modelo de sesion 2016

7
SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016 Leoncio Trujillo Zavaleta Construyamos nuestras normas de convivencia para vivir en democracia ¿Para qué elaboramos nuestras normas de convivencia? Las normas de convivencia son acuerdos que toma un grupo para mantener buenas relaciones y generar las mejores condiciones para el Lee el fascículo “Ejerce plenamente su ciudadanía”. V ciclo, páginas 51 - 56. Lee el libro de comunicación 5 página 142 y prepara un papelote con las viñetas. Prepara un cartel de bienvenida, para dar una buena acogida a tus estudiantes. Papelotes. Plumones. Cinta masking tape. Tiras de cartulina. Cartel de bienvenida. Anexo 1. Papelote con el texto: “Por la razón o por

Upload: jorge-florez-loaiza

Post on 16-Apr-2017

334 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta

Construyamos nuestras normas deconvivencia para vivir en democracia

¿Para qué elaboramos nuestras normas deconvivencia?

Las normas de convivencia son acuerdos que toma un grupo para mantener buenas relaciones y generar las mejores condiciones para el aprendizaje. Por eso, es fundamental que todos, participemos en la elaboración, seguimiento y la revisión periódica de su cumplimiento

Lee el fascículo “Ejerce plenamente su ciudadanía”. V ciclo, páginas51 - 56.Lee el libro de comunicación 5 página 142 y prepara un papelote conlas viñetas.Prepara un cartel de bienvenida, para dar una buena acogida a tusestudiantes.Prepara un papelote con el cuadro de para registrar las dificultades,

Papelotes. Plumones. Cinta masking tape. Tiras de cartulina. Cartel de bienvenida. Anexo 1. Papelote con el texto: “Por la razón o por la

fuerza”.

Page 2: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta

COMPETENCIAS, CAPACIDADES INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓNAREA: PERSONAL SOCIAL

COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORESConvivedemocráticamente.

Utiliza reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como base para establecer sus acuerdos y normas de convivencia.

Propone normas y acuerdos que favorezcan la convivencia.

Momentos de la sesión 1. INICIO: (EN GRUPO) Da la bienvenida a los estudiantes y preséntate si tienes un grupo nuevo, luego

pídeles que se ubiquen en media luna de tal forma que todos puedan verse para iniciar el diálogo. Comparte con ellos el cartel de bienvenida que preparaste.

Plantea una dinámica de presentación que tú conozcas y que te ayudará a la integración de los niños nuevos si los hubiera, así como a crear un ambiente cálido y dispuesto a dialogar. Pide a cada niño que se presente indicando sus nombres y precisa que es lo que más le gusta hacer. Da inicio siendo el primero en presentarte y decir qué es lo que más te gusta, luego cada uno de los niños irán presentándose uno a uno.

Anímalos a participar con expresiones como: ¡qué bonito nombre!, ¡qué gusto tan interesante!, ¡bienvenido a la escuela!, etc.

Diles que este es un nuevo año y el último de primaria, que están creciendo y que pueden realizar más cosas con mayor autonomía por lo que este año esperas mayor iniciativa en la participación, colaboración y resolución de las dificultades cotidianas en el aula.

Indícales que te gustaría compartir con ellos un texto qué esta mañana antes de venir a la escuela te llamó la atención y que ellos lo tienen en su libro de comunicación. (propósito de lectura).

Pide observen el papelote con el texto “Por la razón o por la fuerza” que previamente haz colocado en la pizarra. Indica que lean el título y observen las imágenes para que elaboren predicciones.

Pregunta: ¿qué ocurrirá con los niños?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué tipo de texto será?, ¿de qué tratará?

Indica que lean el texto en forma individual y silenciosa. Invita a un niño o niña voluntaria a leer el texto en voz alta para compartir con sus

compañeros, recuérdale que al leer debe hacerlo con entonación adecuada. Pregunta: ¿de qué trata el texto?, ¿cuál es la situación problemática?, ¿cómo lo

solucionan?, ¿recuerdas alguna situación similar que hayas vivido este año o el año pasado?, ¿cómo lo solucionaron?, ¿qué podríamos hacer para evitar que se de estas situaciones en el aula y en la escuela? Registra sus respuestas en la pizarra. Podrían ser: organizarnos para evitar pelearnos entre compañeros, ponernos de acuerdo entre todos y todas, establecer horarios.

Comunica el propósito de la sesión: proponer y acordar nuestras normas de convivencia democrática.

2. DESARROLLO: INDIVIDUAL

Pide a los niños que recuerden situaciones vividas que han generado dificultades entre compañeros, reflexionen y propongan alternativas de solución para mejorar la convivencia en el aula y escuela.

20 MINUT

OS

60 MINUT

OS

Page 3: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta

Indícales completar el siguiente cuadro:

Situaciones que dificultan la convivencia entre compañeros

¿Qué hacer para mejorar?

En grupo de cinco Pide a cada miembro del grupo que comparta lo anotado en su cuadro y que luego

puedan consensuar cuáles son las situaciones más recurrentes que dificultan la convivencia, deberán elegir cuatro o cinco, luego indicar para cada una las causas por las que se dan, las consecuencias de la dificultad y qué soluciones propondrían.

Usa un organizador, puede ser un cuadro como el siguiente para realizar un análisis de cada dificultad en la relación de convivencia y establecer para ello una propuesta de solución. Escriban por grupos en un papelógrafo.

CAUSA¿Qué dioorigen al

problema?

DIFICULTAD¿Cuál es el

problema deconvivencia?

CONSECUENCIA¿Qué está

generando elproblema?

PROPUESTA¿Qué haremospara superar el

problema?

Indica a cada grupo que es importante que estén atentos a que cada integrante del grupo opine y que las respuestas que coloquen sean del consenso de todos. (El consenso es una forma democrática de ponerse de acuerdo para tomar decisiones, donde todos los participantes se sienten identificados).

Pide a los estudiantes que vuelvan a ubicar sus sillas en media luna y que el representante de cada grupo presente las situaciones que han acordado; mientras vas apuntándolas en la pizarra.

Indica a los estudiantes que al momento de presentar sus situaciones lo hagan de manera clara y con buen tono de voz de tal manera que todos sus compañeros los escuchen.

Coloca todos los papelotes en las paredes y dales un tiempo para que observen e identifiquen aquellas situaciones que son similares.

Hazles la siguiente pregunta: ¿cuáles de esas situaciones son las que ocurren más seguido e interfieren con nuestra convivencia y deberíamos evitar que sigan sucediendo?

Mientras van dando sus opiniones, los ayudamos a elegir tres o cuatro situaciones que sean más urgentes de trabajar como grupo para mejorar la convivencia.

Hazles la siguiente pregunta: ¿qué acuerdos podemos asumir todos para mejorar cada una de las situaciones?

Colabora para que entre todos vayan eligiendo, a partir de sus ideas, las normas de convivencia que nos van a ayudar a superar las situaciones y estar más a gusto en el aula.

Una vez acordadas por consensoestas normas, pregúntales: ¿quétíulo le podremos dar?, ellospodrían contestar: “Nuestrosacuerdos del aula”, “Nuestroscompromisos”, “lo que debemos recordar”, “Así me siento bien”, etc.;ayudamos a que elijan una.

Recuerda que para que las normas funcionen deben ser pocas para facilitar el recuerdo y responder a las necesidades más urgentes.Las normas deben ser revisadas periódicamente y una vez logradas se pueden cambiar y tener nuevos retos de

Page 4: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta

Antes de pasar las normas en cartulina para colocarlas en un lugar especial dentro del aula revisen los siguientes criterios entre todos para ver si las normas cumplen los requisitos.Las normas de convivencia planteadas: Si No

1. Son de fácil comprensión2. Explican lo que queremos decir.3. Están escritas con palabras que conocemos.4. Están redactadas en 1º persona plural.5. Están escritas de manera positiva.

En grupo pequeño

Pide que cada grupo pase en limpioy decore una de las normas deconvivencia elegidas; podemos sugerirhacerlo en tiras de cartulina decolores diferentes, un grupo puede elaborar el título.

Cuando terminen coloquen las normas en un lugar visible del aula para que puedan recurrir a ellas constantemente todos los días.

Recordémosles que las normas son de trabajo diario y que, por eso, serán parte de sus propósitos del día y las evaluarán constantemente para saber cómo vamos avanzando en nuestra mejor convivencia.

3. CIERRE:

Pide a cada estudiante que evalúe su participación en esta sesión con los siguientes indicadores. Responde marcando una “X” SI NOMe he centrado en el tema que hemos trabajado.

Recordemos que las normas deben ser redactadas de manera que los estudiantes las entiendan y puedan recordarlas con facilidad. Estas deben estar escritas de manera precisa, corta y en positivo. Ejemplo: “Escuchamos con atención y sin interrumpir cuando otra persona está participando en clase”

El último paso “Ponemos en práctica nuestroscompromisos” no está descrito en estasesión porque debemos asegurarnos que se vayaimplementando a partir de esta unidad y

Observa atentamente la participación de cada uno delos estudiantes, pues la sesión uno y dos te ayudarána reconocer el punto de partida de cada uno y poder

10 MINUT

OS

Page 5: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta

He escuchado lo que han propuesto mis compañeros.Partiipé proponiendo acuerdos de convivencia.He estado de acuerdo con las normas que se plantearon.Considero que las normas nos ayudan en las relaciones de convivencia.

Realiza un diálogo con los estudiantes sobre la importancia y necesidad de la participación de todos en esta sesión. Conversa con ellos que cada uno es parte del grupo y que si queremos mejorar todos tenemos que comprometernos con las normas elegidas.

Propicia la metacognición a través de preguntas: ¿qué hemos aprendido hoy?, ¿cómo nos hemos organizado?, ¿qué pasos hemos seguido para lograrlo?, ¿todos hemos participado? Ayuda a los estudiantes a recordar cómo hemos trabajado para establecer los acuerdos desde el recojo de sus saberes previos, análisis de situaciones, propuestas y elaboración de las normas de convivencia.

Ayúdalos a continuar la reflexión sobre las normas de convivencia. Puedes preguntarles, ¿en otros lugares tendrán normas de convivencia?, ¿tenemos normas de convivencia en casa?, ¿sería bueno tenerlas? Estas preguntas pueden llevarlas a casa para conversar en familia.

Indícales que piensen y propongan dos actividades para desarrollar en la presente unidad que nos ayuden a organizarnos para una mejor convivencia. Deben llevarla al aula para compartirla con sus compañeros.

Page 6: Modelo de sesion 2016

SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 / 14-03-2016Leoncio Trujillo Zavaleta