discurso presidencial 03-06-15

16
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial Presidente pide a estudiantes que se fijen metas para el futuro 580 El Presidente pidió a los jóvenes que aprovechen con más estudio el buen momento económico que atraviesa Bolivia. Advirtió que se tomarán los campos deportivos que sean mal administrados o beneficien sólo a los dirigentes.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

1miércoles 3de junio de 2015

Discurso presidencial

Presidente pide a estudiantes que se fijen

metas para el futuro

580

El Presidente pidió a los jóvenes que aprovechen con más estudio el buen momento económico que atraviesa Bolivia.

Advirtió que se tomarán los campos deportivos que sean mal administrados o beneficien sólo a los dirigentes.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

2

El presidente Evo Morales es recibido por los estudiantes, que hacen flamear las banderas de Bolivia, la wiphala y del colegio. Reflexionó acerca de los beneficios de la nacionalización.

El sueño es conseguir recursos para el proyecto de la planta

hidroeléctrica El Bala

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

3

El Presidente entrega la nueva infraestructura en la unidad educativa La Paz.

El presidente Evo Morales es recibido por los estudiantes, que hacen flamear las banderas de Bolivia, la wiphala y del colegio. Reflexionó acerca de los beneficios de la nacionalización.

LA PAZ, 2 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermano director de esta unidad educativa, queri-das profesoras y profesores, estu-diantes del Liceo La Paz, a padres

de familia, dirigentes a todas y a todos.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

4

Tenía información de que el año pasado ya había terminado la construcción o la amplia-ción de esta unidad educativa, pero lamento mucho que el año pasado estuvimos ocupados en la campaña, campaña y campaña, y no pu-dimos venir oportunamente a hacer la entrega o conocer por lo menos esta unidad educativa. Ahora que terminó la campaña, autoridades, nuevas autoridades posesionadas a nivel de los departamentos como también municipios esta-mos retomando la gestión correspondiente para atender las demandas que tiene nuestro pueblo.

Queridos estudiantes algo deben pregun-tarse, ¿por qué ahora van llegando obras y antes no había muchas obras?, porque el modelo económico estaba mal planificado.

En las pasadas gestiones, los gobiernos en-tregaron nuestros recursos naturales a las trasnacionales petroleras, empresas públicas privatizadas.

No sé si los profesores están informando. Por ejemplo, el gas, nos decían las autorida-

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

5

des, cuando está bajo el suelo eran de los bo-livianos y cuando sale del suelo ya no era de los bolivianos, y los contratos con las empre-sas petroleras internacionales decían que el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, sale de adentro ya no era de los bolivianos y de todos los ingresos o la renta petrolera el 82 por ciento era para las petro-leras y el 18 por ciento se quedaba para los bolivianos. Entonces lo poco que quedaba se privatizaba y Bolivia siempre tenía déficit fis-cal, cada año con deuda, deuda y deuda.

Nuestros profesores, profesoras, saben muy bien, que inclusive se prestaban plata para pagar aguinaldos, casi cada mes había huelga, paro de los profesores, no porque los profesores querían perjudicar la educa-ción, pero los gobiernos no pagaban pun-tualmente. Creo que hasta seis, siete de cada mes hay que pagar lo del mes pasado y como no se recaudaba no había plata, pa-gaban por decir 15 de junio. Los Gobiernos ¿qué hacían?, buscar préstamos, se presta-ban y pagaban.

Estudiantes entonan con mucho civismo el himno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

6

Durante su discurso, el Jefe de Estado criticó los excesos de las fiestas juveniles.

Y cuando acaba el año no había plata para aguinaldos, se prestaban plata para aguinal-dos, préstamos que los organismos o países los condicionaban, préstamos a cambio de la privatización de las refinerías de Cochabam-ba y Santa Cruz, lo que significaba que está-bamos obligados a privatizar las empresas es-tatales para conseguir un préstamo y con ese préstamo pagar hasta los aguinaldos.

Yo sólo quiero decirles, no quiero que en-tiendan que estamos haciendo política, ya pa-saron las elecciones, pero es una verdad, saben nuestras profesoras, profesores que lucharon contra ese modelo económico, sus padres se movilizaron, había conflictos políticos perma-nentemente, no había estabilidad política.

A la edad de ustedes, con mis 17, 18 años, yo estaba acá en La Paz el año 1978, en el cuartel de Miraflores, acá en el Estado Mayor, en el Regimiento 4 de Caballería, Ingavi 4 de Caba-llería, llevábamos polainas y otros de Colora-dos nos insultaban, nos decían “k’ara gallos” porque llevábamos polainas.

Primero llegué a La Paz al cuartel destina-do desde Cochabamba y me acuerdo que ese año habían tres presidentes. Yo entré al cuar-tel cuando el general Banzer estaba de Presi-dente, ha habido golpe de Estado. Otro gene-ral, el general Juan Pereda Asbún, de la Fuerza Aérea Boliviana, pero en esa transición hubo tres presidentes, además de eso creo que por 18 horas, no me acuerdo, triunvirato, un co-mandante de la Armada Boliviana, coman-dante de la Fuerza Aérea Bolivia, comandante del Ejercito, tres presidentes.

Después de tantas horas de tres presiden-tes ya entregaron la Presidencia a Juan Pereda Asbún, como era medio altote, me han espe-cializado en la Policía Militar, Estado Mayor, Policía Militar y me han destinado a dar segu-ridad y me llevaron al comando general del Ejercito y el comandante general del Ejército era el general David Padilla Arancibia.

Y una noche dejé a mi comandante y al día siguiente despierto y mi comandante ya era Pre-sidente, no podía entender qué estaba pasando, otro golpe de Estado, imagínense no había esta-

bilidad política, y cuando no había estabilidad política había tres presidentes en cuatro meses, ¿qué podrían planificar, qué podían organizar para el crecimiento económico?, más estaban pensando cuándo iba a terminar su gestión, cuándo lo van a votar e irse con la plata.

Sus profesoras, profesoras saben muy bien, cuando el Presidente, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada estaba escapándose en el Banco Central de Bolivia, está filmado, sacan-do plata hasta como en carretillas y un exmi-nistro de Gonzalo Sánchez de Lozada se hace pillar en Santa Cruz, se hace encontrar con un paquete de plata, no estoy mintiendo, no quiero ofender a nadie, pero es una verdad.

Yo sigo convencido que nuestro pue-blo está organizado en la Confederación de

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

7

Maestros Urbanos, Rurales, mineros, campe-sinos, indígenas, confederación de fabriles confederación de transporte federado, libre, todos organizados, es el pueblo organizado, ese pueblo organizado ha cuestionado ese modelo de saqueo, de robo a nuestros recur-sos naturales.

Me llamaron a la presidencia el 2005, no es que regala Evo Morales sino un manda-to que hay que cumplir con el pueblo, me pidieron que hay que nacionalizar especial-mente los hidrocarburos y el 2006 el 1 de mayo del 2006 bajo una planificación, na-cionalizamos.

Y qué dijimos en la nacionalización, ahora el gas, el petróleo y otros recursos naturales dentro del suelo y fuera del suelo es de todas

y todos los bolivianos y el ti-tular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, sí necesitamos socios, pero no dueños de nuestros recursos naturales.

Ayer, anteayer, con el her-mano Vicepresidente, estuvi-mos comentando la redacción del decreto supremo de nacio-nalización y quiero que sepan que con los técnicos bolivia-nos, expertos bolivianos, te-níamos problemas, máximo a la cabeza del exministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, decía, ya ahora Bolivia que se quede con 70 por cien-to y la empresa con 30 por ciento.

Decía, hay que volcar la tor-tilla, ahora Bolivia que se que-da con 82 por ciento y la em-presa socio con 18 por ciento y no nos aceptaban, tuve que apelar a los expertos interna-cionales, españoles, cubanos, argentinos, a ver, quisiera sa-ber, si con 18 por ciento esa empresa pueda seguir tenien-do utilidades, no sé si una se-

mana, dos semanas estudiaron y me dicen, presidente Evo, con 18 por ciento las empresas ganan todavía, decidimos ahora 82 por ciento para los bolivianos y 18 por ciento para los so-cios, esa es la nacionalización hermanas y her-manos.

(APLAUSOS)

El 2005, antes que sea Presidente, la renta petrolera era 300 millones de dólares, el año pasado llegó a 5.800 millones de dólares de renta petrolera, rápidamente ha cambiado.

Ayer estaba debatiendo con el equipo téc-nico del Ministerio, quisiera que la minería aporte al Tesoro General del Estado para el pueblo, igual que los hidrocarburos.

Durante su discurso, el Jefe de Estado criticó los excesos de las fiestas juveniles.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

8

Morales recorre una de las nuevas instalaciones de la unidad educativa. Llamó a la disciplina para alcanzar el éxito.

El aporte de la minería, las utilidades o la renta minera son apenas 370 millones de dóla-res y ahora es planificación, debate permanente qué hay que hacer, que la minería esté aportan-do 3.000, 4.000, 5.000 millones de dólares año y por eso tenemos gran deseo con el hermano Vi-cepresidente, con algunos dirigentes sindicales muy responsables por neutra querida Bolivia, por las futuras generaciones, cómo la economía sea sostenida por cuatro pilares: hidrocarburos, agropecuario, minería y energía, profesoras, profesores estamos muy alentados.

Nuestro Ministro de Hidrocarburos está en Cuzco Perú, negociaciones para intercambio energético, pronto vamos a empezar a expor-tar energía a algún país vecino estamos bien, estamos invirtiendo.

Y si hablamos de La Paz, tengo un gran sue-ño, estábamos ahí debatiendo de dónde saca-mos plata y cómo hacemos el proyecto, aquí en La Paz tenemos el Bala, cerca a la frontera con Perú, y los expertos internacionales me dicen profesoras, profesores, me dicen, sólo de la planta hidroeléctrica del Bala podemos ge-nerar o producir 4 mil megavatios.

Cuando llegué a la Presidencia, el mercado interno o la demanda interna era 800 mega-vatios. En nueve años ha crecido 500 megava-tios, estaba ahorita estamos en 700, 800 me-gavatios, siempre varía, dependiendo en que época estamos. Me informan que ahora pro-ducimos 1.200 a 1.300 megavatios, 500 mega-vatios ha crecido en 9 años.

Si solamente con la planta hidroeléctrica del Bala generaríamos 4 mil megavatios, los 4 mil megavatios serían para exportar.

Paraguay ya nos está pidiendo, necesitan 200 megavatios y cuánto nos quieren pagar por megavatio, 400 dólares, imagínense, yo de verdad tengo mucha esperanza en el tema energético esa es la próxima tarea, es planifi-cación, proyectos a diseño final y después in-versión y viene la exportación y así va a seguir creciendo la economía nacional.

Como estamos cambiando la economía na-cional por eso van llegando obras, a veces la

alcaldía, a veces la gobernación, a veces el Go-bierno nacional, ahora el tema de educación es tan importante.

Quiero decirles queridas estudiantes, lo que aprenden, lo que se aprende en esta edad es para toda la vida, si ahora no apro-vechan dificultades, ya son mayorcitas, no deberían esperar que la mamá y el papá te controle, que el profesor te regañe si no has hecho tu tarea, si no has investigado, es una cuestión de voluntad personal, no tenemos la misma situación económica, una vez que algunos papás, mamás tienen problemas económicos y hacen mucho esfuerzo y se sa-crifican para que sus hijos e hijas estudien y la mejor forma de responder es con discipli-na, con estudio.

Yo sigo convencido, a mí, mi padre me ha dejado con 22 años en El Chapare, ha muerto, y ese momento me pregunté aho-ra, si me comporto mal quién me va a cas-tigar y ahí decidí que yo mismo debo cas-tigarme.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

9

Y les comento algo, parece chiste pero es una verdad, como jugaba, jugaba, un domingo jugamos fútbol. El gran problema es cuando se gana después del partido tomamos, perde-mos, tomamos, muy mal y una vez acompañé a mis compañeros, tomamos un poco chicha en mi Sindicato San Francisco y ya un poqui-to ebrio mis compañeros de fútbol queriendo pelearse, yo como árbitro, queriendo separar, por separar casi me hago pegar yo mismo y entonces yo pienso y digo ¿qué estoy haciendo aquí?, me he levantado, me he ido caminando a mi chaco a dormir y dije, seis meses ni una gota de cerveza, ni una gota de chicha, mi cas-tigo personal.

Como también lamentablemente algunos compañeros dicen, “este Evo qué se cree pues, se cree porque es dirigente, no quiere tomar con nosotros”, y otro problema.

No sé si he mentido pero me inventé unas tabletitas vitamínicas me he comprado, había estado mal de salud, por tanto el médico me ha recomendado tomar estas tabletas por seis

meses, seis meses no puedo tomar ni una gota de cerveza y me han entendido, el Evo está enfermo no puede tomar, ellos tomaban y yo les acompañaba con refresquito, acompañaba hasta cierta parte y luego me iba.

Después de seis meses les he informado, yo no he tomado por culpa de ustedes porque cuando toman se pelean y era mi auto casti-go y he cumplido, seis meses cero de alcohol, cero de cerveza, cero de chicha, y así apren-dí. Puedo comentarles bastante, por eso digo, mucho depende de ustedes porque con disci-plina y autoeducación, hay que ponerse metas y preguntarse ¿qué quisiera, quiero ser inge-niera, ingeniero, arquitecta?, ese es mi deseo desde ahora y esa meta se puede cumplir.

Yo conozco chicas, hace dos años estaba en la ciudad de El Alto y como siempre nos invi-tan a un restaurant a comer con autoridades y una chiquita estaba ahí atendiendo limpiando la mesa, sirviendo, y de golpe se me acerca vo-tando lágrimas, ¿qué pasa, qué tienes? le digo y me cuenta su situación, me he venido de Ca-ranavi, mi mamá y mi papá no tienen plata, he venido aquí a estudiar, estoy en la UPEA, estu-diando pero trabajando de mesera y estudian-do”. De esos chicos y chicas conozco bastante.

Cuando algunos chicos y chicas salen pro-fesionales con su esfuerzo es muy meritorio. La mejor herencia de nuestros padres, desde niños, desde bebes, nos han educado sanos, esa es la mejor herencia, agradezco a mis pa-dres, sano, no tengo problemas físicos, sobre eso hago deporte, me siento bien y cuando uno piensa y quiere sobresalir aunque sea des-pués de bachiller, sin que haya el apoyo de la mamá del papá una persona puede estudiar, se da formas de estudiar, mucho depende de cada uno de ustedes.

Pero también sé que a esta edad uno quiere bailar y quiere divertirse. Es importante la di-versión, pero quiero decirles en mi experien-cia, la mejor diversión es el deporte, la mejor diversión, por supuesto también la música y el baile, pero algunos exageran.

Esta mañana a las cinco de la mañana es-taba reunido con los padres de familia de la Morales recorre una de las nuevas instalaciones de la unidad educativa. Llamó a la disciplina para alcanzar el éxito.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

10

ciudad de El Alto, yo preguntaba por qué, hay un problema perdonen, no quiero que se mo-lesten, hay muchas demandas, yo quiero sa-ber ¿por qué mamás adolescentes?, ¿qué está pasando?, hay algunas familias, algunos jóve-nes he visto en Cochabamba a las 11, 12 de la noche están empezando a tomar en la llama-da la previa, la fiesta hasta las tres, cuatro de la mañana después el remate a las cinco, seis de la mañana.

Queridos profesores, estoy viendo algunos de edad avanzada, aquí nuestro director, pro-fesor, ¿cómo se vivían en las dictaduras milita-res? hay que informar a sus estudiantes, en las dictaduras militares con toques de queda don-de te toca, te quedas como dicen, ya no puedes estar hasta las ocho de la noche, nueve de la noche, tal vez solito puedes caminar pero en grupo no puedes caminar sino te meten bala.

Creo que algunas familias están exageran-do y abusando de la democracia.

Yo no entiendo, en Cochabamba también he visto, una noche salí, me informaron que había mucha perversión, salgo a la calle con el chofer, los dos caminando por las avenidas, unos jóve-

nes con su coche de primera, su pa-reja, sus tragos ahí en las aceras, con música a full como una com-petencia, ¿qué es eso?

Entiendo perfectamente algunos tienen comodidad económica, saludamos, pero también es importante que los padres y madres controlen.

Siento que es muy exagerado, no porque tenemos plata vamos

abusar de la plata. También conoz-co a los empresarios clase media

alta hacen aportes y muestran su so-lidaridad, llevan a alguna Unidad Educa-

tiva, saludo eso, había sido solidaridad y no malgastar la plata que tenemos. Evidentemen-te ahora estamos mejor que antes, hay movi-miento económico pero ustedes los estudian-tes deben aprovechar para estudiar, estudiar, jugar y estudiar, es lo mejor.

El compañero Álvaro, nuestros Vicepresi-dente, gran lector, él dice no tengo bebé por-que no hay espacio en la casa, la casa está lle-na de libros, soy capaz de estatizar los libros para que haya bebé para el compañero Álvaro.

(RISAS)

Pero ¿qué lee?, le admiro, siempre reco-mienda, lean, lean. Yo no he tenido mucha cultura de lectura, más de revisar informati-vos, pero a la edad de ustedes deben aprove-char las recomendaciones del profesor, el pro-fesor no se los va a estudiar para ustedes, el profesor les va a indicar qué tienen que estu-diar y lo demás es la responsabilidad de us-tedes. Y si quieren ser algo en la vida, repi-to nuevamente, cultiven la disciplina, la auto disciplina y el auto castigo.

Algunas chichas y chicos me llaman del interior y me dicen, Presidente, por qué te le-vantas tan temprano a las cinco de la maña-na porque sus mamás les dicen que el Presi-

Momento del corte de la cinta junto con algunas estudiantes.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

11

dente ya está trabajando desde las cinco de la mañana, ustedes levántense, estudien des-de las cinco de la mañana, se me quejan, me dicen, que no me levante a las cinco de la mañana para que el papá y la mamá nos les exijan para que estudien desde las cinco de la mañana.

Pero mira, papá es papá, mamá es mamá y si el papá o la mamá recomiendan y observan es porque están haciendo mal y por eso hay que escuchar y hay que hacer caso. El papá y la mamá jamás les va a recomendar para que sean malas alumnas, malos hijos o malas hi-jas nunca, si está mal, los regañarán, pero hay que entender y escuchar porque a veces no da-mos importancia a las reflexiones del papá o de la mamá, ni la de los profesores.

Los profesores hacen mucho esfuerzo con paciencia y con ca-riño los profesores de vocación sa-can paciencia y estudian también para que sus alumnos sean algo y cuando son algo, hay autoridades que lloran de emoción.

Yo tengo todavía mis profeso-ras de la escuela de Orinoca, ya de edad avanzada, cuando me ven so-lamente lloran de alegría y de con-tento porque no pueden creer que su alumno sea Presidente. Imagí-nense, ahí viene la alegría, el orgu-llo del profesor y la profesora. Esa es también la otra forma de responder a ese pro-fesor y profesora, es decir estudiando y siendo algo en la vida.

Perdonen, no quiero que se molesten pro-fesoras, profesores ni padres de familia, pero si les digo algo, ustedes saben de dónde vengo yo, cómo vengo yo, yo no he ido a El Chapare a ser diputado, ni Presidente, sino a sobrevivir pero hemos visto injusticia, me han metido a la dirección sindical, me han nombrado dirigente sindical, apenas acep-té, ahí viene la diputación, no quería ser di-putado, porque al político antes se lo veía como delincuente, como farsante, no quería estar ahí, me obligaron a ser diputado, toda

una larga historia.

Pero cuando de verdad se trata que la polí-tica sea servicio, que la política sea una cien-cia de servir al pueblo, que la política no es beneficio, ni negocio para el político, sino sa-crificio para el pueblo, hay resultados y esa es nuestra experiencia.

Y por eso quiero decirles queridos estu-diantes, si hemos ampliado esta Unidad Educativa aprovechen estudien, entien-do perfectamente, ahora estamos en otros tiempos, hay laboratorios, equipamientos va con el ministro de Educación para que pueda hacer equipamiento con laboratorios

en esta Unidad Educativa.

(APLAUSOS)

Sólo desearles muchas felicidades, espera-mos lo mejor para su educación. Este Liceo de Señoritas La Paz, cuántas promociones, cuán-tas personalidades han estudiado en sus au-las, seguramente saben la historia, esperamos que salgan nuevos talentos, con mucho cono-cimiento científico, es el deseo del Gobierno nacional, felicidades muchas gracias, muchí-simas gracias.

(APLAUSOS)

El acto fue matizado por la danza de la cueca.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

12

No se debe cobrar un peso por el uso de las canchas

con césped sintético El Jefe de Estado en la entrega de la instalación deportiva en la ciudad de El Alto.

El Presidente se dirige a los presentes.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

13

ZONA 16 DE FEBRERO- EL ALTO

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos del pueblo alteño, un saludo al distrito 16 de Febrero, a nues-tras juntas vecinales, autoridades

de los distintos sectores sociales, fabriles, a la empresa de Cerveza Paceña, al compañero Mi-nistro de Deportes, otras autoridades presen-tes acá, estudiantes de la unidad educativa 16 de Febrero, saludo a todas y a todos, vecinos.

(APLAUSOS)

Ya vi terminado (la cancha) hace meses atrás, pero lamentablemente no había posibi-lidades de cómo estar acá. He recibido men-saje de nuestro Ministro de Deportes que de-beríamos estar sí o sí y por eso programamos hoy día que algunas reuniones sean suspendi-das para estar acá.

Saludar la participación de la empresa en dotarnos estos campos deportivos, como de-cía nuestro gerente, responsabilidad social, responsabilidad con el pueblo, compartir al-gunas utilidades que deja la empresa, que bueno sería que todas las empresas sean parte de un programa nacional, compartir proyec-tos, programas, políticas en bien de la socie-dad, en bien de todo el pueblo boliviano.

Entregamos en cuatro, cinco departamen-tos césped sintéticos y bajo esa responsabili-dad continuaremos trabajando de manera conjunta, compartiendo responsabilidades.

Pero también aprovecho esta oportunidad hermanas y hermanos, esta mañana estaba reunido con Juntas Escolares de la ciudad de El Alto a las cinco de la mañana y presentan una queja de tantas canchas con césped sin-tético, me dicen que algunas juntas vecinales están cobrando del uso de césped sintético.

Yo quiero decirles hermanos, de niños y es-tudiantes no se debe cobrar ni un peso.

(APLAUSOS)

Compañero ministro de Deporte, me ha pedido que se apruebe rápidamente una ley acompañando a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, por constitu-ción en Bolivia el deporte es un derecho hu-mano y no puede ser de negocio.

(APLAUSOS)

Ahora, evidentemente entiendo, tal vez hay un pequeño aporte en los campeonatos para el mantenimiento correspondiente, pero no puede ser negocio.

Estará a cargo del Ministro de Deportes, donde estén cobrando de niños, estudiantes

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

14

de la Escuela de Fútbol vamos a intervenir y el Ministro de Deportes se va a hacer cargo del mantenimiento para que no haya ningún co-bro en La Paz y en toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos también estamos convencidos, de verdad, el deporte no sola-mente son trofeos, como vemos al frente, el deporte no solamente es un campeonatos, no solamente son medallas, el secreto del depor-te es la integración de nuestros pueblos.

Y lamentamos mucho lo que está pasando en el mundo con el fútbol. El fútbol en espe-cial es un deporte de integración de todo el mundo, el fútbol, el deporte es salud, el depor-te es educación, si alguien quiere ser deportis-ta tiene que ser educado en las prácticas, en disciplina para ser un atleta.

No compartimos lo que pasa en el mundo, tema de corrupción en Bolivia, en el mundo con el fútbol porque el deporte, estoy conven-cido, el fútbol es patrimonio de la humanidad, cómo algunos dirigentes pueden aprovechar-

Estudiantes que participaron en el acto, donde el Jefe de Estado dijo que el fútbol es un derecho humano con el que no se puede lucrar.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

15

se de este patrimonio de la humanidad que es el fútbol en especial, porque cualquier re-curso generado por más que tenga autonomía como la FIFA o la Federación, pues los recur-sos económicos salen del pueblo y esos recur-sos económicos deben ser administrados en bien del fútbol boliviano y del fútbol mundial.

He pedido a la Cumbre de Jefes de Estado de CELAC en la Unión Europea incluir en el temario para debatir, para analizar estas de-nuncias, graves denuncias sobre el fútbol boli-viano, y lamento mucho decirles, he conocido

en este corto tiempo lamentablemente algu-nos dirigentes viven del fútbol y no viven para el fútbol.

Algunos dirigentes viven del deporte y no viven para el deporte, nuestros dirigentes, to-dos tienen que vivir para el deporte y no vivir del deporte hermanas y hermanos y por eso será otro debate que tengamos a nivel inter-nacional.

Y esta mañana me he informado por los me-dios de comunicación que se va a investigar a

Corte de la cinta inaugural de la cancha.

Evo destacó que la práctica deportiva integra a los pueblos.

Estudiantes que participaron en el acto, donde el Jefe de Estado dijo que el fútbol es un derecho humano con el que no se puede lucrar.

Discurso presidencial

miércoles 3 De junio De 2015

16

algunos dirigentes de la Federación Bolivia-na de Fútbol para que sea la administración transparente, sana, honesta y que nuestras au-toridades dedicados realmente a incentivar a profesionalizar en el fútbol y en toda las disci-plinas deportivas.

Esperamos con estos campos deportivos, con coliseos, con tinglados que hacemos que construimos en la ciudad de El Alto, de acá también salgan talentos que representen dig-namente al fútbol o en cualquier disciplina deportiva a nivel nacional y a nivel interna-cional.

Yo sigo preguntándome, como en esta ges-tión se ha notado tantos campos deportivos acompañados por la empresa paceña pues eso hay que aprovechar, explotar para bien de la juventud y para bien de todo el pueblo boli-viano.

Nuevamente saludar a la empresa paceña de cerveza por este acompañamiento ya me estaba preguntando el próximo dónde progra-mar para entregar. Pero creo que hasta ahora

la cervecería no nos ha ganado, uno nos ha-bían ganado, estamos cinco uno, o siete uno por ahí, muchas, gracias, la empresa trae con-tratados brasileros, como Cafu, patrón Ber-múdez, ni así nos ganan…

(APLAUSOS Y RISAS)

¿La próxima quién va a venir?

¿Riquelme, de Argentina? ¡Uy, eso es muy grave, de Boca Juniors! Bueno, vamos a com-partir, muchas gracias por incentivar el de-porte, muy contento, un aplauso para Cerve-cería Paceña por este aporte incondicional, no nos piden nada sino acompañar con los cam-pos deportivos.

Por mi parte muchas gracias y felicidades hermanos de este barrio, seguiremos compar-tiendo, es un lindo proyecto vamos a evaluar, analizar y vamos a seguir apoyando, ayudan-do, invirtiendo hermanos, muchísimas gra-cias, mucha suerte.

(APLAUSOS)

El Primer Mandatario recorre la infraestructura deportiva.