discurso presidencial 20-06-15

24
SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial Evo pide a maestros propuestas para la liberación tecnológica 595 El Presidente inauguró el Encuentro Plurinacional Educa Innova: hacia la revolución tecnológica educativa. Asistió al inicio de obras de remodelación en el aeropuerto El Trompillo. También visitó las instalaciones de Adepcoca, en La Paz. García Linera participó en el Resistance Festival, en Grecia.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 20-06-15

sábado 20de junio de 2015

Discurso presidencial

Evo pide a maestros propuestas para la

liberación tecnológica

595

El Presidente inauguró el Encuentro

Plurinacional Educa Innova: hacia la

revolución tecnológica educativa.

Asistió al inicio de obras de

remodelación en el aeropuerto El

Trompillo.

También visitó las instalaciones de

Adepcoca, en La Paz.

García Linera participó en el

Resistance Festival,

en Grecia.

Page 2: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

2

TIQUIPAYA-COCHABAMBA, 19 DE JUNIO DE 2015

Maestras y maestros son puntales para la liberación del pueblo

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el II Encuentro Plurinacional Educa Innova.

(APLAUSOS)

Muchas gracias, saludo al ministro de Educación y a todo su equipo de trabajo, al hermano goberna-dor del departamento de Cocha-

bamba, Iván Canelas, al rector de la Universi-dad Univalle, a los docentes y estudiantes de esta universidad, muchas gracias por darnos esta facilidad de compartir con las profesoras y los profesores que participan en esta activi-dad, a los invitados nacionales e internaciona-les, a los estudiantes del nivel secundario, se-guramente algunos padres de familia presen-tes acá y delegadas y delegados de los distintos

Morales instó a apuntar hacia la liberación tecnológica.

Foto

s: Pa

tric

ia P

into

Page 3: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

3

(APLAUSOS)

Sin embargo quiero decirles, saludo a la universidad Univalle, como estaba comen-tando, informando nuestro rector de la uni-versidad que evidentemente vine acá invitado por esta universidad, ya si no es por horas por algunos minutos carros a litio. Me estaba in-formando nuestro rector que se ha avanzado bastante en acuerdos con Alemania, yo tengo una reunión bilateral en noviembre de este año con el Presidente y las autoridades del gobierno alemán. Qué bueno sería hermano rector que sea con sus científicos y con sus ex-pertos, con usted, acompáñenme a este even-to para debatir y profundizar estos acuerdos con nuestra universidad de Univalle, con au-toridades, con expertos en litio de Alemania para seguir desarrollando la parte científica y tecnológica.

¿Entonces qué tenemos que hacer? Traba-jar juntos. Profesoras y profesores saben us-tedes, yo no vengo a dar lecciones, más bien vengo a aprender, eso decía hace un momento al Ministro de Educación, están empezando, bueno que trabajen. Yo quiero más bien escu-char las conclusiones de este evento. Así como ustedes profesoras y profesores dan tareas a sus alumnos, a sus alumnas, ahora vengo a darles una tarea, mañana a mucho tardar es-tar a las seis de la tarde, ¿qué quiero escuchar

niveles de educación pública, a los amigos de la prensa.

Saludar esta convocatoria en la presencia tan espontá-nea de quienes quieren apor-tar el desarrollo económico, social, cultural, al desarrollo especialmente tecnológico de nuestra querida Bolivia.

Cuando leemos el mensaje Educa Innova, Innova Educa, un buen mensaje para deba-tir las debilidades que tiene el pueblo boliviano.

Pero quiero decirles en esta primera etapa de inau-guración de esta actividad, y saben ustedes profesoras y profesores, sabe el pueblo boliviano que con la lucha del pueblo hemos empezado un proceso de liberación, una liberación democrática, política, social, cultural, una liberación económica y ese pro-ceso debe continuar.

Ahora, el pueblo boliviano tiene una de-bilidad que es la ausencia de tecnología, no tenemos una soberanía tecnológica, yo diría ni en Bolivia ni siquiera en América Latina y el Caribe, tenemos en algunos países vecinos, saludamos y respetamos, como Brasil y Ar-gentina. Tenemos estas debilidades, hay que ver cómo superamos estas debilidades. Siento personalmente que esta clase de actividades es justamente para ver qué plantean nuestras profesoras y profesores.

Lamento mucho la crisis de nuestras uni-versidades públicas, lo que está viviendo la Universidad Mayor de San Simón, que es la crisis de autonomía universitaria. Ya hubo en algunos departamentos los años pasados, cuando quisieron participar y superar en el nivel superior nos mandan con su autonomía y como tienen autonomía no se puede hacer nada, aunque no hay autonomía financiera, para temas económicos no hay autonomía, pero para temas de transformaciones profun-das, sí hay autonomía.

En el acto hubo demostraciones artísticas locales.

Page 4: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

4

experto, puedo equivocarme. No solamente es promover Olimpia-das Científicas, está muy bien, ¿qué más debemos hacer para acelerar esta liberación tecno-lógica? ¿Cómo rápidamente podemos tener científicos?

Hemos visto por ejemplo que una de las debilidades es

que hay excelentes profesiona-les egresados de universidades

públicas y privadas, cuando nos hemos propuesto dar becas a 100,

son excelentes, aprueban interna-mente, planteamos a las mejores uni-

versidades y ahí nos rechazan por el tema de idioma, una primera debilidad, también hay otras debilidades ¿Cómo podemos supe-rar eso?

Entonces profesoras y profesores yo no comparto, venir a una charla y después irse para nunca más volver. Yo quiero escuchar las conclusiones de este gran evento porque es un esfuerzo de ustedes queridas profesoras y profesores. Por eso vengo a decirles en esta primera etapa, darles esta tarea, espero que no se molesten.

La tarea mañana para el grupo de trabajo. Me interesan dos temas: La implementación de la Ley Avelino Siñani y acelerar la libera-ción tecnológica ¿Qué debemos hacer para eso como Gobierno nacional? Quiero decirles de verdad, mañana a mucho tardar estaré a las seis de la tarde para que me expongan cuá-les son esas tareas, cuáles son esas debilidades para compartirlas con el hermano Vicepresi-dente y con el Gabinete, también con otras instituciones y no quisiera quejas, salario más salario.

También quiero decirles en ese tema para los dirigentes de los maestros urbanos y rura-les siempre falta plata, más, mas por eso son masistas, también entiendo.

de parte de ustedes? Presidente, Gobierno Na-cional mediante el Ministerio de Educación ¿qué tenemos que hacer? No tanto para la li-beración social, yo saludo, mis respetos y ad-miración, yo sigo convencido que el maestro, la maestra es el sector social más importante para la liberación de nuestro pueblo, para la liberación social, cultural, económica, ideoló-gica, para recuperar los valores que nos deja-ron nuestros antepasados, no siento que sea mucho problema.

¿Qué quisiera escuchar de ustedes? ¿Cuá-les son las dificultades para aplicar la nueva Ley Avelino Siñani?, ¿Qué dificultades tienen ustedes en sus aulas?, ¿Qué falta?, ¿Qué tie-nen que hacer la Alcaldía, el Gobierno Depar-tamental y el Gobierno Nacional para que la Ley dé resultados? No es inmediato, estoy con-vencido de eso y quiero que me digan la ver-dad, pero también quiero que sepan, yo estoy informado mediante algunos padres de fami-lia y algunos estudiantes también de las debi-lidades, cuya superación es la primera tarea.

Segunda tarea, ¿qué debemos hacer desde el Gobierno Nacional en la liberación tecno-lógica? No solamente es tarea del Ministro dotar de computadoras, entiendo así, no soy

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, participó en el evento.

Page 5: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

5

(APLAUSOS)

Quiero decirles en especial a las profesoras y a los profesores, pero generalmente las pro-fesoras, cuando voy a entregar aulas en las ciu-dades ¿qué me dicen? Presidente Evo lo que nunca por ahora ya estamos ganando mejor que el maestro del sector privado.

Yo no sabía, eso deberían informarme los dirigentes, pero dicen, entiendo perfectamen-te tal vez en algunas ciudades, tal vez en algu-nas no, pero también saben que estamos me-jorando y vamos a seguir mejorando. Este tra-bajo aquí no creo que sea una reivindicación salarial, laboral sino es un trabajo profundo, así entiendo, por eso el nombre de este evento dice Educa Innova.

Comparto ese mensaje y por eso queridos profesores y profesoras, Evo cumple y mañana estará a las seis de la tarde a mucho tardar para compartir con ustedes, quiero escucharlos.

El gran problema es un profesor, un Ministro viene, habla, se va y nunca más y no sabemos las conclusiones de esta clase de eventos. Para mí es muy valioso de verdad, mi respeto y mi admi-ración, profesoras y profesores por venir con su esfuerzo y con su compromiso para aportar.

Aquí no hay todo lo sabes, aquí no hay verdades absolutas, seguramente algunos me escuchan, la democracia no termina en el voto, la democracia no termina el día del sufragio, la democracia es un de-bate permanente para exponer razones, propuestas, generalmente propuestas que hagan bien a todas y todos en esta querida Bolivia .

Hermanas y hermanos yo vengo con esa propuesta, esperamos más bien quienes diri-gen esta actividad acelerar las conclusiones, 3, 4, 5 no tengo ningún problema, generalmente estamos hasta once, doce de la noche y una de la mañana.

Los compañeros que quieren pueden ex-poner hasta las cero horas después tenemos que ir al solsticio, no quiero perjudicarles, tampoco quiero que me perjudiquen a mí, pero tenemos desde las seis de la tarde hasta las cero horas para escucharlos, para aprender de ustedes y juntos implementar políticas de liberación tecnológica científica en nuestra querida Bolivia.

Muchas gracias suerte.

(APLAUSOS)

El Presidente se dirige al auditorio en el evento de Cochabamba.

Page 6: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

6

Autoridades que participaron en el acto celebrado en los yungas paceños.

Bolivia se defendió del saqueo del

modelo neoliberalReunión del presidente Evo Morales con dirigentes de Adepcoca.

Muchas gracias compañeras y com-pañeros de Yungas de La Paz, saludo a Adepcoca, a Cofecay, compañeros alcaldes, concejales,

asambleístas del departamento de La Paz, a todas y a todos.

Por razones de gestión, como también por razones de elección, de elecciones, siempre nos reunimos en el Palacio con el compañero de Adepcoca como también con Cofecay. En la úl-tima reunión, me han conminado también que visite Adepcoca, hemos programado, hemos cumplido, Evo cumple por si acaso.

LOS YUNGAS LA PAZ, 19 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 7: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

7

yo sepa, algunos sectores de mujeres, las muje-res mineras, en aquellos tiempos eran una fuer-te organización para unir a los mineros en las dictaduras militares.

En nuestros tiempos, que yo sepa, hermanas y hermanos, con las disculpas de otras federa-ciones departamentales de mujeres, creo que no hicieron una marcha con mucha claridad ideo-lógica, así como en diciembre de 1994, empeza-mos la marcha y acabamos en enero de 1995. Se han cumplido 20 años desde entonces y hay que hacer actos, hay que recuperar de todos los me-dios de comunicación las publicaciones sobre las marchas, filmaciones, fotografías y mensajes importantes acompañados por los compañeros.

Algunos compañeros acompañaron a las compañeras, yo pensé que estaban acompañan-do por una cuestión de lucha, pero algunos las habían acompañado por celosos.

(RISAS)

Hermanas y hermanos, es importante re-frescar estas memorias, esa lucha no ha sido en vano, estamos avanzando, no vengo a hacer una evaluación, habrá un momento para hacer una evaluación. Me han pedido Adepcoca y Cofecay ir a Yungas, como en El Chapare, yo, de vez en cuando, me reúno con las seis federaciones, con los dirigentes. Vamos a hacer en Yungas, herma-nas y hermanos, una profunda evaluación en un debate todo el día, abierto, sincero, público, para seguir avanzando y proponiendo también nue-vas reivindicaciones para bien de todas y todos.

(APLAUSOS)

Están los hermanos afrobolivianos, siempre hacen vivir a Bolivia con su música, un aplauso para ellas y ellos. Hoy día, hermanas y herma-nos, un yungueño está en la Selección Boliviana de fútbol, Leonel Morales, primero, es nuestro orgullo y honor para nosotros que un cocalero forme parte de la Selección Boliviana de fútbol.

(APLAUSOS)

Segundo, también nuestro respeto, mi ad-miración un Morales por fin en la selección de fútbol.

(APLAUSOS)

Somos una familia entre La Paz y Cochabam-ba, conocidos como productores de la hoja de coca, hicimos mucha historia sindicalmente, ahora electoralmente y políticamente con mu-chos resultados y algo que nunca podemos ol-vidar son nuestras luchas que vienen desde la Colonia, desde el Estado colonial. Con esta gene-ración enfrentamos al modelo neoliberal, como siempre los imperios tratan de dominar, tratan de saquear nuestros recursos naturales, saquea-ron, pero nos hemos defendido, nos hemos or-ganizado y hemos empezado a liberarnos.

Al margen de los proyectos, al margen de las reivindicaciones, al margen de las obras, por encima de eso, con el movimiento campesino productor de la hoja de coca tenemos mucha identidad, principios y valores.

Me estaba recordando compañeras de Yun-gas, en diciembre se va a cumplir 20 años de la marcha de las cocaleras, rápidamente pasó. Que

Page 8: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

8

(RISAS)

Leonel Morales, de Chulumani, Coripata, muy poco se ha visto, siento que el técnico de la Se-lección Boliviana está dando oportunidades a las nuevas generaciones, he visto los dos partidos, uno desde Italia, otro desde la residencia, y Mora-les es prácticamente titular de la Selección Bolivia-na de fútbol. Ahí los yungueños ganan a los coca-leros del trópico de Cochabamba, felicidades, hay que seguir fomentando e incentivando el deporte.

(APLAUSOS)

Yo creo que a nivel de Selección nos ganan, pero a nivel de dirigente no me ganan com-pañeros.

(RISAS)

A las cinco de la mañana estaba entrenando hasta las seis, un solo datito, hice en dos series 220 abdominales, por si acaso, porque me han desafiado a jugar, hemos suspendido por razones de salud, cualquier momento vamos a convocar-los para jugar. Compañeros del Chapare y de los Yungas, prepárense, no quiero verles correcta-mente alimentados como a los de Adepcoca.

(RISAS y APLAUSOS)

De verdad, al margen de toda broma, es un orgullo y honor para los hermanos cocaleros de Yungas, en especial para todos los bolivianos, un hermano afroboliviano está en la Selección Boliviana de fútbol, esperamos que hoy día nos vaya bien, esperamos, un empate por lo menos y así clasificamos para la segunda fase.

Saludamos y expreso nuestro respeto y ad-miración a la Selección, a la dirección técnica, un aplauso desde acá para dar fuerza a nuestra Selección Boliviana de fútbol.

(APLAUSOS)

Saludo las palabras de la compañera de los Yungas. Aquí no hemos venido a aprobar proyectos, cualquier momento vamos a con-vocarlos. En la última reunión me decían, así de carácter sindical, que tenemos que com-prar una sede sindical y ya me he inventado

los 400 mil dólares para una sede para coca y para Yungas de La Paz.

(APLAUSOS)

Puede ser menos de 400 mil, pero no más de 400 mil por favor, está garantizado, movilícense, quedamos una sede para junto Adepcoca y Cofe-cay como también para las compañeras ‘Bartoli-nas’ yungueñas, es cuestión de que ustedes bus-quen para dotarnos de sedes para debatir nuestras demandas, organizarnos, qué bueno también esta-ría ahí nuestra mancomunidad de municipios de los Yungas de La Paz bien organizado y unido con las estructuras de los Yungas de La Paz.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por in-vitarnos a esta reunión, repito nuevamente, no ve-nimos a la gestión para saludarnos y nuevamente vernos. Algunos compañeros, como el compañero de Coripata Miguel Callisaya, ya veo obra fina, ¿sabes por qué es obra fina? Porque está bien acabadito ya.

(RISAS)

El año 1995 nos han detenido en Copacaba-na, nos han confinado a la compañera Maruja, más dos semanas detenidos casi en celdas sub-terráneas, no sabíamos qué hora era, si era de noche o de día, pero estaba oscuro, estuvimos detenidos y de ahí nos confinaron hacia Ramón Darío, donde permanecimos dos semanas an-tes de llevarnos nuevamente a La Paz, una lar-ga historia para recordar, no sé cómo estará la compañera Maruja Machaca y otros dirigentes sindicales de aquellos tiempos.

Hermanas y hermanos, nada más, muchas gracias por invitarme, en el tema de coca, na-die puede quejarse, vamos bien a nivel interna-cional, ganamos algunas batallas, estamos con investigación científica, creo que nos va bien, ojalá nos vaya mejor. Oportunamente, les co-municaremos sobre la investigación científica de la hoja de coca con expertos internacionales, esperamos lograr buenas conclusiones.

(APLAUSOS)

Nuestra responsabilidad estaba en Milán, donde contamos con un espacio para exponer nuestros productos. En Milán, Italia, está la hoja

Page 9: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

9

de coca, yo pensé que ahí nos iban a castigar porque antes levantar hoja de coca en Europa estaba penalizado, castigado y hasta con deten-ciones. Ahora todo el mundo entra y levanta la hoja de coca, aunque no está en cantidad, pero ya está la hoja de coca en esta feria internacio-nal, en la Expo Milán 2015.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, no tengo por qué quejarme ni del trópico de Cochabam-ba ni de los Yungas. Cuando son eventos im-portantes en Viena, siempre nos acompañaron, hay que seguir acompañando, hay que seguir haciendo presencia, no nos cuesta mucho eso, somos gobierno, un proceso y de movimientos sociales. El MAS-IPSP no es un partido, es un mo-vimiento político de los movimientos sociales.

Ayer, antes de ayer, el 17 de junio de 1956, las elecciones nacionales, donde sólo se habían inscrito 1,3 millones de bolivianas y bolivianos, en estas elecciones del 17 de junio de 1956, por primera vez mujeres hermanos indígenas cam-pesinos han participado con su voto.

El año pasado, 12 de octubre, cuántos votos hemos obtenido, sólo como MAS, 3,1 millones de votos, yo a veces digo lo que dijo Tupac Ka-tari, se ha cumplido, no solamente somos mi-llones sindicalmente, socialmente y también electoralmente somos millones, yo volveré y seré millones, somos millones de humanas y humanos.

(APLAUSOS)

En esas elecciones ganó Hernán Siles Zua-zo, había una mayoría evidentemente por en-tonces y desde la década del 50 no había ni un movimiento político, ni un candidato en la Pre-sidencia que gane con más del 50 por ciento, recordarán ustedes con 21 por ciento con 22 por ciento, siempre se juntaban y pactaban y a eso llamamos democracia pactada. Nosotros con legalidad, no solamente con legalidad ni con constitucionalidad, sino también con legitimi-dad, algo totalmente diferente.

Hermanas y hermanos, estoy muy contento de estar aquí después de mucho tiempo, estoy vien-do aquí los planos, hace tiempo me presentaron el Centro de Información Tecnológica de los Yun-gas que la compañera Nemesia tiene que ejecutar,

está aprobado eso compañera Nemesia.

(APLAUSOS)

Con motivo del aniversario del departamento de La Paz también vamos a estar firman-do otros proyectos medianos, no pequeños. Está nuestro di-rigente, espero que esté infor-mando, estamos acelerando, cualquier momento vamos a ir a los Yungas para entregar obras. Creo que en Irupana está terminado el coliseo y colocado el césped sintético en el campo de juego. Nuestro alcalde debe

prepararse para jugar, cuidado que vayan a per-der otra vez.

Una vez he ido a visitar, se había preparado una selección de los Yungas y ha perdido, ¿te acuerdas?, prepárese compañero, vamos a visi-tar a compañeros al aniversario como siempre tratamos de estar con ustedes.

(APLAUSOS)

Nada más, muchas gracias, mucha suerte y muchas gracias por esta invitación.

(APLAUSOS)

Los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar en persona al Presidente.

Page 10: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

10

Recursos incautados al narcotráfico se convierten en

obras para el bien del país

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de las obras de remodelación de la planta baja - hangar 51.

Vista de la infraestructura remodelada.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 11: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

11

a todos los pilotos presentes, a los represen-tantes de los movimientos sociales, invitados especiales, amigos de la prensa.

Escuchando las palabras del compañero Ministro de Gobierno, es una tarea permanen-te equiparnos, dotarnos de tecnología para dar mayor seguridad al pueblo boliviano, al pueblo cruceño.

Yo tengo un recuerdo del inicio de esta gestión, era 2006 cuando estuve de paso por Santa Cruz hacia Brasil, como siempre hay

AEROPUERTO EL TROMPILLO- SANTA CRUZ, 19 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Compañero Ministro de Gobierno, compañero Ministro de Defensa, Mi-nistra Nemesia Achacollo, a todo el equipo de trabajo del Ministerio de

Gobierno presente acá, asambleístas departa-mentales y nacionales, al comandante de la Policía Boliviana, a los oficiales de la Policía, al Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana,

Page 12: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

12

eventos de carácter internacional, cumbres de Jefes de Estado y reuniones bilaterales. Y ca-sualmente creo también por razones protoco-lares o por disciplina interna de las FFAA y de la Policía Departamental, digo casualmente, dos cochabambinos que me esperaban en el aeropuerto de Viru Viru, uno comandante de la Octava División de las FFAA de Montero o de Santa Cruz, general Orellana, por entonces coronel, y el comandante Departamental de la Policía, era otro cochabambino, otro punate-ño creo de Valle Alto, estaba de paso por ahí y comentamos sobre el tema de seguridad y el comandante Departamental me decía que la solución al tema de seguridad ciudadana es dotarnos – ya me estoy olvidando, si es 20 ó 25 movilidades, yo empezando tenía mucha duda de dónde y cómo sacar plata para 20 ó 25 movilidades para la ciudad de Santa Cruz.

Para mí era mucha plata por entonces, que ellos garantizaban, el comandante Departa-mental de entonces garantizaba el tema de se-guridad con 25 movilidades, yo no entendía, no soy experto pero si ahora revisamos los da-tos de dotación de movilidades para la Policía Departamental y Nacional, especialmente con los recursos económicos de IDH son miles y miles de movilidades, ya no son solamente 25.

En un acto estaba recordando, creo que en Camargo son siete u ocho policías pero tienen el doble de motorizados ¿Qué quiero decirles hermano comandante, a su Estado Mayor y a todos los comandantes de las distintas unida-des, a oficiales, oficiales subalternos de la Po-licía Nacional? Que no es un problema ahora de dotación de tecnología para prestar mayor servicio a nuestro pueblo, tenemos dotación y seguirá habiendo más dotación.

Yo siento que es importante también po-ner de nuestra parte con mucha disciplina, con mucho compromiso y con mucha res-ponsabilidad. Lamentablemente por culpa de algunos, no son todos, por culpa de algunos, todos pecamos, por culpa de algunos está mal vista la institución.

Saben ustedes hermanos policías, en algu-nos países de Sudamérica su policía no sola-mente es respetada, querida por su pueblo,

hasta comentada a nivel internacional y es-pecialmente porque prestan un servicio y son incorruptibles los policías de algunos países vecinos.

Yo me pregunto qué tenemos que hacer para llegar a esa clase de instituciones, cómo se puede extirpar a esos cuantos que dan mala imagen a nuestra institución. Yo sigo convencido, la Policía Nacional tiene mucha

Page 13: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

13

experiencia, mucho conocimiento, cuando se da una tarea específica se dan formas y desba-ratan redes internacionales, delincuentes que vienen de afuera, pero también estoy informa-do, en algunos hasta venden información.

Por ejemplo, en la lucha contra el narco-tráfico, pese a esas debilidades estamos mejor que antes, y es nuestra obligación cómo me-jorar esta situación porque cada autoridad de

carrera, institucionalizada, autoridades elec-tas y designadas tenemos misiones, responsa-bilidades, reglamentos, normas y sobre todo tenemos esta misión que es tan importante de dar seguridad al pueblo boliviano.

Y si las normas y los reglamentos hay que mejorarlos, hay que mejorarlos, porque en el pasado el pueblo estaba creando una institu-ción como la Policía Nacional para dar seguri-

Momento de la tradicional ch’alla.

Page 14: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

14

dad ciudadana, seguridad al pueblo boliviano, no es una institución para prestar un servicio administrativo, esa no es su misión.

Entonces, cómo nuestra institución puede seguir mejorando, acabando con esos pequeños grupos que hacen quedar mal a la institución.

Pero repito nuevamente, cuando todos nos ponemos manos a la obra, este caso por ejem-plo con el peruano, en corto tiempo lo detene-mos, devolvemos, un delincuente, no es por sus radares del Ministro de Gobierno, perdo-ne, muchos comentan que nuestro Ministro tiene dos radares bien incorporados.

(RISAS)

Es la capacidad, es la experiencia y su com-promiso, pero también esos problemas los tu-vimos por culpa de algunos policías, entonces cómo superar, cómo seguir mejorando, esa es nuestra responsabilidad hermanos policías, al comandante y a todo su Estado Mayor.

CORRUPCIÓN

Y aquí decía y quiero repetir, no solamente para la Policía y para las FFAA, sino también para los servidores públicos, no porque son subalternos podemos no denunciar, estamos

Protocolo de los oficiales que participaron en el acto.

Page 15: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

15

pensando, no sé si es en la cumbre judicial o hay que hacer otra cumbre sobre el tema de corrupción para debatir seriamente, porque parecería ser en algunos, estoy viendo, porque hay una subordinación y constancia el subal-terno no puede denunciar al comandante, al subcomandante o al superior, mi gran deseo es que el subalterno denuncie y ese subalterno debe ser premiado y reconocido.

(APLAUSOS)

En la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz hay un artículo que está mal y hay que corregirlo, por ejemplo dice ‘El que da y el que recibe,

los dos deben ser procesados’, pero el que da porque hay una extorsión, estoy hablando de manera general, pues el que da ya no quiere denunciar porque también va a ser procesa-do, más bien al extorsionado debe denunciar con mucha firmeza ese acto de corrupción de algunos civiles, de algunos uniformados.

Lamento mucho decirles, hay tantas mar-chas, movilizaciones en Centroamérica, en Latinoamérica, altas autoridades de ese país implicadas en temas de corrupción, miles y miles de movilizados, yo diría en Bolivia te-nemos microcorrupción, no estoy acusando que está en la Policía, ni en las FFAA y en las instituciones. Lamento mucho decirles, ya es-tamos viejos en temas administrativos, hasta algunos exalcaldes esperamos que nuevas au-toridades no pequen, no cometan ese error, insinuar, sacar plata del constructor, de la empresa que se adjudica, mandar a la familia, mandar a la esposa, al hijo, al oficial mayor para sacar plata.

¿Cómo combatir eso?, reconocemos, sabe-mos que tenemos ese problema y por eso tal vez hay que cambiar normas todavía.

Estos días, sabe nuestro Ministro de Defen-sa, especialmente el Ministro de Gobierno, estuvimos reunidos permanentemente con nuestro hermano Vicepresidente para ver cómo gestar un gran evento internacional, perdón, debatir propuestas. Sé que los herma-nos policías combaten la delincuencia, el nar-cotráfico, pero también la justicia no acompa-ña, y ahí mi respeto y mi admiración.

Hacen mucho esfuerzo para detener a un narcotraficante, se lo deja a la justicia bolivia-na y al día siguiente o a la semana siguiente ya está libre, otra vez hay que detener a ese narcotraficante, otra vez libre, yo todavía no puedo entender hermanas y hermanos cómo un abogado sabe que este señor es un delin-cuente o narcotraficante confeso y lo defien-de, cómo puedo defender eso.

Si tengo dignidad como abogado no puedo asumir esta defensa, siguen informándome hay grandes consorcios de grupos, son exper-tos para liberar a delincuentes y narcotrafi-

Page 16: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

16

cantes, hay el esfuerzo de la Policía para nada, en vano el sacrifico, en vano el esfuerzo.

Estos consorcios, este bufete de abogados ¿Cómo ganan? No es que ganan con las leyes, liberan pagando plata al fiscal y al juez y ya están libres, sigo convencido el llamado debi-do proceso es un instrumento de extorsión y de corrupción.

Por supuesto todos tienen derecho a de-fenderse pero no es posible que expertos abo-gados negocien la delincuencia y ahí está el problema central y ahora vamos a debatir con el pueblo boliviano cómo cambiar esta situa-ción.

No sé si es una cuestión de formación des-de la Facultad de Derecho, estamos pidiendo a las facultades de Derecho que también pro-pongan para cambiar y dar buena imagen a la abogacía.

No podía entender cómo un Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados del departa-mento de La Paz esté defendiendo a un aboga-do delincuente, gran extorsionador y después quiere apegarse al juicio oral por el proceso abreviado, ya es un delincuente confeso, un corrupto confeso y el Colegio de Abogados está defendiendo a ese corrupto confeso.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos tenemos la obligación de cómo combatir este problema que tenemos. Yo di-ría no estamos como en algunos países cen-troamericanos, sino hay microcorrupción cuál sería el término, pero todos tenemos que combatir para poder acabar con eso o reducir por lo menos y de esta manera seguir dignifi-cando a nuestra querida Bolivia.

UNIDOS PARA RECIBIR AL PAPA

Hermanos cruceños, hermanas cruceñas, al Comandante de la Policía Boliviana, el próximo mes tenemos una enorme respon-sabilidad internacional por la visita del Papa, quiero que sepa el pueblo cruceño cuando vino la primera delegación, después de las gestiones que hicimos desde el Gobierno na-cional para la visita del papa Francisco, por-

que la verdad a mi me encantó sus palabras, cuando por primera vez lo encontré en Brasil me dijo ‘te acompaño con oraciones, te acom-paño con bendiciones’.

Yo dije hermano Papa usted tiene que acompañarme con bendiciones, oraciones en Bolivia, después ya en la primera visita con-versamos me dijo “Evo te voy a visitar, vamos a programar”, en la segunda vez ya está pro-gramado pero me dijo todavía no digas a la prensa, he sido muy respetuoso con las reco-mendaciones del papa Francisco.

Entonces, después que ya aprobaron la fecha vino una delegación, la delegación del Vaticano me decía el acto central debería ser en Tarija. Saludamos esa iniciativa pero noso-tros pedimos que sea en Santa Cruz una gran población, saludamos además de eso, con las disculpas de Tarija aquí con G77 hemos apren-dido bastante a garantizar un evento interna-cional.

Mi respeto, mi admiración al Goberna-dor, a la Alcaldía, a los Movimientos Sociales a nuestras instituciones, policías, FFAA todos nos hemos movilizado, las juventudes, todos y todas nos hemos organizado.

Ahí quiero decirles al pueblo cruceño no está la imagen de Evo, ni Álvaro, ni del Go-bierno, ni del Alcalde, ni del Gobernador, esta imagen de Bolivia y saludo que en las prime-ras reuniones para el G77 + China, algunas instituciones cruceñas no querían participar, pero el pueblo cruceño les ha pedido pública-mente que trabajen juntos, nos hemos junta-do y salió muy bien.

Porque cuando hay un evento internacio-nal todo el mundo está a la mira de esa ciudad, de ese departamento, de ese país, por muchas razones, también evidentemente queremos dar una buena atención a toda la delegación del papa Francisco.

Quiero decirles hermanas y hermanos escuchando algunas voces, muy pocas feliz-mente, estos días tenemos que olvidarnos de nuestras diferencias ideológicas, diferencias programáticas, diferencia de carácter social,

Page 17: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

17

cultural, aquí es el pueblo que da la bienveni-da y eso da una buena imagen al departamen-to y a toda Bolivia. Movilizarnos cada uno con sus responsabilidades correspondientes.

Entonces hermanas y hermanos, her-mano comandante de la Policía Nacional, comandantes de las FFAA a la cabeza de los ministros correspondientes como siempre planificar en base a un plan, movilizar y que salga bien este acto.

Esperamos las bendiciones, las oraciones, que la visita del Papa pueda fortalecer nuestra unidad, ya no hay por qué estar debatiendo unidad, estamos unidos pero también necesitamos esa fuer-za, fe religiosa.

Yo digo todos tenemos nuestra fe religiosa pero algo también sentí que ese cató-lico, ese evangélico igual los viernes hacen su k´oa, creo que tenemos doble religión, doble fe religiosa, el católico como también el evangélico, es un derecho el Estado Pluri-nacional.

Pero mi gran deseo quie-ro decirles a los movimientos sociales presentes acá, todas las instituciones, a nuestras autoridades electas, a nues-tras autoridades designadas, a nuestras instituciones, tenemos que asumir esta responsabilidad, a veces no es sencillo ga-rantizar eventos de carácter internacional.

Quiero que sepan que eso he aprendido, cuando sale un acto bien organizado, bien movilizado, bien atendido, esas familias que nos visitan, esas autoridades que nos visitan, todo el equipo que visita se va con buena mentalidad y ellos son los mejores compañeros o compañeras que difunden sobre un país.

Pero también quiero que sepan cuando sale bien la organización, se puede seguir garanti-zando más eventos internacionales y cuando

hay eventos internacionales también hay un movimiento económico, gana el departamen-to, gana la ciudad, yo no sabía que era así.

Es nuestra obligación con todas las autori-dades municipales del departamento, Gobier-no departamental y Gobierno nacional acom-pañado por las fuerzas sociales garantizar un evento. Por eso aprovechando este acto convo-có al pueblo cruceño que unidos, organizados, movilizados debemos recibir al papa Francis-co y esperamos que sea también una fortaleza de nuestra fe religiosa.

Hermanas y hermanos muchas gracias por

invitarme a entregar esta pequeña obra para la Policía nacional y saludamos a la piloto de la Fuerza Aérea Boliviana su participación.

Mi pedido claro es que acá el que manda es el comandante departamental o del grupo, y como soldados, la Fuerza Aérea Boliviana debe estar a cualquier momento, movilizarnos con los helicópteros, acompañar la lucha contra la delincuencia de esta manera dar seguridad al pueblo cruceño.

Felicidades y mucha suerte, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Equipamiento destinado a brindar mejor seguridad ciudadana.

Page 18: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

18

ATENAS - GRECIA

Estoy emocionado y feliz de estar frente a ustedes, emocionado y feliz…

(APLAUSOS)

Por estar en la tierra de Platón, de Só-crates, de los luchadores contra la dic-tadura, estoy muy feliz porque estoy viendo una edición muy linda de un

texto mío en el idioma de Platón, que es lo que cualquier investigador quisiera ver antes de morirse.

Pero ante todo estoy muy feliz por estar en la tierra, en la patria donde se está definiendo el destino de Europa para el siguiente siglo.

(APLAUSOS)

Se han dado las circunstancias en que acá con ustedes, en estas semanas, en estos meses se va a definir si Europa sigue derrotada, apla-cada, vieja o si Europa se renueva, si Europa retoma el camino del desarrollo de la creación y el bienestar.

Esta tarde estuve con el Vicepresidente, es-tuve con la presidenta del Parlamento y luego hablé con el presidente Evo por teléfono y le comenté todo lo que habíamos hablado con las autoridades.

Y él me pidió que les diera un mensaje sencillo pero contundente: ‘Los pueblos no le deben nada al Fondo Monetario ni al Banco Mundial, es el Banco Mundial y el Fondo Mo-netario que le debe a los pueblos’.

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el Festival de la Resistencia 2015.

(APLAUSOS)

Y precisamente la gran pregunta que se ha-cen los griegos, que se hace Europa es ¿puede haber otro mundo distinto? ¿Puede haber algo distinto que la dictadura de los mercados, el chantaje de los banqueros, el abuso de las troi-kas?

Y yo quiero decirles que sí, que es posible otro mundo. Que es posible salir del neolibe-ralismo.

(APLAUSOS)

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 19: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

19

los salarios, decidían los créditos y las tasas de interés y el resultado fue que perdimos en Amé-rica Latina 20 años de progreso y de desarrollo.

Bajo el mando del FMI y del BM la econo-mía boliviana y latinoamericana creció en promedio menos del 2%, bajo el mando del FMI y del BM nuestros países se endeudaron para las siguientes dos generaciones, bajo el mando del FMI y el BM la pobreza se acrecentó en la población latinoamericana, bajo el man-do del BM se destruyó el Estado de bienestar, se perdieron derechos y nos desindustrializa-mos como naciones.

Hace 30 años en América Latina sucedían cosas muy parecidas que lo que sucede hoy en Europa, hace 30 años en América Latina y en Bolivia se privatizaron todas las empresas pú-blicas para entregar el ahorro de generaciones a la inversión privada. Hace 30 años se priva-tizaron los recursos públicos estatales y los re-cursos públicos no estatales, como el agua, los ahorros y los recursos naturales, hace 30 años se destruyeron los sindicatos en América Latina, se quitaron los derechos laborales, se cerraron las industrias, hace 30 años en América Latina se aplicaron políticas de ajuste estructural, hace 30 años en América Latina el FMI, el BM decidían

‘Vice’: Bolivia entiende al socialismo como un desborde democrático

El Vicepresidente en el momento de su participación en el encuentro realizado en la capital griega.

Page 20: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

20

Por eso los latinoamericanos sabemos lo que va a pasar en Europa, los latinoamerica-nos sabemos lo que va a suceder en Grecia, en España, en Italia, en Irlanda, en Portugal si el FMI y el BM siguen decidiendo el destino de nuestros países.

Europa del Sur está regresando a lo que su-cedió hace 30 años en América Latina, y por-que queremos que no se repita eso, que no sufran la catástrofe que vivió América Latina hace 30 años, es que les decimos que no sigan ese camino.

América Latina, Bolivia muestran que es po-sible otro camino, que es posible otro destino, que es posible otro mundo. En el caso de Bo-livia desde hace 10 años atrás hemos trazado otro camino que nos ha dado buenos resulta-dos, en lo económico lo primero que hicimos es estatizar, que el Estado controle una de las principales fuentes de ganancia y de excedente económico, estatizamos el gas, estatizamos el petróleo, estatizamos las comunicaciones, es-tatizamos la energía eléctrica.

(APLAUSOS)

Pero no solamente estatizamos la econo-mía, sino los centros fundamentales donde se genera ganancia, sino que en otras activi-dades donde estaba presente, donde está pre-sente la inversión privada fijamos unas tasas de impuestos. En gas el 85% para el Estado, el 15% para la inversión extranjera; en minería el 55% de la ganancia para el Estado, el 45% de la ganancia para la inversión privada; en la banca el 50% de la ganancia de la banca para el Estado, el 50% para los bancos.

Esto le permitió al Gobierno de manera casi inmediata disponer de recursos económi-cos para definir políticas sociales, para regular económicamente y para comenzar a industria-lizar las materias primas.

La segunda cosa que hicimos es dirigir a que la economía se sustente en el mercado in-terno y en el mercado externo, no únicamente en el mercado externo porque es un mercado muy volátil, muy frágil, y el mercado inter-no crece mediante el incremento de salarios, mediante el incentivo del consumo interno, mediante la ampliación de la pequeña y de la mediana producción de consumo interno.

Tras su participación, García Linera firmó autógrafos.

Page 21: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

21

(APLAUSOS)

La tercera cosa que hicimos fue asumir que somos una economía plural que no hay una única vía de desarrollo de la economía sino que hay varias vías de desarrollo. Tenemos la economía privada, la economía estatal, la economía artesanal la economía campesina, la economía comunal. Las cinco son distintas, tiene su propio desarrollo pero el Estado es la que tiene que regular el desarrollo equilibra-do de las cinco economías.

La cuarta medida que tomamos fue in-dustrializar selectivamente aprovechando que somos países productores de materias primas, comenzar a industrializar esas ma-terias primas.

La quinta medida, la ampliación de los bienes comunes, el Estado pasó a controlar del 13 al 39% del Producto Interno Bruto del país. Pero también a reforzar los bienes co-munes no estatales, agua, tierra, empresas comunitarias y empresas autogestionadas por los obreros.

Los resultados saltan a la vista en los últi-mos 10 años de manera continua. Pese a la cri-sis económica mundial Bolivia ha crecido en promedio 5%. En 10 años hemos multiplicado por tres el Producto Interno Bruto.

En 10 años, el endeudamiento del país ha bajado del 60%, respecto del Producto Interno Bruto, al 17%. En 10 años hemos tenido cada año superávit fiscal. La inversión pública se ha incrementado 1.200 veces.

(APLAUSOS)

Las exportaciones se han multiplicado por 400%, el salario mínimo real se ha multiplica-do 450% y la inversión extranjera se ha multi-plicado por 400%.

Cuando llegamos al gobierno con el presidente Evo, todos nos decían que si na-cionalizamos no iba a haber inversión ex-tranjera, no iba a haber mercados, no iba a haber tecnología y lo hicimos, y mostramos que hay inversión, que hay mercado, que

hay mejores condiciones de vida para los bolivianos.

(APLAUSOS)

El tema económico es decisivo para cual-quier proceso revolucionario, si uno no tiene el mando de los principales resortes de la eco-nomía, muy difícilmente va a poder tener es-tabilidad económica o va a poder hacer cam-bios sociales.

Sobre esta materia de soberanía económi-ca hemos podido hacer también transforma-ciones en el ámbito social. Hemos ampliado y hemos universalizado derechos sociales como salud, educación, seguridad social y servicios básicos.

Hemos garantizado la gratuidad de edu-cación básica y de la educación universitaria. Hemos establecido que los servicios básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones son derechos humanos y no un negocio pri-vado.

(APLAUSOS)

Hemos consagrado los derechos colecti-vos de los pueblos indígenas, los pueblos in-dígenas son reconocidos como nacionales, y el Estado boliviano se está indianizando. Hemos titulado tierras comunitarias de las naciones con carácter inalienable para el usufructo de las naciones indígenas, hemos iniciado un proceso de resindicalización del mundo obrero que incorpore a la juventud, que incorpore a las mujeres que forman parte de la condición obrera. Hemos reco-nocido los derechos de la Madre Tierra, los derechos de Gaya.

(APLAUSOS)

En lo político, sobre esta base material del control del 38% del PNB hemos consolidado un gobierno de movimientos sociales. En Boli-via en vez de las corporaciones empresariales, en vez de los campos, en vez de las troikas, son los sindicatos y las comunidades quienes toman decisión de la economía y la sociedad en Bolivia.

Page 22: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

22

(APLAUSOS)

Los banqueros y los empresarios tienen que dedicarse a hacer sus negocios y uno tiene que cobrarles sus impuestos, no tienen que meter-se en políticas públicas. Hemos instituido una gobernabilidad dual, la gobernabilidad de las elecciones, del parlamento, de la mayoría par-lamentaria y la gobernabilidad de la calle, de la asamblea, de la movilización social.

(APLAUSOS)

La estabilidad del nuevo sistema político no solamente se define mediante elecciones, la estabilidad del nuevo sistema político se define en la calle, en los sindicatos, en las asambleas.

En el fondo, la fuerza de un proceso re-volucionario está en la calle, no en el parla-mento. Estamos construyendo una democra-cia que le llamamos intercultural, elegimos autoridades en los parlamentos regionales y nacionales por voto, pero también elegimos por asamblea y luego por voto y también elegimos autoridades sólo por asamblea que van al parlamento, a eso le llamamos demo-cracia comunitaria. Todos los órganos elec-

tos tienen paridad de elección, 50% mujeres, 50% varones, por ley.

Si ustedes ven a escala pe-queña, somos un país peque-ño no tenemos la encomia de Grecia, estamos construyendo un horizonte posneoliberal

viable, posible, real, existente pero el horizonte no termina

ahí, el horizonte es el socialismo, el comunitarismo y así lo decimos

abiertamente.

Pero entiéndase bien el socialismo no es un nuevo modelo de producción, el socia-lismo no es estatizar los medios de produc-ción. Socialismo es un campo de lucha, un puente de lucha intensa entre lo privado y lo común. Socialismo es el capitalismo dominan-te pero decadente y en medio, dentro, por afuera, por arriba, por abajo del capitalismo dominante en sus intersticios lo comunitario que emerge desde las grietas.

Socialismo lo entendemos como un des-borde democrático de producción en común, de gestión en común de la vida, de la econo-mía, de la alegría, en el socialismo coexisten varias formas de propiedad, pero sólo una es el futuro y es la que se expande por acción voluntaria de los trabajadores.

En el camino de lo que estamos haciendo han surgido problemas, tareas y retos nuevos que no los habíamos visto antes. La compren-sión de que un proceso se estabiliza y se ex-pande, si tiene éxito económico y que por tan-to la gestión de la economía, la gestión exitosa de la economía es la garantía de una gestión política igualmente exitosa.

Cuando uno está en la oposición lo fun-damental es la política, cuando uno está en gobierno lo fundamental es la economía y los que hemos estado 10, 20, 30, 40 años como

Público internacional prestó mucha atención al mandatario.

Page 23: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

23

opositores y tenemos el chip de la lucha polí-tica, cuando entramos a gobierno hay que in-corporar el chip económico para hacer nues-tra gestión.

Una segunda lección, un segundo proble-ma, segunda novedad que hemos encontrado es la contradicción, la tensión entre Estado, monopolio de decisiones, movimiento social, democratización de decisiones.

Si solamente nos apegamos a la agilidad, a la eficacia potenciamos el Estado, pero des-cuidamos la democracia, y entonces seremos eficientes pero no somos revolucionarios, es el camino de la socialdemocracia europea. Pero si sólo nos fijamos en el movimiento so-cial, en la democratización de todas las deci-siones y descuidamos la eficacia, el gobierno se cae, porque todo se convierte en un caos, y la derecha vendrá para res-tablecer el orden y la eficacia; entonces la solución es los dos, eficacia, toma de decisio-nes administrativas y mucha democracia, mucha delibera-ción, los dos son una contra-dicción y hay que vivir en esa contradicción.

Un tercer problema que hemos enfrentado es la ten-sión, la contradicción entre siempre apegarse, depender, privilegiar al núcleo duro de la lucha, al sector más vul-nerable, más luchador y la necesidad de expandirse, de tomar en cuenta, de incorpo-rar las necesidades de otros sectores sociales que no son los nuestros.

Si sólo tomas en cuenta los intereses del núcleo duro mantienes tus principios pero no tienes hegemonía y los otros sectores se van a rearti-cular para golpearte, pero si te abres demasiado y solamen-te te preocupas de los otros y abandonas tu núcleo duro ya

no eres revolucionario, ya eres un gobierno reformista socialdemócrata.

Entonces tienes que equilibrar, reforzar el núcleo duro y radiar pero no perder el núcleo duro.

El cuarto problema, la cuarta contradicción que hemos encontrado es que cuando un go-bierno surge del movimiento social, los prin-cipales activistas de las universidades, de los barrios, de los sindicatos se vuelven funciona-rios públicos y abandonan el sindicato, la lu-cha universitaria, la lucha sindical. Entonces es importante que los activistas de los sectores sociales participen en la gestión de un gobier-no revolucionario, pero que también queden muchos activistas en la lucha universitaria, en la lucha sindical, en la lucha intelectual, en la lucha en los medios de comunicación.

García Linera reflexionó sobre la necesidad del equilibrio para tener éxito.

Page 24: Discurso Presidencial 20-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 20 De junio De 2015

24

Cuidado que por querer entrar al Estado y al gobierno abandonemos las luchas funda-mentales que están fuera del Estado, los sindi-catos, la academia, las universidades, los me-dios de comunicación.

(APLAUSOS)

Un quinto problema que ha surgido, que no lo encontramos ni en Marx, ni en Lenin, ni en Gramsci es el tema de desarrollo y defensa de Madre Tierra. Si queremos me-jorar la economía, si queremos cambiar los ingresos hay que transformar la naturaleza y generar bienes, hay que producir más agri-cultura, sacar minerales, es decir hay que afectar la naturaleza. Pero si transformamos la naturaleza sin tomar en cuenta a las futu-ras generaciones, nosotros mismo nos esta-remos enterrando.

Entonces, la nueva izquierda latinoame-ricana, europea, griega, mundial tiene que incorporar una nueva preocupación en sus estrategias, desarrollo material, pero preser-vación de la naturaleza, preservación de la na-turaleza y satisfacción de bienes materiales, saber encontrar el equilibrio.

Por último, si bien es posible una sociedad posneoliberal, es posible, es factible, es necesa-rio, si los revolucionarios nos quedamos ahí co-rremos el riesgo de que los revolucionarios se conviertan en administradores del capitalismo.

(APLAUSOS)

Hay que luchar por el posneoliberalismo, pero sólo eso es real, revolucionario y viable si simultáneamente estamos luchando por el socialismo. La izquierda del mundo enfrenta nuevos retos, la izquierda europea enfrenta nuevas tareas, la izquierda griega enfrenta ta-reas muy complicadas, pero en sus decisiones, en sus acciones ha de definirse la historia re-volucionaria de Europa del siglo XXI.

(APLAUSOS)

A todos mis hermanos griegos que a 16.000 kilómetros de distancia de ustedes un peque-ño país de gente humilde y trabajadora sue-ña con ustedes, acompaña sus luchas y tiene mucha esperanza en que ustedes marcarán el destino revolucionario de Europa.

Muchas gracias.

Con ovaciones y aplausos, el público celebró la intervención del Segundo Mandatario.