discurso presidencial 11-10-15

32
DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015 Discurso presidencial Los pueblos del mundo se organizan para salvar el planeta 699 El Secretario de la ONU tuvo un encuentro con los pueblos del mundo. El presidente Evo Morales inauguró la Conferencia sobre Cambio Climático, en Tiquipaya. El vicepresidente Álvaro García Linera entregó obras en distintos municipios de Pando.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 11-10-15

DOMINGO 11DE OCTUBRE DE 2015

Discurso presidencial

Los pueblos del mundo se organizan para salvar el planeta

699

El Secretario de la ONU tuvo un encuentro con los pueblos del mundo.

El presidente Evo Morales inauguró la Conferencia sobre Cambio Climático,

en Tiquipaya.

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó

obras en distintos municipios de Pando.

Page 2: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

2

El capitalismo es el principal causante de

daños a la Madre Tierra

Una ritualidad ancestral abrió la jornada.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 3: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

TIQUIPAYA - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos, un saludo a nuestro hermanos Canci-ller de Francia por acompañarnos, por su visita y por su mensaje, un aplauso

para el hermano Canciller de Francia.

(APLAUSOS)

Hermanos, canciller de Bolivia, una enorme ale-gría nuevamente ver y que nos acompañe nues-tro querido hermano, admirado Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, bienvenido hermano Pérez.

Autoridades, conocidos en todo el mundo que vienen a esta Conferencia Mundial de los movi-mientos sociales por el cambio climático para el vivir bien o por la vida. Saludar también a nuestras autoridades nacionales, ministras, ministros, Co-mandante de las FFAA, de la Policía, asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, alcaldesas, a todos los movimientos sociales a la cabeza de la COB, otros sectores sociales, embajadoras, embaja-dores, a todas y todos.

Una enorme alegría ver la participación de los movimientos sociales de los cinco continentes del planeta. Quiero decirles que la presencia de tantas delegaciones es por una responsabilidad que tene-mos como pueblo, organizarnos en los movimien-tos sociales.

Me imagino que vienen hasta Tiquipaya, Cocha-bamba, Bolivia, no solamente desde las regiones de Bolivia, de los departamentos, sino, sobre todo, de otros países, de los cinco continentes, con una úni-ca e histórica responsabilidad porque desde acá debe-mos plantearnos cómo salvar la Madre Tierra para salvar la vida.

Ésa es la responsabilidad que tenemos en esta II Cumbre Mundial de los Movimientos Sociales. Nuestro hermano Canciller les informó que en di-ciembre de este año, donde Francia es anfitrión de los presidentes del mundo, gobiernos del mundo, donde también tenemos la responsabilidad de plan-tearnos, de decidir políticas, programas, proyectos para salvar la vida, salvando el planeta Tierra.

Page 4: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

4

Ésa es la responsabilidad que tenemos, herma-nas y hermanos, está bien que nos acompañen mú-sica, canto, fiesta, pero la responsabilidad está por más allá de cualquier acto cultural, la responsabili-dad, de verdad, recae en los movimientos sociales.

Escuché también algunas intervenciones, quie-ro decirles estas intervenciones, hay dos caminos, hermanos, Canciller, autoridades que representan a Estados, los Gobiernos y presidentes que vamos a acudir o llegar a París, Francia, tenemos dos cami-nos, llevar el mensaje del imperio o el mensaje de los pueblos del mundo.

(APLAUSOS)

Llevar el mensaje de las trasnacionales o llevar el mensaje de los movimientos sociales, ésa es la res-ponsabilidad que tenemos y veremos acá cuales son las conclusiones de este evento mundial, pero, her-manas y hermanos, si somos responsables con las fu-turas generaciones, necesariamente tenemos que ser responsables con los derechos de la Madre Tierra, y para defender los derechos de la Madre Tierra tene-mos la obligación de saber cuáles son las causas que están haciendo tanto daño a la Madre Tierra ¿de dón-de vienen estos problemas que hacen mucho daño a

la vida, pero dañando la Madre Tierra? ahí sí quiero decirles, hermanas y hermanos, tenemos profundas diferencias con algunos países, quien sabe exagera-damente desarrollados.

Países, quien sabe industrias para acabar con la vida y no para salvar la vida, ahí tenemos profun-das diferencias con países o Gobiernos que están interviniendo a otros países para recuperar o para adueñarse de los recursos naturales, ésas son nues-tras profundas diferencias y ahí radican los proble-mas, ahí están las causas, hermanas y hermanos.

(APLASUSOS)

Quiero decirles, sin temor a nadie, la principal causa para mí y seguramente para muchos de uste-des es el capitalismo, la principal causa es el capita-lismo y todas las formas de existencia del planeta.

Hasta inclusive llego a la siguiente conclusión, el capitalismo es como el cáncer de la Madre Tie-rra, pero todavía pienso que es un cáncer no malig-no, sino benigno, como dicen los médicos, cuando el cáncer es benigno hay que erradicar ese cáncer para salvar la vida de un ser humano y tenemos la obligación de plantearnos políticas, proyectos para

Autoridades e invitados especiales recibieron el cariño de Cochabamba.

Page 5: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

5

erradicar ese cáncer benigno, para salvar la Tierra, de esta manera salvar la vida y la humanidad.

(APLAUSOS)

Qué hemos visto, hermanas y hermanos, en los últimos tiempos, el colonialismo en el mundo tam-bién se expresa en el colonialismo atmosférico, gran parte de las emisiones en los países industria-lizados en los periodos históricos, coloniales, neoco-loniales ha favorecido a las potencias, especial-mente a las trasnacionales, y aquí también quiero expresar una diferencia, en algunos países del siste-ma capitalista no gobierna el Presidente, el Gobier-no electo, gobiernan los banqueros, gobiernan las transnacionales, gobiernan los empresarios.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, ya estamos sufriendo los impactos del incremento de casi un grado centí-grado promedio y estamos ante el riesgo inminen-te de que la temperatura se incremente en más de cuatro grados centígrados en los próximos 30 años, si por ahora ni siquiera estamos llegando a 1 grado centígrado ¿cómo sería con dos, tres, cuatro, con cinco grados centígrados?

En EEUU, en la reunión del gabinete comenta-ba, algunas llamadas telefónicas a los hermanos, después de retornar de EEUU, nuevamente una ma-drugada tres o cuatro de la mañana, un hermano me llama estos días y nuevamente dice: “Ya no pue-do dormir en la zona del trópico de Cochabamba”, exagerada temperatura. Bueno, no es un hermano experto, me dice: “Creo que va a llegar a 30, 35, 40 grados centígrados, ¿qué hago hermano?”.

Una enorme preocupación, seguramente los her-manos dirigentes, compañeros de base saben per-fectamente qué es lo que está pasando en este mo-mento, el planeta tiene un límite y ya casi lo hemos alcanzado, para no sobrepasar los 1,5 grados centí-grados, no tenemos que emitir más de 650 giga to-neladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En el mundo se emiten cerca de 50 giga tonela-das de dióxido de carbono por año, si continuaría-mos con este ritmo de emisiones en 13 años llega-mos a los 1,5 grados centígrados, en 20 años a los dos grados centígrados, sólo imaginémonos qué se-ría con dos grados centígrados de acá a 15, 20 años.

¿Cuáles son las consecuencias de alcanzar dos grados centígrados en el planeta? ¿Por qué comen-to esto? Escuché hace unos dos o tres meses, per-donen, que el Grupo 7 dijo que debemos aprobar en París, van a defender eso, que debemos aprobar que la temperatura suba a dos grados centígrados, otra vez nos preguntamos, si con menos de un gra-do centígrado se siente el incremento de la tempe-ratura en el mundo.

Entonces, lo que nos preguntamos, hermanos, esto es para el debate de acá, para el debate, si tu-viéramos dos grados centígrados ¿cuáles serían los efectos?

Actualmente, a nivel mundial se pierden 7,5 mi-llones de hectáreas de suelo fértil, que son dos veces la tierra cultivada en Bolivia, con más de dos grados centígrados esto se duplica, perderemos más de 15 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Por hambre en el mundo mueren cerca de 10 millones de personas por año, con un aumento de dos grados centígrados el número de hambrientos aumentaría al doble. Hoy en día cada tres minu-tos mueren 10 personas por enfermedades ligadas a la contaminación del agua, un aumento de dos grados centígrados moriría esa misma cantidad de personas en un minuto.

Con dos grados centígrados se perderá el 50% de la diversidad agrícola y más del 40% de la diversi-dad silvestre.

Con dos grados centígrados, hermanas y her-manos, empieza la catástrofe del planeta, la mayor acumulación de emisiones de carbono en el mun-do para el período 1850-2010, de acuerdo a los es-tudios que tenemos, corresponde a los EEUU con el 27,6%, seguido por la Unión Europea con 24,8% en lo que se refiere a los países desarrollados.

Una persona en EEUU necesita ocho hectáreas para satisfacer todos los bienes que consume, es de-cir, ese país necesita más de 2,6 billones de hectá-reas en el mundo que es el doble de todas las tierras cultivadas en el planeta.

Los países del sur no han causado el cambio cli-mático, no tenemos responsabilidad histórica con el cambio climático. Las emisiones, hermanas y hermanas, acumuladas del dióxido de carbono en

Page 6: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

6

Bolivia en el período de 1850 a 2010, es decir en 160 años, representa solamente el 0,05%, en total de emisiones acumuladas en el mundo.

Pero además de eso, nuestro hermano Vicepre-sidente estos días estaba informando lo siguiente, en emisiones de dióxido de carbono toneladas mé-tricas per cápita, EEUU 16,85, otros países dan 14, como Canadá 12, sin embargo Bolivia, nos dicen, 1.56, no tanto creo, son datos de las Naciones Uni-das, respetamos, porque aquí todavía no tenemos, pero imagínense 16.85 toneladas métricas per cá-pita frente a 1.56.

Lo más interesante, un medio de comunica-ción estos días ha publicado en EEUU, la revista Washington Pos 2015, se refiere al número de ár-boles por persona, o árboles per cápita podemos decir. En EEUU 716 árboles por persona, Alemania 701 árboles por persona, Francia 182, España 245, pero en Bolivia, hermanas y hermanos, en Bolivia todavía quedan, de acuerdo a los estudios, 5.456 árboles por persona.

(APLAUSOS)

Otro en Perú, Brasil más de 1.000 árboles por persona.

Sabe nuestra Ministra de Medio Ambiente y Agua, tenemos un programa para avanzar acelera-damente frente a la deforestación.

Quiero decirles también a algunas hermanas y hermanos que no quieren deforestación, pero en nuestra experiencia para producir alimentos esta-mos obligados a veces a deforestar, pero también obligados a reforestar para compensar esa produc-ción de alimentos en Bolivia, una enorme combi-nación, claro, nuestra obligación es acelerar la re-forestación.

El debate que teníamos con el Pacto de Unidad, con los movimientos sociales, unos no quieren sembrar, yo me preguntaba: ¿Entonces vamos a comprar alimentos del exterior?, ¿qué clase de ali-mentos?, ¿transgénicos?, ¿vamos a importar trans-génicos acá para alimentar a Bolivia?

No. Tenemos la obligación de producir acá, her-manas y hermanos, pero producir comida sana, ésa es nuestra tarea.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, los países desarrollados han alcanzando en más de 200 años su actual esta-do de desarrollo, ahora estos países quieren que los países del sur logremos satisfacer nuestras necesi-dades básicas, materiales e ingresos en menos de 20 años con cero de emisiones de carbono, enten-demos, sólo queremos decirles, los países del sur no vamos a ser guardabosques de los países del norte, los pueblos no vamos a ser los guardabosques del sistema capitalista.

(APLAUSOS)

Los países desarrollados no tienen recursos financieros para apoyar a los países del sur con el cambio climático; sin embargo, el presupues-to de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), imagínense, año, de acuerdo con datos, 900.000 millones de dólares, y ustedes saben para qué usan esa plata, para intervenir países, su pretexto de terrorismo, narcotráfico, ¡cómo no van a tener!

Banderas y vítores celebraron la intervención de Morales.

Page 7: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

7

No sé si he entendido mal, hace un momento de-cían que estamos juntando, también dijo el herma-no Ban Ki-moon, 100.000 millones de dólares para apoyar al sur, 100.000 millones de dólares será cré-dito, esperamos que no sea crédito, si es un apoyo, pero sólo la OTAN año tiene 900.000 millones de dólares para acabar con las vidas en el mundo.

En cinco años de guerra imperialista se metie-ron casi 500.000 millones toneladas métricas de gas de calentamiento global para el capitalismo, la solución al cambio climático son los mercados de carbono, estos mercados han movido millones de dólares en el mundo, pero no han solucionado el cambio climático, éste ha empeorado más bien. Para el capitalismo, la solución del cambio climá-tico son las tecnologías cada vez más caras y so-fisticadas, depósitos para la captura de carbono, radiación solar, la geoingeniería, estas soluciones atentan contra la vida en el planeta.

Los pueblos del mundo nos hemos empezado a organizar, compañeras y compañeros, para salvar el planeta, pero también observando las políticas

que implementa el capitalismo y proponiendo pro-puestas que permitan resolver los problemas que tienen la vida y la humanidad en el mundo.

Hermanas y hermanos, resumiendo: ¿qué de-bemos plantearnos de aquí? Debemos plantearnos las sugerencias y ojalá que se pueda mejorar con la participación de ustedes, primero, obligados a ha-cer una alianza entre los pueblos del sur con los pueblos del norte, construir un gran movimiento mundial de los movimientos sociales para tres co-sas básicamente: uno, recuperar la relación vida y Madre Tierra, para eso hay que desarrollar muchas políticas, muchos programas

(APLAUSOS)

Porque para el sistema capitalista, el planeta, el medio ambiente, como dicen los países del nor-te, para nosotros la Madre Tierra es la Pachamama, para nosotros es vida, es como nuestra madre, para el capitalismo es objeto de saqueo, de todo. Por eso, hermanas y hermanos, este movimiento mundial de los movimientos sociales profundamente debe-mos debatir cómo reconstruir, reponer esa relación, relación entre la vida y la Madre Tierra, una enorme responsabilidad, seguramente acá tenemos científi-cos expertos que también puedan ayudarnos, com-binar con la vivencia de muchas regiones del mundo para llegar a reconstruir esta relación entre la vida y la Madre Tierra.

Segundo, estos movimientos sociales del mundo necesariamente tienen que preparase para acabar con el modelo fallido que es el capitalismo, para mí no hay otro camino, hermanas y hermanos

(APLAUSOS)

Porque por culpa de capitalismo hay individua-lismo, por culpa del capitalismo hay mercado, por culpa del capitalismo hay egoísmo, por culpa del ca-pitalismo hay saqueo a los recursos naturales, por culpa del capitalismo hay guerra, hay industria de armamento, entonces, es nuestra obligación plani-ficar desde acá. A ver, cómo se puede cambiar ese modelo que no ha resuelto nada en el mundo, está empeorando la crisis financiera, la crisis climática, energética, sigue apareciendo más crisis, si fuera so-lución estaríamos felices, contentos y los que más pagan justamente son los más abandonados, los po-bres, que somos víctimas de ese sistema capitalista.

Banderas y vítores celebraron la intervención de Morales.

Page 8: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

8

Pero también decía nuestro hermano Canciller, hace un momento en su intervención, creo seria-mente y eso es también una responsabilidad nues-tra y también debe ser responsabilidad de París, de verdad crear un tribunal sobre el cambio climáti-co, crear tribunal de justicia climática y los países que no cumplan que sean juzgados.

(APLAUSOS)

Intentaron en muchas conferencias aplicar tra-tados, acuerdos, y algunos países del sistema capi-talista ni ratifican tantos tratados, acuerdos, con-venios internacionales. Nunca los aplican, y para eso debemos crear este Tribunal de Justicia Climá-tica y que debe ser aprobado en París para que esa institución deba hacer cumplir a esos países que no cumplen con los compromisos que han acorda-do en los pasados eventos.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decirles como una intro-ducción para el debate, segura-mente de acá saldrán muchas conclusiones que permitan fi-nalmente que los presidentes, gobiernos podamos llevar estas conclusiones a París, Francia. Quiero decirles, hermanas y hermanos, qué tan importante había sido la unidad de los pue-blos, en miniatura es nuestra experiencia en Bolivia. Bolivia estaba sometida al capitalismo bajo una dominación imperial con su modelo neoliberal, des-pués de que nos hemos libera-do de esa dominación imperial y de su modelo neoliberal aho-ra hemos empezado a mejorar la situación social en Bolivia, es una pequeña situación vivida en corto tiempo además de eso

(APLAUSOS)

De verdad, yo sueño que la gran unidad de los pueblos del mundo, con sus gobiernos, pre-sidentes antiimperialistas, con sus científicos que sienten por la vida y han estudiado, son cientí-

ficos para salvar la vida salvando el planeta Tierra, ésa es nuestra responsabilidad, por eso, hermanas y hermanos, la presencia de ustedes de Bolivia y el mundo no quiero que sea en vano, por lo menos pre-sidentes, gobiernos comprometidos con su pueblo llevaremos y vamos a transmitir las conclusiones de este evento en París, Francia, de esta manera salvar nuestra responsabilidad

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y hermanos. Para terminar acompáñenme a decir y esta vez quie-ro decirles en vez de patria o muerte: ¡Pachama-ma o muerte!

Muchas gracias.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Evo: El capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra.

Page 9: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

9

Evo: Ban Ki-moon es un gran hermano del

pueblo boliviano

La delegación de Chile hizo sentir su voz de integración.

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro del secretario de la ONU con los pueblos del mundo.

TIQUIPAYA - COCHABAMBA

(APLAUSOS - VÍTORES)

Hermanos y hermanas, nuevamen-te pedir su atención, un saludo a todos y a todas las presentes acá, tengo la oportunidad de presen-

tar a dos hermanos del mundo, primero está presente acá el hermano Rajendra Pachauri de la India.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Page 10: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

10

Morales: Confiamos en Ban Ki-moon y en la conducción de los problemas del mundo.

(APLAUSOS)

Y uno de los hermanos del mundo, uno de los expertos, científico más destacado a ni-vel mundial, que esta noche dará una char-la a todos y a todas, hermanos y hermanas, quiero expresar mi enorme satisfacción por la presencia de nuestro secretario general de la ONU, hermano Ban Ki-moon.

(APLAUSOS)

El hermano Ban Ki-moon visita por segun-da vez Bolivia, la primera vez el año pasado, con motivo de la Cumbre del G-77 más China, y ahora con motivo de este encuentro mun-dial de los movimientos sociales sobre el cam-bio climático en Cochabamba.

Sólo quiero decirle, hermano Ban Ki-moon, como persona, un gran hermano mío y un gran hermano del pueblo de Bolivia.

(APLAUSOS)

Como autoridad internacional, como se-cretario general de las Naciones Unidas, un gran amigo del Presidente y un gran amigo

de nuestras autoridades, muchas gracias her-mano Ban Ki-moon.

(APLAUSOS)

Después de escuchar las distintas re-f lexiones y comentarios, las misiones que tiene nuestro hermano Ban Ki-moon, a veces algunos problemas de carácter bé-lico en el mundo y su participación, a ve-ces sentí que estaba solo inclusive y eso me hizo pensar como político, para mí es un gran revolucionario, por eso tenemos mu-cha confianza en el hermano Ban Ki-moon, como secretario de las Naciones Unidas, en la conducción de los problemas del mundo.

(APLAUSOS)

Nuevamente, hermanos y hermanas, sé que las delegaciones que vinieron de fuera de Bolivia tengan tal vez un poco de can-sancio, por eso esta corta intervención. Ahora escucharemos al hermano Rajendra Pachauri, que nos explicará sus experien-cias sobre este tema.

Muchas gracias.

Page 11: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

11

Gon

zalo

Jalla

si

Evo indicó que Bolivia está orgullosa de recibir a Ban Ki-moon.

El Secretario de la ONU realiza una segunda

visita histórica a BoliviaDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la cena de honor al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

TIQUIPAYA - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Estamos muy satisfechos y contentos, y so-bre todo orgullosos por la visita del herma-no Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. En ese encuentro que tuvimos, her-

mano Ban Ki-moon decía jallalla, que es originario de los pueblos indígenas de Bolivia y de las zonas andinas; Pachamama está en el lenguaje del her-mano secretario de la ONU, y ahora nos sorprendió con ama sua, ama llulla, ama quella, y por esto y por muchas cosas, hermano Ban Ki-moon, de ver-dad es un honor, gracias a la confianza del pueblo boliviano, recibirlo, acompañarlo, estar con usted y todo el pueblo boliviano, especialmente de nues-tros movimientos sociales que se sienten orgullo-sos de su visita, su presencia y sobre todo por la confianza que tenemos en esta enorme responsa-bilidad que tiene usted en dirigir a todo el mundo.

Hace un momento comentaba el hermano Ban Ki-moon, cuando les informé a los hermanos de base, el movimiento campesino en especial, me preguntaron qué es eso de secretario general de las Naciones Unidas, yo dije una sola palabra: es como el presidente de todo el mundo, y se sorprenden. Mañana visitaremos una Alcaldía, un municipio de la provincia Mizque, tal vez uno de los municipios más pobres de esa provincia, y ahí se siente el cari-ño de nuestros hermanos.

Por eso hermano Ban Ki-moon, preparamos una pequeña cena humilde, sé que usted viene de un trabajo importante en Lima, Perú, y a veces tam-bién está el cansancio; no queríamos perjudicarlo esta noche para que mañana nos siga acompañan-do. Con motivo de la visita del hermano Ban Ki-moon, brindar para que las gestiones por la paz, por la vida a la cabeza del Secretario General de la ONU siempre sean exitosas y también porque su visita siempre será recordada en la historia de Bo-livia y Cochabamba. Esperamos también que esta visita sea inolvidable, por lo tanto, por la visita del hermano secretario, salud.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

12

García Linera insta a la juventud a completar sus estudios superiores

El Vicepresidente destacó la importancia del estudio, la lectura y la superación.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 13: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

13

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de aulas en el colegio Antonio Vaca Diez.

PANDO

(APLAUSOS)

Niños, niñas, jóvenes, señoritas del colegio José Antonio Vaca Díez, buenos días.

Un saludo muy respetuoso a nuestro gobernador del departamento, com-pañero Flores, a nuestra Subgober-nadora, a nuestro Alcalde del muni-

cipio de Cobija, a nuestro Ministro de Trabajo, te has venido a atrincherar hermano, que bien, vas a trasladar el Ministerio de Trabajo a Cobija, ya entiendo por qué, saludar a nuestra diputada compañera Evita, que siempre nos acompañas a todo lado, a nuestros represen-tantes del colegio, a nuestro director, padres de familia, profesores.

Estamos en Cobija, y estoy muy contento, estaba leyendo el letrero, el Gobernador pudo leer el letrero verde, pero ni Claudia ni yo he-mos podido leer el letrero, quisiera ir allí a leer el letrero,

(APLAUSOS)

(La autoridad da lectura a los letreros) (Alumnos gritan: Mar para Bolivia)

Qué lindo sus letreros, que lindo su pedido, en verdad que a uno lo conmueve y aquí tam-bién hay letreros, los de secundaria también han hecho sus letreros, (niña muestra un ál-bum y el Vicepresidente lo describe).

Es un ejemplo, te están viendo en Bolivia, yo quisiera que en toda Bolivia los jóvenes de tu edad hicieran algo parecido, eres un ejem-plo, de verdad, felicidades.

(APLAUSOS)

Muchas gracias, jóvenes del colegio, aquí hay montón de peticiones, las revisaré una por una, por favor, dos cosas a los jóvenes que están acá, señoritas, los niños han hecho sus hermosos letreros, su compañera ha hecho ese álbum con el tema del mar, ¿qué ha pa-sado con el tema del mar? En sencillito, hace 136 años hubo una guerra, así como la guerra

Page 14: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

14

de Bahía, que se entraron a un país, Brasil se entró a Cobija y aquí hubo la Batalla de Bahía, hace 136 años Chile se entró a Bolivia, nos in-vadió, nos atacó, hace 136 nos quitó nuestro mar porque cuando nacimos en 1825, naci-mos con mar, con altiplano y con amazonia, éramos un país muy grande, teníamos los tres niveles, mar, altiplano, amazonia, así naci-mos, así crecimos, y viene Chile y nos quita nuestro mar, es como si a ti te quitaran una mano, un brazo, un pie, y sólo quedaras con un solo pie, eso nos hizo Chile a nuestro cuer-po, lo mutiló, lo partió, le sacó un pedazo, como una mano, como otra mano, como un pie, eso pasó hace 136 años y desde entonces veníamos reclamando, reclamando y recla-mando que nos devuelvan nuestro mar, y re-

clamábamos y nadie nos hacía caso, entonces el presidente Evo, el año 2011, tomó una deci-sión, que ningún otro presidente había que-rido tomarla, dijo: Siempre reclamamos y no nos hacen caso, siempre pedimos y no nos ha-cen caso, que tal si voy a un tribunal, a un tri-bunal mundial, la CIJ es un tribunal de todo el mundo, de todos los países del mundo, y el presidente Evo dijo: “Iremos a ese Tribunal In-ternacional a pedir justicia para Bolivia”, nin-gún presidente lo había hecho, convocamos a otros expresidentes, a doctores, convocamos a asesores y les dijimos: Esto vamos a hacer y fuimos a La Haya, Holanda, donde está este Tribunal mundial, el máximo tribunal de jus-ticia en el mundo, hay tribunales en el depar-tamento de Pando, hay tribunales de justicia de Bolivia, hay tribunales continentales y el de La Haya es el máximo Tribunal del mun-do, el tribunal superior, y dijimos que ahí va-mos a plantear nuestra demanda, ¿qué pedía-mos?, que Chile y Bolivia se junten y Chile nos dé una salida soberana al océano Pacífico. Ésa fue nuestra demanda, Chile dijo: Momento, este Tribunal no puede hacerse cargo de ese juicio, dijo que entre Bolivia y Chile no hay ningún problema, todos estamos felices, esto dijo Chile y les dijo a los jueces del mundo, y les dijo: Señores, este juicio no tiene que con-tinuar, rompan ese juicio porque entre Boli-via y Chile no hay problemas, eso dijo Chile y entonces, el 24 de septiembre, como ha dicho el Gobernador, ustedes estaban desfilando y los jueces en La Haya, los jueces del mundo vo-taron 14 contra 2, y los jueces dijeron: Chile, quieto, entre Bolivia y Chile hay un problema, hay un problema histórico, primera victoria, y la segunda le dijo a Chile: Chile, tu pedido de que el juicio se detenga y se acaba no te voy a hacer caso, este juicio que te hace Bolivia va a continuar, 14 votos contra 2.

Después de 136 años de perder, de perder, de perder, de perder, de perder, de perder, de perder, primera vez que ganamos, el 24 de septiembre Bolivia ha tenido su primera vic-toria en más de cien años en el ámbito inter-nacional, eso es lo que está en el álbum de la compañera, en los letreros de los niños, eso es lo que está en sus banderas, esta bandera es del corazón de Bolivia, que dice: Tuvimos mar, vamos a tener mar, vamos a ganar nuevamen-

García: Con conocimiento y con trabajo el país crece.

Page 15: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

15

te mediante la razón, la justicia, la historia y la verdad, y tarde o temprano, ustedes niñas, con tanta calor aquí irán a las costas del Pací-fico boliviano a bañarse en costas bolivianas, eso es esta bandera, eso es esta bandera.

(APLAUSOS)

Estamos en Cobija, hermano Gobernador, hermano Alcalde, quiero felicitarlos a ambos, a la Alcaldía, a la gobernación a la subgober-nación por un resultado que se han olvidado ustedes, estuve en las Olimpiadas Científicas, en Sucre, y Cobija, Cobija, Pando, después de años sin tener medallas este año obtuvo me-dallas de oro y plata, sus jóvenes estudiantes, felicidades, felicidades a Pando.

(APLAUSOS)

Nos están viendo en toda Bolivia, Pando es el departamento joven, de juventud, cada 15 años o cada 10 años va a duplicar su po-blación, ¿Cuántos habitantes tenemos mi go-bernador en el último censo?, 110 mil en todo Pando, hace 15 años no éramos ni 40, ni 60 mil, quiere decir que, de aquí a diez años va-mos a ser 200 mil y luego 400 mil y luego 800

mil y luego un millón, hay mucho niño y mu-cha niña, eso está muy bien, y por lo tanto tienen que haber más escuelas, más colegios para ustedes, para los pandinos y escuelas de calidad, de primera, para que también sean medalleros, estudien en un buen lugar.

Quiero decirles a mis jóvenes de Pando, a los niños que están con su bandera, con sus letre-ros, el presidente Evo ha mejorado el salario de los profesores, profesoras, ustedes son los que construyen, los que pulen el alma de los jóve-nes, hemos mejorado sus salarios, salud y edu-cación, siempre mejorando su salario, aún fal-ta mucho, pero nunca los hemos abandonado, siempre incrementando su salario para salud, para educación, estamos construyendo cole-gios como este de primera, felicidades, entre-gando dinero para que mejoren las universida-des, vamos a entregar el Bono Juancito Pinto a las niñas y a los jóvenes de las promos, al resto de los colegios, a los mejores de las promos se les entrega un dinero: mil bolivianos para sus libros, a los mejores de la promo, computado-ras para sexto de secundaria, ¿qué queremos? colegios de primera, profesores de primera, los profesores, sabe aquí la profesora, nos estamos graduando ya somos licenciados, 120 mil licen-

El corte de la cinta inaugural.

Page 16: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

16

ciados, y los que quieren maestría, la educa-ción tiene que ser la primera, la más importan-te de un Gobierno y de un Estado, y queremos estudiantes de primera, jóvenes estudiantes de primera, aquí veo a jóvenes, señoritas de 12, acabarán el colegio cuando cumplan 16 años, yo quiero otra cosa para los jóvenes aparte, al-gunos de ustedes acabando la secundaria van a dedicarse a ayudar en la casa en un traba-jo comercial, está bien, otros van a dedicarse al transporte, está bien, otros van a entrar a la universidad, a los que entren en la univer-sidad, a los que se animen a entrar a la uni-versidad, escojan carreras técnicas, si pueden también sociales, no hay problema, pero si les gusta algo técnico y científico, ingenierías, Matemáticas, Física, Robótica, computación y Medicina, quienes se animen a estudiar la li-cenciatura háganlo, su problema, si no tienen recursos esfuércense, pero los que acaben la li-cenciatura, si tienen un hermano, un primo, si acaban la licenciatura en esas áreas científicas, acérquense al presidente Evo para hacer maes-tría o para hacer doctorado en cualquier uni-versidad del mundo, si quieren hacer maestría en Brasil, no hay problema, quieren hacer doc-torado en Francia, no hay problema, quieres hacer tu maestría en Argentina no hay proble-ma, quiere hacer su doctorado en EEU ningún problema, si él quiere hacer la maestría en Chi-na, perfecto, rinden el examen en la universi-dad y el Gobierno, el presidente Evo les paga al año 80 mil dólares para que estudien alguna maestría o doctorado en áreas científico-tecno-lógicas.

(APLAUSOS)

Dos años, maestría, cinco años, doctorado, haces la maestría en la universidad que quie-ras, áreas científico-tecnológicas, no área so-cial, haces la maestría o el doctorado, cada año te damos tu pasaje, tus libros, tu alimen-to, tu estadía, tu vestimenta, lo que quieras, estudias la maestría, concluyes la maestría, regresas a Bolivia, tienes que devolver la plata que te ha dado el Estado, tienes que trabajar en el Estado, dos, tres años obligatoriamente y luego haces lo que quieres, ese conocimien-to que recoges del extranjero lo traes aquí y lo enseñas a tus compañeros en una empresa, en la universidad, eso es lo que vamos a hacer,

pero acaben el colegio, acaben la licenciatura y luego búsquennos a nosotros, que nosotros nos encargamos de premiarlos con maestrías y doctorados en cualquier universidad del mundo de manera gratuita para ustedes, ¿qué es lo que queremos? jóvenes de primera, ¿qué es lo que queremos? estudiantes con el mejor conocimiento en la cabeza para llevar a nues-tra Bolivia arriba. Con conocimiento y con tra-bajo el país crece, sin conocimiento el país se estanca, ya no basta ser ahora bachiller, antes para los papas bachiller era todo, para noso-tros ya no, queremos bachilleres, licenciados, maestrantes, queremos doctorados, porque Bolivia sube, porque Bolivia crece, porque Bo-livia va para adelante y para arriba.

Así es que, jóvenes, señoritas, desde ahora prepárense, yo no quiero calificaciones de 60, no quiero 58, compañero, no me sirve 51, ras-pando, yo necesito estudiantes, Bolivia nece-sita estudiantes que tengan 80, 90, mejor si 95, me dicen que la niña que ha recitado tie-ne promedio de 95, compañera Evita, ¿la niña que ha recitado dónde está? ¿se fue?, me dijo: Álvaro tengo promedio 95, yo quiero como

La comunidad estudiantil celebró con una torta alusiva al tema marítimo.

Page 17: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

17

esas niñas que saquen buenas notas, porque el estudio, el estudio no es para tu profesor, la nota no es para tu mamá, la nota es para ti, si sacas mala nota tú te estás castigando.

Llegó la niña. Hermosa, ¿cuánto es tu pro-medio? –94,4,

Felicidades, así quiero que sean todas las niñas, con 94 para adelante y que tus demás compañeritas te acompañen con ese 94, por-que Bolivia necesita eso, Bolivia necesita de ni-ños que amen su patria, que estudien mucho para su familia y para su patria, que sean bue-nos estudiantes, buenos trabajadores y bue-nos profesionales, nunca bajes menos de 90, esfuérzate, tu eres una niña muy dedicada, les recomiendo a tus compañeros mayores que vos al día una hora por lo menos lean, apar-te del colegio, vayan a su casa, ayuden en la casa, pero sáquenle una hora para leer, míni-mo una hora, mejor dos horas y así vamos a tener promedio 90, 94, 98, mejor si sacan 100.

Eres una gran alumna, y el presidente Evo y yo te damos un beso, un abrazo y que-

remos que todos sean como vos, felicidades Gabriela.

Jóvenes, por eso este colegio, esta construc-ción que están viendo ahí ha costado 4,2 mi-llones, mi estimado Alcalde, Gobernador, el colegio ya existía, tiene sus aulas antiguas, pero con esto me ha dicho el director que es-tamos habilitando mejores aulas y vamos a poder incorporar a los jóvenes para que lle-guen hasta el sexto de secundaria.

Hasta ahora somos cuarto de secundaria y van a llegar hasta sexto de secundaria y podemos seguir incorporando más jóvenes, más jóvenes de Cobija para una muy buena educación.

¿Qué tenemos? 16 aulas, un telecentro, una oficina del director, una secretaría, una sala de profesores, quiero felicitar al Alcalde.

El presidente Evo construye los edificios, los alcaldes tienen que colocar el mobilia-rio, ayer estuve en La Paz y entregué tam-bién un colegio muy lindo, pero cuando en-tré al aula estaba vacía porque el Alcalde de La Paz no había comprado los muebles. Al-calde de Cobija, te felicito, tú sí has cumpli-do tu trabajo, sé que has puesto 400 mil bo-livianos, felicidades Alcalde.

(APLAUSOS)

Felicidades, así quisiera yo ir por toda Boli-via, está bien profesora, tranquila, tranquila, tranquila, primero celebraremos la primera fase y quiero agradecer al Alcalde.

El presidente Evo ha hecho grande, 4,2 mi-llones, y la Alcaldía ha puesto 400 mil bolivia-nos para colocar los muebles, han llegado una parte y llegará los próximos días la otra parte, eso es lo ideal, en La Paz inauguré el colegio, abro la puerta y no había muebles, pregunto: ¿Por qué no hay muebles? Porque el Alcalde dice que no tiene plata, entonces me he mo-lestado y he dicho: A ver, revisaré, he agarra-do el celular, he entrado a internet, he visto cuánta plata tenía la Alcaldía de La Paz y me daba el resultado de que el Alcalde de La Paz apenas había gastado el 32% de su presupues-

La comunidad estudiantil celebró con una torta alusiva al tema marítimo.

Page 18: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

18

to, y le sobraba el 7%, entonces dije: No sea flojito, trabaje, y se ha molestado el Alcalde y me ha respondido. Sus ministros son los flo-jos, me ha dicho, entonces yo le digo con ca-riño siempre con respeto a las autoridades, le dije: Aquel alcalde que no ha cumplido, no ha gastado la plata hay que jalarle la oreja, y si hay que jalarle la oreja a un ministro, lo voy a hacer sin ningún problema, hay que gastar la plata, señor Alcalde, hay que gastar la pla-ta, mi Gobernador, para que no les jalemos la oreja, no tengo queja del Alcalde, tiene buen desempeño, no tengo queja del Gobernador, tiene un buen desempeño

(APLAUSOS)

Pero saben qué jóvenes, aparte de jalarle la oreja en La Paz, es un doble delito si uno no gasta en educación, porque la educación para estos jóvenes es lo fundamental, entonces voy a jalarle la oreja al ministro que no ha gas-tado la plata, pero hay que jalarle la oreja y doble al que no compró los pupitres para los jóvenes estudiantes, porque hay plata, lo que falta es voluntad, hay dinero, falta esfuerzo y trabajo para llevar adelante pupitres a los jó-venes estudiantes, les cuento lo que ha pasado ayer en La Paz.

Hoy no sucede eso, hoy gracias al Alcalde, buen trabajo, una parte ha llegado hoy, ojalá la siguiente semana llegue, mi hermano al-calde, y cuando regrese te voy a chequear, te voy a controlar con el Tupac Katari para que entregues los bancos completitos aquí, por fa-vor no me hagas jalarte la oreja como al Alcal-de La Paz, que no ha cumplido con su trabajo.

Jóvenes estudiantes, este colegio es suyo, padres de familia, profesores, utilícenlo bien, cuídenlo bien, prepárense harto, esta bandera azul que la tienes con la décima estrella nece-sita unidad de los bolivianos y necesita mucho trabajo, mucho esfuerzo, vamos a recuperar el

La autoridad pidió a los estudiantes que busquen al Estado para completar sus estudios superiores.

Page 19: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

19

mar, pero hay que luchar harto, hay que tra-bajar harto, hay que estudiar harto. Vamos a mostrar a América Latina que somos los me-jores, ya no somos los últimos, que nuestra es-trella se eleve hasta el cielo y que Bolivia crece gracias a ustedes, ahorita te escucharé.

Mi recomendación, estudien harto, lean harto, aprendan harto. ¿Para qué? Para tu fa-milia, por tu departamento y por tu queri-da patria Bolivia, Bolivia es lo primero, es lo principal y haz el esfuerzo, no quiero que te saques 50, ni 51, ni 60, quiero que te saques siempre 90, 95, hasta 85 te perdono, pero me-nos de 85 ya no, si haces eso todo lo que me pi-

das y me digas te voy a hacer caso yo también.

Bueno, jóvenes del colegio Dr. Antonio Vaca Díez, yo prefiero decir Antonio Vaca Díez sin doctor, no me gusta decir doctor, me gusta decir Antonio Vaca Díez, profesora, jóvenes del colegio Antonio Vaca Díez: ¡que viva el colegio Antonio Vaca Díez!

¡Que viva Pando!, ¡que viva Cobija!, ¡que viva la educación!, ¡que viva Bolivia! ¡Y viva nuestro presidente Evo! Felicidades y a inau-gurar nuestro colegio.

(APLAUSOS)

La autoridad pidió a los estudiantes que busquen al Estado para completar sus estudios superiores.

Page 20: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

20

El trabajo del Gobierno no es un favor, sino

una obligaciónDiscurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de taller textil y casetas.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El nuevo y equipado taller dotado por el Gobierno.

Page 21: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

21

PANDO

(APLAUSOS)

Muy buenos días a todos ustedes, un saludo muy cariñoso a mis compañeros, a mis compañeras, familiares que acompañan en

este momento, estamos acá, junto a nuestro Gobernador del departamento, a nuestro Al-calde del municipio de Cobija, a nuestra Vice-gobernadora del departamento, a nuestra pre-sidenta de Concejo, a los concejales, a nuestra diputada Evita, cumpliendo lo que es nues-tra obligación, que es trabajar por el pueblo,

no venimos a hacer ningún favor a nadie, es nuestra obligación trabajar por ustedes, por los distintos sectores, estábamos más tempra-no con los estudiantes, entregando un lindo colegio, ahora estamos acá entregando este conjunto de implementos, más tarde nos va-mos a ir a otro municipio, en fin.

La obligación de un funcionario público electo es trabajar por su gente y hoy para mí en particular es un momento muy especial, Claudia, porque cuando uno piensa qué fuer-za se necesita para poder remontar la adversi-dad cuando tenemos un familiar, un hermano o uno mismo con algún tipo de discapacidad.

Si ya la vida es dura, cuán dura será, doble, tres veces más para una persona que tiene al-gún tipo de discapacidad, y la fuerza de la fa-milia, de la madre, del padre, del hermano para acompañar a la persona, en verdad para mí, la familia de la persona con discapacidad y una persona con discapacidad son ejemplos de vida porque nos enseñan a las otras perso-nas la fuerza de voluntad, la capacidad para remontar la adversidad, de la que uno no está exento, uno no está vacunado contra la adversi-dad, saludar con respeto a nuestros dirigentes de Codepedis, qué fuerza, qué energía. Cuando uno los ve a ustedes, cuando uno ve a los jóve-nes, a los niños dice: Eso es complicación y uno no tiene la moral para sentirse derrotado, no tiene la moral para decir aquí me quedo, más bien a partir de ustedes recoge el ejemplo, re-coge la fuerza para seguir avanzando a favor del trabajo de nuestra población.

Estamos aquí, hermano Gobernador, her-mana Vicegobernadora, para hacer una en-trega sencilla, pero muy, muy significativa y emotiva, son cosas sencillas que cambian la vida de las personas, son cosas pequeñas que cambian el mundo de las personas.

Ustedes saben que años atrás los partidos políticos recibían dinero del Estado, cada año se les entregaba dinero a los partidos para que hagan su campaña, con el presidente Evo, el presidente y yo, presidente del Congreso, to-mamos la decisión de quitarles la plata a los partidos, dijimos: Los partidos pueden conse-guir, que trabajen, que ahorren, que sus mili-El nuevo y equipado taller dotado por el Gobierno.

Page 22: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

22

tantes aporten, y decidimos que esa plata de los partidos se utilice para personas con dis-capacidad.

Nos riñeron, nos gritaron, nos insultaron uno de los partidos, pero creo, Gobernador, que fue una buena decisión quitarles a los partidos y entregar a las personas que real-mente necesitan, los héroes de la vida, que es una persona con discapacidad, ellos son los héroes de la vida.

Son 40 millones de bolivianos al año, 20 millones se usan para entregar un bono de discapacidad a las personas con discapacidad grave o muy grave, y los otros 20 millones se usan para hacer proyectos que las mismas asociaciones definen los proyectos que nece-sitan, pueden ser panaderías, carpinterías, ta-lleres de costura, tejidos, de limpieza, casa de huéspedes, restaurantes o lo que se vea ade-cuado en cada región.

El día de hoy, en este acto sencillo, pero tan bonito, tan lindo, con la presencia de us-tedes, vamos a hacer la entrega de dos cosas, la primera de esas lindas casetas verdes que están allí al frente, ¿ya tenemos lugar donde ubicar eso, mi Alcalde?, ¿ya sabemos dónde

vamos a ubicar? Son unas casetas con insu-mos, para que mi hermana, mi compañero con algún tipo de discapacidad pueda ganar-se la vida en algo que muestra su capacidad y su utilidad, estamos entregando la casetitas, que es una casetita sencilla, licuadora, bati-dora, vasos, tarjetas, galletas, dulces, por esta primera vez, es un capitalcito de arranque, y luego ya cada cual tiene que recuperar la in-versión, gastarla, comprarla y mejorarla, pe-dir a los hermanos de Cobija y de toda Boli-via, si algún día tienen que comprar un dulce, si quieren comprar una agüita, porque tienen mucha sed, ayude a mi hermano con disca-pacidad, en vez de comprar en la tienda del frente compre aquí de la casetita, porque esa persona que está ahí la necesita, necesita mos-trar que es capaz de remontar su adversidad.

Estamos invirtiendo en estas casetas, esta-mos entregando ahora, si no me equivoco, 26, ya entregamos 20 antes, me dicen que lo que estamos gastando en esto, casi 300 mil boli-vianos, y junto con la caseta aquí al lado, en una oficina de la Alcaldía, felicitar, Alcalde, que hayan habilitado este espacio para mis hermanos que sí necesitan, ellos son los que necesitan, no los otros, no. Nosotros podemos hacer aquí nuestra oficina aquí en el pasto, pero a mis compañeros siempre hay que dar-les lo mejor. Lo felicito, Alcalde.

(APLAUSOS)

Claro, me acordaba con el Gobernador, que también anteriormente fue Alcalde, que aquí esto no era de la Alcaldía y esto pasó en su gestión, y hemos hecho un colegio más atrás, hemos hecho un colegio.

Entonces, es un trabajo que se va acumu-lando, la Alcaldía siembra, otra autoridad co-secha, vuelve a sembrar, vendrá otra autori-dad que volverá a cosechar y es así. Cuando se trabaja en el Estado siempre se debe planificar a mediano, largo plazo y quien se beneficia es la gente, y una autoridad tiene que estar pen-sando siempre en cómo beneficiar a nuestra querida gente.

Allí hemos colocado en ese lugar de la Al-caldía, un pequeño taller de costura, hemos

García Linera conversó con los padres de familia.

Page 23: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

23

dejado maquinarias, herramientas, insumos, mobiliario y equipo, capacitación, la inver-sión es cerca de 330 mil bolivianos, suman-do las casetitas más nuestro taller de costura: casi medio millón de bolivianos.

No es mucho, pero yo sé que ese pequeño dinerito ayudará a mi hermano, a mi her-mana, al joven, a la familia a mostrar que, pese a la adversidad, pese a la discapacidad, somos gente que sigue aportando al país, que trabaja, que produce y que muestra que es posible remontar las posibilidades que tiene uno en la vida.

Felicitar a nuestra hermana Vicegober-nadora, sé que usted se ha movido mucho, que se ha preocupado trabajando, esforzán-dose, el Ministro de la Presidencia le infor-mó al presidente Evo y dijo: ayuden con lo que puedan a nuestra compañera, su cargo todavía es nuevo, aún no sabemos qué es lo que me pasó a mí, yo entré, y que es el vice-presidente, cuál es el cargo, poquito a poco uno se va acomodando, pero le quiero felici-tar, en estas cosas sencillas, pero que llegan al alma de la gente, uno muestra lo que tie-ne en el corazón. Mi querida Vicegoberna-dora, continúe con esto, nosotros la vamos a acompañar, no la vamos a dejar sola, pero

muestre, muestre a su pueblo que también hay que gobernar con el corazón, con el co-razón a favor de la gente.

(APLAUSOS)

Agradecer a ustedes, y los lindos letreros que han escrito, ahí mi compañero que me hace quebrado y nos hemos abrazado ha pues-to un lindo letrero, (lectura de los letreros)

Ese Juan Ramoncito siempre nos colabora mucho, te está viendo Juan Ramón, mostrale, gracias.

Muchas gracias, mi compañera nos quie-re seguir acompañando, (viva Evo, mi her-mano Evo)

Gracias, yo quiero que sepas que Evo nunca te dejará solo, que el presidente Evo siempre se acuerda de ti, el Presidente siempre está pensando en ti, sí, siempre piensa y no te sien-tas solo ¿ya?, muy bien.

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas muchas gracias y vayamos a inaugurar estas cosas lindas, felici-dades a ustedes y muchas gracias.

Algunas de las prendas que se podrán confeccionar en el taller.

Page 24: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

24

El Vicepresidente valoró la vocación para defender las fronteras

La autoridad nacional recorrió toda la población.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 25: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

25

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de un sistema de agua potable en Bella Flor.

BELLA FLOR - PANDO

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de Puerto Evo, muy buenas tardes, un saludo muy cariñoso a todas las familias, los ve-cinos, los trabajadores, los jóvenes,

los niños que se han hecho presentes aquí, es-tamos junto a nuestro gobernador, compañero Lucho Flores; nuestro Alcalde del municipio de Bella Flor, saludar con mucho agrado a nuestro presidente del Concejo, a nuestros concejales, a nuestro diputado del departamento, ayer hemos estado en La Paz con el presidente Evo, ahora acá con nosotros, un gran abrazo, saludar a nuestro compañero Zenón, antigua autoridad, ahora desde la base manteniendo la línea, mantenien-do el compromiso, un gran abrazo a mi herma-no y agradecer los letreros, aquí está la subcen-tral Bella Flor, que dice Sí a la repostulación de Evo y Álvaro, muchas gracias, mi hermano. Allí los jóvenes con un Álvaro más joven creo, ‘Clau’, ahora estoy más joven, es por el sombrero.

“La comunidad San Pedro está presente, co-munidad Álvaro”, dice; mis hermanas Bartoli-nas: “Comunidad Santa Lucía presente”, “Bien-venido hermano Evo, las Bartolinas Sisas te apoyan a la repostulación”, “Álvaro hermano, las Bartolinas”; “Muchas gracias de Santa Lucía”, “Señor Presidente, queremos un parque para puerto Evo”, dicen los niños; “Hermano Presi-dente, Puerto Evo apoya la repostulación, mu-chas gracias”, “Mar para Bolivia por derecho es nuestro”, dice la juventud. Allá atrás: “La comu-nidad de Montevideo no recibimos ningún pro-yecto, queremos apoyo”, muy bien, “Pedimos obras para Montevideo”, aquí unidad educativa Jorge Benito, son las que están de poleritas rojas.

Señor Vicepresidente, en este letrero gran-dote, “Bienvenido a la comunidad Montevideo”, muchas gracias, allí: “Montevideo, agradece-mos por la gestión en La Haya para recuperar el mar”. Allá al fondo: “Gracias Presidente por las obras en puerto Evo”, “Bella Flor apoya tu repos-tulación”, “La comunidad Campo Anacatañera presente”, un saludo a todos, muy cariñoso.

Parece un sueño, yo me acuerdo que el año 2007, 2008, 2009, en la comunidad de la pobla-ción de Montevideo, luego se hablaba de Puer-to Evo, muchas veces había oído pero no había venido aquí, no conocía su tierra, no conocía su gente, y ahora estoy conociendo ‘Clau’, a su gen-te, muy esforzada, muy trabajadora, cuentan, nos ha informado nuestro Alcalde, años atrás la población estaba más allá, problemas de inun-daciones permanentes, cada año veía la inunda-ción, las casas más arriba, como dice mi herma-no Zenón, las casas más arriba, dos metros, tres metros, cuatro metros, diez metros, no se podía vivir así, viene el incendio, tristeza para todos, se quema la mercadería, las casitas, las cosas y como un milagro.

Yo le preguntaba al hermano Alcalde, como era esto el año 2007, me decía que era una pam-pa y ahora, ojalá que Canal 7 muestre, es una po-blación, una ciudad, en el helicóptero desde Co-bija ya hemos visto Puerto Evo, mis hermanos, y es trabajo de ustedes, es trabajo, sacrificio de la gente que vive acá, ¿dónde queda Montevideo Puerto Evo?, la gente que nos está viendo al nor-te del país, al norte de Cobija seis horas, ¿cuánto ha tardado mi compañero FPS, compañero Vla-dimir?, cuatro horas. canal 7, ¿cuánto ha tarda-do con sus maquinas?, cinco horas mi compañe-ra en movilidad, ustedes han venido como locos corriendo, seguro FPS, y mis compañeras de ca-nal 7 cinco horas, de Cobija, allí en el norte de Bolivia, protegiendo la frontera, cuando uno ve el mapa, Cobija, hay que mirar hacia la mano derecha y ahí está Montevideo Puerto Evo, lejos, lejos, lejos, y con el calor terrible, nos estamos derritiendo, ¿cuántos grados tenemos?, 37 gra-dos, 38. Agarro ahorita unos huevos, coloco en el piso y empieza a hervir. Lejos, en la frontera, con mucho calor, estamos en medio del monte, aquí mis hermanos que están frente a mí hacen patria, a ustedes muchas gracias por su sacrifi-cio, por defender nuestra frontera.

Page 26: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

26

Me decía mi hermano que el año 2007 aquí vivían puro brasileños y ahora vivimos bolivia-nos, bienvenido los brasileños pero en territo-rio boliviano, con gente boliviana, sentando so-beranía, porque esto es Bolivia, ésta es nuestra querida patria Bolivia, estamos en la frontera, unos cuantos metros al Brasil, estamos en el borde del río Abuná, en un lugar muy alejado, pero aquí están mis hermanos de todas partes, mis hermanos originarios, que han venido de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, de Tarija, de toda Bolivia, aquí construyendo. En verdad ante ustedes yo me saco el sombrero por todo el esfuerzo que hacen.

Hermanos y hermanas, estaba viendo la ac-tividad de nuestra Alcaldía, sabe el Alcalde, el año 2005, usted no estaba de alcalde, era otro alcalde en 2005, usted estaba de concejal. El pre-supuesto de la Alcaldía era un millón, mi her-mano, un millón para Bella Flor, qué se puede hacer con un millón, Gobernador, nada, ni pa-gar los salarios. Mi gente de aquí estaba aban-donada, eran tiempos neoliberales, no se podía hacer nada, este año pese a la caída del precio del petróleo, ha disminuido, pero este año, her-mano Alcalde, para ejecutar tenemos 22 millo-nes de bolivianos, de uno a 22 millones.

Mi hermano Zenón, mi hermano Alcalde, me han dicho que faltan muchas cosas, es ver-dad que falta mucho, mucho, pero cómo ha cambiado, de uno a veintidós, de uno a veinti-dós hemos cambiado en apenas ocho años, se imaginan cómo vamos a cambiar si esto conti-nua y esos veintidós millones, esas yapas que nos da el Presidente con Evo Cumple, esa yapa que nos da el Presidente con MiAgua I, II, III, esas yapas, esas nuevas obras tienen nombre y apellido, nombre: nacionalización, apellido: Evo Morales, nacionalización Evo Morales, han permitido que nuestra Alcaldía ahora tenga más recursos, así que, mi Alcalde, no te vamos a abandonar, necesitas más recursos, pero es-tamos mejorando bastante y vamos a ir de tu mano con el presidente Evo, con nuestro Go-bernador, para seguir haciendo las obras para nuestro municipio, aparte de este dinero de la Alcaldía en una población grande y dispersa, aparte hemos hecho, mis hermanos, mire a ver aquí me he enterado yo, el coliseo cerra-do García Linera, comunidad Santa Lucía, te-

nemos que venir, está en ejecución en Santa Lu-cía, tres millones y medio, vamos a ir a visitar, muro perimetral, unidad educativa Hugo Ante-quera, tinglado unidad educativa Benito Vera, polifuncional con tinglado, unidad educativa Hugo Antequera, construcción unidad educa-tiva Hugo Antequera, un millón, tinglado 900 mil, luego unidad educativa Evo Morales Ayma, comunidad Puerto Evo acá, tres millones 900 mil, cuatro millones, cuando esté inaugurado, que venga a inaugurar el presidente Evo, tiene que venir, lo vamos a invitar.

Viviendas Evo Morales, un millón novecientos mil, centro municipal de beneficencia de arroz de Santa Lucía, doscientos ochenta y ocho mil, a parte del dinero de la Alcaldía, es una yapa, un extra, construcción centro comunitario mul-tifuncional en Puerto Evo Morales, dos millo-nes, producción agroforestal, comunidad Santa Rita, producción agroforestal, comunidad Villa Amazónica, producción agroforestal, comuni-dad Villa Amazónica, producción agroforestal, comunidad Caramanú, producción agroforestal comunidad San Antonio, construcción y equipa-miento, procesadora de ladrillos, apoyo a la pro-ducción piscícola en la comunidad de San Anto-nio en el municipio de Bella Flor, en ejecución, apoyo a la producción hortícola de la asociación de pequeños productores, municipio Bella Flor, concluido, granja piloto para la producción de ganado porcino en El Carmen, concluido, muro perimetrado hospital, comunidad Santa Lucía, aparte de los 22 millones que hemos dicho, apar-te de eso con Evo Cumple otros 17 millones para el municipio y aparte MiAgua I, hemos hecho MiAgua, compañeros de Puerto Evo, hemos he-cho sistema de agua potable, Campo Ana Casta-ñeda, sistema agua potable Santa Lourdes, siste-ma de agua potable Santa Rita, sistema de agua potable Santa María con comunidades, amplia-ción del sistema de Agua Santa Lucía, agua po-table en Mapajo, un millón cien mil y aparte de eso, por supuesto agua potable para Puerto Evo Morales, cuatro “millonzotes” de bolivianos aquí le hemos metido, estoy muy contento porque es un pueblo nuevo, es una ciudad nueva, construi-da con el esfuerzo de sus pobladores, con el sa-crificio de su gente, de los jóvenes, de la mamá, del papá, lo hemos levantado de la nada, donde no había nada hemos levantado un pueblo, sacri-ficio del pueblo, y yo felicito eso y ese sacrifico,

Page 27: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

27

ese esfuerzo por nuestro Gobernador, por nues-tro Alcalde, por nuestros diputados, concejales, tenemos que respaldar.

El día de hoy vamos a hacer entrega del siste-ma de agua potable, decía alguien que en Cobi-ja tenemos problemas de agua potable, tenemos problemas, nos estamos uniendo Gobernación, Alcalde, presidente Evo para un megaproyecto de más de 40 millones de dólares creo, treinta y dos millones de dólares, lo vamos hacer, pero mientras en Cobija todavía recién vamos a ha-cer, aquí en Puerto Evo ya lo hemos hecho: agua potable para todos.

Mis compañeros de FPS han trabajado muy bien. Compañero Vladimir, usted siempre por todo el país, como ministro, ahora como ejecu-tivo del FPS, qué dice: construcción, captación a través de una obra de toma flotante anclada al puerto, que realiza el bombeo eléctrico hacia la planta de tratamiento, jalamos el agua, tra-tamos esa agua con un sistema de filtros, una cerca de bombeo para el posterior bombeo eléc-trico al tanque elevado, de cien metros, hipo-clorador, red de distribución de aproximada-mente 2.600 metros lineales, hemos hecho 237 conexiones domiciliarias, y finalmente un sis-tema de control de aguas residuales, completi-to. Es decir, mis hermanos de Puerto Evo tienen un sistema de agua potable como de cualquier ciudad moderna de Bolivia, felicidades, felicida-des, faltan otras cosas, aquí tenemos luz, si te-nemos agua potable, siguiente tarea que nos va a costar, pero juntos, Alcaldía, juntos, Goberna-ción y el Presidente, alcantarillado, mis compa-ñeros, hay que meter alcantarillado, y cuando ya esté el alcantarillado recién el pavimentado, no al revés, no primero pavimento luego alcan-tarilla, hay que romper el pavimento, primero alcantarillado, no sabemos cuánto costará, hay que hacer el proyecto, mi hermano, vamos a juntar fuerzas, le metemos alcantarilla y luego le metemos cemento, pavimento, losetas, lo que quieran, pero no a la revés, no nos entregues pa-vimento primero, porque luego que queramos hacer alcantarillado otra vez estaremos destru-yendo el pavimento.

Primero alcantarillado, hermano alcalde, yo te ruego eso, en eso vamos a apoyar porque mis hermanos son gente de primera y merecen vi-

vir dignamente, y nuestro presidente Evo va a acompañar que vivamos dignamente.

Hermanos y hermanas, muchas gracias por recibirnos, son las 13.30, están desde las 11.00 derritiéndose aquí en el sol, pero es el cariño y ese cariño de ustedes al Presidente y su Vicepre-sidente nosotros lo guardamos en el corazón y lo vamos a devolver con más obras, para mis her-manos de Puerto Evo, muchísimas gracias, her-manos y hermanas. ¡Que viva Puerto Evo! ¡Que viva Bella Flor! ¡Que viva Pando! ¡Que viva Boli-via! ¡Que viva nuestro residente Evo! Felicidades y muchas gracias.

El nuevo sistema de agua para Bella Flor.

Page 28: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

28

La nacionalización permite distribuir la riqueza en el pueblo

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de entrega de cheques a municipios mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

García Linera entregó recursos a autoridades municipales de Pando.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 29: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

29

PANDO

(APLAUSOS)

Buenas tardes a todos ustedes, un saludo muy cariñoso, muy respetuoso a cada uno de los alcaldes de nuestro querido departa-mento de Pando que se han hecho presen-

tes acá, saludar a nuestro Gobernador del departa-mento, desde temprano estamos correteando con el Gobernador con nuestra Vicegobernadora, nues-tra presidenta, compañera Evita, saludar igual-mente con respeto al presidente de la Asociación de Municipios del departamento, a nuestra compañe-ra ‘Bartolina’, a los asambleístas que se han hecho presentes, compañero diputado, a nuestro Alcalde del municipio de Cobija, a todos ustedes.

Una de las principales características del Gobierno del presidente Evo en lo económico ha sido, lo sabemos todos, el proceso de nacionalización del gas, del petró-leo, de la electricidad de las telecomunicaciones.

Esa decisión cambió la historia económica de Bolivia, permitió que lo que los economistas lla-man el excedente, la ganancia, que antes la expor-tábamos a través de empresas privadas extranje-ras, esa ganancia se queda en el país, se retenga, y lo que complementó a esta medida histórica de nacionalizar el gas, fue la distribución de la rique-za, nacionalizar, distribuir, es una fórmula senci-lla, simple, pero esta fórmula comenzó a desenca-denar un conjunto de factores sociales, políticos, que han llevado a Bolivia a un sitial de liderazgo a nivel continental, y quiero decirles a mis alcal-des que están aquí, que donde vayamos, estuve la anterior semana en Brasil, la anterior semana en Ecuador, hace dos meses en México, donde vaya-mos la pregunta que nos hacen: ¿Qué han hecho ustedes para que su economía crezca? Hoy el mun-do y América Latina están viviendo una crisis eco-nómica, significa que la economía se estancó, no hay recursos, donde veamos en América Latina, los países hermanos tienen problemas económicos y con problemas económicos, problemas políticos y problemas sociales, y en medio de ese continente y ese mundo en problemas aparece un oasis que se llama Bolivia. Evidentemente, la crisis nos ha afectado, claro que nos afectó, pero no nos afectó como en otros países, fíjense Perú, Chile, Brasil o los hermanos de Argentina o de Paraguay o de Uru-guay, de México, todos los países están atravesando

problemas y su economía no crece, se ha estanca-do, en algunos casos la economía está yendo para atrás, se llama decrecimiento, y Bolivia es el único país que este año 2015 en plena crisis va a crecer mínimo 4,8%, mejor si 4,9 o 5%, y si uno ve Chi-le, 1%, uno ve Paraguay 1,5 %, uno ve México -1%, ¿Qué pasa?, ¿Qué ha hecho Bolivia para lograr esta fuerza económica que se convierte en un modelo, en un paradigma, en la pregunta de todos, gober-nantes y sectores sociales del continente? ¿Qué ha hecho Bolivia para tener tanto crecimiento, para tener fuerza de desarrollo? Y yo decía, la respues-ta es sencilla, nacionalizar, distribuir, una fórmu-la sencilla que otros países no la están aplicando, a la cabeza del presidente Evo, bajo su liderazgo, bajo su mirada del presidente Evo, tiene una mira-da que ve debajo del pavimento, ve más allá de lo que vemos nosotros, él ve por debajo de las piedras, debajo del pavimento, ve por debajo del cemento y ve más allá, y eso permitió que en Bolivia hoy estemos creciendo, que la economía crezca 4,5%, 5%, el año pasado 5,5%, antes del año pasado 6,5%, mientras otros países crecen el 1, el 2%, si nosotros tuviéramos mar, según el BM, tener acceso al mar nos hace crecer un extra de dos puntos, nosotros ahorita con mar, aparte de nuestro derecho históri-co, jurídico estaríamos en lo económico creciendo 7%, 8%, lo que ninguna economía de América Lati-na lo hace, la clave está en esta combinación, nacio-nalizar, redistribuir la riqueza.

¿Cómo está redistribuyendo la riqueza Bolivia? Bono Juancito Pinto a los niños, Renta Dignidad a las personas mayores de 60 años, Bono Juan Azur-duy a las mujeres embarazadas, créditos con inte-rés cero al pequeño productor, al campesino, vi-viendas sociales gratis y parte de estos proyectos de distribución de la riqueza son el programa Boli-via Cambia, Evo Cumple.

Es también una política social, es una política de redistribución de la riqueza desde el Gobierno cen-tral hacia las regiones que permite generar empleo, que permite satisfacer necesidades de los municipios, que permite satisfacer las necesidades de la gente.

En otros países estos proyectos sociales los están recortando, en otros países de Europa la edad de jubilación está pasando de 60 a 65 años, en otros países están recortando la bolsa familiar, en otros países están recortando el ingreso gratis a la uni-versidad, en Bolivia no, en Bolivia nos damos el

Page 30: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

30

lujo no sólo de mantener y garantizar los proyec-tos sociales, están garantizados el Juancito Pinto, la Renta Dignidad, están garantizados, sino que hace dos días el presidente Evo se anima de una manera sensata y muy bien planificada aumentar otro bono, hemos aumentado el bono del Subsidio de Lactancia Universal, eso significa que si somos asalariados, tenemos la esposa, tiene un subsidio de lactancia, si se embaraza, se le entrega alimen-tos cada mes, pero el que no es asalariado, el cam-pesino, el comerciante, el transportista, la vende-dora de la esquina, no es asalariada, se embaraza y no tiene subsidio de embarazo, pues el presidente Evo hace dos días lanzó en plena crisis económica en América Latina, en plena crisis a nivel mundial que recorta los beneficios sociales, en Bolivia no recortamos, aumentamos los beneficios sociales, hoy tenemos subsidio de lactancia universal para todas las mujeres no asalariadas que están emba-razadas, durante cuatro meses recibirá alimentos de la región por un valor de 300 bolivianos para alimentarse ella y alimentar a su hijo, a su hija, todo lo contrario de lo que pasa en América Latina, donde recortan beneficios sociales, recortan dere-chos sociales, en Bolivia aumentamos derechos sociales, potenciamos derechos sociales, ¿y saben por qué compañeros?, porque en Bolivia hicimos las cosas de buena manera, hemos manejado la economía y les dimos cátedra de macroeconomía, de microeconomía a todos los países del mundo que ven hoy cómo Bolivia crece con sostenibilidad y continuidad, parte de esos beneficios sociales, de estos programas sociales, Evo Cumple, que llega a los municipios más alejados, estábamos en Bella Flor, lejos, seis horas, cinco horas desde aquí, pro-grama Evo Cumple, estamos en Santiago de Hua-ta, nos vamos a Tiquipaya, Evo Cumple, allá donde vayamos el programa Evo Cumple ayuda al Alcal-de, al municipio, a la región para que mejore y es-tamos aquí para darle continuidad al Evo Cumple, cuando los sectores conservadores dicen: “Bolivia en algún rato va a entrar en problemas”, ya esta-mos hace un año en crisis económica, no es que la crisis comenzó ayer, comenzó en agosto de 2014, hace un año, y hace un año tenemos el timón bien agarrado, el volante firme.

Nos decían: El presidente Evo gobernó bien por-que había precios elevados de los hidrocarburos, lo queremos ver cómo gobierna cuando caigan los hidrocarburos, ya cayeron, estábamos en 90 dóla-res y ahora estamos en 49 dólares, ya cayeron, está

en la mitad, y la economía se mantiene saludable, estable y así la mantendremos los siguientes años, porque supimos planificar, no improvisamos, pla-nificamos, pensamos, cuando las cosas van bien, cuando van mal, hemos sabido ahorrar, no fuimos una familia que le llegó la plata y se dedicó a gastar la fiesta y en los 15 años, llegó la plata y la supimos guardar, tener la reserva, tener el chanchito, ya no llega tanta plata, es verdad, pero será un año, dos, pues usamos el chanchito, nuestra reserva, lo que guardamos en tiempos de buenos ingresos, y eso es lo que estamos usando hoy.

Mis alcaldes, quédense tranquilos, gasten, invier-tan, la economía boliviana va a mantener este ritmo de velocidad, que levantó vuelo, no detendremos la velocidad de la economía de Bolivia, tengan con-fianza, ejecuten rápido. Éste es el panorama gene-ral, ahora viene mi reclamo a los alcaldes, con cari-ño y respeto, algunos son nuevos alcaldes, entiendo, como son nuevos están cinco meses, recién están re-novando su equipo, tuvieron algunos problemas, lo entiendo, pero rápido compañeros, por qué les digo esto, porque vengo jalando la oreja a algunos alcal-des que no están gastando su plata, lo hice en La Paz, no sólo en Pando, estuve en La Paz y le jalé la oreja al Alcalde de La Paz porque no estaba gastando su pla-ta y me respondió, pero también los ministerios, se-ñores, por suerte en Salud y Educación no somos flo-jos, estamos gastando bien, es un delito no gastar en salud y educación porque eso va directo a la gente. La Paz tenía 700 millones no para salarios, sino para inversión y apenas gastó 230 millones, entonces le jalé la oreja, “Alcalde, gaste su plata, tiene tres meses más, de una buena vez gaste”, y en vez de responder-me, “Ya Vicepresidente voy a mejorar”, me responde enojado, como niño caprichoso, no se trata de ser niño caprichoso, cuando uno comete un error, con humildad se tiene que responder, yo también admi-to mi error, hay un Ministerio, no gastó su plata, y con humildad admito mi error y pido disculpas, tener humildad es algo sano en la gente y no reac-cionar como niño berrinchudo al que le quitaron el chupete y se pone a gritar, eso no es bueno, hay que saber responder, cuando la crítica es buena y cons-tructiva agradecer, cuando la crítica es destructiva responder con firmeza.

Entonces, como le jalé la oreja al Alcalde de La Paz, porque apenas había gastado el 32 por ciento, 32 al décimo mes, no gastó el 68 por ciento de su inversión, le jalé la oreja y lo peor no lo gastó en

Page 31: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

31

educación, que es importante para los niños, los jóvenes, educación es sagrado, delito es no gastar plata, doble delito es no gastar plata en educación, porque estamos cometiendo un delito contra los niños y los jóvenes, mi crítica también va a mis hermanos alcaldes de aquí en Pando, no daré nom-bres, pero daré los porcentajes de su gasto.

Bella Flor está bien, 44 por ciento, vino el Alcal-de con nosotros, es una de las más altas, deberías estar en 60, pero 44, buena onda.

(RISAS)

Otro alcalde 23 por ciento, Alcalde de Cobija, muy bien, eres uno de los mejores alcaldes en gas-to, 58 por ciento en gasto, muy bien, felicidades Al-calde, así mantente.

(APLAUSOS)

Otro hermano Alcalde, no quiero decir su nom-bre, 28 por ciento, aquí de Pando, otro Alcalde 38, otro Alcalde 36 por ciento, otro Alcalde 24 por cien-to, Gonzalo Moreno 44, está bien, otro Alcalde 26 por ciento, no voy a decir sus nombres para que no les den wasca, otro Alcalde 40 por ciento, otro 36, otro 26 por ciento, otro Alcalde 24 por ciento, otro 15 por ciento, el Alcalde de Villa Nueva 47 por cien-to, también eso está bien.

A mis hermanos alcaldes, los que son nuevos, comprensible, pero reaccionen rápido, la mayoría no gastó el 50 por ciento de su presupuesto y faltan tres meses, en tres meses tienen que gastar el 50 por ciento, gasten, consíganse gente operativa, su equi-po de colaboradores tiene que ser gente que los co-labore, los ayude, no es para dar pega a los compa-ñeros que hicieron campaña, hay que buscar gente que les ayude a ejecutar sus obras, gente que ten-ga habilidad de hacer los procedimientos, para que cuando llegue fin de año, la ejecución sea de 80, 90 por ciento, eso queremos, alcaldías y gobernaciones, nuestro Gobernador también tiene un buen récord, lo felicito al compañero Luis, es una de las goberna-ciones de mayor gasto en toda Bolivia, pero gober-naciones y municipios, mi Gobernador, no gastaron 2 mil millones de dólares, 14 mil millones de boli-vianos, y ya estamos a octubre, lo están guardan-do, están haciendo calentar el bollo, no sé qué están haciendo algunos, mi pedido es a los alcaldes y con todo respeto y cariño, porque yo quiero que les vaya

bien a los alcaldes, y eso es ejecución, gasto, porque la gente valore al que hace obras, al que trabaja har-to y hace obras, la gente lo valora, dice es un buen Alcalde, y si están muy lentos tendrán problemas so-ciales luego, entonces recomendación, aceleren el gasto, lleguen a fin de año, diciembre y cierren con 70 por ciento, por lo menos de ejecución y un 30 pendiente para el siguiente año, el que llegue a 70 u 80 de ejecución se merece tres Evo Cumple, hay que darle al compañero que llegue a un 90 por cien-to, eso es para mantener la dinámica económica, cuando hay inversión del Alcalde, hay contratación de obras, se compra cemento, madera, se contrata personal, se compran alimentos, la economía fun-ciona, si los alcaldes son lentos, la región comienza a resentir, falta, la gente no vende, mi alcalde tiene que gastar, mi gobernador tiene que gastar y el Go-bierno nacional tiene que gastar, los tres tienen que trabajar para mantener este dinamismo de nuestra querida economía.

Ésta es mi reflexión muy respetuosa, cariñosa, no para hacer daño, sino para que puedan superar rápidamente estas dificultades y puedan remontar este retraso que tenemos.

Nuestro presidente Evo planificó de manera lú-cida el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, es un programa social personal del Presidente, algu-nos ministros al principio no le creían, este progra-ma nació en 2007, 2008, no le creían, y recién des-de 2010 entendieron el impacto económico de Evo Cumple, le entendieron y ahora todo el mundo lo apoya al Presidente, pero yo quiero decirles alcaldes, al principio no entendían para qué el Evo Cumple, cuando pasaron los años, los compañeros del área económica del gabinete, del BCB, “sí fue una gran decisión”, dijeron, que permite un mayor dinamis-mo de nuestra economía y de nuestra sociedad.

El presidente Evo los convocó, se reunieron, plantearon sus proyectos, y nuestro presidente Evo aprobó, los proyectos aprobados corresponden a Bella Flor, vamos a hacer un ampliación del centro de salud en Santa Lucía, puesto de salud en comu-nidad Mapajo, un tinglado en Castañeda, el monto aprobado son de 3.051.000 bolivianos, eso será para el municipio de Bella Flor, está aprobado.

Para el municipio de Bolpebra vamos a hacer tinglado en la comunidad de Vera Cruz, tinglado en la comunidad Bioceánica, viviendas para médi-

Page 32: Discurso Presidencial 11-10-15

Discurso presidencial

DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2015

32

cos en la comunidad Nareuda, viviendas para mé-dicos en la comunidad Mugden, total 2.600.000.

Para el municipio de Cobija, unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, barrio García Linera, había tenido un barrio, recién me estoy enterando, 3.600.000.

Para Filadelfia haremos seis aulas, laborato-rios y área administrativa para nivel secundario en la unidad educativa central Chivé, costo total 3.000.000.

En Ingavi haremos tinglados en la unidad edu-cativa Humaita, unidad educativa Ingavi, vivien-das para médicos en la comunidad Humaita e In-gavi, el total 2.900.000 bolivianos.

Para Nueva Esperanza haremos viviendas para maestros, unidad educativa Monte Sinaí, unidad educativa Bruno Racua, comunidad Tres Herma-nos, en total 2.800.000 bolivianos.

Para Porvenir vamos a hacer mantenimiento de vehículos, comunidad 13 de Octubre, centro de formación, desarrollo y capacitación Marcial Ventura, centro productivo para pescadores, total 2.700.000.

Para Gonzalo Moreno haremos una unidad edu-cativa Gonzalo Moreno, fase I, comunidad Gon-zalo Moreno, un desembolso total de 6.500.000, UPRE dará 3 millones, en total 9 millones. Será un súper colegio, de 10 millones, como una universi-dad, felicidades, para la educación lo que sea, mi hermano, aunque sea hay que sacarse la comida de la boca, pero para los jóvenes lo mejor, el estudio, yo lo valoro y lo acompaño con esa decisión.

(APLAUSOS)

Para mis hermanos de Puerto Rico vamos a ha-cer el balneario turístico de Puerto Rico, la inver-sión 2.900.000.

Para San Pedro haremos puesto de salud en Loma Velarde, puesto de salud Fortaleza del Or-ton, vivienda para médicos, tinglado, en total 2.900.000.

Para mis hermanos de Santa Rosa, unidad edu-cativa Sagrado Corazón de Jesús, tinglado unidad

educativa, y tinglado en la unidad educativa Au-gusto Gutiérrez, total 2.800.000 bolivianos.

Municipio de Sena, unidad educativa, guardería infantil Evito, en total 2.982.000

Para mis hermanos de Santos Mercado, tinglado para la unidad educativa 21 de Mayo, posta sani-taria Chiripa, vivienda maestros comunidad 19 de Octubre, casa de acogida de la mujer, comunidad Reserva, desembolso de 2.469.000 bolivianos.

Para mis hermanos de Villa Nueva, coliseo ce-rrado, municipio de Villa Nueva, la Alcaldía pondrá 1,1 millones y la UPRE pondrá 3 millones, el total del costo, 4,1 millones.

Tenía un resumen total, total de Evo Cumple aprobados 51 millones de bolivianos, correspon-dientes a 7,4 millones de dólares, UPRE financia 43, municipios 8 y ahora desembolsaremos el 20 por ciento, total 8.680.000, en dólares 1,2 millones.

Alcaldes, aceleremos la inversión, Evo Cumple seguirá en funcionamiento, es más, con el presi-dente Evo pensamos en 2016 reforzar el Evo Cum-ple, que va a potenciarse más, es una gran acción que llega directamente a los municipios y las au-toridades, entonces a obra entregada, nueva obra comprometida, yo les pido a mis alcaldes con trans-parencia aceleren las obras, gasten su dinero, eje-cuten la obra Evo Cumple, su gestión irá bien.

Son alcaldes recientemente electos, están co-menzando, está bien, pero ya para el segundo año, la gente espera resultados, los resultados son obras, ejecución, por eso este pedido cariñoso, y a nom-bre del presidente Evo me siento muy feliz, porque éste es un proyecto que le gusta mucho al Presiden-te, que lo maneja con mucho cariño, es como su guagua, y le da mucha atención y pide que ustedes también lo traten con cariño.

Celebrando un nuevo aniversario del depar-tamento de Pando, el presidente Evo, su Vicepre-sidente, el Gobierno, con cariño y respeto, damos nuestro apoyo para el desarrollo del departamento y los municipios.

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)