discurso presidencial 10-07-15

32
VIERNES 10 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Evo y Francisco abogan por un cambio en el sistema capitalista 612 Evo Morales y el Papa participaron en el cierre del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y Populares. El Sumo Pontífice ofició una misa en el Cristo Redentor de Santa Cruz.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

viernes 10de julio de 2015

Discurso presidencial

Evo y Francisco abogan por un cambio en el

sistema capitalista

612

Evo Morales y el Papa participaron en el cierre del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y Populares.

El Sumo Pontífice ofició una misa en el Cristo Redentor de Santa Cruz.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

2

La liberación económica debe acompañar a la

revolución democrática

El presidente Evo Morales durante su discurso a los más de 1.500 delegados de 40 países del mundo que participaron en el segundo encuentro.

José

Lira

uze

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

3

El presidente Evo Morales durante su discurso a los más de 1.500 delegados de 40 países del mundo que participaron en el segundo encuentro.

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la II Cumbre de Movimientos Populares.

SANTA CRUZ, 9 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos, un saludo con mucho res-peto y admiración al hermano papa Francisco. Hermanos, bien-

venidos al encuentro de los movimientos so-ciales y populares del mundo.

Saludo a toda la delegación que acompaña al hermano papa Francisco, les pido un aplau-so por su paciencia, por su tolerancia por acompañarnos.

(APLAUSOS)

Nuevamente un saludo a todos los movi-mientos sociales y populares concentrados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también un saludo a nuestras autoridades electas y de-signadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Hermanas y hermanos, es una enorme sa-tisfacción hoy día y desde ayer, acompañar y recibir a un hermano católico con el cual coin-cidimos en principios y en valores, y en temas sociales, como es el hermano papa Francisco.

Asistente que sostiene un afiche con la imagen del Jefe de Estado.Jorge Mamani

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

4

(APLAUSOS)

A todas las delegaciones de los distintos continentes del mundo y con las disculpas de nuestros movimientos socia-les de Bolivia, como también de nuestras autoridades, quie-ro aprovechar esta oportuni-dad para compartir una ex-periencia de gestión pública como Presidente.

A nombre de nuestro her-mano Vicepresidente, a nom-bre también de nuestras auto-ridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, que sirva nues-tra experiencia para la libera-ción de nuestro pueblo.

Hermanas y hermanos, es-pecialmente todos ustedes sa-ben muy bien, personalmente yo vengo de la lucha social, de la lucha sindical, de la lucha comunal y quiero comentar-les que un sector de la socie-dad boliviana, el más humillado, el más des-preciado, el más discriminado, el más odiado, inclusive en algunos tiempos amenazado de la extinción, es el movimiento campesino in-dígena originario.

(APLAUSOS)

Con ese movimiento campesino originario, desde el año 1995 decidimos pasar de la lucha sindical y de la lucha social a una lucha elec-toral, liberarnos de la doctrina del imperio norteamericano y ¿cuál era la doctrina nor-teamericana? A los indígenas originarios nos decían que hacer política era delito, era pe-cado, a los hermanos obreros qué les decían, independencia sindical, pluralismo ideológi-co, sólo podían usar sindicalmente y no po-líticamente y no electoralmente, y a nuestras FFAA decían que las FFAA y la Policía debían ser apolíticas.

Yo sentía que esa doctrina, doctrina nor-teamericana, era como castrar a un pueblo

para que no haya revolución democrática en América Latina y el mundo, eso sentimos, her-manas y hermanos.

(APLAUSOS)

Sin embargo, de este sector humillado y vilipendiado en la historia de Bolivia, que era el movimiento indígena, ustedes saben la historia durante la Colonia y durante la Re-pública, decidimos que también tenemos de-rechos políticos.

Nunca olvido lo que dijo en una oportuni-dad nuestro hermano canciller David Choque-huanca, si se encuentra por acá, él dijo que no-sotros mismos nos gobernemos, gobernarnos, y empezamos a gestar un movimiento polí-tico, no un partido, un movimiento político, recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados.

En la lucha de la época colonial, el Estado neoliberal, contra reparto imperial, con su

Participantes y prensa colmaron el ambiente, generando un ambiente participativo e inclusivo.

Jorg

e M

aman

i

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

5

modelo neoliberal, decidimos recuperar los principios porque, imagínense hermanas y hermanos, antes de la fundación de las Repú-blicas en este continente llamado Abya Yala, ahora América, esa lucha ha sido contra el co-lonialismo interno y externo.

En Bolivia se fundaron las FFAA, se ha fun-dado antes de la fundación de la República, con tres armas, artillería, infantería y caba-llería, para enfrentar la dominación, yo diría española o europea, enfrentar al colonialismo interno, derrotarlos, se organizaron los gue-rrilleros de la independencia, las republique-tas, para enfrentar y fundar las repúblicas co-rrespondientes.

Una larga lucha, una larga historia, ni se imaginan, revisando alguna historia de un co-mandante llamado ‘tambor’ Vargas.

Les comento una pequeña parte de esa lu-cha en la provincia Ayopaya, de la cual es nuestro nuevo ejecutivo de la Confederación

Sindical Única de los Trabaja-dores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, quien dignamente representa a esta provincia ¿Qué hacia? Los her-manos quechuas aportaban papa, maíz agua, para los gue-rrilleros de la independencia.

Mucho más adentro, un po-quito más lejos, Irupana, del departamento de La Paz, apor-ta hoja de coca para los gue-rrilleros de la independencia. El ‘tambor’ Vargas, como uno de los comandantes, de los guerrilleros de la independen-cia, cuenta en su diario, dice que donde llegaban los espa-ñoles quemaban las chozas de los hermanos indígenas, donde encontraban ganado vacuno les dejaban sin pata, les sacaban el ojo como un es-carmiento, amedrentamiento contra quienes se resistían a la dominación de la invasión europea de 1492, pues iban a

ser cortados sus manos, sus pies.

Contarles esa historia es grande y por eso quiero decirles que las fundaciones de las re-públicas se produjeron enfrentando al colo-nialismo interno y externo, es para liberarnos aunque no ha habido una verdadera libera-ción con la fundación de las repúblicas.

Hermanas y hermanos, recuperando esos principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados, gestamos este movimiento políti-co no solamente para liberarnos entre obreros, entre originarios y otros sectores sociales, sino liberar a Bolivia, a esta región que es parte de la patria grande y que es parte del Kollasuyo.

Quiero decirles, saben mis hermanos, her-manas, que ese esfuerzo, esa lucha de pasar de una lucha sindical a una lucha electoral, felizmente no ha sido en vano, quiero decirles lo que hicimos después de ganar democrática-mente, después de impulsar a esta revolución democrática cultural.

Participantes y prensa colmaron el ambiente, generando un ambiente participativo e inclusivo.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

6

Primero en lo político, cómo refundar Bo-livia, y quiero garantizarles, les garantiza-mos pasar de un Estado colonial y mendigo a un Estado Plurinacional digno. Ahora tene-mos dignidad, hermanas y hermanos, y en esta lucha, ¿qué decían? Me acuerdo siempre que algunos empresarios, durante las cam-pañas, no había sido sencillo hacer campaña, se acerca al aeropuerto: “Evo —me dice— no tengo plata para ser Presidente”, indirecta-mente diciéndome que Evo tiene dinero para ser presidente.

Y sólo puedo decirle, hermanas y herma-nos, que no se trata de tener plata para ser presidente, no se trata de tener plata para ha-cer una revolución, sino en nuestra experien-cia en Bolivia había sido muy importante la conciencia, la lucha y la unidad del pueblo bo-liviano, eso nos ha permitido derrotar las po-líticas económicas.

(APLAUSOS)

Saben nuestros compañeros, bienvenido al compañero Carlos Trujillo, nuestro ejecutivo de la COB, un aplauso para el compañero Car-los Trujillo, tantos dirigentes nacionales que nos acompañan acá, saben que entre al año 2006, 2007 hasta el 2008 costó garantizar esta refundación mediante una Asamblea Consti-tuyente.

Constituyente electo con el voto del pueblo boliviano, constituyente que por primera vez contaba como miembros a hermanas de polle-ra, hermanas de abarca, de poncho llegaron a la Asamblea Constituyente para presentar un proyecto de Constitución al pueblo boliviano para someterlo al voto.

(APLAUSOS)

La refundación ha sido con la participación del pueblo boliviano, ahora mediante nueva Constitución todos tenemos los mismo dere-chos y los mismos deberes, no hay personas de primera, de segunda ni de tercera, todos tene-mos los mismos derechos con la nueva CPE, por eso se llama Estado Plurinacional de Bolivia.

(APLAUSOS)

En lo económico, ¿qué hicimos? Como era un mandato no solamente los nuevos dirigen-tes de esa temporada, de esta generación, sino la lucha de los antepasados, siempre vino de recuperar nuestros recursos naturales.

Alguna vez tuvimos algunos debates im-portantes con motivo de la campaña de 500 años de resistencia indígena popular, con los hermanos ecuatorianos, con la Fencoin, Co-naie, otros hermanos, me acuerdo estos gran-des debates.

Algunos decían sólo debemos luchar por la tierra. Yo aprendí de mis exdirigentes sindicales de la confederación, de las ‘Bartolinas’, de los In-terculturales, que no solamente se trata de de-fender la tierra, sino el territorio, que son los re-cursos naturales que esta Madre Tierra nos da.

(APLAUSOS)

Por mandato del pueblo, el 1 de mayo de 2006, como justo homenaje a los trabajadores del mundo, sin ningún miedo nacionalizamos nuestros recursos naturales, especialmente los hidrocarburos.

Una niña que subió a la testera principal saluda al Primer Mandatario ante la mirada del pontífice.

José

Lira

uze

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

7

Hermanas y hermanos, en lo social, ¿qué hicimos? Políticas, programas sociales, la re-distribución de esta riqueza con bonos y ren-tas al pueblo para la niñez y para la vejez. Antes solamente los trabajadores, el sector privado y estatal se jubilaban, ahora quienes cumplen sus 60 años, todos tienen derecho a una mínima renta universal y mensual.

Estos programas sociales nos han permiti-do abandonar o reducir la pobreza, esa es una pequeña historia nuestra. No solamente los re-cursos económicos se distribuyen en bonos y rentas, sino también las transferencias a go-bernaciones, a municipios, pero también vuel-ve en obras a las distintas regiones del país.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, yo resumo nuestro modelo económico, social, político, primero en la refundación en lo político, la nacionali-zación en lo económico y la redistribución de la riqueza en lo social.

¿Cuál debe ser nuestra tarea frente a los problemas del mundo? Quiero decirles, her-manas y hermanos, qué tan importante sería impulsar todos una cuestión de justicia so-cial, que los servicios básicos deben ser dere-chos humanos en todo el mundo, los servicios básicos no pueden ser de negocio privado.

(APLAUSOS)

Ahí también tenemos una larga historia que viene de las luchas sociales, hasta de ve-cinos, hasta de empresarios que el año 2000, durante el gobierno de Banzer, querían pri-vatizar el agua, una gran lucha, saben todos los dirigentes nacionales. Sin embargo, les co-mento que para los hermanos y hermanas que vienen del exterior y también cuando era una lucha para evitar la privatización del agua, el general Banzer, que en paz descanse, dictó el estado de sitio, el pueblo cochabambino del campo y la ciudad derrotamos el estado de si-tio, el último estado de sitio.

Ustedes saben que cuando hay estado de sitio, todas las luchas se aplastan, se derrota desde el Estado y no hay ninguna moviliza-

(APLAUSOS)

Quiero comentarles, hermanas y herma-nos que visitan a Bolivia con motivo de este encuentro de los movimientos populares y sociales, que gracias a la convocatoria del hermano papa Francisco, este hecho de la na-cionalización hizo cambiar la situación eco-nómica del país.

Por ejemplo, el año 2005 la renta petrolera era 300 millones de dólares, antes de la na-cionalización; el año pasado casi llegamos a 6.000 millones de dólares de renta petrolera.

Imagínense hermanas y hermanos pre-sentes y oyentes del mundo, en 20 años del neoliberalismo, ¿cuánta plata nos robaron?, ¿cuánto se lo llevaron? Antes la riqueza se ex-portaba y lo poco que quedaba se privatizaba. Ahora nuestra riqueza, nuestra economía se queda en Bolivia y se socializa, se democrati-za esa economía, es el modelo que tenemos en Bolivia, eso nos ha permitido mejorar la situa-ción social económica.

(APLAUSOS)

Una niña que subió a la testera principal saluda al Primer Mandatario ante la mirada del pontífice.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

8

ción, y todos a trabajar, los dirigentes confi-nados, a veces exiliados, a veces encarcelados y procesados, esa es la historia.

Pero en Bolivia, derrotamos al Estado de si-tio, intentaron confinarnos, pero nos libera-mos, yo ya estaba de diputado en esa lucha, sería de verdad largo comentarles.

Nuevamente, quiero decirles lo impor-tante que había sido la unidad y la concien-cia del pueblo boliviano para hacer retroce-der estas políticas de privatizaciones a los servicios básicos.

En la refundación mediante una nueva Constitución se ha logrado que ahora todos los servicios básicos son un derecho huma-no en Bolivia. Y además de eso hemos llevado una propuesta a las Naciones Unidas para que el agua sea un derecho humano. Felizmente, hermanas y hermanos, quiero comentarles, en las Naciones Unidas sólo tres países han re-chazado que el agua sea un derecho humano, pero se han abstenido en su votación, el Go-bierno de EEUU, el Gobierno de Israel y una pequeña isla no votaron, pero todo el mundo después votó para que el agua sea un derecho humano fundamental en el mundo.

(APLAUSOS)

Y como movimientos sociales tenemos la obligación de cómo ahora debemos garanti-zar que se aplique esta resolución de las Na-ciones Unidas, es nuestro deber reflexionar y hacer aplicar estas resoluciones.

Hermanas y hermanos, tenemos proble-mas económicos muy serios, en nuestra ex-periencia en Bolivia tenemos que liberarnos de los organismos internacionales en la parte financiera. ¿Antes qué hacían el BM y el FMI? Ellos decidían políticas económicas, progra-mas financieros.

Yo leí y saben mis hermanos bolivianos y bolivianas, en los periódicos de la década del 90 ¿qué decían los gobiernos que respondían a ese modelo neoliberal? Decían: “Ya tenemos

el programa económico, estamos esperando la bendición del FMI”, eso decían.

Saben, hermanas y hermanos, cuando lle-gamos al gobierno como Presidente y vicepre-sidente con el hermano Álvaro García Linera, a quien tengo mucho respeto y mucha admi-ración, es un gran intelectual que sin miedo acompaña a los movimientos sociales y al mo-vimiento indígena en esa gran lucha por la igualdad y la dignidad de los bolivianos y las bolivianas.

(APLAUSOS)

Entonces llegamos, dijimos, nosotros ha-remos nuestro programa de gobierno con los movimientos sociales, ahora hemos perfeccio-nado mejor todavía, debemos debatir los programas nacio-nales, programas regiona-les con la participación de nuestros movimien-tos sociales, llamado Co-nalcam, Coordinadora Nacional por el Cambio.

Saben, antes ellos ponían políticas eco-nómicas, me acuer-do por ejemplo que en 2002, 2003, el FMI ins-truyó al gobier-no de entonces la creación de un impuesto al salario. Frente a esta imposición del FMI y frente al sometimiento del go-bierno de entonces al Fondo, empezaron con el impuesto al salario. El pueblo se levantó, muertos por aquí, muertos por allá, imagí-nense, y no era para resolver, no era para resolver el problema económico, el problema financiero, el tema de dé-ficit fiscal solamente decía ‘Para redu-

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

9

cir el déficit fiscal hay que crear un impuesto al salario’.

Todo un problema, después de tantos muer-tos, el Gobierno de ese tiempo ha retrocedido. Sin embargo, ahora, hermanas y hermanos, no es que el Fondo decide políticas económi-cas, hoy el Presidente y el Vicepresidente con el equipo de expertos financistas bolivianos patriotas que trabajan al servicio del pueblo boliviano toman las decisiones para que bene-ficien a todos los bolivianos.

Y me acuerdo siempre, compañero Álvaro, nuestro Vicepresidente, una vez dijo: “Ahora en Bolivia no deciden los Chicago Boys, sino deciden los Chuquiago Boys”, hablando de La Paz, el compañero Álvaro.

(APLAUSOS)

Yo decía que para entender mejor, en tér-minos populares, yo decía: “Aho-

ra en Bolivia no mandan los gringos, mandan los indios”, compañeras y compañeros, por eso también se ha cambiado la situación eco-nómica del país.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, quiero decirles que lo que hace el FMI en Europa y en otros con-tinentes está haciendo daño. Yo escuché so-bre Grecia, decían que quieren prestar plata a Grecia, más deuda para pagar deuda, no para la solución económica del pueblo griego.

Y saludamos ese referéndum de consulta al no pago de la deuda, felicidades a Grecia, felicidades al presidente Alexis, que hay que acompañarlo, y tenemos la obligación de de-fender esa revolución democrática en Europa.

Yo siento que el triunfo del pueblo de Gre-cia es el inicio de una rebelión, de una suble-

vación en Europa, ojalá otros países pue-dan acompañar para liberarnos del FMI.

Piensan que debemos al FMI, más bien el FMI nos debe, debe al pueblo latinoamericano y debe al mundo en-tero, ellos sólo buscan cómo potenciar

la economía privada, a la banca priva-da y no a los pueblos del mundo.

(APLAUSOS)

Por eso, una de las misiones debe ser estudiar cómo liberarnos

del FMI, de estos entes financieros que son tan usureros y hacen mucho

daño a los pueblos del mundo.

Hermanas y hermanos, creo que todos los temas se han tocado, escuché hace un mo-mento atentamente, pero algo que es nuestra obligación como fuerzas sociales, como fuer-zas populares, defender la dignidad y la sobe-ranía de nuestros pueblos.

No solamente una dignidad política, no so-lamente una soberanía política sino también una soberanía económica, es posible defender la soberanía económica. En mi experiencia

Jorge Bergoglio, el Papa número 266

de la historia de la Iglesia Católica.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

10

como Presidente, perdonen, hermanas y her-manos, el pueblo finalmente vive de salario, de movimiento económico, y un solo discurso no es suficiente para garantizar cualquier re-volución democrática.

A una revolución democrática, a una libe-ración política hay que acompañar con una li-beración económica, si no acompañamos con la liberación económica seguramente cual-quier revolución política y democrática no va a durar mucho.

(APLAUSOS)

Si sobre eso acompañamos con políticas so-ciales, como por ejemplo que los servicios bá-sicos son un derecho humano, mejor todavía; al pueblo hay que garantizar alimento y movi-miento económico, si al pueblo no garantiza-mos alimento y movimiento económico pue-den haber algunas protestas en regiones, y en mi experiencia no faltan algunos sectores so-ciales que siempre quieren más y más, no por-que son masistas, sino que es una ambición, el hombre es ambicioso, la mujer es ambicio-

sa, algunas demandas también son un poco inatendibles, hasta indeseables sus reivindica-ciones, entiendo perfectamente, pero primero nuestra tarea es pensar en una deliberación de país, primero la patria, primero es esta libera-

ción frente a la dominación imperial.

Yo siento, hermanas y hermanos, en estos tiempos hay procesos muy intere-santes, pero frente a las provocaciones y agresiones políticas, como también agre-siones militares, las invasiones, frente a eso tenemos la obligación de cómo seguir fortaleciendo nuestras fuerzas sociales.

Hermanas y hermanos, en estos tiempos yo siento, con las disculpas, espero no ofen-

der a algunos europeos presentes acá, quiero decirles, no estamos en tiempo de las oligar-quías ni monarquías ni jerarquías, menos en tiempos de anarquías financieras, quiero re-petirles, porque las anarquías financieras lo único que piensan es cómo destrozar a países, potenciar el capitalismo y al capitalismo no le interesa, el pecado que tiene el ser humano es el capitalismo, y nuestra obligación, mientras exista capitalismo e imperialismo, la lucha va a seguir, hermanas y hermanos, por más que no haya presidentes, dirigentes en todo el mundo, de eso debemos estar convencidos.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, la historia de Boli-via, ¿qué hicieron antes cuando surgían movi-mientos políticos con tendencia antiimperia-lista? Ahí venían las dictaduras militares, y cuando derrotamos las dictaduras militares, ahí vienen a imponer políticas económicas o las leyes. Yo sigo convencido que, por encima de cualquier norma, primero están las necesi-dades sociales, las reivindicaciones sociales, el pueblo no puede estar sometido toda la vida a las normas, las normas hay que adecuar a las necesidades de los pueblos en el mundo.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, ¿qué ha-cen en estos tiempos de imperio? El impe-rio usando a la OTAN o a los Cascos Azules, ¿cómo justificar una intervención? Para jus-

Los jefes de Estado saludan a los asistentes en el II Encuentro de Movimientos Populares.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

11

tificar una intervención nos enfrentan en-tre nosotros y ahí viene la intervención de la OTAN o Cascos Azules de las Naciones Unidas.

Hay que hacer una profunda reforma en las Naciones Unidas, ese Consejo de Seguridad, ¿qué Consejo de Seguridad?, yo siento que es un consejo de inseguridad para los pueblos del mundo que están en las Naciones Unidas.

(APLAUSOS)

¿En Bolivia qué intenta todavía el impe-rio norteamericano? Recoger algún hermano dirigente y tratar de dividirnos, ¿y para qué quieren dividirnos? Dividirnos para dominar-nos políticamente, y dominándonos política-mente robarnos económicamente, nuevamen-te saquear nuestros recursos naturales, eso no podemos permitir, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Y por eso quiero decirles qué tan importan-te había sido la unidad, cuesta mucha pacien-cia para conseguir la unidad, mucho sacrifi-cio para cómo unir a nuestros pueblos, yo sigo convencido, conociendo a algunos países ve-cinos como Perú y algunos países vecinos, si todos los sindicalistas, todos los movi-mientos sociales, y acompañados por los partidos de izquierda sean comunistas o sean socialistas, sean antiimperia-listas, derrotamos fácilmente a la derecha, a los neoliberales en cual-quier país latinoamericano; el gran problema es que nos dividimos.

(APLAUSOS)

Y si queremos cambiar Améri-ca Latina y el mundo, hermanas y hermanos, estoy convencido de que nosotros debemos cambiar. ¿Y en qué debemos cambiar, en qué debemos des-colonizarnos? Dejar a un lado el egoís-mo, el individualismo, la ambición per-sonal o la ambición sectorial. El momento en que dejemos esa ambición personal, el egoísmo y el individualismo, con seguridad cualquier fuerza política va a surgir sin mu-chos problemas.

Entonces, hermanas y hermanos, yo sola-mente quería expresar esta pequeña expe-riencia, saludo el gran documento resumido en 10 puntos, excelente trabajo para nosotros y para las futuras generaciones. Decirles, gra-cias por el esfuerzo de venir hasta acá, gracias por acompañar y acompañar al hermano papa Francisco, saludamos esta convocatoria al her-mano papa Francisco.

(APLAUSOS)

A nombre del pueblo boliviano decirle mu-chas gracias al hermano papa Francisco por sus mensajes, por sus orientaciones, por sus bendiciones y oraciones. Hermano papa Fran-cisco, muy contento por su presencia, y de ver-dad yo dije una vez, con las disculpas, primera vez siento que tengo un Papa, papa Francisco.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El pedido de “mar para Bolivia” forma parte de los votos resolutivos.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

12

El Papa convoca a defender a la Madre Tierra de las

políticas de la devastación

El máximo líder de la Iglesia Católica fue el encargado de clausurar el evento realizado en instalaciones de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz.

José

Lira

uze

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

13

(EXPOCRUZ - SANTA CRUZ)

(OVACIÓN Y APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, buenas tardes.

(BUENAS TARDES)

Hace unos meses nos reunimos en Roma y tengo presente ese primer encuentro nuestro. Durante este tiempo los he llevado en mi cora-

zón y en mis oraciones, y me alegra verlos de nuevo aquí, debatiendo los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusti-cia que sufren los excluidos en el mundo.

Gracias, señor presidente Evo Morales, por acompañar tan decididamente este encuen-tro.

(APLAUSOS)

Aquella vez en Roma sentí algo muy lindo, fraternidad, garra, entrega, sed de justicia; hoy en Santa Cruz de la Sierra vuelvo a sentir lo mismo, gracias por eso.

(APLAUSOS)

También he sabido por medio del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que preside el carde-nal Turkson, que son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimien-tos populares, me alegra tanto.

(APLAUSOS)

Ver la Iglesia con las puertas abiertas a to-dos ustedes, que se involucra, acompañe y logre sistematizar en cada diócesis, en cada comisión de justicia y paz una colaboración real, permanente y comprometida con los mo-vimientos populares. Los invito a todos, obis-pos, sacerdotes y laicos, junto a las organiza-ciones sociales, de las periferias urbanas y rurales, a profundizar ese encuentro.

(APLAUSOS)

Dios permite que hoy nos veamos otra vez, la Biblia nos recuerda que Dios escucha el cla-

El máximo líder de la Iglesia Católica fue el encargado de clausurar el evento realizado en instalaciones de la Fexpocruz, en la ciudad de Santa Cruz.

Discurso del papa Francisco en la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

14

mor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes, las famosas tres T: tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas.

(APLAUSOS)

Lo dije y lo repito, son derechos sagrados, vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en Amé-rica Latina y en toda la tierra.

(APLAUSOS)

Primero que todo, primero, empecemos re-conociendo que necesitamos un cambio. Quie-ro aclarar, para que no haya malos entendi-dos, que hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y en general de toda la humanidad, problemas que tienen una

matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas:

¿Reconocemos en serio que las cosas no an-dan bien en un mundo donde hay tantos cam-pesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas per-sonas heridas en su dignidad?

¿Reconocemos que las cosas no andan bien, cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nues-tros barrios?

¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?

Entonces, si reconocemos esto, digámoslo sin miedo, necesitamos y queremos un cambio.

(APLAUSOS)

Ustedes, en sus cartas y en nuestros encuen-tros, me han relatado las múltiples exclusio-nes e injusticias que sufren en cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como tantas y diversas son las formas de enfrentarlas.

Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de las exclusiones, no están aisladas, están unidas por un hilo invisible. ¿Podemos reconocerlo? Porque no se trata de esas cues-tiones aisladas, me pregunto si somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global.

¿Reconocemos que ese sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo, sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, insisto, digámos-lo sin miedo. Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta; no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguan-tan las comunidades, no lo aguantan los pue-blos y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco.

(APLAUSOS)

Francisco pidió luchar por el trabajo, el techo y la tierra. Gon

zalo

Jalla

si

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

15

Queremos un cambio en nuestras vidas, de nuestros barrios, en el pago chico, de nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interde-pendencia planetaria requiere respuestas glo-bales a los problemas locales. La globalización de la esperanza que nace de los pueblos y cre-ce entre los pobres debe sustituir esta globali-zación de la exclusión y la indiferencia.

(APLAUSOS)

Quisiera hoy reflexionar con ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos. Uste-des saben que recientemente escribí sobre los problemas del cambio climático, pero esta vez quiero hablar de un cambio en un otro sen-tido, un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio, podríamos decir, re-dentor, porque lo necesitamos.

Sé que ustedes buscan un cambio y no sólo ustedes, en los distintos encuentros, en los dis-tintos viajes he comprobado que existe una es-pera, una fuerte búsqueda, un anhelo de cam-bio en todos los pueblos del mundo, incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con ese sistema reina la

insatisfacción y especialmente la tristeza. Mu-chos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza.

El tiempo, hermanos y hermanas, el tiem-po parece que se estuviera agotando, no alcan-zó el pelearnos entre nosotros, sino que hasta nos ensañamos con nuestra casa; hoy la comu-nidad científica acepta lo que hace ya desde hace mucho tiempo denuncian los humildes, se están produciendo daños talvez irreversi-bles en el ecosistema.

Se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje, y de-trás de tanto dolor, tanta muerte y destruc-ción se huele el tufo de eso, uno de los prime-ros teólogos de la Iglesia, Basilio de Cesárea, llamaba el estiércol del diablo.

(APLAUSOS)

La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ése es el estiércol del diablo.

El servicio para el bien común queda relegado; cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avi-

Ciudadanos que se situaron en inmediaciones del lugar donde se realizó el encuentro.

Enzo

De

Luca

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

16

dez por el dinero tutela todo el sistema socioeco-nómico arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y como vimos, incluso, pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y Madre Tierra.

No quiero extenderme describiendo los efectos malignos de esta sutil dictadura, us-tedes los conocen; tampoco basta con seña-lar las causas estructurales del drama social y ambiental contemporáneo. Sufrimos cierto exceso de diagnóstico que a veces nos lleva a un pesimismo charlatán o a regodearnos en lo negativo. Al ver la crónica negra de cada día, creemos que no hay nada que se puede hacer, salvo cuidarse a uno mismo y al pequeño cír-culo de la familia y los afectos.

¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catado-ra, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo, artesano, vendedor ambulan-te, transportista, trabajador excluido si ni si-quiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones?

(APLAUSOS)

¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, desde mi chabola, mi población, mi rancherío cuan-do soy diariamente discriminado y margina-do? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese jo-ven ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños, pero casi sin ninguna solución para sus problemas? Pueden hacer mucho, pueden hacer mucho.

(APLAUSOS)

Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la huma-nidad está en gran medida en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alter-nativas creativas en la búsqueda cotidiana de las tres T, recuerdo: trabajo, techo y tierra.

(APLAUSOS)

Y también en su participación protagóni-ca en los grandes procesos de cambio, cam-bios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. No se achiquen.

Además de saludar al Primer Mandatario boliviano, una niña estrecha la mano del Sumo Pontífice.

José

Lira

uze

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

17

(APLAUSOS)

Segundo, ustedes son sembradores de cam-bio, aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: proceso de cambio.

(APLAUSOS)

El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual es-tructura social; dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acom-pañado de una sincera conversión de las ac-titudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y su-cumbir. Hay que cambiar el corazón.

(APLAUSOS)

Por eso, me gusta tanto la imagen del pro-ceso, de los procesos, donde la pasión por sem-brar, por regar serenamente, lo que otros ve-rán florecer reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por gene-rar procesos y no por ocupar espacios.

(APLAUSOS)

Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuan-do en el tiempo; pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por vivir bien, dignamente, en ese sentido.

(APLAUSOS)

Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre, motivados por el amor fraterno que se rebela contra la in-justicia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino ame-nazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migran-te perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico; del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos rostros y esos nombres se

nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos todos.

(APLAUSOS)

Porque hemos visto y oído, no la fría esta-dística sino las heridas de la humanidad do-liente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para mover-nos juntos.

Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón, tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entien-den y que da su mística particular a los verda-deros movimientos populares.

Ustedes viven cada día, empapados, en el nudo de la tormenta humana. Me han habla-do de sus causas, me han hecho parte de sus luchas, ya desde Buenos Aires, y yo se los agra-dezco.

(APLAUSOS)

LAS TRES T

Ustedes, queridos hermanos, trabajan mu-chas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la realidad injusta que se les impuso y a la que no se resignan, oponiendo una resistencia ac-tiva al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata. Los he visto trabajar incansablemente por la tierra y la agricultura campesina, por sus territorios y comunidades, por la digni-ficación de la economía popular, por la inte-gración urbana de sus villas y asentamientos, por la autoconstrucción de viviendas y el de-sarrollo de infraestructura barrial, y en tan-tas actividades comunitarias que tienden a la reafirmación de algo tan elemental e innega-blemente necesario como el derecho a las tres T: tierra, techo y trabajo.

(APLAUSOS)

Ese arraigo al barrio, a la tierra, al oficio, al gremio, ese reconocerse en el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias, porque las hay, las tenemos, y sus heroísmos

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

18

cotidianos es lo que permite ejercer el man-dato del amor, no a partir de ideas o concep-tos sino a partir del encuentro genuino entre personas. Necesitamos instaurar esta cultura del encuentro, porque ni los conceptos ni las ideas se aman; nadie ama un concepto, nadie ama una idea; se aman las personas. La en-trega, la verdadera entrega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades.

(APLAUSOS)

Rostros y nombres que llenan el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pa-cientemente en las periferias olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la exclusión que crecerán arboles, abriles grandes, surgi-rán bosques tupidos de esperanza para oxige-nar este mundo.

Veo con alegría que ustedes trabajan en lo cercano, cuidando los brotes, pero a la vez con unas perspectivas más amplias, prote-giendo la arbolera, trabajan en una perspec-tiva que no sólo aborda la realidad sectorial que cada uno de ustedes representa y a la que felizmente está ligado, sino que tam-bién buscan resolver de raíz los problemas generales de pobreza, desigualdad y exclu-sión, los felicito por eso.

(APLAUSOS)

Es imprescindible que con la indicación de sus legítimos derechos, los pueblos y organi-zaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente, ustedes son sembradores del cambio, que Dios les dé coraje, les dé alegría, les dé preservación y pa-sión para seguir sembrando, tengan la certeza que tarde o temprano vamos a ver los frutos.

A los dirigentes les pido que sean creativos, nunca pierdan el arraigo a lo cercano porque el padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adop-tar poses ideológicas, pero si ustedes constru-yen sobre bases sólidas, sobre las necesidades reales, la experiencia viva de sus hermanos los campesinos e indígenas, de los trabajado-

res y excluidos y las familias marginadas, se-guramente no se van a equivocar

(APLAUSOS)

La Iglesia no puede ni debe estar ajena a este proceso en el anuncio del evangelio, mu-chos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promovien-do a los excluidos de todo el mundo junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnega-damente en los campos de salud, el deporte y la educación. Estoy convencido de que la coo-peración respetuosa con los movimientos po-pulares puede potenciar estos esfuerzos y for-talecer los procesos de cambio.

Tengamos siempre presente en el corazón a la Virgen María, una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio, una madre sin techo que supo transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pañales y una montaña de ternura. María es signo de esperanza para

Los más de 1.500 delegados, junto con ellos algunos religiosos, escucharon las palabras de Jorge Bergoglio.

José

Lira

uze

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

19

los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia, sobre eso a la Virgen tan venerada por el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Rezo a la Virgen María, tan venerada por el pueblo boliviano, para que permita que este encuentro nuestro sea momento de cambio.

El cura habla largo parece.

(RISAS Y APLAUSOS)

TAREAS DEL CAMBIO

Por último, quisiera que pensemos juntos algunas tareas importantes para este momen-to histórico porque queremos un cambio posi-tivo para el bien de todos nuestros hermanos y hermanas, que eso lo sabemos, queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos, los movi-mientos populares y otras fuerzas sociales, y eso también lo sabemos, pero no es tan fácil

definir el contenido del cambio, podría decir-se el programa social que refleje este proyecto de fraternidad y justicia que esperamos no es fácil de definirlo, en ese sentido no esperen de este Papa una receta, ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social

(APLAUSOS)

Ni la propuesta de soluciones a problemas contemporáneos, me atrevería a decir que no existe una receta, la historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio ca-mino y respetando los valores que Dios puso en el corazón, quisiera, sin embargo, propo-ner tres grandes tareas que requieren el deci-dido aporte del conjunto de los movimientos populares: la primera tarea es poner la econo-mía de los pueblos.

(APLAUSOS)

Los seres humanos y la naturaleza no de-ben estar al servicio del dinero, digamos no a una economía de exclusión e inequidad, don-de el dinero reina en lugar del servir, esa eco-nomía mata, esa economía excluye, esa econo-mía destruye la Madre Tierra.

(APLAUSOS)

La economía no debería ser un mecanismo de acumulación, sino la adecuada administra-ción de la casa común, eso implica cuidar ce-losamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos, su objeto no es única-mente asegurar la comida o un decoroso sus-tento, ni siquiera, y aunque ya se dio un gran paso garantizar el acceso a las tres T por las que ustedes luchan, una economía verdadera-mente comunitaria, podría decir de inspira-ción cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad, prosperidad sin exceptuar bien al-guno, esta última frase la dijo el papa Juan XXIII hace 50 años.

(APLAUSOS)

Jesús dice en el evangelio que aquel que dé espontáneamente un vaso de agua al que tie-

Los más de 1.500 delegados, junto con ellos algunos religiosos, escucharon las palabras de Jorge Bergoglio.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

20

ne sed será tenido en cuenta en el reino de los cielos.

(APLAUSOS)

Esto implica las tres T, pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las ma-nifestaciones artísticas y culturales, la comu-nicación, el deporte y la recreación.

(APLAUSOS)

Una economía justa debe crear las condicio-nes para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos dere-chos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad. Es una economía donde el ser humano, en armonía con la naturaleza, estructura todo el sistema de producción y distribución para que las capa-cidades y las necesidades de cada uno encuen-tren un cauce adecuado en el ser social.

Ustedes, y también otros pueblos, resumen este anhelo de una manera simple y bella: vi-vir bien, que no es lo mismo que pasarla bien

(RISAS APLAUSOS)

Esta economía no es sólo deseable y necesaria, sino también posible. No es una utopía ni una fantasía, es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponi-bles en el mundo, fruto del trabajo intergenera-cional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el desarrollo inte-gral de todos los hombres y todo el hombre.

El problema, en cambio, es otro. Existe un sistema con otros objetivos. Un sistema que a pesar de acelerar irresponsablemente los rit-mos de la producción, además de implemen-tar métodos en la industria y la agricultura que dañan la Madre Tierra en aras de la pro-ductividad, sigue negándoles a miles de mi-llones de hermanos los más elementales de-rechos económicos, sociales y culturales. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús, contra la buena noticia

(APLAUSOS)

La distribución justa de los frutos de la tie-rra y el trabajo humano no es mera filantro-pía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a los pobres y a los pue-blos lo que les pertenece.

(APLAUSOS)

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia, es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuan-do afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos. Y estas necesidades no se limitan al consumo. No basta con dejar caer algunas go-tas cuando lo pobres agitan esa copa que nun-ca derrama por sí sola.

(APLAUSOS)

Los planes asistenciales que atienden cier-tas urgencias sólo deberían pensarse como res-puestas pasajeras. Nunca podrán sustituir la verdadera inclusión: ésa que da el trabajo dig-no, libre, creativo, participativo y solidario.

(APLAUSOS)

En este camino, los movimientos populares tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y re-clamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales.

(APLAUSOS)

Creadores de trabajo, constructores de vi-viendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial. He conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperati-vas y otras formas de organización comuni-taria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de la economía idolátrica y vi que algu-nos están aquí

(APLAUSOS)

Las empresas recuperadas, las ferias fran-cas y las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que sur-

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

21

ge de la exclusión y, de a poquito, con es-fuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican.

Qué distinto es eso a que los descartados por el mercado formal sean explotados como esclavos. Los gobiernos que asumen como pro-pia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimien-to, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y pro-ducción comunitaria. Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura adecuada y garantizar plenos derechos a los trabajadores de este sector alternativo.

(APLAUSOS)

Cuando el Estado y organi-zaciones sociales asumen jun-tos la misión de las tres T se activan los principios de soli-daridad y subsidiariedad que permiten edificar el bien co-mún en una democracia ple-na y participativa.

(APLAUSOS)

SEGUNDA TAREA

La segunda tarea, eran tres, es unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia.

(APLAUSOS)

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren tran-sitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tute-lajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultu-ra, su idioma, sus procesos so-ciales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún po-der fáctico o constituido tie-ne derecho a privar a los paí-ses pobres del pleno ejercicio de su soberanía, y cuando lo hacen, vemos nuevas formas

de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque la paz se funda no sólo en el respeto de los de-rechos del hombre, sino también en los dere-chos de los pueblos particularmente el dere-cho a la independencia.

(APLAUSOS)

Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradiccio-nes intentando conquistar una independen-cia plena.

(APLAUSOS)

Gon

zalo

Jalla

si

El sombrero de saó, uno de los varios regalos para el visitante.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

22

En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamerica-nos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los Gobiernos de la región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros padres de an-taño, llaman la Patria Grande.

(APLAUSOS)

Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acre-cienten esa unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia. A pesar de es-tos avances, todavía subsisten factores que aten-tan contra este desarrollo humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la Patria Grande y otras latitudes del planeta. El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas. A veces es el poder anónimo del ídolo dinero: corpora-ciones, prestamistas, algunos tratados denomi-nados de libres comercio y la imposición.

(APLAUSOS)

De medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres. Los obispos latinoamericanos lo denuncian con total claridad en el documen-to de Aparecida cuando afirman que, estoy ci-tando: “Las instituciones financieras y las em-presas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus po-blaciones”, hasta aquí la cita.

(APLAUSOS)

En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo —graves males— acción inter-nacional coordinada, vemos que a los Estados se imponen medidas que poco tienen que ver con la resolución de esa problemática y mu-chas veces empeoran las cosas.

Del mismo modo, la concentración mo-nopólica y los bienes de comunicación,

perdón, de los medios de comunicación social.

(APLAUSOS)

Que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colo-nialismo, ese colonialismo ideológico, como dicen los obispos de África, muchas veces se pretende convertir, estoy citando los países pobres en piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco, hay que reconocer que ninguno de los graves problemas de la huma-nidad se pueden resolver sin intervención de los Estados y los pueblos a nivel internacional.

Todo acto de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en términos eco-nómicos, ecológicos, sociales y culturales, has-ta el crimen y la violencia se han globaliza-do, por eso, ningún gobierno no puede actuar al margen de una responsabilidad común, si realmente queremos un cambio positivo, te-nemos que asumir humildemente nuestra in-terdependencia, es decir; nuestra sana inter-dependencia.

Menores cruceños que sostienen banderas del Vaticano junto con un mensaje de bienvenida al pontífice.

Enzo

De

Luca

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

23

Pero interacción no es sinónimo de impo-sición, no es subordinación de unos en fun-ción de los intereses de otros, el colonialismo nuevo y viejo que reduce a los países pobres, a menos proveedores de materia prima y traba-jo barato engendra violencia, miseria, migra-ciones forzadas y todos los males que vienen de la mano, precisamente porque al poner la periferia en función del centro les niega el de-recho a un desarrollo integral y eso hermanos es inequidad, y la inequidad genera violencia que no habrá recurso policial, militar o de In-teligencia capaz de detenerlo.

(APLAUSOS)

Digamos no, entonces, a las viejas y nuevas formas de colonialismo, digamos sí al encuen-tro entre pueblos y culturas felices, los que trabajan por la paz.

(APLAUSOS)

PERDÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Y aquí quiero detenerme en un tema im-portante porque alguno podrá decir con

derecho que cuando el Papa habla de co-lonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia, les digo con pesar, se han come-tido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nom-bre de Dios.

(APLAUSOS)

Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el Celam, el Consejo Episcopal Latino-americano, y también yo quiero decirlo, al igual que mi predecesor San Juan Pablo II, pido que la Iglesia y cito, lo que dice él, se pos-tre ante Dios e implore perdón por los peca-dos pasados y presentes de sus hijos.

Quiero decirles, quiero ser muy claro como lo fue San Juan Pablo II, pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pue-blos originarios durante la llamada conquista de América.

(APLAUSOS)

Y junto a este pedido de perdón, y para ser justos, también quiero que recordemos a mi-llares de sacerdotes, obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz.

(APLAUSOS)

Hubo pecado, hubo pecado y abundan-te, pero no pedimos perdón y por eso pedi-mos perdón y pido perdón, pero allí también donde hubo pecado, donde hubo abundante pecado sobreabundó las gracias a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios. Les pido también que recuerden a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican, y siguen predicando la buena noticia de Jesús con cora-je y mansedumbre, respeto y en paz, dije obis-pos, sacerdotes y laicos, no me quiero olvidar de las monjitas, que anónimamente patean nuestros barrios pobres llevando un mensaje de paz y de unidad.

(APLAUSOS)Menores cruceños que sostienen banderas del Vaticano junto con un mensaje de bienvenida al pontífice.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

24

Que en su paso por esta vida dejaron con-movedoras obras de promoción humana, obra de amor, muchas veces junto a los pue-blos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el mar-tirio. La iglesia, sus hijos e hijas son una par-te de la identidad de los pueblos en Latino-américa, identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, talvez porque nuestra fe es revolucio-naria, porque

(APLAUSOS)

Porque Nuestra Fe desafía la tiranía del ídolo dinero, hoy vemos con espanto cómo en Medio Oriente y otros lugares en el mun-do se persigue, se tortura, se asesina a mu-chos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie, fuerzo la palabra, una especie de genocidio en mar-cha que debe cesar.

(APLAUSOS)

A los hermanos y hermanas del movimien-to indígena latinoamericano déjenme trans-mitirle mi más hondo cariño y felicitarlo por buscar la conjunción de sus pueblos y cultura, eso, conjunción de pueblos y culturas, eso que a mí me gusta llamar poliedro, una forma de convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntos la unidad, la pluralidad que no atenta sino que fortalece la unidad, su búsqueda de esa interculturalidad que combina con la reafirmación de los dere-chos de cuatro los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los Esta-dos, nos enriquece y nos fortalece a todos.

TERCERA TAREA

Y la tercera tarea, tal vez la más importan-te que debemos asumir hoy, es defender a la Madre Tierra.

(APLAUSOS)

La casa común de todos nosotros está sien-do saqueada, devastada, vejada impunemente, la cobardía en su defensa es un pecado grave.

(APLAUSOS)

Vemos con decepción creciente cómo se suceden una tras otras las cumbres

internacionales sin ningún resultado importante, existe un claro y defi-

nitivo e impostergable imperati-vo ético de actuar que no se está cumpliendo, no se puede per-mitir que ciertos intereses que son globales pero no universa-les se impongan, sometan a los Estados y organismos interna-cionales y continúen destru-yendo la creación. Los pueblos y sus movimientos están lla-

mados a clamar a movilizarse, a exigir pacífica pero tenazmen-

te la adopción urgente de medidas apropiadas.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa el 13 de marzo del año 2013.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

25

Yo les pido en nombre de Dios que defien-dan a la Madre Tierra sobre este tema.

(APLAUSOS)

Me he expresado debidamente en la car-ta encíclica ‘Laudato si’, que creo que se les dará al finalizar, tengo escritas dos páginas y media en letra chica, pero leyendo la encí-clica, basta, lo que digo ahí es un pequeño resumen, así que ahora puedo decir una pa-labra importante.

Para finalizar quisiera decirles nuevamen-te, el futuro de la humanidad no está única-mente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites; está funda-mentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos vean con humildad y convicción este proceso de cambio.

(APLAUSOS)

Los acompaño y cada uno repitámonos des-de el corazón, ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabaja-

dor sin derechos, ningún pueblo sin sobera-nía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia.

(APLAUSOS)

Ningún joven sin posibilidades, ningún an-ciano sin una venerable vejez.

(APLAUSOS)

Sigan con su lucha y por favor cuiden mu-cho a la Madre Tierra, créanme y soy since-ro, de corazón les digo, rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendi-ga, que los colme de su amor y los defien-da en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantienen en pie, esa fuerza es la esperanza, y una cosa impor-tante, la esperanza no defrauda, y por fa-vor, les pido que recen por mí y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto pido que me piense bien y me mande buena onda, gracias.

(APLAUSOS)

Religiosas muestran su alegría por la visita de Francisco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

26

El Cristo Redentor fue el lugar donde se desarrolló la misa al aire libre.

CRISTO REDENTOR, CIUDAD DE SANTA CRUZ, 9 DE JULIO DE 2015

Hemos venido desde distintos luga-res, regiones, poblados, para cele-brar la presencia de vida de Dios entre nosotros.

Salimos hace horas de nuestras casas y co-munidades para estar juntos como pueblo santo de Dios.

La cruz y la imagen de la misión nos traen el recuerdo de todas las comunidades que han nacido en nombre de Jesús en esta tierra, de las cuales nosotros somos sus herederos.

En el evangelio que acabamos de escuchar se nos describía una situación bastante simi-lar a la que estamos viviendo ahora.

Al igual que esas 4 mil personas, estamos nosotros queriendo escuchar la palabra de Je-

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

27

Francisco: Combatir a la disgregación para obrar por los más pobres

Pero también cargando sobre sus hombros desilusiones, tristezas y amarguras, la injusti-cia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada, cargando sobre sí el gozo y el dolor de una tierra.

Ustedes llevan sobre sí la memoria de su pueblo porque los pueblos tienen memoria, una memoria que pasa de generación en ge-neración, los pueblos tienen una memoria en camino.

Homilía en la misa efectuada en Santa Cruz

sús y recibir su vida, ellos ayer y nosotros hoy junto al Maestro Pan de Vida.

Me conmuevo cuando veo a muchas madres cargando a sus hijos en las espaldas como lo ha-cen aquí tantas de ustedes llevando sobre sí la vida y el futuro de su gente, llevando sus motivos de alegría, sus esperanzas, llevando la bendición de la tierra en los frutos, llevando el trabajo rea-lizado por sus manos, manos que han labrado el presente y tejerán las ilusiones del mañana.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

28

Y no son pocas las veces que experimenta-mos el cansancio de este camino, no son po-cas veces que faltan las fuerzas para mante-ner viva la esperanza.

LUCHA POR LOS POBRES

Cuántas veces vivimos situaciones que pre-tenden anestesiarnos la memoria y así se de-bilita la esperanza y se van perdiendo los mo-tivos de alegría y comienza a ganarnos una tristeza que se vuelve individualista que nos hace perder la memoria de pueblo amado, de pueblo elegido y esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos hacia los demás, espe-cialmente a los más pobres.

A nosotros nos puede suceder lo que a los discípulos, los de ayer, cuando vieron esa can-

tidad de gente que estaba ahí le piden a Jesús que los despida, mandarlos a la casa, o sea que es imposible alimentar a tanta gente.

Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir, perdón, no nos dan los números, no nos cierran las cuentas, es imposi-ble enfrentar estas situaciones, entonces la des-esperación termina ganándonos el corazón.

En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende im-ponerse en el mundo, en todo el mundo, en nuestros días, una lógica que busca transfor-mar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable.

Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no pro-

El presidente Evo Morales asistió a la celebración eucarística, en la que participaron miles de fieles católicos.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

29

ducen, que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente no nos dan los números.

Y Jesús, una vez más vuelve a hablarnos y nos dice, no, no, no es necesario excluirlos, no es ne-cesario que se vaya, denles ustedes de comer.

NO A LA EXCLUSIÓN

Es una invitación que resuena con fuerza para nosotros hoy, no es necesario excluir a nadie, no es necesario que nadie se vaya, ¡bas-ta de descartes, denles ustedes de comer!

Jesús nos lo sigue diciendo en esta plaza, “basta de descartes, denles ustedes de comer”, la mirada de Jesús no acepta una lógica, una mirada que siempre corta el hilo por el más débil, por el más necesitado.

Tomando la posta él mismo nos da el ejem-plo, nos muestra el camino, una actitud en tres palabras, toma un poco de pan y unos pe-ces, los bendice, los parte y entrega para que los discípulos lo compartan con los demás, y éste es el camino del milagro.

Ciertamente no es magia o idolatría, Jesús, por medio de estas tres acciones, logra trans-formar una lógica del descarte en una lógica de comunión, en una lógica de comunidad.

Quisiera subrayar brevemente cada una de estas acciones. Toma, el punto de partida es to-mar muy en serio la vida de los suyos, los mira a los ojos y en ellos conoce su vivir, su sentir, ve en esas miradas lo que late y lo que ha deja-do de latir en la memoria y en el corazón de su pueblo, lo considera y lo valora, valoriza todo

El presidente Evo Morales asistió a la celebración eucarística, en la que participaron miles de fieles católicos. El recogimiento y la espiritualidad reinaron en la jornada.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

30

lo bueno que pueden aportar, todo lo bueno desde donde se puede construir, pero no ha-bla de los objetos, de los bienes culturales o de las ideas, sino que habla de las personas, la riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente, se mide en sus ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memo-ria de su pueblo a los más pequeños.

Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie por más apariencia de no tener nada para aportar y compartir, toma todo como viene.

Bendice, Jesús toma sobre si y bendice al Padre que está en los cielos, sabe que estos do-nes son un regalo de Dios, por eso no los trata como cualquier cosa, ya que toda vida, toda

esa vida, es fruto del amor misericordioso, él lo reconoce va más allá de la simple aparien-cia y en ese gesto de bendecir y alabar pide a su padre el don del Espíritu Santo.

EL PODER DE TRANSFORMAR

El bendecir tiene esa doble mirada, por un lado agradecer y por el otro poder transformar, es reconocer que la vida es siempre un don, es un regalo que puesto en las manos de Dios adquiere una fuerza de multiplicación, nuestro Padre no nos quita nada, todo lo multiplica y entrega.

En Jesús no existe un tomar que no sea una bendición y no existe una bendición que no sea una entrega.

Feligreses durante el momento de la comunión.

Con banderas se hizo un llamado a la integración.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

31

La bendición siempre es misión, tiene un destino: compartir, dividir lo que se ha recibi-do, ya que sólo en la entrega, en el compartir es cuando las personas encontramos la fuente de la alegría y la experiencia de salvación.

Una entrega que queda reconstruir la me-moria del pueblo santo, de pueblo invitado a ser y a llevar por la alegría de la salvación, las manos que Jesús levanta para bendecir al Dios del cielo son las mismas que distribuyen el pan a la multitud que tiene hambre.

Y podemos imaginarnos, podemos ima-ginar ahora cómo iban pasando de mano en mano los panes y los peces hasta llegar a los más alejados.

Jesús logra generar una corriente entre los suyos, todos iban compartiendo lo propio, convirtiéndolo en Don para los demás y así fue como comieron hasta saciarse, increíble-mente sobró, lo que recogieron en siete ca-nastas, una memoria tomada, una memoria bendecida, una memoria entregada siempre sacia al pueblo.

La eucaristía es el pan partido para la vida del mundo, como dice el lema del Quinto Con-greso Eucarístico que hoy inauguramos y ten-drá lugar en Tarija, es sacramento de comu-nión que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento y nos da la certeza de lo que tenemos, de lo que somos si es tomado, si es bendecido y si es entregado

Vista del altar preparado en Santa Cruz.

Discurso presidencial

viernes 10 De julio De 2015

32

Una vida memoriosa necesita de los de-más, del intercambio, del encuentro de una solidaridad real que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar en la lógica del amor.

María, al igual que muchas de ustedes, llevó sobre si la memoria de su pueblo, la vida de su Hijo, y experimentó en sí misma la grandeza de Dios, proclamando con júbi-lo que él colma de bienes a los hambrientos. Que ella sea hoy nuestro ejemplo para con-fiar en la bondad del Señor que hace obras grandes con poca cosa, con la humildad de sus siervos.

Que así sea.

(APLAUSOS)

con el poder de Dios, con el poder de su amor se convierte en pan de vida para los demás.

Y la Iglesia celebra la Eucaristía, celebra la memoria del Señor, el sacrificio del Señor, porque la Iglesia es comunidad memoriosa, por eso fiel al mandato del Señor dice una y otra vez “hagan esto en memoria mía”, actua-liza, hace real, generación tras generación, en los distintos rincones de nuestra tierra el misterio del pan de vida, no los hace presen-te, no los entrega.

Jesús quiere que participemos de su vida y a través nuestro se vaya multipli-cando en nuestra sociedad, no somos per-sonas aisladas, separadas, sino somos el pueblo de la memoria actualizada y siem-pre entregada.

Con la tricolor nacional, la población saludó al papa Francisco a su llegada a la ciudad oriental.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi