discurso presidencial 15-08-15

24
SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2015 Discurso presidencial Evo: La alimentación es un sector sobre el que debemos preocuparnos para producir más 644 Evo Morales participó en el aniversario de la Asociación de Concejalas de Bolivia. El Presidente asistió a la fiesta de la Virgen de Urkupiña. García Linera estuvo en la inauguración de la reunión de la comisión de pueblos indígenas y etnias del Parlamento Latinoamericano.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 15-08-15

Sábado 15de agoSto de 2015

Discurso presidencial

Evo: La alimentación es un sector sobre el que debemos

preocuparnos para producir más

644

Evo Morales participó en el aniversario de la Asociación de Concejalas de Bolivia.

El Presidente asistió a la fiesta de la Virgen de Urkupiña.

García Linera estuvo en la inauguración de la reunión de la

comisión de pueblos indígenas y etnias del Parlamento Latinoamericano.

Page 2: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

2

Morales valoró a Fidel Castro como el primer

hombre antiimperialista

El mandatario bromea con las participantes.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 3: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el 16º aniversario de la Asociación de Concejalas de Bolivia - Acobol.

CASA CAMPESTRE - COCHABAMBA, 14 DE AGOSTO DE 2015

Saludos a todas ustedes compañeras que asisten a este evento de gran im-portancia para el país.

Regresé anoche de Cuba, donde vi-sité al líder de la revolución de ese país herma-no, Fidel Castro, quien celebró su 89 aniversa-

Page 4: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

4

rio, y hoy me reincorporé a las actividades y agenda que diariamente cumplo en nuestra nación. Fidel, un hombre tan solidario con el mundo, tan comprometido, el primer hombre antiimperialista, después de más de 50 años se ha hecho respetar con Estados Unidos. Aho-ra están reanudando las relaciones diplomáti-cas, hoy día justamente, en un acto histórico Estados Unidos va a abrir su embajada en La Habana, Cuba.

Todo el mundo apoyó a Fidel y a todo el pueblo cubano en los foros internacionales, Sólo tres países en las Naciones Unidas, Es-tados Unidos, Canadá y una pequeña isla no apoyaban el levantamiento al bloqueo eco-nómico norteamericano a Cuba. Esperamos que estas relaciones diplomáticas puedan acabar con ese bloqueo económico tan sal-vaje contra Cuba.

Cuba sin bloqueo económico sería un mo-delo de país para todo el mundo, pero con blo-queo ya es modelo de país de resistencia, y la

experiencia tan importante es la unidad, qué tan importante había sido, especial-

mente comprometerse con lo más importante del ser humano que es

la salud, educación y ahora con la alimentación.

Alguien me decía, pagan de la luz familias, creo que con un dólar puedes pagar el consumo para todo el año así calculaban (…) los datos que tienen de ver-dad me han sorprendido, un dólar para pagar la luz

para todo el año, imagínese; educación gratuita, salud gra-

tuita, tenemos todavía algunos problemas pero estamos avan-

zando en los servicios básicos, he-mos avanzado.

Pero hay algunos países de Sudamérica, sus gobiernos son socialistas, pero en esos paí-ses todo está privatizado, educación privatiza-da, salud privatizada, servicios básicos pri-vatizado, aeropuertos privatizados, caminos privatizados, hasta el océano Pacífico está pri-vatizado, ¿qué clase de socialista puede ser?, puede estar en el gobierno, de verdad yo no puedo entender. Ahí no podemos engañar-nos, pues acá hicimos la refundación de Boli-via donde se respetan la distintas economías, se respeta la propiedad privada, la empresa privada, se respeta la propiedad comunal, las asociaciones, las cooperativas, se respeta la propiedad estatal y cuando el Estado partici-pa en la economía nacional, ahora ha crecido nuestra economía.

Y si bien tenemos algunos problemas con algún sector social, con alguna región, con al-guna ciudad compañeras y compañeros, con-cejales, autoridades, alcaldesa en especial y aprovechando los medios de comunicación y a todas las autoridades que asumieron este año como alcaldes, gobernadores, las empre-sas públicas nunca pueden ser subvenciona-das, las empresas públicas tienen que generar divisas para el pueblo boliviano, es una obli-gación, ¿Para qué? Para que esas divisas se in-viertan en bonos, rentas y en temas sociales.

Evo informó sobre algunos detalles de su visita a Fidel Castro.

Page 5: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

5

Por eso compañeras y compañeros reiterar-les también que me ha sorprendido esta char-la que nos hizo Fidel ayer toda la tarde en La Habana, hemos hablado del tema alimento, y algo me llamó la atención, cuando estaba con el compañero Maduro, dijo, “ustedes Bolivia, Venezuela produciendo soya pueden alcanzar a Brasil”, yo no sabía esos datos, nos ha sor-prendido, solamente hablando del tema soya y puedo comentarles mucho más, es difícil re-sumir cinco horas de debate o reunión con Fi-del sobre el tema de la alimentación, un sec-tor sobre el que debemos preocuparnos para producir más.

LAS MUJERES AUTORIDADES

Estamos con las mujeres autoridades elec-tas democráticamente. Cuando la compañe-ra me decía acá tenemos 27, 28 alcaldesas en toda Bolivia, preguntaba cuánto por ciento corresponde al MAS-IPSP, me dice, de todas las alcaldesas que tenemos el 80 por cien-to responde a nuestro instrumento político

del MAS-IPSP, muchas gracias compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

No estoy de acuerdo, no me convence, quisiera que alcaldesas y concejales estemos como en la Asamblea Legislativa Plurinacio-nal, en la Asamblea Legislativa Plurinacional somos el segundo país del mundo con partici-pación de las mujeres.

(APLAUSOS)

Primero es el país de África que tiene más del 60 por ciento de participación en la asam-blea, segundo es Bolivia con más del 51 por ciento de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(APLAUSOS)

Y compañeras, esa es la meta (…) no sola-mente se trata de normas, no se trata que al-

El Presidente instó a las concejalas a solucionar cualquier diferencia mediante el diálogo.

Page 6: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

6

gunos, que Evo puede pelear con las compañeras, sino uste-des con su trabajo, con la lu-cha tienen que ganarse su lu-gar, esa es la responsabilidad.

(APLAUSOS)

Perdonen, no quiero que me tomen en cuenta como ego, soy Evo, yo no soy Presi-dente porque una ley, un de-creto me respalda para que sea Presidente, los hermanos indígenas no hemos ganado la Presidencia porque hay una ley o alguien luchó por noso-tros, nos hemos organizado, nos hemos movilizado y nos hemos preparado para ganar las elecciones.

(APLAUSOS)

Entonces, cuando dicen nor-mas, las normas están bien, es nuestra obligación, pero uno tiene que esforzarse.

Con la disculpas de compa-ñeras que son de otros parti-dos, discúlpenme, pero quiero decirles compañeras y com-pañeros, los obreros ¿por qué se organizan como sindicato obrero? Para pelear contra el patrón que es el empresario o antes para pelear contra el Esta-do patrón, otra tarea, desde ese momento ese obrero ya es anticapitalista, antiimperialis-ta, antineoliberal desde que se organizan por nuestras reivindicaciones, no solamente sala-riales, sino también cambios profundos, es la lucha del sector obrero.

Segundo ¿Por qué el movimiento indíge-na es antineoliberal y antiimperialista?, en todo el mundo, hablemos solo de América Latina, desde la invasión europea, los euro-peos han venido a dominarnos políticamen-te para sobornarnos económicamente, para saquear nuestros recursos naturales. Antes, durante la Colonia, no habían obreros, sólo

habían indígenas en Bolivia, podemos decir quechuas, aymaras, guaraníes se han resis-tido, ya después que llegaron los empresa-rios así como los Barones del Estaño, hubie-ron obreros y se organizaron.

El origen de nuestras luchas, de nuestros antepasados muestra que somos anticolonia-listas, cómo podemos dudar de nuestros prin-cipios y las mujeres de todo el mundo. Revi-semos la historia de Bolivia, mujeres de las distintas clases sociales, sean esposas de em-presarios, de ricachones, mujeres obreras in-dígenas, nunca tenían derecho al voto siquie-ra porque había un sistema capitalista que es sinónimo del sistema machista en el mundo compañeras y compañeros.

Morales abordó el tema de la violencia contra la mujer.

Page 7: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

7

Yo siento que los tres sectores- mujeres, indí-genas y obreros- por principio, por nuestra vi-vencia en toda la historia del mundo somos anti-capitalistas porque el sistema capitalista aplastó a las mujeres, a los indígenas y a los obreros.

(APLAUSOS)

Podemos resumir de esa manera: Imagí-nense, cuando la compañera Remedios, mi respeto, mi admiración a la comadre Reme-dios, era de pollera y llega al parlamento, era un lujo, novedad, ahí polleras verdes, polleras rojas, toda clase de polleras son asambleís-tas, congresistas, ahora hermanas, hermanos cómo han empezado a romper eso, no estoy discriminando, también hay compañeras de

pantalones, de mini, su forma de vestir respetamos, se res-peta eso, es la unidad, hemos empezado a cambiar, están presentes las mujeres y por eso yo diría en su aniversario, en este debate de alcaldesas, concejalas nos falta todavía y hay que seguir trabajando y hay que seguir luchando.

Pero también tengo algu-nas diferencias con ustedes compañeras, quiero expresar, no quiero que se molesten, una pequeña experiencia, el gran problema es, cuando dos compañeras se agarran es im-posible resolver el problema y la ventaja tal vez en los varo-nes, también tenemos proble-mas entre varones, pero nos sentamos, nos tomamos una copa de cerveza y resolvemos nuestros problemas, mien-tras en las mujeres sigue, no se imaginan hermanas y her-manos a veces a mí me hacen sufrir, ¿saben por qué me ha-cen sufrir? verdad, una com-pañera (…) difícil de resolver no quiero levantar nombres, a veces entre diputadas del mis-mo partido se pelean, para que no se peleen tengo que sa-

car a la diputada y llevarla a otro cargo, pare-ce chiste, pero es así y ustedes saben muy bien hasta las hermanas dirigentes cuando se aga-rran no pueden resolver.

Y mi recomendación perdonen compañe-ras hay que sentarse, hay que hablar y hay que resolver esos problemas.

Y aquí hay un problema, cuando uno no sabe reconocer tanto en varones o en muje-res ahí es el problema, alguien está equivoca-do, somos seres humanos, nos equivocamos y hay que saber reconocer nuestros errores y la hermana me dice, Evo, estás equivocado, ana-lizo, sí, estoy equivocado gracias hermanas, muchas gracias por corregirme y está resuel-

Morales abordó el tema de la violencia contra la mujer.

Page 8: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

8

to el problema, pero cuando se pelean y nadie quiere ceder, las dos quieren tener la razón, ahí radica el problema.

La experiencia también la lucha sindical, la lucha política (…) es el problema que se pre-senta. Yo digo, a ver hermanita ayúdeme aquí este problema, ah, me he equivocado aquí ayúdeme a resolver este problema, ah, her-mano estás mal aquí porque no hacemos así, ya, tienes razón, resuelto el problema no estar esperando problemas o alguien que venga a resolver, es el único problema que tenemos.

¿Y qué son las mujeres para mí? Las muje-res no solamente en Bolivia, en todo el mun-do, está demostrado eso, son las más sacrifica-das y quizás las más honestas además de eso frente a la sociedad.

(APLAUSOS)

Entonces, las más sacrificadas y las más ho-nestas, hay poca participación, es el mundo machista. Los hombres nos equivocamos pero el mundo machista nos perdona, a la mujer que se equivoca eso nunca le perdonan, este mundo es machista, saben por demás herma-nos y hermanas, hermanos presentes acá,.

Pero también lo que olvidan decir, no sola-mente tiene doble responsabilidad la compa-ñera, hasta triple responsabilidad, al margen de ser autoridad electa o designada o final-mente dirigente tiene que atender a la fami-lia, tiene que preocuparse, no solamente ir al lado del marido sino en tema de alimenta-ción, tiene que cumplir con la alimentación porque es la que más cuida la alimentación y tiene que cumplir con su cargo además de eso en los cinco años de sacrificio, aunque no fue-ra dirigente, aunque no fuera autoridad. Yo siempre recuerdo a mi madre, ¿mi madre qué hacía? Bueno, en el campo la persona que sale después de que salió el sol de la casa es fami-lia floja, antes que salga el sol saben nuestras hermanas del campo, para que salga el sol ya tienen que estar en la chacra o estar con el ga-nado, en la puerta del canchón o en el establo.

Hay que levantarse cinco de la mañana, la mamá se levanta y ya está preparando el de-

sayuno, está preparando el fiambre y el papá sigue durmiendo, el papá sólo se levanta para desayunar y se va junto con la mamá a traba-jar a la chacra o al ganado. Si hemos ido con el ganado, llevamos el ganado al canchón o al establo y volvemos juntos, llegamos a la casa a las 7, 8 de la noche dependiendo a qué dis-tancia están los canchones, los establos, llega-mos, o de la chacra a la choza agrícola llega-mos y el papá se echa y la mamá empieza a preparar la cena hasta las 9 de la noche, 10 de la noche y el papá después de dormir se levan-ta, cenan y otra vez duermen, y eso es cada día y a esa mujer no sabemos reconocer, es el gran problema que tenemos todavía.

Y esa mujer tan sacrificada y honesta ade-más de eso, aunque las compañeras siempre son un poco más caprichosas que el varón, eso reconozco, pero con razón, porque primero la familia, ahí mi papá era tan solidario, regala-ba, robaba creo de mi mamá para regalar y ex-presar solidaridad al tío que no tenía comida, saludamos, pero la mamá siempre sabe cui-dar, tal vez también la mamá por no regalar o no prestar dice no, recuerdo siempre, medio machista también mi mamá ‘No, qué dirá su papá de mi Evito’, decía, por no prestar o por no regalar, entiendo. No sé si era machista o no pero yo le entendía que prefiere cuidar la economía familiar que estar regalando, que estar prestando, entiendo así.

Pero al margen de los problemas que se presentan creo que estamos avanzando bien, y saben, creo que no hay ninguna compañe-ra del Trópico en batalla interna para que las mujeres se organicen, para que las compañe-ras tengan también esa autoridad.

Pero también compañeras tienen que te-ner miedo, miedo frente al varón, a veces un concejal, concejales tienen miedo qué será del varón y cuando el varón contradice acompa-ñen nomás eso, si están equivocados, están se-guros que esto vamos equivocados tengan su propia profesión.

Aquí yo quiero valorar a la compañera, a la alcaldesa de Huari, ¿cómo se llama la com-pañera? Nuestra hermana alcaldesa de Huari del MAS – IPSP, Janeth, cuando estaba ejecuti-

Page 9: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

9

va de las Bartolinas ella como Bartolina sabía su misión y su trabajo y cuando el ejecutivo, el compañero creo Salino, ahora asambleísta, planteaba y tenía buena propuesta apoyaba sin ningún miedo.

Y cuando ejecutivos de la Única de Oruro, he visto en tantas reuniones, Conalcam ges-tión, en la preparación, en la campaña he visto, cuando el compañero ejecutivo estaba equivocado la compañera Janeth tenía su pro-pia posición, no es que estaba sometida a lo que diga el ejecutivo, esa es la autoridad, esa es la dignidad, si tiene razón hay que respal-dar, si no tiene razón nuestra propia posición y eso hay que diferenciarse, ahí se va a ganar confianza, no solamente enfrentando malas propuestas sino con su propia propuesta que atienda seguramente a algunas demandas que tiene la comunidad.

Es que la mujer siempre tiene más senti-miento porque viene del sufrimiento y des-pués siempre tiene propuestas más sociales, los temas sociales donde las mujeres tienen más políticas sociales y esa es la tarea que us-tedes, ahora deberán debatir, cuáles políticas sociales podrían implementar desde la Alcal-

día, desde el Concejo Municipal, está pensando a ver hay este problema, cómo podemos hacer.

Esto del subsidio prenatal universal ¿qué les decía a los ministros y ministras? Hay adoles-centes embarazadas que están apareciendo, a veces cuando el papá, la familia se enojan le están botando y aparece la chica embarazada, sea adolescente o no adolescente, pero soltera embarazada, sabe que su papá o mamá le van a regañar se escapa calladita y dónde estará y en qué departamento, aunque sin nada. Y los chicos después de embarazarles nos escapa-mos al cuartel de paso y el papá del chico dice ‘No, mi hijo está bajo bandera, está sirviendo a la patria’, ni cómo tocar al chico y la pobre chica embarazada.

Yo pedía para atender a este sector, ese es el debate, hay temas sobre cómo atender y ahí viene el subsidio universal prenatal, vamos a empezar a atender y ahora la obligación es cómo socializar este programa.

(APLAUSOS)

Compañeras, ustedes son autoridades, al-caldesas, hay que ver cómo se puede ayudar

Las participantes intercambian reflexiones con Evo Morales.

Page 10: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

10

a las compañeras, las normas que tenemos hay que socializarlas, a veces digo tal vez yo mismo he hecho mi trampa por cosas que comentan, hemos pasado un decreto su-premo, si un hombre ha embarazado a una compañera ahora no tiene por qué deman-dar con exámenes de ADN, la compañera que diga es hijo de Evo Morales se presenta ante la Notaría y ya está certificado papá Evo Morales y listo.

(RISAS)

Verdad, aunque a mí me afecta pero estoy olvidando mis intereses, pero primero son las compañeras verdad y ya está el decreto supremo y lamentablemente las mujeres no están socializando, las dirigentes no están so-cializando, es mi protesta. Además de eso, si hay normas hay que socializarlas, hay que in-formarlas, ahora que tenemos sueldito pode-mos caminar, estoy hablando más en función de las áreas rurales.

Las hermanas del campo, hermanos del campo nunca conocemos sueldo, ahora que tenemos podemos con nuestra platita movi-lizarnos, si hay algún presupuesto para talle-res mejor todavía, que sepan las nuevas her-manas estas normas que les protegen. Ahora no necesitan ni abogado ni ADN para hacer reconocer a sus hijos, sólo que la mamá diga es su papá y el Notario tiene que sacar el cer-tificado con el nombre del compañero que ha embarazado a esa compañera.

Y aquí estamos avanzando muchas nor-mas, podemos comentar y comentar pero también hay que ir a socializar, informar per-manentemente y de esta manera vamos a se-guir acabando esta injusticia.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Otro tema hermanas, estaba viendo este tema de la violencia contra la mujer, algu-nos datos dicen que está aumentando, yo no sé, seguro está bajando más bien ahora, nuestro problema ahora es aplicar las nor-mas que respaldan a las mujeres, las muje-res sin miedo ahora denuncian, las denun-cias han aumentado.

Ahora tu esposa te va a denunciar, ya tie-ne miedo el gobernador a su esposa, seguro que si denuncia la esposa tiene que rodar la cabeza, tal vez va a dejar de ser gobernador, ahora ya tenemos miedo, ya hay miedo ahora compañeras.

Antes crecía y tenían miedo a denunciar, ahora les respaldan, el gran problema es que no se juzga, ese es el problema que tenemos, cómo prepararnos para que se juzgue. Ayer un taxista me estaba comentando y me decía ‘Presidente yo estoy de acuerdo con todos los programas y políticas, menos con uno - ¿qué es? – ahora ya no puedo pegar a mi mujer’.

(RISAS)

Por qué le tienes que pegar le digo, ‘Ahora se va de la casa, llega borracha, no puedo ha-cer nada’, eso dice. Perdonen, es verdad, enton-ces ya hay miedo, pero algunas compañeras valientemente ya denuncian, antes no denun-ciaban, otra vez el trabajo de cómo denunciar

El Presidente recibe un reconocimiento en el encuentro.

Page 11: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

11

para parar esta agresión psicológica, física, será la otra responsabilidad que tengamos y qué bueno sería que la justicia acompañe, cuando hay denuncia que se juzgue.

No nos gusta que aparezca otra vez una mujer con golpes, muerta, tantas cosas, cuesta enfrentar esos problemas que tene-mos. Pero también compañeras y compañe-ros aquí en Cochabamba yo he visto antes que una compañera que conozco que tiene una familia, sé que su marido tiene otra amante, sé que la esposa sabe que tiene su amante, tiene un hijo además de eso, casa-do, ¿y qué dice la compañera? Al margen de agresión física agresión psicológica, y la compañera dice ‘Yo no me separo por mis hijos’, pero en el fondo no es por los hijos, siento que esta compañera si se separa, si se divorcia no va a poder mantener a sus hijos y por eso se aguanta.

Pero la mujer trabajadora sea profesional o no sea profesional se organiza, trabaja y

mantiene a sus hijos, es doble sacrificio eviden-temente, qué mejor sería que hagan eso todas las mujeres para ser profesionales, se va a trabajar y se va a mantener, pienso también yo que depen-de de cómo orientar a las compañeras.

¿Duele no? ustedes saben pues más que yo, al-gunas son víctimas además de eso, dicen ‘No, yo no me separo por mis hijos’, pero en el fondo no es por los hijos sino lamentablemente cuando no se siente capaz de mantener a sus hijos cómo se aguanta, aguanta y aguanta. Claro, sería la mejor forma de liberar eso, que haya un debate, pero conocemos también a algunas compañeras la-vando ropa y platos se sacrifican, mantienen a su familia en vez de estar sometidas a ese marido que hace tanto daño a la esposa y a la familia, el gran problema en la familia, si hay un problema entre el esposo y la esposa los niños salen trau-mados, con complejos.

Ustedes saben que estoy aquí contactando, ha-blando, cómo me informo, el papá se ha peleado y yo le digo a mi vecino de estos problemas que se presentan.

Entonces hermanas yo saludo a esta joven organización llamada ACOBOL, Asociación de Concejalas de Bolivia, seguramente nueva di-rectiva, no conozco la estructura, respeto la estructura, yo no he venido aquí a manipular, pero aquí hay pedidos, aquí estamos compro-metidos para liberar, ayúdennos, juntos traba-jando, educando, ganando nuestro lugar con lucha y con trabajo, pero también informando las normas que tenemos.

No quiero valorarme, no quiero decir cómo es-tamos en las normas, hemos avanzado bastante, pero todavía nuestras compañeras de base no co-nocen, es la obligación de ustedes como autorida-des por lo menos hacer conocer las normas, qué nos cuesta ir a talleres, ir a reuniones, hay reu-niones de sindicatos, de las comunidades, en el área, como ustedes están ahí hay que ejecutar y el trabajo es cómo coordinar estas normas para informar y así vamos a liberar a las compañeras y así habrá más beneficios para las mujeres.

Felicidades y mucha suerte.

(APLAUSOS)

El Presidente recibe un reconocimiento en el encuentro.

Page 12: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

12

Evo pidió a la Virgen paciencia y sabiduría para seguir atendiendo

las demandas de Bolivia

Quillacollo se llenó de color y música en la jornada de ayer.

Page 13: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

13

QUILLACOLLO-COCHABAMBA, 14 DE AGOSTO DE 2015

Periodista: ¿Tal vez algún pedido a la Mamita de Urkupiña?

Presidente: Bueno, como siempre le pido que me dé más paciencia y más sabiduría para seguir atendiendo las demandas del pueblo boliviano. Ya es-

tamos casi 10 años participando en esta fiesta,

Entrevista de medios de comunicación al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrada folklórica de Urkupiña.

Foto

s: AP

G

La Virgen de Urkupiña.Fotos: José Lirauze

Page 14: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

14

a veces en la misa. Es tan importante compar-tir con el pueblo, pero también nuestras for-mas de hacer religión, los ritos, los santos, las fiestas patronales, esas fiestas siempre deben ser para hacer una profunda reflexión. Yo le pediría personalmente más paciencia para la oposición, sabiduría para ver las demandas y que el crecimiento económico, pese a la reba-ja de los precios de los recursos naturales, siga adelante, una planificación, planificando para bien de todas y todos.

Ustedes saben muy bien, gracias a la unidad del pue-blo boliviano en el tema del mar nos va bien, tengo mucha confianza, no sola-mente en el pueblo, en los movimientos sociales, sino también con los expresi-dentes de Bolivia, entende-mos, respetando nuestras diferencias, eso siempre será nuestro comporta-miento.

En un país democrático, todos tienen derecho a te-

ner posiciones ideológicas y programáticas como también a nivel ético, social, cultu-ral, pero, por encima de eso, está la unidad del país una vez que pasan las elecciones nacionales.

Periodista: ¿Presidente, tal vez le pida a la Mamita la reelección o no?

Presidente: Bueno, por ahora estamos en tema de gestión, gestión y gestión porque

El Presidente no perdió la oportunidad de tocar el bombo.

La morenada brilló en el evento folklórico.

APG

José Lirauze

Page 15: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

15

cualquier elección mucho depende de la gestión y sólo pido a la Mamita de Urkupiña no equivocarme y si me equivoco corregir los errores, somos seres humanos, pode-mos equivocarnos, lo más importante es reconocer los errores, eso aprendí en la dirección sindical, ahora en la gestión presidencial.

Periodista: ¿Qué le dice al pueblo de Quillacollo que preparó toda esta fiesta?

Presidente: A la Alcaldía, a todo su equipo de trabajo y a los movimientos so-ciales de Quillacollo los felicito por la prepa-ración, por esta fiesta, sé que tiene un costo, pero lo más importante no solamente como una zona, región o municipio de integración, sino también para el turismo.

Periodista: No se va a perder la fies-ta de integración y también llegaron de otros países.

Presidente: Si uno conoce Urkupiña, sabe que a Urkupiña viene de todo el mun-

La habilidad de los artesanos se apreció en la entrada.

Muchos de los trajes sorprendieron por su colorido.

do, hay bolivianos que viven en el exterior y vienen a compartir esta fiesta y saluda-mos, nuevamente sean bienvenidos y mu-cha suerte.

José

Lira

uze

Page 16: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

16

Lo indígena es parte de un nuevo orden que implica un porvenir

El Vicepresidente en su intervención ante los representantes internacionales.

Vice

pres

iden

cia

Page 17: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

17

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la XXIII Reunión del Parlamento Latinoamericano.

SANTA CRUZ, 14 DE AGOSTO DE 2015

(APLAUSOS)

Muy buenos días a todos, a to-das, un saludo muy respetuoso a cada uno de los parlamenta-rios de las hermanas repúbli-

cas y países que se han hecho presentes el día de hoy, tenemos representantes de Ar-gentina, de Aruba, de Ecuador, de Uruguay, de Venezuela, también hay representantes de Bolivia que conforman la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamen-to Latinoamericano. Permítanme hacerles llegar en principio un saludo muy cariño-so y respetuoso de nuestro presidente Evo Morales Ayma. Estuvo muy atento a este en-cuentro, hubiera querido participar, pero no pudimos acabar la reunión de hoy en la mañana, estamos reunidos desde las cinco y media en Cochabamba y él seguía reuni-do todavía por unos temas de orden local. Llegó de Cuba a las tres de la mañana y ya estaba a las cinco otra vez en su jornada la-boral, pero a nombre del Presidente permí-tanme hacerles llegar un saludo muy frater-no y que su estadía acá sea muy productiva.

La herida colonial que se instaura o la catástrofe colonial que se instaura a par-tir de 1492, especialmente en el continen-te sudamericano a partir de 1530, tiene que ver fundamentalmente con la explo-tación de los pueblos indígenas, la des-trucción del orden indígena de gobierno, economía, de la cultura y el sometimiento de los pueblos indígenas a una potencia extranjera, esto es lo que ha caracterizado el orden colonial y las repúblicas latinoa-mericanas han surgido precisamente para transformar, para erradicar este orden co-lonial caracterizado por la exclusión de las mayorías indígenas, por su exterminio en otros casos y sometimiento.

Pero la conformación de las repúblicas en el siglo XIX no ha dado necesariamente el fin al orden colonial. Aun nuestros países latinoamericanos arrastran y mantienen abierta esa herida de la segregación, de la discriminación, del marginamiento y de la

Page 18: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

18

explotación de los pueblos indígenas, por eso no ha sido raro que a lo largo de los 130, 40, 50 años la lucha de los pueblos indíge-nas se haya manifestado de distintas mane-ras, lucha por el reconocimiento, por la edu-cación, por la cultura, lucha por el idioma, por la historia, por la tradición o lucha por el poder político.

En los lugares donde el movimiento indí-gena es mayoría demográfica, como el caso de Bolivia, esto ha permitido que esta ma-yoría demográfica se convierta, en mayoría política, en mayoría electoral y en dirección cultural y política de la sociedad boliviana.

En el caso donde los pueblos indígenas son minorías, la lucha por su reconocimien-to por la diversidad, por los derechos, es una batalla que viene conquistando los grandes avances, pero que todavía requiere un largo trecho para consolidar condiciones de igual-dad y es que lo indígena, lo que llamamos naciones y pueblos indígenas, no solamente es un reconocimiento de los derechos cul-turales, un tema de reconocimiento de los indígenas o un tema de reconocimiento de tierras y territorios ancestrales, sino que también es un tema que tiene que ver con la posibilidad de un nuevo orden civilizatorio en el continente y en el mundo.

REIVINIDICACIÓN INDÍGENA

Significa que la reivindicación indígena tiene dos componentes, el componente cultu-ral y el componente societal. El componente cultural tiene que ver con que nuestros paí-ses, dependiendo de la presencia demográfica e histórica de los pueblos indígenas, se tiene que luchar, se está luchando por el reconoci-miento de territorios de los pueblos indígena originarios, se está luchando y está consoli-dando el reconocimiento a que los pueblos in-dígenas puedan preservar, defender y radiar su idioma, puedan defender e irradiar su cul-tura, puedan defender e irradiar sus prácticas jurídicas, sus prácticas culturales y sus prácti-cas económicas.

Los diversos tipos de multiculturalismo que se están dando en América Latina hace

García Linera destacó la reivindicación indígena y sus lineamientos.

20 años enfocan esta temática, sociedades multiculturales o sociedades plurinaciona-les que reconocen diversidad cultural, di-versidad histórica, diversidad lingüística, territorios indígenas, historia, tradición, re-ligiosidad.

En el caso de las sociedades donde el movimiento indígena es mayoritario, plurinacionalidad, hegemonía indígena, mando y conducción moral e intelectual del movimiento indígena y articulación

Vice

pres

iden

cia

Page 19: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

19

del resto de la sociedad en torno al mo-vimiento indígena, es decir sectores obre-ros, campesinos, clases medias alrededor del núcleo indígena.

Pero lo plurinacional y lo indígena no es solamente una temática cultural lo plurina-cional y lo indígena es también una temáti-ca societal. Lo indígena es una diversidad o conlleva también no exclusivamente, pero también conlleva otra manera de entender la relación entre las personas, otra mane-

ra de entender la producción, otra manera de entender la relación entre ser humano y naturaleza, es decir otra manera de enten-der los usos tecnológicos de la vida, es decir estamos hablando de un orden civilizato-rio, lo indígena es reconocimiento cultural pero también es posibilidad potencialidad de un nuevo orden económico, es posibili-dad y potencialidad de un nuevo orden tec-nológico, es posibilidad y potencialidad de un nuevo orden político, de un nuevo tipo de sistema político.

García Linera destacó la reivindicación indígena y sus lineamientos.

Page 20: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

20

En el caso de lo econó-mico lo indígena tiene que ver con los bienes comunes, con la ampliación de recur-sos comunes, de recursos co-munitarios, lo indígena está asociado aunque no exclusi-vamente a la comunidad, es decir el vivir en común, el producir en común. Tierras comunitarias, producción comunitaria, cultivos comu-nitarios, sistema de rotación comunitaria, gestión del agua comunitaria tecnoló-gicos asociativos comunita-rios. Lo indígena es también un orden económico y la po-sibilidad de irradiación de ese orden es económico, lo indígena es la posibilidad de un nuevo sistema económi-co, en la que la relación del ser humano con la natura-leza no sea depredador, sino que sea convivencial.

La ritualidad indígena no es superstición, la ritualidad indígena frente a la natura-leza es la construcción dialó-gica de una manera distinta de llevar adelante el metabo-lismo, una manera no depre-dadora y no destructiva del medioambiente, en tiempos en que el mun-do se encamina aceleradamente una catás-trofe ecológica.

La tecnología indígena, la estructura co-munitaria es una solución, hoy y ancestral-mente practicada de manera local en la co-munidad, pero aprovechando las modernas fuerzas productivas científicas y tecnológi-cas la posibilidad de combinar ciencia con-temporánea, con estructura comunitaria tradicional para crear una otra manera de producir, otra manera de desarrollo tecno-lógico que no asuma la naturaleza como un ser muerto del que hay que extraer lo más que se pueda, destruyendo las condiciones de la propia vida humana y la propia vida

en general de la naturaleza, sino la posibi-lidad de entender la naturaleza y el ser hu-mano como un orden metabólico, donde la vida de uno garantiza la vida del otro y don-de los frutos de uno garantizan el desarro-llo del otro.

Es la lógica comunitaria, el metabolismo y no la depredación, la relación orgánica y metabólica entre el ser humano y la natu-raleza. En los pueblos indígenas y el mundo indígena es también otro orden societal, en lo político, es común y en otros países prac-ticamos la democracia representativa, un individuo, un voto, la suma de muchos vo-tos representantes, la suma de muchos vo-tos la constitución de gobierno.

La autoridad reflexionó sobre el tema tierras y producción.

Vice

pres

iden

cia

Page 21: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

21

EJERCICIO DEMOCRÁTICO

Es una forma moderna, necesaria del ejer-cicio democrático, especialmente sociedades numerosas, pero hay otra forma de practicar lo democrático que tiene que ver una rela-ción de control del representado por el re-presentante y donde el representante de la sociedad no tiene más poder que a partir de lo que el propio representando le asigna vo-luntariamente, temporalmente hacia su re-presentante.

Esta es la democracia comunitaria, practicada en comunidad, en ayllu, en sin-dicato y que habla de una representación directa del representado en la toma de de-

cisiones junto con su repre-sentante, el representante no tiene poder, es simple-mente un portavoz, un ca-nalizador de la decisión que adopta la mayoría, esto es posible practicarlo en co-munidades pequeñas.

Se da en Bolivia, se da en muchas partes del mundo, el gran reto es cómo expandir estas técnicas de democracia comunitaria local a formas más ampliadas de lo regio-nal, es complicado, la gente no puede deliberar perma-nentemente, no porque no quiere, sino porque tiene otras ocupaciones.

Pero cómo articular la en-señanza indígena comuni-taria, es posible combinar trabajo, vida cotidiana con asignación de un tiempo, cada semana, cada mes, cada dos meses de su tiempo para deliberar los asuntos comu-nes, para participar en el de-bate de los asuntos comunes.

La articulación entonces entre democracia represen-tativa de la que somos noso-

tros parte y democracia comunitaria abre la perspectiva de un enriquecimiento de nues-tras sociedades, de una ruptura del anqui-losamiento que están comenzando a atra-vesar, especialmente en las sociedades del norte donde las personas votan, pero nunca saben, ni saben para que han votado, ni se involucran en las decisiones que toman los representantes que han sido elegidos me-diante el voto.

Las he llamado yo democracias fósiles que viven del recuerdo de una antigua participación y que a estas alturas hablan simplemente de la conformación de auto-ritarismos camuflados bajo el voto repre-sentativo.

Page 22: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

22

Combinación de democracia representa-tiva necesaria para el ejercicio democrático, pero participación de la sociedad en la toma de decisiones. Militancia democrática regu-lada de la sociedad en la administración de los bienes comunes, es la enseñanza que nos dejan los pueblos indígenas, la democracia comunitaria que no es un recuerdo de hace 500 años, ni de 700, que es una práctica co-tidiana, aplicada al ámbito local, al ámbito comunitario y que nuestra labor de salvataje de lo democrático es justamente su expan-sión, su enriquecimiento y su ensamblaje con la democracia representativa.

JUSTICIA INDÍGENA

Justicia, la justicia indígena originaria igualmente, es otra manera de entender lo justo y lo injusto, el sistema indígena de jus-ticia, la llamada justicia comunitaria se abo-ca fundamentalmente a la prevención de las disfunciones, de las desviaciones de la per-sona en la ruptura del orden colectivo de la convivencia y una vez cometido el error, una vez cometido el delito no apunta a la anula-ción del sujeto, sino apunta a una inserción social, no mediante el aislamiento, el aisla-miento a nadie lleva a reinsertarse.

El Vicepresidente ligó el tema de lo indígena con el porvenir.

Vice

pres

iden

cia

Page 23: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

23

¿Cómo vas a reinsertarte en la sociedad si te aíslan de la sociedad? Es una locura, pero es ese el método que llevamos con la justicia ordinaria, encontrar al delincuen-te, lo aislamos y pensamos que aislándolo como a una bacteria va a convertirse en un ser benigno, al contrario.

Desde la lógica indígena, la persona que ha transgredido un orden sufre una san-ción, necesita una sanción, pero una san-ción al interior de la propia estructura so-cial y esa es la manera a lo largo de siglos y contemporáneamente muchos pueblos

indígenas, muchas comunidades practican los procesos de reinserción, justicia, san-ción y castigo y prevención de las personas que infringen el orden de convivencia de establecido.

LO INDÍGENA Y EL PORVENIR

Como ustedes pueden ver, lo indígena no es solamente un tema de derechos cultura-les, lingüísticos, derechos a la tierra o al te-rritorio, lo indígena involucra también por-venir. No es solamente una preservación de nuestro pasado, lo indígena es también fu-turo, lo indígena significa futuro, de alguna forma lo indígena es una posibilidad de un orden social distinto al de la modernidad contemporánea.

De alguna manera lo indígena está ani-dando una semilla, una potencialidad de un orden social civilizatorio, tecnológico, económico productivo, social, ético, organi-zativo, religioso poscapitalista.

Es de esta manera que en Bolivia, en el Estado Plurinacional, estamos asumiendo

García valoró los conceptos de la justicia indígena.

Page 24: Discurso Presidencial 15-08-15

Discurso presidencial

sábaDo 15 De agosto De 2015

24

nuestro legado indígena, muy orgulloso, no lo asumimos como un recuerdo del pasa-do, ni como una herencia minoritaria que hay que proteger, sino como porvenir, lo asumimos como virtud, lo asumimos como fuerza y lo asumimos como poderío.

Ciertamente, la posición de Bolivia es dis-tinta a la de otros países, quizás en Perú, quizás en Guatemala y en parte de Ecuador pudieran compartir una mirada común en tanto que los pueblos indígenas son nume-rosos porcentualmente con respecto al resto de la población, pero igual aún en las socie-dades, que anteriormente exterminaron a los pueblos indígenas o intentaron extermi-nar, o en las que todavía hay una presencia importante minoritaria, pero importante de los pueblos indígenas.

Esta potencialidad, esta fuerza cultural, esta fuerza histórica del movimiento indí-gena, del pueblo indígena, de su historia está latente, a los representantes que están reunidos ahora en la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias Del Parlamento Latinoa-mericano, compartir estas reflexiones.

Es así que estamos avanzando en Bolivia, es en esta dimensión compleja que estamos buscando cerrar la herida, no solamente como un tema de justicia e igualdad, sino como un tema de orden social, de orden ci-vilizatorio, de posibilidad y de potencia de un futuro distinto al que hemos padecido en décadas y siglos atrás.

Compartir estas experiencias, saludar a nuestra hermana Silvia Lazarte que está aquí, que nos ha dirigido en la Asamblea Constituyente, me siento muy feliz de verte compañera Silvia, un poco enferma pero sé que vamos a salir adelante.

Fue la compañera que condujo a cien-tos de constituyentes para hacer una de las Constituciones más avanzadas de nuestro país. Te agradecemos siempre Silvia y siem-pre tu presencia es un enriquecimiento para todos nosotros.

(APLAUSOS)

Los invitados que están aquí presentes, al asambleísta, a nuestros representantes su-praestatales que es el denominativo que aho-ra toman a partir de la nueva Constitución. Los representantes que por primera vez he-mos elegido de manera directa porque ante-riormente eran asambleístas que cumplían su función de asambleístas y participaban en parlamentos internacionales, ahora hemos elegido por voto universal y directo a nuestro asambleísta, estamos aquí para respaldarles.

Nuestro apoyo del presidente Evo, mío en todo lo que ustedes nos convoquen, nos sentimos muy contentos de su trabajo. He oído los buenos comentarios de la recep-ción que han dado aquí a nuestros visitan-tes, nos sentimos felices y los compañeros que vienen de Argentina, de Ecuador, de México, de Paraguay, de Venezuela, de Aru-ba, bienvenidos acá a Bolivia.

Están en Santa Cruz, una tierra cálida, estamos en pie de la amazonia, estábamos antes en el altiplano y ahí está todo neva-do, ha llegado un sur que parece un súper sur y nos ha nevado todo, hasta la carretera está nevada.

Aquí están en un lugar con mucho calor y una gente muy generosa, el cruceño, el boli-viano es gente muy generosa, muy jovial, muy abierta que siempre abre los brazos a las perso-nas que nos visitan y que les muestra el cariño.

Que tengan una buena estadía, supongo que irán a hacer visitar a los compañeros a algunos lugares, ojalá tengan tiempo para ir a la chiquitania. A propósito de la chi-quitania, junto con Moxos fueron parte de una propuesta impulsada por jesuitas de un tipo de diarquía inca y del rey del inca.

Nuestra tierra está marcada por mucha historia, por mucha reflexión, por mucho cariño también y espero que los días y las horas que estén acá sean muy fructíferas y aprovechen el debate y que aprovechen también el cariño de los cruceños y los boli-vianos, muchísimas gracias y bienvenidos.

(APLAUSOS)