discurso presidencial 13-06-15

32
SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2015 Discurso presidencial En el mundo no falta riqueza, el problema es que está en pocas manos 589 Evo en la “U” Bocconi (Italia) expresó su deseo de que la ONU apruebe el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como modelo de gestión. En Milán, abogó por el respeto a los migrantes en el mundo y plantea construir una ciudadanía universal. En la Fexpo de Milán destacó el afianzamiento de la coca y la quinua en el mercado mundial. El jefe de Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó un bloque de dos pisos con 12 aulas en el municipio de Laja.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 13-06-15

sábado 13de junio de 2015

Discurso presidencial

En el mundo no falta riqueza, el problema es

que está en pocas manos

589

Evo en la “U” Bocconi (Italia) expresó su deseo de que la ONU apruebe el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como modelo de gestión.

En Milán, abogó por el respeto a los migrantes en el mundo y plantea construir una ciudadanía universal.

En la Fexpo de Milán destacó el afianzamiento de la coca y la quinua en el mercado mundial.

El jefe de Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó un bloque de dos pisos con 12 aulas en el municipio de Laja.

Page 2: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

2

FEXPO MILÁN, 12 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos, saludo al hermano Mi-nistro de Italia, autoridades de la Alcaldía de Milan, autoridades de

esta expo Milan 2015, invitados especiales, a la delegación boliviana, pero también a nues-tros expositores, a nuestros cancilleres, a to-das y a todos.

La quinua ahora es requerida también por los gringos y europeos

El presidente Evo Morales participó en importantes foros en Europa.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración del estand de Bolivia en la Fexpo de Milán.

Foto

s: Iv

an M

aldo

nado

Page 3: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

3

El presidente Evo Morales participó en importantes foros en Europa.

A nombre del pueblo boliviano, quiero ex-presar nuestro profundo agradecimiento al pueblo italiano en nuestro orgullo, mis ho-nores para acá con la presencia de Bolivia con sus productos, con su vestimenta, con su música, con su danza y con toda nuestra identidad.

Hace un momento, cuando visité nuestro pabellón, he visto tantos productos bolivia-nos, pero especialmente la quinua y la coca. La quinua en el pasado denigrado, odiado y despreciado, y ¿qué decían? La quinua es ali-mento del indio, como el indio era tan odiado al igual que su producto la quinua, ahora la quinua es tan apreciado, querido, requerido, buscado, comprado, ya no solamente por el indio, sino por los gringos, europeos y cómo empezó a valorarse nuestra quinua, estamos muy contentos, muy satisfechos, pero la hoja de coca amenazada por el imperio norteame-ricano a la erradicación, a la desaparición así como en algunas épocas, algunos países euro-

Evo junto a un participante en la Fexpo de Milán.

peos, como ingleses intentaron el exterminio de los pueblos indígenas, eliminación a nues-tra identidad, a nuestra forma de vivencia, vi-vencia en colectividad en comunidad y espe-cialmente en armonía con la Madre Tierra.

Esa hoja de coca, amenazada a la erradica-ción total, como al movimiento indígena ame-

Page 4: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

4

nazaron con el exterminio del imperio nor-teamericano, ahora sobrevivimos con nuestra hoja de coca aquí presente en Italia. Hay tan-tas razones para agradecer a Italia, a su Go-bierno, a los organizadores de esta expo Milan 2015, y por eso saludar a nuestras hermanas y hermanos bolivianos, a empresarios, a los her-manos que vienen de Bolivia a vivir en Italia, agradecer al Gobierno nacional, al Gobierno Municipal por darnos esta oportunidad, quie-ro decirles a los hermanos que viven aquí, a nuestros hermanos, a cualquier ser humano no pueden considerarlo como ilegal, qué, de dónde viene ese ilegal, quiero decirles, her-manas y hermanos, no solamente bolivianos, sino a todos los latinoamericanos o migrantes, que entre presidentes de América Latina y el

Caribe, junto a los presidentes de Europa, de-bemos construir una ciudadanía universal, to-dos tenemos derecho a vivir en cualquier par-te del mundo

(APLAUSOS)

Y no ser considerados ilegales, y a los her-manos latinoamericanos, a los hermanos latinoamericanos, he escuchado un infor-me de la Organización Internacional para la Migración, que es una institución de las NNUU, eso demuestra que el año 2012 hubo más presencia de europeos en América La-tina que Latinoamericanos en Europa, los datos dicen: 180 mil europeos van a Latino-américa y 119 mil latinoamericanos en Eu-

El Presidente dijo que “todos tenemos derecho a vivir en cualquier parte del mundo”.

Page 5: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

5

ropa, son datos de la Organización Interna-cional para la Migración.

Nuevamente, quiero decirles, hermanas y hermanos, ni en Latinoamérica, menos en Bolivia nosotros aprobamos leyes para expulsar a los europeos ni a los africanos, no construimos cárceles para encarcelarlos, para detenerlos, somos seres humanos, me-recen mucho respeto, igualmente les pido a algunos países europeos que nos quieren ex-pulsar, expresar que eso no aceptamos, so-mos gobiernos, somos presidentes y nuestra obligación de defender su situación econó-mica social para atender, todos tenemos de-rechos en cualquier parte del mundo, somos seres humanos.

Y por eso saludamos a los que informaron, a nuestro embajador, aquí superando nuestras autoridades de Italia a Milan, de Bérgamo, mu-chas gracias por esta atención, igualmente los europeos siempre serán bienvenidos a Europa en este mundo que es mundo como patrimo-nio de la humanidad, y tenemos la obligación de implementar políticas económicas, sociales en bien de la humanidad, por eso hermanas y hermanos, nuevamente nuestra felicitación de esta Expo Milan 2015 por participar, nueva-mente saludar a los hermanos que participan, empresarios que vienen, algunos con nuestros productos, con nuestra vestimenta, algunos con nuestras danzas, felicidades, mucha suer-te y esperamos que éste sea el inicio para vol-ver los próximos años, muchas gracias.

El Primer Mandatario en uno de los encuentros en Italia.

Foto

s: Af

p

Page 6: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

6

Tenemos la obligación de detectar a los enemigos de la vida y la Madre Tierra

Foto

s: Ca

mbi

o

El Jefe de Estado de Bolivia recorre las instalaciones de la feria al lado de personalidades de Italia y otros.

Page 7: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

7

VII CONFERENCIA DE ITALIA-AMÉ-RICA LATINA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanos, Presi-dente de Italia, hermano Alcal-de de la ciudad de Milán, muchas gracias por la hospitalidad, gra-

cias por recibirnos el día de ayer; un saludo a los presidentes de Colombia, de Paraguay, cancilleres, otras autoridades, embajadores; a los organismos internacionales presentes acá, amigos de la prensa, a todas y a todos.

Agradecer por la invitación a participar en este evento tan importante, este encuentro Italia y América Latina, por una sola visión, y de verdad es una enorme alegría y satisfac-ción participar en este evento internacional con la presencia de muchas personalidades, invitados especiales, seguramente movimien-tos sociales como también empresarios de ambos continentes.

Cuando nos planteamos una visión conjun-ta, común, única, necesariamente tenemos la obligación de detectar o saber qué progra-mas, qué modelos son enemigos de la vida y de la Madre Tierra.

El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la VII Conferencia Italia - América Latina.

La música autóctona de Bolivia sonó en Italia.

Page 8: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

8

Y en nuestra experiencia, quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha claridad y de frente, además de eso, que en Bolivia no ha sido bueno el modelo neoliberal, el neocolonialismo o la aplicación de las polí-ticas del imperialismo y del capitalismo. Soy sincero porque imagínense, Bolivia duran-te casi 200 años inclusive amenazados a la abolición, al exterminio de sus pueblos con movimiento indígena de algunos países de Europa amenazados a desaparecer por go-biernos de Estados Unidos.

Perdonen, un saludo al primer ministro Matteo Renzi, muchas gracias por su presen-cia, por permitirnos estar acá en este evento.

Sin embargo, de tantas amenazas, tantas agresiones políticas, económicas, sociales y militares digo, porque había dictaduras mi-litares cuando los movimientos sociales sur-gían para la liberación, movimientos políticos de tendencia anticapitalista surgían y ahí ve-nían las dictaduras militares por imposición

del Gobierno de Estados Unidos y con la parti-cipación de algunos países europeos.

Sin embargo, gestamos un movimiento po-lítico ¿para qué?, para buscar soluciones como decía algún momento mi hermano canciller, David Choquehuanca, que me acompaña, go-bernarnos nosotros mismos, levantar progra-mas, políticas acordes a las necesidades y eso nos ha ayudado bastante para que Bolivia aho-ra no solamente sea conocida, sino reconocida por algunos organismos internacionales en es-tos tiempos.

Pero quiero decirles, hermanas y herma-nos, en estos últimos tiempos está en debate la crisis climática, la crisis financiera inclusive, el tema de migraciones. Yo me pregunto, ¿por qué la crisis climática? ¿Por qué los desplaza-mientos llamados migrantes, mal llamados ilegales? No comparto con el término ilegal, por eso todos debemos juntos construir una ciudadanía universal con todos los derechos sobre los llamados migrantes.

La manifestación folklórica y cultural de Bolivia llamó la atención en la Fexpo de Milán.

Page 9: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

9

Estaba repasando algunos datos sobre mi-gración, creo que está aquí al frente la Orga-nización Internacional para las Migraciones, y los datos de hace dos tres cuatro días atrás, demuestran al 2012, 180 mil europeos migra-ron o llegaron a Latinoamérica y el Caribe, y sólo 119 mil latinoamericanos hacia Europa, es decir están llegando más europeos a Amé-rica latina y el Caribe y menos latinoamerica-nos hacia Europa, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migra-ciones, no es un dato inventado por los boli-vianos.

Sólo quiero decirles a los europeos que, en Bolivia en especial, no vamos a aprobar nin-guna ley para expulsarlos ni vamos a cons-truir cárceles para detenerlos, somos seres hu-manos, entendemos perfectamente por qué estas migraciones.

Pero también hay migraciones o desplaza-mientos, quiero decirles con mucha claridad, por la aplicación de las políticas del capitalis-

mo, por las intervenciones militares, por las guerras, por el calentamiento global, y ade-más de eso por la concentración del capital en pocas manos.

Yo estoy convencido, hermanos y hermanas presentes acá, que si hubiera, si la riqueza se-ría de todas y todos no habría ningún proble-ma. Siento que en el mundo no falta riqueza, el problema es que la riqueza está concentra-da en muy pocas manos, ése es el gran proble-ma, la economía se privatiza, mientras que en Bolivia la economía se socializa, se democra-tiza mediante bonos, rentas, transferencias a gobiernos municipales, departamentales, de esta manera hay equilibrio e inversión corres-pondiente.

Entonces, hermanas y hermanos, si no sa-bemos y si no detectamos cuál es el enemigo de la vida y de la Madre Tierra, seguramen-te en vano podemos plantearnos muchos pro-gramas que no van a resolver temas de fon-do, nosotros en Bolivia hemos experimentado

Los símbolos patrios del país como la bandera y la wiphala distinguió a bolivianos.

Page 10: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

10

qué bueno había sido que los recursos natu-rales sean de nuestros pueblos, bajo la admi-nistración del Gobierno o del Estado, que los servicios básicos sean un derecho humano, tuvimos problemas serios en la lucha por la defensa del agua para que sea un derecho hu-mano, también tuvimos problemas en déca-das pasadas en la privatización del agua, feliz-mente esta batalla la ganamos con una lucha social, con una lucha sindical, con una lucha comunal.

Pero ahora, después de llegar al Gobierno, constitucionalizamos para que los servicios básicos sean un derecho humano, por tanto no puede ser de negocio privado, nos ayuda bastante.

Quiero decirles que cuando la economía so-bre todo está en manos del pueblo, ahí viene el crecimiento económico, evidentemente to-davía saludamos, quiero aprovechar la coope-ración de algunos países europeos, quiero de-cirles que su cooperación no ha sido en vano, no ha sido malversada esa cooperación, será siempre bienvenida aunque algunas coope-

Evo se pone parte del traje de una danza típica boliviana.

raciones vía fundaciones u ONG también nos traen conflictos.

Quiero decirles que hasta este momento no suben las tarifas en energía eléctrica, en tele-comunicaciones, como también el agua, más bien seguimos bajando y hemos llegado con el sistema interconectado nacional y siguen ba-jando los costos de energía eléctrica.

Para los pobres hay nuevos precios, eviden-temente el empresario tiene que pagar otro costo. De esta manera, tratamos de resolver los problemas sociales que tenemos en Bolivia.

No quiero comentarles sobre los resultados en este corto tiempo en tema de crecimien-to económico, pero quiero decirles, cuando la economía está en manos del pueblo, ahí viene el crecimiento económico.

Evidentemente todavía saludamos, quiero aprovechar la cooperación de algunos países europeos, su cooperación no ha sido en vano, no ha sido malversada, esa cooperación será siempre bienvenida, aunque algunas coope-raciones vía fundaciones o ONG también nos traen conflictos, quiero decirles que alguna ONG, alguna fundación que viene a oponerse al programa preparado por el Gobierno nacio-

nal, no se va a permitir porque no necesi-tamos fundaciones ni ONG que vengan a

perjudicar el desarrollo del pueblo bo-liviano o a dividirnos, o a usar a algu-

nos hermanos indígenas con otros propósitos, propósitos netamente

políticos.

Lo más importante para no-sotros es que haya esa coope-ración incondicional, pero también quiero decirles a los organismos internacionales, con créditos no quisiéramos ser chantajeados, algunos or-ganismos internacionales di-

cen: “Bueno, primero hay que

Page 11: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

11

revisar el proyecto, si está mal, bien hecho”. ¿Por qué va a desconfiar de nuestro Gobierno? Quisiéramos, si hay créditos disponibles, ésa es nuestra responsabilidad, la de pagar pun-tualmente nuestras deudas, porque ahí real-mente se pierde tanto tiempo, nosotros quere-mos invertir y correr en las inversiones.

Saludo, felizmente, ya no es como antes el Banco Mundial, ya no chantajea bajo la priva-tización, bajo la aplicación del modelo neoli-beral, eso ha terminado. Quiero decirles, pri-mero nos hemos liberado del FMI, yo quiero sugerir de manera pública, quien se somete al FMI sólo se va a perjudicar y va a hacer daño a su pueblo. Allá no decide el FMI nuestra eco-nomía, nosotros decidimos.

Nuestro hermano Vicepresidente decía: “Ahora quienes deciden no son los Chicago Boys, sino los Chuquiago Boys”, que es el pue-blo paceño. Yo digo más directo, más sincero además de eso: antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios, ya resuelto el pro-blema económico en Bolivia.

(APLAUSOS)

Quiero decirles, quisiera estos créditos dis-ponibles y nosotros decidimos cómo dar utili-dad, quiero decirles, tenemos ciertos valores, valores que nos dejaron nuestros antepasados, quisiéramos más bien en las próximas reunio-nes de las Naciones Unidas que nos acompa-ñen los europeos, nuestros antepasados nos dejaron el llamado ama sua, ama llulla, ama quella, no robar, no mentir, ni ser flojo, aun-que término flojo creo que suena mal en los brasileños, no ser perezoso entonces.

Quiero decirles que si bajo esos valores se maneja, se dirige un país, da resultados, y bajo esta trilogía cósmica que nos dejaron nuestros antepasados quiero que sepan nuestros orga-nismos internacionales, acá no se trata de cómo, de dónde voy a sacar plata, sino se trata más bien de invertir, invertir estos recursos económicos.

Sólo quiero decirles, hermanas y hermanos, especialmente a Italia, por permitirnos estar presentes acá, tenemos muchos deseos de se-

guir avanzando, compartir estas experiencias de vivencia que no estamos tan mal como an-tes, políticamente, democráticamente nos he-mos liberado de la dominación del imperio norteamericano, económicamente del Fondo Monetario Internacional, militarmente de la misión del Grupo Militar de Estados Unidos, allá ya no mandan extranjeros, sino más bien hay participación del pueblo, de los movi-mientos sociales, siempre es difícil entender-se con los movimientos sociales, pero la mejor democracia para mí y para nuestro gobierno es que la democracia no solamente termina en el día del voto, el día del sufragio, la de-mocracia es permanente, reuniones constan-tes con los distintos sectores empresariales no empresariales.

Pero también quiero expresar una preocu-pación, yo no sé por qué situación será, siento que Europa está siendo desplazado o sustitui-do por Asia. Saludo la tecnología europea, res-peto, admiro y envidio además de eso su de-sarrollo tecnológico, pero no se siente mucha presencia de la tecnología europea en Améri-ca Latina y el Caribe, espero no equivocarme, peor todavía norteamericana.

Entonces, como gobierno, ¿qué debemos ha-cer?, evidentemente nosotros necesitamos to-davía esa transferencia tecnológica de Europa hacia América Latina y el Caribe, así entiendo, perdonen, no quiero suplantar algún pensa-miento de algunos hermanos presidentes.

Sólo quiero decirles para un mejor deba-te, sólo quiero además de eso pedirles que los modelos de desarrollo de cada país se respe-ten, cada país tiene su propia particularidad y quiero que sepan que en Bolivia no va el neo-liberalismo, en Bolivia no van las intromisio-nes extranjeras.

Es importante que cada país nos respete-mos, entendemos, tienen su propio modelo de desarrollo, pero en corto tiempo en Bolivia hemos dado una nueva imagen y tenemos mu-cha esperanza.

Nada más, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

12

Estamos en tiempos de los pueblos, no de las jerarquías ni oligarquías

Foto

s: Af

p

El Jefe de Estado destacó el rol de los movimientos sociales en la construcción de la nueva Bolivia.

Page 13: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

13

MILÁN- ITALIA, 12 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo al Rec-tor de la universidad de Bocconi en Milán, Italia, al vicerrector, a todos los docentes y estudiantes

de esta universidad, a los invitados especia-les de la Alcaldía, del Gobierno Nacional de Italia, otras autoridades del municipio, al Mo-vimiento Cinco Estrellas, diplomático consu-lar, como también un saludo a nuestro canci-ller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y otras autoridades que me acompañan.

Primero, sorprendido por esta asistencia y por la invitación, como decía nuestro herma-no Rector yo vengo invitado a participar en la Expo Milán 2015. Por primera vez, nuestra querida Bolivia tiene un espacio para exponer nuestros productos, nuestra vestimenta, nues-tra cultura, nuestra música y decir a Milán, decir a Italia: muchas gracias por este espacio para que también Bolivia sea conocida y espe-ramos que pueda servir para un intercambio de carácter cultural y comercial.

Saben también que venimos a un evento importante que es la cumbre de Celac con la Unión Europea, un debate con algunas limi-taciones, pero es un encuentro de presidentes de América Latina y el Caribe con los presi-dentes de toda Europa. Esperamos que los re-sultados puedan ser un espacio de debate so-bre las conclusiones que emitimos desde este encuentro.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El hermano Canciller, como también los que me invitaron, dijeron que sería importan-te comentar algo de nuestro proceso de la re-volución democrática cultural.

Quiero decirles queridos estudiantes y pre-sentes, ustedes saben que la historia de Amé-rica antes llamada Abya Yala, un continente que soportó muchos saqueos en sus recursos naturales, mucha represalia, mucha domina-ción, mucha opresión. Especialmente el mo-

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la conferencia magistral en la Universidad de Bocconi.

El Jefe de Estado destacó el rol de los movimientos sociales en la construcción de la nueva Bolivia.

Page 14: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

14

vimiento indígena en algunos momentos, en algunas épocas estaba condenado al extermi-nio, políticas impulsadas desde Inglaterra, políticas impulsadas del gobierno de Estados Unidos en la abolición o en la desaparición in-clusive de Bolivia.

Para las hermanas y hermanos bolivianos, seguramente están presentes, yo encontré al-gunos documentos el 2 de febrero de 1959, un miembro de Estados Unidos ha planteado la abolición de Bolivia. Los países vecinos debían repartirse (Bolivia) más sus problemas que tie-ne, y el argumento, según ellos, es: “En vano invierte mucha plata Estados Unidos en Boli-via para no poder resolver sus problemas”, no era importante que Estados Unidos invierta, era importante que Estados Unidos respete las decisiones que tomen los gobiernos naciona-les, por tanto respetar las reivindicaciones de carácter político, económico, programático, cultural y social, y no dominar con golpes de Estado ni con dictaduras militares, ése era el tema central.

(APLAUSOS)

Yo diría, hermanas y hermanos esta gene-ración de Evo, la generación de esta tanda, enfrentamos un modelo económico llamado neoliberalismo de libre mercado, un mode-lo económico de saqueo a nuestros recursos naturales, un modelo económico de priva-tización de los servicios básicos, de manera conjunta, organizada sindicalmente, social-mente, comunalmente cuestionamos, 20 años de lucha de los movimientos sociales contra el neoliberalismo, 20 años sin mucho resultado; no había estabilidad política, no había estabi-lidad social.

Y me acuerdo, si hablamos de estabilidad: Yo presté el servicio militar en el cuartel de las Fuerzas Armadas el año 1978 con mis 17, 18 años, no entendía qué pasaba política-mente en Bolivia, pero ese año conocí tres presidentes, entré al cuartel de las Fuerzas Armadas cuando el general Hugo Banzer era presiente. A medio año creo que ha habido cambio de Presidente, otro general de presi-dente, el general Juan Pereda Asbún, como yo era medio altote y flaco me especializa-

ron en Policía Militar. Después de especiali-zarme de policía militar me llevaron a dar seguridad al Comando General del Ejército, qué seguridad, simplemente ahí era para es-tar en la puerta del Comando General del Ejército.

Una tarde me retiré, dejé a mi general Da-vid Padilla Arancibia, de comandante del Ejér-cito, despierto y mi comandante ya era Presi-dente, no podía entender qué estaba pasando, yo de jovenzuelo de 17, 18 años.

Ahora me doy cuenta de que nunca había estabilidad política, golpe de Estado tras gol-pe de Estado, los documentos demuestran que en 24 horas había tres presidentes, no es que los bolivianos querían cambiarse rápidamen-te de Presidente, es que desde Estados Unidos provocaban golpe de Estado. A qué conclusión llego que desde Estados Unidos querían domi-narnos, dominarnos para qué, dividiéndonos dominarnos, dominarnos para robarnos o sa-quearnos económicamente, ésa era la historia de Bolivia.

Pero esos temas nos han permitido una pro-funda reflexión, ¿qué hay que hacer entonces? Y quiero decirles, hermanas y hermanos, con muchas dificultades hemos gestado un mo-vimiento político del sector más humillado, del sector más despreciado, del sector más vi-lipendiado en la historia de Bolivia, que es el movimiento campesino indígena originario.

Dijimos que hay que pasar de la lucha co-munal, de la lucha social, de la lucha sindi-cal a una lucha electoral, también tenemos derechos políticos. Y aquí hablando de los derechos políticos, lamentablemente bajo la doctrina norteamericana en las FFAA, en el movimiento campesino originario, en los obreros hemos sido adoctrinados para no ha-cer política.

Cuando el campesino, o, recuerdo ya de jovenzuelo, de dirigente sindical, mis exdi-rigentes, mis dirigentes planteaban cambios profundos en la economía nacional, les de-cían: “No, no, usted está haciendo política, la política es delito para vos, sólo están plantean-das transformaciones profundas”.

Page 15: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

15

En el altiplano, cuando era niño, qué de-cían a mis padres: “La política del campesino es pala y pico, instrumentos de trabajo”. Llego al Chapare de jovenzuelo, a la zona amazóni-ca de Cochabamba, decían: “No, la política del campesino chapareño es hacha y machete”. Cuando llegan las elecciones nos buscan con prebendas, con alcohol, con coca, con bolsita de fideo para conquistar el voto. Sí teníamos derecho a votar para ellos, pero nunca ellos podían votar por nosotros.

Qué decían en el sector obrero, al sector obrero les decían: “No independencia sindi-cal, pluralismo ideológico”. Con el pretexto de pluralismo ideológico e independencia sindical los obreros no podían hacer política,

sólo pueden hacer una reivindicación de ca-rácter sindical.

Con el pretexto del pluralismo ideológico, no podía entender cómo en la Central Obre-ra Boliviana podían haber dirigentes de la de-recha, de los partidos que vienen de las dic-taduras militares, dirigentes neoliberales, no podía entender por qué un sector social se or-ganiza en sindicato obrero, campesino, origi-nario, fabril, petrolero, minero, se organiza para hacer una reivindicación frente al pa-trón privado o frente al patrón Estado, antes había patrón Estado. Antes el Estado, claro, so-metía al pueblo, ahora yo me siento sometido más bien, sometido yo como Estado sometido al pueblo, antes el patrón Estado nos sometía, era totalmente diferente.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, imagí-nense, tampoco los obreros pueden hacer política, cuando plantean profundas reivin-dicaciones sociales, especialmente el sector minero estatal de aquellos tiempos, ahí había dictaduras militares, había masacres, había confinamientos, hasta exilios durante las dic-taduras militares.

Y qué decían con las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas son una institución apolíti-ca, no pueden hacer política las Fuerzas Ar-madas, como son Fuerzas Armadas apolíticas, pero sí tienen que hacer política para servir al imperio norteamericano o al capitalismo, en-tonces, imagínense una pequeña clase domi-nante tenía derecho a hacer política, pero no la mayoría del pueblo boliviano.

Al margen de estas doctrinas norteameri-canas, doctrinas internas, ¿qué hicimos? Nos planteamos como movimiento originario indí-gena campesino: “Nosotros también tenemos derecho a hacer política, y el compañero Da-vid, nuestro Canciller, siempre decía: “Noso-tros mismos debemos gobernarnos, nosotros debemos resolver nuestros problemas sin nin-guna presencia extranjera, menos imposicio-nes de carácter político económico”. Ahí viene nuestro movimiento político, el MAS-IPSP, se-ría largo comentarles la pelea ante la ex Cor-

Italia fue el punto de encuentro de miles de bolivianos.

Page 16: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

16

te Nacional Electoral, toda una novela, porque nunca nos aprobaron la legalidad de ACP ni IPSP, gestamos un movimiento político.

Yo no sabía por qué no aprobaban la lega-lidad de este movimiento político, había sido por instrucciones de la Embajada de Estados Unidos que no podían aprobarlo, legalizarlo, un instrumento político que nace de los secto-res mas humillados.

No es que no había partidos de izquierda, había antes, pero un grupo de politólogos, un grupo de sociólogos o de antropólogos se orga-nizaban y hacían partido; éste es el partido del pueblo, éste es el partido anticapitalista, anti-imperialista, y con mucho sectarismo a veces.

Yo por lo menos estoy convencido, primera vez, no sé si en el mundo, pero América Latina y el Caribe, estoy convencido que por primera vez un movimiento político sale de la lucha sindical, de la lucha social con tantas reivindi-caciones del sector más humillado, del sector más odiado en la historia de Bolivia, que era el movimiento campesino, el MAS-IPSP.

Dijimos: “Hasta cuándo protesta y protesta, vamos de la protesta a la propuesta”, dijimos que también nosotros tenemos derechos políti-cos, por tanto no solamente es importante ser sindicalista, no solamente es importante la lu-cha social, sino también la lucha electoral, nos hemos organizado en un instrumento político.

Yo sigo convencido, más me estoy conven-ciendo, el MAS-IPSP no es un partido, sino es un movimiento político que representa a los movimientos sociales de Bolivia.

Empezamos desde el movimiento campe-sino, primero así como la revolución de Chi-na del campo a la ciudad, pero allá armados, aquí no, sino organizados sindicalmente, so-cialmente con programas, el movimiento campesino respondía muy bien, avanzamos, avanzamos. Ahora no solamente está el movi-miento campesino indígena, sino nos hemos ido con todos los sectores sociales.

Yo, sorprendido en las últimas eleccio-nes, por decisión orgánica, por decisión

institucional de la Central Obrera Bolivia-na para participar juntos en las selecciones del año pasado, entonces es el movimiento político.

Pero qué hicimos en lo político: la refunda-ción de Bolivia. Teníamos un Estado sin cla-ses, si era un Estado, seguramente, si repre-senta a una clase era a la oligarquía, pequeños grupos oligárquicos, a esos representaba. Y el movimiento obrero, el movimiento campesi-no estaba marginado del Estado, Estado, por eso decimos Estado sin clases, un Estado apa-rente que no representaba al pueblo bolivia-no, un Estado alejado de su pueblo, alejado de sus reivindicaciones.

Y en esta refundación ¿qué dijimos median-te la Asamblea Constituyente?: pasar de un Es-tado colonial, además de eso mendigo, a un Estado Plurinacional digno, ahora sí tenemos dignidad, ahora sí este Estado representa a todo el pueblo boliviano.

Todas las clases sociales tenemos los mis-mos derechos, los mismos deberes, se acabó esta marginación, esta humillación, especial-mente a las mujeres y al movimiento indígena.

Ni se imaginan, compañeras y compañe-ros, en la última Asamblea Legislativa Pluri-nacional, tienen las mujeres más representa-ción que los varones, gracias a las normas que aprobamos desde la Constitución, como tam-bién algunas normas.

(APLAUSOS)

Hay pequeñas comunidades con su propia representación, con su propia identidad, no son muchos pero tenían que tener representa-ción en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los afrobolivianos.

Para ser diputado en los centros, pueblos, necesitas 150 hasta 170.000 votos para ser di-putado, los hermanos indígenas con 500, con 600 votos también son diputados. Los dos tie-nen los mismos derechos, los mismo deberes, primera vez los afrobolivianos tienen diputa-dos en esta Asamblea Legislativa Plurinacio-nal, antes nunca tenían.

Page 17: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

17

Primera vez los chipayas, los hermanos in-dígenas del oriente boliviano podían tener su representación, pero repito nuevamente con una poca votación, son circunscripciones es-peciales donde ellos eligen, se someten a vo-tación y son diputados, son senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ha costado garantizar la refundación en Bolivia, primera vez que el pueblo boliviano elige a sus constituyentes para la Asamblea Constituyente, antes también han habido mu-chas reformas desde la fundación de la Repú-blica, pero ¿quiénes hacían las reformas?, los partidos liberales que tenían representación parlamentaria, congresistas, se juntaban y ha-cía una pequeña reforma.

Entonces hicimos que el pueblo boliviano eli-ja a sus constituyentes, han elegido a sus consti-tuyentes, y ellos que propongan un proyecto de Constitución, pero de refundación de Bolivia.

Tuvimos muchos problemas, hasta algunos han querido dividir a Santa Cruz con separa-tismo, algunos estaban gritando independen-cia, so pretexto de autonomía.

Las autonomías estaban garantizadas, he-mos garantizado autonomía de manera cons-titucional, pero usaban autonomía para di-vidir Bolivia. Pueden revisar las filmaciones, pancartas del año 2006, 2007, 2008, estaban gritando independencia, no faltaban algunos europeos que fueron seguramente para divi-dir, seguramente contratados por grupos oli-gárquicos.

Fracasaron, el pueblo se levantó por la uni-dad, finalmente terminó la Asamblea Consti-tuyente con muchas dificultades, y ahí termi-nada la Asamblea Constituyente, aprobada la Carta Magna, se acabó el problema.

En tres meses hemos definido la situación y el futuro de Bolivia, primero en agosto de 2008 me llevaron al revocatorio, yo no podía enten-der, yo gané con 54% en 2005, a un Presidente que ganó con 54% lo llevan al revocatorio.

Antes los gobiernos gobernaban con el 20%, con el 30%, con la democracia pactada, todo

era pacto, pacto por la democracia, todo era pacto, no había un presidente que gane con más del 40%, menos con el 50%. Para ellos nunca había revocatorio, para Evo, que ganó con 54%, me llevan al revocatorio.

Yo también he desafiado, no solamente que se someta al revocatorio Evo, sino también los prefectos, aceptaron. Los prefectos que me provocaron con revocatorio, como el de Co-chabamba y La Paz, más bien, el pueblo, su de-partamento, los revocaron a ellos, y a mí me ratificaron con 67%.

(APLAUSOS)

Ahí me di cuenta y recordaba la lucha sin-dical, ustedes saben, algunos, si no son toda la lucha sindical de la región, donde vivía, era muy duro, mucha represión, no solamente represión boliviana, sino también represión norteamericana.

Ahí estaba la base militar de Estados Uni-dos en Chimoré, ahí estaba la DEA norteame-ricana que mandaba, comandaba a las FFAA y a la Policía nacional y no podía entender cómo extranjeros, uniformados y armados ilegal-mente llegaban a Bolivia para mandar a nues-tras Fuerzas Armadas y a la Policía nacional.

Me acuerdo que, cuando estaba en el cuar-tel, las FFAA, mis instructores me enseñaron que ningún extranjero uniformado ni arma-do puede estar en Bolivia, tal vez con permiso del Congreso Nacional.

Yo revisaba esta llamada DEA norteameri-cana, ¿qué permiso tiene?, no tenía ningún permiso, además de eso había civiles arma-dos, algunos bolivianos, algunos extranjeros, no podía entender qué estaba pensando en Bolivia.

Frente a esta situación que se vivía en el Chapare y frente a los resultados de las eleccio-nes, decía, pensaba que ser dirigente sindical era defender los derechos humanos, la hoja de la coca, no la cocaína, era defender la tierra.

Las políticas de los gobiernos neolibera-les eran cero de coca y cero de tierra para los

Page 18: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

18

campesinos que habitan en esa región. Cero de tierra, cero de coca, la opinión cero. Acep-té ser dirigente para defender a mis compañe-ros, como nos defendíamos organizadamen-te, claro encabezamos esta lucha, pero mis compañeros también me defendían.

Cuando un dirigente con mucha claridad, con mucha transparencia y con mucho es-fuerzo defiende a sus bases, sus bases tam-bién defienden al dirigente, ésa era mi expe-riencia, eso entendí.

(APLAUSOS)

Cuando me ratificaron como Presidente, recuerdo esa lucha sindical, claro ya había-mos nacionalizado los hidrocarburos, ya ha-bíamos nacionalizado Entel, ya habíamos na-cionalizado algunos recursos naturales. Yo no podía entender si había sido elegido con 54%, me ratifican con 67%, era una sorpresa, de ahí viene, qué tan importante había sido trabajar de ma- nera transparente por nuestro

pueblo, y el pueblo sabe reconocer.

Pasa este revocatorio en agosto de 2008, ahí viene el golpe de Estado, intentan divi-dir, se organizan, algunos comandantes de las FFAA, algunas unidades militares me di-jeron que la derecha, los opositores, habían ido a golpear las puertas del cuartel para que se sumen al golpe de Estado, hicieron poleras en las espaldas pidiendo que las FFAA se su-men la golpe de Estado, estaban preparados, era septiembre.

Felizmente, yo diría nuevamente el levan-tamiento del movimiento campesino y los movimientos sociales han dicho no, acá no vamos a permitir golpe de Estado ni división de Bolivia.

Automáticamente, el pueblo boliviano se ha unido, los derrotamos, pero también con la participación de Unasur, los países sudame-ricanos de emergencia nos convocaron a La Moneda de Chile, al palacio de Chile, encabe-zó Hugo Chávez, creo que Kirchner o Cristi-na, Michelle Bachelet… todos en una reunión rechazaron el golpe de estado y se acabó el golpe de Estado.

(APLAUSOS)

Saben, compañeras y compañeros, yo no sabía de los golpes de Estado pero los exmineros, exilados, confi-nados que enfrentaron las dictaduras milita-res, qué me dijeron cuando llegué a ser

presidente: “Evo, tie-

Morales junto a Giuseppe Sala,

comisionado de la Expo Milán 2015.

Page 19: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

19

nes que cuidarte de la Embajada de EEUU”. Yo digo: “¿Por qué debo cuidarme de la Embaja-da de EEUU? Me dicen, en toda Latinoamérica hubo golpes de Estado, menos en EEUU por-que no hay un embajador de EEUU en EEUU, por eso no hay golpes de Estado, eso me dije-ron.

(APLAUSOS)

El último embajador nos había estado cons-pirando con reuniones reservadas con mis opositores, financiando algunos organismos de la justicia boliviana, junto con algunas trasnacionales petroleras. Cuando me infor-mé, decidí expulsarlo.

Había un acto en el Palacio sobre nuevo em-pleo con los jóvenes. Un programa de Empleo Digno, los jóvenes sentados y yo hablaba y ha-blaba, los jóvenes no me aplaudían del proyec-to Empleo Digno. Aproveché esa oportunidad y dije: “Ya hermanos estudiantes, jóvenes, ya no podemos soportar la agresión del Embaja-dor de EEUU, hoy día declaro persona no de-seable al embajador de EEUU”, eso me aplau-dieron los jóvenes más bien.

(APLAUSOS)

Lo expulsamos porque estaba conspiran-do el embajador de EEUU, después tenía que viajar al interior, acabo el acto, estaba pasan-do por la puerta de la Cancillería, llamaba a David Choquehuanca, el Canciller, y le digo: “Hermano David, acabo de declarar persona no deseable al embajador, por favor mande una carta, una nota confirmando que ya tiene que irse el embajador”. Mi Canciller me dice, ahora estoy reunido con el embajador.

(APLAUSOS)

Quiero decirles, compañeros, solamente en temas de principios recogemos la lucha de nuestros antepasados, nuestros antepasados, especialmente el movimiento indígena origi-nario ha dado una dura lucha contra el colo-nialismo interno y externo, contra el saqueo de nuestros recursos naturales, en defensa de nuestra identidad, en defensa de nuestra cul-tura. Somos de esa raza, somos de esa sangre,

somos de esa clase y somos antiimperialistas, y no me arrepiento de haber expulsado al em-bajador de EEUU.

(APLAUSOS)

Quiero decirles, fracasó el golpe de Estado y aquí viene una gran unidad del pueblo. Por primera vez un partido, un movimiento po-lítico, como el MAS-IPSP, con la COB, en una gran reunión, una reunión ampliada en la ciudad de Cochabamba, donde tenía que di-rigir Evo Morales de Presidente y el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ahora nuestro sena-dor por nuestro movimiento político, una reu-nión. Ahora cómo vamos a organizar para que ese Congreso apruebe una ley y con esa ley so-meter el proyecto de Constitución al voto del pueblo, por lo menos puede decirlo y afirmar-les que ha sido la marcha más grande de la historia de Bolivia, desde Caracollo a La Paz, una semana de marcha.

¿Por qué la marcha? Porque en esa primera gestión, de 2006 a 2009, 2010 no teníamos ma-yoría en el Senado, una simple mayoría en los diputados, y cuando haya leyes importantes de profundas transformaciones sociales, eco-nómicas, políticas no votaban. Esta marcha, para mí por lo menos de más de un millón de marchistas, llegó a la ciudad de La Paz, prime-ra vez, recuerdo muy bien, 36 horas sin dor-mir porque el pueblo está movilizando en la plaza Murillo para que el Congreso apruebe.

Esa presión, después de 36 horas de los úl-timos días, por fin el Senado aprobó una ley para que la Constitución se someta al voto del pueblo boliviano y ahí se decidió el futuro de Bolivia, ni derechistas, ni golpistas, ni separa-tistas, adentro el futuro de una nueva Consti-tución Política del Estado Plurinacional, por eso yo tengo mucha confianza en los movi-mientos sociales, mucha confianza en el pue-blo que está organizado.

Cómo será su organización acá pero ahí las distintas organizaciones tienen mucha fuer-za, mucha responsabilidad, siempre algunas diferencias, algunos sectores sociales tam-bién tienen mucha ambición.

Page 20: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

20

Algunas de sus ambiciones no solamente son inatendibles, sino hasta indeseables, si to-mamos en cuenta la economía nacional, en-tiendo, cuesta entendernos, no es sencillo, y por eso siempre digo la democracia no sólo termina en el voto. Para mí la democracia no termina el día del sufragio, la democracia es un debate permanente con los distintos secto-res sociales, sean del campo, de la ciudad, sean pequeños productores o grandes productores, ésa es la gran ventaja que tenemos, estamos en contacto permanente con el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, aprobada la Consti-tución, garantizada la nacionalización de los hidrocarburos, garantizado todo lo que pesá-bamos como dirigentes sindicales.

Refundada Bolivia, ¿qué viene después en lo económico? La recuperación o la nacionali-zación o la estatización de nuestras empresas estatales, en algunos la nacionalización y en algunos la estatización de las empresas públi-cas que han sido privatizadas.

Algunos datos importantes en la nacionali-zación de los hidrocarburos, lo decidimos un primero de mayo de 2006 como justo homena-je al día del trabajador. En el Día del Trabaja-dor nos organizamos, llegamos a los campos petroleros, a los megacampos de gas para na-cionalizar, acompañados por nuestras FFAA y la Policía Boliviana, aunque se molestó, la-mento mucho decir al compañero Lula, estaba de Presidente de Brasil, tuvimos un pequeño roce, pero hemos resuelto.

Dijimos durante la campaña que necesita-mos socios y no dueños ni patrones de nues-tros recursos naturales, los recursos naturales deben ser del pueblo boliviano y no se podían entregar.

¿En qué consiste nuestra nacionalización de los hidrocarburos? Primero dentro del sue-lo o fuera de suelo el gas, hidrocarburos, otros recursos naturales, deben ser de los bolivia-nos. Cuando era dirigente sindical, junto a la COB pedíamos la nacionalización. ¿Qué nos decían los gobierno neoliberales? No, el gas,

el petróleo es de los bolivianos cuando esta dentro de la tierra, y cuando sale de la tierra ya no era de los bolivianos.

Inventaron un término llamado, para una investigación si son estudiantes, decía el titu-lar adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, cuando sale ya no era de los bolivia-nos ¿Quién era el titular? La trasnacional, el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, eso estaba en los contratos con las petroleras europeas, sudamericanas de otros continentes.

¿Qué hacemos ahora? Nosotros dijimos que dentro y fuera del suelo es de los bolivianos, decidimos eso, pero además de eso, hermanas y hermanos, de los ingresos del 100%, la trans-nacional petrolera se quedaba con 82% y 18% para los bolivianos.

Yo no podía entender cómo podía ser eso, ni se imaginan el debate técnico que tenía con el Ministro de Hidrocarburos, con el equipo técnico, (ellos decían) ahora que sea 51% de los bolivianos 49% de las empresas, máximo lle-gamos con nuestros técnicos bolivianos, con el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, ahora está escribiendo otras cosas sabe él, saben máximo llegaron a 70% para los boli-vianos y 30% para las empresas.

(APLAUSOS)

No termina ahí, en vano me están aplau-diendo, yo no estaba de acuerdo con eso, yo quería cambiar, ahora nosotros nos quedemos con 82% y ellos con 18%, pero quiero saber si todavía con 18% la empresa petrolera puede tener utilidades, al margen de recuperar sus inversiones, respetamos, las inversiones siem-pre serán respetados.

Recomendé a algunos expertos de España, de Venezuela, de Cuba, no sé si también había colombianos, pedí a los expertos: “Quiero que me demuestren, quiero saber si con 18% las petroleras, especialmente los megacampos, pueden tener utilidades”.

No sé si eran de dos semanas, o tres sema-nas, me dicen: “Presidente Evo, las petroleras

Page 21: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

21

con 18% todavía tienen utilidades, cuando me dijeron eso, ya no consulté al Ministro ni al equipo técnico, porque ellos máximo llegaron 70 – 30, 30 – 70, cuando dijo eso, vamos a fir-mar el Decreto Supremo, ahora ellos se que-dan con 18% y los bolivianos con 82%, ésa es la nacionalización.

(APLAUSOS)

Y tenía razón, compañeras y compañeros, ni se ha ido Repsol, ni Total, ni Petrobras, si-guen con nosotros, ayer estábamos reunidos con Total de Francia exigiendo mayor inver-sión, acelerar, pero ahora al-gunos ni siquiera son socios, sino prestan servicio algunas empresas. No sé si está nues-tro Ministro de Hidrocarbu-ros acá ¿ha venido o no? Está aquí, sabe nuestro Ministro de Hidrocarburos, compañe-ros, hay un llamado Fondos Recuperables o Costos Recu-perables, un ejemplo, a ver esta planta ha construido una empresa, Petrobras, esto ha costado 100 millones de dóla-res, él ha invertido, esta em-presa ha invertido pero algu-nos campos están con 15%, Petrobras, del 15% el 7% es costos recuperables, con el 7% tenemos que pagar esos 100 millones de dólares de esta planta, con el 7% cuando pa-guemos esta planta ya no es de Petrobras, sino de los bolivianos. A partir de ese momento, Petrobras en ese pozo o en ese campo o en esa planta sólo gana el 8%, Bolivia gana 92% y la empresa se queda con 8%, ése es nuestro mo-delo, así estamos mejor.

(APLAUSOS)

Por eso yo digo: “Qué tan importante había sido que los recursos naturales sean del pue-blo, pero bajo la administración del Estado y no del sector privado, que haya socios que va-yan, que presten servicios bienvenidos.

(APLAUSOS)

Este modelo económico nos ha permitido rápidamente salir de la situación económica. ¿Cuánto era la renta petrolera en 2005, antes que sea Presidente? Recién estaba empezando el IDH bajo la lucha del pueblo con bloqueos y marchas como 300 millones, pero la verdade-ra renta petrolera en 2005 era 300 millones de dólares, el año pasado llegamos a 5.800 millo-nes de dólares de renta petrolera.

Imagínense, hermanas y hermanos de Bo-livia, en 20 años de privatización ¿cuánta pla-ta ha perdido Bolivia con las privatizaciones, con la entrega de nuestros recursos naturales

a las transnacionales? Hemos perdido harta plata; sí, en corto tiempo ha cambiado la si-tuación económica del país.

Quiero decirles ¿cuánta era la inversión pú-blica en 2005? 600 millones de dólares, para este año ¿cuánto tenemos programado de in-versión pública? Más de 7.000 millones de dó-lares como Estado, si los privados se sumarían por lo menos con 2.000, 3.000 millones de dó-lares estaríamos con más de 10.000 millones de dólares de inversión, de 600 millones de dólares a más de 7.000 millones de dólares de inversión gracias a la lucha del pueblo bolivia-no y gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales.

Foto

s: Iv

an M

aldo

nado

El Presidente y su comitiva en una reunión en Italia.

Page 22: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

22

(APLAUSOS)

No había sido tan difícil entender la par-te económica, ustedes saben, hermanas y her-manos, de dónde vengo, de niño era llamero, de jovenzuelo cocalero, marchista, bloquea-dor, pensé que costaba entender la parte eco-nómica, déficit fiscal, superávit fiscal, balan-ce comercial, cuántos años hay que estudiar para conocer eso, no sabía, tenía mucho mie-do, pero cuando hay voluntad, cuando uno piensa en su país, cuando uno piensa que to-davía hay gente pobre, fácilmente podemos aprender sin ir a la universidad, no estoy con-denando a los universitarios, por favor.

(APLAUSOS)

POLÍTICAS SOCIALES

Entonces, junto a nuestros ministros, es-pecialistas, entendiendo, aprendiendo cada día hemos sabido manejar nuestra economía, estamos ahora mejor que antes. ¿Y qué hici-mos en la parte social? Bueno, hay tantos da-tos para comentarles pero ¿qué hicimos en la parte social? A ver, cómo erradicar la pobreza, cómo acabar con el hambre, cómo reducirla, y para eso obligado a ser creativos en las polí-ticas sociales.

En nuestra experiencia, la mejor riqueza es que la riqueza sea de todas y todos, la mejor economía, que la economía sea socializada, democratizada y no privatizada.

(APLAUSOS)

Yo llegué a la conclusión de que no es que no tenemos plata, en el mundo hay plata, hay mucha plata en el mundo, pero bajo ese siste-ma capitalista la plata está privatizada, está concentrada en pocas manos, ése es el gran problema que tenemos.

Y en nuestra situación, ¿cómo democrati-zar la economía? bonos para los niños, yo tengo un gran recuerdo, compañeros, quie-ro comentarles, creo que no están cansados, tampoco es-tamos con mucho problema de tiempo, yo tampoco tengo mucho problema de tiempo hoy.

Y quiero decirles, a ver, casi 40 años siempre con déficit fis-cal nuestra querida Bolivia, Ál-varo, nuestro Vicepresidente que siempre lee libros me in-forma que hace 40 años Bolivia nunca tenía superávit, según su investigación y el primer año de nuestra gestión había plata, no faltaba plata. Cada fin de año, los gobiernos neolibera-les se prestaban plata para pa-gar aguinaldos o para pagar los

sueldos. Algunas hermanas y hermanos bolivia-nos, deben recordar los maestros, casi cada mes hacían paro, porque hasta el 7, 8 de cada mes hay que pagar el sueldo del mes pasado, pero no pagaban, 15 del mes sin sueldo los maestros, obligados al paro, no es que eran flojos, no, por-que no se cumplía con los profesores.

Claro, estaban prestándose plata, negocian-do y en las negociaciones siempre había chan-tajeados, hasta condicionados por los organis-mos internacionales que prestaban plata, ¿y qué era esa condición? Privatizar la refinería, privatizar los servicios básicos, privatizar o

Morales recibe el cariño de bolivianos en Italia.

Page 23: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

23

entregar los recursos naturales, ésa era la ta-rea de los organismos internacionales, espe-cialmente del Banco Mundial, como también del Fondo Monetario Internacional.

Llega fin de año y sagradamente a prestarse plata, sin embargo, cuando nacionalizamos el 1 de mayo de 2006, entre agosto y septiembre revisamos los datos económicos, sobraba pla-ta, no faltaba plata, a mí me ha sorprendido, ya no hay que prestarse plata, todavía yo decía en mis primeros actos, después de Presidente, tienen que darme unos 3, 4, 5 años para que Bolivia no sea un Estado mendigo, limosne-ro, siempre prestarse plata hasta para pagar sueldos decía, mis compañeros me escucha-ban, pero el primer año sobraba plata y deci-mos con Álvaro, nuestro Vicepresidente: “¿En qué gastamos esta plata ahora?”, y ahí viene el Juancito Pinto, un bono para los niños que van a la escuela, en Bono Juancito Pinto gasta-remos, crearemos el Bono Juancito Pinto, no había ningún problema, para bajar la deser-ción escolar, la deserción escolar era más del 6%, ahora estamos sobre 1%, menos de 1% de deserción escolar gracias al Bono Juancito Pin-to, creamos el Bono Juancito Pinto porque so-braba plata.

(APLAUSOS)

Ahora seguimos mejorando nuestra eco-nomía, nuestros profesores, en vez de espe-rar préstamo para pagar aguinaldos más bien nuestros profesores y todo el sector público tienen doble aguinaldo, lo que nunca, compa-ñeras y compañeros, antes no había eso, pero con nuestra plata, no con plata prestada.

Creamos Renta Dignidad para las familias que nunca se jubilaron. Claro, creo que es el 20, ¿cuánto por ciento de jubilados tenemos en Bolivia? 20 a 30%, no recuerdo bien, como el 20%, solamente se jubilan personas mayo-res de edad.

Los otros también han trabajado, transpor-tistas, comerciantes, campesinos, indígenas, nunca se jubilaban y hemos creado la Renta Dignidad, aunque estamos mejorando, poco a poco vamos a seguir mejorando estas políticas sociales, rentas, estos bonos nos han permiti-

do bajar (el hambre). Yo saludo desde Roma, Italia, hace 3, 4, 5, 6 días la FAO reconoce a Bolivia porque ha cumplido con las Metas del Milenio en la reducción del hambre y la mise-ria en Bolivia gracias a estas políticas sociales, gracias a la nacionalización.

(APLAUSOS)

Y quiero decirles, en resumen son tres acciones, en lo político la refundación, en lo económico la nacionalización y en lo so-cial la redistribución, ése es nuestro mo-delo económico, no había sido tan difícil entender la situación política, económica y social, aprendí junto a mis ministros y ministras, junto al Vicepresidente y este modelo más bien permite seguir creciendo económicamente, no estamos tan mal eco-nómicamente.

Pero ahí qué llego a decirles, que en lo polí-tico nos hemos liberado de la dominación del imperio norteamericano, ahora no decide la Embajada, ni el Departamento de Estado de EEUU en la situación política y democrática en Bolivia. Y en lo económico, ¡ah! perdonen, antes los ministros, especialmente de Econo-mía, de Gobierno y de Defensa, tenían que te-ner aval de la Embajada de EEUU para ser mi-nistros, ahora no, ahora tienen miedo, tienen ‘cucu’ a la embajada de EEUU, tampoco hay embajador de EEUU.

Pero ¿qué pasa?, para ser hasta comandan-tes de la Policía y las FFAA y ministros buscan el aval de los movimientos sociales. No me enojo, está muy bien que el pueblo avale para ser autoridad, pero antes era la Embajada de EEUU, el grupo militar de EEUU tenía como su cuartel dentro del Estado Mayor, desde ahí dominaba, desde ahí mandaba.

El Fondo Monetario Internacional tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia, ahí de-finían políticas, ahora fuera el FMI, ahí no de-cide el FMI, nuestras políticas económicas de-cidimos nosotros con nuestros profesionales de manera conjunta, debatiendo con nuestros ministros.

(APLAUSOS)

Page 24: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

24

Por eso quiero decirles, llego sencillamen-te a la siguiente conclusión, tal vez en algunas épocas también algún país europeo, pero so-bre todo en mis tiempos, el Gobierno de EEUU, cómo desde arriba, cuando había sublevación democrática había dictaduras militares, acusa-ciones de comunistas, de rojos, después del 11 de septiembre de 2001 qué era, terrorista, los dirigentes sindicales, antiimperialistas o anti-capitalistas acusados de terroristas, de narco-traficantes, y eso hemos vivido.

Ahora usan los derechos humanos para in-tervenir algún país donde hay sublevación, donde hay rebelión contra la dominación ex-tranjera. Pero yo estoy convencido, herma-nas y hermanos, ¿qué hacía el gobierno de EEUU? Desde ahí, si no podían dominarnos militarmente, lo que hacían era dividirnos socialmente, dividirnos políticamente, y divi-diéndonos políticamente, dominarnos, domi-nándonos y seguir robando nuestros recursos naturales.

Cuando se acabó la dominación y la divi-sión, estamos mejor que antes sin presencia de EEUU, sin presencia en lo político, en lo econó-mico del FMI y ésa es nuestra experiencia.

Y sólo quiero decirles, hermanas y her-manos, para terminar esta pequeña inter-vención. No estamos en tiempos de oligar-quías, ni jerarquías, ni monarquías, por primera vez digo esto, no podía entender cómo es posible el Rey o el Príncipe que vaya a la posesión de los Presidentes de América Latina, hay que atenderlos, reci-birlos, no acepto, de verdad en estos tiem-pos, en este nuevo milenio son tiempos de pueblos, de pueblos organizados socialmen-te y no estamos en épocas de jerarquías, de oligarquías ni monarquías.

Yo no acepté, primera vez, que no vino el Príncipe a mi posesión esta última vez, las dos veces vino, en 2006 y en 2010, pero esta vez creo que se ha informado que no aceptamos y ya no vino. Respetamos si alguien en Europa necesita monarquías, su derecho, será monar-quía en su pueblo, pero no ponemos monar-quías para Bolivia ni para América Latina, de eso estoy convencido.

(APLAUSOS)

Qué tan importante había sido entender el sufrimiento, yo sigo convencido del sufri-miento viene el sentimiento, por esa gente que sufre, entre el sufrimiento y el sentimien-to viene el pensamiento, un pensamiento de liberación, pensamiento de cómo acabar con la injustica y con la desigualdad.

Y ahí nuevamente quiero decirles, tan im-portante había sido para mí, para nosotros la unidad, unidad por la dignidad de nuestros pueblos.

Mi sector, mi región, desde ahí nos hemos planteado no solamente soberanía política, sino soberanía económica, sin saber toda-vía qué era soberanía económica, qué decía-mos en algunas marchas acompañados por la COB, por las confederaciones, el movimiento campesino de Yungas de La Paz, los cocaleros siempre juntos como una yunta, con los com-pañeros campesinos del Trópico, pero con nuestras confederaciones.

Decíamos, por ejemplo, hay que casar la coca con el petróleo, defendíamos la coca y por tanto los derechos humanos, la tierra, pero también defendíamos el petróleo, no tan-to hablábamos por tema del gas. Y en nuestras marchas qué decían: “La marcha por la digni-dad y soberanía”, “Soberanía y dignidad”, ésas eran las pancartas de las marchas durante la década del 90.

Llego a la siguiente conclusión, cuando un sector social así como el movimiento campesino indígena originario se organi-za y defiende socialmente los intereses de Bolivia, automáticamente el pueblo apoya a este sector social, ésa es mi experiencia sindical ahora convertida en una tarea pre-sidencial.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, de verdad que nos ayuda bastante que los servi-cios básicos sean un derecho humano, en 2000, año 2000, los gobiernos de entonces, Banzer, Tuto, querían privatizar el agua, una lucha, levantamiento de obreros, campesinos, hasta empresarios, los dueños de hotel llamados ho-

Page 25: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

25

teleros, todos unidos para evitar la priva-tización del agua, ganamos esa batalla, el último Estado de Sitio para apagar esa lucha igual el pueblo se ha revela-do, no sirvió para nada el Estado de Sitio porque cuando hay Estado de Sitio no hay movilización, dirigen-tes detenidos, dirigentes procesados, confinados, también el año 1995 he sido confinado por dos veces al orien-te boliviano, pero ahí se rompió el Es-tado de Sitio y nunca más hubo Esta-do de Sitio, más bien que era recuperar que los servicios básicos sean un dere-cho humano.

Aquí hicimos un buen aporte desde Boli-via a todo el mundo, como hemos constitucio-nalizado los servicios básicos, en especial el agua no puede ser de negocio privado, sino de servicio público y elaboramos una propuestas mediante la Cancillería a las Naciones Uni-das y en las Naciones Unidas hemos plantea-do que el agua es un derecho humano funda-mental, no puede ser privatizado.

(APLAUSOS)

En las Naciones Unidas, los Gobiernos de EEUU, de Canadá e Israel se han abstenido en la votación, no han dicho sí ni no. Después, todo el mundo votó para que el agua sea un derecho humano, aprobado casi de consenso; nos ha sorprendido.

A las hermanas y hermanos bolivianos quiero decirles: Ahora, nosotros tenemos una agenda internacional, una política interna-cional, la próxima estamos intentando, espe-ro que el Gobierno de Italia nos pueda acom-pañar, nuestros antepasados nos dejaron los valores, en quechua se llama el ama sua, ama llulla, ama quella, no robar, no mentir, ni ser flojo, nosotros hemos constitucionalizado es-tos valores, en base a esos valores trabajamos, no robar, no mentir ni ser flojo, vago, no ser vago, exactamente.

(APLAUSOS)

Quisiera que las Naciones Unidas aprueben esta trilogía para una gestión transparente,

para una gestión sana, honesta, para que las autoridades hagan bien su gestión como auto-ridades electas, con seguridad sea alcalde, sea gobernador, sea presidente, sean ministros, si basa su gestión de servicio en ama sua, ama llulla, ama quella, seguro que va a ser un ex-celente alcalde o excelente presidente.

Hermanas y hermanos, yo estoy convenci-do, después de recuperar nuestros recursos naturales también recuperemos la dignidad para los bolivianos. Y alguna vez dije de ver-dad sólo ahora falta recuperar el mar para Bolivia y muchas gracias a los hermanos y hermanas por gritar “Mar para Bolivia”, agra-dezco a la Unión Sindical de Bases de acá por apoyarnos, como también a todos los movi-mientos sociales presentes acá.

(APLAUSOS)

Nuevamente, hermano rector, muchas gra-cias por permitirme expresarme acá, vice-rrector, docentes y a otros invitados especia-les, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

En la “U” Bocconi Evo hizo una reseña de las luchas sociales hasta el Estado Plurinacional.

Page 26: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

26

LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanos de Curva Pucara muy buenos días, un saludo muy cariño-so y respetuoso a las autoridades que se han hecho presentes acá para acompa-

ñarnos. Está con nosotros nuestro presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, nuestro hermano

Antes, los gringos y patrones despreciaban a la gente del campo

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de la infraestructura educativa a la comunidad Curva Pucara.

El Presidente en ejercicio entregó laptops a estudiantes de Curva Pucara. Fotos: Vicepresidencia

Page 27: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

27

diputado, mis hermanos diputados de La Paz, está el alcalde del Municipio de Laja, está el Concejo Municipal, están nuestros mallkus y mama t’allas, autoridades originarias.

Están también nuestro director de la unidad educativa, están los profesores, las profesoras es-tán nuestras Fuerzas Armadas que nos acompa-ñan, nuestro comandante y están los jóvenes, las señoritas, los niños y las niñas bien formaditos, un poco cansaditos también ¿Cuánto estarán esperan-do también?

Han cantado bien el himno nacional, con puño en alto ¿Brígida has cantado? ¿Cómo has cantado Brígida? Levante el puño sí, que hermoso, esa niña, es la niña más hermosa con su puño en alto, un aplauso para mi compañera Brígida.

(APLAUSOS)

Estamos en Laja, en el Municipio de Laja, en una de las comunidades de Laja, estamos como a 15 ki-lómetros de Laja, mi alcalde, 20 kilómetros de la capital de Laja, estamos más cerca de Tiwanaku, ocho kilómetros, más cerca de Tiwanaku.

Estamos en el altiplano boliviano, en este alti-plano boliviano fruto de tantas luchas, de tanta historia, de tanta movilización y estamos aquí para hacer la entrega de un aula para los jóvenes.

Decir a mis hermanos de Laja, en primer lugar a nombre del presidente Evo y a mi nombre, a sus autoridades, a sus comunarios, a los jóvenes, pri-mero gracias, el presidente Evo y yo queremos de-cir gracias a Laja.

Les decimos gracias porque en octubre del año pasado para la elección de Presidente y Vice-presidente aquí en Laja hemos arrasado, hemos sacado 93%. Muchas gracias, muchas gracias por ese apoyo.

(APLAUSOS)

Lo llevamos en el corazón, lo llevamos en el co-razón y decir a Laja que nosotros no les vamos a abandonar y no les hemos abandonado, sabe nues-tro exalcalde, esta frente a nosotros, que en estos años hemos trabajado duro por Laja, muchas obras hemos hecho.

Yo quería saber qué siempre le has hecho al Presi-dente, como lo has embrujado para conseguir tanta plata, mira voy a dar los datos, yo voy a dar los datos aquí porque no conocen otros compañeros.

El año 2005 Laja tenía cinco millones. Apenas cinco millones en todo el año recibía el alcalde de Laja, no tenía plata Laja, mientras que el año 2014 ha cerrado con 30 millones, seis veces más.

(APLAUSOS)

Aparte de eso yapa, MiAgua I, hemos hecho MiAgua I con dos millones, hemos hecho MiA-gua II con otro millón, hemos hecho MiAgua III con casi otro millón, hemos hecho agua potable y saneamiento básico en Carwisa y Coroyo, hemos invertido dos millones aparte de eso, otra yapa, hemos hecho las viviendas 177 viviendas con 4,7 millones de bolivianos, estamos en construcción de otras 109 viviendas, yo no sé si han entregado o habrá que entregar.

Pero lo más bonito Evo Cumple, el presupuesto de la Alcaldía era 30 millones y con Evo Cumple el presidente Evo le ha metido 57 millones de bolivia-nos, casi el doble de la Alcaldía.

(APLAUSOS)

A mis hermanos de Laja siempre están en nues-tro corazón, no nos hemos olvidado de ustedes, siempre estamos trabajando, todavía faltan más cosas, falta mucho, pero hemos hecho harto.

Antes, abandonada Laja y abandonado el alti-plano, abandonado el pueblo aymara, ahora no, el pueblo aymara con su presidente Evo a la cabeza subiendo el Illampu, subiendo el Illimani, siempre para arriba, siempre para el cielo.

(APLAUSOS)

Aparte de eso 57 millones, es lo que estamos vien-do allá, tenemos ese coliseo y ya se lo ha inaugurado antes en la capital de Laja. Tenemos obras que el pre-sidente Evo ha ido a entregar contigo, no es cierto, ha ido a entregar con el alcalde, como el coliseo, la nueva alcaldía, otro bloque vamos a entregar.

Si el alcalde me invita voy a ir a entregar el nue-vo bloque, porque con los jóvenes siempre hay que

Page 28: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

28

estar, con ellos. Ahora estamos acá en el centro educativo Curva Pucara, lindo centro educativo.

Los jóvenes están aquí, la danza que han baila-do, lindo, ¿dónde está la promo?, se ha escapado, se han ido a cambiar, cansados, no me ha aguantado a mí la señorita, tres yo necesito, no me aguanta la señorita.

He hecho bailar como trompo, payampi, kim-sampi, la promo está con nosotros, ojalá que ven-ga, convoquen a la promo, que vengan ahora, quiero hablar a la promo, está también aquí la prepromo, me han hecho bailar también con los jóvenes.

Están los jóvenes de quinto, de cuarto, están de primaria, quiero hablar con la promo, que se vengan los de la promo, está viniendo la promo, ahí quiero verles bien ordenaditos a la promo, está bien ahí mi compañera.

¿Dónde están tus demás compañeros? Pero con pollera se veía más simpática, distinto es con polle-ra ¿Qué dirán los jóvenes? Jóvenes que han tocado la música, siéntense.

Quiero decirles lo siguiente a los jóvenes que es-tán acá con sus papás, con sus profesores, con las autoridades originarias. Antes, a la gente que vive en la provincia, los patrones, los gringos, los hacen-dados siempre han despreciado.

Cuando ustedes les pregunten a sus abuelos, cómo vivían los abuelos, los abuelos trabajaban gratis para el patrón, había que ir a la tierra del pa-trón para trabajar gratis, había que cuidar al hijo del patrón, había que dar la gallinita, la mejor ga-llina, la mejor vaca, el mejor cordero, la mejor lla-ma para los patrones.

Había que limpiar la casa del patrón, había que ir a lavar la ropa del patrón, los abuelos de ustedes así vivían, los abuelos de ustedes promo, los abuelos de ustedes así vivían, pregunten a su abuelo, así vivían, era muy triste, tenían que trabajar para el patrón.

En esta tierra sagrada que es de nosotros de los aymaras vinieron los patrones, los gringos y nos ro-baron las tierras y obligaban al abuelo, a la abuela a cocinar gratis, a limpiar gratis, a lavar gratis, a car-gar gratis, a cosechar gratis, era muy triste antes.

Nuestros abuelos se levantaron contra los patro-nes, los votaron, se sublevaron, quemamos la casa de hacienda, armamos un ejército. Bartolina Sisa, Tupac Katari como ustedes jóvenes se levantaron y fueron a la ciudad a enfrentar a los españoles, a botar a los españoles, a tumbar a los k aras, se sublevaron.

Se fueron los españoles vino la República, igual siguieron esclavizando a sus abuelos, siguieron mal-tratando. Hubo otra revolución, se quemó la casa de la hacienda, se fueron los patrones pero a la gente del campo que ahora tenía tierra la abandonaron.

García Linera exhortó a los estudiantes del área rural a esforzarse para ser los mejores.

Page 29: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

29

Para ir a la universidad solamente los ricos, para tener buen colegio solamente la gente adinerada. En el campo, escuelitas abandonadas, unas cuantas escuelas a veces de paja, con suerte de calamina y adobe porque a la gente le desprecian, esos patro-nes de antes, en tiempos neoliberales dicen que la gente del campo no tiene derechos, que la gente del campo no tiene por qué estudiar, no tiene por qué progresar, así decían de ustedes, de su papá de ustedes en tiempos neoliberales.

¿Cuál es el tiempo neoliberal cuando los gober-nantes regalaron el gas, el petróleo, la electricidad le entregaron a los extranjeros? Tiempo de Víctor Paz Estenssoro, tiempo de Jaime Paz Zamora, tiem-po de Tuto Quiroga, tiempo de Goni Sánchez de Lo-zada, no hace mucho, hace 10 años.

Ustedes tenían cinco años, en esos tiempos el celular con el que me están filmando ahora era de italianos, la luz que vamos a ir a prender era de norteamericanos, el gas que está bajo tierra era de europeos, de brasileños, nada nos perte-necía en tiempos neoliberales y en esos tiempos decían que la gente del campo es como animal, no tiene derechos, no tiene por qué estudiar, eso decían.

Qué nos importa si tiene una escuela con el te-cho de paja, qué nos importa, que se mueran me-jor, así decían de ustedes y de sus papás en tiempos neoliberales, Ha venido Evo, Evo es como ustedes, un joven del campo, igualito a ustedes, ha estudia-do en un colegio más pequeño que éste, él tenía que caminar dos horas para llegar al colegio, no tenía luz en su casa, leían con mechero, no había luz y él a veces no quería leer con mechero, se iba al cerro, corría media hora hasta el cero a esperar a que salga la luz del sol, ahí recién se ponía a ha-cer su tarea.

Es un aymara, es un joven como ustedes, igua-lito que mi hermano que está aquí y él que cono-cía el sufrimiento del campo, dijo yo no quiero que mis hermanos del campo sufran, yo quiero que mis hermanos, los nuevos jóvenes, tengan todo.

Estaba aquí el abanderado que ha dicho ahora es como en la ciudad, eso ha hecho Evo, en tiempos de Evo campo y ciudad tenemos los mismo derechos, somos iguales, tenemos que tener la misma educa-ción, la misma salud, los mismo beneficios.

Estar acá buen colegio, ir a la ciudad buen cole-gio, antes no era así, ibas a la ciudad colegio regu-lar, ibas al campo abandonado colegio de barro, co-legio cayéndose, colegio sin infraestructura.

Ahora no, en tiempos de Evo jóvenes van a ver por todas partes, vayan por otras comunidades, van a ver lindos colegios, van a ver lindos coliseos, en tiempos de Evo campo y ciudad somos iguales, ni superior, ni inferior.

Si en la ciudad tengo agua aquí también ten-go que tener agua, si en la ciudad tengo luz en el campo también tengo que tener luz, si en la ciudad tengo medicina, en el campo tengo que tener me-dicina, si en la ciudad tengo un lindo colegio que parece universidad, en el campo tengo que tener un lindo colegio que parezca universidad, si en el campo tengo computadoras, en la ciudad también tengo que tener computadoras.

Eso es Evo, eso es tiempo de Evo, nueva época, tiempo de Pachacútec, tiempo de Evo, nueva época y todo está cambiando, pero todavía hay un problema y eso le digo a mis profesores y a mis profesoras.

Linda infraestructura, su coliseo, sus planchas, sus tinglados, su pizarra acrílica, en mis tiempos era con tiza, yo no conocí pizarra acrílica, ustedes tampoco seguramente, ahora pizarra acrílica, los jóvenes tienen en sexto de secundaria computado-ra, hasta el quinto ha hecho alcanzar mi director computadora, felicidades director, computadora tienen, computadora táctil, ¿han visto la computa-dora no? Con el dedo se mueve, ahora es todo así, con la mano nomás todo se toca y ya funciona la computadora, no es con tecla, tecla también está pero también es táctil, es computadora de último modelo, recién se está dando eso en América Lati-na y ya tenemos aquí en Bolivia en el campo y en la ciudad, la mejor tecnología.

(APLAUSOS)

Pero todavía hay un problema estimados pro-fesores y estimado director, yo soy profesor de la universidad y llega un joven que quiere estudiar Ciencia Política, llega un joven que quiere estudiar Sociología, perfecto, es un joven inteligente, yo me reúno con él y es un joven muy inteligente, muy capaz, pero le digo joven, él viene de la provincia Omasuyos o de la provincia Camacho o de la pro-

Page 30: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

30

vincia Manco Kapac, de cualquier provincia, le digo joven lee estas dos páginas y hazme un resumen y no puede hacer bien el resumen, le digo joven es-cribe lo que te voy a dictar y escribe con mucho error ortográfico, eso no quiero yo, profesores con todo cariño, ese joven es muy inteligente, es más inteligente que yo, habla dos idiomas, le ha costa-do mucho llegar a la universidad, pero allí como la formación estuvo mal en la lectura, en la escritura, en la comprensión, en la redacción a ese joven cual-quier profesor lo va a aplazar porque escribe mal, lo va a aplazar o le va a poner baja puntuación por-que no hace buen resumen, le va a castigar porque no tiene hábito de lectura, el joven de la ciudad, de colegio particular rapidito hace el resumen, rapi-dito escribe sin falla, no es más inteligente, no es por inteligencia, eso no es inteligencia, eso es por aprendizaje y por hábito, inteligencia es la creativi-dad de nuestra cabeza, pero nuestra herramienta para escribir deficiente, nuestra herramienta para leer deficiente, nuestro hábito para leer bajo, ¿de dónde vienes? De la provincia, y yo no quiero eso.

A mis profesoras con tanto cariño, ustedes son nuestros padres y nuestras madres, más tiempo pasamos con ustedes que con la mamá de la casa, si algo bueno hacemos es gracias a ustedes, si algo malo hacemos es por culpa nuestra, pero si un joven hace algo bueno es gracias a la profesora y al profe-sor que quiere mucho, pero hay que esforzarse.

¿Cuál es nuestra meta con el presidente Evo? Que los jóvenes que vienen de la provincia tengan la mis-ma formación, mejor, si puede, que el de la ciudad y si hay que quedarse a leer jóvenes quédense a leer y si hay que quedarse para reforzar extra quédense, porque yo no quiero que mis jóvenes que vienen de la provincia se aplacen en la universidad, no quiero eso, tienen derecho a que cuando den un examen saquen buena nota, que cuando les den una tarea saquen buena nota, tienen todo el derecho y eso de-pende ahora de nuestras profesoras, de nuestros pro-fesores, de mi director, me estás oyendo director, no estás hablando por celular ¿no?

Eso quiero, usted ha debido sufrir en la Normal, ha debido sufrir, yo sé que ha sufrido y veía a otros jóvenes que hacían las cosas más rápido, cuando uno viene del campo doble esfuerzo tiene que ha-cer, héroes son. Cuando yo veo a mis profesoras y a mis profesores que vienen del campo son héroes, pero no debe ser así, debe ser lo mismo, si pasamos

clases en la ciudad y en el campo el nivel debe ser igual, parejo, la comprensión pareja.

Por ejemplo, una cosa te digo director, a mis profesoras, mis compañeros quieren estudiar inge-niería, les doy un ejercicio de matemáticas y no lo resuelven, porque en el campo no damos mucha importancia a matemáticas, física y química y esos jóvenes si no aprenden bien las matemáticas, física y química no pueden entrar a ingeniería, no van a poder entrar a las ingenierías tan importantes, ni a hidrocarburos.

Entonces hay que hacer un esfuerzo para que en el campo matemáticas, física y química pasen bue-nas clases y que cuando el joven quiera entrar a la UMSA y quiere ser ingeniero, le ponga una examen de matemáticas y cumpla sin problemas. Tiene que ser igualito que en la ciudad, mi director, es tu obli-gación, tú has sufrido, te han debido maltratar, se han debido hacer la burla de vos de cómo escribías y de cómo hablabas, que estos jóvenes no sufran eso, que no sufran eso.

Mándame a la universidad, a la formación técni-ca jóvenes con preparación superior a la ciudad, si eso haces, todo lo que me pidas yo te voy a dar mi hermano, de las obras.

(APLAUSOS)

Pero sino voy a protestar contra el director, voy a protestar, voy a zapatear hermano, no voy a vol-ver a venir aquí, yo quiero que mis jóvenes de la promo sean de lo mejor. Algunos no van a ir a la universidad, algunos no van a estudiar profesio-nes, no importa, serán agricultores, serán trans-portistas, muy bien, pero que tengan la formación científica en su cabeza de primera.

Me has pedido libros, ahoritita con las profeso-ras anota los libros que faltan, yo te los voy a man-dar, pero ahorita antes de que me vaya, denme una lista de 5, de 10, de 20, de 30 libros para los jóvenes, denme los títulos y los nombres si pueden antes de que yo me vaya y yo me encargo de hacer llegar a la biblioteca.

(APLAUSOS)

Y a esas señoritas, tan lindas, a esos jóvenes tan hidalgos de la promo y la prepromo a la biblioteca

Page 31: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

31

a leer, somos del campo, tenemos que ayudar a la familia sí, pero también tenemos derecho y obliga-ción de estar encerrados en la biblioteca después del colegio, leyendo un libro, preparándonos, eso yo les pido.

Les vamos a hacer lindos colegios, les vamos a dar computadoras, vamos a colocar césped, vamos a tener coliseo pero si ustedes no aprenden ¿para qué sirvió? ¿Para qué? ¿Para la foto? No, sus papás y sus mamás que están acá no tenían esto, ellos

no han podido estudiar, no ha-bía escuela para ellos, pero ahora sus hijos tienen escuela. Por sus padres, por sus mamás que es-tán acá estudien harto, harto es-tudien; a los abuelos les sacaban la lengua y los ojos para que no aprendieran a hablar castellano, para que no aprendieran a leer, a sus papás los marginaron, no les daban nada por ser del campo, ahora ustedes tienen todo y van a tener mejores escuelas, pero estudien, disciplínense jóvenes para estudiar más, yo les ruego, Bolivia necesita de jóvenes bien preparados, Bolivia necesita de jóvenes con harta formación in-telectual, vamos a industrializar nuestras materias primas, vamos a industrializar productos agro-pecuarios, vamos a industrializar gas, petróleo, litio, ¿con qué? Con P’eke, con cabeza, con cerebro y eso tienen que hacer los jóvenes.

(APLAUSOS)

Así es que mis jóvenes de la promo que han bailado muy bien, yo les pido, yo les pido, no quie-ro que me los humillen cuando vayan a otro lado. Me da rabia cuando los humillan, tienen que ser los primeros, Evo es el prime-ro, Evo es el primer Presidente indígena, el más reconocido en Bolivia, el mejor Presidente de Bolivia, el mejor Presidente del continente, el mejor Presiden-te del mundo, el que tiene más

apoyo, entonces sus hijos, sus hermanos menores tienen que ser los primeros, en lo que sea los pri-meros, yo no quiero a la gente que viene de la pro-vincia al último, no quiero, por amor propio, por amor propio, por orgullo propio, esfuércense siem-pre para ser los primeros.

Eso digo a la promo que está acá, a los de la pre-promo, pre, pre, prepromo, hasta a los de básico, les digo a todos los jóvenes que están acá, estudien mucho, lean mucho, sean buenos, nadie tiene que

Bachilleres muestran el material educativo que les dio el Gobierno.

Page 32: Discurso Presidencial 13-06-15

Discurso presidencial

sábaDo 13 De junio De 2015

32

pasar, ¿con cuánto es el promedio para salir, para pasar de curso? ¿Y la máxima nota es? Yo no quie-ro jóvenes que saquen 55, ni 51, esos jóvenes no me sirven, esas niñas no me sirven, esas no son hijas de Bartolina ni son hijas de Tupac Katari, qué serán, sus hijastras, achacadas serán. Yo quiero jó-venes que saquen 70, 80, si Evo es el mejor, Evo es como vos, era igualito así flaquito, Evo es como vos mi hermano del campo, sufrido, sacrificado y es el mejor Presidente de Bolivia, tú por qué no vas a ser el mejor alumno de tu curso, ¿por qué no?, no te falta nada.

Voluntad, voluntad y disciplina, voluntad y dis-ciplina señoritas, voluntad y disciplina para ser los mejores ¿ya? Ya, ya no voy a reñirles más, ya no voy a reñir más a estos jóvenes, pero los quiero mucho a los jóvenes y quiero que sean buenos.

(APLAUSOS)

Mis hermanos vamos a hacer la entrega de es-tas hermosas aulas, ha valido 1.800.000 bolivia-nos, parte de esos 54 millones de Evo Cumple…, que nuestro Presidente nos ha entregado al munici-pio. Dos Plantas, planta baja, primer piso, seis aulas con espacios de acuerdo con la norma, en el primer piso seis aulas con espacio de acuerdo a norma con capacidad de 360 estudiantes, está muy lindo, he-mos hablado con nuestro alcalde flamante, alcal-de tú le presentas al Presidente Evo proyectos de obras, otro colegio, lo que sea pero es tu obligación colocarle el mobiliario.

(APLAUSOS)

El Presidente hace el edificio, tú el mobiliario, entonces te estás comprometiendo públicamente que vas a colocar el mobiliario mi alcalde.

(APLAUSOS)

Y felicitar a mi exalcalde, has hecho buen tra-bajo mi hermano, te has lucido, enséñale cómo hay que embrujar al Presidente para tener 54 millones de “Evo cumple”, mi hermano ¿ya? 57 me dice.

Hermanos y hermanas de Laja, gracias a los jó-venes por haberme hecho bailar, a los jóvenes y a las señoritas por haberme hecho bailar, he bailado bien bonito y he aprendido mi paso, ahora con mi

esposa la voy a hacer bailar y dar la vuelta como trompo toda la noche.

(RISAS)

Quiero agradecer lo que me han regalado que producen acá del colegio, una papa, una papa co-sechada por tawacos, quiere decir que es dulce y harinosa, me están regalando un rico queso, a mi mujer voy a hacer cocinar la papa y yo voy a prepa-rar Queso Humacha, eso.

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas muchas gracias por su cariño.

¡Que viva Laja!

(VÍTORES)

¡Jallalla Curva Pucara!

(VÍTORES)

¡Jallalla aymara marka!

(VÍTORES)

¡Jallalla La Paz!

(VÍTORES)

¡Jallalla Bolivia!

(VÍTORES)

¡Jallalla el estudio!

(VÍTORES)

¡Jallalla los libros!

(VÍTORES)

¡Jallalla nuestro Presidente Evo!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)