discurso presidencial 03-09-10

24
SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015 Discurso presidencial Esta obra beneficia a 13.300 familias de hermanas y hermanos 691 El mandatario Evo Morales entregó un sistema de alcantarillado sanitario. Carrera pedestre 10K integra a atletas del país en el aniversario de Cobija. El Presidente de Austria se reunió con movimientos sociales en Santa Cruz.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

SÁBADO 3DE OCTUBRE DE 2015

Discurso presidencial

Esta obra beneficia a 13.300 familias de hermanas y hermanos

691

El mandatario Evo Morales entregó un sistema de alcantarillado sanitario.

Carrera pedestre 10K integra a atletas del país en el aniversario de Cobija.

El Presidente de Austria se reunió con movimientos sociales en Santa Cruz.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

2

El Presidente, acompañado de autoridades, saluda a todos los sectores sociales de Viacha.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Más de 13.300 familias serán beneficiadas porun sistema sanitario

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del sistema de alcantarillado sanitario.

ZONA TILATA – VIACHA

(APLAUSOS)

Un saludo a nuestro hermano alcalde de Viacha, a nuestros hermanos con-cejales, a la ministra del Medio Am-biente y Agua, diputados, senadores,

viceministros, al comandante de las FFAA, FPS, a todas nuestras autoridades presentes acá, a la federación de juntas hábiles de Viacha, a los es-tudiantes de las unidades educativas, profeso-ras y profesores, a todos los sectores sociales.

Después de mucho tiempo programamos este acto y he pedido a la ministra postergar los actos que estaban programados porque ya estaba extrañando a Viacha. Ahora estoy feliz y contento, como siempre, tanta gente.

(APLAUSOS)

Pero también me informaron que ustedes me estaban extrañando, especialmente las solteras. Hermanas y hermanos, saludo de verdad la capacidad movilizadora del Alcalde, de todo el equipo de trabajo, a nuestros her-manos de las juntas vecinales, y a todos los sectores sociales. Como dirigentes sabemos que no es sencillo movilizar a las bases, no es sencillo hacer concentraciones pero cuando hay unidad, cuando hay disciplina sindical, cuando hay compromiso político, ideológico y cuando hay transparencia de nuestras autori-dades, las bases fácilmente acatan alguna de-cisión, alguna concentración como ésta.

Verdad, me ha sorprendido, hasta pienso que con esta concentración pueden ganar a los cocaleros del trópico de Cochabamba. Herma-nas y hermanos saludamos la presencia para inaugurar esta obra que beneficia a 13.300 fa-milias, que cuesta más de 30 millones de boli-vianos como explicaba nuestra Ministra.

De verdad ahora podemos seguir garanti-zando, entiendo perfectamente el proyecto para seguir ampliando. El compañero diri-gente de las juntas vecinales me decía 30 mi-llones, hemos revisado no había sido 30 mi-llones, 70 millones, de contrabando me ha metido 40 millones más.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

4

Hermanas y hermanos por ahora no conta-mos con esa plata pero para el próximo año vamos a garantizar los 70 millones de bolivia-nos para seguir ampliando nuestro alcantari-llado.

(APLAUSOS)

Es nuestra obligación atender las demandas sobre los servicios básicos, saben hermanas y hermanos Naciones Unidas tenía un progra-ma llamado los objetivos del milenio, de la propuesta cumplimos casi todos, solo en al-cantarillado faltó poco para cumplirlas.

Si el Gobierno nacional ha cumplido eso a nivel internacional un compromiso ahora las Naciones Unidas va programándose otro objetivo al 2030, se ha debatido un desarro-llo sostenible que ya no solamente es, herma-nas y hermanos, con atender agua potable, al-cantarillado, sanitario sino cómo erradicar la pobreza, aunque tenemos diferencias, quiero decirles tenemos diferencias con algunos mo-delos de desarrollo.

Yo decía en mi intervención en las Nacio-nes Unidas si no atacamos las causas de la po-

breza difícilmente las Naciones Unidas pue-den plantearse y al 2030 vamos a erradicar con la pobreza.

En el mundo muy pocas familias concen-tran casi más del 50% de la riqueza en manos de ellos. Ellos están planificando hacer sus otras ciudades en Marte, los astronautas ya han encontrado agua y quieren irse allá, pero después de destrozar al planeta tierra los mi-llonarios quieren irse allá.

Si es así como podemos terminar con la po-breza, con la extrema pobreza, tenemos dife-rencias con el sistema capitalista, yo sigo con-vencido hermanas y hermanos, si queremos acabar con la pobreza con la extrema pobreza hay que acabar con ese sistema capitalista que quita la riqueza de los pueblos del mundo, no solamente algunas regiones y nosotros en cor-to tiempo en Bolivia hemos demostrado.

Después de recuperar o nacionalizar nues-tros recursos naturales ahora tenemos más re-cursos económicos para atender las demandas que están en las alcaldías, están en gobiernos departamentales, pero también nos hemos en-viciado. Cada año subía, subía y este año em-

Gran concentración de diferentes organizaciones sociales de Viacha.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

5

pieza a rebajar el precio del petróleo un poco nos afectó, siento que va a ser temporal eso.

Ojalá que sea temporal pero además de eso tenemos un buen colchón financiero para ga-rantizar las nuevas inversiones, si bien IDH ha bajado pero la inversión sigue creciendo her-manas y hermanos y por eso Bolivia ahora no solamente es conocido y reconocido hasta res-petado en el mundo, gracias a los movimien-tos sociales.

Quiero seguir diciendo, hermanas y her-manos, si Evo es presidente y gracias a nues-tras organizaciones sociales los neoliberales nos han dejado un país destrozado, descuarti-zado económicamente.

De algunos lugares los dueños eran fran-ceses, eran españoles, eran brasileños, esta-ba descuartizado Bolivia y cuando legamos al gobierno cumpliendo un mandato del pueblo boliviano, nacionalizamos, unimos a todos recuperando y quiero decirles nue-vamente de verdad gracias a esa lucha de los movimientos sociales sean vecinos, sean obreros, sean campesinos, mineros fabriles todo los sectores.

En algunas poblaciones, los cívicos tam-bién organizados, las mujeres, todos herma-nas y hermanos yo estoy convencido, recon-vencido hemos salvado a Bolivia ahora no es Bolivia de antes, seguramente faltan algunas demandas con seguridad.

Yo digo, en 10 años no podemos atender las demandas de 180 años pero hemos avanzado todos sabemos, compañeros que estaba gri-tando doble vía entendemos perfectamente compañeras y compañeros.

Hermanas y hermanos conozco muy bien las demandas que tienen, a veces también te-nemos que tener responsabilidades como auto-ridades departamentales, nacionales. Ustedes saben que estamos construyendo caminos in-terdepartamentales, doble vía, primera vez en nuestra historia, en la historia de la república ahora Estado Plurinacional hemos inaugurado de La Paz a Oruro, ahora está en construcción de Oruro hacia Cochabamba, ya está Confital y el próximo año queremos avanzar hacia la ciu-dad de Cochabamba, hemos arrancado.

Algunos tramos de ciudades intermedias como El Alto y ahí hermanas y hermanos quie-

Intervención de la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

6

ro decirles con mucha respon-sabilidad tengo que empezar a compartir con la Alcaldía y con la Gobernación y por par-te del Gobierno nacional co-nozco este tramo y el 50% de inversión está totalmente ga-rantizado del gobierno nacio-nal para la doble vía de El Alto hacia Viacha.

Gracias compañeros, nues-tro presidente de junta veci-nal estaba infamando, por ejemplo, ahora después del nuevo censo, del último censo de población en ciudades in-termedias, Viacha había sido después de Montero.

Compañero alcalde estaba hablando de la población de tanta gente, ha crecido, her-manas y hermanos, nuestra obligación hacer llegar, salu-do, entiendo perfectamente, vamos a garantizar esa doble vía con el 50% de financia-miento para acelerar y no so-lamente nuestra responsabili-dad acá.

(APLAUSOS)

Un tema muy importante que está en debate mundial, el tema del medioambiente, compa-ñero alcalde, compañeros hablaron sobre este tratamiento de aguas residuales, la ministra me estaba informando para este año está ga-rantizado 10 millones de bolivianos de prein-versión para hacer estudio, ahí hermanos en tema del medioambiente de donde sea hay que sacar plata. Preguntaba a la ministra por qué la ministra creo que se ha enamorado del Titi-caca, vamos a investigar qué tiene en el Titica-ca, sabe muy bien, anda enamorada de cómo evitar este problema de contaminación, nos informó que hay que invertir creo 100 millo-nes o 150 millones de bolivianos, esperamos ministra tarea con viceministros rápidamen-te concluyan el estudio a diseño final con esos 10 millones de bolivianos, así sean 100 ó 150

millones de bolivianos hay que garantizar la inversión para el cuidado del medioambiente.

(APLAUSOS)

Eso es primera prioridad, porque imagí-nense hermanas y hermanos en tema del ca-lentamiento global llamado, ahorita es como un grado centígrado de temperatura y ya se siente la temperatura.

Estaba una vez en la ciudad de Oruro y el director de una unidad educativa cuando es-tuvimos inaugurando me dice ‘Presidente ya no sabemos cuándo es invierno y cuándo es verano y cuándo es otoño’, ya no se sabe. Creo que todo el año ha habido nevada este año por ejemplo.

El Presidente inaugura las obras del sistema sanitario.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

7

Y yo me acuerdo siempre mis compañeras y mis compañeros del Trópico de Cochabam-ba me llaman a la una o dos de la mañana y me dicen ‘Presidente ¿qué está haciendo? - yo en la cama, ¿y tú qué estás haciendo? Me di-cen - no podemos dormir, mucha temperatu-ra, mucho calor y ahorita con mi familia me estoy yendo al río a bañarme’, una o dos de la mañana, eso no había antes.

Sólo con término de promedio de un gra-do centígrado, el sistema capitalista está plan-teando dos grados centígrados de temperatu-ra en el mundo, si de uno se sube a dos cómo sería, es el gran debate que tenemos.

Entonces, hermanas y hermanos, los paí-ses de Sudamérica, parte del CELAC nos han

confiado que debemos convo-car a un encuentro mundial de los movimientos sociales, la próxima semana van a lle-gar de los cinco continentes, aunque muy pocas delegacio-nes de Oceanía, de África, de Europa; viene buena cantidad de América Latina para deba-tir y escuchar a los pueblos del mundo cuál va a ser nues-tra política en la cumbre de los jefes de Estado que se va a realizar en París - Francia en diciembre de este año y van a venir algunos presidentes a la clausura.

Una buena noticia, ayer, anoche o esta madrugada me confirmaron que el día 11 de este mes va a estar el Secre-tario General de las Nacio-nes Unidas, el hermano Ban Ki-moon a participar en este evento internacional, imagí-nense, si viene ya nos ha vi-sitado en el G-77 + China, es decir, ya somos importantes, viene a recoger propuestas, es otra responsabilidad, com-pañeros dirigentes naciona-les en especial de los distintos sectores, tenemos que garan-

tizar juntos un buen evento internacional.

Ahí expresaremos estos temas que estamos viviendo, algunos delegados, no van a ser to-dos, expresar cómo está el Titicaca, cómo está este tema de contaminación, yo también he visto cuando he ido a algunas islas, al volver una partecita del Titicaca puro negro, ni sapo debe haber ahí, me imagino, perdonen si es-toy exagerando.

Ahora tenemos la obligación, ahí sólo quiero decirles a nombre del hermano Vicepresidente sólo quisiéramos hermana ministra, viceminis-tros que están acá el proyecto a diseño final.

¿Cómo hacemos? Los ministros trabajan la parte técnica sin tener muchos problemas en

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

8

la parte jurídica y con Evo y el Álvaro de don-de sea conseguir plata, si son proyectos para la vida, por la humanidad para resolver los temas sociales y eso hemos aprendido herma-nas y hermanos y por eso con el hermano Vi-cepresidente cada vez entendiéndonos, a ve-ces es tarea de responsabilidad, ustedes saben que yo viajo bastante al interior del país para conocer mejor las demandas, nuevos proble-mas o nuevas necesidades y el hermano Vice-presidente en Palacio a veces peleando con la ministra, ministro a ver de dónde garantizar plata, cómo vamos a invertir, de dónde pode-mos juntar, esa es nuestra responsabilidad y así estamos avanzando.

Y este tema del medioambiente y conta-minación es prioridad, de donde sea hay que sacar algún proyecto y eliminar, no importa escuela pero eso debe ser. Por eso hermana ministra acelere esa preinversión con 10 mi-llones de bolivianos y urgentemente nos pre-sente proyecto a diseño final y vamos a ga-rantizar inversión para cuidar nuestro lago Titicaca y por tanto el medioambiente.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, yo no he venido acá a ser proclamado, entiendo perfectamen-te la propuesta de los movimientos sociales, la modificación de la Constitución para una nueva reelección, los saludo, si el pueblo me quiere, si el pueblo nos quiere a mí y al Ál-varo estamos preparados para seguir sirvien-do al pueblo boliviano, hemos aprendido her-manas y hermanos, eso mucho dependerá del pueblo boliviano, su conciencia, su voto.

(APLAUSOS)

No hemos pedido, nos ha sorprendido en verdad, propuesta, sabe nuestra ministra que está acá, en un gabinete dije creo que las ba-ses nos están rebasando, ni en el gabinete no hemos debatido, ni en la Asamblea Nacional pero los compañeros ya estaban por encima del Gabinete y obligados a debatir ahora tam-bién qué hacemos, “ahorari”, viene ahí.

Entonces hermanas y hermanos saludo, otro día debatiremos ese tema pero siento

que no solamente una propuesta de los mi-litantes del MAS sino el pueblo, automática-mente los distintos sectores, algunos empre-sarios se nos han acercado ¿y qué dicen? ‘Yo no soy masista ni evista, pero estoy ganando bien, por eso voy a apoyar’, dicen algunos empresarios.

Entonces, por tanto hermanos hay que en-tender hermanos militantes esta propuesta de modificación para una nueva gestión, no es una propuesta solamente de los militantes, la gente que cree, que siente sobre Bolivia o el cambio va apostando sin ser militante, pero también debemos estar informados.

Ya nos hemos dado cuenta, ya hemos deba-tido un poco, en estos temas de modificación de la Constitución para una nueva reelección ¿cómo va a estar la oposición? Los que priva-tizaron frente a los que nacionalizaron los re-cursos naturales.

¿Y quiénes nacionalizaron? No es Evo ni Ál-varo, es el pueblo boliviano, y los neoliberales nunca querían que se nacionalice, no querían que se modifique la Ley de Hidrocarburos, me-nos nacionalización, algunos son autoridades ahora en otros departamentos y eran presi-dentes de comités cívicos, eran autoridades de los movimientos sociales, ellos jamás querían la nacionalización.

Ahora que el petróleo ha bajado, ahora que están de autoridad más plata quieren, final-mente nunca reconocen que gracias a la lucha de los movimientos sociales tienen más pla-ta compañeras y compañeros, nos conocemos con ellos.

Entonces yo saludo, respeto la palabra del alcalde, de nuestra junta vecinal, veremos cómo enfrentamos y he decidido enfrentar por eso yo también decía quiero saber cómo han propuesto que hay que reelegir nueva-mente quiero saber también mediante un re-feréndum si el pueblo me quiere o no me quie-re, si me quiere metamos pues con todo como siempre hacemos compañeras y compañeros, no será mucho problema eso.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

9

Finalmente, hermanas y hermanos, el her-mano alcalde me ha pasado un proyectito de una unidad educativa, yo voy a convocar estos días al alcalde, concejales, a nuestros diputa-dos, junta vecinal, casi todas las fuerzas so-ciales para debatir, yo no vengo solamente a recibir un proyecto para una unidad edu-cativa, por lo menos hay que crear nuevas unidades educativas, dos, tres o cuatro en Viacha compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Pero nuevas, hay que fundarlas, hay que organizarnos porque la población va a seguir creciendo. El gran problema que tenemos hermanas y hermanos, especial-mente los padres de familia, escúchenme, un poquito de atención, aquí hay una unidad edu-cativa y ahí quieren aumentar cuatro a cinco aulas más, hay que ampliar esa unidad educa-tiva, no, eso está bien, se queda ahí, si hay que aumentar hay que aumentar esa unidad edu-cativa, especialmente en el nivel secundario, talleres, laboratorios, salas de computación.

Pero en las nuevas unidades educativas tie-nen que tener ya su taller, su laboratorio, su sala de computación, su dirección, por eso ofrezco hermano alcalde crear mínimamente nuevas cuatro unidades educativas en Viacha con todo lo que requiere o pide la Ley Aveli-no Siñani que ha sido debatido por padres de familia y profesores, muy poco rechazan, en-tiendo perfectamente, no vamos a convencer a todos, jamás como autoridades vamos a caer bien a todos y a todas, algún grupo siempre se molestará y por eso no tengo la fecha pero pronto voy a convocar a nuestros dirigentes y juntos debatir con los distintos sectores socia-les a ver cómo nos organizamos en tema edu-cativo, en tema campos deportivos, en tema salud me estaba pidiendo el compañero alcal-de, todavía estamos con algunos sectores so-ciales, ustedes saben muy bien y a veces a mí no me alcanza tiempo, es toda Bolivia no so-lamente La Paz, no solamente es Viacha, pero en cualquier momento van a ser convocados para definirnos.

La única tarea si se trata de unidades edu-cativas o campos deportivos es que nos garan-

ticen terreno, eso no compramos, eso es como responsabilidad de la población para cons-truir nuevas unidades educativas, ya hicimos, saben ustedes.

Tal vez acá sólo hicimos uno, me estaba pi-diendo la inauguración, vamos a ir, pero no solamente podemos quedarnos con uno sino con muchas unidades educativas para bien de las futuras generaciones.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por su presencia, de verdad sorprendido, no es que quiero ganarme el cariño, el respeto de ustedes, me ha sorprendido, he visto desde el helicóptero y parecen hormigas, qué es esto he dicho.

(APLAUSOS)

Felicidades, muchas gracias por esta con-centración, nunca los vamos a abandonar y vamos a seguir trabajando por nuestra queri-da Viacha, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Se vivió alegría, música y festejo por las obras.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

10

Carrera pedestre 10k en Cobija integra a deportistas del país

Autoridades y deportistas entonan el Himno Nacional de Bolivia.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

11

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el acto de premiación carrera pedestre 10k.

PANDO

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos de Pando; un saludo a nuestras autoridades del gobier-no departamental, del gobierno

municipal, asambleístas departamentales, nacionales, el comandante de las Fuerzas Ar-madas, a Entel, concejales, un saludo a todos nuestros atletas, un aplauso para ellos.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

12

Hermanas y hermanos, nuestro alcalde de Cobija decía algo importante, el depor-te integra. Aquí hemos visto a atletas de Santa Cruz, de Cochabamba, de La Paz, de Oruro; solo no he escuchado de Poto-sí, creo que también de Potosí, pero no hay de Tarija, ni de Beni. Realmente el de-porte integra. Ha habido por ahí de Beni, pero no ha ganado.

Por eso es nuestra obligación, como au-toridades del gobierno municipal, del go-bierno departamental cómo incentivar, darnos iniciativas para fomentar el depor-te. Pero una enorme alegría para Pando, en varones, llamado categoría promocio-

Gran cantidad de deportistas esperando partir.

(APLAUSOS)

Aquí nuestra hermana concejal decía, si el premio es Bs 14 mil cualquiera puede correr, a ver, que corra.

(RISAS)

He escuchado comentarios de la di-putada con la concejala, estaban co-mentando ahí, el próximo quiero ver-las, tienen un año para prepararse. A ver si ganan, por lo menos, en categoría promocional.

(RISAS)

Representante cochabambino llegando a la meta.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

13

nes o sub quince, ya hay cuatro pandinos, solo un paceño les ha ganado; un aplauso para los chicos de quince años, de catorce años que ya están empezando.

(APLAUSOS)

Y qué bueno sería, hermano alcalde, hermano gobernador, subgobernadora, organizarnos y escuchando también las palabras de un deportista, hay que pulir-los. Claro, saben nuestros atletas, para ga-nar es mucho esfuerzo, mucho compro-miso, disciplina para ganar, no es sencillo ganar carreras como esta. Y muchos de ustedes saben, para ser profesional, para

ser algo en la vida es compromiso con no-sotros mismos, exigirnos nosotros mis-mos para ser algo en la vida.

Tenemos atletas de toda Bolivia, hom-bres y mujeres, chicos de quince años empezando en la carrera deportiva; qué bueno sería, escuchando las palabras de nuestro hermano gobernador, no sola-mente a los chicos de Pando, también chi-cas de Pando, las tres chicas de Pando que ganaron en promociones o sub quince, prepararlos, prepararlos y mandar, por ejemplo, a la próxima carrera, va a ser en Potosí, con motivo del aniversario del de-partamento de Potosí.

Gran cantidad de deportistas esperando partir.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

14

Cada aniversario de departamento acompañamos desde el gobierno nacional con esta clase de carreras y la próxima ca-rrera en Potosí, antes del 10 de noviembre.

Compañero alcalde, compañero gober-nador, subgobernadora, no nos cuesta mandar en avión a los dos, tres, cuatro at-letas que vayan a representarnos; van a ir a acumular experiencia, cómo se corre en la altura, de la altura a la llanura. Herma-no alcalde, usted sabe muy bien, por eso decía hay que pulirlas, es sacrificio, entre-namiento permanente y nos represente dignamente a los departamentos.

Hermanas y hermanos, hemos creado esta actividad, qué bueno sería en otras disciplinas deportivas y vamos a conti-nuar, a ver cómo nos organizamos. Pero en Pando nos estamos dotando de cam-pos deportivos, tenemos un lindo coliseo, tenemos que inaugurar en noviembre o diciembre de este año el estadio depar-tamental, es casi para 25 mil personas; Cobija tiene 50 mil habitantes y la mitad tiene que ir a llenar el día de la inaugura-ción al estadio.

Yo decía al gobernador, le digo al al-calde también, si no pueden llenar el es-tadio el día de la inauguración, 25 mil personas, el 50% de habitantes de Cobi-ja, tienen que ir a la inauguración y si no pueden llenar díganme, yo puedo ir a reforzar con los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

(RISAS Y APLAUSOS)

Ya tienen una responsabilidad.

Algo acordamos, ¿informó o no infor-mó, compañero gobernador, compañero alcalde?, ¿informamos? ¿Aprobado, alcal-de? Aprobado.

Saben compañeros, saludamos a los equipos de la Liga del Fútbol Boliviano de Santa Cruz, de Potosí, de Oruro, de Ta-rija que se sumaron; lamento mucho que nuestro equipo, Universitario de Pando, haya descendido, tal vez falta de apoyo, es una cuestión de inversión. Sin embar-go, me estaba acordando, nuestro gober-nador es stronguista y nuestro alcalde bolivarista.

La ganadora en categoría damas, arribando a la meta.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

15

Y hemos decidido esta noche lo si-guiente, el día de la inauguración del estadio, que son para 23 mil personas, 24 mil, prácticamente 25 mil personas nuestro estadio; decidimos que se jue-gue el Clásico Paceño en Cobija, The Strongest y Bolívar.

(APLAUSOS Y OVACIÓN)

Y gracias a un acuerdo interno, vamos a hacer una buena premiación; nuestro al-calde va a aportar 10 mil dólares, el gober-nador 10 mil dólares, el gobierno nacio-nal se va a sumar con 10 mil dólares; 30 mil dólares de premio; para el ganador 20 mil, para el segundo 10 mil dólares, para que haya un buen partido, haya hincha-da; y Gatty Ribeiro ¿qué me dijo? Una cur-va, curva norte, hay que dejar para stron-guistas y lo demás todo para bolivaristas.

(RISAS Y APLAUSOS)

Aprobado.

Hermanas y hermanos, nos estamos do-tando de campos deportivos, estaba con-

versando hace un momento, con el her-mano gobernador del departamento de Pando, como nos estamos dotando mucho de campos deportivos solo nos falta una piscina; no creo que alcancemos, empe-zando desde ahora la construcción de una piscina olímpica; vamos a construir una piscina olímpica en Cobija para todos los pandinos y para toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Yo no sé, cómo podemos resolver lo de la piscina hasta el próximo año. Yo ten-go un gran deseo, quisiera que la Terce-ra Fase de los Juegos Estudiantiles Pluri-nacionales se realice en Cobija – Pando el próximo año.

(APLAUSOS)

El único campo deportivo que nos falta es la piscina, a ver cómo resolvemos, por-que ahí sí van a estar estudiantes gana-dores de la segunda fase de los Juegos Es-tudiantiles Plurinacionales de Secundaria de toda Bolivia, ni se imaginan el evento, y si no, por lo menos hay que traer a Pri-

No todos pudieron ganar, pero hicieron todo el esfuerzo.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

16

maria. La tercera fase, donde vienen los campeones, subcampeones de toda Boli-via; porque Pando merece, Cobija merece, ya no estamos tan mal en campos depor-tivos, solo falta, repito nuevamente, la pis-cina. Trabajando conjuntamente alcalde, gobernador, gobierno nacional podemos resolver y así garantizar actividades de-portivas de carácter nacional.

La Carrera Pedestre no necesita mucho campo deportivo, organizarnos y solicita-mos un aplauso para la Policía, para las Fuer-zas Armadas, compañeras y compañeros

que siempre nos organizan en toda Bolivia.

(APLAUSOS)

De manera conjunta, organizamos, ga-rantizamos estas actividades. Ni se imagi-nan en otros departamentos se inscriben como 20 mil, 15 mil, 18 mil, impresionante. Acá todavía muy pocos; preguntaba a uno de los atletas cómo has venido, han veni-do en avión; se quedarán, retornarán, pero es importante de acá enviar, qué mejor los alcaldes preparen sus atletas; hacer llegar hasta cierto lugar, después automáticamen-

El Primer Mandatario haciendo entrega de los premios. El espíritu deportivo emocionó a participantes, autoridades y público en general.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

17

te ellos se organizan, se movilizan, se pre-paran. Pero hay que avanzar, hay que dar un impulso y esa es nuestra obligación.

Querido alcalde, querido gobernador, la mejor inversión para el tema de salud es haciendo deporte; la mejor inversión para la juventud es con campos deportivos. A mí qué me dicen algunas hermanas y hermanos, cuando inauguro coliseo, Pre-sidente, me dicen, entregar un coliseo de-portivo es como entregar un hospital. A mí me ha sorprendido, yo no sabía, eso me dicen los beneficiarios.

Por eso, nuestra obligación es seguir dotándonos de campos deportivos para el bien de la salud, de la vida y sobre todo del tema de integración.

Felicidades hermanas y hermanos, estos días vamos a estar acompañando al departamento de Pando en su ani-versario o Batalla de Bahía, para poder compartir, entregar obras, anunciar nuevas obras. Felicidades, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

El espíritu deportivo emocionó a participantes, autoridades y público en general.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

18

Presidente austriaco Heinz Fischer junto a movimientos sociales

Mandatarios de ambos países confraternizan con movimientos sociales.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

19

HOTEL CAMINO REAL – SANTA CRUZ

(ENTRÓ CORTADO)

Antes de la colonización, constructo-res de grandes civilizaciones con un gran desarrollo científico tecnológi-co, agrícola productivo, que tenían

una relación respetuosa con la Madre Tierra, con la naturaleza, que permitió alimentar a millones de personas sin depredar el medioam-biente, invadidos hace 500 años, perseguidos, asesinados, discriminados en su propia tierra, maltratados y muchas veces asesinados a lo lar-go del continente, pero que a lo largo de la Co-lonia, a lo largo de la República resistieron, se organizaron, se movilizaron.

Hoy el movimiento indígena originario, campesino, hermano presidente Fischer, es la columna vertebral de esta revolución que se vive en Bolivia, son ellos con su lucha, con su fuerza, con su dirigencia los que han cambia-do las condiciones de vida.

Tiempo atrás marginados, tiempo atrás mal-tratados, tiempo atrás discriminados, tiempo atrás exterminados, hoy los pueblos indígenas originarios de Bolivia, que son en total 32 na-ciones indígenas, gobiernan Bolivia, toman de-cisiones, conducen el Estado boliviano.

Una segunda corriente de la lucha del pue-blo boliviano es el movimiento obrero, que emergió ya desde el siglo XVI como obreros mineros, artesanos. Ya desde el siglo XVI los llamados mingas recibían salario y fueron constituyendo, poco a poco y gradualmen-te, un poderoso torrente laboral. A fines del siglo XIX, principios del siglo XX, se fueron formando los primeros sindicatos, las prime-ras asociaciones de artesanos, luego de obre-ros, de mineros, de obreros de las fábricas, y en los años 50 este sindicalismo obrero parti-cipó en una insurrección popular que acabó con la oligarquía.

En los años 60 y 70, el movimiento obrero, asalariado, minero, petrolero, fabril, resistió a la dictadura, se enfrentó a los neoliberales, y hoy este movimiento obrero, creciente, diver-so, en los nueve departamentos, forma parte

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. El presidente de Austria se reúne con movimientos sociales.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

20

del segundo gran torrente de fuerzas que han derrocado a los gobiernos neoliberales y que hoy forman también la estructura de gobier-no de mando de nuestro país.

Hoy Bolivia es gobernada por el movimien-to obrero, hoy Bolivia es gobernada por el mo-vimiento indígena y campesino.

(APLAUSOS)

Presidente Fischer, una tercera corriente, un tercer flujo, es aquel que viene de los sec-tores populares y oprimidos de las ciudades, de ciudades que han crecido rápidamente y que no tiene servicios básicos, que migraba del campo en busca de buenas oportunidades y llegaba a la ciudad, no tenía una tierra don-de vivir, no tenía luz eléctrica en sus casas, no tenía agua potable en sus casas, no tenía transporte, no tenía salud ni educación en sus lugares, en sus barrios.

Están los hermanos humildes que se dedi-can a su pequeño comercio en las ciudades, que llamamos los gremiales, hombres y mu-jeres, a veces hasta niños, que para conseguir y alimentar a la familia venden en pequeñas

cantidades pequeños productos, elaboran co-mida, venden helados, venden refresco, ven-den pequeñas producciones, ellos también forman parte de este mundo popular, urbano emergente.

Están los hermanos jóvenes estudiantes, or-ganizados en sus unidades educativas, organi-zados en sus universidades. Tiempo atrás, no reconocidos como sujetos sociales, en tiempos recientes con capacidad de organización, con capacidad de proposición, con capacidad de articulación, con el resto de los sectores popu-lares de Bolivia.

Ésta es la tercera vertiente, la primera, la ancestral que viene de cientos de años atrás, la segunda, la obrera popular que viene de fines de siglo XIX, todo el XX y el XXI, y la tercera la vertiente urbana, popular vecinal, gremial, laboral juvenil, que emerge en las últimas décadas.

Estos tres sectores, hermano presidente Fis-cher, no solamente son sociedad civil, no sola-mente son sectores que a lo largo de su histo-ria han resistido el abuso, que a lo largo de su historia han enfrentado a dictadores, que a lo

Heinz Fischer se dirige a toda la concurrencia que asistió a este memorable acto.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

21

largo de su historia han reivindicado demo-cracia y atención.

En Bolivia ha sucedido un fenómeno inédito en el continente y que quizás puede ser pareci-do, presidente Fischer, a lo que sucedió en Eu-ropa a principios del siglo XX, que lo popular u obrero, lo indígena, lo juvenil, lo gremial, lo ve-cinal, lo campesino no solamente comenzaron a debatir cómo resistir el abuso, no solamente se plantearon consignas de reivindicación fren-te al gobierno, gobiernos insensibles que mal-trataban y que no oían al pueblo, sino, lo nove-doso de la historia de Bolivia, lo novedoso de la historia continental es que estos sectores po-pulares, humildes laboriosos, a principios del siglo XX, tomaron una decisión que cambió la historia política de Bolivia.

Tomaron la decisión de pasar de la resisten-cia a la toma del poder, de pasar de la reivin-dicación a la propuesta, de pasar de ser sola-mente organizaciones reivindicativas para convertirse en instrumento político de gobier-no y de poder.

Ésta es la novedad histórica de Bolivia con la que nos presentamos al mundo. En muchas par-

tes de América Latina los sectores populares es-tán organizados, en muchas partes del mundo los obreros, los campesinos, los jóvenes están asociados, se movilizan y resisten, pero fue aquí en Bolivia cuando se tomó una decisión que cambia el debate político mundial, que cambia la historia política continental y mundial.

Movimientos sociales, organizaciones so-ciales, que pasan de la lucha reivindicatoria, la lucha electoral y de la resistencia a la toma del poder. Presidente Fischer, usted está aquí en una Bolivia distinta a la que conoció 36 años atrás.

Aquí en Bolivia, en esta Bolivia que la reci-be con tanto cariño y con tanta sencillez, no gobiernan dictadores, no hay tanques por las calles persiguiendo a los jóvenes rebeldes, en esta Bolivia del siglo XXI no gobiernan extran-jeros, no gobiernan multinacionales, en la Bo-livia del siglo XXI gobierna la gente sencilla, trabajadora, esforzada, los sectores sociales.

(APLAUSOS)

Son ellos, presidente Fischer, que tienen a su principal representante como presidente.

Representante de los movimientos sociales brinda un cordial saludo.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

22

El presidente Evo también es un sindicalista, es un hombre que viene de las mismas or-ganizaciones sociales que mis hermanos que están acá.

Quiero decirle más, presidente Fischer, en Bolivia, el 65% de la Asamblea Legislativa Plu-rinacional, donde usted estuvo ayer brindan-do su saludo y sus brillantes palabras a Boli-via, el 65% de los asambleístas son obreros, campesinos, indígenas, asalariados, transpor-tistas, cooperativistas, que han surgido de las organizaciones sociales.

Tenemos el parlamento más auténticamen-te popular de la historia de Bolivia, las orga-nizaciones sociales mandan en el Parlamento, dirigentes y líderes sociales se han vuelto par-lamentarios, se han vuelto senadores, se han vuelto diputados.

Ministros y ministras, usted ha visto cómo mi ministro de Autonomía de corbata, como mi Ministra de Justicia de pollera, como mi mi-nistro obrero o como mi ministro indígena.

Álvaro Linera firma autógrafos y se saca fotografías junto a jóvenes estudiantes.

(APLAUSOS)

Eso no había hace 36 años, cuando usted visitó Bolivia, hace 36 años había que ser ru-bio, había que ser blanco, había que hablar in-glés para poder ser diputado, para poder ser ministro. Ahora no, ahora para llegar a tener representación política tiene que emerger de las organizaciones sociales, de los sindicatos y de los gremios.

(APLAUSOS)

Decimos aquí con cariño, refiriéndonos a un país que anteriormente metía la nariz y todo lo que podía en Bolivia, en tiempos de Evo ya no gobiernan los gringos, en tiempos de Evo go-biernan los indios, ése es el gran cambio que ha sucedido en nuestra querida patria.

(APLAUSOS)

Presidente Fischer, está usted en una re-volución, una revolución que no ha requeri-do armas ni guerras civiles para cambiar el orden del mundo, para cambiar la estructura de poder, para cambiar las clases sociales que hoy en día gobiernan Bolivia.

Y esta emergencia de lo popular, de lo indígena, de lo obrero, convertido hoy

en poder, ha cambiado nuestro propio concepto de democracia. Como to-

dos los países del mundo, cada cin-co años vamos a votar para elegir autoridades, aquí también prac-ticamos la democracia represen-tativa, pero aparte de ello, com-plementariamente a ello los bolivianos no nos contentamos con ejercer el voto cada cinco años, sino que ejercemos nuestra

participación no solamente en el Congreso, en la Asamblea con los

diputados y senadores, sino que los sectores sociales ejercen su poder de

mando, ejercen su poder de veto, ejer-cen su poder de deliberación, ejercen su

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

23

poder de decisión en asambleas, en congresos y en la movilización en las calles.

Y para nosotros también, presidente Fis-cher, eso es democracia profunda, democra-cia sustancial, democracia radical.

(APLAUSOS)

En Bolivia usted va a ver que la democra-cia no es una palabra de la que nos acorda-mos cada cinco años, no, la democracia es continua, la democracia es cotidiana en las calles y en el parlamento, con el voto y con la movilización, con congresistas y con orga-nizaciones sociales. Y le soy honesto, presiden-te Fischer, cuando reviso la teoría política que nos enseñan las universidades, le digo con sin-ceridad y de manera convencida, ésta es una democracia verdaderamente profunda, verda-deramente participativa, verdaderamente co-munitaria, de la que los bolivianos nos senti-mos orgullosos, es lo popular en acción, es el obrero en acción, es el indígena en acción co-tidianamente el que le da sustancia a nuestra democracia en Bolivia.

Presidente Fischer, en Bolivia recogiendo nuestras tres raíces, la indígena campesina originaria, la obrera minera fabril petrolera asalariada, la popular juvenil vecinal gremial, recogiendo esas tres raíces a la cabeza de un Presidente indígena, de un Presidente campe-sino, de un Presidente sindicalista, estamos lle-vando adelante una revolución democrática.

Revolución porque estamos cambiando el mundo, democrática porque lo hacemos me-diante el voto, mediante la palabra y median-te el diálogo, no mediante las armas.

Y esta revolución usted la está conociendo por sus cifras económicas, hemos multiplica-do por tres el PIB en Bolivia, una cosa que no se da en ningún país del mundo, que el PIB se multiplique por tres en apenas ocho años.

Hemos logrado que el 20% de las personas que estaban en la extrema pobreza, el 20% de todos los bolivianos extremadamente pobres ahora haya pasado a la clase media. Estamos logrando lo que había sido un sueño de nues-

tros padres y abuelos, dejar de ser productores de materia prima para comenzar a industriali-zar materia prima, porque no lo habíamos he-chos nunca en 500 años, exportábamos todo pero solamente materia prima, ahora esa ma-teria prima la comenzamos a industrializar.

Apenas entró el presidente Evo, en dos años hemos acabado con el analfabetismo que arrastrábamos 100, 200, 300 años y que nadie, ningún gobierno se atrevía a anular, estamos integrando Bolivia, estamos uniendo campo y ciudad, que siempre caminaban de espal-das, estamos uniendo occidente con oriente, que parecían anteriormente dos países dis-tintos, hemos logrado la unidad de nuestro país, hemos logrado la esperanza compartida de profesionales, de empresarios, de obreros, de trabajadores, de campesinos, de indígenas unidos en torno a un futuro promisorio y a un líder que se llama presidente Evo.

Hemos avanzado hasta aquí, presidente Fis-cher, hemos acabado lo que en algunos otros países recién están haciendo, aquí ya hemos avanzado, aquí ya hemos terminado con lo que se llamaba neoliberalismo, a través de un Esta-do fuerte hemos logrado unir a los trabajadores con los empresarios, no necesitamos tutelaje ex-

Fischer destaca fortaleza de movimientos sociales.

Discurso presidencial

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

24

terno para definir nuestro horizonte, en Bolivia los bolivianos gobernamos y no pedimos ni al Fondo Monetario Internacional ni pedimos a otro organismo extranjero lo que debemos ha-cer o no debemos hacer en nuestro país.

El país que ahora está visitando, presidente Fischer, entonces es muy distinto al de hace 36 años, y lo más hermoso, presidente Fischer, es que aquí los sueños de nuestros antepasados indígenas, los sueños de nuestros héroes obre-ros, los sueños de nuestros jóvenes, laboriosa-mente comienzan a construirse.

Hemos heredado de nuestros antepasados el horizonte, el objetivo del vivir bien, el vi-vir bien, entendido como un rescate de una relación benéfica, metabólica, no destructiva con la naturaleza, hoy el mundo se está enca-minando a un desastre planetario por la am-bición de ganancia, en Bolivia estamos resca-tando nuestra raíz del vivir bien, es decir del tener a la Madre Tierra, a la naturaleza como un ser vivo con el cual uno tiene que tener una relación respetuosa, una relación orgáni-ca y no destructiva.

En Bolivia estamos reivindicando lo comuni-tario de nuestros orígenes indígenas, estamos

reivindicando lo socialista de nuestras luchas obreras, estamos reivindicando el socialismo comunitario del horizonte juvenil y popular, en Bolivia nos estamos planteando construir un so-cialismo comunitario, presidente Fischer, un so-cialismo entendido no como distribución de la pobreza, sino como distribución de la riqueza.

Un socialismo no entendido como estatiza-ción de todo, sino como libre desarrollo de las capacidades productivas de los distintos facto-res de poder. Vivir bien como la posibilidad de producir pero no destruir la naturaleza, de generar riqueza material pero sin destruir la fuente de toda riqueza, que es la naturaleza.

Estamos aquí construyendo utopías, presi-dente Fischer, estamos aquí a la cabeza de los humildes y de los pobres trazando un nuevo des-tino para Bolivia y es este pueblo socialista, co-munitarista del vivir bien, de democracia comu-nitaria, de obreros, de indígenas, de jóvenes, es este pueblo hoy altivo, hoy orgulloso que lo reci-be con cariño, que le agradece lo que hizo usted por Bolivia y que de todo corazón le dice gracias.

Bienvenido, presidente Fischer.

(APLAUSOS)

Vicepresidente resalta que los movimientos sociales dirigen Bolivia.