discurso presidencial 30-09-15

32
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial La ONU es un modelo fallido que no resuelve nada 688 El presidente Morales entregó títulos agrarios en Montero. Inauguró el Politécnico Productivo en Santa Cruz. El vicepresidente Álvaro García Linera disertó en la ELAP.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 30-09-15

MIÉRCOLES 30DE SEPTIEMBRE DE 2015

Discurso presidencial

La ONU es un modelo fallido que

no resuelve nada

688

El presidente Morales entregó títulos

agrarios en Montero.

Inauguró el Politécnico Productivo

en Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García Linera

disertó en la ELAP.

Page 2: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

2

La ONU es un modelo fallido que no resolvió nada

El pueblo apoyó la repostulación de Evo y Álvaro.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 3: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de títulos ejecutoriales y la promulgación de leyes.

MUNICIPIO DE MONTERO – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos de Montero, un saludo a nuestras autoridades, hermano ministro de Desarrollo Rural, Cé-

sar Cocarico, como también a la compañera exministra, Nemecia Achacollo, hermano Al-calde de Montero, hermanos concejales, mu-chas gracias por acompañarnos como siem-pre casi el 100 por cien de concejales ¿verdad alcalde? Compañeros diputados, diputadas, creo que están puras diputadas, diputado uni-nominal, diputada plurinominal, senadora, ¿cuántos diputados tenemos aquí? Apenas un diputado, ustedes son diputadas, las mujeres ya mandan, mira, una senadora y dos diputa-dos un solo diputado, yo quisiera ser diputado con tres asambleístas estaría feliz, contento.

(APLAUSOS)

Nuestro diputado es el más afortunado, hermano Julio Roda, muchas gracias por acompañarnos, compañeros de la Única, com-pañero Justo del movimiento indígena de la zona de la chiquitania, a nuestra ejecutiva del norte cruceño, otra compañera ejecutiva, un

Entrega de títulos ejecutoriales.

Page 4: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

4

aplauso para ella, los varones, la Única confía en las mujeres, los varones confiamos que una mujer sea nuestra ejecutiva, en las bartolinas no nos confía que los varones seamos su eje-cutivo, vamos a reclamar y vamos a aprobar en nuestros estatutos también los varones po-demos ser su ejecutivo de las bartolinas com-pañero ministro Romero, a todas y a todos.

(APLAUSOS)

Hoy día estamos con esta responsabilidad de entregar títulos ejecutoriales como tam-bién la promulgación de las leyes.

Hermano Julio Roda, estaba comentando que verdad en toda la historia de Bolivia, lo que nunca, titulamos propiedades al pequeño productor, a los interculturales, al movimien-to campesino, a las mujeres, ustedes saben an-tes no se titulaban a nombre de las mujeres, ahora también ya se titulan a nombre de las compañeras, casi está 50/50, un poco todavía, los varones ganan en tema de titulación, al movimiento indígena, las tierras comunita-rias de origen, ahí, de verdad, el movimiento indígena especialmente del oriente boliviano tiene muchas tierras.

Aprovechando la presencia del hermano Jus-to, exministro, dirigente, no tengo verificado, pero tengo quejas, algunos hermanos indíge-nas de las tierras comunitarias de origen están queriendo vender o están vendiendo, están al-quilando, eso es prohibido por Constitución, compañeras y compañeros, reconocemos que milenariamente nuestros hermanos han vivi-do en propiedades comunales, colectivas eso también existe en mi pueblo, en Orinoca.

En Orinoca, no está parcelada la tierra, la comunidad de Isallavi es un solo título, tiene la zona ganadera, la zona agrícola, por tanto, eso no se vende ni se alquila, aunque hay mu-cho problema con el precio de la quinua.

La quinua nos ha traído un problema inter-departamental entre Potosí y Oruro, proble-mas muy serios hemos vivido, muchos her-manos serán orureños, potosinos, pero será felizmente, pero siento que lamentablemen-te, ahora han empezado a producir quinua en

China, en Estados Unidos, otros continentes, lamentablemente han hecho rebajar el precio de la quinua, porque la quinua estaba carísi-mo, pero como el precio de la quinua ha reba-jado ahora creo que ya no va haber problema de tierra, de límites entre el departamento de Potosí y Oruro.

Yo me he reunido con las autoridades origi-narias, yo decía, ustedes saben exactamente dónde están sus sayañas, dónde está su colin-dancia y los hermanos dirigentes tata ma-llkus, mama ta’llas me decían ‘sí, nos conoce-mos, este es el lugar’.

Pero me decían algunos orureños, algunos potosinos vinieron hace tiempo a Santa Cruz, a Cochabamba, Beni, Pando, y como la quinua estaba costando caro ha retornado allá a re-cuperar tierras, a invadir, ellos nos han traí-do problemas me decían, sin embargo, no está habiendo muchos problemas, siempre a veces hay problemas que se presentan y es nuestra obligación enfrentarlas.

Anciana dueña de su tierra.

Page 5: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

5

Hermanas y hermanos, sé que el departa-mento de Santa Cruz, es un departamento donde es un encuentro de muchas identida-des, de muchas nacionalidades, de muchas partes de Bolivia y venimos acá a mejorar la situación económica, asentamientos, algunos transportistas, algunos comerciantes, algu-nos ya industriales, felicitamos, saludamos, algunos agricultores y a los agricultores a ti-tular sus tierra y estamos cumpliendo, hemos avanzado bastante hermanas y hermanos.

Compañero César me informó de esa acti-vidad y por eso tratamos de alcanzar desde Es-tados Unidos, ayer estuvimos cumpliendo con mandato del pueblo ante las Naciones Unidas, participando con nuestra intervención, expre-sando la verdad sobre la situación económica, política, social, cultural, ambiental sobre tan-tos problemas que se presentan en el mundo.

Y me estaba informando, también estába-mos informados. Hace 70 años las Naciones Unidas se ha fundado y ¿para qué se ha fun-

dado Naciones Unidas? Para acabar con las guerras. La Segunda Guerra Mundial obligó a las Naciones Unidas a organizarse y que las Naciones Unidas debe garantizar la paz social.

Pero pasaron 70 años, desde la fundación de las Naciones Unidas, siguen las guerras, si-guen las intervenciones.

Yo me preguntaba, por qué las intervencio-nes, invasiones, por qué las bases militares, claro, algunos grupos oligárquicos en otros continentes, algunas transnacionales petro-leras usan a las Naciones Unidas o usan a un gobierno, usan a la OTAN para intervenir un país y recuperar sus recursos naturales y ser dueños de los recursos naturales.

Ayer me ha sorprendido las palabras del hermano Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, lamento mucho cómo es-taba el pueblo libio y el pueblo sirio despla-zamiento, migraciones, abandono frente a los conflictos armados, ¿pero quién ha causa-do esos conflictos armados? Hace tres, cuatro años atrás, me recuerdo, cuando preparaban la intervención a Libia, decían para acabar con la dictadura en Libia, no era el objetivo o la meta el presidente de Libia, era el petróleo libio, invadieron, acabaron con la presidencia de Gadafi y después se adueñaron del petró-leo, ahora el petróleo libio ya no es de los li-bios, es de las empresas norteamericanas y al-gunas europeas, no les interesa ahora cómo está la situación social y económica de Libia, aunque lamenta mucho el secretario general de las Naciones Unidas.

Entonces, si hace 70 años se ha fundado las Naciones Unidas para buscar la paz, para garantizar la paz y no hay paz, hay un nue-vo problema que se presenta, el tema del medioambiente, comúnmente decimos la Ma-dre Tierra, ¿de dónde viene? De un sistema, de un modelo y de verdad, desde un punto de vista mío, hermanas y hermanos, ese modelo es un modelo fallido porque no ha resuelto ni las guerras, no ha resuelto ni el tema ambien-tal, menos la crisis financiera.

Ustedes saben las transferencias económi-cas este año y el próximo año ojalá sea sola-

Anciana dueña de su tierra.

Page 6: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

6

mente hasta el próximo año, ya no es como el año pasado, el año pasado ha sido nuestro récord, las grandes potencias hacen rebajar el precio del petróleo, de los minerales ¿para qué? Para relanzar su economía, ¿para qué? Para transferirnos su crisis a nosotros, a los países en vías de desarrollo.

Esa es la historia del mundo y teníamos la obligación de participar, expresar algo de nuestra vivencia, algo de nuestra experiencia, pero también plantear algunos temas impor-tantes, como por ejemplo, cómo en la Cumbre de jefes de Estado que se va a realizar en París-Francia, en diciembre de este año, con el tema del medioambiente o el tema de la Madre Tie-rra, a ver entendernos y sacar resoluciones o aprobar políticas y programas que permitan garantizar la vida en todo el mundo, una res-ponsabilidad.

Sólo quiero comentarles hermanas y her-manos, gracias a nuestros movimientos so-ciales, ahora verdad, Bolivia, lo que nunca es conocido en todo el mundo, no solamente so-mos conocidos, hasta respetados en el mundo hermanas ya hermanos, esa es nuestra lucha, ese es nuestro sacrificio, nuestro compromiso.

(APLAUSOS)

Antes no era así, era totalmente diferente, pero siento que seguimos avanzando gracias a la unidad y el compromiso de nuestros mo-vimientos sociales, acompañado por nuestros profesionales, por nuestros empresarios y esa tarea seguirá mientras el pueblo confíe en nuestro proceso.

Hermanas y hermanos, saludamos el es-fuerzo del equipo de trabajo antes de la com-pañera Nemesia, ahora compañero César Co-carico. Quiero decirle a la compañera Nemesia siempre los opositores nos atacan y cuando es-tán de ministros cada día, nuestra ministra conozco muy bien imposible puede estar me-tida en actos de corrupción, claro, había una directiva del Fondo Indígena, lamentablemen-te era mayoría y decidía, ahora estamos me-jorando sobre los errores que cometieron tal vez algunos dirigentes, exdirigentes, obligado eso nos debe enseñar para administrar mejor nuestro Fondo, por eso hermanas y hermanos siempre habrá problemas.

En mi experiencia pues hay que aprender errando, errando y cuando aprendemos erran-

Apoyo popular al presidente Morales.

Page 7: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

7

do, errando nunca nos olvida-mos los errores que podamos cometer con tal que no sea el tema de corrupción.

Hermanas y hermanos es-tos títulos ejecutoriales, y también saludamos la pro-puesta que nos hicieron des-de los primeros meses de este año, esta cumbre agropecua-ria Sembrando Bolivia, creo que viene justamente del compañero Julio Roda está en esta iniciativa, gracias por el aporte, hemos cumplido, tal vez con atraso.

A veces con los pequeños productores medianos y gran-des es difícil siempre llegar a consensos pero obligado, sa-bemos que hay algunos pro-blemas que tenemos, pro-blemas, por ejemplo, con la devaluación de los países ve-cinos, nos está afectando el contrabando, entiendo per-fectamente, esperamos que también eso nos enseñe más bien cómo mejorando la pro-ducción, que los costos de pro-ducción sean mucho más ba-ratos para enfrentar esta clase de problemas.

Siento que en los países vecinos también está rebajando la maquinaria o la tecnolo-gía, quisiera ahí como siempre Julio y otros compañeros recomiéndennos cómo podemos aprovechar esos problemas de los países veci-nos para mecanizarnos, para equiparnos, de esta manera no tengamos problemas en los costos de producción, si en los países vecinos van a ser baratos los costos de producción y aquí caro siempre nos van a invadir.

Yo después de que he sido dirigente, dipu-tado, ahora Presidente no estoy viviendo de la agricultura, no estoy trabajando como antes, antes primero trabajaba hacha y machete, des-pués ya con motosierra y ya tenía motor fuera

de borda para sacar mi arroz por el río, los pro-ductos siempre eran baratos, se sacaba a Puerto San Francisco, los primeros racimos de plátanos de freír eran casi de mi tamaño, no podía le-vantar, venía de monte virgen, tenía que partir en dos para cargar a las canoas, llegaba a Puer-to San Francisco y el racimo de plátano vendía en un boliviano y la coca cola costaba la bote-lla grande como 4 bolivianos, imagínense, tenía que vender cuatro racimos para tomar una coca cola, esa es mi experiencia.

Vengo de esos productores, no es que Evo solamente dirigente y ahora Presiden-te, conozco muy bien, pero en este último tiempo ya abandoné, soy sincero, no está como está, pero quisiera que ustedes orgá-

La felicidad de estar con el pueblo.

Page 8: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

8

nicamente, institucionalmente digan a ver cómo podemos aprovechar, más bien ese conflicto económico de los países vecinos para equiparnos, para mecanizarnos y de esta manera abaratar la producción y no te-ner problemas con los países vecinos, con su producción.

El debate continuará, pero algunas normas que explicaba nuestro Ministro, hemos cum-plido y vamos a seguir cumpliendo, es lo que decimos, trabajar escuchando a los movimien-tos sociales, sólo en algunos grupos quieren sólo para ellos sin tomar en cuenta a Bolivia, mucha ambición, ahí estamos ambientados, entiendo, también conocemos, pero cuando hablamos de frente y de verdad me da mie-do también, cuando decimos la verdad, pobre compañero no tiene argumentos y sólo se aga-cha, claro, es exagerada su demanda, pero pri-mero hermanas y hermanos es nuestra obliga-ción cuidar a nuestra querida Bolivia y juntos hacemos, hicimos, por eso estamos bien, por eso estamos bien vistos a nivel internacional y por eso hoy día hermanas y hermanos tam-bién para seguir mejorando la producción, ampliando también el área productiva estas leyes y la titulación a compañeros del movi-miento indígena, a colonizadores, campesi-nos, también del sector empresarial esta titu-lación y así vamos trabajando por el bien de todos y todas.

Muchas gracias hermanas y hermanos, va-mos a entregar algunos títulos ejecutoriales que tienen presentados aquí.

(APLAUSOS)

A la comunidad indígena Bella Vista, mira, como palomita los dos, su título compañero, felicidades.

(APLAUSOS)

Celestina Medrano de Flores.

(APLAUSOS)

Hermano, Isamu Chivana Nagama.

(APLAUSOS)

Delicia Gonzáles y Samuel Labrallo.

(APLAUSOS)

Pedro Escalante Nina.

(APLAUSOS)

María Latifa Pino Nayar.

(APLAUSOS)

Acto principal realizado en Montero.

Page 9: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

9

Víctor Hugo Méndez Ledezma.

(APLAUSOS)

Compañero Peregrino Choque Grájeda.

(APLAUSOS)

Martín Fernández Ocampo.

(APLAUSOS)

Compañera Beatriz Cecilia Murialdo Méndez.

(APLAUSOS)

Una empresa agropecuaria Shibota S.A.

(APLAUSOS)

Muchas gracias compañeros.

(APLAUSOS)

Acto principal realizado en Montero.

Page 10: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

10

Necesitamos técnicos medios y superiores para

industrializar Bolivia

Parte de la nueva infraestructura entregada.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 11: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

11

SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos del distrito 10, por pri-mera vez siento que he visitado este distrito, un saludo a todas y

a todos, siento que son migrantes del interior del país, también de las provincias del depar-tamento de Santa Cruz, son los barrios que

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del politécnico productivo Gran Paitití.

Población saluda al presidente Evo Morales.

Niñas, niños y una anciana entonan el Himno Nacional.

Page 12: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

12

necesitan mucha presencia de sus autorida-des, Alcaldía, Gobierno Departamental, como también Gobierno nacional.

Saludo a nuestra diputada compañera Flo-res, nuestro diputado titular, compañera se-nadora Adriana Salvatierra, nuestros minis-tros de Defensa, de Gobierno, de Autonomía, nuestra diputada, antes era miss Bolivia aho-ra más Bolivia.

A mí las mujeres bellas me dicen obra grue-sa ¿pregunto por qué? Te falta obra fina me di-cen, a la Adriana, a la compañera Muriel, son obra fina ya están acabaditas.

Un saludo a las promociones, a las tres pro-mociones, vamos a cooperarlos, vamos a ayu-darlos, queda aprobado, padrinazgo para las promociones. Compañeros dirigentes de ba-rrio, juventudes Cañoto.

(APLAUSOS)

Promoción de Testa más bien felicidades,

a todas las promociones, hermanas y herma-nos decirles rápidamente que nos informaron que estaba terminado el Tecnológico de este barrio, al margen de inaugurar, vengo a co-nocer, siento que hay que seguir mejorando.

Pero un compromiso hecho, nuestro Minis-tro de Defensa me estaba informando que la Alcaldía va a equipar todo el Tecnológico. Se-ría compañeros dirigentes, compañera dipu-tada, diputado, haber cómo podemos seguir mejorando.

¿Por qué se ha pensado en tecnológicos? Al-gunos papás, mamás quieren que su hijo sea siempre abogado, abogada, doctora o licencia-do, pero ahora que estamos empezando con la industrialización, estamos empezando a ins-talar industrias, plantas hidroeléctricas, ter-moeléctricas, no se necesitan mucho aboga-dos ni licenciados.

Necesitamos técnicos medios, superio-res en metalmecánica, en electricidad, en carpintería, por eso se ha pensado tener

Evo recibe proyectos para nuevas obras.

Page 13: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

13

centros tecnológicos, además de eso, las familias que no tenemos muchos recursos económicos, fácilmente podemos llevar, en dos años ya pueden ser técnicos medios, en tres años técnicos superiores y ya tra-bajando pueden seguir estudiando para ser licenciados o abogados, doctores y por eso hermanas y hermanos, se ha pensado acá y ahora nuestra obligación es cómo hacerlo funcionar.

No he conversado últimamente con el Mi-nistro de Educación, pero llegando o mañana en el gabinete, compañeros ministros, vamos a recordar que rápidamente pongan ítems y empiece a funcionar nuestro Centro Tecnoló-gico en el Distrito 10.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos no va a ser suficien-te, a ver, no va a ser suficiente, el compañero decía 100 ó 200.000 habitantes en esta zona, hay que seguir ampliando, me comprometo a seguir ampliando, pero debe ser tarea de

Interpretación de la danza del tinku.

nuestros dirigentes bajo la planificación aca-démica, técnica cómo podemos seguir mejo-rando el Centro Tecnológico.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos saludo, no sé qué me ha pedido, pero había estado ter-minando, me acuerdo, pero también otras obras me decía que falta terminar un coliseo, lamento mucho, no ha sido tanto problema de Evo Morales sino adjudicamos a una empresa y las empresas a veces abandonan.

Vamos a terminar el coliseo, me dicen que falta un 20%, sería importante completar un pequeño proyecto para terminar y voy a venir a jugar por supuesto y tienen que alistar su equipo de futsal.

(APLAUSOS)

Con promociones, pero saben la apuesta, si pierden tienen que devolver la plata del coliseo.

Page 14: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

14

(RISAS)

He recibido un proyectito por ahí, decía césped sintético, ¿dónde vamos a hacer cés-ped sintético? Bueno, compañeros dirigentes decidan, estoy dejando los proyectos que he recibido, casi todos aprobados, pero nuestra diputada va a llevar a La Paz a hablar con los técnicos de la UPRE y rápidamente revisar y desembolsar los proyectos que están presen-tando los padres de familia o los vecinos.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, disculpen por mi corta intervención, viajamos toda la noche

para estar acá, estuve en Montero ya en una pequeña reunión, esta noche tengo reunión con los periodistas de Bolivia en La Paz, so-lamente decirles muchas suerte y es tan im-portante la unidad, es tan importante que los vecinos nos organicemos y prioricemos nece-sidades, sé que hay muchas necesidades en los barrios, alguien me decía que falta todavía al-cantarillado, falta seguramente, seguramente falta también gas a domicilio, pero ya estamos llegando, vamos seguir ampliando.

Saben hermanas y hermanos, ¿al Estado cuánto le cuesta la instalación del gas a domi-cilio en las ciudades? Mil dólares, mil dólares cuesta a cada familia, no estamos reclaman-

La tradicional inauguración del Politécnico Productivo.

Page 15: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

15

do, pero quiero que sepan, en otras partes del mundo esa instalación está totalmente priva-tizada, si alguien quiere gas a domicilio tiene que invertir esos mil dólares. En el campo no cuesta como 1.500 dólares el gas a domicilio a la casa, al domicilio.

Miren, en Chile hermanas y hermanos, la clase alta o grandes ricachones como Carlos Romero, ah perdón, me equivoco.

(RISAS)

No tanto, la clase alta mensualmente paga del gas a domicilio mil dólares, la clase me-dia como 500 dólares, jovenzuelas solteras

como Adriana Salvatierra como 200 dólares mes y es una verdad, carísimo, carísimo, no tienen gas, traen gas de otros continentes y además de eso la instalación está totalmente privatizada.

Aquí compañeras y compañeros el Estado garantiza, financia, se prioriza y vamos a con-tinuar este programa de seguir instalando gas a domicilio.

Ahora, entiendo perfectamente las pala-bras del compañero, tal vez el alcalde nece-sita más recursos económicos y ya hemos conversado, si la Alcaldía tiene por demás una capacidad de endeudamiento, no es mu-cho problema, quisiera que nos diga cuánto, dónde y qué proyectos, nada más, vamos a seguir conversando con el alcalde para que atienda algunos problemas que es de res-ponsabilidad de la Alcaldía como también del Gobierno nacional compartiendo a veces algunos proyectos.

Hermanas y hermanos solamente eso, mu-chas gracias, en cualquier momento, ustedes saben que a mí me encanta jugar, cuando ter-mine el coliseo me van a recordar, vamos a es-tar acá compartiendo, ningún problema.

Compañeras y compañeros felicidades y mucha suerte, queda entregado este tecno-lógico con la visión de seguir ampliando y equipando, aquí tienen que haber talleres en especial para que tengamos buenos técni-cos medios y técnicos superiores, ese va a ser nuestro compromiso.

Felicidades hermanas y hermanos, mucha suerte.

¡Que viva Santa Cruz!

(VÍTORES)

¡Que viva el proceso de cambio!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 16: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

16

La batalla por las ideas sostendrá los procesos revolucionarios Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

Un amplio auditorio se dio cita para escuchar a García Linera.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 17: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

17

QUITO - ECUADOR

Ecuador muy buenos días.

(APLAUSOS)

América Latina muy buenos días.

(APLAUSOS)

Quiero saludar muy respetuosa-mente a cada una de las personas del continente, del país hermano de Ecuador, de Argentina, de Nica-

ragua, de El Salvador, de Venezuela, de Cuba, de Brasil, de Perú, de Colombia, de Chile, de

mi hermosa Bolivia, del resto del continente que se han hecho presentes en este encuen-tro latinoamericano progresista, agrade-cer la invitación y las generosas palabras de nuestro Vicepresidente, muchas gracias Vice-presidente, me hace usted sonrojar cada vez que habla de mí.

(APLAUSOS)

Saludar con mucho cariño a nuestro Mi-nistro, a los ministros que nos acompañan, nuestro Ministro de Culturas, nuestra Secre-taria Ejecutiva de Alianza País, a embajado-res, embajadoras, representantes de todo el continente.

Page 18: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

18

Nuestros procesos revolucionarios están mostrando que la democracia no es una etapa temporal, un puente que nos conduce hacia necesariamente una nueva sociedad, lo que se está mostrando, el aporte que está aportan-do, que está incorporando América Latina al debate de las izquierdas en el mundo es que la democracia no solamente es un método, es también el espacio, es el escenario del propio proceso revolucionario.

Es en democracia, es decir, es en el desa-rrollo de las capacidades organizativas autó-nomas de la sociedad, en el desarrollo de la ca-pacidad de participación y de intervención de los asuntos colectivos, en los asuntos comunes que los procesos revolucionarios latinoameri-canos han prosperado, se han consolidado y se están desarrollando.

Pero ciertamente no es una concepción de la democracia de manera procedimental como modos de selección de gobernantes, ni siquiera solamente como principios éticos en la versión liberal de lo democrático, en la versión procedimental y minimalista de lo democrático. Lo que América Latina está de-mostrando es que esta reivindicación de lo democrático como espacio mismo de la revo-lución, como escenario inevitable e innegado de la revolución requiere, necesita una rein-vención de lo democrático, una refundación de lo democrático, ya no únicamente como modo de seleccionar a gobernantes, que lo es, ya no únicamente como modo de respe-tar asociatividad, pensamiento y actividad política, que lo es, sino una reinvención de lo democrático a partir de su fundamento, de su esencia, lo democrático como crecien-te participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Estamos hablando entonces de lo democrá-tico por encima de la concepción fusil que nos viene muchas veces de los países llamados tra-dicionalmente democráticos del norte, donde ni la mitad de su población eligen gobernan-tes y de esa mitad de personas que eligen a los gobernantes ni el 2% participan en la toma de decisiones y de ese 2% ni el 1% en verdad es o tiene la fuerza de decisión y de ejecución de las decisiones.

El día de hoy, yo quisiera compartir con to-dos ustedes, dialogar con ustedes algo así como un balance, un balance de estos 15 años, un balance rápido, esquemático pero que pudie-ra ayudar a visualizar el horizonte de estos 15 años de grandes transformaciones en nuestro continente, en la mayoría de nuestros países de América Latina, y no cabe duda, en el mundo.

Quiero destacar en diez puntos, no solamen-te algunos avances, algunos logros en el ámbi-to de los procesos revolucionarios en el mundo, sino también quisiera destacar las tensiones, las complejidades, las propias contradicciones que son motor de la transformación de nue-vas luchas y de nuevos logros, porque somos un proceso en movimiento, porque no somos algo estático es que tenemos futuro y quienes hablan del fin del relato progresista como ago-reros funcionales a la ofensiva imperial sepan que venimos de la lucha, que nos hemos for-jado en la lucha, que nada de lo que se ha he-cho en el continente ha venido como regalo ni concesión de nadie y que estos procesos habrán de continuar porque tenemos un pueblo y un continente de lucha y seguiremos teniendo un continente y proceso de lucha.

(APLAUSOS)

Un primer elemento que yo quisiera desta-car de estos 15 años es el significado o mejor la resignificación de la democracia en los pro-cesos revolucionarios, muchos de nosotros, de nuestros profesores de la izquierda, de la que emergemos o de la izquierda que heredamos sus glorias y sus derrotas en el siglo pasado había concebido a la democracia como un es-cenario sospechoso, digámoslo así, hasta cier-to punto incómodo que tenía que ser utiliza-do de manera instrumental para conseguir y para llegar a la revolución, para conseguir y llegar al socialismo.

El siglo XX estuvo marcado en las izquier-das en general por una mirada esquiva res-pecto de los procesos democráticos, estos últi-mos 15 años han mostrado, a partir de lo que ha sucedido inicialmente en Venezuela, en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en Uruguay, en Nicaragua, posteriormente en El Salvador de que no es así.

Page 19: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

19

Esas democracias fósiles del norte no son para nosotros ningún modelo a imitar ni nin-gún modelo a seguir, la democracia que esta-mos reinventando en América Latina es una democracia plebeya, de la calle, del parlamen-to, de la acción colectiva, de la participación, de la movilización.

(APLAUSOS)

Después, en este escenario de la democra-cia concebida como permanente y creciente participación de la gente en la vida pública, en los asuntos comunes, en los asuntos fami-liares, en los asuntos educativos, en los asun-tos médicos, en los asuntos económicos, en los asuntos presupuestarios donde se defiende el carácter revolucionario y al final socialista de cualquier proceso revolucionario.

En el fondo, el socialismo es la radicaliza-ción absoluta de la democracia, la democra-cia llevada al centro de trabajo, la democracia llevada al parlamento, la democracia llevada al ejecutivo, la democracia llevada a la propia vida cotidiana.

Y es que al final, lo que hemos aprendido es que cualquier método de lucha sólo ha de ser revolucionario si tiene la participación de la gente.

(APLAUSOS)

O la vía armada o la vía pacífica ha de te-ner su efecto real de la permanente, crecien-te ampliación y desborde de la sociedad en el ejercicio, el cumplimiento y el desarrollo de ese método, sin eso cualquier acción o parla-mentaria o armada o es reformista o es opor-tunista, armada o electoral, pero en el fondo lo mismo.

Un segundo debate que está siendo zanjado por la experiencia latinoamericana, un deba-te de la izquierda mundial es el debate en tor-no a tomar el poder o construir el poder.

¿Qué hay que hacer? En la vieja escuela el objetivo es tomar el poder.

(APLAUSOS)

Está bien, venimos los leninistas al menos, me reivindico un leninista absoluto.

(APLAUSOS)

La toma del poder, es correcto, pero, pero si quienes propugnamos la toma del poder no entendemos que el Estado por muy democrá-tico que sea, por muy participativo que sea es también un monopolio, es también un mono-polio de lo común, es un monopolio de lo uni-versal, es un monopolio creciente de lo colec-tivo, la toma del Estado así nomás, tal como viene es también la toma de ese monopolio y a la larga la toma de las instituciones y a la larga la sustitución de unas instituciones y de ese monopolio por una nueva administración y una nueva burocracia.

Frente a ese riesgo de convertir la revolu-ción en un proceso que simplemente sustitu-ye una elite por otra elite surgió el debate, en-tonces no hay que tomar el poder.

Compañero John Holloway y la gente que trabajó con él, hace 10 años, puso en debate en las izquierdas mundiales latinoamericanas ‘Entonces no hay que tomar el poder’, trans-formar el mundo sin tomar el poder.

Claro, se entiende que es un esfuerzo por alejarse de esta sustitución de elites, se en-tiende que es un esfuerzo por alejarse del con-trol de un monopolio, es decir, de una concen-tración de decisiones porque eso también es el Estado. Pero al hacerlo, quienes reivindicaron la no toma del poder para cambiar el mun-do, recluyéndose en pequeños núcleos, en pequeñas comunas, en pequeñas actividades semiautónomas que construyen socialismo en chiquitito o comunismo en pequeñito, en los hábitos alimentarios, en las compras, en la transferencia de objetos olvidan una cosa, olvidaron una cosa terrible, que cuando uno se aleja, yo no quiero embadurnarme, yo no quiero mancharme con el poder y me recluyo en mi pequeña comuna, me recluyo en mi pe-queño lugar al margen del poder, lo que estoy haciendo es dejar que el poder independiente-mente de lo que yo diga o haga sigue existien-do y al seguir existiendo bajo la vieja manera del monopolio centralizado por unas oligar-

Page 20: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

20

quías que rompen… (FALLA DE VIDEO).. pública permiti-mos en ese nuestro aislamien-to que esos pocos sigan ad-ministrando en contra de las mayorías.

Permitimos y admitimos, en nuestro silencio, y en nuestro aparente abandono y reclusión monástica en un centro donde nadie se contamina estamos dejando en pie que el poder del Estado se mantenga en manos de pequeñas oligarquías, en manos de pocos que privaticen los recursos de muchos.

Se deja que el Estado y ese monopolio llamado Estado siga desorganizando la socie-dad, siga conduciendo la des-posesión de los recursos comu-nes de la sociedad y lo peor, que esto público, no estatal que produce la sociedad, que surge en esas pequeñas iniciativas autónomas o semiautónomas de la sociedad de manera ais-lada y desarticulada a la larga queden subsu-midas por el propio Estado y por los propios procesos de valorización del capitalismo.

El gran problema de solamente enfocar todo el poder o construyo poder al margen del Estado, radica en que hay y hubo en la iz-quierda una concepción del Estado como una cosa, y por lo tanto, si es una cosa o bien, es conquistable, hay que conquistar el Estado o bien es distanciable, hay que alejarse de esa cosa que nos envenena.

En ambos casos, el Estado es visto como cosa a conquistar o a huir de esa cosa, con-quisto la cosa, huyo de la cosa, el problema es que el Estado no es solo una cosa, el Estado es también una cosa, pero es más que una cosa.

Son instituciones, son normas, son proce-dimientos que le dan forma cósica al Estado, pero El Estado es más que eso, el Estado es una relación entre las personas, es una manera de vincularnos cotidianamente entre las perso-

nas en torno a cosas que nos involucran a to-dos, la vialidad, la educación, el intercambio de productos, la sanidad, el respeto, los proce-dimientos lógicos, los procedimientos morales.

El Estado es pues, el espacio de lo común de una sociedad, de lo colectivo que tiene una sociedad, de lo universal que posee una socie-dad, no es un hecho dado lo universal, lo co-lectivo y lo común ha sido un proceso histó-rico gradual de concentración, de formación de lo común, de construcción, consolidación o expropiación de lo colectivo y lo universal.

Pero el Estado es el monopolio de lo univer-sal, su fuerza radica en eso, en que nos atra-viesa a todos, que nos involucra a todos, que nos contiene a todos, sino no fuera universal, sería un particular.

En la medida en que nos involucra a todos, aún a los que no queremos nada con el Estado, aún a los que huimos del Estado, el Estado es una relación entre las personas, una relación viva entre personas que viven en un barrio, los del barrio que viven en una ciudad, los de

El vicepresidente García Linera diserta sobre la realidad latinoamericana.

Page 21: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

21

la ciudad que viven en un departamento, los de los distintos departamentos que viven jun-to a otros departamentos.

¿Qué tiene en común? Eso es el Estado, lo co-mún que tiene personas que viven acá, en Qui-to, con las personas que viven en Guayaquil, con las personas que viven en la Sierra, con las personas que viven en la Amazonia, lo común que tienen está concentrado en el Estado.

El Estado es pues también la gestión de lo común, la gestión de lo universal, la gestión de lo colectivo que tiene una sociedad, de lo colectivo estatizado que tiene una sociedad, pero también es monopolio, si bien es lo co-mún es su concentración, si bien es lo colecti-vo es su monopolización y por eso Marx tenía una frase que resume esta paradoja del Estado “el Estado es una comunidad ilusoria”, decía.

Es ilusoria, si no es objetivamente construi-da desde el encuentro entre personas libre-mente asociadas, pero es comunidad, es una comunidad real, es una comunidad vigente, pero luego ilusoria, comunidad ilusoria.

Gestor de lo común, mono-polizador de lo común, el Es-tado es una relación parado-jal, material e ideal común y monopolizado, universalista e individualizado, en eso radica su magia.

Por lo tanto, si esto es ver-dad, si el Estado es una cosa, pero es más que una cosa, son instituciones, pero es más que instituciones, son proce-dimientos, pero son más que procedimientos, si el Estado es también lo común, los pre-ceptos lógicos, los preceptos morales con los que integra-mos nuestra vida en común, personas que vivimos en lu-gares muy distintos, pero que nos sentimos partícipes de una misma comunidad histó-rica en el mundo, si el Estado es eso, entonces hay que to-marla, hay que tomar esa rela-

ción, hay que conquistarla.

(APLAUSOS)

No te puedes quedar al margen del poder, porque eso, a los únicos que benefician es a los que están en el poder y están destrozando las sociedades del poder. No puede haber izquier-da revolucionaria que no opte por la toma del poder, pero una izquierda revolucionaria en-tendiendo que el Estado, si bien es comunidad, es también ilusorio, es también monopolio, no pude contentarse con tomar el poder.

Está obligada desde antes, en medio y como continuación del proceso transformar ese po-der democratizar ese poder, construir ese po-der, si solamente nos dedicamos a tomar el poder sin transformarlo, sin democratizarlo, sin construir poder social que democratice la toma de decisiones, a la larga devendremos en una nueva elite.

Si solamente nos contentamos con cons-truir poder externamente del Estado dejare-mos tranquilo a las elites gobernar durante

El vicepresidente García Linera diserta sobre la realidad latinoamericana.

Page 22: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

22

500 años nuevamente el poder en contra de la sociedad.

(APLAUSOS)

Si el Estado es una institución paradojal, la revolución también es paradójica, las revolu-ciones contemporáneas son revoluciones pa-radójicas, toma construcción del poder, cons-trucción del poder, ampliación del poder, concentración del poder en ese juego, en este juego, en esta dialéctica se juega el destino de una revolución.

Una tercera enseñanza y complejidad de la revolución latinoamericana en marcha es el tema de la hegemonía, entendido como li-derazgo intelectual, como liderazgo moral, como liderazgo ético, como liderazgo lógico, como liderazgo organizativo de un bloque so-cial sobre el resto de la sociedad en la que to-dos, ven el porvenir, el horizonte, la síntesis de lo que somos todos. Esta es la idea general de la hegemonía.

¿Cómo lograr esta hegemonía? El viejo de-bate del Siglo XX dividido en dos, los países asiáticos, los países modernos, los países asiá-ticos poseedores de una sociedad civil supues-tamente muy frágil, muy amorfa entonces en esos países había que tener una guerra de mo-vimiento, de asalto frontal al Estado.

En cambio, en los países de fuertes institu-ciones públicas, de una fuerte sociedad civil, en-tonces había que tener una mirada menos au-daz y más lenta y difusa, guerra de posiciones.

Guerra de posiciones o guerra de movi-mientos, salto frontal o largo proceso cultu-ral de convencimiento y seducción para llegar al poder, el viejo debate de la izquierda ¿Qué ha mostrado la experiencia latinoamericana? Nuevamente en esta mirada paradojal de los procesos revolucionarios y si no serían para-dojales no serían revolucionarios.

Es que los dos son necesarios, no pude haber conquista del poder, no puede haber transformación de la correlación de fuerzas en el Estado si previamente no ha habido una modificación en los parámetros de percep-

ción lógicos y en los parámetros de ordena-miento del mundo morales de la sociedad.

Que pasó en Ecuador, que pasó en Boli-via, que ha pasado en Venezuela el año 2000, 2005, 2008, hasta antes todo era perfecto, to-dos eran neoliberales, la privatización de los recursos iba a traer bienestar, la riqueza para el pueblo, el mundo era globalizado, los esta-dos eran burócratas, la presencia de la inver-sión extranjera era salvadora del mundo, eso ordenaba la vida cotidiana de las personas, su horizonte de acción, su parámetro lógico y su tolerancia moral hacia los gobernantes.

¿Qué paso? Hubo un momento en que eso no era tolerable, en que eso no era creíble, en que eso no era verificable y poco a poco ese descreimiento sobre este ordenamiento neo-liberal del mundo, sobre estas ideas fuerzas que ordenaban la organización cotidiana de nuestras sociedades fue cuestionada, se fue resquebrajando, fue siendo debatida primero por dirigentes políticos, por dirigentes sindi-cales, por académicos, por la ama de casa, por el estudiante, algo no encajaba en este hori-zonte del fin de la historia al que todos tenía-mos que ceñirnos tan temprano para conse-guir la felicidad y la felicidad no llegaba y ese fin de la historia no se presentaba como fin y el paraíso había sido sustituido por un infier-no cotidiano para conseguir el trabajo y la co-mida diaria.

(APLAUSOS)

Previamente hubo un cimbramiento espi-ritual mental y cultural en las sociedades la-tinoamericanas, en un caso promovidos por una acción militar, en otro caso por una ac-ción colectiva frente a los dueños del agua, en otro caso por una movilización frente al go-bierno que había engañado a su pueblo.

Un quiebre cultural, una ruptura simbóli-ca, un conjunto de modificación del sentido común de la sociedad y sobre ese escenario abierto por un quiebre cultural que modifica las tolerancias morales a las personas, que ha-bilita un espacio de predisponibilidad a nue-vas fidelidades, a nuevos liderazgos, a nuevos proyectos, sobre ese escenario emerge cada

Page 23: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

23

uno de los procesos progresistas en América Latina, con el presidente Chávez, con el presidente Kirchner, con el presidente Correa, con el presi-dente Lula, con el presidente Evo.

No se trata de personas que caen como un rayo en cielo despejado, hubo un quiebre previo fundamen-talmente cultural, es decir no puede haber el asalto, la toma vía electoral, vía revolucionaria de la toma del po-der sin previamente una transforma-ción en los parámetros culturales, es decir, no hay una verdadera guerra de posiciones, sin una guerra de mo-vimientos previa.

No se trata de personas que caen como un rayo en cielo despejado, no, hubo un quiebre previo, fundamen-talmente cultural. Es decir, no pue-de haber el asalto, digámoslo así, la toma vía electoral, vía revolucionaria del poder, la toma del poder sin pre-viamente una transformación en los parámetros culturales.

Es decir, no hay una verdadera gue-rra de posiciones sin una guerra de mo-vimientos previa y la inversa es igual. Y aquí dialogo brevemente con la pro-fesora Chantal Mouffe sobre este tema. Basta con promover una transforma-ción cultural en los parámetros cogni-tivos de la sociedad para crear identidades y una predisposición al cambio, es necesario, pero no es suficiente.

No hay revolución latinoamericana que haya triunfado contentándose simplemente con mo-dificar los parámetros culturales. Aquí en el Ecuador, ¿acaso no hemos tenido que derrotar primero en las urnas y luego en las calles a la oposición golpista para consolidar el proceso re-volucionario?

(APLAUSOS)

¿En Bolivia no hemos tenido acaso que derro-tar a los separatistas y a la derecha que quería dividir Bolivia, y la tuvimos que derrotar electo-

ralmente, políticamente, militarmente, para re-cién consolidar los procesos?

No hay revolución duradera, no hay revolu-ción verdadera que simplemente se asiente con la transformación gradual de los parámetros culturales, eso tiene que traducirse tarde o tem-prano, inevitablemente en una acción de fuerza, de derrota de tu adversario. Solamente derrotan-do a tu adversario tu hegemonía cultural puede irradiarse y consolidarse.

(APLAUSOS)

¿La experiencia entonces qué enseña?, la he-gemonía en realidad es Gramsci, Lenin y nue-vamente Gramsci, es lucha cultural, lucha de

Explicando el proceso de cambio.

Page 24: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

24

símbolos, lucha de identidades, lucha de cons-trucciones cognitivas, lucha de ideas-fuerza des-de la sociedad.

Condensación, enfrentamiento, derrota de tu adversario, tienes que derrotar a tu adver-sario, sino no has triunfado e inmediatamente que has derrotado a tu adversario nuevamen-te lucha cultural para sentar esa victoria para consolidar esa victoria.

Y nuevamente el adversario volverá a sobrepo-nerse y buscará reagruparse y tendrás que derro-tarlo cultural, ética, política y es necesario militar-mente para volver a avanzar en la parte cultural.

(APLAUSOS)

Es un falso debate o Lenin o Gramsci, Gramsci sin Lenin es un proceso de ternura sin victoria.

(APLAUSOS)

Lenin sin Gramsci es un hecho de fuerza sin irradiación, necesitas a Lenin y a Gramsci.

(APLAUSOS)

Un cuarto punto que emerge del anterior, de nuestros procesos revolucionarios latinoameri-canos, es la importancia de la lucha por el sen-tido común. El sentido común son ideas ordena-doras del mundo, son ideas ordenadoras de la cotidianidad, son ideas movilizadoras, es el pun-to donde se define la tolerancia moral entre go-bernantes y gobernados, es el lugar de las certi-dumbres estratégicas de la sociedad.

La dominación neoliberal evidentemente fue fuerza, fue coerción, fue imposición, pero tam-bién fue idea-fuerza. El neoliberalismo también y quizás fundamentalmente fue un conjunto de preceptos mentales, un conjunto de ideas-fuer-za, un conjunto de sentidos comunes de lo pro-pio y lo ajeno, de lo privado y lo colectivo, de lo extranjero y lo nacional, de lo eficiente y de lo ineficiente, de lo probable y de lo improbable, mediante el cual la sociedad, la ama de casa, el estudiante, el dirigente, el partido político, el congresista ordenaban el mundo, se explicaba en el mundo y se ubicaban en el mundo para an-dar en el mundo.

Se trata pues de las ideas-fuerza, de esque-mas mentales, de esquemas lógicos y morales que tienden a naturalizar el hecho de la domi-nación, a volverlo cuerpo, a volverlo carne, a vol-verlo rutina, a volverlo natural, entre comillas.

Si esto es así, la revolución, la lucha contra el neoliberalismo que requiere de goles de fuerza electoral, de golpes de fuerza social, colectivos, movilizables, requiere en lo fundamental tam-bién nuevas ideas-fuerza, ideas esperanzadoras, ideas con la capacidad de generar movilización y acción colectiva con la posibilidad de territoria-lizarse e irradiarse, no hay lucha victoriosa con-tra el neoliberalismo sin una lucha en las ideas, antes de la toma del poder, el momento de la toma del poder y fundamentalmente después de la toma del poder.

Y hago un llamado de atención sobre ese pun-to a los partidos políticos, más de 54 organiza-ciones políticas de América Latina, 14 del Ecua-dor: no podemos descuidar la lucha por las ideas después de las victorias.

(APLAUSOS)

De un tiempo para acá, después de un gran ascenso, de un intenso debate colectivo que ayu-dó a posesionar, a convertir en fuerza material un conjunto de ideas progresistas, revoluciona-rias sobre el mundo, hemos entrado en un perío-do de estancamiento y eso es muy peligroso, eso es peligrosísimo.

Necesitamos permanentemente renovar, en-riquecer, relanzar el conjunto de ideas.

(APLAUSOS)

No podemos perder la bandera de la esperan-za de la sociedad. Una revolución es una espe-ranza en movimiento, una esperanza moviliza-dora en movimiento práctico.

Hemos avanzado hasta acá, nos ha costado muchísimo y hemos logrado muchas cosas en estos 10 años, cinco años, 15 años, pero no es su-ficiente, la batalla de las ideas nuevamente es de-cisiva en las universidades, en los medios de co-municación, en los periódicos, en las asambleas, en los encuentros.

Page 25: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

25

No debe haber escenario donde no esté el re-volucionario con su idea, con su pancarta, con su frase, con su periódico, con su discurso, para dar esta batalla.

(APLAUSOS)

En muchos lugares de América Latina, los lu-chadores sociales que estábamos en el ámbito sindical o en el ámbito gremial, o en el ámbito académico, hemos pasado a gestión de Gobierno, era necesario, por supuesto, pero hemos dejado la retaguardia abandonada y eso es muy peligroso.

(APLAUSOS)

Necesitamos volver ahí, tan importante como un eficiente Ministro de Gestión Pública, tan im-portante como un Ministro de Obras, tan impor-tante es un dirigente en la Asamblea conducien-do el sindicato, la federación, la confederación, es el académico enseñando en la universidad.

(APLAUSOS)

No concentremos toda la fuerza intelectual y activa en la gestión de Gobierno, no descuide-mos el frente social.

(APLAUSOS)

Lo digo como experiencia Vicepresidente, eso nos ha pasado a nosotros y es un error, muchos dirigentes combativos y luchadores se han pa-sado a gestión de gobierno, claro, ahora son di-putados, son alcaldes, son ministros, excelente, tenemos un parlamento con el 65 por ciento de organizaciones sociales, es un parlamento muy plural.

(APLAUSOS)

Pero me preocupa lo que está pasando a nivel del sindicato, de la confederación, de la federa-ción y de la academia, y ahí es donde va a querer y se está comenzando a atrincherar la derecha, no lo permitamos, vayamos nuevamente allí a dar la batalla

(APLAUSOS)

La batalla por el sentido común, la batalla por las ideas, es lo que ha de sostener la continuidad de este proceso a largo plazo.

(APLAUSOS)

Una sexta lección que hemos aprendido, que ha emergido de la acción y de la lucha de los procesos revolucionarios, lo decíamos al princi-pio ahora lo desdoblo, que la democracia no pue-

Salida del evento con la satisfacción del deber cumplido.

Page 26: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

26

de reducirse únicamente al ámbito de la partici-pación parlamentaria, por muy plural, por muy participativa y expresiva que sea ésta, no.

Los procesos revolucionarios se defienden, se asientan, se consolidan, se construyen y se pro-fundizan teniendo fuerza en el parlamento y te-niendo fuerza en las calles, obligatoriamente.

(APLAUSOS)

Venimos de las calles, nos hemos forjado en las calles, de ahí venimos, hay que mantener. Yo sabría que los procesos revolucionarios tienen una gobernabilidad dual, la gobernabilidad que

se gesta en la articulación del ejecutivo, el lide-razgo revolucionario, el parlamento, la expre-sión de los sectores sociales, primer ámbito de gobernabilidad y el segundo ámbito de goberna-bilidad, la relación que entablamos con las or-ganizaciones sociales, con los sindicatos, con los barrios, con los gremios, movilizados defendien-do su revolución.

(APLAUSOS)

Y eso es democracia hemos criticado la demo-cracia fósil del norte, eligen una vez cada cinco años y luego un puñado de 20 personas decide el destino de millones de personas, eso no quere-mos ni lo vamos a hacer, ni lo vamos a repetir.

La democracia real, profunda, radical, lati-noamericana, es profunda participación de la sociedad en el parlamento, en los ministerios, pero profunda participación y movilización de la sociedad en las calles para defender, para pro-fundizar su proceso revolucionario.

(APLAUSOS)

Una sexta lección que sacamos de nuestra ex-periencia revolucionaria es el tema del papel de la economía, de la gestión económica y cuando uno está en gestión de Gobierno, entiende la profundidad de los textos del Che, por ejemplo, cuando debatían sobre la economía en Cuba, sus

debates con Charles Bettelheim, o las reflexiones de Lenin, en la nueva política económica, más vale poco, pero bueno, etc.

¿Cuando uno está en oposi-ción, qué es lo que importa? Su capacidad de movilización o su capacidad de crear ideas, fuer-zas articuladoras que generen un principio de esperanza so-cial, en torno a liderazgos indivi-duales y colectivos, eso es lo cen-tral, uno se juega 10, 20, 30, 40, muchas veces nos morimos y al-gunos tenemos la suerte de vivir y que todo eso se consolide en un proceso revolucionario como hoy en América Latina, pero eso es estar en oposición, cuando este proceso revolucionario que

emerge desde la sociedad se vuelve gestión de Go-bierno, está bien se necesita capacidad de movi-lización, se necesita capacidad de seducción y de convencimiento, pero también y esto es lo nuevo, capacidad de gestión económica.

(APLAUSOS)

Los procesos revolucionarios latinoamerica-nos van a definir su destino en la economía por-que los ciclos de participación de movilización, los ciclos heroicos, no son perpetuos son por oleadas, momentos de ascenso, consolidación, estabilización, descenso y luego viene un valle que puede durar semanas, meses, años, hasta un nuevo proceso de ascenso social y en estos valles

El público quedó satisfecho con la exposición.

Page 27: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

27

que a veces son cortos de semana a veces media-nos de años, o a veces largos ya no son los mo-mentos heroicos del derroche, de la generosidad y el universalismo desplegado como derroche revolucionario, es el tiempo de la cotidianidad, de los resultados y al gobernante, al presidente Correa, al presidente Evo, al presidente Lula, al presidente Chávez, al presidente Kirchner. La so-ciedad le pide, he peleado mucho Presidente, me he sacrificado, éste es mi proceso, ésta es mi con-quista, pero quiero también resultados, quiero ver mi agua potable, quiero ver mi calle.

(APLAUSOS)

Quiero ver mi escuela, quiero ver mi hospital.

(APLAUSOS)

Y es ahí Vicepresidente, lo está viviendo usted, lo aprendo de usted también, es donde tenemos que mostrar la otra cara del revolucionario, tam-bién ser revolucionario en la capacidad de gestión.

(APLAUSOS)

En la capacidad de gestión económica de nuestro país.

(APLAUSOS)

El futuro se va a definir ahí lo que vaya a pa-sar en América Latina, año 2015, 2016, 2017, 2018 que es una etapa de transición, va a depen-der de cómo podemos responder, como podemos actuar, como podemos generar un conjunto de decisiones que le den a las personas certidumbre en el ámbito económico, tenemos que depositar ahí toda nuestra fuerza, compañero Vicepresi-dente, compañeros, ahí nos vamos a jugar, ahí es donde están apuntando sus cañones del impe-rio, ahí es donde están apuntando sus cañones la conspiración permanente de las fuerzas con-servadoras locales e internacionales en la econo-mía y es ahí donde tenemos que dar una nueva victoria con una buena gestión de la economía, con una buena administración de la economía.

(APLAUSOS)

No voy a detenerme sobre los aspectos prin-cipales, solamente menciono a algunos que los

están ayudando en Bolivia, exportación, merca-do externo, mercado interno, eso nos ha ayuda-do a nosotros mucho. Hemos crecido mucho con la economía de exportación, cuando los precios estuvieron altos, nosotros también dependemos del gas, el 50 por ciento de nuestras exportacio-nes son de gas y cuando subió el precio del pe-tróleo y de gas entró mucho dinero, pero como sabíamos de que eso podía caer cualquier rato porque ya el 2008 cayó de 140 dólares a 35 dóla-res, cayó así.

Duró poco pero cayó más de 100 dólares el barril de petróleo, sabíamos, sabemos que esto es inestable, que uno no puede confiarse única-mente en una dinámica de exportaciones, hay que aprovechar, pero también generar tu reta-guardia, tu retaguardia es el mercado interno, el crecimiento vía mercado interno. En Bolivia el crecimiento del 5 por ciento anual, mitad mer-cado interno, mitad mercado externo, ha caído el mercado externo, en vez de crecer seis o siete por ciento, estamos creciendo cinco, 4.5, es un buen crecimiento porque tomamos la previsión de también apuntalar el crecimiento del merca-do interno y mercado interno es distribución de la riqueza, no puede haber una fortaleza de mer-cado interno sin distribución de la riqueza.

(APLAUSOS)

Dice la teoría económica, primero genera riqueza y luego distribúyela, pues nosotros no les hemos hecho caso a los economistas, hemos distribuido y producido, producido y distribui-do no hemos esperado primero a producir para luego distribuir, a medida que producíamos dis-tribuíamos y al distribuir producíamos más, producíamos mejor y de esa manera estamos pudiendo remontar este momento adverso en el ámbito económico.

(APLAUSOS)

Segunda cosa, el Estado tiene que controlar los resortes fundamentales de la economía, los resortes fundamentales de la economía de las empresas y de la generación del excedente del país y todo en función de la sociedad, crecimien-to en función a la sociedad, distribución de la riqueza para potenciar la sociedad, inversiones para potenciar la sociedad, todo el aparato eco-

Page 28: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

28

nómico en torno al núcleo de empoderar, de me-jorar las condiciones de la propia sociedad.

Un séptimo, un séptimo problema y tención que se está dando en nuestro proceso revolucio-nario es el debate entre generación de bienestar económico, preservación de la Madre Tierra. En-tre generación de más riqueza material y protec-ción de la Madre Tierra, el famoso debate sobre los extractivismos que se ha puesto de moda en América Latina, claro, Ecuador, Venezuela; Boli-via arrastra una herencia extractivista que en el caso de Bolivia se remonta a 1570, cuando el Vi-rrey Toledo instaura el trabajo obligatorio en el Cerro Rico de Potosí y convierte a Bolivia en un escenario de productor de materias primas que se exporta a la metrópoli.

Desde entonces Bolivia y América Latina quedó definida en la distribución planetaria de tareas del capitalismo como productor de materias primas, traemos casi 450 años de esa herencia, es verdad, está ahí esa herencia. Igualmente somos sociedades, las latinoameri-canas con muchos problemas de pobreza, con muchas necesidades de una población que du-rante décadas, siglos en la Colonia, en la Repú-blica hasta el neoliberalismo, fue abandonada a su suerte, casi en otros países han llegado al siglo XX, al siglo XXI, con la mitad de su gente en la pobreza, en los continentes más pobres del mundo, comparable compitiendo con Áfri-ca, muchas necesidades inmediatas, muchos requerimientos inmediatos. Tienes esa heren-cia, eres extractivista desde antes y tienes mu-chas necesidades materiales insatisfechas de las personas y entonces que tienes que hacer, producir, producir en base a tu herencia para satisfacer las necesidades de la gente que ve en sus líderes y en su revolución la esperanza para salir de la pobreza y para cavar su mise-ria y abandono.

(APLAUSOS)

Tenemos en América Latina, raíz indígena, todos venimos, hay en nuestra herencia fami-liar hay un indio en nuestra herencia o somos indios. Somos indígenas o venimos de raíz indí-gena y hay esta nuestra fuerza.

(APLAUSOS)

Y en esa fuerza de nuestra raíz indígena, no solamente está una identidad o una historia, sino que está la enseñanza de un tipo de cambio metabólico diría Marx, con la naturaleza mutua-mente procreativo, las tecnologías indígenas, la sabiduría indígena heredada en tierras bajas, en tierras altas en la amazonía y en la cierra es de una tecnología productiva, de unos conocimien-tos productivos que siempre intentó dialogar con la naturaleza porque la naturaleza fue con-cebida como un ser vivo, como un ser orgánico y el ser humano como una prolongación orgá-nica de ser superior y entonces a ese ser vivo no lo matas porque tu dependes de él y tú eres una prolongación, matar a la naturaleza para el indí-gena es matarse a sí mismo, arrastramos esa he-rencia, venimos de esa raíz, y a la vez el cambio climático en el mundo que está transformando la siembra, la cosecha, el clima, es también una responsabilidad revolucionaria o asumirla como una tarea de preservar la naturaleza, ¿Cómo hago coincidir las dos?, gran debate, ni Lenin nos dijo cómo, ni Gandhi nos dijo cómo.

Fidel sí ha reflexionado sobre eso, el coman-dante Fidel sí ha reflexionado sobre eso, ¿cómo articulamos especialmente eso?, sociedades como la ecuatoriana o como la boliviana de vieja y preponderante herencia extractivista, si sólo nos dedicamos a producir no importa extrac-

Page 29: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

29

tivistamente, pero para satisfacer necesidades materiales tenemos éxito económico, tenemos resultados económicos, pero hemos abandonado una raíz comunitaria, una herencia comunita-ria indígena que habilita un porvenir, porque el futuro va a ser ecológico, o no va a ser el futuro. El futuro socialista, el futuro comunitario ha de ser ecológico o no va a poder existir.

(APLAUSOS)

Y a la vez, si solamente nos dedicamos a cuidar la naturaleza, a no tocarla, seguimos en la pobre-za, seguimos en la miseria y van a venir los neo-liberales, a quienes no les importa nada, ni los árboles, ni los pajaritos y ellos sí van a dedicarse a producir como puedan y a satisfacer necesidades de la población y la población, con justo motivo, te va a abandonar, nos va a abandonar.

No puedes simplemente dedicarte a producir de manera irreflexiva, manteniendo el extracti-vismo, porque renuncias a tu raíz y a tu porve-nir y no puedes contentarte con ser un cuidador de bosques, dejando a la población en la mise-ria colonial en la que viven los pueblos indíge-nas hoy, porque hoy su condición de vida no es una condición de vida idílica; es una condición de vida de pobreza colonial, construida en los últimos 500 años.

(APLAUSOS)

Eso es lo que nos propone el medioambienta-lismo colonial, yo lo he llamado; latinoamerica-nos déjense de soñar con el progreso, si quieren hacer algún aporte a la humanidad dedíquense a cuidar árboles; el norte que siga produciendo, que siga inundando de CO2 el mundo, que siga destruyendo los bosques del mundo, América La-tina dedicada ahora a generar el oxígeno, que los del norte lo están aniquilando.

Este es el medio ambientalismo colonial, que los países del sur paguemos la plusvalía ambien-tal congelando nuestra producción, congelando nuestro desarrollo, congelando nuestro futuro, congelando nuestras condiciones de vida que son coloniales, supuestamente en aras de preser-var la naturaleza; mientras los del norte siguen con la orgía destructiva del planeta.

(APLAUSOS)

Y nos atacan, gobierno de Correa extractivis-ta, gobierno de Evo extractivista, claro, reciben buen dinero quienes lo critican, de esos organis-mos extranjeros para criticarnos, para mante-ner esas palabras.

(APLAUSOS)

Y a la larga, sirven a esos in-tereses externos. No señores, de qué se trata, qué es lo que estamos haciendo en Bolivia y qué es lo que yo veo, en distan-cia, lo que se está haciendo en Ecuador, que lo considero co-rrecto. ¿Tenemos que salir del extractivismo? Sí, tenemos que salir; pero no se sale congelan-do las condiciones de produc-ción, ni regresando a la edad de piedra; se sale del extrac-tivismo utilizando temporal-mente el extractivismo para crear las condiciones cultura-les, organizativas y materiales de una población que salte a la economía del conocimiento.

(APLAUSOS)Asistentes que escucharon la disertación de García Linera.

Page 30: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

30

¿De qué economía del conocimiento voy a ha-blar, cuando tengo compañeros que viven en el altiplano, en casas de piedra, que caminan cin-co horas para llegar a su colegio, que se sientan en un asiento de barro y que están durmiéndose todo el día, porque no les alcanza el alimento para estar despiertos.

¿Qué economía del conocimiento se constru-ye de esa manera?

(APLAUSOS)

Esta es la farsa de este medioambientalismo co-lonial, porque hay un medioambientalismo revo-lucionario; pero el medioambientalismo colonial nos quiere hacer caer en esa trampa: las condicio-nes de vida de los pueblos indígenas son idílicas y armónicas. Que vayan a conocer un niño dur-miéndose porque no pudo desayunar bien, que en-tren a la Amazonía a ver cómo se muere la gente por picadura de víbora porque no hay ni en cinco días ni una atención médica.

(APLAUSOS)

No conocen, desde sus ONG, que ganan mu-cho dinero, se dedican a ver desde la ventana lo

que pasa en el mundo y a resolver los problemas del mundo desde donde están. No es así, hay que acabar con el extractivismo, sí; pero simultánea-mente hay que acabar con la miseria, y hay que utilizar las herramientas heredadas; cómo nos piden a nosotros acabar en cinco años, lo que ha durado 500; nos exigen que acabemos en seis meses lo que ha durado siglos.

No señores, no vamos a caer en esa tram-pa, los procesos latinoamericanos asumen que hay que pasar a una economía del cono-cimiento, a una economía industriosa que vin-

cule la ciencia y la tecnología contemporáneas. Con la ciencia y tecnología ancestral vamos a llegar a eso, pero lo vamos a hacer creando las condiciones materiales, culturales y espiritua-les para ese tipo de economía y sociedad; pro-duciendo lo que hoy tenemos, temporalmente usando el petróleo, el gas, los minerales, la agri-cultura necesitamos un periodo de transición, un puente que cree las condiciones técnicas, ma-teriales y culturales de una nueva generación ca-paz de superar el extractivismo.

Entonces, vamos a seguir produciendo, por-que hay que satisfacer las necesidades materia-les de la gente, pero a la vez iremos creando las condiciones para un reencuentro con la natura-leza, rescatando la tradición indígena de la rela-ción mutuamente vivificante con la naturaleza.

Extractivismo, sí, temporalmente; sí, necesa-riamente, hasta crear la nueva sociedad del co-nocimiento y de la cultura.

(APLAUSOS)

Permítanme, aquí, criticar a esta izquierda de cafetín, que así lo llamo yo.

(APLAUSOS)

Si quieren ustedes, izquierda, hoy día bro-meaba, deslactosada.

(RISAS)

Evidentemente, hay grupos que se oponen, desde la más izquierda del proceso. ¿Quiénes son? Es una izquierda perfumada que obser-va el fragor de los procesos, desde el balcón,

El Segundo Mandatario durante su discurso.

Page 31: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

31

un café o desde la televisión; es una izquierda bien remunerada, es una izquierda que se ho-rroriza del lenguaje guerrero y del olor de la plebe en las calles, le incomoda el estruendo de la batalla.

(APLAUSOS)

Le incomoda el estruendo de la batalla y el desorden de una democracia de barricada. Es una izquierda que degusta su café descafeinado, que critica a los gobiernos progresistas que no han construido en una semana el comunismo, que aprovechando el descanso de su fitness ma-tinal nos critican de que no hayamos acabado de una buena vez con el mercado mundial, y en seminarios donde rinden cuentas de sus finan-ciamientos externos, que garantizan su buena vida, denuncian a los gobiernos progresistas por no haber instaurado instantáneamente y por de-creto el buen vivir.

(APLAUSOS)

A estos caballeros, a estas señoritas, la verda-dera y desbordante lucha de clases plebeya e in-dígena le resulta incomprensible; la única revo-lución que conocen es la que han visto resumida en History Channel.

(RISAS Y APLAUSOS)

Y por ello la multiforme, a veces desorgani-zada lucha plebeya, real por el poder les resulta totalitaria, tiránica, autoritaria. Son pues, los ra-dicales de palabra y timoratos de espíritu.

(APLAUSOS)

Son los arrepentidos cómplices del pasado neoliberal, devenidos de manera sorpresiva hoy en ultraradicales profetas del inminente fracaso de los revolucionarios; portadores de teorías des-lactosadas, no tienen ninguna medida concreta, ninguna sola propuesta práctica enraizada en el movimiento social que pueda hacer avanzar los procesos revolucionarios. Son, por tanto, los me-diocres, corifeos internos de la nueva ofensiva imperial que buscan desestabilizar a los proce-sos y gobiernos progresistas.

(APLAUSOS)

Su seudo radicalismo abstracto inoperante no apuntala ninguna movilización, ni refuerza la ac-ción colectiva de los sectores populares campesi-nos obreros o indígenas; eso sí, su discurso aglu-tina el conservadurismo y el racismo de sectores acomodados que bajo el camuflaje de un discurso seudo izquierdista o seudo ambientalista buscan desprestigiar los procesos revolucionarios.

Al no impulsar la movilización autónoma de las clases subalternas, ni ser alternativa de poder real, estos seudo radicales trabajan para los restaurado-res del neoliberalismo. Son los ideólogos del fin del relato del progresismo latinoamericano.

Los conozco, no soy tan mayor, como mi pro-fesor Emir, pero me tocó a mí vivir un proceso parecido en los años ochenta. Y vi un proceso progresista y estudie lo que pasó en Bolivia con el gobierno progresista de Torres, con el gobier-no progresista de la UDP, que tenía sus proble-mas y sus dificultades, y surgió una posición de izquierda radical, que le demandaba el comunis-mos, el socialismo, el decreto, el nacionalizar los mercados, el hacer todo inmediato y ya; esos no fueron alternativa de poder, ayudaron a derro-car a los gobiernos progresistas y no entraron al poder, lo que habilitaron fueron 10 años de dictadura militar, 20 años de neoliberalismo. ¿Y saben qué? Como por suerte estamos vivos para conocer la historia, nosotros no la vamos a repe-tir, no vamos a permitir que estos tipos vuelvan a socavar procesos revolucionarios, ayudando a un regreso de las fuerzas conservadoras.

(APLAUSOS)

Permítanme cerrar con un noveno punto, eran 10, me he comido uno para no hacerlo tan largo.

(RISAS)

El tema de la cohesión nacional está fatal, po-demos decir que el neoliberalismo en el mundo ha tenido, en términos generales, dos fases, dos etapas a nivel mundial; una fase que va de los años 1980, con Reagan y Thatcher, hasta el año 2000-2005; y una segunda fase del 2005 hasta hoy y no sabemos cuánto más, a nivel mundial.

En la primera fase, 1980 a 2005, el neolibe-ralismo utilizó al Estado nacional, lo utilizó, lo

Page 32: Discurso Presidencial 30-09-15

Discurso presidencial

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

32

capturó, lo reformó y lo utilizó para transferir el excedente, la riqueza pública, las empresas pú-blicas, los ahorros públicos a empresas privadas, a propiedad privada local y fundamentalmente extranjera. Se privatizaron empresas, se transfi-rieron recursos de los bancos a los sectores pri-vados, se entregaron recursos naturales a inver-sión extranjera.

En esta fase, donde el Estado nacional juega un papel de regulador y transferente de lo públi-co a lo privado, el Estado también juega el papel de cohesionador cultural de la sociedad, en tor-no a la privatización; cumple funciones de pri-vatizar, de transferir lo público a lo privado y funciones de dar la cohesión cultural, la cohe-sión ideológica, el cemento, diría Althusser, para mantener la percepción de la sociedad articula-do a las decisiones gubernamentales.

Estamos hoy ante una nueva fase del neolibe-ralismo, en esta nueva fase el Estado nacional, los Estados plurinacionales son un estorbo. Y me atrevo a decir que han sacado la lección de lo que ha pasado en América Latina, para con esa lección, para no repetirla, comenzar a operar en el mundo árabe y en Europa.

Hoy estamos ante una fase distinta del neolibe-ralismo, ya no le son cómodos los Estados naciona-les, no le son cómodos, no le son funcionales, no le son útiles. Y entonces han pasado a una etapa de desmembramiento, debilitamiento y fracciona-miento de los Estados, con dos variantes.

La primera variante de este desmembramien-to a los Estados, formación de oposiciones políti-cas movilizadas, creación de áreas extraterrito-riales del Estado, pueden ser parques nacionales, faccionalismo nacional en algún país; posterior-mente promover guerras civiles, intervención militar extranjera.

El caso de Irak, el caso de Afganistán, el caso de Libia, el caso de Túnez, el caso de Siria; no sé si el caso de Ucrania, también pueden entrar en este modelo de desmembramiento de los Esta-dos nacionales.

La otra variante, es impulsar privatizacio-nes, ampliar el endeudamiento público, impul-sar pérdida de soberanía tributaria de esos esta-

dos, pérdida de soberanía monetaria, recorte de áreas de intervención estatal. El ejemplo de Gre-cia ahí es paradigmático, Grecia es el otro ejem-plo de esta otra modalidad de derrumbe de la so-beranía estatal; lo que ha hecho Europa, Merkel, Alemania, el Fondo Monetario y el Boom Des-bank con el pueblo griego.

Ambas vertientes, vía guerra civil, vía recor-tamiento de soberanía conducen a una implo-sión de los Estados a una cohesión ideológica ya no por parte del Estado, sino por estructuras su-praestatales y un nuevo reparte imperial de em-presas, recursos y áreas geográficas.

Este es el momento novedoso, si en los años 80 los Estados eran funcionales al desarrollo del neoliberalismo, en esta etapa los Estados no le son funcionales. Vean la aniquilación de los Estados laicos en el mundo árabe es terrible. Es terrible.

Al final se trata de quién controla la geopolíti-ca y el petróleo, pero ahora bajo vía de fragmen-tación de pequeños feudos armados, enfrenta-dos uno contra otros.

Si ésta es la lógica contemporánea, la defen-sa de los Estados, pero necesariamente bajo un nuevo mando, bajo un nuevo bloque social de poder se presenta como una tarea imprescindi-ble en los procesos revolucionarios de América Latina y del mundo.

La defensa de los procesos en América Latina ha de requerir profundización de la revolución e irradiación a otros lugares.

Los procesos, y eso es importante no olvi-dar, no son permanentemente ascendentes, son por oleadas, avanzan, se consolidan, se es-tancan, retroceden, caen, vuelven a levantarse en un proceso continuo de avances y retroce-sos por oleadas.

En el fondo, la lucha del pueblo, sólo la lucha definirá el futuro curso histórico del continente y del mundo.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)