memoria anual peru 2015

60
Memoria Anual Perú 2015

Upload: swisscontact

Post on 27-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Los invito a celebrar con nosotros 50 años de compromiso y transformación.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria anual peru 2015

Memoria AnualPerú 2015

Page 2: Memoria anual peru 2015

2 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Para lograr este escenario futuro es importan-te la promoción del crecimiento económico sostenible, en trabajo conjunto con un sector privado innovador con presencia, principalmen-te, en aquellas regiones que mayor fortaleci-miento requieren por contar con poblaciones desfavorecidas que es necesario visibilizar y promover para su incorporación como actores de mercado. Swisscontact promueve y facili-ta este desarrollo en cuatro áreas principales:

• Formación profesional: Posibilita el acceso al mercado laboral y promueve las condiciones necesarias para el empleo y la generación de ingresos.

• Promoción de las PYME: Apoya al sector empresarial local para fortalecer su com-petitividad.

Form

ación

Profe

siona

l

Eficien

cia

de lo

s rec

urso

sServicios

Financieros

Promoción

de las PYME

Promocióndel Sector

Privado

El acceso al empleo y la generación de ingresos son una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida y abrir un horizonte de posibilidades para el futuro.

• Servicios financieros: Fortalece las entidades financieras locales para que innoven su oferta de crédito, ahorro, leasing y seguros.

• Eficiencia de los recursos: Fomenta el uso eficiente de los recursos promoviendo una producción sostenible, así como con medidas para la gestión ambiental integral.

Swisscontact facilita las condiciones marco apropiadas para la actividad emprendedora, promoviendo un sector privado competitivo comprometido con los principios sociales y am-bientales, lo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo.

La presencia de Swisscontact en el Perú data de 1966, desde entonces ha implementado diversos programas, proyectos y consultorías para promover la estabilidad económica y la creación de puestos de trabajo.

Page 3: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 1

Contenidos

Palabras de Jon Bickel

Presentación

Introducción

Nuestra Intervención

50 Años Creando Oportunidades

10 Historia en el Perú

12 Línea de Tiempo

14 Logros Históricos

18 Álbum de Fotos

Proyectos 2015

22 Proyectos

47 Consultorías

52 Servicio de Expertos Jubilados

Colaboradores 2015

Estado de Ejecución Financiera

03

04

05

06

08

20

54

56

Page 4: Memoria anual peru 2015

2 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Page 5: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 3

Palabras de Jon Bickel

Cumplir 50 años es una gran razón para celebrar. Y cuando hablamos de una fundación como Swisscontact, un logro que nos orgullece.

Es una ocasión perfecta para reflexionar acerca de qué nos ha mantenido activos hasta el día de hoy y qué nos sigue impulsando hacia el futuro. Creo que en este aspecto, la palabra cambio es fundamental.

Swisscontact inició su trabajo en el Perú en 1966 con proyectos tradicionales: el enfoque estaba dirigido al financiamiento de actividades y al apoyo a la formación profesional. Hoy, sin embargo, nuestro rol es de facilitador. Nuestra meta es la creación de sistemas socio económicos integrales a través de la identificación de fallas del mercado y el apoyo

con soluciones que conviertan a los involucrados en los nuevos actores del cambio. Ellos son ahora los protagonistas de nuestra historia.

Este no es un cambio pequeño: involucra una innovación interna en la fundación. Aprender a empoderar a otros para generar su propio desarrollo sin buscar reconocimiento, manejar nuestro conocimiento y adaptar nuestras estrategias a nuevos proyectos en distintos países es un proceso que nos ha tomado varios años y que ha significado un reto. Se trata de adecuar nuestra visión a un mundo en constante movimiento.

Los invito a celebrar con nosotros 50 años de compromiso y transformación y a mirar con esperanza hacia un futuro lleno de cambios.

Jon BickelRepresentante Swisscontact Perú

Page 6: Memoria anual peru 2015

4 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Presentación

Hace 50 años, Swisscontact fundó su primer taller de formación profesional en mecánica de precisión y relojería en Lima. Este proyecto pionero fue a su vez uno de los primeros aportes de la economía suiza a un programa de desarrollo con Swisscontact, pues fueron los fabricantes de relojes Ebauches SA y la entonces Federación de la Industria Relojera Suiza, la Federation Horlogère, quienes nos apoyaron en esta aventura.

Fue esta la piedra que sentó los cimientos para una cooperación duradera y exitosa con el gobierno peruano hasta el día de hoy. De hecho, el Perú fue uno de los primeros países en el mundo que trabajó junto a Suiza en los años 60 para llevar a cabo proyectos técnicos colaborativos. Desde entonces, este país andino tiene un rol central en el portafolio de países sudamericanos de la Cooperación Suiza- en especial para Swisscontact.

Durante los últimos 50 años, Swisscontact ejecutó 58 proyectos que beneficiaron a grupos humanos en todo el país al mejorar sus ingresos y ofrecerles una nueva perspectiva para el futuro.

Es por ello que el trabajo de Swisscontact no sólo es reconocido por nuestros donantes, sino también por los gobiernos que en muchos casos son nuestros socios para la ejecución de los proyectos.

En la actualidad, nuestras actividades se han diversificado y están enfocadas en el ámbito del cambio climático y medio ambiente, el fomento a la pequeña empresa, el desarrollo del turismo sostenible y el incentivo a la innovación en los servicios de finanzas.

En nombre de la fundación, agradecemos a todos nuestros colaboradores y patrocinadores en la región por su confianza y el gran trabajo conjunto. También agradecemos a nuestros trabajadores por su compromiso y dedicación.

Nos alegra y enorgullece celebrar este importante aniversario y miramos con esperanza hacia un futuro activo y sostenible en el Perú.

Samuel BonCEO

Page 7: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 5

Introducción

Estimadas y estimados amigos de Swisscontact,

Con gran placer me dirijo a ustedes en ocasión de esta edición especial, que tiene el fin doble de presentar el trabajo realizado por Swisscontact en el Perú a lo largo del año 2015, y de dar un resumen de la trayectoria de la fundación en este país durante los últimos 50 años.

El trabajo de Swisscontact en Perú – tanto en el pasado como en los años recientes – destaca por irradiar a los países vecinos como también a regiones lejanas, siempre siguiendo el principio de nuestra fundación de fomentar el aprendizaje mediante el intercambio entre pares, sean estos beneficiarios, contrapartes de proyectos o colaboradores de la fundación misma.

Este es el motivo por el cual en Perú se ejecutan varios programas internacionales como Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (ejecutado

en 7 países), Emprendimiento de SECO (en 6 países) y Emprende (proyecto binacional). Es por ello también que en el año 2015, los profesionales de Swisscontact Perú participaron de un gran número de eventos, entre ellos, la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 en París, intercambio Eficiencia Energética en Colombia, la Conferencia sobre Formación Profesional en América Latina en Guatemala y reuniones sobre el tema microleasing.

Es de esta manera que mantenemos al Perú conectado con el mundo, para que haya una retroalimentación contínua entre experiencias e innovaciones del Perú, de América Latina y del mundo entero.

Benjamin LangDirector América Latina

Page 8: Memoria anual peru 2015

6 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Nuestra IntervenciónNuestros proyectos se desenvuelven en los ámbitos de uso eficiente de recursos, promoción de las PYMES, fomento del turismo sostenible y servicios financieros. A través de nuestro trabajo junto a entidades públicas y privadas, buscamos promover las cadenas de valor locales y así consolidar mercados inclusivos.

1 Proyecto EmprendeProyecto binacional Perú y Ecuador. En Perú: Piura y San Martin.

2Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc

Cajamarca

3Fortalecimiento de los Negocios Locales en la Nueva Ciudad de Morococha

Junín

4 Turismo NaturalezaAncash, Cusco, Ica, Lambayeque Loreto, Madre de Dios

5 Programa de Emprendimiento de SECO en PerúAlbania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia, Perú y Vietnam.

7Microleasing para productores de Quinua, Leche y derivados en Perú – Región Puno

Puno

8 Construya Perú Lima

9

Entidad Gestora para la Gestión de Proyecto Sectorial de FONDOEMPLEO: Promoción del empleo y capacitación laboral para la mejora de la empleabilidad de grupos vulnerables a través de las Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE)

Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Pucallpa, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Moquegua, Huaraz, Juliaca.

6Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA)

A nivel nacional y en 6 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y México

Fomento de las PYMES

Eficiencia de los recursos

Servicios Financieros

Formación profesional

Formación profesionalAdministración de fondos

Consultorías

10 Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina América Latina y Asia

11Medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA) de la industria manufacturera: Ladrillos

Perú: a nivel nacional

12Programa de Incremento de la Competitividad de Empresas Vinculadas al Sector Forestal en la Regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Loreto, Ucayali y Madre de Dios

13Estudio de evaluación final de 6 proyectos de la Línea 4: Proyectos Productivos Sostenibles

Huancavelica, Cajamarca, Arequipa, Junín y Puno

14Análisis del Conglomerado Turístico en la Región del Golfo de Fonseca en Honduras con énfasis en la identificación de oportunidades para la inclusión de jóvenes y mujeres a la dinámica económica del rubro

Honduras

15Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo en la Región San Martín

San Martín

16Diagnóstico a empresas proveedoras locales y plan de fortalecimiento de gestión empresarial

La Libertad

Page 9: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 7Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 - Memoria Anual 2015 77

Tumbes

Ecuador

Colombia

Brasil

Bolivia

Chile

Loreto

Amazonas

Piura

Lambayeque

San Martín

Huánuco

Lima

Pasco

Ucayali

Cajamarca

Áncash

Arequipa

Moquegua

Puno

Cuzco

Apurimac

Ayacucho

Huancavelica

Junín

Madre de Dios

Tacna

Ica

La Libertad

A nivel nacional

1

1

2

9

9

8

7

6

10 11

12

12

12

13

13

13

13

13

15

16

4

4

4

4

4

4

4

3

9

9

9

9

9

9

9

9

9

9

9

9

9

Page 10: Memoria anual peru 2015

8 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Page 11: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 9

50 años creando oportunidades

Page 12: Memoria anual peru 2015

10 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Historia en el Perú

Swisscontact inició sus actividades en el Perú en el año 1966, a través de una alianza con SENATI que buscaba formar nuevos profesionales en el área de mecánica de precisión, y así ayudar al desarrollo técnico del país. Fue en ese contexto que creamos el programa de becarios latinoamericanos, que benefició durante años a jóvenes de escasos recursos que deseaban seguir una carrera técnica.

Por más de 20 años, la relación con SENATI fue fortaleciéndose, lo que resultó en la formación de nuevas generaciones de profesionales y creación de mayores conocimientos para el desarrollo local sostenible. El desarrollo de proyectos en diversos ámbitos de formación profesional a lo largo de todo el territorio peruano incluyó áreas como relojería, mecánica agrícola, diseño de máquinas, entre otros.

En ese sentido, nuestra fundación se ha caracterizado por la capacidad de adaptar su visión de acuerdo a los tiempos, y fue así como en los 90 se inició una nueva línea de acción para nuestro trabajo: la crisis económica del país motivó a las personas a emprender negocios propios e impulsó con mayor fuerza la creación de las PYME. Frente a esta realidad, Swisscontact trabajó con la pequeña y micro empresa a través del Programa DESIDE (1994-2004) que, con un fuerte componente de asesoría técnica, incentivó el desarrollo de políticas de promoción para la PYME, metodologías de capacitación, competitividad regional y desarrollo económico local.

Durante los años siguientes, nuestro conocimiento y línea de acción siguió adaptándose a las necesidades y condiciones del país. En el 2002, incursionamos en proyectos orientados al

Swisscontact inició su trabajo en el Perú en el año 1966. Durante 50 años, la fundación ha dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo de un sector privado competitivo e inclusivo.

turismo sostenible que lograron la integración de familias de áreas rurales y con escasos recursos a las actividades productivas y de servicios demandadas por los circuitos turísticos, de la mano con el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de gestión de dichos destinos.

En el 2004 se nos encargó el Programa Regional Aire Limpio (PRAL), que se ejecutó en Perú y Bolivia con el objetivo de reducir la contaminación ambiental a través de la implementación de medidas de gestión ambiental nacional y local. A nivel nacional, el programa logró promover la implementación de la política nacional de calidad del aire limpio así como políticas sectoriales y locales dentro del marco de la Ley de Aire Limpio, lo que significó que Swisscontact pusiera su grano de arena en concientizar a la población y sentar los precedentes y marcos de acción para proyectos futuros en esta área.

Junto a la preocupación por la sostenibilidad ambiental, nuestra fundación también busca apoyar a áreas de la población en situación de desventaja social y económica para generar condiciones de igualdad que permitan el desarrollo integral del país. Dicha visión se tradujo en programas orientados a mejorar la calidad de vida, como por ejemplo proyectos que buscan mitigar el cambio climático, gestionar el manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios, promover el uso productivo de la electricidad en áreas rurales, reducir el trabajo infantil, entre otros.

Hasta el 2006, los proyectos que ejecutamos fueron por encargo de agencias internacionales o instituciones estatales. Sin embargo, nuestra experiencia y conocimiento motivó a entidades y empresas privadas a establecer contacto

Page 13: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 11

con nosotros para trabajar en iniciativas que promueven a nivel local. Fue así como se dio inicio a nuestro trabajo con diversas empresas del sector privado en programas para el desarrollo de proveedores, asesoría técnica a productores agropecuarios y gestión del turismo local de manera sostenible.

Finalmente, nuestro último año ha estado marcado por más iniciativas. Por un lado, empezamos el proyecto Construya que busca la promoción de la construcción segura y sostenible en barrios marginales; a su vez, aprendimos de la experiencia de programas ejecutados por

Swisscontact en África y nos convertimos en pioneros con el tema Microleasing en el país, e iniciamos también el fortalecimiento de los actores del ecosistema de start-ups.

Así, mantenemos vigente nuestra capacidad de innovación y adaptación, y celebramos estos 50 años de trabajo haciendo lo que mejor sabemos hacer: poniendo nuestro conocimiento y experti-cia al servicio del desarrollo, y proponiendo nue-vas iniciativas que se adecúan a los tiempos y las necesidades del país para así garantizar una me-jor calidad de vida para todos nosotros.

Programa de mecanización agrícola con SENATI.

Page 14: Memoria anual peru 2015
Page 15: Memoria anual peru 2015
Page 16: Memoria anual peru 2015

14 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Principales Logros en 50 Años

En formación profesional - mucho más que educación técnica y continuaLa armonía social, la riqueza, la competitividad y las altas tasas de empleo son factores que determinan la prosperidad de una economía, y entre esos factores, la educación profesional es clave.

Los programas de formación profesional de Swisscontact incluyen la capacitación profesional y la educación continua, así como la integración al mercado laboral.

1966-1980: formación de técnicos profesionales

Creación y apoyo a centros de capacitación basados en el modelo suizo Meisterlehre (modelo maestro-aprendiz).

Adopción de los centros de capacitación por actores locales gracias a la formación de capacitadores locales y de la administración de la escuela.

1980-2000: Promoción de los sistemas de educación profesional

Desarrollo de las capacidades locales a través de la actualización de programas de enseñanza, capacitación del profesorado, programas de certificación y mejora de la calidad de la gestión escolar.

Del 2000 al presente: nos concentramos en aumentar el ingreso y el empleo

Nuestra formación profesional concilia las prioridades de la reducción de la pobreza con las del crecimiento económico.

La formación in situ es combinada con ofertas de integración en el mercado laboral.

Page 17: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 15

En promoción de las PYMEEl sector de la pequeña empresa comprende un amplio rango de micro, pequeñas y medianas empresas, incluidos los pequeños agricultores que comercializan sus productos, los prestadores de servicios y los fabricantes.

El trabajo de Swisscontact en el campo de la promoción de las PYME es, entre otros, impartir conocimientos agrícolas y empresariales en base a estudios de la falta de oportunidades económicas, fortaleciendo la posición de las empresas dentro de las cadenas de valor respectivas.

Desarrollo de Proveedores:

Se reportó más de 17 millones de dólares en transacciones, producto de las ruedas de negocios facilitadas.

Generación de casi 2 mil puestos de trabajo en el tiempo de ejecución del proyecto.

Las Jornadas Empresariales en Chincha y Cañete reportaron negociaciones superiores a 3 millones de dólares y 30 empresas accedieron a financiamiento por más de 1 millón y medio de dólares.

4800 jóvenes capacitados y asesorados en evaluación y gestión de sus empresas.

392 pequeños negocios creados y en funcionamiento, liderados por pescadores artesanales y/o familiares.

Implementación de 3 medidas políticas de promoción de mercados de productos estratégicos por 2 gobiernos localeslo que generó un aumento de 15% en los ingresos de 63 socios ganaderos de la Asociación Provincial de Huancabamba, Piura.

Los productores de melocotón en Huaura lograron un incremento del 33% en ingresos promedio en dos años.

Turismo:

3 Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) constituidas y en funcionamiento en Arequipa, Tacna y Cusco.

32 contratos para prestación de servicios turísticos firmados con el SERNANP en las reservas naturales de Tambopata y Pacaya Samiria, lo que resulta en una recaudación de aproximadamente 200 mil soles durante el año 2015.

33 millones de soles de inversión pública en proyectos turísticos resultado del asesoramiento del proyecto Destinos del Perú.

Electrificación Rural

1 millón 200 mil familias se incorporan como usuarias de la red de electrificación en 6 regiones del Perú (Junín, San Martín, Ancash, Piura, Tumbes y Amazonas); en respuesta a esta oferta, se generan 300 nuevos negocios.

Page 18: Memoria anual peru 2015

16 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

En servicios financieros

En uso eficiente de los recursos

Swisscontact ayuda a desarrollar sistemas financieros funcionales y estables para colaborar con iniciativas empresariales y fortalecer el crecimiento económico.

El objetivo es permitir que pobladores, entre ellos agricultores, mujeres, pequeñas empresas y negocios familiares, tengan acceso a servicios financieros como microcréditos, instrumentos de ahorro, leasing y seguros.

Swisscontact fomenta el buen uso de los recursos naturales mediante métodos de producción eficientes a nivel energético y de materiales, así como a través de medidas de protección y de gestión ambiental sostenible, además de mecanismos diseñados para mitigar los efectos del cambio climático.

A su vez, ayudamos a reconocer e identificar potencialidades de negocios sostenibles y de aprovechamiento e implementación con una visión empresarial, lo que deviene en la creación de empleos y la integración de las personas en el sistema económico local.

Elaboración y consulta pública del proyecto de Ley de Aire Limpio como base para la gestión de la calidad de aire a nivel nacional.

Proyecto Profundización de Servicios Financieros en la Sierra Sur del Perú - SERFI PERU (2007 –2010)Desarrollo e implementación de productos de ahorro, microcréditos, crédito agrícola, creación y relanzamiento de productos que generaron un incremento promedio de 400% en la cartera de ahorros y créditos.Incremento del monto activo total por encima del 300%.Aumento en el número de agencias de las cooperativas de 1 a 21, lo que resultó en nuevas y mayores oportunidades laborales.

Instalación de redes de monitoreo de la calidad del aire en Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo, para la implementación de medidas a nivel localAprobación de la norma técnica RM N°554-2012: “Gestión y manejo de los residuos sólidos en centros de salud y servicios médicos de apoyo”.Capacitación de 7000 trabajadores de salud de 8 ciudades del sur del Perú en el marco legal y normativo en gestión de residuos sólidos hospitalarios y bioseguridad.Producción energética eficiente del sector ladrillero artesanal, reducción de 406 000 (tCO2) y consecuente mejora de calidad de vida de los actores de la cadena por el incremento de los ingresos de más de 2000 empresas en 12 millones de dólares.Swisscontact es miembro de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (carbón negro) desde junio de 2013.

Page 19: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 17

Algunos reconocimientos

En promoción de las PYME

1. Premio a la excelencia del BID en servicios de desarrollo empresarial y reconocimiento al mejor programa de apoyo a jóvenes empresarios en América Latina por su proyecto “Promoción de la empresarialidad en la macro región norte del Perú”. En alianza con el CID.

2. Premio CAREC 2010 en la categoría "Mejor proyecto de responsabilidad social". Presentado por PERU LNG.

3. Perú 2021 a la responsabilidad social y al desarrollo sostenible en la categoría "Comunidad". Presentado por PERU LNG.

4. Reconocimiento mundial Momentum for Change (2012) al proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras por su aporte al abordaje de la problemática del cambio climático y la erradicación de la pobreza.

Representantes del Proyecto EELA reciben el Premio Momentun for change en el marco de la COP19 en Doha, Qatar.

Page 20: Memoria anual peru 2015

18 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Álbum de Fotos

Firma del primer convenio con SENATI (1966)

Formación profesional en relojería con SENATIFeria tecnológica en SENATI

Visita señora Anne Marie Piguet

Page 21: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 19

Inauguración de nueva agencia cooperativa en Ayacucho, Proyecto Servicios Financieros, 2009

Medición de emisiones, Arequipa, Programa Aire Limpio, 2005

Clausura Curso de Teatro, Lima, Proyecto Tejiendo Redes de Felicidad, 2010

Ruedas de negocios, Cajamarca. Proyecto Desarrollo de Proveedores, 2008

Visita de prensa a destino turístico, Ancash. Proyecto Vive Conchucos, 2014

Page 22: Memoria anual peru 2015

20 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Page 23: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 21

Proyectos 2015

Page 24: Memoria anual peru 2015

22 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Fomento de las PYMESSwisscontact apoya al sector empresarial local para fortalecer su competitividad.

Page 25: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 23

Proyecto EmprendeEl Objetivo del proyecto es contribuir a la inserción efectiva de pequeñas unidades productivas familiares de las cadenas de cacao, café y banano a los sistemas de mercado con enfoque inclusivo, para incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros.

Logros en el 2015Cadena de banano en Piura:

4 fondos de PROCOMPITEs implementados en el gobierno regional y gobiernos locales, financiando planes de negocio por 414 mil dólares para 978 productores de banano.

762 productores han registrado mejoras en sus ingresos.

Aumentar la competitividad de las unidades familiares (UPF) y MIPYMEs de las cadenas de valor de de banano orgánico en Piura y cacao en San Martín.

Apoyar el desarrollo e implementación de productos financieros según la demanda específica de las cadenas de valor.

Facilitar la replicación sistémica de innovaciones de negocios de proveedores y otros agentes de mercado para mejorar la posición de las Unidades productivas familiares en las cadenas de valor.

El desarrollo del sector agroexportador en el Perú, pese a años de crecimiento sostenido, aún presenta brechas de inclusión y bajos ingresos en pequeños productores de cadenas de valor. Surgiendo la necesidad de fortalecer capacidades en unidades productivas familiares organizadas en el manejo del cultivo y en gestión de agro negocios.

El proyecto, busca a través del enfoque de mercado inclusivos, mejorar las condiciones del sistema para:

Cadena de cacao en San Martín:

4 proveedores de insumos ofertan mezclas fertilizantes en el corredor cacaotero.

1800 productores utilizan mezclas de fertilizantes y abonos en sus plantaciones.

242 profesionales brindan asistencia técnica promocionando uso de mezclas de abonos y fertilizantes.

Se facilitó acceso a fondos del PES FOMIN por 1 millón para créditos de campaña agrícola y de 250 mil dólares para fortalecer el área de crédito de la Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO).

300 productores han obtenido créditos de sus organizaciones para financiar campañas agrícolas (ACOPAGRO y Cooperativa Agroindustrial Progreso.

495 productores han registrado incremento de ingresos.

Page 26: Memoria anual peru 2015

24 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Enero 2013 - Diciembre 2016

Ámbito

Ecuador (Azuay, Loja, El Oro, Zamora)Perú ( San Martín)

Grupo meta

Unidades productivas familiares de las cadenas de cacao.

Socios

ECOM, ACOPAGRO, BID- FOMIN

Financiador

50% Swisscontact - 50% Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE)

Responsables

Regula ChávezJefe de Proyecto [email protected]

Alex LlanosCoordinador Perú[email protected]

Curso cata de Cacao

Page 27: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 25

Empresarios de ÉxitoCreando Valor Compartido en Hualgayoc

El programa tiene por objetivo que las empresas locales proveedoras de Gold Fields La Cima (GFLC) mejoren su competitividad empresarial.

A través de asesorías, capacitaciones y diagnósticos, se busca que estas empresas mejoren sus competencias personales y empresariales para tener un mejor desempeño como proveedoras de GFLC y otras empresas compradoras y así, fortalezcan sus relaciones comerciales y se articulen a nuevos mercados.

Además, Swisscontact asesora a GLFC en el monitoreo del progreso de los proveedores locales a través de un sistema de gestión implementado.

72 empresas han sido fortalecidas, 61 han formulado planes de mejora y 45 han realizado la implementación de los mismos. 16 Talleres de capacitación con la participación de 31 empresas.

119 servicios de asistencia técnica personalizada en: Sistema Integral de Gestión Empresarial, Homologación SGS, Homologación Bureau Veritas, Finanzas, Descarte y Organización, Identidad e Imagen Corporativa, Plan Estratégico, Software de Gestión, Legal Societaria, Control Operacional, Buenas Prácticas Laborales, Contrataciones con el Estado, Licitaciones Privadas, Atención al Cliente, Certificación ISO 9001:2008.

Participación de 12 empresas en procesos de homologación de proveedores por empresas certificadoras.

12 empresas identificaron nuevas oportunidades comerciales, de las cuales 6 han logrado un contrato con nuevos mercados.

Trabajo coordinado con la Dirección Regional de Producción, Programa Mi Empresa del Ministerio de la Producción, Municipalidades y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Diseño y puesta a prueba del Sistema de Gestión de Proveedores Locales como mecanismo para monitorear los avances de las empresas locales.

Logros en el 2015

Page 28: Memoria anual peru 2015

26 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Julio 2014 - Junio 2016

Ámbito

Ámbito de influencia directa de la empresa minera Gold Fields La Cima: empresas de la comunidad El Tingo y sus caseríos La Jalca, Coymolache, y Pilancones en Hualgayoc.

Grupo meta

80 empresas proveedoras locales de maquinaria pesada, transporte liviano, servicios generales, proveedores de alimentos frescos, secos y cal.

Financiador

Empresa Minera Gold Fields La Cima

Responsable

Amparo Gonzaga Jefe de Proyecto [email protected]

Page 29: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 27

Fortalecimiento de los Negocios Locales de la Nueva Ciudad de Morococha

Desde el 2012, el proyecto acompaña a los dueños de los negocios en su traslado a la Nueva Morococha. Debido al desafío que plantea el reasentamiento para la dinamización de la económica local, el proyecto busca la formalización de las empresas, la articulación comercial, la aplicación de buenas prácticas de manufactura y empresariales, además de la mejora de las capacidades de gestión.

Asistencia técnica en gestión empresarial, promoción y marketing, formalización y tributación para 77 empresarios.

Participación de representantes de 9 empresas en el programa de homologación de restaurantes y de 22 empresas en el Programa de Buenas Prácticas Empresariales.

Articulaciones comerciales de 40 empresas, 12 de las cuales son nuevas.

1 808 articulaciones realizadas.

1 millón 969 mil soles en articulaciones comerciales realizadas. 23% más que en 2014. El monto de articulaciones realizadas entre 2012 y 2015 es de 5 millones 226 mil soles.

Aprobación de Memorándum Interno para facilitar a las empresas locales el ingreso de productos a las instalaciones de Toromocho.

Logros en el 2015

Page 30: Memoria anual peru 2015

28 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Mayo 2012 a la actualidad

Ámbito

Nueva Morococha

Grupo meta

Negocios reasentados en Nueva Morococha

Financiador

Minera Chinalco Perú S.A.

Responsable

Lourdes Ríos Urpay Jefe de [email protected]

Page 31: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 29

Programa de Emprendimiento de SECO en Perú

El Programa busca fortalecer a los actores del ecosistema emprendedor, así como los servicios proporcionados por éstos a los emprendedores innovadores y dinámicos y facilitar la formación y el potencial crecimiento de las startups.

Está dirigido a las incubadoras y aceleradoras, para fortalecer sus capacidades para brindar servicios a las startups, promover el intercambio de experiencia y aprendizaje, motivar y vigorizar las redes de mentores e inversores ángeles; además de incluir la participación de las mujeres e involucrar a los medios de comunicación en la visibilización de la cultura emprendedora.

Avances en el 2015

Evento de lanzamiento del programa.

Actualización del mapeo de actores del ecosistema emprendedor peruano.

Identificación de áreas de apoyo del programa a 7 incubadoras/aceleradoras seleccionadas por Innóvate Perú (Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Produc-tividad).

Participación como jurado en eventos de selección de startups.

Page 32: Memoria anual peru 2015

30 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Julio 2015 - Junio 2019

Ámbito

Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia, Perú y Vietnam.

Grupo meta

Actores del ecosistema emprendedor que están enfocados en apoyar startups innovadoras y dinámicas con alto potencial de crecimiento.

Socios

J.E. Austin Associates

Financiador

Cooperación Suiza –SECO

Responsable

Charlotte DucrotGerente Perú - Programa de Emprendimiento de [email protected]

Page 33: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 31

Turismo Naturaleza

Las áreas naturales protegidas (ANP) son atractivos fundamentales para la oferta turística del país. Con esto en mente, el proyecto busca mejorar la gestión de la oferta de turismo en las ANP, articulándolas con el sector privado y empoderando al personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) para cumplir sus funciones eficientemente. Todo ello es impulsado a través de actividades orientadas al desarrollo de una visión estratégica para la gestión y de las herramientas y mecanismos necesarios para llevarla a cabo.

Articulación público-privada fluida y soste-nida a nivel nacional y local por medio del Grupo Asesor del Sector Privado en Turismo.

Sensibilización a 20 altos funcionarios y capacitación a 30 especialistas en gestión estratégica del turismo en ANP.

Aumento de 10% de recaudación en 2 ANP; firma de 32 contratos de operación y 5 contratos de concesión.

Implementación del mecanismo de venta de boletos por medios electrónicos.

Logros en el 2015

Page 34: Memoria anual peru 2015

32 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Noviembre 2013 – Octubre 2015

Ámbito

Reserva Nacional Tambopata, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Huascarán, Reserva Nacional de Paracas, Parque Nacional del Manu y Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Grupo meta

Personal de la Unidad Operativa Funcional de Turismo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Socios

Rainforest Expeditions, Aqua Expeditions, Explorandes

Financiador

Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú - PROFONANPE

Responsable

Federico Murrugarra Jefe de [email protected]

Page 35: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 33

Eficiencia de los recursosSwisscontact fomenta el uso eficiente de los recursos a través de métodos de producción que optimizan el uso de la energía y de las materias primas, así como medidas para una gestión ambiental integral.

Page 36: Memoria anual peru 2015

34 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA)

En América Latina vivimos un contexto de crecimiento en la demanda de materiales para la construcción, que sin embargo va acompañado de una producción altamente ineficiente y contaminante por parte de pequeñas y micro empresas que fabrican ladrillos y tejas.

En este contexto, el Programa EELA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los actores directamente relacionados a la cadena de producción de ladrillos y de sus comunidades. El proyecto busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), incrementar los ingresos de los productores y proveerles

acceso a nuevas tecnologías eficientes y buenas prácticas. Esto se logra a través de capacitaciones, demostraciones, y vínculos ganar-ganar con actores de mercado como los proveedores tecnológicos y entidades financieras que ofrecen tecnología y líneas de crédito que permiten la masificación de la adopción de tecnología limpia.

Por último, EELA trabaja en varios países de la región, y a través de la plataforma virtual www.redladrilleras.net pone a disposición los materiales técnicos y de gestión orientados a los objetivos mencionados.

Page 37: Memoria anual peru 2015

proveedores de ma quinaria

C

Un enfoque de mercado para un impacto a escala

El ladrillero requiere producir con mejor tecnología, para ello es necesario que otros actores del mercado se involu-cren, como los proveedores de maqui-narias y servicios, además de las entidades financieras. EELA facilita las relaciones de mercado y difunde los beneficios que el cambio tecnológico representa.

Proveen de tecnología – hornos, ventiladores, dosificadores, etc- para mejorar la productividad del sector

EELA facilita el encuentro entre productores y proveedores.

EELA incorpora a los pequeños y medianos ladrilleros a un sistema integral, mostrando que son un mercado atractivo.

EELA favorece el accesoa servicios financieros locales.

B AGENTES FINANCIEROS

Bancos$ Cooperativas de crédito

Cajas rurales

Facilitan el capital para obtener lasmáquinas, mejorar la cantidad y calidad dela producción y que los productorespuedan acceder a nuevos mercados.

A PEQUEÑOS Y MEDIANOS LADRILLEROS

Se estima que en América Latina, entre el30% y 50% de la producción de ladrillosse realiza artesanalmente; los procesos noson eficientes y tienen fuerte repercusiónen el medio ambiente.

Labor en paralelo. El Programa EELA trabaja con

los diferentes niveles de gobierno para generar las

condiciones habilitantes que mejoren el sector y fomenten un marco

normativo que incluya el tema ambiental.

Horno de tiro abierto

1

Requiere quemar combustible, largo tiempo de coccion

Ventiladores. Aportan el oxígeno necesario para obtener una combustióncompleta.

Dosificador. Suministra eficientemente los combustibles sólidos, genera ahorro económico

Horno de tiro invertido

2

Mejor aislamiento de paredes, requiere menos energía y produce ladrillos de mejor calidad.

Horno Metálico Móvil

3

Su operación permite tener el producto a quemar y el produc-to terminado fuera del horno. Es de bajo costo operativo.

MÁS INGRESOS Y MENOS CONTAMINACIÓN PARA EL SECTOR LADRILLERO

-70%de emisiones

de GEI

-50%de emisiones

de GEI

-30%de emisiones

de (GEI)

+10%+1010%%1010de mejora enlos ingresosal incorporarventiladores.

+20%+2020%2020%de mejora en los

ingresos al cambiar elmodelo de horno.

+30%3030%%de mejora en los ingresos al incorporar ventiladores,secadores y combustible

adecuados.

Page 38: Memoria anual peru 2015

36 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Logros en el 2015

Implementación de mejoras tecnológicas de eficiencia energética en 2 440 ladrilleras.

Reducción de 409 721 toneladas de CO2 e incremento de ingresos en 11 millones 850 mil dólares.

109 proveedores tecnológicos venden sus productos o brindan servicios al sector y 34 entidades financieras ofrecen créditos al sector ladrillero; y participan activamente en los eventos promovidos por EELA.

Trabajo coordinado con el gobierno central, gobiernos regionales y municipales en la organización de eventos de promoción de

mejora integral del sector y comités técnicos multisectoriales que han incorporado el tema ladrillero en sus agendas para la formulación de políticas públicas.

Recopilación y generación de información actualizada del sector ladrillero y de modelos tecnológicos replicables en los diferentes países de intervención.

Difusión mundial de la experiencia gracias a la vinculación con la Iniciativa de Ladrilleras de la Coalición de Aire Limpio y Clima (CCAC) de las Naciones Unidas.

Mejora de la convivencia en las comunidades gracias a una mejor relación con los productores, menor contaminación y dinamización de la economía local.

Page 39: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 37

Inicio / Término

Mayo de 2013 – Diciembre 2016

Ámbito

Intervención a nivel nacional en Perú así como en 6 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y México).

Grupo meta

40 276 productores ladrilleros en siete países de la Región

Socios en la región

• Implementadores: Secretaría de Minería – Argentina, Instituto Nacional de Tecnología – Brasil, Cámara de Comercio de Bogotá – Colombia, Servicios y Promociones S.A. – México, oficinas de representación de Swisscontact en Bolivia, Ecuador y Perú.

• Ministerios de la Producción y Desarrollo Productivo, Ministerios de Vivienda y Construcción y Urbanismo, Ministerios y Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Territorial Sostenible, Ministerios de Energía y Minas, Institutos Nacionales de Tecnología, Ecología y Cambio Climático, Organismos Ambientales adscritos, entre otros.

• Gobiernos e instancias distritales, departa-mentales y regionales

• Organizaciones internacionales: Coalición de Calidad de Aire y Clima asociada al PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

• Gremios y asociaciones de ladrilleros.

• Proveedores tecnológicos y de servicios, locales y regionales.

• Entidades financieras y crediticias en los países.

Financiador

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

Responsable

Jon Bickel Director de [email protected]

Page 40: Memoria anual peru 2015

38 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Servicios FinancierosSistemas financieros sólidos son fundamentales para las iniciativas empresariales y el crecimiento económico. Swisscontact contribuye a desarrollar sistemas financieros funcionales y estables en diferentes niveles de intervención. El objetivo es permitir que amplias capas de la población, en particular agricultores, mujeres, pequeñas empresas y negocios familiares, tengan acceso a servicios financieros como microcréditos, instrumentos de ahorro, leasing y seguros.

Page 41: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 39

Microleasing para productores de Quinua, Leche y derivados en Perú – Región Puno.

El proyecto Microleasing es un pilar dentro de la estrategia de intervención de Swisscontact en el área de servicios financieros. Su objetivo es cubrir las necesidades de financiamiento para inversiones en maquinaria y equipos en las microempresas.

Al permitir el acceso a los activos productivos para los pequeños productores agropecuarios de las cadenas de quinua y lácteos, se busca mejorar la eficiencia y calidad de sus productos a través de la utilización de tecnología en las actividades agrícolas, creando un historial crediticio en el sistema financiero.

Avances en el 2015

Evaluación y calificación del desempeño institucional y social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas Mañazo.

Estudio sobre la demanda potencial, caracte-rísticas del mercado, necesidades de activos productivos, preferencias y capacidades eco-nómicas financieras de la población objetivo.

Diseño del modelo de negocio y herra-mientas operativas para el lanzamiento del producto Microleasing.

Implementación de Piloto Fortalecimiento de capacidades, posicionamiento del producto, sistematización de la experiencia y transfe-rencia a FENACREP.

10 Facilitadores capacitados para impartir capacitación en educación financiera y coo-perativismo a los productores rurales.

110 productores capacitados en educación financiera y cooperativismo.

Fortalecimiento de la gobernabilidad institu-cional de la Cooperativa para el control de la cartera de créditos y el seguimiento a los resultados a través de indicadores de gestión.

50% de la fuerza de ventas de la Cooperativa Cabanillas Mañazo capacitada en evaluación crediticia, riesgos y microleasing.

Page 42: Memoria anual peru 2015

40 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Inicio / Término

Abril 2015 – Julio 2016

Ámbito

Cabanilla, Cabanillas, Cabana y Mañazo (Región Puno)

Grupo meta

Productores de quinua y productos lácteos.

Socios

Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas Mañazo, Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda. (COOPAIN CABANA), Programa Conjunto Granos Andinos ejecutado por OIT/FAO/UNESCO, Ministerio de Producción (PRODUCE)

Financiador

Swiss Capacity Building Facility (SCBF), Peru Opportunity Fund (POF), Technical Assistance Facility North America (TAF SCNA)

Responsable

Enrique Tito Coordinador en la Región de [email protected]

Page 43: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 41

Formación ProfesionalEn colaboración con las contrapartes locales y nacionales, Swisscontact está implementando programas integrales de formación profesional que contienen normas y sistemas de asesoramiento, apoyando a los institutos de formación seleccionados para mejorar la calidad de sus programas de formación. Los conceptos para la capacitación profesional práctica se desarrollan y se implementan en conjunto con las autoridades locales e involucran al sector privado.

Page 44: Memoria anual peru 2015

42 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Construya Perú

Se estima que en el Perú, más de la mitad de viviendas son edificadas sin cumplir las normas técnicas sismo-resistentes ni con estándares mínimos de habitabilidad. De hecho, el Perú ocupa el octavo lugar en vulnerabilidad sísmica en el mundo y el segundo en América Latina.

CONSTRUYA PERÚ es un proyecto de formación profesional que está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas vulnerables del Perú, reduciendo el riesgo de sus viviendas ante desastres naturales mediante la promoción de prácticas de construcción sostenibles, seguras y saludables.

Avances en el 2015

Alianzas con SENCICO y Municipalidad de Villa El Salvador para realizar los estudios de validación de buenas y malas prácticas en la construcción en el Perú y el perfil socioeconómico de los trabajadores de la construcción en Villa El Salvador.

Desarrollo de competencias a través de cursos de capacitación a trabajadores de la construcción con SENCICO en el tema de seguridad en la construcción.

Desarrollo de mercado gracias a la sensibilización de propietarios de viviendas vulnerables.

Inicio / Término

Mayo 2015 – Diciembre 2018

Ámbito

Distrito de Villa El Salvador con miras a una réplica en 3 regiones del Perú.

Grupo meta

Propietarios y trabajadores de la construcción.

Socios

• Instituciones públicas: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), Fondo Mi Vivienda, Municipalidad Villa El Salvador.

• Instituciones privadas: Ladrillos Pirámide, Aceros Arequipa, UNACEM.

Financiador

Fundación Hilti

Responsable

Maria del Carmen Delgado Jefe de [email protected]

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN SEGURAS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES EN EL PERÚ:

CONSTRUYA PERÚEL PROYECTOEstá orientado a mejorar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas vulnerables del país, reduciendo el riesgo de sus viviendas ante desastres naturales, mediante la promoción de prácticas de construcción sostenibles, seguras y saludables.

ENFOQUE Promocionar las buenas prácticas constructivas en los sectores urbano vulnerables y capacitación técnica y empresarial a trabajadores de construcción, de manera articulada con las instituciones públicas y privadas que cumplen un rol fundamental como aliados estratégicos.

Sensibilizados y capacitados demandan e implementan soluciones seguras, saludables y sostenibles para sus viviendas

PROPIETARIOS:1

Capacitados ofrecen soluciones constructivas seguras, saludables y sostenibles. Mejorar sus ingresos y oportunidades de empleo.

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN:2

Replican las metodologías de sensibilización y capacitación del Proyecto; y proponen reajustes en el marco regulatorio para la construcción y acceso a viviendas.

INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS:

3

3

1 2

Seguro, saludable y sostenibleCONSTRUYA

Investigación de buenas y malas

prácticas y desarrollo de soluciones

técnicas alternativas relevantes para la

vivienda de construcción

informal

viviendas colapsarían

de personas en peligro

500 mil 2.5millones

Ante un sismo

no cumplen las normas técnicas sismo-resistentes ni estándares

mínimos de habitabilidad

viviendas existentes

60%

viviendas nuevas o ampliaciones

50%Perú

en vulnerabilidad sísmica en América Latina

8vo

en vulnerabilidad sísmica en el mundo

2lugar

lugar

do

Page 45: Memoria anual peru 2015

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN SEGURAS, SALUDABLES Y SOSTENIBLES EN EL PERÚ:

CONSTRUYA PERÚEL PROYECTOEstá orientado a mejorar las condiciones de vida de la población en áreas urbanas vulnerables del país, reduciendo el riesgo de sus viviendas ante desastres naturales, mediante la promoción de prácticas de construcción sostenibles, seguras y saludables.

ENFOQUE Promocionar las buenas prácticas constructivas en los sectores urbano vulnerables y capacitación técnica y empresarial a trabajadores de construcción, de manera articulada con las instituciones públicas y privadas que cumplen un rol fundamental como aliados estratégicos.

Sensibilizados y capacitados demandan e implementan soluciones seguras, saludables y sostenibles para sus viviendas

PROPIETARIOS:1

Capacitados ofrecen soluciones constructivas seguras, saludables y sostenibles. Mejorar sus ingresos y oportunidades de empleo.

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN:2

Replican las metodologías de sensibilización y capacitación del Proyecto; y proponen reajustes en el marco regulatorio para la construcción y acceso a viviendas.

INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS:

3

3

1 2

Seguro, saludable y sostenibleCONSTRUYA

Investigación de buenas y malas

prácticas y desarrollo de soluciones

técnicas alternativas relevantes para la

vivienda de construcción

informal

Promocionar las buenas prácticas constructivas en los sectores urbano vulnerables y capacitación técnica y empresarial a trabajadores de

viviendas colapsarían

de personas en peligro

500 mil 2.5millones

Ante un sismo

no cumplen las normas técnicas sismo-resistentes ni estándares

mínimos de habitabilidad

viviendas existentes

60%

viviendas nuevas o ampliaciones

50%Perú

en vulnerabilidad sísmica en América Latina

8vo

en vulnerabilidad sísmica en el mundo

2lugar

lugar

do

prácticas y desarrollo

técnicas alternativas relevantes para la

vivienda de construcción

informal

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 43

Page 46: Memoria anual peru 2015

44 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Administración de fondosSwisscontact administra fondos de terceros en el marco de una clara definición de roles, responsabilidades y objetivos.

Page 47: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 45

Entidad Gestora de Proyecto Sectorial de FONDOEMPLEO

Promoción del empleo y capacitación laboral para la mejora de la empleabilidad de grupos vulnerables a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE)

Este programa ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y financiado por Fondoempleo tiene como objetivo mejorar la empleabilidad a través de servicios de empleo y capacitación laboral.

A su vez, está dividido en 4 sub proyectos que buscan: el fortalecimiento de las VUPE, servicio de empleo para personas con discapacidad, normalización y certificación de competencias laborales, y servicio de empleo para personas vulnerables.

Asesoría e implementación de un modelo de gestión para la administración de los fondos.

Coordinación, selección y aprobación de las adquisiciones de bienes y servicios solicitados por los sub proyectos.

Implementación de oficinas y equipos de trabajo a nivel nacional. Selección y contratación de personal.

Capacitación e implementación en proce-dimientos administrativos y financieros del proyecto.

Ejecución, supervisión y monitoreo de las actividades financieras, de presupuestos, registros e informes financieros.

Monto administrado: 2 millones 63 mil soles.

Actividades a cargo de Swisscontact

Page 48: Memoria anual peru 2015

46 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Ficha Técnica

Inicio / Término

Noviembre 2014 - Setiembre 2015

Ámbito

Lima provincias, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Ancash, Tumbes, Huánuco, Ucayali.

Grupo meta

Desempleados, sub empleados, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, trabajadores empíricos y trabajadores informales.

Socios

Ejecutado por el MTPE – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Financiador

Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo)

Responsable

Bibiana [email protected]

Page 49: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 47

Consultorías

Page 50: Memoria anual peru 2015

48 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Consultorías

Medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA) de la industria manufacturera: Ladrillos

Período:Noviembre de 2014 – Diciembre de 2015

Las NAMA consisten en un conjunto de actividades factibles definidas de manera soberana por un país que conducen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el marco del Programa de Fomento de Capacidades de Desarrollo Bajo en Carbono – LECB, Swisscontact trabaja junto al Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos en la identificación y el diseño de las NAMA y su respectivo sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el subsector de manufactura de materiales de construcción: ladrillo; y así, contribuye a cumplir con los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Por encargo de: Ministerio del Ambiente (MINAM) / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina

Período:Junio 2014 – Abril 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) bajo el sub-programa de la Coalición de Aire Limpio y el Clima (CCAC), impulsa la reducción de emisiones provenientes de la producción de ladrillo que afectan la calidad del aire en muchas ciudades del mundo.

Swisscontact está a cargo de la implementación de nodos y manuales de capacitación en América Latina, que involucra: 1) el desarrollo y el establecimiento de cuatro nodos o grupos de expertos (Perú, Colombia, México y Chile) para consolidar el estado del conocimiento sobre la ciencia, la tecnología y la política; 2) fortalecimiento de las capacidades de los actores clave para la adopción de tecnología; 3) apoyar a los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas integrales para modernizar el sector; y 4) el desarrollo y difusión de información a lo largo de las redes de expertos y partes interesadas.

Por encargo de: CCAC-PNUMA

Eficiencia de los Recursos

Page 51: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 49

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo en la Región San Martín

Período:Septiembre 2015-Febrero 2016

El objetivo de la consultoría es contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del departamento de San Martín a través del diseño de planes de gestión y la elaboración de herramientas estratégicas desarrolladas tras el análisis específico de las cadenas de valor.

Los esfuerzos hacen énfasis en la promoción del ecoturismo, aviturismo y turismo rural comunitario y cultural en concordancia con los avances y previsiones de autoridades locales y con el interés de integrar a las poblaciones asentadas en el ámbito de influencia de la carretera.

Por encargo de: Conservación Internacional

Análisis del Conglomerado Turístico en la Región del Golfo de Fonseca en Honduras con énfasis en la identificación de oportunidades para la inclusión de jóvenes y mujeres a la dinámica económica del rubro

Período:Junio 2014-Marzo 2015

Diagnóstico de las cadenas de valor, entre ellas el Conglomerado Turístico, y elaboración de las estrategias de abordaje para los hallazgos realizados.

El equipo consultor brindó asistencia técnica al equipo del IHT para la elaboración del Plan Maestro de Turismo Sostenible para la Región del Golfo de Fonseca 2015-2021.

Por encargo de: Swisscontact Honduras en convenio con CARE Honduras, Instituto Hondureño de Turismo (IHT)

Fomento de las PYMES - Turismo Sostenible

Page 52: Memoria anual peru 2015

50 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Programa de Incremento de la Competitividad de Empresas Vinculadas al Sector Forestal en la Regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Período:Junio 2014- Agosto 2015

Esta consultoría busca mejorar la gestión competitiva de quince empresas del sector forestal en los ámbitos de gestión de negocios, procesos operativos y acceso o desarrollo de mercados, en el marco del manejo o uso sostenible del bosque.

El servicio comprende la identificación de los requerimientos del mercado y la consecuente elaboración de diagnósticos, diseño e implementación de planes de mejora en los procesos técnicos y de gestión para empresas de primera y segunda transformación de madera.

Por encargo de: Proyecto Perú Bosques implementado por Chemonics International con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Diagnóstico a empresas proveedoras locales y plan de fortalecimiento de gestión empresarial

Período:15 de mayo -30 de septiembre del 2015

Minera Barrick Misquichilca S.A (MBM) mantiene una relación comercial y de responsabilidad social con empresas locales, y desea estimular el crecimiento económico para tener un impacto positivo en la comunidad.

Para ello, Swisscontact brinda asesoría en la implementación de la primera etapa de este proceso a través del diagnóstico a empresas proveedoras locales ubicadas en la zona de intervención de MBM y la realización de una propuesta de Plan de Fortalecimiento de la Gestión Empresarial de Empresas Proveedores Locales.

Por encargo de: Minera Barrick Misquichilca

Fomento de las PYMES

Consultorías

Page 53: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 51

Estudio de evaluación final de 6 proyectos de la Línea 4: Proyectos Productivos Sostenibles

Período:2015

Como parte de los procesos regulares de evaluación de los proyectos que financia, Fondoempleo encargó a Swisscontact la realización de estudios de evaluación final de 6 proyectos productivos:

• Desarrollo competitivo de las unidades agropecuarias en el Distrito de Caraveli, Arequipa (CEDEP);

• La ruta del café y circuito los colonos, turismo en la selva central (DESCO);

• Incremento del ingreso y el empleo mediante el cultivo de la tara en la microcuenca de Yanamayo (Asociación Cáritas Huari);

• Seguridad alimentaria y generación de ingresos en Hualgayoc (CEDEPAS Norte);

• Inclusión social con producción orgánica de aguaymanto y mango (CEDEPAS Norte);

• Incremento de oferta agrícola de calidad del corredor económico Julcamarca – Antaparco, Provincia Angares, Región Huancavelica (SEPAR).

Por encargo de: FONDOEMPLEO

Evaluación y Monitoreo de Proyectos

Page 54: Memoria anual peru 2015

52 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Programa de Expertos JubiladosSEC - Senior Expert Corps

El programa tiene como objetivo brindar asesoría técnica y herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad de las empresas usuarias del servicio. Está conformado por expertos suizos calificados que, de manera voluntaria, transmiten conocimientos y experiencias a las PYME nacionales que lo soliciten. Así, se busca mejorar y dar solución a los problemas técnicos de las empresas en diversos temas: la calidad del producto, el proceso productivo, la gestión empresarial, la comercialización, la gestión de recursos humanos, el marketing, la asistencia en gestión de residuos, entre otros.

Inicio / Término

Permanente

Ámbito

Nacional

Grupo meta

Pequeñas y medianas empresas, centros de capacitación, grupos de micro empresas, e instituciones públicas y privadas.

Financiador

Swisscontact

Responsable

Ana Tan [email protected]

Page 55: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 53

Especialidad Cliente Experto Logro resaltante Tiempo de la misión

Chocolatería y mermeladas Chocomuseo Hans Müller

Mayor vida útil de mermeladas. Mejora del proceso de tostado de cacao.

28 días

Pastelería y atención en cafetería

Franquicias Aqp (Capriccio)

Rolf Klaus y Madeleine Klaus

Nuevos productos en pastelería. Incursión en chocolatería.

40 días

Mantenimiento mecánico

SENATI Juliaca, Cusco y Lima

Urs Hofer y Sonja Hofer

Capacitación a instructores. Diagnóstico de material educativo y máquinas para la preparación de los alumnos.

60 días

Moldeado para plástico SENATI Lima Gerd Albrecht

Curso de actualización para instructores en moldeo por inyección y manejo de máquina. Asesoría a empresa relacionada a SENATI.

26 días

Misiones en Perú 2015

Page 56: Memoria anual peru 2015

54 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

Colaboradores 2015Administración

Jon Bickel Representante Swisscontact Perú

Gianella Schettini Administradora General

Victoria Biederman Especialista de Proyectos

Rocío Pérez Comunicaciones e Imagen Institucional

Erika Salaverry Contadora

Sandra Luna Lazo Contadora

Giannina Miraval Asistente Contable Administrativa

Susy Chumpitaz Recepción

Vicente Huarcaya Auxiliar de Oficina

Víctor Hugo Molina Auxiliar de Oficina

Programa Perú

Kenia Ordonio Formulación y Seguimiento de Proyectos

Leonor Rodríguez Formulación y Seguimiento de Proyectos

Álex Llanos Formulación y Seguimiento de Proyectos

Bibiana Ramsay Asesora en Finanzas y Administración

Mónica Deza Administradora de Proyectos

Luis Díaz Administrador de Proyectos

Eficiencia Energética en ladrilleras de América Latina para mitigar el Cambio Climático (EELA)

Jon Bickel Director de Programa

Adrián Montalvo Asesor Técnico

Magali Benites Planificación y seguimiento

Luis Zapata Coordinador de la Región Sur Perú

Julio Lechuga Asesor Técnico Local (Cusco)

Mónica Benavides Coordinadora de la Región Norte Perú

Patricia Tord Especialista en Enfoque Sistémico

Jocelyn Bueno Especialista en Finanzas y Cambio Climático

Fortalecimiento de las capacidades de los negocios en Carhuacoto / Morococha.

Lourdes del Rocío Rios Jefe de Proyecto

Fausto Priale Huerta Asesor Técnico MYPE

Janet Llorona Asesor Técnico MYPE

John Rivera Asistente Administrativo

Page 57: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 55

Emprende

Regula Chávez Jefe de Proyecto

Alex Llanos Coordinador Perú

José Enrique Delgado Asesor Regional San Martín

Jessica Silva Asistente administrativa San Martín

Programa Empresarios de Éxito - Creando Valor Compartido en Hualgayoc

Amparo Gonzaga Jefe de Proyecto

Rosana Sánchez Asistente Administrativa

Geiner Lozano Conductor de Vehículo

Pablo Pizardi Consultor

José Vásquez Especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial

Juan Vargas Especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial

Enrique Perez Especialista en Servicios de Desarrollo Empresarial

Microleasing

Vicente Ávalos Experto en Dearrollo de Productos Financieros

Turismo Naturaleza

Federico Murrugarra Jefe de Proyecto

Diana Fernandez Asistente Operativo

Construya

María del Carmen Delgado Jefe de Proyecto

Raúl Antón Especialista en Construcción Social

Álvaro Pachas Especialista en Promoción Social

Senior Expert Corps

Ana Tan Representante del SEC para Perú

Gestor FONDOEMPLEO

Bibiana Ramsay Coordinadora de Gestión

Katherine Negrillo Contadora

Gissela Moncada Encargada de Administración

Programa de Emprendimiento de SECO (SECO EP)

Charlotte Ducrot Gerente Perú

Kenia Ordomio Asesora técnica

Page 58: Memoria anual peru 2015

56 Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015

PROYECTOS2015

Monto ejecutadoen SFR

Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para mitigar el cambio climático (EELA)

1 575 443

Capacitación Técnica para el Sector Ladrillero en América Latina 124 777

Promoción del uso eficiente de energía, a través de un enfoque sistémico de mercado, en hornos ladrilleros artesanales mejorados

78 069

Fortalecimiento de los negocios locales en la nueva ciudad de Morococha

83 296

Programa Empresarios de Éxito – Creando Valor Compartido en Hualgayoc

173 257

Construya Peru 129 483

Empredimiento de SECO 54 806

Microleasing Perú 132 412

Emprende 252 142

Turismo Naturaleza 148 213

Entidad Gestora de Proyectos de Fondoempleo 636 653

Otras actividades 356 344

Oficina Swisscontact - Administración 771 632

Estado de Ejecución Financiera 2015 - Oficina Perú

Total en SFR 4 516 529

Page 59: Memoria anual peru 2015

Swisscontact Perú - Memoria Anual 2015 57

© Swisscontact, Perú Marzo de 2016

Editado por: Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico

Diseño y diagramación: Javier Domínguez / Juan José Vásquez Impreso en Perú: Lance Gráfico SACMama Ocllo 1923-1929 Lince Lima 14.Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2009-05507

Page 60: Memoria anual peru 2015

Creamos oportunidades

SwisscontactFundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo TécnicoJr. Juan Dellepiani 585, San IsidroTeléfono 511- 264 1707 / 511- 264 [email protected]

Sello de calidad de ZEWO: Swisscontact ha sido distinguida con el sello de calidad de ZEWO. Esta certificación se entrega a organizaciones sin fines de lucro para avalar el manejo responsable de los fondos recibidos; certifica que el manejo sea adecuado al fin propuesto, el uso económico y eficiente de las donaciones, y da fe del uso transparente y confiable de las organizaciones con estructuras funcionales de control, que velan por la ética y la recaudación de fondos. Swisscontact es auditado de manera regular sobre el cumplimiento de estos criterios. (Fuente: ZEWO).

Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico