discurso presidencial 11-06-15

16
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial Juntos debemos construir una ciudadanía universal 587 Evo, en Bruselas, dijo que Bolivia se levanta porque trabaja con el pueblo. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, valoró el rol de los aymaras en Bolivia. El Jefe de Estado en funciones entregó en Roboré una moderna biblioteca.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

256 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

jueves 11 de junio de 2015

Discurso presidencial

Juntos debemos construir una ciudadanía universal

587

Evo, en Bruselas, dijo que Bolivia se levanta porque trabaja con el pueblo.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, valoró el rol de los aymaras en Bolivia.

El Jefe de Estado en funciones entregó en Roboré una moderna biblioteca.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

2

No aceptamos ser los guardabosques de los

países del norteLa 1ª intervención del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre de la Celac y la UE.

BRUSELAS-BÉLGICA, 10 DE JUNIO DE 2015

Quiero decirles, en América La-tina y el Caribe, jamás hemos aprobado normas para expulsar-los, ni cárceles para detenerlos, y en Bolivia menos aún porque

en Bolivia somos respetuosos de la ley y de las normas.

La foto oficial de la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac y la Unión Europea.

Juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada per-sona aquí en Europa o en Latinoamérica.

¿Por qué hay esos mal llamados migrantes? Desplazados por intervenciones militares, por guerras, por cambio climático, pero también por la mala distribución de la riqueza, el capi-talismo.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

3

Por otro lado, quiero decirles, Bolivia se levanta en corto tiempo ¿por qué? Porque he-mos empezado a trabajar de manera conjunta con nuestros pueblos, y mi recomendación es que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no un negocio privado, que los re-cursos naturales deben estar en manos de los pueblos bajo la administración de los Estados. Estas políticas han permitido superar la situa-ción económica en Bolivia. Bolivia ha estado amenazada por la desaparición, amenazada por la abolición, por el imperio norteamerica-no. Quiero decirles, seremos antiimperialistas porque EEUU nos amenazó, no solamente con acabar con Bolivia, sino también el exterminio de los pueblos indígenas de esta parte de Amé-rica Latina.

Ese pueblo se levanta porque trabajamos de manera conjunta y la riqueza, quiero decirles, la mejor riqueza es la que es de todos, la mejor economía es que la economía se socialice y se democratice, la economía no se privatiza, ésas son algunas experiencias para el bien de todas y todos.

Sólo quiero decirles, tenemos una enorme responsabilidad por ahora, otra amenaza más grande contra la humanidad de la actual estruc-tura del sistema financiero, quiero decirles que nuestra experiencia, mi experiencia como Pre-sidente, nos hemos liberado del FMI. Cuando el FMI dictaba políticas económicas, Bolivia estaba mal, ahora cuando nos hemos liberado, estamos mejor que antes. Por eso quiero decirles que to-dos debemos unirnos a la lucha en contra de los fondos buitre, sabemos que incluso operan den-tro como también en Europa, una forma concre-ta de transformación del sistema financiero es la abolición definitiva de los paraísos fiscales que en realidad son paraísos del lavado de activos del dinero del narcotráfico y la corrupción y del trá-fico de armas.

Convoco a que todos trabajemos, europeos y latinoamericanos, para tener nueva estructura económica para el bien de nuestros pueblos.

Muchas gracias por esta participación, lamen-to mucho que el tiempo sea muy limitado, ojalá en otro momento sigamos compartiendo, mu-chas gracias.

Y por eso nuestra obligación como gobierno, presidentes, es dar todos los derechos a las per-sonas migrantes que vienen al país en busca de mejores condiciones de vida, aparecen herma-nos en cualquier continente.

Uno de los problemas que tenemos en este momento es el llamado cambio climático, he escuchado —espero haber escuchado mal— al G7, donde empieza a elevar a 2 grados centígra-dos, imagínense hermanas y hermanos, con 0,74 grados centígrados hay miles de seres humanos muertos en el mundo, ¿qué sería si elevamos la temperatura a 2 grados centígrados? No com-parto, esperamos desde acá persuadir al G7 para que pueda cambiar estas políticas.

Pero tampoco aceptamos ni aceptaremos los que vivimos en el sur que seamos los guardabosques de los que viven en el norte, es una mentalidad colo-nial, es el imperialismo verde que no va a traer nin-guna solución, más bien juntos planteemos cam-bios profundos para bien de la humanidad.

Fotos: Ivan Maldonado

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

4

CARABUCO, 10 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, muy buenas tardes, saludo cariñoso a mis herma-nos de Tayapampa, Puerto Carabuco, saludo a nuestro Alcalde. Con tanta

amabilidad ha venido a saludar a nuestras auto-ridades originarias de la provincia, autoridades originarias de la región, a los padres de familia, a los jóvenes que han salido del colegio y han ve-nido a saludar, al colegio Unzueta, gracias que han venido a recibirme, saludar a los beneficia-rios, a nuestras Fuerzas Armadas.

Estamos en un lugar especial, a nuestra es-palda está el lago sagrado, el lago más grande

Bolivia cosecha la lucha de los antepasados con un presidente indígena

Una de las 94 viviendas sociales entregadas por García Linera en el altiplano paceño.

y más alto del mundo, el lago que ha sido cuna de la civilización más poderosa y más desarro-llada en tiempos ancestrales, estamos en una zona aymara, en una región que tiene mucha historia.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la entrega de viviendas en el municipio Puerto de Carabuco.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

5

El Mandatario dijo que el Gobierno construirá 200 mil casas sociales en Bolivia.

Para las viviendas en Puerto Carabuco se invirtió Bs 9 millones.

Cuando venía en helicópte-ro, podía ver las montañas y los cerros porque quería leer-les, a mis autoridades, a los jóvenes y a los niños, un tex-to de 1781, en tiempos de Tu-pac Katari, como ustedes sa-ben nuestro mártir, nuestro prócer de la independencia, Julián Apaza Tupac Katari, se levantó, se sublevó contra los españoles y desde Apolo, Oma-suyos, Los Andes, Pacajes, Pa-tacamaya, Oruro, casi hasta Cochabamba, levantó a mis hermanos aymaras para en-frentar a los españoles, eso su-cedió en 1781.

Tupac Katari, junto con Bartolina Sisa, al mando de 80 mil aymaras, fue a La Paz para enfrentarse a los españo-les porque en la ciudad de La Paz vivían solamente españo-les en esos tiempos. Se levantó Tupac Katari, con un poncho wairuru y su caballo, coman-dó al primer ejército aymara de nuestra historia.

A la Bartolina Sisa la aga-rraron presa los españoles y la metieron a la cárcel y luego a Tupac Katari lo agarraron pre-so y lo descuartizaron en Pe-ñas, le sacaron una mano, un pie, otro pie, le sacaron otra mano, lo mataron para que no se volvieran a levantar.

A la Bartolina Sisa la dejaron en la cárcel sin comida, sin agua, y meses después la saca-ron, la cárcel era en la plaza Murillo, allí era su cárcel, la sacaron, la torturaron y también la mataron.

Eso pasó en 1781, pero otros hermanos ay-maras en río abajo y aquí en el lago siguieron combatiendo, un año más todavía han comba-tido, han peleado, había muerto Tupac Kata-ri, había muerto Bartolina, pero los hermanos

del lago de esta zona y de río abajo seguían combatiendo contra los españoles.

Tengo en mi mano un libro escrito en 1782 por un español, y el español relata que entre Ancoraimes y Escoma, en uno de estos cerros tiene que ser, Ancoraimes está allá, Escoma está allá, en uno de estos cerros dice el español: “Me dirigía pasando por Ancoraimes —dice el español—, pasamos por los altos de Laca Huan-cani —dice el español— en 1781, 1981 son más de 230 años y dice este español que iba con fu-

Foto

s: Pr

ensa

Vic

epre

side

ncia

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

6

sileros españoles persiguiendo a los aymaras, persiguiendo a indios decía, pasé por Carabu-co con la idea de reunirnos con otros españo-les, habíamos caminado una legua cuando me dieron el aviso de que había que ir a reconocer el terreno —dice el español—, estaba con unos soldados españoles porque allí se había divisa-do y a nuestra izquierda se elevaba un cerro a la orilla de la laguna este era el lago Titicaca y se hallaba crecido el número de la indiada —dice el español— que estaba con mucha bulla de gritos tambores y cornetas, por lo que man-dé a hacer un alto a la columna de soldados es-pañoles y fui a ese cerro, estaba como a una legua de donde yo estaba. No había muchos in-dios —dice el español— y se habían colocado en la parte alta ventajosa, pues el cerro era ele-vado y cerca de media legua, y casi camino un surtido de muchas piedras, según sus muestras y tradiciones había sido antes una fortaleza la pucara, en tiempos de los incas”.

“Y en su cima, en la punta del cerro —dice—, había muchas trincheras —sigue el es-pañol—. Examinando el terreno, en pie 80 sol-dados con algunos voluntarios que atacamos el cerro con fuego de fusil y reconocimos que en la punta del cerro solamente había 80 hom-

bres y mujeres indígenas protegidos con la pu-cara y los españoles atacando desde abajo”.

“Entre hombres y mujeres que se defendie-ron y nos ofendían valerosamente y no obs-tante —dice el español— en otras ocasiones habíamos visto a éstas pelear con ardor, nos causó admiración —dice el español— de modo que si su causa tuviera justicia merecería el nombre más glorioso —dice el español— de cómo se defendían heroicamente nuestros hermanos en la punta del cerro”.

“Aunque a fuerza de recibir pedradas por el espíritu y determinación de la tropa, los espa-ñoles fuimos subiendo palmo a palmo, pedazo a pedazo, hasta que al fin llegamos a la cima del cerro y así sucesivamente todas las retira-das que en ella había, se siguió concluir con el resto de los que habían quedado vivos de ambos sexos, de los cuales, de los que sobrevi-vieron, hermanos indígenas, en algún cerro, particularmente las mujeres, se sacrificaban, preferían lanzarse del cerro antes de caer pre-sos de los soldados españoles”.

Niños, había los extranjeros, los k’aras, due-ños de la tierra, perseguían a los abuelos, los

El Primer Mandatario en funciones en la tradicional ch’alla de las edificaciones.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

7

abuelos se fueron al cerro, cerca ¿ aquel ce-rro? ¿Cuál será? Y ahí se atrincheraron y los gringos atacaron a los abuelos con fusil, y les rodearon, y nuestras abuelas aymaras de esta zona del lago en el cerro no se han rendido, han preferido suicidarse lanzarse del cerro a la piedra, antes que rendirse a los españoles, antes que rendirse al extranjero.

Esta historia es una historia de lucha, es una historia de combate, es una historia de heroísmo y mis hermanos que viven en An-coraimes, mis hermanos que viven en Puerto Carabuco, mis hermanos que viven en Escoma siempre tienen que recordar esta historia va-liente de mujeres que no se rindieron, podían haber pedido perdón a los españoles, no les pi-dieron perdón, prefirieron morirse antes que entregarse presos.

Mis autoridades originarias que están acá, ustedes niños vienen de esa raíz, vienen de esa sangre, vienen de esa his-toria, siéntanse orgullosos de sus abuelos, ellos eran guerre-ros de combate, enfrentaron al extranjero, enfrentaron al patrón, murieron enfrentan-do al patrón y nunca se rin-dieron.

Estoy en tierra de Puerto Carabuco, tierra de guerreros, tierra de valientes, tierra de mujeres y de hombres lucha-dores que pelearon para que algún día los pueblos indíge-nas gobernaran Bolivia.

Hoy ese sueño de las abue-las y los abuelos que se defen-dieron en el cerro se ha vuel-to realidad, hoy el presidente Evo, un presidente aymara, es presidente de toda Bolivia y la pelea de los abuelos ha tenido su fruto, ha tenido su cosecha, lo que sembraron los abuelos con sangre, hoy los hijos esta-mos cosechando con alegría y con felicidad.

Quería yo leerle este relato a mis herma-nos, especialmente a los jóvenes, para que nunca se olviden de dónde venimos, nunca se olviden lo que son, a mis hermanas que están allí, los abuelos eran así y ahora con nuestro presidente Evo esa lucha ha llegado a buen destino, a buen camino.

Mis hermanos, estamos acá en Puerto Carabuco, saludar a nuestro joven nuevo al-calde, saludar a los nuevos concejales, conce-jalas. Estaba viendo, me estaba haciendo re-cuerdo el Alcalde que el presidente Evo tenía que haber venido hace una semana para in-augurar el coliseo y el tinglado, tenía que ha-ber inaugurado, pero justo en ese momento estaba mal el tiempo, ha venido lluvia, han venido rayos, no ha podido llegar el Presiden-te o estaba bailando.

García Linera con atuendo del lugar disfruta el apthapi (comida).

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

8

No ha podido venir, saben que me ha dicho qué era, mis compañeros día antes han bai-lado grave, aquí estaban bailando grave y to-mando grave, eso me han dicho. Aquí la fiesta había sido grave, no había gente me han di-cho, ya va a regresar nuestro presidente Evo.

Ahora hemos venido no para entregar eso, eso le estará esperando, para entregar las vi-viendas y habrá que planificar con el presi-dente Evo cuándo puede venir porque aquí lo quieren mucho al presidente Evo, vamos a recibirlo siempre con baile, con alegría, con mucho cariño.

(APLAUSOS)

Estamos en Puerto Carabuco, a orillas del lago, nos están viendo en toda Bolivia. Es un municipio que el año 2005 tenía muy poca plata, tenía apenas 5 millones, el 2014 ha re-cibido 20 millones, de 5 hemos multiplica-do 4 veces, 400% más, eso gracias a nuestro presidente Evo, gracias a la nacionalización. Aparte de ese dinero, el año 2014 se ha dado 20 millones, el presidente Evo nos ha yapa-

El Presidente en ejercicio descubre la plaqueta oficial de la obra.

do, MiAgua I, hemos hecho sistema de riego, MiAgua II y con MiAgua I hemos invertido 2 millones extra aparte. En MiAgua II hemos invertido otros 2 millones; riego menor en San Pablo —sistema de agua potable en la Pi-guaya, sistema de agua potable, MiAgua III, debe estar en ejecución, sistema de riego en Pusquia, sistema de riego en Moxa Huma, 2 millones, otra yapa, aparte de los 20 millo-nes, otra yapa mi alcalde.

Aparte hemos hecho con Evo Cumple, que iba a entregar ese día coliseo, puerto mayor de Carabuco, 2.700.000, ya está concluido; au-las para la unidad educativa Chuani, conclui-do; Centro de Orientación Integral Carabuco, paralizado, eso no hemos concluido; mejora-miento del sistema de agua, 400.000, con Evo Cumple otros 4 millones; hemos hecho aparte viviendas, hemos entregado 82 viviendas an-tes de 2012, 2013, se ha entregado en varias poblaciones, hoy vamos a entregar otras vi-viendas.

Y evidentemente faltan muchas cosas por hacer. Hemos conversado con nuestro Alcal-de que el presidente Evo va a convocar a to-dos los alcaldes de La Paz, será en julio, va a convocar a todos, a todos los alcaldes, quienes tienen que ir con sus proyectos, han estado

hablando de un coliseo cerrado, han estado hablando de otras cosas, hay que llevar

hermano los proyectos junto con todos los alcaldes.

Puerto Carabuco tiene que re-cibir más de ‘Evo Cumple’, poco ‘Evo Cumple’ han recibido, en-tonces hagan buenos proyectos para recibir más ‘Evo Cumple’, mi hermano.

(APLAUSOS)

Y a mis hermanos aquí quiero agradecer yo, a mis her-

manos que están acá, de un día para el otro hemos organiza-

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

9

do esto, no estaba preparado, una sorpresa, he caído como illapa, así he venido, sin pre-guntar, y mira tanta gente de un día para el otro, quiero agradecer a mis autoridades que se han movilizado en tan poquito tiempo, ho-ras se han adelantado para venir y la gente que me estaba esperando, de verdad, muchas gracias.

(APLAUSOS)

A mis hermanos que están acá, por favor informen a sus comunidades, que el presi-dente Evo y el vicepresidente Álvaro vienen a agradecer, queremos agradecer el respaldo que nos han dado en las elecciones. En octu-bre, aquí en Puerto Carabuco, el presidente Evo y el Vicepresidente hemos sacado 86% de apoyo, muchas gracias por su apoyo mis her-manos, no los vamos a olvidar nunca.

(APLAUSOS)

Gracias a ustedes somos Presidente y Vice-presidente de Bolivia, no nos vamos a olvidar y vamos a trabajar más por Puerto Carabuco con más inversión. Alcalde, queremos inver-tir más junto con autoridades, preparar los proyectos sin pelearse con las autoridades, en consenso, les convocará el Presidente y te va-mos a respaldar hermano Alcalde ¿ya? Te va-mos a apoyar en los proyectos.

(APLAUSOS)

El día de hoy vamos a hacer la entrega por nuestros compañeros del Viceministerio de Vivienda, 94 viviendas en Puerto Carabu-co, Yaricoa Abajo 9, Cacachi 8, Huajasia 10, Ollajsantía 10, Cavinchilla 9, Sayhuapampa 14, estamos ahorita en Sayhuapampa, Molli-pongo 14, Marka Ilata 10, total suman las 94 viviendas.

¿Cuánto ha costado esto mis hermanos? Esto ha costado en total 9 millones de bolivia-nos, casi la mitad de tu presupuesto alcalde, es otra yapa del presidente Evo, te da a vos y a tu presupuesto, una yapa del ‘Evo Cumple’, yapa MiAgua, yapa vivienda, la yapa es más grande que tu presupuesto, va a ser más gran-de que tu presupuesto, mi hermano.

El Jefe de Estado recibió el cariño de la niñez.

(APLAUSOS)

Nuestros hermanos beneficiarios también han aportado, mis hermanas beneficiarias han hecho un aporte del 18%, nuestras vivien-das que están allá son de una planta, bien bo-nitas, estará enfocando canal 7, casita linda, tiene dos dormitorios, cocina, comedor, lava-manos, inodoro, ducha, tenemos red eléctri-ca, agua, sistema de drenaje, cámara séptica y pozo de absorción.

En toda La Paz ya hemos hecho como ésas mis hermanos cerca de 13.000 viviendas, sola-mente en La Paz 13.000, aquí estamos entre-gando 90 y vamos a seguir construyendo más viviendas. Mis autoridades me decían: “Vice-presidente, necesitamos más viviendas”, va-mos a hacer más viviendas, vamos a mejorar y hacer nuevas viviendas.

(APLAUSOS)

Nuestro Presidente ha encargado al Vice-ministerio en 5 años, a la Agencia Estatal, que tiene que construir, no sé qué harás, reparar y construir 200.000 viviendas en toda Bolivia, no vas a dormir hermano, la gente te está es-perando.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

10

Y ahora en La Paz hemos invertido sólo para La Paz 715 millones de bolivianos, para Puerto Carabuco 9, sólo La Paz 715 millones en viviendas.

Decir a mis hermanos y hermanas y a los jó-venes que nunca olviden que esta vivienda es gracias a la nacionalización del gas, en otros tiempos los españoles, los k’aras, eran dueños de la tierra y nosotros esclavos, en tiempos neo-liberales los gringos eran dueños del gas, de la luz, de los celulares, y nosotros esclavos. Tupac Katari peleó contra los españoles para liberar-nos, Evo Morales ha peleado contra los gringos para liberarnos y hoy somos libres, hoy somos dueños del gas, somos dueños del petróleo y con ese gas hacemos estas viviendas.

Y mis hermanos saben, hay hermanos ma-yores, son mis mayores, aquí es mi mayor, yo tendré canas, pero soy más joven, yo soy como el Illampu, soy hijo del nevado Illampu, por eso siempre he tenido pelo blanco, desde gua-gua, he nacido de mi mamá ya con pelo blan-co como el Illampu.

(RISAS)

Mi hermano, usted es mayor, ¿cuándo un Presidente se ha acordado con una vivienda aquí en la provincia?

Nunca, los jóvenes tienen que saber que a sus padres, a sus abuelos nunca nadie en-tregó una vivienda porque a la gente del campo la despreciaban, los han tratado como animal, han tratado como ovejas, así eran los gobernantes, los presidentes neoli-berales, los presidentes de antes. Sólo nues-tro Presidente, que viene del campo, que ha sufrido, que conoce las necesidades, hoy se acuerda de nosotros. En toda Bolivia mis hermanos ya hemos hecho cuántas, 70.000 viviendas y vamos a hacer 200.000 más, eso es nuestro presidente Evo, que siempre nos cuida.

Aquí el joven decía “Evo es como nuestro padre”, es nuestro padre mi hermano, nunca se olvida, siempre está pensando, qué necesi-tarán en el barrio, qué necesitarán en la pro-

García Linera pidió a los aymaras no olvidar sus raíces de luchadores por la liberación nacional.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

11

vincia, qué necesitarán los trabajadores, qué necesitarán los jóvenes, qué necesitarán los abuelos, qué necesitarán las mujeres. Como padre se preocupa de todos y nunca te va a abandonar tu papá, mi hermano, siempre va a acordarse de vos y de tu familia para salir adelante.

Hoy mis hermanos hacemos la entrega, quiero agradecer los regalos que he recibi-do, me han regalado poncho verde, me han regalado poncho wayruru, está mi poncho wayruru, aquí está el poncho wayruru, me han regalado mi chalina, sólo que debajo del poncho wayruru falta el fusil, mi hermano.

(RISAS)

Me han regalado sombrero de la morenada como buen moreno.

(RISAS)

Me han regalado nuestro lluchu y me han regalado este hermoso tejido a mano, mi her-

mana, ¿dónde está mi compañera que me ha regalado? Tan lindo me has regalado, tan lin-do me ha regalado mi hermana. Ya no me va a hacer frío, con mi mujer me estaba haciendo frío grave en La Paz, con esto nos vamos a en-volver bien cerquita los dos.

(RISAS)

No sé qué más pasará, pero vamos a estar bien abrigados, no va a haber frío, gracias mi hermana, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Mis hermanos, muchas gracias por su ca-riño y por su presencia. A nombre del presi-dente Evo, a nombre del Gobierno, hacemos la entrega de estas viviendas; mi hermano, usted es beneficiario, es para toda la vida, es su Pre-sidente que se acuerda de usted, que le entre-ga con cariño al más necesitado, la gente que más sufre tiene que tener todo, nunca te olvi-des del Presidente, siempre piensa en el Pre-sidente, mi hermano ¿ya? Y a nombre de él, para vos, para tus hijos, para tu familia, para toda la vida, un jallalla.

Hermanos y hermanas ¡que viva Puerto Carabuco!

(VÍTORES)

¡Que viva La Paz!

(VÍTORES)

¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Que viva nuestro presidente Evo!

(VÍTORES)

¡Y que vivan las viviendas!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

12

Con el internet llegamos al mundo entero pero no es lo mismo que leer libros

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la entrega de la biblioteca y centro cultural en Roboré.

García Linera destacó la importancia de una biblioteca y cultivar el hábito de leer libros.

Foto

s: Pr

ensa

Vic

epre

side

ncia

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

13

MUNICIPIO ROBORÉ – SANTA CRUZ, 10 DE JU-NIO DE 2015

Quiero dar un saludo muy cariñoso, muy respetuoso a la población de Roboré que ha venido aquí a recibirnos. Créanme que me siento muy emocionado, había-

mos planificado una entrega sencilla de la bibliote-ca, no esperaba esta concentración, de verdad mu-chas gracias, yo me siento muy feliz de ver a tantas personas que han venido a esperarnos.

Cuando hemos oído tocar a nuestra hermosa Orquesta Misional Santiago de Chiquitos, que va a

estar con el Papa, es un privilegio que me haya in-terpretado una canción, me puedo morir feliz aho-ra, gracias por ese regalo tan bello.

Estamos en Roboré y tenemos que salir rápido porque nuestros periodistas de los canales de Santa Cruz tienen hasta las cinco y media para levantar vuelo, vamos a intentar ser rápidos.

Quiero saludar a nuestro flamante Alcalde del municipio Roboré, a su flamante Concejo Munici-pal, a las organizaciones sociales que han venido a recibirnos de distintos lugares, muchas gracias; a la Central Sindical, hermanas ‘Bartolinas’, comu-nidad campesina, Sagrado Corazón, a la población, a los jóvenes de Roboré, a los estudiantes que están ahí con sus uniformes tan simpáticos, tan simpáti-cas las roboreñas.

A las compañeras que nos saludan, para mí en particular éste es un día muy especial porque se trata de entregar una biblioteca, no es muy común que entreguemos bibliotecas y tan grande, y me pi-dió el presidente Evo que viniera, entiendo que ya está funcionando desde octubre, pero la entrega oficial la queríamos hacer ahora.

Es un privillejo entregar esta biblioteca que for-ma parte de un conjunto de obras del programa ‘Evo Cumple’, Alcalde, que es bastante amplio.

Estaba revisando que con el programa Evo Cum-ple (se ha construido) el coliseo de Roboré, el fron-tón municipal, la piscina olímpica municipal Ela-rio Vera, el coliseo municipal Hernán Paga Ortiz, el polifuncional de Santiago de Chiquitos, el comple-jo deportivo, las aguas calientes Roboré, el módulo-unidad educativa San Antonio, la unidad educati-va Antonia Fría Oviedo, unidad educativa Técnico Humanístico Chochis, la terminal de buses, la bi-blioteca Juan Arteaga, la ampliación del Hospital Germán Vaca Diez, son un conjunto de obras del programa Evo Cumple que suman en total, mi Al-calde, 26 millones de bolivianos.

Eso se suma al dinero de la Alcaldía. El año pasa-do la Alcaldía ha recibido 21 millones de bolivianos, y sobre esos 21 millones de bolivianos, estos otros 26 millones de bolivianos del proyecto ‘Evo Cumple’.

¿Por qué menciono esto? Porque la Alcaldía de Roboré está en manos de un partido político antes y

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

14

ahora ciudadano, no es del partido de Gobierno, pero igual, aunque no sea del partido de Gobierno estima-do Alcalde, nuestro presidente Evo ha asignado más recursos, más que su presupuesto, más recursos.

(APLAUSOS)

Eso es lo que siempre vamos a hacer, nos peleamos en las candidaturas, pasan las elecciones, nos abraza-mos porque las obras son para el pueblo, las obras no son para el partido ni para la agrupación, es para la gente y esa gente de Roboré se merece lo mejor.

(APLAUSOS)

Y así va a ser estimado Alcalde, viene la celebración de 100 años de Roboré, yo le ruego dos cosas: unidad con su Concejo, que estén unidos, si están peleados no va a haber obras porque se van a estar peleando unos con otros, logren una unidad, esfuércense.

Lleguemos a los 100 años Alcalde, a la cabeza de usted, como alcalde municipal, lleguemos a los 100 años unido con su Concejo. Con la Gobernación y el Gobierno nacional hagamos una linda fiesta para Roboré, entreguemos lindas obras.

(APLAUSOS)

El Alcalde me ha dicho, Vicepresidente quere-mos construir aquí un centro cultural en este patio y queremos hacer las oficinas de la Alcaldía, muy bien, me ha entregado un preproyecto, es como una especie de perfil, hay que hacer el diseño, consulte con los sectores sociales ¿Qué es lo más importante para Roboré? Para entregar en sus 100 años y a la convocatoria del presidente Evo, que será el mes de julio, agosto, él va a convocar a todos los alcaldes sin distinción de partido, y él ya va a saber que en Roboré van a celebrar 100 años el año que viene.

Yo le garantizo que el presidente Evo no lo va a decepcionar, está con Roboré el presidente Evo y va-mos a apoyar a Roboré.

(APLAUSOS)

OBRAS Y ATRACTIVOS Saludar a nuestras FFAA que nos han venido a

recibir, a nuestro padre que está allá, muchísimas gracias por la recepción padre con todo cariño y con todo respeto.

A mis hermanos de Roboré, yo estuve el año pa-sado, vine a Chochis, me fui a bañar al río, me subí al cerro, pero no fui a Aguas Calientes y me com-prometí con la población de Chochis unas obras que todavía no están por concluir, es la obligación de mi Alcalde que cuando concluyamos en Chochis nos invite, vamos a venir con mi esposa a entregar esas obras junto con usted.

(APLAUSOS)

Entregar una biblioteca es algo muy especial, es-pecialmente para los jóvenes, oía al joven que dio el discurso y decía con las nuevas tecnologías, los libros pasan al museo, no es tan así.

Evidentemente el smartphone, la computadora que uno tiene y el internet le permite a uno llegar al mundo entero y tener un conocimiento ilimita-do, pero simplemente es un soporte técnico distin-to, igual hay que leer, aunque salga en la compu-tadora igual hay que leer, sólo lo que vemos, las imágenes no es suficiente para comprender.

Aunque en la computadora, aunque en el celular igual uno tiene que hacer el proceso de lectura, es el libro, solamente que con un soporte técnico dis-tinto. A mis jóvenes, el hábito de lectura es decisi-vo en computadora o en libro físico, la cosa es leer.

Cuando uno simplemente ve, no lee, simplemen-te ve las imágenes, lo que le queda en el cerebro a uno al día siguiente no es ni el 5% de lo que ha visto en la tele, una película, un video, ni el 5% se recuer-da al día siguiente.

Cuando uno lee en computadora o en libro, eso queda entre un 30 y un 40% toda la vida, eso llega al cerebro y llega también al espíritu, leer es clave.

Están aquí los jóvenes de varias promociones, me han entregado los jóvenes de varias promocio-nes, está Fe y Alegría, Bodas de Oro, Unidad Don Bosco, Fe y Alegría Roboré, también me han entre-gado los compañeros de la promo de Guido Osvaldo Eswanson, me han entregado de Jorge Tomas, los de Maritza Sagrados Corazones de Roboré, de esas cuatro promociones he recibido, me piden que sea su padrino, para mí es un honor ser su padrino de los cuatro.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

15

Páseme los libros de historia de Santa Cruz, pero les voy a poner una condición a los jóvenes, no es así nomás, hay cuatro promociones, hemos traído libros, unos son míos y otros son de historia, ¿están ahí los de historia de Santa Cruz? ¿Han traído o no han traído? ¿Están o no están? Esos, toditos esos.

Esta es una colección bellísima que ha sido edita-da acá en Santa Cruz, es una reedición de los archi-vos de 1500, 1600, 1700 de la historia de tierras bajas, fundamentalmente de Santa Cruz, es una colección un poco difícil de conseguir. Entonces esta colección es una belleza, miren, Kuyuruqui, la Historia de la Re-belión de Kuyuruqui, está editada acá en Santa Cruz con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana, el Centro de Investigaciones Históri-cas y Antropológicas, Antorcha his-toria indígena de Tierras Bajas, tiene la Historia de los yuracarés y gua-rayos, tiene llanos de Mojos, Ca-chuelas de Beni, tiene los sirionós, tienen una gramática, Vocabulario de los Chiquitos, tiene Guarayos veni-dos a Ciudadanos, éste no tengo yo, me lo voy a llevar.

(RISAS)

Tienen uno de éstos, es nuevo, yo no lo tengo, que mala onda, Diccionario Étnico Santa Cruz la Vie-ja y su entorno en el Siglo XVI, Los Pa-cahuaras, esto es el Chaco al pie de los Andes, Samucos otro pueblo indígena, éste es el que me encanta a mí, Chiquitos en las Anuas de la Compa-ñía de Jesús y Paitití. Entonces a los jóvenes, a los jóvenes de las pro-mos, soy su padrino, si ustedes me leen cualquiera de estos dos libros, todos, son 500 páginas.

(APLAUSOS)

Uno se llama Paitití, Ensayos y Documentos, son los textos de los curas jesuitas, de tiempos de 1600, de 1500, de cómo era la vida acá en estas zonas o la otra Chiquitos, en las Anuas de la Compañía de Jesús, son 500 hojas, si se comprometen a leer las promos, soy su padrino, pero quiero que me lean esto y les voy a controlar, y voy a tomarles el examen.

(APLAUSOS)

Estamos dejando otros libros para lo que sea útil, he pedido a los jóvenes que me den los nom-bres de los libros que faltan, me han dicho acá nos falta de Química y de Física, muy bien, van a dar el nombre del libro de Química, ahora antes que me vaya el nombre del libro de Física.

Igual los jóvenes, si está faltando algo de histo-ria, aquí está la mejor historia de Santa Cruz, la más bella que he leído está acá en estos libros, si falta otro libro de Historia o de Geografía, ahorita me dan un papel y yo les voy a mandar la siguiente semana ¿ya?

(APLAUSOS)

A mis jóvenes universitarios, les ruego que lean, que vengan a su biblioteca, vengan a enamorar también a la biblioteca, no hay problema, pero ven-gan a la biblioteca. Cuando uno lee un libro está conociendo el mundo, es más lindo que un video, más lindo que una novela cuando uno se involucra en un libro, cuando uno lee, su cabeza funciona y ve imágenes y ve colores y puede ver las historias de millones de personas en los siglos más antiguos y más recientes, un libro les va a ser muy útil.

Yo quiero pedir a los jóvenes que lean mucho, esta biblioteca es para eso, para que vengan, para que se distraigan, para que esté aquí en el patio

El Jefe de Estado en ejercicio aceptó ser padrino de 4 promociones de Roboré.

Discurso presidencial

jueves 11 De junio De 2015

16

que lo vamos a compartir en un gran centro de convenciones o cultural, no sé, pero yo quiero que los jóvenes me lean y que los papás obliguen a los jóvenes a venir a la biblioteca.

Tienen la biblioteca más linda de toda la chiqui-tania, no hay una biblioteca así, sólo los curas tie-nen bibliotecas así, pero los curas a veces no nos prestan su biblioteca, ¿no padre?

(RISAS)

En cambio, ésta está disponible para todos, usen su biblioteca, es un edificio muy lindo, pero es para ustedes, sé que ahí adentro tienen computadoras, tienen libros, avísenme qué libros faltan, mi com-promiso es que cada vez que me manden un men-

sajito sms o whatsapp yo les voy a mandar un libro, les voy a mandar un libro

de lo que esté faltando, pero es para que lean, no es para

El Mandatario donó libros sobre la historia de Santa Cruz.

que tauqueen nomás ahí a un costado, es para su utilidad.

Ayúdeme por favor, la construcción de esta bi-blioteca nos ha costado, tenía por un lado ahí, ya se ha perdido, y lo perdí pero no importa, más o menos 2.100.000 bolivianos ¿no alcalde? Más el aporte de la Alcaldía 2.800.000, es una biblioteca hermosa, es para Roboré, cuando la gente venga a Roboré y todo el mundo debería venir a Robo-ré, tenemos aguas termales, tenemos la serranía de Chochis, tenemos un río y una cascada donde yo me he bañado con mi mujer, hemos entrado ca-minando solitos los dos, no hemos escapado de la guardia militar, solitingos los dos nos hemos ido y el agua caliente.

Y ahora la gente que venga aquí a Roboré aparte de visitar esta zona tan bella por donde pasa el fe-rrocarril, por donde pasa la carretera pavimentada que hemos construido con más de 180 millones de dólares en toda esta zona del municipio, hemos cons-truido puentes, tienen que venir aquí a la biblioteca, es una biblioteca hermosa y es mi compromiso que cada vez que vengamos acá alimentar la biblioteca, mejorar la biblioteca, que sea el orgullo de la chiqui-tania, que sea el orgullo de esta zona de Roboré.

(APLAUSOS)

A la querida gente, a los vecinos, a los sectores sociales, en verdad, muchas gracias por

su presencia y construyamos este her-moso lugar que también la biblioteca y el centro cultural que aquí vamos a

construir sea también un centro, un lugar de atracción turística para que vengan de todas partes de Santa

Cruz, de La Paz, de Cochabamba, ven-gan a visitar aquí a Roboré, una tierra

cálida, una tierra hermosa, una tierra con gente generosa, con gente muy amable, con mucha cultura, con juventud hermosa pero que lee, que lee los libros, no solamente que

enamora sino que lee, por favor.

A nombre del presidente Evo, muchas gracias por su presencia y entregamos oficialmente esta hermosa biblioteca de Roboré, felicidades y muchí-simas gracias.

(APLAUSOS)