discurso presidencial 04-09-15

32
VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial Bolivia Cambia Evo Cumple implementa obras de impacto en todo el país 662 Evo Morales entregó recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple en Tarija. El Presidente inauguró la unidad educativa Eduardo Orozco en el barrio tarijeño de Torrecillas. García Linera fue entrevistado por Cadena A.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 04-09-15

viernes 4de septiembre de 2015

Discurso presidencial

Bolivia Cambia Evo Cumple implementa obras de impacto en todo el país

662

Evo Morales entregó recursos

del programa Bolivia Cambia Evo

Cumple en Tarija.

El Presidente inauguró la unidad educativa Eduardo Orozco en el barrio

tarijeño de Torrecillas.

García Linera fue entrevistado

por Cadena A.

Page 2: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

2

Gobierno invierte en educación, salud, integración

y cultura para Tarija

La población agradeció a Morales por la entrega de recursos.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 3: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de recursos económicos a municipios de Tarija.

SAN LORENZO- TARIJA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de San Lorenzo, un salu-do al alcalde de este municipio, y todos los alcaldes y alcaldesas

del departamento de Tarija, al hermano presi-dente de la asamblea departamental, herma-no Ministro de Hidrocarburos, compañeros Sánchez, al compañero de la Central Obre-ra Departamental como siempre gracias por acompañarnos a esta clase de actos, a la Fe-deración Única del departamento de Tarija, como también un saludo a asambleístas de-partamentales, asambleístas nacionales, a los movimientos sociales, algunos estudiantes del municipio, invitados especiales todos los amigos de la prensa.

(APLAUSOS)

Tarijeñas vistieron el traje típico de la región.

Page 4: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

4

Al comandante de la Policía departamen-tal, al comandante de nuestras FFAA que tam-bién acompañan este acto.

Unos compañeros comentaban con relación a la rebaja del precio de petróleo en el mundo, quiero decirles nuevamente hermanas y her-manos, eso no es culpa de nadie en Bolivia, pero lamento mucho decirles que algunas po-tencias internacionales usan el precio de los recursos naturales para bien de estas poten-cias, para lanzar su economía.

Algunos países del sistema capitalista en esa búsqueda de hegemonía mundial tratan de enfrentar otros países que no están por la hegemonía, sino más bien por su desarrollo compartido con otros países del mundo.

Y la disputa de potencias internacionales afecta a los pueblos como Bolivia, pero yo sigo convencido esto va a ser coyuntural, momen-táneo, y no es la primera vez, siempre hubo.

Evidentemente, compañeras y compañe-ros, después de revisar los datos que tene-mos, el departamento que más ha sido afec-tado es el departamento de Tarija porque aquí los hermanos son los que más recibían las regalías correspondientes.

Algunos datos importantes en San Lorenzo, un solo ejemplo, si bien el 2013, 14, eran como 60 millones de bolivianos de transferencia del Te-soro directamente al municipio de San Lorenzo, esto podía bajar a 50, esa va a ser la diferencia en el departamento, es como retornar al 2012, 2013 de las transferencias, yo soy optimista, eso cual-quier momento podemos recuperar, pero tam-bién hay nuevas inversiones, estaba recuperando los datos económicos de la Gobernación.

La Gobernación al 31 de agosto de este año tiene en caja y banco más de 800 millones de bolivianos, eso hay que invertir, hay que gas-tar por supuesto y lo que hemos presupuesta-do para el próximo año es tomando en cuenta el barril del petróleo como 45 dólares, aca-bamos de revisar algunos datos con nuestro ministro de Hidrocarburos, posiblemente el próximo año vamos a terminar con 50, más de 60, es decir, en los reformulados va a haber

otros recursos económicos. Quiero ser since-ro hermanos alcaldes, hermanas alcaldesas, si nosotros haríamos presupuesto para el próxi-mo año a 70, 80 dólares el barril de petróleo y si no sube ahí si estaría muy mal.

Todos quedamos muy mal con la pobla-ción, lo peor que vamos a llegar el próximo año es a 45 dólares el barril de petróleo, es-tamos convencidos de que va a mejorar hay que prevenir ese tema y por eso somos res-ponsables para que también nuestros alcal-des no queden mal con su pueblo, haciendo su POA correspondiente.

Seguro que va a haber una reacción, pero mucho depende de explicar la verdad ante nuestra población para que pueda entender. Si bien compañeras y compañeros el depar-tamento de Tarija es el más afectado por el precio internacional del petróleo, el Gobierno está invirtiendo.

Sabe nuestro ministro de hidrocarburos compañero Sánchez, hasta el 2025 término

El Presidente recordó que algunos países capitalistas tratan de enfrentar a otros que no participan de una hegemonía, sino del desarrollo compartido.

Page 5: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

5

medio vamos a invertir solo en hidrocarbu-ros y energía de 700 a 800 millones de dólares año en el departamento de Tarija.

(APLAUSOS)

Esa inversión no estará en manos de los al-caldes, en manos del gobernador pero esa es inversión en Tarija y esta rebaja puede ser 50, 70 ó 100 millones de dólares año por ahora, no se va a sentir nada, en algún momento ex-presaba, yo soy optimista, eso vamos a supe-rarlo y por estos datos que tenemos, en Tarija está garantizado al margen de otras inversio-nes, el tema de camino, el tema productivo, estas pequeñas inversiones de emergencia y rápidamente con el programa Bolivia Cam-bia no estamos tomando en cuenta, solamen-te hidrocarburos y energía, de 700, 800 mi-llones de dólares año de inversión, en tema de industrialización, en tema de exploración, en temas también de las instalaciones de las plantas hidroeléctricas, es decir esa inversión va a continuar y por eso somos optimistas, fe-lizmente compañeras y compañeros en nueve

años de gobierno hemos acu-mulado las reservas interna-cionales.

Para refrescar la memoria, cuando llegamos al Gobierno las reservas internacionales eran de 1.700 millones de dó-lares y hemos llegado a 15.000 millones de dólares. Los de-pósitos del pueblo a la ban-ca del Estado o privado eran como 3.000 millones de dó-lares a agosto de este año he-mos llegado a 21.000 millones de dólares, como ha crecido los depósitos significa que hay movimiento económico.

De agosto acá no habíamos subido mucho creo que esta-mos cerca de 22.000 millones de dólares de depósito, pero si-gue subiendo, se comenta bas-tante que hay crisis financiera pero hay movimiento econó-mico, eso fortalece la econo-

mía nacional.

Hermanas y hermanos estas inversiones, muy bien comentaba nuestro hermano al-calde de San Lorenzo, es cómo tener al pue-blo movilizado, al pueblo trabajando, son pequeños programas pero de una inversión rápida y nuevamente les decía a todos los al-caldes, el alcalde que termina primero sus obras ejecutando inmediatamente tendrán otros programas, otros proyectos con el Pro-grama Bolivia Cambia Evo Cumple.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, quie-ro que sepan, no es un chantaje, no es una amenaza, no es un condicionamiento pero también es nuestra obligación cómo ejecu-tarlas y quiero decirles, yo quisiera que la próxima semana estén adjudicando las em-presas, de acá a dos semanas las empresas ya estemos trabajando, obreros trabajando y el pueblo cuando ve obras trabajando feliz y contento, eso quisiéramos.

El Presidente recordó que algunos países capitalistas tratan de enfrentar a otros que no participan de una hegemonía, sino del desarrollo compartido.

Page 6: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

6

LOS PROYECTOS A EJECUTARSE

Y un poquito para informarles los proyec-tos que presentaron nuestros alcaldes: Berme-jo, un coliseo polifuncional en urbanización El Porvenir con un costo total de 3.068.000 bo-livianos.

En Patcaya dos proyectos, puestos de salud en Limal y albergue del Adulto Ma-yor en Patcaya con un costo total - ¿dón-de está la suma de acá? – Patcaya de dos, mira a ver interesante, como estamos ga-rantizando tres millones de bolivianos inteligentemente nuestro alcalde ha pre-sentado de 2.999.999 bolivianos, felicida-des alcalde, dos proyectos.

(RISAS, APLAUSOS)

En Entre Ríos un centro cultural y mu-seo de 4.485.000 bolivianos, como queda-mos el excedente a tres millones va ga-rantizando el alcalde e igual ejecutamos de manera conjunta este proyecto en En-tre Ríos, San Lorenzo como ha informado nuestro alcalde, asfaltado que tiene un cos-to de 6.080.000 bolivianos.

El municipio de El Puente dos proyectos, centro de salud San Lorencito en el municipio de El Puente y ampliación de unidad educati-va Pueblo Nuevo, con un costo de tres millo-nes de bolivianos.

Yunchará tres proyectos, seis aulas múlti-ples en las comunidades de Artesa, Oronuyo, Quebradillas, Quisca Cancha, Pelot y Muñayo en el municipio de Yunchará. Además de eso otros seis comedores escolares en varias uni-dades educativas. Finalmente la ampliación de dos puestos de salud Belén y Huayllajada con un costo de 3.162.000 bolivianos.

Caraparí dos proyectos que cuestan 3.119.000 bolivianos, tinglados, graderías y es-cenario en la unidad educativa Jesús Nazare-no, y parque infantil en área verde triangular.

El municipio de Uriondo, con esto que re-clamaba siempre al exgobernador de Tarija, Lino Condori, ‘Si no hay iglesia de la católi-ca – dijo – me voy a casar’, compañero alcal-de ya ha presentado, para que sepan hici-mos también algunas edificaciones para la iglesia católica, evangélica en algunos de-partamentos o algunas ciudades cuando es

Evo recibió regalos y el cariño de la ciudadanía.

Page 7: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

7

importante; el alcalde consensuando con su pueblo nos ha presentado la restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Concepción y está garantizado que cuesta más de tres mi-llones de bolivianos.

Yacuiba, cancha de fútbol con césped sintético, graderías y camerinos en San José Obrero.

Y finalmente Villamontes, centro de sa-lud Barrio Bolívar con 2.900.000 también bolivianos.

¿Perdón? Una contraparte más.

Entonces hoy día, hermanas y hermanos, estamos garantizando desde el Gobierno Na-cional 30 millones pero también las contra-partes de los 10 alcaldes más de seis millones de bolivianos para ejecutar estas obras.

Yo saludo, son pequeñas obras de mucha importancia que evidentemente antes no había esa clase de proyectos y tratamos de resolver y llegar a las comunidades en espe-cial. Yo me acuerdo, el 2005, 2006, 2007 en especial los alcaldes solamente construían

obras en capital de la alcaldía y las comu-nidades estaban abandonadas, eso también ha sido la razón para crear este programa Bolivia Cambia, para atender y llegar a las comunidades más importantes.

Yo sólo nuevamente quiero decirles, son pequeños proyectos pero con el próximo proyecto qué mejor hacer obras de impacto en los municipios.

Yo estoy convencido hermanos alcaldes y alcaldesa la obra grande del municipio queda para toda la vida y hay que empezar ahora, em-pezamos ahora y eso vamos a estar terminan-do a veces en dos años o tres años y el tiempo vuela, el tiempo se va rápido y las autoridades electas con el voto del pueblo tenemos tiempo limitado, tiempo prestado y hay que aprovechar ese tiempo para servir mejor a nuestro pueblo.

Felicidades hermanos alcaldes, sólo mi pe-dido es ojalá la próxima semana adjudiquen las empresas y que las empresas empiecen a trabajar y a ejecutar estas obras, muchas gra-cias, mucha suerte.

(APLAUSOS)

En el almuerzo se intercambió información.

Page 8: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

8

Tarija es centro de integración de la

identidad boliviana

Un número artístico fue parte del programa del evento protocolar.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 9: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

9

TARIJA

Muchas gracias, un saludo al her-mano alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, y a todo su equipo de trabajo, desear mucho

éxito, mucho esfuerzo, compromiso, sacrifi-cio con la ciudad de Tarija.

Hermano presidente de la Asamblea De-partamental, hermano Ministro de Hidrocar-buros, al Director de la unidad educativa, a dirigentes vecinales de esta zona, profesoras, profesores, a padres de familia, amigos de la prensa, a todas y a todos.

Las semanas pasadas nuestro Alcalde dijo que hay un pequeño proyecto que entregar y rápidamente programamos este acto de entre-ga, pero quiero decirles, hermanas y hermanos vecinos, los actos no solamente, a veces para festejar para mí junto a nuestro Alcalde y otras autoridades, sino también para escuchar las nuevas demandas, las nuevas necesidades.

Escuché con mucha atención por ejemplo el tema de servicios básicos y de verdad a ve-ces es difícil conocer desde el Palacio, desde La Paz, sino que mejor es llegar a las bases y entender y escuchar estas necesidades.

(APLAUSOS)

Pero hemos estado avanzando ya antici-padamente con el hermano Alcalde, me ha presentado una cantidad de proyectos re-cientemente que tal vez hubiéramos priori-zado para este año, agua potable en especial; sin embargo, después de medio año casi los recursos económicos están comprometidos, garantizados, por eso nos hemos propues-to el próximo año avanzar, este año revisar técnicamente, el próximo año juntos inver-tir en servicios básicos en la ciudad de Tarija con el Alcalde de la ciudad.

(APLAUSOS)

EQUIPAMIENTO PARA EDUCACIÓN

Y segundo, el tema de equipamiento, ahí quiero decirle hermano Alcalde, es nuestra

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de infraestructura a la unidad educativa Eduardo Orozco, en el barrio Torrecillas.

Page 10: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

10

obligación compartir esta clase de edificacio-nes para el tema educación, a veces el Gobier-no construye la infraestructura y pedimos su participación del Alcalde o del Gobernador para equipamiento.

En temas de aulas no es mucho problema, claro tienen un costo los talleres, los labora-torios y quiero nuevamente decirles herma-no Alcalde, en las nuevas edificaciones o las nuevas construcciones especialmente para el nivel secundario deben incorporarse to-dos los espacios para talleres como también para laboratorios.

Estamos empezando en algunas regiones, al-gunas ciudades intermedias ya con equipamien-to y laboratorio, por eso va a ser importante esta coordinación entre las autoridades para que no falte equipamiento, de esta manera cumplir con la Ley Avelino Siñani, como decía nuestro her-mano director de esta unidad educativa.

Pero también, el hermano Alcalde se refe-ría a la terminal, entre Cochabamba y Tari-

ja tiene el mismo clima, y algunos hermanos del altiplano boliviano se van a Cochabamba o a Tarija, también se van al oriente bolivia-no, pero el clima más preferido en toda Boli-via eso estoy viendo es Tarija y Cochabamba, y Cochabamba va a seguir siendo un centro de integración de muchas culturas.

(APLAUSOS)

VÍAS CAMINERAS

Al margen de los caminos que está en cons-trucción, quisiéramos de verdad el proyecto más soñado de los tarijeños es garantizar la construcción de camino pavimentado al Cha-co tarijeño, queremos cumplir en esta gestión, estamos avanzando en eso.

(APLAUSOS)

Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos de la ciudad de Tarija, ya tene-mos un lindo proyecto, esta gestión vamos a terminar el camino pavimentado Villazón

Equipos entregados a la unidad educativa.

Page 11: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

11

pasando por Yunchará a la ciudad de Tarija, estamos avanzando con el hermano Gober-nador del departamento de Tarija, que jun-tos tenemos que construir un gran puente en la Peña Rajada, creo que tiene una pro-fundidad de unos 500 metros.

Para acelerar yo decía, aunque adjudi-quemos llave en mano, pero para correr y construir el momento que tengamos puen-te en Peña Rajada, yo me imagino algunos hermanos de Villazón, de Potosí, un fin de semana se va a venir aquí a quedarte en la ciudad de Tarija, su valle, su ambiente yo pienso que va a estar como una hora y media máximo, desde Villazón hasta acá, conozco muy bien.

En la parte que corresponde a Potosí ya te-nemos proyectos a diseño final, posiblemen-te este año o tal vez los primeros meses del próximo año vamos a adjudicar camino pavi-mentado de Villazón hasta el límite con Tarija que llegue a Yunchará, Yunchará-Tarija.

Pero también quiero decirles, hemos de-batido bastante con nuestro presidente de la Asamblea, y también tiene información nues-tro hermano Gobernador, vamos a hacer otro camino pavimentado Tupiza-Tarija. Imagínen-se los hermanos tupiceños, mineros, va a ser un gran centro de encuentro.

(APLAUSOS)

Por tanto, esperamos que la terminal más grande de Bolivia o tal vez de Sudamé-rica no quede pequeña hermano Alcalde porque va creciendo la población y hemos revisado los datos, claro, con tema del gas por ahora está rebajándose el precio del pe-tróleo, estoy convencido que cualquier mo-mento se va a recuperar eso.

Pero por temas de inversiones yo siento que algunos hermanos de Potosí, de Chu-quisaca, de Oruro, de La Paz, se vienen a Tarija, al Chaco, por eso siento y veo que Tarija es un centro de integración de nues-tra identidad, de las nacionalidades, de todo el pueblo boliviano, es nuestra obliga-ción a ver cómo prevenir con la construc-

ción de infraestructuras en tema de salud, temas también de educación y sobre todo integración que son caminos pavimenta-dos que estamos construyendo.

Solamente decirles hermanas y hermanos presentes acá, esperamos no perjudicarlos a los profesores ni a los padres de familia, pero nuestra obligación es informarles como decía hace un momento, informarme también de las nuevas necesidades y compartir estas nece-sidades con nuestras autoridades locales.

Muchas gracias, felicidades esta pequeña obra más para la ciudad de Tarija, muchísi-mas gracias.

(APLAUSOS)

Los niños saludaron efusivamente a Morales.

Page 12: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

12

Unidad política en torno a la defensa marítima molesta a algunos funcionarios chilenosEntrevista al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el programa Levántate Bolivia, de Cadena A.

Priscila Quiroga y Juan Carlos Arana tuvieron una charla con el Vicepresidente.Vice

pres

iden

cia

Page 13: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

13

LA PAZ

Juan Carlos Arana (JCA).- Quiero empezar con esta barbaridad, leeré el cable que lle-ga de Santiago, la revista política Punto Fi-nal denunció en Santiago el veto de la pre-

sidencia al vicepresidente Álvaro García Linera en el 50 aniversario de esta publicación.

Recordemos que Punto Final es una revista de gran prestigio, de análisis político sustan-cial a quienes gustamos de ver cómo va la mo-vida del continente, es muy sólida, tiene fir-mas muy pesadas y se entiende pues que tiene la veracidad de las ideologías, que no vetan a nadie, pero lo vetaron.

Álvaro García Linera (AGL).- Como dice Juan Carlos, Punto Final es una de las revis-tas más antiguas de análisis político que hay en Chile, son sus 50 años, ninguna revista en América Latina debe tener esta continuidad, y tuvieron ellos la amabilidad de invitarme para que yo asista a su 50 aniversario y dé el discurso principal.

Era un invitado de honor, eso lo planifica-mos como hace más de cuatro meses, inclu-so ya hicieron la propaganda, hicieron afiches con nuestra presencia, esto es en Santiago de Chile, y resulta que en el lugar donde iba a darse esta celebración, los dueños o los encar-gados del lugar establecieron un veto, dijeron que si estaba el Vicepresidente de Bolivia iban a tener problemas y resulta que quienes con-forman el directorio de esta institución, don-de iba a celebrarse los 50 años, está pues la presidenta Michelle Bachelet y otros minis-tros, entonces lo hemos tomado como un veto político injustificado y es un error político porque una democracia tiene que mostrarse tolerante a cualquier tipo de expresión políti-ca, cualquier tipo de criterio político.

Priscila Quiroga (PQ).- No es tan libre en-tonces Chile.

Vicepresidente.- Y nosotros somos muy respetuosos, cada vez que hemos ido a Chi-le, recientemente estuve, como hace tres me-ses, en la Universidad de Chile, me invitaron a dar una conferencia, es la universidad más prestigiosa de Chile, siempre hemos sido muy respetuosos de que estamos en otro país y no hablamos de los asuntos internos de ese país. Siempre hemos respetado el protocolo di-plomático, y ellos saben que así somos, pero igual, pese a ello, parece ser que no les gus-ta oír mucho verdades, no les gusta oír la po-sición firme de Bolivia en torno a sus crite-rios de lo que sucede en el continente y de lo que sucede en Bolivia, porque cuando uno va a otro país, habla de su país, no critica a nin-gún otro país, sino habla de su propio país.

Parece ser que ese tipo de ejemplos inco-moda a alguna gente y bueno parece ser que tuvieron algún problema los compañeros de Punto Final, muy dignos, muy valientes, han

Page 14: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

14

mos un par de semanas para esta confirma-ción, pero si la valentía de Manuel Cabieses, que es el director de la revista, denunció esto. Pero son paradójicas las cosas ¿no?, este es el museo de la defensa de los DDHH ¿no? Y de-fender los DDHH violando un derecho como es la libre expresión es un contrasentido.

Vicepresidente, creo que nos muestra y en-tremos al tema de la foto de un gobierno que paradójicamente es el lado opuesto al nues-tro, tenemos una Presidenta, que ayer se ha sacado una estadística, que tiene el 72% de desaprobación, ¿cómo gobiernas con sólo un 28%?, lo sé acá con Sánchez de Lozada, pero bueno, ¿cómo gobiernas con una aprobación mínima? de un país que tienes acusaciones de corrupción, haber incumplido programas so-ciales, además vs un Presidente y un Gobierno que tiene justamente una altísima aprobación dentro su país. Ahora ¿Chile está haciendo po-lítica con el caso boliviano para tratar de sal-var ese 28% de aprobación?

Vicepresidente.- Claro, usted dice muy bien, algunos personeros del Gobierno de Chile an-

García: Ante la demanda marítima, los bolivianos deben mantenerse optimistas y seguros de que hasta hoy, lo que el Gobierno hizo fue lo correcto.

denunciado este veto político, esta discriminación política, el día de ayer sacaron la noti-cia y de mi parte yo he pedido a la Cónsul que tenemos allí que le llame al encargado, al señor Cabieses, y le diga que yo pongo a disposición mi si-tuación, que si ellos ven con-veniente que yo no asista, no va a haber problema, no iría, más bien agradezco la valen-tía de ellos de defender mi in-vitación y si ellos ven conve-niente hacerlo en otro lugar que tomen la decisión, que ellos no se incomoden por mí, yo entiendo la situación, pero en este caso, frente a esta ac-titud de censura, valorar el comportamiento de otros chi-lenos, de intelectuales chile-nos que me invitaron y pese a la censura han defendido y han denunciado esta censura.

Periodista (PQ).- En declaraciones, jus-tamente del director de la revista, ya se ha decidido, señor Vicepresidente, que se hará en otro lado porque quieren la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera. Entonces, la decisión al parecer de la revis-ta ya está tomada, entonces se confirmaría que usted se vaya a Chile, pero en otro lu-gar, que sería el aniversario.

Vicepresidente.- Voy a esperar la confirma-ción de nuestra Cónsul, la compañera Magdale-na Cajías, intelectual también ella, historiadora.

Periodista (PQ).- ¿Si es así, usted va?

Vicepresidente.- Si ellos ratifican que quieren que esté allí, yo feliz voy a ir, por su-puesto. Punto Final es una revista muy im-portante a nivel del análisis político y para Bolivia y para mí en particular es un honor, un honor ser el orador principal en los 50 años de esa revista.

Periodista (JCA).- Eso se debía desarrollar el 25 de septiembre, se debe desarrollar, tene-

Fred

dy Z

arco

Page 15: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

15

tes acusaban a gobernantes de Bolivia que agi-taban el tema del mar cuando estaban en mala situación política para intentar ganar popula-ridad, ahora resulta que el presidente Evo tie-ne aprobación del 75% de la población, según la últimas encuestas y no necesitamos usar el tema del mar con fines políticos, jamás hemos usado el tema del mar con fines políticos, siem-pre el tema del mar ha sido un tema de Nación, un tema de Estado, un tema de historia y un tema de justicia, y bueno, tal vez es probable la hipótesis que usted plantea que este rechazo a mi presencia, allá en Chile, porque no pudie-ron impedir en la universidad, la universidad me invitó y como hay autonomía no pudieron establecer un veto y yo fui, estuve tranquilo con los académicos y los estudiantes de la Uni-versidad de Chile, pero ahora era una institu-ción dependiente del Gobierno, el local, enton-ces hayan establecido el veto.

Pero si intentan con eso generar adhesión o elevar la popularidad es un muy mal camino, no se eleva la popularidad exhibiendo carte-les y banderas antidemocráticas que van en contra del respeto a la opinión, el respeto a

las opiniones políticas y más aún de una persona que siem-pre ha sido muy respetuosa del protocolo internacional, cada vez que hemos ido a Chi-le, siempre hemos dado pala-bras de lo que pasa en Bolivia, de lo que piensa Bolivia y nun-ca nos hemos involucrado en la política interna del herma-no país de Chile.

Ellos saben cuál es nuestra actitud, pero bueno, con esta decisión habla de funciona-rios de un gobierno intoleran-tes y que le tienen miedo al pensamiento político progre-sista del continente.

Periodista (PQ).- Miedo a ese pensamiento, también a la imagen que Bolivia ya tie-ne los últimos años junto a la demanda marítima boliviana, una Bolivia unida porque ve-

mos al vicepresidente Álvaro García Linera, al presidente Evo Morales, a Jorge Tuto Quiroga, opositor totalmente al gobierno del MAS, to-dos unidos con una sola idea, la socialización de la demanda marítima boliviana llama mu-cho la atención, voces muy críticas de Tuto, ahora al lado del Presidente en la foto para la demanda marítima boliviana.

Vicepresidente.- Cuando nos reunimos con el expresidente Quiroga, con el expresi-dente Mesa, con el expresidente Veltzé, diji-mos: ‘podemos tener diferencias políticas muy amplias, abismales en temas internos, pero todos tenemos una misma posición, un mismo discurso, una misma idea en torno a la temática del mar’, y eso hemos valorado en otros temas de la economía, de la política, nos vamos a enfrentar con el señor Quiroga, esta mañana mismo voy a salir a responderle co-sas, pero sabe él, sabe el Presidente, sé yo, que en el tema del mar somos una sola cosa.

Y esta unidad granítica de los políticos, la sociedad boliviana es algo que le molesta a ciertos funcionarios chilenos porque antes no

García: Ante la demanda marítima, los bolivianos deben mantenerse optimistas y seguros de que hasta hoy, lo que el Gobierno hizo fue lo correcto.

Page 16: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

16

había ello, antes éramos un país muy pobre, estancado, políticamente inestable, social-mente dividido, con muchos conflictos, enton-ces algunos funcionarios felices, claro, ante el mundo aparecíamos como un país poco serio y por lo tanto con una demanda sin sustento, ahora que aparecemos con una economía, la economía de mayor crecimiento de Sudamé-rica, con una estabilidad política envidiable, con una estabilidad social que es admiración para sectores sociales en el mundo entero, cuando ven a un liderazgo tan fuerte y a to-dos sus sectores políticos unidos por una cau-sa común histórica de la salida soberana al mar, les da rabia, les da rabia y claro, han per-dido ya la compostura, algunos funcionarios han perdido el libreto, ellos aparecían como el gran país moderno, desarrollado, estable frente a un país conflictivo, anárquico y aho-ra aparece Bolivia como el país serio, estable en crecimiento y unido. Y al contrario, Chile aparece como un país con muchos conflictos, contradicciones internas, debilidad institucio-nal y en este caso incluso atentando contra los derechos de la expresión, eso forman par-te de una democracia sólida y seria, entonces ha cambiado la historia de Bolivia en el con-tinente, ha cambiando la historia de Bolivia en el mundo y hay que sentirnos orgullosos de todo ello, Bolivia hoy es un modelo de de-sarrollo y de crecimiento a nivel continental.

Yo siempre repito el dato de que me gusta ir a Chile a decirles frente a sus cámaras con el respeto debido les digo: señores de Chile, hace 10 años Chile era 14 veces más grande en su economía que Bolivia, hoy es ocho veces más grande y el 2020 va a ser cuatro veces más grande y el 2025 va a ser dos veces más gran-de y el 2027 vamos a ser iguales, se quedan ca-llados, revisan las cifras no me responden, es lo que ha pasado en Bolivia, digámoslo así, ha conquistado un liderazgo y un nivel de expec-tativa y de estabilidad social inigualables en nuestra historia política y eso nos coloca en una situación de gran expectativa para mos-trarle al mundo lo que queremos.

Y yo les decía también a los chilenos, a estas alturas la causa marítima de Bolivia ya se ha convertido en una causa plane-taria, no hay lugar donde uno vaya en el

mundo a cualquier país y no le pregunten por Evo y le pregunten por el tema del mar, las dos cosas que a uno le preguntan.

Usted ha estado viajando, de dónde es Pris-cila, de Bolivia, cómo está Evo, el tema del mar y cuando uno expone, hasta el Papa se ha pronunciado, entonces este es un tema que se está expandiendo y ellos quieren tapar esta expansión de una causa histórica para el mun-do con pequeñas triquiñuelas que no van a funcionar, lo más sano, lo más sensato es sen-tarnos en un desayuno entre autoridades chi-lenas y bolivianas o en una cena, o con agua y comenzar a resolver como pueblos hermanos, ambos países nos necesitamos, Bolivia nece-sita a Chile, Chile necesita a Bolivia y Chile y Bolivia necesitamos del continente, y si plani-ficamos los siguientes años, las siguientes dé-cadas con una mirada continental, tenemos muchísimas oportunidades que pueden con-vertirnos al continente latinoamericano en un continente que influya en el curso de la globalización planetaria que es irreversible.

Periodista (JCA).- Ahora Vicepresidente, yo estoy completamente de acuerdo y me adscri-bo como lo hice en algún determinado mo-mento y creo que hicimos todos los bolivianos con esta nueva corriente seria con visión de largo y mediano plazo de Bolivia para llegar a las costas del Pacífico, pero yo le tengo mie-do a una cosa, le digo, cuando escucho radio y la participación de la gente, estamos muy cer-quita del mar, yo le tengo miedo a la sobreex-pectativa que se pueda tener sobre esto, esto es un proceso y a veces el ciudadano de a pie no sabe entender que los procesos toman sus tiempos, varios países a veces toman hasta ge-neraciones, no digo que sea el caso nuestro in-cluso en términos procesales lo que pasa en La Haya va a tomar unos cuántos años y yo le tengo miedo, ya estamos con el mar a la vuel-ta de la esquina, creo que tenemos el camino, pero hay que recorrerlo.

Vicepresidente.- Comparto su pensa-miento Juan Carlos, hay que ser optimistas y con frialdad absoluta hemos dado pasos fundamentales en el ámbito legal, en el ám-bito mundial, la cohesión boliviana es ejem-plar, nuestra defensa en La Haya es espec-

Page 17: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

17

tacular, la repercusión de nuestra demanda de justicia en el mundo es muy amplia, el li-derazgo del presidente Evo a nivel mundial ayuda a que haya más repercusión de lo que estamos demandando.

Unos peruanos, no voy a decir quiénes, que vinieron a visitarnos hace 15 días me decían ‘Vicepresidente, si Evo candidateara en Perú, ganaría’, unos peruanos, yo sin decirles nada a los compañeros y no le digo que son de iz-quierda son gente de la clase media, académi-cos, intelectuales, y es una cosa muy intere-sante y por supuesto los logros hasta ahorita hablan y nos dan la certeza de un optimismo, pero hay que ser también cautos, esto no se consigue de un día para otro, no será una pa-labra la que va a resolver, es un proceso que puede llevar años, pero lo que tome, estar seguro que hasta el día de hoy lo que hemos hecho es correcto, es justo y todo lo que he-mos hecho ha tenido buenos resultados, pero el camino aún va a ser largo Juan Carlos poco a lo gramsciano, optimismo con cierta caute-la, optimismo histórico y cautela en los pa-sos concretos, pero yo no me atrevo a dar ni fechas, sin embargo, creo que por lo que he-mos emprendido en estos últimos años con apoyo de toda Bolivia, con los expresidentes de sectores sociales, hemos emprendido un camino irreversible, es irreversible regresar a un punto muerto, es imposible, esto tiene que desencadenar a algo, ojalá desencadene lo que todos los bolivianos desean desde que nacemos lo más pronto posible.

Pero también hay que saber que uno tiene que tener la paciencia para esperar los resulta-dos en los siguientes años que vayan a resolver las autoridades en La Haya y luego tenemos que sentarnos con las autoridades chilenas para conversar, compartiendo un desayuno con frutas por supuesto.

Periodista (PQ).-Vicepresidente no le pido una fecha porque no sé si la tendré to-davía, pero ya hay expectativas, septiembre, octubre debería haber un pronunciamiento de la Corte de La Haya respecto a la presen-tación de Chile pidiendo que se declare in-competente y todo esto, ¿se tiene ya más o menos una fecha establecida?

Vicepresidente.- No, no hay en el proce-dimiento de la Corte un cronograma obliga-do, uno puede hablar de que hay una serie de usos y costumbres que se han mantenido a lo largo de otros juicios y calculamos que podría ser este año, antes que finalice el año que La Haya se pronuncie sobre el recurso que ha interpuesto Chile, pero si resulta que lo hace el siguiente año no es que nos he-mos equivocado, no hay una fecha límite, hay unos procedimientos más o menos con-suetudinarios y a partir de ello deducimos que este año debería pronunciarse.

Periodista (PQ).- Y sobre lo que decía hace instantes Vicepresidente, usted decía tenemos el anhelo de volver al mar, hemos comenzado un proceso, ya tenemos una demanda y en al-gún momento usted dijo sin Evo no hay mar, si queremos tener mar Evo tiene que seguir, lo dijo así ¿cuál fue la intención?, porque tuvo muchas críticas esa declaración.

Vicepresidente.- No, mis palabras no fue-ron así, recuerdo que estaba hablando con jóvenes estudiantes y dije que estamos dan-do pasos muy importantes y para lograr nuestros objetivos

Nos tiene que seguir acompañando Evo, nos tiene que seguir acompañando Evo, vol-ví a revisar la grabación, porque claro, salió la oposición a decirme este Vicepresidente malvado, no. Yo digo de una manera muy honesta Priscila, no miento, cuando usted va al extranjero y las personas de distinto color político de esos países te preguntan por el Presidente.

Bolivia nunca había tenido un nivel de lle-gada internacional como lo ha tenido ahora, a través de una figura, que es emblemática, es como lo tuvo en su tiempo Sudáfrica, un preso de más de 30 años, negro, en una socie-dad racializada que se convirtió en una figura de ese país, que todo el mundo lo conoció, en otras circunstancias, salvando las diferencias, no quiero hacer yo comparaciones, cada lide-razgo es distinto, un hombre humilde, cam-pesino, indígena, aymara que se vuelve Pre-sidente y que cambia su país, ha llegado al corazón de la gente en el mundo y donde va-

Page 18: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

18

mos, decir que somos de Bolivia abre puertas, que somos de Bolivia y le preguntan por Evo abre corazones, eso nos ayuda mucho .

Yo dije: “este liderazgo nos tiene que acom-pañar”, no estoy diciendo que tiene que ser siempre Presidente, lo dije así, sino la presen-cia de Evo por el liderazgo que ha construido en estos 10 años, siempre tiene que acompa-ñar esta campaña por nuestra salida soberana al océano Pacífico porque abre corazones, abre puertas de personas que quizás de otra ma-nera tendría buena distancia frente a nuestra exigencia, pero cuando saben que es el país de Evo, es un país muy humilde y sufrido que está saliendo adelante, se entusiasma, es un poco a nivel mundial la “redención del opri-mido”, como en sus momento fue Sudáfrica o como en su momento fue Vietnam, o como en su momento fue Cuba, o en este Siglo XXI el modelo paradigmático del oprimido que tiene un proceso de redención es Bolivia.

Y ahí, la figura emblemática es Evo, enton-ces, eso ayuda a Bolivia mucho, cómo no apro-vechar si de manera utilitaria, cómo no apro-vechar ese capital de reconocimiento para llegar a gobernantes y pueblos de otros mun-dos para que tomen partido, para que asuman apoyo de nuestra causa legítima, una cosa dis-tinta es que un empresario diga que somos un país que nos han arrebatado el mar, que ven-ga un campesino que diga nos han arrebata-do el mar, pese a eso hemos mejorado nues-tro país y si tuviéramos mar vamos a lograr lo que ustedes han logrado hace 40 años, tiene un distinto impacto en el corazón y en el sen-timiento de las personas, por eso el factor Evo no solamente a nivel nacional, sino a nivel in-ternacional se constituye en un capital, en un plus que potencia nuestra demanda.

Pregunta (JCA).- Ahora, usted ha tocado el corazón en este asunto Vicepresidente, pero a veces los procesos históricos no precisamente se guían por el corazón, se guían por los inte-reses, hoy por hoy, Bolivia tiene aparte de este tema internacional, que lo comparto con us-ted, creo que la figura del presidente Morales es muy potente a nivel internacional, los que los quieren y los que no, es igual potente, tie-ne de alguna manera una posibilidad de lle-

gada distinta, pero tenemos ahora una tenaza perfecta, no sé si lo comparte, la primera es el agua del Silala, el agua es vida y usted tiene un vaso de agua siempre, he visto en todas sus alocuciones. Los chilenos tiene 500 litros de agua que fluyen por segundo, nuestra, que no es un río internacional, es un manantial que se lo aprovechan, no nos pagan un peso, una, y dos creo que el lobby que se está haciendo a nivel internacional por el corredor, por el tren bioceánico, que ojalá pasará Brasil, Boli-via y Perú, me gustaría que vaya por Perú, de verdad, como una señal internacional, creo que pueden ser factores que Chile no va a mi-rar indiferente ¿No?

Vicepresidente.- La configuración del con-tinente, Juan Carlos, si uno mira en perspec-tiva, nos obliga, nos obliga a que tengamos que actuar de manera continental para saber aprovechar toda la potencia y nuestras capa-cidades de cada uno de los países. Cada país por sí mismo no va a llegar a ningún lado, ya no es el tiempo de los países aislados, eso era en el Siglo XIX y principios del Siglo XX, hoy vivimos un tiempo globalizado y lo que cuen-tan son los estado continentales, EEUU y Ca-nadá es un Estado continental, y actúan como Estado continental. Europa, la unión Europea apuesta a construir un Estado continental de muchas naciones, pero un Estado continental, China es un Estado continental y quienes hoy definen el destino del mundo, son Estado con-tinentales, se imagina ahí Chile solo, es una hormiguita, con todo respeto, muy laboriosa, pero es una hormiguita, Bolivia es otra hor-miguita, incluso Brasil aislada, ahí sola una gran potencia , forma parte de los Brics, pero lo estamos viendo ahora, la crisis económica está golpeando muy duro a Brasil, una crisis económica que no la manejan ellos, una crisis económica que se ha generado por las luchas y las influencias a escala planetaria, la econo-mía de China que se reventisa, la economía norteamericana y europea que necesitan ma-terias primas para salir adelante y pagar me-nos para producir más en sus países y ganar más, no la define Brasil, esta crisis que está mostrando que Brasil es una potencia, pero no es una potencia definitoria del curso mun-dial, otras sería si somos toda América Lati-na, 450 millones de personas, mucha juven-

Page 19: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

19

tud, gente joven que se está formando en las universidades, las mayores reservas de agua dulce del mundo, mayores reservas de litio, reservas de petróleo, reservas de gas, reser-vas de cobre, un mercado en expansión, si nos miramos continentalmente y tenemos los dos mares, el Pacífico y el Atlántico, si actuamos continentalmente esto si funcio-na, es decir, podemos re direccionar en fa-vor nuestro el curso de una globalización económica que es irreversible, que no pude ir para atrás, vinculación con China.

El mercado brasileño para vincularse con China tiene que pasar por el estrecho de Magallanes, tiene que irse por el Canal de Panamá, si atravesara Bolivia ahorra seis mil, siete mil kilómetros.

Cómo le va importar a Chile recepcionar la carga, el transporte de Brasil y las mercancías de China, de India, de Japón y de Corea que van a Brasil, y que van a América Latina por sus propios puertos, claro que le va interesar, es un tema económico, ahí Bolivia es la clave. Para Chile su vinculación con Brasil y la vin-culación del mercado chino con el mercado brasilero, a Chile le importa mucho porque económicamente le va rentar mucho, pero la

clave para eso es Bolivia, la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Hay cosas que tiene Chile, en tecnología, en conocimiento médico, nosotros necesita-mos; hay cosas que Chile necesita de Bolivia, gas, energía, pero la llave: la salida sobera-na al océano Pacifico. Cómo no sentarnos a dialogar países que estamos, ahora, espalda contra espalda, o prosperamos o tardamos más en prosperar, pero, en vez de estar es-palda con espalda, sentarnos y decir esto tú tienes, esto yo tengo, yo te colaboro en esto, tu colabórame en esto, eso podría favore-cer a la economía chilena, al pueblo chileno como también a la economía boliviana y al pueblo boliviano y juntos una mejor vincu-lación con Brasil y Brasil, Chile, Perú y Bo-livia juntos una mejor vinculación con Chi-na, con Japón, con Corea y con la India.

Los siguientes años tienen que estar marca-dos por una colaboración continental.

Periodista (JCA). Estamos condenados a ponernos de acuerdo…

Vicepresidente.- Eso es obligado, sino esta-mos perdidos a ser irrelevantes en el mundo

El Vice valoró que más allá de las diferencias políticas, la temática del mar une a los bolivianos.José

Lira

uze

Page 20: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

20

y, claro, la colaboración continental tiene aho-rita un único problema a ser resuelto, la sa-lida soberana al océano Pacífico. Resolvemos ese tema y las cosas van a comenzar a fluir de una manera tan natural, porque somos pue-blos, porque somos hermanos y vamos a vivir mil años o dos mil años o 50 mil años jun-tos como hermanos, pero no podemos crecer mirándonos la espalda o dándonos la espalda como sucede ahora, en vez de tener una acti-tud enérgica y sumar fortalezas mutuas para combatir debilidades mutuas.

Periodista (PQ). La estabilidad del país ha sido mostrada por el propio Ministro de Eco-nomía, por usted también, con cifras y con todo lo que está viviendo Bolivia. La pregun-ta del millón para este año: va a haber doble aguinaldo. Según analistas económicos no vamos a llegar a la cifra para tener un doble aguinaldo y los empresarios dicen no pode-mos, no nos alcanza, ya no podemos generar empleo. ¿Habrá o no?

Vicepresidente.- El decreto que establece el doble aguinaldo define que si crecemos

más del 4,5 por ciento tiene que haber doble aguinaldo y es un cálculo ma-

temático. Si la economía creciera como en Chile o como en Brasil

menos de cero cinco, doble agui-naldo es una locura, porque eso sería un desastre para el em-presario, porque no

ha acumulado los suficien-tes recursos como para po-der pagar a sus trabajadores, pero si las cifras nos mues-tran que hemos crecido 4,5

por ciento o más de 4,5, mate-máticamente está demostrado

que el empresariado tiene recur-sos para garantizar el doble agui-

naldo, que a la larga regresa a ellos, porque es mercado interno.

El dinero que uno gasta pagando a los tra-bajadores, moviliza la economía boliviana, gente que va más a comprar, gente que ve más tele y ve propaganda de la tele y luego compra esos productos que ha visto en la tele; gente que va más al cine, gente que hace más turis-mo, gente que se compra más ropa, ese dineri-to ayuda a viabilizar la economía, es decir, po-tencial mercado interno, fundamentalmente. Más allá del 4,5 matemáticamente tiene que pagarse el doble aguinaldo y hasta el día de hoy los datos nos muestran que estamos por encima del 4,7 ó 4,8 y las previsiones es llegar al cinco por ciento en función de la velocidad de la inversión pública.

Por eso nuestro Presidente está acelerando la inversión pública que también significa in-versión para los privados; por ejemplo, si en carretera hemos planificado invertir 1.500 millones de dólares y gastamos esos 1.500, significa que hay más trabajo para empresas bolivianas y contratan a más trabajadores y compran más insumos, en fin. Este año he-mos pensado invertir 7.200 millones de dó-lares, 6.000 en lo que corresponde al Gobier-no central y 1.200 en lo que corresponde a las empresas públicas, en total suman 7.200 millones de dólares; es la inversión pública

“No necesitamos usar el tema del mar con fines políticos”.

Page 21: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

21

más importante de Bolivia en su historia y si los privados cumplen lo que han dicho y han vuelto a repetir, vamos a invertir tres mil mi-llones de dólares, estamos hablando de una inversión de 10 mil millones de dólares, que mantiene nuestro crecimiento.

Un dato, desde hace un año las vacas están flacas, la crisis económica ya tiene un año, no es que ha nacido ayer. La crisis ha comenzado en agosto del año pasado y de agosto a agos-to hay un año; claro que nos afecta, no nos afecta dramáticamente como está afectando a Brasil, Argentina, Perú, Chile o paraguayos o colombianos, nos afecta pero en menor medi-da. Ya estamos un año cabalgando en la crisis y pese a estar cabalgando en crisis los resul-tados macroeconómicos siguen siendo impor-tantes, no al 7 por ciento como era nuestro sueño, pero crecer 4,8 ó 5 ó 5,1 por ciento es todo un récord en el contexto internacional.

Soy optimista que vamos a cerrar cerca del 5 por ciento.

Periodista (PQ). Entonces ¿Va haber doble aguinaldo…?

Vicepresidente.- A estas alturas me atre-vo a decir que sí, pero prefiero que los datos matemáticos nos digan a noviembre el creci-miento fue 4,9 ó 4,8. Si es más de 4,5 habrá doble aguinaldo. Le doy otro dato que me ha dejado sorprendido, los ahorros de la gente en los bancos siguen subiendo, estamos en 20 mil millones de dólares. En crisis, el año pasado en el mes de agosto estábamos 17 mil millones de dólares y ahora un año después en crisis económica, el ahorrito de la gente ha llegado a 21 mil millones de dólares. Las reservas internacionales se han estancado entre 15 mil y 15.500 desde hace un año, pero ahorro de la gente 21 mil millones, es decir la gente en un año ha ahorrado en peque-ños depósitos de 100 dólares o 500 dólares, una buena cantidad y uno dice que tenemos un colchón de 21 mil millones de dólares en ahorros de la gente, eso nadie puede tocar, el Estado tiene sus reservas internacionales de 15 mil millones de dólares, en las AFP hay cerca de 7.000 millones de dólares, entonces estamos hablando de casi 43.000 millones de

dólares, que es como un colchón, pero no nos vuelve inmune, no es cierto que somos inmu-nes, estamos siendo afectados.

La reserva financiera de los bolivianos, que le pertenece a los bolivianos, le permite un margen de maniobra que no tienen otros paí-ses; estaba hablando con gente de Argentina o del Ecuador, no tienen este amplio margen de maniobra para preservar nuestra economía en base al mercado interno y exportaciones; por lo tanto, soy optimista y hasta el día de hoy los datos nos garantizan el segundo aguinal-do. Si se mantienen estos datos hasta el mes de noviembre estaremos celebrando nuestro segundo aguinaldo con más jugo de naranja.

Periodista (JCA).- Tengo una susceptibili-dad, revisando los datos macro, las reservas internacionales han tenido una disminución de 4,2 por ciento y hemos tenido de alguna manera en la deuda interna, hemos tenido un crecimiento significativo. Hay un indica-dor más que dice que la balanza comercial de nuestro país habría registrado una balanza negativa de menos 31, ¿esto no nos muestra que los temporales se están enfriando? Junio ha sido un mes muy complicado, hablando a nivel de inflación y comparado con el vecin-dario nosotros los chicos ricos del curso, di-gamos, pero son señales que alertan en una economía altamente informal.

Vicepresidente.- El dato de Ud. es preci-so, la balanza comercial se ha nivelado, es decir, las exportaciones han igualado las importaciones. Las exportaciones se han reducido, el año pasado hemos exportado como 12.500 millones de dólares, este año no vamos a llegar a los 12.500, nos movere-mos por los 10 más o menos y eso significa que va entrar menos dinero al país por ex-portaciones, ya lo estamos sintiendo con el tema del IDH. Claro, barril de petróleo a 80 es distinto a barril petróleo 45 ó 48.

Periodista (PQ).- o 38?

Vicepresidente.-38 que llegó la semana pasada, entonces eso disminuye los ingresos por la venta de gas y al disminuir la venta de gas disminuye los ingresos del IDH a los

Page 22: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

22

municipios y definitivamente, que nos está afectando la crisis internacional, nos está afectando, pero no nos está devastando, eso es otra cosa, nos está afectando al relentizar nuestra expansión económica, pero pese a eso, la expansión continúa.

Periodista (JCA). No estamos ganando por goleada, pero igual seguimos ganando.

Vicepresidente.- Hemos seguido, crecer 4,5, 4,8 es ganar, estaríamos empatados si cre-ciéramos cero y estaríamos perdiendo si nues-tra economía decreciera como sucede en el caso del Brasil, la economía ha ido para atrás, nosotros seguimos con 4,5, queríamos 7% de crecimiento, Juan Carlos, éramos demasiado optimistas, no hemos llegado al 7, llegaremos al 4,8, 4,9, 5, hay menos recursos para el país, pero el país sigue moviéndose ¿por qué?, por la dinámica de mercado interno, hay menos exportaciones, pero la economía sigue mo-viéndose por el mercado interno, porque no-sotros, al buen estilo andino amazónico no hemos apostado a una sola bolsa nuestros re-cursos, mejorar exportaciones sí, pasamos de 2.700 a 12.000, pero también le apostamos al mercado interno, es decir, ampliar la deman-da, dos millones de personas pasan a la clase media, al pasar a la clase media significa que consumen más, compran más, gastan más y eso genera movimiento económico.

Exportaciones, demanda interna, mercado interno, es algo que te permite que la econo-mía esté más sólida, este debate del mercado interno es un debate que lo están haciendo ahora los chinos, dicen; la expansión de ex-portaciones al mundo está llegando a un lími-te, están comenzando a debatir. ¿Qué pasaría si comenzamos a apuntar al mercado interno? Son 1.200 millones de chinos, imagínense, venderle un jugo de papaya a 1.200 millones, esto también te genera una dinámica.

Nosotros también lo hemos tenido hace ocho años, cuando dijimos ¿cómo va a ser nuestro modelo económico? Fomentemos ex-portación, pero fomentemos mercado interno, y mercado interno es expandir el consumo ¿a través de qué? Pasar del sector pobre a clase media, mejorar la condición de la clase media.

Si se relentiza las exportaciones ya nos afecta, hay menos ingresos pero el merca-do interno sigue moviendo la economía, y pese a eso la medida económica que hemos decidido, que es antisísmica, en otros paí-ses dicen: como las cosas están mal, todo el mundo guarda su platita hasta que pase el temporal, y le fue mal.

Nosotros dijimos: las cosas están un poco mal, hum, metamos más dinero, y lo hemos hecho hace un año, por eso hemos planifi-cado una inversión pública de 7.200, cuando todo el mundo nos decía, cuidado ya hay la crisis económica, reduzcan inversión públi-ca, no, no hemos reducido, hemos aumenta-do y fue correcto, ese aumento en la inver-sión pública ha promovido que la demanda interna se mantenga y que la reducción de las exportaciones no sea tan grave, aunque por supuesto que es importante.

Entonces, estamos ahorita en medio de la tormenta, pero nuestro barquito, en medio de la tormenta en el mar tiene un buen conduc-tor, tiene un buen motor, el agua no está en-trando, ni tenemos perforado el barco, y en-tonces, si está entrando agua, hay que estar botando con los baldes un poco de agua, pero estamos atravesando buenas condiciones en este momento que lo consideramos parte de las crisis cíclicas que tiene la economía mun-dial y confiamos que en los siguientes años van a mejorar las cosas, nunca hemos dicho: no, eso dura un mes, esto puede durar años, puede durar dos, tres años, estamos prepara-dos para soportar esos vendavales, mejor si dura seis meses, y mejor si a fin de año el pe-tróleo está en 60 dólares, pero si estuviera en 40 dólares, estamos preparados.

Periodista (PQ).- Y estamos preparados porque tenemos también esa mirada en una de las empresas, sino la más importante del país, que es YPFB, hace algunas semanas hemos mostrado nosotros, en varias opor-tunidades en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba que ha sido de verdad una noticia muy importante para todos los bolivianos, la inversión que se ha hecho y lo que se va a recibir, según los datos por el Presidente realmente nos

Page 23: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

23

da una mirada de mucho ingreso, a pesar de la caída del petróleo.

Vicepresidente.- Sí, ya son los primeros pa-sos de la soñada industrialización, porque, cla-ro, desde los tiempos de la Estándar Oil, que encontraron petróleo en el año 1922 creo, justa-mente en Bermejo, el pozo petrolero 002, hasta tiempos de la Galf que encuentran gas en lo que ahora es toda la zona de Tarija, en Bermejo en-contraron, luego en Camiri, petróleo, luego gas en esta zona, siempre hemos exportado materia prima y en los tiempos de Toledo, del Cerro Rico sacan la plata y se lo llevan a España, en España no procesaban, lo llevaron a Alemania, en Ale-mania convertían en producción, en moneda, moneda que llegaba hasta la China.

Nosotros éramos exportadores de materias primas, el gran sueño es exportar ahora valor agregado, ahora con la Planta Separadora ya sacamos GLP ya hay un valor agregado, para el mercado interno y para Paraguay, para Perú, a los países que necesiten y de esa planta sale la materia prima con la que vamos a producir plásticos, el plástico duro, del celular de Juan Carlos, y esto es gas procesado, o las cámaras de televisión, o las cámaras fotográficas, las sillas, las mesas, los baldes que tenemos en la casa sale de plástico duro.

Entonces, hemos dado el paso de que con la materia prima que es procesada, que sale de la planta de Yacuiba, el siguiente paso es sacar plásticos duros de la petroquímica, que es una inversión de 1.700 millones de dólares y de he-cho, eso vamos a hacerlo con las reservas in-ternacionales, hemos estado trabajando con el presidente Evo el día de ayer el reformulado, que a mediados de año se manda a la ALP un reformulado de presupuesto y estamos incor-porando el dinero para la planta de plásticos duros en el departamento de Tarija.

Cuando funcione esa planta el 2017, 18, ya no vamos a vender gas, sino vamos a vender los pelets, es decir unas bolitas que usted lo mete a un pequeño hornito y se vuelve celu-lar, botellas, baldes, cámara, son como unas bolitas de plástico para simplemente ser casi disueltas en un molde y con eso se produce los plásticos que rodea el 70% en nuestra vida.

Entonces, estamos dando pasos muy impor-tantes en el tema del gas y eso a la vez nos garantiza otra cosa que yo quiero mencionar el día de hoy, el anuncio que ha hecho el pre-sidente Evo de 1.600 millones de dólares para hospitales, ha salido la plata del gas, es recur-sos del TGN, alguna parte será a crédito, no sólo vemos el tema industrioso, ¿por qué tan-ta importancia a lo industrioso? Porque de ahí sale la plata y con esa plata de la industria del gas, de la planta de urea, de la planta sepa-radora de líquidos, sale el dinero para que la gente lo vea en su vida, salud y educación y el día de ayer el Presidente lo ha anunciado, 1.600 millones de dólares para salud.

En mi vida yo he oído una inversión de ese estilo en salud.

Periodista (PQ).- Pero es real

Vicepresidente.- Es real porque son hospi-tales de segundo, tercer y cuarto nivel, 2015, 2016 y 2017, y los de 2017 no lo hacemos el 2016, no porque no hay plata, no los hacemos porque no hay gente especialista, no hay es-pecialistas para hospitales de cuarto nivel y un especialista se forma en tres a seis años, ayer hemos despedido a especialistas, se han ido 50, habían 100 plazas y apenas 50 han rendido, de 800 postulantes, y esos jóvenes van a regresar en tres años, van a ir a hospi-tales de tercer nivel, y los que van a regresar en seis años van a ir al hospital de cuarto ni-vel, nos faltan especialistas.

Si hubiéramos tenido los especialistas Juan Carlos, hubiéramos empezado la cons-trucción de cuarto nivel el 2016, vamos a co-menzar uno, el de Cochabamba, comenza-mos el 15, el hospital de cuarto nivel el de La Paz, perdón, el de Santa Cruz comenzamos el 16 y el de La Paz y Tarija el 17 a la espera de que los especialistas que se forman en seis años puedan estar regresando a Bolivia.

Entonces, no es suficiente, esa es la in-fraestructura, ahora hay que rearmar todo el mecanismo de atención y ese es el seguro universal de salud, que permita unificar ca-jas, las instancias de las gobernaciones, de los municipios, el Gobierno se hace cargo,

Page 24: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

24

esto es sin dinero de contraparte, ni un solo centavo estamos pidiendo a la Gobernación ni a la Alcaldía, puro el Estado, le va a tocar a las alcaldías y gobernaciones contribuir con el seguro universal de salud.

La parte más pesada la hace el Gobierno, la parte más ligera y más costosa tiene que im-plementar también gobernaciones y munici-pios y el Gobierno para así tener hospitales de primera calidad, con funcionarios y servido-res públicos que atiendan a la gente, entonces estamos iniciando una revolución en la salud, que en los próximos años cambiará totalmen-te la situación en la que se halla la salud. Esta era una deuda nuestra, ayer hemos dicho que la salud era una deuda del Gobierno, del Presi-dente Evo, al igual que la justicia.

Pues bien, hemos dado el paso fundamen-tal, el más difícil para cerrar esa deuda con el tema de la infraestructura y el siguiente paso en salud tiene que ser una cuerdo entre gober-nación, municipio y gobierno central para ver los temas de gestión y de personal para que el ciudadano boliviano gratuitamente tenga la atención desde un dolor de muelas hasta el cáncer, desde una operación en el cerebro has-ta una atención de parto, en cualquier lugar de Bolivia, los 10 millones de bolivianos ten-gan atención de salud, ese es el siguiente paso que es posible ahora porque crearemos la in-fraestructura que garantice ello.

Periodista (JCA).- Agradecemos la deferen-cia de que el Vicepresidente del Estado esté con nosotros desayunando y hablando un po-quito con agenda abierta, esta historia es de varios temas, Vicepresidente usted cerraba el tema de salud, voy a entrar al tema político en pocos instantes, los enfermos terminales dicen, en el plan maestro de salud que veo construcción de hospitales y demás estamos tomando en cuenta, usted de alguna manera ha respondido, ha dicho que sí va a haber esa atención para todos ellos.

Vicepresidente: Justamente el día de ayer Juan Carlos estaba yo subiendo a pie de la vice-presidencia a Palacio y me encontré con una se-ñoras enfermas, estaban reunidas preocupadas por un tema de campaña que están haciendo y

me puse a hablar en la calle con ellas y le dije, yo comparto la angustia que tienen comparto hoy sus preocupaciones y claro, uno se siente molesto porque no hemos tomado las previsio-nes para tener el aparato necesario para aten-der a esas señoras que no tienen recursos que un tratamiento les cuesta mil, tres mil, cuatro mil dólares por mes, por dos tres meses y uno dice, por qué los responsables de este tema no asumieron la preocupación para que no suceda lo que sucede ahora, que tienen un aparato que no funciona y que no hay recursos, entonces yo les dije en principio, es un tema que me duele, me angustia y sé en principio que está en ma-nos de alcaldías y gobernaciones y nosotros en-tregamos a alcaldías y gobernaciones para que se preocupen por el tema de salud, pero decían ellos, sí lo sabemos, este es un tema que no co-rresponde al Gobierno pero a nivel de goberna-ción no nos hacen caso, nos dicen que no tie-nen recursos, entonces le pedí yo a las señoras que me mandaran una nota y vamos a instruir a la Ministra de Salud, que la reciba llevan-do a Palacio, hablé con el presidente Evo, de

El Vicepresidente fue consultado sobre una posible fecha para algún pronunciamiento de la Corte de La Haya.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 25: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

25

este tema y acordamos que el primer paso es que lo reciba la Ministra de Salud, nos haga un balance de las observaciones que nos ha-cen las señoras y esperar que la gobernación tome su responsabilidad pero también noso-tros no vamos a hacernos al quite, algo les vamos a responder a las señoras, no quiero adelantarme más pero quiero decirle que nos ha conmovido desde el principio que estalló este problema, cuando veíamos a las señoras bloqueando una calle para salud, nos ha con-movido, criticamos a quienes somos respon-sables de no atender, no le vamos a salvar su responsabilidad a los responsables pero tam-poco los vamos a dejar solos.

Periodista (JCA).- Solo quería esa yapita en tema salud para no dejar a la gente por ahí nos ha escrito, hay un tema que me preocupa, us-ted ha hecho una evaluación de la macro, de la política internacional, nuestras actuación en el mercado, no estoy queriendo resumirlo penosamente sino quiero de alguna manera ponerle un poquito la mirada a la construc-

ción institucional, sabemos que a ustedes les tocó ser la bisagra entre el Estado republica-no y el Estado Plurinacional con ofrecimien-tos muy concretos, vamos a cambiar Bolivia y vamos a cambiar siempre para bien, fantásti-co, algunos se lo dije en alguna charla hemos visto con resquemores este tema, después nos hemos ido convenciendo de alguna manera de que evidentemente este Estado republicano no era sostenible y necesitaba cambios urgen-tes, pero hay deudas que tenemos, por ejem-plo, en 10 años la construcción institucional tiene serios problemas, y le voy a mencionar algunos cargos: Contralor General interino, Aduana Nacional interino, Comibol director interino; Impuestos Nacionales interino, ABC interino, la Empresa Boliviana de Hidrocarbu-ros interinos, la ASFI tiene interinos, entonces tenemos 10 cargos que son fundamentales en la actividad con interinatos, ¿podremos com-pletar este marco institucional?

Vicepresidente: Entiendo la importancia de la estabilidad, establece también eso la constitución que hay que nombrar y lo vamos a hacer, pero estos años no lo hemos querido hacer al principio porque recién estábamos cambiando la constitución entre el 2006 y el 2010, estábamos cambiando la constitución no sabíamos las nuevas reglas del juego, capaz posesionábamos personas en una institución con unos nombres y en unas funciones que después la constitución anulaba o cambiaba las funciones o te decía que ya no debe ser seis años sino tres.

Y ahora en este tiempo una vez aprobada la constitución año 2010 al 2015 hemos mante-nido la estabilidad pero hemos sido un poco reacios a nombrar de manera como dice la ley por unos años fijos porque temíamos que nos vaya a suceder lo mismo que ha pasado en la justicia, hemos nombrado para que estén ahí seis años y hemos nombrado mal y asumimos nuestra culpa en la justicia, hemos nombrado mal, nos equivocamos y lo decimos ante las cá-maras, nombramiento a las personas para el órgano judicial fallamos, ¿quién es el responsa-ble? Nosotros, y pedimos disculpas a la gente.

Y para corregir el error juicio, juicio, drama para corregir un error nuestro todo

El Vicepresidente fue consultado sobre una posible fecha para algún pronunciamiento de la Corte de La Haya.

Page 26: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

26

un drama, personas que entraban con su suero a la sesión de honor que se desmaya-ban, al día siguiente claro, están haciendo campaña política, pero ante la televisión con su suero desmayándose, mire lo que nos ha costado corregir un error, eso es lo que tenemos preocupación.

Comenzar a nombrar a toditos estos car-gos seis años, cinco años y resulta que como se creen inmunes que nadie puede tocarlos, las personas comienzan a actuar en contra de la institución.

En el caso del señor Cusi, él está enjuicia-do no porque haya hecho algo en contra del Gobierno, no hizo nada en contra del gobier-no, no hizo nada en contra de Álvaro García, no hizo nada en contra del MAS, hizo algo en contra de la población, porque suspendió la aplicación de un código que podía agilizar los trámites y abaratar los trámites de la gente, él está siendo enjuiciado por eso, no porque no obedeció instrucciones políticas, porque no cumplió con la población.

¿Qué pasaría si una de estas autoridades tiene esos problemas?, cambiarlo una com-plicación, sin embargo, a estas alturas de es-tar ya con la nueva constitución cinco años por supuesto ya uno tiene que haber visto y haber explorado personas que se puede con-fiar que sean respetuosas de la ley y de de-fensa del bien colectivo.

Lo único que pedimos Juan Carlos noso-tros y así va a ser nuestro comportamiento con cualquier persona no le pedimos fideli-dad a un partido, no le pedimos servilismo a un gobernante, le pedimos defensa del bien colectivo nada más.

Ya son cinco años de la nueva constitu-ción, ya hay una masa crítica suficientemen-te interiorizada con este tipo de preceptos de bien común, de defensa de lo colectivo de Bo-livia y entonces ya corresponde pasar a ele-gir a estas personas, lo vamos a hacer en, no digo este año, pero sí en esta legislatura, en-tre este año y el siguiente para comenzar a elegir a lo que es una responsabilidad consti-tucional de la Asamblea.

Periodista (PQ).- En el tema de la reelec-ción se ha escuchado a los sectores sociales la posesión es clara se quiere reelegir al presi-dente Morales, se habla del binomio Evo Mora-les, Álvaro García Linera, ahora la consulta es, ¿El cambio que se quiere hacer a la Constitu-ción Política del Estado mediante un referén-dum va a ser una reelección por una sola vez o una reelección indefinida?

Vicepresidente: Este debate Priscila no ha surgido a pedido del Vicepresidente, no ha surgido a pedido del presidente Evo, ustedes pueden ser testigos, cuando vamos a entregar una obra se levanta el dirigente de la subcen-tral ´muchas gracias presidente Evo, por la ca-rretera y queremos que sigas en el gobierno hasta el 2100 ,́ es el dirigente, ni siquiera noso-tros les respondemos nos quedamos callados.

Yo voy a entregar una escuelita y me ponen el letrero ahí, ´Evo 2025´ me quedo callado no comento, no critico, ni apoyo, eso ha sucedi-do durante todo este año, es un debate que ha emergido desde la propia sociedad y nosotros somos respetuosos de eso Priscila.

Claro, en reuniones vienen los dirigentes ya no la base como sucede en los actos pú-blicos, viene la base y dice bueno, presiden-te Evo, queremos que tú continúes, presiden-te Evo, nos consulta, él mismo ha dudado, yo quiero confesar ante cámaras que el presiden-te Evo ha dudado, ¿será?, nos dijo: ¿no será no-más que me quieren hacer creer, y que nomás hablan eso porque estoy entregando la obra?

Y resulta que no, es un tema que sigue, se va agendando y se va agendando de estos sec-tores sociales y claro, lo hemos comenzado a debatir esa semana tanto en la bancada, pri-mera vez que estamos debatiendo, el día mar-tes primera vez que hemos debatido el tema de la repostulación, antes no debatíamos ese tema ni la bancada, lo estaban haciendo los sectores sociales pero no el aparato político.

Y también por primera vez el día de ayer hemos tenido reunión de gabinete prolonga-da, hemos tenido reunión de cinco a 10 de la mañana y de seis a 10.30 de la noche de-batiendo este tema.

Page 27: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

27

Por primera vez como gabinete debatimos un tema que a la población lo viene debatien-do desde hace cuatro meses.

Eso le cuento yo así en confianza para mos-trar que no fue un tema ni es un tema indu-cido por nosotros, y claro, el día de ayer veía-mos los pro y los contras, el presidente Evo, preguntaba, yo quiero saber qué opinan uste-des ministros y quiero que me lo digan con sinceridad, no quiero porque son mis minis-tros me digan qué bien Presidente.

Y yo le cuento que en el ámbito del deba-te con parlamentarios se han manejado otras posibilidades, es parte de la democracia.

Periodista (PQ).- ¿Como cuáles?

Vicepresidente.- No le voy a decir, pero se han manejado otras posibilidades, otras opciones teóricas, claro, es parte de nuestro debate interno, recién estamos debatiendo políticamente la estructura partidaria y la estructura de gabinete, antes no habíamos tocado el tema.

Y lo decíamos: la primera pregunta decía el Presidente, ¿qué opinan ustedes como minis-tros?, qué opinan, qué piensan, no me vean como Presidente y ustedes como ministros, háblenme como Carlos Romero, intelectual, qué opinas de esto, sácate tu traje de ministro y háblame con sinceridad y hemos oído distin-tas posiciones de los ministros, hemos acaba-do a las 10.30 de la noche, cuando usted me ha visto regresar a mi casa en la primera parte de que si conviene o no conviene, cómo, bajo qué modalidades, aún no las hemos discutido.

Pero le doy una opinión personal, hay gen-te que está planteando reelección indefinida o repostulación indefinida, hay gente que está planteando para una nueva gestión, y las dos las estamos oyendo. No hemos tomado una decisión, pero por lo que he oído yo en los sec-tores sociales más se está inclinando hacia el lado de 2025, en función del cumplimiento de la Agenda 2025, que es la que hemos plantea-do desde años atrás, llegar al Bicentenario en cumplimiento de la Agenda 2025, eso lo va-mos a definir en los siguientes días, y le vuel-

vo a plantear que la decisión no viene del Go-bierno y el proyecto de ley no lo va a hacer el Gobierno, va a surgir de los sectores socia-les, y uno tiene que estar atento a qué se está debatiendo, ahorita es más importante saber qué pasa en el Ampliado de la COB, qué pasa en el gabinete, o qué pasa en el Ampliado de la CSUTCB o las ‘Bartolinas’, que van a tener Congreso, eso le va a decir por dónde más o menos va a ir el camino, que preguntar al mi-nistro cuál va a ser la posición, porque la pro-puesta no va a salir del gabinete, la propuesta va a salir de esos sectores sociales, que están justamente ahora en congreso y en ampliados.

Periodista (PQ).- Usted decía, hablando del presidente Morales, qué pasa con el vicepresi-dente Álvaro García Linera, quiero recordarle una entrevista que tuvimos acá en Levántate Bolivia, cuando usted tenía una mirada muy distinta de qué iba a hacer en 2014, recorde-mos un poco, por favor (video)

Vicepresidente.- A nivel personal, quiero ser profesor, le he dicho.

Periodista (JCA).- Es difícil despojarlo de su investidura, en EEUU, por ejemplo, un presidente puede ir a una reelección, tiene un sistema distinto, una democracia liberal y usted, uno ve que analizando, decía a veces el pensamiento cartesiano liberal nos puede traicionar, estamos en una realidad distinta, éste es un país distinto, en este país, usted cree que de alguna manera permite oxige-narse política, si es que reiteramos demasia-do un mismo liderazgo

Vicepresidente.- Me estaba recordando de EEUU y vino a mi mente el presidente Tru-man, que fue el que inició el New Day, el Es-tado de bienestar, que luego se expandió en todo el mundo, es decir, la protección de los trabajadores y la expansión de la economía in-terna, fue elegido tres veces, fue electo tres veces en EEUU, luego una enmienda constitu-cional, pero estamos haciendo un ejemplo de una persona que cambió la historia del mun-do porque incluso llegó hasta la Segunda Gue-rra Mundial y fue el que impulsó los acuerdos iniciales con Estalin y los acuerdos con el Pre-sidente francés en el exilio, Charles de Gaulle,

Page 28: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

28

y Churchil de Inglaterra, no. Es una persona que cambió la historia de EEUU, que cambió la historia del mundo y la gente lo eligió tres veces, y nadie se sacaba las vestiduras por de-cir está violando la democracia.

La democracia, Juan Carlos, tiene su fun-damento en la participación de la gente, ante todo es participación, capacidad de decisión de la gente, si respetamos ese principio de que la gente decida, que la gente participe, y si la gente decide que el presidente Evo no debe ir, la gente decidió, si la gente dice Evo continúa, la gente debe decidir, en estricta defensa de la esencia de la democracia, es esta participa-ción de la gente en la definición de su destino, en la definición de su vida.

Entonces, la repostulación, y la palabra es correcta, es que el Presidente tiene dere-cho, creemos, a postularse y la gente dirá si lo reelige o no lo reelige, será el soberano, el soberano es el que manda, pero habilitar este derecho a que el Presidente, nuevamen-te, diga, junto con el resto de los candidatos, aquí estoy y ustedes mandan, de eso se trata en el fondo.

Periodista (JCA).- Cuando usted coloca jun-to a los candidatos parecería que hubiera mu-chos, pero bueno, vamos a escuchar, a ver qué nos decía (ahora sí pasan video).

Periodista (PQ).-Ahí está, recordábamos lo que decía en la primera entrevista en Levánta-

te Bolivia como un académi-co, volver a los libros, a la en-señanza, ¿qué paso?

Vicepresidente.- Que nue-vamente acompañe al Presi-dente. (RISAS)

Periodista (PQ).- Pero qué cambio, si la visión del Vice-presidente era volver a ense-ñar, volver a los libros, qué le movió para seguir ahí.

Vicepresidente.- No sabe cuánto añoro eso, le vuelvo a decir hoy. Cuando usted me ve ir a las escuelas a hablar con los jóvenes para entregar su infraestructura, digo, ésa es mi misión, ésa es mi función, me siento muy bien intentan-do ver la mirada de los jóve-nes si me prestan atención o no, qué palabra uso, qué con-cepto quiero transmitir.

No me gusta tanto tomar examen, cada cual sabe si aprende o no, es su problema, para mí no, luego va a pagar en cinco años si aprehendió o no aprehendió, especialmente los jovencitos de sexto, quinto de secundaria.García Linera destacó la inversión que realiza el Gobierno en salud.

José

Lira

uze

Page 29: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

29

Me gusta mucho enseñar y tengo en men-te muchas cosas que quiero escribir de lo que he aprendido, pero en ese momento también le dije del estar, en un mo-mento de la grabación, eso es lo que, así me veo, pero si los secto-res sociales toman una decisión distinta, yo voy a acatar lo que digan los sectores sociales y lo mismo hoy, tengo cinco libros por escribir de distintos temas, tengo mil libros que me están esperando para leer, pero si los sectores sociales toman otra decisión, yo voy a catar lo que los sectores sociales definan.

Entonces, mi respuesta sigue siendo la misma, pero mi corazonci-to sigue siendo, también, el mismo. La cátedra, tarde o temprano voy a regresar a la cátedra, tarde o temprano voy a seguir escribiendo libros y tarde o temprano me va a gustar así, comunicarme ojo a ojo, rostro a rostro con los jóvenes, la juventud me gana el alma y yo soy capaz de cualquier sacrificio por esos jóvenes en quienes siento que yo con-tinúo. Mi manera de perseverar en el mundo es en las ideas que transmito a esa juventud.

Periodista (JCA).- Yo tengo una preocupa-ción, entiendo, usted es un soldado de la re-volución, lo he escuchado muchas veces, es decir, es un pensamiento, creo, muy compli-cado porque al final deja de ser dueño de sus decisiones para ser un soldado del soberano. ¿Cómo hacemos en esta ruta, en esta ruta de avanzar? Con el MAS se han roto todas las teo-rías, ¿no?, la crisis económica nos va a tum-bar, no nos tumbó, segunda teoría, el poder desgasta, no desgastó, las medidas duras no funcionan, se cayó, el estatismo no funciona para nada, hoy día tenemos, o sea, han ido ca-yendo paradigmas en toda esta historia, pero hay un paradigma que es complicado y que no ha caído, cuando los controles al acceso de recursos no son lo suficientemente eficien-tes, la corrupción se nos mete por cualquier rendija, y en esta ruta, ayer se publicaba la lista de 88 líderes de sectores sociales, que se manejaron 46 millones, que tengan que res-ponder, qué sé yo, pero fue difícil ¿no?, jugar

con esta compulsa y decir: les entrego a uste-des el poder, al final, el manejo de recursos es poder, pero qué difícil el poner esos límites, ¿no?, porque al final estás hablando de gente de carne y hueso. Hay una frase: “El poder ab-soluto corrompe absolutamente”, el caso del Fondo Indígena por ejemplo.

Vicepresidente.- Sí, Juan Carlos, sobre el ejemplo que usted decía del soldado, yo prefie-ro más del misionero, la imagen de misiones. Su cruz va, el misionero y nosotros los socia-listas, los comunistas, los comunitaristas va-mos con nuestra misión, una misión de vida de la emancipación humana de la redención, por lo general siempre piensas que te vas a morir en el camino y lo asumes.

Periodista (JCA).- Usted tienen entonces una mentalidad cruzada.

Vicepresidente.- No cruzado misionero, es decir que te pones un objetivo en la vida y su-bordinas todo el resto de tu vida al cumpli-miento, a la misión, aún sabiendo que el 95 por ciento de las probabilidades apuntan a que no vas a ver el fruto de tu misión y que

La autoridad indicó que la repostulación de Evo surgió de la población.

Page 30: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

30

será otro que levantará tu bandera y conti-nuará, me he formado de esa manera, soy una persona de misiones, y la gente, los comuni-taristas somos así, distintos a la gente más conservadora, que son no de misiones, sino de ambiciones, dice: “Bueno yo quiero tener mi cuenta bancaria, mi empresita, viajar cada seis meses a Miami, ésa es mi ambición”, y tie-ne derecho, no critico, tiene su derecho, pero habemos otra gente, tal vez loca, decimos que nuestra misión es una sociedad, una emanci-pación y en el camino me tendré que morir y ni modo, y vendrá otro que continuara, que también morirá, y vendrá el tercero, que ca-paz llegue al destino, uno se forma así desde que tiene 15 años, Juan Carlos.

Entonces, nuestra misión de nuestra vida fue emancipación indígena, indígena gober-nando Bolivia, pase lo que pase, yo incluso dije: “No voy a verlo”, y si me quedo en el ca-mino porque me mataron ni modo, pero es, a eso tiene que llegar Bolivia, tarde o temprano, y bueno la vida me dio un reto, el regalo de ver, porque yo pensé que no iba a ver.

Periodista (JCA).- Es que el proceso fue muy rápido ¿no?

Vicepresidente.- Muy rápido, algo no pre-decible en esta ruptura de paradigmas que us-ted menciona también, y entonces sí, éste es su objetivo de vida, lo demás lo subordinas, pero a mí me gusta leer mucho, sí, pero tu objetivo es ése, ahí vas, no tienes qué comer, ni modo, ahí vas por tu objetivo, yo quisiera dar clases, me siento muy bien dando clases, sí, pero se te pide que aquí continúes y apo-yes a esto, como portero, como Vicepresiden-te, como chofer, pero ése es tu objetivo, ahí le metes. Un poco he explicado cómo es mi com-portamiento en lo personal, Juan Carlos, nos movemos por misiones y no por ambiciones.

Ahora, no todos los que acompañan el pro-ceso de cambio tienen eso, esta mirada así de la vida. Hay mucha gente que se acerca por ambición, hay mucha gente que cree que en su momento siempre vivió muy abajo, siem-pre vivió discriminado y ahora ve una venta-na de oportunidad y dice: “Qué bien, ahora aprovecharé lo más que pueda esto porque

no va a durar mucho”, y surgen los temas de corrupción y eso es triste.

Evo y yo nos reunimos cada noche, siempre estamos juntos ahí en el Palacio en la noche, nos angustia tanto, hemos tenido la habilidad de controlar a nivel de ministerio, una vigilan-cia de cada ministro, usted puede certificar, vea a dónde trabajaba un ministro y que está haciendo ahora, yo le garantizo que ese minis-tro hace lo mismo que antes e incluso creo que tiene menos recursos que antes, la ministra que tiene aquí su cafecito, Ministra de Autono-mías, nuestra ministra de El Alto, que era diri-gente sindical, la compañera que era empleada del hogar y luego sigue siendo dirigente, nues-tros ministros y el presidente Evo han tenido la virtud de tener una manera de convocar, de unir, de observar, de exigir, que hay un pedi-do que surja corrupción a niveles superiores, cuando ha habido un indicio, caso Santos Ra-mírez, a tragarse la amistad, a tragarse el ca-riño y decir: “Señor, vaya a la justicia”, hemos sido muy implacables, pero tú puedes hacer lo mismo a niveles inferiores y es donde surgen estos ámbitos de microcorrupción que nos ha-cen mucho daño, estas cosas le afectan al co-rrupto o también afectan a la integridad moral que uno ha defendido como su único baluarte que tiene uno en la vida, su integridad moral y sus ideas, nada más, y de eso estamos muy or-gullosos y este tipo de corrupción en el Fondo Indígena nos ha golpeado muy duro, es una lec-ción de lo que no se tiene que hacer, es una lec-ción que no puede pensarse, que la conducción del proceso por el movimiento indígena obre-ro popular significa cuoteo de cargos y admi-nistración de cargos entre obreros o indígenas y campesinos a partir de intereses personales, no, significa que los intereses de toda Bolivia los defiende en primer lugar el movimiento in-dígena obrero y campesino, no es que son los primeros en cuotearse, ni lotearse las institu-ciones, en cuotearse y lotearse el dinero, pero algunos así lo han creído, ahora somos los que conducimos, entonces venga la platita, y al bol-sillo, ésa es una degeneración de esta lógica de liderazgo indígena popular, obrero y campesi-no del proceso.

Lo del Fondo Indígena es una vergüenza, hay una mezcla, yo digo estimado Juan Car-

Page 31: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

31

los, de ambición personal de algunos dirigen-tes, que dijeron ahora es mi oportunidad, sa-caré lo que pueda y luego desaparezco, como sucede también con algún encorbatado como nosotros, que han hecho lo mismo ¿no?

Entramos al Gobierno, se eligió gabinete y dijimos a los ministros: “No cambien a nadie, aprendan cómo se maneja, no toquen nada, no despidan a ningún funcionario, su secretaria sí, su director jurídico, y no toquen nada más.

Dos años, Juan Carlos, dos años no cam-biamos personal ¿por qué? Porque había que aprender cómo funciona, había que saber dónde estaban las limitaciones administrati-vas y luego recién comenzar a modificar el personal del Estado, que venía de viejas ges-tiones, ésa fue una decisión, sabía que no la hicieron algunos compañeros, que entraron al Fondo Indígena y dijeron aquí la cosa es hacer los negocios más rápidos y sacar el ma-yor rédito, en vez de decir: “a ver, compañe-ros un Fondo Indígena, ministra, ministro, ¿cómo se administra UPRE?, ¿cómo se admi-nistra el plan PAR o PASA?”, aprender, apren-der, aprender, y ya muy bien, ahora sí.

A partir de eso comenzar a hacer decisiones administrativas ¿no? Pero muchos dirigentes ingenuos entraron y dijeron, bueno como es el Fondo Indígena, es de nosotros…

Periodista (PQ).- El fondo de todos.

Vicepresidente.- …manejaremos como se pueda, muchos compañeros y compañeras eran muy pulcros, anotaban en su cuaderni-to, salió tal, lo entregaba tal, pero ellos aga-rraban la plata, lo que es un error, no han robado un solo centavo, pero manejaban la plata, eso no puede hacer, una persona no puede tocar un solo centavo del Estado que no sea su salario, lo demás tiene que pasar a cuenta bancaria, empresa, institución, con-tratada y uno ver, pero nunca agarrar, esas cosas que uno lo aprende en la gestión políti-ca, no lo sabían los compañeros.

Entonces, algunos robaron, esas obras son como 16 millones o como 22 millones de obras, que no existen, y otras más de 100, 150 millo-

nes de compañeros que recibieron, que admi-nistraron mal, de una manera ingenua, que es-tán devolviendo la plata, no han robado, pero administrativamente han cometido todos los errores que se pueden cometer en el mundo.

Entonces asumimos, nos da mucha pena, y ahora con el presidente Evo hemos diseña-do y hemos aprobado el nuevo decreto de un tipo de funcionamiento, donde están las or-ganizaciones sociales, que definen la política general, es decir el año 2016 va a ser pura in-versión en agua, el año 2017 va a ser inver-sión en semillas, tomando la decisión general, la parte operativa de los contratos, los conve-nios, ellos no los hacen, ni ningún dirigente, lo hacen funcionarios del Estado.

Periodista (PQ).- Bueno, uno aprende en-tonces de lo que sucedió con el Fondo Indíge-na, de verdad, yo quiero agradecerle infinita-mente al Vicepresidente por haber estado con nosotros una vez más en el programa, siempre dispuesto, nos hemos quedado con muchos te-mas, nos falta tiempo, pero yo no quiero des-pedirlo sin darle un presente, se que este mes es mes aniversario y el Vicepresidente es una persona muy enamorada de su esposa, se nota cuando habla de Claudia y esto es para usted por su aniversario, para usted y Claudia.

Vicepresidente.- Tan bella, oiga, es muy be-lla mi Claudia.

Periodista (PQ).- Verdad, felicidades ¿cuán-tos años?

Vicepresidente.-Tres años, el día 8 de sep-tiembre fue la ceremonia ancestral y el 9 de septiembre fuimos en San Francisco, ya va-mos a cumplir tres años, han pasado volando tres años.

Periodista (JCA).- Rápido, rápido, todavía sigue siendo hechicera pero, cuando pasen los cinco va a pasar de hechicera a bruja (RISAS).

Vicepresidente.- No creo, no, es una mujer que me ha devuelto la sonrisa a la vida, soy una persona como muy obsesiva con mis obje-tivos y ella le ha dado al entorno de mi vida, de mis reflexiones, el complemento humano

Page 32: Discurso Presidencial 04-09-15

Discurso presidencial

viernes 4 De septiembre De 2015

32

imprescindible para seguir haciendo mejor las cosas que uno tiene.

Entonces son, yo siempre he visto, Pris-cila, que el matrimonio, más que un com-promiso en un papel con quien sea, con la iglesia o con la Pachamama, es un com-promiso es un acuerdo de personas y uno cada día tiene que despertarse y decir si quiero seguir viviendo contigo y si no ha-ces eso, no vivas, no.

Y ver la manera legal, la manera no con-flictiva no destructiva para romper y cada día, cuando despierto y le doy un beso a las cinco menos cuarto a Claudia y digo: “Yo quiero seguir viviendo con esta mujer, la necesito”, y cuando llego a las 10 de la no-che, o 10 y media, nos abrazamos, le digo: “Estoy muy feliz contigo”, para mí el matri-monio es un referéndum diario, yo tengo mi propio referéndum diario.

Periodista (PQ).- Está en campaña todos los días, ¡qué bien!

Vicepresidente.- De reafirmar lo que sien-to hacia ella y de seguir conquistando el sen-timiento de ella para que me siga amando, es complicado a veces, uno es más mañudo, ya tiene sus obsesiones y sus tiempos y sus rit-mos y su manera de ser en la vida, que cuesta cambiar, claro que cuando uno enamora, todo voy a cambiar mamita, uno dice.

Periodista (PQ).- Qué lindo mensaje, qué lindo terminar así la entrevista.

Vicepresidente.- Y qué lindo regalito para el descanso, muchísimas gracias Priscila.

Periodista (JCA): muchas gracias, Vicepre-sidente, siempre un placer tenerlo en el pro-grama.

Vicepresidente.- Juan Carlos, muchísimas gracias por este tiempo.

Periodista (JCA): No, a usted Vicepresiden-te, espero que le haya gustado el desayuno, venga más seguido por favor.

García Linera: Para mí, el matrimonio es un referéndum diario.