discurso presidencial 29-06-15

32
LUNES 29 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial La lucha de los movimientos sociales ha hecho posible el proceso de cambio 603 Morales entregó 20 proyectos aprobados a pequeños productores de Mizque, Cochabamba. El Vicepresidente clausuró el VII Encuentro de Corregidores del Conisur, el sábado en la noche. García Linera asistió a la entrega de la antena de una radiobase de Entel en Monte Grande, Beni.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 29-06-15

lunes 29de junio de 2015

Discurso presidencial

La lucha de los movimientos sociales

ha hecho posible el proceso de cambio

603

Morales entregó 20 proyectos aprobados a pequeños productores de Mizque, Cochabamba.

El Vicepresidente clausuró el VII Encuentro de Corregidores del Conisur, el sábado en la noche.

García Linera asistió a la entrega de la antena de una radiobase de Entel en Monte Grande, Beni.

Page 2: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

2

Con la participación del pueblo, Bolivia se ha

convertido en un Estado digno

El coliseo de Mizque se llenó de gente para escuchar las palabras de Morales.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 3: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de proyectos CRIAR, fase II.

MIZQUE - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias, compañeras y compañeros de Mizque, saludo al hermano gobernador del depar-tamento de Cochabamba, Iván

Canelas, estaba invitando su trago porque ayer ha cumplido 68 años, felicidades en su cumpleaños, ¿68?, 58 años perdone, un aplau-so en su cumpleaños para el hermano Gober-nador del departamento de Cochabamba, que se tome por lo menos la mitad ¿no?, aprobado; hermano Alcalde de Mizque, hermanos lakai-pampeños gracias por la información, por la votación del año pasado, de este año.

Sé que algunos, muy pocos hermanos en Mizque, no votaron para el hermano lakai-pampeño, pero de nuestros pueblos originarios más bien debemos sentirnos orgullos, honra-dos, o me siento muy orgulloso de nuestro her-mano lakaipampeño, ahora alcalde de Mizque.

(APLAUSOS)

Acompañado de un k’oyancho minero, mira éste es el Estado Plurinacional, un origi-nario con su vestimenta y otro hermano mi-nero de concejal en el municipio, y así nos he-mos unido los movimientos sociales, al frente veo mineros con sus guardatojos bien unifor-mados, a este lado también los lakaipampe-ños con sus sombreros, felicidades, un aplauso para todas, para todos ellos, es la gran unidad del pueblo boliviano, pero también es de esta región de Mizque, que en corto tiempo hemos movilizado.

Saludo a nuestra Ministra, asambleístas de-partamentales o nacionales que acompañan al Comité Cívico de Mizque, voy a controlar el voto, nuestro presidente de Mizque, si ha vota-do para mi hermano o no ha votado, voy a sa-ber, ahora tenemos satélite de comunicación, y nuestro Ministro de Gobierno bien radariza-do, dos radares y sabe todo, cuidado hermano presidente del Comité Cívico se haga descu-brir si no ha votado, vamos a ver.

(RISAS)

Page 4: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

4

Hermanos dirigentes, compañero Zurita, a nuestro ejecutivo de la ‘Única’ del departa-mento de Cochabamba y compañero Felicia-no Vegamonte, un flamante dirigente de la CSUTCB, un aplauso para nuestro compañero Vegamonte

(APLAUSOS)

El compañero Vegamonte es de la provin-cia de Ayopaya, del municipio de Morochata, de la comunidad o cantón Piusilla, perdonen si me equivoco, compañero Vegamonte, quie-ro decirle como ejecutivo de la Confederación Sindical Única, tiene que hacer primero ho-nor a esa provincia, la provincia Ayopaya, an-tes de la fundación de la República, era una de las provincias que era la vanguardia en la lucha por la independencia de nuestro país.

Había un militar llamado Tambor Vargas, Santos Vargas, orureño ese Tambor Vargas, se vino a enfrentar a los españoles desde toda esa región de Independencia hacia Yungas de La Paz, Irupana.

La historia cuenta que los yungueños desde Irupana aportaban coca para los guerrilleros de la independencia, en la provincia Ayopaya aportaban maíz, papa para los guerrilleros de la independencia.

La historia cuenta, compañeras y compañe-ros, los españoles buscaban a los dirigentes in-dígenas quechuas para descuartizarlos, para matarlos y para dominarlos, como no podían encontrarlos, pero si llegaban a sus comunida-des, quemaban las viviendas de los hermanos dirigentes, agarraban su ganado vacuno, les cortaba las cuatro patas, los dejaban así, saca-ban el ojo, los dejaban así los españoles, los eu-ropeos, cuando nuestros hermanos, nuestros antepasados estaban en la lucha por la inde-pendencia, una larga lucha, quisiera que en algún momento, compañero Vegamonte, com-pañero Zurita, revisen esa historia, hagan se-minarios, talleres repasando la historia.

¿Por qué les cortaban las patas del ganado vacuno? ¿Por qué les sacaban el ojo? Era un mensaje de intimidación, un mensaje de es-carmiento, que no luchemos contra los euro-

peos, si luchamos, si se hacen pillar, nos iban a cortar nuestro pie, seguramente un mensaje, y quemando las chozas, todos hemos luchado.

Pero en algunos lugares se ha sentado la lucha de ahí hacia Chuquisaca pasando por Oruro, Tarabuco, un gran levantamiento, es-toy hablando de antes de la fundación de la República.

Yo hace unos 15, 20 años había leído la his-toria de Tambor Vargas, su diario de Tambor Vargas me hizo llorar, es para llorar la histo-ria, la lucha histórica de nuestros pueblos, de nuestros antepasados.

Compañero Feliciano Vegamonte, acerta-damente electo, que representa a esa provin-cia, pero si revisamos su comunidad Piusilla, otra lucha histórica ya en el año 1930, 40, en ese lugar no ha habido ni leyes, ni gobierno, ni presidentes para hacer la revolución agra-ria, no ha habido ninguno que apoyaba la re-forma agraria, antes de 1952 la historia qué cuenta de Piusilla, dice: un día se reunían to-das las comunidades y decidían, ahora el do-

Los pequeños productores muestran sus ofertas.

Page 5: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

5

mingo vamos a ir a botar a un patrón, dueño de tierra de una comunidad, todos los compa-ñeros de Piusilla movilizados a expulsar, a bo-tar, al patrón y recuperar la tierra.

Los patrones quiénes eran, todavía los eu-ropeos o los hijos de los europeos los terrate-nientes descansaban una, dos semanas, otra reunión y otra vez decidían ahora el patrón, ese patrón vamos a ir a botarlos, se organi-zaron, se movilizaron botaron, imagínense la gran lucha, hermanas y hermanos, de los an-tepasados.

Y el compañero Feliciano, es heredero es nieto de esos grandes luchadores, por eso, compañero Feliciano, como homenaje de esa lucha dentro de los antepasados y de todo el movimiento campesino indígena originario, pues cómo responder al pueblo con esa lucha.

Ayer estaba en Santa Cruz participando en la inauguración del congreso de las compañe-ras que son de los Interculturales de Bolivia también, son nuestros compañeros, de aquí se han ido al Chapare algunos a veces Santa

Cruz, ya no son de la CSUTCB, aunque su ori-gen es CSUTCB, y allí se organizaron con los nuevos asentamientos, antes llamados coloni-zadores, ahora interculturales.

Si una organización está creciendo y ellos comentaban, hermanas y hermanos, que mientras exista el capitalismo, mientras exis-ta el imperialismo a nivel mundial, la lucha si-gue, la lucha va a seguir porque ellos quieren aplastar a los pobres, y los pobres nos levanta-mos organizadamente, unidamente para libe-rarnos, esa lucha permanente: ricos y pobres.

Entonces, hermanas y hermanos, el mejor homenaje es desde la dirección sindical, y es-pecialmente dirigentes del campo, nunca so-mos, declaramos en comisión, porque no so-mos asalariados.

Yo decía como dirigente sindical en Chapa-re, a mí solamente que no me falte para co-mer y para viajar o para andar, nada más eso quería, y cuando un sector social se plantea no solamente una reivindicación, una lucha por una necesidad para ese sector o para esa región, sino un movimiento social se plantea para toda Bolivia, y el pueblo apoya como mo-vimiento campesino, ésa es nuestra experien-cia, nuestra lucha.

Porque desde el movimiento campesino, antes y hoy, nos hemos planteado luchar por la soberanía política, económica de nuestro país, por nuestros recursos naturales, por nuestra identidad, aunque algunos pocos si-guen y no nos quieren, cuántos hermanos no habrán votado por el hermano Alcalde aquí, por ejemplo, no nos quieren, son muy pocos, pero esos pocos tienen que dar cuenta, her-manas y hermanos, hermano Zurita, herma-no Feliciano, nuestros dirigentes de la pro-vincia, esos pocos tienen que darse cuenta, gracias a la lucha del movimiento campesino, obrero, de todos los sectores sociales, ahora Bolivia es respetada en todo el mundo, her-manas y hermanos.

(APLAUSOS)

Y esa derecha tiene que darse cuenta, si no es esa lucha no había sencillamente, no había, y qué

Los pequeños productores muestran sus ofertas.

Page 6: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

6

hicimos desde el campo, el movimiento campe-sino pasar de la lucha sindical, de la lucha social a una lucha electoral, dijimos, también nosotros tenemos derechos políticos, y dijimos nosotros mismos nos gobernemos, ahí viene nuestro Ins-trumento Político, este Instrumento Político no es del Evo, no es del Gobierno, es de los movi-mientos sociales de toda Bolivia.

Y no faltan, no faltarán todavía algunos por ambición se irán por traición, se irán a la derecha, y nosotros qué hacemos, más bien a personalidades de las ciudades intelectuales sumamos para trabajar por Bolivia, y la de-recha qué nos hace, dividirnos para servir al imperio, dividirnos para que puedan volver los neoliberales a robarnos económicamen-te, saquearnos nuestros recursos naturales, ésa es nuestra historia, nuestra corta historia, hermanas y hermanos.

Pero también aprovecho esta oportunidad, lamento mucho decir al trópico cochabambi-no, perdón, ayer no pude estar en Chapare, especialmente en mi federación del trópico de Cochabamba.

El año 1988 un 27 de junio ha habido una gran masacre en Villa Tunari, 11 compañeros muertos, mujeres muertas a bala, me estaba re-cordando, ¿por qué había una gran moviliza-ción de unos dos o tres meses? porque el gobier-no de Víctor Paz Estenssoro ha planteado plan quinquenal en cinco años, cero de coca en Cha-pare, cero de coca en Bolivia inclusive, todavía no estaban reconociendo el uso tradicional de la hoja de coca, porque el año 1961 Naciones Unidas en una convención en Viena Austria de-cidió desde el 61 acabar la coca en 25 años, y en 25 años dejar de pijchear, dejar de acullicar, era la decisión de las Naciones Unidas.

Y Víctor Paz Estenssoro con todo su equi-po decidió, cumpliendo con ese mandato mundial, acabar en cinco años, se llamaba plan quinquenal. Era jovenzuelo todavía, era mi tercera huelga de hambre contra el plan quinquenal en La Paz, mi primera, la última reunión con Juan Lechín Oquendo, dirigente connotado, lamento mucho acabó recibiendo alguna condecoración de Banzer, bueno res-petamos, su derecho.

Estaba Genaro Flores, una gran huelga de hambre en La Paz, en vano ha sido la huelga de hambre, no ha abierto el diálogo, no nos escuchó nada, venimos a Cochabamba, blo-queo de caminos, los militares, policías han roto el bloqueo de camino, en Cochabamba marcha, qué marcha, y hasta Lechín, Juan Le-chín Oquendo ha venido a una concentración en Cochabamba con los cocaleros, su primera concentración.

Y qué decían los compañeros, como Lechín era cabeza blanquita, ¿verdad? Canoso, cano-so, blanco, puro blanco en quechua, espero no equivocarme decía, “compañero Lechín umam-pi cocainijyo cuillumpi cocayoj, algo así decía, “en la cabeza con cocaína y en el cuello con la hoja de coca, claro, los compañeros han pues-to guirnaldas de coca puro verde ¿no? pero no han puesto pues cocaína en la cabeza, pero lin-do comentaban, era una risa, me acuerdo siem-pre, una gran concentración en Cochabamba.

Pero nos hemos cansado, huelga de ham-bre para nada, concentraciones, marchas para nada, yo estaba de dirigente de la central 2 de Agosto, con base en el sindicato San Francis-co, Kilómetro 21, a 10 kilómetros de Villa 14 de Septiembre, y los ejecutivos de las federa-ciones han decidido, bueno, el 27 de junio hay que ir a Villa Tunari, a una concentración, y hay que tomar el cuartel de Umopar, decisión, yo como soldado de la Federación me vine el 26 en la noche con mis compañeros, unos a dormir en Chipiriri y otros a Villa Tunari, por-que a primera hora tenía que haber una con-centración, claro una decisión muy arriesga-da, peligrosa, tomar el cuartel.

Si quisiéramos ver los videos, están los vi-deos filmados ahí, a las siete, ocho de la maña-na ya miles de compañeros tomando el cuar-tel, disparando los Umopar, primer muerto, segundo muerto, tomamos el cuartel en Villa Tunari, el cuartel de Unidad Móvil de Patru-llaje, Umopar, tomamos, estamos bien, algu-nos policías decían se los entregamos fusiles, pero sin cargador, estaban rendidos, ya ha-bían muertos un 27 de junio de 1988, como el día de ayer. Nosotros felices caminando, qué hacemos ahora, algunos haciendo corte en comunicación, cuidado con que vengan otros

Page 7: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

7

policías o militares para sacarnos. Y viene de Chimoré, por helicópteros, gringos, por tierra los gringos; nos tomaron ahí, alguna gente concentrada en Villa Tunari y personalmen-te he visto, hermanas y hermanos, los grin-gos, la llamada DEA, disparándonos, no sé si del helicóptero han disparado, no he visto eso; pero cuando tomaron caminaban la calle dis-parándonos de frente.

Ese momento no podía entender cómo los gringos vengan de Estados Unidos a disparar-nos, a matarnos; no podía entender. Yo era diri-gente de la central 2 de Agosto. Muertos, algunos se escaparon hacia el río, en vez de escaparse se han resbalado al río, muertos, heridos y ahoga-do; y como 28, como hoy día, estaba buscando todavía muertos, seguían juntando muertos, al-gunos velándose, algunos ya enterrándose y al-gunos recogiendo de los ríos, como hoy día, 28 de junio de 1988. Once muertos, esa era nuestra lucha que quiero comentarles.

Al año siguiente, pasó esa masacre de Vi-lla Tunari, los compañeros se enojaron contra los dirigentes de la federación; convocaron de

emergencia para julio el congreso de la Fede-ración y en ese congreso de julio del 88 gané la ejecutiva de la Federación, primera vez. En ese comité ejecutivo era el más jovenzuelo del Comité Ejecutivo, creo ahora soy el más viejo del Comité Ejecutivo, eso ha cambiado.

Hermanas y hermanos, a un año de la ma-sacre de Villa Tunari, decidimos hacer una concentración, homenaje en Villa Tunari; era mi primera gran concentración y enorme la concentración, calculamos como unos 30 mil concentrados en Villa Tunari; invitamos a la Central Obrera Boliviana, a la Confederación Sindical Única, las ‘Bartolinas’ no estaban tan vigentes, pero ya había, no era tan fuerte como ahora las ‘Bartolinas’; hemos invitado a los De-rechos Humanos de Cochabamba y el presiden-te de la Asamblea Permanente de Cochabam-ba se llamaba padre Federico Aguilo, viejito, padre, padre. Hicimos una misa en Villa Tu-nari, gran concentración, mi primera concen-tración, claro que muy fortalecido por primera vez como dirigente sindical y en la tarde me he ido a la Villa 14; y al día siguiente llegué a San Francisco, a mi sindicato a las seis, siete

Un regalo para el mandatario.

Page 8: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

8

de la mañana, mis compañeros del sindicato, felices, contentos de esa semejante concentra-ción, gran concentración, primera vez concen-tración de Evo Morales como ejecutivo.

Mi compañeros, algunos han debido tomar, a manera de tomar sopa, nos invitan cerve-cita; estábamos tomando sopa, ustedes saben que en el campo siempre tomamos sopa, no hay café, no hay desayuno, pero acompañado de cerveza muy temprano; y ese momento lle-ga Umopar, el 28 como hoy día, porque la con-centración ha sido el 27 de junio de 1989. Y el 28 entran torpemente a patear todo como siempre; yo me levanté, “por favor, respete”,

“¿qué problema hay aquí?” “No hay ningún problema para nosotros”, me reconoció ese momento, era como hoy día, 28 de junio de 1989. Me subieron a un carro de Umopar y me llevaron hacia puerto San Francisco, si al-gunas compañeras, compañeros conocen esa zona, algunos deben conocer con seguridad; me llevaron allá, yo quería escaparme, saltar, nada; me han hecho echar con cara hacia el suelo, perdón, en la camioneta cara abajo, en-tre cuatro me pisaron. Yo decía ustedes son buenos para pisarnos, por qué no van a pisar a los gringos, decía, me acuerdo eso; me lleva-ron hacia puerto San Francisco y estuvimos retornando, era gente; yo escuchaba nomás, gritaban ¿Dónde está Evo?, piedras llegaban a

la camioneta; la camioneta de Umopar donde estaba pisado por cuatro militares no podía avanzar; le dieron retro, tampoco podían es-capar rápidamente, paro un rato, me botaron ahí como a una bolsa de coca o papa; me bo-taron después de patearme, porque me acuer-do solo un poco movía mi pie, porque de la cintura para abajo, arriba estaba totalmente torturado, moretes, no podía mover, mi cue-llo no podía mover. Mis compañeros llegaron ahí, me han recogido y me metieron monte adentro y otros seguían persiguiendo a Umo-par hacia puerto San Francisco; después me informan que en puerto San Francisco habían quemado la camioneta y los umopares ha-

bían escapado monte adentro, ¿dónde habrán dormido? Des-pués me informan, con heli-cópteros al día siguiente esta-ban recogiendo uno por uno a los umopares de los ríos; segu-ramente se han comunicado por radio para recogerlos.

A mí, después de un día, dos días me sacaron de ahí; otra vez vinieron de la Asam-blea Permanente de Derechos Humanos, padre Aguilo, me acuerdo perfectamente, pe-riodistas y me recogieron de Villa Asunción. No podía mo-ver mi cuerpo, me sacaron en camilla a Cochabamba, ya. El Gobierno ¿qué decía? Gobier-no decía: Evo estaba con un

cura, para justificar. Dice que había un narco-traficante de apodo ‘Cura’; pero yo no estaba con el narcotraficante ‘Cura’, yo estaba con el padre, evidentemente cura de la Iglesia Cató-lica, Federico Aguilo; creo que han tratado de confundir usando eso para justificar la repre-sión y una agresión física el año 1989, un 28 de junio como hoy día.

¿Cuántos años pasaron? No sé, 27 años pasa-ron de ese hecho. Ustedes saben nuestra lucha, compañeras, compañeros, me estoy acordando un poco de esas luchas cómo he enfrentado. Venimos de las luchas, pues, nos han dicho en la historia de todo. Antes estaba repasando la historia, lindo es repasar la historia, compañe-

Evo elogió la producción local.

Page 9: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

9

ra Zurita, compañero Vegamontes, tenemos la obligación de repasar la historia.

Algunos escritores ¿qué nos dijeron? El in-dígena boliviano es motivo para el atraso de Bolivia, el indígena boliviano no sirve para el desarrollo y están los libros. Así nos despre-ciaron, así nos odiaron. Cuando Inglaterra era un imperio en los tiempos pasados, deci-dieron eliminar totalmente a quechuas, ay-maras, el exterminio a pueblos indígenas no sólo en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe. Y algunos países exterminaron, eliminaron, compañeras y compañeros, y en esta región nuestros antepasados resistieron, enfrentaron esa dominación, ese odio, ese racismo, esa dis-criminación.

Nuestra lucha no es recien-te, nuestra lucha viene de la época colonial, del Estado co-lonial, de verdad a mi me sor-prende, compañeras y com-pañeros. Y ahora estamos en otros tiempos, nuevamente decirles, si no hubiera sido esa lucha de los movimientos so-ciales, no solamente del movi-miento campesino, sino obre-ro, minero, fabril, maestros, transportistas, todos los sec-tores sociales, vecinos, no hu-biera habido este proceso.

Imagínense, antes no ha-bía estabilidad política, y nuevamente quiero decirles, seguramente algunos me escuchan, cuando estaba en el cuartel el año 1978, ese año yo conocí tres presidentes, un solo año, cuando era soldado. Entré al cuartel cuando estaba Banzer, ha habido un golpe de Esta-do, creo que por un día no había presidente; esas 24 horas tres generales habían sido pre-sidentes, un triunvirato. Después de casi un día ellos han elegido al general Pereda Asbún presidente de Bolivia. Y me acuerdo siempre, porque era un poco altote, me han prepara-do, me han especializado para policía militar, me han formado en cómo se dispara con re-vólver, con pistola, hasta hacer inteligencia. Así que mayor, oficiales no me pueden hacer

inteligencia, yo también les hago inteligencia porque aprendí eso. Aprendí, pero como era soldado me llevaron a ser seguridad o guardia del Comando General del Ejército en el Estado Mayor de Miraflores, La Paz, porque ya estaba ahí con cuartel el Regimiento Ingavi IV de Ca-ballería. En la tardecita, a mi general Padilla deje de comandante, al día siguiente despier-to mi comandante ya era presidente, el mis-mo año, no podía entender qué estaba pasan-do, soldado de 17, 18 años. Mira, ese año como seis presidentes ha habido, tres presidentes que duraron y me salí del cuartel cuando Pa-dilla Arancibia, un sucrense era presidente de Bolivia.

Solamente repasando antes de nuestro pro-ceso, antes de llegar a la presidencia, 2001 Banzer presidente, 2002 Tuto Quiroga, 2003 Goni, 2004 Carlos Mesa, 2005 Eduardo Rodrí-guez, 2006 nos hemos hecho cargo; cinco pre-sidentes en los últimos cinco años, antes de nuestro proceso. La verdad, hermanas y her-manos, ayer nomás estaba comentando con el hermano Vicepresidente, el hermano Vicepre-sidente les manda un saludo, un aplauso para nuestro hermano Vicepresidente.

(APLAUSOS)

Esta mañana hablaba, creo a la una o seis de la mañana ¿qué tarea tiene? Me dijo, no,

Los pobladores agradecen al Presidente con pancartas.

Page 10: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

10

hoy día estoy hogareño, me ha dicho que está trabajando con su esposa, respetamos, un sa-ludo a ellos, pero tenemos una enorme res-ponsabilidad; después sábado y domingo igual estamos movilizados, hay tantas cosas. Ahorita, nuestro compañero, presidente del Concejo me estaba invitando a Mina Asiento, hay dos obras que entregar; a veces, es verdad, no hay tiempo para entregar todas las obras que tenemos, falta tiempo. Estaba consultan-do el próximo fin de semana quiero mandar al Vicepresidente para inaugurar esa obra, si no estoy yo estará el Vicepresidente en Mina Asientos, compañeros mineros, para entregar esa obra que tenemos en Mina Asientos.

Hermanas y hermanos, yo quería decir-les, en este proceso hemos avanzado bastan-te y por eso yo no puedo creer, hermanas y hermanos, hasta la política hemos dignifi-cado, cuando preguntaba el hermano Vice-presidente, ya estamos nueve años y medio de Presidente y Vicepresidente, eso es esta-bilidad política y social, y cuando consoli-damos la democracia, la política se puede planificar a mediano, a corto y largo plazo. Sabe nuestro hermano Vicepresidente los debates que tenemos con ministros, minis-tras ya planificando no solamente para el próximo año, no solamente hasta el 2020, hasta 2025, hasta después de eso; algunas obras donde hay que invertir miles de mi-llones de dólares requiere tiempo, requiere planificación, requiere inversión. Entonces, un trabajo permanente, hermanas y herma-nos, y una vez decía, verdad, a veces cuando nos tomamos una copa de cerveza, algo nos tomamos un poquito se nos sube, yo digo qué estoy haciendo acá; y de verdad, yo ya quiero llorar nomás porque de verdad esta-mos haciendo historia y que algo que nunca podemos olvidar eso es gracias a los movi-mientos sociales, gracias a la lucha del mo-vimiento campesino, no es reciente, viene de la época colonial.

Felizmente, ahora, con la participación del pueblo hemos convertido ese Estado colonial mendigo, limosnero que era, en un Estado Plurinacional, digno; tenemos dignidad, com-pañeras y compañeros. Ésa es nuestra histo-ria, eso es lo que hicimos hasta ahora.

Hermanas y hermanos, hoy día estamos con este programa llamado Picar, Programa de Inversión Comunitaria, más del 70%, 80% garantiza el Gobierno nacional y también un aporte local del Gobierno Municipal para que estos programas productivos den frutos. Son 5 millones de bolivianos de inversión en esos pequeños varios programas que tenemos.

Yo me acuerdo que una vez aquí vine, como siempre las compañeras me regalan choclo y me dicen: “Hermano Presidente, ese choclo es con el programa MiAgua”’, y me decían: “Aho-ra estamos produciendo en un lugar de Miz-que todo el año choclo”, me ha sorprendido eso. Hace un momento, una hermana se me acerca y me regala papita, me dice: “Esta papa es con el programa MiAgua”, será el I, el II o III, no sé. Una vez igualmente me regalaron chirimoyas, esas chirimoyas parecen la cabe-za de nuestro gobernador, tan grandes, ade-más de eso.

(RISAS)

Y me dicen: “Esto es con el programa MiA-gua”, ahora estamos empezando MiRiego, y saludo que nuestro hermano Alcalde conozca sus proyectos MiRiego, Uchama, me dice que cuesta 20 millones de dólares, vamos a buscar y vamos a garantizar, compañeras y compañe-ros, porque recién estamos empezando a ha-cer gestión.

(APLAUSOS)

Ya han pasado las elecciones nacionales, municipales, ya hemos empezado con el pro-grama MiRiego, pequeños programas, ha ha-blado el compañero gobernador Iván Canelas, a ver cómo nos juntamos para garantizar pero estos proyectos grandes nosotros vamos a ga-rantizar, hermanas y hermanos.

Porque yo estoy convencido, no se trata de regalar, no comparto, prevendalismo no com-parto, paternalismo ni verticalismo, aquí se trata de dar oportunidad a cualquier sector social, y en el campo es agua y agua, energía. Si hay agua, si tenemos tierra, producimos sin ningún problema, claro, nuestra obligación es garantizar mercado.

Page 11: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

11

El compañero Alcalde me estaba diciendo que ya estamos exportando maní en pequeña cantidad, porque falta alimento, aunque ma-nejamos mal el alimento, los capitalistas, los ricachones, hermanas y hermanos, de lo que preparan comida un tercio comen, dos tercios votan, está mal distribuida la alimentación en todo el mundo. No es que no hay plata, en el mundo hay plata, pero la mayor parte de la plata se la llevan, se la agarra un gru-po de familias, es el capitalismo, es el im-perialismo, y para las mayorías falta plata, por supuesto, mala distribución de la plata.

Por eso nos hemos organizado sindical-mente, por eso estamos en una lucha per-manente, pero repito nuevamente, mientras exista la hegemonía del capitalismo y el im-perialismo, la lucha va a seguir.

Yo quiero decirles: ahoritita no nos están molestando porque estamos bien económica-mente, hay crecimiento económico, si estu-viéramos mal económicamente cualquier pre-texto inventarían para intervenirnos, para dominarnos o para dividirnos.

Hermanas y hermanos, quiero decirles, ¿qué hicieron esos grandes gamonales, las oli-garquías, monarquías, jerarquías en el mun-do?, dividirnos para dominarnos, dominarnos para robarnos, para saquear nuestros recur-sos naturales, y eso nunca podemos olvidar.

Y por eso ahora estamos en otros tiempos, sé que falta todavía, vamos a seguir trabajan-do, como hicimos hasta ahora.

Hermanas y hermanos, lamento mucho, en corto tiempo hemos organizado, y de verdad creo que en 24 horas han organizado, felicida-des, un aplauso para nuestro Alcalde dirigen-te de la central, concejales, todos.

Antes de anoche creo que hemos comunica-do, pensé que estaban como unos 50, 100 com-pañeros, han reventado nuestro coliseo, ahora como justo homenaje vamos a hacer un coli-seo más grande en Mizque, hermanas y her-manos, para seguir jugando fútbol.

(APLAUSOS)

Este viejito está gritando bien, pero tam-bién vamos a revisar los proyectos que tie-nen, pero este proyectito que son aulas para la unidad educativa, puente Pampa, más de 3 millones de bolivianos, esto las próximas se-manas vamos a desembolsar para el Alcalde, para que esté empezando a trabajar y después vamos a seguir revisando estos proyectos.

(APLAUSOS)

Por mi parte, hermanas y hermanos, mu-chas gracias, mis felicitaciones, y nuevamente reconocer, muchas gracias por el triunfo, yo no vine a hacer campaña acá, estaba convenci-do de que vamos a ganar con 70, 80 por ciento, fui a hacer campaña al oriente boliviano, sólo Beni no hemos ganado en las elecciones nacio-nales, pero en las elecciones departamentales ya ganamos Beni, estamos bien, vamos bien gracias a la conciencia del pueblo boliviano.

Nuevamente muchas gracias, cualquier momento estaremos aquí para siempre visitar y entregar obras, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente recibió el cariño de los participantes.

Page 12: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

12

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos de Buen Pastor, buenas tar-des, a mis hermanos que han venido de distintas comunidades, un saludo muy cariñoso, estamos aquí con nuestro ministro Juan Ramón, mojeño tri-

nitario yuracaré, así es el Juan Ramón, yuracaré también eres. Estamos con nuestra ministra de Salud, hermana Ariana, he-mos venido aquí a saludar con mucho cariño, con mucho res-

‘Vice’: No nos rendiremos, vamos a traer lo que necesitan

los pueblos indígenas

La llegada de las autoridades nacionales a la reunión.

Séptimo Encuentro de Corregidores del Conisur.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 13: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

13

peto a nuestras autoridades, saludar a nuestro presidente de la brigada parlamentaria de Co-chabamba, compañero Ademar Valda, que lo conozcan por favor hermano Ademar, así jo-vencito como lo ven parece de colegio, es nues-tro diputado de Cochabamba, presidente de la brigada, dirige a todos los diputados de Co-chabamba, con huasca, está nuestro diputado por la circunscripción especial de los pueblos indígenas de Cochabamba, nuestra hermana Patricia Chávez, Emilio Vilchez, nuestros di-putados, éste es mi diputado titular especial yuracaré, estamos muy felices de que sean nuestros disputados, muy orgullosos, verdad, es un orgullo como indígena, como mujer un orgullo tenerla en esa asamblea, ésa es la ver-dadera asamblea plurinacional de los pueblos donde estamos todos, antes sólo los gringos y los k’aras, ahora los pueblos, la gente humilde, por eso estamos muy felices de verlos, mis her-manos, muchas gracias. También está nuestra hermana Ramona Molle, que es nuestra di-putada por la circunscripción especial de los

pueblos indígenas del Beni, te están viendo los varones medio raro, usted es casada. Por si acaso es casada, no la molesten a mi dipu-tada tan linda, un gusto tenerla, mi hermana, gracias a usted, está nuestro hermano Sabino Arroyo, gusto de verlo, está nuestro alcalde de Chimoré, está nuestro cacique mayor del Co-nisur Tipnis, Eladio Roca, nuestro presidente de la Subcentral Sécure Tipnis Adrián Vilche, gusto de verte, nuestro corregidor de la comu-nidad el Buen Pastor, gracias por recibirnos, le han entregado a nuestra Ministra el tipoy, pero no es así nomás, ¿dónde está la pareja, mi hermano?

(RISAS)

Tienes media hora antes de subirnos al heli-cóptero, sorteo has mi hermano, nuestra pre-sidenta de la organización de mujeres Conisur Tipnis, Nicolasa, cómo esta mi hermana, ven-ga, deme un abrazo, gusto de verte, hermana, gracias por acompañarnos, los corregidores de

La niñez local expectante al arribo de los visitantes.

Page 14: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

14

las 26 comunidades y exautoridades indígenas que han estado presentes en este séptimo en-cuentro de corregidores del Conisur Tipnis.

Hace un rato estábamos con el compañero Juan Ramón en la comunidad Monte Grande, que es pasando el Tipnis TIM, Territorio Indíge-na Multiétnico, TIM, mis hermanos son moje-ños trinitarios, y claro, cuando estábamos ahí reunidos, la gente me decía: “Vicepresidente, mire esos árboles”, alrededor había unos árbo-les grandes con unas naranjas del tamaño de mi cabeza, nos han dado las naranjas, rico, ése ha sido nuestro almuerzo, rico, y me decían mis hermanos de Monte Grande: “Vicepresi-dente, esas naranjas tan ricas que usted está comiendo en su almuerzo se pudren porque no podemos llevar a ningún lado, no tenemos camino para llevar, tenemos naranja, produ-cimos arroz, producimos plátano, producimos guineo, producimos chocolate, pero todo el producto se pudre”. Estaba hablando y llegan unos compañeros y nos dicen: “Vicepresiden-te, ha picado una víbora cascabel y su mano está hinchada como una pelota de fútbol, así está, hay que sacarlo”, hemos instruido que vaya el helicóptero para que vaya a sacarlo mañana, mi hermano.

Pero si no hubiera helicóptero, ese hermano se va a morir porque no hay camino, no hay cómo llegar donde está ese hermano picado, cuántos no estarán picados, cuántos no estarán abandonados, no tenemos camino para llegar.

Mi hermano ha mostrado la foto aquí y he-mos venido desde allí, desde Monte Grande, a otro hermano que le ha atacado el pejiche, le ha sacado la mitad del pie, está todo mor-dido, destrozado, ese pejiche había sido terri-ble, tampoco puede caminar, no hay camino, le están colocando inyección, no hay posta sanitaria, no hay cómo llevarlo a Trinidad, y son mis hermanos del Beni, son mis herma-nos bolivianos que por falta de una carretera sus productos se pudren, sus hijos se mueren abandonados.

Nos hemos subido al helicóptero, hemos cruzado monte y hemos aterrizado aquí en Buen Pastor, estamos en Conisur, en la ciudad. Algunas ONG, algunos políticos de derecha,

algunos periodistas de derecha dicen Conisur tienen todo, Conisur no son indígenas dicen, eso han dicho de Conisur, así hablan de mi gente, ahí está pues que muestren cómo viven mi gente de Conisur. Canal 7, mostrá las casas, mi hermano, cómo son, lo único que tienen de madera aquí es la Iglesia, las casas son con techo de palma, igual el puesto de salud con palmas.

Y mi hermano me dice, yo soy trinitario, me ha dicho, mojeño trinitario, otro mi her-mano me ha dicho yo soy yuracaré, pueblo indígena, total aquí en Conisur, pero alguna gente mala, alguna gente que les odia dicen, no hay indígenas en Conisur, en Conisur vi-ven felices, en Conisur tienen todo, miren cómo viven en Conisur, sin luz, sin agua, sin carretera, así vivimos. Mi hermano diputado del Estado me dice: “Hemos tenido que entrar caminando siete horas caminando desde Mi-nera Llallagua”, siete horas a pie para llegar acá, imagínense, y otros hermanos viven más adentro, será 10 horas, será 15 horas, un día, dos días, así viven mis hermanos.

El mandatario recibió los pedidos de las comunidades.

Page 15: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

15

Pero hay gente mala que dice “para qué van a hacer carreteras, los indígenas viven felices, los indígenas tienen todo, los indígenas están en el paraíso”, así hablan, y aquí cuando yo llego mi hermano me dice, quiero agua, quie-ro luz, quiero mejor escuela, mi hermano me dice yo también soy boliviano, por qué no me dan también a mí si soy boliviano, así me ha-blan hermano corregidor y mis hermanos co-rregidores.

(APLAUSOS)

¿ Y saben qué mis hermanos? tienen razón, tienen razón lo que nos piden, pero hay gente mala, algún mal político, algún mal periodista, ellos tienen en su casa en La Paz, o en Cocha-bamba, ellos tienen en su casa tres mil dólares de salario, tienen luz 24 horas, tienen agua 24 horas, tienen refrigerador 24 horas, tienen au-tomóvil 24 horas, ellos sí tienen eso, a ellos nos les falta nada, y dicen al Tipnis no hay que to-car, al Conisur no hay que tocar porque no les falta nada y cuando yo vengo a Conisur y vengo al Tipnis me dicen “me falta todo”, al que no le

falta nada es a ese político que habla a nombre de ustedes a ése no le falta nada, los gringos le pagan 3 mil dólares en su ONG o en su funda-ción, esos sí que tienen todo y hablan a nombre de los pueblos indígenas.

¿Sabes qué, mi hermano corregidor?, ¿mi hermano diputado?, a esos que están hablando que a los indígenas no les falta nada, que ven-gan a vivir aquí una semana invítenlos, que vengan aquí a sufrir una semana, que aguan-ten aquí una semana, a ver, sin refrigerador, sin automóvil, sin luz, que aguanten una se-mana, a ver si siguen hablando esos sinver-güenzas de la misma manera, inviten a esos habladores, que conozcan cómo vive el verda-dero pueblo indígena, cómo sufre por agua, por luz, por carretera, por alimento, cómo su-fren para que dejen de hablar.

Y hoy quiero pedir a mis corregidores, si vuelven a hablar esas personas de la derecha, de los políticos, diciendo que en el Tipnis no falta nada, que en Conisur no falta nada, inví-tenlos que vengan aquí una semana que vivan en esa casa, que busquen la comida una sema-na, que aguanten sin luz una semana, que ca-minen por lo menos media hora con sol todos los días, a ver si luego dicen que no les falta, que aquí tienen todo, de eso estoy molesto, mi hermano, porque veo a mis hermanos, tantas cosas les falta.

Los mismos jóvenes he visto, no sé cómo está la salud, pero he visto a mis niños, a mis niñas y les he preguntado cosas del estudio y dicen: “Estoy en primero de secundaria”, y no sabían multiplicar, claro, cuando la niña vaya a Cochabamba, cuando el joven vaya a Trini-dad, va a querer entrar a la Universidad, se va a aplazar porque tenemos mala educación acá.

Cuando la niña quiera entrar a un trabajo, no le va a ir bien porque no va a saber escribir bien, eso es discriminación al pueblo indíge-na, y cuando nosotros queremos traer carre-tera para traer escuela, para traer salud, “alto, no hagan carreteras, están destruyendo el bos-que”, no estamos destruyendo, el bosque va a seguir mil años, 10 mil años, pero dentro del bosque estamos haciendo un pequeño camino para que no le falte buena escuela a los niños,

El mandatario recibió los pedidos de las comunidades.

Page 16: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

16

para que no le falte medicamento a nuestros hermanos, para que no le falte una carretera para llevar nuestros productos hasta Cocha-bamba o hasta Trinidad, porque también us-tedes tienen derecho, son bolivianos, no son extranjeros, y tienen que tener lo mismo que hay en la ciudad, pero no nos dejan, hermano corregidor.

Yo me quejo a mi corregidor, cuando que-remos hacer carretera nos insultan, nos cri-tican, esos que ganan 5 mil dólares, esos ha-bladores que ganan 5 mil dólares de Estados Unidos o de Europa, nos critican al Presiden-te y al Vicepresidente. Salgan a hablar uste-des, a defendernos, muéstrenles cómo viven a esos habladorcitos, tráiganselos acá y déjenlos aquí a ver una semana, de rodillas van a salir a pedir carretera, yo les garantizo que de rodi-llas van a pedir carretera porque es muy tris-te vivir así abandonado, es muy triste.

Y el presidente Evo y el Vicepresidente que-remos que aquí tengamos todo, somos pue-

Niños muy curiosos se dieron cita en el evento.

blos indígenas, perfecto, respetando nuestra cultura, respetando nuestra identidad.

Mis hermanos me han entregado un pa-pel, me piden agua potable, me piden luz, me piden, mi hermano Juan Ramón, me piden posta sanitaria, me piden mejor educación, infraestructura, me piden, mi hermano, tele-comunicaciones, me piden proyectos produc-tivos, me piden caminos vecinales, Ichoa, San Antonio, Independencia, San Pedro, Mineros, Llallagua, Buen Pastor, Puerto San Benito, Puerto Bolo Sanandita, Puerto Bolo San Juan del Isiboro, Puerto Liberación San Miguelito, eso nos están pidiendo, Juan Ramón,.

Pero nos piden una posta sanitaria ¿y cómo vamos a estar metiendo los equipos?, ¿cómo? No ha llegado canal 7 aquí porque no podían entrar siete horas caminando, ni el canal 7 ha entrado con su equipo, solamente aquí mi compañero valiente ha llegado con su cáma-ra, pero el equipo para satélite no ha podido entrar, y nos piden los hermanos posta sanita-ria, ¿cómo vamos a meter los equipos?, ¿cómo vamos a meter materiales de construcción si no tenemos carretera?

Ésa es la triste verdad, mi hermano corregidor. Nosotros queremos ha-

cer todo, pero esas malas perso-nas no nos dejan hacer todo, nos

bloquean, quieren que ustedes sigan viviendo así, que las ví-boras les piquen y se mue-ran, que tengan accidente y nadie les cure, que estos ni-ños sigan sin buena educa-ción, que no haya posta sa-nitaria, eso es lo que quiere esa gente de la derecha.

Por eso yo vengo aquí a decirles la verdad, hay gente

mala que les odia, hay gente mala que odia al pueblo indíge-

na y prefiere verlos morir antes que tengan ustedes su escuela, su

posta sanitaria, su camino.

Page 17: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

17

Pero yo les digo una cosa, mis hermanos corregidores, el presidente Evo, sus ministros, sus ministras, su Vicepresidente, no nos va-mos a rendir, vamos a traer las cosas que ne-cesite el pueblo indígena, lo vamos a hacer.

(APLAUSOS)

Porque yo quiero que esos niños y estas ni-ñas tengan una buena educación, quiero que mi hermano, si le pica la víbora, no se muera, que tenga una buena posta sanitaria, quiero que sus productos salgan a Trinidad, lleven sus produc-tos a Cochabamba, quiero que tenga, hermano, buen proyecto productivo, que usted tenga sus luz, su telecomunicación, usted también es bo-liviano, es igual que yo y tiene derecho a todo, y con el presidente Evo vamos a batallar contra esos envenenados, los vamos a enfrentar, nos vamos a enfrentar, mi hermano.

(APLAUSOS)

Hemos hecho muchas cosas, estaba viendo aquí el informe, Ademaf ha avanzado algunas cosas, pero se ha detenido evidentemente y ahorita explico por qué nos hemos detenido, mira, habíamos hecho muchas cosas, Juan Ra-món, tenemos 23 comunidades, casi 690 fami-lias según esto.

Para el tema de agua, perforación de pozos habíamos hecho en algunos lugares y otros es-tán planificados, Santísima Trinidad, San José de Langosta, Limo del Isiboro, Esperanza, El Carmen de Nueva, Villa San Juan de Dios, Vi-lla San Asunción, Santa Teresa.

Energía eléctrica, paneles instalados, San Jorgito, 3 de Mayo de Ichoa, Santa Rosita de Ichoa, Fátima de Moleto, San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Santa Teresa, Villa Asun-ción, Nueva Esperanza, Sanandita, El Carmen de Nueva Esperanza, San José de Langosta, San Antonio de Moleto, San Pedro Nuevo.

Motores generadores en Buen Pastor, tam-bién tenemos motor, aquí hemos traído, Santa Rosa del Isiboro.

Proyectos de áreas de salud, Santísima Tri-nidad, microhospital, son proyectos, Santa

García Linera compartió un largo encuentro con los pobladores.

Rosa del Isiboro, San Benito, San José de Lan-gosta, educación, hemos hecho internado, San José de Langosta, dos aulas, dos viviendas en San Antonio del Moleto, 10 aulas, dos labo-ratorios, dos salas, un módulo administrativo en San Miguelito, vivienda para profesores, Santa Rosa del Isiboro, unidad educativa, 10 aulas, batería de baño, dos laboratorios, Santí-sima Trinidad, tinglado y graderías Santísima Trinidad, construcción de aula escolar Car-men Nueva Esperanza, nueva el Carmen, el Carmen de Nueva Esperanza.

Regimiento y escuela ecológica Ichoa, can-cha polifuncional Limo del Isiboro, viviendas, 25 viviendas en Limo del Isiboro, 53 viviendas en Santísima Trinidad, 39 en Sesexama, Sa-nandita 17, Isiboro 20, Villa Asunción 17, San Benito 28.

Telecomunicaciones, 3 de Mayo, cabina te-lefónica, Santa Rosa del Isiboro, cabina telefó-nica, Limo del Isiboro, radiobase, San Antonio de Moleto, radiobase, San Antonio de Moleto, telecentro instalado, Buen Pastor, también te-lecentro, San Miguelito, telecentro.

Hemos hecho muchas cosas, pero nos he-mos detenido ¿por qué? Porque una ley presio-nada por estas ONG extranjeras, por gente de

Page 18: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

18

la derecha, ha declarado todo este territorio hasta Villa Tunari intangible.

¿Qué significa intangible? Que no se puede tocar ni una hoja, esa barbaridad han hecho aprobar en la Asamblea hace dos años atrás, hace tres años, intangible, y a partir de eso nos hemos detenido, no hemos podido avanzar.

Entonces miren, quieren que ustedes, mis hermanos, se queden así mil años sin carrete-ra, sin escuela, sin luz, sin telecomunicación, los que dicen que esto es intangible, que hay que cuidar, que no hay que tocar, quieren que les pique la víbora hasta que se mueran, quie-ren que caminen 20 horas para llegar al pue-blo, quieren que no haya un hospital acá, quie-ren que estos y estas niñas sigan teniendo un mal colegio, eso quieren, por eso han declara-do intangible, ¿quién?: la derecha, ¿quién?: las ONG, ¿quién?: las fundaciones , ¿quién?: los gringos, han dicho que esto es intangible.

Yo celebro la resolución de este encuentro de corregidores, lo voy a llevar al Presidente, y le voy a decir: “Aquí está la resolución de mis hermanos”, y me están… te están pidiendo, Presidente, obras para vivir, para prosperar, y con esta resolución tenemos que llevar al par-lamento para que cambien la ley, para que nos dejen hacer esa carretera.

(APLAUSOS)

Las escuelas, los hospitales, eso tenemos que hacer, por eso es muy importante esta re-solución, yo también he firmado, está mi fir-ma ahí, te lo vas a guardar, y necesitábamos esta palabra. Si ustedes no decían su palabra, los que reciben 5 mil dólares de salario de las ONG norteamericanas seguirían bailando feli-ces, ellos viven felices, nos les falta nada, pero a ustedes les falta todo, y aquí está el testimo-nio de qué falta y qué nos piden que hagamos las cosas.

Mis hermanos, vamos a hacer lo que nos es-tán pidiendo, lo que los 23 corregidores han firmado aquí lo vamos a construir, pero con el apoyo de ustedes, no nos abandonen, y quien se oponga, invítenlos aquí de manera respe-tuosa, si sale algún periodista o si sale alguna

ONG o político, invítenlos respetuosamente, usted mi hermano corregidor dígale, vaya has-ta La Paz, diga a ese señor que ha dicho que es-tamos felices en Conisur y en Tipnis, “le invito a que venga a vivir feliz una semana, si quie-re con su familia, venga feliz”, y que aprenda cómo es la felicidad, en 48 horas va a estar de rodillas aquí pidiendo carretera, yo te garan-tizo, va a estar rezando en la iglesia, es así mi hermano corregidor.

Éste es el pedido de mis 23 corregidores y comunidades, 25, 26 ya somos, mi hermano, esto lo vamos a cumplir, pero no nos abando-nen, no nos dejen solos.

Page 19: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

19

Los corregidores siguen con atención las palabras del Vicepresidente.

(APLAUSOS)

Mi hermano Juan Ramón, hay cosas impor-tantes que hay que cumplir casi de manera in-mediata, por ejemplo carnetización, tenemos que estar viviendo con mis hermanos dipu-tados, eso es obligado; si no tienen carnetiza-ción, no tienen derecho a nada, no votan, no tienen Juancito Pinto, no tienen Renta Digni-dad, una tristeza total.

Pido a mi diputada, a mi diputado con Juan Ramón coordinen cuándo entra Segip para carnetizar aquí a las comunidades, nos han pedido agua potable.

(APLAUSOS)

Es nuestra obligación agua potable, si la Alcaldía no ha hecho nada, ha dejado a me-dias, continuaremos nosotros, está abandona-do eso, usaremos eso para meterle ahí su sis-tema, sabe que nuestro presidente Evo te ha dado la instrucción, agua potable para todos los hermanos en todas partes de Bolivia, Juan Ramón.

Antena de celular, no radiobase, yo estaba preguntando cuántos somos, cuántas fami-lias. Cuando son poquitas familias, no sale, pero somos 54, entonces sí se puede, tiene

Page 20: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

20

que haber aquí Entel, en las siguientes sema-nas les vamos a construir aquí una radiobase de Entel, mi hermano.

(APLAUSOS)

Me ha pedido mi hermano microhospital, eso todavía te digo ni sí ni no, porque cómo vamos a meter las cosas, es grave, es camino primero, es camino, es camino, con camino llega todo, sin camino no llega nada, han pe-dido camino, ésa es la clave, mi hermano.

Mis hermanos, la batalla va a ser dura, hay gente que no quiere al pueblo indígena, hay gente que quiere dejarles abandonados por si-glos, y nuestro presidente Evo ha dicho que todos somos iguales, que todos tenemos los mismos derechos.

Nuestro presidente Evo nos ha pedido que lo que hay en la ciudad que haya también en el campo. Si en la ciudad tengo agua, en Buen Pastor tiene que haber agua; si en la ciudad tengo luz, en Buen Pastor tengo que tener luz; si en la ciudad tengo escuela, aquí tengo que tener buena escuela, tengo que tener buena atención médica, por eso ha venido nuestra Ministra con mis 11 médicos, ha venido aquí a quedarse a un lugar, felicidades, ¿dónde es-tán los 11 que se van a quedar? Hermanos, muy bien.

(APLAUSOS)

A los 11 médicos: ésta es nuestra gente, con cariño, con esfuerzo, están lejos de sus fami-lias, lo sabemos, quisieran estar en otro lu-gar, lo sabemos, pero han venido a cumplir una misión, una misión del Presidente, una misión sagrada del presidente Evo, dar salud al más necesitado, dar salud al que más su-fre, ustedes tienen una formación de prime-ra, una formación médica de primera, usen esa su formación para nuestra gente.

Esos mis hermanos estuvieron abandona-dos 500 años, 500 años los han despreciado, 500 años nadie se ha acordado de ellos, con Evo eso ha cambiado, y ustedes son los solda-dos de Evo, los soldados de batas blancas de Evo para salvar las vidas, atiendan a mis her-

manos, hagan el sacrificio, caminen 20 horas, no importa si no comen, la cosa es salvar vi-das de mis hermanos, por favor cumplan con abnegación esa labor que ha encomendado el presidente Evo.

(APLAUSOS)

Yo sé que es gente capaz y los valoramos, los queremos y respetamos mucho, por eso los más valientes vienen a estos lugares, los mejores vienen a estos lugares, esto no es un castigo, éste es un premio, los mejores en los lugares que más se necesita, los más flojos en los lugares donde todo es fácil, es así la verdad

(APLAUSOS)

Mis hermanos, a mis corregidores, a mis 26 corregidores, cada vez vamos aumentan-do más corregidores, mis hermanos, muchas gracias por hacernos recordar qué se necesita: mucho trabajo, más.

Muchas gracias por recibirme acá, he reci-bido yo la información, he firmado la infor-mación, he de entregar al presidente Evo, no nos hemos olvidado de ustedes, lo sabe mi hermano, la batalla va a ser muy complicada, muy difícil, pero vamos a ganar esta batalla, mis hermanos, porque es una cuestión de de-recho, de derecho, de que todos tenemos que vivir como gente en el siglo XXI, no unos en el siglo XXI y otros en el siglo XV, así quieren las ONG, y eso no vamos a permitirles.

Mis hermanos corregidores, en este en-cuentro que han tenido las familias, si no nos abandonan, si nos acompañan, si ustedes ex-plican a la gente, si nuestro corregidor invita a los que hablan mal de acá, que vengan a vi-vir acá por lo menos una semana, la batalla la vamos a ganar, con Evo todos somos iguales, con Evo todos tenemos los mismos derechos, y pese a quien pese vamos a hacer cumplir ese mandato del presidente Evo, todos somos iguales, todos tenemos el mismo trato.

De mi parte agradecerles, ya tenemos que estar partiendo, algunos caminarán 10 horas a pie, otros se desviarán por el camino y otros nos iremos hasta allá, Juan Ramón conoce

Page 21: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

21

mucho más, ya le hemos dado las instruccio-nes, nuestro Presidente también viaja a mu-chos lugares, yo recién estoy conociendo esta parte, no he viajado mucho por acá, por Tip-nis, por Conisur; yo, feliz de viajar.

¿Sabe qué mi compañera Ministra? Para la gente que nos va a ver más tarde por el ca-nal 7, dicen que “el Tipnis es un paraíso. Si van a meter la carretera, se van a morir los animalitos”, nos decían, el anteaño pasado en toda esta zona, y el Tipnis se ha llenado de agua hasta dos metros, toditos los animalitos se han muerto, sólo han sobrevivido los que subían al árbol, las hormigas han sobrevivido, los perezosos y los pajaritos; lo demás era una matanza de animalitos, yo he sobrevolado en helicóptero, estaban flotando los ciervos, flo-tando los jochis, tatús, era matanza total por-que el agua estuvo dos metros por lo menos cuatro meses, ¿quién sobrevive?

Nosotros no hemos matado nada, la carre-tera no ha matado nada, la misma naturaleza

ha matado a los animalitos. Si hubiera habido una carretera, ahí la gente podía haber estado en la carretera, los animalitos podían haber subido a la carretera para poderse salvarse, pero no, mataron miles, miles de animalitos se han muerto en el Tipnis, y eso sucede cada siete años. Cada nueve, 10 años viene la inun-dación de ese estilo, pero nos dicen “no, no, no toquen, se va a morir el pajarito”, cuando por no haber hecho la carretera se han muer-to millones de animalitos.

Pero hay gente que habla sin conocer, por eso es muy importante que vengan a conocer aquí, mi hermano, que vengan a vivir cómo son las condiciones de vida de mis hermanos acá en Conisur y cómo es aquí en Tipnis.

De mi parte simplemente agradecerles. ¡Y que viva Buen Pastor! ¡Que viva Conisur! ¡Que viva el Beni, Cochabamba! ¡Que viva Bolivia y que viva nuestro Presidente Evo! Muchas gracias.

(APLAUSOS)

García Linera danza los ritmos de la región.

Page 22: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

22

García Linera: Con Evo ya no hay pueblos abandonados

Fred

dy Z

arco

En su visita, el Vicepresidente se reunió con los técnicos que trabajan en la construcción de carreteras que integrarán la región.

Page 23: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

23

CAMPO GRANDE - BENI

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro compañero amazó-nico, está hablando con el corregidor, está llegando el tractor con mas com-pañeros, qué bien, de Monte Cruz, ¿a

qué distancia es corregidor?, tres horas de acá, un saludo a mi corregidor, trinitario él, indíge-na él, saludar a nuestro director de la unidad educativa, a nuestros compañeros de Entel, a nuestras mamás que me han hecho bailar, al colegio que ha bailado también, el sarao han bailado, a los compañeros de la prensa que han llegado después de 15 horas, creo, ¿cuánto han tardado compañera?, ¿siete horas no?, cin-co horas, porque el equipo de canal 7 se quedó a mitad del camino, ustedes vinieron a nado, creo, encima de un bufeo llegaron hasta aquí, de una capiguara van a llegar más rápido.

Hermanos y hermanas, estamos en Mon-te Grande, mira aquí está llegando el tractor, ¡bravo!

(APLAUSOS)

Que bajen los hermanos del tractor, a tres horas de la comunidad Monte Cruz, mis her-

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Venezuela trabaja conjuntamente con Bolivia en la zona.

En su visita, el Vicepresidente se reunió con los técnicos que trabajan en la construcción de carreteras que integrarán la región.

Page 24: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

24

manos jóvenes de Monte Cruz se han venido, bienvenidos mis hermanos de Monte Cruz, ¿está el corregidor de Monte Cruz? no vino, el capitán grande de Monte Cruz que venga aquí a saludar al capitán grande, ¿dónde está el ca-pitán grande? Venga capitán grande, venga mi hermano grande de Monte Cruz; que se ven-ga la gente aquí a la sombra, no hay ningún problema, mi hermano, bienvenido, Román, gusto de verlo, Román Cayuba, trinitario tam-bién, qué bien mi hermano, se ha venido aquí con mis hermanos, a la sombra que se vengan, dejen pasar a la sombra, ahorita voy a cocinar para ustedes, están con hambre, yo ya he comi-do mis tres naranjas, primero vamos a bailar.

Hermanas y hermanos, departamento del Beni, en ese lugar estamos, si uno ve el mapa del Beni de Trinidad, abajo, como yendo a Co-chabamba, ahí abajo en la zona sur estamos, de Trinidad es un lugar lejos.

Mi hermano corregidor, ¿qué edad tiene?, ¿cuántos años tiene? (corregidor: “62 años”), está muy bien, y yo porque tengo más pelo blanco que usted, yo soy su menor (corregi-dor, mucho pensamiento doctor) mucho pen-samiento. Mi hermano tiene 62 años, ¿antes del presidente Evo te acuerdas qué presidente vino acá? (corregidor: “No vino ningún presi-dente, como llegó el presidente Morales, que llega usted también, Vicepresidente, hasta la fecha, que yo tengo 62 años)

Así es mi hermano ¿sabes por qué no veían antes presidentes? Porque no les querían, a los pueblos indígenas no les querían, al Beni no le querían, a la gente de la provincia no la que-rían, donde uno no quiere, no va pues, y por eso no venía ningún presidente, no venía nin-gún ministro, y ahora, mi hermano, ha veni-do el Presidente Evo, ha venido el Vicepresi-dente, el Ministro viene como si fuera nuero de acá del chaquito, como si tuviera aquí, qué cosa tendrá aquí Ramón Quintana, mi herma-no, (corregidor: “La fruta creo que le ha gus-tado aquí”) Cuál fruta, (corregidor: “Gualelo, otras cosas, naranja”). Yo pensé que era una fruta de unos 60 metros.

Hermano, con Evo así es, los pueblos aban-donados, los pueblos olvidados con Evo son re-

cordados, ya no hay pueblo abandonado, todas las comunidades estamos conociendo, como ahorita, nosotros no somos flojos, somos gente de trabajo, otros presidentes eran unos vagos, no conocían Bolivia. El presidente Evo cono-ce Bolivia como su casa, todos, todos los luga-res, y es el presidente Evo que nos dice: “Quie-ro que vayan a todos los lugares a saludar a mis hermanos”, él es nuestro padre y el padre se acuerda de todos sus hijos, no abandona a nadie, por eso estamos acá mi hermano, por mandato del presidente Evo.

A mis hermanos de Monte Cruz, a mis her-manos de Monte Grande, el presidente Evo no vino hoy porque tiene congreso de las muje-res campesinas interculturales en Santa Cruz, estaba hablando ahorita con él, mira aquí está el teléfono, ahorita cuando tú estabas hablan-do yo le he hablado, aquí dice Evo, le he llama-do con Entel, y me ha dicho “por favor a mis hermanos de Monte Grande díganles que voy a venir, voy a volver a venir ahora he ido de emergencia a Santa Cruz, pero en otra opor-

El Vicepresidente inspeccionó la nueva ruta.

Fred

dy Z

arco

Page 25: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

25

tunidad vamos a venir aquí a hablar con mis hermanos de Monte Grande”, un saludo del presidente Evo para todos mis hermanos.

(APLAUSOS)

Mi hermano corregidor, en las ciudades al-guna gente dice en el Beni los pueblos indíge-nas no necesitan carreteras, viven felices sin carretera, tienen todo, ¿es verdad, es mentira, hermano corregidor?

(Corregidor: Mentira, mentira, cómo van a decir así o vamos a decir así, eso es mentira, estamos bien retrasados nosotros los pueblos indígenas, como decimos que somos olvida-dos de los otros presidentes que hubo aquellos tiempos; no como ahorita, gracias al gobierno de Evo Morales y de usted, señor Vicepresiden-te. Se le agradece muchísimo, ahorita nos sen-timos contentos por esta visita que usted nos da aquí, le agradecemos mucho hasta la fecha, y ojala que venga nuevamente para coordinar mejor con él)

Mi hermano ¿por qué necesitan las carrete-ras por qué para qué? (Corregidor: La carrete-ra, como lo mencioné ahora, bueno es un gran sufrimiento, como aquellos tiempos, como le dije, digamos que nos fuimos de a pie. Cuan-do recién el MAS ya se estaba levantando, esta comunidad aquí nos unimos todos a plantar y pararnos para hacer masita porque necesita-mos esa gente o ese hombre que como noso-tros indígenas sabe la pobreza de nosotros, y ahí nosotros dijimos: “Este señor es el que nos va a hacer el camino y el que nos va a dar lo que necesitamos, ya tenemos lo que nos dio”, yo me siento contento porque la gente de mi comunidad también se siente contenta porque lo tenemos ahí el tractorcito, el motor telecen-tro, el motorcito de luz, el ganado que nos dio y la antena más, por eso sentimos mucha ale-gría, no sabemos cómo recibirlo, la carretera queremos para sacar estas frutas, arroz, maíz, yuca, plátano, que tenemos aquí sembrado, ¿cómo vamos a estar sin carretera? ésa es la carretera que queremos para sacar nuestros productos de nuestra comunidad, seguramen-te algún día vamos a querer comprar una mo-vilidad grande para hacer transporte de nues-tros productos hacia los pueblos grandes, para llevar eso necesitamos señor Ministro).

Gracias mi compañero corregidor. Está aquí la dirigenta de las mujeres, por favor venga mi hermana. Mi hermana, en la ciudad dicen en las comunidades están felices, no les falta nada, les acusan a los del gobierno de querer hacer carretera a la mala sin preguntar, qué les dirías tú, ¿no necesitas carretera, o sí nece-sita carretera mi comunidad de Monte Gran-de? las comunidades de aquí cerca, ¿cuál es su pensamiento, mi hermana?

(Dirigente: Yo les diría a los de la ciudad que dicen que nosotros no necesitamos carretera, eso es mentira, ellos no viven acá, ellos viven en el pueblo, viven felices de zapatitos, bien vestidos, mientras nosotros sufriendo. Imagí-nese cuánto tardamos para ir a San Ignacio, el camino, feísimo, por eso nosotros queremos carretera, señor Presidente. Yo quedo agrade-cida con el señor Presidente, que cumpla, que nos haga la carretera, que no haga caso a unos cuantos que se oponen, nadie fue a la mar-cha aquí y decían que Monte Grande estaba

El Vicepresidente inspeccionó la nueva ruta.

Page 26: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

26

en contra de la carretera, eso es mentira, aquí sabemos que nadie fue señor Vicepresidente, que no haga caso, somos nosotros los que su-frimos, que lo vivimos aquí, porque ellos vi-ven felices porque viven en la ciudad, nosotros sufrimos, señor Vicepresidente)

Gracias mi hermana, yo quiero decirles algo, no es toda la ciudad, algunas personas reciben salario de 5 mil dólares de Estados Unidos, de Europa, en bolivianos son 35 mil bolivianos de salario al mes, son de una ONG, de una fundación y ellos dicen: “No hay que hacer carreteras, los pueblos indígenas no ne-cesitan carreteras, están felices en medio de los arboles, están felices en medio del río, la carreta va a destruir el monte”, eso dicen, mi hermana, y hablan porque ellos tienen auto, viajan en avión, tienen televisión, sus hijos van a un buen colegio, no les falta comida en la casa, cuando quieran se van de un lugar a otro, Cochabamba, Santa Cruz, a viajar a des-cansar, pero hablan a nombre de ustedes.

Yo quisiera que esos que hablan a nombre de ustedes vinieran aquí a vivir una semana, a ver si aguantan, aquí no tendrían televisor, no ten-drían auto, no tendrían refrigerador, microon-das, no tendrían luz, no tendrían cine, no ten-drían teatro, no tendrían plazas, ¿qué harían?, saldrían llorando, no aguantarían, mi herma-na, hay esa gente mala, esa gente que envene-na, que dice “no, no necesitan carreteras”.

Pero yo estoy viendo mis hermanos, tengo aquí una naranja, ha sido mi almuerzo, dulce, pero esta naranja y los naranjales que están alrededor sólo es para la gente de acá, si que-remos llevar a otro lado, no tenemos en qué sacar, y aquí dicen mis hermanas que las na-ranjas se pudren porque no hay cómo sacar la naranja para llevar a San Ignacio, para llevar a Trinidad, para llevar a Cochabamba.

Esta naranja rica de Monte Grande podía es-tar siendo comida y vendida en Cochabamba, en Chuquisaca, en Oruro, pero no podemos lle-var porque no tenemos carretera con qué sacar.

Tengo aquí unos ricos guineos, dulces, ten-go mandarina, chocolate, huevos criollos, he-mos colgado chocolate, me pasan un papeli-

to, me dicen: “A un joven le ha mordido la víbora en el Piñal, a otro le atacó un tatú”, solo quería mostrar, cada día sucede esto, pero no tenemos carretera para llevar a San Ignacio, ahora ese mi hermano va a estar ahí abandonado, hasta se puede morir porque no tenemos carretera.

Pero algunas instituciones, alguna gente mala en la ciudad, toda la ciudad está con uste-des, pero alguna gente que recibe plata del ex-tranjero dice: “No hagan carretera en el Beni, no toquen la naturaleza, la gente está feliz sin carretera”, sí, feliz, se muere feliz seguramen-te la gente: Nadie se muere feliz, y acaban de darme la información de que hay un hermano picado de víbora, pero no puede llegar el mé-dico, no podemos sacarlo en ambulancia, eso a mí me da rabia, mi hermano, me da rabia cómo otra gente habla porque no conoce.

Esos que hablan que no necesitan carrete-ra no conocen la vida acá, no conocen el su-frimiento de ustedes, cuánto se sacrifican, cómo los productos se pudren, cómo los niños se enferman, cómo los muertos tienen que dejar si no tienen atención, los enfermos no tienen atención porque no tenemos carretera, por eso queremos hacer carretera, mi corre-gidor, porque ustedes también son bolivianos, tienen derecho de tener lo mismo que en la ciudad, y para eso es la carretera, para llevar atención medica, atención en salud, mejorar la escuela, llevar nuestros productos, viajar rápido, informarnos, hay lugares que tardan una semana, días en el río, pudiendo llegar rá-pido en la carretera, ahora es otra Bolivia, y nuestro presidente Evo por eso nos ha pedido que vengamos acá.

Hermanos y hermanas, antes nadie se acor-daba de ustedes, con nuestro Presidente todo ha cambiado, lo ha dicho el corregidor, hemos entregado las vaquitas, hemos entregado para las artesanías con el hermano Juan Ramón para que nuestras señoras puedan hacer sus artesanías, hemos traído la luz, hemos traído motor, hemos traído el telecentro y ahora he-mos traído el celular, la telefonía, yo me es-toy mensajeando ahorita aquí, nuestro tractor verde que está allí, no era verde habrá que pin-tarlo azul.

Page 27: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

27

Eso a mí me da rabia, mi hermano, cómo otra gente habla por qué no conoce, esos que hablan de que no se necesita carretera no conocen la vida acá, no conocen el sufrimiento de ustedes, cuántos se sacrifican y cómo los productos se pudren, cómo los niños se enferman y los enfermos no tienen atención porque no te-nemos carretera, por eso quere-mos hacer carretera, mi corre-gidor, porque ustedes también son bolivianos, tienen el dere-cho de tener lo mismo que en la ciudad y para eso es la ca-rretera, para llevar atención médica.

Mis hermanos de Monte Grande, todavía faltan dos cosas, con Juan Ramón tene-mos varias cosas. Les decimos a los jóvenes que vamos a hacer esas aulas, lo que nos hemos com-prometido lo vamos a construir.

(APLAUSOS)

Explicaba a Juan Ramón el problema de meter las cosas, ahora está avanzando la bina-cional, le he metido a 150 por hora, está avan-zando; va llegar al río y después llega acá y por ahí vamos a traer los materiales para hacer tus aulas mi hermano. Es un compromiso y lo vamos a hacer.

La Gobernación se está comprometiendo, va traer el material para hacer las aulas, muy bien mi Gobernador.

(APLAUSOS)

Sólo quiero pedirles algo a los jóvenes; que vengan las señoritas que han bailado y a los jóvenes y a mí director quiero que me oigan. Profesor, jóvenes y señoritas, quiero que estu-dien más horas, serán de las provincias, pero tienen el derecho a tener la misma educación que en la ciudad, y no es así, y me quejo a los once profesores, me he puesto a hablar con los jóvenes y las niñas, no tienen la misma forma-ción educativa que la gente de la ciudad y eso es discriminación.

El ‘Vice’ recordó las obras y dotaciones que el Gobierno realiza en Beni.

Vamos a hacer un buen colegio, pero uste-des (profesores) se tienen que comprometer a que esos jóvenes y esas niñas estén mínima-mente seis horas en las aulas, si no es así, mi director, no vamos hacer las aulas, para qué si es en vano, ya que estaríamos mintiendo a los jóvenes. Quiero que estos jóvenes que están acá, quiero que tengan una buena educación, el presidente Evo quiere que tengan una bue-na educación, igual que en la ciudad, no que-remos educación ni de segunda ni de tercera, no somos gente de segunda ni de tercera. Te-nemos el mismo derecho.

Mis profesores tienen que comprometerse para eso, va a haber aulas si estos jóvenes y las señoritas que están allí tienen la misma edu-cación que una señorita de la ciudad. Ahorita he convocado a unas niñas y me dicen que es-

Page 28: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

28

tán en segundo de secundaria, les pregunto la tabla de multiplicar, no me han podido hacer la tabla de multiplicar, eso uno lo aprende en cuarto básico, no en segundo de secundaria.

Les he preguntado cuántos departamentos tiene Bolivia y me han dicho diez; mi herma-no profesor, es un llamado de atención a us-ted, al director y a los demás profesores. Sé que están lejos, sé que están en un lugar difícil de llegar, pero estos jóvenes tienen que tener la misma educación que cualquier joven de la ciudad, porque luego ellos van a ir a trabajar allí y cuando haya un examen de competencia se van a aplazar. Quizás una señorita quiere entrar a la universidad, quiere ser enfermera, medica, economista, va a dar examen, se va a aplazar y le van a preguntar dónde te has educado, va a decir en Monte Grande, y van a decir que en ese Monte Grande no te han ense-ñado bien a estudiar.

Si nosotros damos aulas, mi hermano, es para que haya una buena educación, eso que-ría decir a esas señoritas y jóvenes, Evo quie-re que sean buenos estudiantes, que estudien harto. Nosotros vamos a hacer aulas, vamos a traer computadoras, pero ustedes aprendan y aprovechen para estudiar harto. Las señori-tas, las niñas, quiero que estudien harto, seis horas al día allí encerradas y luego en su casa dos horas en total ocho horas. ¿Lo van hacer?

(APLAUSOS)

Niñas, quiero que estudien las seis horas y no se salgan del colegio, si el profesor las saca, aví-senme, voy a venir a huasquearle al profesor.

(RISAS)

Tienen que estudiar seis horas. Ustedes, ¿qué curso son mi hermano? Tienen que estudiar seis horas en el colegio, vamos a construir un buen colegio, pero quiero que estudies seis ho-ras y tu casa dos horas más, ocho horas todos los días, incluidos sábados y domingos, y lue-go juegas futbol, y luego vas a llegar a trabajar, pero tienen que estudiar ocho horas al día. (…)

Bolivia necesita jóvenes que estudien muy bien, vamos a hacer un lindo colegio, eso ha

pedido su director. Vamos construir un lindo colegio, pero con harto estudio, quiero que lean libros. Quiero que aprendan bien a leer, a redactar, y quiero que sepan bien las Matemá-ticas, Física e Historia, quiero que sepan todo, como cualquier señorita de la ciudad y más que ellos.

Mi compañero corregidor, en la Bolivia de Evo todos somos iguales, ya no somos de quin-ta categoría, todos somos iguales. Sin en la ciudad hay luz, acá también debe haber luz, si en la ciudad hay celular, acá también tie-ne que haber celular, si en la ciudad hay ca-rretera, acá también debe haber carretera, si en la ciudad hay lindo colegio, acá también va a haber un lindo colegio. Si en la ciudad hay jóvenes que saben muy bien el estudio, aquí quiero que haya jóvenes que sepan muy bien el estudio, eso quiero corregidor, y tú controla a los profesores, no quiero profesores que se estén yendo de paseo ni de vacación, que den sus clases en sus horarios.

(APLAUSOS)

No quiero profesores que se vayan, no quie-ro, eso es maltrato a estos niños, si me llevo a un joven o a una niña a dar un examen en Tri-nidad, se van a aplazar, ¿por culpa de quién?, de usted, por culpa del profesor, no es por cul-pa de ellos, ellos vienen a estudiar, cuantas horas caminarán para llegar hasta acá. Hoy es sábado, podía estar echado en mi cama, es fin de semana, estoy trabajando, es mi obliga-ción trabajar por el pueblo y también por mi profesor, entonces te ruego profesor, con todo cariño, pero también con firmeza, horas com-pletas de estudio para mis jóvenes. Son mis jó-venes, éstos son bolivianos, con ellos vamos a hacer una patria grande, pero con jóvenes que sepan estudiar bien.

Jóvenes, niñas, mucho estudio, seis horas de estudio cada día, seis horas y seis horas, eso métanse en la cabeza.

Hermanos y hermanas, ya no me voy a eno-jar, pero me enojo a veces porque quiero que mi país salga adelante y que no discriminen a la gente del campo, no pueden discriminarle, no pueden maltratar.

Arc

hivo

Page 29: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

29

Vamos a hacer lindas cosas, vamos a levantar un buen colegio, me dijo Juan Ramón, vamos a hacer viviendas, también es parte de nuestro compromiso, 71 viviendas en Monte Grande.

(APLAUSOS)

Ahora, Juan Ramón, me han dejado de otras comunidades, ahí está, me están pidien-do agua, con agua vas a meter carretera, sí, con agua, con la carretera vas a meter agua (RISAS).

Nuestro Presidente ha dicho a Juan Ramón “ayuda a nuestro Gobernador para que todo el Beni tenga todo, carretera, agua, luz, escuela,

salud, eso tenemos que tener todos”, y nuestro Gobernador, con el apoyo de los ministros, del Presidente, el Presiden-te te apoya en todo mi Go-bernador, vamos a hacer eso por el Beni, que tanto tiem-po ha sido abandonado, aho-ra, contigo no hay abandono del Beni, Gobernador, de tu mano vamos a ir a todos la-dos, a la cabeza tuya.

(ALAUSOS)

Ahora, mis hermanos, va-mos a hacer la entrega ya no de telecentro, telecentro era un lugar fijo, cundo uno po-día venir a hacer llamadas, ahí está sus paneles solares, sino ahora Entel,¿ dónde está mi gente de Entel? Han llega-do antes que canal 7, en no sé qué han llegado ¿no? Muy bien, nos han traído ahora la telefonía; es decir, que si uno tiene un celular, podemos lla-mar por teléfono, como yo ahora he hablado con el pre-sidente Evo ustedes también pueden hablar con el presi-dente Evo. Presidente Evo, no ha llegado el colegio, Juan Ramón no ha cumplido, dele

huasca al Juan Ramón, haya que decirle por teléfono.

Ahora, eso es para el uso de todos, ¿qué dis-tancia abarcamos Entel?, tres kilómetros a la redonda para usar telefonía, el corregidor o algún joven si tiene su whatsapp, también, para usa whatsapp, para mandar mensajitos, para hablar con Trinidad, para hablar desde el río, desde el monte, para hablar con el ena-morado, con la enamorada, con quien sea, también está para eso (…) En San Antonio de Iboce, en Puerto San Lorenzo, en Santa María de la Junta, en Trinidadcito, en Gundonovia, en Santa Rosa de Isiboro (…) están abriendo la carretera, gigante, de qué tamaño debe ser, desde este azul, un poco más allá todavía, gi-

El motivo de la visita fue entregar una radiobase de Entel.

Page 30: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

30

gante la carretera, ¿cuánto habrán avanzado, mi Gobernador, unos 10 kilómetros?, 15 kiló-metros han ido avanzando ¿no?, y van a llegar hasta el rio, van a cruzar el río y van a llegar hasta Monte Grande, y de Monte Grande van a continuar hasta Santo Domingo, ése es el compromiso, San Ignacio-Santo Domingo, va-mos a hacer la carretera, y de esa manera us-tedes, mis hermanas, poder llevar los produc-tos para vender, esas naranjas tan ricas, esos plátanos, poder ir a San Ignacio, no como aho-ra, que hay que tardar días para llegar a San Ignacio, con esa carretera lo vamos a hacer en una hora, y mi corregidor ha dicho algo bien bonito, Juan Ramón, vamos a tener aquí mo-vilidad de la comunidad para llevar productos hasta San Ignacio o hasta Trinidad, vamos a cumplir, también, eso amigo, mi corregidor, una movilidad para la comunidad, para llevar los productos

(APLAUSOS)

Yo sólo les pido lo siguiente, no nos dejen solos, hay gente que nos dice “no hagan ca-rretera”, ustedes digan su verdad, ustedes ha-blen, no es carretera del Presidente ni del Vi-cepresidente, es carretera de ustedes, es para ustedes, yo no vivo acá, yo me voy a ir luego a La Paz, pero usted se queda acá y usted sufre para llevar al enfermo, usted sufre para llevar el producto, usted sufre para poder llevar su naranja o su mandarina, esa carretera es para ustedes, para la familia; entonces, defiendan sus carretera, defiendan su carretera, jóvenes, es para el beneficio de ustedes.

Si nos critican la presidente Evo y al Vice-presidente, yo voy a decir “las mamás van a defendernos”, el corregidor que hable, mi di-rigente que hable, yo ya no voy a hablar, voy a decir que vengan a hablar a ustedes, vengan a preguntarles si quieren o no quieren esa ca-rretera y a esas personas que se queden a vivir una semana, enciérrenlos ahí, que aprendan a vivir, que aprendan a comer una semana (…) el que tiene plata no quiere carretera porque está feliz ahí en su casota, pero mis hermanos no tienen; necesitan esa carretera.

Hermanos y hermanas, muchas gracias por su presencia, gracias por su cariño, ya hemos

almorzado rico, hacemos la entrega de nues-tra telebase, ¿Cómo le llama? radiobase para llamar por celular, felicitar a Entel, que es del Estado, que es del Gobierno, que llaga a todos los pueblos.

No nos abandonen, nosotros no les aban-donamos, nosotros cumplimos, pero ustedes también, no nos dejen solos para que el desa-rrollo llegue a nuestras comunidades (…).

Quiero explicarles, ayúdenme, aquí expli-cando a mis hermanos este mapa, es un mapa de Juan Ramón, él es el que conoce bien, yo he aprendido algo de él, aquí está trinidad, venga la niña (muestra el mapa), le voy a mos-trar el mapa, lo que ha pensado Juan Ramón, aquí esta Trinidad, ésta es la carretera, este amarillo que llega hasta San Ignacio y de San Ignacio continúa la carretera que llega hasta San Borja, esta carretera Trinidad-San Ignacio el Presidente Evo la está financiando, la esta-mos construyendo, está tardando un poco, los chinos están fallando, pero estamos constru-yendo, es una carretera cara, pavimentada, y

La autoridad anunció que se construirán aulas y pidió más empeño a los estudiantes.

José

Lira

uze

Page 31: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

31

luego de San Ignacio va a continuar hasta San Borja, de San Borja a Rurrenabaque, de Rurre-nabaque a La Paz, para ir a La Paz.

Si quiere ir a Cochabamba, sale a San Ig-nacio, de San Ignacio a Trinidad, va a estar pavimentado y de Trinidad a Santa Cruz, ¿ahora qué carretera estamos haciendo?, me están viendo los jóvenes ¿no?, me están vien-do, vengan jóvenes, venga joven, venga jo-ven, te explicaré cómo está la cosa, vengan, aquí Trinidad, San Ignacio de Moxos, luego a San Borja, de San Borja Rurrenabaque, Ru-rre La Paz, aquí esta San Ignacio, de San Ig-nacio estamos haciendo la carretera que va a ir hasta Monte Grande, de Monte Grande hasta Santo Domingo, hasta aquí abajo va-mos a hacer esta carretera, esa carretera va a pasar por esta población, por donde vive su papá y su mamá, va a pasar por acá, pero decía, Juan Ramón, mira esto es el río Ape-re, y éste es el río Mamoré, que viene desde la cordillera, baja y va todo el Apere, ¿a qué distancia queda mi corregidor Apere?, una hora, este río Apere.

Y más cerca de Trinidad está el río Mamoré, Juan Ramón le ha propuesto al Presidente lo siguiente, y quiero que venga mi corregidor, que venga la gente mayor, Juan Ramón ha pro-puesto, consultaba, también, a nuestro Gober-nador, Gobernador ha dado su autorización, aquí mi corregidor junto con mis jóvenes, tú también eres joven, más o menos eres joven, ¿no? (RISAS), joven de ayer, eso es verdad, jo-ven de ayer.

Esta el río Apere, aquí está San Ignacio y tu comunidad está más o menos por aquí, Mon-te Grande, por aquí estaba tu comunidad, cerca del Apere. Entonces, nuestro Goberna-dor ha propuesto de que en este río haya tu-rismo, que hagamos centros para que la gen-te pueda hacer turismo en este lugar del río, y aquí en puerto San Borja poder hacer un centro de acopio de pescado, un centro de acopio de las comunidades de acá, acá, aco-pian en Puerto San Borja, en San Ignacio ha-cer un frigorífico, y todo el pescado que po-demos pescar acá en el rio lo llevamos a San Ignacio y de San Ignacio, Trinidad, y cuando algún día esté la carretera que va a Cocha-bamba, de San Ignacio el pescado de ustedes llevar hasta Cochabamba. ¿Te parece bien? Y aquí en estas comunidades hacer centros tu-rísticos para que venga la gente de la ciudad, a veces tiene un poquito de plata, quieren co-nocer cómo se vive, que vengan estas a comu-nidades a hacer turismo y dejan platita, nos compran nuestras hamacas, les preparamos un rico pescado, les hacemos caminar por la noche un día para que no se asusten y luego ya los mandamos a su casa, y ya han dejado platita para las comunidades, y nuestro pes-cado a San Ignacio, y de San Ignacio a Trini-dad, de San Ignacio hasta Cochabamba, ya te-nemos más platita, también, ¿qué le parece?, dice que está bien mi Gobernador, dice que está bien, ¿le metemos? Mira, se está compro-metiendo el Gobernador, conste, pero la cla-ve es la carretera, nuestra carretera.

(APLAUSOS)

¿Ustedes son de…?

Niña: Puente Cruz y queremos una nueva unidad educativa

La autoridad anunció que se construirán aulas y pidió más empeño a los estudiantes.

Page 32: Discurso Presidencial 29-06-15

Discurso presidencial

lunes 29 De junio De 2015

32

Monte Cruz, los que han venido en la mo-vilidad, ¿no? Y cómo está la unidad educativa, ¿Esta en la misma carretera que va a 22 kilóme-tros? Más lejos todavía, ¿no? A San Lorenzo, ése ya es un desvío, necesitamos mucha carretera, pero nos critican porque hacemos carretera, hermano, si nos defienden ustedes vamos a lle-gar también hasta ahí, vamos a llegar, ellos no sufren, venga mi hermana, tan linda está vesti-da, cuénteme, qué dicen esas personas:

“Bueno, ellos dicen que no necesitamos ca-rretera, pero eso es mentira porque ellos no sufren como nosotros sufrimos, nosotros so-mos profesores de acá y sufrimos para trasla-darnos, para cumplir con nuestro trabajo, no-sotros queremos carretera y como docente de la unidad educativa queremos un colegio, no tenemos unidad educativa, está en mal estado, hace años que no visitan nuestra comunidad ”

Vamos a hacer lo siguiente, mi profesora y mis alumnas, va a ir Juan Ramón hasta la comunidad, va a ver cómo está el estado de situación del colegio, de la escuela, va a ver cuántos alumnos son y dependiendo de eso, de cómo está o qué hay, y cuántos alumnos son, nos va a informar al Presidente para to-mar la decisión de construir el colegio, ¿ya? Entonces, va ir primero Juan Ramón, lo reci-ben a Juan Ramón, le van a esperar Juan Ra-moncito, es una promesa, son, ya sabes, está

anotándose, Juan Ramón feliz se viene al Beni, nos abandona a nosotros en La Paz, es el bufeo del Beni, Juan Ramón, del Sécure, el bufeo del Sécure, mi hermano.

Vamos a ir. Vamos a ir a ver ¿ya?, comuni-dad San Juan de Monte Cruz, queremos una unidad educativa, hermano, primero, va a ir primero Juan Ramón a ver, como ahora esta-mos viendo, hemos visto que se necesita una más grande, hay alumnos, hay profesores, va-mos a hacer la escuela aquí; entonces, ahora, espérenlo a Juan Ramón, que vaya allí para ver cuántos jóvenes son, cuánto se necesita y si podemos meter los materiales para cons-truir la escuela ¿ya?, muy bien, es un compro-miso, espérenlo a Juan Ramón entonces, muy bien, muchas gracias.

¿Cuándo vas a ir, Juan Ramón? En 15 días, aproximadamente, él no falla, van a bailar, eso es urgente, no hay luz tampoco, los han abandonado, ahora, nuestro Gobernador, te-nemos mucho trabajo, Gobernador, porque el anterior Gobernador no hizo nada, peleaba nomás y no trabajaba, tú trabajas, yo también confío en vos, mi Gobernador.

Ésta es nuestra gente que más necesita, los que más hay que apoyar, por favor ¿ya? Vamos a ir resolviendo las cosas ¿sí? Ahora a bailar, mis compañeros, muchas gracias.

El Vicepresidente comentó que la zona fue beneficiada con la entrega de ganado a pequeños productores.

Reyn

aldo

Zac

onet

a