memoria anual tecnova 2014

99
Memoria de Actividades 2014

Upload: tecnova

Post on 14-Apr-2017

435 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria de Actividades

2014

Page 2: Memoria anual Tecnova 2014

2014

Memoria de Actividades

Page 3: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

2

1 Carta del Presidente

2014 ha estado marcado por la puesta en funcionamiento de nuestro Centro Experimental, inaugurado en abril y situa-do en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Viator, el cual se constituye como la segunda sede de Tecnova como un referente para el sector agroindustrial, ya que se creó de la mano de las empresas para representar toda la tecnología de vanguardia que conforma y ha dado tanto éxito al Modelo agrícola almeriense.

Se trata de un espacio único, de referencia internacional, constituido en 12 hectáreas de terreno con infraestructuras totalmente equipadas con la tecnología más innovadora, para realizar ensayos y testeos de mercado en condiciones reales en torno a la producción invernada, donde desarrollar I+D+i, transferir el conocimiento y la tecnología y un lugar idóneo para realizar misiones tecnológicas que expliquen la realidad del modelo agrícola.

Respecto a nuestra sede central ubicada en el PITA, y tras más de dos años trabajando en ella, las empresas han podido ver cómo el Centro se ha convertido en un lugar de encuentro donde promover sus productos y servicios ante sus clientes mediante encuentros empresariales y demos-traciones tecnológicas, así como un centro para formarse a través de las diversas jornadas técnicas y de carácter informativo organizados en las instalaciones de la Fundación sobre calidad y seguridad de los productos IV Gama, pro-ducción ecológica, fiscalidad de I+D+i, así como acciones formativas sobre innovación gastronómica realizadas dentro del convenio de colaboración con ACRIA (Asociación de Co-cineros y Reposteros de Almería), presentaciones de pro-ductos y variedades hortícolas, entre otras, con el objetivo siempre de fomentar la promoción, la internacionalización y sobre todo la innovación del sector hortofrutícola.

Gracias a las diferentes instalaciones, desde invernade-

Emilio Martínez AguadoPresidente del Centro Tecnológico Tecnova

Page 4: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

3

1Carta del Presidente

ros, laboratorios, plantas piloto de robótica y IV Gama, etc, que albergan entre las dos sedes de Tecnova, así como un gran equipo de investigadores y técnicos especializados por áreas, estamos en continuo contacto con las necesidades del sector, gestando proyectos e iniciativas de interés, de velar por la mejora tecnológica e innovación del mismo. En este sentido, durante 2014 se han desarrollado más de 70 proyectos con empresas así como proyectos propios, traba-jando en toda la cadena de valor, desde la tecnología apli-cada en invernaderos, la sostenibilidad ambiental, nutrición vegetal, biotecnología hasta los tratamientos y tecnologías postcosecha y con ello también en formatos y beneficios para el consumidor final.

Asimismo, Tecnova está logrando crear una marca líder presente a nivel nacional creando alianzas estratégicas con grandes centros de I+D+i a través de acuerdos, convenios y colaboraciones con centros tales como Tecnalia, CNTA, Universidad de Wageningen, Instituto de Ciencia y Tecnolo-gía de los Alimentos de Kemerovo, VTT Technical Research of Finland, etc.

En el ámbito internacional, Tecnova está presente en dos Focus Group de la Comisión Europea de Bruselas, partici-

pando activamente en las decisiones y temáticas de interés de las nuevas líneas de I+D+i para la estrategia de finan-ciación Horizonte 2020. Además, estamos trabajando en 4 continentes, Europa, África, América y Asia, realizando dife-rentes actuaciones de asesoramiento técnico y en proyectos de I+D+i.

He de decir, que todo ello no hubiera sido posible sin el trabajo y la ayuda de los órganos de gobierno de Tecnova, incluyendo a Junta Directiva, Consejo Rector y Patronato, que me han apoyado en la toma de decisiones en cuanto a líneas estratégicas a seguir y, junto al personal de Tecnova al completo, consiguiendo que seamos sin duda el mejor centro tecnológico agroalimentario de Andalucía.

También quisiera dar las gracias a las empresas que han confiado en nosotros y se han incorporado durante 2014 a Tecnova entre las que se encuentran; AGROPONIENTE, S.A.; BIOFLOWSUR, S.L., DOMCA, S.A., EUROPEA DE SO-LUCIONES ALIMENTARIAS, HEROGRA ESPECIALES, S.L., HM CLAUSE, S.A., HORTOFRUTÍCOLA COSTA DE ALME-RÍA, S.L., MEDIALIA GROUP CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L., MERCOMOTRIL, S.A., RAMIRO ARNEDO, S.A., RE-QUENA COMPANY ABOGADOS ASOCIADOS, S.L.,ULMA

PACKAGING, S. COOP. Y UPL IBERIA, S.A.Tras 9 años al frente de la Presidencia de la Fundación, y

echando la mirada hacia atrás, sé que junto a las empresas hemos trabajado siempre por el avance y progreso del sec-tor, apostando por la I+D+i y haciendo más visible la labor de las empresas. Y estoy orgulloso del balance totalmente po-sitivo de Tecnova, pues ha pasado de ser una organización pequeña a todo un referente como Centro Agroalimentario a nivel andaluz, no sólo en infraestructuras, sino también en conocimiento y capacidad de trabajo en cuanto a innovación y transferencia de tecnología hacia la industria.

Finalmente y, parafraseando a Albert Einstein, quien dijo “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mis-mo”, Tecnova seguirá trabajando a futuro junto a toda la in-dustria hortofrutícola, desde la producción a la recolección, postcosecha y envasado, directamente de la mano de sus empresas, buscando nuevos retos futuros siempre enfoca-dos a la mejora continua, buscando resultados tangibles para que éstas sean más productivas y competitivas ante un mercado cada vez más globalizado y, siempre con una meta por bandera, la innovación y la transferencia de conocimien-to y tecnología.

Page 5: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

4

2 Presentación y Evolución

La Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la

Agricultura (Fundación Tecnova), nació el 9 de Enero del año 2001, es una entidad privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Consejería de Asuntos Sociales desde el 25 de Mayo de 2001, integrada por más de 120 empresas pertenecientes a la industria y servicios au-xiliares de la agricultura.

En marzo de 2007 fue calificada como Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura con carácter andaluz por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Y en junio de 2013, fue catalogada por el Ministerio de Economía y Com-petitividad de España como Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de carácter nacional con nº de registro 10.

La MISIÓN del Centro Tecnológico TECNOVA es aportar valor, promover la innovación y el desarrollo tecnológico fa-voreciendo la competitividad de las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura en un marco internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso.

La VISIÓN del Centro Tecnológico es ser referente y pro-veedor de conocimiento tecnológico con proyección interna-cional en las tecnologías que se apliquen en: agroquímicos, construcción de invernaderos, control de clima y ambiental, envases y embalajes, ingenierías, laboratorios, maquinaria agrícola y de manipulación, plásticos, producción biológica, fertirrigación, semillas, semilleros, sustratos de cultivo, trata-miento de residuos y medio ambiente.

El MODELO OPERATIVO del Centro Tecnológico TECNO-VA está basado en comisiones estratégicas de trabajo, con-formadas por representantes de todos los subsectores y que optimizan y logran una visión más integral, más especializada conforme al actual tejido empresarial. La FINALIDAD del Centro Tecnológico TECNOVA es el de-sarrollo tecnológico, promoción y comercialización de la in-dustria y servicios auxiliares de la agricultura, potenciando la formación, competitividad e innovación, pudiendo realizar a estos efectos cuantas actividades principales y complemen-tarias sean precisas para ello y, en especial:

a) Realizar actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) en materias relativas a la producción, co-mercialización e industria auxiliar de la agricultura (agroin-dustria).

b) Fomentar las relaciones entre los miembros de la Fun-dación, así como las relaciones de ésta con los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.

c) Colaborar y cooperar con otras organizaciones u organis-mos nacionales e internacionales, para la consecución de objetivos comunes y/o participación en programas nacio-nales e internacionales.

d) Prestar asistencia y ofrecer servicios tecnológicos avanza-dos y de ingeniería relativos al sector.

e) Realizar vigilancia tecnológica y colaborar en la transferen-cia de resultados de investigación y de tecnologías relativas al sector.

f) Organizar actividades formativas, jornadas técnicas y semi-narios para la capacitación científico-técnica de las perso-nas, así como cualquier otro evento de carácter tecnológi-co tales como ferias, congresos, etc.

g) Promover la realización y difusión de informes, publicacio-nes, estudios y estadísticas, incluso de carácter prospecti-vo, en relación con el sector.

h) Realizar acciones de promoción y comercialización del

sector.

i) Plantear cualquier actividad, con carácter general, de inte-rés para el sector.

Presentación

Page 6: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

5

2Presentación y Evolución

2001 - 2013 2001 - 2014

FormaciónNº estudios de necesidades formativas de empresas de la Fundación 72 86

Jornadas, Seminarios y cursos de formación presenciales organizados 108 122

Nº de personas formadas 3372 4.142

PromociónNº de boletines informativos publicados 281 302

Nº de boletines de vigilancia tecnológica publicados 90 100

Nº de inserciones en prensa y redes sociales 2702 2.992

Colaboraciones 162 188

Nº de acciones de promoción de la industria y servicios auxiliares de la agricultura realizados por Tecnova 489 495

Convenios de Colaboración 152 164

InternacionalizaciónNº de misiones comerciales en las que se ha participado 114 122

Nº de misiones comerciales organizadas 54 56

Nº ferias internacionales a las que se ha asistido 45 49

Nº consultas atendidas en Comercio Exterior 1977 2002

Proyectos desarrollados en Comercio Exterior 20 22

I+D+iNº de proyectos de I+D+i desarrollados por Tecnova 46 53

Nº colaboraciones con empresas en proyectos de I+D 179 248

Nº marcas registradas a empresas 15 15

Nº de empresas asesoradas y servicios en I+D+i 401 552

Nº consultas atendidas en I+D+i 1876 2142

Nº de publicaciones 79 80

Evolución

Page 7: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

6

3 Catálogo de Servicios

Línea: Tecnología de Postcosecha y envasado

• Desarrollo de Nuevos Productos.• Tratamientos Postcosecha.• Envasado Agroalimentario.• Tecnologías de análisis no destructivas.

Servicios• Asesoría postcosecha.• Estudios de envasado.• Servicios analíticos.• Técnicas de análisis no destructivas.• Productos de IV Gama y V Gama.

Línea: Ensayos

Servicios

• Optimización del manejo de inputs en el sistema de pro-ducción de cultivos intensivos bajo invernadero.

• Evaluación de nuevo equipamiento para el manejo de cul-tivos hortícolas bajo invernadero.

• Evaluación de variedades hortícolas.• Evaluación de fertilizantes.• Evaluación de productos fitosanitarios.

Tecnova ofrece

• Colaboración y apoyo continuo en todo el proceso de in-novación.

• Soluciones a medida en base a las necesidades del cliente.• Atención personalizada en todas las fases del proyecto.• Confidencialidad extrema sobre el desarrollo y resultados

de los proyectos con empresas.

Líneas estratégicas y servicios

Línea: Tecnología de producción hortofrutícola

• Diseño de estructuras de producción.• Tecnificación y automatización de procesos.• Sostenibilidad ambiental.

Servicios• Diseño y calculo mecánico.• Sostenibilidad ambiental.• Prestaciones en materiales plásticos.• Optimización de estructuras agroindustriales

Page 8: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

7

3Catálogo de Servicios

• Evaluación de enemigos naturales para el control sanitario de cultivos.

• Evaluación de materiales de cobertura de invernaderos.• Evaluación de sustratos agrícolas.• Evaluación de sistemas de cultivo.• Evaluación de materiales.

Línea: Desarrollo gastronómico• Laboratorio de análisis sensorial.• Laboratorio de innovación gastronómica.

Servicios • Panel de expertos.• Panel de consumidores.• Optimización nutricional.• Cocina saludable.• Encuentros gastronómicos.• Presentaciones de nuevos productos.• Show cooking.

Actividades transversales

Innovación Contempla proyectos de I+D+i propios de Tecnova como proyectos en colaboración tanto con empresas y centros de investigación públicos y privados.

Gestión de la innovación• Asesoramiento técnico en el diseño y redacción de pro-

yectos de mejora tecnológica en la empresa.• Información y orientación en el ámbito de la fiscalidad.• Estudios sobre el estado del arte y la técnica del proyecto.

Transferencia de Resultados• Coordinación de proyectos de innovación tecnológica.• Facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento.• Promover la creación de Empresas de Base Tecnológica

(EBTs).• Divulgación y organización de congresos.• Búsqueda de financiación a las empresas. • Tramitación de patentes y modelos de utilidad. • Vigilancia tecnológica. • Difusión y divulgación científica.

Page 9: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

8

3 Catálogo de Servicios

Comunicación y marketing

• Desarrollo de la web corporativa.• Realización de boletines informativos electrónicos.• Gabinete de prensa.• Estudios y publicaciones del sector.• Bolsa de empleo.• Solicitud y seguimiento de marcas y signos distintivos.

Formación

Interna• A través de un programa anual de formación de acuerdo

a las necesidades del personal.

Externa • Realización de jornadas, seminarios y workshops con em-

presas de éxito y gurús.• Formación en tecnología agrícola a la carta tanto a nivel

nacional e internacional.

Internacionalización

• Organización de acciones de promoción, incluidas las Mi-siones Comerciales Directas e Inversas.

• Participación en ferias agrícolas internacionales.• Realización de Planes de desarrollo y Estudios de merca-

do en mercados emergentes.• Transferencia de tecnologías a nivel gubernamental y em-

presarial.• Desarrollo de proyectos integrales en cultivos intensivos.• Asesoramiento inicial en la exportación de productos.• Búsqueda de proyectos de interés para el sector.

www.fundaciontecnova.com

TwitterFacebook

Linked in You Tube

Page 10: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

9

4Información Corporativa

Para la consecución de sus objetivos, TECNOVA cuenta

con una estructura eficaz y operativa. Para ello se la dotó en la escritura de constitución de la siguiente organización, en la que todos los subsectores de la Industria Auxiliar de la Agricultura se ven representados en Consejo Rector.

Estructura Organizativa

Patronato

Consejo Rector

Junta Directiva

Dirección

Servicios Corporativos Innovación Proyectos Estratégicos

Comercial y Marketing Laboratorios

TPH

TPE

Page 11: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

10

4 Información Corporativa

Junta Directiva

Presidente

Cerys, S.A.

D. Emilio Martínez Aguado

Vicepresidente 1º

Sistemas de Calor, S.L.

D. Antonio Cambil Montoro

Vicepresidente 2º

PITA, S. A.

D. Rafael Peral Sorroche

Secretario

AMB, S.A

D. Antonio Alonso Alarcón

Tesorero

Agrobío, S. L.

D. Francisco Torres Carmona

Vocal

Dicsa, S.L.

D. Emilio Leite Terrasa

Vocal

IMP Consultores, S.L.

D. Antonio Mayor Rodríguez

Page 12: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

11

4Información Corporativa

Cargo Empresa Nombre y Apellidos

Presidente Cerys, S.A. Emilio Martínez Aguado

Vicepresidente 1º Sistemas de Calor, S.L Antonio Cambil Montoro

Vicepresidente 2º Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA,) S.A Rafael Peral Sorroche

Secretario Amb, S.A Antonio Alonso Alarcón

Tesorero Agrobio, S.L. Francisco Torres Carmona

Vocales

Biobest Sistemas Biológicos, S.L. Fernando Castilla Cantón

Dicsa, Distribuciones Industriales y Científicas, s.L. Emilio Leite Terrasa

Himarcan, Técnica del Agua y Clima, s.L José Manuel Pérez González

Ideas y Desarr. Para la mejora contínua IDM, S.L. Angel Barranco Vega

Ingeniería Mantenimiento y Productividad, S.L Antonio Mayor Rodríguez

Ingeniería y Centro de Cálculo, S.A. Francisco Martínez Rodríguez

Jarquil Andalucía, S.A. Miguel López Martínez

Philoseed España, S.L Manuel López Martínez

Planprotect, S.L. Juan José Martínez Lázaro

Grupo Hispatec Informática Empresarial, S.A Miguel Rodríguez de la Rubia

Sotrafa, S.A. Vicente Cejas Medina

Smurfit Kappa Almería, S.A. Miguel Hernández Góngora

Tecnoponiente Invernaderos, S.L. Manuel Villegas Fuentes

Consejo Rector

Page 13: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

12

4 Información Corporativa

Dirección Mª Carmen Galera Quiles

Tecnología de ProducciónHortofrutícola (TPH)

Guadalupe López DíazEduardo Pardo MartínezJosé Luis Pardo AlonsoMª Del Mar Villegas Oliva

Tecnología Postcosechay Envasado (TPE)

Ana Belén Cabezas SerranoTeresa Turiño Rodríguez

Laboratorios

Joaquín Pozo DengraAdolfo de Valenzuela Santaella Rosa Redondo MirandaGaspar Francisco Segovia Torrente

Negocio Diego Teruel Giménez Juan Carlos Jiménez Palacios

InnovaciónEsther Escámez HernándezFrancisco Ibáñez Cruz

Ensayos Agronómicos

Carolina Clara Martínez GaitánCarolina Sánchez BarrancoFrancisco García ChecaJorge Molina CastilloFrancisco Domínguez MateoFernando Jiménez SánchezJosé Luis Barranco Viciana

Servicios Corporativos

Miguel Rodríguez SánchezApolonia Gázquez GázquezMaría Molina PérezVerónica Navarro Jiménez

Equipo Técnico

Page 14: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

13

4Información Corporativa

El Patronato es el encargado del gobierno, administración y representación de la Fundación, quien cumplirá los fines fundacionales, pudiendo delegar sus facultades en uno o más de sus miembros. Su competencia se extien-de a resolver las incidencias de todo lo que concierne al gobierno, repre-sentación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los Estatutos.

El primer Patronato del año se celebró el 27 de mayo con el siguiente orden del día; Informe del presidente, examen y aprobación del presupues-to, inventario y cuentas anuales e informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2013 y aprobación de nuevos patronos y aceptación del cargo, entre otros.

El 25 de Noviembre tuvo lugar el segundo Patronato anual, donde se expuso entre otros temas, la aprobación del Plan de Actuación 2015, soli-citudes y aprobación si procede de adhesión a la Fundación, el informe del presidente, y otros temas de interés para la Fundación.

Patronato

Page 15: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

14

5 Composición del Patronato

Empresas

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

1 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCIA

2 AGRAR PLANTAS DEL SUR, S.A

3 AGRINATURE INDÁLICA, S.A.

4 AGRISTAL, S.L

5 AGROBIO, S.L.

6 AGROCOLOR, S.L.

7 AGROFRESH Exportación de Frutas y Hortalizas

8 AGROINDUSTRIAL KIMITEC, S.L

9 AGROINVER, S.L.

10 AGROLABORATORIOS NUTRICIONALES, S.A.

11 AGROSISTEMAS DEL SUR, S.L.

12 ALARCONTROL, S.L.

13 ALDEILLA SUMINISTROS INDUSTRIALES, S.L

14 ALMERIPLANT EXPLOTACIONES, S.L.

15 AMB, S.A

16 ARES CONSULTORES, S.L.

17 ARS PRIVILEGIUM, S.L.

18 BIO CRISARA S.L.

19 BIOBEST SISTEMAS BIOLÓGICOS, S.L.

20 BIOCOLOR, S.L

21 BIOINTEGRA MEDIOAMBIENTAL, S.L.

22 BIONUTRICIÓN VEGETAL, S.A. (B.N.V.)

23 BIORIZON BIOTECH, S.L.

24 BIO SABOR, SAT

Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 16: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

15

5Composición del Patronato

Empresas

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

25 BUILDING-IDEAS, S.L.L

26 BUREAU VERITAS ESPAÑOL, S.A

27 CAJAMAR

28 CAPARRÓS NATURE, S.L

29 CAPITAL GENETIC EBT, S.L.

30 CARFIA, S.L. (COFLOR)

31 CARRETILLAS AMATE, S.L

32 CENTRO DE FORM. NOBEL XXI, S.L.

33 CERTIS EUROPE, S.C.A

34 CERYS S.A. (GRUPO ALMAFRUT ALMERÍA)

35 COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS

36 CONSTRUCCIONES MECÁNICAS EMILIO GEA, S.L.

37 CRISTALERÍA PLATIL, S.L.

38 CUALIN INTEGRAL, S.L.

39 DELEGACIÓN INNOVACION, CIENCIA Y EMPRESA

40 DERETIL AGRONUTRICIONAL, S.L.U

41 DICSA, DISTRIBUCIONES INDUSTRIALES Y CIENTÍFICAS, S.L.

42 ECOHIDRO AGUA Y MEDIO AMBIENTE EBT, S.L.

43 ENZA ZADEN ESPAÑA, S.L.

44 ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD, S.L.

45 EUROSEMILLAS, S.A

46 FORMATIO POSTGRADO, S.L.

47 FUNDACIÓN BAHÍA ALMERIPORT

48 FUNDACIÓN CAJAMURCIA

Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 17: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

16

5 Composición del Patronato

Empresas

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

49 FUNDACIÓN MEDITERRANEA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

50 GOGARSA S.L.

51 GRUPO HISPATEC INFORMÁTICA EMPRESARIAL, S.A

52 HIJO DE ALFREDO RODRÍGUEZ, S.L.

53 HIMARCAN, TÉCNICA DEL AGUA Y CLIMA, S.L.

54 HORTALAN MED, S.L

55 HORTIMAX GROWING SOLUTIONS, S.L

56 IDEAS Y DESARR. PARA LA MEJORA CONTÍNUA IDM, S.L.

57 IMANIMA, S.L.L

58 INDUSER PONIENTE, S.L

59 INGENIERIA MANTENIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD, S.L

60 INGENIERIA Y CENTRO DE CÁLCULO, S.A.

61 INGRO MAQUINARIA, S.L

62 INVERNADEROS FERRER, S.L

63 ISPEMAR, SOLUCIONES AGRÍCOLAS NATURALES, SCA.

64 JARQUIL ANDALUCÍA, S.A.

65 KOPPERT ESPAÑA, S.L

66 LABORATORIO ANALÍTICO BIOCLÍNICO, S.L.

67 LABORATORIOS ECONATUR, S.L.U

68 LEON Y VERGEL ASESORES, S.L

69 MADERAS Y CONTRACHAPADOS, S.L.

70 MARTÍNEZ INTEGRAL, S.L.

71 MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ E HIJOS S.A.

72 MONTAJES DE ELÉCTRICIDAD MOYA, S.L.

Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 18: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

17

5Composición del Patronato

Empresas

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

73 MORERA & VALLEJO INDUSTRIAL S.L.

74 NEW GROWING SYSTEM, S.L

75 NOVEDADES AGRÍCOLAS, S.A.

76 PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE ALMERÍA (PITA) S.A

77 PELEMIX, S.L

78 PIQUERSA MAQUINARIA, S.A.

79 PHILOSEED ESPAÑA, S.L

80 PLANPROTECT, S.L.

81 PLATAFORMA DE PUBLICIDAD, S.A.

82 PONIENTEPLAST, S.A.

83 PRIMA-RAM, S.A.

84 RAFAEL ALONSO AGUILERA S.L.

85 REACTIVA LABORATORIO, S.L

86 RIEGOS Y TECNOLOGÍA, S.L.

87 RIJK ZWAAN IBÉRICA, S.A.

88 RITEC-HIDRO, S.L

89 S&B INDUSTRIAL MINERALS SPAIN, S.L.U.

90 SEMILLERO LAIMUND, S.L.

91 SERFRUIT, S.A

92 SICA AGRIQ, S.L.

93 SISTEMA AZUD, S.A

94 SISTEMAS DE CALOR

95 SMURFIT KAPPA ALMERIA, S.A.

96 SOLPLAST, S.A.

Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 19: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

18

5 Composición del Patronato

Empresas

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

97 SOTRAFA, S.A.

98 TECNOPONIENTE INVERNADEROS, S.L.

99 TORRESA EUROCONSTRUCCIONES S.L.

100 UNICA GROUP, S.C.A

101 VELLSAM MATERIAS BIOACTIVAS, S.L.

102 VIAGRO, S.A.

103 VIAJES CEMO, S.A.

104 VITRANSGROUP INTERNATIONAL, S.L

Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 20: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

19

5Composición del Patronato

Nuevas Empresas 2014

Bio

tecn

olog

ía

C. I

nv

ern

ader

os

Cer

tifi

caci

ón

Con

sult

oras

Con

trol

y

clim

atiz

ació

n

Nu

tric

ión

Veg

etal

Form

ació

n

Env

ases

y e

mb

alaj

es

Info

rmát

ica

y

com

un

ic.

Inge

nie

ría

Inst

itu

cion

es

Lab

orat

orio

s

Maq

uin

aria

y

uti

llaj

e

Maq

uin

aria

p

ostc

osec

ha

Otr

os s

erv

icio

s

Plá

stic

os

Pro

ducc

ión

bio

lógi

ca

Rie

gos

y

fert

irri

gaci

ón

Sem

illa

s

Sem

ille

ros

Sist

. Con

trol

am

bie

nta

l

Sust

rato

s

Tra

tam

ien

to d

e ag

uas

Tra

t. r

esid

uos

y M

A

105 AGROPONIENTE, S.A.

106 BIOFLOWSUR, S.L.

107 DOMCA, S.A.

108 EUROPEA DE SOLUCIONES ALIMENTARIAS

109 HEROGRA ESPECIALES, S.L.

110 HM CLAUSE, S.A.

111 HORTOFRUTÍCOLA COSTA DE ALMERÍA, S.L.

112 MEDIALIA GROUP CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L.

113 MERCOMOTRIL, S.A.

114 RAMIRO ARNEDO, S.A.

115 REQUENA COMPANY ABOGADOS ASOCIADOS, S.L.

116 ULMA PACKAGING, S. COOP.

117 UPL IBERIA, S.A.

Nuevas Empresas Asociadas Fundación Tecnova

Page 21: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

20

6 I+D+i

La I+D+i representa uno de los principales ejes de trabajo del Centro Tecnológico Tecnova por lo que se realizan numero-sas acciones de transferencia de tecnología y conocimiento en este marco a lo largo del año, dada su relevancia.

En este apartado, hemos reflejado una síntesis del tra-bajo realizado durante 2014, en materia de transferencia así como los proyectos más destacados propios y en colabora-ción con empresas del sector hortofrutícola.

Acciones de Transferencia Tecnológicay de I+D+i

Oficina de Transferencia de Resultados de In-vestigación (OTRI)

El Ministerio de Ciencia e Innovación, hoy día Economía y Competitividad, reconoce la labor en Transferencia Tecnoló-gica del CT Tecnova mediante la inscripción en el Registro de OTRI. Este reconocimiento es la culminación a la trayectoria del Centro Tecnológico como promotor de la innovación y difusión de resultados en el campo de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

La OTRI es el servicio del CT Tecnova responsable de promover y gestionar las relaciones del Centro con el mundo de la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial en el ámbito de la investigación y así como la unidad encargada de potenciar y difundir a la sociedad los resultados de los proyectos de I+D+i realizados por la Fundación, e informar de nuevas líneas de financiación para los empresarios.

Participación en el I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola

El Centro Tecnológico Tecnova ha participado en el I Sym-posium nacional de ingeniería hortícola denominada “La Agromótica en la Agricutlura”, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En el mismo, el investigador de Tec-nova, José Luis Pardo, ha presentado mediante un póster el Centro Avanzado de Desarrollo de Sistemas Robóticos y Vi-sión Artificial para Aplicaciones Específicas en los sectores de la Horticultura y la Agroindustria” de Tecnova, cuya finalidad es evaluar los prototipos desarrollados junto a empresas de la agroindustria en una planta piloto de 150 m2 de experimen-

tación compuesta por tres celdas robotizadas independien-tes y reconfigurables.

Participación en el Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere 2014”

El Centro Tecnológico Tecnova participó una vez más en el foro internacional de innovación promovido por RETA el cual ha servido de encuentro de la demanda y la oferta de I+D+i, reuniendo a los agentes de la innovación más destacados a nivel nacional y europeo.

Page 22: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

21

6I+D+i

Organización de jornada de promoción del Foro “Transfiere 2015”

A finales de 2014, Tecnova organizó en colaboración con RETA una jornada de difusión y promoción entre las empre-sas del sector enmarcado dentro de la edición 2015 del Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere” con el objetivo de darlo a conocer y promover la transferencia de conocimiento entre empresa e innovación.

Participación en 2 Focus Group creados por la Comisión Europea

La Dra. Carolina Martínez, responsable del Centro Experi-mental de Tecnova y doctora y experta en ingeniería agró-noma y nutrición vegetal, fue seleccionada como una de las expertas de Focus Group 10 sobre “Eficiencia en el Uso de Fertilizantes por Cultivos Hortícolas al Aire Libre” y del Focus Group cuya temática es “Materia Orgánica en Suelos de la Región Mediterránea” creados por la Comisión Europea en Bruselas para asesorar al Consorcio de Innovación Europea Agraria (EIP-AGRI) y cuyo objetivo es definir futuras líneas y necesidades de investigación para proyectos científicos y de innovación enmarcados dentro de la Estrategia del Horizonte 2020.

Reunión anual en Tecnova del Focus Group 10 de la Comisión Europea sobre “Eficiencia en el Uso de Fertilizantes por Cultivos Hortí-colas al Aire Libre”

Enmarcado dentro de la participación de Tecnova en el Focus Group 10 sobre Eficiencia en el Uso de Fertilizantes por Culti-vos Hortícolas al Aire Libre concretamente de la Dra. Carolina Martínez, responsable del Centro Experimental de Tecnova, en noviembre de 2014, tuvo lugar la última de las reuniones anuales europeas de este focus group en las instalaciones

de Tecnova ubicadas en el PITA, a la que asistieron durante dos días los 20 expertos de toda Europa que forman dicho equipo de trabajo.

Reunión informativa sobre Ayudas a la In-dustria Agroalimentaria

El Centro Tecnológico Tecnova en colaboración con la Dele-gación Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, gestaron una jornada informativa sobre las Ayudas a la Industria Agroa-

Page 23: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

22

6 I+D+i

limentaria de interés para el sector empresarial hortofrutícola. La jornada fue presentada por el Delegado Territorial en

Almería, D. José Manuel Ortiz Bono, la gerente de Fundación Tecnova, Mª Carmen Galera y el ponente fue D. José Antonio Aliaga. Jefe de Servicio de Agricultura, Industrias y Calidad.

Reunión de sensibilización sobre Instrumen-tos de financiación impartida por CDTI

El Centro Tecnológico Tecnova en colaboración con el Cen-tro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestaron una acción de sensibilización empresarial con el objetivo de

dar a conocer los nuevos instrumentos del CDTI para apoyar proyectos de I+D de las empresas, de forma individual o en colaboración con consorcios de empresas. La charla fue im-partida por Carlos Franco, técnico del CDTI.

Reuniones de coordinación, pilotaje y certifi-cación del proyecto HUMIDEX

A lo largo de 2014, se ha realizado la certificación del pro-yecto HUMIDEX y varios encuentros de coordinación y pilo-taje entre los miembros del consorcio de empresas pertene-cientes al proyecto HUMIDEX con el objetivo de exponer las diferentes actividades desarrolladas por las empresas para coordinar la ejecución del mismo.

El proyecto “HUMIDEX: Control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capaci-dad exportadora del clúster agroindustrial andaluz”, está lide-

Page 24: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

23

6I+D+i

rado por la empresa Novedades Agrícolas, junto a Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA a través de la Agencia IDEA, y el CDTI.

Participación en Misión para el Crecimiento de la Unión Europea

Fundacion Tecnova participó en la misión para el crecimiento de la Unión Europea organizada en Sevilla por la Enterprise

Europe Network enmarcada dentro de la estrategia europea de crecimiento EUROPA 2020 con el objetivo de realizar en-cuentros con otros organismos y empresas en busca de nue-vos socios para poner en marcha proyectos de I+D+i de inte-rés a nivel europeo.

Exposición itinerante tecnológica “Tecnoferia”

Tecnova junto a FESTO organizaron una exposición itineran-te tecnológica de robótica y automatización conocida como “Tecnoferia”, que sirvió para mostrar el funcionamiento de las

plantas piloto de Robótica Agroalimentaria y IV Gama de Tec-nova, además de promover los últimos avances en temas de automatización y robótica industrial tanto a las empresas hortofrutícolas, de maquinaria agrícola y Postcosecha, co-mercializadoras, etc., así como a futuros profesionales del sector, como son los estudiantes de formación profesional y de universidad vinculados con la ingeniería industrial, mecá-nica, electrónica, entre otros.

Page 25: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

24

6 I+D+i

Networking en Plataforma Tecnológica Agro-alimentaria “Food For Life”

Dentro del marco de transferencia de tecnología y conoci-miento de la Plataforma Food For Life Spain, liderada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Be-bidas (FIAB), y cuya misiva es promover la investigación en alimentación y la participación de las empresas del sector mediante proyectos innovadores, se organizó en las insta-laciones de Tecnova uno de sus encuentros anuales para reunir a empresas del sector hortofrutícola con el resto de miembros de la Plataforma.

Esta jornada fue presentada por Emilio Martínez, presi-dente de Tecnova y por Federico Morais, director y fundador en Plataforma Tecnológica Food for Life Spain.

Dentro de este marco, Tecnova ha asistido a otras reu-niones realizadas en centros de referencia a nivel nacional, como el organizado en el IRTA y al cual asistió el Dr. Joaquín Pozo, del área de postcosecha de Tecnova, el cual realizó una presentación de Tecnova y los proyectos que ésta de-sarrolla vinculados a la postcosecha y biotecnología y salud.

Participación en Infoday 2014 Horizonte 2020 de la Comisión Europea en Bruselas

Tecnova asistió a encuentros de transferencia de conoci-miento de interés realizados en la Comisión Europea con el

objetivo de conocer otros centros y empresas de I+D+i para exponer las sinergias conjuntas en busca de nuevos proyec-tos europeos.

Exhibición demostrativa tecnológica “Innobus”

La multinacional SMC en colaboración con Tecnova, organi-zó una iniciativa didáctica y comercial, con el objetivo de dar a conocer la mecánica, automatización de procesos, etc. para el sector empresarial hortofrutícola. Para ello, se contó con

Page 26: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

25

6I+D+i

una demostración tecnológica en directo enmarcada dentro de un autobús tecnológico conocido como Innobús de la mano de la entidad SMC. Aprovechando la visita, se realizó una jornada de puertas abiertas para que puedan los visitan-tes profesionales, estudiantes y del entorno ver el trabajo que se realiza en las plantas piloto de la Fundación.

Reuniones de pilotaje en España y Rusia del proyecto europeo “BIOSAFOOD”

Con objeto de coordinar las actividades del proyecto euro-peo “Bacterias ácido lácticas y otros microorganismos anta-gonistas como bioconservantes en productos mínimamente procesados en fresco y cuyo acrónimo es “BIOSAFOOD”, se han establecido una serie de reuniones de coordinación para ver el seguimiento y desarrollo del mismo tanto en España como en Rusia.

En este sentido se han desarrollado en 2014 tres reunio-nes de pilotaje y coordinación, dos en España a y otra en Rusia, donde los participantes en el proyecto con DOMCA como líder del proyecto así como el resto como son la enti-dad MKS y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos

de Kemerovo, ambos de Rusia, y la Universidad de Granada junto a la propia Tecnova expusieron las actividades y ejecu-ción del proyecto europeo, cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcado dentro de la Convocatoria 2012, iniciativa EUROTRANSBIO, ERA-NET del VII Programa Marco y cuyo objetivo es el desarrollo de bioconservantes para su aplicación el productos hortofrutíco-las mínimamente procesados en fresco (IV gama).

Page 27: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

26

6 I+D+i

Annual Meeting del proyecto europeo “Ferti-plus” en TecnovaA finales de año, tuvo lugar la reunión anual de miembros del consorcio del proyecto europeo “Reducing mineral fertili-sers and agro-chemicals by recycling treated organic waste as compost and bio-char products”, más conocido por su acrónimo “Fertiplus”.

Durante la estancia los miembros debatieron el estado del proyecto así como las cuestiones técnicas del mismo, y se aprovechó para hacer una visita a las instalaciones de Tec-nova y una presentación del cluster agroinsutrial almeriense para darlo a conocer.

Finalmente, se realizó una jornada de transferencia de los resultados del proyecto que fue presentada por la Gerente de Tecnova, Mª Carmen Galera, junto a un showcooking en directo con productos hortícolas producidos en Almería para poner en valor los mismos entre los miembros del consorcio residentes en distintos países de Europa.

El proyecto está enmarcado en el programa de coo-peración del VII programa marco dentro de la convocatoria FP7-KBBE-2011-5.

Boletines de Vigilancia Tecnológica de la In-dustria Auxiliar de la Agricultura

Los Boletines de Vigilancia Tecnológica (Envases y Embala-jes, Invernaderos, Maquinaria Agrícola, Riegos, Plásticos y Mallas), se generan como una alerta tecnológica de la situa-ción del sector en el ámbito de la innovación.

Los mismos presentan las patentes nacionales e interna-cionales publicadas durante el año 2014 para cada uno de los sectores mencionados.

Boletín Tecnova Saludable

El Boletín de carácter mensual Tecnova Saludable ha con-seguido ser un éxito entre los lectores al tratar cuestiones saludables en el ámbito de la alimentación. En el mismo se fomentan los hábitos saludables y la divulgación de aspectos

Page 28: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

27

6I+D+i

técnicos y científicos de interés, tanto para un público exper-to y profesional en la materia, como para cualquier lector en general que sienta curiosidad entre los diferentes aspectos del sector agroalimentario y en una alimentación sana, ade-cuada y de calidad.

Proyectos de I+D+i

Las líneas de investigación del Centro Tecnológico están en-caminadas a la realización de proyectos de I+D+i relaciona-das con las Áreas de Tecnología Postcosecha y Envasado y Tecnología de Producción Hortofrutícola con el objetivo de abordar toda la cadena de valor, desde las semillas, sustra-tos, tecnologías de invernaderos, etc. pasando por la reco-lección y tratamientos postcosecha enfocados al consumidor final.

A continuación, se detallan los proyectos de I+D+i rea-lizados por el Centro Tecnológico que siguen estas líneas.

Proyectos propios

Puesta en marcha del Panel de Catadores En-trenados en Análisis Sensorial de TomateEl Centro Tecnológico Tecnova ha puesto en 2014 una nue-va línea de trabajo basada en la formación de un Panel de Catadores Entrenados en análisis sensorial de tomate, con el fin de servir de referente para las empresas agroalimentarias, de semillas, productoras y comercializadoras de tomate, así como para aquellas empresas que elaboran productos de IV y V gama, ofreciendo conocer en mayor profundidad cuáles son los criterios y percepciones sobre la calidad y caracterís-ticas sensoriales de este producto. Con ello avanzamos en la profesionalización del laboratorio de análisis sensorial de Tecnova, contando con una línea de catadores entrenados además de continuar con los estudios de consumidores re-queridos por las empresas.

Proyecto “Diseño de un equipo automático para la realización de injertos de plántulas con robots dotados de sistema de visión arti-ficial”. Proyecto Injerobots”

Este proyecto liderado por el Centro Tecnológico Tecnova y en el que participan las empresas Ingro Maquinaria y Almeri-plant así como el Centro Tecnológico ASCAMM, tiene como objetivo desarrollar un novedoso y singular equipo autónomo para realizar el injerto de plántulas de hortalizas, basado en dos robots antropomórficos funcionando en modo coopera-tivo y dotados de sistema de visión artificial. En la planta pilo-to de Robótica en Tecnova se están realizando las tareas de

Page 29: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

28

6 I+D+i

concepción, diseño, programación, montaje, pruebas y tes-tados del prototipo, y en el Centro Experimental, se realizan los ensayos y estudios que determinan y verifican la calidad de los injertos realizados por el equipo robotizado.

Esta iniciativa tiene prevista finalizar en 2015 y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto Valoriza: Diagnósticos de la cadena de valor de la IAAEste proyecto liderado por Fundación Tecnova y en el que participa la empresa Imp Consultores, tiene como objetivo general la provisión de asistencia técnica para la realización de diagnósticos en la cadena de valor de 10 PYMES del sec-tor de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Postcosecha y Envasado, mediante los cuales se puedan detectar oportuni-dades de mejora y factores determinantes de desarrollo para el aumento de su productividad y su competitividad. El pro-yecto cuenta con la financiación de la Consejería de Econo-mía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Optimización y mejora de control integrado en el sistema de producción horto-frutícola”

El objetivo de este proyecto propio de Tecnova, está basado en investigaciones centradas en el campo de la lucha integra-da contra plagas en los cultivos intensivos bajo plástico, don-de se estudia la evaluación de aromas atrayentes o repulsivos para la fauna auxiliar por diferentes variedades de tomate y el carácter inocuo o tóxico de nuevos productos de residuo cero agrícolas sobre la fauna auxiliar. En este proyecto parti-cipa también la Fundación Cajamar y está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de los Proyectos de Aplicación del Conocimiento y los FEDER.

Proyecto “Red de comunicación del Centro Tecnológico Tecnova”Se trata de dotar al edificio del Centro Tecnológico, de todas las redes necesarias para desarrollar su actividad investiga-dora, según la normativa vigente así como exigencias de la propia comunidad autónoma, habiendo predimensionado cada una de estas redes con perspectivas al futuro uso de un edificio de las características del proyectado en su totalidad. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Dirección General de Investi-gación, Desarrollo e Innovación y la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y cofinanciado con FEDER.

Proyecto de dotación de equipamiento del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura

El objetivo del presente proyecto es el de poder dotarnos de la infraestructura necesaria para atender a las demandas y necesidades de las empresas de la Industria Auxiliar de la Agricultura en cuanto a laboratorios y equipamientos asocia-dos al diseño y optimización de productos y procesos. El pro-yecto ha sido financiado por la Secretaría General de Univer-sidad, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Los objetivos son la prestación de servicios avanzados de manera centralizada en el Centro Tecnológico, convir-tiéndose en una referencia a nivel nacional en investigación y desarrollo asociados a la Industria Auxiliar de la Agricultura.

Dentro de este proyecto se ha gestado la ampliación de equipamiento para el Centro Experimental de Tecnova, y el laboratorio de plástico y planta piloto (Centro Avanzado para el desarrollo de sistemas robóticos y de visión artificial en aplicaciones específicas en los sectores de la horticultura y agroindustria).

Proyecto “Esferificación de Bacterias Ácido Lácticas como Sistema Bioconservante” BIO-BALL

Page 30: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

29

6I+D+i

Este proyecto liderado por el Centro Tecnológico Tecnova, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema bioconser-vante saludable, libre de aditivos químicos y con carácter pro-biótico, para diferentes alimentos perecederos envasados, como productos hortofrutícolas procesados y mínimamen-te procesados en fresco, productos cárnicos y de la pesca; consistente en Bacterias Ácido Lácticas (BAL) en formato de microesferas.

Cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofi-nanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de un modelo predictivo para la mejora de la producción en invernade-ros del área mediterránea”

El objetivo de este proyecto propio de Tecnova es desarrollar un modelo predictivo capaz de realizar el control dinámico ac-tivo de las variables climáticas bajo invernadero determinan-tes en el sistema de producción de hortalizas. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, In-novación, Ciencia y Empleo, a través de la convocatoria de Proyectos de Aplicación del Conocimiento y los FEDER.

Proyectos Internacionales

Proyecto “Reducing mineral fertilisers and agro-chemicals by recycling treated organic waste as compost and bio-char products”

El proyecto está enmarcado en el programa de cooperación del VII programa marco dentro de la convocatoria FP7-KB-BE-2011-5.

El objetivo general del proyecto es identificar y desarrollar estrategias y tecnologías innovadoras para reducir y sustituir la aplicación de fertilizantes y agroquímicos y estimular la in-dustria para implementar plantas de residuos.

CT Tecnova colabora en el proyecto, como miembro de

un consorcio liderado por la PYME Stichting Dienst Land-bouwkundig Onderzoek (ALTERRA). Tecnova lidera un pa-quete de trabajo para la realización del análisis de ciclo de vida de los procesos y productos generados en el proyecto. Asimismo, participa con unos ensayos agronómicos que se realizarán en el Centro Experimental y en los que se pretende ensayar las propiedades como enmienda orgánica del bio-char producido en el proyecto.

Page 31: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

30

6 I+D+i

Entre los miembros del consorcio que componen el proyecto se encuentran; Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas,Bauhaus-Universität Weimar,-Consiglio per la Ricerca e Sperimentazione in Agricoltura, Fundación Para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultu-ra, Gestora de Residuos del Sur S.L., Graphite Resources (Knightsbridge) Ltd.,IDConsortium S.L., IRIS-Isontina Reti Integrate e Servizi, Organic Waste Systems NV.,Proininso S.A.,Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek, Stichting Energieonderzoek Centrum Nederland, University of Leeds, y Vlaams Gewest.

Proyecto “Development of technology for obtaining of bio-preservative based on lactic acid bacteria bacteriocins for increasing the shelf life of fruits and vegetables”. Este proyecto europeo liderado por la empresa rusa HVE “KemIFST y en el que participa activamente Fundación Tec-nova, tiene como objetivo el Desarrollo de alimentos funcio-nales para la prevención del cáncer, basados en péptidos bioactivos complejos y compuestos pro-bióticos, para su aplicación en el procesado de productos hortofrutícolas y vegetales.

El proyecto cuenta con la financiación de Russian Fed-

eration FASEI: Foundation for Assistance to Small Innovative Enterprises (FASIE).

Proyecto “Bacterias ácido lácticas y otros microorganismos antagonistas como bio-conservantes en productos mínimamente procesados en fresco y cuyo acrónimo es “BIOSAFOOD”

El proyecto europeo está liderado por DOMCA y en el que participa Fundación Tecnova, la Universidad de Granada, la empresa MKS y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ali-mentos de Kemerovo (Rusia) tiene como objetivo el desar-rollo de bioconservantes para su aplicación en productos

hortofrutícolas mínimamente procesados en fresco (IV gama) para poder así alargar su vida útil. La iniciativa tiene previsto que acabe durante 2015, y está cofinanciada por la Conse-jería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el FEDER dentro de la Convocatoria 2012, EUROTRANSBIO, ERA-NET del VII Programa Marco.

Proyecto “Nuevo tomate híbrido con alto con-tenido en luteína y adaptado fisiológicamente al mínimo procesado en fresco (TOMPLUS)”

Este proyecto europeo está liderado por la entidad Capital Genetic EBT, S.L., empresa andaluza cuya actividad es la

Page 32: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

31

6I+D+i

mejora genética de especies hortícolas, y en él participa la empresa Rusa ZDOROVOE PITANIE. El desarrollo del pro-yecto utiliza herramientas biotecnológicas, servicio que es prestado por empresas especializadas, y cuenta con la co-laboración del sector productor. Tiene como objetivo el de-sarrollo de una nueva variedad enriquecida en compuestos antioxidantes, con especial interés en el contenido en luteína, y características fisiológicas adaptadas al mínimo procesa-do en fresco y alimentación funcional, además del desarro-llo de estrategias de tratamiento y procesado postcosecha que mantengan o incrementen el contenido en compuestos bioactivos como es el tratamiento con radiación ultravioleta tipo C.

Como organismos de I+D+i participan Fundación Tec-nova, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Kemerovo (Rusia).

El proyecto cuenta con la cofinanciación por la Conseje-ría de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el FEDER dentro de la Convocatoria 2012, EUROTRANSBIO, ERA-NET del VII Programa Marco.

Proyecto “Cooperación transfronteriza entre Centros Tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos RET-CETEC”Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER dentro del programa POCTEFEX, en el que participa el área de Tecno-logía Postcosecha y Envasado de Tecnova, liderándolo la Agencia IDEA en calidad de beneficiaria principal, junto a los Centros Tecnológicos CTAP, TEICA, CITOLIVA, CTAQUA y CITADESVA y TECNOVA.

La iniciativa pretende contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía y del norte de Marruecos apoyando iniciativas de cooperación entre Centros Tecnológicos.

Las acciones encomendadas a Tecnova, son:

· Estudio sobre el estado del cultivo de plantas aromáticas y la producción de aceites esenciales, para facilitar el es-tudio y diseño de productos alternativos higienizantes a través de plantas aromáticas, para la puesta en valor de éstas.

· Aplicación de ciertos aceites esenciales en productos hor-tofrutícolas mínimamente procesados en fresco (IV gama) como higienizantes y conservantes.

Proyectos en Colaboración

AEI “Asociación para la mejora competitiva del Cluster Agroindustrial”

Esta Asociación se constituye en julio de 2009 con el fin de promover la acción conjunta de empresas comercializadoras e industrias auxiliares, contribuir a incrementar la competitivi-dad del cluster agroindustrial a nivel andaluz, estatal e inter-nacional, fomentar el diseño y lanzamiento de nuevos pro-ductos y procesos, detectar necesidades actuales del

Page 33: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

32

6 I+D+i

cluster para poner en marcha proyectos de I+D+i de forma conjunta, promover la cooperación intersectorial, y reforzar la estructura económica del cluster.

Está integrada por la Fundación para las Tecnologías Au-xiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Asociación de Co-secheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Coex-phal); Agrobío, S.L.; Distribuciones Industriales y Científicas S.L. (DICSA); Parque Científico-Tecnológico de Almería, S.A. (PITA); AMB Consultores, S.A.; Casur, S.C.A.; Murgiverde, S.C.A.; Cabasc, S.C.A. y Canalex, S.A.T.

En 2014 y tras la asamblea de ACAL, COEXPHAL os-tenta la presidencia y Tecnova la secretaría de dicha entidad.

Los proyectos en colaboración presentados en el marco de la AEI son los siguientes:

Proyecto “Estudio de viabilidad para la pro-ducción de mango 4ª gama en industrias agroalimentarias”

El objetivo del proyecto dirigido por ACAL y en el que cola-bora Tecnova, es estudiar la viabilidad técnica y económica, para la obtención de mango en formato de 4ª gama, con la finalidad de valorizar la producción hortofrutícola nacional a través del mínimo procesado en fresco. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turis-mo y cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Estudio de viabilidad para la pro-ducción de especies autóctonas de la provin-cia de Almería bajo condiciones de inverna-dero”Esta iniciativa gestada por la Asociación para la mejora com-petitiva del Cluster Agroindustrial, ACAL, tiene como objetivo estudiar desde un punto de vista técnico, la identificación de

Page 34: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

33

6I+D+i

especies vegetales de carácter aromático que forman parte de la flora autóctona de la provincia de Almería para poder ser cultivadas en invernadero, con el objetivo final de emplear dicho material vegetal para el desarrollo de nuevos productos para la industria auxiliar agrícola. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyectos con empresas

Proyecto “Control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, emplea-bilidad y capacidad exportadora del cluster agroindustrial. HUMIDEX”

“HUMIDEX: Control del nivel de humedad como factor limi-tante de la competitividad, empleabilidad y capacidad expor-tadora del clúster agroindustrial andaluz”, es un proyecto lide-rado por la empresa Novedades Agrícolas, junto a Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor, pertenecientes al sector de la Industria Auxiliar, y en el que además, partici-pan el Centro Tecnológico Tecnova junto a la Universidad de Almería y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria FEDER-INNTER-CONECTA a través de la Agencia IDEA, y el CDTI.

Este proyecto que ha finalizado en diciembre de 2014, se ha desarrollado íntegramente en Andalucía durante un pe-riodo de tres años y supone para las empresas una inversión de más de 5 millones de euros. A través de este proyecto se ha desarrollado un nuevo concepto de invernadero y equipa-miento tecnológico, que persigue la producción de hortalizas ininterrumpida a lo largo del año, mediante la optimización de los recursos productivos.

Page 35: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

34

6 I+D+i

Entre los objetivos de este proyecto está el diseño de una estructura de invernadero, que pueda albergar y optimizar todas las tecnologías que tienen que ver con la producción, la calidad, el estado sanitario de las plantas, las buenas prác-ticas agrícolas, y el menor impacto medioambiental, con la finalidad de asemejarse a un invernadero que pudiéramos considerar ideal para climas cálidos.

Proyecto “Control remoto de producción hor-tícola en invernaderos e integración con pre-visiones de demanda y sistemas de comercia-lización”

Esta iniciativa liderada por la empresa Hispatec junto a Na-zaries IT, Proyecta Ingenio y Parquenat y en la que participa Fundación Tecnova, tiene como objetivo gestar un sistema de monitorización automatizada de parámetros agronómicos en producción hortícola (tomate y sandía) para el diseño de un modelo de cálculo predictivo de producción, relacionado con el cálculo de un modelo de estimación de comerciali-zación según cálculo estimativo de demanda en mercados. Para ello cuenta con la financiación del Ministerio de Econo-mía y Competitividad, dentro de la convocatoria FEDER-INN-TERCONECTA a través de la Agencia IDEA, y el CDTI.

Proyecto “Conservación de productos alimen-tarios altamente perecederos mediante enva-ses activos incorporando compuestos natura-les de la industria oleícola (ACTIVEOLIVE)” ACTIVEOLIVE tiene como objetivo la valorización de exceden-tes de la industria oleícola, extrayendo compuestos de alto

valor añadido que serán aplicados a tecnologías de conser-vación que permitirán incrementar la vida útil de productos altamente perecederos, como los pesqueros y hortofrutícolas.

Las empresas participantes en el proyecto son: Olivar de Segura, Abelló Linde, Esteros de Canela, Bandesur, Plastien-vase y Miguel García Sánchez e Hijos, SA.

La iniciativa está enmarcada dentro de la convocato-ria FEDER-INNTERCONECTA y financiada por Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia IDEA, y el CDTI.

Proyecto “Mejora de la calidad y seguridad agroalimentaria mediante tecnificación de los procesos de cosechado, AGROBIOTEC

Page 36: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

35

6I+D+i

Proyecto “Diseño y desarrollo de un equipo para retractilado de pepino”

El proyecto dirigido por Aldeílla Suministros Industriales S.L. tiene el objetivo de diseñar y desarrollar un nuevo modelo de máquina destinada al retractilado de pepino, de modo que se mejore la tecnología actual existente en colaboración con el Centro Tecnológico Tecnova. La iniciativa pretende lograr sistemas que aporten un considerable ahorro energético a la vez que se perfeccione el proceso actual de sistemas de re-tractilado. El proyecto cuenta con la financiación de la Conse-

jería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto: “Desarrollo y puesta en marcha de técnicas de cría masiva de Aphidius colemani para su producción en una biofábrica en Al-mería”

El proyecto liderado por la empresa Bgreen Biological Sys-tems, S.L y en el que participa Tecnova, tiene como finalidad la puesta a punto del proceso de bioproducción masiva del insecto auxiliar Aphidius colemani en biofábricas en Almería. Los investigadores de Tecnova realizarán en este proyec-to los ensayos de laboratorio a través de sus cámaras de cultivo y los ensayos de semi-campo en las instalaciones de su Centro Experimental. El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Proyecto “Diseño y desarrollo de un sistema robotizado para el corte del pedúnculo del aguacate”El proyecto presentado por la empresa Miguel García Sán-chez e hijos, S.A. en colaboración de Tecnova, pretende

Las empresas Capital Genetic EBT, S.L., Única Group, S.C.A., e Industrial Aeronáuticas INASOR, S.L.U., y en el que colabora Tecnova, se han unido para desarrollar este proyec-to que tiene como actividades desarrollar; nuevas variedades de melón, un software para determinar parámetros organo-lépticos y nutricionales de dichas variedades, una línea de manipulado automatizada para evaluación on-line y los al-goritmos de calibración para dicha línea de manipulado. El proyecto que durará dos años, pretende mejorar la calidad y seguridad alimentaria a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la Postcosecha. La iniciativa cuenta con la finan-ciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y cofinanciado por el FEDER.

Proyecto “Técnicas de maduración para la me-jora de la comercialización de la chirimoya”Esta iniciativa desarrollada por la entidad Mercomotril, S.A. y en la que participa Tecnova, tiene como finalidad aumentar el periodo de conservación, almacenamiento y comercializa-ción de la chirimoya, redundando en la mejor calidad de los frutos. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Page 37: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

36

6 I+D+i

das en tratamientos físicos y no químicos que resulten respe-tuosos con el medioambiente y con el sistema de producción ecológica, posibilitando un mayor periodo de comercializa-ción y vida útil en los lineales de venta. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Metodología de conservación y recubrimien-to comestible para prevención del cracking del tomate cherry Este proyecto está liderado por la empresa Mercomotril en el que colabora activamente Tecnova y cuyo objetivo es prolon-gar la vida útil tomate cherry, mediante la combinación de una película comestible inhibidora del cracking y del crecimiento microbiano con un tratamiento previo por inmersión en solu-ción hipertónica. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de

El proyecto presentado por la empresa PRIMA-RAM S.A. en el que participa Tecnova, tiene como objetivo general, el de-sarrollo de un prototipo hidráulico, que permita la aplicación de dosis de riego que puedan dar caudales por gotero entre 100 y 400 mL/h, así como el desarrollo de la automatiza-ción necesaria que permita riegos de uno a dos minutos y frecuencias de hasta 200 veces al día. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de estrategias respetuo-sas con el medio ambiente para disminuir podredumbres y daños por frío en tomate y pepino ecológico”

El proyecto gestado por la empresa PROCAM con la cola-boración de Tecnova, consiste en extender la vida comercial de tomate y pepino procedente de agricultura ecológica, a través del desarrollo de estrategias de conservación, basa-

abordar el desarrollo de un sistema robotizado dotado de visión artificial, capaz de detectar el posicionamiento auto-mático de aguacates, procediendo al corte del pedúnculo sobrante, garantizando el correcto manipulado del fruto sin mermar la calidad del mismo.

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de tecnología para la aplicación de riegos ULR (Ultra-Low flow Rate irrigation)”

Page 38: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

37

6I+D+i

técnicas de desinfección en seco basadas en radiación UV-C y mediante la incorporación de un envasado activo antimi-crobiano y antioxidante, junto con el desarrollo de un modelo de microbiología predictiva que permita tomar decisiones en tiempo real frente a situaciones de rotura de cadena de frio en las distintas etapas del proceso.

Proyecto “Diseño y desarrollo de elemento terminal singular asociado a robot antropo-mórfico capaz de introducir pepinos dentro de cajas con tejadillo”

El proyecto presentado por la empresa Miguel García Sán-chez e hijos, S.A., en colaboración de Tecnova, tiene como objetivo el lograr un efecto final que sea capaz de coger pe-pinos, y que los coloque dentro de cajas dotadas de tejadillo y en única sola operación de ciclo. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Cien-cia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Nueva cubierta de larga duración. Optimización de las estructuras productivas para la competitividad e internacionalización de la IAA”

El proyecto presentado por la empresa SOTRAFA S.A. y en el que colabora Tecnova, tiene como objetivo mejorar las propiedades de los actuales films que se instalan en las cu-biertas, que no tienen una duración superior a 36 meses y no son resistentes a los efectos climatológicos extremos. Por ello, SOTRAFA S.A. llevará a cabo el desarrollo de un nuevo film que sea más resistente a los problemas que plantean las actuales cubiertas de las estructuras de invernaderos multi-túnel. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto: “Automatización de línea de enva-sado de pepino, pimiento y melón Galia”La finalidad de este proyecto dirigido por la empresa Cons-trucciones Mecánicas Emilio Gea en el que participa Tecno-va, ha sido el desarrollo de un sistema automático de enva-sado, mediante el diseño de un dispositivo de manipulado con visión por ordenador para hortalizas alargadas, en es-pecial pepinos, pimiento y melón, que junto a un robot de

la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Envasado activo y tratamiento UV-C para la mejora de la calidad de la pera y manzana IV Gama”

El presente proyecto liderado por la entidad Cortijo Cue-vas S.L. y en el que participa Tecnova, tiene como objetivo la mejora de la calidad, seguridad y vida útil de la pera y la manzana IV gama mediante la incorporación de novedosas

Page 39: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

38

6 I+D+i

el envés de las hojas y una reducción muy considerable del caldo utilizado. De esta forma, se optimiza la calidad de los tratamientos fitosanitarios y se reduce el impacto medioam-biental al disminuir de forma drástica los residuos que caen al suelo ya que las gotas cargadas eléctricamente son atraídas por la planta. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto: “Control biológico contra plagas y efectos de las variedades cultivadas en inver-nadero”

El proyecto liderado por la empresa Enza Zaden Centro de Investigación S.L.U en el que participa Tecnova, tiene como finalidad la evaluación del efecto de las principales varieda-des comerciales de tomate que tiene actualmente la empresa en el mercado sobre el establecimiento y la efectividad en el control de poblaciones de insectos plaga realizado por in-

Proyecto “Metodología para la obtención de formulados bajos en grasa de guacamole y aprovechamiento de subproductos generados”

El objetivo que se plantea con el presente proyecto liderado por la entidad Miguel García Sánchez e Hijos y en el que par-ticipa Tecnova, consiste en el desarrollo de una variedad no-vedosa del guacamole comercial, con un contenido en grasa menor que el tradicional, obtenido a través de un proceso de producción energéticamente autosostenible y con residuo 0. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Diseño y prototipado de una máquina auto-propulsada de fumigación foliar electrostáti-ca de bajo volumen para aplicación de trata-mientos fitosanitarios en invernaderosEste proyecto liderado por la empresa Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua, S.L. (IDM) y en el que participa Tecnova, tiene como objetivo el desarrollo de una máquina autopropul-sada para la realización de fumigación foliar electrostática de bajo volumen en los cultivos de invernadero. Consiste en crear unas microgotas de muy pequeño diámetro envueltas en una gran nube de aire que a su vez son cargadas eléctricamente para que sean atraídas por la carga eléctrica opuesta de la planta. Las ventajas son un mejor recubrimiento por el haz u

envasado final, integrado en la línea, y mediante el diseño innovador de un sistema de agarre, ha sido capaz de coger los productos y envasarlos automáticamente. Se ha optado por estos productos porque comparten máquina calibradora en casi la totalidad de las plantas de manipulación hortícola existentes, siendo distintas las campañas de recolección, lo que se prevé que facilite su polivalencia. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Page 40: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

39

6I+D+i

Proyecto “Agricultura de Precisión, Sostenible y Competitiva: Desarrollo de un Controlador Integral de Riego y Clima”El objetivo del proyecto liderado por Maher Electrónica Apli-cada, S.L. y en el que participa Tecnova, es desarrollar una red de sensores con los aspectos relativos a la tecnología WSN (red de sensores sin cables, Wireless Sensor Networks) aplicados al ámbito de las explotaciones agrícolas, gestiona-das por un novedoso controlador que integra las acciones sobre el riego y el clima bajo invernadero. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Red de control integrada para in-vernaderos”

El proyecto presentado por la empresa HIMARCAN Técnica del Agua y Clima S.L. ha sido desarrollado con el fin de desa-

& Ingeniería S.L. , teniendo por objetivo diseñar y desarrollar un innovador sistema integrado compuesto por mampara de oficina, falso techo metálico y suelo registrable con acabado continuo. Ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de An-dalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto: “Acuaponía con Sistema NGS: Cría de la Tenca y acercamiento a la integración con cultivo de microalgas”

Este proyecto liderado por la empresa New Growing Systems en el que participa también Fundación Tecnova, tiene como objetivo general combinar tres sistemas productivos como son: el cultivo hidropónico en Sistema NGS, la acuaponía y cultivo de microalgas como filtro biológico. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

sectos auxiliares. Los investigadores de Tecnova realizaran en este proyecto los ensayos de laboratorio a través de sus cámaras de cultivo y de semi-campo. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto: “Formulación y ensayos de un nue-vo fertilizante mineral para la mejora de la fertilización fosfórica en cultivos hortícolas”

El presente proyecto gestado por Agrar Plantas del Sur, S.A. en el que participa Tecnova, tiene como finalidad el desa-rrollo de un nuevo fertilizante fosfórico formulado a partir de pirofosfatos, para poder mejorar la eficiencia en la extracción del fósforo por cultivos hortícolas desarrollados bajo condi-ciones climáticas desfavorables. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Cien-cia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Diseño de sistema integrado: Mam-para, falso techo y suelo técnico”El proyecto está dirigido por la empresa Torresa Proyectos

Page 41: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

40

6 I+D+i

Proyecto “Sistema de cultivo protegido para variedades subtropicales (TROPROTEC)”Este proyecto liderado por las empresas Horto-Vélez, S.A y Gogarsa S.L. y en el que participa Tecnova, tiene como obje-tivo el desarrollo de una nueva estructura para la protección de cultivos subtropicales, basada en una cubierta plástica plegable y automatizada, para mejorar el manejo agronómico y su rentabilidad. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de un antiespumante biodegradable para caldos de aplicación agrí-cola con capacidad tamponadora del pH”

El presente proyecto, liderado por la empresa Agrar Plantas del Sur, S.A. tiene como finalidad el desarrollo de un regula-dor de pH para las soluciones nutritivas de uso en la horticul-tura que, además de regular el pH de la solución, incorpore un aditivo biodegradable, formulado a partir de aceites ve-

La empresa Frutas Tejerina, S.L en colaboración con Tecno-va, pretende mejorar la vida útil postcosecha mediante la combinación de técnicas y tratamientos, aplicados a la cas-taña. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de equipo para corte hi-giénico de melón y sandía en establecimien-tos minoristas – INFRUCUT-” La empresa Induser Poniente en colaboración con Tecnova, pretende con este proyecto desarrollar maquinaria para esta-blecimientos minoristas para higienización, corte y embalado de porciones de melón y sandía. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Cien-cia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

rrollar una aplicación capaz de permitir una asistencia técnica de manera instantánea, que integre la coordinación de todas las aplicaciones tecnificadas de los invernaderos, indepen-dientemente de cuál sea su fabricante.

El equipo de Tecnova, se encargará de realizar los ensa-yos en campo del sistema para analizar y validar el correcto funcionamiento de la plataforma. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Cien-cia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Desarrollo de estrategia combinada para la mejora de la vida útil postcosecha de la castaña”

Page 42: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

41

6I+D+i

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Obtención de un nuevo exoelicitor de origen natural para el tratamiento del vi-rus de la cuchara en el cultivo de tomate”

El proyecto liderado por Agrolaboratorios Nutricionales, S.A. y en el que participa Tecnova, tiene como objetivo general el desarrollo de un nuevo exoelicitor de origen natural que per-mita al cultivo de tomate convivir con el virus de la cuchara sin mostrar sintomatología alguna por la incidencia de esta enfermedad vírica. La iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

El objetivo de este proyecto liderado por Agrolaboratorios Nutricionales, S.A. y en el que participa Tecnova y la Univer-sidad de Córdoba, es desarrollar moléculas específicas (va-cunas), que tengan la capacidad de potenciar la resistencia natural de las plantas, inmunizándola frente a enfermedades o contribuyendo a prevenir su desarrollo. Este proyecto cuen-ta con la financiación del CDTI y Ministerio de Economía y Competitividad.

Proyecto “Desarrollo de un nuevo plástico tri-capa con distribución asimétrica y con aditi-vos fotocatalíticos”

El proyecto liderado por la entidad SOTRAFA S.A. y en el que participa Tecnova, tiene como objetivo general el desarrollo de un nuevo film agrícola que responda a las necesidades actuales de resistencia al envejecimiento que plantea la agri-cultura actual, con límites de concentración de agroquímicos más elevados, y el desarrollo de la tecnología necesaria para poder incorporar como aditivo un fotocatalizador en los plás-ticos, que tenga como finalidad mejorar las propiedades anti goteo, una mejor transmisividad difusa de la luz y una oxida-ción fotocatalítica de materia orgánica volátil.

getales de desecho doméstico y hostelero con propiedades antiespumantes, capaz de reducir la tensión superficial de la solución. El proyecto cuenta con la financiación de la Conse-jería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Obtención de nuevos inductores de vías de defensa de plantas contra patógenos fúngicos”

Page 43: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

42

6 I+D+i

El objetivo general de este proyecto liderado por Agrolabo-ratorios Nutricionales, S.A. y en el que colabora Tecnova, es el desarrollo de un nuevo producto ecológico para la desin-fección de suelos agrícolas formulado a partir de materias primas naturales, como son los extractos vegetales. El pro-yecto cuenta con la financiación de la Consejería de Econo-mía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

sistemas de hidroponía a solución perdida y bajo condicio-nes de invernadero, mediante la mejora de las prácticas de manejo del riego y de la fertilización aplicadas. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, In-novación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofi-nanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Formulación y desarrollo de un nuevo producto ecológico de origen natural para la desinfección de suelos agrícolas”

Proyecto “Diseño y desarrollo de prototipo de equipo robotizado para la selección y reposi-ción de pepinos en línea de calibrador”Este proyecto presentado por la empresa Miguel García Sán-chez e hijos, S.A., en colaboración de Tecnova, pretende la automatización del proceso selección y envasado de pepinos y similares, mediante la combinación de robots, sistema de visión y sensores, que permitan realizar y llevar a cabo de manera automática un complejo proceso de clasificación y destrío de modo que se mejoren los parámetros de calidad, higiene y envasado. El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cofinanciado por los fondos FEDER.

Proyecto “Potenciación del sabor del tomate cherry disminuyendo el vertido al medio del exceso de nutrientes “

El objetivo del proyecto liderado por la empresa Miguel García Sánchez e Hijos y en el que participa Tecnova, es la poten-ciación del sabor de frutos de tomate cherry producidos en

Page 44: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

43

6I+D+i

A largo del año 2014, CT Tecnova ha colaborado con más de 120 empresas asesorándolas en gestión de la innovación y participando en algunas de las fases de los diferentes proyec-tos de I+D+i acometidos por éstas.

Tecnova como agente local de la Red PIDI per-teneciente al CDTI

Esta iniciativa fue puesta en marcha desde 2006 por el Cen-tro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colabo-ración con la Dirección General de PYMES bajo la coordina-ción de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno (OEP).

El CT TECNOVA es agente local de la RED PI+D+i, po-niendo a disposición de las empresas tres agentes especiali-zados. Todos estos agentes actúan de manera coordinada y supervisada por el CDTI.

Esta RED PI+D+i (Red de Puntos de Información sobre I+D+i), tiene como misión ofrecer servicios de información y asesoramiento gratuito a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+i de cualquier ámbito adminis-trativo – local, autonómico, estatal y europeo -, que más se adecuen a sus necesidades. De esta forma, lo que se persi-gue es impulsar la inversión privada en I+D+i, facilitando a las empresas el acceso a las fuentes de financiación.

Proyectos de Gestión de la Innovación

Cheque de Innovación El Cheque de Innovación es un instrumento de financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dirigi-do a las Pymes y Micropymes andaluzas, incluido dentro del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2008-2013. El objeto del Cheque de Innovación es la prestación de servicios de con-sultoría especializada, que permita a las empresas andalu-zas mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing.

A lo largo del ejercicio 2014, la Fundación TECNOVA ha prestado este servicio de consultoría a las siguientes empre-sas; Bionutrición Vegetal, S.A.; Agroclean, S.A.; Nutrientes Alvi, S.L.; Agrogenia, S.L.; Tubocás, S.L. y Resbioagro, S.L.

Homologación como asesores del Programa InnocámarasEl objetivo de este programa es favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas em-presas situadas en las regiones Objetivo 1. Dicho programa tiene dos fases, una de ‘Diagnóstico individualizado’, y otra, ‘Plan de Apoyo a la Innovación’. La primera incluye la realiza-ción de un diagnóstico asistido por parte del tutor especia-lizado de las Cámaras de Comercio que permite identificar posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. En la segunda, es donde TECNOVA asesora a las empresas en el desarrollo y puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase anterior.

Asesoramiento para Gestión de la Innovación de las empresas de la Agroindustria hortofru-tícola

Page 45: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

44

7 Formación

FormaciónLas acciones formativas de 2014 están encaminadas a satis-facer las necesidades de un sector competitivo y con ello, a aumentar más si cabe la cualificación de las empresas. Para ello se diseña un programa anual de formación compues-to por jornadas, seminarios, etc. con gurús y una formación técnica enfocada a las líneas estratégicas de la Fundación di-rigida a directores, gerentes y mandos intermedios, así como a personal técnico de las empresas.

Formación Externa

Organización de Jornadas propias

Tecnova promueve el análisis sensorial a tra-vés de su cocina experimental - (14/01/2014)

Este taller, está enmarcado dentro del programa culinario anual entre Tecnova y ACRIA, en torno a la alimentación salu-dable, con el fin de promover la gastronomía, en una apuesta por las nuevas tendencias y formatos de productos de V Gama, así como el fomento de los diferentes usos de los productos hortofrutícolas cultivados en la huerta almeriense.

El objeti

El objetivo de este curso realizado era dar a conocer las nociones básicas del análisis sensorial como técnica para evaluar las propiedades perceptibles de los alimentos a tra-vés de los sentidos, degustando a la vez los platos elabo-rados con diferentes texturas, aromas, sabores y colores apreciables visualmente, y todo ello vinculado a la puesta en valor de los productos hortícolas. Entre el menú realizado se encontraban recetas innovadoras que pretendían despertar los sentidos de los asistentes.

Jornada técnica: “Calidad y seguridad de los productos IV Gama”- (08/04/2014)Tecnova organizó esta jornada con el fin de acercar las nue-vas tendencias y tecnologías en materia de seguridad alimen-taria y calidad de los productos IV Gama a las empresas del sector hortofrutícola. El seminario iba dirigido a empresarios hortofrutícolas, técnicos de calidad, I+D+i de cooperativas, alhóndigas e ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos in-teresados en productos IV Gama. La directora general de Tecnova, Mª Carmen Galera, hizo la presentación de la jor-nada, seguido de un seminario sobre Avances en la Calidad y Seguridad de los productos IV Gama a través del Proyecto Europeo “QUAFETY”, impartido por Giancarlo Colelli, profe-

sor de la Facoltà di Agraria de la Universidad de Foggia, Italia. Por último, Ralph Vosse, Técnico Comercial Food & Retail. Sensitech Inc. and its Logistics Security Division, dirigió un debate sobre la cadena de frío de los productos.

Postres de Vanguardia para tu mesa. Fu-sión de tropicales con frutas mediterráneas- (11/06/2014)

Page 46: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

45

7Formación

de trabajo en el ámbito empresarial. La charla fue impartida en el Salón Cultural del Edificio de Las Mariposas de Cajamar, contando con el patrocinio de Cajamar. Durante la cena pos-terior a la conferencia se hizo entrega de su último libro “La lentitud como método.”

d e Jornada enmarcada dentro de las acciones impartidas den-tro de la cocina experimental de Tecnova y dirigida por Josué Rodríguez, Chef del Restaurante Garum en Adra. El objetivo de la misma, era trabajar nuevos formatos culinarios con fru-tas tropicales y mediterráneas, a través de presentaciones novedosas, potenciando los valores gastronómicos, nutricio-nales y saludables de las frutas. El taller iba dirigido a cual-quier persona con interés en innovar en la cocina, a través de platos creativos y de interés gastronómico. Además de la temática del taller, se aconsejó sobre diferentes trucos para comprar, cocinar y conservar las frutas, así como una poste-rior degustación de los platos elaborados.

Ponencia: “El movimiento Slow” – (20/06/2014)Enmarcado dentro del VIII Encuentro de la Industria Auxiliar Agrícola, se realizó una ponencia a cargo de Carl Honoré, periodista escocés afincado en Londres y afamado en el mundo anglosajón por ser el gran promotor del “Movement Slow”, el cual habló sobre “La Revolución Slow. Cómo la len-titud nos puede ayudar a vivir y trabajar mejor en un mundo veloz” exponiendo la importancia de aplicar la lentitud como un método diario a seguir para aumentar la motivación perso-nal y profesional de cada persona, y por tanto la eficacia, enfatizando la relevancia de su uso en la creación de equipos

Page 47: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

46

7 Formación

Taller de cocina con niños. Descubriendo, Aprendiendo y Saboreando nuevos produc-tos y platos gastronómicos – (18/09/2014)Con el objetivo de promover la creatividad y el fomento del consumo saludable de productos hortofrutícolas de la tierra, Tecnova organizó un taller de cocina con niños, convirtién-dolos en los pequeños futuros mini chefs de la casa. En este sentido, Tecnova ha querido promover la comida sana de la mano de ACRIA, como uno de los cursos programados anualmente, haciendo partícipes a los niños del valor de los productos cultivados en Almería de una forma divertida, ale-gre y amena. Para ello, el Centro Tecnológico Tecnova ha contado con la colaboración de Josué Rodríguez, chef del restaurante Garum y miembro de ACRIA y de su ayudante Sella. Durante el taller los niños realizaron en la cocina ex-perimental de Tecnova, sus propios maridajes de ensaladas,

vinagretas de colores, diferentes pastas de sabores y un pos-tre divertido, de frutas con chocolate simulando el formato de piruletas, que tras la cocina presentaron ante sus padres y posteriormente degustaron como cierre del taller.

Taller de pan artesano. “Elabora tu propio pan casero con ingredientes naturales y saluda-bles” – (09/10/2014)

La temática de este curso era promover la gastronomía, en este caso, ligado al valor de lo tradicional. El objetivo del taller desarrollado en la cocina experimental de Tecnova, en manos del chef Antonio Portero, era dar a conocer el sistema tradi-cional de elaboración de pan, incorporando además, ingre-dientes naturales y saludables a los productos de panadería. El curso iba dirigido a todas las personas con inquietud por la cocina tradicional y con interés por conocer el proceso de

Page 48: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

47

7Formación

Carmona de Vera y socio de ACRIA, realizó cuatro recetas orientadas a la cocina Navideña con un toque gourmet donde incorporaba en diferentes formatos, texturas y sabores hor-talizas y frutas que posteriormente los más de 40 asistentes al curso pudieron degustar.

En esta jornada gastronómica se detallaba la elaboración de un menú equilibrado, con presentaciones novedosas.

Organización de Jornadasen colaboración

Jornada formativa: Fiscalidad de la I+D+i. Certificación de proyectos de I+D+i para la obtención de incentivos fiscales, ven-tajas y cambios aportados por la nueva ley de emprendedores y novedades fiscales. – (25/02/2014)La jornada formativa sobre “Fiscalidad de la I+D+i: Certifi-cación de proyectos de I+D+i para la obtención de incentivos fiscales”, la cual contó con la participación de la empresa consultora SGS, Imp Consultores y del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la subdirección Gen-eral de Fomento de la Innovación Empresarial, fue celebrada

rre del taller, pudiéndose llevar a casa las porciones restantes, con el fin de promover una gastronomía innovadora y saluda-ble entre los más jóvenes.

Platos Gourmet para sorprender en Navidad – (26/11/2014)

Este curso concluye con la programación culinaria de 2014, entre Tecnova y ACRIA, fruto del convenio de colaboración que ambas entidades tienen. En este sentido, Antonio Car-mona, propietario y chef del conocido restaurante Terraza

elaboración de pan casero. Durante el taller, los alumnos pu-dieron identificar ingredientes naturales y beneficiosos para incorporar al pan, como son las nueces, salvado de trigo, tomate, etc., además de realizar las actividades propias de elaboración de pan, tales como amasar, bolear, formar y crear las condiciones óptimas de fermentación y cocción de un pan de calidad.

Cocina tu pizza de colores. “Cocina tu propia pizza y decórala de colores y sabores de la tie-rra” – (24/10/2014)

Este taller constituye el segundo curso de cocina con niños organizado por la Fundación. El fin del mismo era enseñar a los más pequeños a valorar la gastronomía y los productos hortofrutícolas sanos y saludables cultivados en Almería a tra-vés de un curso didáctico e interactivo. Para ello, el Centro Tecnológico Tecnova ha contado con la colaboración de Tu Chef en Casa. Durante el taller, los niños realizaron en la co-cina experimental de Tecnova sus propias pizzas, partiendo desde la elaboración de la masa hasta la incorporación de los productos de la tierra, consiguiendo una mezcla de colores divertidos y sobre todo de sabores saludables, para presen-tarlas posteriormente a sus padres, y degustarlas como cie-

Page 49: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

48

7 Formación

en las instalaciones de Tecnova. Con esta iniciativa, la Fun-dación pretendía además de dar a conocer las herramientas existentes en cuanto a desgravaciones fiscales para las em-presas que desarrollan I+D+i, despertar el interés en aquellas entidades emprendedoras que quieren desarrollar proyectos de investigación de gran interés para el sector hortofrutícola y que aún no se atreven a llevarlas a cabo. Gracias a esta ac-ción formativa podrán conocer las ventajas de realizar I+D+i a través de las desgravaciones fiscales existentes que podrán incluir en sus planes económicos financieros.

Jornada “El tomate Raf, un producto gourmet para la cocina en casa” – (05/03/2014)El tomate RAF, se convierte en el protagonista de este curso de cocina gastronómica. En esta ocasión, la jornada fue

organizada por Tecnova junto a Clause empresa obtentora de la semilla de RAF y contó con la colaboración de CASI, la gran comercializadora de tomate y el conocido chef José Torrrente. El curso que fue presentado por la gerente de Tecnova, Mª Carmen Galera, junto a Andrés Pérez, técnico de promoción y desarrollo de Clause y Juan Antonio Plaza Director de producción de CASI, fue dividida en dos parte: la primera, más técnica de introducción al tomate RAF y su historia, cómo nace, cómo llega a Almería, cómo se produce, la mejora genética y las características que lo diferencian. La segunda parte se realizó en la cocina experimental de Tecnova,

Page 50: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

49

7Formación

Seminario: “Aplicación práctica del nuevo reglamento de etiquetado alimentario” – (10/12/214)

El Centro Tecnológico Tecnova junto a Bureau Veritas, orga-nizaron este seminario para dar a conocer las aplicaciones prácticas de la nueva normativa sobre etiquetado basado en el REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMEN-TO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor de una forma práctica y útil. De forma posterior al seminario, se realizó una mesa redonda para llegar a una puesta en común de los participantes, donde expusieron sus diferentes puntos de vista y debatieron sobre los objetivos desarrollados en la jornada.

Formación Interna

Programa anual de Enseñanza de lengua ex-tranjeraCon objeto de contribuir a desarrollar la cualificación del per-sonal de la Fundación, se lleva a cabo un programa de for-mación interna ligado a la enseñanza de la lengua inglesa di-rigido por un experto en el ámbito con la finalidad de aportar diferentes herramientas que faciliten el aprendizaje y conlleve a una mejora de la materia.

las, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, productores y comercializadores, etc.

Jornada informativa: “Novedades en la nor-mas ISO 9001 e ISO 14001” – (11/06/2014)

Esta jornada informativa, promovida por las entidades Imp Consultores y Bureau Veritas, ambas pertenecientes a la Fundación, tenía como objetivo dar a conocer los cambios y novedades en las normativas ISO 9001 y 14001, con el fin de que les sea de utilidad a las empresas que ya las tengan implantadas o para aquellas que quieran hacerlo en breve. La idea era explicar de forma práctica los nuevos elementos a considerar de los sistemas de gestión implantados y cer-tificados a los nuevos principios y requisitos en las nuevas versiones 2015 de las normativas de gestión de calidad y ambiental.

donde se realizó una prueba de análisis sensorial para ver si los presentes eran capaces de diferenciar entre tres variedades de tomate. Tras la prueba de degustación de tomate, José Torrente y Maribel del Restaurante de la Envía Golf, realizaron tres recetas en torno al tomate RAF.

Jornada técnica: “Producción en ecológico” – (27/03/2014)

Pelemix impulsa esta jornada en colaboración con Agrocolor y Symborg, en las instalaciones de Tecnova. El fin era acercar un poco más al agricultor distintas soluciones en cultivo ecológico, así como analizar el estado actual de la certifi-cación, con el fin de poner en valor este método de cultivo sostenible. Para ello, se desarrollaron varios seminarios liga-dos a la agricultura ecológica y finalizando con un pequeño coctail. La jornada estaba dirigida a empresarios hortofrutíco-

Page 51: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

50

8 Información y Promoción

Información y Promoción

InfotecnovaEl boletín Infotecnova continúa con la línea informativa de las acciones del Centro Tecnológico entre el tejido empresarial. Este boletín consta de cuatro noticias relacionadas con la promoción y difusión, internacionalización, I+D+i y formación. En total se publicaron quince boletines durante 2014.

CT TECNOVA presente en las Redes SocialesFundación Tecnova está presente en las redes sociales y a través de redes profesionales y de interés general como son: facebook, twitter, linkedin y youtube con la finalidad de dar a conocer los servicios, actividades, proyectos y demás accio-nes de promoción que la Fundación realiza.

Tecnova en los mediosEl CT Tecnova, en su apuesta por dar a conocer las acciones y servicios que proporciona al tejido empresarial, continua con la puesta en marcha del departamento de comunicación cuyos técnicos cualificados centralizan toda la información sobre los eventos, servicios y actividades que realiza Tecnova para poder así divulgarlos a todas aquellas personas intere-sadas en los avances de la Fundación. De esta manera, per-mite al centro estar presente en los principales medios de co-municación (prensa escrita, prensa on line, radio y TV). Como son entre otros, Ideal, La Voz de Almería, Diario de Almería, Interalmeria, Canal Sur (TV y Radio), Agrosfera, Tierra y Mar, Noticias RETA, Teleprensa, Agricultura 2000, 20 minutos,Ci-bersur, RTVE, f&h, Almeria digital 24 horas, Fh almería, revista Hortocampo, Revista Alimentaria, Vida Rural, Agronegocios, Cadena Ser, Onda Cero, Radio Ejido, …

Page 52: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

51

8Información y Promoción

Page 53: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

52

8 Información y Promoción

El Centro Tecnológico Tecnova presentó el 24 de Mayo de 2014 su Centro Experimental, ante la presencia de Francisco Triguero, Viceconsejero y Secretario General de Universida-des de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, Delegada del Go-bierno de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, Delegada de Economía, y José Manuel Ortiz, Delegado de Agricultura, entre otras autoridades y diferentes profesionales del sector hortofrutícola de Andalucía y Levante.El centro de ensayos posee 12 hectáreas de terreno donde se exponen diferentes técnicas de cultivos y se desarrollan los ensayos agronómicos y tecnológicos más innovadores, dirigidos al agricultor y a las empresas del sector de la Indus-tria Auxiliar de la Agricultura.Durante el acto, que estuvo presidido por Emilio Martínez,

presidente de la Fundación, se realizaron visitas guiadas por los investigadores de Tecnova y se procedió al descubrimien-to de la placa de inauguración del Centro.Posteriormente, Mª Carmen Galera y Emilio Martínez, gerente y presidente de la Fundación, dieron las gracias a los presen-tes por su asistencia, destacando la importancia de la apues-ta en firme e implicación de las empresas del sector como impulsoras del proyecto del Centro Experimental. Resaltaron además, el valor de este proyecto como ejemplo de investi-gación y sostenibilidad al servicio de la agricultura intensiva.Asimismo, pusieron de manifiesto el apoyo por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como agente financiador y al Ayuntamiento de Viator por la cesión del terreno donde se encuentra situado el Centro.

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 54: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

53

8Información y Promoción

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 55: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

54

8 Información y Promoción

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 56: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

55

8Información y Promoción

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 57: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

56

8 Información y Promoción

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 58: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

57

8Información y Promoción

Inauguración del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova

Page 59: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

58

8 Información y Promoción

Más de 200 empresarios del sector agroindustrial almerien-se, granadino y del levante español acudieron a la VIII edi-ción del Encuentro Anual de la Industria Auxiliar Agrícola, celebrado por el Centro Tecnológico Tecnova.El acto contó con la intervención de un conferenciante de

alto nivel, Carl Honoré, periodista escocés afamado en el mundo anglosajón por ser el gran promotor del “Movement Slow”. La charla tuvo lugar en el Salón Cultural del Edificio de Las Mariposas de Cajamar, contando con el patrocinio de Cajamar.

La cena empresarial se llevó a cabo en el conocido Teatro Cervantes de Almería, un enclave idóneo donde las distintas empresas que componen la fundación pudieron disfrutar de un ambiente distendido y en el que previo a la cena tuvo lugar un cóctel de bienvenida.

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 60: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

59

8Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 61: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

60

8 Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 62: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

61

Información y Promoción 8

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 63: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

62

8 Información y Promoción

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Subdelega-do del Gobierno Central en Almería, Andrés García Lorca, el Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, la Delega-da de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, el Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Anda-lucía en Almería, José Manuel Ortiz, el ponente invitado a la cena, Carl Honoré y el Presidente de la Fundación Tecnova,

Emilio Martínez Aguado junto a los acompañantes de éstos. Asimismo, al acto asistieron como invitados el Director de

Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos de la Agen-cia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Antonio Sánchez López, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez, el presidente de ASEMPAL, José Cano, el presidente del Círculo Mercantil, Francisco Balcázar y el ex-presidente del PITA, Alfredo Sánchez y sus acompañantes.

Además, entre los presentes se encontraban represen-tantes y empresarios de las empresas que componen la Fun-

dación, entre las cuales estaban; Sistemas de Calor; Ingro Maquinaria; Cerys, Parque Tecnológico de Almería, Cajamar, Agrobío, Dicsa, Himarcán, Requena Abogados, Construccio-nes Mecánicas Emilio Gea, B-Ideas, Biocrisara, Ingeniería y Centro de Cálculo, IMP Consultores, Jarquil, Desarrolla Con-sultores, Torresa, Novedades Agrícolas, Formatio Postgrado, Bureau Veritas, Agroponiente, UNICA Group, HM Clause, Colegio de ITA, Agrinature Indalica, Carretillas Amate, IDM, Rijk Zwaan, Bioflowsur, León y Vergel, Medialia Group, LAB, Biorizon Biotech.

Durante la cena, Emilio Martínez, presidente de Fundación Tecnova, hizo entrega de un pin conmemorativo a la em-presa Construcciones Mecánicas Emilio Gea por cumplir una década junto a la Fundación.

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 64: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

63

8Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 65: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

64

8 Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 66: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

65

8Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 67: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

66

8 Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 68: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

67

8Información y Promoción

VIII Cena de Patronos de Fundación Tecnova

Page 69: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

68

8 Información y Promoción

Dentro del marco de la XXVIII edición de los Premios de Ma-cael organizados por la AEMA, el jurado premió tanto el edifi-cio Pitágoras como el edificio de la sede Central de Tecnova ubicados ambos edificio en el PITA con el Premio Nacional. El galardón fue recogido por Emilio Martínez, Presidente de Fundación Tecnova, y por parte del PITA, Sonia Ferrer, pre-sidenta del mismo y Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Ambos edificios fueron diseñados bajo la dirección del arquitecto José Ángel Ferrer, en los que ade-más del uso en la solería del mármol Blanco Macael, se ha aplicado una técnica novedosa en las fachadas acristaladas con lamas de este mismo material.

La sede Central de Tecnova y el edificio Pitágoras reciben el Premio Nacionalde la XXVIII edición de los Premios Macael

Page 70: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

69

8Información y Promoción

Promoción del Centro Tecnológico Tecnova

Exhibiciones gastronómicas

Presentación y showcooking de gama de cala-bacín de HM Clause

La empresa HM Clause llevó a cabo 3 jornadas en las ins-talaciones de Tecnova con el fin de realizar una presenta-ción de producto, calabacín. Para ello, utilizaron la cocina

experimental de la Fundación, en la cual llevaron a cabo un showcooking de la mano de Torrente, mediante el cual pudieron analizar diferentes técnicos de cooperativas y del sector hortofrutícola almeriense, la variedad de calabacín preparado en diferentes platos y acompañado con produc-tos de la tierra.

Presentación de producto de BiorizonBiorizon Biotech promueve el uso culinario de los productos de la provincia a través de una exhibición gastronómica en la cocina experimental del CT Tecnova. Para ello, han contado con el chef de Serge Aime Kouakouy de la entidad Sak Deli-catessen el cual ha elaborado todo tipo de platos formados por una gran variedad de productos hortofrutícolas, innovan-do en su diseño y presentación.

Presentación producto CequisaCequisa, empresa especializada en desarrollar, sintetizar, formular y comercializar productos para la protección de las plantas, presentaron un producto fitosanitario a técnicos del sector de la IAA. Para ello, contaron con la sala de formación de Fundación Tecnova, donde expusieron las funcionalida-des y beneficios de este producto para el agricultor.

Participación y asistencia a ferias y even-tos de promoción

Participación en Jornada de Cooperación Em-presarial del PITA

El CT Tecnova estuvo presente en la Jornada de Coopera-ción Empresarial desarrollada por el Parque Tecnológico de Almería (PITA). En este evento participaron tanto empresas instaladas en la tecnópolis almeriense, como empresas pro-cedentes del resto de la comunidad andaluza.

Page 71: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

70

8 Información y Promoción

Tecnova contaba con stand propio, con el fin de dar a conocer las líneas de investigación que desarrolla, así como la gama de servicios que dispone para las empresas del sec-tor agrícola. Asimismo, participó en encuentros bilaterales y reuniones informales en un café networking donde el respon-sable de negocio de la Fundación pudo interrelacionarse con empresarios de la IAA. Para finalizar, se organizaron visitas guiadas a las plantas de robótica y IV Gama de Tecnova.

La Agencia Idea organiza en colaboración con el PITA el encuentro sectorial postcosecha en horticultura, donde Tecnova ha sido la adjudi-cataria de su diseño y ejecuciónLa Agencia Idea organizó en colaboración con el PITA un En-cuentro Sectorial de Postcosecha en horticultura, donde la Fundación Tecnova ha sido la adjudicataria de su diseño y ejecución. El evento estuvo financiado con cargo a Subven-ción Global Innovación-Tecnológica-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada el Programa Operativo FEDER Anda-lucía 2007-2013.

Page 72: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

71

8Información y Promoción

El objetivo del encuentro era promover el uso de nuevas tecnologías hortofrutícolas. Para ello, Tecnova se encargó de gestionar el programa del encuentro, iniciado por unas jornadas técnicas empresariales ligadas a la robotización de la industria hortofrutícola y a los productos IV y V Gama. Asi-mismo, se organizaron visitas guiadas por las plantas piloto de Robótica Agroalimentaria y de IV Gama así como una ex-hibición empresarial donde las empresas asistentes pudieron conocer y degustar de primera mano una gran variedad de productos rentables y novedosos de IV y V Gama, en la sede de Tecnova. Además, la Fundación sorprendió con un Show Cooking en directo a cargo de D. Dani García, chef andaluz 2 estrellas Michelin, y cocineros de ACRIA, desarrollando en la cocina experimental de Tecnova una exhibición gastronómica al servicio de las empresas asistentes. De esta forma, Tecno-va se consolida como Centro Tecnológico de referencia en el sector de la Postcosecha, con el fin de promover servicios directos y proyectos en temas de asesoramiento de Postco-secha. Además, tuvo lugar encuentros bilaterales con objeto de interrelacionar y servir de primer paso para conocerse en-tre las empresas del sector.

Page 73: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

72

8 Información y Promoción

Tecnova colaboró con Koppert, empresa cuya actividad se dedica al control biológico, en la celebración de su XX ani-versario en España. El acto tuvo lugar en la sede principal del PITA, en el que participaron representantes de las empresas y entidades del PITA, la Consejería de Agricultura de la Emba-jada de Holanda, Freshfel Europa y la certificadora Agrocolor, entre otras, además de Tecnova.

En este sentido, el presidente de la Fundación, Emi-lio Martínez, clausuró el acto, hablando de la trayectoria e importancia de Koppert desde sus inicios hasta la actuali-

dad como entidad pionera en control biológico, gracias a su apuesta por la I+D+i en la agricultura invernada, a través de su gran labor técnica y de asesoramiento, que está haciendo que el campo agrícola sea cada vez más profesional, siendo un claro ejemplo para otras regiones del mundo y para el propio agricultor, permitiendo que la innovación formará parte dentro del proceso de producción agrícola intensiva.

Asimismo, dentro de este marco, investigadores de Tec-nova, visitaron sus instalaciones para ver las investigaciones y biofábricas de Koppert.

Tecnova colabora con Koppert en su XX Aniversario en España

Tecnova en la feria Expolevante 2014Tecnova estuvo presente en la nueva edición de Expolevante 2014 celebrada en Níjar, feria que es todo un referente ya en cuanto a exhibición de productos y tecnologías de las em-presas del sector hortofrutícola. Por parte de la Fundación, asistieron el presidente de Tecnova, Emilio Martínez, la ge-rente de Tecnova, Mª Carmen Galera y el equipo de negocio de la Fundación.

Tecnova colabora en la Feria de las IdeasUn año más, tuvo lugar en la Universidad de Almería, la Fe-

Page 74: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

73

8Información y Promoción

ria de las Ideas, cuyo objetivo era exponer ideas y proyectos de jóvenes emprendedores, con el fin de encontrar un apoyo financiero-comercial-productivo. Tecnova, como Centro Tec-nológico, colabora en esta acción organizada por la Universi-dad de Almería cuya finalidad es promover la creación de nue-vas empresas innovadoras ayudándolas a promocionarse.

Tecnova en Madrid Fusión y Saborea España 2014Tecnova ha asistido a la feria Madrid Fusión y Saborea Es-paña, cumbre Internacional de la Gastronomía de la mano de Verónica Navarro, del área de Marketing del Centro Tec-nológico con el fin de conocer las nuevas tendencias agro-alimentarias y gastronómicas, nuevos productos y formatos V gama, etc.

Visitas del sector empresarial hortofrutícola

Tecnova visita las empresas Azud y EcohidroEl equipo de investigadores y técnicos de Fundación Tec-nova, junto a su gerente, Mª Carmen Galera, visitaron las instalaciones de las empresas Azud y Ecohidro, ubicadas en la región de Murcia, dedicadas principalmente a la fa-

bricación de sistemas de riego, tecnología de tratamiento de agua y sistemas de filtración industrial, entre otros, para conocer los últimos avances en tecnología de riego aplica-da a los cultivos bajo plástico.

Agricultores de la provincia visitan las insta-laciones de la FundaciónTecnova acogió en sus instalaciones a un grupo de agricul-tores de la provincia almeriense de mano de Emilio Martínez, presidente de la Fundación. El fin de la visita era que cono-ciesen las instalaciones del centro tecnológico, así como las

líneas de investigación que están desarrollando y los servicios que ofrecen a las empresas del sector hortofrutícola.

Directivos y técnicos de Agroponiente visitan el Centro Tecnológico TecnovaEl equipo de directivos y técnicos de Agroponiente visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova con el ob-jetivo de conocer de primera mano las instalaciones que al-berga, así como los servicios que ésta ofrece de interés para las comercializadoras en materia de seguridad alimentaria y postcosecha.

Page 75: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

74

8 Información y Promoción

Visita de equipo técnico de Hortofrutícola Costa de Almería

El equipo técnico de Hortofrutícola Costa de Almería se in-teresó por conocer la labor que desempeña Tecnova como Centro Tecnológico, tanto en los servicios que ofrece a las empresas del sector como en las líneas de investigación. Para ello, visitaron las instalaciones de la sede central donde el equipo de negocio de la Fundación les enseñó las infraes-tructuras de laboratorios, plantas piloto, etc.

Gerentes y Presidente de Única Group visitan Tecnova

Como consecuencia de su nueva sede en el PITA, los geren-tes y presidente de Única Group visitaron las instalaciones de

Equipo de Alhóndiga La Unión visita TecnovaEl Centro Tecnológico Tecnova recibió en sus instalaciones al equipo de Alhóndiga La Unión, con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones que alberga, así como los servicios que ésta ofrece de interés para las cooperativas y alhóndigas. Para ello, los técnicos realizaron una visita, donde pudieron conocer los laboratorios, así como plantas piloto de IV Gama y de Robótica agroalimentaria a disposición de las empresas para realizar ensayos.

Visita de miembros de BriseisTrabajadores de la empresa Briseis visitaron Tecnova para conocer el Centro y la labor que realiza para el sector horto-frutícola. Asimismo, pudieron conocer las diferentes infraes-tructuras que alberga, como los laboratorios, plantas piloto, laboratorio de análisis sensorial y de innovación gastronómica.

Page 76: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

75

8Información y Promoción

Visitas de Centros y Organismos de I+D+i

Tecnova visita el Centro Tecnológico CNTAEl Centro Tecnológico Tecnova visitó en varias ocasiones las instalaciones del CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ubicado en Navarra, para conocer de primera mano las instalaciones y servicios que posee. En este sentido, tanto el equipo técnico como los miembros de la Junta Directiva, tuvieron la oportunidad de visitar el CNTA y dentro de este marco firmar un acuerdo de colaboración para ofrecer nuevas líneas y servicios que complementen a ambos centros y sirvan para cubrir necesidades del sector agroindustrial.

Dentro de este marco, el equipo del CNTA pudo conocer las instalaciones de Tecnova para ver el trabajo del Centro así como establecer las primeras líneas de trabajo de colabora-ción conjunta.

El Parque Tecnológico de Perú se interesa por Tecnova

Representantes de empresas del Parque Tecnológico en Perú visitaron las instalaciones de Tecnova para conocer de primera mano el cluster agroindustrial almeriense, siendo de gran interés el funcionamiento y la labor de Tecnova en el mismo. De esta forma, la gerente de la Fundación, Mª Car-men Galera, acompañó al grupo durante la visita, explicando las infraestructuras que alberga, así como los servicios y lí-neas de investigación que desarrolla para establecer en un futuro posibles líneas de colaboración mutuas en busca de la complementariedad entre ambos centros de I+D+i.

Tecnova con el interés de conocer las infraestructuras que posee y ver posibles líneas de colaboración para futuros pro-yectos de investigación. Aprovechando la visita, el equipo de negocio les enseñó las infraestructuras y los equipamientos que dispone.

Visita de Vicasol

La Junta Directiva de Vicasol visitó la Fundación para conocer el funcionamiento del centro de investigación y los servicios de I+D+i que ofrecen al sector hortofrutícola. El presidente de Tecnova, Emilio Martínez, les dio la bienvenida y les enseñó las instalaciones que posee y el complejo de infraestructuras que dispone. Asimismo, les explicó las diferentes áreas de trabajo existentes, los laboratorios y las plantas piloto.

Visita de Nature Choice y Sat INVERLas empresas Nature Choice y Sat INVER visitaron las insta-laciones de Tecnova para conocer el Centro de Investigación y la labor que realiza para el sector de la IAA. Asimismo, pu-dieron ver las instalaciones y conocer las líneas de investiga-ción que se están desarrollando.

Page 77: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

76

8 Información y Promoción

Tecnova visita el IMIDA Parte del equipo de investigadores junto a Mª Carmen Galera, gerente del Centro Tecnológico Tecnova visitaron el Institu-to Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimen-tario (IMIDA) para dar a conocer los servicios de Tecnova, así como establecer colaboraciones y sinergias conjuntas a través de convenios de colaboración y proyectos de interés.

Tecnova visita el Centro de I+D+i – Azti-Tec-naliaEl equipo de gobierno de la Fundación, se trasladó hasta el País Vasco para visitar las instalaciones del centro de inves-tigación Tecnalia y firmar un acuerdo de colaboración entre ambos centros en busca de nuevas alianzas estratégicas con capacidad investigadora para afrontar nuevos retos para el sector.

Page 78: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

77

8Información y Promoción

Asimismo y previo a esta visita, personal de Azti-Tec-nalia realizó una visita a las instalaciones de Tecnova, para conocer in sito las investigaciones e instalaciones que

ésta realiza para el sector empresarial. De igual forma, el equipo técnico de Tecnova visitó las instalaciones de Az-ti-Tecnalia.

Page 79: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

78

8 Información y Promoción

El IRTA visita Tecnova Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), ubicado en Cataluña, visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova con el objetivo de establecer líneas de colaboración conjunta y la puesta en marcha de proyectos y servicios destinados a empresas. Du-rante su reunión, conocieron las distintas áreas tecnológicas y las amplias líneas de I+D+i y servicios que desarrolla Tecno-va para el sector agroindustrial.

Presidente de Adesva visita las instalaciones de Tecnova

Los centros de I+D+i, INRA e IVIA visitan TecnovaInvestigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agra-rias de Francia (INRA) y el Instituto Valenciano de Investiga-ciones Agrarias (IVIA) visitaron las instalaciones de la Funda-ción Tecnova con el objetivo de buscar nuevas aplicaciones novedosas al campo agroindustrial, a través de alianzas es-tratégicas y, poder gestar así proyectos europeos de gran interés para las empresas del sector. Con este fin, visitaron además, otras entidades de la industria auxiliar agrícola de la provincia de Almería, para poder conocer de primera mano las investigaciones aplicadas ya en campo, y buscar solucio-nes para mejorar la tecnología de las estructuras invernadas actuales.

Page 80: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

79

8Información y Promoción

Ramón Jáuregui visita las instalaciones de Tecnova como Centro de I+D+i de referencia en AndalucíaEl político del partido socialista, Ramón Jáuregui, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova junto a Adriana Valverde, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo en Almería, entre otros, para conocer de primera mano la investigación en el ámbito hortofrutícola que se está reali-zando en la provincia Almería, así como los servicios que la Fundación ofrece para las empresas agroindustriales a nivel nacional. Durante la estancia, visitaron tanto las instalaciones de la sede central ubicada en el PITA, como el Centro Expe-rimental, situado en Viator, donde se encuentran los inverna-deros de experimentación agronómica.

El presidente de ADESVA representado por el grupo Morera & Vallejo, empresa adherida a la Fundación, visitó las insta-laciones del Centro Tecnológico Tecnova junto a parte de su equipo para conocer de primera mano las instalaciones de la sede principal así como del Centro Experimental, mostrando interés por los desarrollos tecnológicos y de innovación, así como los servicios directos que ofrece Tecnova a las empre-sas en el ámbito de la plasticultura.

Visitas institucionales

El nuevo gerente de la Agencia IDEA se in-teresa por las investigaciones de Fundación TecnovaEl gerente de la Agencia IDEA de Almería, Francisco Gimé-nez, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova con el fin de conocer las infraestructuras tecnológicas que alberga la sede principal ubicada en el PITA, donde Emilio Martínez, presidente de Fundación Tecnova, pudo explicarle las investigaciones, desarrollos tecnológicos y servicios que realiza Tecnova para el sector agroindustrial.

Page 81: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

80

8 Información y Promoción

Visitas formativas

Alumnos del CIDAF en TecnovaUn grupo de alumnos del Centro de Investigación y Desa-rrollo del Alimento Funcional (CIDAF) se trasladaron hasta Tecnova para conocer el cluster agroindustrial almeriense. En este sentido, visitaron las instalaciones centrales de la Funda-ción, explicándoles el rol que desempeña dentro del sector y las plantas piloto y laboratorios al servicio del sector.

La Sociedad gastronómica visita TecnovaEl presidente de Tecnova, Emilio Martínez acompañó a un grupo de gastrónomos vinculados a una sociedad gastronó-mica de la provincia, interesados por las investigaciones en materia de I+D+i vinculadas a los productos hortofrutícolas que realiza Tecnova.

Page 82: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

81

8Información y Promoción

Empresarios alemanes visitan TecnovaUn grupo de empresarios alemanes visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova, con el objetivo de conocer el trabajo del Centro en cuanto a desarrollos de investigación así como los servicios que ofrece a las empresas.

Empresarios belgas y de Portugal visitan Tec-novaUn grupo de empresarios de Bélgica y Portugal se interesa-ron por las instalaciones de Tecnova para poder conocer las investigaciones tecnológicas en la agricultura intensiva.

Visitas internacionales

Visita de empresarios serbios Un grupo de empresarios de origen serbio visitaron la sede central de Tecnova, acompañados por el Departamento de Economía de la Universidad de Almería. El objetivo era cono-cer de primera mano las instalaciones de Tecnova, así como el cluster agroindustrial que conforma la producción, Industria Auxiliar y comercialización, con el fin de adaptar y extrapolar a Serbia el modelo de éxito agrícola almeriense.

Alumnos del CeiA3 visitan TecnovaAlumnos de la segunda edición del Curso de Formación “Poscosecha de frutas y hortalizas: una visión práctica de sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria” impartido por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y Universidad de Almería, realizaron una actividad práctica en las instalaciones de Tecnova donde la Dra. Ana Belén Cabezas, les explicó las instalaciones e investigacio-nes que se desarrollan en la planta piloto de IV Gama, así como los proyectos en materia de postcosecha que realiza la Fundación. Asimismo, la gerente de la Fundación, explicó el trabajo que realiza Tecnova para el sector hortofrutícola como centro de I+D+i.

Socios de Verdiblanca visitan TecnovaSocios de Verdiblanca visitaron las instalaciones del Centro Experimental para conocer cómo es la producción de los cul-tivos en los invernaderos y posteriormente pudieron visitar la sede Central para ver el trabajo que se realiza en temas de postcosecha, donde se realizó una presentación del Centro Tecnológico por parte de la gerente, Mª Carmen Galera, y posteriormente los asistentes hicieron una cata dirigida con los productos hortofrutícolas que habían recogido en el Cen-tro Experimental.

Page 83: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

82

9 Internacionalización

El objetivo principal de la misión era dar a conocer la tec-nología que disponen las diferentes empresas de Tecnova, para evaluar la posible implantación de un nuevo sistema productivo en la región chilena, que además, permita reducir el impacto que la emisión de CO2 produce en la región.

Durante esta misión, se realizaron visitas a las oficinas de Algaefuels Bioenergy S.A. en Santiago de Chile, donde se estudiaron las posibles empresas implicadas en el proyec-to, y las diferentes líneas estratégicas y protocolos a llevar a cabo en las siguientes reuniones. Asimismo, se desplazaron hasta una planta de producción de Algas de Mejillones, con el fin de evaluar los diferentes sistemas dentro del proceso de producción de algas, así como, las diferentes infraestructuras que disponen.

Misión directa a Rusia

Dentro del marco de los proyectos europeos en los que Tec-nova participa con empresas españolas y rusas y centros de I+D+i de Rusia dentro de la línea de biotecnología y salud como son BIOSAFOOD y TOMPLUS, entre otros, se realizó una misión directa a la que asistieron miembros de Tecnova entre los que se encontraban Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova, Dr. Joaquín Pozo del área de Biotecnología y Salud y Diego Teruel, del departamento de Negocio de Tecnova, así como de la entidad DOMCA (empresa líder del proyecto BIOSAFOOD), Cristina Núñez y Alberto Baños, investigado-res de dicha entidad, para conocer in sito las instalaciones de la entidad MKS y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Kemerovo y poder mantener reuniones para ver el estado de los proyectos por parte de ambas regiones.

Asimismo, la misión sirvió de punto de encuentro y con-tacto con otras entidades, organismos de investigación y empresas de Rusia con las que poder establecer contacto directo para realizar proyectos de I+D+i de interés para el sector empresarial ruso y español.

Acciones Internacionales

Misiones Directas

Misión directa a ChileBiorizon Biotech junto al Centro Tecnológico Tecnova rea-lizaron una misión comercial directa de interés para el sec-tor de la Industria Auxliar Agrícola, fruto del interés sobre el éxito del modelo Almería de la empresa chilena, Algaefuels Bioenergy, S.A.que estuvo visitando la provincia almeriense. Representantes de la entidad Algaefuels durante su visita a España pudieron ver las infraestructuras y tecnologías que albergan los invernaderos del Centro Experimental del Centro Tecnológico Tecnova así como los proyectos que en éste se realizan en cuando a ensayos agronómicos que mejoran e incrementan los rendimientos de la producción bajo plástico.

Page 84: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

83

9Internacionalización

Misiones Inversas

Visita de empresarios de KENIA Un grupo de empresarios de KENIA visitaron las instalaciones de Tecnova de la mano de la empresa New Growing Sys-tems (NGS) donde Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova, les recibió y los investigadores de la Fundación les explicaron el trabajo que se realiza en cuanto a investigaciones con em-presas de la Fundación como Biorizon Biotech les hicieron una presentación de sus servicios y productos así como la propia Tecnova, y pudieron ver las instalaciones de la sede Central, laboratorios y plantas piloto, y la tecnología e infraes-tructuras del Centro Experimental.

Page 85: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

84

9 Internacionalización

Visita de la entidad china CNADC

La empresa china CNADC de la mano de Eurosemillas empresa de Tecnova así como el Consorcio INTECA y sus empresas, visitó las instalaciones de la Fundación, también empresas del sector hortofrutícola, en busca de socios tec-nológicos para abrir una nueva línea de negocio de interés para las mismas. Empresarios chinos visitan Tecnova e INTE-CAEl consorcio de exportación en origen INTECA junto al Centro Tecnológico TECNOVA continúan su proceso de expansión en China, ampliando sus relaciones comerciales en otras re-giones del país asiático, en busca de nuevas oportunidades de negocio para el sector de la Industria Auxiliar Agrícola al-meriense. En este sentido, empresarios asiáticos se despla-zaron hasta España para visitar Tecnova y las empresas que componen el consorcio, entre las que se encuentran Agrar Plantas del Sur, Agrobío, NGS, Planprotect y Riegos y Tecno-logía, además de las entidades colaboradoras Eurosemillas y el Grupo Armando Álvarez, para establecer nuevas alianzas estratégicas en materia de agricultura intensiva que puedan extrapolarse al país asiático.

Page 86: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

85

9Internacionalización

Page 87: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

86

9 Internacionalización

VIII Encuentro Internacional de la IAA orga-nizado por Extenda

Una año más y dentro del marco del VIII Encuentro Interna-cional de la Industria Auxiliar de la Agricultura organizada por EXTENDA, una delegación de empresarios en busca de nue-vas oportunidades de negocio y tecnología de los países de Perú, Emiratos Árabes, México, Marruecos, Turquía, Argelia y Chile entre otros países, han conocido de primera mano el proceso y desarrollo agrícola almeriense de la mano de Fundación Tecnova.En este sentido, Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova, rea-lizó una presentación explicando Tecnova así como el mode-lo agroindustrial almeriense de gran éxito a nivel mundial, en cuanto a diversificación y alta tecnología aplicada a cultivos bajo plástico. Posteriormente, se realizaron visitas a los dis-tintos laboratorios, áreas tecnológicas y plantas pilotos de IV Gama y Robótica, entre otros, así como al Centro Experi-mental para ver la tecnología bajo plástico y las diferentes estructuras de invernaderos. Finalmente, y dentro del marco del encuentro, realizaron visitas a otras empresas del sector.

Page 88: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

87

9Internacionalización

Visita empresario agrícola de HaitíEl empresario agrícola de Haití y exministro del país, Jean Robert Estimé realizó una visita a España enmarcada en una búsqueda de asesoramiento técnico y de tecnología para la implantación de invernaderos en su país. Para ello contactó con Tecnova para que personal técnico le explicara en pro-fundidad el éxito empresarial del Modelo Agrícola Almeriense y extrapolar dicha tecnología hasta el país francófono. Para completar la misión, los técnicos de Tecnova, realizaron un programa completo de visitas a empresas de: construcción de invernaderos, fertilizantes, semillas, sistemas de control climático, riegos, sustratos, entre otras, para mostrarles in situ el modelo de cultivo de la provincia de Almería.

de la Fundación Tecnova, donde pudieron conocer de primera mano los diferentes laboratorios que dispone y los servicios y líneas de investigación que se lleva a cabo. Posteriormente, se desplazaron al Centro Experimental, donde pudieron ver in situ, los diversos sistemas de cultivo y ensayos agronómicos ejecutados en ese momento con las empresas colaboradoras de Tecnova. Asimismo, la Fundación México, visitó de la mano de Tecnova, varias empresas del sector de la IAA.

Fundación Produce, socio de la Red Innovagro, se puso en contacto con el Centro Tecnológico Tecnova de la mano de RITEC, para la organización de una visita a centros de produc-ción y manipulado, aprovechando que estaban en España. El objetivo principal de la visita era conocer de primera mano, la tecnología, insumos y forma de comercialización que se está empleando en Almería.

La misión comenzó con una visita guiada a la sede principal

Misión de Fundación Produce, México

Page 89: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

88

9 Internacionalización

El Consorcio denominado Innovative Technology for Agricul-ture, SL,y cuyo acrónimo es Inteca, es una iniciativa promo-vida y creada en el seno de CT Tecnova tras varios años de trabajo, donde se han mantenido reuniones tanto con la Cá-mara de Comercio de España en China como con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín.

Esta entidad está formada por las empresas Planprotect, SL; Riegos y Tecnología, SL; New Growing System, SL; y Agrobío, SL., contando con la financiación de la Oficina de Comercio Exterior ICEX y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, para promover su actividad en China.

El Consorcio lleva a cabo el desarrollo de un plan estra-

Cooperación internacional Consorcio de Exportación en Origen – Innovative Technology For Agriculture

tégico de expansión buscando nuevos nichos de mercado para ampliar nuevas relaciones comerciales y oportunida-des de negocio para el sector de la Industria Auxiliar Agrí-cola almeriense. En este sentido, la Junta de Gobierno de Inteca ha establecido un plan de trabajo a nivel internacional diversificando en mercados para ser más competitivos y así continuar su proceso de internacionalización, con el fin de lograr una mayor capacidad exportadora de sus empresas y poder posicionarlas mejor en el mercado exterior ante sus competidores. A lo largo del año, realizan diversas reuniones para definir y trazar la estrategia de internacionalización del consorcio.

Page 90: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

89

9Internacionalización

Feria Alimentaria 2014 - Salón Internacional de la Alimentación y BebidasEl equipo de Tecnova, Juan Carlos Jiménez, Diego Teruel, ambos del departamento de Negocio, la Dra. Ana Belén Ca-bezas del área de tecnología Postcosecha y Mª Carmen Ga-lera, Gerente del Centro Tecnológico Tecnova asistieron a la feria internacional de la industria de alimentación y bebidas, Alimentaria, celebrada en Barcelona, participando además en los encuentros bilaterales de cooperación, distribución e innovación entre expositores y compradores, donde se forjan nexos de unión para futuros proyectos de I+D+i con entida-des de interés común de dicha industria.

conocer los servicios del centro y poder buscar nuevos clien-tes para poner en marcha nuevos proyectos innovadores y desarrollo de ensayos agronómicos.

Feria Greentech 2014El Centro Tecnológico TECNOVA estuvo presente en la feria bienal Green Tech 2014, celebrada en Amsterdam del 10 a 12 de junio y en la que han participado con stand propio varias empresas de la Fundación como IDM, NGS y Hortimax ade-más de la entidad colaboradora en INTECA, Grupo Armando Álvarez.

Esta feria es un referente para exponer la última tecno-logía implicada en la cadena de producción hortofrutícola, mostrando así soluciones sostenibles en materia de agua y energía al servicio de agricultor. El personal de Tecnova, con Mª Carmen Galera, gerente de Tecnova y Diego Teruel, del departamento de Negocio, se trasladaron hasta Holanda para asistir a la feria y a los encuentros bilaterales B2B gestados por CESEAND (Enterprise Europe Network), con el fin de dar a conocer los servicios del Centro Tecnológico ante las pymes, universidades, centros de I+D+i públicos y privados del sector hortofrutícola y establecer posibles colaboraciones con socios europeos para gestar proyectos de cooperación empresarial, tecnológica y de I+D+i conjuntos.

Ferias internacionales

Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction 2014”Miembros de departamento de Negocio, Diego Teruel y Juan Carlos Jiménez y del área de postcosecha, Dra. Teresa Turiño y Dra. Ana Belén Cabezas, del Centro Tecnológico Tecnova y Mª Carmen Galera, gerente del Centro, estuvieron presen-tes en edición de 2014 de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, celebrada en Madrid. Esta feria de referencia para el sector hortofrutícola es de gran interés para Tecnova, ya que permitió establecer cola-boraciones y contactos con empresas del sector para dar a

Page 91: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

90

10

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE AGROINDUSTRIAL KIMITEC, S.L. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 01 de Enero de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de ser-vicios, por parte del CT Tecnova, para la realización de un “Estudio comparativo del efecto producido por un nuevo producto fertilizante de origen orgánico para la estimula-ción del crecimiento vegetal en cultivares hortícolas inten-sivos de tomate”

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE: AGROLABORATORIOS NUTRICIONALES, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNO-LOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 03 de Febrero de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte de CT Tecnova en el proyecto de I+D “Obtención de un nuevo exoelicitor de origen natural para el tratamiento del virus de la cuchara (TYLCV) en cultivo de tomate”.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE: AGROLABORATORIOS NUTRICIONALES, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNO-LOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 03 de Febrero de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte de CT Tecnova en el proyecto de I+D “Formulación y desarrollo de un nuevo producto ecológico de origen natu-ral para la desinfección de suelos agrícolas”.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE BIORIZON BIOTECH, S.L. Y FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 6 de Febrero de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de un ser-vicio de ensayo de evaluación agronómica, por parte del CT Tecnova denominado “Evaluación de los efectos producidos por un nuevo producto nutricional durante un cultivo de to-mate bajo invernadero” en las instalaciones del CT Tecnova.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE GOGARSA, S.L. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 01 de Junio de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D “Sistema de cultivo protegido para variedades subtropicales-TROPRO-TEC”

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE HORTO-VELEZ, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Motril, a 01 de Junio de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D “Sistema de cultivo protegido para variedades subtropicales-TROPRO-TEC”

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOMOTRIL, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Motril, a 09 de Junio de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D “Envasado activo y tratamiento UV-C para la mejora de la calidad y se-guridad de la pera y la manzana IV gama”.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE CORTIJO CUEVAS, S.L. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Granada, a 16 de Junio de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D “Metodología de conservación y recubrimiento para prevención del crac-king en tomate cherry – NO +CRACKING”.

Convenios, Contratos y Colaboraciones

Page 92: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

91

10

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ E HIJOS, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 01 de Julio de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte de CT Tecnova en el proyecto de I+D “Guacamole bajo en grasa, envasado, conservación del producto y trata-miento integral de los subproductos generados”

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE SISTEMA AZUD, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE GRUPO HISPATEC INFORMÁTICA EMPRE-SARIAL, S.A.U. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE INGENIERÍA DE APLICACIONES, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE NOVEDADES AGRÍCOLAS, S.A. Y LA FUN-DACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXI-LIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE SERFRUIT, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRI-CULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE ULMA PACKAGING, S. COOP. Y LA FUNDA-CIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIA-RES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 08 de Julio de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de servi-cios, por parte del CT Tecnova en el proyecto de I+D deno-minado: Automatización de las labores agronómicas en ex-plotaciones agrícolas intensivas mediante robótica, proyecto AGRONAUTA.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE KEMEROVO Y FUN-DACIÓN TECNOVA.

A 20 de Agosto de 2014

Tecnova y KemIFST tienen la intención de fortalecer los vín-culos institucionales con el fin de fomentar una nueva investi-gación basada en el sector agroalimentario.

Convenios, Contratos y Colaboraciones

Page 93: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

92

10 Convenios, Contratos y Colaboraciones

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LAS TEC-NOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRI-CULTURA (CT TECNOVA) Y FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (TECNALIA).

En Zamudio, a 24 de Septiembre de 2014

Acuerdo de cooperación para apoyarse mutuamente en pro-yectos I+D+i, programas de transferencia tecnológica, Jorna-das Técnicas y encuentros Empresariales con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en la zona de influencia de ambos Centros.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE HEROGRA ESPECIALES, S.L. Y LA FUNDA-CIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIA-RES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 11 de Noviembre de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte de CT Tecnova en el proyecto de I+D “Ensayo y Desarrollo de un producto Bioestimulante de base microbio-lógica para aplicación en cultivos hortícolas protegidos”.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE MIGUEL GARCÍA SÁNCHEZ E HIJOS, S.A. Y LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Motril, a 10 de Septiembre de 2014

El objeto del presente contrato es la prestación de servicios, por parte de CT Tecnova en el proyecto de I+D “Potenciación del sabor del tomate cherry disminuyendo el vertido al medio del exceso de nutrientes”

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LAS TECNO-LOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA (CT TECNOVA)- Y EL CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMEN-TARIA (CNTA).

San Adrián, Navarra, a 23 de Septiembre de 2014

El objetivo general de este acuerdo es establecer las bases para la cooperación, entre CT Tecnova y CNTA, con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas, en el marco de las activida-des que les son propias a ambas entidades.

CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE AGRIPHAR IBERIA S.L.U. Y FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

En Almería, a 4 de Septiembre de 2014

El objetivo del presente contrato es la prestación de un ser-vicio de ensayo de evaluación agronómica, por parte del CT Tecnova denominado “Evaluación de los efectos antifún-gicos producidos por el producto Pyrus aplicado vía riego para combatir Botrytis cinérea durante un cultivo de pimien-to (P033_22072014)” y “Evaluación de los efectos antifún-gicos producidos por el producto Pyrus aplicado vía riego para combatir Botrytis cinérea durante un cultivo de tomate (P030_22072014)”, en las instalaciones del CT Tecnova.

Page 94: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

93

10Convenios, Contratos y Colaboraciones

realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y conseguir, de esta manera, una mejor cualifica-ción a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo.

ACUERDO DE COLABORACION ENTRE FEDERACIÓN DE ESCUELAS FAMILIARES AGRARIAS DE ANDALUCÍA PENIBÉTICA- EFA CAMPOMAR Y FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGIAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA (TECNOVA).

Almería, a16 de Diciembre de 2014

El objeto del presente convenio es establecer el marco de co-laboración entre ambas entidades para que el CT TECNOVA pueda colaborar en las siguientes actividades dentro de los ciclos formativos ofrecidos por CAMPOMAR:Colaboraciones en charlas técnicas especializadas y/o con-ferencias de los investigadores de CT TECNOVARealización de grupos de visita de alumnos a las instala-ciones de CT TECNOVA.Realización de prácticas de empresa de los alumnos de CAMPOMAR en el CT TECNOVA.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ESCUELA AGRARIA VÍCAR – FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRI-CULTURA PARA LA FORMACIÓN EN CEN-TROS DE TRABAJO.

Vícar, Almería, a 16 de Diciembre de 2014

El objetivo del convenio es posibilitar al alumnado del Ciclo Formativo de Formación Profesional Inicial de “Técnico en Producción Agropecuaria” desarrollado por el C. D.O. de F.P. Escuela Agraria Vícar, con Cód. Autorización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Núm. 04003767, la

ACUERDO PRESUPUESTARIO DE LA INS-TITUCIÓN EDUCATIVA PROPIEDAD DEL ESTADO FEDERAL DE EDUCACIÓN SU-PERIOR INSTITUTO PROFESIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, KEMEROVO, REPRESENTADA POR SU REC-TOR ALEXANDER PROSEKOV Y LA FUN-DACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXI-LIARES DE LA AGRICULTURA (“TECNOVA”), REPRESENTADA POR SU DIRECTORA GE-NERAL MARÍA DEL CARMEN GALERA QUILES.

Almería, a 12 de Diciembre de 2014

El objeto de este acuerdo es la cooperación con el grupo de investigación en el área de un proyecto conjunto sobre el tema: Desarrollo de tecnología para la obtención de bio-con-servantes basados en bacterias de ácido láctico bacterioci-nas para aumentar la vida útil de frutas y verduras.

Page 95: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

94

10

· Abu Dhabi Farmer’s Services Center· ACAL (Asociación para la mejora competitividad del cluster agroindustrial)· ACRIA (Asociación de cocineros y hosteleros de Almería).· Agencia de Innovación y Desarrollo De Andalucía (IDEA)· Agrar Plantas Del Sur, S.A.· Agrophar Ibérica· Agrobío S.L.· Agroclean S.L.· Agrofresh· Agrogenia· Agroindustrial Kimitec S.L.· Agrolaboratorios Nutricionales S.A.· AIJU (Centro Tecnológico del Juguete)· Aldeilla suministros· Almafrut Almería, S.L. · Almeriplant Semilleros S.L.· Amacom· ASEMPAL (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería).· Asociación de Fundaciones Andaluza (AFA). · Bakkavor· Bandesur, S.L.· Bgreen Biologycal Systems, S.L.· Biocolor S.L.· Biocrisara S.L. · Bionutrición Vegetal S.A. · Biorizon Biotech S.L.· Bureau Veritas S.A.· Cajamar· Cámara de Comercio de Almería· Cámara de Comercio de Huelva· Cámara de Comercio de Motril· Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)· Caparrós Nature S.L.

· Capital Genetic EBT, S.L.· CDTI· CEPLA· Certis Europe · CICAP· CITOLIVA· CNTA· Colegio de Economistas de Almería· Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas· Consejo Superior de Cámaras de Comercio· Construcciones Mecánicas Emilio Gea S.L.· Cristalplant· CTAQUA· Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.· Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.· Deretil· Desarrolla Consultores, S.L.· Desarrollo De Aplicaciones Fitotécnicas S.A.· Dicsa (Distribuciones Industriales y Científicas S.L).· Domca· Ecohal· Enza Zaden Centro de Investigación S.L.U. · Enza Zaden S.L.· Esteros de Canela· Europea de Soluciones Alimentarias S.L.· Eurosemillas S.A. · Extenda· Formatio Postgrado, S.L.· Frutas Tejerina· Fundación Bahía Almeriport.· Fundación Cajamar· Fundación Mediterránea· Fundación Privada Ascamm

Convenios, Contratos y Colaboraciones

Otras Colaboraciones

Page 96: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

95

10

· Gogarsa S.L.· Grupo Hispatec· Hazera· Herogra· Himarcan Técnica Del Agua y Clima S.L.· HM Clause· Hortalan S.L.· Hortyfruta· ICEX· Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua (Idm)· Induser Poniente S.L.· Industrias Aeronáuticas INASOR S.L.U.· Ingeniería, mantenimiento y productividad (Imp)· Ingro Maquinaria S.L.· Innovative Technology For Agriculture (INTECA)· Instituto Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas de Marruecos· Ispemar S.C.A.· Jarquil Verde· Koppert España .S.L.· La Gergaleña, · Maher Electríonica Aplicada S.L.U.· Mercomotril, S.A.· Miguel García Sánchez e Hijos, S.A.· MKS· Monsanto· Natural Crunch S.L.· Nazaries IT· New Growing Systems S.L.· Novedades Agrícolas S.A.· Nutricionales Alvi· OMVRAM (Oficina regional de puesta en valor agrícola de la Moulouya)· OTRI Universidad de Almería· Pelemix

· PITA (Parque Tecnológico de Almería) · Planet Horizon Technology· Planprotect S.L.· Plastienvase, S.L.· PonientePlast· Praxair España S.L.U.· PrimaRam· Ramiro Arnedo· Reactiva Laboratorio, S.L.· Research AG Wageningen· RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía) · Riegos y Tecnología (RITEC)· Semillas Fitó· Serfruit· Solplast. S.A.· Sotrafa S.A.· Symborg· Tecnalia· TNO· Top Seed Iberica· Torresa Proyectos+Ingenieria S.L.· Tubocas · Única Group S.C.A· Universidad de Almería· Universidad Politécnica de Cartagena· UPL Iberica

Convenios, Contratos y Colaboraciones

Otras Colaboraciones

Page 97: Memoria anual Tecnova 2014

Memoria Anual 2014

96

11 Certificaciones y Pertenencia

La Fundación Tecnova está certificada en los Sistemas de Gestión de Calidad UNE EN ISO 9001:08, Gestión de la I+D+I UNE 166002:06 y el Sistema de Gestión Ambiental UNE EN ISO 14001:04 para así poder tener una mejora continua en todos sus procesos y satisfacer a todos sus clientes. En 2014 se realizaron con éxito las correspon-dientes auditorías de seguimiento de dichas certificacio-nes en sus dos sedes, en la sede del PITA y en el Centro Experimental.Además este año se amplió el alcance de todas sus nor-mativas, quedando los siguientes servicios certificados bajo dichas normativas:

ISO 9001:08: Formación, Promoción e Investigación, De-sarrollo e Innovación para la Industria Auxiliar de la Agricul-tura y Postcosecha. Ensayos para film plástico. Determi-nación multielemental. Estudios de vida útil.

ISO 14001:04: Formación, Promoción e Investigación, Desarrollo e Innovación para la Industria Auxiliar de la Agri-cultura y Postcosecha. Ensayos para film plástico. Deter-minación multielemental. Estudios de vida útil.

UNE 166002:06: Investigación, Desarrollo e Innovación para las tecnologías auxiliares de la agricultura y Postco-secha.

Tecnova es miembro activo de las siguientes entida-

des y asociaciones:

· Asociación Española de Profesionales del Análisis Sen-sorial (AEPAS).

· AENOR. Tecnova coordina el Comité Técnico de Nor-malización AEN/ CTN 76/ SC 2/ GT “Invernaderos Al-mería”.

· AINIA.

· Asociado a la Red de Espacios Tecnológicos de Anda-lucía (RETA).

· Asociación para el Fomento de la Biotecnología en la Industria de la Alimentación (AFBIA).

· Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario

(ceiA3).

· Asociación de Fundaciones Andaluza (AFA).

· Fundación Bahía Almeriport.

· Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.

· Miembro Fundador de la AEI “Asociación para la mejora competitiva del Clúster Agroindustrial (ACAL)”.

· Miembro de la AEI APREAN ENERGinnovación. Clúster Andaluz de Energías Renovables.

· Miembro del Comité Español de Plásticos en Agricultura (CEPLA).

· Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Tecnova está inscrita en:

· Registro de OTRI con el nº 236 reconocido por el Minis-terio de Economía y Competitividad.

· Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conoci-miento.

Tecnova es:

· Agente local de la Red PIDI perteneciente al CDTI.· Asesor homologado por el Programa INNOCÁMARAS

por el Consejo Superior de Cámaras.

· Asesor homologado por el Cheque de Innovación de la Junta de Andalucía.

· Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológico de carác-ter nacional (CAI) con registro Nº 10.

· Participa en Plataformas Tecnológicas como Food for Life.

Certificaciones Pertenencia

Page 98: Memoria anual Tecnova 2014
Page 99: Memoria anual Tecnova 2014

Autovía del Mediterráneo (A-7) Salida 460Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

Sede del Centro Tecnológico TecnovaAvda. de la Innovación, 23. C.P.: 04131 El Alquián (Almería) - España

Tlfno.: +34 950 29 08 [email protected]

www.fundaciontecnova.com