discurso presidencial 05-09-15

24
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial La nacionalización cambió la situación económica del país 663 El Jefe de Estado estuvo en la entrega de contratos del programa MiRiego en el coliseo de La Coronilla, Cochabamba. El Vicepresidente entregó la unidad educativa Martín Cárdenas en Vinto, Cochabamba. El presidente Evo Morales inauguró el coliseo Tupac Katari en Totora Pampa, municipio Yocalla, Potosí.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 05-09-15

sábado 5de septiembre de 2015

Discurso presidencial

La nacionalización cambió la situación económica del país

663

El Jefe de Estado estuvo en la entrega de contratos del programa

MiRiego en el coliseo de La Coronilla,

Cochabamba.

El Vicepresidente entregó la unidad educativa Martín

Cárdenas en Vinto, Cochabamba.

El presidente Evo Morales inauguró el

coliseo Tupac Katari en Totora Pampa, municipio

Yocalla, Potosí.

Page 2: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

2

Se invertirán más de $us 1.600 millones en

hospitales

El acto central en el municipio potosino.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 3: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del coliseo Tupac Katari en la comunidad Totora Pampa.

MUNICIPIO YOCALLA, POTOSÍ

Muchas gracias hermanas y her-manos del municipio de Yoca-lla, saludo a nuestro hermano Gobernador del departamento

de Potosí, también al hermano Alcalde de la ciudad de Potosí, al presidente de la Fe-deración de municipios de toda Bolivia, un aplauso para el compañero William Guerre-ro, dirigente máximo de todos los alcaldes de Bolivia, nuevamente al compañero Camargo, Artemio Camargo, presidente también de la asociación de alcaldes del departamento de Potosí, al comandante de las Fuerzas Arma-das, comandante de la Policía, a nuestras fe-deraciones hombres y mujeres, a los ayllus, a los mineros presentes acá, nuestra hermana Alcaldesa de Yocalla, alcaldesas y alcaldes del departamento de Potosí, a las unidades edu-cativas que nos acompañan, profesoras, pro-fesores, a la promoción 2015 Castelli, queda aprobado el padrinazgo para la promoción, vamos apoyarlos como siempre apoyamos, a los soldados a todas y a todos.

El Presidente destacó la histórica inversión que se hará en hospitales.

Page 4: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

4

Primero, quiero decirles a los alcaldes del departamento, también de toda Bolivia, des-pués de que terminó las elecciones ya estamos empezando a hacer gestión y ustedes saben hermanas y hermanos presentes y oyentes de toda Bolivia, hemos creado este programa Bolivia Cambia para atender las pequeñas de-mandas que tiene nuestro pueblo, a veces con los movimientos sociales y especialmente con alcaldes de toda Bolivia.

Mi pedido, si hay algún problema técnico en los proyectos presentados a los técnicos de la UPRE, rápidamente resolverlos, tenemos linda experiencia de Tarija, aunque Tarija tie-ne apenas 11 alcaldes.

La semana pasada recibimos los proyectos, yo dije, en dos semanas debemos desembol-sar. Cuando en 10 días hemos desembolsado a los alcaldes de Tarija, ahora que hemos re-cibido de 39 alcaldías quiero decirle herma-no Alcalde de la ciudad, la ciudad tiene mu-cha población tiene otro tratamiento, mayor inversión y no se pongan celosos alcaldes de otros municipios.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, alcaldes, si hay al-guna observación técnica manden los técni-cos, vayan a trabajar a La Paz, quisiera de acá a dos semanas o menos estar desembolsando para que los alcaldes empiecen a trabajar rá-pidamente.

(APLAUSOS)

Es cuestión de voluntad, es cuestión de un poco más de esfuerzo para rápidamente re-visarlas y desembolsar para los proyectos co-rrespondientes.

Pero también quiero aprovechar esta oportunidad a lo que decía nuestro herma-no Gobernador del departamento de Potosí, sólo en tema de salud ya está garantizado iniciar las obras, algunos ya hemos empeza-do, algunos este año y el próximo año has-ta el 2017 en toda Bolivia vamos a invertir 1.600 millones de dólares en infraestructu-ra y equipamiento.

(APLAUSOS)

Sin tomar en cuenta la formación o los nue-vos ítems; será otra responsabilidad.

Entre los hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, y en el departamento de Potosí está totalmente garantizado el hospital de ter-cer nivel en la ciudad de Potosí.

(APLAUSOS)

En Colcha K, casi terminado el hospital de segundo nivel. Falta equipamiento y el equi-pamiento está garantizado.

En Llallagua, sabe nuestro hermano Arte-mio, que ya estamos con licitación, ya está lici-tado hospital de segundo nivel con proyeccio-nes hacia tercer nivel además de eso.

En Uncía va a haber otro hospital de segundo nivel, pero con especialidad Materno Infantil.

(APLAUSOS)

La obra entregada.

Page 5: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

5

Centros mineros en el movimiento cam-pesino indígena originario con mucha con-centración y también estamos esperando la legalización del terreno en Tupiza.

Hospital de segundo nivel en Tupiza, están los recursos, está el proyecto, sólo falta el terreno para cualquier momento adjudicar hospital de segundo nivel en Tu-piza.

En Villazón estamos revisando, está garan-tizado el hospital de segundo nivel

(APLAUSOS)

Esas son las inversiones, algunas inver-siones que me acuerdo, seguramente hay otras que no me acuerdo en este momento, a veces alguna gente que no conoce las de-mandas verdaderas del pueblo, sus deman-das son muy pequeñas, pero cuando se tra-ta de hacer política ni siquiera toman en cuenta todas las demandas que tiene el de-partamento o la ciudad, finalmente.

Quisiéramos seguir hablando el tema ca-minos, tema industrialización, tema de las plantas hidroeléctricas, se hacen grandes in-versiones.

Algo que nunca podemos olvidar herma-nas y hermanos, que ahora podemos garanti-zar estas grandes inversiones porque estamos mejor económicamente.

Y ¿por qué estamos mejor económicamen-te?, saben todos los movimientos sociales, pro-fesoras y profesores, en el pasado hemos cues-tionado a un modelo llamado neoliberalismo, que era saqueo y saqueo, y robo y robo, se lo llevaban la plata fuera de Bolivia con las pri-vatizaciones de nuestras empresas públicas o la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales, a los extranjeros.

Que hicimos con la lucha social, con la lu-cha sindical, con la lucha comunal, dijimos 20 años, dijimos rescatar la patria, recién al-gunos compañeros, algunos profesores algu-nos nos hemos planteado nacionalizar, algu-nos dijimos para Bolivia hay que recuperar la dignidad, soberanía nacional, justicia, so-cial, y nos hemos planteado los distintos sec-tores sociales.

Y no solamente había sido importante una lucha sindical sino desde el movimiento cam-pesino ahora acompañado por todos los secto-res sociales hemos impulsado un movimiento político, una lucha electoral mediante un mo-vimiento político llamado MAS-IPSP eso nos ha permitido llegar al gobierno y llegando al gobierno recuperar nuestras empresas y nues-tros recursos naturales, eso ha hecho cambiar la situación económica del país.

Yo siempre recuerdo para todas y todos, ¿cuánto era la reserva internacional del 2005, antes de que seamos gobierno y presidente? eran 1.700 millones de dólares, ¿cuánto he-mos llegado ahora?, 15 mil millones de dóla-res de reservas internacionales.

(APLAUSOS)

Antes a Bolivia no querían prestar plata porque no tenía capacidad de endeudamiento.

La obra entregada.

Page 6: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

6

¿Saben hermanas y her-manos? entre el año pasado y este año tres gobiernos de Sudamérica, me dicen, Evo préstenos plata, de ser moroso antes de que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento ahora nos piden que nosotros debemos prestar plata a algu-nos países de Sudamérica.

Imagínense hermanos, has-ta eso ha cambiado, claro estas inversiones en tema de indus-trialización evidentemente no es la plata del Tesoro sino son nuestras reservas, una deuda interna en empresas produc-tivas, industrias que generan mucha plata.

Solamente pongo un ejem-plo, lo que entregamos en Ya-cuiba, una planta separadora de líquidos las semanas pasa-das, cuesta como 700 millones de dólares, una deuda interna con nuestras reservas.

Los ingresos anuales de esa planta van a ser como 200 mi-llones de dólares, con cuatro años de renta de esa planta vamos a pagar la deuda interna, después de cuatro, cinco años las utilidades es para todo el pueblo bolivia-no, antes las plantas que teníamos se impor-taba GLP, primero hemos entregado en San-ta Cruz una pequeña planta en Río Grande a partir de esa planta eso ha costado, 160 mi-llones de dólares, a partir de la inauguración y funcionamiento de esa planta ya dejamos de importar GLP más bien hemos exportado GLP, el 80 por ciento de la producción de esa planta era para el mercado interno, 20 por ciento para exportar.

Ahora Yacuiba, el 80 por ciento para el mer-cado internacional y 20 por ciento para seguir garantizando el mercado interno.

Hasta ahora todavía seguimos importando fertilizantes y desde el próximo año compañe-

ros, una vez inaugurada la planta de urea, ya no vamos a importar la urea o fertilizantes, sino vamos a exportar fertilizantes hacia los países vecinos, eso nos cuesta más de 800 mi-llones de dólares, los ingresos van a ser como 250 millones de dólares, en cuatro, cinco años vamos a pagar la deuda interna y después las utilidades, todo para el pueblo boliviano, ya hemos empezado a darle en la industrializa-ción.

(APLAUSOS)

Hasta ahora para litio tenemos garantizado más de 900 millones de dólares, va a seguir aumentando algo más, más de mil millones de inversión, pero hermanos estamos empe-zando y todavía va a empezar a rentar el 2019, 2020, no había sido tan sencillo dar el valor agregado a nuestros recursos naturales.

El Jefe de Estado destacó el proceso de cambio.

Page 7: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

7

Y por eso yo siento que cuando hay una pla-nificación y cuando damos estabilidad social y política eso nos garantiza la estabilidad econó-mica, pero con crecimiento, además de eso, esa es nuestra experiencia, hermanas y hermanos.

Y por eso saludo las palabras de todos los compañeros que han intervenido, pero evi-dentemente yo me acuerdo el 2007 o 2008, una reunión con la Confederación de Maes-tros Rurales de Bolivia, y estaban cerca a su congreso y los compañeros maestros nacio-nales me decían: “Presidente, los troskos nos están diciendo que somos oficialistas, somos llunkus de Evo”, yo le decía: “¿Qué son uste-des, son del proceso o no?”, somos del proce-so, somos de esta revolución democrática, ah, entonces son oficialistas pues.

Ya hemos nacionalizado los hidrocarburos, por entonces estábamos iniciando, no había resultados como ahora, y yo les digo, díganles ustedes en su congreso, díganle que nosotros somos oficialistas y nuestro proceso ha nacio-nalizado los hidrocarburos, si ellos no son ofi-cialistas, díganles pues entonces ellos son de la oposición.

La oposición qué era, era Goni, Tuto, en-tonces son de ese partido, díganle, si les dice que son llunkus de Evo, díganles pues que son llunkus de Goni Sánchez de Lozada, llunkus de Banzer, ellos son pues entonces, quiénes tendrían que ser.

(APLAUSOS)

Y pasa el congreso de la confederación de maestros y vuelven otra vez los compa-ñeros y me dicen, se me han presentado, sí somos oficialis-tas y esto está haciendo nues-tro gobierno y de eso los pro-fesores habían ratificado que sigan siendo dirigentes nacio-nales de la Confederación de maestros.

Compañeros, compañeras, a veces frente a un discurso de la derecha de los neoliberales que

hicieron tanto daño nos hacemos arrinconar y tratamos y no respondemos y tantas cosas.

Cuando lanzamos el satélite de comunica-ción, un hermano pandino empresario gana-dero de la derecha, derecha después de que llegó las elecciones del 2010, qué había dicho ese compañero: “No comparto con Evo, pero creo que mi hija y mi mujer van a votar no-más al Evo”, y por qué, cuando lanzó el satéli-te de comunicación mi mujer y mis hijas llora-ron por el satélite de comunicación.

(APLAUSOS)

Ha visto (…) detrás de la mamá y la hija, cla-ro, son los resultados y no estamos mintiendo y tenemos tantos proyectos.

Sólo quiero decirles hermanas y hermanos, si hay esta clase de resultados no es por Evo, sino por el pueblo boliviano.

Yo sigo convencido, a ver, el año más con-flictivo, el año más riesgoso para la democra-cia y para nuestra revolución democrática y cultural ha sido el 2008, en el proceso cons-tituyente, primero intentaron revocarme, re-vocatorio, yo me preguntaba, si yo he ganado con 54 por ciento cómo me van a revocar.

Antes los partidos, presidente con 20 por ciento, con 30 por ciento, gobernaban, para

Pobladores escuchan el discurso presidencial.

Page 8: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

8

ellos nunca había revocatorio, bueno hemos aceptado cuando el pueblo boliviano nos ha ratificado con 67 por ciento.

Imagínense compañeros para reflexión si ustedes con el voto no me defendían, no me ratificaban con el voto democráticamen-te, no había lo que tenemos ahora si lo que tenemos ahora por eso digo no es por Evo Morales, si no por ustedes, por el pueblo boli-viano, es sencillo darnos cuenta, no estoy in-ventando, es cuestión de repasar la historia.

(APLAUSOS)

Y cuando fracasaron con revocatorio y di-cen golpe de Estado, intentan dividir Bolivia, no es ninguna mentira, si me sacaban con re-vocatorio o con golpe de Estado no se conso-lidaba la nacionalización porque todavía no estaba aprobada la nueva Constitución de re-fundación de Bolivia, y ese año hemos derro-tado dos hechos históricos: el revocatorio y el golpe de Estado.

Y después de septiembre viene la gran mar-cha, yo sigo convencido, como esa marcha no se va a repetir en la historia, todos los mine-ros decían es más grande que la marcha por la vida de los mineros del año 1986, mucho más grande, todos, y ahí se definió todo, y el camino ahora está aplanado, el camino está trazado.

Entonces hermanas y hermanos, importan-te siempre reflexionar, claro, ahora estamos pasando después de la refundación, después de la nacionalización de los recursos natura-les estamos entrando a la industrialización, y eso va a dar otra tarea, otra renta, ese es nues-tro gran deseo que tenemos.

Entonces hermanas y hermanos, de ver-dad saludar a nuestros alcaldes por presen-tar pequeños proyectos, mi gran deseo es que una vez cuando desembolsemos a las cuentas bancarias rápidamente contraten y la gente que esté trabajando; movimiento económico, obreros trabajando, fuentes de trabajo, es el deseo que tenemos.

(APLAUSOS)

Y el momento cuando terminen sus obras, vamos a continuar esto es de manera unifor-me, ahora conozco Potosí, alguna ciudad, algu-nos municipios o tienen otras necesidades más saben y vamos a seguir aumentando a esos mu-nicipios donde hay mucho movimiento.

Entonces de manera uniforme quiero de-cirles, después hay otras necesidades como Uncía, como Uyuni, como Llallagua, ya son ciudades intermedias, entonces hay otro fi-nanciamiento y vamos a seguir aumentando los recursos económicos como Cotagaita, al-gunos requieren otras inversiones.

Finalmente, hermanas y hermanos, para terminar a nuestra alcaldesa, Felicidad, decir ya tenemos felizmente alcaldesas, mira, toda-vía qué está pasando en otros continentes, en Arabia Saudita que tiene mucha plata por pe-tróleo en especial, recién el 2011 han acepta-do que las mujeres también voten, 2011, re-cién este año ahora han dicho que también las mujeres pueden ser candidatas.

Yo sigo convencido compañeras, hermanas a todas las mujeres, el sistema capitalista es un sistema machista, yo digo a veces, me pre-gunto cómo las hermanas pueden ser del sis-tema capitalista, si el sistema capitalista tanto les ha sometido, estoy poniendo un ejemplo, Arabia Saudita, y aquí hemos dado pasos im-portantes, por fin tenemos dos alcaldesas, un aplauso para nuestra alcaldesa de Yocalla, de Mojinete otra alcaldesa.

Y en algunos departamentos ya son cinco, seis van a seguir avanzando, nuestro respeto a nuestra Alcaldesa.

Con motivo del año nuevo andino amazóni-co, yo dije, nuestra Alcaldesa, una imilla para la Alcaldía Yocalla, alguna prensa tergiversó eso, en aymara en quechua, imillas mucho respeto, mucho cariño, claro, en la ciudad qué dicen, en vez de cholancha, imillancha dicen algunos, ¿tergiversan verdad? Pero nuestro respeto, hermanas y hermanos, como no co-nocen, bueno tergiversan fácilmente.

Yo decía de verdad nuestra imilla al-caldesa es para la Alcaldía de Yocalla,

Page 9: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

9

mucho respeto, cariño a nuestra herma-na Alcaldesa

(APLAUSOS)

Apoyando, de verdad me ha sorprendido nuestro Alcalde de Arampampa 24, 25 años el más jovenzuelo, un aplauso para el com-pañero Alcalde, mi pedido hermano Alcalde, qué puedo decirte, tiene mucha esperanza, mucho futuro, nosotros ya estamos por aca-bar con nuestras gestiones, pero si queremos ganar la confianza del pueblo, es sencillo, yo diría honestidad, más honestidad, transpa-rencia, transparencia, jamás mentir cuán-ta plata debemos, aquí está, cómo vamos a manejar, si hay transparencia informando la verdad y después invirtiendo, olvídate, el pueblo sabe reconocer.

Pero si por debajito estás sacando de la em-presa 5 por ciento, 10 por ciento, talvez no vas a acabar tu Alcaldía hermano Alcalde, de verdad, así nomás es la vida, pero si manejas honestamente, trabajando, van a ratificarte seguramente y este pueblo, este proceso, re-quiere nuevos líderes honestos, sanos para se-guir sirviendo, la vida pasa, el tiempo pasa,

los cargos que tenemos son prestados, pero a las nuevas generaciones, hombres y mujeres, seguir preparándose surgir de abajo, alcalde de 24, 25 años, jovenzuelo, si ustedes de acá a poco tiempo seguramente van a estar de-rrotando al compañero Cejas, la gente valora cuando trabaja, se trata de eso

(APLAUSOS)

Y hay que prepararse compañeras y com-pañeros.

Felicidades hermanas y hermanos, compa-ñera Alcaldesa de Yocalla, pequeña obra en tu gestión, empezada por otro alcalde, pero esta-mos terminando y así vamos a seguir entre-gando más obras.

Ahora tenemos un partido de futsal, yo de-cía si el compañero Presidente de alcaldes de Potosí, de Bolivia, más el Gobernador, si jue-gan los tres en el equipo contrario va a ser 30 cero, resultado, felicidades, queda inaugurado nuestro coliseo y mucha suerte hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Los habitantes muestran carteles de apoyo a Evo y Álvaro.

Page 10: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

10

El tinglado de la moderna escuela.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Defender lo propio, sentirse orgullosos de lo que nos pertenece

Page 11: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

11

VINTO - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Jóvenes, señoritas de la unidad educativa Martín Cárdenas, buenas tardes.

(VÍTORES, OVACIÓN)

Un saludo a la prepromo de la unidad educativa Martín Cárdenas, y un saludo a la súper promo de la unidad educativa Martín Cárdenas H., buenas tardes.

Martín Cárdenas Hermosa.

(OVACIÓN)

Un saludo a nuestra Alcaldesa del munici-pio de Vinto, hemos compartido toda la ma-ñana, mi Alcaldesa ha sido recientemente electa, la gente te ha apoyado con buena vota-ción, planes de trabajo, queremos decirte que el presidente Evo y tu Vicepresidente estamos aquí para respaldarte, para apoyarte en tus proyectos ¿ya? No te vamos a dejar abandona-da, Alcaldesa.

El presidente Evo me ha pedido informarte que va a venir a entregar el coliseo cuando lo concluyas, él va a jugar ahí y te vamos a dar tus nuevos proyectos, te vamos a aprobar tus nuevos proyectos.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestros diputados que nos han acompañado, asambleístas departamentales, miembros del Concejo Municipal, presiden-te del Concejo Municipal, concejales, conce-jalas, a mi director de la unidad educativa, a la señorita de la promo, a mis profesores, a los constructores de la mente y el espíritu de esta juventud, todo mi respeto a todos uste-des, muy buenas tardes.

(APLAUSOS)

Saludos también a las mamás y a los papás que están allá, un saludo, estamos muy con-tentos, muy felices por este colegio, parece universidad este colegio, tan grande.

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de la unidad educativa Martín Cárdenas.

Page 12: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

12

Jóvenes, señoritas, quiero dejarles dos men-sajes, un mensaje a todos y luego un mensaje a la promo, ¿está bien? primero a todos, a todos y a todas que van de primero de secundaria hasta sexto de secundaria ¿ya?

En la vida les va a tocar afrontar circunstan-cias donde uno tiene que elegir, uno tiene que optar, la vida es así, este camino o este otro ca-mino, plan A o plan B, opción 1 opción 2, la vida es así, son ahora muy jóvenes, son señori-tas, pero la vida va a irles planteando qué tie-nen que optar, optar si estudian o si trabajan, optar si se casan o no se casan, optar si viajan o no viajan, optar si eligen esta carrera o esta otra carrera, optar si dejan la casa o se quedan en la casa, hay que optar y uno tiene que asu-mir con firmeza, con seriedad sus decisiones.

Pero hay otras opciones que tienen que ver con cómo organizamos la vida de Bolivia, cómo organizamos la vida de los 10 millones de personas, ya no la vida personal, la vida personal uno decide, uno escoge, pero la vida de los demás, la vida de Bolivia hay que optar y ahí tienen dos caminos señorita, jóvenes, iz-quierda/derecha, neoliberal/antineoliberal,

colonial/antineocolonial, capitalista/socialis-ta, eso ya no es para la vida personal, ya no es para la vida familiar, ya no es para la relación ni con el enamorado ni con la casa ni con el tío ni con la mamá ni con el papá, tiene que ver con la vida de toda Bolivia.

La gente de la llamada “derecha” opta por el egoísmo, “todo para mí, nada para los demás”, el que opta por la izquierda: “todo para los de-más, si me va a ir bien a mí, le tiene que ir bien a los demás, si le va bien a los demás, me tiene que ir bien a mí”, derecha/izquierda, egoísmo/compartir, neoliberal/antineoliberal, jóvenes.

Neoliberal es la persona, hombre o mujer, que dice: “Bueno, Bolivia tiene agua, la entre-garemos a los extranjeros; Bolivia tiene gas, lo entregaremos a los extranjeros; Bolivia tie-ne bosques, los entregaremos a los extranje-ros; Bolivia tiene minerales, los entregaremos a los extranjeros”, posición neoliberal. Y los que decimos “Bolivia tiene gas, lo usaremos los bolivianos; Bolivia tiene agua, la usaremos los bolivianos; Bolivia tiene minerales y tiene bosques, los usaremos los bolivianos”. Neoli-beral es aquella persona que entrega los re-

Estudiantes se benefician con computadoras.

Page 13: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

13

cursos de los bolivianos a los extranjeros, an-tineoliberal patriota, sería patriota el que dice que los recursos, agua, bosques, tierra, mine-rales, litio, petróleo, sean para los bolivianos.

Tercera definición, jóvenes, luego sus profe-sores les van a pedir seguramente tarea sobre eso, tercera definición, colonial o anticolonial, colonial es la persona que dice: “A ver este pla-tito, esta manzana ¿de dónde es? De Chile, que buena manzana, es la mejor”, posición colo-nial; posición anticolonial: “Esta manzana ¿de dónde es? De Vinto, verde, jugosa, es la mejor manzana del mundo”, posición anticolonial.

Posición colonial es el que dice: “Los boli-vianos no somos capaces, no somos capaces de estudiar, no somos capaces de producir, no somos capaces de administrar la riqueza, que vengan los extranjeros a enseñarnos”, po-sición colonial. La posición anticolonial dice: “Somos capaces, todavía no sabemos produ-cir litio, nos vamos a esforzar, tardaré un año, dos, cinco, diez, pero como boliviano puedo hacerlo. Todavía no sé hacer petroquímica, no importa, como boliviano aprenderé, tardaré cinco años, pero como boliviano voy a produ-

cir mi petroquímica para usar mi gas en be-neficio de mi patria”. El colonialista es el que piensa que todo lo que viene de afuera es lo mejor y lo que es de nosotros no sirve, ése es el pensamiento colonialista, y el pensamien-to anticolonialista es el que dice: “Yo puedo, yo soy capaz, mi patria puede, los bolivianos somos capaces y lo que hoy no sabemos lo aprenderemos y lo que hoy no tenemos lo ten-dremos después”, es decir, sentirse orgulloso de lo que somos, sentirse orgulloso de nues-tra raíz, sentirse orgulloso de nuestra tierra, sentirse orgulloso de nuestra música, sentirse orgulloso de nuestro idioma, sentirse orgullo-so de nuestro apellido, sentirse orgulloso de nuestra vestimenta, ése es el anticolonialista, tercera diferencia.

Cuarta diferencia, capitalista/socialista, el capitalista es el que dice: “Voy a agarrar a es-tos mis profesores de aquí y los voy a explotar para que ellos trabajen, que sean pobres y que yo sea millonario, ellos que trabajen como es-clavos y yo que viva como rey”, ése es un pen-samiento capitalista, abusar del otro, explotar al otro, robarle el trabajo al otro para que una sola persona viva bien, capitalismo.

No faltó el acento musical escolar.

Page 14: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

14

¿Qué es el socialismo? Los dos podemos ha-cer las cosas bien, todos podemos hacer para que todos disfrutemos las cosas bien, pensar en todos y no solamente pensar en uno mis-mo, luchar por todos para que todos salgamos bien, pensar siempre en los demás, sacrificar-se siempre por los demás, comprometerse por los demás, pensamiento socialista, distinto al pensamiento capitalista.

Tienen ahora 12 años, 13, 14, 15, 16 años, 17, son muy jóvenes, pero la vida les va a pedir que opten, que decidan el camino 1 o el cami-no 2, el camino de la izquierda o el camino de la derecha, y ustedes tienen que decidir qué cosa prefieren.

Y mi ruego, mi pedido es que siempre pien-sen en los demás, que siempre estén orgullosos de lo que son, que siempre miren con respeto lo que es nuestro, hay que aprender de afuera, hay cosas que vienen de afuera, que son im-

Los jóvenes escucharon el mensaje del Vicepresidente.

portantes, hay que aprender, pero respetando, defendiendo lo propio, sintiéndonos orgullosos

de lo que nos pertenece y de dónde venimos.

Ésa es la primera recomendación a todos los jóvenes que están aquí pa-

raditos, a las señoritas.

Ahora voy a la promo, está allí, la promo Martín Cárdenas, y la promo Martín Cárdenas Hermosa, a las dos promos, promos, promos.

(APLAUSOS)

Voy a ir a hablarles a las pro-mos, voy a hablar a esa promo, a

la promo que está aquí, a la promo que está acá, a las dos promos, quie-

ro decirles lo siguiente promos, cosas sencillas y lo hago con cariño, lo hago

pensando en qué pasó conmigo cuando te-nía la edad de ustedes ¿ya? A partir de ahora,

la promo, del sexto de secundaria, ya no es la mamá ni el papá quien los va a guiar, el profe-sor se va, van a abandonar al profesor, se acabó el profesor, se acabó director, se acabó, ya son adultos, 16 años, 17 años, 18 ya es uno adulto, a partir de ahora ustedes son su director, uste-des son su profesor, ustedes tienen que colocar-se metas. La mamá y el papá ya han cumplido, nos han convertido en bachilleres, la mamá no pudo ser bachiller, el papá no pudo ser bachiller porque trabajó.

Ustedes lo son, son privilegiados y respon-dan a ese privilegio, y respondan siendo uste-des sus propios guías, ustedes disciplínense a sí mismos, no esperen que alguien les dé una palmada, no esperen que alguien les dé un chicotazo, estaba bien antes cuando uno era guagua ahora ya no, ahora es uno, porque si haces bien las cosas es tu culpa, si haces mal las cosas es tu culpa, ya no es tu papá, ni tu mamá, ellos cumplieron, te dieron la educa-ción, ya cumplieron, no les pidas mas.

Ahora eres tú, eres tú el que tiene que decir que eres capaz de cumplir tu meta, si quieres trabajar, trabaja, y eres el mejor trabajador, en honor a tu padre y a tu madre. Quieres ser pro-

Page 15: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

15

fesional, es el mejor profesional, pero tú tienes que controlarte, tú tienes que disciplinarte, nadie te va a decir haz esto, no hagas esto, eso es cuando uno es guagua, cuando tienes siete años, ustedes tienen 17 años, 16, ya son mayo-res, ustedes definan su vida.

El camino que elijas, escoge lo que quieres, el camino que elijas tú proponte cumplirlo, en cinco, en siete, en nueve años, y si te caes, le-vántate, y si te tropiezas, vuelve a levantarte. Tu eres responsable ante ti mismo y en lo que hagas sé el mejor, Bolivia necesita, y tu madre y tu padre, que tanto esfuerzo han hecho para que salgas bachiller, necesitan que lo que ha-gas, lo que elijas, trabajadora, obrera, comer-ciante, profesional, policía, militar, lo que eli-jas, seas el numero uno y tu contrólate, ordena bien tu vida, tiempo para jugar, tiempo para estar con los amigos, tiempo para ir al baile, tiempo para leer, tiempo para formarse.

¿Quién decide eso? Tú ¿Quién te controla? Tú te controlas ¿Quién se disciplina? Tú te dis-ciplinas, tú cumples tus metas y son muy jó-venes. Lo que elijan háganlo apasionadamen-te, lo que han escogido cúmplanlo entregando el alma, no retaceen su esfuerzo, si tienes una meta en la vida, entrega la vida entera por eso, no hagas las cosas a medias, no seas mediocre, entrega tu tiempo, tu esfuerzo, tu vida entera por cumplir tu meta, sino, no son jóvenes.

Quien hace las cosas a medias no es joven, quien hace las cosas sin pasión, sin compro-miso no es joven, ustedes son muy jóvenes, hagan las cosas que quieren con mucha pa-sión, con mucho compromiso y recuerden, jóvenes de la promo, Bolivia los necesita, su patria los necesita.

¿Cómo? Siendo los mejores, si voy a ser agricultor, el mejor agricultor, si voy a ser comerciante, el mejor comerciante, si voy a ser médico, el mejor médico, si voy a ser ingeniero, el mejor ingeniero, si voy a ser obrero o albañil el mejor obrero o el mejor albañil, eso necesita Bolivia, los mejores.

Uno de los niños saluda al Vicepresidente.

Bolivia tiene que salir adelante, está levan-tando Bolivia, vamos a industrializar materias primas, vamos a industrializar gas, vamos a hacer del gas plástico, baldes, tubos, vamos a sacar del gas urea, amoniaco, vamos a hacer baterías de litio, vamos a construir baterías para automóviles, que reciben la carga solar, vamos a industrializar nuestros minerales.

Tenemos un satélite, vamos a construir una ciudadela científica aquí en Cochabamba, don-de estén los mejores científicos y para eso uste-des tienen que ser los mejores, ustedes tienen que ser los más preparados, los más esforzados, como obreros, como campesinos, como profe-sionales, como intelectuales, todos somos ne-cesarios, pero siendo los mejores.

A la promo, éste es su ultimo año, esta fa-milia va a desaparecer y a partir de ahora van a ser ustedes solos por delante, asuman su res-ponsabilidad con su familia y con Bolivia, y de aquí, cuando nos veamos, de aquí a cinco, seis años, cuando les pregunte: “Promo del Mar-tín Cárdenas, ¿han cumplido sus sueños? Me tienen que decir: sí. No acepto que me digan “no Vicepresidente, me quedé a la mitad de mi sueño”, me dirán: “Estoy trabajando por mi sueño, me atrasé, me he caído cuatro ve-

Page 16: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

16

ces, pero me he levantado cinco veces, y voy a cumplir lo que quiero”. Si eso me dicen, yo voy a estar feliz y Bolivia va a estar muy feliz.

Promo, el presidente Evo los quiere mucho, promo, el presidente, el vicepresidente los ne-cesita, estudien, trabajen, esfuércense mucho, siéntanse orgullosos de sí mismos, hagan sen-tir orgullos a la mamá y a la papá, y hágannos sentir orgullosos al Presidente y al Vicepresi-dente, porque son buenos estudiantes.

Así es que promo, a vivir la vida, que es dura, pero no se rindan, no tienen derecho a rendirse, ¿de acuerdo? ¡Que viva la promo! ¡Que viva la promo!

Tengo que seguir hablando, tengo que en-tregar el colegio, voy a entregar este hermo-so colegio, quiero que sepan que el presidente, nuestro presidente Evo, quie-ro que sepan, estudió en un colegio de barro y con techo de paja, sin luz, sin agua.

Así estudió el presidente Evo, y el presidente Evo quiere que todos los alumnos de Boli-via tengan este tipo de hermo-sos colegios y por eso ha pe-leado, éste es un regalo del Presidente para que todos los jóvenes, en todas partes de Bolivia, puedan tener co-legios de primera, profesores de primera, pero queremos es-tudiantes de primera, esforza-dos, estudiosos, estudiosas.

Si no haces eso, el presiden-te Evo y yo vamos a estar muy tristes; pero si tú estudias, muchos vamos a estar muy contentos. Quiero que sepan, jóvenes, que este colegio ha valido 3 millones y medio de bolivianos.

Con este tinglado tenemos 19 aulas, dos pisos, nunca ol-viden que el dinero que sa-lió para este colegio de donde

vino, al que me responde le regalo un libro, ¿de dónde salió el dinero para construir el co-legio Martin Cárdenas? Del gas, de la naciona-lización del gas, hemos nacionalizado el gas y de la nacionalización del gas ha salido el di-nero.

Jóvenes, estamos entregando a las profeso-ras, a ustedes, miren lo que tiene: planta baja, ocho aulas, área de administración, sala de reuniones, aula múltiple, planta alta: nueve aulas, dirección, secretaría, aulas múltiples y el tinglado.

Cuando sean más, haremos el tercer piso o el cuarto piso. Jóvenes, solamente les pido que estudien mucho, que nunca olviden que eso lo consiguieron sus papás, sus papás sa-lieron al bloqueo. Cuando un presidente mal-vado, llamado Sánchez de Lozada, quería

Centenares de estudiantes se beneficiarán con la escuela.

Page 17: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

17

vender el gas a Chile y a EEUU, su mamá y su papá salieron a bloquear las carreteras, si Sánchez de Lozada vendía gas a Chile y a EEUU no hubiera habido colegio, no tendría-mos computadoras, no tendríamos doble vía, no tendríamos tren eléctrico que va a pasar por Vinto hasta Cochabamba, no tendríamos porque no habría plata para Bolivia, fue su papá, fue su mamá, fue tu tío, ustedes eran jóvenes, tenían tres años, cuatro años, salían a bloquear con el presidente Evo para defen-der la patria y gracias a ese bloqueo de tu papá, de tu tío, de tu hermano hoy tienes co-legio. Defiende siempre la patria.

Defiende el gas siempre para los bolivianos, nunca permitas que vengan extranjeros a ro-barte lo que es nuestro (…) si regresan los ex-tranjeros a robarnos nuestro gas no va a haber colegios para los nuevos niños, así es que nun-

Centenares de estudiantes se beneficiarán con la escuela.

ca lo olviden, este colegio lo hemos construido gracias a tu mamá, este colegio lo hemos cons-truido gracias a tu papá, ¿por qué?, porque sa-lieron a defender el gas, se hicieron gasificar, se hicieron pegar, pero defendieron el gas de los bolivianos con el presidente Evo y gracias a eso tenemos este colegio.

Te toca a vos también defender cuando ten-gas 20, 22 años, defiende lo que es tuyo, si-gue el ejemplo de tu padre y de tu madre, ¿de acuerdo? Muy bien.

Jóvenes del colegio Martín Cárdenas, a nom-bre del presidente Evo, que los quiere mucho, a nombre mío, que los quiero y admiro mucho, hago la entrega de estas hermosas instalaciones, cuídenlas, es su segundo hogar, y nunca olviden que de acá, desde este lugar van a salir hombres y mujeres comprometidos con su patria.

¡Que viva el colegio Martin Cárdenas!

¡Que viva!

¡Que viva Vinto!

¡Que viva!

¡Que viva Cochabamba!

¡Que viva!

¡Que vivan los libros!

¡Que vivan!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva!

¡Que viva la juventud!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro presiden-te Evo!

¡Que viva!

Felicidades y gracias.

Page 18: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

18

Hacia la soberanía alimentaria gracias al

programa MiRiego

Autoridades en el acto central. Foto

s: Pa

tty

Pint

o

Page 19: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

19

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de contratos del programa MiRiego.

COLISEO DE LA CORONILLA - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

¡Jallalla Cochabamba!

(VÍTORES)

¡Jallalla regantes!

(VÍTORES)

Hermanas y hermanos, después de mucho tiempo, ver tanta gente de regantes es una enorme alegría. Compañero Zurita, los re-gantes te están ganando; compañero Loza,

los regantes les están ganando a los cocaleros.

(APLAUSOS)

Felicidades compañeros regantes hombres y mu-jeres, un saludo a nuestro compañero nuevo diri-gente de Regantes, otro exdirigente, compañero Juan Carlos Camacho, a toda su directiva, ha or-ganizado muy bien, ha fortalecido que tan impor-tante es la unidad y cuando estamos unidos quie-ro decirles que es una enorme satisfacción con el hermano Vicepresidente trabajar por ellos y cuan-do están divididos, peleados, no sabemos a quién atender, a cuál grupo, sabe nuestro hermano Vice-presidente, saludamos al compañero Vicepresiden-te, está aquí con nosotros, he pedido permiso de su esposa para que nos acompañe, un aplauso para nuestro compañero Vicepresidente.

(APLAUSOS)

Ahora va a volver con una fruta o verduras, va a llevar a la casa compañero Vicepresidente, por favor.

Nos acompaña nuestra Ministra del Medio Am-biente y Agua, nuestro Ministro de Obras Públicas, co-chabambino, nuestra Ministra de Transparencia, otra cochabambina, un saludo a nuestro hermano gober-nador del departamento de Cochabamba, Iván Cane-las, compañeros dirigentes nacionales de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, de la ‘Única’, de las ‘Bartolinas’.

También un saludo a nuestros hermanos alcal-des y alcaldesas del departamento de Cochabamba, asambleístas nacionales, departamentales, diputa-dos, senadores, senadoras, también saludamos a

Page 20: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

20

nuestros exasambleístas departamentales y nacio-nales, después de acabar su gestión, felices vuelven a sus bases para seguir trabajando, es el compañero o compañera comprometido o comprometida con el proceso, ahora van a las bases, un aplauso para ellos, de verdad es una enorme alegría, antes esta-ban en la testera, ahora ahí abajito animando segu-ramente y organizando.

(APLAUSOS)

Hoy día quiero decirles de manera oficial con el hermano Vicepresidente, estamos acompañando al departamento de Cochabamba en su aniversario, el compañero Álvaro esta mañana ya empezó en-tregando una obra, una linda unidad educativa del nivel secundario en el municipio de Vinto.

Hoy día estamos acá y mañana vamos a conti-nuar entregando, ni se imaginan, hermanas y her-manos, gracias al apoyo de ustedes, gracias al voto de ustedes, gracias a nuestra lucha de verdad en Co-chabamba, falta tiempo para entregar, me acuerdo cuando programamos la agenda para esta semana, para la próxima semana la compañera ejecutiva de las ‘Bartolinas’ estaba un poco molesta porque no alcanza tiempo para ir a Bolívar y entregar obras que tenemos en la provincia Bolívar, municipio de Bolívar, un saludo a nuestro presidente de la Briga-da Parlamentaria, compañero Ademar Vargas.

Entonces hermanas y hermanos, algunos actos importantes decidimos como esto, yo quiero decir-le al pueblo cochabambino, la próxima semana no solamente será entrega de obras, sino también ha-brá anuncio de nuevas obras en los distintos pro-gramas o rubros, caminos, energía, ahora sí pasa-mos nuestras fiestas.

(APLAUSOS)

Yo me acuerdo cuando era dirigente sindical, el presidente venía solamente a la sesión de honor y un poquito a participar en el desfile, y en algunos departamentos la gente silbaba, no quería escuchar al presidente, eso era antes. Seguramente ellos no tenían plata para atender las demandas porque Bo-livia no tenía capacidad de endeudarse para aten-der grandes demandas, hacer grandes obras.

Entonces hermanas y hermanos, lo que nunca debemos olvidar es lo siguiente, ahora estamos me-

jor económicamente ¿por qué? Recordará la ‘Úni-ca’, recordarán las ‘Bartolinas’ no solamente de Cochabamba, compañeros del trópico, regantes, a veces con la COD, generalmente si quisiéramos re-visar la historia de los distintos movimientos socia-les de Cochabamba se empezaba a marchas rumbo a La Paz, a veces desde el Chapare empezábamos y aquí rumbo a La Paz, a veces por Morochata, a veces por el camino carretero, a veces frente a la represión, divididos en grupos, me acuerdo, un grupo dirigía a los regantes, el compañero Omar Fernández, otro grupo dirigido por el compañero Oscar Olivera, otro grupo del compañero creo Fe-liciano, Feliciano me acuerdo cuando era ejecutivo de la ‘Única’ o con otro grupo, y como yo era dipu-tado, no me iba por camino de herradura, sino por el camino principal, con otro grupo soportando la represión y represión, gasificaciones, detenciones, eso era nuestra lucha.

Pero también hermanas y hermanos, ¿qué planteamos? No solamente como movimiento campesino indígena originario habíamos plan-teado una reivindicación solamente para este sector social tan humillado, tan despreciado, tan odiado en la historia de Bolivia, sino hemos plan-teado cambios profundos para toda Bolivia, entre

Vecinas de Cochabamba escuchan al Jefe de Estado.

Page 21: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

21

ellos era la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de nuestras empresas públicas, la nacionalización de Entel, es decir, hermanas y hermanos, nuestra lucha era para toda Bolivia sin excluir a nadie, sin marginar a nadie, aunque no faltaron grupos de las ciudades que no que-rían ni la modificación de la Ley de Hidrocarbu-ros, menos la nacionalización.

Hermanas y hermanos, con esas marchas pa-cíficas, claro, sacrificadas llegábamos a La Paz, la plaza Murillo reventaba, la gente nos esperaba con cariño porque sabía que los planteamientos del movimiento campesino, obrero, maestros, todo era para cambiar la situación económica del país. A esas marchas, marcha social, marcha sin-dical, marcha comunal hemos decidido con mu-cha fuerza desde Cochabamba mediante el ins-trumento político empezar la lucha electoral.

Y cuando acompañamos a la lucha social con una lucha electoral mediante nuestro instrumento político, el 2005 ganamos las elecciones, 2006 asu-mimos la presidencia del gobierno y el 1 de mayo del 2006 nacionalizamos los hidrocarburos, recu-peramos ese recurso natural tan importante para los bolivianos.

(APLAUSOS)

A partir de ese momento ha cambiado la situa-ción económica del país, yo me acuerdo siempre con el compañero Álvaro, creo que era septiembre, hemos revisado los datos económicos, revisamos los datos económicos y sobraba plata, no faltaba plata y era el primer año de nuestra gestión.

¿Por qué digo esto? Algunos son profesores, obreros, especialmente los asalariados, policías, militares, trabajadores en salud, ¿qué hacían antes los gobiernos? Entre octubre y noviembre, rumbo a EEUU a prestarse plata, a veces para aguinaldo, a veces para pagar sueldo, pero especialmente para pagar aguinaldo, a prestarse plata.

Yo tenía mucho miedo, recordará el compañero Álvaro, un grupo del equipo técnico financiero del ex Ministerio de Finanzas nos decía: “Presidente hay que preparar un paquete de proyectos, progra-mas para llevar al Club de París y mendigar plata”, prestarse plata.

Nosotros, como decimos en el cuartel, sarnas todavía, no sabíamos decir sí ni no, si decía no talvez y estaba equivocado, talvez decía sí y era sometimiento al Club de París, el Club de París son los países más ricos del mundo, no contestaba, sólo escuchaba, otra vez me dicen: “Presidente, como ahora un indígena es presidente, un indio es presidente hay que pedir que el Club de París venga a sesionar a Bolivia y vamos a sacar más pla-ta”, esas eran las recomendaciones de ese equipo de exministros.

Porque compañeras y compañeros nos decían va a haber masacre blanca, hemos respetado, hemos escuchado, pero mal asesoramiento, estoy hablan-do de 2006, mala orientación.

Yo me acuerdo, en algunos actos como éste to-davía decía: “Necesito 3, 4 años todavía para que Bolivia deje de ser mendigo, limosnero”, eso decía todavía. Y no calculamos los resultados de la nacio-nalización, no sabíamos que rápidamente nos íba-mos a liberar económicamente, septiembre del año revisamos y ya no teníamos que prestarnos plata, Bolivia ni Evo ni Álvaro, el gobierno ni para suel-dos y menos para aguinaldos, nos sobraba plata.

(APLAUSOS)

Vecinas de Cochabamba escuchan al Jefe de Estado.

Page 22: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

22

Y me acuerdo hermanas y hermanos ¿ahora qué hacemos, en qué gastamos esta plata? El compa-ñero Álvaro me dice: “Creo que hay que crear un bono, Juancito Pinto para los niños”, planteamos al actual Ministro de Economía y ya, Bono Juancito Pinto, porque hay que gastar la plata, porque había plata, sobraba plata, Bono Juancito Pinto.

Todavía el Ministro de Economía no quería, si va a haber bono va a haber inflación, va a haber un proble-ma, hasta nos hizo durar, bueno no importa que haya inflación, no importa, a los niños hay que atenderles y hay que crear el Bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, hemos creado y no ha habido infla-ción, en vano nos ha metido ese término que va a ha-ber inflación y así llega compañeras y compañeros el primer año de nuestra gestión, el Bono Juancito Pinto.

Durante la campaña del 2005 no hemos prome-tido el Juancito Pinto, como ha habido resultados de la lucha del pueblo había plata y hemos creado de 1º a 6º de secundaria. Ahora tenemos garantiza-do el Bono Juancito Pinto de 1º de primaria a 6º de secundaria, compañeras y compañeros, cómo he-mos hecho cambiar la situación económica.

(APLAUSOS)

Por eso hermanas y hermanos presentes acá, nunca podemos olvidar nuestras marchas, nuestra lucha, no es que Evo regala eso, sino que es el resul-tado de nuestras luchas.

Cuesta marchar, cuesta entendernos, pero tam-bién, hermanas y hermanos, la unidad, la unidad ha sido tan importante, si estaríamos divididos no habría estos resultados. Y desde la fundación de la República ¿qué hicieron antes? Bolivia dividida, Bo-livia enfrentada desde arriba, desde afuera, espe-cialmente de los países capitalistas, países impe-rialistas, ¿qué hacían? Provocar la división interna, enfrentamiento, golpe de Estado, no solamente los militares, golpes civiles, nunca había estabilidad política, si no hay estabilidad cómo podía haber es-tabilidad económica o crecimiento económico.

Por eso llegamos a la siguiente conclusión, los países capitalistas quieren dividirnos, nos han di-vidido antes, ¿para qué dividirnos? Dividirnos para dominarnos políticamente y dominándonos políti-camente robarnos económicamente, saquear nues-tros recursos naturales, llevárselo fuera de Bolivia.

Y gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora los recursos naturales son nuestros, ahora estamos empezando con la industrialización, seguramente algunos hermanos están viendo en los canales de televisión, millones de inversión y vamos a conti-nuar. Tenemos reservas internacionales, esas reser-vas invirtiendo en proyectos productivos que nos traigan otra plata.

Entonces hermanas y hermanos por eso ahora tenemos esta clase de programa, primero hemos creado el programa MiAgua I, II, III, ni se imaginan ahora, esos cantones, municipios alejados donde no había agua, si no es en todas, por lo menos el 80%, 90% ya hay agua, alguna gente se vino del campo a la ciudad para conocer agua potable, para conocer luz, para conocer teléfono, ahora tienen agua pota-ble, tienen teléfono, tienen luz, falta todavía, pero muy poco ya y vamos a terminar en esta gestión, po-demos llegar con agua potable a 95% en toda la po-blación, en toda Bolivia, compañeras y compañeros.

¿Por qué ahora hemos creado MiRiego?, compa-ñero Álvaro sabe muy bien, con MiAgua, algunos alcaldes me presentaron proyectos para riego, re-cién nos hemos dado cuenta, entonces hemos de-cidido una cosa, agua potable, ahora hay que crear proyecto para MiRiego y hemos creado.

Aquí compañeros alcaldes quiero decirles en proyectos como para educación, para salud, para deporte hay proyectos tipo, no es mucho problema, pero para riego, para agua potable, no va a haber proyectos tipo, igualito a hacer otro proyecto ade-cuando al lugar será captación de ríos, será pozo, será una represa y sé bien en este momento compa-ñeros regantes, no es para todos los municipios, no es porque hay problemas económicos.

Los proyectos que presentaron los exalcaldes es-taban mal hechos. Entonces hay que revisar, revi-sar, se tarda tiempo, compañeros nuevos alcaldes, Arce, nuestro presidente, de los alcaldes de Cobija. Usted como Alcalde tiene la obligación como hacer el control para que presente buenos proyectos.

El próximo año vamos a empezar con MiAgua IV para llegar a las comunidades que todavía no tienen agua potable, vamos a llegar a eso herma-nas y hermanos. En el trópico de Cochabamba no hay proyectos para MiRiego, ahí hay agua, claro hay que potabilizar, allí no se necesita riego toda-

Page 23: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

23

vía, por eso no están participando los alcaldes del trópico de Cochabamba en este acto.

Hermanas y hermanos, son programas real-mente para la vida misma, hermanos del valle en las ultimas semanas de este año Bolivia he participado en una feria internacional Mi-lán, Italia, yo he ido a inaugurar, y el compa-ñero David Choquehuanca, nuestro Canci-ller, ha ido a clausurar.

Saben ¿Qué hemos llevado? Hemos llevado los distintos maíces que tenemos, el maíz me-dio rojo, medio rosado, amarillo, el chuspillo, tantos maíces que tiene Cochabamba en especial.

De niño, mi padre no me hacia faltar maíz, chus-pillo en especial, esos rojitos, algunos son como es-corpión verdad, con colita inclusive, conocen eso, eso hemos llevado, bien querido, bien comentado. Nuestro lugar de exposición el más visitado de todo el mundo y los gringuitos de Europa querían llevar-se uno por uno el maíz, todo querían llevárselo.

Aquí todavía no queremos comer, alguna gente de la ciudad dice ¡ah esta es comida del indio! toda-vía en el mundo respetado, querido. Quiero apro-vechar esta oportunidad, hermanos dirigentes de la ‘Única’, ‘Bartolinas’, regantes, hay que empezar a recuperar ese maíz tan natural que tenemos, no hay en el mundo, compañeras y compañeros.

Ya saben, cuando yo voy al valle alto, otro lugar, no como ese maíz transgénico , además como arroz más chiquito, el chuspillo grande, ese maíz rojito con colita, eso me gusta a mí, de niño he comido, por eso les reclamo , ya saben las hermanas, hace un momento una compañera me ha traído queso con chuspillo.

Saben que me gusta eso, como eso, por eso los ministros ya no me aguantan a mí porque soy de chuspillo, los ministros son de Chicolac, Cerelac y no aguantan. Chicolac, Cerelac, hasta el cabello le ha pintado a Álvaro. Hermanas, al margen de bro-ma, de verdad hay que empezar a recuperar.

En el momento que empezamos a abrir el mer-cado con chuspillo y los maíces va a faltar producir estos maíces que tenemos, igualmente papa tene-mos, papa imilla, papa yocalla, de color amarillo, rojo, morado, cómo recuperar eso.

No puede dominarnos la papa holandesa, tan grande, no tiene sabor, es nuestra obligación herma-nos alcaldes en temas productivos invertir, apoyar a esos compañeros para recuperar a esos productos tan auténticos, tan naturales que tenemos en Bolivia.

¿Nuestra obligación qué es? Garantizar agua, agua y por eso hemos creado este programa llama-do MiAgua. Quiero decirles, hermanas y herma-nos, hasta ahora se han procesado para 23 alcaldías, compañeros regantes, no estamos marginando a otros alcaldes, pero sus proyectos estaban mal he-chos, qué podemos hacer con proyectos mal hechos, intentaron, saludamos a los técnicos de Emagua, de FPS, un aplauso para los técnicos, técnicos de los municipios para acelerar y mejorar los proyectos.

(APLAUSOS)

Hoy día, hermanas y hermanos, estamos garan-tizando con el programa MiRiego, gracias a la par-ticipación de nuestro hermano Gobernador, con alcaldes que garantizan el 50% de inversión, y el Gobierno nacional otros 50% de inversión.

Hoy día en las carpetas estamos entregando a 23 alcaldes del departamento de Cochabamba, me-nos 5 alcaldes del chapare, del trópico, ellos no ne-cesitan riego ¿Cuántos proyectos? 26 proyectos,

La wiphala, presente.

Page 24: Discurso Presidencial 05-09-15

Discurso presidencial

sábaDo 5 De septiembre De 2015

24

escúchenme bien ¿cuánto estamos garantizando? 172.161.000 bolivianos ¿en dólares cuánto es? 25 millones de dólares solamente para riego.

(APLAUSOS)

Hace un momento con el hermano Vicepresi-dente, con ministras, ministros, estuvimos comen-tando, el momento cuando terminemos ejecutar ¿Cuántas nuevas hectáreas con riego? 6.661 hectá-reas, nuevas hectáreas con riego.

(APLAUSOS)

Yo me acuerdo una vez, el compañero Álvaro estaba visitando Misque y unas compañeras en Misque me regalan chirimoya y me dicen: “Pre-sidente, esta chirimoya es con el programa MiA-gua”, el alcalde no había presentado para agua potable, sino para riego, feliz contenta. Una vez igual en La Paz, era en Sorata una compañera car-gado guagua viene con sus chirimoya llorosa, no lloraba por decepción, sino de alegría, me dice: “Hermano Presidente, llévese estas chirimoyas”, yo quería pagar ¿Cuánto cuesta? No esto es gracias al programa MiAgua.

Igualmente en un municipio de Cochabamba me decían, gracias al programa MiAgua estamos produ-ciendo maíz todo el año, seguramente no hay helada.

Esta vivencia, esta experiencia nos ha obligado a crear el programa MiRiego. Imagínense casi con la mitad de los alcaldes, más de 6.661 hectáreas con riego, ahí va a haber alimento, si no falta alimen-to al pueblo, el pueblo está tranquilo quisiéramos acelerar compañeros regantes, alcaldes mejoren sus proyectos mal hechos que vamos a garantizar otros 170 millones de dólares en MiRiego I todavía y cuando terminemos, ejecutemos todo, vendrá el proyecto MiRiego II, vamos a continuar.

Estamos empezando el primer año de nuestra gestión, tenemos cuatro más todavía, si los alcal-des hacen buenos proyectos, nos juntamos, pode-mos legar a MiRiego II y III todavía hasta el 2020, compañeras y compañeros, que no falte agua y si no falta agua y tenemos tierra, tenemos alimento garantizado, especialmente en el valle.

Aunque en el occidente, en el altiplano a veces llega la helada, por más que haya agua no se puede

producir y aquí quienes vivimos en el valle somos afortunados, sólo falta agua, ese es el problema, hermanas y hermanos.

Por eso les felicito de verdad compañeras y com-pañeros, mis felicitaciones a nuestro exdirigente, compañero Juan Carlos Camacho a toda su directi-va, al nuevo dirigente, mi recomendación, siempre unidos, organizados y movilizados como para este acto, ya saben ahora los programas que tenemos.

Vamos a entregar las carpetas correspondientes a todos los municipios, compañeras y compañeros, ya están algunos con contrato, algunos ya están en construcción, algunos ya firmaron, algunos vamos a terminar firmando algunos contratos correspon-dientes, ya están aprobados.

Alcalde de Capinota, felicidades, mucha suerte alcalde de Cliza, Cochabamba no ha venido, seguro que el Alcalde de Cochabamba no quiere riego, si no viene a recoger, vamos a pasar a otra Alcaldía.

Alcaldía de la Independencia, Morochata, Poco-na, compañero ratificado, felicidades, mucha suer-te, Pojo, alcalde conchista, San Benito, Tacopaya, Tapacarí, Tiraque, Tolata, Totora, Wira Wira, Al-caldesa de Vinto, Arani, Sacaba, Tarata, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacabamba, Toco.

Muchas gracias hermanas y hermanos nueva-mente un saludo a ustedes.

¡Que viva Cochabamba!

¡Que viva!

¡Que viva regantes!

¡Que viva!

¡Que viva la ‘Única’ y ‘Bartolinas’!

¡Que viva!

¡Que viva el proceso de cambio!

¡Que viva!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)