discurso presidencial 09-07-15

16
JUEVES 9 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Papa exhorta a Chile y Bolivia a construir puentes en vez de muros en el tema marítimo 611 Francisco fue recibido por Evo Morales en el aeropuerto de El Alto. Bendijo el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Luis Espinal. Su mensaje a Bolivia lo efectuó desde la Catedral de La Paz.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 09-07-15

jueves 9de julio de 2015

Discurso presidencial

Papa exhorta a Chile y Bolivia a construir puentes en vez de muros en el tema marítimo

611

Francisco fue recibido por Evo Morales en el aeropuerto de El Alto.

Bendijo el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Luis Espinal.

Su mensaje a Bolivia lo efectuó desde la Catedral de La Paz.

Page 2: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

2

Discurso de bienvenida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la ceremonia de bienvenida al papa Francisco a Bolivia.

Reyn

aldo

Zac

onet

a

Evo: En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre traiciona al Papa

El papa Francisco camina por la alfombra roja junto con el presidente Evo Morales luego de descender del avión de BoA.

Page 3: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

3

El papa Francisco camina por la alfombra roja junto con el presidente Evo Morales luego de descender del avión de BoA.

AEROPUERTO EL ALTO-LA PAZ

¡Bienvenido hermano, papa Francisco!

(APLAUSOS)

Todos los bolivianos y bolivianas hoy es-tamos muy felices porque has venido a visitarnos a nuestra casa y nos traes tu mensaje de fe, esperanza y liberación.

Hermano papa Francisco, recibimos con los brazos y el corazón abierto al Papa de los pobres, a quien se autoidentifica con San Francisco de Asís, que renunció a los bienes materiales y fue consecuente con uno de los postulados fundamentales del cristianismo, que es la lucha a favor de los pobres, al igual

que nuestro proceso de cambio, que trabaja por los más necesitados.

Porque quien traiciona a un pobre traicio-na a Cristo, en tiempos de cambio quien trai-ciona a un pobre traiciona al papa Francisco.

Existe una gran comunidad entre los objeti-vos que preconiza el cristianismo en los prin-cipios de la revolución social, entre la prédica cristiana de la unidad, el espíritu de sacrificio, el amor al prójimo, la condena a la mentira, al robo, al egoísmo y a las ideas de la justicia so-cial que se consagran a favor de los humildes, de los pobres, a combatir los abusos, a comba-tir la humillación por el ser humano.

Hermano papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano, usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se la ha mutilado su de-recho de acceso al mar mediante una invasión.

Hermano Papa, en muchos momentos histó-ricos la iglesia fue utilizada para la dominación, para la subyugación y opresión, ahora el pueblo boliviano te recibe con alegría y esperanza, te da la bienvenida como máximo representante de la Iglesia Católica que viene a Bolivia para apoyar la liberación de nuestros pueblos.

Hermanas y hermanos presentes, ¡jallalla hermano papa Francisco!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Morales y el Papa intercambiaron varios saludos.

Page 4: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

4

Francisco destaca la inclusión económica,

social y política de Bolivia

Niños vestidos con trajes típicos de los nueve departamentos del país se acercaron para saludar y abrazar al Sumo Pontífice en el aeropuerto de El Alto.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 5: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

5

Niños vestidos con trajes típicos de los nueve departamentos del país se acercaron para saludar y abrazar al Sumo Pontífice en el aeropuerto de El Alto.

Discurso del papa Francisco en Bolivia

EL ALTO-LA PAZ, 8 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Distinguidas autoridades, hermanos del Episcopado, queridas hermanas y hermanos, buenas tardes.

Para iniciar esta visita pastoral, quiero dirigir mi saludo a todos los hombres y mujeres de Bolivia con los mejores deseos

de paz y prosperidad. Agradezco al señor Pre-sidente del Estado Plurinacional de Bolivia por la cálida acogida y fraternal acogida que me ha dispensado en sus amables palabras de bienvenida.

Doy las gracias también a los señores mi-nistros y autoridades del Estado, de las Fuer-zas Armadas y de la Policía Nacional que han tenido la bondad de venir a recibirme. A mis hermanos en el Episcopado, a los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles cristianos.

A toda la iglesia que peregrina en Bolivia quiero expresarle mis sentimientos de frater-na comunión en el Señor. Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra que, por múltiples razones, no están aquí y han tenido que buscar otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecun-dos y posibilite la vida.

Me alegro de estar en este país de singu-lar belleza, bendecido por Dios en sus diver-sas zonas, el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos, el preámbulo de su Constitución, lo acuñado de modo poético.

En tiempos inmemorables se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos, nuestra amazonia, nuestro chaco, nues-tro altiplano y nuestros llanos y valles se cu-brieron de verdores y flores.

Y esto me recuerda que el mundo es algo más que un problema más a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubi-losa alabanza, pero sobre todo es una tierra bendecida en su gente, con su variada reali-dad cultural y étnica que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo.

Pueblos originarios milenarios y pueblos ori-ginarios contemporáneos, cuanta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras

Page 6: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

6

hoy convive con 36 idiomas originarios amalga-mándose como lo hacen las flores nacionales de la kantuta y el patujú, el rojo y el amarillo para dar belleza y unidad en lo diverso.

(APLAUSOS)

En esta tierra y en este pueblo arraigo con fuerza el anuncio del evangelio que, a lo largo de los años, ha ido iluminando la conviven-cia, contribuyendo al desarrollo del pueblo y fomentando la cultura.

Como huésped y peregrino, vengo para confirmar la fe de los creyentes en Cristo re-sucitado para que, cuantos creemos en Él, mientras peregrinamos en esta vida seamos testigos de su amor por un mundo mejor y co-laboremos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económi-ca, social y política del país. Cuenta con una Constitución que reconoce a los individuos, a las minorías, al medioambiente y con unas instituciones sensibles a estas realidades. Todo esto requiere un espíritu de colabora-ción ciudadana, de diálogo y de participación

en los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos.

El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consig-nan a aunar voluntades sin excluir ni recha-zar a nadie.

Si el crecimiento es sólo material, siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas di-ferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros, por eso, además de la transparencia institucional, la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos.

En estos días me gustaría alentar la voca-ción de los discípulos de Cristo a comunicar la alegría del evangelio, a ser sal de la tierra y luz del mundo, la voz de los pastores que tiene que ser profética cuando habla a la so-ciedad en nombre de la Iglesia madre, porque la iglesia es madre y le habla desde la opción preferencial y evangélica por los últimos, por los descartados, por los excluidos, esa es la op-ción preferencial de la iglesia.

(APLAUSOS)

Distintos obispos saludan al máximo líder de la Iglesia Católica a su llegada a territorio paceño.

Page 7: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

7

La caridad, fraterna expresión del manda-miento nuevo de Jesús, se expresa en progra-mas, obras e instituciones que buscan la pro-moción integral de la persona, así como el cuidado y la protección de los más vulnerables.

No se puede creer en Dios padre sin ver un hermano en cada persona y no se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por los que él murió en la cruz. En una época en la que tantas veces se tiende a olvidar o a tergiversar los valores fundamentales, la familia merece una especial atención por parte de los responsables del bien común porque es la célula básica de la sociedad que aporta lazos sólidos de unión sobre los que se basa la convivencia humana y con la genera-ción y educación de sus hijos, asegura el futuro y la renovación de la sociedad.

La Iglesia también siente una preocupación especial por los jóvenes que, comprometidos con su fe y con grandes ideales, son promesa de futuro, vigías que anuncian la luz del alba y la nueva primavera del evangelio. Decía Juan Pablo II.

Cuidar a los niños, hacer que la juventud se compro-meta en hombres ideales es garantía de futuro para una sociedad y la iglesia quiere una sociedad que encuentra su reaseguro cuando valora, admira y custodia también a sus mayo-res, que son los que nos traen la sabiduría de los pueblos.

Custodiar a los que hoy son descartados por tantos intereses que ponen al centro de la vida económica al dios dinero y son descarta-dos los niños y los jóvenes, que son el futuro de un país, y los ancianos, que son la memoria del pueblo, por eso hay que cuidarlos, hay que protegerlos, son nuestro futuro.

(APLAUSOS)

La iglesia hace opción por ir generando con este cuidado una cultura memoriosa que les

garantiza a los ancianos no sólo la calidad de vida en sus últimos años sino la calidez como bien lo expresa la Constitución de ustedes.

Señor presidente, queridos hermanos y her-manas gracias por estar aquí, estos días nos permitirán diversos momentos de encuentro, diálogo y celebración de la fe. Lo hago alegre y contento al estar en esta patria que se dice a sí misma pacifista, patria de paz y que promue-ve la cultura de la paz y el derecho a la paz.

Pongo esta visita bajo el amparo de la santí-sima Virgen de Copacabana, reina de Bolivia, y a ella le pido que proteja a todos sus hijos, muchas gracias y que el señor los bendiga.

¡Jallalla! Bolivia

(Jallalla)

(APLAUSOS)

Page 8: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

8

En la noche, el Santo Padre llegó a la curva del Plan Autopista para realizar una oración por el jesuita Luis Espinal, asesinado por la dictadura militar de 1980.

Palabras y bendición del papa Francisco en el lugar donde se encontró el cuerpo del sacerdote Luis Espinal Camps.

AFKA

PLAN AUTOPISTA-LA PAZ, 8 DE JULIO DE 2015

Buenas tardes.

(OVACIÓN)

Queridas hermanas y hermanos, me detuve aquí para saludarlos y sobre todo para recordar, re-cordar a un hermano, un her-

Espinal, víctima de intereses que no querían que se luchara

por la libertad de Bolivia

Page 9: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

9

En la noche, el Santo Padre llegó a la curva del Plan Autopista para realizar una oración por el jesuita Luis Espinal, asesinado por la dictadura militar de 1980.

mano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia.

El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso lo eliminaron.

Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos.

(MINUTO DE SILENCIO)

Padre nuestro, que estas en el cielo… (PAPA REZA EN SILENCIO ACOMPAÑADO DE LA ORACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE EN-CUENTRAN EN EL LUGAR)

Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, quien predicó el evangelio, ese evangelio que nos trae la libertad, que nos hace libres, como todo hijo de Dios, Jesús nos trajo esa libertad. Él predicó ese evangelio, que Jesús lo tenga junto a él.

Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin, que descanse en paz.

Y a todos ustedes, queridos hermanos, los bendiga Dios todo poderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y por favor, por favor les pido que no se olviden de rezar por mi.

¡Gracias!

(OVACIÓN)

Page 10: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

10

El monseñor Edmundo Abastoflor muestra el obsequio que le entregó a Francisco.

Papa valora virtudes culturales del no mentir,

no robar y no ser flojo

APG

Page 11: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

11

Reflexión del papa Francisco a la sociedad civil y autoridades.

CATEDRAL METROPOLITANA-LA PAZ, 8 DE JULIO DE 2015

Hermano Presidente, hermanas y her-manos.

Me alegro de este encuentro con ustedes, autoridades políticas y civiles de Bolivia, miembros del cuerpo diplomático y personas

relevantes del mundo de la cultura y del vo-luntariado.

Agradezco a mi hermano, Edmundo Abas-toflor, arzobispo de esta iglesia de La Paz, su amable bienvenida.

Les ruego que me permitan cooperar alen-tando con algunas palabras la tarea que cada uno de ustedes realiza y les agradezco la coo-

peración que ustedes con su testimonio de ca-lurosa acogida me dan a mí para que yo pueda seguir adelante, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Cada uno a su manera, todos los aquí pre-sentes compartimos la vocación de trabajar por el bien común. Ya hace 50 años el Conci-lio Vaticano II definía el bien común como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a los grupos y a cada uno de sus miembros más plena y fácilmente de la propia perfección.

Gracias a ustedes por aspirar desde su rol y misión para que las personas y la sociedad se desarrollen, alcancen su perfección. Estoy se-guro de sus búsquedas, de lo bello, lo verdade-ro y lo bueno en este afán por el bien común.

JUSTICIA

Que este esfuerzo ayude siempre a crecer en un mayor respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables, ordenados a su desarrollo integral, a la paz so-cial; es decir la estabilidad y seguridad de un

Invitados que participaron en el encuentro que se efectuó en la Catedral Nuestra Señora de La Paz.

Carlo

s Bar

rios

Page 12: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

12

cierto orden que no se produce sin una aten-ción particular a la justicia distributiva. Que la riqueza se distribuya, dicho sencillamente.

En el trayecto hacia la Catedral, desde el ae-ropuerto, he podido admirarme de las cum-bres del Huayna Potosí y del Illimani, de ese cerro joven y aquél que indica el lugar por donde sale el sol; también he visto cómo de manera artesanal muchas casas y barrios se confundían con las laderas y me he maravilla-do de algunas obras de su arquitectura. El am-biente natural y el ambiente social, político y económico están íntimamente relacionados.

MADRE TIERRA

Nos urge poner las bases de una ecología integral, es problema de salud. Una ecología integral que incorpore claramente las dimen-siones humanas en la resolución de las gran-des cuestiones socioambientales de nuestros días, sino los glaciares de esos mismos mon-tes seguirán retrocediendo, y la lógica de la recepción, la conciencia del mundo que que-remos dejar a los que nos sucedan, su orienta-ción general, su sentido, sus valores también se derretirán como esos hielos, y esto hay que tomar conciencia. Ecología integral.

El papamóvil llegó a la plaza Murillo tras haber sido recibido por miles de personas en el camino.

Carlo

s Bar

rios

Page 13: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

13

Y me arriesgo, supone ecología de la Madre Tierra, cuidar la Madre Tierra; ecología hu-mana, cuidarnos entre nosotros, y ecología social, forzada la palabra.

ECONOMÍA Y CULTURA

Como todo está relacionado, nos necesita-mos unos a otros. Si la política se deja domi-nar por la especulación financiera o la eco-nomía se rige únicamente por el paradigma tecnócrata y utilitarista de la máxima produc-ción, no podrán ni siquiera comprender y me-nos aún resolver los grandes problemas que

afectan a la humanidad.

Es necesaria también la cultura de la que forma parte no sólo el desarrollo de la capaci-dad intelectual del ser humano en las ciencias y de la capacidad de generar belleza en las ar-tes, sino también las tradiciones populares lo-cales, eso también es cultura, con su particular sensibilidad al medio de donde han surgido y del que han salido y el medio que le da sentido.

Se requiere de igual forma una educación ética y moral que cultive actitudes de solida-ridad y corresponsabilidad entre las personas. Debemos reconocer el papel específico de las religiones en el desarrollo de la cultura y los beneficios que puedan aportar a la sociedad

AMA SUA, AMA QUELLA, AMA LLULA

Los cristianos en particular como discípu-los de la buena noticia somos portadores de un mensaje de salvación que tiene en sí mismo la capacidad de ennoblecer a las personas, de ins-pirar grandes ideales, capaces de impulsar lí-

Morales y Bergoglio sonríen luego de que este último recibió como regalo una polera del club San Lorenzo de Argentina.

Page 14: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

14

neas de acción que vayan más allá del interés individual, posibilitando la capacidad de re-nuncia a favor de los demás, la sobriedad y las demás virtudes que nos contiene y nos unen.

Esas virtudes que en vuestra cultura tan sencillamente se expresan en esos tres man-damientos: no mentir, no robar y no ser flojo.

Pero debemos estar alerta, pues muy fácil-mente nos evitamos al ambiente de inequi-dad que nos rodea, que nos volvemos insen-sibles a su manifestación, y así confundimos sin darnos cuenta el bien común con el bien-estar, y ahí se va resbalando de a poquito, de a poquito, y el ideal del bien común como que se va perdiendo y termina en el bienestar. So-bre todo cuando somos nosotros los que los disfrutamos y no los otros.

CORRUPCIÓN

El bienestar que sólo se refiere a la abun-dancia material tiende a ser egoísta, tiende a defender los intereses de parte, a no pen-sar en los demás y a dejarse llevar por la tentación del consumismo, así entendido el bienestar, en vez de ayudar incuba posibles

conflictos y disgregación social, instalado como la perspectiva dominante, genera el mal de la corrupción, que cuánto desalienta y tanto mal hace.

El bien común en cambio es algo más que la suma de intereses individuales, es un pasar de lo que es mejor para mí a lo que es mejor para todos, e incluye todo aquello que da co-hesión a un pueblo.

Metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada más allá de los horizontes particulares. Los dife-rentes agentes sociales tienen la responsabi-lidad de contribuir a la construcción de la unidad y el desarrollo de la sociedad.

La libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudada-nas, los medios de comunicación desarrollen su función con pasión y creatividad al servicio del bien común.

También los cristianos llamados a ser fer-mento en el pueblo aportan su propio men-saje a la sociedad. La luz del Evangelio de Cristo no es propiedad de la Iglesia, ella es

Obispos rodean al Sumo Pontífice a su salida de la Catedral, que está al lado del Palacio de Gobierno.

APG

Page 15: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

15

su servidora; la Iglesia debe servir al Evan-gelio de Cristo para que llegue hasta los ex-tremos del mundo.

La fe es una luz que no encandila; las ideologías encandilan, la fe no encandila. La fe no es una luz que obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona y de cada convi-vencia humana. Respeto.

El cristianismo ha tenido un papel impor-tante en la formación de la identidad del pue-blo boliviano. La libertad religiosa, como es acuñada habitualmente esa expresión en el fuero civil, es quien también nos recuerda que la fe no puede reducirse al ámbito pu-

ramente subjetivo; no es una subcultura.

Será nuestro desafío alen-tar y favorecer que germinen la espiritualidad y el compro-miso de la fe, el compromiso cristiano, en obras sociales, en extender el bien común a través de las obras sociales.

LA FAMILIA

Entre los diversos actores sociales, quisiera destacar la familia, amenazada en todas partes por tantos factores: la violencia doméstica, el alco-holismo, el machismo, la dro-gadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos, los niños de la calle, y recibien-do pseudo soluciones desde perspectivas que no son salu-dables a la familia, sino que provienen claramente de colo-nizaciones ideológicas.

Son tantos los problemas sociales que resuelve la fami-lia, y los resuelve en silencio; son tantos que no promover la familia es dejar desampa-rados a los más desprotegidos.

CAUSA MARÍTIMA

Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma. Las redes de rela-ciones afianzan a las sociedades. El problema de la inmigración en nuestros días nos lo de-muestra; el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos en-tre pueblos hermanos, y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es in-dispensable. Y estoy pensando acá en el mar. Diálogo es indispensable.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Construir puentes en vez de levantar muros;

Personas que esperaban para tomar sus respectivos lugares.

Carlo

s Bar

rios

Page 16: Discurso Presidencial 09-07-15

Discurso presidencial

jueves 9 De julio De 2015

16

El líder de la Iglesia Católica recibió una simbólica ofrenda floral antes de su viaje a Santa Cruz.

construir puentes en vez de levantar muros. To-dos los temas, por más espinosos que sean, tie-nen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situa-ción y hacen más difícil su resolución.

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Bolivia transita un momento histórico. La política, el mundo de la cultura, las religio-nes, son parte de este hermoso desafío de la unidad. En esta tierra donde la explotación, la avaricia y múltiples egoísmos y perspecti-vas sectarias han dado sombra a su historia, hoy puede ser el tiempo de la integración, y hay que caminar ese camino.

Hoy Bolivia puede crear, es capaz de crear con su riqueza, nuevas síntesis culturales.

¡Qué hermosos son los países que supe-ran la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integra-

ción un nuevo factor de desarrollo! ¡Qué lindo cuando están llenos de espacios que conectan, relacionan, favorecen el reconoci-miento del otro!

Bolivia en la integración y en su búsque-da de la unidad está llamada a ser esa mul-tiforme armonía que atrae, y que atrae en el camino hacia la consolidación de la Pa-tria Grande. Muchas gracias por su aten-ción.

(APLAUSOS)

Pido al Señor que Bolivia, esta tierra ino-cente y hermosa, siga progresando cada vez más para que sea esa patria feliz donde el hombre vive el bien de la dicha y la paz.

Que la Virgen Santa los cuide y el Señor los bendiga abundantemente. Y por favor, por favor les pido que no se olviden de re-zar por mí.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

APG