discurso presidencial 20-09-15

40
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial Bolivia consolida su soberanía económica 678 Evo asiste a contrato para la vía El Espino- Charagua-Boyuibe. El Jefe de Estado entregó unidad educativa en Camiri. El Presidente inauguró sede de Interculturales. El mandatario entregó 1.535 conexiones de gas.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 20-09-15

DOMINGO 20DE SEPTIEMBRE DE 2015

Discurso presidencial

Bolivia consolida su soberanía económica

678

Evo asiste a contrato para la vía El Espino-Charagua-Boyuibe.

El Jefe de Estado entregó unidad educativa en Camiri.

El Presidente inauguró sede de Interculturales.

El mandatario entregó 1.535 conexiones de gas.

Page 2: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

2

Contrato asegura nueva vía que unirá

Tarija con Santa Cruz

El acto de la firma del contrato para la nueva carretera.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca.

Page 3: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma de construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe.

CHARAGUA - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos de Charagua, un saludo a nuestras autoridades del Gobier-no nacional, está presente nues-

tro Ministro de Obras Públicas, está nuestro Ministro de Autonomías, el Ministro de Go-bierno, hermanas y hermanos, cuídense, el ministro de Gobierno viene a controlarlos, aprobado el control, Ministro de Gobierno.

(RISAS)

Está nuestra senadora, nuestras diputadas, diputados, asambleístas departamentales, un saludo a nuestro hermano Alcalde de Chara-gua, Alcaldesa de Boyuibe, como también nos acompaña el dirigente de la Central Obrera De-partamental de Santa Cruz, compañero Borda, un aplauso para él, petrolero, a nuestras auto-ridades del movimiento indígena de esta re-gión, al Comandante de las Fuerzas Armadas, pero hermanas y hermanos, me ha sorprendi-do la presencia del padre Mauricio Bacardí, un aplauso para él, un padre muy comprometido con el campesino indígena originario, con los movimientos populares, lo conocí cuando era dirigente sindical, siempre nos acompañó, no tengo por qué quejarme, sólo una demanda, hermano padre, usted hizo cazar al Álvaro y no a mí, de eso estoy enojado, hermano padre.

(RISAS Y APLAUSOS)

Perdone, hermano Mauricio de verdad, mi respeto, mi admiración y les pido un fuerte aplauso para el padre Mauricio Bacardí, ha dado su tiempo, su conocimiento, su lucha por nosotros y por eso siento desde acá, siga aportando y de verdad me ha sorprendido su presencia en esta región.

Un saludo a todos los movimientos socia-les concentrados, estudiantes de las distintas unidades educativas que hoy día, como decía nuestro Ministro de Obras Públicas, venimos con esta tarea, con esta misión de firmar el contrato de construcción de camino desde El Espino hasta Boyuibe, pasando por Charagua.

Page 4: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

4

(APLAUSOS)

Gracias a las gestiones de nuestras autorida-des desde el Ministro de Planificación, Minis-terio de Economía, acompañado por nuestro hermano Vicepresidente.

Pero también valga la oportunidad a algu-nos hermanos urubichas, con estas carpetas ya soy urubicha, hermana, no se pongan ce-loso, vinieron a La Paz con el hermano exse-nador Enrique Jurado, permanentemente te-niendo reuniones, haciendo gestión, nuestro senador a veces no me dejaba dormir, el se-nador Enrique Jurado llamaba que llamaba, yo decía que está en trámite y saludamos a los exdirigentes del movimiento indígena, a nuestro senador por esta gran gestión que hicieron, ahora tenemos firmado el contrato para la construcción de este camino.

(APLAUSOS)

Este proyecto tiene un costo de 253 millo-nes de dólares para la construcción de 158 ki-lómetros, el Gobierno Departamental de San-ta Cruz aporta el 15 por ciento y el Gobierno nacional garantiza el 85 por ciento, por tanto la financiación está totalmente garantizada.

(APLAUSOS)

Nuestro Ministro nos ha informado, la en-trega del camino pavimentado va a ser en 36 meses, tres años, a la empresa pedirle que tie-ne que cumplir este contrato, esperamos de acá a tres años, acá o en otro lugar estemos inaugurando el camino pavimentado de El Es-pino hasta Boyuibe, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Saben, hermanas y hermanos presentes acá, como también un saludo a los oyentes no solamente de esta región, sino de toda nues-tra nación Bolivia, ahora fácilmente podemos garantizar grandes proyectos, grandes inver-siones, porque tenemos estabilidad política, Bolivia es confiable a nivel de la comunidad internacional y por eso China nos garantiza esta inversión mediante un crédito, siempre las negociaciones, a veces es difícil con las em-

presas y no solamente estamos con esta clase de proyectos, sino mucho más grandes en San-ta Cruz y en toda Bolivia.

Y nuestra lucha, hermanas y hermanos, hace un momento nuestro hermano dirigen-te urubicha me decía: “Yo marché por esta Constitución de Caracollo hasta La Paz para garantizar esta clase de transformaciones”, un aplauso para nuestro dirigente indígena, y esta lucha, este esfuerzo, este sacrificio no ha sido en vano porque hemos cambiado la situa-ción económica del país, ahora estamos mejor que antes.

Estaba revisando los datos económicos, este problema de la rebaja del petróleo siempre ha habido en el pasado, en 2002 el Municipio de Charagua recibía seis millones de bolivianos de transferencia directa del Tesoro al munici-pio y a 2003 ha bajado de seis millones a cua-tro millones de bolivianos de transferencia.

Y cuando llegamos al Gobierno, 2007, el municipio de Charagua recibía siete millones

Pobladores de Charagua que acudieron a la firma del contrato.

Page 5: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

5

de bolivianos después de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que ha sido la lucha del pueblo boliviano, después de la naciona-lización el año pasado nuestro municipio ha recibido de transferencia directa del Tesoro al municipio 39 millones de bolivianos de 7 mi-llones a 39 millones de bolivianos.

(APLAUSOS)

Este año va a haber una pequeña rebaja, tal vez el próximo año más de unos 2 o 3 millones de bolivianos, pero si nos damos cuenta, el año 2005 cuánto era, siete millones, aunque bajen cinco millones va a seguir recibiendo 35 millo-nes de transferencia directa al municipio.

(APLAUSOS)

Cómo la situación económica ha cambiado, hermanas y hermanos, yo siempre digo eso, no es regalo de Evo Morales, no es regalo del Go-bierno, sino es una lucha, en el pasado hemos cuestionado el modelo neoliberal de saqueo, un modelo neoliberal de saqueo, de asalto y

también siempre digo y voy a seguir diciendo, aunque algunos hermanos puedan molestarse porque antes qué pasaba, algunos países indus-trializados, especialmente del sistema capita-lista, qué hacían, lo que hacían es cómo desde arriba dividirnos, cuando haya una rebelión orientada a profundas transformaciones y a ve-ces hacían golpes de Estado para que nuestros países no se superen, no mejoren.

Hermanas y hermanos, queridos estudian-tes, escúchenme bien, los países desarrollados no quieren una competencia en la parte tecno-lógica, menos quieren que nos liberemos eco-nómicamente ni políticamente, y cuando nos unimos venían a dividirnos para dominar-nos políticamente, y dominándonos política-mente robarnos económicamente, el saqueo a nuestros recursos naturales. Ésa es la historia no solamente de Bolivia sino de toda América Latina y el Caribe, algunos países se habrían defendido como Brasil, Argentina, otros paí-ses, pero los países como Bolivia, Ecuador, otros países, era una dominación para robar-nos y nunca podemos olvidarnos de eso.

Algunos datos importantes: la renta petrole-ra sin IDH el año 2005 era apenas 300 millones de dólares, el año pasado llegamos cerca a 6 mil millones de dólares de renta petrolera, si nos preguntamos, hermanas y hermanos, ese mo-delo cuánta plata nos ha robado, cuánta plata se la llevaron, pero la nacionalización ha sido importante para mejorar y cambiar la situación económica, para liberarnos económicamente, ahora estamos con la industrialización.

Seguramente ustedes escucharon por los medios de comunicación, escuchan también o ven por televisión por primera vez en la his-toria de Bolivia hemos empezado a dar valor agregado a nuestros hidrocarburos, estamos con grandes inversiones. Algunas inversio-nes, por ejemplo como este camino, tardan tres años, algunas inversiones en plantas hi-droeléctricas cuatro hasta cinco años y ha-bía sido tan importante la estabilidad política para continuar con estos resultados.

Pero si hay estos resultados, hermanas y hermanos, no solamente es por nuestras marchas, a veces por bloqueo de caminos. Yo

Pobladores de Charagua que acudieron a la firma del contrato.

Page 6: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

6

siempre me acuerdo, el año 2008, durante el proceso constituyente, un grupo de oligárqui-cos no quería que se cambie la Constitución, por tanto no quería que se acabe con un Esta-do colonial, dura resistencia.

Qué hicieron para que no concluya a la Asamblea Constituyente, una Asamblea Cons-tituyente con nueva Constitución para la re-fundación de Bolivia, primero en agosto de 2008 me llevaron al revocatorio, revocar al Evo Morales, antes de la aprobación de la Constitu-ción. Sin embargo, el pueblo boliviano, en vez de revocarme, me ha ratificado, ha ratificado el proceso, un primer triunfo democrático fren-te a la provocación, agresión no solamente de quienes ostentan el modelo neoliberal, sino al-guna agresión imperial para defender el mode-lo neoliberal, cuando fracasaron con revocato-rio qué viene, viene el golpe de Estado.

En estas regiones he visto a nuestros solda-dos que prestaban el servicio militar obligato-

rio, quitando armas, pateando, revolcando al Comandante de la Policía Departamental en Santa Cruz, han planificado cómo iban a to-mar los cuarteles, hicieron su escudo para di-vidir Bolivia, golpe de Estado.

Algunos comandantes de las FFAA me infor-maron que han ido a golpear al cuartel para que se sumen al golpe de Estado, y las FFAA se sumaron a defender la democracia, la Cons-titución y para defender un Presidente demo-cráticamente electo, un aplauso para nuestras FFAA porque no entró el golpe de Estado, por-que antes eran golpes, golpes y golpes, ahí ha fracasado el golpismo, el separatismo.

Y también quiero que sepan, no sé si uste-des evalúan, analizan si nos hubieran sacado del Palacio con revocatorio o hubieran aca-bado con revocatorio el proceso o con golpe de Estado, no habría lo que ahora estamos te-niendo, hermanas y hermanos, y por eso yo digo que el pueblo ha defendido el Proceso, estas obras que van llegando, pequeñas y me-dianas y grandes, no son regalo de Evo Mora-les, no es gracias a Evo Morales, es gracias a la lucha del pueblo boliviano y gracias a la con-ciencia del pueblo boliviano con su voto, así estamos cambiando Bolivia.

Por eso, hermanas y hermanos, después de molestar a algunos hermanos, hermanas de Santa Cruz, de Bolivia, pero es una verdad, no estamos tergiversando ni estamos calumnian-do a nadie, eso ha pasado y hermanos exdiri-gentes, dirigentes antiguos o viejos hay que recordar a las futuras generaciones, ellos no han vivido como nosotros hemos vivido, si el pueblo olvida su historia, el pasado cómo po-demos seguir avanzando con estas transfor-maciones.

Entonces, ahora gracias a la estabilidad eco-nómica y política, gracias al crecimiento eco-nómico podemos seguir anunciando nuevas obras grandes, por ahora ya está firmado este contrato de construcción de camino El Espi-no-Boyuibe, pasando por Charaña y la próxi-ma será de Boyuibe será, hacia el hito Villa-zón-Paraguay.

(APLAUSOS)

Evo saluda a la población de Charagua.

Page 7: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

7

Paso a paso seguimos avanzando en la in-tegración de toda Bolivia, ni se imaginan ha-cia la amazonia, hacia la amazonia boliviana, estaba totalmente aislado el altiplano, con el oriente ahora estamos integrando son 500, 600 kilómetros de construcción de caminos, a veces con nuestra plata, a veces con créditos internacionales, ahora los organismos inter-nacionales no nos dicen que Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, por eso no po-demos prestar plata, sino es cuestión de pre-sentar proyectos viables, sostenibles y ejecuta-bles y ahí están los recursos económicos para seguir integrándonos .

De verdad, hermanas y her-manos, quiero decirles que sigo conociendo Bolivia y des-pués de escuchar la interven-ción de nuestra alcaldesa, des-pués de conversar con otros compañeros, con ABC, con nuestro Ministro de Obras Públicas, quisiéramos si no es el próximo año, por lo me-nos, les aseguro que en 2017 vamos a estar firmando un nuevo contrato de construc-ción de camino pavimentado Boyuibe hito Villazón, de esta manera seguir avanzando.

(APLAUSOS)

Hemos avanzado hacia el Perú, hacia Chi-le, hacia Argentina, hacia Brasil, estamos avanzando con varios corredores bioceánicos que tenemos, y tenemos planificado desde el oriente y desde el occidente.

De verdad, hermanas y hermanos, yo tengo mucha tarea hoy día, quiero decirles al ver los letreritos, qué dicen: queremos mercado, que-remos agua potable.

Ah, en el tema de agua potable hemos teni-do varios programas con MiAgua I, II, III, aquí habíamos ejecutado creo más de 10 pequeños sistemas de agua potable, hermano alcalde, her-mana alcaldesa y los alcaldes que me escuchan o están presentes vayan preparándose, va a ha-ber le programa MiAgua IV para agua potable.

(APLAUSOS)

Y ahí nuestros alcaldes, alcaldesas tienen que prepararse desde ahora, eso queremos en-trar desde el próximo año, no quiero incum-plir, a veces estamos en la obligación de cómo alistarnos.

Pero el hermano Alcalde me ha entregado proyectos, cinco proyectos, quiero decirles, a veces fácilmente comprometemos y no cum-plimos, de los cinco proyectos preguntaba al Alcalde cuáles son de prioridad y me dicen

mercado, coinciden con los hermanos que me están pidiendo mercado.

El mercado para Charagua cuesta 2 millo-nes 478 mil bolivianos, hermano Alcalde, her-manos queda aprobado

(APLAUSOS)

Seguramente ya está con el proyecto de mercado, vamos a revisar, vamos a ejecutar, con el programa Bolivia Cambia es más rápido, esperamos máximo dos o tres semanas tarde para desembolsar el 20 por ciento, para que el Alcalde adjudique a una empresa para la cons-trucción correspondiente.

(APLAUSOS)

La empresa Railway Group Limited construirá la nueva vía.

Page 8: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

8

Me dice en otro proyecto de prioridad que es la construcción del modulo educativo 21 de Abril, centro urbano Charagua que cuesta también 3 millones 628 mil bolivianos, her-manos alcaldes, concejales, a los padres de fa-milia, a Charagua, queda aprobado este pro-yecto, los dos proyectos vamos a financiar rápidamente para que se puedan ejecutar.

(APLAUSOS)

En estos municipios donde hay muchos habi-tantes y van llegando más, quién sería, herma-no Alcalde, cómo planificar con los movimien-tos sociales, con los padres de familia y crear nuevas unidades educativas en vez de seguir ampliando, ampliando, porque la ciudad va a seguir creciendo, entonces hay que crear nue-vas unidades educativas, nueva infraestructu-ra, cumpliendo con la Ley Avelino Siñani.

Quiero pedirle, Alcalde, ah, un temita, en el tema mercado tiene que haber guardería,

si no hay guardería en el proyecto, va-mos a rechazar, hermano Alcalde.

(APLAUSOS)

¿Saben por qué digo esto, hermanas y hermanos? Ge-neralmente nuestras herma-nas son las que hacen comer, a veces inclusive madres sol-teras, yo he visto de cerca, pobre Mamá, con una mano con el bebé y con la otra mano vendiendo, y los mer-

cados que hemos construido o estamos construyendo tienen

guarderías, esa Mamá si no es Madre soltera, igual la Mamá que

trabaja deja a su hijo en la guardería, y el hijo bien atendido en la guardería,

y la Mamá sin preocupación vendiendo comercio en otros mercados.

(APLAUSOS)

Y si no tiene guardería no tenemos ningún problema, hermanas y hermanos, tenemos banco de proyectos que está a cargo de los téc-nicos de la UPRE, podemos mejorar o pode-mos adaptar otro proyecto, si el proyecto está mal hecho y así aceleramos y así aprobamos rápidamente.

En el tema de la unidad educativa no conoz-co el proyecto en nuevos proyectos, especial-mente para el nivel secundario tiene que ha-ber aulas para talleres y laboratorio, y sala de computación, si en el proyecto no hay, igual compañeros te voy a rechazar y te vamos aprobar otro proyecto, pero tiene que haber talleres para laboratorios y sala de computa-ción, no solamente las ciudades pueden tener laboratorios o sólo de computación, nosotros también como movimiento indígena tenemos todo el derecho de que nuestros estudiantes tengan sala de computación y talleres.

Solamente mi pedido, repito nuevamente, si no está incorporado, fácilmente podemos in-

Jóvenes lucen la vestimenta típica de la región de Charagua.

Page 9: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9

corporar o sacar del banco de proyecto que te-nemos de La Paz para acelerar, porque a veces revisar está mal, devuelven otra vez, vuel-ve a La Paz, otra vez devuelve, se tarda tiempo, repito nuevamente, tenemos proyectos tipo en mercado, campos deportivos, centros educativos no es mucho problema, es cuestión de ponernos de acuerdo con el Al-calde con los técnicos y aprobar, y empezar a trabajar.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, por aho-ra mi compromiso, otros proyectos que tienen ahí, yo de verdad chan-tajeo a los alcaldes, perdonen, porque algunos alcaldes sólo piden plata, plata, plata, y nunca terminan la obra y ahora ha cambiado la situación, ahora termina la obra, y tiene otra obra más. Entonces, si quiere te-ner más obras el Alcalde o la Alcaldesa, tie-ne que terminar, si no termina, si termina de verdad, si conseguimos buena empresa, este mercado, este colegio en ocho, nueve meses podemos terminar, mucho depende de la em-presa que tiene que ejecutar.

Y, hermanas y hermanos de Urubichá, los distintos sectores sociales también tienen que ver el control social, ¿saben donde fracasamos? A veces el Alcalde de la empresa cobra cinco por ciento, 10 por ciento, 15 por ciento, y al-calde pierde autoridad ante la empresa, la em-presa se hace la burla, no hace caso al Alcalde, claro, cómo le va a hacer caso si el Alcalde está sacando plata, pero cuando el Alcalde pone au-toridad, no cobra nada a la empresa, le hace za-patear hasta que ejecute la obra, ya somos vie-jos con el hermano Álvaro en ese tema, hemos visto de cerca cómo pasa, por qué no se termi-nan las obras en algunas alcaldías.

Por eso, hermanas y hermanos, también es responsabilidad de ustedes el control a nues-tras autoridades, al Alcalde, al Presidente, con-trol, el manejo económico.

No había sido tan difícil, yo me asustaba, tantos millones de dólares hay que manejar, ese tema de superávit, déficit fiscal, qué será,

no entendía, ahora he entendido, a veces ten-go que corregir a nuestro ingeniero, a nues-tras ingenieras, a los economistas, porque ve-nimos de las bases pensando cómo resolver y obligado a aprender, aprender para que la ges-tión sea mejor y que haya resultados para el pueblo.

Hermanas y hermanos, estamos muy con-tentos, esa larga aspiración de los hermanos de esta región, ese pedido permanente del mo-vimiento indígena en la construcción de este camino, esa aspiración del hermano Enrique, ahora misión cumplida, es cuestión de cómo la empresa ejecute rápidamente esta obra, y vamos a continuar visitando, entregando esta clase de obras, anunciando para bien del de-partamento de Santa Cruz.

Muchas gracias, hermanas y hermanos, fe-licidades, ¡que viva Charagua! ¡Que viva Santa Cruz! ¡Que viva el proceso de cambio! Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente durante su discurso en la firma del contrato para la nueva carretera.

Page 10: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

10

Bolivia consolida su soberanía e

independencia económica

El presidente Evo Morales en el acto de entrega de una nueva unidad educativa en Camiri.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 11: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

11

CAMIRI - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Bueno, muchas gracias, hermanas y hermanos de Camiri, un saludo a nuestro alcalde ‘Chochín’, ¿cómo es? Pochín, perdone, pensé que esta-

ba chocheando, Ministro de Autonomía, de Obras Públicas, me acompaña la Presidenta de la brigada. Parlamentaria cruceña, her-mana Salvatierra, la senadora más joven de Bolivia y de América Latina, un aplauso para ella (aplausos), hermanos asambleístas que acompañan este acto, diputados, senadores, asambleístas departamentales, muchas gra-cias, compañero Alcalde de Cabezas, que me acompaña, presidente de Amdecruz, aplausos para nuestro Alcalde de Amdecruz, una ale-gría que nos acompañe nuestro ejecutivo de la Confederación de Periodistas de Bolivia, compañero periodista Héctor Aguilar, como también el compañero de la Central Obrera Departamental, compañero Borda, camireño, nuestras autoridades presentes acá, Coman-dante de las FFAA, de la Policía, padres de fa-milias, a los movimientos sociales, al movi-miento indígena, a todas y a todos.

Me ha impresionado este regalo del movi-miento indígena, con la figura del Che Gue-vara, yo sólo quiero decirles, hermanas y hermanos, los indígenas originarios, por una cuestión de historia, por las grandes luchas libertarias, somos antiimperialistas, antica-pitalistas, los obreros igualmente, las muje-res, yo digo, de todos los estratos sociales por principio debían ser antiimperialistas, porque el sistema capitalistas es un sistema machis-ta, ahora veo que las juventudes, por ejemplo, el sistema capitalista trae crisis financiera, crisis climática, económica, energética. Hay pequeños grupos en el mundo que se adue-ñan de la riqueza y por tanto las nuevas gene-raciones son víctimas de la crisis, solamente pensando, a ver, si no se para el calentamien-to global, de aquí a 20, 30, 50 años ¿qué va a ser de la temperatura en el planeta? Ahora se siente, ustedes saben que yo vengo de la zona del trópico de Cochabamba, aunque orureño de nacimiento, de nacimiento político, sindi-cal cochabambino, mis compañeras, mis her-

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la unidad educativa Óscar Únzaga.

Page 12: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

12

manas, mis hermanos me llaman a la una, dos de la mañana y me dice: “Hermano Presiden-te, qué está haciendo, yo en la cama”, yo le pre-gunto qué está haciendo y me dicen que hay mucha calor, temperatura exagerada y ahori-ta nos estamos yendo en familia al río para bañarse a esa hora, claro, y en ducha todavía.

Cuando voy a Oruro para entregar esta cla-se de unidades educativas, ¿los profesores qué me dicen?: “presidente Evo, ya no sabemos cuándo es invierno o verano”, y eso está pa-sando en el mundo, por eso este problema es provocado por el sistema capitalista y de ver-dad cuando me regaló está bolsita con figura del Che Guevara, muestra que nuestros pue-blos indígenas son antiimperialista, compa-ñeras, compañeros, saben de la lucha del Che Guevara, hasta siendo un símbolo en todo el mundo, después de tantos años de la muerte, su lucha es valorada.

Hermanas y hermanos, no sólo es eso, en nuestra vivencia, qué hicimos bajo el sistema capitalista, ese modelo neoliberal, nos priva-

tizan, se llevan nuestros recursos naturales, un robo, saqueo a Bolivia, qué hicimos con los movimientos sociales, luchar contra un mo-delo económico para mejorar la situación eco-nómica, social. Algunos datos importantes: cuando llegamos al Gobierno el PIB era 9.000 millones de dólares, el PIB per cápita era como 900 dólares por persona, el año pasado llega-mos a 33 mil millones de dólares del PIB; el PIB per cápita es más de 3.000 dólares, compa-ñeras y compañeros. Cómo en corto tiempo ha cambiado la situación económica del país, con el hermano Vicepresidente tenemos un deba-te, tenemos una diferencias en datos, el com-pañero hermano Vicepresidente dice al año 2020 vamos a llegar al PIB con 60 mil millones de dólares, yo digo llegar a 50.000 millones de dólares, fui conservador, si pasamos será todo un éxito. Miren, hermanas y hermanos, el año 2005: 9.000 millones de dólares; en 2014-2015: 33.000 millones de dólares, al año 2020 tener 50.000 millones de dólares, el PIB será un avance, una transformación, el PIB per cá-pita 50.000 dólares, es uno de los resultados de esta gestión, ¿cuánto eran las reservas inter-

Niños camireños muestran su gratitud al Jefe de Estado.

Page 13: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

13

nacionales el año 2005?: 1.700 millones de dó-lares. El hermano David Choquehuanca, nues-tro canciller, en una reunión que tuvimos con la Federación Única de Campesinos del depar-tamento de La Paz, Tupac Katari, decía que en 180 años los gobiernos del pasado sólo habían ahorrado 1.700 millones de dólares, esa reu-nión hace tres o cuatro años atrás, nuestras reserva internacionales estaban en 10.000 mi-llones dólares, en corto tiempo hemos mejo-rado la situación económica y ahora tenemos como 15.000 millones de dólares de reservas internacionales, de 1.700 a 15.000 millones de dólares, de reservas internacionales.

(APLAUSOS)

Cuando el compañero Borda y otros compa-ñeros se refieren a la nacionalización, ¿cómo hemos empezado? En corto tiempo hemos re-cuperado nuestra economía, ahora ya no somos un Estado mendigo, no es un pueblo limosnero, ahora tenemos soberanía, dignidad, y nuestra economía sigue creciendo, y por eso van llegan-do estas obras, hermanas y hermanos, compa-ñero dirigente de los trabajadores de la prensa, decía a la patria, escúchenme bien, hermanas y hermanos, a las nuevas generaciones, compa-ñeros dirigentes, ¿sabe a qué conclusión he lle-gado?, no va haber patria con el capitalismo, no va haber Estado con el neoliberalismo, menos va a haber soberanía y dignidad con el impe-rialismo, compañeras y compañeros, de eso es-toy convencido. ¿Por qué digo esto?, el sistema capitalista, el sistema imperialista qué quiere, siempre robarnos y para robarnos ¿qué hace? Dividirnos, enfrentarnos. Cuando los pueblos se levantan, vienen golpes de Estado y hemos enfrentado eso, no estoy acusando a nuestro Comandante de las FFAA, ¿de qué promoción es usted, Comandante?, del 85, usted es mi sar-na coronel, yo soy de la promoción 78 por si acaso, ¿usted es de caballería verdad?, yo tam-bién de caballería.

Entonces, hermanas y hermanos, las nue-vas generaciones de militares con su pueblo están trabajando, pero estaba reflexionando estos días, ¿cuál era la política y la ideología bajo la doctrina norteamericana? A los cam-pesinos nos decían, a los originarios: “Ustedes no pueden hacer política, la política para el in-

dígena campesino era un delito”. A los obreros qué les decían, independencia sindical siguen diciendo algunos dirigentes, independen-cia sindical, pluralismo ideológico, yo decía, cómo el sector obrero, en especial, puede ha-ber pluralismo ideológico y nosotros desde el movimiento campesino rompemos.

Ya no hay independencia sindical, sino así, como venimos de esas familias que enfrenta-ron a la colonización, a la invasión europea, al neocolonialismo, ahí se funda la República, hace 200 años atrás, entonces cómo podíamos hacer esa política cuando hemos derrotado para fundar la República, nuestros antepasa-dos a esa dominación, a ese robo, a ese saqueo, desde el momento que enfrentaron a la inva-sión europea, nuestros compañeros, todos he-mos sido antineoliberales o anticolonialistas, automáticamente, entonces hermanas y her-

Dos niñas retratan su encuentro con Evo.

Page 14: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

14

manos, cuando nosotros en este tiempo he-mos cuestionado ese modelo económico, que es parte de una dominación imperial, su mo-delo neoliberal, ahora estamos mejor que an-tes, ahora ya no dependemos económicamen-te, ni del Banco Mundial, menos del Fondo Monetario Internacional.

Ésa es nuestra lucha y por eso, hermanas y hermanos, por eso ahora van llegando esta clase de obras, algo que nunca podemos olvi-dar, seguramente recuerdan los viejos diri-gentes, cuando regiones, departamentos, sec-tores sociales pedían alguna demanda a los gobiernos, especialmente en la construcción de caminos, grandes inversiones, no podían conseguir plata, cuando acudían a los orga-nismo internacionales, les decían Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, no tiene capacidad de pago, yo tengo lindos recuerdos, creo que hace tres o cuatro años atrás, para acelerar la inversión, mandamos con nuestro Vicepresidente, con el gabinete a nuestro mi-nistro de Economía, Luis Alberto Arce Cata-cora, movilizarse, a buscar 500 millones dóla-res de bono para acelerar, no era mucha plata, pero necesitamos eso para acelerar la inver-sión, el Ministro ha viajado a los organismos internacionales a plantear que nos den bono de 500 millones dólares, cuando nos han ofre-cido 5.000 millones de dólares, compañeras y compañeros, porque Bolivia es confiable.

Nosotros no hemos buscado 5.000 mil mi-llones de dólares, sólo 500 millones de dólares, imagínense esa confianza, por eso, hermanas y hermanos, en nuestros aniversarios debemos festejar estas grandes luchas, estos grandes re-sultados que tenemos, yo mismo no me ima-gino a veces qué estoy haciendo en el Palacio, porque yo fui al Chapare para sobrevivir, así seguramente como algunos hermanos vienen de Oruro, Potosí, de las regiones más abando-nadas, a Camiri, al departamento de Santa Cruz, algunos comerciantes, salud, transpor-tistas, algunos también empresarios, yo fui a buscar tierra allá, a sembrar, a ser un pequeño productor, ahí se presentaron los problemas de justicia, de la desigualdad, especialmente dignidad y soberanía, pero algo que nunca me olvidé, lo que aprendí en el cuartel, mis ins-tructores nos decían que ningún extranjero

uniformado y armado puede estar en Bolivia, yo me he grabado en la mente, aunque estaba en el Gobierno de la dictadura militar, ese año, 1978, conocí tres presidentes para las nuevas generaciones, antes eran golpes y golpes, en 24 horas había como tres presidentes.

El año que estaba en el cuartel había tres presidentes, entré al cuartel cuando estaba el general Banzer de presidente, a medio año hubo un golpe de Estado, asumió el general Pereda Asbún, y como era alto y flaco me es-pecializaron en la Policía Militar, y después me mandaron a cubrir el Comando General

Page 15: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

15

de Ejército, mi comandante, estaba el general Padilla Arancibia, un sucrense, yo parado to-dos los días como PM, y en la noche dejé a mi Comandante. Y al día siguiente despierto y mi Comandante era Presidente, el general Padilla Arancibia. No podía entender qué estaba pa-sando, 17, 18 años, golpes y golpes, con golpes y golpes qué inversión podían garantizar, no había estabilidad política, por eso, hermanas y hermanos, ahora es totalmente diferente, a los militares qué les dicen: apolíticos, pero yo digo que nuestras Fuerzas Armadas nacieron más bien luchando contra la dominación es-pañola, contra las tropas de España, nuestras

Fuerzas Armadas nacieron más bien luchan-do contra la dominación española, contra las tropas realistas de España, nuestra Fuer-zas Armadas nacieron antes de 10 o 15 años de fundación, las Fuerzas Armada del Ejérci-to nacieron en 1810, en la Batalla de Aroma con tres armas, el 14 de noviembre de 1810, y cuando se ha fundado la República, 1825, fal-tando 15 años antes de la fundación de la Re-pública ya había Ejército, se ha creado como caballería, infantería y artillería.

En los valles de Cochabamba habían fabri-cado los lanza-cohetes como cañones, había

Masiva concurrencia de personas caracterizó el acto de inauguración de la unidad educativa.

Page 16: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

16

republiqueta para enfrentar a los realistas, se sumaron a la lucha del movimiento indí-gena. Hablar de Tambor Vargas es como para llorar. Tambor Vargas comandó a las republi-quetas para la liberación de nuestro país, qué les decían entonces, las Fuerzas Armadas son apolíticas, cuando las Fuerzas Armadas nacie-ron luchando contra la dominación europea, por tanto son políticos, tienen ideología, son anticolonialistas y antiimperialistas nuestras Fuerzas Armadas, ésa es la historia, corta his-toria de nuestra gente, de nuestro pueblo.

Entonces, hermanas y hermanos, qué es-tamos haciendo ahora, recuperar la lucha de nuestros antepasados, pero a mí me sor-prende cómo hemos acabado con el modelo neoliberal, ahora estamos económicamente bien, eso me sorprende, por eso llegan obras y van a seguir llegando obras, compañeras y compañeros

Me comentaron que este edificio educa-tivo es la más grande de Camiri y así está en todas partes, pero también quiero decir-les, hermanos de Camiri, yo tenía un com-promiso de un mercado más, pero se pelea-ron, enfrentados, no podían, si el hermano Alcalde con los concejales, los movimientos sociales nos garantizan terreno, ningún pro-blema, un buen mercado, un supermercado (APLAUSOS), seguramente ustedes están es-cuchando en un medio de comunicación, es-tamos entregando lindos mercados, merca-dos de primera, no solamente puede haber mercados, supermercados en las ciudades, también la gente que vivimos en el campo tenemos derecho a tener supermercados, compañeras, compañeros.

Camiri es un ciudad intermedia, si se trata de proyectos, a ver, algunos compañeros va-yan a Punata, en Cochabamba, mercados de primera, nos han costado 25 o 27 millones de bolivianos, pero de primera, tenemos el pro-yecto, no falta plata para estos proyectos, sólo tienen que garantizar terrenos, compañeras, compañeros.

Y aquí una preocupación, yo tenía un com-promiso, hospital de segundo nivel con miras a tercer nivel. Quiero explicarles, sabe nues-

tro Alcalde, ya hubiera estado firmando este proyecto, la Alcaldía también hizo su proyec-to, pero falta, hay errores técnicos para te-rrenos que tienen garantizados y el Gobierno nacional para hospital de tercer nivel, segun-do nivel, tenemos proyecto tipo, no necesitan que hagan proyectos, está listo el proyecto, pero el terreno que tienen no alcanza para hospital de segundo nivel y tenemos el Go-bierno nacional, entonces aquí hay dos ca-minos, el Alcalde mejora el proyecto para hospital de segundo nivel acá, o si no quiere mejorar, que garantice más terreno para rá-pidamente firmar contrato de construcción, hospital de segundo nivel.

Sabe nuestra Ministra de Salud, quería que firme ahora el contrato de construcción, pero hay ese problema técnico y problema de terreno, pero también es responsabilidad de ustedes, repito nuevamente, si es hospi-tal o el proyecto tipo del Gobierno nacional,

El Jefe de Estado baila la tradicional danza ‘arete guazú’.

Page 17: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

17

Bueno, primero un hospital de segundo ni-vel, ráquetbol, mercado, después vendrán can-chas de futbol, hay también estadio, tenemos proyectos tipo, para 15.000, hasta 20.000 per-sonas, con graderías, pero tienen que tener un equipo profesional en la Liga del futbol boli-viano, aquí estamos viendo a ustedes, quieren cancha, están correctamente alimentados,

Hermanas y hermanos, este proyecto que nos entrega sobre planta de tratamiento ya había estado en manos del Ministerio de Me-dio Ambiente, he estado revisando, cuesta sie-te millones de bolivianos, quiero ser sincero, este año no creo que garanticemos, pero el próximo año lo haremos este proyecto desde el Gobierno nacional.

Hermanas y hermanos de Camiri, con mu-cho respeto, un pequeño aporte con esta uni-dad educativa, con el programa Bolivia Cam-bia como justo merecimiento a Camiri, tiene historia del pasado, también aportó bastan-te, somos conscientes de esta historia, pero sólo queremos que nos acompañen, garanti-zando terreno para proyectos grandes, para programas grandes, nuestro pedido a nues-tras autoridades, ustedes no saben cómo su-frimos en la ciudades, especialmente en los cascos viejos, no hay lugares para hacer uni-dades educativas y sigue rebalsando, qué ha-cemos, ampliar o hacer nuevas unidades edu-cativas, aquí tienen para laboratorios, tiene para talleres, tienen su sala de computación, y es tarea, compañero Alcalde, más bien us-ted tiene que mandarse la parte, equipar todo lo que quiere esta unidad educativa, es una obligación. Ya teniendo, qué esperamos, entonces, hermanas y hermanos, éste es un pequeño aporte para el tema educativo y se-guiremos visitando, trabajando por Camiri, por Santa Cruz.

¡Que viva Camiri!

¡Que viva Santa Cruz!

¡Que viva el proceso de cambio!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

en el hospital de segundo nivel, solo nece-sitamos más terreno, compañeras y compa-ñeros, y cualquier momento podemos estar acá si ustedes garantizan un terreno más amplio, más grande, además de eso un hos-pital de segundo nivel.

(APLAUSOS)

Me dicen raqueta, compañeros saludo esta reivindicación de ráquetbol, no sé si habrá te-rreno para este ráquetbol, compañeras y com-pañeros, tenemos proyectos tipo para doce o trece canchas, si ustedes quieren de trece can-chas, cerquita nomás, vayan a Yacuiba, lindas canchas, de trece canchas para ráquetbol, pero otra vez digo, tienen que garantizar terreno, ésa es la tarea, si el Alcalde garantiza terreno, mañana o pasado garantizamos la construc-ción de un ráquetbol con trece canchas.

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado baila la tradicional danza ‘arete guazú’.

Page 18: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

18

Inversión apunta a que dos de cada cuatro cruceños tengan gas naturalDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de 1.535 conexiones de gas domiciliario en el Piraí.

Población saluda al presidente Evo Morales al ingresar al sector de las Cabañitas.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 19: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

19

CABAÑAS RÍO PIRAÍ - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, nuevamente un saludo a los hermanos de las ‘Ca-bañitas’, creo que visitamos por tercera vez, estamos acá, tercera

vez, y ya es una costumbre visitar a las ‘Ca-bañitas’, lo que más nos encanta es la carreta arrastrada por dos ganados, vacuno, yegua, no es yegua, perdón, muchas gracias, hermanas y hermanos, estamos acompañados por el Mi-nistro de Autonomía, Ministro de Hidrocarbu-ros, compañero Sánchez, pero mírenlo, tiene pinta de Hugo Chávez Frías, senadoras, sena-

dores, diputadas, diputados, asambleístas de-partamentales, al compañero Borda, nuestro ejecutivo de la Central Obrera Departamen-tal, que también nos acompaña a todas las au-toridades, concejales, compañera Silvia y a to-das las fuerzas sociales de las ‘Cabañitas’.

(APLAUSOS)

A todas las compañeras que están al frente correctamente alimentadas.

Hermanas y hermanos, a ver recordar rápi-damente, cuando en tiempos del neoliberalis-mo se pedía la nacionalización, la respuesta del Gobierno de turno era: Si se nacionaliza no va a haber inversión. Compañero Borda, nuestros dirigentes deben recordar, petrole-ros deben recordar y además de eso nos decía que este recurso natural no era tanto para los bolivianos, sino era para exportar, y alguien decía exportar o morir, como si la exporta-ción fuera una solución, en nuestra experien-cia es como combinar el mercado interno y el mercado externo.

Los gobiernos del pasado primero prioriza-ban el mercado externo, el gas era hacia Esta-dos Unidos, sin embargo nos hemos organi-zado, nos hemos movilizado, hemos ido a las elecciones nacionales el año 2005, ganamos las elecciones y empezamos a recuperar nues-tros recursos naturales.

Yo estaba revisando los datos de la inver-sión, antes de llegar al Gobierno cuánto era la inversión para hidrocarburos, 240 millones de dólares el año 2005, para este año hemos pro-gramado de inversión 2.400 millones de dóla-res, después de la nacionalización falsamente nos decían: Si se nacionaliza, no va a haber in-versión, más bien ha subido con 10 por ciento, yo diría de 240 a 2.400 de inversión.

Y qué tan importante había sido como recu-perar estos recursos naturales, y les comento otra experiencia que hemos tenido en Cocha-bamba, el ducto llamado GCC, Gas Carrasco Cochabamba, los ductos estaban en manos de extranjeros, la llamada Transredes, y Transre-des nos busca en el Palacio a mí y al compa-ñero Álvaro, y nos dice que nosotros debemos

Page 20: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

20

de 366 mil bolivianos, total, una inversión de las ‘Cabañitas’ y alrededor de más de 15 millo-nes de bolivianos.

Compañeros, una cosa que evidentemente Evo, Álvaro, junto al gabinete decidimos pro-gramas, proyectos, políticas, pero los que tra-bajan son nuestros trabajadores, les pido por favor un aplauso para nuestros petroleros, las empresas nuestras que instalan, los obreros, día a día instalando.

Yo me había olvidado, un poco se ha deci-dido, hay que instalar, yo pensé que estaba llegando para empezar la instalación cuando ya había estado terminado, felicidades com-pañero ministro Hugo Chávez Frías, perdone Sánchez, compañero presidente de YPFB y so-bre todo a los obreros que trabajan, un fuerte aplauso para ellos.

Una cosa es decidir hagan esto, otra cosa es trabajar, pero es una combinación entre la decisión política y el servicio, servicio por la instalación de gas.

Yo no sabía que aquí algunas familias gas-ten como 600 bolivianos comprando gas en garrafas para el consumo y ahora se ha re-bajado casi al 10 por ciento de 600 a 60, 70. Los que gastan al mes dos garrafas al mes pa-gan 8, 9, 10 bolivianos ahora porque con dos garrafas pagarían como 50 bolivianos, de 50 bolivianos a 8, 9, 10 bolivianos; de 600 a 60, 70 bolivianos. Es nuestro gas, por tanto nues-tro pueblo tiene que beneficiarse, por eso una gran inversión.

Pero también el compañero Ministro ha es-tado informando, hay una subvención para instalar el gas a domicilio, el Estado paga de mil a dos mil dólares por casa instalada de gas, no nos estamos quejando ni nos estamos alabando, es nuestra obligación porque ese gas tiene que llegar a las viviendas correspon-dientes.

La semana pasada, cuando inspeccionamos GNL, esta semana ha sido, yo he perdido la cuenta ya, yo no sé cuando es domingo, sá-bado, lunes, martes, igual es todos los días para mí, el martes de esta semana hemos ido

garantizar 100 millones de crédito para que ellos puedan instalar GCC.

Yo no podía entender, compañeros, para una empresa internacional que el Gobierno tiene que garantizar crédito de 100 millones de dólares, bueno esta empresa Transredes, entre el año 2007, 2008, nos estaba conspi-rando políticamente, estaba financiando a los opositores.

Me acuerdo siempre con el compañero Car-los Villegas, nuestro expresidente fallecido, con él planificamos y dijimos que hay que na-cionalizar, no podemos permitir que empre-sas extranjeras financien y conspiren contra nuestro proceso y felizmente acordamos na-cionalizar las redes, y fuera Transredes.

Y ahora tenemos instalado GCC, mira, nos ha costado 80 millones de dólares y con nues-tra plata no nos hemos prestado plata para GCC, sin embargo, para la empresa extranje-ra Transredes nosotros teníamos que garanti-zar 100 millones de dólares y nos ha costado 80 millones de dólares.

Yo siento cómo nos engañaban y cómo se manejaba. Entonces, hermanas y hermanos, el pueblo boliviano no se ha equivocado en pedir a los gobiernos la nacionalización, y cuando llegamos al gobierno sin ningún mie-do como justo homenaje a los trabajadores, el 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidro-carburos, que ha sido un hecho histórico para cambiar la situación económica del país, y ésa es la lucha del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Y ahora, compañero Ministro, el compañero presidente de YPFB nos informa que estamos llegando a las zonas más abandonadas, más ol-vidadas, hasta más marginadas, en esta región el compañero Ministro estaba informando que cerca a las ‘Cabañitas’ se han instalado 1.500 co-nexiones de gas a domicilio, con un costo de 14 millones de bolivianos, y acá en ‘Cabañitas’ se ha instalado hasta ahora 35 instalaciones a do-micilio, me dicen son 50, vamos a completar a que sean las 50 casas que tengan su gas a domi-cilio, compañeras y compañeros, con un costo

Page 21: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

21

a inspeccionar en Río Grande no solamente la planta separadora de líquidos, sino también otra planta que es para GNL.

La planta separadora nos ha costado 160 millones de dólares, espero no equivocarme, y el GNL nos cuesta 200 millones de dólares, otra ciudadela, el próximo mes ya se van a ha-cer las pruebas y en noviembre ya va a pres-tar servicio, es decir va a producir esta planta con una inversión de 200 millones de dólares, ¿para qué?, para llevar gas, así como en cister-nas a otros lugares donde no puede llegar la tubería o los ductos correspondientes.

Los compañeros en Trinidad, en Cobija, ciudades intermedias, van a tener su gas a domicilio, por eso, hermanas y hermanos, hay que reconocer la lucha del pueblo bo-liviano y estos resultados que benefician especialmente a las familias que necesitan apoyo y así podemos comen-tar el tema energético.

Ustedes saben que hemos creado la llamada tarifa dig-nidad para rebajar a las fami-lias más pobres y eso también nos ha ayudado bastante para mejorar la situación económi-ca de las familias y en Bolivia.

Hermanas y hermanos, la permanente preocupación de nuestras autoridades, de nues-tros dirigentes, de nuestros asambleístas departamenta-les, nacionales por este barrio, este barrio es muy conocido pequeño pero conocido mun-dialmente.

Yo a veces vengo ahí a ha-cerme arrastrar con yeguas, están pensando mal ustedes, claro, es una imagen, la gen-te quiere pasear y hay que se-guir mejorando, si falta más servicios básicos como alcan-tarilla seguramente nuestra Ministra de Medio Ambiente va trabajando este tema.

Estos campos deportivos con otros servi-cios no es mucho problema, vamos a financiar con el programa Bolivia Cambia, hermanas y hermanos, para dar mejor imagen a nuestras ‘Cabañitas’.

(APLAUSOS)

Sólo quiero decirles, hermanas y herma-nos, muchas gracias por recibirnos, no quie-ro castigarles en tanto sol, tampoco quiero que me perjudiquen, yo tengo otras activi-dades más.

Con estas pocas palabras damos por inau-gurando y vamos a seguir visitando las ‘Caba-ñitas’ para hacerme arrastrar con dos yeguas, muchas gracias.

(RISAS Y APLAUSOS)

El Presidente en el encendido simbólico de una cocina.

Page 22: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

22

Interculturales cruceños ahora ya tienen su propia sede sindical

CAMBÓDROMO - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Nuevamente un saludo a nuestros compañeros que nos acompañan en este acto. Ministro de Autonomías, compañera Adriana Salvatierra, se-

nadora y presidenta de la brigada parlamenta-ria, varios diputados, diputadas, asambleístas departamentales, al compañero de la Central Obrera Departamental, compañero Borda, compañero de Interculturales, a las mujeres, compañera Silvia Lazarte, juventudes, ni tan joven como se diga, que nos acompaña Mar-cial Morales, familiar mío, pero uno de los que ha fundado la antes llamada Colonizado-res de Bolivia, un aplauso para él, los herma-nos del barrio y a todas y a todos.

Compañeras y compañeros momentánea-mente de Presidente, junto al hermano Vice-presidente, es nuestra obligación dotarnos de sedes sindicales, especialmente para mí es una enorme alegría estando de Presidente dotarnos de espacios para debatir temas políticos, temas sociales, temas productivos y especialmente te-mas de liberación a nuestros pueblos.

Estuvimos en Camiri. En Camiri hemos en-tregado también una sede a la Central Obrera Regional en los meses pasados, está en cons-trucción la sede para la COD, lamento mu-cho que el compañero Borda no ha terminado para entregar, se atrasó un poco, el 30 de este mes la vamos a entregar.

En Puerto Suárez también hemos entrega-do una sede, es decir, hermanas y hermanos, cuando el sector social está unido y organi-zado, además de eso movilizado por nuestras El Jefe de Estado es recibido por los afiliados, así como por los vecinos del lugar.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 23: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

23

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de la sede sindical a los Interculturales.

reivindicaciones, por nuestra liberación, pues da ganas de seguir trabajando, qué tiempo hu-biéramos comprado esta sede para los Inter-culturales, pero una temporada andaban di-vididos, desorganizados, y de verdad, saludo a nuestro compañero ejecutivo de los Intercul-turales del departamento de Santa Cruz, ha unido, y ahora estamos entregando una sede.

(APLAUSOS)

Espero que no sea como chantaje, no sola-mente con del sector del movimiento campe-sino indígena originario o las ‘Bartolinas’, sino también esto pasa con los comerciantes, algu-nos transportistas, el sector urbano, divididos, dos federaciones, tres federaciones y me piden sede, yo les digo, a quién voy a atender, a cuál de las federaciones, les pido: organícense, únanse.

Si no pueden unirse, siempre organicen una coordinadora de ese sector social, lo hicie-ron en algunas ciudades, en algunos departa-mentos, de esa manera dotar sedes a nuestras fuerzas sociales. Vengo de las fuerzas sociales, vengo del movimiento campesino, saben muy bien, y cuando tenemos esta posibilidad de dotarnos de espacios para debatir nuestros te-mas, nuestras reivindicaciones, pues dotamos como estamos dotando aquí.

Compañero Ezequiel, creo que es un ape-llido inglés o de Inglaterra Leoncio, entonces, hermanas y hermanos, que los intercultura-les del departamento de Santa Cruz en los mo-mentos más difíciles que hemos vivido, era el sector más organizado y más movilizado, aquí hay un llamado, el bloque oriente donde está el movimiento campesino, la Única, las ‘Bar-tolinas’, Interculturales, el movimiento indí-gena y algunos sectores.

Recuerdo perfectamente, el año 2007, 2008, la voz oficial del pueblo era este bloque orien-te, cuando el bloque oriente da línea política hay que seguir ese lineamiento.

Y después del año 2008, 2009, 2010, un poco se ha debilitado y hay que fortalecer, compañeros senadores, senadoras, diputados, al Bloque Oriente, es la expresión genuina del Bloque Campesino Indígena Originario, del El Jefe de Estado es recibido por los afiliados, así como por los vecinos del lugar.

Page 24: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

24

departamento de Santa Cruz junto a la Cen-tral Obrera Boliviana, Departamental, junto a otros sectores sociales.

Entonces, hermanos y hermanas, nuestra lucha es tanto, podemos recordar horas y ho-ras, sin embargo no podemos claudicar en este cambio que vamos llevando adelante, y de verdad quiero decirles, compañeros inter-culturales, compañeros de la Central Obrera Boliviana, tenían que ser los trabajadores, te-nía que ser el movimiento campesino, el mo-vimiento indígena los que se organicen polí-ticamente para salvar a Bolivia, porque ahora hemos salvado a Bolivia, compañeras y com-pañeros, ése es mi resumen que puedo decir-les, eso no es regalo de Evo Morales, es la uni-dad y la unidad había sido tan importante.

(APLAUSOS)

Nos hemos unido no sólo sindicalmente, sino también electoralmente, imagínense en 2007, 2008, queriendo dividir a Bolivia, con-fundiendo a la autonomía con independen-cia, gritando independencia, planteando la separación, usando el tema de la autonomía.

Sin embargo, los sectores sociales decidi-mos cómo defender la unidad del país, pero

no solamente sindicalmente ni comunalmen-te ni socialmente, sino electoralmente, ahora a mí me ha sorprendido: el año pasado gana-mos las elecciones en Santa Cruz y dónde está la Media Luna, ya no hay Media Luna ahora es luna llena, resultado de la lucha, del trabajo.

(APLAUSOS)

Tienen su derecho algunos compañeros, her-manos nuestros, seguirán siendo procapitalis-tas, proimperialistas, pero esas políticas nunca, nunca dieron solución a los problemas socia-les, no solamente en Bolivia ni en Latinoamé-rica, sino en todo el planeta, por eso, hermanas y hermanos, es tan importante tener espacios para debatir estos temas permanentemente.

Pero también tengo malas experiencias, compramos sedes para algunos sectores so-ciales, ahí planifican para sacar a Evo Mora-les, dotamos algunas volquetas, y ahí llenan de dinamita bloqueadores contra Evo Morales, no estoy resentido, dotamos radios y las radios para hablar contra Evo Morales, dotamos am-bulancias y ahí cargan dinamita para dinami-tar al Gobierno, no me resiento, pero son gru-pos, algunos y la gente se da cuenta, igual a ese dirigente que usa mal los bienes dotados por el Gobierno, se da cuenta y seguimos en

Asistentes al acto de inauguración entonan el Himno Nacional.

Page 25: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

25

el proceso y por eso siento que seguimos ga-nando las elecciones, hermanas y hermanos.

Y ahora es una responsabilidad más para de-jar esta sede a los Interculturales, compañeras y compañeros de Interculturales, administren bien, una recomendación, deben ser primero y ejemplo en pagar nuestros impuestos de nuestras sedes, porque algunos compañeros no pagan, des-pués de 10, 15 años tienen una deuda de 70, 80 mil bolivianos, 100 mil bolivianos de deuda.

En Cochabamba mi Federación tiene sede, sabe la compañera Silvia que sagradamente pa-gamos, nunca hemos pedido una cuotita para pagar impuestos de nuestras sedes y hay que pagar, hay que ser ejemplo en pagar impuestos de nuestras sedes, compañeras y compañeros, es mi pedido y no quisiéramos ver, por ejem-plo, cómo están en algunos departamentos, al-gunos hermanos dicen, tanto debemos aporte, vamos a ayudarlos, pero debe ser una sola ayu-da y debemos ser, repito nuevamente, que no-sotros paguemos nuestros impuestos por nues-tras sedes sindicales.

Hermanas y hermanos, yo tengo otra yapita para el compañero Leoncio y su ejecutiva, mi-ren, están como ‘palomitas’ sentados juntitos, un aplauso para ‘palomitas’, trabajan juntos. Compañeros, yo he dicho que escojan ese carro o este carro para la Federación de Intercultura-les del departamento de Santa Cruz, cualquiera.

(APLAUSOS)

Está su llave compañeros

(APLAUSOS)

Suerte, felicidades

(APLAUSOS)

Yo traje para la ‘Única’, pero no está la ‘Úni-ca’, ¿dónde está la ‘Única’?, vamos a dejar a la presidenta de la brigada parlamentaria, a la compañera Salvatierra, que se entregue a la ‘Única’, es para la ‘Única’ esa otra movilidad.

Hermanas y hermanos, por premura de tiempo sólo esta intervención, desear mucho

éxito, compañero Leoncio, compañera de las ‘Bartolinas’, de Interculturales, la tarea es mu-cha unidad, mucha responsabilidad, debate programático, ideológico, un debate de carác-ter social y cultural para seguir llevando nues-tro proceso, sólo les pedimos eso.

Esperemos con este espacio, sede y movili-dad, seguir uniendo más y fortaleciendo nues-tra organización.

Los Interculturales que perdonen, han sido los que más tienen convocatoria, los más mo-vilizados antes, y quisiera ver a esos Intercul-turales del departamento mejor que la ‘Úni-ca’, mejor que los hermanos indígenas, es el deseo que tengo, compañero Leoncio.

(APLAUSOS)

Por mi parte, damos por entregada esta pe-queña sede a la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz, muchas gracias.

(APLAUSOS)

La ch’alla de la flamante infraestructura.

Page 26: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

26

La Expocruz será el reflejo de la salud económica nacionalDiscurso del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la inauguración de la Expocruz 2015.

SALÓN CHIQUITANO - SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muy buenas noches a todos ustedes, un saludo muy respetuoso a cada una de las personas, empresarios, sectores productivos, profesiona-

les, trabajadores que se han hecho presentes para inaugurar esta XL Feria Internacional de Santa Cruz, saludar a nuestros ministros que nos acompañan, nuestras ministras, saludar al representante de la Gobernación del depar-tamento de Santa Cruz, a Jorge Arias, presi-dente de la Feria, a Julio Roda, presidente de la CAO, y vicepresidente también de nuestra feria exposición, a Luis Barberí, presidente de la Federación de Empresarios Privados, a la compañera Angélica Soza, de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, absolutamente a to-dos, a todas.

Celebrar 40 años es un privilegio, celebrar 40 años de la Expo Santa Cruz es un momen-to, no cabe duda singular y emotivo, represen-ta a través de la feria no solamente la pujan-za, el dinamismo de la economía cruceña y boliviana, sino representa también el espíritu cruceño en la feria, en sus características, en El vicepresidente Álvaro García Linera participó en la inauguración de Expocruz 2015.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 27: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

27

los sueños, en el espectáculo, en las iniciati-vas, en el comercio, en la producción, en la belleza, de alguna manera se expresa un an-helo colectivo de la cruceñidad, y por eso, a nombre del presidente Evo, a nombre de mi persona, nos sentimos honrados de estar acá y de ser partícipes en estos 40 años.

Vamos a asistir a una Feria Internacional grande, en crecimiento, en desarrollo y en di-

namismo, ¿qué vamos a ver en la Feria? Va-mos a ver cómo está la economía, de alguna manera los negocios, las actividades, la dis-tracción, las compras, las ventas, los paseos están mostrando a Bolivia y al mundo cómo está la economía boliviana y la economía boli-viana en sus datos concretos habla que pese a la crisis internacional que ha afectado los pre-cios no solamente del petróleo y del gas, sino también el precio de los alimentos, especial-

El vicepresidente Álvaro García Linera participó en la inauguración de Expocruz 2015.

Page 28: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

28

mente los alimentos que producimos aquí en Santa Cruz, el trigo, el maíz, la soya, el sorgo, el frijol han caído, al igual que han caído tam-bién los precios de los minerales que funda-mentalmente se producen en occidente, aun-que también cada vez más en oriente.

El estaño, el plomo, la plata, el cobre han tenido descensos, no es que la crisis interna-cional recién va a aparecer, la crisis interna-cional ya tiene un año de duración, estalló el año 2014 en agosto, estamos en 2015, en sep-tiembre, un año y un mes, la crisis internacio-nal es persistente, ésta es la mala noticia.

La buena noticia es que el modelo econó-mico boliviano, el modelo productivo bolivia-no no solamente se está mostrando exitoso en tiempos de bonanza, con precios de petróleo alto, con precios de estaño alto, con precios de la soya altos, el petróleo llegó a promediar los 90, 100 dólares, hoy está en 45, la soya llegó a 600 dólares la tonelada, hoy nos movemos en-tre 250, 300, a veces menos.

El estaño llegó a 12 dólares la libra fina, hoy estamos en 6 dólares, 6,20 dólares la li-bra fina. En tiempos de precios elevados, el modelo económico boliviano que llamamos de economía plural productiva, comunitaria se mostró eficiente, crecimos como nadie en América Latina, pasamos de un PIB de 8.500 millones de dólares a 32.000 millones de dó-lares.

Pero la buena noticia es que con precios bajos de materias primas el modelo económi-co boliviano de economía plural también se muestra eficiente, también se muestra pro-ductivo, no como deseáramos con tasas de crecimiento del 7%, como habíamos planifica-do años atrás, pero sí moviéndonos en tasas de crecimiento del 4 al 5, de 4,5 al 5,5 habla de una de las economías más eficientes, más rendidoras y más exitosas en su corto plazo, nueve años del continente.

Si vemos alrededor a nuestros países her-manos, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Co-lombia, Brasil, están afrontando problemas con tasas de crecimiento que en algunos casos bordea el 1%, estuve recientemente en Méxi-

co, tasa de crecimiento 1,5; siendo que México es algo así como la factoría, como la industria, la manufactura de EEUU, es un país que ahora exporta automóviles a todas partes más que petróleo y más que gas, que exporta electro-domésticos, tasas de crecimiento 1; 1,5.

Y nosotros, en tiempos de crisis económi-ca internacional, la economía boliviana el año pasado creció 5,5%; y este año vamos a mo-vernos entre el 4,8; 4,9; 5, quizás 5,1%; pese a la caída del precio del gas, pese a la caída del precio del petróleo, pese a la caída del precio de la soya, pese a la caída del precio de los mi-nerales.

Me preguntaban los economistas de Méxi-co cómo le han hecho, qué sucedió en Bolivia para que con crisis internacional un pequeño país, el más pobre de América Latina tenga esta tasa de crecimiento, un año ya de crisis internacional y tasas de crecimiento que su-peran el 4,5%.

Y yo les decía que hemos hecho una com-binación de mercado externo con mercado

El evento de mayor impacto económico en Santa Cruz se inauguró el viernes.

Page 29: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

29

interno, hemos combinado un gran esfuerzo exportador, hemos pasado de exportar 2.700 millones de dólares hace ocho años a expor-tar 12.500 millones de dólares, hemos abier-to otros mercados, no nos hemos encerrado, pero a la vez hemos tenido la habilidad, la capacidad en justicia, pero también en previ-sión económica, de dinamizar el mercado in-terno, de inyectar dinero en la economía na-cional para que sean los propios bolivianos los que sean la locomotora del crecimiento interno, mercado interno, es decir más con-sumo, es decir más comprar, es decir mejores salarios, es decir inyección de capital, es decir inyección de crédito, es decir dinámica de la construcción, es decir dinámica del comercio, es decir dinámica de la producción interna para consumo interno.

En los tiempos de la economía de sustitu-ción de importaciones de los años 60 y 50 se priorizaba el mercado interno, eran como eco-nomías semiautárquicas, primaba la lógica de sustituir importaciones y que cada país pro-duzca por sí mismo todo lo que pudiera, ese modelo fracasó y se derrumbó en los años 70.

Luego vino otra ortodoxia y ya no importa el mercado interno, exportamos o muramos, era la consigna, ya no importaba el mercado interno, sino exportar, exportar y exportar, duró 20 años y se derrumbó esa forma de en-tender la economía.

Lo que hemos hecho nosotros es una com-binación práctica, sencilla, equilibrada, justa, dinámica y razonable: mercado interno, mer-cado externo.

Dinamizar los mercados externos, pero no jugarnos la cabeza con los mercados exter-nos, porque los mercados externos son traido-res, no son leales, lo aprendimos el año 2008, cuando el petróleo subió hasta 140 dólares y a la semana siguiente cayó a 38 dólares el ba-rril; el mercado externo no es una dama leal, ni fiel, ésa es una dama escurridiza o caballe-ro escurridizo ―para no tener lenguaje sexis-ta―. No podemos confiarnos únicamente en el mercado externo, pero lo necesitamos y ape-nas se abre una ventana de oportunidad hay que aprovechar todo lo que podamos, pero te-niendo la cautela de que no arriesgues todo en el mercado externo.

Mercado interno, también hay que aprove-char el mercado interno, sabiendo que es insu-ficiente el mercado interno, pero el mercado interno permite avanzar sobre seguro. Cuan-do Bolivia habla de que el 20% de su población ha pasado a la clase media en siete años, no solamente está hablando de un hecho de jus-ticia, de equidad histórica, está también ha-blando de un tema de dinamismo económico, es un hecho social, es un hecho económico.

Este debate de cómo mezclamos mercado interno con mercado externo, que Bolivia lo ha vivido hace ocho años atrás, es justamen-te lo que se están planteando economías tan grandes y expansivas como la China. China basó su crecimiento entre los años 90 y este principio de siglo en la ocupación de los mer-cados externos, todo venía de China, hasta las wiphalas se hacen en China; mercados ex-ternos y ocupación; pero eso tenía un límite. El debate hoy en China es cómo definen un nuevo método de desarrollo, ya no solamen-te basado en los mercados externos, sino en

El evento de mayor impacto económico en Santa Cruz se inauguró el viernes.

Page 30: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

30

su mercado interno, en la conversión de sus 1.200 millones de habitantes en consumido-res, no solamente de servicios, de estructura, de carretera, de edificios y de viviendas, sino también de consumo personal.

Este debate, que están asumiendo otros paí-ses, México, la China, Ecuador, en torno a un modelo de crecimiento flexible, capaz de adap-tarse a los vaivenes del mercado externo, capaz de adaptarse al dinamismo de justicia y equi-dad de la sociedad interna, pues eso es lo que está haciendo Bolivia. La fórmula es sencilla, no es un milagro, tampoco sólo es un tema de precios externos elevados, ya estamos un año y un mes de precios externos bajos y la econo-mía sigue creciendo. ¿Dónde está el secreto? Mercado externo, mercado interno.

Pero también ha contribuido a ello una aso-ciación, una articulación benéfica para todos los bolivianos: sector público, sector privado. El sector público está llevando adelante tam-bién su propio dinamismo, ha encontrado en este crecimiento del mercado interno, ha en-contrado en las oportunidades del mercado externo un buen motivo para invertir, para arriesgarse, para sacar dinero del banco y de-positarlo en un emprendimiento productivo. Celebramos y valoramos este revival de inver-sión privada, que se ha dado en los últimos años; y siempre hemos exigido que ojalá fuera un poco más.

Cuando se encuentran con el Ministro de Economía las reuniones no son muy melo-sas, yo diría que son más bien algo ásperas y agrias. Y la pregunta es también si hemos in-vertido algo más, pero por qué no invertimos más en lo privado; ésa es una palanca podero-sísima, el mediano, el pequeño y el grande; y el Estado hace lo suyo, el Estado reta al sector privado, porque a su vez asume su tarea.

El sector privado ha elevado su inversión. Si uno revisa la tasa de crecimiento de la inver-sión privada de los últimos 10 años, estamos hablando de un crecimiento fácil del 300%; pero el Estado ha hecho un crecimiento del 1.000%; ambos han asumido el reto, pero el Estado ha asumido el reto de una manera más acelerada y más intensa.

Son estos elementos, articulación de lo público con lo privado, economía plural que combina el desarrollo del pequeño emprendi-miento del pequeño campesino, del pequeño productor, del pequeño artesano, del pequeño comerciante, más el apoyo del inversionista mediano, del inversionista grande; más el des-pliegue de la iniciativa estatal, con inversión productiva, con políticas que fomenten más producción, con políticas que fomenten más consumo, con políticas que fomenten mayor diversificación de la actividad productiva.

¿Podríamos estar mejor? Sí, pero no esta-mos mal y el que hayamos resistido con 4,8% el primer año de crisis económica habla de que no nos hayamos equivocado, de que éste es el camino, de que por ahí va la solución, de que cuando vemos el debate en China o el debate en México de cómo le hacemos para combinar mercado interno, mercado externo, papel del Estado o papel del privado, produ-cir y también distribuir simultáneamente y al distribuir simultáneamente fomentar la pro-ducción. Está claro que Bolivia se ha adelanta-do al debate de cómo construir un modelo de economía sólido.

Somos un país pequeño frente a otras eco-nomías, no tenemos importancia, pero quizás por eso nos ha dado la oportunidad de experi-mentar de manera virtuosa en Bolivia un con-junto de mecanismos que hoy por hoy se mues-tran como los más exitosos en América Latina.

Estamos apuntando a crecer al 5%, los datos que tenemos hasta hoy hablan del 4,8%, los úl-timos datos hasta el mes de agosto, el llamado IGAE. Esperemos que estos últimos meses se dinamice la inversión de los municipios, se di-namice la inversión de las gobernaciones y se dinamice la inversión de las empresas estraté-gicas, que permitan dar este último 0,2%, que nos permita llegar a un crecimiento del 5%. En todo caso, está asegurado por demás que sobrepasamos el 4,5% de crecimiento.

Nuestro objetivo es mantener este ritmo de inversión y de crecimiento, porque tenemos que llegar al año 2020 con un Producto Inter-no Bruto de 60 mil millones de dólares. Hoy el Producto Interno Bruto boliviano, hasta

Page 31: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

31

el año 2014, era de 33 mil millones de dóla-res; pasamos de 8.500, el año 2006 a 33.000 el año 2014 y si mantenemos este ritmo de cre-cimiento, que es una obsesión para nosotros, tenemos que llegar mínimo al año 2020, fines de 2019, con un Producto Interno Bruto de 60 mil millones de dólares. Si logramos eso, esta-ríamos cerrando el año 2025 con un Producto Interno Bruto entre 120 y 150 mil millones de dólares, que es un reto como generación, porque sobre un Producto Interno Bruto de 150 mil millones de dólares en el Bicentena-rio, nuestra presencia geoeconómica y geopo-lítica en el contexto latinoamericano va a ser definitivamente otra.

Sobre esas metas hemos trazado un con-junto de planes, de iniciativas estatales. Para este año 2015 hemos planificado invertir 7.300 millones de dólares; el año 2005 inver-tíamos 600, estoy hablando de inversión, no de salarios, ni de gasto corriente, sino estoy hablando de lo que es directamente dirigido a la iniciativa productiva. 7.200 millones de dólares. El año que viene no va a disminuir la producción estatal; tenemos que llegar al año 2019, que cierra esta gestión de gobierno, con una inversión que bordea los 14 mil millones de dólares, solamente del Estado; y lo vamos a lograr, vamos a hacer todos los medios posibles, vamos a utilizar to-dos los mecanismos posibles, vamos a utilizar todos los acuerdos que sean necesa-rios para que cerrando esta gestión el año 2019 estemos bordeando una inversión pública entre 14 mil millones de dólares. Si hacemos eso, el Produc-to Interno Bruto llegará a los 60 mil millones.

¿Tenemos las espaldas para imaginar ello? Sí, tenemos las espaldas. ¿Cuáles son las espal-das que permiten mantener este

ritmo planificado y obsesivo de inversión? El ahorro privado, las personas que tienen sus recursos y confían en la banca. Hay hoy en la banca 21 mil millones de dólares.

Cuando el presidente Evo dio su discurso el 6 de agosto, en la banca había cerca de 21.200 millones de dólares; eso ha sido en agosto, a septiembre, un mes y medio después, los aho-rros de la gente en la banca se han incremen-tado 600 millones de dólares. Lejos de retroce-der el ahorro de la gente, se ha incrementado.

Estamos hablando entonces que ésa es nuestra primera musculatura, un ahorro de la gente en la banca de 21 mil millones de dó-lares, y ustedes saben que hemos instruido a la banca que entre crédito productivo y cré-dito en el ámbito de la construcción tienen que dirigir cerca del 60%, al 70% de su cartera, el resto para crédito de comercio o consumo suntuario; pero del 60% al 70% del crédito tie-ne que dar la banca a la parte productiva.

El Vicepresidente comunicó sus expectativas de crecimiento económico para el país.

Fotos: YPFB

Page 32: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

32

Lo sabe el productor agropecuario que en el último año y medio se han abierto las puertas para el crédito agropecuario, que tenía proble-mas en términos de garantías. Se han abierto esas puertas en la dinámica de la construcción, especialmente aquí en Santa Cruz, que es ex-traordinaria, fantástica. Y el crédito dirigido a un sector, anteriormente vedado, la agricultu-ra y la ganadería hoy se ha abierto, hay dinero de la banca. Y todavía hay un bloque que yo calculo unos cerca de 3.500 a 4.000 millones de dólares, que está todavía en disputa, si se diri-ge a la parte agropecuaria, si se dirige hacia la parte manufacturera, si se dirige, todavía, a la parte de la construcción, la construcción está acaparando más porque tiene tasas de mayor rentabilidad, evidentemente.

Nuestra segunda musculatura para ima-ginar esa tasa de inversión, pasar de 7.200 a 14.000 millones de dólares, pasar del Produc-to Interno Bruto de 34 mil a más de 60 mil millones de dólares tiene el segundo apoyo en cuán solventes somos en el contexto interna-cional y eso se mide de la siguiente manera sencilla, ¿qué porcentaje de nuestro Produc-to Interno Bruto o a qué porcentaje corres-ponde la deuda internacional? Bolivia está en porcentaje por debajo de Brasil, por debajo de Uruguay, por debajo de México, por debajo de Argentina, por debajo de Colombia, por deba-jo de Ecuador, por debajo de Perú. Sólo el 25%, porcentualmente, del Producto Interno Bruto, o mejor, de nuestra deuda pública correspon-dería al 25% del Producto Interno Bruto, el de Brasil al 65%.

Quiere decir que el Estado boliviano tie-ne todavía un amplio margen entre el 25% y razonablemente hasta el 50% del Producto Interno Bruto para endeudarse. Quiere decir que podríamos llegar en endeudamiento, si el Producto Interno son 33 mil millones, podría-mos y deberíamos aumentar nuestro endeu-damiento, sin afectar a la economía, sin po-ner en riesgo la estabilidad económica, a cerca de unos 15 mil a 17 mil millones de dólares; podemos llegar a eso.

Y esto nos abre una buena oportunidad. Si es verdad como dice el profesor Rodic, pre-mio Nobel, que una de las características de

la crisis mundial es que existe una especie de sobreoferta de capital, de dinero, países sol-ventes como el nuestro pueden ser escenarios factibles, sólidos y creíbles para captar parte de ese dinero que no encuentra lugar de ubi-cación en otros países.

Y estamos trabajando en ello, junto con el presidente Evo estamos trabajando en meca-nismos altamente productivos, de impacto in-mediato, para crédito externo.

Cuando el señor Arias hablaba de Motacu-sito, yo inmediatamente sintonizaba, el ferro-

Los representantes de entidades que agremian al aparato productivo cruceño se dieron cita en la apertura de la Expocruz.

Page 33: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

33

carril, la terminal, la producción gradual en el Mutún; la carretera que tiene que ir de San Ignacio de Velasco hasta San Simón, bordean-do el Parque Noel Kempff, la carretera que tie-ne que ir desde Ixiamas hasta Pando, la ca-rretera que tiene que ir desde Trinidad hasta Riberalta son escenarios de grandes o de me-gainversiones productivas.

El ferrocarril que tiene que atravesar des-de Puerto Suárez hasta los puertos de Ilo es otra megainversión; consolidar la doble vía que estamos construyendo desde Santa Cruz hasta Cochabamba, desde Oruro hasta Co-

chabamba, con pasos garantizados, son me-gainversiones, y todas ellas pueden ser no solamente soñadas sino ejecutadas a corto plazo, justamente a través de endeudamien-to externo. Tenemos musculatura para ma-yor endeudamiento externo, la clave es que sepamos usar esta musculatura en ámbitos productivos y en ámbitos de infraestructura que dinamicen la producción.

Hidroeléctricas, caminos deben ser los lu-gares prioritarios donde podamos invertir inversión extranjera, tanto hidroeléctricas como caminos son inversiones muy fuertes.

Los representantes de entidades que agremian al aparato productivo cruceño se dieron cita en la apertura de la Expocruz.

Page 34: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

34

Y la tercera musculatura que tenemos, que nos permite afrontar este reto de llegar a un Producto Interno Bruto de 60 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años, cuatro años y medio, son nuestras reservas interna-cionales.

En plena crisis, las reservas internaciona-les se han mantenido relativamente estables alrededor de los 15 mil millones de dólares; si a eso sumamos lo que hay en las AFP, que bor-dea los 7 mil a 9 mil millones de dólares, es-tamos hablando, dinero en los bancos 21 mil; reservas internacionales 15 mil, AFP 7 mil a 8 mil, y un margen amplio de entre 5 a 10 mil millones de dólares de crédito internacional.

Son esos recursos que vamos a utilizar, de manera muy responsable, de manera muy transparente; pero son estos conjuntos de recursos que vamos a motorizar para que la economía boliviana mantenga el ritmo de crecimiento.

Vamos a sembrar producción, vamos a sem-brar infraestructura para la producción; vamos a sembrar hidroeléctricas para la construcción, vamos a sembrar petroquímica para la produc-ción, vamos a hacer todo lo que sea necesario para incrementar la producción.

Es decir, los sueños y los planes no se sostie-nen simplemente en una esperanza noble; se sostienen en recursos, en materia, en dinero.

Y por eso somos optimistas, somos optimis-tas que vamos a remontar de la mejor manera que el resto del continente, estos momentos de recodo de la economía mundial.

¿Qué va a pasar con la bolivianización? No la vamos a modificar, quiero decir aquí de ma-nera firme ante productores: el proceso de bo-livianización de la economía no lo vamos a modificar.

Están en peores condiciones países que han perdido el control del manejo soberano de su moneda. Que hay que ser cuidadosos para que estemos atentos a cómo se mueve la tasa de cambio en los países aledaños, por supuesto, somos conscientes de ello, muchas veces he-

mos hablado con la gente de los bancos, con la gente de la CAO, con la gente de la Cainco sobre esta preocupación.

Pero, a la vez de que estamos atentos a cómo se mueve la tasa de cambio, el Estado boliviano, Bolivia, tiene un amplio margen de movimiento manteniendo una elevada tasa de bolivianización, lo hemos comprobado este año. Poder retirar, emitir bonos, poder reti-rar, poder emitir dinero, poder retirar dinero de circulante, son un conjunto de herramien-tas que dispone el Estado que permite poten-ciar la parte productiva, que permite poten-ciar el equilibrio macroeconómico, y esa es una herramienta que no la vamos a perder.

Vamos a seguir manteniendo el conjunto de inversiones en áreas específicas: vivienda. En los siguientes años vamos a disponer de cerca de 1200 millones de dólares de aquí al año 2019 para crédito de vivienda.

La banca está moviendo dinero también para la vivienda, y es interesante que quien está utilizando el mayor dinero para vivienda es Santa Cruz. Santa Cruz está recibiendo el 36% de los créditos para vivienda social, quie-re decir de cada 10 dólares que se usa para vivienda social en Bolivia, 3 dólares, 3,5 co-rresponden a Santa Cruz, por encima de Co-chabamba, que es el 19%, La Paz el 18%, Chu-quisaca el 7%. Y se nota, cuando revisaba la lista de las inversiones en construcción acá y en vivienda, hay un buen dinamismo, es un buen sector, vamos a seguir manteniendo esa dinámica de dinero a la vivienda social e in-versión estatal en vivienda social.

Santa Cruz es la región que junto a Tarija ha crecido más los últimos años; el año pasa-do Santa Cruz tuvo un punto por encima del promedio nacional, Bolivia creció 5,5 y Santa Cruz 6,5.

El año 2013, Bolivia creció 5,2%, Santa Cruz 7,1%. Este año, si Bolivia crece cerca de 5 o 4,8, 4,9 estamos seguros de que Santa Cruz va a tener un promedio superior al de Bolivia en su conjunto y va a moverse entre 5,2 y el 5,3%.

Me estaba fijando en las inversiones acá en

Page 35: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

35

Santa Cruz, del sector priva-do, que están dinamizando y felicitamos lo que están ha-ciendo en inversiones, el Ven-tura Mall 50 millones de dóla-res; Las Brisas 40 millones de dólares; el Parque Industrial Latinoamericano 80, Faboce 30 millones, Nutriol 50 millo-nes, el Hipermaxi 80, Itacam-ba 220 millones que tienen ejecutarse lo antes posible.

Ferroviaria Oriental, que en parte es del Estado y en parte es privado, es una aso-ciatividad, 300 millones; Aguai ya completó su inver-sión, 160 millones; locales comerciales, Ciudad Indana 25 millones, Industrias Tex-tiles 12 millones; en fin, un conjunto de datos que hablan que el sector privado cruceño está invirtiendo, y celebramos ello, simplemente esperamos que eso se mantenga.

El Estado está también ha-ciendo lo mismo. ¿Por qué puede invertir el Estado? Porque tiene empresas que le generan recursos para in-vertir. La rentabilidad de las empresas públicas ha pasado de 60 millones a 7.400 millo-nes de bolivianos, las estric-tamente públicas.

La renta petrolera ha pasa-do de 600 millones a 5.400 mi-llones de dólares. Este año va a bajar un poco, va a bajar debido al precio del petróleo; pero fácilmente vamos a movernos alrededor de los 4.000 millones de dólares o un poco más.

Esto nos da garantía y pie, junto con las re-servas internacionales, de mantener la inver-sión pública.

Hemos comenzado a usar las reservas in-ternacionales, estamos usando las reservas

internacionales para la construcción de la pe-troquímica en el departamento de Tarija, aca-ba de aprobar el Senado o Cámara de Diputa-dos, con crédito del Banco Central a YPFB por 1.800 millones de dólares, para la construc-ción de la Petroquímica en el departamento de Tarija, está el crédito, una buena tasa de interés, las garantías correspondientes.

Estamos usando reservas internacionales para las hidroeléctricas, vamos a usar reser-

Tras la inauguración, García Linera visitó el estand de YPFB.

Page 36: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

36

vas internacionales para la hidroeléctrica Rositas; estamos usando reservas internacio-nales para ampliar la producción de energía eléctrica en Warnes, para ampliar la energía eléctrica en Cochabamba.

Vamos a usar crédito internacional y va-mos a usar bonos del Estado, que los vamos a emitir en los siguientes meses, para com-pletar la inversión en el sector de salud; en-tre la siguiente semana, que ojalá firmemos el convenio o este mes, fin de mes, el con-venio para la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, entre el mes de oc-tubre de 2015 hasta el mes de diciembre del año 2017, vamos a invertir 1.600 millones de dólares en hospitales de cuarto nivel, en hospitales de tercer nivel, en hospitales de segundo nivel.

Una parte va a ser en infraestructura, otra parte va a ser en máquinas y extra un dinero que pudiera bordear los 300 millones de dóla-res para pagar la formación de personal espe-cializado para esos hospitales.

En el ámbito hidrocarburífero hemos pasa-do de 240 millones a 2.100 millones de dólares de inversión, y este año y el año que viene, y el año que viene no va a disminuir en absoluto, al igual que en el tema de las carreteras.

Yo quiero informar a Santa Cruz, revisando los datos de la Gobernación y las alcaldías de Santa Cruz, frente a lo que han recibido como Gobernación y municipios el año 2016 frente a lo que han recibido el 2015, van a tener un descenso, un descenso de cerca del 11%.

Santa Cruz el año 2014 en gobiernos mu-nicipales, Gobierno Departamental, recibió 3.700 millones; en 2015 recibió 4.700 millo-nes; 2016, bajo la previsión de petróleo a 45 dólares, una buena previsión, bajaría de 4.700 millones, Santa Cruz en su conjunto, gobier-nos municipales y Gobierno Departamental, a 4.200 millones, una pérdida o una reducción de 500 millones de bolivianos, de bolivianos, menos de 100 millones de dólares.

Eso va a tener un impacto, pero es un im-pacto menor, es el 11%; en todo caso, lo que re-

ciba Santa Cruz va a ser superior a lo de 2014, 2014 fueron 3.700; 2016 va a ser 4.200 millo-nes, va a ser por encima del año 2014, pero no va a igualar al año 2015, evidentemente.

Informar algo que ya sabe nuestro Gober-nador del departamento, que hemos habili-tado vía ley, vía reformulado, el acceso de los departamentos al crédito internacional, del dinero que tenía el Gobierno nacional de la CAF, del BID, del BM, estamos cedien-do un pedazo, el 10%, el 15%, el 20% para dar crédito a las gobernaciones de los nueve de-partamentos.

De izquierda a derecha, el Ministro de Hidrocarburos, de Autonomías, presidente de YPFB y el Vicepresidente.

Page 37: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

37

En el caso de Santa Cruz, puede ser que me equivoque, hoy salió en el periódico, está en El Deber la cifra exacta, son poco más de 100, 120 millones de dólares, para el año 2015, año 2016; es decir, con este crédito estaríamos rebasando la caída de ingresos que tendría el departamen-to por la caída del precio del petróleo.

Pero además en energía eléctrica, en ener-gía eléctrica y en petróleo en exploraciones para Santa Cruz está planificada en los si-guientes años una inversión promedio de 800 millones de dólares en exploración, explota-ción, transporte, refinación y almacenaje, en-

tre el año 2015 y 2019 Santa Cruz va a tener una inversión de 3.600 millones de dólares, y en el sector eléctrico ciclo combinado de War-nes, hidroeléctrica Río Grande, ciclo combi-nado de Waracachi, parque eólico de Warnes, parque eólico de El Dorado, parque eólico de San Julián, Santa Cruz va a tener una inver-sión de 1.700 millones de dólares, sumando energía eléctrica más petróleo hablamos que entre 2015-2019 solamente en esas dos áreas, sin tomar en cuenta otras, Santa Cruz va a tener una inversión por parte del Estado de 5.400 millones de dólares, promedio al año 1.200 millones de dólares, va a haber una caí-

De izquierda a derecha, el Ministro de Hidrocarburos, de Autonomías, presidente de YPFB y el Vicepresidente.

Page 38: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

38

da de 100 millones de dólares, sí, va a haber un aumento de 1.200 millones de dólares.

Esto significa que el dinamismo de la eco-nomía cruceña va a mantenerse, que este di-namismo en construcción, en obras, en carre-teras, en producción, en consumo lo vamos mantener y vamos a duplicar, me preguntaba un empresario: “Álvaro, ¿qué hacemos en es-tos tiempos, qué pasa con la inversión, convie-ne meterle o no?”, mi respuesta es: conviene. El Estado va a asumir en estos tiempos mayor protagonismo, el Estado va a tomar medidas contra-cíclicas, no se va a retraer, el Estado no va a contraer la inversión, el Estado va a incrementar la inversión en áreas muy espe-cíficas: salud, construcción, viviendas, carre-teras, ferrocarril, energía eléctrica, hidrocar-buros, ahí le va a meter el Estado, todo lo que se mueve alrededor de esos ejes de inversión del Estado va a permitir que mantengan su dinamismo y su expansión.

Convocamos al sector productivo estima-do Julio, sé que hubo problemas no tanto en la ganadería ni en la lechería, sino en la producción agrícola, en producción de soya, producción de trigo, producción de maíz. Lo sabemos, hubo problemas, lo entendemos, es-tamos aprendiendo y estamos al tanto.

Sabe nuestro ministro César Cocarico, que se reunió con ustedes, el mapeo que estamos haciendo en esas dificultades, nos damos cuenta, confiamos de que es algo temporal, un año dos años, pero mientras pasa eso va-mos a seguir invirtiendo en infraestructura, queremos ayudar e invertir ahora la tecnolo-gía, ustedes son los doctores en ingeniería ge-nética, ahí el Estado no tiene nada que hacer, ustedes tienen una tecnología que incluso es envidiable para América Latina, pero hay que ver cómo trabajamos conjuntamente para el área agrícola, las carreteras las vamos a hacer nosotros, riego lo vamos a hacer nosotros, le-yes para habilitar más áreas de producción ya las estamos aprobando. Fruto de la Cumbre Agropecuaria se aprobó ampliar este perdón a las talas ilegales de los bosques siempre y cuando la gente, el pequeño, mediano y gran-de se comprometan a producir alimentos, se está habilitando mediante ley la autorización

de cinco a veinte hectáreas para el pequeño productor para sustituir el bosque para la pro-ducción alimentaria, se está ampliando la re-visión de la FES de dos a cinco años.

Julio me dijo que había la preocupación de algunos productores que decían y que había-mos aprobado en la Cumbre que era para siem-pre, y le dije que no, le hice recuerdo mis pala-bras que vamos a someter a pruebas cinco años, cómo funciona esta ampliación de verificación de la FES de dos a cinco años, y si de aquí a cin-co años está todo muy bien, cómo no vamos a ampliar a 10 o 15 años, lo vamos a hacer y rati-fico públicamente esa posición que tiene el Go-bierno, está en mis declaraciones cuando clau-suré la Cumbre y un elemento que no estaba en la Cumbre, pero como Gobierno lo hemos decidido, saben los productores agropecuarios que tienen problemas con el INRA o la ABT, que la verificación de la FES será para las nue-vas titulaciones de dos a cinco años, y las anti-guas titulaciones. ¿Qué pasa? En la ley está que los cinco años son para todos, que la antigua titulación, la nueva titulación tiene cinco años, donde nadie le va a molestar en temas de veri-ficación de la FES y si aprovechamos eso estos

Un grupo de música clásica deleita al público durante la apertura del estand de YPFB.

Page 39: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

39

rales, es un decreto que lo firmó el presidente Evo el día miércoles, que modifica las alícuo-tas del gravamen arancelario a mercancías de importación y que incorpora un conjunto de permisos de importaciones sanitarios y fitosa-nitarios a otras mercancías.

Se trata de un conjunto de medidas para-arancelarias, para elevar los tributos que tie-nen que pagar la producción legal de ciertos productos que afectan a nuestra economía na-cional, todos los países lo hacen, nosotros lo es-tamos haciendo por primera vez, es un decreto sencillo, pero histórico, quizá no están todos los productos, habrá que mejorarlo, pero hoy ya sabe nuestro hermano Cocarico, esto lo han trabajado junto con la hermana de Producción, yo voy a dejar el decreto, Julio, para que vean el conjunto de mercancías, es una medida legal para proteger la producción nacional sin afec-tar los compromisos internacionales que tene-mos en el ámbito del comercio internacional, pero considero que es un primer paso a inicia-tiva del sector productivo y del sector campesi-no de proteger con medidas para-arancelarias nuestras producción frente a la producción ex-terna, falta el tema del contrabando, aún no hemos encontrado un plan específico, hare-mos las reuniones los siguientes días.

Tenemos que hacer un mecanismo, un plan agresivo contra el contrabando, me doy cuenta de que nos hace muchísimo daño, me doy cuenta de que está destruyendo la eco-nomía nacional, el contrabando es un deli-to y no lo soportamos, no lo socapamos, hay que enfrentarlo, hay que idear medidas, me-canismos y usted me estuvo comentado de un tipo de decisiones que podríamos tomar para impedir que se legalice a 20 kilómetros de la frontera el contrabando, usted me estu-vo diciendo eso. Nuestro Ministro va a reci-bir todo ese conjunto de información, todo lo necesario para luchar contra el contraban-do, es la decisión de nuestro presidente Evo y nos colocamos a la disposición de ustedes para trabajar conjuntamente con la Confede-ración Campesina para que podamos sacar o leyes o decretos o mecanismos o acciones conjuntas de Policía, FFAA, COA, lo que sea necesario para limitar lo más que podamos esta presencia de contrabando.

Un grupo de música clásica deleita al público durante la apertura del estand de YPFB.

cinco años para hacer las inversiones peque-ñas, medianas y grandes, utilizar el dinero de la banca para meter en la agricultura, cuando llegue de acá a cinco años, cuando verifique-mos la producción, cuando verifiquemos las áreas de producción y veamos que se han ex-pandido 10, 15, 20 por ciento, todo el mundo va a estar feliz de ampliar ya no cinco años, sino 10 o 15 años la verificación de la FES, pero eso es algo que tenemos que ver con los resultados, con el satélite cuanto expandimos en produc-ción, cuanto expandimos áreas de cultivo.

Quiero informar también, estimado Julio, que estas leyes que están siendo aprobadas en el Senado, vamos hacer un acto, me dio el Pre-sidente, si es posible la siguiente semana con la presencia de él para poder promulgarlas, pero en tanto también hemos oído la obser-vación del sector productivo criticas justas al Gobierno sobre la lucha contra el contraban-do, nos damos cuenta de que éste es un flage-lo, es un cáncer terrible, el primer resultado de los encuentros que ha tenido el Gobierno con el sector productivo CAO, Cainco, Federa-ción de Empresarios, pero también con her-manos campesinos de la CSUTCB, Intercultu-

Page 40: Discurso Presidencial 20-09-15

Discurso presidencial

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

40

Estimados productores cruceños ¿cuál es el futuro de la economía boliviana? el creci-miento, ¿cuál es la realidad de la economía boliviana? el crecimiento, ¿qué va a pasar los siguientes meses y qué va a pasar los siguien-tes años? en crisis económica internacional vamos a seguir creciendo.

¿Qué va a pasar con los mercados? Van a seguir creciendo, ¿qué va a pasar con la inver-sión pública? Va a seguir creciendo, vamos a llegar a 60.000 millones de dólares al finali-zar está década a como dé lugar, tenemos los recursos, tenemos los planes, el Estado no se va a encuevar, el Estado va a mantener y va a duplicar su ímpetu en términos de inversión, priorizando, ya les dijimos, las partes produc-tivas, transporte, hidroeléctricas, petroquí-mica, energía eléctrica.

Me van a preguntar: “¿Oye Álvaro, y por qué energía eléctrica?”, lo explicó muy bien el presidente Evo, porque es tan rentable como exportar gas es exportar energía eléc-trica, incluso energía eléctrica es más renta-ble que exportar petroquímica, si usted ven-de gas vende a 7 dólares el millón de BTU, si usted vende petroquímica ese millón de BTU se convierte en 8,6 dólares, y si usted vende energía eléctrica ese millón de BTU se con-vierte en 9 dólares, gas 7, petroquímica 8,7, energía eléctrica 9, vale la pena exportar gas, vale la pena exportar energía eléctrica, vale la pena exportar petroquímica.

Eso estamos haciendo en el ámbito de hi-drocarburos, en el ámbito de energía eléctri-ca, en el ámbito de infraestructura de trans-porte y en el ámbito de salud y en el ámbito de la construcción, convocamos al sector pro-ductivo a mantener también su dinamismo.

¿Qué más se necesita? ¿Qué leyes, que reglamentos, qué procedimientos pueden contribuir a apoyar al sector productivo pequeño, al mediano y al grande? Estamos como Gobierno dispuestos a estudiarlos y aplicarlos.

Defendemos el éxito de nuestro modelo económico, mantengamos el éxito de nuestro modelo económico, mercado externo, merca-

do interno, acción privada acción pública, di-versificación económica, inversión en la pro-ducción. No sabemos cuánto durará la crisis económica mundial, un año, seis meses, dos años, tres años, no tenemos, nadie tiene una bola de cristal para definir cuánto durará, en todo caso la mejor manera de soportar la cri-sis económica internacional, la mejor manera de remontar la crisis económica internacional es sabiendo invertir en producción, en áreas específicas de alta rentabilidad, no retroceder en el dinamismo, sino ser mucho más acucio-sos en dónde invertimos.

Hay que trabajar mucho el tema de pro-ductividad, productividad, conocimiento, decía el Presidente de la feria: “¿Cómo va-mos a hacer con el tema de la ciudad del co-nocimiento?” Ésa es otra área, quizás no va-mos a ver sus resultados esta década, pero vamos a comenzar a sembrar esta década esta ciudadela del conocimiento. Produc-ción de software, formación de científicos para la producción de software en áreas es-pecíficas, creo que podemos comenzar estas inversiones a partir del año 2023, 2024, es-tos años, de 2016 a 2021, vamos a sembrar, vamos a formar a los mejores jóvenes, va-mos a especializarlos en la creatividad, en el conocimiento de las áreas de las ciencias que son altamente rendidoras en produc-ción y el fruto de esa inversión en conoci-miento, compañero Arias, lo vamos a estar viendo, yo calculo, el año 2023, 2024, 2025, pero ya vamos a comenzar este año 2016.

Es decir, no solamente estamos pensando en cómo remontar ese bache de la crisis inter-nacional de 1, 2, 3 años, sino estamos pensan-do también en cómo aprovechar y planificar los siguientes 20 años venideros.

40 años de feria, 40 años de Santa Cruz, 40 años de Bolivia, celebramos a quienes toma-ron esta brillante iniciativa de dar inicio a la Feria, celebramos hoy la feria y quisiéramos sembrar hoy lo que va a ser el destino de Boli-via en los siguientes 40 años.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)