discurso presidencial 22-06-15

16
LUNES 22 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial En el Año Nuevo Andino Amazónico estamos firmes para seguir liberándonos 597 En la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, Evo reivindicó la unidad para seguir con el cambio. En la entrega de la planta de lácteos en Villamontes, pidió a las autoridades que apoyen el consumo de “lo nacional”. También se refirió a que el Gobierno sigue invirtiendo en la explotación pese a la caída del precio del crudo en el mundo.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

lunes 22de junio de 2015

Discurso presidencial

En el Año Nuevo Andino Amazónico estamos firmes para seguir liberándonos

597

En la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, Evo reivindicó la unidad para seguir con el cambio.

En la entrega de la planta de lácteos en Villamontes, pidió a las autoridades que apoyen el consumo de “lo nacional”.

También se refirió a que el Gobierno sigue invirtiendo en la explotación pese a la caída del precio del crudo en el mundo.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

2

La democracia no termina el día del voto, es un debate permanente con el pueblo

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

ISLA DE INCAHUASI-UYUNI, DOMINGO 21 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos, una enorme alegría compartir nuestro Año Nuevo Andino Amazónico con la pre-

sencia de nuestro hermano Gobernador del departamento de Potosí; nuestros dos exal-caldes, Alcalde de Potosí, un saludo, un aplauso para nuestro hermano exalcalde de Potosí (René Joaquino).

(APLAUSOS)

Exalcalde de Cochabamba (Edwin Castella-nos) y otras autoridades. Hermanos de la Co-namaq, de cooperativas mineras, alcaldes de Tahua, de Llica; ¡Alcalde de Llockalla, había sido una imilla! ¡Mira, para Llockalla una imi-lla! ¡Felicidades hermana Mamani!

(APLAUSOS)

Comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía, viceministros, viceministras, mi-nistros, ministras.

Evo saluda a autoridades y representantes de organizaciones sociales en la Isla de Incahuasi.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

4

El Presidente en el instante en el que salen los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino.

Aquí nos acompaña también una réplica de Hugo Chávez Frías; mira a nuestro Ministro de Hidrocarburos, mírenle a ver, párese, es Hugo Chávez, compañero Ministro.

(RISAS Y APLAUSOS)

A nuestras autoridades originarias, al Mi-nisterio de Culturas, al Viceministerio de Des-colonización, muchas gracias por organizar este acto tan importante desde esta isla de In-cahuasi, administrada por la mancomunidad de municipios de la provincia Daniel Campos. A todas y a todos.

Venimos a compartir nuestro Año Nuevo Andino Amazónico, hermanas y hermanos. Venimos desde el salar de Uyuni, el salar más grande del mundo, a darnos energía, a darnos fuerza, que nos dé sabiduría, inteligencia para que nuestra querida Bolivia siga avanzando como ahora.

Saludamos también a nuestro senador René Joaquino, exalcalde, otros senadores, diputados, perdonen. Mira a nuestra Minis-tra de Justicia, ¡otra imilla, mira, que le co-

nozcan hermana! Párese, nuestra Ministra de Justicia.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Una hermana aymara, alteña, presente acá. Es el poder de las mujeres también.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, de verdad es una enorme alegría, recuperando nuestras formas de vivencia, recuperando nuestra vestimen-ta, nuestra tarqueada, nuestra mohoseñada, nuestra música, nuestra identidad. Es un tra-bajo conjunto, es una obligación de autorida-des nacionales, departamentales, de nuestras autoridades municipales, como también de nuestras instituciones, como la Policía, como las Fuerzas Armadas, otras instituciones, se-guir trabajando en bien de todas y de todos.

La fuerza del pueblo realmente hace histo-ria y las palabras del Alcalde de Tahua, del Go-bernador, muchas gracias por ese apoyo, pero también me van a hacer reñir, me van a hacer pulir con la derecha.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

5

Seguramente Obama y sus lacayos bolivianos mañana me van a destrozar por las palabras de continuar en la Presidencia.

Sólo he aprendido como di-rigente sindical, ahora como gestión presidencial, que tan importante había sido prestar un servicio.

Sólo quiero decirles her-manas y hermanos, si yo no asumía la dirección sindical desde las zona del trópico de Cochabamba, asumiendo una defensa de nuestra identidad, de nuestros derechos, de nues-tra cultura, la hoja de coca, otras reivindicaciones como la soberanía política, econó-mica de nuestra querida Boli-via, con seguridad nunca hu-biéramos llegado a esta altura.

Tan importante, quiero de-cirle a las nuevas generacio-nes, cuando uno está al lado de su pueblo, junto a su pue-blo, entendiendo, aprendien-do del pueblo, recogiendo ahora las demandas del pue-blo, eso había sido importante para que el pueblo reconozca un trabajo de sus autoridades.

En la Presidencia aún más todavía, entender, por eso nuevamente quiero decirles, hermanas y hermanos, en nuestra experiencia con el hermano Álvaro, que la de-mocracia en verdad no termi-na en el día de la votación, la democracia no termina con el voto, la democracia no termi-na el día del sufragio; la demo-cracia es cada día, es perma-nente debate con los distintos sectores sociales, conocer sus demandas, nuevas demandas, Evo destacó las formas de vivencia de los antepasados.

El Primer Mandatario recibe congratulaciones de los presentes.

El Jefe de Estado fue parte del ritual.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

6

la población va creciendo, por tanto hay que acompañar esas nuevas reivindicaciones de sectores y regiones de todo el país.

Entonces, hermanas y hermanos, de ver-dad una enorme alegría la invitación del hermano Gobernador del departamento, el Alcalde, y es nuestra obligación visitar, el año pasado estuvimos en Santa Cruz, en Samaipata, estuvimos en Cochabamba, ma-yormente en La Paz, pero también imagí-nense, ojalá los medios de comunicación no me enfoquen a mí, me conocen a mí, ¡mira semejante paisaje! Yo solamente conocía esta isla Incahuasi en fotografías que circu-lan en todo el mundo, ¡no podía creer tantos cactus! ¡Es como la barba de nuestro herma-no gobernador del departamento de Potosí!

(RISAS Y APLAUSOS)

Con motivo del Dakar, llegué por acá y me he sorprendido, yo pensé que era dibujo lo

que estaba en las fotografías del mundo, en tarjetas; sin embargo, ¡mira, es el bello pue-blo que tenemos! ¡Bolivia, su salar, sus islas, sus cactus, me he quedado impresionado!

Aunque los alcaldes no me han traído pa-sakana en tiempos de pasakana; tampoco me han traído sankari, mi demanda, mi reclamo también, yo también tengo mis reivindicacio-nes hacia las autoridades originarias, en espe-cial hacia nuestros tata mallkus.

En enero, febrero, quiero ver mi pasaka-na, mi sankari, mi ancka ñocko, además de eso.

(APLAUSOS)

Yo soy alimentado, mi alimento ha sido sankari, pasakana, ancka ñocko, por eso los mi-nistros no me aguantan, ni los comandantes.

(RISAS Y APLAUSOS)

El Presidente dijo en el salar de Uyuni que la “fuerza del pueblo hace historia”.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

7

Es el mejor alimento, tan natural, tan originario.

(OVACIÓN, ¡EVO, EVO!)

Hermanas y hermanos, nuestros mine-ros, koyanchus, presentes ahí, a todas y a todos. De verdad, hermanas y hermanos, vengo acá, junto a ustedes, gracias a las au-toridades originarias, gracias también a los visitantes de otros países a darnos energía, fuerza para seguir trabajando, pero tam-bién unidad, más unidad.

¿Qué podemos decir en este día, en este Machaq Marka? Unidad más unidad, uni-dad siempre será el triunfo del pueblo bo-liviano; unidad más unidad siempre será la derrota del imperio que por tantos años nos dominó, saquearon nuestros recursos naturales, nos humillaron, especialmente al movimiento campesino, indígena, origi-nario; nos odiaron, nos despreciaron, hasta

en algún momento orientaron al extermi-nio, a la eliminación del movimiento indí-gena originario.

Pero queremos decirles en este Machaq Marka 5523, aquí estamos firmes, como soldados de esta Madre Tierra, como sol-dados de nuestro proceso de cambio, y es-tamos aquí para seguir liberándonos, her-manas y hermanos.

Y con mucho orgullo, con mucho honor, con mucha fuerza decimos, desde aquí vamos a seguir impulsando esta liberación, que no es solamente para el pueblo boliviano sino con nuestras políticas sociales, con nuestras polí-ticas económicas, somos un reflejo en todo el mundo, hermanas y hermanos.

(¡ESO EVO! APLAUSOS)

Ustedes seguramente no viajan tanto como yo, yo quiero decirles, verdad, en otras partes del mundo creo que me quieren más que en Bolivia…

(APLAUSOS)

También es mi reivindicación. Hermanas y hermanos, de verdad, vamos bien, estamos bien, no porque estamos bien podemos parar, hay que seguir caminando con fuerza, hay que seguir trabajando con programa y hay que seguir liberando a nuestro pueblo con principios y valores.

Nuestros antepasados nos dejaron prin-cipios y valores, no hay nada que inventar sobre principios y valores, sólo recuperar y fortalecernos.

Hermanas y hermanos, nuevamente quie-ro agradecer a nombre del hermano Vicepre-sidente, que está retornando de Europa, a nombre del gabinete, a nombre del Gobierno nacional, muchas gracias por organizar este acto con esfuerzo, con sacrificio, pero para el bien de todos y de todas.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS, OVACIÓN, ¡JALLALA EVO!)

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

8

Mi deseo es que el sector privado invierta al menos

$us 3.000 millones El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la Planta Industrializadora de Lácteos Gran Chaco.

La infraestructura entregada. En el acto, Morales calificó de “enemigos” a los que se oponen a ampliar la agricultura.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

9

VILLAMONTES-TARIJA, 21 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias a todas y todos, un saludo a nuestro gobernador del departamento de Tarija, compa-ñero Adrián Oliva, yo no sabía

que su base social estaba en Gran Chaco tari-jeño, con sombrero, un menonita más, perdo-ne por la confianza y por la broma…

(APLAUSOS Y RISAS)

Hermanos alcaldes presentes acá, herma-nos ejecutivos seccionales, al presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, ministro Sánchez, comandante de las FFAA, coman-dante de la Policía regional.

Empresarios, un saludo especial al presidente del directorio de la Planta Industrializadora de Lácteos Gran Chaco SA, René Segovia Fernán-dez, igualmente un saludo a la gerente Zulma Castellanos y a todos los invitados a este acto.

Lamento mucho si algunas autoridades, se-rán regionales o departamentales, o naciona-les no quisieran nuevos emprendimientos, el La infraestructura entregada. En el acto, Morales calificó de “enemigos” a los que se oponen a ampliar la agricultura.

Evo hace el tradicional corte de cinta inaugural de la planta de lácteos en Villamontes.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

10

pueblo boliviano sabe que, desde el momen-to que llegamos, fundamentalmente nos abo-camos a un tema productivo, para eso hemos creado el banco de desarrollo productivo, para eso hemos recuperado las acciones del Banco Unión y el Banco Unión ahora es del Estado y como el presidente del directorio de esta planta mencionaba que ha dado créditos justamente para que haya nuevos emprendi-mientos, permanentemente exigimos el Pre-sidente, el Vicepresidente, ministros que bue-no sería la participación del sector privado.

Si el Estado está invirtiendo 7.200 millones de dólares, mi gran deseo es que el sector pri-vado boliviano invierta por lo menos 3.000 millones de dólares. Juntos tendríamos una

inversión de más de 10.000 millones de dóla-res, ahí estaría el crecimiento económico por-que hay un movimiento económico, la tarea es cómo invertir, en qué rubros, pero también cualquier inversión, una inversión como esta planta de leche requiere también el mercado.

Quiero aprovechar esta oportunidad, ya te-nemos algunas normas, normas para cómo garantizar los productos nacionales en merca-do nacional y la tarea es que alcaldes o ejecu-tivos seccionales, gobiernos departamentales o ministerios tienen la obligación de consu-mir nuestros productos “CONSUMA LO NUES-TRO” denominamos y eso va a garantizar el mercado interno, eso va a permitir también ampliar la producción correspondiente.

El Presidente visita el laboratorio de la planta de lácteos.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

11

(APLAUSOS)

Entiendo también las nuevas necesidades, las nuevas reivindicaciones en relación con el tema tierra y el tema ganadero, en el mejor momen-to convocamos a la cumbre agropecuaria SEM-BRANDO BOLIVIA. Esta preocupación de nues-tro gerente ya está tomada en cuenta, estamos elaborando varios decretos supremos, algunas normas y leyes para mandar a la Asamblea Le-gislativa Plurinacional en relación con este tema de incrementar las áreas ganaderas, como también cómo ampliar la materia prima.

Habíamos recomendado a la Ministra de Desarrollo Rural, lamento mucho decir, sien-to que hay algunos problemas económicos en

los países vecinos, en este momento podemos comprar ganado más barato, importa para rá-pidamente poblar y tener ganado no solamen-te para la leche, sino también para la carne.

Cómo movilizarnos aprovechando esta coyuntura económica regional para bien de los ganaderos y las ganaderas, yo decía en algún momento, hermanas y hermanos, que evidentemente hay grupos que no quieren ampliar el área agropecuaria y siento que son nuestros enemigos.

Si queremos desarrollarnos, si quere-mos mejorar la producción agropecuaria, obligado a como tener más áreas de culti-vo, áreas ganaderas, si queremos seguir ex-

Evo sostuvo: “Tenemos la obligación de cuidar la Madre Tierra, pero también aprovechar los recursos”.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

12

plorando más recursos naturales, obligado a ir a la exploración y explotación corres-pondiente y quienes se oponen so pretexto del medioambiente, siento que nos quieren perjudicar en el trabajo.

Yo estoy convencido, hermanas y herma-nos, que en el pasado los imperios declara-ron zonas de reserva forestal, es importan-te, no estoy rechazando, pero no es posible que cuando ellos en el norte destrozaron su medioambiente ahora nos obliguen a noso-tros a que seamos sus guardabosques de ellos, eso no se puede aceptar.

Tenemos la obligación de cuidar los dere-chos de la Madre Tierra, hay tantas formas de resolver, pero también aprovechando nues-

tros recursos naturales y nuestra tierra para bien de todas y todos.

Nuestro ejecutivo seccional y algunos com-pañeros con autoridades del pasado me infor-maron que aquí en el Chaco tarijeño, entre alcaldes y ejecutivos seccionales, tienen un monto considerable para un crédito rotativo especialmente para temas productivos.

No sé si responde a una norma departamen-tal o norma nacional. Si es una norma nacional no se preocupen, compañeras y compañeros, para acompañar la inversión con los recursos económicos del departamento de Tarija.

Evidentemente, algunos técnicos y algunos asesores jurídicos tienen mucho miedo de inver-tir, pero repito, si es una resolución suprema, si es un decreto supremo, si es una ley nacional no te-nemos ningún problema porque se trata de garan-tizar una mayor producción, más empresas y más ganadería para garantizar esta clase de industrias.

A nombre del Gobierno nacional debo feli-citar a los empresarios, socios de esta gran in-dustria, nuestro respeto, nuestra admiración que dentro del Estado Plurinacional todos te-nemos los mismos derechos.

Está garantizada dentro la economía plural la inversión privada, como también la inver-sión comunitaria, la inversión del Estado, por tanto no es ajena a nuestra Constitución esta

clase de industrias.

Lo único que quiero decirles nuevamente a nuestras autori-dades locales, en especial dar mercado seguro para nuestros productos como la leche.

Evidentemente, muchos de los niños no hemos consumido leche, tenemos problemas de salud, yo estoy superando poco a poco porque cuando después de jovenzuelo comencé a consu-mir leche me hacía dar diarrea, ese es el problema que tene-mos y es una verdad, pero hay que acostumbrarse poco a poco, es una obligación, pero ahora

como más bien teniendo productos industriali-zados fomentar y por eso hermanos alcaldes, eje-cutivos seccionales hay que dar uso a estos pro-ductos porque eso sí va a permitir el crecimiento económico no solamente para un sector empre-sarial, sino también para el pueblo boliviano.

Nuevamente felicitar, mucha suerte, mu-chas felicidades, siempre estamos acompa-ñando esta clase de emprendimientos para bien de todas y todos.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado saluda a un trabajador.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

13

Tradicional ch’alla. Villamontes tiene la llave para saber cómo está la exploración, dijo Evo.

Los gerentes y trabajadores petroleros son los soldados

de la economía nacionalEl primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración del edificio de la Vicepresidencia de Administración de Contratos de Fiscalización de yPFB.

VILLAMONTES - TARIJA

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo al pue-blo de Villamontes, a todas sus autoridades, Alcalde, ejecutivo seccional asambleístas, conceja-

les; un saludo al Gobernador del departamen-to de Tarija, gracias por invitarme; al Ministro de Hidrocarburos, al Presidente YPFB, al Pre-sidente de la Asamblea Departamental, juntas vecinales , vecinos de este edificio, al Coman-dante de las Fuerzas Armadas, Comandante de la Policía Regional.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

14

Asistentes en el acto. Morales instó a unir esfuerzos para acabar con la escasez de agua en el chaco y convertir la zona en un vergel.

Sólo y nuevamente quiero recordarles que cuando pedíamos permanentemente la nacio-nalización de los hidrocarburos, la respuesta de los gobiernos del pasado era que si se nacio-naliza no va a haber inversión.

Había sido todo lo contrario en el tema de inversión. Nuevamente quiero recordarles y especialmente a los hermanos que responden a las nuevas generaciones, la inversión en hi-drocarburos el 2005, antes de nuestro proce-so, era 240 millones de dólares, una inversión privada, además de eso.

Para este año se han programado 2.400 mi-llones de dólares, casi el 80% o 90% de nues-tros recursos económicos, cómo ha cambiado el tema de inversión, a eso también se debe la instalación de estos edificios para bien de to-dos los bolivianos y bolivianas.

El compañero Ministro de Hidrocarburos estaba informando que acá es la supervisión, el control al tema de exploración, es decir villamontinos tienen una llave importante para saber cómo está la exploración, inclusive cómo está la exportación.

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

15

Asistentes en el acto. Morales instó a unir esfuerzos para acabar con la escasez de agua en el chaco y convertir la zona en un vergel.

La semana pasada he visitado y me han indi-cado, me han enseñado que la tecnología más grande está acá en Villamontes para el control correspondiente. Hermanas y hermanos de Vi-llamontes, tenemos una enorme responsabi-lidad de cuidar nuestro edificio, que nuestros expertos, nuestros trabajadores, nuestros ge-rentes también tengan la responsabilidad bajo esa protección del pueblo villamontino, bajo la protección del Chaco tarijeño.

Seguirán habiendo más inversiones en el tema de infraestructura, pero especialmente

en temas de exploración, está el compañero Sosa, nuestro gerente de Andina. Esta sema-na entregamos un nuevo reservorio de petró-leo de líquidos en el departamento de San-ta Cruz, eso va a permitir reducir los costos de subvención, mejorará las regalías y los in-gresos económicos para toda Bolivia. De ver-dad compañeros de la sociedad civil, pido un aplauso para nuestros gerentes y a los traba-jadores petroleros que son los soldados de la economía nacional.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

lunes 22 De junio De 2015

16

El Primer Mandatario en el reconocimiento de equipos petroleros.

Pese a la rebaja del pre-cio del petróleo segui-mos con inversiones.

(APLAUSOS)

Siempre ha habido esta clase de proble-mas y no hay por qué asustarse. Más bien frente a los problemas internacionales, cómo prepararnos y enfren-tar con otras inversiones. Saludo al Gobernador del departamento de Tarija, que quiere ser socio de las empre-sas públicas.

Yo decía en algún momento que en lugar de buscar inversionistas del exte-rior, sean privadas o del Estado, ¿por qué no nuestras alcaldías, porque no los socios sean los gobernadores invirtiendo y que también sean departamentos que generan sus propias divisas para su departamento?

Especialmente en el departamento de Tari-ja tenemos mucho que hacer en hidrocarbu-ros, en los temas energético y agropecuario. Saludo también que los exejecutivos secciona-les ya trabajamos toda esta cordillera para ga-rantizar riego, ahora que ya concluyeron las elecciones y se acabaron las campañas, todos manos a la obra, revisar los proyectos que te-níamos para garantizar la inversión.

Hace un momento estuvimos comentan-do con el Gobernador, por ejemplo, el puesto Margarita. Sé que puede tener algunos pro-blemas con algunos hermanos indígenas, pero compensarlos si queremos tener el con-trol del riego de esta zona, generar energía, pero también de manera conjunta inverti-mos, poniendo un ejemplo, toda esta cordi-llera de Agüaragüe.

De verdad, el chaco tarijeño podría ser un vergel, año redondo produciendo, el problema del Chaco ¿Qué es? Yo veo ese problema en el agua, nos sobra energía, nos sobra gas, y sólo falta agua, y eso debe ser la responsabilidad, y saludo la presencia de alcaldes, ejecutivos sec-cionales para de manera conjunta trabajar, y ya hemos aprendido cómo compartir inversio-nes para bien de todas y todos.

Felicitar nuevamente al Ministerio de Hi-drocarburos, a la Presidencia de YPFB, por la construcción de este edificio, ese edificio ya es para toda la vida y sólo pedir nuevamente a los compañeros de Villamontes, cuidar, es obra con la plata del pueblo boliviano, obra de nuestros recursos naturales, y por eso hay que cuidar como si fuera nuestro, como si fue-ra una propiedad privada de cualquier fami-lia, esa propiedad es un patrimonio de todo el pueblo boliviano, muchas gracias.

(APLAUSOS)