discurso presidencial 15-07-15

24
MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial El mar está más cerca y ha logrado la unidad de los bolivianos 617 Evo Morales dio una conferencia de prensa en Santa Cruz. Inauguró redes de gas domiciliario en El Alto. También entregó ambulancias para el departamento paceño.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 15-07-15

miércoles 15de julio de 2015

Discurso presidencial

El mar está más cerca y ha logrado la unidad

de los bolivianos

617

Evo Morales dio una conferencia de

prensa en Santa Cruz.

Inauguró redes de gas domiciliario

en El Alto.

También entregó ambulancias para el departamento

paceño.

Page 2: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

2

Demanda marítima no es un problema

regional, sino mundial

Reyn

aldo

Zac

onet

a

Evo recordó las palabras del cardenal chileno, Ricardo Ezzati.

El Presidente visitó al cardenal Julio Terrazas.Jhon

Ore

llana

ABI

Page 3: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

3

El mandatario destacó las palabras del papa Francisco sobre la demanda marítima.

Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, 15 DE JU-LIO DE 2015

Intenté en varias oportunidades visitar al Cardenal las semanas pasadas, no se pudo, entiendo perfectamente el tema salud, pero esta vez gracias a la gestiones de la se-

nadora Salvatierra, presidenta de la brigada par-lamentaria cruceña, pudimos visitarlo, y quiero decirles que lo he visto como siempre, inspira-

Page 4: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

4

do, aunque un poco demacra-do, con una voz muy baja.

Agradecer también a la Con-ferencia Episcopal Boliviana por facilitar esta visita, trata-mos de expresar toda nuestra solidaridad a nombre del Go-bierno nacional, a nombre del Vicepresidente, esperamos que se mejore pronto, además de eso pedí que tal vez, una vez dado de alta, pueda visitarlo, recibirme en su casa y conver-sar bastantes temas, tal vez re-comendaciones, sugerencias como la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia.

VISITA DEL PAPA Y EL MAR

Pero también aprovecho esta oportunidad, mediante us-tedes compañeros de la prensa, compañeras, manifestar que la visita del hermano papa Fran-cisco sigue siendo una noticia internacional, sigue siendo un comentario mundial, pero un comentario bien acogido por el pueblo boliviano, y gracias al pue-blo boliviano esta clase de pasos importantes que damos en el tema del mar.

Lo que dijo el día de ayer (lunes) el herma-no papa Francisco es realmente impresionan-te, será inolvidable y no solamente queda en eso, a mediodía también escuchamos otro co-mentario del cardenal chileno Ricardo Ezza-ti, donde calificó los dichos del papa Francisco como justos, honestos y adecuados, lo que co-rresponde a un hombre de la Iglesia.

Otro profundo respaldo de un miembro de la Iglesia Católica chilena que acompañó du-rante la visita del hermano papa Francisco. También me he informado que el sector evan-gélico, como Pentecostés y otras iglesias evan-gélicas, se expresó también favorablemente a las palabras de hermano Pontífice.

APOYO MUNDIALPor eso decía que tenemos un apoyo no so-

lamente de carácter regional, sino apoyo mun-dial, porque cuando hay razón, cuando pedi-mos justicia, siento que los distintos sectores sociales y organizaciones internacionales apo-yan esta demanda.

Nuevamente quiero ratificar hermanos de la prensa, si hay esta clase de resulta-dos, es primero gracias a la estabilidad po-lítica que podemos planificar con tiempo, algunas demandas y cumpliendo también con todas las normas internacionales, cum-pliendo con todos los procedimientos de los tribunales internacionales.

Si no fuera ese pueblo boliviano, con se-guridad no hubiera esta clase de resultados, éste es como un regalo del hermano Papa al pueblo boliviano, pero también como un re-galo a nuestro proceso, a nuestra revolución democrática cultural.

Yo comentaba algunas veces que hemos conversado personalmente con el Papa in-

La autoridad recordó la masiva concentración en Santa Cruz para la misa papal.

Jorg

e M

aman

i

Page 5: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

5

dicando y explicando la importancia que tiene esta demanda marítima, que no sola-mente es un problema nacional ni un pro-blema de carácter bilateral, sino es regio-nal, y ahora se convierte en mundial, por eso felicitar al pueblo boliviano.

Pero refiriéndonos sobre todo a la visita del hermano Papa, excelente acogimiento, recibi-miento en la ciudad de El Alto, en la ciudad de La Paz, en todas las calles la gente gritaba, saludaban al hermano Papa.

En Santa Cruz la concentración más gran-de, siento de la visita de los tres países en la misa, felicitar no solamente a los cruceños, sino a quienes han venido del interior del país y del exterior a acompañarnos.

Cuando un pueblo acoge, recibe, da hos-pitalidad ahí están los resultados. Comenta-ba en un momento con motivo de la Cumbre del G-77 más China, donde todos nos hemos unido, movimientos sociales, nuestros com-

pañeros de la Central Obrera Departamental, nos hemos unido con el Gobernador, con el Alcalde de la ciudad, como también con los alcaldes del departamento de Santa Cruz, juntos trabajamos para garan-tizar la Cumbre G-77más Chi-na, aprendimos, ahora nue-vamente nos juntamos y ahí están los resultados.

Esta experiencia debe re-petirse no solamente en San-ta Cruz, sino en los distintos departamentos, cuando hay compromiso y una respon-sabilidad internacional para eventos internacionales.

CUMBRE DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y MADRE TIERRA

El próximo evento que se viene va a ser entre septiem-bre y octubre, que es la Cum-bre de los Movimientos So-ciales sobre la Madre Tierra,

sobre los derechos de la Madre Tierra, esta cumbre se va a realizar en Cochabamba, espe-ramos como siempre que los medios de comu-nicación, los movimientos sociales, las autori-dades deben acompañar esta clase de eventos internacionales y cuando hacemos buen tra-to, buen hospedaje, buena atención, ellos son los mejores jefes de campaña sobre los temas que tiene Bolivia y eso aprendí. Somos parte de esa familia, por eso aprovecho esta opor-tunidad primero para felicitar y agradecer al pueblo cruceño por su participación durante la visita del papa Francisco y a todo el pue-blo boliviano desde Santa Cruz, su acompaña-miento y que vinieron desde distintos puntos de Bolivia, delegaciones, algunos delegados nombrados por sus sindicatos agrarios, obre-ros, por los ayllus, impresionante, ésa es la unidad del pueblo boliviano.

Hermanos de la prensa, yo quería expresar mediante ustedes al pueblo cruceño y al pue-blo boliviano, sobre todo este acompañamien-to para recibir al hermano papa Francisco y

La autoridad recordó la masiva concentración en Santa Cruz para la misa papal.

Page 6: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

6

los resultados para bien de todos los bolivia-nos y las bolivianas.

RONDA DE PREGUNTAS

Periodista Sobre la visita al Cardenal y su estado, ¿se le hizo un regalo de par-te suya? Sobre el tema marítimo, entende-mos que realizará una gira en Argentina y Brasil, se espera que a mediano plazo, ¿una vez que se tengan los resultados de La Haya pueda haber una intermediación por parte del papa Francisco?

Presidente: Bueno, al hermano cardenal Julio Terrazas le llevamos un regalito, lo que le regalamos al hermano papa Francisco, la vestimenta a los obispos con una cruz andi-na. El papa Francisco me dijo que eso va a usar en alguna misa, y regalamos con mu-cho cariño y con mucho respeto al hermano Cardenal, Julio Terrazas.

Esta mañana tenía un acto en la ciudad de El Alto con motivo del aniversario del depar-tamento de La Paz, yo decía que este tema de la campaña debe ser de todas y todos, no so-lamente de las autoridades electas ni desig-nadas y no solamente por los movimientos sociales, inclusive decía también debería ser

una responsabilidad de las bolivianas y boli-vianos que hacen mucho comercio.

Muchos hermanos, si no son muchos, al-gunos, por lo menos viajan al exterior, ex-portan e importan de China, Asia, de Euro-pa, de Sudamérica, por ejemplo, hay familias que cada semana viajan a Panamá con te-mas de comercio y por eso hemos editado dos libros, uno es el Libro Azul y otro es el libro de cuántas personalidades nos apoya-ron en la historia para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

Hay cuatro expresidentes de EEUU, el her-mano papa Juan Pablo II, tantos expresiden-tes de Sudamérica, de América Latina, orga-nismos internacionales, cuando Kofi Annan estaba de secretario general de las Naciones Unidas, él también expresó su apoyo, tene-mos por demás documentos.

Uno, la historia, la invasión de 1879, por-que era una invasión. Segundo, el apoyo del mundo, informarnos, y por tanto si realmente sentimos los bolivianos por nuestro mar, por nuestro Pacífico es cuestión de charlas, cenas, invitaciones, hasta hay que aprovechar los ka-raokes, si visitan karaokes, en cafés por ejem-plo, es una campaña de todas y todos.

El objetivo de ‘El Libro del Mar’ es difundir la demanda en el mundo.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 7: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

7

VOLVER AL MAR CON SOBERANÍA

Si un día lo logramos, estoy seguro de que el mar está más cerca para los bolivianos, será esa unidad que ha logrado para poder volver al Pacífico con soberanía.

Yo quiero comentarles de algunos trabajos internos que hacemos y quiero decirles, este tema, lo que se conoce en los medios de co-municación, sí hay que seguir reforzando, hay otras estrategias que hemos tomado y cuando decía estas negociaciones no se pueden hacer también públicamente y con alguna modera-ción, tenemos la obligación de cuidar también algunas otras acciones para el futuro.

Sobre la otra pregunta, de la mediación, no se descarta, pero tengo información que por normas internacionales los dos países ten-drían que pedir la mediación correspondien-te, yo tengo mucha certeza, estoy casi con-vencido de que la humanidad ha creado un Tribunal justamente para resolver esta clase de controversias, para evitar confrontación, para evitar guerras, para evitar muertos y he-ridos, y por eso estamos convencidos.

Mira, yo pienso que desde el momento que admitió la demanda pues ya se declararon

como su competencia los de La Haya, si no hu-bieran admitido la demanda entonces no era su competencia, no soy abogado, experto en temas internacionales, pero lo entiendo así. Porque lo otro es bueno, decir sabrán los di-rigentes sindicales, esto no es de mi compe-tencia y punto, eso corresponde al alcalde o al gobernador, estoy hablando como dirigente sindical, pero cuando nos compete sí, esto va-mos a analizar, vamos a resolver.

Pero admitió la demanda, desde el momen-to que admitió la demanda sabe La Haya que es de su competencia, que evidentemente también es derecho de Chile, derecho interna-cional de apelar o cuestionar competencias de La Haya, tal vez para seguir dilatando el tema.

Por eso estoy casi segurísimo de que esto es su competencia y tenemos mucha con-fianza en La Haya, y por eso acudimos cum-pliendo con todas las normas internacio-nales al Tribunal Internacional de Justicia para que se repita el tema del mar.

Presidente: Muchas gracias compañeros, la visita es por el hermano cardenal Julio Te-rrazas, tenemos mucha esperanza que pue-da recuperarse rápidamente y visitarlo a su domicilio, muchas gracias.

Frontis de la Corte de la Haya, en la que Evo ratificó su confianza.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 8: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

8

Bolivia no está equivocada en su intención de volver

al mar con soberanía

El Presidente durante su discurso en la zona alteña de Ventilla.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 9: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

9

EL ALTO, 14 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de la ciudad de El Alto, saludo a nuestro hermano Álvaro García, decía hace un momento que hay

que decir don Álvaro García Linera, eso le digo a don Álvaro para que no me quite mis chicas.

(RISAS)

Aprobado con alegría, con aplausos compa-ñero Álvaro.

(APLAUSOS)

Compañero Ministro de Hidrocarburos, es-toy pensando hacer ADN, es muy parecido al comandante Hugo Chávez Frías, mírenlo, her-mano presidente de YPFB, Guillermo Achá, hermanos diputados, senadoras, senadores, asambleístas departamentales, al comandan-te de las Fuerzas Armadas, a dirigentes ve-cinales, a exdirigentes de juntas vecinales, compañero Ajno, que gusto verlo después de mucho tiempo, después de prestar un servicio en sus bases, sentadito ahí con sus bases, an-tes estaba aquí a mi lado, ahora se ha bajado a las bases, saludo, un aplauso para el compa-ñero, hicimos una linda gestión, trabajamos muy bien, están unidos nuestras juntas veci-nales, cuando era el presidente de esta orga-nización tan grande en la ciudad de El Alto, amigos de la prensa.

Hermanas y hermanos, desde ayer, esta mañana queremos decirles que estamos muy contentos, muy alegres, muy felices, nuestra lucha del pueblo boliviano, la lucha del pue-blo alteño no solamente ha sido para gas, no solamente ha sido por las reivindicaciones, nuestra unidad, en esa lucha, como alguien decía, hemos perdido vidas, ha sido también para el tema del mar, por eso estamos muy contentos, hermanas y hermanos alteños.

APOYO DEL PAPA

¿Por qué digo esto? en estos días, la sema-na pasada, hemos recibido al hermano papa

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de conexiones de gas domiciliario.

Page 10: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

10

Francisco, primero dijo que, mediante el diá-logo, debía resolverse el tema del mar para Bolivia con Chile, ahora llegando a el Vatica-no, mucho más profundas sus reflexiones, y muestra que Bolivia no está equivocada para volver al mar con soberanía, esa es nuestra lu-cha, hermanas y hermanos.

Evidentemente hablamos con el gobierno, con el hermano Papa, desde el momento que nos hemos conocido, desde el momento que he visitado el Vaticano, por dos oportunidades hablamos bastante y ahora viene con ese men-saje, es decir al mundo entero, los católicos del mundo están con Bolivia para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía.

(APLAUSOS)

¿Por qué les digo hermanas y hermanos?, eso también estamos logrando, repito nueva-mente esa es nuestra unidad, esa es nuestra lucha, si Evo habló eso con el hermano papa Francisco, yo estoy de Presidente, el hermano Álvaro está de Vicepresidente gracias a ustedes,

gracias al pueblo boliviano, por eso es nuestro logro como pueblo boliviano. Seguimos avan-zando para que, tarde o temprano, creo que, a este paso, va a ser más temprano que tarde para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.

(APLAUSOS)

Yo quiero hermanas y hermanos entender un mensaje del hermano Papa, en algunos eventos del Vaticano, pero también en la Iglesia, donde hizo algunas reflexiones en la plaza Murillo, dijo: “Oren para mí”, esta mañana el hermano Álvaro me estaba comentando que algunos Pa-pas en el pasado que dieron su vida, sus mensa-jes, sus oraciones, sus bendiciones por los pobres han sido envenenados, han sido atentados.

El primer Papa sudamericano es el herma-no papa Francisco, es un Papa de los pobres, qué coincidencia tenemos con el Gobierno, con el pueblo alteño, que cuestionamos el ca-pitalismo, cuestionamos el imperialismo y el hermano Papa también cuestiona, esas son nuestras coincidencias.

Trabajadores de YPFB, dirigentes de juntas vecinales y la población que asistió al acto.

Page 11: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

11

Dirigentes sindicales políticos de tendencia anticapitalista, antiizquierdista, padres de la Iglesia Católica o de otras iglesias que enfrenta-ron a los poderosos en el mundo, siempre aca-baron a veces asesinados, a veces envenenados, esa es la historia de nuestro planeta tierra.

EL PAPA PIDIÓ QUE OREMOS POR ÉL

Yo entendí cuando el hermano Papa dice oren por mí, nos está advirtiendo que corre riesgo. Expresamos desde la ciudad de El Alto con ustedes toda nuestra solidaridad, hay que cuidar al hermano papa Francisco, hermanas y hermanos de la ciudad de El Alto.

Lo que nunca yo escuché de verdad expre-sar como cualquier pobre en el mundo, ex-presa sobre la vida, sobre la igualdad, sobre la dignidad de los pueblos, una enorme coin-cidencia, y saludo nuevamente que aquí en El Alto, en la ciudad de La Paz lo hemos recibido masivamente en la avenida autopista, la gen-te esperando, claro como siempre falta tiempo para saludar, falta tiempo para dar la mano.

Me dijo uno de sus colaboradores al mo-mento de despedirse: “La mejor organiza-ción, la mejor recepción que había recibi-do el hermano Papa y toda su delegación es en Bolivia y a nombre del pueblo alteño, del pueblo paceño, del pueblo boliviano, del pueblo cruceño, quiero decirles, hermanos, muchas gracias por ese apoyo, por esa de-mostración de que somos hospitalarios.

Si vienen del exterior visitas hay que re-cibirlos bien y ellos se van con ese mensaje y ellos son los mejores jefes de prensa para difundir bien sobre lo que es nuestra queri-da Bolivia, y de verdad, desde aquí, por lo menos saludemos al hermano papa Francis-co con un fuerte aplauso para que siga tra-bajando por nosotros, por los pobres y sobre todo por el tema del mar.

(APLAUSOS)

APOYO DEL PUEBLO CHILENO

Entendí, no sé si has entendido hermano Vi-cepresidente, si es posible, el Papa estaría dis-

puesto para mediar en el diálogo entre Bolivia y Chile para que nuestro querido país Bolivia vuelva con soberanía al Pacífico, imagínense ese mensaje hermanos y hermanos, ni el pue-blo chileno está equivocado porque el pueblo chileno nos apoya profundamente.

La semana pasada, el hermano Álvaro estaba en una conferencia en una de las universidades más importantes de Chile, con intelectuales y profesionales, quienes gritaban mar para Bolivia. Ya no solamen-te son hermanos mapuches u obreros o el movimiento campesino y los sectores so-ciales quienes nos apoyan en Chile, sino también intelectuales. El hermano Álvaro, ¿cómo habrá conquistado a los intelectua-les?, un aplauso para el compañero Álvaro por su trabajo y un aplauso para los com-pañeros profesionales de Chile.

Trabajadores de YPFB, dirigentes de juntas vecinales y la población que asistió al acto.

Morales verificó las instalaciones de gas.

Page 12: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

12

CAMPAÑA EN FAVOR DEL MAR

¿Cómo vamos avanzando? Quiero decirles, aprovechando esta oportunidad, que el her-mano que viaja al exterior a veces con eventos internacionales, congresos, encuentros, algu-nos con fines de comercio, todos debemos hacer campaña por mar para Bolivia, no so-lamente quienes somos dirigentes o autorida-des, Presidente, Vicepresidente, sino también hermanos que hacen mucho comercio en Chi-le, en Perú a China, ¿verdad?.

Yo estaba un poquito aprendiendo a ha-blar chino, en chino cómo se había llama-do secretaria, secretaria en término chino, cholanchá había sido.

(RISAS)

Medio raro, no van a pensar mal, cholan-chó será pues, entonces hermanas y herma-nos, les pido, al pueblo alteño, que es trabaja-dor, participa en el comercio, no solamente en el comercio nacional, sino internacional, los

El corte de la cinta se dio tras la tradicional ch’alla.

empresarios privados exportadores, importadores todos debemos movi-

lizarnos para conversar y explicar el contenido del libro azul, es-tamos difundiendo, adquieran compañeros, compañeras, el Ministro de Educación está di-fundiendo bastante, ahí está resumido.

Ahora hemos sacado otro libro, qué personalidades en

el mundo habían apoyado el mar para Bolivia: cuatro ex-

presidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, de los ex-

presidentes de América Latina y el Caribe ni se imaginan, el Secretario

General de las Naciones Unidas, ahora exsecretario general de las Naciones Uni-

das Kofi Annan, la OEA ha decidido apoyo, es decir que no estamos solos.

IMPORTANTE ESTABILIDAD POLÍTICA

Y ahora ¿qué hicimos en esta gestión? gracias a la estabilidad política hemos dado un paso importante, como era pura charla, ofrecimientos, cada vez nos ofrecían y nun-ca cumplían, ahora hemos ido a La Haya para que los ofrecimientos de los distintos presidentes de Chile se cumplan mediante La Haya, eso hemos pedido hermanas y her-manos, no estamos aquí queriendo anular el Tratado de 1904, respetamos el tratado, aunque algunos tratados se han eliminado, como el Tratado de 1903, entre Panamá y Es-tados Unidos, sobre el Canal de Panamá.

Pero nosotros hermanos y hermanas sólo estamos pidiendo el cumplimiento de tantos ofrecimientos, tantos compromisos y ofertas de Chile sobre el tema marítimo, que se cumplan mediante el Tribunal Internacional en La Haya.

Mi pedido, por primera vez les digo a empresarios, exportadores e importadores, que donde estemos tenemos que explicar

Page 13: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

13

con mayor detalle para seguir convencien-do al mundo y que algunas autoridades, presidentes y gobiernos chilenos entiendan de una vez y se resuelva el tema del mar, dar una salida al mar con soberanía hacia el Pacífico, vamos bien hermanas y herma-nos, estamos muy contentos.

Los esfuerzos, la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano. Por eso digo, no solamen-te la lucha del pueblo alteño, la lucha del pue-blo boliviano no ha sido solamente por el gas sino también por el mar, ese es el resultado que tenemos.

SÓLIDOS ARGUMENTOS

Ahora está en todos los periódicos, en la primera plana de los periódicos de Bolivia y del mundo, imagínense, el Papa respalda con mucho acierto y con muchos argumen-tos esta reivindicación del pueblo boliviano, felicidades hermanas y hermanos, muchas gracias por el apoyo, estamos muy conten-tos, felices y eso nos alienta bastante para seguir trabajando más y más.

(APLAUSOS)

REDES DE GAS

Hermanos, sobre el tema del gas expli-có muy bien nuestro compañero Guillermo, nuestro compañero Luis Alberto Sánchez, sólo quiero decirles que debemos sentirnos or-gullosos de la empresa más grande de los boli-vianos: YPFB, antes se llamaba YPFB residual, yo entendí, ¿de dónde viene residual?, residuo como basura, como sobra, todas las empresas eran residuales, sobras, pero después de na-cionalizar hemos empezado a fortalecerlas, ahora está prestando servicios en Bolivia.

¿Saben hermanas y hermanos? Pronto ya estamos avanzando en YPFB, que va a incrementar nuevos servicios, como dotar gas en Perú y en Paraguay, una empresa de los bolivianos va a ir a trabajar a prestar servicios en Perú y en Paraguay, es un or-gullo para los bolivianos.

(APLAUSOS)

Antes ¿qué empresa del Estado, qué empre-sa del Gobierno prestaba estos servicios? casi nada, yo sigo convencido, si desde la funda-ción de la República, en 1825, los distintos go-biernos hubieran dado mucha importancia a nuestros recursos naturales, con los recursos de la industrialización en Bolivia hubiera es-tado invirtiendo en el mundo expresando so-lidaridad, no hubieran estado pidiendo plata, sino dando plata inclusive, ya empezamos.

En nuestra gestión, cuando ha habido te-rremoto en Chile y en Haití, cuando otros países sufrieron inundaciones problemas de inundación, expresamos solidaridad cuando ha habido Ébola, hemos aportado con un millón de dólares.

¿Saben hermanas y hermanos? No sola-mente hay que saber pedir, una vez que si queremos recibir hay que saber dar. Cuan-do alguna familia está viviendo mal, somos de esa familia, pero hemos empezado en nuestra gestión con solidaridad.

Ustedes saben que en Chile ha habido un terremoto tremendo y nos hemos solidari-zado estos últimos meses, hemos manda-do agua, aunque hemos tenido algún pro-blema con algún Ministro, ya exministro, pero esa es nuestra situación.

Pero si Bolivia hubiera aprovechado muy bien sus recursos naturales desde la fundación de la República, de verdad hubiera estado in-virtiendo casi en toda Sudamérica, estamos empezando ahora poco a poco y eso levanta la imagen de Bolivia en los países sudamericanos.

Hermanas y hermanos, hablando de chi-le, yo he conversado con algunos hermanos, allí en Chile importan gas desde el medio oriente y ¿saben hermanas y hermanos? Un jovenzuelo como Evo, perdonen, me estoy haciendo propaganda en el aniversario de La Paz, como nadie me hace propaganda, obligado a hacerme propaganda.

(RISAS)

Saben, en Chile dice que un joven soltero paga término medio del gas a domicilio como

Page 14: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

14

200 dólares al mes, una familia, la clase media, paga más o menos 500 dólares al mes por el gas a domicilio, y la clase alta, yo tuve un ami-go, políticos de la clase alta, pagan por mes mil dólares. Me dijo ‘Yo pago mil dólares del gas a domicilio’, imagínense el costo, mientras que en Bolivia, cuando compramos la garrafa para el uso de la familia gasta como 25 bolivianos, a veces hay que ir en taxi, hay que esperar, hay que ir en micro, redondeando 25 bolivianos.

Si esa familia gasta al mes dos garrafas 50 bolivianos, si gasta 3 garrafas 75 bolivianos, después de que el gas llega al domicilio paga-mos 8, 9, 10, 11, máximo 15 bolivianos, imagí-nense, es nuestro gas hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Yo me acuerdo, no sé si les informó el com-pañero Álvaro, en Sacaba habíamos llegado con gas a domicilio a la casa de los profeso-res, dirigentes del magisterio en Cochabam-ba, Sacaba, y después de que el gas se instaló en su casa al mes había revisado su factura y era 8 bolivianos, ese profesor seguramente pa-gaba unos 50 bolivianos, seguramente gastaba dos garrafas al mes y ¿qué había dicho? ‘Ah, este Evo se ha pasado, cómo va a rebajar a 8 bolivianos’, esa había sido la reacción de ese profesor, pero es nuestro gas hermanas y her-manos, es el trabajo conjunto, eso también es gracias a la lucha del pueblo boliviano.

El compañero Guillermo, el compañero Luis Alberto, me dijo bien clarito, si no se na-cionalizaba, tal vez el gas hubiera estado cos-tando como en Perú 120 bolivianos término medio, 130, 150 bolivianos.

NO AL CONTRABANDO

Pero tenemos también algún problema, algunos hermanos se llevan nuestro gas de contrabando a Perú, no en carros, en llama, en burro dos garrafas, tres garrafas. Tene-mos la obligación, hermanas y hermanos, de controlar el contrabando porque hace mu-cho daño a la economía nacional.

Hermanos de la Policía, hermanos de las Fuerzas Armadas, estamos obligados a comba-

tir el contrabando, claro, en Bolivia que sea barato, pero tampoco puede ser barato para los países vecinos, vendamos el gas legalmen-te a los países vecinos, está bien, pero no pue-de ser tan barato, lo otro sería subir, nivelar el precio internacional y eso sube también a los compañeros, no, sino que tiene que ser barato pero también tenemos que tener la obligación de combatir el contrabando.

INCREMENTAR DISTRIBUCIÓN GNL

Segundo, hermanas y hermanos, el GNL, ya estamos empezando, cómo no van a lle-gar las tuberías de los gasoductos a las ciu-dades intermedias e importantes, ahí se va a trasladar, así como trasladamos gasolina y diésel ya tenemos una pequeña industria, se llama una planta en Río Grande y ahí va-mos a cargar gas, vamos a trasladar en ca-miones e instalar gas a domicilio, por ejem-plo en Achacachi, en Copacabana, no sé en qué ciudades intermedias más, igual van a tener gas a domicilio, pero no va a llegar por tubería ni por gasoducto, sino que va a llegar en camiones el gas virtual.

Mujer beneficiada prueba su cocina con el mandatario.

Page 15: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

15

enlosetado. Queremos empezar con 70 millo-nes de bolivianos, nos ayuda bastante.

(APLAUSOS)

Estos días pasados, en el aniversario de la ciu-dad de La Paz o del departamento de La Paz, va-mos a convocar especialmente a nuestros asam-bleístas que sean de El Alto, de La Paz, como también compañeros asambleístas nacionales que representan a la ciudad de El Alto, a nues-tros concejales con algunos dirigentes de las jun-tas vecinales, padres de familia, de la COR para organizarnos y ver cómo vamos a gastar, cómo vamos a ejecutar los 70 millones de bolivianos en enlosetado, terminamos y otros 70 millones de bolivianos, eso hicimos en el pasado.

Entonces sería importante que ustedes tam-bién vayan debatiendo sobre cómo podemos avanzar para ejecutar la obra rápidamente.

(APLAUSOS)

Con los padres de familia nos hemos reuni-do y esta vez hemos decidido, quiero que sepan compañeros de base, hemos decidido que ya no vamos a ampliar las unidades educativas, dos aulitas, tres aulitas y su bañito, eso que haga la Alcaldesa, tiene plata, para eso queremos hacer modelos de unidades educativas, nuevas unida-des educativas, espero que los padres de familia estén preparando los proyectos correspondientes.

(APLAUSOS)

También tenemos proyectos, tenemos un banco de proyectos en la UPRE, pero si la ta-rea es ver cómo garantizaremos terreno para estas grandes obras en la ciudad de El Alto, esa será otra inversión, no está todavía toma-do en cuenta, hay que ver cuánto sumará y ve-remos de acuerdo a las necesidades.

Hermanas y hermanos, nuevamente a nom-bre del hermano Vicepresidente, a nombre del Gobierno nacional, quiero desearles muchas felicidades en su aniversario, siempre estare-mos trabajando como lo hicimos hasta ahora, felicidades, mucha suerte, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Igualmente en Yungas estamos empezan-do, eso va a avanzar poco a poco, tampoco se puede de golpe llegar hermanas y herma-nos. Ustedes saben muy bien, pero en las ciudades intermedias ya estamos empezan-do, va a llegar a Cobija, imagínense hacer llegar gasoducto a Cobija, a Trinidad, cues-ta, pero de esta manera va a llegar gas a do-micilio a Cobija, a Trinidad, a otras ciudades intermedias del altiplano y del valle.

MÁS OBRAS

Hermanas y hermanos, nuevamente de-sear muchas felicidades por el aniversario. ¡Ah! Quiero decirles hermanas y hermanos, estos días estamos en otras zonas, Distrito 4 para alcantarillado y agua potable porque estamos garantizando 90 millones de boli-vianos en esta gestión.

No sólo eso, hermanas y hermanos, me han pedido continuar con el trabajo de enloseta-do, ese momento me comuniqué con el com-pañero Ministro de Economía para el desem-bolso de 10 millones de dólares este año en el

Mujer beneficiada prueba su cocina con el mandatario.

Page 16: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

16

Evo: Los originarios y los más despreciados hemos salvado a BoliviaDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de ambulancias a municipios de La Paz.

Las 164 ambulancias están totalmente equipadas para salvar vidas.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 17: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

17

AYO AYO – LA PAZ

(APLAUSOS)

Jilatanaka, kullakanaka, kamisaki. Ma jacha aruntawi jumanakaru take chuy-mampi

¡Jallalla Tupac Katari!

¡Jallalla!

¡Jallalla Bartolina Sisa!

¡Jallalla!

¡Jallalla las 20 provincias del departamento de La Paz!

¡Jallalla!

Hermanos, el vicepresidente Álvaro García Linera nos acompaña en este acto, la hermana Ministra de Salud, muchas gracias hermanos asambleístas del departamento de La Paz, di-putadas, diputados, senadores, senadoras, un saludo especial a nuestra Federación Única de Campesinos del Departamento de La Paz, Tu-pac Katari, a su ejecutivo, a nuestras herma-nas ‘Bartolinas’, alcaldes, alcaldesas, un aplau-so para ellos, al comandante de las Fuerzas Armadas, a todas y todos.

Page 18: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

18

Morales recordó que las ambulancias fueron adquiridas con recursos que provienen de los hidrocarburos.

Este viento con arena me recuerda a mis tiempos de Orinoca. De niño, de jovenzuelo vivía en Orinoca, ustedes saben muy bien, hermanas y hermanos del altiplano, así se vive en el altiplano, antes sin luz, sin agua, sin escuelas; si había escuelas, eran de techo de paja, ésa era nuestra realidad. Pero también, hermanas y hermanos, me estaba recordando y vine acá creo que en el año 1973, 1974, de trompetista a la fiesta de Ayo Ayo. Sé que estos días van a comenzar las comparsas, las more-nadas, bien con la banda de Alianza de Oruro

Creo que era el más chico de los trompetis-tas, no tomaba cerveza y los hermanos pace-ños tomaban mucha cerveza por entonces, un poco de alcohol. De trompetista pasé por acá, de marchista, no sé cuantas veces, me acuer-do muy bien, y en Ayo Ayo siempre me han atendido muy bien, muchas gracias hermanas y hermanos de Ayo Ayo.

Una vez he dormido en la iglesia, otra vez creo que dormí por esas casitas, des-cansábamos acá en las marchas, hermanas y hermanos, hoy día estamos concentra-dos acá haciendo gestión, atendiendo las demandas de nuestro pueblo.

Una enorme alegría estar en el pueblo donde ha nacido Tupac Katari. Tupac Ka-tari nos ha dejado una ley, una tarea, una misión de liberarnos de las dominaciones europeas antes, ahora liberarnos de la do-minación imperial.

Antes, hermanas y hermanos, cuando nos han invadido había reparto imperial, los re-yes en Europa se dividían a toda América, ellos decidían desde allá de dónde a dónde va a ser Colonia de España, la Colonia de Portu-gal, la Colonia de otros países de Europa.

FIN DEL SAQUEO

El reparto imperial ahora ha terminado, el saqueo de nuestros recursos económicos ha terminado, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestro hermano mayor Tupac Katari con la hermana Bartolina Sisa y otros líderes indíge-nas han dado su vida y su tiempo para liberar-nos, hermanas y hermanos.

No es que hemos inventado la lucha anti-imperialista, nuestros abuelos nos han dejado a la cabeza de Tupac Katari.

Ahora, en esta generación, nuestra genera-ción ha enfrentado durante 20 años a los go-biernos neoliberales para cambiar la situación económica y la imagen de Bolivia, para desa-rrollarnos, atendernos las demandas sociales. Por tanto, hermanas y hermanos, esta lucha es de todos los bolivianos.

Venimos con el hermano Álvaro García Li-nera después de entregar gas a domicilio en la ciudad de El Alto, y ahí reiteré que, y a ustedes también que, gracias a la unidad, a la lucha sin-dical y social y gracias a la conciencia electo-ral, hermanas y hermanos, hemos recuperado el gas y estamos cerca para recuperar el mar, para volver al océano Pacífico con soberanía.

FORTALECER LA UNIDAD

Eso, hermanas y hermanos, no es un re-galo de Evo Morales, ni de Álvaro García Li-nera, ésa es nuestra lucha, nuestra unidad,

Page 19: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

19

hermanas y hermanos. Por tanto, nunca po-demos dividirnos.

Si hemos recuperado los principios que nos ha dejado nuestro abuelo Tupac Katari, nuestra hermana Bartolina Sisa. Ni se ima-ginan, hermanas y hermanos, cómo ahora en el mundo no solamente nos conocen, no solamente reconocen nuestro trabajo, sino nos admiran, hermanas y hermanos, y eso es por la lucha del pueblo boliviano, yo qui-siera que algún derechista, algún neolibera-lista reconozca esa lucha.

Imagínense, hermanas y hermanos, los más humillados, los más despreciados, los más ofendidos, los más marginados, como era el movimiento campesino indígena, lla-mado quechua, aymara, llamado guaraníes, yuracarés, sirionós, todos hemos sido los más humillados de la historia.

Éstos, más humillados, junto a otros movi-mientos sociales, ahora hermanas y herma-nos estamos sacando adelante nuestra queri-da Bolivia, hemos salvado Bolivia hermanas

y hermanos. Ojalá un día algunos digan que esa gente empobrecida, dominada, oprimida políticamente, culturalmente alienada, so-cialmente explotada utilizada en los tiempos coloniales se ha organizado primero comu-nalmente, sindicalmente, socialmente. Nos hemos organizado con nuestro Instrumento Político para ingresar a la lucha electoral.

SOBERANÍA

Hermanas y hermanos, ahora hemos sal-vado Bolivia, ahora tenemos soberanía, no solamente soberanía política, sino soberanía económica, lo que falta es la soberanía tecno-lógica, será la próxima responsabilidad.

Hemos dado pasos importantes en este corto tiempo, nueve años de gestión. Uste-des recordarán hermanas y hermanos, an-tes los presidentes duraban una año, medio año, cambio de presidentes, esos presidentes estaban solamente pensando cuánto tiem-po van a durar, cuántos meses van a estar como presidentes, cuántos años van a durar como presidentes, más estaban pensando en el momento que digan váyanse, se iban, y estaban pensando en cómo llevarse la plata.

Hemos visto en los videos, en algunos cana-les de televisión que cuando Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, ni se escapaba, ya estaban sa-cando en carritos plata del Banco Central de Bolivia (BCB). Uno de sus ministros se hace en-contrar en Santa Cruz con paquetes de plata, su ministro, creo que era un potosino, ahí con pa-quetes y paquetes en Santa Cruz, cómo se roba-ban nuestros recursos. Ahora nuestra plata, her-manas y hermanos, no se exporta, nuestra plata ahora se queda en Bolivia, ahora la plata se de-mocratiza, la plata vuelve al pueblo boliviano.

Me acuerdo también antes cómo llegaban algunas ambulancias de regalo de alguna em-bajada, o regalo de alguna organización no gu-bernamental (ONG), el Estado nunca dotaba de ambulancias especialmente en las áreas rurales.

LA NACIONALIZACIÓN

En las gestiones de 2007 y 2008 hemos de-cidido con el hermano Álvaro, junto al gabi-

Morales recordó que las ambulancias fueron adquiridas con recursos que provienen de los hidrocarburos.

Page 20: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

20

nete y con el Ministro del Área Económica dotar dos ambulancias por municipio, a los municipios muy pequeños una ambulancia, queríamos ver si nos alcanza plata y nos de-cían que tendremos recursos después de la nacionalización de los hidrocarburos.

La nacionalización es la lucha del pueblo boliviano, es la lucha de ustedes, hermanas y hermanos. Lo único que hicimos es cumplir con el mandato del pueblo. Ustedes saben que el primero de mayo de 2006, como justo ho-menaje a los trabajadores, en el día del traba-jador, nacionalizamos los hidrocarburos.

Un día, el compañero Álvaro escribirá, como le gusta escribir, ahora ya no escribe

porque ya está casado felizmente. Hay que decirle al compañero Álvaro “don Álvaro García Linera” ¿saben por qué?, así no me va a quitar mi chica, por si acaso.

(RISAS, APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, sabe el compañero Álvaro, estoy seguro que un día va a redac-tar en sus libros sobre cómo hemos redactado el decreto supremo de nacionalización, cómo era el debate con el equipo técnico del Minis-terio de Hidrocarburos, cómo algunos mi-nistros tenían miedo de nacionalizar, tenían miedo que ahora si quieren ser socios, no pa-trones, ni dueños de nuestros recursos natu-rales, sobre qué porcentaje debería quedarse.

Algunos técnicos bolivianos tenían mu-cho miedo, toda la historia, y dónde hemos redactado además de eso debe estar escri-to. Una larga lucha, no había sido sencillo, pero, hermanas y hermanos, era para cum-plir lo que el pueblo boliviano pedía, hemos cumplido, ahora la situación económica del país ha cambiado totalmente.

Esta mañana, nuestro ministro de Hidro-carburos, Luis Alberto Sánchez, tarijeño, de-cía que antes la renta petrolera era apenas 300 millones de dólares el año 2005, mientras que el año pasado, gracias a la lucha del pue-blo y a la nacionalización, hemos llegado a 5.800 millones de dólares de renta petrolera.

Si en 2005 eran apenas 300 millones, ahora 5.800 millones de dólares, imagínense, her-manas y hermanos, los neoliberales cuánta plata nos han robado por 20 años, se robaron esa plata. Ahora hemos empezado a cambiar la situación económica, ahora no depende-mos de organismos internacionales, claro, ne-cesitamos créditos, necesitamos cooperación incondicional. ¿Antes qué decían? Los gobier-nos de turno buscaban crédito, compañeros, en los departamentos bloqueaban caminos semanas pidiendo camino pavimentado, y algunos ministros, algunos responsables del Gobierno iban allá y decían: “No tenemos ca-pacidad de endeudamiento, no pueden con-fiarnos crédito para hacer caminos”. Eso sabe nuestro hermano Álvaro, sabe nuestro minis-

Evo: Hemos recuperado el gas y estamos cerca de recuperar el mar.

Page 21: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

21

tro Lucho Arce. Hace tres o cuatro años atrás querían un poco más de plata para inversión y hemos mandado a conseguir bonos, quería-mos solamente 500 millones de dólares y le han ofrecido al compañero Lucho, nuestro ministro de Economía, hermano paceño, jo-ven profesional, en vez de conseguir, en vez de ofrecerle a él 500 millones de dólares, le habían ofrecido 5.000 millones de dólares, nosotros no hemos buscado 5.000 millones de dólares, toda una confianza, ahora nadie tiene miedo de prestarnos, hermanas y her-manos, ésa es la soberanía económica, ahora la situación económica nosotros decidimos, no son programas ni políticas importadas del Banco Mundial (BM), menos del Fondo Mone-tario Internacional (FMI).

Algunos países sometidos en Europa al FMI, imagínense qué problemas tienen ahora. Algunos países que ya no nos roban plata, no nos roban nuestros recursos naturales y tie-nen problemas económicos. Nosotros estamos mejor que ellos en Bolivia, hermanas y her-manos, y por eso nunca podemos olvidar en nuestros aniversarios recordar el pasado, eva-luar el presente, proyectar el futuro, el futuro

que significa los hijos, los nietos, las nietas, ésa había sido la responsabilidad.

AMBULANCIAS

Pero retornando al tema de ambulancia, ¿acaso hermanas y hermanos algún gobierno llegaba y dotaba ambulancias por municipios? Nunca. Repito nuevamente, alguna migaja, al-gún regalito a un municipio, o alguna emba-jada regalaba, nada más.

Hemos entrado con unas ambulancias, dos o una por municipio, y mi reclamo a algunos exalcaldes, porque lamentablemente esas am-bulancias usaron como carro de la Alcaldía, como carro del Concejo Municipal.

Quiero decirles, hermanos alcaldes y alcal-desa, estas ambulancias no son para que sean como carro del Alcalde, ni Alcaldesa, ni con-cejales, es para los enfermos, para atender a los enfermos. Los ejecutivos provinciales, a la cabeza de nuestra ejecutiva, ejecutivo depar-tamental, de las ‘Bartolinas’, de la ‘Única’ y de las centrales provinciales, tienen que contro-lar ustedes, no va a ser ni Evo Morales ni el

Los pobladores de Ayo Ayo se volcaron de manera masiva al acto de entrega.

Page 22: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

22

compañero Álvaro, tal vez algo la Ministra de Salud puede controlar, no nos alcanza tiem-po, ustedes tienen que controlar porque estas ambulancias ahora llegan por municipio gra-cias a nuestra lucha, gracias a la conciencia electoral, gracias al voto de ustedes, herma-nas y hermanos, es la plata del pueblo boli-viano que viene gracias a la lucha del pueblo boliviano y tenemos que cuidarnos.

(APLAUSOS)

Yo no entiendo mucho, la compañera Mi-nistra, la doctora Ministra estaba informan-do el contenido, cuando me ha sorprendido, cuando decidimos comprar en Argentina,

agradecer a la compañera Cristina Fernán-dez, nos ha mandado a su Ministra de Indus-trias, hemos planificado y nos ha informado que ahora las ambulancias están equipadas con rayos X. Me acuerdo cuando tenía proble-ma de la dentadura en Cochabamba, iba a una clínica y el doctor me decía: “Vaya a hacerse sacar radiografía”, otra clínica, me sacaba y con una papeleta venía.

Ahora en la ambulancia se sacan radiogra-fías y ahí se cura, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

De verdad yo quisiera ser alcalde, y si fuera alcalde, me contrato un doctor, un

dentista, dos doctores, y me iría comuni-dad por comunidad para curar de la denta-dura gratuitamente a mis afiliados, a mis wawak’allus, como decimos, eso se hace, ¿qué les falta? Voluntad. Salud es salud. En-tonces, hermanas y hermanos, les estamos dotando de los equipos, pero quiero decir-les, estas ambulancias no es ni con crédito ni es con regalos de la cooperación, es con nuestra plata con la que orgullosamente compramos, hermanas y hermanos, para dotar a los departamentos.

(APLAUSOS)

No es sencillo traer de golpe, imagínen-se, 160, más de 160, entonces llegan poco a poco para cada departamento en su aniver-sario, allí faltando dos años hemos firmado el contrato porque hay que fabricar, son tantas ambulancias, entonces hermanas y hermanos, vamos atendiendo de esta manera las demandas que tiene el pueblo boliviano.

Pero también quiero de-cirles, las semanas pasadas, muchas gracias compañero ejecutivo de la ‘Única’, compa-ñera ejecutiva, les he convoca-do a los ejecutivos provincia-les. Compañeros alcaldes, los

ejecutivos provinciales a la cabeza de la eje-cutiva y el ejecutivo van a ir a controlar los proyectos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, dónde se ha terminado, rápidamen-te vamos a aprobar mediante los ejecutivos provinciales a la cabeza de nuestros dirigen-tes departamentales, prioricen sus necesida-des, compañeros alcaldes, compañeros comu-narios, qué falta todavía, pero también va a ser obligación de los hermanos alcaldes y al-caldesas del departamento de La Paz que prio-ricen obras en temas productivos. En temas productivos va a ser sobre todo riego, si falta todavía agua, proyectos de agua potable, si es necesario riego, proyectos de riego.

(APLAUSOS)

Interior de las ambulancias totalmente equipadas.

Page 23: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

23

Hemos decidido a nivel nacional ver cómo llegar a todos los municipios, priorizando al pequeño y mediano, algunas son represas muy grandes que cuestan 5, 10 millones de dólares, eso tendrá otro tratamiento de los que cuestan 4, 5 millones de bolivianos, 10 millones de bolivianos. Debemos trabajar de manera conjunta, ya hemos decidido y ahora también con los gobernadores también oposi-tores de Tarija, de Santa Cruz, con ellos, nin-gún problema, el Gobierno nacional va a ga-rantizar el 50% del costo de proyecto MiRiego o finalmente MiAgua, agua potable.

(APLAUSOS)

Y entre la Alcaldía y el Go-bierno Departamental tienen que garantizar el 50% herma-nas y hermanos. Felizmente con el programa MiAgua he-mos cumplido con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, el alcantarillado no hemos podido cumplir, será también otra responsabilidad.

Y hermanos alcaldes, her-manas alcaldesas, directa-mente con nuestros asam-bleístas departamentales y nacionales del departamento de La Paz hay que priorizar es-tas obras para el bien.

Yo estoy muy contento, hermanas y her-manos, ustedes nos han ratificado nueva-mente para cinco años, estamos empezando esos cinco años y queremos ganar tiempo al tiempo, queremos priorizar, y nuestros diri-gentes tienen la obligación de controlarnos, controlar a su Alcalde, a su Gobernador, a su Presidente, al Gobierno nacional, pero tam-bién plantear qué hay que dar, qué proyecto hay que presentar, cómo priorizar proyec-tos, sé que hay muchas necesidades pero de poco a poco hay que ir eliminando.

Porque, qué lindo es ver ahora en algunas comunidades, ya tenemos telefonía, Entel mó-vil, ya tenemos agua potable, ya hay ducha, ya hay baños que están avanzando, ya hay luz,

hermanas y hermanos, antes no había eso, saben ustedes muy bien. Cuando yo vivía en Orinoca, ¿qué agua potable?, ¿qué luz?, ¿qué comunicación?, había un chasqui que cada lu-nes salía con su pututu, se llamaba correos, recolectando cartitas con rumbo hacia Oruro, eso era antes, ahora sólo estamos comunicán-donos por teléfono o internet, está llegando en todos los municipios.

Entonces, hermanas y hermanos, todos estos resultados quiero decirles en el ani-versario del departamento de La Paz no es regalo de Evo, sino es la unidad del pueblo, la lucha del pueblo y especialmente la na-cionalización.

(APLAUSOS)

Por eso, hermanas y hermanos, debe colo-car en la cabeza, los más odiados, los más des-preciados, los originarios de esta noble tierra, originarios milenarios, hemos salvado Boli-via, sabe nuestro hermano Vicepresidente, sa-ben algunos ministros cómo la gente del exte-rior se sorprende con los resultados, y en corto tiempo y a nosotros también nos sorprende. Y dentro de esa tarea, hermanos alcaldes, mi pe-dido, con mucho respeto, no quiero que se sien-tan ofendidos, compañeras y compañeros, no podemos estar mandando a nuestro familiar, a nuestro oficial mayor que vaya sacando platita de la empresa que ejecuta obras 5%, 10%, eso es corrupción, hermanas y hermanos.

Los 87 municipios serán beneficiados con los motorizados.

Page 24: Discurso Presidencial 15-07-15

Discurso presidencial

miércoles 15 De julio De 2015

24

(APLAUSOS)

Y los compañeros comunarios tienen que controlar eso, tienen que controlar eso, eso hace mucho daño. Las semanas pasadas hi-cimos una evaluación a nivel nacional con nuestro gabinete ampliado, ministros, minis-tras, viceministros, viceministras, nuestros gerentes, y hemos detectado que hay como una microcorrupción, pequeñas cositas.

Saben los hermanos alcaldes, alcaldesas, ahora que estamos de alcalde, ahora que es-tamos de presidente, esta empresa va a callar hasta el momento, hermanas y hermanos, que nos vayamos ¡ah! Este alcalde me ha sacado tanta plata, 10%, 15% y ahí en qué queda el ho-nor de la familia, en qué quedan los hijos, en qué queda nuestro orgullo como alcaldes. Mi pedido, hermanas y hermanos, es que hay que atacar y las empresas tienen que denunciarlos, quién está sacando comisiones de corrupción. Conozco, hermanas y hermanos, sé que hay nuevos alcaldes con la experiencia que hemos tenido a trabajar por el bien, porque toda plata que maneja, que administra, ya sea el alcalde, gobernador o el presidente o los ministros, no es nuestra plata, es la plata del pueblo.

Y la tarea de ustedes, compañeros de base, hermanas de base, es cuidar su plata, es nuestra plata, la plata de los bolivianos, es nuestra obliga-ción cuidar esos recursos, her-manas y hermanos.

Hermanos, para terminar, de verdad muy contento, me re-cordé, estos vientos me hacen recordar mi niñez y Tupac Ka-tari, me hacen recordar tiem-pos de marchista, pero también de trompetista, yo era trompetis-ta, creo que me han pagado 80 dó-lares por cuatro días de fiesta, feliz me he ido, feliz con mis 80 dólares, porque era plata para mí, ganándome de trompetista, no sé quién era mi pasan-te, no había anotado, pero era con la banda Alianza de Oruro, había un gran trompetista, agudista, además de eso, pagaron muy bien, linda fiesta, seguro que va a empezar hoy día

o mañana las vísperas acá, felicidades Alcal-de, prohibido farrear mucho.

(RISAS)

Hermanas y hermanos, felicidades nueva-mente, ayúdenme a decir: ¡Que viva La Paz!

(VÍTORES)

¡Jallalla Tupac Katari!

(VÍTORES)

¡Jallalla Bartolina Sisa!

(VÍTORES)

¡Jallalla el movimiento campesino de Tu-pac Katari y Bartolina Sisa!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Personal de salud brindó atenciones médicas.