discurso presidencial 25-09-15

24
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial Recibimos el fallo de la CIJ con humildad y serenidad 683 Presidente Morales se emocionó al recibir la noticia. Jefe de Estado mostró el camino hacia el Pacífico. Evo destacó unidad del pueblo en este logro. Evo saludó acuerdo entre Colombia y las FARC.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 25-09-15

VIERNES 25DE SEPTIEMBRE DE 2015

Discurso presidencial

Recibimos el fallo de la CIJ con humildad

y serenidad

683

Presidente Morales se emocionó al recibir la noticia.

Jefe de Estado mostró el camino hacia el Pacífico.

Evo destacó unidad del pueblo en este logro.

Evo saludó acuerdo entre Colombia y las FARC.

Page 2: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

2

El siglo XXI es el tiempo para resolver los temas

pendientes

Conferencia de prensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, saludando el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 3: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

3

PALACIO DE GOBIERNO

Muchas gracias por su presen-cia, hermanas y hermanos de la prensa, se ha convocado a esta conferencia para saludar y ex-

presar el acuerdo entre el gobierno de Co-lombia con las FARC.

Este acuerdo realizado el día de ayer en La Habana, Cuba nos ha sorprendido y estamos

muy satisfechos con llegar a acuerdos me-diante el diálogo.

Estamos convencidos que el siglo XXI, es si-glo para resolver las controversias, temas pen-dientes en el continente, mediante el diálogo y, por eso, expresar nuestro respeto, admira-ción por la paciencia, por el esfuerzo del presi-dente Santos de Colombia, para sentar las ba-ses a una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años en Colombia.

En el continente todavía tenemos algunos temas pendientes, como tema pendiente entre Bolivia y Chile, por ejemplo, también tenemos otro tema pendiente, Malvinas, estamos con-vencidos, Malvinas es de Argentina, de Améri-ca Latina, pero también el bloqueo a Cuba.

Pero, este acuerdo entre Colombia y las FARC es buena señal para que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y dura-deras.

Entiendo perfectamente el esfuerzo que hace nuestro Presidente de Colombia para acordar, pero también los hermanos de las FARC tienen que entender que nuestros pue-blos evidentemente son revolucionarios, aho-ra las revoluciones no se hacen con armas ni con bala, las revoluciones, ahora se realizan, en nuestro continente, con conciencia y en de-mocracia.

Estoy seguro que este acuerdo entre las FARC y Colombia nos lleva a una profunda reflexión para bien de nuestros pueblos en el continente.

Por eso desde Bolivia expresamos también nuestra admiración, nuestro respeto al pueblo cubano, a Fidel, a Raúl por hacer los esfuerzos de un contacto permanente y llegar a solucio-nes como hizo el día de ayer entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Nuevamente expresar nuestra felicitación, nuestra admiración por llegar a acuerdos, de esta manera se buscará siempre soluciones mediante el diálogo en nuestro continente.

Muchas gracias.

Page 4: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

4

Recibimos el fallo de la CIJ con humildad y

serenidad

Gracias a la unidad del pueblo volveremos al Pacífico con soberanía.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 5: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

5

PALACIO DE GOBIERNO

Muchas gracias hermanos y herma-nas de la prensa por su presencia, quiero decirles a nombre del pue-blo boliviano, a nombre del Go-

bierno Nacional que representa al Estado Plu-rinacional de Bolivia, expresar con enorme satisfacción la decisión tomada por la CIJ, per-donen un ratito.

Perdonen compañeros, les decía hermanos de la prensa, esta decisión tomada por la CIJ recibimos con mucha humildad y serenidad que con seguridad se va ha hacer justicia con Bolivia, sin embargo quiero saludar, quiero saludar el pueblo boliviano por su lucha per-manente para volver al Océano Pacífico con soberanía, quiero saludar y reconocer el apor-te de los expresidentes, en los distintos tiem-pos siempre plantearon resolver esta injusti-cia entre Bolivia y Chile.

Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a tiempo de conocer la determinación de la Corte Internacional de Justicia.

Con la bandera del mar en lo alto.

Page 6: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

6

Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudi-cará hasta volver al Pacífico con soberanía, de esto estamos convencidos los bolivianos, las bolivianas y el aporte de los movimientos so-ciales en los últimos tiempos ha sido tan im-portante para llegar donde llegamos hoy, 24 de septiembre de 2015.

Un día histórico, un día será inolvidable para los bolivianos y las bolivianas porque es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico, pero también debo agradecer a nombre del pueblo bolivianos a los organismos internacionales, a los movi-mientos sociales del mundo, a expresidentes de América Latina, a expresidentes de EEUU, saludamos el apoyo casi de todas y todos, úl-timamente apoyo del papa Francisco por esa vocación pacifista expresa también su solida-ridad con Bolivia.

Por eso un día para los bolivianos inol-vidable, sabíamos que tarde o temprano

se iba a hacer justicia, que mejor tempra-no que tarde, esto ha empezado, esta res-ponsabilidad de Bolivia ante Chile que está en La Haya, pero también quiero decirles hermanas y hermanos, saludar a esas orga-nizaciones sociales del pueblo chileno, in-telectuales, profesionales, artistas expresa-ron últimamente su apoyo y todavía siguen llegando cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no fue pro-vocada por el pueblo chileno, sino por in-tereses oligárquicos y transnacionales ex-ternas que provocaron la pérdida del mar a Bolivia.

Por eso estamos convencidos que los pue-blos, los pueblos somos de integración y li-beración no somos pueblos de dominación ni de humillación, los pueblos, los movi-mientos sociales que representan a la Patria Grande y nuestra lucha continuará para for-talecer esta gran tarea que nos permitirá volver al mar con soberanía.

Generaciones de Bolivia unidas por la voluntad de volver al Pacífico.

Foto

s: AF

KA

Page 7: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

7

De verdad quiero decirles hermanos esta-mos muy contentos, no sólo como Presidente, Vicepresidente ni gabinete, sino todo el pue-blo boliviano estamos haciendo historia para bien de todos y todas.

Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero aprovechar esta oportunidad de convocar al gobierno de chi-le de acompañar este proceso del diálogo, qué mejor como país vecino, como países de Sudamérica hermanos, mediante el diá-logo resolver, la Corte Internacional de Jus-ticia ya dio un camino a seguir, porque es-tuvimos convencidos de su competencia y el fallo de esta mañana no sólo da esperanza para Bolivia, sino las demandas, los temas pendientes se resuelven en diálogo y en paz, somos un continente de paz, somos un con-tinente donde tenemos algunos temas pen-dientes y esta vez la CIJ se declara competen-te, un tema pendiente en el continente y por eso, de verdad, convoco a un diálogo para

resolver, en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales por tribunales creados por la humanidad mediante la ONU.

También quiero decirles hermanos y her-manas, si hemos llegado donde hemos llegado es gracias a la estabilidad política, reconocer el aporte de nuestros movimientos sociales, sean campesinos, indígenas, obreros, mine-ros, fabriles, maestros, transportistas, veci-nos, las instituciones colegiadas, prácticamen-te todos y todas estamos unidos y esa unidad con mucha orientación de liberación, con mu-cha firmeza plantea juntos volver al océano Pacífico con soberanía, ese es el resultado y por eso decir nuevamente al pueblo boliviano, muchas gracias por la gran unidad, muchas gracias por la estabilidad política, y social y muchas gracias por los distintos aportes para bien de todos y todas en Bolivia, como tam-bién Sudamérica.

Muchas gracias.

Nuestro presente y futuro con fervor y civismo.

Page 8: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

8

La unidad del pueblo propició el fallo

favorable de la CIJ

La histórica plaza Murillo fue colmada por bolivianos que festejaron el fallo.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 9: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en acto de festejo por decisión de la CIJ de declararse competente en caso Bolivia – Chile.

PLAZA MURILLO – LA PAZ

(APLAUSOS)

Hermanos, Álvaro García Linera, nues-tro vicepresidente, hermanos expre-sidentes, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, al general Guido

Vildoso, muchas gracias por estar junto al pue-blo boliviano en este día tan importante para los bolivianos y las bolivianas.

Ministras, ministros presentes acá, un saludo a nuestros dirigentes nacionales, de los movimientos sociales a la cabeza de la COB y otros sectores socia-les presentes, al pueblo paceño, al pueblo boliviano y a los hermanos que habitan y en otros países, en otros continentes por razones de trabajo.

Quiero decirle hoy día, gracias al trabajo con-junto, gracias a la lucha del pueblo boliviano, gracias al aporte de los expresidentes en esta dura lucha para volver al océano Pacífico con so-beranía, estamos viviendo un día de felicidad, un día de mucha alegría.

Felizmente, hermanas y hermanos, gracias a esta tarea de manera conjunta, libramos una parte muy importante para que Bolivia vuelva al Pacífico con Soberanía. Decirles a ustedes, muchas gracias, muchas gracias por ese traba-jo conjunto, saludamos, reconocemos a nuestras exautoridades.

Con el hermano Vicepresidente tenemos mu-chos recuerdos, asambleístas nacionales, departa-mentales cuando viajaban al exterior siempre vol-vían con un documento de apoyo a Bolivia para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con sobera-nía, igualmente a nuestros dirigentes sindicales, a cualquier evento internacional, a las cumbres de movimientos sociales, sean obreros, campesinos, indígenas, maestros, todos volvían con un docu-mento que ese sector social apoyaba a esta rei-vindicación, los petroleros un aplauso para ellos, hermanas y hermanos, por eso digo es un trabajo conjunto que libramos en esta primera parte.

(APLAUSOS)

Estuvimos convencidos que la competencia era el de la Corte Internacional de Justicia, esta-

Page 10: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

10

mos convencidos en estos tiempos que mediante el diálogo podemos resolver un tema pendiente en nuestro continente como es el tema del mar.

Estamos convencidos que el Tribunal o la Corte Internacional de Justicia va ha hacer justicia con Bolivia y por eso acudimos, apelamos a La Haya, apelamos a La Haya con la verdad, apelamos a La Haya por la justicia y se nos hará justicia.

(APLAUSOS)

Un paso importante, importante en esta dura lucha. No es posible, hermanas y hermanos, de-cir solamente al pueblo boliviano, sino a los pue-blos del mundo que haya todavía temas pendien-tes en América Latina o el Caribe o en nuestro continente.

Hay algunos temas, por ejemplo, el bloqueo económico a Cuba debe resolverse, saludamos el diálogo, la apertura de diálogo entre EEUU y Cuba, saludamos hermanas y hermanos el acuerdo del día de ayer entre el Gobierno de Co-lombia con las FARC una lucha de hace 50 años, ya se ven soluciones pacíficas mediante el diá-logo, nuestro respeto, nuestra admiración al presidente Santos de Colombia que alguna vez también expresó su solidaridad con Bolivia; otro tema pendiente Malvinas, Malvinas es de Lati-

noamérica, Malvinas es de Argentina, otro tema pendiente, y de verdad saludamos hermanas y hermanos, delante de ustedes de tanto apoyo, de tanta solidaridad.

Y la última visita del hermano papa Francisco que expresa también el apoyo, un aplauso para el Papa que tiene mucha vocación pacifista, que no solamente es el tema del mar, otros temas pendientes en el mundo.

(APLAUSOS)

Por eso hermanas y hermanos lo más impor-tante había sido unidad y unidad, y saludo de verdad las recomendaciones, las reflexiones que hicimos con nuestros hermanos expresidentes presentes acá, muchas gracias por su apoyo, mu-chas gracias por estar unidos y eso nos une a to-dos y a todas.

(APLAUSOS)

Otro día comentaré, habrá un momento para comentar el trabajo conjunto con nuestros ex-presidentes, saludamos desde al equipo jurídico, a Diremar, en la parte jurídica, en la parte técni-ca, un saludo a nuestro expresidente, Eduardo Rodríguez, nuestro agente ante La Haya, el equi-po internacional.

Todos unidos alrededor de la reivindicación marítima.

Foto

s: ca

rlos B

arrio

s

Page 11: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

11

(APLAUSOS)

Y en algún momento comentaba hermanas y hermanos que de 20 expertos escogemos unos seis, siete comprometidos con la justicia, com-prometidos de hacer la verdad y este tema nos ayudó bastante.

Por eso, hermanas y hermanos, no estamos solos en Bolivia ni en el mundo, ustedes escu-chan permanentemente solidaridad, apoyo, in-clusive del pueblo chileno, recordarán ustedes, después de tantos años visitamos Chile, en la po-sesión de la hermana presidenta Bachelet, en su primera gestión y me ha sorprendido a mí, un pequeño coliseo lleno, los chilenos, hermanos chilenos gritaban “Mar para Bolivia”, nos hizo llorar eso, yo pensé que sólo Bolivia reclamaba.

(APLAUSOS)

Después, en otra visita, igualmente, movi-mientos sociales, intelectuales, profesionales, docentes de las universidades, artistas que se suman a esta reivindicación, esperamos que los amigos periodistas chilenos, bienvenidos a Bolivia que se sumen también por la justicia, por la verdad, porque dos hermanos vecinos, somos dos hermanos sudamericanos y nues-tros pueblos siempre lucharon por la integra-ción y somos pueblos, especialmente los movi-mientos sociales, somos de liberación y para la liberación necesitamos integración, no somos movimientos sociales para dominar algún sec-tor social sino buscamos justicia e igualdad y con dignidad.

Esta primera decisión de la Corte Internacio-nal de Justicia, de verdad, recibimos con mucha humildad y con mucha confianza, tenemos mu-cha confianza en los organismos internaciona-les en que se haga justicia.

Por eso, hermanas y hermanos, muchas gra-cias por acompañarnos, seguiremos trabajando juntos con los movimientos sociales, con expre-sidentes, con todo el pueblo boliviano y apoyado por el mundo entero.

Felicidades, mucha suerte.

¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

(APLAUSOS)

Además de eso quiero decirles, hermanas y hermanos, que es el mejor regalo a dos depar-tamentos, hoy día es aniversario del departa-mento de Santa Cruz como también aniversario del departamento de Pando, felicidades a los dos departamentos festejando este gran triunfo, un gran regalo del pueblo boliviano, de esa unidad del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos unidos podemos lle-gar lejos, si estamos unidos nada es imposible para los bolivianos, juntos volveremos al océano Pacífico con soberanía, nuevamente ¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Todo el pueblo celebró el fallo de la CIJ.

Page 12: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

12

“No dijeron ‘los esperamos en La Haya’, ahora nos

hemos visto en La Haya”

Evo diseñó e implementó una política gubernamental sobre el mar.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 13: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

13

Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

PALACIO DE GOBIERNO - LA PAZ

Nuevamente saludar a todas y to-dos por su presencia, esta mañana, por razones de tiempo no pudimos atender las preguntas a los distin-

tos medios de comunicación sea nacional o in-ternacional.

Por eso nuevamente hemos convocado a esta conferencia, bienvenidos, pero compañe-ros de la prensa quería nuevamente expresar nuestra felicidad, todo un regocijo en Bolivia y también saludar a los hermanos bolivianos que viven fuera de Bolivia.

He recibido varias llamadas telefónicas, he recibido llamadas de algunos presidentes de Sudamérica y hice una llamada telefónica al hermano Papa Francisco, mañana vamos a te-ner un pequeño contacto en las Naciones Uni-das, es decir, un primer paso muy importante para que Bolivia vuelva al Océano Pacifico con soberanía.

Algunos temas importantes para comen-tar, en los últimos meses algunas autoridades chilenas decían ante la comunidad interna-cional que no hay nada pendiente con Bolivia y esta mañana el juez de la Corte Internacio-nal de Justicia que informó, dijo que hay un tema pendiente.

Lo que más me llamó la atención que, por segunda vez, escuche de los tribunales de La Haya que Bolivia nació con salida al mar y so-beranía, por encima o por fuera del Tratado de 1904 Bolivia tiene derecho a volver al mar con soberanía, por encima de algunos acuer-dos que hicieron con Bolivia y Chile, hay tema pendiente.

No soy jurista, no soy experto, pero a sim-ple entender, entendí que Bolivia con mucha altura y con mucho respeto a organismos internacionales, planteamos la demanda correspondiente, ahora somos escuchados por la máxima instancia de la justicia mun-dial, por la máxima instancia de justicia en el planeta, nos da razón, tenemos razón, es-tamos por derecho, estamos, además de eso por la justicia.

Page 14: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

14

Hemos esperado más de 130 años, de tan-tos diálogos, conversaciones que nunca han podido resolverse, este tema en el continente, por eso, nuevamente, yo quiero saludar a la unidad del pueblo boliviano que lo más im-portante que la unidad del pueblo boliviano nos ha garantizado la estabilidad política.

Yo estoy convencido que en algunos tiem-pos, algunos gobiernos jugaron por la inesta-bilidad política en Bolivia para que este tema no pueda resolverse ni con dialogo, ni se escu-chó las resoluciones de la OEA.

Este paso, que no es el tema de fondo, es un paso importante que damos como bolivia-nos, es solamente porque hay esa unidad del pueblo boliviano y por eso ustedes, la prensa

boliviana, sabe muy bien que antes de ir a la demanda con-sultamos a los excancilleres de Bolivia, nos reunimos con los expresidentes y hicimos conocer una decisión tomada, una decisión política desde el Gobierno siempre consultan-do, también a los movimien-tos sociales.

Que tan importante ha-bía sido ser tan transparente, sincero y directo con el pue-blo boliviano, pero también con nuestras exautoridades y si hay tantos compromisos es gracias, también a los expre-sidentes que hicieron gestión, pero el pueblo boliviano nun-ca ha claudicado, nunca ha du-dado que un día íbamos a vol-ver al Pacífico con soberanía.

Ahora lo que viene, el si-guiente paso, es bueno seguir trabajando con el equipo jurí-dico nacional e internacional, pero quiero ampliar el equi-po jurídico nacional, ustedes saben muy bien que después de muchas consultas decidi-mos que nuestro expresiden-te, Doctor Eduardo Rodríguez,

expresidente de la Corte Superior de Justicia propuse que sea nuestro agente ante La Haya, sin dudar me acepto, contento y nuestro agen-te otros equipos técnicos, DIREMAR, los ex-directores de DIREMAR, son varios abogados que pasaron por ahí.

Juntamos a los expertos más importantes que pueden cumplir con los procedimientos internacionales ante La Haya, hubieron pro-puestas más de 20, pero gracias a un debate permanente y gracias también a la participa-ción activa de varios abogados nuestros, cómo escogerlos, los que tienen mucha conciencia social, que realmente hacen justicia, justicia, no ha sido sencillo seleccionar este equipo in-ternacional, que algunos nos visitaron el año pasado, espero no equivocarme, para analizar

Francisco, un Papa que nos apoya.

Page 15: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

15

conjuntamente con ellos y este año nos hemos reunido en Bruselas, Bélgica, aprovechando la cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe con los jefes de Estado de Europa.

Hicimos una evaluación y no quiero comen-tarles otros pasos que estamos dando, impor-tantes, no solamente nos quedamos ahí y por eso siempre digo, algunos temas más, por una cuestión de seguridad, una cuestión interna.

Yo sé que el Gobierno chileno despliega bastante inteligencia a Bolivia, respetamos su derecho, pero nosotros nunca jamás des-plegamos inteligencia ni prensa a Chile, es su derecho, bienvenido a todos y a todas, pero algunos temas son justamente en un peque-ño equipo de trabajo, de un equipo de trabajo pero también de evolución permanente para seguir dando pasos importantes.

Quiero decirles también que estuvimos infor-mados de los resultados, pero hemos preferido esperar el anuncio oficial desde La Haya, Chile también estaba informado por lo que nos ha pe-dido permanentemente que esta decisión, esta Resolución o el fallo, sobre la competencia de La Haya no se informe antes de las Naciones Uni-das, nos han pedido eso, pero nosotros hemos respetado porque nos ha propuesto La Haya, so-mos respetuosos y hemos aceptado.

Por eso, este equipo internacional, sobre la parte jurídica ha sido importante para dar estos pasos importantes, vamos a continuar, he pedi-do al hermano Canciller primero que este fin de año vamos a invitarlos que vengan nuevamente a sesionar con nosotros, acá en Bolivia.

Porque en esta primera parte sobre el de-bate de la competencia de La Haya, después de escuchar la defensa, las replicas en las au-diencias orales siento que Chile dijo casi todo, puede haber algunos argumentos jurídicos y después de comunicarme con nuestra gente, dos veces, esta mañana, pues ya van estudian-do como prepararnos porque ¿Qué viene? Por-que ahora si Chile tiene que presentar su con-tra memoria a la memoria que presentamos, que con este pedido de la observación sobre la competencia nos ha postergado, entiendo perfectamente.

Hasta nosotros si tuviéramos esta clase de demanda haríamos, se entiende perfecta-mente, pero si, ahora sí, entramos al tema de fondo en la demanda correspondiente, pero también quiero decirles, en esta reunión al-muerzo con los expresidentes, como siempre nos hemos distribuido tareas, responsabilida-des para continuar con esta demanda.

Nuevamente quiero decirles compañeros de la prensa, saludar la gran unidad del pue-blo boliviano, la unidad con nuestros expresi-dentes y el aporte sincero, transparente, tam-bién superando algunas diferencias, quiero decir cómo no podemos tener propuestas di-ferentes, pero la meta está definida, es volver al mar con soberanía y la ruta también ahora está definida, todos vamos en la misma ruta para llegar a la meta ahí radica la unidad del pueblo boliviano.

A nuestros movimientos sociales, su parti-cipación ha sido importante, cuántas reunio-nes tuvimos a nivel nacional, pero también, a veces informando a nivel departamental, a eso digo un trabajo conjunto y por eso, con seguridad, compañeras y compañeros, con el pueblo unido nada es imposible, pronto jun-tos volveremos al Océano Pacífico con sobera-nía, estamos convencidos porque todo mundo nos apoya.

El mismo pueblo chileno, eso a mí me sor-prende, no es ninguna, no se trata de quedar bien con el pueblo chileno, sabiendo que en el pasado, en esta invasión ¿Quiénes organiza-ron esta invasión? Los grupos oligárquicos de Chile apoyado con las empresas inglesas, por una razón económica.

Pero también quiero decirles que de ver-dad somos un país de paz, por nuestra Cons-titución, somos un Gobierno que venimos de la cultura del diálogo, pero quiero reiterar lo que dije esta mañana, las fuerzas sociales, los movimientos sociales no tenemos una política de invasión, de dominación, ni de humillación.

Los movimientos sociales venimos de esa cultura, de cómo gestar integración para la li-beración de nuestros pueblos, por eso muchos movimientos sociales, si no son todos, apoyan

Page 16: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

16

esta búsqueda de una solución de carácter pa-cífico mediante el dialogo.

Hace un momento leí algunas versiones del Canciller de Chile que dice que no hay ningún dialogo en la agenda, posiblemente el Canci-ller no quisiera, pero quiero decirles al pueblo chileno, al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la presidenta, a la hermana Pre-sidenta de Chile para empezar el dialogo.

Nosotros siempre vamos a actuar con mu-cha humildad, con mucha sinceridad, pero también con dignidad, esa es la fuerza del pueblo boliviano. Tal vez algunos desde afue-ra, fuera del continente nos miran como un país pequeño, pero por encima de nuestra situación social, económica, cultural somos pueblos que vivimos con armonía, entre seres humanos, con armonía con la Madre Tierra y que casualidad, llegamos al Gobierno y tene-mos esta oportunidad de cómo profundizar el servicio a nuestros pueblos.

Que mejor impulsar ese sacrificio, ese com-promiso con los pueblos, pero también no sola-mente con el pueblo boliviano, sino integrar-nos para liberarnos, los pueblos del continente.

Siento y queremos decir al pueblo bolivia-no, no estamos equivocados, está bien enca-minado por eso hablo de la ruta para llegar a la meta y en mayor unidad, mayor compromi-so, mayor claridad y sigue el debate, aunque hoy, día de verdad, de este paso que damos hoy día es histórico, inédito, será inolvidable, saludo esa felicidad de todo el pueblo bolivia-no, todos festejamos porque nunca Bolivia lle-go donde llegó hasta ahora.

Tal vez cuando la OEA sacó una Resolución del año 1979, saludamos, respetamos las ges-tiones que hicieron los presidentes de enton-ces, aunque después otra vez golpe de Estado, se opacó totalmente.

Me acuerdo de adolecente no podía enten-der cómo podría haber un golpe de Estado, imagínense, solamente un ejemplo, cómo al-gunos jugaron a la inestabilidad política, aho-ra la estabilidad política, social nos permite dar pasos importantes.

Como una pequeña introducción compa-ñeros de la prensa justamente antes del via-je a las Naciones Unidas pues quería escu-char algunas preguntas, dudas, inquietudes de ustedes.

Periodista. ¿El primer encuentro con la presidenta Bachelet se podría dar en EEUU? ¿Cuál será la agenda que cumplirá en las Na-ciones Unidas?

Presidente. Vamos a respetar, nuestro res-peto al territorio con que se fundó Chile, nuestro respeto en todo caso, pero aquí con la demanda solo estamos pidiendo el cumpli-miento, los compromisos que han contraído los distintos gobiernos de Chile, no es que es-tamos agendando otro tema, es mas cuando la máxima instancia mundial afirma que Bo-livia nació con salida hacia el Pacifico.

No estamos quitando su territorio, no que-remos quitar, ¿Cómo podemos quitar su terri-torio? El expresidente Lagos que dijo, Bolivia perdió casi la mitad de su territorio, dijo noso-

Soldados de nuestra Armada.

Foto

s: AB

I

Page 17: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

17

tros solamente hemos quitado el 11%, que es una confesión, saludo, respeto.

Una vez les comentaba, en una conferen-cia, el Presidente cuando vino a visitarme con motivo de la posesión, tengo mucho respeto, mucha admiración porque después la presi-denta Bachelet me decía que Lagos, ya de ex-presidente, había preguntado a la Presidenta de Chile, si Evo ha mejorado su habitación donde vivía como diputado, como Presidente y estaba empezando.

Ustedes saben los periodistas de la prensa, dónde vivía y dónde me ha visitado el presiden-te Lagos que vino con motivo de mi posesión, su preocupación era Evo debe mejorar donde vive y yo creo que es una expresión con mucho sentimiento del Evo y, por tanto, de Bolivia, sabe cómo vivía por entonces, estoy hablando del 2006 durante mi primera posesión.

Y cuando fui a la posesión de la hermana Bachelet, en su primera gestión, me tocó una cena con sus ministros salientes de Lagos y

me dijo ‘Si Lagos se quedaba por un tiempo más, dejaba a Bolivia con mar’ y también me planteó la compra del gas que en algún mo-mento también comenté.

Entonces no es, yo digo, no es que acá esta-mos tratando de quitar su territorio, con el te-rritorio que se fundó siempre se ha respetado como cualquier país del mundo, pero también esa expresión, yo diría, tan sincera y valiente del expresidente Lagos que sólo nos quitaron el 11% de los territorios que hemos perdido es una confesión tan sincera, a ver cómo en base a eso resolver mediante el diálogo, ese es el tema central que tenemos con Chile.

Repito, veré los mecanismos de cómo en-contrar a la hermana presidenta porque con ella en su gobierno hacemos una agenda de 13 puntos donde estaba el tema del mar, enton-ces a ver cómo retomar. Y en algún momen-to también teníamos responsables, yo siento que la presidenta Bachelet tenía mucho in-terés de cómo resolver ese tema, como siem-pre, a veces no todos somos iguales, ustedes recordarán, no sé si era el 2007 ó 2008, cuan-do vino un equipo de periodistas, visitó Santa Cruz, visitó Cochabamba, visitó La Paz y uno de ellos extra micrófono ¿qué dijo? ‘No pue-do entender que algunos opositores digan que no den el mar a Evo, si dan mar a Evo se va a quedar de por vida’, eso expresó un periodista chileno entre el 2006 ó 2007, puedo equivo-carme, eso le habían comentado extra micró-fono algunos de nuestros opositores y así pues es también, hay diferencias en Chile, entien-do perfectamente.

Si en la primera gestión de la compañe-ra Bachelet hicimos una agenda donde está el mar sin ningún condicionamiento, a ver quisiéramos retomar ese trabajo y después juntos trabajamos con algunos de nuestros delegados.

Y nuestra delegada, lamento mucho que en paz descanse, era la hermana Ana María Campero, viajes y viajes, comenté en algún momento sobrevolaron, prestó helicóptero, dónde podríamos ubicar una salida al mar, bueno, es toda una larga historia que tra-bajamos.

Soldados de nuestra Armada.

Page 18: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

18

Pero repito nuevamente, ninguna gente nos enfrenta, eso queremos evitar, ahí quere-mos avanzar.

Segundo, la agenda es mucha en Nueva York, por supuesto, tal vez el Canciller pase a comunicar, a veces hemos pedido reunio-nes con algunos presidentes, nos han pedido reuniones algunos presidentes, ya anticipa-damente una cita con el presidente Maduro y una cita con el hermano Papa Francisco, con el BID, con la CAF, me acuerdo con presiden-tes de otros continentes, es una agenda llena como siempre.

Periodista: El expresidente, Jorge Quiroga Ramírez, aconsejó que se pida a Chile nueva-mente el reinicio de relaciones diplomáticas, ¿se podrá acoger este consejo?

Presidente: Bueno, cuando el canciller de Chile nos dijo ‘los esperamos en La Haya’, ahora nos hemos visto en La Haya y para con-tinuar cómo nos vemos en La Haya nos hemos propuesto, por qué no, poner, no como me-diador, sino como garante al hermano papa

Francisco, empezamos a abrir las em-bajadas correspondientes para traba-jar y con tiempo limitado, vamos a analizar ese tema, tal vez vamos a oficializar con una nota para poder avanzar, no he evaluado, no hemos evaluado todavía, pero sí compar-

timos, compartimos con el expresi-dente, Jorge Quiroga y así también po-

demos compartir otras iniciativas con otros expresidentes.

Periodista: ¿En la ONU se podrá dar este primer acercamiento con la presidenta chile-na, Michelle Bachelet? ¿Se retomarán los tra-bajos con el equipo jurídico y los expresiden-tes, qué viene dentro de lo que será el proceso en La Haya?

Presidente: Justamente para hacer una profunda evaluación va haber una reunión con el equipo jurídico nacional e interna-cional en diciembre, pero los pasos a seguir cumpliendo con los procedimientos de La Haya es que Chile ahora tiene que presentar la contra memoria.

Estamos informados, toda la artillería en esta primera etapa expresó Chile, hemos es-cuchado perfectamente, pueden haber otros argumentos jurídicos, técnicos posiblemente, vamos a hacer seguimiento para estar prepa-rados y que cuando lleguen estos debates ante La Haya y debates orales, cómo se deben pre-sentar, nosotros pacientemente vamos a espe-rar con mucha confianza, con mucha esperan-za porque estamos con la verdad, estamos por un derecho y estamos frente a la injusticia y por eso es mucha paciencia, mucha transpa-rencia para continuar en ese trabajo.

El compañero a ver, estamos intercalan-do para que no digan que soy machista ni feminista.

Autoridades chilenas matizando el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Foto: AFKA

Page 19: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

19

El tema del mar no es político.

Periodista: ¿La convocatoria al diálogo que hizo usted esta mañana se podría entender para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile? ¿Con el fallo de la CIJ se siente más forta-lecido para una posible reelección presidencial?

Presidente: A ver, sobre el tema, nosotros nunca manejamos políticamente el tema del mar, por eso hemos estado con excancilleres, expresidentes y pido al pueblo boliviano, es-pecialmente a los militantes nunca usar el tema del mar con tema político, jamás, sino qué hubiera sido, seamos sinceros compañe-ros de la prensa, seamos sinceros, nunca hu-biera convocado a expresidentes, nunca hu-biera convocado a excancilleres, hemos sido muy claros ante el pueblo boliviano.

Aquí el que gana es el pueblo boliviano, por eso con el pueblo unido nada es imposi-ble, entiéndanme bien, esa es mi experien-cia, mi experiencia desde muy abajo ahora a nivel nacional.

Segundo tema, acabo de aclarar, compa-ñeros, el diálogo se empieza, pero si quere-mos intercambiar las embajadas pues tie-nen que dejar garante y tiempo limitado, tiempo definido, en qué tiempo se resuelve, son las bases para intercambiar los embaja-dores correspondientes.

Yo me acuerdo cuándo rompimos las re-laciones diplomáticas, cuando yo estaba de soldado de las FFAA, el año 1978, estaba en Huajchilla, creo que estaba preparándo-me para dar la revista, llega la noticia y dice “se han roto las relaciones di-plomáticas con Chile”, todos decían ahora vamos a ir a la guerra, nos me-tieron miedo, algunos oficiales ‘Sol-dados, prepárense’, algunos buenos oficiales me decían ‘Soldados prepá-rense porque ahora tienen la opor-tunidad de defender el mar en la guerra’, algunos asustados, algunos valentonados, creo que algunos solda-dos escribían su cartita a su Mamá, tal

vez a su novia como despedida, me acuerdo bien, estaba en Huajchilla porque la revista se hacían en Río Abajo, pero esa vez nunca más retomaron las relaciones.

Pero también están los documentos, la OEA ha recomendado restablecer las relaciones di-plomáticas, pero para resolver el tema del mar con soberanía y otro documento y ese do-cumento está firmado por el Canciller de Chi-le, sería amplio detallarlo, hemos revisado.

Entonces estuvimos en diálogo, pero diálo-go sin resultados, diálogo solamente para per-der el tiempo. Y me acuerdo también algunos presidentes ‘ahora hay que suspender el diá-logo porque son elecciones’ y con el golpe de Estado ¿qué diálogo podría haber?

Y si ha habido algo de acercamiento duran-te las dictaduras es que había también cier-ta estabilidad política aunque la dictadura de Chile y Bolivia, yo no sé con qué afanes ma-nejaron ese tema, tal vez tenían razones polí-ticas para que nuestros pueblos no estén pro-testando contra un dictador, especialmente en Bolivia.

Claro, si el dictador, Hugo Banzer Suárez, está ahí negociando el tema del mar todos dan un paso atrás en su reivindicación o en la

Page 20: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

20

defensa de la democracia, pueden tener mu-chas interpretaciones.

Pero lo importante para mí es cómo avan-zar en el diálogo, por eso somos la cultura del diálogo, esa es la diplomacia de los pueblos.

Periodista: Esta mañana usted hablaba del diálogo, ¿en qué circunstancia se dará eso, us-ted planteará quizás algunos principios bá-sicos para tener esa conversación con Chile? ¿Será este llamado directamente a la presi-denta en las próximas horas que se reunirán en el mismo lugar? ¿Qué le parecen estas crí-ticas de la oposición que habló que usted está sacando provecho político de esta situación justamente dado que se da en paralelo a la discusión de la reelección?

Presidente: No voy a entrar en un debate interno, es un debate interno seguramente con algunos, pero, sí queremos soluciones pa-cíficas, eso hemos esperado, una propuesta concreta de parte de la gestión de Bachelet, de su primera gestión como también del pre-sidente Piñera, ¿qué nos decían ellos? Que tie-ne que haber soluciones factibles, concretas,

viables, algo así se inventó y nosotros dijimos ¿dónde está la propuesta, una solución facti-ble, concreta? Y nunca ha llegado.

Entonces, ya estamos planteando una base, que pongamos de garante al hermano papa Francisco y en cinco años resolver el tema del mar, una base, estamos proponiendo para cómo avanzar de manera conjunta, porque no es que acá queremos seguir perdiendo tiem-po, pero tampoco eso es para suspender el proceso, acompañar al proceso con el diálo-go y eso también había sido parte, diremos, de los procedimientos que tiene La Haya, no con el diálogo vamos a suspender el proceso, el proceso quiero decirles va a continuar, eso estudiaremos también con nuestro equipo ju-rídico nacional e internacional para cómo no equivocarnos, porque cumplir con los proce-dimientos, con las normas había sido tan im-portante.

Repito, yo soy analfabeto en ese tema, no entiendo y saludo a nuestro equipo pero tam-bién a una decisión política acompaña la par-te jurídica, la parte técnica, esa es nuestra ex-periencia.

Las mujeres, puntal del Proceso.

Page 21: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

21

Periodista: Tomando en cuenta esta segun-da fase ¿se pensaría en incluir a otras perso-nas en el equipo jurídico? ¿De cuándo podría-mos estar hablando de este primer encuentro con la presidenta de Chile?

Presidente: No sé, no sé cuándo pero yo quiero decirles, con la amistad que teníamos en su primera gestión quiero retomar esta amistad, como Evo, como Presidenta de Chile, escucharon otros pueblos, yo sé que hay solu-ciones, mucho depende también de cómo nos organizamos para trabajar de manera conjun-ta, pero el mundo nos da la razón y eso es lo más importante.

Ahora el hermano agente, Eduardo Rodrí-guez, al Héctor Arce que está manejando este tema y otros, el equipo jurídico del Palacio, del Gabinete vamos a pedir, si recomienda que hay que ampliar no hay ningún problema, ningún problema, vamos a ampliar nuestro equipo ju-rídico, a quiénes podemos incorporar.

Yo quiero saludar, por ejemplo en la prime-ra etapa el presidente de Nicaragua nos ayudó con unos expertos que ganaron muchas bata-

llas, incondicionalmente, solidariamente, mi respeto y mi saludo al hermano presidente, Daniel Ortega, que hablamos varias veces, les puedo comentar de muchos pasos históricos que hemos dado en este proceso.

Para terminar hermanos de la prensa, sa-ben, estamos en tiempos en este milenio de diálogo, de paz, de soluciones pacíficas, aho-ra no estamos en tiempos donde algunos afir-man por la razón o por la fuerza, ahora es por la fuerza de la razón, ahora es por la justicia, no se trata de imponer.

Por eso en nuestro continente en especial felizmente no hay invasiones, no hay con-flictos para justificar una invasión y saludo de verdad el acuerdo que hizo el presidente Santos con las FARC, es un paso importante porque en otro continente hay conflictos ar-mados y ahí justifican sea la OTAN o sean los Cascos Azules o el imperio norteamericano para invadirlos, pero aquí no tenemos y qué mejor mediante el diálogo podamos resolver estos temas dentro del continente.

Muchas gracias

Los niños y su alegría.

Page 22: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

22

La unidad es fundamental para lograr

nuestros objetivos

En San Francisco (La Paz) se armó una fiesta.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 23: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

23

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el festival “mar para Bolivia”, día histórico para el país.

PLAZA SAN FRANCISCO- LA PAZ

(APLAUSOS Y OVACIÓN ¡MAR PARA BOLI-VIA!)

¡Que viva Bolivia!

(¡QUE VIVA!)

Muchas gracias, hermanas y her-manos, saludar la presencia de todas nuestras autoridades; co-mandantes de las FFAA; a los mo-

vimientos sociales; y al pueblo paceño, los trabajadores, servidores del pueblo, obreros, mineros, maestros, petroleros; un saludo tam-bién a nuestros artistas.

Antes componían, cantaban a la patria Bo-livia, ahora cantan Mar para Bolivia. Felicida-des, un aplauso para ellos.

(APLAUSOS)

Muchas gracias a todos los conjuntos, gru-pos que vienen a cantar, a animar y hacer esta fiesta.

Solo decirles, hermanas y hermanos pre-sentes acá, como también saludos a todos los oyentes, qué tan importante había sido unir-nos, con la unidad se puede alcanzar muchas reivindicaciones, muchos sueños, la unidad nos ha permitido mejorar la situación eco-nómica del país, con la unidad estamos redu-ciendo la pobreza, con la unidad del pueblo boliviano ya somos una referencia internacio-nal. Por eso, a nombre del hermano Vicepre-sidente, presente acá, a nombre del gabinete agradecer a todo el pueblo boliviano; agrade-cer también la participación de nuestros ex-presidentes, de los excancilleres.

Lo que pasó hoy día en La Haya ya será in-olvidable para todo el pueblo boliviano; es el primer paso que dimos, hoy día, yo decía hace un momento, es como clasificar al Mundial de fútbol, hermanas y hermanos. Todavía no está resuelto, pero bien encaminado y por eso sa-ludar a ese pueblo que nunca ha claudicado en toda la historia, después que hemos sido invadidos el año 1879. Y esa unidad debe con-

Page 24: Discurso Presidencial 25-09-15

Discurso presidencial

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

24

tinuar para que un día Bolivia vuelva al océa-no Pacífico con soberanía, esa es la meta que tenemos, hermanas y hermanos.

También, nuevamente saludar a todo el equipo técnico, jurídico nacional e interna-cional, nos ha permitido, este equipo, plan-tearnos muy bien; pero bajo una decisión po-lítica que hemos avanzando hacia La Haya y que La Haya asuma una responsabilidad, asu-ma su competencia para que un día se haga justicia con Bolivia.

Hermanas y hermanos, esta tarde nos he-mos comunicado con algunos presidentes que apoyaron oportunamente, nos hemos comu-nicado también para agradecer al hermano papa Francisco. Mañana tenemos una cita en las Naciones Unidas, esta noche estamos via-jando con el hermano Canciller, con el her-mano Juan Ramón Quintana y otros minis-tros para participar en muchas reuniones, pero también en las Naciones Unidas. Sólo quiero decirles hermanas y hermanos, con la unidad del pueblo nada es imposible para nuestra querida Bolivia, estoy seguro her-manas y hermanos que juntos volveremos

al mar, juntos volveremos al océano Pacífico y los aportes, los mensajes, las recomendacio-nes que nos hacen a veces con llamadas tele-fónicas, a veces mensajes a los celulares. Ha sido tan importante para seguir recogiendo estas grandes iniciativas, grandes opiniones del pueblo boliviano, por eso hermanas y her-manos, nuevamente saludar a todos los pre-sentes acá por su participación que de verdad esta tarde o esta mañana, creo que muchos lloramos, porque nunca pensamos que podía decir La Haya o la CIJ que es su competencia y estamos convencidos que estas cortes interna-cionales van a hacer justicia con Bolivia, por eso hermanas y hermanos nuevamente convo-car a esa gran unidad, para seguir trabajando por Bolivia, para seguir luchando por nuestra reivindicación. Hermanas y hermanos, esta-mos de paso hacia Estados Unidos, solo salu-dar, compartan y seguiremos trabajando.

Para terminar, ayúdenme a decir, que viva Bolivia, que viva el mar para Bolivia.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Una vez más, “todos a San Francisco” para celebrar.