discurso presidencial 29-10-15

16
JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015 Discurso presidencial 714 Es responsabilidad de todos tener una Madre Tierra libre de contaminación El presidente Evo Morales promulgó la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos. García Linera inauguró el museo aeroespacial en el aniversario 92 de la Fuerza Aérea Boliviana.

Upload: cambio20

Post on 24-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 29-10-15

JUEVES 29DE OCTUBRE DE 2015

Discurso presidencial 714

Es responsabilidad de todos tener una Madre Tierra libre de contaminación

� El presidente Evo Morales promulgó la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos.� García Linera inauguró el museo aeroespacial en el aniversario 92 de la Fuerza Aérea Boliviana.

Page 2: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

2

Debemos recuperar el uso del tejido y desechar

las bolsas nylon

El presidente Evo Morales durante su discurso.

Page 3: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

3

Estudiantes de La Paz participan con carteles en la promulgación de la norma.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de promulgación de la Ley de Gestión Integral de Residuos en el Palacio de Gobierno.

PALACIO DE GOBIERNO-LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos, hermano Presidente del Senado, hermana Presidenta de la Cámara de Diputados, Minis-

tras, Ministros, senadores, senadores, dipu-tadas, diputados, alcalde de Tiquipaya, a los

Fotos: Gonzalo Jallasi

Page 4: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

4

distintos sectores sociales, a los movimien-tos sociales, a los niños estudiantes, a todas y a todos.

En tema de la contaminación del medioam-biente, la basura, residuos sólidos, saben compa-ñeras y compañeros estamos cayendo en la cul-tura occidental estamos hablando de reciclar, cuidar la basura, aquí están algunos hermanos de poncho, hermanos originarios, yo siento que antes nunca teníamos contaminación.

Qué bueno sería repasar esa vivencia de antes pongo algunos ejemplos; antes nunca llevábamos ni coca, ni tostado, ni fiambre en nailon, era en una chuspa tejida; por qué digo esto, ahora es todo nailon y lo botamos alre-dedor de las pequeñas poblaciones, las tolas esos arbustos llamados chapis están vestidos de nailon, yo digo esa es una cultura occiden-tal que nos han contagiado.

Si quisiéramos revisar el poncho de los her-manos, seguramente son ponchos ya (costura-dos) no tejidos como antes. Antes para qué era el poncho, el poncho tejido nos cubría de la llu-via, no pasaba la lluvia, y ahora el poncho teji-do de telas extranjeras como si nada se pasa (la lluvia) al poncho, ya no es el poncho para protegernos del agua; entonces, en vez del poncho es nailon otra vez, en vez de aguayo que nos proteja nailon otra vez.

Yo no he revisado el ante proyecto de ley y las herma-nas que han debatido de-berían revisar esa ley creo que no está en la ley esta forma de cómo volver, in-tentar volver (a la cultura de antes).

Los regalos son en nailon, por lo menos acá en Palacio los regalitos es en tela de saqui-llo, en telas, ya no es en nailon, antes era todo nailon.

Las hermanas ya no están tejiendo aguayos ese aguayo de la hermana senadora debe ser te-jido, tejido; yo me acuerdo cuando mi mamá tenía su aguayo, ahí puedes llevar el agua, es un tejido, tejido como si fuera nailon, pero ese aguayo cuando se deshace pues no contamina el medioambiente, no hay por qué reciclar el agua-yo o el poncho o la chuspa para el fiambre, yo me acuerdo de niño no conocía nailon era todo en chuspa tejido para la comida, la coca.

¿Reciclaje será una solución en el futuro?, pero también porque caemos en la cultura occidental, el consumismo; yo me acuerdo, a ver, en la cosecha de papa en la familia siem-pre quedan la menuda la tuna papa, ¿acaso eso botábamos? Eso hay que sobrar para el chancho que esté alimentado, y acá eso a ve-ces botamos, sobra hay que botar no sirve hay que botar y es parte de la contaminación y en la cultura originaria no hay eso, todo sirve en la alimentación. En la época de cosecha sa-gradamente mi padre, mi madre criaba chan-cho, entonces las tuna papas lo que no sirve al chancho. Ahora ya no hay esa cultura.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Page 5: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

5

Entonces yo creo que en ese tema de cuidar el medioambiente profundamente tenemos que revisar nuestro pasado, nuestra forma de vivencia de antes, ya para ver coyunturalmen-te es importante cuidar, reciclar, los basure-ros, los residuos vamos a cuidar, vamos a re-cuidar en otro residuo u otra basura.

(RISAS)

Sirve estas normas, pero yo digo todavía no es ninguna solución yo creo que debería haber fuerte debate profundo en tema del medioambiente, la Madre Tierra y ahí yo di-ría de verdad compañeras y compañeros her-manas, especialmente en el campo hermanas del campo, cómo era nuestra vivencia de an-tes, eso hemos olvidado totalmente y por eso digo que caemos en la cultura occidental, en el consumismo, a veces en el individualismo, en personalismo, en ambición sino es de per-sonas es de grupos y eso nos está haciendo mucho daño de manera general.

Esperamos que esta norma puedan apor-tar para reducir esa contaminación, reducir o que seamos responsables, evidentemente hay responsabilidades de las alcaldías, pero esa

responsabilidad debería empezar de la per-sona individualmente, familiarmente, comu-nalmente, internamente ver cómo no estar botando esas basuras.

Yo me acuerdo, estaba hace una año atrás en Tres Cruces entre municipio Caiza D en el departamento de Potosí con la entrega de un mercado o el coliseo y alrededor de la po-blación veo de verdad todas las tolas vestido de nailon, como el viento arrastra, da pena, da miedo, da vergüenza también, qué hace-mos entonces las autoridades sean locales de-partamentales o nacionales que hace nuestro Ministerio de Medio Ambiente si aquí es más educación y educación que sacamos cada uno que ve como debe ser.

Lamentablemente en vez de usar yo mi chuspa de coca, no he usado mi chuspa de coca sino la coca también en nailon y si sa-caba el nailon pues la coca, como llevar a un basurero y no botar donde sea, mínimamen-te estoy hablando cómo educarnos; pero eso ya depende de cada uno de nosotros y de-bería haber mayor educación para no estar botando basura por aquí, por allá, las pilas por aquí.

Autoridades aplauden la promulgación de la norma de reciclaje.

Page 6: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

6

Yo no sé, estamos hablando de petroquí-mica por ejemplo, de donde viene esos ob-jetos que tenemos ahí, viene de la petroquí-mica, estamos pensando en la petroquímica para mejorar la situación para darle al valor agregado a los hidrocarburos; creo que ahí no nos equivocamos desde el Ministerio de Hi-drocarburos, es más importante el gas conver-tir en energía y vender energía que convertir en petroquímica, además de eso vendiendo el gas ganamos poca plata que vendiendo ener-gía, pero convertir el gas en energía que se gana más plata. Petroquímica también se gana, pero deja algún problema en tema de medioambiente.

Entonces compañeras y compañeros apro-vecho esta oportunidad más bien, la minis-tra de Medio Ambiente, saludamos el esfuer-zo, el trabajo de los compañeros asambleístas de promulgar una nueva ley, una nueva ley de cómo reciclar esta basura que hace tanto daño a la Madre Tierra, pero sobre todo pasa por una cuestión de educación y educación es desde la persona, desde la familia es todo una responsabilidad si queremos una Madre Tie-rra libre de contaminación.

REFORESTACIÓN

Estamos con programas este año, la re-forestación frente a la deforestación es otro tema, no quisiéramos chaquear en el orien-te boliviano, no quisiéramos tumbar el mon-te virgen ni chume alto como decimos, pero si no chaqueamos de que vamos a vivir, es la otra pregunta que me hacía yo, algunos com-pañeros ya bien convencidos dicen todo pro-ducto ecológico y no chaqueamos nada y si va faltar comida.

Entonces yo me preguntaba vamos a com-prar comida chatarra, comida transgénico para entregar alimentos en el pueblo, al ver esa situación obligando también chaquear, obligado sembrar.

Entonces ahí viene obligado a tumbar ar-boles chaquear habilitar nuevas áreas de tie-rra para comida, pero también acompañar con la reforestación y ahí podemos equilibrar, hay lugares, serranías seguramente donde no

son tierras que tiene vocación agrícola sino tal vez ganadera entonces ahí hay que refores-tar, pero ahí hay tierras de mucha vocación agrícola de producción y obligado a producir, obligado a incentivar la producción, el debate que tenía con el Pacto de Unidad y algunos compañeros decían cero de transgénicos, cero de híbridos llamados convencionales, ningún problema pues hagamos eso, yo le preguntaba a los compañeros, ustedes me garantizan pro-ductos ecológicos orgánicos díganme.

No garantizan si no garantizamos qué ha-cemos, no vamos a comprar productos orgáni-cos ni productos de afuera para garantizar el alimento y por ahora están obligados todavía producir híbridos llamados convencionales, ese es el debate interno que tenemos porque si va faltar alimento, el Gobierno tiene la obli-gación de garantizar alimento, sino procesa-mos alimento hay que comprar alimento, ese alimento generalmente va a ser chatarra ali-mento, sobre todo transgénica.

Ahí otra vez pensamos si hay que chaquear ahora con regulación con control para garan-

Los estudiantes escuchan las reflexiones sobre lo negativo de usar bolsas de nylon.

Page 7: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

7

tizar alimento; pero si vamos a comparar ali-mento los pequeños productores se van a que-dar sin trabajo, porque el Estado no puede producir fácilmente, el Estado sí puede indus-trializar los productos agropecuarios y peque-ños productores seamos asocian con el Estado si industrializamos productos agrícolas.

Lo otro (transgénicos), el Estado que produz-ca haber y los pequeños productores les deja-mos sin trabajo porque hay pequeños producto-res que viven de la agricultura de la ganadería.

Entonces compañeras y compañeros este tema del medioambiente es un tema debate internacional y algunos compañeros que ha-blaban que dijimos echamos la culpa al siste-ma capitalista protestan, culpable todo el sis-tema capitalista, si es culpable de todo lo que está viviendo el mundo entero con la exagera-da industrialización, industrias inclusive para matar gente no para salvar al ser humano.

La guerra es el mejor negocio del capitalis-mo para su sobrevivencia y eso hace mucho daño y ahora también un problema de fondo,

el tema de los recursos naturales, especial-mente en recursos naturales no renovables, entonces ahí es otro gran problema, cuando se acaba esos recursos naturales de que vive Bolivia o de que vive algunos países que viven específicamente de los recursos naturales, aunque esta Madre Tierra nos da tanta rique-za, saqueada por no sé cuantos años y siguen apareciendo recursos naturales, flor a tierra, es impresionante.

Yo a veces pienso por eso era el último país en su fundación después de la fundación de los distintos países que ver disputas en la his-toria de Virrey de Lima, desde Buenos Aires, una pelea, pero finalmente se funda porque se crea Bolivia, porque tiene tantos recursos naturales ni se imaginan algunas investiga-ciones de lo tienen que nunca nos informan algunas potencias internacionales sobre los recursos naturales que tiene esta noble tierra.

Entonces, en el futuro a ver cómo cuidar el medioambiente y eso momentáneamente puede servir los reciclados tal vez eternamen-te, pero habría que pensar profundamente como se cambia este uso de los residuos só-lidos que después de usar echamos botamos.

Y tal vez lo que estamos olvidando nuestra vivencia de años también está afectando, que de verdad antes yo me acuerdo de niño nun-ca se conocía el nailon, en vez de protegerse de la lluvia era poncho todo el día, cuando hay lluvia con poncho y ahora es todo nailon, los ponchos solamente usamos para venir a la ciudad las autoridades originarias ya no es protegernos ni del frío ni de la lluvia.

Autoridades originarias, hay hermanos que están viviendo en Santa Cruz del altiplano en Cochabamba (…) cuando toca ser autoridad originaria se pone el poncho para ser autori-dad originaria, sí es parte de la cultura, pero antes el poncho no era pues solamente para ser autoridad originaria era para protegernos del frío, de la lluvia, de la granizada y de la nevada eso era, eso estamos olvidando, eso es-tamos abandonando lamentablemente.

Yo diría a los compañeros de Conamaq, CSUTCB, Bartolinas, hay que hacer algunos

Los estudiantes escuchan las reflexiones sobre lo negativo de usar bolsas de nylon.

Page 8: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

8

talleres debate interno, cómo recuperar me-dianamente, cuando llegue aquí también quiero decirles los regalitos que preparaban era todo nailon, libritos en nailon, una vez me enojé con algunos compañeros, estoy ha-blando de 2006, 2007 hasta cuándo vamos a seguir usando nailon; por qué no envolve-mos en esa telitas, como esa telita que está agarrando una compañera, de saquillo, por lo menos eso no contamina y cambiamos algu-nos deben molestarse tan feíta la telita, pero es para cuidar el medioambiente.

De pequeñas cosas hay que empezar en grande, grande agrandar y educarnos inter-namente para cuidar el medioambiente.

A mí me da mucho miedo compañeras y compañeros a este paso el calentamiento glo-bal que será de aquí a 20 años, 30 años, 50 años.

Siguen llegándome informaciones del chaco boliviano, del oriente boliviano ya no podemos dormir en las noches, no sé si los asambleístas reciben esa clase de informaciones una cosa es estar en la ciudad, pero otra cosa es estar ahí durmiendo que se levanten a la una, dos de la mañana porque la temperatura no les deja dor-mir, no hay ducha todavía a esa hora se van al río a bañarse a medio día, no pueden traba-jar ayer estaba recogiendo proyectos de los al-caldes del departamento de Chuquisaca casi la mitad de los proyectos tinglados todo tinglado ya sabía pero preguntaba por qué tinglados en las pequeñas unidades educativas.

Saben por qué tinglados, porque segura-mente a las 10, 11 y 12 ya llega la temperatu-ra las aulas, que tiene buenas aulas ahora, ya parece horno y los niños se duermen con el calor, el profesor no puede enseñar y obliga a sacar fuera de las aulas.

En Satélite Norte he visto pasando en heli-cóptero en Santa Cruz, el municipio de War-nes, los profesores pasando clases debajo de los árboles porque no hay tinglados todavía, porque en las aulas ya no pueden pasar clases.

Ayer preguntaba por qué tantos tingla-dos es para los niños para que estudien no solamente para que jueguen, yo he vis-

to también donde hicimos ya tinglados con graderías en una esquina un curso, en otra esquina otro curso, en otra esquina otro curso, en otra esquina otro curso pasando clases los profesores porque la temperatu-ra dentro del aula ya no pueden soportar, si esto sigue avanzando imagínense de aquí a 50 años que será del planeta y ahí eviden-temente tenemos muchos planteamientos, pero a veces también es difícil de convencer a los países del sistema capitalista.

Ese es nuestro debate, las participaciones de los movimientos sociales bien para plan-tear a nivel internacional a ver hasta donde avanzamos.

Hermano Canciller, hermanos del Ministe-rio de Planificación del Medio Ambiente tra-

Page 9: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

9

bajando muy bien y a veces quedamos solos en muchos eventos internacionales por decir la verdad. Claro, la gente que vive en la ciudad tendrá aire acondicionado energía, pero don-de no tenemos ni aire acondicionado ni ener-gía todavía en que queda esa familia, llegará, va llegando paneles solares.

Por eso una de las tareas que nos hemos propuesto una forma de combatir el calenta-miento global y también se dará seguridad a la vida es dotándonos más agua y más energía en toda Bolivia eso nos va ayudar.

Entonces compañeras y compañeros espe-ramos que estas normas puedan permitir. La Ministra no sé si por temor no anunció, aquí hay multas a personas, pero también a insti-tuciones, a veces tenemos que educarnos con

multas lamentablemente no quisiéramos, pero sirven las multas, el castigo la penalidad eso nos sirve en los sindicatos inclusive para fortalecernos.

Entonces se va a aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado con el cui-dado del medioambiente, solamente eso salu-dar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por una nueva ley, promulgamos, se hará regla-mentación pero compañera Ministra de verdad hay que realizar más talleres de información, a los niños que, hay que aportar cada uno para cuidar el medioambiente esa es nuestra obliga-ción para salvar a la Madre Tierra.

Muchas gracias suerte.

(APLAUSOS)

El Presidente propuso recuperar el uso de las bolsas de tela o chuspas (tejido a mano).

Page 10: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

10

Hoy las FFAA son dignas y soberanas, ya no dependen de ningún mando externo

El desfile de los oficiales de la Fuerza Aérea en El Alto.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 11: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

11

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto por el 92 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

FUERZA AÉREA – EL ALTO

(APLAUSOS)

Muy buenos días a todos ustedes, un saludo muy respetuoso a nombre del presidente Evo, del Vicepresidente y de todo el ga-

binete, a nuestro comandante en Jefe de las FFAA, general Salinas, a nuestro comandante de la Fuerza Aérea, a los miembros del man-do militar, comandante de la Policía, igual-mente un saludo muy respetuoso a nuestro Ministro de Defensa que nos acompaña en este acto tan importante; a excomandantes, familiares presentes, delegaciones interna-cionales que se han hecho presentes, saludar con mucho afecto y cariño a cada uno de los oficiales, suboficiales, jóvenes y damas cade-tes, soldados y voluntarios de nuestra queri-da Fuerza Aérea Boliviana.

En primer lugar permítanme a nombre del Presidente y mío saludar y celebrar de manera sincera el profesionalismo, la capa-cidad técnica de cada uno de los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, desde sus co-mandantes, sus generales, hasta los oficia-les, suboficiales, soldados.

Somos testigos personales en miles de ho-ras de vuelo de la alta capacidad y profesio-nalismo de cada uno de los integrantes de la Fuerza Aérea, desde el principio, desde el año 2006, cuando con el presidente Evo nos subía-mos a un helicóptero de los años 60, que vola-ba por milagro, milagro hecho por los oficia-les de la Fuerza Aérea, milagro hecho por los suboficiales, los técnicos de la Fuerza Aérea o los aviones presidenciales igualmente de 40 a 45 años que volaban porque Dios es grande y los protege y nunca, nunca, ni el presidente Evo, ni el Vicepresidente dudaron de la capa-cidad, del profesionalismo y de la entrega de cada uno de los oficiales, suboficiales, técnicos de nuestra querida Fuerza Aérea.

Hemos llegado a todas partes de Bolivia, a los rincones más lejanos de la patria, en las alas de una aeronave de nuestra querida Fuer-za Aérea, no importaba si la aeronave tenía 30, 40 años si era monomotor, bimotor, de tur-

Page 12: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

12

bina, si tenía aspas, hélices, cada vez que nos acercábamos a una aeronave de la Fuerza Aé-rea sabíamos que ésta era un vuelo seguro, sa-bíamos que sus comandantes, sus pilotos, sus técnicos estaban cumpliendo una misión con gran capacidad y no corríamos ningún riesgo.

Hubo problemas siempre técnicos, repara-dos, solucionados con eficiencia por nuestros oficiales, nuestros suboficiales, permítanme en primer lugar saludar ese profesionalismo, de manera pública, de manera sincera, de ma-nera agradecida.

Sabemos que son capaces, lo muestran a diario, cumpliendo las misiones, colocando en eficiencia aeronaves, no solamente para uso del Presidente o del Vicepresidente, ante todo para uso del pueblo, ante todo para el uso de la gente.

Una persona que se sube a la aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana sabe que está subiendo a una aeronave segura porque es el personal de la Fuerza Aérea, el profesional más capas,

más apto, mejor preparado en la parte técnica, en la parte operativa que existe hoy no cabe duda en toda Bolivia, entonces a todos ustedes en principio nuestra felicitación, nuestro agra-decimiento y nuestro reconocimiento, valora-mos su capacidad, valoramos su profesionalis-mo, valoramos su valor, valoramos su entrega, valoramos su compromiso.

MÁS AERONAVES

Segundo lugar, recogiendo las palabras del Comandante, no cabe duda de que la Fuerza Aérea está viviendo estos momentos un re-nacimiento, es quizás el mejor momento en términos operativos en toda la historia de la Fuerza Aérea, daba las cifras, cuando llegamos el 2006 cuántos aviones y que antigüedad te-nían, me tocó oír junto con el presidente Evo el lamento de jóvenes oficiales que entraban a la academia con tanto entusiasmo, pero al segundo año ya se enteraban que a lo mucho iban a poder volar una hora, 2 horas en aero-naves antiguas, eso no era formación profesio-nal ni era capacitación del personal técnico.

La inclusión de las mujeres en la FAB, otro hecho destacado en su aniversario.

Page 13: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

13

Hoy el comandante a dado la cifra, tene-mos en operación más de 90 aeronaves, de 20 a más de 90 aeronaves de todo tipo, tur-bina, para entrenamiento básico, para entre-namiento avanzado, helicópteros, no tenemos que depender de ninguna potencia extranjera para llevar adelante los operativos de la patria allá donde se nos exija.

Antes subordinados a la cooperación inter-nacional teníamos que pedir limosna para hacer una hora de vuelo, pedir limosna para levantar vuelo en un helicóptero, pedir li-mosna para hacer un vuelo de entrenamien-to, hoy no, hoy somos dignos, cada uno de nuestros oficiales de la Fuerza Aérea cuando se entrena, cuando se prepara, cada uno de nuestros técnicos, nuestros suboficiales cuan-do hace la reparación de un motor lo está ha-ciendo de manera soberana sin pedir permi-so a ninguna potencia extranjera, haciendo las obras como se debe, siendo profesionales como se debe, con orgullo, con dignidad, sin subordinación a ningún poder ni a ningún mando extranjero.

Alta eficiencia, gran cantidad de aeronaves en desplazamiento en todo el territorio boli-viano, de carácter ejecutivo, de transporte aé-reo, de transporte de personal, de transporte de carga, helicópteros de una clase, helicópte-ro de otra clase, somos un ejemplo y todo ello, y quiero que lo sepan nuestros oficiales y nues-tros suboficiales y jóvenes cadetes, no habría sido posible sin la voluntad de una persona.

Una persona que lleva a la Fuerza Aérea en el alma, en el corazón porque fue como uste-des, que vistió uniforme, que comió de la mis-ma olla que ustedes, el caminó en los mismo espacios que ustedes, el tuvo que amanecer-se como lo hacen ustedes, el tuvo que hacer guardia como lo hacen ustedes, el asumió la disciplina y el mando como ustedes, como cualquier hombre o mujer de nuestra Fuerza Aérea, el Ejercito de la Fuerza Naval.

Un hombre que es igual que ustedes, un hombre querendón de las FFAA y en particular de la Fuerza Aérea. Ese hombre que se preocu-pa y pregunta a diario al Ministro de Defen-

El Vicepresidente recorre las instalaciones de la FAB.

Page 14: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

14

sa si los soldados almorzaron bien, que llama a las 3 de la mañana o a las 4 de la mañana para preguntarle al comandante o al Ministro si llegó la ración que corresponde a los oficia-les, que preocupado convoca al Alto Mando a las 5 de la mañana todos los lunes para pre-guntarle cómo está la capacidad operativa, el desplazamiento, la gasolina de la unidad que está en la frontera norte hacia el Brasil o la unidad que está hacia el lado de la frontera con Chile o hacia el lado de Paraguay.

Un hombre que lleva a las FFAA y a la Fuer-za Aérea en su preocupación cotidiana por encima de los propios ministros de Defensa, a veces incluso por encima de los propios co-mandantes, ese hombre se llama Evo Morales.

Él es un campesino, él no es profesional, no pudo ser profesional, pero yo quiero que los profesionales de la Fuerza Aérea y de las FFAA sepan que si hay alguien que permanentemen-te está preocupado de mejorar sus condiciones laborales, de mejorar sus condiciones de traba-

Los pilotos formados en la FAB recorrieron el país con todo tipo de aviones.

jo, de vida, de formación profesional, ese es el presidente Evo. Han sido

decisiones presidenciales, muchas veces personales, individuales las que han llevado a este po-tenciamiento de la Fuerza Aé-rea Boliviana, incluso muchas veces en debate con ministros que observaban o la parte económica o a parte operati-va o la necesidad más bien de potenciar la parte civil.

El presidente Evo peleando en persona para que se potencie

la fuerza. Las fuerzas, estoy segu-ro que sin esa voluntad personal,

sin ese cariño particular que tiene el presidente Evo a la Fuerza Aérea, al

Ejercito, a la Fuerza Naval, no habríamos dado los pasos que hemos dado, hubiéramos

seguido ahora sometidos a trámites burocráti-cos, y con la burocracia comprar un helicópte-ro tarda unos 6 años o 7 años, se requieren 14 años para tener 3 helicópteros, con la burocra-cia las cosas funcionan así, con el mando y el compromiso personal del Presidente que asu-me presidencialmente las decisiones y la ela-boración desde el informe técnico, la obten-ción del presupuesto hasta la parte jurídica, no habríamos llegado donde estamos.

Hoy tenemos más de 90 aeronaves en fun-cionamiento, hoy nuestro presidente Evo no nos acompaña acá, pero quiero que sepan que el presidente Evo los acompaña a ustedes cada día de cada semana, de cada mes, de cada año, y pedirles a los oficiales, a los suboficiales, a los cadetes, a los soldados el mismo cariño, el mismo compromiso por la Constitución, el mismo cariño, el mismo compromiso por la democracia, el mismo cariño, el mismo com-promiso por el presidente Evo.

Un Presidente que es un miembro más de esta institución y que sabe del valor es-tratégico, el valor profesional de institu-ciones sólidas bien formadas, jerárquicas,

Page 15: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

15

disciplinadas, bien preparadas y atendidas técnicamente.

Por último, permítanme felicitar al des-empeño de las FFAA en su conjunto y en su 92 aniversario a la Fuerza Aérea en parti-cular, su misión constitucional, defender la patria y esta defensa de la patria no sola-mente es nuestra capacidad operativa, nues-tras mejoras técnicas, sino es esta presencia continua de ustedes con las aeronaves, en los distintos lugares de la patria, acompa-ñando al Presidente, llevando al Vicepresi-dente, llevando a los ministros.

No hay rincón, municipio, comunidad, en medio de la selva más tupida, en medio de la cumbre más nevada, donde no haya aterrizado un valien-te piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, y con el aterrizaje del valiente piloto la presen-cia del ministro, la presencia del viceministro, la presencia de una decisión para llevar una obra, un riego, una escue-la, un hospital, un alimento para el necesitado.

La gente sabe que cuando ve sobrevolar un helicóptero, ve sobrevolar un avión de la Fuerza Aérea, algo bueno está llegando al país, algo bueno está aterrizando. Las alas de nuestra Fuerza Aérea llevan las alas de nuestra patria a través de las instituciones del Estado a todos los rincones de nuestra querida Bolivia y eso es construir patria.

Construir patria es la dis-ciplina, la marcialidad, el ci-vismo, pero ante todo es unir cada uno de los pedazos de las regiones, de las zonas de nues-tra querida patria heredada por nuestros antepasados.

Es llevar derechos, es lle-var salud, es llevar educación,

es llevar beneficios, es llevar riego y eso llega a todo Bolivia, a los 330 municipios, a las mi-les de comunidades llega cabalgando las alas de alguna aeronave de la Fuerza Aérea y les queremos agradecer por eso, porque eso es también una parte fundamental de la cons-trucción, de la unidad de Bolivia, de la patria y del cumplimiento de la misión constitucio-nal de un hombre de armas, de una mujer de armas, defender la patria, defender es inte-grarla, defender es llevar derechos allí donde haya un boliviano, no importa el lugar en el que se encuentre, llevar derechos, levar bene-ficios, llevar reconocimiento.

Desde hace 10 años eso lo venimos hacien-do en las ciudades, en los barrios, en los mu-

El Vicepresidente recorre la muestra de aviones antiguos.

Page 16: Discurso Presidencial 29-10-15

Discurso presidencial

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

16

nicipios, en las comunidades, en los pueblos en cualquier lugar donde haya un boliviano.

Igualmente una misión que quiero relevar es la presencia de nuestras FFAA en su conjun-to, en particular de la Fuerza Aérea, en cada una de las misiones presidenciales que se ha encargado, el Bono Juancito Pinto, cumplido de manera exitosa, de manera brillante y per-manentemente esperada por los niños cuando está finalizando la gestión escolar.

Cuando hay un desastre, cuando hay que llevar alimentos, cuando hay que llevar agua, cuando hay que llevar un poco de apoyo de ca-riño, la Fuerza Aérea.

El cumplimiento de la presencia de la Fuerza Aérea en tiempos de desastres, en tiempos de beneficios sociales, en tiempos de protección las FFAA y la Fuerza Aérea cumplen de manera ri-gurosa estricta y eficiente igualmente su papel.

Entonces felicitar a nuestra querida Fuer-za Aérea por ello, por el cumplimiento de su misión constitucional de proteger la pa-tria, por el cumplimiento de su misión de llevar derechos sociales a cuanto rincón sea

necesario y posible, y en cuanto lugar haya un boliviano.

Felicitar por el cumplimiento eficiente de la protección del ciudadano, del transpor-te, del ciudadano, de la acogida de ciudadano cuando allí necesita la protección de su Esta-do, de su Presidente.

Son muchos motivos y por ellos en estos 92 aniversario de la Fuerza Aérea agradecerles por todo lo que hacen, felicitarlos por lo que son y simplemente pedirles que mantengan esa eficiencia, mantengan ese compromiso, mantengan esa lealtad.

Patria-Presidente, pueblo-pueblo, Presiden-te-patria, los tres pilares de la disciplina, el cumplimiento de deber y el ejercicio de las funciones que estable nuestra querida Consti-tución Política del Estado.

Generales, oficiales, suboficiales, jóvenes, damas cadetes, soldados, felicidades en su día.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los escolares también participan en el aniversario.