discurso presidencial 08-06-15

16
LUNES 8 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial El pueblo boliviano está unido por los movimientos sociales 584 El Movimiento Al Socialismo se fundó sobre la base de tres organizaciones, ahora aglutina a, prácticamente, todos los movimientos.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 08-06-15

lunes 8De junio De 2015

Discurso presidencial

El pueblo boliviano está unido por los movimientos sociales

584

El Movimiento Al Socialismo se fundó

sobre la base de tres organizaciones,

ahora aglutina a, prácticamente, todos

los movimientos.

Page 2: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

2

El MAS surgió desde las organizaciones, no de un

grupo de personasDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el VI congreso nacional del MAS.

El Presidente frente a las organizaciones y militantes del MAS.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 3: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

3

ORURO

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos del departamento de Oruro, un saludo a nuestras autoridades del departamento, gobernador Víc-

tor Hugo Vásquez, como también nos acompaña nuestro exgobernador Santos Tito. Estoy viendo exalcaldes, exdiputadas, exdiputados, ellos son realmente militantes, no solamente estaban en nuestros congresos como autoridades, pasa su

gestión y siguen acompañándonos y por eso un aplauso para nuestras exautoridades. Después de cumplir un proceso, un debate, una gestión nue-vamente vuelven a las bases.

Alcalde de Soracachi, autoridades originarias, a la ‘Única’, a las ‘Bartolinas’ del departamento, nuestros diputados, diputadas, senadores, asam-bleístas departamentales, otros sectores socia-les. Vemos mineros cooperativistas, mineros asalariados, compañeros del transporte, cons-tructores, comerciantes, gremialistas, las ‘Juana Azurduy’ también están presentes acá.

Seguramente están muchos sectores sociales, las bandas perdonen, a la cabeza de nuestro com-pañero diputado, senador presente acá, autorida-des originarias, a los dirigentes sindicales del de-partamento de Oruro, delegados y delegadas.

Hermanas y hermanos, el movimiento cam-pesino, evidentemente nace este movimiento político el año 1995 en la ciudad de Santa Cruz, en ese Congreso sólo estuvieron la CSUTCB, los Interculturales, antes llamados colonizadores y las ‘Bartolinas’, orgánicamente o institucional-mente en el Primer Congreso del MAS-IPSP, pero después se incorporó Cepes, movimiento indíge-na de Santa Cruz, pero a esta altura ya estamos casi con todos los movimientos sociales, en al-gunos departamentos hasta los cívicos, en algu-nos departamentos las instituciones colegiadas, como colegios de Abogados, colegios de Ingenie-ros, no siempre todos, pero van participando y por eso quiero decirle al movimiento campesi-no, a las ‘Bartolinas’: no podemos ponernos celo-sos, más bien contentos.

Ahora prácticamente estamos unidos electo-ralmente para enfrentar cualquier arremetida de ese modelo del pasado llamado neoliberalis-mo. Yo sigo sorprendido, hermanas y hermanos, cómo ha crecido nuestro movimiento, no sola-mente crecer en militantes, también permite hacer crecer a Bolivia.

Quienes estamos gestamos este movimiento político ahora unidos con los otros sectores, no nos hemos equivocado, es otra forma de hacer política, no es que no había partidos de izquier-da, partidos antiimperialistas, partidos antineo-liberales, anticolonialistas; había en el pasado,

Page 4: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

4

la diferencia de este movimiento es que antes solamente un grupo de profesionales, especial-mente sociólogos, politólogos se juntaban, ha-cían su partido y decían: éste es partido del pue-blo, es un partido de izquierda, pero ahora ya no es un grupo de profesionales, son los secto-res sociales más abandonados de la historia, nos hemos organizado, nos hemos unido y tenemos nuestro movimiento político.

Ésa es la diferencia de este movimiento polí-tico conocido como MAS-IPSP frente a los otros partidos de izquierda que hubo, el primer par-tido de izquierda que hubo en la historia de Bolivia fue el PIR, Partido de Izquierda Revolu-cionario, los gestores fueron un grupo de cocha-bambinos en la década de 1930, el PIR se fundó acá en el departamento de Oruro a la cabeza de los mineros, y después el PIR desapareció.

Buena parte del PIR se convirtió en el PCB, una larga historia. Otros partidos, como el Par-tido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz, algunos pequeños movimientos, pero sólo un grupo de personas. Sin embargo, el MAS-IPSP no ha sido gestado, organizado por un grupo de po-litólogos ni profesionales, sino orgánicamente, sindicalmente hemos empezado nosotros, her-manas y hermanos, pero de dónde viene, de una capacidad intelectual, tal vez me equivoco, no de un grupo de profesionales.

La gente más sufrida, la gente más abandona-da, el sector más humillado, el sector más des-preciado y odiado, el sector, inclusive en algu-nas temporadas, amenazado a la extinción, la eliminación, que es el movimiento campesino originario. Nos hemos organizado para decir no-sotros mismos nos vamos a gobernar, ahora so-mos una fuerza política muy importante no so-lamente para Bolivia, sino para todo el mundo.

Hermanas y hermanos, si así venimos, cómo podemos algunos hermanos abandonar, porque no hay cargos electos ni cargos designados. Este movimiento político, hermanas y hermanos, no solamente es para cargos o autoridades electas o designadas, este nuestro movimiento político es para cambiar definitivamente a Bolivia, y el cambio no se hace, hermanas y hermanos, cuo-teando, el cambio se hace planificando el desa-rrollo, transformaciones profundas en Bolivia.

El cambio se hace, hermanas y hermanos, invir-tiendo y garantizando un movimiento económi-co, ésa es la responsabilidad que tenemos como masistas, como militantes del IPSP.

Yo quiero decirles que lamento mucho, hemos perdido algunas alcaldías, pero muy pocas; he-mos perdido algunas gobernaciones, pero muy pocas. Sin embargo creo que es mucha ambición del político, queremos ganar todo y cuando no ganamos todo nos desmoralizados. En Chapare mismo en un municipio de siete concejales, ga-namos cinco concejales, la gente decepcionada como si hubieran perdido, mientras en el inte-rior del país un alcaldía tiene siete concejales, cuando gana de los siete cuatro toda una fies-ta, cuando ganan cinco, fiesta toda la semana, y en el Chapare perdemos dos concejales de cinco, desmoralizados, claro, estaban acostumbrados a ganar 7, 7, 7.

En Villa Tunari tenemos una Alcaldía con nueve concejales y nuestro Alcalde estuvo 10 años, Feliciano Mamani, hermano qaqachaca. Villa Tunari fue administrada por un qaqacha-queño 10 años, dejó la Alcaldía y dejó con nueve concejales, los nueve ganamos en Villa Tunari por la buena gestión, por la buena organiza-ción, pero también la decisión sindical, la de-cisión orgánica.

Hermanas y hermanos, donde hemos perdido, yo diría, no es tanto por culpa del compañero, sino, a veces los dirigentes hacen su pequeña ros-quita, o el MAS hace su rosca. Eligen entre ellos sin tomar en cuenta lo que decía el compañero Víctor, el muyo por ejemplo, el turno por ejem-plo, en mi municipio de origen Andamarca ya es algo sagrado, el turno de cantón en cantón van turnándose, se respeta y donde se respeta, en Andamarca con cuánto ganamos Santos, cuán-tos concejales en el municipio de Andamarca, los cinco, imagínense, los turnos se respetan y así está en todas partes, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

No sé si el micrófono está bien, o está mal pa-rece. ¿Se escucha o no se escucha?, hermanas y hermanos. Estoy preocupado, tal vez no se escu-cha, por eso no me están aplaudiendo, o estoy hablando mal, tal vez estoy hablando mal.

Page 5: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

5

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, perdonen de verdad, yo no diría que el MAS-IPSP es un partido, para mí el MAS-IPSP es un movimiento político que representa a los movimientos sociales de Bolivia y por eso tenemos Codecam, entiendo que algu-nos compañeros se molestan, no están tan de acuerdo, pero tenemos la obligación de unirnos todos los sectores sociales, el pueblo boliviano está organizado, está unido mediante los movi-mientos sociales y hay que escucharlo, hay que entenderlo, a veces cuesta entender a todas y a todos, pero para facilitar el trabajo tenemos di-rigentes nacionales, tenemos dirigentes depar-tamentales, pero los dirigentes también tienen que estar al lado de sus bases.

Cuando un dirigente está junto a sus bases, no es mucho problema. Yo también tengo mis bases que son las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, para no perder mucho tiempo a veces me voy en la noche y llego al Chapare a las 19.00, 20.00, reuniones hasta las 12.00 de la medianoche, una de la mañana y al día siguien-te temprano ya estoy a las 05.00, 06.00 en La Paz, estamos en contacto permanente.

Yo quiero decirles a las autoridades electas para la nueva gestión, hay que estar con nues-tras bases aunque nos regañen, aunque nos dis-cutan, pero estar junto a ellos, es otra forma de gobernar escuchando al pueblo, recogiendo las demandas de nuestro sector, también de nuestro departamento.

(APLAUSOS)

Algunos compañeros están desmoralizados porque hemos perdido en el departamento de La Paz, desmoralizados porque hemos perdido en la ciudad de El Alto. Sin embargo, en La Paz, hermanas y hermanos, con la representación in-dígena en la Asamblea Departamental, tenemos dos tercios.

(APLAUSOS)

Lamentablemente, quiero decirles que todavía hay un mundo machista, yo pensé que solamente los machos eran machistas, las mujeres también habían sido machistas, no apoyaron a la compa-ñera Felipa. Podemos entender también que nos afectó el tema del Fondo Indígena, pero por en-cima de eso hay mujeres machistas lamentable-

El grupo de seguridad del evento sostiene la imagen del Presidente.

Page 6: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

6

mente. Por dos motivos hemos perdido, pero des-pués que pasó las elecciones de marzo de este año hubo una encuesta, yo también dudé, “ahora creo que las bases me están abandonando” dije, en la encuesta en La Paz más del 80 por ciento de apo-yo al Evo y al Gobierno, más del 70 o 76 por ciento de la ciudad de La Paz apoya a este proceso, apoya al Evo, me quedé contento.

(APLAUSOS)

Razón, hermanas y hermanos, mira para la reflexión, el año 2009 voto nacional, voto Evo, voto Álvaro, nuestros diputados, senadores, 2,9 millones, eso el año 2009, 2010, elección de au-toridades departamentales y municipales, voto gobernadores del MAS-IPSP 1,9 millones, voto Alcaldía 1,3 millones, enorme la diferencia, es-cúchenme bien para una evaluación profunda, el año pasado, voto Presidente, voto Vicepresi-dente, voto senadores, voto diputados plurino-minales: 3,1 millones redondeado.

(APLAUSOS)

Este año, voto gobernadores 1,9 millones, voto alcaldes 1,8 millones, la diferencia es casi de 1,2 millones entre el voto Presidente, voto nacional con voto departamental y municipal, y nuestro congreso debatirá por qué esa diferencia, por qué, si para el Presidente ha sido 3,1 millones, para nuestros gobernadores, para nuestros alcal-des también debe ser 3,1 millones, solo ha sido 1,8 millones, 1,9 millones, algo hay que resolver y nuestros congresos deben ser para debatir eso.

Tal vez algún dirigente, tal vez el dirigente ma-sista es sectario, no permite que otros sectores se incorporen, tal vez los dirigentes del MAS están espantando personalidades en las ciudades, algo está pasando y nuestro congreso debe debatir eso.

En algunos municipios me he informado que han elegido muy bien, y los dirigentes hacen lle-gar otra lista para la candidatura, así vamos a perder algunas alcaldías. Pero entonces, herma-nas y hermanos, si eso pasó en alguna Alcaldía, tenemos la obligación de recuperar ese compa-ñero e incorporarlo porque es masista.

En La Paz, un dirigente de la provincia del MAS había sido electo en consenso para una al-

caldía en la provincia Pacajes, y los dirigentes de la Única totalmente han cambiado y llegó otra lis-ta para la reinscripción, y los compañeros de base masistas no masistas se habían enojado y dijeron: “Ustedes vayan a inscribirse con cualquier parti-do”, y se fue ese compañero a la ciudad desconoci-do por sus dirigentes en la inscripción.

En la ciudad, como los partidos no tienen es-tructuras, están rogándose, inscríbete a mi par-tido, agarran a uno nuestro y se han inscrito. Y en las elecciones, compañeras y compañeros, esos compañeros electos han ganado alcaldías, cuatro concejales y el MAS apenas un solo conce-jal. Lamentablemente los dirigentes han cambia-do las lista de candidatos y candidatas, eso pasó en Pacajes, también comentarles en algunas ciu-dades o algunos departamentos más.

Compañeras y compañeros, cómo institucio-nalmente, orgánicamente evitar que no pase eso, ése es el debate, debemos ver la situación política y orgánica en este congreso.

Hermanas y hermanos, el otro tema de tra-bajo es de la comisión económica, en la comi-

Evo Morales recuerda que el MAS es el único partido con estructura.

Page 7: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

7

sión económica nuestros compañeros, las dele-gaciones sólo están debatiendo: “A ver, el alcalde cuánto va a aportar, el concejal cuánto va a apor-tar, el diputado y presidentes cuándo van a apor-tar”. Más están debatiendo eso. Es importante y nuestra obligación es voluntariamente aportar, pero en la comisión económica, si somos respon-sables con Bolivia, si somos responsables con las futuras generaciones, ¿qué debemos debatir? Qué tiene que hacer el hermano Presidente para que Bolivia siga creciendo económicamente, ése debe ser el debate en la comisión económica y no solamente con los aportes.

(APLAUSOS)

En el departamento en qué rubros debemos invertir, el Gobierno nacional con el Gobier-no departamental, el Gobierno departamental cómo pude ser socio del Gobierno nacional en la industrialización, y que el departamento tam-bién tenga sus propios recursos económicos, las alcaldías tienen del impuesto que paga su pobla-ción, sus habitantes del municipio, las goberna-ciones no tienen en muchos departamentos. En la mayoría, creo en nueve departamentos, el go-

bernador tiene menos presupuesto que el alcal-de de la ciudad. Después del Gobierno nacional es el Gobierno departamental, y el Gobierno de-partamental debería tener más presupuesto que el alcalde de la ciudad. ¿Y para cambiar eso qué debemos hacer?, es solo un debate, porque no es posible que el alcalde, les pongo un ejemplo de Cochabamba, el Gobernador de Cochabamba tiene menos plata que tres alcaldes del departa-mento de Cochabamba.

La ciudad de Cochabamba, la ciudad de Quill-acollo y la ciudad de Sacaba tienen más plata que el Gobierno Departamental de Cochabamba.

Repito, con los impuestos, pero cómo nues-tros gobiernos departamentales pueden tener más ingresos. Nuestros gobiernos departamen-tales no pueden ser como un bebé, que vive de la leche de la madre.

Si estamos en un proceso autonómico, hay que plantearnos cómo vamos a liberar al Gobierno departamental, en qué deben invertir entonces.

Compañeras y compañeros, a veces nuestros pueblos sólo exigen pequeñas obritas, pequeñas obritas, infraestructura educativa, deportiva, sa-lud, otras infraestructuras, todavía no están to-mando en cuenta en proyectos productivos de-partamentales y nacionales que puedan generar divisas para el departamento y para Bolivia.

Es nuestra obligación como Gobierno nacio-nal invertir, pero también hay que pensar, ese Gobierno Autónomo Departamental tiene que tener sus propios ingresos. Ése es el debate, que salga de esta clase de congresos para saber des-pués cómo implementar en el futuro nuevas po-líticas económicas.

Hermanas y hermanos, yo aprendí en estos nueve años de Presidente cómo no hacer faltar plata al pueblo, estoy hablando de manera gene-ral, que no falte alimento; sobre eso que no falte agua y energía, el pueblo va a estar tranquilo. Si hay movimiento económico los compañeros se dan formas de cómo hacer empresa, negocio, que sea legal.

Y ustedes saben, pese a la rebaja del petróleo a nivel mundial, estamos bien todavía. Yo estoy

Evo Morales recuerda que el MAS es el único partido con estructura.

Page 8: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

8

seguro, este año vamos a acabar con 60, 70 dóla-res barril de petróleo, otra vez va a subir nuestro gas, no va a haber mucho problema.

“No tengo mucho miedo”, dije desde el pri-mer momento, porque en 2008 ya tuvimos un problema por la crisis económica de EEUU, un país capitalista. Yo decía: “Cómo no va a tener plata, yo no podía entender eso, que haya una crisis financiera en EEUU.

Eso afectó a Brasil y de Brasil nos afectó a no-sotros, 2008-2009, algunos gobernadores de la

derecha nos decían: “El Evo nos está quitando plata”. Claro, si no estamos vendiendo lo que vendíamos, un poquito va a bajar, puede haber eso, pero no se ha sentido para nada; igual hubo crecimiento.

En 2009, el crecimiento económico era 3,5 o 3,8 por ciento, el más grande en toda Sudamérica.

El año pasado también el crecimiento económi-co fue más del 5 por ciento, el más grande en Suda-mérica y el segundo en América Latina y el Caribe.

Entonces, hermanas y hermanos, si somos responsables, repito nuevamente de nuestro de-partamento, de nuestra querida Bolivia y espe-cialmente estamos pensando en los niños, hijos

y nietos, y aquí el congreso más debe centrarse no en la parte orgánica; a veces aquí vienen pen-sando ya los dirigentes, no están pensando cómo Bolivia va a seguir creciendo.

Están pensando: “A ver, yo voy a ser dirigente”, pelear, irse a la comisión orgánica para pelear y “a ver cómo puedo influir”, “yo voy a ser dirigente del MAS”. Es importante, pero más importante es cómo desde aquí empezar a planificar.

Si este congreso del MAS presenta a Bolivia: ésta es la nueva política económica, profundizar

la nacionalización, industria-lización, qué rubros hay que aprovechar. ¿Cómo nuestras empresas públicas tienen que dar utilidad? Empresa pública que no da utilidad está mal pla-nificada, está mal manejada.

Algo que nunca podemos ol-vidar, hermanas y hermanos, en 1985 viene el neoliberalis-mo, hasta el año 1990, ¿con qué pretexto la derecha nos quitó nuestras empresas y nuestros recursos naturales? Dijeron: “Las empresas públicas no sir-ven, el Estado no sirve para ad-ministrar”, y por eso también a los mineros los han despedido, han cerrado las minas.

Y no podemos volver a eso, no podemos dar razón a la derecha, que hay que privatizar nuestros recursos naturales, que hay que privatizar nuestras empresas públicas.

El debate central, yo digo, debe estar en el tema económico. Voy a esperar, hermanas y her-manos, no les voy a acompañar todo el congre-so, esta noche por compromisos internacionales estoy viajando a Europa casi una semana a dos, tres países.

Entonces, yo quiero esperar del Congreso MAS- IPSP de Oruro, a ver, planteen ustedes cómo va a seguir creciendo la economía, ¿cómo puede mejorar la economía del departamento, del Gobierno departamental? Ése debe ser el de-bate central de nuestro congreso.

Todos desean saludar al Presidente de Bolivia y líder del MAS.

Page 9: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

9

En políticas sociales, que es mucho más profun-do todavía, saludamos, las noticias desde la sema-na pasada vienen: Bolivia lidera la reducción del hambre, la reducción de la extrema pobreza, reco-nocida por organismos internacionales. La FAO va a reconocer a Bolivia por ese trabajo.

Ustedes saben por qué hemos mejorado la situación económica. Entonces, hermanas y hermanos, qué sector está quedándose con poco apoyo o tal vez no está quedando nada. Y algunos sectores también sólo quieren para ellos, sin tomar en cuenta a otros sectores y en la política social deberían abocarse a ese tema por ejemplo.

¿Cuándo podemos erradicar la extrema po-breza, si no es la pobreza misma? Hemos reduci-do, estamos contentos, hay resultados, pero hay que continuar reduciendo eso.

Está apareciendo un nuevo problema social, que son madres adolescentes, niñas, yo diría de 14, de 16 años con su bebé.

Yo no sé si como padre soltero voy a organi-zar un movimiento de madres solteras (BROMEA Y RISAS), sería el movimiento social más gran-de de Bolivia, ganarían a las cooperativas mine-ras, les ganarían a los campesinos; sería el movi-miento social de toda Bolivia.

Entonces, ¿qué vamos hacer para ellas? No porque esta hermanita pequeña de 15, 16 años ya tiene su bebé la vamos a abandonar, esta-mos obligados a atender lamentablemente, pero cómo podemos atender y ahí nos hemos plantea-do por ejemplo que el subsidio familiar sea uni-versal, no solamente para los asalariados.

(APLAUSOS)

¡Ya! Pero ahora hay que ver de dónde voy a sacar plata para eso, ¿quiénes vamos a aportar para eso? Es otro debate, sencillo, planearnos, ya han aplaudido, si no tengo plata para eso, ¿de dónde voy a sacar plata?

Entonces, hermanas y hermanos, algunas ideas que tienen que debatir profundamente en este congreso en la parte política, en la par-te orgánica, pero yo diría especialmente en la

parte económica, social. Ésa es nuestra respon-sabilidad.

Nuestros congresos no solamente, compañe-ras y compañeros, son para ganar la dirección, para ser miembro de la dirección, sino que de acá salgan políticas económicas. Están defini-das, ¿cómo fortalecer, potenciar nuestra econo-mía?, ¿cómo desarrollar programas sociales pa-rar acabar con la extrema pobreza?

Hicimos mucho, hermanas y hermanos, y la tarea es cómo cuidar. Yo diría, espero no equi-vocarme, el MAS - IPSP, exautoridades, exdiri-gentes, nuestros movimientos sociales ya con-solidamos un patrimonio político del pueblo boliviano. Digo patrimonio en lo político, todos los resultados hasta ahora, uno solo, a ver ima-gínense que ahora Bolivia no solamente es co-nocida ni reconocida, sino hasta respetada en el mundo, es el patrimonio de nuestra gente, de los movimientos sociales y del Instrumento Político.

(APLAUSOS)

Como ahora somos reconocidos, ¿cómo va-mos a ampliar eso?, ¿con qué políticas interna-cionales podemos ampliar este patrimonio polí-tico que es conocido en todo el mundo?

Ayer, anteayer, el hermano Sacha llegó de Es-tados Unidos, llegando del aeropuerto me llama, quiero hablar urgente y hablamos, como a la una de la mañana ha terminado. Yo le daba una tarea, escúchenme la tarea, como es nuestro embajador ante las NNUU, no ante EEUU, ante NNUU, yo dije, para septiembre que la reunión ordinaria de las NNUU ahí tiene que usted ha-cerme aprobar por el mundo entero que la ama sua, el ama llulla es la norma más eficiente para una gestión pública, sana. Ésa es su tarea.

(APLAUSOS)

Imagínense, hermanas y hermanos, que el mundo apruebe esa idea. Entonces, nuestros di-rigentes, nuestras senadoras, senadores, dirigen-tes, asambleístas departamentales cuando ten-gan un compromiso internacional tienen que irse con eso a explicar por qué el ama sua, ama llulla, ama quella es importante.

Page 10: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

10

Aquí cumplimos, trabajamos sin horario, pe-leamos contra el mundo de hermanos corrup-tos, lamento mucho decirlo.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, sería orgu-llo, ya tienen el mensaje. Hace tiempo le dije al hermano Canciller que la próxima tarea es ésa.

Mira. Antes qué hacían los gobiernos, nunca tenían una propuesta internacional, una políti-ca internacional.

Yo como dirigente a veces aprovechaba los es-tatutos consultivos de algunas ONG para ver de cerca cómo hacían los jefes de Estado, y los repre-sentantes de Bolivia, nuestras autoridades, ¿qué decían?: “Oh, yo me adhiero, respaldo la propues-ta del Gobierno de EEUU? Ése era su discurso.

Ahora, cuando hablamos ni la mosca vuela, están atentos y respaldan, apoyan nuestras pro-puestas. Uno por ejemplo, a ver, en 2000 en Co-chabamba hemos peleado, hemos luchado para evitar la privatización del agua.

Aguas del Tunari manejaban los empresarios internacionales y Doria Medina era socio, Man-

fred Reyes Villa era socio, ellos es-taban privatizando el agua, hubo movilización. Yo diría que fue el último Estado de Sitio de Banzer y Tuto Quiroga. Ya no ha habido más Estado de Sitio, en Pando hubo momentáneamente por el problema de la masacre del mo-

vimiento indígena.

Ahí hemos evitado que el agua se privatice. En 2002 surge la lucha. En

2005 ganamos las elecciones. En 2006, la Asamblea Constituyente. En el proceso

constituyente dijimos que los servicios bási-cos deben ser un derecho humano y no un nego-cio privado.

Nuestros asambleístas lo aprobaron, y aquí en el departamento eso nunca podemos olvidar, esos grupos de Sucre expulsaron a la Asamblea Constituyente, así como habían expulsado a An-tonio José de Sucre; él dio su apellido a Sucre, y fue expulsado por la oligarquía sucrense en aquellos tiempos.

Y cuando queríamos refundar Bolivia, los mismos grupos se han organizado, se han apo-derado de Santa Cruz, expulsan a la Asamblea Constituyente y felizmente, repito nuevamente, nunca podemos olvidar, mineros, transportis-tas, comerciantes; todos, la COB ha garantizado la conclusión de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Oruro.

Felicidades, fue algo inolvidable.

(APLAUSOS)

Yo cómo puedo entender la culminación de la Asamblea Constituyente: ha sido en Oruro, por tanto significa la refundación de Bolivia.

Y esta nueva Constitución reconoce el ama sua, ama llulla y ama quella como los valores para una gestión pública transparente y eficien-

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, participó en el Congreso.

Page 11: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

11

te, aprobados en la Constitución. ¡Ah! Perdonen, pero también se ha aprobado el tema de los ser-vicios básicos. El servicio básico es un derecho humano, también los valores. Y después noso-tros con David (Choquehuanca) y el hermano Vi-cepresidente planificamos que el agua debe ser un derecho humano fundamental en el mundo. Llevamos la propuesta a Naciones Unidas. Sólo se han abstenido, no han rechazado, no han vo-tado; se han abstenido, ¿quién?, EEUU, Canadá e Israel, un pequeño país.

Cuatro países no votaron ni para su aproba-ción ni para su rechazo; todo el mundo ha dicho que el agua es un derecho fundamental para el sector. Nuestra propuesta fue aprobada en Na-ciones Unidas por todo el mundo.

(APLAUSOS)

Y podemos comentar sobre el derecho de los pueblos indígenas, es harto comentarles. Yo digo, a eso digo que nuestros movimientos socia-les, nuestro Instrumento Político tiene un patri-monio político reconocido en el mundo.

Militantes, las fuerzas sociales, autoridades, alcaldes, alcaldesas, concejales, asambleístas de-partamentales, nacionales; todos, cómo poten-ciar ese patrimonio, y por eso seguimos ganan-do las elecciones.

Recordarán ustedes cómo era antes, después de la posesión del Presidente una semanita o meses, por decir, estaba la nueva autoridad con buena imagen, 30 por ciento, 50 por ciento, des-pués al tacho; acababan con 16, 20 por ciento de apoyo. Nunca terminaban su gestión, había cam-bio de presidente y de presidentes.

De verdad, hermanos de Oruro, yo mismo no puedo entender. A veces digo: “¿Qué estoy ha-ciendo?”, ya nueve años había sido Presidente, más cinco de yapa. A eso yo digo que es la estabi-lidad política, pero también un patrimonio.

(APLAUSOS)

Y no solamente es eso, sumen ustedes e toda Bolivia, tenemos más de dos tercios de alcal-des, de asambleístas departamentales. Sólo no hemos ganado Santa Cruz. En los dos departa-

mentos que hemos perdido la gobernación son Tarija y La Paz.

Tarija, nuestro hermano, no me acuerdo el nombre, del MAS preside la Asamblea Departa-mental, porque tenemos dos tercios en Tarija.

En La Paz, con el movimiento indígena tene-mos dos tercios, el hermano Carlos preside la Asamblea Departamental.

Sólo Santa Cruz no hemos ganado, hay que hacer algo entonces, aunque el año pasado gana-mos y este año perdemos.

Hemos aumentado en votos, pero bajamos en porcentaje. Es otro debate. Tenemos dos ter-cios de Senadores, dos tercios Diputados, de yapita tenemos de los nueve gobernación seis, que son también dos tercios de gobernadores en toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Sigue siendo la fuerza política más importante. Después de las elecciones del 29 de marzo, algunos periodistas, algunos opositores (decían): “El Evo ha perdido, el Gobierno ha perdido, el MAS ha perdi-do; el MAS de más a menos”. ¡Mentira!

En 2006, 2007, ¿qué decían?, ya el MAS se va a morir, el Evo va a estar unos cuatro, cinco me-ses, se va a ir nomás, lo vamos a sacar, no va a poder gobernar. El MAS está de menos; más bien el MAS sigue sumando, sigue sumando.

Repito, el único problema es el porcentaje, en votos, ese dato métanse a la cabeza: 2009, 2.900.000 votos; y en 2014, 3.100.000 votos.

Por eso, hermanas y hermanos, no solamente como fuerza social somos millones, como fuerza política electoral también somos millones y he-mos cumplido con el mandato del hermano Tu-pac Katari.

(APLAUSOS)

Evidentemente hay errores. Evidentemente hay errores, hay problemas, cómo no va a haber problemas, y tenemos que tener la capacidad de resolver nuestros problemas.

Page 12: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

12

Yo quiero comentarles, en la Asamblea salien-te, no era Oruro, nos hacía sufrir nuestra Asam-blea, y ahí tienen algunos hermanos, todavía no hay consciencia ideológica, no hay formación política. Algunos hermanos parece que están por estar, no están convencidos de nuestra re-volución democrática cultural, convencidos de nuestro proceso de cambio.

Quiero decirles a las autoridades electas, ¿saben qué dicen algunos compañeros de base?, yo tengo dos experiencias ahí, tantos, bueno dos. El año pa-sado, un hermano había ganado, en enero del año pasado, llegó a ser secretario general de su comu-nidad, ha ganado contento, feliz, ha dicho ahora estoy muy contento. Su plan de gobierno, su plan de gestión, hacer al Evo presidente, ése era su plan.

En enero termina y feliz, ya ha aportado para este proceso, haciendo campaña desde mi comunidad como secretario general de su comunidad.

Durante la Asamblea Constituyente, proble-ma muy serio, un compañero me dijo: “Herma-no Evo, te he acompañado, un año he aportado al proceso”. “Cómo”, le digo, era dirigente de mi comunidad, y me dice: “A veces a las concentra-ciones he ido con mis bases, a veces solo”, ése es el mejor aporte al proceso de cambio.

Imagínense ese compañero, ese compañero no está pensando en concejalía, menos diputa-ción, ese compañero está pensando: “Este pro-ceso va a cambiar”, está pensando en su familia, no está pensando en ser de acá al poco tiempo autoridad, no; pero su aporte es positivo estando de secretario general de su comunidad.

Eso les puedo comentar, y a veces en algunos departamentos existe la pelea entre dirigentes, la ambición de algunos dirigentes del MAS, esa rosquita que decía, no reconocen a la mejor per-sona, a la mejor personalidad en su municipio, en su provincia, ahí está el error, hay que su-perar eso, hermanas y hermanos, y cómo desde ahora podemos gestar.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, miren el Producto Inter-no Bruto (PIB) ¿cuánto era en 2005?, eran 9.000 mi-

llones de dólares. ¿El año pasado cuánto llegamos en PIB?, hemos llegado a 33.000 millones de dólares.

(APLAUSOS)

¿Aunque qué quisiera?, perdonen, medio atre-vido, como Presidente digo: mis movimientos sociales, los militantes del MAS reunidos en un congreso, quisiera escuchar de ustedes: “Qué ten-go que hacer, qué debemos hacer como Gobierno Nacional para que el PIB en 2020 sea 50.000 mi-llones de dólares”, ésa e su responsabilidad.

Si un militante es responsable, eso tiene que debatir y dejar como la comida servida, aquí está Presidente, tienen que hacer esto y el PIB en 2020, cuando esté dejando la Presidencia, va a ser 50.000 millones de dólares, ése es el trabajo, eso es responsable.

Por supuesto, nosotros estamos debatiendo, avanzando, pero qué mejor que salga del pueblo, aquí está el pueblo, aquí están nuestros movi-mientos sociales.

Para 2025 ya hay una propuesta general, ¿cómo la vamos a operativizar, cómo la vamos

Las organizaciones, visiblemente identificadas, escucharon atentamente al mandatario.

Page 13: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

13

a implementar? Ahora en la agenda patriótica 2025, qué tiene que hacer el departamento de Oruro, qué tiene que hacer la ciudad, las alcal-días, qué tiene que hacer el Gobierno nacional, dudando cómo debe garantizarse inversión.

Hermanas y hermanos, no somos un pequeño partido, no somos un ch’ila partido como de la derecha, somos el partido o el movimiento polí-tico más grande de la historia de Bolivia.

(APLAUSOS)

Ganamos siete elecciones, cuatro con más del 60 por ciento, tres con más del 50 por cien-to, averigüen, investiguen, qué partido desde la fundación de la República ha ganado tantas elec-ciones, entre referéndums. No hay otro partido.

Las reservas internacionales en 2005 eran 1.700 millones de dólares, ahora estamos con 15.000 millones de dólares,

(APLAUSOS)

Si sumamos los depósitos, lo recursos econó-micos de las AFP, tenemos más de 40.000 millo-

nes de dólares, ésa es la estabilidad económica. Antes no había eso.

Entonces, hermanas y hermanos, tenemos la obligación de debatir, fiesta, alegría, debate, y quiero decirles, el primer congreso departamen-tal que se ha realizado ha sido en el departa-mento de Cochabamba, participé en la inaugu-ración, felizmente bajo ese entendimiento todos los miembros de la dirección departamental lle-gamos al consenso.

Mi persona de grupos abandonando porque o tengo cargo, esto no es para cargos, es para el cabio profundo, necesitamos dirigentes, necesitamos autoridades momentáneamente, tenemos cargos prestados, las autoridades electas en especial.

Entonces, también necesitamos dirección, hombres y mujeres sanos, que fortalezcan, que ref lexionamos, superemos algunos pro-blemas, pero también profundizar la parte ideológica.

El pueblo es antiimperialista, hermanas y hermanos, yo estoy convencido de eso, el pueblo sabe que el capitalismo, sabe que el imperialis-mo no va a resolver nada. Por culpa del capitalis-mo, el imperialismo hay pobreza en el mundo,

Y nosotros hemos empezado a liberarnos, ahora no dependemos de Estados Unidos políti-camente, menos de su Embajada, sin embajador de Estados Unidos estamos mejor políticamente y democráticamente.

(APLAUSOS)

Sin el Fondo Monetario Internacional esta-mos mejor económicamente, ¿ahora quiénes de-ciden?, ni el Banco Mundial ni el Fondo Moneta-rio Internacional, decidimos los bolivianos.

El hermano Álvaro ¿que decía? Dice el compa-ñero Álvaro: “Antes mandaban los Chicago Boys, los que estudiaron en Estados Unidos”, él dice “ahora mandamos los Chuquiago boys”.

Yo lo digo muy diferente, antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios, ésa es la si-tuación, ya ha cambiado totalmente la situación social y económica.

Las organizaciones, visiblemente identificadas, escucharon atentamente al mandatario.

Page 14: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

14

(APLAUSOS)

La otra responsabilidad que tenemos es la liberación tecnológica, tendrá su proceso, es-tamos ahí con las universidades que puedan formar nuevos talentos humanos, con mucho conocimiento científico, pero también con mu-cha responsabilidad nacional, no solamente ca-pacidad profesional ni una conciencia social, sino compromiso nacional sobre todo.

Yo quiero decirles, a algunos ministros les ofrecen por su capacidad, por su conocimiento, plata en otros países, en otros organismos inter-nacionales y se quedan aquí. Prefieren estar en su país aportando con su conocimiento, no son muchos, pocos se quedan.

Algunos después de formarse, educarse, pro-fesionalizarse con la plata del pueblo, se van afuera. Algún momento había pensado, si se han formado y educado en las universidades pú-blicas, en nuestros institutos, después de ser pro-fesionales si quieren irse, yo decía, que paguen después que se vayan, pues porque han estudia-do con la plata del pueblo boliviano.

Será otro debate importante porque tienen que aportar a su pueblo, si han estudiado con la plata del pueblo. Las universidades públicas ¿de dónde reciben plata pues?, de la plata del pueblo, impuestos del pueblo, impuestos de recursos naturales, tienen que ser responsables, ¿cómo aportar después de profesionalizarse?

Algunos no terminan nunca, 20 años, 30 años, siguen de dirigentes, creo los troskos, es-pero que no haya troskos aquí.

(RISAS)

Sólo para molestar están ahí. Entonces, her-manas y hermanos, compañero Víctor o alguien decía hace un momento, de verdad la unidad nos ha permitido desarrollarnos.

¿Y qué hace el imperio norteamericano o qué hace el sistema capitalista del mundo?, prime-ro, cuando no pueden dominarnos democrática-mente, ¿antes qué hacían?, surgían movimien-tos políticos de liberación de izquierda no sólo en Bolivia, sino en América Latina.

Cuando no podían parar ahí venían las dicta-duras militares, ahora que ya no pueden hacer golpes de Estado, fracasan, fracasan con golpe de Estado, lo que hacen es cómo dividirnos, usan los derechos humanos, ¿cómo el imperio nor-teamericano puede usar los derechos humanos?

Están diciendo que en Venezuela “esos pobres detenidos tienen que ser liberados”, Obama está pidiendo eso, ¿por qué primero Obama no libera a la gente que está detenida en Guantánamo en Cuba?, por ejemplo, ¿por qué no devuelve Guan-tánamo a Cuba? ¿Qué moral tiene para hablar de derechos humanos? En Estado Unidos hay pena de muerte en algunos estados.

(APLAUSOS)

Aquí no tenemos pena de muerte por Consti-tución, son profundas diferencias que tenemos, pero también quiero decirles algo, ¿por qué te-nemos que ser antiimperialistas? Mi forma de pensar, espero no equivocarme, Estados Unidos, no todo el pueblo, sino el sistema capitalista del imperio norteamericano, es el primer enemigo de la humanidad.

¿Y qué hicieron en Bolivia? El 2 de febrero de 1959 había planteado la Embajada de Estados Unidos la abolición, la eliminación de toda Boli-via, y los países vecinos dice, está escrito eso en el periódico, los países vecinos dice que se repar-tan a Bolivia más sus problemas.

Cómo podemos ser pro yanquis, no puedo en-tender, hermanas y hermanos, que haya algu-nos hermanos pro yanquis, pro capitalistas. Es-tados Unidos ha planteado dividir a Bolivia.

Estábamos repasando algunos documentos, este tema del separatismo viene, hermanas y hermanos, del Gobierno de Estados Unidos, dice la clase andina es problemática, pero la zona amazónica se desarrolla, dice.

Querían dividirnos entre oriente y occidente en dos países, esa política viene de Estados Unidos. En 2006, 2007, 2008, los que estaban gritando ¡inde-pendencia, independencia! son pro yanquis.

Y me estoy informando, hermanas y herma-nos, la derecha desde santa Cruz está diciendo

Page 15: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

15

que no aprueben sus estatutos au-tonómicos, está con esa campaña. Entonces, quienes antes eran au-tonomistas me he dado cuenta que no eran autonomistas, eran separatistas, usaban la autono-mía para separar Bolivia o para gritar independencia.

(APLAUSOS)

Es sencillo darnos cuenta, está en los periódicos y estos señores sólo siguen lo que dice el Gobierno de Esta-dos Unidos.

Yo sólo quiero decirles lo que dije hace una semana o dos semanas atrás en Santa Cruz con motivo del aniversario del Colegio de Aviación Militar, compañeros yo voy a morir antiimperia-lista, aunque así estemos mal, porque eso nos de-jaron primero nuestros antepasados, Zárate Vill-ca, Tambor Vargas, Tupac Katari, Bartolina Sisa.

(APLAUSOS)

Los hermanos Katari del norte de Potosí en-frentaron al colonialismo, a caballo, a pie, algu-nos dirigentes del oriente tienen avionetas, ya no camionetas, es difícil atender, pero compa-ñeras y compañeros, evidentemente estamos en otro tiempo necesario, pero cómo nuestros an-tepasados a pie, a caballo, enfrentaron a los que nos querían dominar.

¿Cuál es la otra política del imperio nor-teamericano, de los imperios en los distintos tiempos?, dividirnos para dominarnos política-mente, dominándonos políticamente frenarnos en nuestro desarrollo y especialmente saquear nuestros recursos naturales, es un resumen de la lucha del pueblo boliviano.

Cómo nosotros, hermanas y hermanos, en-tonces podemos ser instrumentos de la derecha, algunos hermanos dirigentes sindicales se van a la derecha.

A mí me da pena cómo está una mayoría de los hermanos indígenas, campesinos, me ha dado pena del hermano Damián Condori, qué culpa yo tengo si no ganó en las eleccio-nes internas, se va a la derecha, nosotros lo conocemos, él con su sombrerito elegante. He visto en afiches sin sombrero, yo digo cómo mi hermano Damián Condori va a abandonar el sombrero.

Después pregunto cuando ya terminan las elecciones, un grupo de derechosos, derecha, derecha, esa gente que ha hecho corretear a los asambleístas en Sucre, les había obligado a sacar su sombrero para el afiche.

¿Qué le habían dicho?, usted no representa a los profesionales, a la gente de la ciudad, por tanto tiene que sacarse el sombrero para su afi-che. Me dicen que hasta se ha resistido Damián Condori, pero se obligó a abandonar el sombrero para la campaña, imagínense.

Me da miedo, hermanas y hermanos, levan-tar algunos nombres, por ambición personal se van a otros partidos, pierden, y después nunca más se levantan, la derecha nos va a usar, des-

Evo Morales recordó el carácter antiimperialista de los líderes indígenas y su constante lucha.

Page 16: Discurso Presidencial 08-06-15

Discurso presidencial

lunes 8 De junio De 2015

16

pués de usar algunos dirigentes, cuando todavía tienen convocatoria. Cuando no tienen convoca-toria olvídense, no tiene pisada la derecha, pero también hay desconfianza en las bases.

Traiciones, hermanas y hermanos, no es bue-no, repito, puedo enumerar cantidad de com-pañeras y compañeros, y nosotros tratamos de unir personalidades intelectuales, profesiona-les, tratar de unir, y algunos compañeros masis-tas dicen: “No, no, no, no queremos invitados”, yo no comparto.

Zárate Villca, no quiero entrar en ese debate, algunos dicen que era orureño, otros dicen que era paceño, Aroma o de Caracollo, ¿cómo se lla-ma?, de la provincia Tomás Barón, bueno, ese de-bate finalmente será dónde ha nacido.

Mire ese compañero, ese hermano Zárate Vi-lla dijo hay que hacer alianza con los blancos sa-nos de las ciudades, profundo, cuando buscamos compañeros de la ciudad que sean nuestros can-didatos, no va a ser uno o dos, es justamente re-tomando lo que pensaron.

Nosotros ¿qué queremos entonces? más uni-dad, así como con las instituciones colegiadas, más participación. Hay hermanas y hermanos que nunca han sido dirigentes, pero son muy respetados y queridos en sus municipios, ¿cómo los traemos a nosotros? ¿Cómo conquistarlos para juntos trabajar por Bolivia? Mientras la de-recha busca cómo dividirnos y servir a grupos o al capitalismo o al imperialismo, esa es nues-tra diferencia, y ese problema hay que superar-lo en nuestros congresos.

Hermanas y hermanos, deseo mucha suerte a nuestro congreso, nuestro congreso debe de-batirse profundamente, ¿cuándo termina este congreso?, mañana. Debatan lo orgánico, lo político, pero sobre todo al Presidente, al Vi-cepresidente nos interesa la parte económica y la parte social.

La parte económica para seguir haciendo crecer o que el crecimiento económico sea más rápido, además de eso, mejor que aho-ra, y la parte social cómo seguir reduciendo la pobreza, cómo llegar todavía tal vez a las familias abandonadas, cómo mejorar además

de eso nuestros bonos, nuestras rentas, pero no solamente es pedir por pedir, hay que plan-tear, queremos que se mejore esta renta o este bono y la plata debe salir de aquí o de qué em-presas, hay que generar más divisas, ése el de-bate serio y responsable.

Aquí, hermanas y hermanos, no venimos a perder tiempo, sino a evaluar o repasar el pasa-do, evaluar el presente para proyectar el futuro de Bolivia y el futuro de nuestras generaciones, de las nuevas generaciones. Sólo eso, hermanas y hermanos, felicidades, mucha suerte, me ha sorprendido la cantidad de compañeros.

¡Ah! Perdonen compañeros, en nuestros con-gresos antes no teníamos coliseos, me infor-maron que estaba programado en Challapata, Challapata está por terminarse, yo he hecho cambiar la sede para que así estemos bien senta-dos cómodamente.

Cuando tengamos coliseo es mucho más grande que esto, con 5.000 personas, ahí hare-mos cómodamente y los congresos ampliados deben realizarse donde los municipios tienen ya su coliseo como éste, hermanas y hermanos.

No teniendo, teniendo infraestructura po-demos ir a municipios que no tienen todavía, siempre dije en el momento de entrega de nuestros coliseos que no solamente es para jugar, sino también para cabildos, congresos, como éste.

En Oruro nos falta pocos, en las alcaldías que no tienen coliseos vamos a terminar, que discul-pen los hermanos de Challapata, no es ofensa, pero estamos obligados a estar cómodamente sentados y debatir, porque son nuestras obras.

Aquí estaba viendo tres obras grandes, este coliseo, está el colegio, está la sede municipal con el programa Bolivia Cambia, y la Goberna-ción con la cancha de césped sintético, obras grandes, visibles. Vamos a continuar trabajando por cinco años más y por eso desear muchas feli-cidades, mucho éxito en su congreso.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)