discurso presidencial 09-04-15

16
JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 Discurso presidencial Evo: EEUU asiste a Cumbre en Panamá para plantear su política de dominación 532 El presidente Morales inauguró la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología en La Paz. García Linera participó en la presentación de las obras completas de Fausto Reinaga.

Upload: cambio20

Post on 21-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 09-04-15

jueves 9de abril de 2015

Discurso presidencial

Evo: EEUU asiste a Cumbre en Panamá para plantear su política de dominación

532

El presidente Morales inauguró la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología en La Paz.

García Linera participó en la presentación de las obras completas de Fausto Reinaga.

Page 2: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

2

El desarrollo tecnológico debe estar orientado a la

liberación tecnológicaDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la Feria Nacional Buenas Ideas 2015

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Morales atiende a las explicaciones de un joven universitario.

Page 3: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

3

COE – LA PAZ, 8 DE ABRIL DE 2015

(APLAUSOS)

Hermano Álvaro García Linera, Vi-cepresidente del Estado Plurinacio-nal, hermano licenciado Eduardo Cortez, secretario ejecutivo nacio-

nal de las universidades de Bolivia, doctor Waldo Albarracín, rector de la universidad Mayor de San Andrés, a todos los rectores, vi-cerrectores de universidades, a la Escuela Mi-litar de Ingeniería, a docentes, a estudiantes

expositores, a las Fuerzas Armadas, a la Poli-cía Nacional, a todas y a todos.

Primero agradecer por la invitación a parti-cipar en la Primera Feria Nacional Universita-ria de Investigación Científica y Tecnológica.

Quiero brevemente recordar o refrescar la memoria de hace 15 años atrás especialmente para las nuevas generaciones.

Un 8 de abril de 2000 se ha dictado el últi-mo Estado de Sitio en Bolivia, cuando Hugo Banzer Suárez estaba de presidente.

En Cochabamba hubo un gran levanta-miento contra la privatización del agua, no so-lamente una privatización del agua afectaba a los regantes, a las familias pobres y a los cam-pesinos. No solamente ha sido una moviliza-ción de obreros, de la Única, los compañeros campesinos del Trópico de Cochabamba, más conocidos por entonces como cocaleros, sino se sumaron también empresarios privados y los dueños de hoteles. Prácticamente fue una gran movilización.

Un saludo a los miembros de la Asamblea Le-gislativa Plurinacional, también a algunos se-nadores y diputados cochabambinos, quienes deben recordar esa gran movilización depar-tamental para evitar la privatización del agua.

Para imponer esa política de privatización, Banzer dicta el Estado de Sitio un 8 de abril de 2000. Yo no sé, siento que por lo menos des-de el momento que tuve uso de razón que es el único Estado de Sitio que ha sido roto por el pueblo cochabambino, con apoyo del pue-blo boliviano, no sirvió para nada el Estado de Sitio.

Porque cuando había Estado de Sitio antes del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del go-bierno de Jaime Paz Zamora, los dirigentes eran confinados, detenidos y procesados. Esa vez no hubo eso porque el pueblo boliviano se ha rebelado, hubo una sublevación del pueblo cochabambino contra el Estado de Sitio, que creo que ha durado unos 10 días por la lucha del pueblo boliviano que ha evitado la privati-zación del agua.

Page 4: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

4

Había empresas privadas, llamadas Agua del Tunari, Agua del Illimani, en La Paz. Los políticos que representaban al modelo neoli-beral eran dueños o socios de estas empresas privadas para privatizar el agua.

Sólo quiero decirles que el pueblo es tan sabio para defender los recursos nacionales. Esa lucha no solamente ha sido para el pueblo boliviano, sino para el mundo entero, porque después viene la Asamblea Constituyente con los movimientos sociales con los que hemos propuesto en la Asamblea Constituyente que el agua no sea más un negocio privado, sino que sea de servicio público.

Se ha aprobado en la nueva Constitución que los servicios básicos son un derecho hu-mano, al igual que la energía eléctrica, la co-municación o telecomunicación. Después con esa propuesta, con esa experiencia que viene de una vivencia, hemos llevado a las Naciones Unidas para proponer a todos los países del mundo que el agua no puede ser un negocio privado en el mundo, el agua debe ser un de-recho fundamental para la vida, por tanto de servicio público y no de negocio privado.

Quiero decirles a las juventudes presentes acá, esa propuesta se ha aprobado, yo diría con casi el pleno consenso en la ONU, una vez que solamente se ha abstenido en la votación Es-

tados Unidos, Israel y Canadá. Esos países no rechazaron, pero tampoco aprobaron, sola-mente se han abstenido, después de que todos los países del mundo aprobaron que el agua es un derecho fundamental para la vida, por tan-to no puede ser de negocio privado. Esa lucha viene gracias a la lucha del pueblo boliviano y gracias al pueblo cochabambino. Repito nue-vamente, ¿por qué recuerdo?, porque un 8 de abril del 2000 un Estado de Sitio ha fracasado gracias a la rebelión del pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, en esta feria sa-ludamos y expreso mi respeto y admiración por esta convocatoria. Las semanas pasadas el

doctor Waldo Albarracín nos informó al respecto y por eso decidí venir. He suspendido mis actividades para ver qué exposición tenemos.

Una vez la universidad del Valle me invitó para hacer co-nocer sus investigaciones, te-nían un carro a litio fabricado por ellos aunque solamente funcionaba por minutos. Aho-ra quisiera ver a nuestras uni-versidades públicas con un carro a litio fabricado por us-tedes pero que no sea por mi-nutos, sino que sea por horas, a eso he venido a ver herma-no Waldo, eso quisiera ver acá en esta exposición, esperamos así avanzar en nuestro desa-

rrollo.

(APLAUSOS)

Sé que con muchos, con más del 60 por ciento casi el 70 por ciento, podemos compar-tir los avances que tenemos en Bolivia. Con mucha seguridad quiero decirles, dentro de este llamado proceso de cambio o para mu-chos o para algunos conocidos cómo con una revolución democrática y cultural garantiza-mos que nos hemos liberado políticamente, nos hemos liberado económicamente.

Eso no es regalo de Evo ni de Álvaro, ni del Gobierno, que es la lucha de nuestros movi-

En la ocasión, Morales estuvo acompañado por Álvaro García Linera.

Page 5: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

5

mientos sociales en Bolivia porque antes estu-vimos económicamente.

Me acuerdo había un ministro de Salud que era rector de la universidad de San Simón de Cochabamba, yo no sé si para no perder vi-gencia siendo Ministro o Rector, marchaba contra su gobierno pidiendo presupuesto, yo no podía entender qué clase de Ministro o Rector es ese o ex Rector, pero marchaba con-tra su gobierno junto a los universitarios. Hoy creo que la realidad muestra que hubo cam-bios sustanciales en el tema económico.

Podemos revisar los datos económicos, an-tes cuánto recibían de transferencias, ahora cuánto se recibe de transfe-rencias del Estado en nuestras universidades. A eso llamo li-beración económica, gracias a la lucha del pueblo boliviano.

Si garantizamos hasta aho-ra una liberación económi-ca y política, lo que nos falta es la liberación tecnológica o científico-tecnológica, ese es el gran desafío que tenemos.

Yo mañana me voy a la Cumbre de las Américas a Pa-namá donde estarán si no son por lo menos 34 Presidentes, incluido el presidente de Esta-dos Unidos. Sabemos los inte-reses del imperio norteameri-cano que aprovecha esta clase de eventos para plantear cómo dominar Amé-rica latina, a eso asisten, estamos convenci-dos.

Pero algunos países nos hemos liberado económicamente en especial, ya no pueden chantajearnos, ni condicionarnos con políti-cas económicas porque tenemos independen-cia y soberanía económica, tal vez algunos países todavía pueden chantajearnos y some-ternos después a chantajes.

Si antes había dictaduras militares, era porque había procesos de liberación política y cuando no podían enfrentar esos procesos de

liberación política, dictaduras militares pro-cedían a dar golpes de Estado. Ingresaban a los centros mineros donde decían que había rojos y comunistas. Ahora ya no tienen argu-mentos, argumentos en las dictaduras sobre cómo dar golpes de Estado porque fracasan, intentan y fracasan.

Saludamos a las Fuerzas Armadas, no sola-mente de Bolivia sino algunos países de Amé-rica latina, ya no están contra el pueblo. An-tes los formaban con la mentalidad de que los movimientos sociales y los pueblos indígenas eran enemigos de las Fuerzas Armadas. Eso ha terminado ahora, nuestras Fuerzas Arma-das tienen otra doctrina, es parte del pueblo.

Estas cumbres son para debatir la libera-ción de América latina y el Caribe. Hoy si nos pueden someter o condicionar es con su tec-nología y ahora cómo podemos tener una so-beranía en la parte tecnológica, qué hay que hacer para eso, es el gran desafío que tenemos todos los bolivianos y bolivianas.

¿Qué hay que hacer para eso? Estas ferias y exposiciones deben mostrar las investigacio-nes que se realizan. En Bolivia tenemos una pequeña experiencia en Uyuni. Empezamos con la investigación del litio y su industriali-zación en los laboratorios y ya tenemos una planta piloto. Hemos avanzado bastante aun-

Universitarios mostraron sus propuestas en ciencia y tecnología.

Page 6: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

6

que con el acompañamiento de algunos ex-pertos y científicos internacionales.

Hemos garantizado más de 600 millones de dólares para la industria de baterías de li-tio. No te informe compañero Álvaro, las pa-sadas semanas en Tarija me encontró un gru-po de argentinos y bolivianos. Quieren traer coches a energía con batería de litio.

No soy experto, me informan, me dicen que se carga la batería. En combustible gastas por decir 100 bolivianos, mientras que con esta batería en base a energía sólo gastarías 10 bolivianos aunque el coche cuesta caro. Tal vez me están engañando pero eso me llama la atención. Yo no soy experto y por eso necesi-tamos expertos y científicos.

Nuevamente quiero comentar a los estu-diantes que una vez estaba en Corea del Sur. Como siempre quieren mostrar lo mejor que tienen, nosotros también, es un derecho. Me llamaron a una nueva industria de baterías de litio instalada en unas 2 a 3 hectáreas. Ahí estaban los carros con baterías de litio. Les pregunté sobre el costo de esa industria. Me informan que unos 300 millones de dóla-res. Ese momento pensé que como nuestras reservas internacionales ya habían crecido, se podría garantizar el pago de 300 millones de dólares para tener una industria de bate-ría de litio.

Estaba una autoridad del gobierno de Co-rea del Sur, por supuesto su gerente de esa in-dustria. Les propuse construir una industria gemela en Bolivia, garantizándoles su finan-ciamiento, pero no quisieron. Yo digo que son los celos científicos de desconfianza.

Ellos solamente nos usan para que noso-tros vendamos materia prima y no indus-trializar aquí, ahí me he dado cuenta per-fectamente cómo Bolivia sólo servía para exportar materias primas. Me dolió por-que no quieran transferirnos tecnología, no querían compartir sus experiencias cientí-ficas o tecnológicas, porque seguramente iríamos a afectar en su economía si acá nos industrializamos.

En Uyuni vamos a arrancar seguramente con acompañamiento. Yo he visto en sus labo-ratorios, de verdad hasta casi terminado. Me han dado ganas de llorar porque esos labora-torios sólo veían en el exterior. Ahora tenemos laboratorios, nuestros jóvenes egresados, pro-fesionales trabajando, jóvenes investigando. Son algunas universidades, como la UMSA, he visto de UTO, pero cuál es el problema, to-davía bajo la dirección de algunos científicos extranjeros ¿yo me preguntaba donde están nuestros científicos ahora? Esa es la debilidad que tenemos.

CONCURSO DE INVESTIGACIONES

Hermanas y hermanos saludo esta clase de ferias pero estaba conversando con el herma-no vicepresidente, somos capaces nosotros de convocar no sé si feria, pero como un concur-so de exposición de los resultados de investi-gaciones que tienen nuestras universidades, las públicas, las estatales como las 15 univer-sidades, las privadas que participen.

Alimentos también fueron parte de la feria.

Page 7: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

7

Está empezando también las universidades indígenas, haber, dando un término de un año a la investigación que expongan ¿Quién gana? La privada, la estatal o las indígenas, una sana competencia, ustedes saben que en una sana competencia sí alguien quiere ser medallero.

Tal vez usted compañero Álvaro que está en contacto con sus colegas docentes, sería un poco planificar y finalmente ¿Qué interesa? Aunque gane la privada, la estatal o la indíge-na, que gane, pero quien gana va a ganar Bo-livia, no es que va a ganar la universidad, es el deseo que tengo, eso me inspira esta feria hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Además de eso con unas premiaciones im-portantes para la universidad que gane, para los grupos de trabajo, se que son grupos de trabajo, siento que no son solamente perso-nas, entonces una buena premiación para in-

centivar la investigación para liberarnos en la parte tecnológica.

Yo digo que el desarrollo tecnológico no so-lamente debe ser para el desarrollo humano, para el desarrollo del pueblo boliviano, fun-damentalmente debería estar orientado a la liberación tecnológica, es el gran deseo que te-nemos desde el gobierno nacional.

Algunos temitas como planteaban compa-ñero del trabajo conjunto, bueno también de-batimos en el gabinete, debería haber acuer-dos temáticos mediante las universidades pero con resultados.

Si un este ministerio necesita, se firma un acuerdo, se garantiza su inversión, si son 6 meses o 6 años, pienso que algunas investi-gaciones duran, no solamente son meses, son años, pero tiene que haber hay una respon-sabilidad para que haya resultados, para que vamos a arriesgar si no hay resultados en esa investigación.

Ahí no tenemos ningún problema, rectores, ejecutivos de las universidades bolivianas, vi-cerrectores es una obligación, una tarea hacer esta combinación correspondiente. Otro tema que quiero decirles ¿Qué es mi preocupación? Espero que no me silben los docentes y estu-diantes, la semana pasada para ganar tiem-po me acerque a algunas universidades les he pedido (proyecto) de edificio, de camino, in-dustria, necesito un año un proyecto a diseño final, no pagaremos como a una empresa pri-vada, como las universidades son públicas, es-tatales, vamos a pagar por supuesto, dije, que me presenten, propónganme, en que tiempo me entregan.

Después me dicen, no sé, me dijeron que no tiene capacidad, pero yo entendí, así que falta esta tecnología, faltan tantas cosas para hacer un proyecto a diseño final, ahí me pregunto ¿Qué clase de profesionales van a salir enton-ces? Si no tiene aparatos para enseñar, como va a ser eso.

Tal vez estoy entendiendo creo que es mu-cha teoría, teoría sin práctica, por ejemplo si fuera en la arquitectura deberían ser más

Alimentos también fueron parte de la feria.

Page 8: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

8

prácticos, necesitan práctica, no soy experto puedo equivo-carme, si es ingeniería, prac-tica para ser buenos ingenie-ros civiles y hacer proyectos a diseño final, a mi me ha sor-prendido de esa situación.

Por ejemplo estas becas a los mejores profesionales que clasifican a las mejores uni-versidades por ahora. Ya clasi-ficaron más de 50 y sólo han sido aceptados10 hasta ahora, yo preguntaba al Ministerio de Educación ¿por qué sola-mente nos aceptaron 10, qué está pasando? Y consideran las famosas universidades que los que clasifican acá los mejo-res alumnos no tienen capaci-dad para ir a hacer maestrías, doctorados en esas mejores universidades, ese es el resul-tado que tenemos.

Soy sincero, directo, por eso hace un momento dije no importa que me silben pero es una verdad que estamos viviendo en este momento. Saludo los avances que tienen, nos informaba a ver en la extensión universitaria, creo tienen 140 universidades en las áreas rurales, ¿saben her-manos rectores? Perdonen, así como tenemos malos bachilleres, son bachilleres de áreas ru-rales porque no tienen laboratorio, no tienen talleres, a veces ni siquiera tienen profesores en especialidad y salen malos bachilleres.

Yo siento que estoy en contacto, no siem-pre con todas, así evidentemente hay univer-sidades centralizadas pero no están saliendo profesionales con mucha formación, eso es, conozco, y saben los rectores, a veces con al-gunos rectores hablamos, entonces cómo me-joramos la calidad de ese profesional, qué hay que hacer para eso.

Hasta tengo quejas, algunos docentes van unas horitas, dan tarea y se vuelven y no es-tán permaneciendo a hacer seguimiento, y al-gunos me dicen inclusive en el oriente boli-

viano son como de turismo, algunos docentes van, dan tareas, dictan y vuelven a la semana unas dos o tres horas, esas son las dificultades que tenemos todavía en las universidades.

Saludamos que hay, pero cómo mejoramos esas universidades.

Entonces, ¿pero cuál es la responsabilidad del Estado? Y ahí saludo al equipo técnico, al equipo del Ministerio de Educación, deci-dimos esta convocatoria de las olimpiadas científicas, creo que junto con algunas uni-versidades mejoramos, saludamos su partici-pación, nos ayudan bastante ahí nuestros rec-tores, docentes, estamos ampliando pero está orientado estas olimpiadas científicas desde las unidades científicas del nivel secundario y justamente cómo, no sé si es encontrar al-gunos talentos humanos, jóvenes que se dedi-quen, porque hay que dedicarse.

Y siento que sí tenemos pocos científicos es gracias a la familia y no tanto al Estado,

Evo recordó que la obligación del Gobierno es generar conocimiento

Page 9: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

9

ahora quisiéramos que sea el Estado. Y de ver-dad nuestro gran deseo es tener una ciudade-la científica, una ciudadela de conocimiento y tecnología, es el deseo que tenemos.

Y ahí quiero convocarlos a los expertos que de verdad quieren dedicarse, porque son tan-tas especialidades, estudiantes o docentes o rectores, quisiéramos tener un gran apara-to, una cúpula como un Estado Mayor, no sé cómo puede llamarse pero que se dedique a implementar esta ciudadela de conocimiento científico tecnológico y cuando tengamos esto en vez de becar a nuestros mejores profesio-nales a las mejores universidades del mundo por qué no pueden venir becados acá, que no solamente debemos pensar en vivir de los re-cursos naturales, del tema agropecuario sino también cómo en el futuro vivir del conoci-miento, economía del conocimiento y ahí me explicó muy bien el compañero Álvaro, yo no entendía qué es eso, ahora he entendido, le es-toy quitando su discurso al compañero Álva-ro, muchas gracias compañero Álvaro.

(RISAS)

Aunque también me ense-ña otras cosas, eso no acepto, eso no hablaremos ¿no? por ahora.

(RISAS)

Entonces hermanas y her-manos en verdad tenemos mucha responsabilidad, nues-tro país, esta Madre Tierra nos da tantos recursos naturales y la preocupación, la desespera-ción, ni siquiera es preocupa-ción, nos desesperamos cómo damos el valor agregado a esos recursos naturales.

Seguramente muy pocos viajan o todos también via-jan, cuando yo viajo sigue apareciendo recursos natu-rales a flor de tierra, sigue chorreando petróleo sin nin-guna investigación, ¿cómo se llama? Exploración, siguen

apareciendo tantos recursos naturales des-pués de tanto saqueo, la colonia, el Esta-do colonial en tiempos neoliberales, ahora cómo aprovechamos.

Y repito nuevamente, cuando queremos contar con expertos internacionales hay ce-los, creo que de eso tenemos que liberarnos y por eso hermano Waldo lo saludo y felicito a todo el equipo de trabajo de convocar a esta feria pero avancemos más, ojalá este año sea aceptado, es el precio del concurso de quién es el mejor, estatal, la privada, indígena, a ver, veamos; eso va a ser una sana competencia, no es para decir esta peor, cuando hay dedica-ción se demuestra y eso quisiéramos para bien de todas y todos.

Felicidades por esta feria, hermano Álva-ro, al compañero Cortez y esperamos seguir avanzando mejorando nuestras exposiciones, muchas gracias.

(APLAUSOS)

científico.

Page 10: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

10

García: Reinaga fue el pensador más poderoso que

surgió en Bolivia en el siglo XXDiscurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la presentación de la obra completa de Fausto Reinaga

El Vicepresidente reflexionó sobre la importancia de la obra de Reinaga.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 11: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

11

AUDITORIO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

(APLAUSOS)

Muy buenas noches a todos, hermanas y hermanos, bienvenidos a este auditorio tan bonito del Banco Central.

Quiero agradecer en principio la presencia en testera de doña Hilda Reinaga, del di-rector de la Carrera de Filosofía, Iván; del Director del Convenio Andrés Bello, David; de Elizabeth Ori-huela, de la Fundación; del profesor, académico, Es-teban Ticona, y ante todo la presencia de todos us-tedes, que se han dado cita en este momento tan importante y tan especial, en la edición de las Obras Completas de Fausto Reinaga.

Algunos se preguntarán ¿por qué publicar a Faus-to Reinaga? ¿Por qué el Convenio Andrés Bello, por qué la Carrera de Filosofía, por qué ese Centro de Estudiantes de la carrera de Filosofía, por qué la Vi-cepresidencia se suman a esta iniciativa de publicar las Obras Completas?

Porque no cabe duda que Fausto Reinaga es uno de los pensamientos más poderosos que han surgi-do en el siglo XX aquí en Bolivia. No solo es su pro-sa, fantástica, en momentos poética, en momentos fuerte, agresiva, demoledora contra los intelectua-les de la época, contra las corrientes políticas y filo-sóficas de la época.

No solo es esa reflexión sobre lo que él llamaba “la concepción cósmica del universo y de la vida”. “Somos tierra que piensa”, decía Fausto Reinaga, adelantándose 30 años, 35 años a las reflexiones so-bre el vivir bien, de la intelectualidad boliviana y latinoamericana contemporánea. Fausto ya habló de eso, habló del cosmos, habló de la tierra, habló de la dependencia y de la insignificancia del ser humano en medio de la tierra, del planeta y del cosmos.

Es más, creo que incluso las reflexiones contem-poráneas no logran superar la brillantez y la profun-didad sobre esta reflexión del ser humano en me-dio del universo, dependiente del universo, que hizo para entonces Fausto.

No solo es eso, digo. En lo personal, creo que la gran apuesta, la virtud de Fausto Reinaga fue el intelectual que nos convocó, que nos llamó a

pensar con cabeza propia, a nosotros, los que vi-vimos acá.

Por eso me atrevo a calificar que fue el intelec-tual más creativo del siglo XX boliviano. No traba-jó sobre lo que opinaban otros autores, no continuó su teoría a partir de lo que otros habían dicho, en filosofía o en ciencias políticas, él inauguró una co-rriente, él fundó una corriente de pensamiento.

No tengo en la memoria, compañero Esteban, compañera Hilda, otro intelectual boliviano que haya hecho eso, todos somos continuadores, mejora-dores o empeoradores de lo que han pensado otros; pero Fausto no, Fausto cierra una época, dice “hasta aquí el pensamiento que he heredado”, a partir de Fausto nace un pensamiento, es el fundador. Es el inaugurador de un pensamiento propio, lo que hoy llamamos el indianismo.

No hay otro boliviano ni liberal ni marxista, ni en economía ni en política ni en filosofía que haya inaugurado una corriente filosófica, política, propia, todos somos imitadores de otros, todos somos con-tinuadores de otros; Fausto no, Fausto es la semilla, el que inaugura, el que abre un nuevo capítulo en el pensamiento boliviano, latinoamericano y mundial.

Fausto es pues entonces un iniciador, y por eso yo lo califico como uno de los intelectuales latinoame-ricanos, bolivianos y del mundo más importantes, porque inicia una nueva época del pensamiento, sa-cándole la mugre a todos, de izquierda a derecha; rompiendo con todos, y buscando asentar el pensar, un nuevo pensar, a partir de la raíz, de lo que somos.

No es un pensador acomplejado, que mira a oc-cidente y a la filosofía y a los politólogos desde aba-jo, pidiendo permiso; es un pensador insolente, que mira a todos los pensamientos de occidente desde arriba, desde su indianitud. No había visto alguien así, no conozco alguien que mire así, quizás los anti-guos griegos, que cuando inauguraban una corrien-te miraban a los otros con desprecio; pero desde en-tonces no, todos somos como continuadores.

Fausto inaugura y ve la herencia del pensamien-to occidental, de sus corrientes filosóficas y políti-cas, y los ningunea, con una prosa, con unos argu-mentos exquisitos. Y peor a los pobres intelectuales bolivianos, a los que a veces leemos en sociología o a veces leemos en filosofía.

Page 12: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

12

A los intelectuales de los años 30, 40, 50, 60, Faus-to Reinaga los barre, con una lógica, con una mirada poderosa; claro, porque todos esos intelectuales ha-blaban desde el acomplejamiento frente a occidente.

Fausto Reinaga no tiene complejo ante occidente, no se mira en el espejo, ni quiere buscarse reflejar en occidente; es más, lo desprecia, lo combate, y lo hace desde su raíz, desde lo que es invencible para uno, lo que uno es. Él no busca ser algo que no es, no busca hablar de algo que no conoce ni que no es; él habla de lo que es, un indio, y convierte su ser, su raíz, en proyecto, en fortaleza, en horizonte.

Son muchos los aportes de Fausto Reinaga, hay una hermosa tesis de doctorado recientemente pu-blicada, del compañero Esteban; he visto otras tesis de doctorado de investigadores mexicanos, que han sido presentadas acá.

El pensamiento de Fausto Reinaga está empezan-do a ser más conocido en el ámbito de la academia latinoamericana y mundial, y ahí pueden encontrar ustedes un análisis académico, minucioso, perfecto, de toda la obra de Fausto. Y quienes quieran hacer eso, pueden buscar esas referencias bibliográficas.

Yo quiero detenerme en lo que para mí, en lo personal, constituye el núcleo vital del pensamien-to reinaguista, del pensamiento amáutico, del pen-samiento indianista: el indio como sujeto político de emancipación.

Si me pidieran, “Vice, ¿cómo se resumen esas 3.000 páginas de esos 10 tomos?”, les diría, es la constitución del indio como sujeto político de eman-cipación.

Seguramente otros intelectuales podrán encon-trar mil otras virtudes, y las tiene, la obra de Fausto Reinaga tiene miles de virtudes; pero yo destacaría esta principal, el indio como sujeto de emancipa-ción.

¿Cómo se leía al indio? ¿Cómo se lo veía al indio hace 20, 30, 40, 50 años? Por el lado del nacionalis-

mo revolucionario, como un su-jeto dominado, como el pasado, como el atraso, como una postal folklórica a ser exportada al ex-tranjero, y que debía dar paso –eso decía el nacionalismo revolucio-nario– al ser mestizo. El mestizo era la muerte del indio.

El mestizo para el nacionalis-mo revolucionario era la culmi-nación, era la redención, era la ex-tinción del indio como indio y era su sustitución por el sujeto mode-ro. Ya no eres indio, ya no hablas de comunidad, ya no hablas ayma-ra ni quechua, ni hablas de Katari ni de Bartolina, ni de tú historia; ahora es mestizo, pequeño propie-tario, castellano hablante.

Esa fue la ideología y ese fue el proyecto de do-mesticación o de intento de domesticación por parte del nacionalismo revolucionario.

Desde todos sus actores, desde Montenegro hasta los escritos de los años 70, de los nacionalista, Val-verde, Germán Velarde, en fin…

De lado del marxismo de entonces no había in-dios, lo que había eran campesinos. Lo que había eran campesinos, pequeños propietarios, explota-dos, oprimidos por el capitalismo y que debían dar paso a que los obreros los conduzcan a la liberación y a la revolución.

Unos buscaban extinguir al indio para sustituir-lo por los mestizos, los otros anulaban al indio para sustituirlo por la clase obrera, que montaba en hom-

Las obras presentadas anoche.

Page 13: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

13

bros de campesinos y de pequeños burgueses, pero no de indios.

Ese era a groso modo el debate intelectual, políti-co y filosófico de los años 50, 60, 70 en Bolivia. Y en medio de ese discurso se oía una voz, una única voz, que en el fondo estaba reflejando una realidad abier-tamente diferente de mujeres de pollera discrimina-das, que no podrían entrar a las plazas.

De mujeres de pollera que tenían que ser emplea-das del hogar, de hombres de tez cobriza que solamen-te podían ser albañiles, choferes o cabos de Policía.

Esa era la realidad de Bolivia, la realidad era de un país que segmentaba poder por color de piel, que segmentaba mando por apellido y por vestimenta. Que segmentaba clase dominante por tipo de idio-ma que uno hablaba.

Vivíamos en una sociedad racista, pigmentocráti-ca. El color de piel más blanca valía para obtener un plus en la universidad, en el banco, en una oficina.

Y un color de piel más cobriza o un traje indígena era una imagen para estar al final, para ser maltra-tado, para ser discriminado.

En medio de esa Bolivia que hablaba que había un hecho real de discriminación, de dominación nacional, cultural, lingüística; en medio de ese es-cenario real y donde los políticos y los filósofos no hablaban de ello, porque todos los políticos y los fi-lósofos de entonces eran copartícipes silenciosos de esa discriminación.

El grito de denuncia de esa discriminación te-nía que venir de abajo, de los indios. En ese sentido, Fausto Reinaga es el portavoz de la historia.

Fausto Reinaga es el portavoz de esos millones de hombres y mujeres de nuestra Bolivia que hace 40, 30, 20 años tenían que soportar la marginación, la discriminación por traje, apellido y color de piel.

Ni la izquierda ni la derecha eran capaces de dar una respuesta sobre esa temática, ni siquiera la en-tendían, no estaba en sus marcos conceptuales y cognitivos.

Y si existía era como un recuerdo del pasado, algo que había que abandonar, algo que había que

dejar. Algo que debería desaparecer para dar lugar a la modernidad, al mestizaje.

Y frente a eso, y ahí está el poderío de Fausto Rei-naga. Independientemente de los medios, el poderío del pensamiento de Fausto Reinaga emergía en que decía No. El indio no solo es pasado, heroico; el indio no solo es pasado colonizado, el indio es presente y el indio es futuro.

Fue la primera persona que conocemos que se atrevió a decir que el futuro era del indio. Cuando todo el mundo desde la izquierda hasta la derecha decían, el indio es el pasado, hay que enterrar al in-dio para dar lugar al mestizo. Hay que enterrar al indio para dar lugar a la modernidad. El indio es si-nónimo del atraso.

Y frente a todo ese pensamiento, Fausto decía: No, el indio es el futuro. El indio es nuestro porvenir.

Se imaginan la ruptura epistemológica que sig-nificó para entonces el pensamiento de Fausto Rei-naga. En medio de miles voces que apuntaban a un solo lado de extinción y de negación del indio, era la primera voz escrita, el primer texto escrito que decía, No, el indio es pasado, el indio es presente, el indio es futuro. Y se ha de haber algún tipo de revo-lución en Bolivia, esta será la revolución india.

En segundo lugar, Fausto Reinaga reivindicaba al indio en términos de nación. Es decir, de una uni-dad histórica cultural transcendente, pero también el indio no solamente es sujeto de historia, no sola-mente es un sujeto de idioma, de tradición; sino el indio es también pensamiento, es una manera de ver el mundo. Es una manera de conocer la realidad.

El indio es una manera de vincularse con la na-turaleza, el indio es una manera de entender las re-laciones entre personas en medio de las relaciones con el Cosmos, y por supuesto el indio es acción.

Un elemento que le permitía mirar al indio como futuro, era la fuerza de la comunidad al interior de la vida y de la acción indígena. No solamente se tra-taba de un tema de idioma y de historia, sino de un proyecto.

Para Fausto Reinaga el indio era portador de un proyecto de sociedad, y ¿dónde anidaba este proyec-to de sociedad? ¿Dónde el color de piel, el apellido,

Page 14: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

14

la historia, el sufrimiento, la perseverancia se volvía proyecto político, horizonte? En la comunidad, en la comunidad. Era ahí donde encontraba Reinaga la fuerza de creación de futuro, la superioridad de lo in-dígena como nación, como cultura, como civilización por encima de lo que daba occidente, en su vertiente capitalista o en su vertiente de socialismo de estado.

Para Reinaga el indio no es solamente un sujeto de abuso y de dominación, es un sujeto de eman-cipación y la apuesta de Reinaga iba hacia una so-ciedad indígena, hacia un estado indígena, hacia una civilización nueva, no solamente para Bolivia o América Latina, sino para el mundo, asentada en los principios emergentes de la práctica de la vida, de la historia de los indios.

Hoy podemos hablar de esto cómodamente, es el año 2015, hace 20 años, hace 30, hace 40 hablar eso era para que a uno lo quemaran, para que lo con-denaran al averno, para que la gente se persignara cuando hablaran semejantes cosas; para que lo es-cupieran, para que lo patearan; para que le dijeran loco, traidor, borracho. Hace 30 y 40 años hablar de esa manera era imposible.

Por eso, lo que cuenta doña Hilda, es cerco a Rei-naga porque era casi como ver al mismísimo demo-nio emergiendo, porque rompía todos los esquemas mentales, de izquierda y de derecha, todititos; era patear el tablero y pensar de otra manera. Eso nos proponía Fausto Reinaga.

Eso es lo queremos hoy, estas nuevas generacio-nes lean, que ubiquen a Reinaga en qué momento es-cribió lo que escribió, en qué momento tuvo el atre-vimiento de pensar por sí mismo y de convertir la tierra de donde él era, esta tierra andina, en idea, en pensamiento propio, en pensamiento único. Ese es el aporte que hace Fausto Reinaga a las ciencias sociales y al pensamiento filosófico y político mundial.

Si hay algo propio en el pensamiento nuestro está aquí. Si alguien puede decir, a ver compañeros en los últimos 200 años ¿muéstrenme algo propio, auténti-co del pensamiento boliviano? Están esos libros, en lo de Reinaga, porque tuvo esa valentía y esa auda-cia de ver la realidad y de convertir la opresión, el sufrimiento, la discriminación en proyecto; no bus-co esconderla, ni era cómplice de esa discriminación. Porque tanto la derecha era señorial, como la izquier-da era también señorial; y frente a esas derechas, iz-

quierdas señoriales estaba el indio, el que producía todo, el que construía todo, el que hacía las calles, el que hacía las casas, el que traía el alimento, el que co-cinaba, el que barría, el que lavaba era el indio. Y Rei-naga recogió todo eso, esa realidad y la convirtió en prosa poderosa, por eso el poderío de estas ideas, por su audacia y por lo novedoso y por lo real que pudo expresar el pensamiento de Reinaga.

Yo considero, compañera Hilda, compañero Este-ban, que de todos los activistas políticos que hoy es-tamos en esta generación sub 50 todos hemos leído a Reinaga de una u otra manera. Esta mañana, jus-tamente, estábamos conversando con el Presidente Evo, que quería estar acá, me dijo ‘voy a poder llegar ocho, ocho y media’, pero la gente ya nos va a sil-bar, Presidente, le dije, porque ya va estar desde las seis la gente; él quería participar en esta reunión. Entonces, yo les decía a los compañeros que espe-remos hasta las ocho y media, hubiera habido aquí una sublevación, pero el Presidente Evo me decía ‘yo he leído La Revolución India, tengo mi visión de la Revolución India’.

No sabía de la cantidad de tomos que había escri-to, pero lo mismo puede ser con el conjunto de esta generación de activistas, de políticos, de intelectua-les, las personas que nos movemos entre los cuaren-ta, los cincuenta, los cincuenta y cinco hemos leído de una u otra manera a Fausto Reinaga y lo que que-remos es que más gente lo lea, que no solamente nosotros, sino otros, que lo lean mejor, que lo usen mejor, que lo aprendan mejor.

Estos tomos es para los jóvenes, los hemos editado para los jóvenes, ante todo para ellos; no estoy discri-minando a los que tenemos canas, pero ya estamos nosotros pasando ya en los tiempos de descuento y los que van a entrar vigorosos a las jornadas de la lu-cha, de la vida, de la conducción del país, del pensa-miento tienen que tener a Fausto. Quien no ha leído a Fausto Reinaga no conoce Bolivia; quien no ha leído una obra de Fausto Reinaga no puede decir que haya leído verdaderamente propio de nosotros y yo convo-co a los jóvenes de colegio, de universidad, del traba-jo, al obrero, al fabril, al comerciante, al que trans-portista, al que ayuda en su casa, hombre o mujer, que se acerque a la obra de Fausto.

Alguna vez dije que la obra de Fausto es un fuego, quien lee a Fausto Reinaga ya no es el mismo des-pués, es imposible ser el mismo, sus palabras están

Page 15: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

15

cargadas de tanta fuerza, de tanta verdad; es como si cinco siglos se convirtieran en un verbo; es como si cinco siglos de opresión, de discriminación, de maltrato y cinco siglos de resistencia se convirtieran en letra, en párrafo, en páginas, en títulos. No co-nozco un libro que produzca semejante conmoción del alma; no solamente una conmoción intelectual, sino una conmoción del alma.

Estos libros son fuego, e invito a los jóvenes me-ter las manos al fuego, quemarse en este fuego crea-tivo del pensamiento propio, de un pensador indio. Estoy seguro que quienes lean a Fausto Reinaga van a cambiar su vida; Fausto Reinaga cambia la vida, cambia la vida de uno, es imposible mantenerse dis-tante y ambiguo, Reinaga no es para ambiguos, no es para amarillos, es para gente de decisiones, de compromiso, para uno lado o para otro, o para re-chazarlo y decir esa es una obra prohibida o para de-cir esa es una obra útil, necesaria que debe estar al lado de cada mochila de cada estudiante.

Invito a los jóvenes a acercarse a los diez tomos. ¿Qué tenemos? Volumen 1: Mitayos y yanaconas; Víctor Paz Estenssoro; Nacionalis-mo Boliviano; Tierra y Libertad. Volumen 2: Belzu; Franz Tama-yo; Revolución, cultura y crítica. Volumen 3: El sentimiento me-siánico del pueblo ruso; Alcides Arguedas; España. Volumen 4: El indio y el cholaje boliviano; La in-teligencia y el cholaje boliviano; El indio en los escritores de Amé-rica. Volumen 5: La revolución india; El manifiesto del Partido Indio de Bolivia; Tesis india. Vo-lumen 6: América India y Occi-dente; La razón y el indio; El pen-samiento amáutico. Volumen 7: Indianidad; ¿Qué hacer?; El hom-bre. Volumen 8: La Revolución Amáutica; Bolivia y la revolución de las Fuerzas Ar-madas; La era de Einstein; la podredumbre crimi-nal del pensamiento europeo. Volumen 9: Socrates y yo; Europa prostituta asesino; América, 500 años de esclavitud, hambre y masacre; Crimen; Sócra-tes; Cristo; Marx; Churchill; Roosevelt; Stalin; Hit-ler; Reagan; Gorbachov; El pensamiento indio. Y el Volumen 10: Es mi vida, con las dos obras inéditas que ha relatado doña Hilda.

Aquí surge el indianismo y las corrientes de pen-samiento contemporáneas directa o indirectamen-te, con mil variantes, tienen sus raíces en el india-nismo. Y hay muchas interpretaciones y muchas organizaciones, distintas manera de entender el in-dianismo, pero todos tienen un punto de partida, los distintos indianismos, los distintos katarismos, los distintos izquierdismos contemporáneos todos tienen una fuente de partida y es Fausto Reinaga y sus obras.

El Siglo XXI no podría entenderse con lo que ha pasado en lo bueno y en lo malo, en lo fructífero y en lo que falta si uno no ha leído a Fausto Reinaga, ahí comienzan muchas de las cosas. Cuando uno va a Reinaga puede entender mucho de lo que se está haciendo y de lo que falta hacer; pero Reinaga es obligatoriamente, no solamente un recuerdo filosó-fico, político, literario, es acción hoy, es una mane-ra de ubicarse en el mundo hoy, es una manera de orientarse en el mundo hoy y es eso lo que quere-

mos, esa es mi intención, brindar a los jóvenes un medio de ubicarse en el mundo contemporáneo.

Se pueden debatir muchas de las cosas de Fausto, su actividad en los años 80; se puede observar por-que no fructífero su propuesta del Partido Indio en los años setenta; porque no tuvo una relación más orgánica con las estructuras sindicales, que al final en los años 90 y 2000 fueron las estructuras median-

La ritualidad originaria también fue parte del evento.

Page 16: Discurso Presidencial 09-04-15

Discurso presidencial

jueves 9 De abril De 2015

16

te los cuales el movimiento indígena se convirtió en poder estatal.

Se pueden decir muchas cosas del pensamiento de Fausto, pero no cabe duda de que su aporte es infinito, decisivo y fundamental. Vio muchas cosas a futuro, se adelantó en muchos momentos a 30, a 40 años a su historia; y en otros casos no vio otras cosas, como cualquier pensamiento poderoso en el mundo, nadie es adivino. Pero no cabe duda, por-que lo que él pudo ver en lo central fue decisivo para lo que luego sucedió y ha sucedido y puede suceder a futuro.

Por eso convoco a todos, estudiantes y no estu-diantes a acercarse a las obras de Reinaga, a leer a Reinaga. Dice muy bien Hilda, estos textos no son para guardarlos en la biblioteca; estos textos son para que circule, para que esté en las manos de la gente, en el minibús, en la calle, en el trabajo, en la fábrica, en la comunidad, en la escuela tiene que estar ahí.

Hemos hecho una edición hermosa, empastada, pero no les atemorice, no son de lujo para que esté solamente en la biblioteca; esta edición empastada está barata; y tenemos una edición que no está em-pastada. Je, je, je.

Hay otra edición que no está empastada, les voy a dar los precios, porque tengo que hacer campaña aquí por nuestra carrera de Filosofía.

(APLAUSOS)

Y de hecho quiero agradecer mucho a la carrera de Filosofía y al Convenio Andrés Bello.

Hemos intentado hacer y hemos tardado mucho, tiene razón doña Hilda, que hemos tardado; pero hemos intentado hacer una edición muy pulcra. Us-tedes pueden conseguir libros de Fausto Reinaga, algunos, de la edición pirata; las citas están mal co-locadas, las referencias están mal hechas, están mal transcritos los párrafos; no son ediciones pulcras, son accesibles, pero no son pulcras en el sentido aca-démico del término. Hemos intentado, porque Rei-naga se merece eso, se merece una edición de lujo, una edición príncipe, una edición que sirva de refe-rencia porque no es cualquier persona.

(APLAUSOS)

Por eso esta edición empastada, hermosa para que dure 400 años, compañera Hilda, es lo mínimo que podemos hacer con mucho respeto, con respeto y admiración a un hombre que nos ha formado. Yo no lo conocí a él, pero he bebido también de su pen-samiento, como muchos que estamos cerca de us-ted, hoy, y se merece una linda edición y lo hacemos con orgullo, con respeto y creemos, incluso, que eso es insuficiente, creemos que es insuficiente home-naje una edición como corresponde a un uso inter-nacional y nacional de la obra de Fausto Reinaga.

Los precios, no se regala, hay que poner ahí la platita, esta edición de lujo de los diez tomos empas-tados, cosidos los estamos vendiendo a el precio de costo, los diez tomos 596 pesos, los diez tomos.

(APLAUSOS)

Y la tapa blanda, mis compañeros, la tapa blan-da, los diez tomos que tiene un precio de costo de 356, porque también es cosida, en fin, los estamos vendiendo a 250, los diez tomos.

(APLAUSOS)

Y cada tomo se va a vender a 25 pesos, el que quiera solamente un tomito, 25 pesos se lo lleva.

Ni en la fotocopiadora, ni en los truchos hay así. En los truchos vale 30, 35 La Revolución…, aquí va-mos a vender a 25. Y qué lindo que se venda en los libros pirateados, es bueno que se venda, es la consa-gración de cualquier autor ¿no?

¿Qué les pido a los compañeros? Lleven sus obras completas de Fausto Reinaga. ¿No? Ahorren, agrú-pense y compren su Fausto Reinaga y apenas se acabe esta edición vamos a sacar segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, diez ediciones, ojalá, porque Fausto Reinaga tiene que llegar a todos.

(APLAUSOS)

¿Se ha acabado? Está a punto de acabarse, dice. Vamos a sacar las siguientes ediciones con estos mis-mos precios, no se preocupen. En todo caso, jóvenes, lean a Fausto Reinaga; el mejor homenaje a Fausto Reinaga, a uno de los pensamientos más importan-tes de Bolivia es leer. Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)