discurso presidencial 05-06-15

16
VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial En Chile saben que tienen una deuda con Bolivia 581 El Presidente, en el aniversario de Villa Tunari, dijo que el discurso antiimperialista se debe acompañar con resultados.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

1VIERNES 5dE juNIo dE 2015

Discurso presidencial

En Chile saben que tienen una deuda

con Bolivia

581

El Presidente, en el aniversario de Villa Tunari, dijo que el discurso antiimperialista se debe acompañar con resultados.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

2

Si nuestra economía estuviese mal, el imperio ya habría planeado destruirnos

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

El Presidente en el desfile cívico-militar por el 45 aniversario de Villa Tunari.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo

Morales, en el 45 aniversario del municipio Villa Tunari.

COCHABAMBA – VILLA TUNARI, 4 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo al nue-vo alcalde del municipio de Vi-lla Tunari compañero Asterio Romero, compañera Leónida

Zurita, presidenta de la asamblea departa-mental de Cochabamba a toda la delega-

ción de asambleístas, nuevos asambleístas que representan al departamento, conceja-les de Villa Tunari, alcaldes, concejales de otros municipios que visitan en este día del aniversario de Villa Tunari, compañero Leo-nardo Loza nuestro vicepresidente de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba eje-cutivos, ejecutivas de las 6 federaciones, co-mandantes de las Fuerzas Armadas coman-dante de la Policía regional, a la compañera Filomena, a todos y a todas.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

4

(RISAS)

Venimos a rendir nuestro homenaje al municipio de Villa Tunari el cuarto Munici-pio en población del departamento de Cocha-bamba, espero no equivocarme, creo que es el segundo Municipio en territorio en el de-partamento de Cochabamba, un Municipio que tiene mucha extensión y si comparamos las provincias Carrasco y provincia Chapare las provincias más grandes del departamen-to de Cochabamba.

Recordaba compañero Asterio las grandes luchas sociales, sindicales desde esta región como siempre velando los intereses de Bolivia y no solamente por una reivindicación de ca-rácter regional y sectorial. Casi todos los exdiri-gentes sindicales especialmente del movimien-to campesino ahora autoridades como Asterio Romero como Leónida Zurita y otras presentes acá es una enorme alegría y ese también es el modelo político de Bolivia mediante el proceso de cambio, saludo al comité cívico de Villa Tu-nari, muchas gracias por acompañarnos.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

5

Es lo que decíamos de una lucha sindical, de una lucha social con propuestas a una lucha electoral recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados y des-de cuándo, desde la época colonial pasando por la época del estado colonial, una lucha que enfrentaron nuestros hermanos, nues-tros antepasados, una lucha contra el saqueo y la dominación, imposición y marginación, la lucha contra la discriminación. Esa lucha se ha convertido en una lucha electoral para cambiar la situación económica, social y fi-

nanciera de Bolivia. Por eso hermanas y her-manos en la nueva gestión de trabajo de al-caldías, no solamente de Villa Tunari y del trópico, sino de toda Bolivia, un trabajo con-junto para bien de todas y todos.

Saludamos a los exalcaldes de Villa Tuna-ri, de Shinahota, de Chimoré, Ivirgarzama, Entre Ríos. Está ratificado pues compañeros, aportaron para el desarrollo, siempre hay al-gunos problemas felizmente los problemas son resueltos oportunamente, siempre se pre-

Evo Morales destacó que el trópico sigue siendo el referente de las luchas sociales en Bolivia.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

6

sentan algunas diferencias, diferencias deba-tidas y entendernos internamente para estar juntos y unidos para seguir sirviendo al pue-blo boliviano. Un aplauso para nuestras exau-toridades del trópico de Cochabamba por su servicio, por su aporte, por su compromiso y esperamos que puedan seguir acompañando

(APLAUSOS)

Ahora, después de prestar cinco años de trabajo alcaldes, concejales que pasaron por la gestión municipal.

Compañeras y compañeros veo acá la pre-sencia de alcaldías del trópico, como ayer bre-vemente comentaba, que un gran deseo que tiene su Presidente, que sale de nuestras orga-nizaciones, que nuestras alcal-días del trópico sean modelo de alcaldes, para ser mode-lo de alcaldes hay que tener puntualidad, para ser mode-lo de alcalde no tenemos por qué hacernos buscar con el pueblo, sino buscar al pueblo para atender sus demandas con manejo transparente.

(APLAUSOS)

Con información de pri-mera para no decir vuélvase mañana, o vuélvase pasado mañana, eso es parte del esta-do colonial. Si es no se puede atender por razones económi-cas, hay que ser sincero y de-cir que no se puede hacer por-que no tenemos presupuesto.

Es decir, veremos, buscare-mos, se puede buscar recursos económicos ya sea dentro el gobierno departamental como también el gobierno nacional, pero hay que eliminar la bu-rocracia y de verdad en algu-nos departamentos ya funcio-na. Decir sí a la hora Evo desde la madrugada a veces hasta la madrugada y el tema de pun-

tualidad, especialmente. Quiero decirles, es-pecialmente a los nuevos alcaldes y alcaldesas que si en la zona del trópico de Cochabamba tenemos una cita con una central campesina con un distrito, aunque no esté la gente espe-rando, hay que llegar puntualmente compa-ñeras y compañeros. Por ejemplo en esta con-centración se estaba esperando unos 1.000 compañeros pero solamente están esperando 50, hay que llegar ahí. El momento que seamos puntuales la próxima ya se van a preparar, la próxima ya van a esperar oportunamente, se van a convocar faltando horas para que el al-calde no esté con 50 personas en vez de estar con 1000 compañeros concentrados para in-formar sobre las actividades o para programar actividades o también por razones políticas. Hasta a mí me enseñaron las avanzadas, Pre-

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

7

sidente todavía no esta gente, espere todavía, ya pasa media hora todavía no hay gente, espe-re todavía, ya pasa una hora espere todavía no hay gente. Después yo aparezco como farsante que no he cumplido puntualmente y no debe ser así, hay que ser puntuales.

Tan importante es la puntualidad para que el pueblo también aprenda. Esa mal llamada hora boliviana hay que eliminarla.

Hermanas y hermanos autoridades que es-tán empezando el trabajo, es muy importante la confianza en el grupo de trabajo que es alcaldes concejales. La confianza se construye con since-ridad y reconociendo nuestros errores. El gran problema es cuando uno se equivoca siempre le echa la culpa a otro, cuando uno se olvida, echa

la culpa al otro, nunca asume su responsabili-dad, somos seres humanos nos equivocamos y si nos equivocamos es mejor decir hermana o hermano me he olvidado, me he equivocado, es mejor, es más lindo reconocer errores que men-tir o echar la culpa a otras otros hermanos por un error o por un encubrimiento.

Algunas bases para hacer una buena ges-tión debe basarse en la transparencia, no te-nemos por qué mentir y engañar al pueblo, no tenemos por qué tergiversar al pueblo. Yo decía en algún momento que si una autoridad miente a otra autoridad, es como mentir al pueblo si entre autoridades se mienten y aquí compañeros alcaldes, alcaldesa y concejales del trópico de Cochabamba.

Así como Evo está en la mira del mundo también nuestras alcaldías del trópico de Cochabamba están en la mira del mundo. Cómo será su alcalde de Villa Tunari del Evo, cómo serán sus alcaldes de las 6 federaciones, de las distintas alcaldías de Cocha-bamba y de Bolivia.

Durante el proceso de ges-tación de este movimiento político me dijeron que des-pués habían venido dirigen-tes sindicales de otros depar-tamentos a quedarse un día, dos días, hasta una semana, para ver esas estructuras sin-dicales, ni yo me daba cuen-ta, nadie sabía. Hicieron un seguimiento de la lucha sin-dical otros dirigentes sindi-cales y ahora no solamente es hacer seguimiento a la lucha sindical a otra estructura sin-dical de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, sino ahora es también la gestión pública cómo serán los alcal-des del trópico, cómo serán sus concejales y cómo serán sus asambleístas. Una discul-pa de los alcaldes de otros de-El Jefe de Estado resaltó en el acto los beneficios del cambio.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

8

partamentos concejales, pero saben ustedes que estamos en la mira de todo el mundo, qué bien, no nos resentimos y no estamos ofendidos, pero hay que responder a esa ima-gen que tiene Bolivia, hay que acompañar esa imagen, aportar esa imagen.

Hermanas y hermanos, yo sigo convencido que este movimiento del MAS IPSP ya tiene su patrimonio político que es del pueblo bolivia-no, la imagen de Bolivia en el mundo, los re-sultados que hicimos hasta ahora y va a seguir creciendo nuestra economía.

El año pasado, en América clasificamos como el segundo país en crecimiento econó-mico, en Sudamérica como el primer país en crecimiento económico y el mundo se sor-prende, entonces qué está pasando en esa Bo-livia, esa Bolivia con su proceso de cambio con la revolución democrática y muchos se preguntan sobre lo que está pasando en esta Bolivia de Evo. No quiero que entiendan con ego, pero así se pregunta la gente en el mun-do. Entonces es un debate permanente sobre lo que está cambiando la situación social y económica en Bolivia.

Esta madrugada estaba leyendo algunos reportes periodísticos y unos periodistas de Estados Unidos habían llegado , yo creo que antes de haber venido como enviados, segu-ramente como agentes de inteligencia de Es-tados Unidos, los mandan acá y dicen Bolivia ha cambiado totalmente y sigue cambiando. Esta madrugada estaba leyendo por los repor-tes que me llega, por ejemplo, el expresidente Ricardo Lagos de Chile vino a visitarme, visi-tarnos después de muchos tiempos, al asistir a la transmisión de mando el 2006 y después de esa visita nosotros fuimos a visitar a Chile cuando Lagos se iba de la Presidencia y la pre-sidenta Michelle Bachelet asumía la Presiden-cia el año 2006. Sus ministros me decían que si Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia con mar, pero con soberanía. Hoy he leído y dice que la única posibilidad de que Bo-livia tenga mar con soberanía es por la fron-tera con Perú dice el expresidente de Chile Ri-cardo Lagos, puede ser o no, pero saben que tienen una deuda puede ser por la fronteras o por donde sea, pero saben que tienen una

deuda, al margen claro si es por la frontera de Perú, negociaciones de Perú pero saben que tienen una deuda reconocen que tienen una deuda con Bolivia.

Saben compañeras y compañeros del tró-pico, en especial los compañeros de base, eso sólo se puede alcanzar con estabilidad polí-tica y estabilidad social si no hay estabilidad política imposible planificar a mediano y lar-go plazo políticas económicas, programas fi-nancieros, programas sociales acompañados siempre con las normas que permitan desa-rrollarnos en Bolivia.

Yo sigo convencido hermanas y hermanos, quiero decir que la nueva gestión que empie-zan nuestros alcaldes, nuestros concejales,

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

9

asambleístas que el trópico de Cochabamba, las tres provincias porque trópico de Cocha-bamba no sólo es El Chapare, es Carrasco, Ti-raque y Chapare, estas tres provincias que son la amazonia de Cochabamba, sigue siendo el epicentro de nuestra revolución democrática cultural, sigue siendo el centro de acciones políticas acompañadas, como hace un mo-mento decía, con principios y valores

(APLAUSOS)

Entiendo perfectamente en estas visitas que hice a nivel de Bolivia después de las elecciones del año pasado, en algunas comu-nidades habíamos ganado con 97, 98, 99 por ciento, prácticamente casi el 100 por 100 y no faltan algunas de nuestras abuelitas, abueli-

tos se equivocan, pero sin embargo si junta-mos a nivel de las circunscripciones el trópico sigue siendo con mayor porcentaje ganamos el año pasado con 95 por ciento. En algunos países fuera del continente es toda una nove-la, no creen cómo se hizo eso, cómo se hace eso, por qué estos resultados, después de nue-ve años ya de gestión seguimos con más del 60%. ¿Cuándo y dónde se ha visto eso?, tal vez tengo información en África un país, la pre-sencia de las mujeres, la presencia de las mu-jeres en la asamblea legislativa plurinacional, es la segunda en todo el mundo.

(APLAUSOS)

La presencia del movimiento indígena en Bolivia ni que decir, son tantos y eso es, nueva-

La población de Villa Tunari celebró con fervor cívico el aniversario del municipio.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

10

mente, quiero decir que es la lucha del pueblo boliviano porque el pueblo, perdonen la expre-sión, no es tonto, el pueblo es sabio, el pueblo sabe a quién va apoyar pese a los problemas que se tiene en los municipios y el gran pro-blema que tiene este movimiento político es que ahora todos quieren ser autoridades, todos quieren ser alcaldes, concejales y ahí se presen-ta una dificultad porque el que pierde en las elecciones internas se va a otro partido y a otra agrupación (…) a nivel municipal quien sabe a nivel departamental, pero a nivel nacional yo no veo. Miren hermanas y hermanos la dife-rencia, el 2009 voto nacional 2,9 millones, al año siguiente, el 2010, voto del gobierno depar-tamental y municipal, gobierno departamen-tal 1,9 millones, no 1,8 millones y voto alcalde 1,3 millones en el año 2010. El año pasado voto presidente - vicepresidente, 3,1 millones. Este año voto gobernaciones 1,9 millones, voto al-calde del MAS 1,8 millones. Imagínense la dife-rencia del voto nacional con voto subnacional, aumentamos en votos pero bajamos en porcen-taje, es un próximo debate para ver por qué ba-jamos en porcentaje.

Sólo me pregunto hermanas y hermanos, después de tantos años sigue creciendo la

votación ahora algunos compañeros quieren ganar todos los departamentos, todas las al-caldías eso no va ver quién sabe nunca, aquí mucho depende de la conciencia del pueblo boliviano y todos tienen derecho también a opinar, siempre dijimos desde Lauca Ñ, des-de nuestro gallinero que todos tienen de-recho a ser militantes, a hacer su partido y su agrupación, es constitucional, no está obligado a ser militante, ese era nuestro dis-curso desde el primer momento y nos pre-guntábamos porque nos hemos reunido pri-mero sindicalmente, ahora electoralmente. Claro acá estaba la base militar norteame-ricana, en el trópico estaba concentrada la DEA de Estados Unidos, era el centro de do-minación del trópico de Cochabamba. Para refrescar la memoria a las nuevas genera-ciones, cuando Víctor Hugo Cárdenas esta-ba de vicepresidente había levantado vuelo con la avioneta de La Paz para aterrizar en Chimoré pero no había pedido permiso a la embajada de Estados Unidos y como no te-nía permiso no le dejaron aterrizar en Chi-moré, media vuelta, por el aire se ha vuelto a Cochabamba a aterrizar y eso estaba escri-to en los periódicos de Tiempos y Opinión del departamento de Cochabamba.

El Primer Mandatario en la sesión de honor del Concejo Municipal de Villa Tunari.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

11

Imagínense la dominación, ahora a ese aeropuerto llegaron presidentes como Hugo Chávez, como Luiz Inácio Lula da Silva. A ve-ces yo digo, gracias, porque los gringos empe-zaron a hacer ese aeropuerto, lo recuperamos democráticamente. Ahora este aeropuerto es para los revolucionarios y los antiimperialis-tas. Antes ese aeropuerto era para los proim-perialistas, hasta eso ha cambiado en el tró-pico de Cochabamba, todo con la unidad sindical y unidad electoral respetando nues-tras diferencias ideológicas.

Entonces hermanas y hermanos, el debate debe continuar. Mientras exista el sistema ca-pitalista y la dominación imperialista, la lu-cha va a seguir. Quiero decirles con mucha sinceridad que si estuviéramos mal económi-camente, el imperio ya hubiera planificado cómo destrozarnos. En mi experiencia com-pañero Asterio, compañeros alcaldes, compa-ñeros dirigentes, al discurso antiimperialista hay que acompañar con resultados en aspec-tos sociales, sino acompañamos con resulta-dos sencillamente algunos compañeros van a cambiar porque el pueblo no vive de discur-sos, el pueblo no vive de ideologías, ideología, valores es un elemento importante, pero tam-

bién es importante atender las demandas y ahí estamos satisfechos sobre lo que hicimos. Algo que nunca podemos olvidar en una de las marchas, no me acuerdo si hemos decidi-do en Lauca Ñ, pero me acuerdo compañeras y compañeros, dijimos, aquí en esta marcha hay que casar petróleo, con la coca no sé si se acuerdan eso, eso dijimos, la marcha va ser por petróleo y por coca, no hablábamos del gas, sólo del petróleo, esa información que te-níamos durante la década del 90 por qué el petróleo hay que nacionalizar y hay que de-fender la coca. La marcha era para defender la coca, pero también nacionalizar el petróleo. Dijimos que hay que casar estos dos recursos naturales, uno renovable y otro no renovable, eran dos principios que nos planteamos.

Imagínense uno para defender nuestra iden-tidad, otro para defender nuestra economía eso no solamente era para los cocaleros, no solamente era para las federaciones, era para toda Bolivia y el sector social que plantea de-fensa o resistencia con dignidad ,para la digni-dad del pueblo. Yo siento que el pueblo acompa-ña esta clase de reivindicaciones, hay sectores sociales que sólo se movilizan y bloquean para sus propios intereses sectoriales y no naciona-

La población aplaudió la presencia de Morales en el municipio cochabambino.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

12

les, y el pueblo también califica, clasifica que ven que ese sector está más con sus ambicio-nes personales, es entendible y atendible si son justas, razonables la reivindicaciones. Nos hemos planteado un proyecto político de libe-ración, no sólo de carácter social, ni cultural, sino económico fundamentalmente, político fundamentalmente. Antes de verdad eran los compañeros mineros durante las dictaduras militares, yo chico escuchaba esperando el am-pliado de la Federación Sindical de Trabajado-res Mineros de Bolivia, las resoluciones del am-pliado eran la línea política.

Una temporada compañeras y compañeros, cuando era el ampliado en Lauca Ñ y los movi-mientos sociales de Bolivia esperaban que saldrá del lauca Ñ y hay que retomar estas decisiones coincidiendo con nuestras matrices de la Central Obrera Boliviana y de las confederaciones de los distintos sectores sociales. El mejor homenaje compañeras y compañeros en este aniversario es recordar estos hechos históricos e inéditos. Sigo convencido que son hechos que van pasando y que van ser tal vez inalcanzables en el aspecto político, aspecto económico, pero siempre pode-mos seguir mejorando, pero lo que no hicieron hasta ahora, lo hicimos en corto tiempo.

Me acuerdo que el compañe-ro David Choquehuanca en una reunión con los ejecutivos de las federaciones provinciales del departamento de La Paz decía que nuestras reservas interna-cionales estaban como 11.000 millones, 12.000 millones de dólares. Decía que en 180 años

Bolivia había ahorrado 1.700 mi-llones de dólares en las llamadas

reservas internacionales, mientras que en cuatro a cinco años hemos

ahorrado como 11.000 millones de dóla-res. Los compañeros se sorprendían y nos

preguntamos si esa plata no había, y sí había, pero ¿dónde se iba? esa es la pregunta que nos hacemos. Por eso digo que en temas económicos son resultados inéditos hasta ahora.

Estaba repasando los datos económicos de Villa Tunari. El año 2002 Villa Tunari recibía de transferencia 13 millones de bolivianos y el 2003 habían bajado a 12 millones de bolivia-nos, en 2004 subieron a 15 millones, en 2006 también subieron a 16 millones de bolivianos de transferencia como dos millones de dólares. Después de la nacionalización subieron a 27, 38 millones. El año pasado el Municipio de Vi-lla Tunari cuánto ha recibido en transferencia directa del Tesoro, nada menos que 95 millo-nes de bolivianos. Estas son nuestras marchas, estos son nuestros debates, estos son nuestras talleres seminarios, debates permanentes.

(APLAUSOS)

La suma de transferencia del 2000 al 2005 son 76 millones de bolivianos, mientras que sólo el año 2013 el Municipio ha recibido de transferencia 77 millones de bolivianos y eso sucede en toda Bolivia. Lamento mucho que algunos municipios del altiplano han bajado por el tema del censo y aquí han subido de 77 a 95, creo que los compañeros del trópico son cututus por eso han subido bastante.

El mandatario exhortó a las autoridades electas del trópico a ser modelo en la gestión pública.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

13

(RISAS)

Compañeras y compañeros, al margen dire-mos de la población que va incrementándose y va a seguir mejorando la economía nacional, hay que acompañar siempre a la planificación y a los deseos y sueños que tiene el pueblo bo-liviano con inversión y más inversión, esa es la responsabilidad. Ni se imaginan ustedes hermanas y hermanos, con el hermano Vice-presidente cada día hay un debate económico y político, estamos nerviosos. Quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha confian-za, somos una gran familia quienes vivimos en las seis federaciones del trópico de Cocha-bamba, ¿por qué estamos nerviosos? En junio ya hemos cumplido cinco a seis meses de esta nueva gestión y nos preguntamos si esta obra grande ya hemos empezado, lo que falta es traer al Ministro, al equipo técnico para que ejecuten las obras, y eso nos pone nerviosos.

Yo quiero recomendarles, querida herma-na alcaldesa de Shinahota, queridos alcaldes de Villa Tunari, de Entre Ríos, Ivirgarzama, de Chimoré, las obras grandes que desea el pue-blo debatan con su pueblo, las obras grandes

arranquen ahora como sea, y van a estar aca-bando en dos a tres años. A veces la empresa falla, no cumple. Cuando la empresa no cum-ple, acaso el pueblo echa la culpa a la empre-sa, sino al alcalde a los concejales y sobre todo al Evo. Ni siquiera al alcalde, ahí está su alcal-de del Evo, no es culpa del alcalde, no es culpa del concejal, es culpa de la empresa ya saben

Hermanas y hermanos que el mejor aporte para este, mira quiero decirles repito nuevamen-te no quiero que me digan que es ego el Evo, a mi me sorprende la encuesta de enero de este año, encuesta en América que el presidente más po-pular en América saca la encuesta internacional Evo Morales. Al Obama creo que le han puesto en quinto o sexto lugar, febrero encuesta en el mun-do el presidente más popular conocido, de Rusia segundo fue Correa de Ecuador, tercero Evo.

(APLAUSOS)

De marzo sólo en América Latina, una en-cuesta hecha en México, el presidente más popular en América Latina y el Caribe es Evo Morales, segundo creo que Correa y Mujica el tercero. Saben compañeras y compañeros en

Los estudiantes realzaron el desfile cívico en el municipio.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

14

el fondo no es Evo, es Bolivia que ahora está en todo el mundo gracias a nuestra lucha.

(APLAUSOS)

Son nuestros movimientos sociales, todas nuestras instituciones con esta clase de resul-tados, la renta petrolera el 2005 ¿cuánto era? 300 millones de dólares, el año pasado casi llegamos a 6 mil millones de dólares, la in-versión pública en 2005 antes que seamos pre-sidente era de 600 millones de dólares; para este año hemos programado 7.300 millones

de dólares de inversión pública. Entonces her-manas y hermanos, estos son cambios y pode-mos preguntarnos antes con ese modelo cues-tionado por el pueblo ¿cuánto ha perdido el pueblo boliviano? no es difícil explicar al pue-blo, ahí están los datos y esto nos alienta esto nos fortalece hermanas y hermanos.

Solo quiero decirles hermanas y hermanos que tenemos cinco años más para servir a nues-tro pueblo, alcaldes y concejales, hay que priori-zar el tema productivo, hay un tema pendiente que lamento mucho que por compromisos es-

Con la nacionalización, Villa Tunari recibe del Estado Bs 95 millones frente a los 13 millones de 2006.

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

15

tán suspendidos sin fecha. La mini cumbre pro-ductiva de las seis federaciones está informado nuestro Vicepresidente, nuestros ministros, tal vez hoy día programemos para debatir solamen-te el tema productivo y de integración. El gran problema que tenemos acá es el tema del Sillar que no es un problema del departamento, sino de toda Bolivia, somos conscientes, sabemos el problema que se presenta, escuchado buenas voces de los nuevos gobernadores del departa-mento de Beni y de Cochabamba, el camino Vi-lla Tunari - San Ignacio de Moxos ese camino compañeras y compañeros si se realiza,

(APLAUSOS)

Primero va a liberar al departamento de Beni, segundo va a haber mayor integra-ción entre departamentos, estamos con-vencidos de este tema, son proyectos tal vez macros en esta región pero también esta gestión el trópico de Cochabamba des-de Villa Tunari tendrá su hospital de tercer nivel para bien de la salud de los poblado-res, está en programa

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

vienes 5 De junio De 2015

16

Y también compañeras y com-pañeros debemos prepararnos para Odesur. Ya hemos habla-do con algunos dirigentes de Cochabamba, especialmente de futbol de salón, damas va-rones, el torneo se va realizar en el trópico de Cochabamba.

(APLAUSOS)

Todos los Municipios tienen sus coliseos, hay que mejorar, adecuar-los, no es mucho problema y también está prevista la competición de la nata-ción y aquí está en construcción con algunos problemas que se presentan con la empresa para tener una piscina olímpica, no semi olím-pica. Ojalá la alcaldía en Cochabamba dote de esa obra y si no ese torneo sudamericano se realizará en el trópico de Cochabamba.

Hermanas y hermanos por ahora es el ini-cio de trabajo, no vengo a prometer obras, sino reflexionar y nos conocemos, una vez que so-mos hermanos y compañeros de tanta luchas. Nos conocemos compañero Asterio y coincidi-mos que el mejor compromiso con el pueblo es que la política ahora no sea un negocio y bene-ficio para el político. Debemos hacer una polí-tica sana con mucha conciencia, compromiso y sacrificio para nuestro pueblo. Si entendemos eso compañeros no hay por qué estar pensando cuánto va ganar. Los sindicalistas de aquí que hacíamos antes, yo me acuerdo en este local ha-bían debates, eran reuniones pequeñas. Yo de-cía que lo único que quiero es que no me falte para comer, para andar y viajar, eso nomás que-ría. Ahora autoridades electas con justa razón por su pueblo en su municipio en su provincia del departamento van a recibir una remunera-ción que sirve para caminar, que mejor toda-vía, o algo para la familia, porque ser autoridad electo o electa es algo sagrado, es noble, todos quisieran por supuesto. Para muy pocos hay au-toridades que sean electas con el voto del pue-

blo boliviano, por tanto nuestra tarea es respon-der a esa confianza que nos depositan y por eso olvídense del tiempo y de la familia, olvídense de compromisos estos cinco años, hay que pres-tar lo mejor y aportar a este proceso.

La compañera Leónida se refería al tema del mar, yo tengo mucha confianza al equipo exter-no. La próxima semana tengo una reunión en Bélgica con nuestro equipo externo y los deba-tes internos con el equipo externo vamos bien, ojalá la madre tierra, la Pachamama, nos acom-pañe. Tengo mucha confianza en la Corte Inter-nacional de Justicia para que nos haga justicia. Si logramos eso y el aporte también va ser de us-tedes, desde la asamblea desde el concejo muni-cipal, estoy seguro que lograremos que se haga justicia con Bolivia.

Hermanas y hermanos tenemos tantas res-ponsabilidades y esperamos esta nueva ges-tión en el trópico de Cochabamba, como tam-bién con las alcaldías de toda Bolivia, trabajar para seguir haciendo historia para el bien de las futuras generaciones. Felicidades en su aniversario muchas gracias.

(APLAUSOS, VÍTORES)

El Presidente recibe el cariño de la población.