discurso presidencial 06-08-15

16
JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2015 Discurso presidencial Evo: Movimientos sociales plantean transformaciones para el desarrollo del país 638 Morales entregó incentivos económicos a deportistas bolivianos. El Presidente recibió el título Doctor Honoris Causa de la universidad del Beni. El Vicepresidente inauguró la Feria del Libro de La Paz.

Upload: cambio20

Post on 23-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 06-08-15

Jueves 6De agosto De 2015

Discurso presidencial

Evo: Movimientos sociales plantean transformaciones para el desarrollo del país

638

Morales entregó incentivos económicos a deportistas bolivianos.

El Presidente recibió el título Doctor Honoris Causa de la universidad del Beni.

El Vicepresidente inauguró la Feria del Libro de La Paz.

Page 2: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

2

El deporte es salud, educación y

principalmente disciplina

Los deportistas muestran sus medallas e incentivos económicos.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 3: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

3

Discurso del presidente Evo Morales en el acto de entrega de reconocimientos a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos.

PALACIO DE GOBIERNO, LA PAZ, 5 DE AGOSTO DE 2015

(APLAUSOS)

Tengo mucho respeto, mucha admira-ción, pero quiero decirles y ustedes saben muy bien, tengo compromi-so internacional en Bolivia el 2018,

yo entiendo, para ustedes jovenzuelos es una ruta y la meta es 2018 Odesur, qué lindo sería los cuatro, los cinco, los seis, otros más que se sumen que nos representen dignamente, esta-mos preparándonos, queremos demostrar que no solamente sabemos organizar.

Sabe nuestro hermano Vicepresidente, sa-ben los ministros, en la parte social, en la par-te política, las cumbres de jefes de Estado, tan-tos actos hemos aprendido a organizar, nos toca organizar el tema deportivo, no vamos a aplazarnos, los países sudamericanos tengan por seguro que vamos a responder bien. Des-de ahora estamos preparando campos depor-tivos, no va a ser mucho problema, pero nues-tro gran deseo es que en estos sudamericanos tengamos muchos medalleros y que sea la ma-yor y mejor participación de nuestros atletas.

Ahí las asociaciones y las federaciones de las disciplinas deportivas, díganos qué hay que hacer, no podemos estar con celos, noso-

Álvaro García Linera también participó del acto.

Page 4: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

4

tros queremos el asesoramiento técnico para ver cómo podemos organizar anticipadamen-te, qué facilidades debemos tener para prepa-rar a nuestros atletas y su participación en es-tos eventos internacionales.

Yo he visto en algunas disciplinas que fal-tando dos semanas están convocando para que los deportistas vayan a competir a un evento internacional, yo siento que eso es has-ta lastimar al deportista o al atleta porque si se los convoca en apenas dos semanas ¿qué van a hacer?, se hacen golear tres, cuatro, cin-co a cero y con qué espíritu, con qué valor va a volver ese atleta después de recibir una paliza.

Yo poquito entiendo, aunque me gusta mu-cho el deporte, por ejemplo anoche he ido a entrenar con mis 50 años, 210 abdominales, nuestro Ministro de Deportes, stronguista, wilstermanista, bolivarista, no sé por cuántos equipos ha pasado, con 30 años, 100 abdomi-nales, no me alcanza. De verdad queridos at-letas a mí me encanta el deporte desde niño y el deporte es integración, el deporte es salud.

DISCIPLINA

A veces cuando me quiere dar resfrío voy a sudar, entreno, y a la cama para descansar un

poco y quedo sano. A veces tampoco se pue-de controlar por falta de tiempo, el deporte es salud, educación, disciplina, si no hay dis-ciplina, si ustedes no fueran disciplinados, imposible que estarían con medallas por más que haya apoyo económico, por más que haya aliento, por más que haya infraestructura, si ustedes no fueran disciplinados, imposible lo-grar medallas, ustedes saben muy bien eso.

Y por eso les valoro, les respeto muchísimo, sigan adelante, repito nuevamente, mediana-mente de acuerdo con las posibilidades vamos a seguir mejorando estas premiaciones.

Atleta hombre o mujer que vuelve de un evento internacional con medallas siempre será premiado y reconocido por el Gobierno nacional, es nuestra obligación, incentivar por lo menos de esta manera para valorar su es-fuerzo y que su compromiso no sea en vano.

(APLAUSOS)

Entonces, pido a los dirigentes de las distin-tas disciplinas deportivas que pongan mucho de su trabajo y de su compromiso. Yo recibo algunas quejas de los atletas, de las familias, acá no se trata de excluir, no se trata de defi-nir quién va a ir por cuestiones familiares o

El mandatario felicita a cada uno de los atletas.

Page 5: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

5

por cuestiones tal vez de rosca por decir, sino de dar el valor al hombre y a la mujer que se sacrifica entrenando para representar digna-mente a Bolivia, esa es la otra responsabilidad que tenemos entre las autoridades de Gobier-no respetando a las distintas instituciones de-portivas que tiene nuestro país, sus federa-ciones y sus asociaciones.

Quedo muy lastimado por ejemplo por-que cuando queríamos mandar al ciclista Soliz, con todo pagado para competir, y su asociación y su federación de ciclismo nos dice que si paga el Gobierno no va a ir y lo han bloqueado, ¿qué es eso?, de verdad no en-tiendo eso, si les falta pasaje o tienen algún problema estamos acá para respaldarlos para que vayan a representar dignamente al país.

Ahora hay que ganar experiencia pues, ese es otro tema, una cosa es acá entre nosotros, otra cosa es en el exterior eventos internacio-nales y ahí como dicen en el fútbol relaciones no relaciones, experiencia internacional, roce internacional, entonces no siempre podemos mandar a que vuelvan con medallas que va-yan a esos eventos y poco a poco van ascen-diendo y vuelven con mucha experiencia y sin temor además de eso, sin ningún miedo, esa es la fortaleza de uno mismo, por más que digan los grandes atletas, somos iguales, cla-ro, para competir con ellos hay que preparar-se permanentemente.

Una vez acá converse con un atleta que sacó medalla de oro en los anteriores Juegos Sud-americanos de hace unos 15 años y le pregun-té cuántas horas por día entrenaba, seis, siete horas por día, quién le apoyaba, gracias a la familia, no habían estado en las asociaciones, tal vez tienen alguna oportunidad de apoyar y gracias a su papá y a su mamá han sacado la medalla de oro para Bolivia, finalmente es la imagen de Bolivia, es el esfuerzo de la familia.

Por eso hay familias deportistas que apoyan y hacen milagros para que su hijo salga bien. A sus papás y mamás quiero decirles con mu-cho respeto, respeto a sus padres, no es sencillo garantizar inversión, tal vez falta todavía una mayor participación del Estado, estamos exi-giendo, ahora estamos mejor económicamente.

Las alcaldías tienen que dar más plata que an-tes, gracias a la nacionalización, las gobernacio-nes, quisiera que den una mayor oportunidad y apoyar. Mi recomendación, compañero Mos-coso, quien es sucrense, quisiera que al retorno el Gobernador, el Alcalde que premie, otro pre-mio, no sé de qué departamentos son. Mi pedi-do a sus autoridades es que premien. ¿Qué les cuesta un pequeño premio?, es dar aliento a los deportistas y ese debería ser el comportamiento de todas nuestras autoridades, sean las alcaldías como también las gobernaciones.

Nuevamente felicidades. Con el compañero Álvaro, el vicepresidente, siempre hablamos de los atletas, sabía que estaban ganando, tra-té de comunicarme, creo que dejé un mensa-je para que sigan adelante. No sé si llegó el mensaje o no, estamos atentos, no se puede tampoco a veces con tantas responsabilidades que tenemos.

Ustedes nos alientan bastante, es un orgu-llo para los bolivianos y por eso muchas feli-citaciones, mucha suerte, sigan adelante, mu-chísimas gracias.

(APLAUSOS)

Medallistas bolivianos serán desde ahora reconocidos por el Gobierno.

Page 6: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

6

Morales planteó debatir el relanzamiento de la

autonomía universitaria

El arribo del Presidente a la ciudad de Trinidad.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 7: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

7

CIUDAD DE TRINIDAD

(APLAUSOS)

Una nueva sorpresa para mí el recibir este reconocimiento de Doctor Hono-ris Causa, a nombre personal muchas gracias hermanas y hermanos de la

Universidad del Beni por este reconocimiento.

(APLAUSOS)

Un saludo, perdón, a un amigo, Humberto Parari, espero no equivocarme, profesor.

(APLAUSOS)

Perdone profesor, por la amistad que tene-mos, qué gusto de verlo.

En esta andanza por la vida, por la jus-ticia, antes de dirigente ahora de Presiden-te, en cuatro continentes recibí esta clase de reconocimientos, y en Bolivia de cuatro universidades públicas, primero Siglo XX, la Universidad de El Alto, después Pando, aho-ra Beni, y algunas universidades también del sector privado boliviano.

Estos reconocimientos como siempre re-cuerdan algunas gestiones que hicimos, y siento de verdad, hermanas y hermanos del departamento de Beni, especialmente nues-tros docentes, estudiantes de la universidad, que después de mucho tiempo empezamos a cambiar nuestra situación social, económica, política, democrática en Bolivia.

Estamos en fiestas patrias, estos días esta-ba reflexionando, y me preguntaba yo mismo, si desde la fundación de Bolivia se había con-solidado la República, creo que hasta que lle-gamos al Gobierno, gracias a los movimien-tos sociales, nunca hubo República, porque era una región, un país de golpes, de perma-nentes golpes, golpes militares, golpes civiles; pero no porque quisieran nuestros pueblos, nuestros antepasados, sino intereses externos buscaban la inestabilidad política, social, cul-tural para que seamos menos desarrollados, mejor para las potencias para que puedan sa-quear nuestros recursos naturales.

Discurso del presidente Evo Morales en el acto de nombramiento como Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma del Beni.

Page 8: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

8

La estabilidad política había sido tan im-portante.

Imagínense, en ese Estado de golpismo, im-pulsado por el imperio norteamericano, el se-gundo presidente baleado, golpeado, Antonio José de Sucre.

Intentó, perdón, Andrés de Santa Cruz y Calahumana por algún tiempo. El Presidente que más duró hasta ahora, pero tampoco con-solidó la misma República.

Es decir, cómo durante la Colonia querían es-trangular o descuartizar a nuestra querida Bo-livia, unos dependían del virrey de Lima, otros del virrey de Buenos Aires, toda una disputa.

Quién sabe se ha fundado Bolivia casi al úl-timo, pero el más disputado durante las fun-daciones de las repúblicas hace 200 años.

Ese golpismo nunca nos ha permitido que Bolivia pueda desarrollarse, y cuando conso-lidamos la democracia liberándonos de la do-minación imperial, liberándonos económica-mente de su modelo neoliberal, ahora estamos mejor económicamente.

Así entiendo la situación de nuestro país. Liberándonos de esas imposiciones desde la Embajada de Estados Unidos ahora estamos mejor política y democráticamente, ahora nadie dicta nuestra economía, ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacio-nal, estamos mejor.

Esta mañana he leído, a los ministros, par-lamentarios, les he leído, el Fondo Monetario Internacional dice que pasamos a país medio, ya no somos el país pobrecito.

Yo digo, tiene ventajas como también tiene desventajas; me ha sorprendido esa nota, ayer leí por ahí, me informaron, si nos está valorando el Fondo Monetario Internacional, yo decía ¿qué quiere decir eso? Estamos mal.

Sin embargo, pues, saben los organismos internacionales que de verdad nos hemos em-pezado a liberar económicamente.

LAS UNIVERSIDADES Estaba revisando datos de nuestra univer-

sidad, el 2005 la Universidad de Beni tenía de transferencia 52 millones de bolivianos; el año pasado nuestra Universidad de Beni ha re-cibido 201 millones de bolivianos de transfe-rencia del Tesoro a la universidad, eso es la na-cionalización de los recursos naturales.

(APLAUSOS)

Cómo va mejorando la economía.

Entiendo perfectamente los planteamientos de docentes, de estudiantes, siempre han sido entendidos en cómo dar mejor utilidad al IDH.

Pero también quiero decirles que es impor-tante, importante cuidar nuestra autonomía universitaria; lamentablemente en algunos departamentos están dando mal uso a la auto-nomía universitaria.

Lamentablemente no sé si es exagerada au-tonomía, por culpa de la autonomía universi-

El momento de la entonación del Himno Nacional.

Page 9: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

9

taria, la universidad pública está cayendo, y la privada va subiendo, y eso me preocupa a mí.

Yo quiero un debate con todos los rectores, los vicerrectores, estudiantes, cómo relanzar nuestra autonomía universitaria para el bien del pueblo boliviano, en este caso para el bien del departamento de Beni.

(APLAUSOS)

Sé que nuestra universidad es muy conocida y respetada en el tema de veterinaria, del inte-rior vienen a estudiar acá, habría que ver cómo mejorar, equiparnos científicamente y de toda Bolivia venga a estudiar, a especializarse, para el tema pecuario, agrícola, sería importante, cada universidad debería tener como una es-pecialidad, conocida, respetada, y aquí es esa rama en tema agropecuario, por ejemplo.

Entonces, hermanas y hermanos de Beni, que nuestras universidades públicas, y ahora tienen que empezar a cambiar de mentalidad, ahora ya no se trata de formar nuevos profe-

sionales sólo para el sector privado; ahora el pueblo los necesita a ustedes, buenos profesio-nales, formados con mucha conciencia social, con mucha capacidad profesional.

Yo sigo pensando, sigo soñando, sigo espe-rando, nuestras universidades deben ser la vanguardia y la liberación en lo tecnológico, la vanguardia en el conocimiento científico, eso deben ser nuestras universidades públicas.

(APLAUSOS)

Porque yo les puedo garantizar, hermanas y hermanos, ya hay una liberación política, ya hay una liberación económica; tenemos una Agenda Patriótica, el 2015 muchos estudian-tes van a ser actores políticos, actores econó-micos, actores sociales en el Bicentenario, en la Agenda Patriótica, vamos bien.

Pero en lo que no podemos fácilmente avanzar es en la liberación tecnológica, esa es una de las dificultades, tenemos, tal vez te-nemos no solamente como Bolivia, sino como muchos países de América Latina y el Caribe.

No podemos seguir dependiendo de otras po-tencias, norteamericanas, europeas, asiáticas. Perdón, un saludo a nuestro presidente del Ban-co Central de Bolivia, un aplauso para el com-pañero presidente del Banco Central de Bolivia.

(APLAUSOS)

Más conocido en el gabinete como jeque Za-valeta, que maneja plata, perdone. Son debates que tenemos, a veces, en temas financieros, en temas económicos, en temas de inversiones, créditos internos para el tema productivo.

Entonces, esta responsabilidad de la libera-ción tecnológica es tan importante; yo a veces me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a seguir dependiendo de la tecnología extranjera?

Antes, algunas empresas privadas o pú-blicas cuando planteaba cierta coopera-ción tecnológica, cierta transferencia de conocimientos o compartir cooperación, había celos y celos. Ahora, felizmente, ya estamos avanzando, pero no es como yo

El momento de la entonación del Himno Nacional.

Page 10: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

10

quisiera, quisiéramos acelerar esa libera-ción tecnológica.

¿Qué hay que hacer? Ahí tengo mucha con-fianza en nuestras universidades públicas, porque hay universidades públicas gracias al impuesto del pueblo boliviano, gracias al im-puesto de nuestros recursos naturales; estas transferencias es toda la plata del pueblo bo-liviano y siento que nuestras universidades ahora tienen que formar nuevos profesiona-les con mucho patriotismo, que estén al ser-vicio del pueblo boliviano.

Entonces, esa es la otra responsabilidad porque tenemos un vacío. Ahora, también, me dicen a mí, Evo con la política de austeri-dad ha rebajado bastante los sueldos, los me-jores profesionales se van afuera de Bolivia, díganos cómo podemos resolver eso, hay que resolver eso, evidentemente, a veces, a los me-jores profesionales, expertos se lo llevan algu-nas empresas extranjeras.

Formamos en YPFB, pagamos, por ejemplo, unos 30 mil, 40 mil bolivianos, uno llega se lo paga 30 mil, 40 mil dólares se va. Así se presenta, verdad, cuando son expertos, salu-damos, respetamos; hasta inclusive en la fuer-za área boliviana tenemos este problema. Sin

embargo, creo que cuando hay un sentimien-to profundo de bolivianos profesionales y ex-pertos en algunos rubros se quedan.

Yo tengo dos o tres ministros, los organis-mos internacionales les ofrecieron pagar 20 mil dólares, 14 mil dólares mes; ese ministro dice no, está bien mi querida Bolivia, si sirvo para aportar desde acá me quedo, y se quedan, siguen trabajando con unos 2.500 dólares mes y no se van con 18 mil, 20 mil o 14 mil dólares que ofrecen los organismos internacionales.

Ahí siento que tiene que ver una conciencia social, capacidad profesional, pero sobre todo un compromiso con nuestro país. Ustedes sa-ben muy bien, como universitarios, estamos mejor que antes, cómo fortalecer eso, cómo ampliar eso, cómo aportar a eso. He pedido a algunas universidades que nos aporten con algunos proyectos, no sé qué vamos a pagar para que formulen proyectos como una pri-vada, tienen salarios, pero parece ser que al-gunas universidades del occidente no tienen cierto conocimiento para formular un proyec-to, me pregunto, ¿cómo podemos, entonces, resolver esos problemas técnicos?

De verdad, quiero decir, yo como presiden-te, que no tengo ninguna formación acadé-

Morales recibe el título de la universidad beniana.

Page 11: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

11

mica, aquí estamos batallando confiados en nuestros profesionales bolivianos y combi-nando una conciencia social con la capacidad profesional, cómo seguir desarrollando nues-tra querida Bolivia. Y así piensan muchos, nuestros alcaldes, algunos gobernadores, con-fiados en nuestros profesionales bolivianos sanos, honestos, responsables con capacidad para que Bolivia siga adelante.

Finalmente, nuevamente, hermano Rec-tor, a todos los decanos, muchas gracias por este reconocimiento, es un reconocimiento a la lucha del pueblo boliviano y las trans-formaciones que estamos llevando, solo Evo no haría; Álvaro, nuestro vicepresidente, so-los los dos no haríamos.

Hay los movimientos sociales que plan-tean distintas transformaciones en temas productivos, nuevas empresas públicas que tienen siempre que dar divisas al Esta-do, el equipo de trabajo, a la cabeza de mi-nistras, ministros; y cuando hay un debate permanente, y cuando hay mucha clari-dad y cuando también hay un compromiso de trabajo, pues hay resultados, el pueblo boliviano espera eso.

Hasta en eso, imagínense, después de 190 años de fundación de Bolivia, mañana vamos a dar un mensaje a la Patria desde Trinidad-Beni, muchas gracias por aceptarnos, herma-no Gobernador, hermano Alcalde, autorida-des del departamento de Beni.

(APLAUSOS)

Yo no sabía que nuestro Gobernador era do-cente de la Universidad, seguramente forma-do en esta universidad, ahora ya está prestando servicio a su departamento. Esperamos que la universidad acompañe para una buena gestión de estos cinco años; yo voy a estar siempre acá, acompañando a nuestro Gobernador, compañe-ro de mucha confianza, y los resultados no son para Evo ni para nuestro Gobernador, sino serán para Trinidad y para el departamento de Beni.

(APLAUSOS)

Nuevamente, decirles muchas gracias por este reconocimiento, esto nos compromete mucho más para seguir adelante por nuestra querida Bolivia. Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

La comunidad universitaria reunida para presenciar el acto.

Page 12: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

12

Vice insta a los jóvenes y niños sumergirse en

los librosEl vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de inauguración de la XX Feria del Libro de La Paz.

García Linera destacó la lectura como una necesidad social y una forma de comprender el mundo.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 13: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

13

García Linera destacó la lectura como una necesidad social y una forma de comprender el mundo.

LA PAZ

(APLAUSOS)

(Ingresó cortado)

Es importante leer un libro y otro y otro porque necesitamos, vivimos en una sociedad escolarizada, esto sig-nifica que los conocimientos legíti-

mos, los conocimientos válidos en el trabajo, los conocimientos reconocidos y titulariza-dos en el colegio, en la escuela, en la univer-sidad son escritos, están en libros, están en textos, ya sea si el soporte material es un li-bro impreso, ya sea si el soporte material es

una versión digital, ambos son textos escri-tos, con distintos soportes materiales.

Y, claro, una persona que busca consoli-darse socialmente, ascender socialmente, consolidar su posición, sus condiciones so-ciales, necesita obligatoriamente, de una u otra manera, el acceso al conocimiento que está presente en los libros.

Los libros y lo que está contenido en los li-bros son un recurso, son un bien colectivo y el acceso a ese bien colectivo permite a las per-sonas, al joven, al estudiante, al albañil, al tra-bajador, al campesino, al empresario, al inge-niero, al técnico, al licenciado, al académico mejorar su condición social; acceder a los co-nocimientos que luego son validados con una nota, son reconocidos con un título, son pre-miados con un salario, con un trabajo.

En una sociedad escolarizada el leer libros es una necesidad imprescindible y en la me-dida en que el mundo entero y Bolivia se in-corpora a una sociedad del conocimiento, éste es nuestro horizonte, con mucha más razón. El acceso al conocimiento escrito, formato di-gital, formato editado es la clave, la llave y la puerta para estar en condiciones de desenvol-verse de mejor manera en la sociedad digital, en la sociedad del conocimiento.

Entonces, la primera razón por la que necesi-tamos leer un libro, agarrar un libro y muchos libros es por necesidad, es una necesidad social. En el siglo XXI ya es una necesidad social, no es un lujo, no es un acto estético, es fundamental-mente un hecho de necesidad pública, de nece-sidad colectiva, de necesidad social.

Un segundo elemento por el que necesita-mos agarrar un libro, leer el libro y muchos otros libros más, es porque enriquecemos con el libro nuestra forma de hablar y nues-tra forma de escribir. La lógica y el esfuerzo que está presente al escribir es distinto a la lógica y al esfuerzo cuando uno simplemen-te habla; hay un mayor trabajo de revisión de la lógica argumental, de la sintaxis cuan-do uno escribe; y cuando uno absorbe esa lógica que está en el libro, cuando uno inte-rioriza en sus saberes cotidianos una forma

Page 14: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

14

El Vicepresidente recorrió los estands de la feria instalada en el campo ferial Chuquiago Marka.

de escribir correcta, también tendrá a la vez una forma de hablar más correcta.

Leer un libro nos ayuda en el lenguaje; leer un libro nos ayuda a escribir; leer un li-bro nos ayuda en la ortografía; leer un libro nos ayuda en la escritura; leer un libro nos ayuda en el aprendizaje y en la capacidad de redacción y de síntesis.

Entonces, es un segundo argumento de por qué tenemos que leer un libro y leer permanen-temente libros, es para mejorar nuestro lengua-je, es para mejorar nuestra escritura. Uno va aprendiendo, más que con el profesor, más que en los cursos de colegio el lenguaje que utiliza-mos cotidianamente en la escritura que en el propio habla. Entonces, éste es un segundo com-ponente de por qué necesitamos leer un libro.

Hay un tercer componente, más estructu-ral, leer libro en su formato o en soporte mate-rial digital o soporte material impreso es una forma, no la única, pero es una forma de com-prender el mundo, de apropiarnos del mundo. Si como dice el filósofo alemán Hegel, uno es lo que hace, un individuo, su tiempo, su época de ese individuo está condensado en lo que escri-be. Y si un lector ese mismo día o al año o cien años después lee ese libro, no solamente que se apropia de un pedazo del espíritu de ese hom-bre o de esa mujer que escribió el libro, se apro-pia, se apodera de un pedazo del espíritu de la época, se apropia de un pedazo del espíritu de ese momento histórico y de esa sociedad donde escribió ese hombre o esa mujer.

Para que comprendan los jóvenes, es como Highlander, esa serie donde el inmortal mata a otros inmortales y a medida que va matando a un inmortal se vuelve más inmortal y más poderoso, un libro es una forma de apoderar-se del poder del otro, del espíritu del otro, de la capacidad del otro y de su época y de su so-ciedad y de su momento; y eso vuelve al que lo lee con mayor aptitud, con mayor capacidad, con mayor discernimiento del momento, de las épocas y de la sociedad.

Si en la sociedad moderna la ciencia y el conocimiento se transmiten fundamental-mente de manera escrita, ya no, lamentable-

mente de manera oral, el acceso y la apropia-ción de la lectura de los libros es la forma contemporánea de universalizar al ser hu-mano. El ser humano se universaliza, es de-cir, se apropia del resto de las actividades, de los conocimientos de los seres humanos a través del libro. Se apropia, adquiere, asu-me y sedimenta el conocimiento de los seres humanos que nos han antecedido hace 5 mil años atrás y de los seres humanos contempo-ráneos a través del libro. Un libro, entonces, leído, trabajado es una forma de apropiación del mundo, es una forma de comprensión y apropiación de la historia, de apropiación y de comprensión de la realidad humana, de los seres humanos y del espíritu humano.

Y por último, dijimos, leer un libro por necesidad en una sociedad escolarizada, por aprender a leer mejor, escribir mejor y ha-blar mejor como forma de universalización de los seres humanos y de apropiación del conocimiento universal.

Y por último, pero no lo menos importan-te, es también una forma de placer, un libro

Page 15: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

15

es también en sí mismo un placer. La arqui-tectura discursiva, la lógica argumental tam-bién produce un placer estético, independien-temente del contenido, la forma argumental puede llevar al ser humano a experimentar el placer que lo invade cuando ve la belleza de una mujer, la belleza de un edificio, la belleza de un cuadro, la belleza de un monumento.

Ésta también forma parte de los placeres estéticos. Leer un libro es una forma también de experimentar un placer estético, en la ló-gica y en la estructura arquitectónica del len-guaje, del lenguaje escrito, del lenguaje que está impreso que está en el texto.

Entonces, cuatro motivos que nos llevan a leer: porque tenemos que aprender a hablar y a escribir de mejor manera, porque solamente a través de la lectura accedemos a los saberes legítimos y necesarios, para el ascenso social, porque a través de los libros nos apropiamos del mundo que nos ha antecedido y que está presente hoy, y porque a través del libro ex-perimentamos el placer estético de la lógica argumental convertida en texto.

Si es tan importante un libro, mi sueño es que algún día los padres de familia no sola-mente se movilicen para que tengamos mejo-res colegios o tengamos computadoras, sino que se movilicen para que sus hijos lean más, para que la familia lea más.

Cuando veamos una marcha de padres de familia, estimado Gobernador y Alcal-de, por libros y para que sus hijos lean sus libros, le garantizó que no vamos gasificar, sino que vamos a salir a aplaudir y vamos a ir a marchar juntos con las familias que re-claman a sus hijos más lectura.

La lectura nos abre un mundo, nos abre el universo, nos abre la experiencia de otros se-res humanos. Por eso hay que leer libros, y por eso convoco a los jóvenes, fundamentalmente a los jóvenes, a los niños a leer los libros, a su-mergirse en los libros, no basta comprar los li-bros, se requiere disciplina para leer un libro; se requiere coraje para saltar de un capítulo al otro, al otro sin aburrirse y sin dejar de lado y prender la televisión y zapear, hacer zapping de los videos musicales.

Se requieren esfuerzos, se requiere templar el espíritu, pero ésa es la forma en que los se-res humanos nos constituimos.

Eso no quita que no tiene que ver la tele-visión, que no tiene que jugar, pero también tiene que dedicarle un espacio importante a la lectura, porque de esa manera apren-demos el mundo, nos universalizamos, nos apropiamos de lo que otros seres humanos han hecho a lo largo de la historia.

Ojalá que estos 110 mil, 120 mil; saludar a nuestro director, a nuestro director de la Cáma-ra del Libro de La Paz, ojalá que de esos 120 mil o 130 mil, o 40 que van a venir ahora, espero, es un buen número para la población que tenemos en la ciudad, más de 100, estamos hablando que el 10 por ciento de la población ha venido a la fe-ria, lo que sin duda si comparamos con otras fe-rias, como la Argentina, estaríamos en buenas condiciones, no estaríamos mal, pero ojalá que no solamente sea un lugar de recreación cultu-ral, sino que también compremos; y si no pode-mos comprar que fotocopiemos.

El Vicepresidente recorrió los estands de la feria instalada en el campo ferial Chuquiago Marka.

Page 16: Discurso Presidencial 06-08-15

Discurso presidencial

jueves 6 De agosto De 2015

16

Y si no podemos fotocopiar por último que nos sentemos allí en el piso a leer el libro por lo menos un capítulo, y ojalá que de esos 110 o 120 mil que vengan a partir de hoy y toda la semana que viene 10 o 20 mil libros se pudie-ran vender, sería un gran récord, eso no sólo ayudaría a nuestros editores que necesitan ese aporte, sino que hablaría que hay un esfuerzo monetario de las personas para acceder al li-bro y ojalá que también lo puedan leer.

En esta ocasión nos hubiera gustado poder decir que íbamos a poder lanzar ya el primer tomo de la gran Biblioteca del Bicentenario. Como ustedes saben, es un compromiso que hicimos hace dos años atrás acá en la Feria del Libro, nos comprometimos a editar los 200 li-

bros más importantes sobre Bolivia escritos a lo largo de los últimos 300 a 400 años.

Se conformó un colectivo de sabios y de ex-pertos, un colectivo de sabios y de expertos plural que seleccionó de miles de opciones los mejores 200 libros. Los 200 mejores libros fundamentalmente para que, mejor dicho no para que estén adornando las bibliotecas de las instituciones, sino para que estén en la mano, rayado, maltratados, hojeados, dobla-dos por los jóvenes, por los estudiantes, por los alumnos. Es para ellos fundamentalmente la Biblioteca del Bicentenario.

Nos hemos atrasado un poco, ya tenemos los 200 libros que han sido anunciados a través de los medios de comunicación y oja-lá que en un mes más, un mes, un mes o medio ya podamos convocar al pueblo boli-viano a la presentación del primer tomo de la Biblioteca del Bicentenario.

Y ojalá, es un poco mi criterio, que en es-tos cinco años de gestión al menos acabar unos 150, unos 130 de esos libros y dejar para el último la literatura para la siguien-te gestión del siguiente vicepresidente, que él edite la literatura; yo me voy a dedicar a editar ciencias sociales, que es lo que más me interesa de verdad.

No tengo nada contra la literatura, pero prefiero dejar para el último la parte literaria; pero vamos a intentar en lo que va de 2015, 2016, 2017, 2018, hasta 2019 poder editar en-tre 100, 150 de estos libros en los distintos for-matos que nos hemos comprometido, en la versión escrita tapa dura; en la versión escrita tapa blanda; en la versión más ágil y más eco-nómica; en la versión digital.

Ojalá que el siguiente mes podamos incor-porar al bagaje de las publicaciones de La Paz y de Bolivia estas 200 nuevas obras.

A los que han venido a visitar la Feria del Li-bro degusten los textos, sumérjanse en ellos, aprovechen cada una de las palabras que está en el texto y muchísimas gracias.

(APLAUSOS) La autoridad pidió a los padres de familia que impulsen la lectura.