discurso presidencial 16-07-15

40
JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Convenios bilaterales fortalecen relaciones entre Argentina y Bolivia 618 Evo Morales y Cristina Fernández firmaron convenios binacionales e inauguraron un monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires. Álvaro García Linera participó en los actos protocolares por el aniversario de La Paz. El Presidente en ejercicio inauguró instalaciones de gas domiciliario en El Alto.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 16-07-15

Jueves 16De Julio De 2015

Discurso presidencial

Convenios bilaterales fortalecen relaciones entre

Argentina y Bolivia

618

Evo Morales y Cristina Fernández firmaron convenios binacionales e inauguraron un monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires.

Álvaro García Linera participó en los actos protocolares por el aniversario de La Paz.

El Presidente en ejercicio inauguró instalaciones de gas domiciliario en El Alto.

Page 2: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

2

La estabilidad política y económica se logra junto

con los movimientos sociales

La reunión entre los mandatarios de los dos países.

Palabras del presidente Evo Morales en la firma del convenio entre Bolivia y Argentina.

BUENOS AIRES-ARGENTINA, 15 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermana presidenta Cristina, pri-mero agradecer a nombre del pueblo boliviano por esta reunión, esta visita oficial a la hermana República de Argentina, saludos a todas las mi-

nistras y ministros junto al pueblo argentino, a todos los equi-pos de fútbol, en especial a Boca Juniors.

(RISAS)

Telam

Page 3: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

3

Un saludo a la delegación de Bolivia que acompaña esta visita.

Decirle hermana Cristina, venimos con mu-cho respeto a esta reunión bilateral. Hace un momento comentaba que estamos contentos en Bolivia porque en poco tiempo los sectores más abandonados, los sectores más humillados de la historia de Bolivia, como es el movimien-to campesino-indígena-originario, rápidamen-te hemos sacado adelante junto al movimiento obrero y los distintos grupos sociales.

Estos acuerdos bilaterales, acuerdos ener-géticos de integración, acuerdos en temas de salud, siempre son una gran fortaleza para mi país, para mi pueblo y no puedo negar la gran solidaridad de apoyo de Argentina, des-de el hermano presidente Néstor Kirchner. Me acuerdo cuando empezamos, tuvimos muchos problemas, recibí llamadas telefóni-cas de apoyo, de fortaleza, una vez me dijo: “Evo, si no quieren invertir otros países, esta-mos aquí, llámame telefónicamente, nosotros vamos a financiar e invertir en Bolivia”, nun-ca me olvido eso, un mensaje fuerte para in-vertir en temas de hidrocarburos, ustedes sa-ben que Bolivia vive por ahora del gas, hemos empezado a darle el valor agregado un poco a las plantas separadoras de líquidos, antes se importaba GLP, ustedes nos ayudaron bastan-te, ahora estamos exportando GLP, estamos también por exportar GNL por ejemplo, nues-tro Ministro de Hidrocarburos más conocido como comandante Hugo Chávez.

(RISAS)

Chapaco tarijeño y con todo el equipo que ustedes saben hermanas y hermanos de Argen-tina, yo mismo no puedo creer que estamos ya nueve años y medio en la Presidencia, antes ustedes saben que los presidentes no duraban. Antes de que llegue a la Presidencia, en los cin-co últimos años había cinco presidentes, 2001 Banzer, 2002 Tuto Quiroga, 2003 Goni, 2004 Carlos Mesa, 2005 Rodríguez Veltzé. Imagínen-se la inestabilidad política que había en Boli-via, y ahora gracias a los movimientos sociales estamos nueve años, yo mismo no puedo creer hermana Presidenta, a veces digo, ¿qué estoy haciendo?, y ya habían pasado nueve años.

Pero este tiempo ha permitido planificar bien, trabajar bien, tenemos estabilidad eco-nómica felizmente, hemos enfrentado mu-chos problemas sociales, políticos, en especial y nunca me olvido que Unasur me salvó de un golpe de Estado, una reunión de emergencia en Santiago, fracasaron con el revocatorio. Cuando uno trabaja por el pueblo, por los más abandonados, ese pueblo siempre acompaña, nos acompañó, no tengo por qué quejarme y estas relaciones nos fortalecen un poco más y ahora estamos planificando para ver cómo se-guir compartiendo lo poco que tenemos con intercambio comercial.

Me acuerdo una vez, intentaron llevarnos a un problema del pan con el tema del trigo, antes Estados Unidos donaba trigo a Bolivia, cuando llegamos al gobierno ya no nos donaron, falta-ba trigo, ni siquiera nos querían vender. Llama-mos a la hermana Cristina para que nos pueda vender de emergencia y ustedes tenían com-prometidos para la exportación a varios países y nosotros no necesitábamos mucho, desvió de emergencia y así me salvó, porque cuando falta alimento, el pueblo protesta, ahora ya hemos re-suelto, hemos mejorado la producción de trigo, antes solamente producíamos el 25 por ciento del mercado interno, estamos mejorando, pero seguimos importando.

Yo por eso quiero decirles hermanos de Ar-gentina que tenemos muchos recuerdos, paí-ses como Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, cuando empezamos nuestro trabajo nos acompañaron bastante, ahora estamos mejor que antes económicamente, democráticamen-te, políticamente también mejorando la situa-ción social.

Agradecerle nuevamente hermana Cristi-na, me duele porque es la última visita oficial, esperamos seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora, por eso estoy muy agradecido y muy contento. Muchas gracias hermana Cristi-na, muchas gracias ministros por todo el apo-yo de antes y de hoy y esperamos continuar tra-bajando por el bien de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 4: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

4

Los recursos deben quedarse en la región y retroalimentar el cremicimento de los países

El momento de la suscripción de los convenios.

Palabras de la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la firma de convenios bilaterales entre Bolivia y Argentina.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 5: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

5

BUENOS AIRES – ARGENTINA

(APLAUSOS)

Doy la bienvenida al compa-ñero presidente Evo Morales, como a toda la comitiva que lo acompaña, con la sorpresa del

pequeño comandante Chávez, que real-mente me impactó en la primera presen-tación de la comitiva, también quiero dar un especial saludo a la querida Leo-nor, la anterior embajadora de Bolivia en la Argentina, quien aquí en la Argentina es muy querida.

Recién contaba Evo que la situación ins-titucional, política que había existido a su asunción como Presidente, y mencionaba que en cinco años había habido cinco pre-sidentes, aquí tuvimos cinco presidentes una sola semana, así que seguimos batiendo esos güines a nivel mundial.

Y la verdad que si que la inclusión social, la atención de los sectores más vulnerables, la generación de millones de puestos de trabajo, la aparición en la Argentina de una gran cla-se media, vos sabes Evo que de acuerdo con Cepal y de acuerdo con el Banco Mundial, la Argentina fue el país que más clase media ha

Page 6: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

6

producido en los últimos 12 años, y no tomen a mal el término producir como si se tratara de un producto, pero en realidad es un pro-ducto de las transformaciones sociales econó-micas y políticas que permiten pasar a gente que por allí era de clase baja a integrar la clase media, y por eso somos el país que más clase media ha incorporado en lo que son los secto-res sociales con políticas de inclusión con polí-ticas que no solamente incluyen, yo lo decía el otro día cuando en Tucumán recordábamos el 199 aniversario de la independencia de Argen-tina, la inclusión que normalmente tiende a vincular o identificar esa inclusión únicamen-te con los sectores más vulnerables.

Cuando hay un verdadero proceso de inclu-sión social se produce en todos los estamentos porque los que eran pobres dejan de ser pobres o los que eran indigentes dejan de ser indigen-tes, pasan a conformar una clase media, el pe-queño comercio pasa a ser comerciante y el pequeño comerciante pasa a ser un mediano co-merciante, y así pequeños empresarios pasan a ser medianos empresarios, y así sucesivamente para darte un ejemplo y que se entienda.

Mira cómo se logra hoy la inclusión que una de las empresas más importantes que hay en materia de software, que hoy cotiza en la bolsa de Nueva York, fue fundada por cua-tro platenses, La Plata es mi ciudad natal, son cuatro coterráneos, el único problema que tie-ne es que son estudiantes de La Plata, no son de Gimnasia Esgrima, pero bueno salvo eso, cuatro platenses formaron el año 2003 la em-presa Global, y hoy es una de las empresas de software más reconocidas del mundo, cotiza en la bolsa de NY o sea que el proceso de inclu-sión no es solamente un proceso que rescata a los más vulnerables, tiene como eje el rescate de los más vulnerables y producto que resca-tamos a los más vulnerables e incorporamos a consumir a millones de personas que antes no consumían, esto beneficia directamente a los que eran de clase media y por ahí se convier-ten en clase media alta.

A los que no eran comerciantes les pusieron un comercio y fueron creciendo porque había más gente que consumía, al que era un peque-ño empresario terminó siendo un pequeño o un mediano empresario porque millones de argentinos se han vuelto grandes consumido-res. Hemos batido el récord el año 2014, tenía-mos 126 kilos de consumo de carne, sea bobi-na, pollo, etc., este año pasamos a 127 kilos de carne por habitante y evidentemente esto sugiere una redistribución de la riqueza, sino

habría gente demasiado gorda caminando por la calle si fueran a un solo sector o sea

que en realidad hay una redistribución en serio de ingresos.

Cuando hablamos de inclusión, vemos cómo esa inclusión impacta en todos los sectores, obviamente el más beneficiado es el que no tenía nada, pero también los más bene-ficiados suelen ser los que agran-daron su comercio y aprendieron a vender más cosas, a producir más, a

exportar o cuando no pueden expor-tar por problemas ajenos a la Argenti-

na y bueno tiene un sólido mercado que mantiene la actividad económica.

Los presidentes recorrieron la Casa Rosada.

Page 7: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

7

Yo también recuerdo el momento en que tú asumiste como Presidente de Bolivia. Era una situación difícil por el precio del gas, y como Néstor aceptó pagarle más gas a Bolivia, es di-fícil encontrar un presidente que pague más y sea tan solidario con un país hermano, Hugo Chávez también era un presidente muy solidario con todos los países, y Nés-tor fijó un precio con el que obligó al resto de los otros países también a pagar más por ese gas boliviano que realmente era muy bajito, muy poquito lo que se pagaba y realmente empezamos a intercambiar productos y hoy tenemos no solamente esos acuerdos que hemos firmado, sino que el 28 y 31 de julio van a venir los presidentes del área, por eso a Devora George le dice el presidente Evo Morales nuestra ministra porque estamos innumerables veces, porque ha vendido ambu-lancia, maquinaria agrícola, camiones, buses y también equipamiento para la instalación de redes de gas natural en todos estos lugares. Ten-go los contextos de todas las empresas argenti-nas que van a ser visitadas por los ministros bo-livianos de cada área entre el 28 y el 31 de julio precisamente porque nosotros también tene-mos que lograr que nuestros recursos sean apli-cados como ustedes están aplicando un valor al gas. Nosotros también tenemos que comerciar entre nosotros mismos para que la plata quede en nuestra región y vaya retroalimentando el crecimiento en nuestros países. Muchas veces terminamos comprando en Europa o en otras jurisdicciones donde siempre nos compran úni-camente materia prima o fijan los precios ellos, por eso tenemos que aprender a ponerle el pre-cio a nuestros productos, no vernos como clien-tes sino como socios y creo que ésta es la clave de nuestro acercamiento y de nuestra verdade-ra integración.

Quiero agradecerte una vez más la do-nación del monumento de Juana Azurduy que como la ves la tenemos también aquí en este salón de las mujeres argentinas y quie-ro también agradecer al alcalde del pueblo de Juana, Sucre, que nos acaba de obsequiar una réplica de ese sable que tiene allí orgu-llosamente doña Juana Azurduy, que vamos a poder mostrar en el museo del Bicentena-rio, donde en una hora más vamos a tener la cena oficial

Agradecer tu presencia Evo, una vez más como vos recordabas lo que ha sido la Unasur y todas las cosas que hemos logrado con aque-lla declaración de la moneda en Chile cuando intentaron darte un golpe de Estado y quiero recordar el rol que tuvo Hugo Chávez también porque aquí no estábamos al tanto y me llama Hugo y me dice: “Cristina lo quieren derrocar a Evo”, y yo le dije: “Yo intenté hablar con él, lo llamo y lo llamo y no me contesta”, y él me responde: “Dice que lo tienen rodeado, si no hacemos algo lo van a derrocar, manda a tu embajador como hice yo”. Ahí llamé a nues-tro embajador en Bolivia y le digo: “Te vas al Quemado con tu teléfono y hasta que no lo en-cuentres a Evo Morales y me haces hablar con él, vos no parás”. A los 40 minutos me comu-nicó con Evo y le dije: “Evo estamos preocupa-dos con Michelle”, y Michelle convocó a La Mo-neda, y ahí salió la declaración de La Moneda, que fue una cosa muy fuerte y fue una comi-sión unánime de diferentes países y emotiva.

Todo termina con el postre, pero acá va-mos a empezar por el postre, que es precisa-mente la inauguración de este magnífico ho-menaje que le hacemos a la generala Juana Azurduy, flor del Alto Perú, y de Bolivia, y de toda la región.

Muchas gracias.

La Presidenta explicó los alcances de la inclusión social.

Page 8: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

8

Ejemplo de Azurduy es revalorizado en estos tiempos de liberación

Ambos presidentes posan delante de la nueva estatua.

BUENOS AIRES – ARGENTINA

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos de Argentina. Saludo a nuestra hermana presidenta Cris-tina.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Saludos a las ministras, ministros, al pue-blo argentino, a los hermanos bolivianos un saludo especial, a todas y a todos.

Una enorme alegría estar hoy día acá en Ar-gentina y ver una hermana, una abuela, una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy de Padilla.

Page 9: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

9

Palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de inauguración del monumento a Juana Azurduy de Padilla en la Casa Rosada

Muchas gracias, hermana Cristina, es el mejor homenaje a esa mujer luchadora, a todas las mujeres que luchan por su li-beración. Esta es una forma de descolonizarnos de la domina-ción, estamos en tiempos de liberación.

Y quiero decirles, hermana Cristina, con este monumento nos ganaron a Bolivia. Muy contento, felicidades, muchas gra-cias hermana Cristina y a todo el pueblo argentino.

Un saludo, nuevamente a todas y a todos y muchas gracias a nombre del pueblo boliviano, por este gran monumento de Juana Azurduy de Padilla.

Juana Azurduy por esta Patria Grande ha perdido su tierra, ha perdido su compañero, sus hijos y como una gran luchadora, una gran revolucionaria ha fallecido muy pobre, empobrecida.

Esas son las hermanas y hermanos que dan su vida, su tiem-po por esta Patria Grande.

Tenemos tantos libertadores de esta Patria Grande, por eso nuestro homenaje y este homenaje a la mujer sudamericana, latinoamericana.

Muchísimas gracias.

¡Que viva Argentina¡

¡Que viva¡

¡Que viva Bolivia¡

¡Que viva¡

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los asistentes buscan estrechar la mano de Morales.

Page 10: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

10

Bolivia ya cuenta con los resultados de la

Cumbre Agropecuaria

El Presidente recalcó que se trabaja con mucho cuidado en estas normativas.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 11: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

11

PALACIO DE GOBIERNO

Muchas gracias, hermanas y her-manos, hemos invitado a esta conferencia para informar al pueblo boliviano sobre la respon-

sabilidad del Gobierno nacional después de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Pedir disculpas a todos los sectores o acto-res en el tema agropecuario, no ha sido senci-llo consensuar un proyecto de ley, como tam-bién los decretos supremos correspondientes.

Empezar diciendo al pueblo boliviano que tenemos entre proyectos de ley, decretos supre-mos y 11 normas para el tema agropecuario.

Seis proyectos de ley, tres decretos supre-mos, una resolución administrativa y una ley aprobada que estamos esperando su regla-mentación correspondiente.

El primer proyecto de ley es ampliar la su-perficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas, este proyecto de ley que vamos a enviar hoy a la

Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al anunciar disposiciones aprobadas como consecuencia de la Cumbre Agropecuaria.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Tras la conferencia, el Presidente viajó a Argentina.

Page 12: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

12

Asamblea Legislativa Plurinacional es para au-torizar el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades, propiedades comunita-rias o colectivas en procesos de saneamiento o tituladas, y saneamientos humanos legalmen-te establecidos con resolución de autorización para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

Segundo, el proyecto de ley para modificar los plazos establecidos en la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, ampliar por 18 meses el plazo de re-gistro al proyecto de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y se amplía a cinco años de duración el dicho programa.

El tercer proyecto de ley es ampliar el plazo de verificación de la función económica social hasta cinco años en propiedades medianas y empresariales, y modificar el plazo de verifi-cación de la función social económica hasta cinco años, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, incenti-vando la producción agrícola.

El cuarto proyecto de ley es declarar el pe-ríodo 2015-2025 como la década de riego hacia un millón de hectáreas bajo riego, buscar el

fomento a la producción agropecuaria a través de inversiones del nivel central y entidades te-rritoriales autónomas, orientadas a construir sistema de riego en todo el territorio nacional.

El quinto proyecto de ley es la ley de pro-moción de alimentos saludables. Promover há-bitos alimentarios saludables en la población boliviana a fin de prevenir enfermedades cró-nicas a través de la regulación de la publicidad de alimentos, bebidas no alcohólicas y el eti-quetado de alimentos.

El sexto proyecto de ley se refiere a la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenta-ria, establecer el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimenta-ria, delimitar competencias del Gobierno cen-tral del Estado a través de la autoridad nacional competente, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, contribuyendo a la se-guridad alimentaria con soberanía.

RECUPERACIÓN DE ÁREAS

Decretos Supremos. Manejo y conservación del suelo, establecer el mecanismo de recupe-ración de áreas de suelos agropecuarios degra-dados en pequeñas propiedades comunitarias

Se anunció un proyecto de ley referido a la sanidad agropecuaria e inocuidad.

Arc

hivo

Page 13: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

13

o colectivas, con la finalidad de mejorar la salud y la capaci-dad productiva de los suelos a nivel nacional para garantizar la producción y la seguridad alimentaria con soberanía.

El segundo decreto supre-mo es para el fortalecimien-to de Iniaf, con el objetivo de profundizar el desarrollo de la investigación en el ámbito público y privado, proveer el desarrollo agropecuario acuí-cola y forestal a través de la re-definición de las funciones. El Instituto Nacional de Innova-ción Agropecuaria y Forestal, como ente rector del sistema nacional de Innovación Agro-pecuaria y Forestal.

El tercer decreto supremo es para reglamentar el etique-tado de productos transgéni-cos o genéticamente modifica-dos, reglamentar el etiquetado de los productos destinados al consumo humano de manera directa o indirecta, contenga o derive del organismo genéti-camente modificado la activi-dad que se desarrolla gradual-mente.

Una resolución suprema para incorporar a la porcinocultura en el Régimen Agropecua-rio Unificado.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través del circular 12-114-15 del 18 de mayo de 2015, establece que la porcinocultura pue-de ser registrada dentro del Régimen Agrope-cuario Unificado (RUA).

Además de eso debo informar que los me-ses pasados se ha aprobado una ley, la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, es decir que los alcaldes de toda Bolivia compren productos del pequeño productor sin factura para ampliar el mercado interno. Esta ley está siendo trabajada en su reglamentación con las

confederaciones campesinas que se sujetan a los pequeños productores.

Compañeros de la prensa, yo quería infor-mar sobre este trabajo que hicimos, saludar a los ministerios, al equipo de trabajo de los mi-nisterios para cumplir un trabajo producto de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Si hay alguna observación de parte de los productores, estamos dispuestos a modifi-car o mejorar los proyectos correspondien-tes, pero se ha trabajado con mucho cuidado, por eso nos hemos atrasado. Lamento mucho pero estamos cumpliendo con esta Cumbre realizada en la ciudad de Santa Cruz, muchí-simas gracias.

Se promoverá el desarrollo de la investigación agropecuaria.

Arc

hivo

Page 14: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

14

Un pentágono productivo buscará repuntar el liderazgo económico paceño

García Linera entró al acto acompañado de un niño.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 15: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

15

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa departamental por los 206 años de la gesta libertaria de La Paz.

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA - LA PAZ

(APLAUSOS)

Muy buenos días a todos ustedes, un saludo cariñoso, muy respe-tuoso a todas nuestras hermanas paceñas, paceños a nombre del

presidente Evo, a nombre del Vicepresidente, a nombre del Gobierno nacional, con mucho respeto y cariño.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro presidente de la Cáma-ra de Senadores, ahora también está como Vi-cepresidente. Saludar a nuestro Gobernador del departamento, al presidente de la Asam-blea Departamental, a nuestros diputados, diputadas, senadoras, senadores, asambleís-tas departamentales, organizaciones sociales presentes, a nuestro Comandante en Jefe de las FFAA, a nuestro mando militar, al Coman-dante de la Policía, a las autoridades presen-tes acá, a sectores sociales, a las personas que han sido reconocidas por la Asamblea en este acto tan importante.

No cabe duda que La Paz como departa-mento y como ciudad tiene connotación par-ticular en la historia, en general del Conti-nente y en particular en la historia de Bolivia, la cuna de la civilización moderna, si toma-mos en cuenta los últimos 10.000 años tiene acá en Tiwanaku su punto de partida, como el momento cumbre, el desarrollo científico y tecnológico de nuestro continente.

Miembros de la Asamblea Legislativa de La Paz.

Page 16: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

16

El momento de la entonación del himno paceño.

En tiempos de la lucha contra el colonia-lismo ha habido inolvidables sublevaciones en todo el continente, pero hay unas sublevacio-nes que han marcado un antes y un después de la historia colonial y que han marcado un horizonte que luego ha definido el destino del país 100, 200 o 300 años después, el caso de la rebelión de Tupac Katari con su propues-ta de gobierno de indios, de poder de indios, que va mas allá de la propuesta tupacamaris-ta, por ejemplo, que buscaba una especie de conciliación entre la corona y el emergente movimiento indígena campesino. Ya en la Re-pública los tambores de la guerra federal y el discurso que emergió a raíz de la formación del ejército aymara, a cargo de Willka igual-mente definió un horizonte cuya realización apenas anda hoy 116 años después.

La Paz es una especie de geografía social gravitante en la historia de Bolivia, no es que es la más grande, sino que la geografía social, territorio y gente, territorio y gente se define el destino del país, ése es el valor, ésa es la fuerza con el mismo ímpetu del Illimani o del Illampu, la fuerza y el valor del pueblo pace-ño, a quienes hoy rendimos con mucha admi-ración nuestro homenaje por sus lucha, por sus logros, por sus avances, por su discurso, por su trayectoria y por el horizonte que ha marcado para Bolivia.

Yo quisiera en este discurso de homenaje al departamento de La Paz, a la ciudad de La Paz, dividir mis reflexiones en dos momentos ¿cómo estamos hoy en La Paz? y luego ¿adón-de estamos apuntando?, ¿adónde nos estamos dirigiendo?

DESARROLLO Y CRECIMIENTO

La Paz como departamento y como ciudad en tiempos neoliberales atravesó una noche llena de penumbra y de mucho abandono. Se-gún los datos, su crecimiento en promedio fue del 1% al 1,5% y dado que la población cre-ce en 2% anual, incrementamos la población, y si el crecimiento de la economía es apenas el 1%, significa que en esos tiempos neoliberales en verdad el departamento decreció, en ver-dad el departamento se encogió en términos de importancia y de influencia económica.

Que tiene luego su implicancia en el ámbito de la salud, de la educación, en el ámbito de los servicios, en el ámbito de la infraestructura. Esto en la última década ha sido remontado de manera satisfactoria, aunque no todavía plena.

En el promedio de crecimiento en sus eco-nomía en los últimos nueve años, ha estado marcado por el 5,1%, es decir que un econo-mía que ha pasado del 1% de crecimiento promedio al 55 de crecimiento, revezando el crecimiento demográfico y por lo tanto per-mitiendo una especie de relanzamiento del departamento hacia las tareas del siglo XXI.

Dirán: “Oye, Álvaro, es el departamento que más ha crecido, no, hay otros departa-mentos que han crecido más, ha crecido más Santa Cruz, ha crecido más Tarija en términos de porcentaje de crecimiento del departamen-to, pero esos departamentos han llegado has-ta el 7% de crecimiento fundamentalmente a partir del gas y del petróleo.

En cambio La Paz sin gas y sin petróleo ha podido remontar y adquirir un nivel de velo-

Page 17: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

17

cidad crucero del 5%, aunque lo ideal es que este crecimiento del 5,1% en promedio de cre-cimiento pueda incrementarse a 6,6.

El año pasado creció 5,5, el anteaño pasa-do 5,6, el año 2011 a 6, pero en promedio es-tamos hablando de que en los últimos nueve años el crecimiento rebaza el 5%.

¿Qué sectores han sido los que están moto-rizando este crecimiento? Agricultura, gana-dería, extracción de minerales, industria ma-nufacturera y oro con valor agregado, lo que llaman oro metálico.

El año 2005, La Paz exportaba 241 millones de dólares, 241 millones, los años 2014 La Paz ha exportado 146 millones de dólares, lo que habla de un crecimiento casi de cuatro veces, casi bordeando cinco veces el crecimiento de estos últimos ocho años.

Buena parte de este relanzamiento de La Paz, de estos ímpetus retomados por el de-partamento, se debe a inversión privada, pero fundamentalmente a inversión pública.

El año 2005, La Paz, la sede de gobierno, apenas tenía una inversión de 800 millones de bolivianos, en dólares estamos hablando de 110, 115 millones de dólares, ésa era la in-versión pública, municipio, Gobernación, Go-bierno nacional, empresas públicas, un máxi-mo de 800 millones de bolivianos.

El año 2014, la inversión pública en La Paz ha pasado de 700 millones de bolivianos y para este año 2015 está planificada una inver-sión de 7.690 millones de bolivianos, lo que significa 10 veces más de lo que se invertía el año 2005.

Como andamos con las transferencias a los gobiernos subnacionales, y el año 2005 a la Gobernación se transferían 121 millones, y en 2014 se han transferido 600 millones, una parte para inversión y otra parte para admi-nistración, para gasto corriente etc.

Los municipios han pasado de 600 millo-nes de transferencia del Gobierno nacional a 3.400 millones y las universidades, nuestra universidad de 314 millones a 1.100 millones.

Aquí quiero reflexionar algo que decía el compañero Félix, primero corrigiendo un dato, no es cierto que el departamento sea el cuarto en importancia en el Producto Inter-no Bruto, no, el departamento de La Paz es el segundo en importancia, primero esta Santa Cruz con el 28% del PIB nacional, y en segun-do lugar está el departamento con el 25%, en tercer lugar Cochabamba con el 14 y Tarija con el 14%.

Pero hay una cosa que anota Félix con cer-teza, que dice como Gobernación, no como departamento, porque las inversiones en el departamento las está asumiendo el Gobier-no nacional, como Gobernación, los recursos que tiene la Gobernación son pocos y tiene ra-zón ahí Félix, tiene razón, son muy pocos que como Gobernación se tiene y en general éste es un problema no solamente de La Paz, éste es un problema de casi la totalidad de las go-bernaciones.

Quizás con la excepción de Tarija, que por las regalías que tiene la inversión tarijeña es

El momento de la entonación del himno paceño.

Page 18: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

18

la misma inversión que toda Bolivia hace ocho años, recibe casi 600 millones de dólares básicamente por el gas, pero el resto de los departamentos, estoy hablando de Potosí, de Oruro, de Santa Cruz, de Beni, de Pando, de Cochabamba y de La Paz, tiene problemas de que su gobernaciones tienen muy poco dinero.

Aquí corresponde por par-te de la Gobernación, y ésa ha sido siempre mi queja y ha sido mi reclamo y lo voy a hacer ahora con el Gobernador re-cientemente electo de La Paz, pero también con los goberna-dores que han sido elegidos en el resto de los departamentos, falta una visión productiva de las gobernaciones.

Nosotros, como Gobierno nacional, y lo sabe Félix, por-que Félix nos acompañó en la primera gestión, cuando reci-bimos el Gobierno teníamos una inversión para toda Boli-via, Gobierno nacional, muni-cipal, empresas, de 600 millo-nes de dólares.

Era casi nada, y con el Presi-dente definimos una ruta, si éste es el dinero que tiene Bolivia, estamos perdidos para in-vertir, no para salarios porque hay otro dine-ro para salarios, para gasto corriente, hablo de inversión para construir escuelas, hospitales, carreteras, empresas.

¿Qué decidimos? Nuestro proyecto del Estado Plurinacional iba a fortalecerse y a consolidarse si tenían una mirada productiva de las cosas y por eso nacionalizamos, nacionalizamos las em-presas de gas, nacionalizamos electricidad, na-cionalizamos algunas minas, nacionalizamos Entel, y eso, la nacionalización y la inversión en empresas productivas, le ha permitido al Estado boliviano que ahora para 2015 tengamos como inversión pública, estoy hablando de inversión

al margen de salarios, como inversión pública planificada para este año 2015, como Gobierno 7.200 millones de dólares.

(APLAUSOS)

Entonces ¿cómo se pasa de 600 a 7.000? Ésa es la pregunta, el Gobierno nacional lo hizo y no es magia, la clave, compañero Félix, es invertir en producción, y ésa es mi recomen-dación a toditas las gobernaciones, a la Gober-nación de La Paz, de Oruro, de Cochabamba, de Beni, de Pando, incluso de Tarija.

Sus recursos tienen que tener la capaci-dad de ver otras fuentes de ingreso y las com-petencias de la Constitución permiten otras

A lo largo del acto se entregaron reconocimientos.

Page 19: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

19

fuentes de ingresos, pero fundamentalmente hay que invertir en producción.

Nosotros agarramos YPFB, que era una oficina de papeles amarillos, aquí frente al mercado Camacho, y lo convertimos en una empresa gigante, hoy YPFB es la empresa nu-mero 50 de toda América Latina.

Hace 10 años era una oficina de papeles vie-jos, metimos recursos, apostamos por YPFB, se metió inversión, se esperó la maduración, se buscó gente, tuvimos problemas pero al fi-nal ahora quien genera los recursos para Boli-via es YPFB, es Entel, es ENDE.

(APLAUSOS)

Todas las gobernaciones tienen esa obli-gación de buscar sus fuentes de financia-miento, está muy bien, tienen sus compe-tencias, pero fundamentalmente planificar los siguientes años.

Quizás el primero, el segundo, el tercero no va a dar resultados, uno tiene que inver-tir pero a partir del cuarto, quinto sexto año comienza a llegar la plata, si uno se fija en el tema productivo, lo mismo para la Alcaldía iba a darle lo mismo al compañero Alcalde si hubiera venido aquí el Alcalde.

Decirle, señor Alcalde, La Paz necesita in-versión, hagan esfuerzos por tener empresas productivas. El Gobierno nacional lo ha he-cho, por eso puede recomendar lo que es el camino correcto, tener empresas productivas que generen recursos para el municipio y ge-neren recursos para la Gobernación, como lo están haciendo para el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional se ha abierto para que las gobernaciones puedan participar en las empresas públicas nacionales, aportan-do una parte de capital, recibiendo una parte de ganancia, pero eso es planificar, tener una mirada de La Paz a largo plazo, no solamente cómo sobrevivo estos cinco años, sino como convierto a La Paz y a la Gobernación y a la Al-caldía y al Gobierno en un proyecto de Estado serio, con la capacidad de autosostenerse y de satisfacer las necesidades.

(APLAUSOS)

La economía paceña ha mejorado notable-mente, aunque puede mejorar más, al año 2005 tiene 1.500 millones de dólares en los bancos, ahorros de los paceños. De esos 1.500, unos 800 millones del pequeño ahorrista, caja de ahorros, del que tiene 500 dólares, 300 dó-lares, 600 dólares.

El año 2014, el mayor ahorro de los paceños en los bancos es de 7.800 millones de dólares, es harto, 7.800 casi la mitad del ahorro en Bo-livia se genera aquí en La Paz. Es curioso, aho-rran aquí en La Paz y se van a Santa Cruz, y gastan en Santa Cruz.

Porque es así, el informe de ahorro mayor es en La Paz, y el mayor crédito es en Santa Cruz, y en Santa Cruz es menor ahorro pero mayor crédito. Los paceños tienen ahorros y la mayor parte de esos 7.800 millones de dó-lares es gringo, 4.300 es de microahorro, de los que se llaman caja de ahorros. Se están ge-nerando recursos, lo que está faltando es ver cómo los metemos a la producción aquí en La Paz para dinamizar la economía.

Los créditos productivos han mejorado, pero no tienen el nivel de Santa Cruz, los cré-ditos productivos llegan ahorita a 1.100 millo-nes de dólares, pero nuestro ahorro son 7.000 como paceños, pero el crédito 1.000 en pro-ducción. Hay más recursos que pueden ser dispuestos hacia la inversión productiva en nuestra La Paz.

Empresas: teníamos 6.800 empresas el año 2005, ahora tenemos 44.000 empresas regis-tradas, la mayor parte unipersonal, de dos personas, de tres personas. De 6.000 a 44.000, se está poniendo en marcha un motor aquí en el ámbito paceño, que esperemos los resulta-dos puedan verse a corto plazo.

Recursos que van básicamente a la Goberna-ción, regalías que van básicamente a la Gober-nación. El año 2005 había un millón de dóla-res en regalías, no era nada, el año 2014 hubo 33 millones de dólares en regalías, recursos directamente para la inversión en el departa-mento, eso no pasa por el Gobierno nacional.

Page 20: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

20

(APLAUSOS)

Al 2015 tenemos regalías, son 8 millones de dólares, esperemos que eso llegue nueva-mente y pueda disponer la Gobernación de más recursos, pero no son la solución las re-galías, es fundamentalmente apostar a la pro-ducción. Parte de la dinámica del Gobierno nacional para potenciar la economía departa-mental ha sido la inversión en temas de riego, que se han incrementado notablemente, fun-damentalmente en nuestra área tradicional.

En los últimos cuatro años hemos inverti-do, el año 2014 50 millones, en 2013 67 millo-nes, el año 2012 69 millones, el 2009 45millo-nes, solamente para riego fundamentalmente para los sectores tradicionales que ayudan a mejorar la producción agrícola, con el pro-grama Bolivia Cambia Evo Cumple, que es un extra a lo que hace la Gobernación, es un ex-tra a lo que hace la Alcaldía, en La Paz se ha invertido en los últimos seis años 1.800 millo-nes de bolivianos, estamos hablando casi de 270 millones de dólares.

(APLAUSOS)

Los programas MiAgua I, MiAgua II, MiA-gua III, con dinero del FPS y el FDNR, son otros 2.000 millones de bolivianos desde el año 2010 hasta 2015. 132 millones de bolivia-nos a parte en inversión en escuelas por parte del Ministerio.

Eso explica esta inversión pública que hace el Gobierno nacional y que está permitiendo un influjo nacional de recursos para la diná-mica de la economía interna. Hemos mejora-do el tema de items de salud, de 300 médicos que eran asignados el año 2006, ahora esta-mos asignando 1.600 médicos por año.

En viviendas hemos construido aquí en La Paz, en los últimos seis años 13.000 viviendas nuevas, gratuitamente entregadas a la gente, con un inversión de 650 millones de bolivianos.

GAS DOMICILIARIO

Y en el tema de gas domiciliario, La Paz tie-ne la mitad del gas domiciliario de toda Boli-

via, se ha hecho un esfuerzo para que La Paz tenga esta fuerte presencia.

En La Paz hemos instalado sin tomar en cuenta las de este año, que vamos a hacer, toda La Paz tenía 8.000 instalaciones de gas cuando estaba Sánchez de Lozada, el año 2005, hoy La Paz tiene 217.000 instalaciones de gas, si uno multiplica por cinco personas, estamos hablando de que en La Paz aproxima-damente casi un millón de personas tiene ac-ceso a gas domiciliario, falta poco menos de una tercera parte de la población paceña para este acceso a este gas domiciliario, la mitad de las instalaciones están aquí en La Paz de todo lo que se hace en Bolivia.

¿Cuánto hemos invertido en gas domicilia-rio? 240 millones de dólares porque es gratui-to, en tiempos neoliberales la gente pagaba 1.000 dólares por una conexión, y ahora re-ciben su instalación gratuitamente, por eso la inversión de 240 millones de dólares.

(APLAUSOS)

Este año vamos a hacer otras 26.000 insta-laciones tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto y algunas con este mo-derno sistema de gas virtual. Lo quería hacer Sánchez de Lozada, sacar el gas de Bolivia, congelarlo en puerto chileno, al congelarlo se comprime el gas, meterlo en un buque y ese buque llevarlo a California, ése era el proyec-to de Sánchez de Lozada y contra eso El Alto se levantó y luego toda Bolivia.

Lo que nosotros estamos haciendo ahora es usar la tecnología de congelar el gas para llevar a los lugares donde no puede llegar el gasoducto, vamos a llevar a Achacachi, va-mos a llevar a Caranavi, vamos a llevar gas congelado.

Todo este gas se comprime en el tamaño de mi uña, el tamaño del gas que está en este cuarto se comprime en el tamaño de la uña y se congela, el gas lo metemos a un cisterna, el cisterna llega a Achacachi, hay una planta de regasificación, se inyecta el cisterna y luego por tubo se distribuye a las familias de Acha-cachi o las familias de Apolo o las familias de

Page 21: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

21

donde sea. Donde no llega el tubo grande va a llegar este gas congelado.

(APLAUSOS)

En conexiones de agua potable hemos me-jorado 86.000 nuevas conexiones de agua po-table, este año vamos a hacer otras 28.000 conexiones de agua potable, en saneamiento básico hemos invertido casi 687 millones de bolivianos solamente hasta el año 2014, para hacer otras centenares de conexiones.

En alcantarillado: 75.000 conexiones de al-cantarillado, estamos hablando directamente de recursos del Gobierno nacional, ésta debe-ría ser una competencia municipal, pero como no tiene recursos el Gobierno nacional, que está metiendo su plata para mejorar el sistema de agua potable y el sistema de alcantarillado.

(APLAUSOS)

Este año vamos a invertir en alcantarillado otros 289 millones de bolivianos ¿Qué está pa-sando con La Paz, con su economía? La econo-mía paceña el año 2005, la totalidad, privada, campesina, comercial, minera, administrati-va, toda la economía paceña tenía un monto

de 2.300 millones de dólares, ése era el tama-ño de la economía paceña.

El año 2014, la economía paceña mide 7.700 millones de dólares, hemos pasado de 2.300 a 7.700, es decir estamos hablando que casi he-mos multiplicado por tres el Producto Interno Bruto paceño.

Cuando viene aquí la gente de la CAF, del BID a preguntar qué ha pasado en Bolivia, esto es como un milagro, ningún país duplica en ocho años su Producto Interno Bruto, noso-tros no hemos duplicado, casi hemos triplica-do el PIB paceño.

(APLAUSOS)

No me imagino qué hubiera pasado si esta forma de entender las cosas lo hubiéramos he-cho durante 20, 30, 40 años atrás. Hoy la eco-nomía boliviana no sería tan pequeña, no sería tan pequeña, estaría a un nivel cercano a Chile, cercano al Perú fácilmente, pero claro, antes no se preocupaban de la economía, no se preocu-paban de la gente, se preocupan de sus bolsillos.

Yo quiero darles un dato que lo he dicho mu-chas veces y lo repito acá en homenaje a La Paz,

El folklore paceño también fue parte de la sesión.

Page 22: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

22

cuando llegamos al Gobierno la economía chi-lena era 14 veces más grande que la economía boliviana, es decir en Bolivia generábamos un vaso, en Chile generaban 14 vasos, en Bolivia generábamos un dólar, en Chile generaban 14 dólares, eso significa que su economía era 14 veces más grande que la boliviana, cuando su población es apenas dos veces más grande, pero su economía 14 veces más grande.

Hoy en 2014, 2015 va a ser todavía mejor, al economía chilena ya no mide 14 veces a la boliviana, la economía chilena es ocho veces más grande, de 14 a ocho y si mantenemos esta forma de producir, el año 2020 la econo-mía chilena va a ser cuatro veces más grande y en 2025 sólo dos veces más grande, y ustedes saben que en el contexto mundial la fuerza de un país, su palabra, tiene el tamaño de su economía; economía pequeña, voz pequeña, economía grande, voz grande y si en Améri-ca Latina vamos a tener una voz grande como Bolivia, eso va a depender también de nuestro crecimiento económico.

Y algún día mirarnos igual a igual ante el Perú, ante Chile, ante Argentina, en ese momento otros van a ser los resultados in-ternacionales.

(APLAUSOS)

Esto ha permitido una rápida reducción de la extrema pobreza en La Paz, teníamos una extrema pobreza el año 2000 de casi el 43%, ahora la extrema pobreza ha bajado al 21%, pero no estamos contentos, tenemos que lle-gar a una cifra de un solo dígito, menos del 10% en los siguientes 10 años.

En términos de cobertura de la electricidad del área urbana el año 2005 el 86% tenía elec-tricidad, hoy tiene electricidad el 96% en las ciudades. Y en el campo en 2005 solamente el 35% tenía electricidad, hoy tiene electricidad el 69%, ya tiene electricidad, y la meta es llegar al 100%, y tenemos los recursos para lograr eso.

LA ECONOMÍA PACEÑA

Ahora bien, esto es lo que es La Paz hoy, hemos recuperado, La Paz ha recuperado su

musculatura, pero todavía no es líder, todavía no lo es, no ha retomado el liderazgo que al-guna vez logró tener cuando la economía bo-liviana era muy pequeñita y la industria pace-ña era la fortaleza de la economía boliviana.

¿Cómo está la distribución de la economía paceña? En primer lugar servicios y adminis-tración pública, eso genera el 20% de la rique-za en La Paz, servicios de la administración pública, la administración pública, los minis-terios, la Gobernación, la Alcaldía, eso genera el 20% de la riqueza del PIB aquí en La Paz.

En segundo lugar están los bancos y las em-presas, el 18% del PIB departamental.

En tercer lugar está la industria manufac-turera el 12%.

En cuarto lugar, el comercio, que es el 10%, y en quinto lugar la agricultura, que genera el 9% del PIB del departamento, hay esa jerarquía.

¿Qué hemos pensado como Gobierno? Lo resumo de manera didáctica en un pentágo-no, es decir en una arquitectura con cinco nu-

El auditorio del Banco Central acogió el acto protocolar por el 206 aniversario de La Paz.

Page 23: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

23

dos, con cinco aristas, con cinco núcleos, el primero agricultura, el segundo servicios, el tercero transporte, el cuarto electricidad y el quinto petróleo, voy a dar los datos sobre eso.

Para el tema de agricultura está el apoyo a la agricultura tradicional del altiplano, mejo-rar servicios básicos, carreteras, luz eléctrica, agua potable, acceso a créditos baratos, incor-porar procesos de semiindustrialización, ya sea de miel, ya sea de leche, ya sea de carne, ya sea de camélidos para dinamizar la economía tradicional paceña, que es de pequeña produc-ción, pequeña producción familiar y produc-ción comunitaria.

Pero esto no va a permitir un crecimiento gigante en estos cien años, la clave para La Paz es el norte, y está bien fijarse en el norte, com-pañero Félix, evidentemente ahí hay castaña, evidentemente hay madera, pero también ahí tiene que haber producción agrícola.

(APLAUSOS)

Le hemos metido nosotros el viejo sueño pa-ceño, San Buenaventura, les pido que vayan, es

una ciudadela, ahí en medio del monte una ciu-dadela, parece un sueño, esperemos entregar hasta este fin de año y ya comenzar a sembrar y comenzar a triturar la caña el siguiente año.

Hemos invertido 265 millones de dólares para el ingenio, el ingenio tiene que generar azúcar, tiene que generar alcohol, tiene que generar electricidad.

Pero paralelamente al ingenio le hemos metido el puente Rurre-San Buenaventura, hemos pavimentado la carretera San Buena-ventura hasta Ixiamas, la idea es tener el pavi-mento, de tal manera que alrededor de la ca-rretera podamos desarrollar agricultura, hay que generar mayor presencia, los compañeros que tienen tierras en el altiplano y que antes se iban al oriente tenemos que comenzar a di-rigir la migración voluntariamente hacia el norte de La Paz, el norte de La Paz para gene-rar más recursos agrícolas.

(APLAUSOS)

La Paz va a dar todo, así como Yungas nos da cítricos, nos da producción agrícola, el nor-te de La Paz puede dar ganadería, puede dar agroindustria, puede dar alimentos, puede dar muchos tipos de productos aparte de los tra-dicionales de recolección, que sería la castaña y la producción maderera sustentable median-te sistemas rotativos y de regeneración perma-nente, es decir, en lo agrícola mejorar la parte tradicional del altiplano y de los valles, pero expandir, expandir la producción agrícola y todos sus derivados en el norte de La Paz, la punta de lanza ya está, es San Buenaventura, es la carretera hasta Ixiamas pavimentada y es nuestro aeropuerto, a partir de eso hay que generar mayor presencia, mayor migración, mayor presencia de nuestros compañeros, hay muchos compañeros que dicen: “Yo quiero tie-rra”, pero la dejan ahí sin trabajar, durmiendo, no, hay que ir a trabajar, es complicado pero el oriente era así al principio, el oriente hace 40, 50 años era muy difícil ir a trabajar.

Cuando se abrieron la carreteras, cuan-do se puso en funcionamiento la producción agroindustrial, eso generó un tipo de dina-mismo económico, aquí la clave en el norte

El auditorio del Banco Central acogió el acto protocolar por el 206 aniversario de La Paz.

Page 24: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

24

no va a ser grandes terratenientes con 10 mil o 15 mil hectáreas, esa tierra es para campe-sinos, para interculturales, es para la Federa-ción Tupac Katari, para las ‘Bartolinas’, pero para ir a producir y generar un nuevo circuito económico en el norte de La Paz. La agricul-tura paceña del siglo XXI está en el norte de La Paz y tenemos que marchar hacia el norte.

(APLAUSOS)

Éste es el primer vértice de este pentágono que les he hablado del desarrollo paceño del siglo XXI, el primer vértice agricultura, nor-te de La Paz, a la cabeza del ingenio de San Buenaventura.

SERVICIOS E INDUSTRIA El segundo vértice es el tema de los servi-

cios y la industria. Los servicios, ustedes sa-

ben que hemos invertido 235 millones de dólares en el Te-leférico, para generar el ser-vicio de cable y de transporte masivo más moderno de Boli-via y el más importante.

Este sistema, ¿estás aquí compañero Teleférico, estabas aquí? Se ha ido, ¿cuántos mi-llones hemos transportado? 25 millones de pasajeros en el Teleférico, ningún sistema de transporte ha transportado esa cantidad de personas.

(APLAUSOS)

Son 235 y hemos diseñado, hemos diseñado que en 2015, 16 y 17 vamos a invertir otros 450 millones de dólares para las otras seis líneas, es decir, en el Teleférico, si uno suma 450 más 235 estamos hablan-do de 685 millones de dólares solamente para el sistema de transporte.

(APLAUSOS)

Y quiero decirles algo a los paceños, el Estado boliviano, el Gobierno del presidente Evo allí donde invierte nunca es subvencionado, ésa es la regla, nosotros no te-nemos empresas subvencionadas y no vamos a tener, lo sabe el compañero Dockweiler, las empresas del Gobierno nacional y debería ha-cerles de ejemplo, para gobiernos municipales y para gobiernos departamentales, se invierte y se genera recursos, porque es la plata del pue-blo, la plata del pueblo no es para dilapidarla, es para dar un servicio y para generar ingresos, este dinero lo vamos a recuperar y se están ge-nerando ganancias, se paga el interés, se paga el crédito y se generan ganancias, ése es el me-canismo de una inversión sostenible.

(APLAUSOS)

Tenemos ahí la línea Extranca-Río Seco, UPEA, plaza La Paz, plaza Libertad, 16 de Ju-

El músico Ernesto Cavour recibe una distinción.

Page 25: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

25

lio; Estación Central, Armentia, Periférica, plaza Villarroel; plaza Villarroel, plaza Busch, Parque Triangular, ahí la pelea que están te-niendo con la Alcaldía, lamento esa pelea; plaza Busch, San Antonio, Irpavi, Achumani, Cota Cota, terminal de buses El Alto, faro Mu-rillo, Buenos Aires y aquí en la Mariscal Santa Cruz, ésa va a ser la línea más linda porque va a atravesar las dos ciudades, va a venir des-de el Tarapaca, más o menos, hasta la avenida Mariscal Santa Cruz ¿no?

¿Qué pedimos? Que nos dejen trabajar, dé-jennos trabajar, esas luchas mezquinas de que porque es de la Gobernación o es del Gobier-no no voy a apoyar le hacen daño a La Paz, La Paz quiere inversión, quiere trabajo, quiere resultados.

(APLAUSOS)

Ésta es la inversión en el sistema de trans-porte más moderno y más seguro de Bolivia, esos casi 680 millones de dólares parten de mejorar el sistema de servicios de la ciudad y paralelamente está la inversión en industria en ese segundo vértice, la industria Quipus hemos ido a inaugurar con el Presidente hace dos días atrás, 11 millones de dólares, nos he-mos quedado maravillados, ojalá el Ministerio de Producción hiciera una buena propaganda.

Yo veía en Discovery Channel cómo se hace una computadora, lo veía en fábricas de Chi-na, en fábricas de Alemania, unos brazos me-cánicos que se mueven milimétricamente soldando cada uno de los chips de una compu-tadora, eso que yo veía en Discovery Channel está aquí en El Alto, hecho y administrado por nuestros ingenieros, haciendo computadoras, haciendo celulares, es una belleza.

(APLAUSOS)

Y está nuestra empresa Yacana, que es para hacer hilo de camélido, de alpaca fundamen-talmente, nosotros sacamos la alpaca, en La Paz hay alpaca, en Oruro hay alpaca, en Potosí hay alpaca, llevamos a Perú y de Perú estamos importando hilo para hacer nuestras mantas de vicuña, no, aquí vamos a hacer hilo de vi-cuña, no tenemos que exportar al Perú nada,

con nuestra fábrica estamos invirtiendo 38 millones de dólares.

(APLAUSOS)

La fábrica Quipus y la fábrica Yacana son las dos primeras industrias que están en El Alto, en la zona de Kallutaca, ojalá que el sec-tor privado también utilice Kallutaca, ojalá, tiene que usarlo, para eso es, para crear un parque industrial, nosotros como Estado ya hemos dado el primer paso, pero le toca tam-bién al sector privado asumir el reto.

He oído a algún periodista que decía: “El Gobierno está haciendo industrias pero mal”, ¿qué está pasando con la industria de telas, de tejidos que se llama Enatex? Yo quiero de-cir lo siguiente a esa periodista que no tenía la información, Enatex era una empresa pri-vada quebrada, no era del Estado, ya estaba quebrada, estaba cerrada, liquidada. Y como Gobierno dijimos: “Intentemos sacar adelan-te esa empresa”, el señor Iberkleid quebró con su empresa, tenía, estaba endeudado hasta el cuello, adeudaba salarios, adeudaba al Esta-do más de 20 millones de dólares, ya estaba liquidada Enatex, no es que nosotros hemos creado y ha fracasado, ya era una empresa fra-casada de la empresa privada, pero que gene-raba empleo y ahí el Gobierno ha tomado la decisión de decir “intentemos levantar la em-presa”, y hemos metido dinero para intentar levantar y que una industria que era paceña, que generaba empleo en La Paz no desaparez-ca, eso fue lo que pasó con Enatex.

No nos echen la culpa a nosotros de la quie-bra de Enatex, Enatex ya estaba quebrada y so-bre una empresa quebrada se hizo un diseño de cómo podríamos recortar personal, producir para el consumo interno y producir para expor-tación, y estamos en eso, en un intento de volver a fortalecer el aparato industrial paceño, Enatex, pero también Yacana, pero también Quipus.

Y se darán otras empresas industriales en el intento de retomar un liderazgo industrial para nuestro querido departamento, ése es el segundo vértice, uno es agricultura, el se-gundo servicios industria, el tercer vértice es transporte, carreteras.

Page 26: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

26

(APLAUSOS)

CARRETERAS

Quiero darles el siguiente dato que sorpren-de, carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiqui-bey, 243 millones de dólares, carretera Via-cha-Hito IV, en total 150 millones de dólares, carretera Unduavi-Chulumani, en total 6 millo-nes de dólares, tenemos que entregar en agosto.

Tramo segundo crucero Río Seque-La Cum-bre 21 millones de dólares; carretera Río Se-co-Huarina 59 millones de dólares; carretera Doble Vía Huarina-Achacachi 23 millones de dólares; Doble Vía Huarina-Tiquina 37 millo-nes de dólares; construcción San Buenaventu-ra- Ixiamas, que ya estamos en construcción 140 millones de dólares; construcción puente Rurrenabaque-San Buenaventura 20 millones de dólares; Puente Checa tramo 3 carretera a Chulumani-Irupana-Sacambaya un millón de dólares, todo esto más la Doble Vía Oruro-La Paz, que hemos entregado, de 312 millones de dólares, habla de una inversión ejecutada y en ejecución de 993 millones de dólares para el departamento de La Paz.

(APLAUSOS)

993 ejecutado y en ejecución, lo que vamos a comenzar a ejecutar desde agosto y el año 2016 con financiamiento garantizado Achaca-chi-Escoma son 27 millones de dólares, el 24 de julio –queríamos ahora– abrimos sobres de las empresas y vamos a adjudicar, esa carrete-ra va a ir.

(APLAUSOS)

Autopistas: 11 kilómetros 35 millones de dólares, abrimos sobres de las empresas el 30 de julio y vamos a adjudicar una empresa para volver de tres carriles y modernizar to-talmente nuestra autopista que comunica La Paz con El Alto.

(APLAUSOS)

Otras dos carreteras con financiamien-to para 2016, que no estamos iniciando aho-ra porque nos entregan recién el diseño final

en el mes de septiembre y octubre, carretera Patacamaya-Nazacara, en vez de que el trans-porte público venga de Oruro o de Cochabam-ba, pase Patacamaya, entre a La Paz y salga otra vez hasta Nazacara, directamente desde Patacamaya va a cruzar a Nazacara, estamos hablando de 105 kilómetros, 175 millones de dólares garantizados, y el tramo Escoma-Cha-rasani, que tanto nos pedían para llegar ya también hacia el norte por Ixiamas, el norte por Charasani.

Son 87 kilómetros, 137 millones de dóla-res en 2016. Estamos hablando lo que está en construcción, lo que vamos a comenzar el mes de agosto y lo que viene en 2016, estamos de una inversión en carreteras en La Paz de 1.360 millones de dólares.

(APLAUSOS)

Esto constituye el tercer vértice, dijimos agricultura hacia el norte, industria y servi-cios en la ciudad, transporte, carreteras. Quie-ro mencionar dos cosas más, por acá tiene que pasar, por La Paz, por el departamento de La Paz tiene que pasar el tren bioceánico, el tren bioceánico que viene desde Corumbá, Corum-bá-Santa Cruz, Santa Cruz-Cochabamba, Co-chabamba-La Paz-Ilo, ésta va a ser la inversión más grande hecha en Bolivia, los cálculos pre-liminares están hablando de unos 6.000 mi-llones de dólares.

(APLAUSOS)

Me van a decir: “Oye Vicepresidente, pero sabemos que no quieren financiar eso, sino que quieren financiar por el norte, quieren ir desde Santos atravesando toda Rondonia para llegar al norte de Brasil y luego entrar al Perú”, es verdad que hay ese proyecto en marcha, nosotros no nos oponemos a ese pro-yecto, nosotros manejamos nuestro proyecto como complementario, como paralelo. Pero en lo personal qué les digo, ese proyecto va a traer innumerables conflictos medioam-bientales, es un proyecto faraónico de más de 40.000 millones de dólares.

En cambio, el proyecto Corumba-Ilo atrave-sando Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, ese

Page 27: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

27

proyecto ya existe, ya existe ese tramo he-cho, hay que mejorar, hay que ampliar la vía, hay que colocarlo para trenes de alta car-ga y alta velocidad, ningún problema, pero ése no va a tener tramos am-bientales en problemas ni va a te-ner unos costos tan exagerados, de 40.000 millones por el norte de Brasil a 6.000 millones atra-vesando Bolivia, ese proyecto acuérdense, por derecho na-tural, va a ejecutarse y tiene que pasar por La Paz, por su-puesto.

(APLAUSOS)

Pero ahora hay otros dos vértices de este pentágono pro-ductivo del siglo XXI paceño, fundamentales, energía eléctrica, hidrocarburos, en energía eléctrica hemos hecho una termoeléctrica en El Alto de 49 millones de dólares, perdón, de 93 millones de dólares en El Alto, ya está funcionando, el proyecto Miguillas ya está en ejecución, son 200 megavatios, estamos invir-tiendo ya en ejecución 447 millones de dóla-res, y estamos haciendo líneas eléctricas de transmisión, hemos hecho Caranavi-Trinidad 38 millones de dólares, Cochabamba-La Paz 82, Yucumo-San Buenaventura 18, Palca-Ma-zocruz 10 millones.

Ahora, a esto de Miguillas nosotros quere-mos incorporar otros cuatro proyectos en es-tos cinco años que vienen por delante, proyec-to Pachalaca, en megavatios no tengo aquí el dato, una inversión de 250 millones de dóla-res, proyecto Palos Blancos, una inversión de 375 millones de dólares y el proyecto El Bala con una inversión de aproximadamente de 3.000 a 4.000 millones de dólares.

(APLAUSOS)

Estos tres proyectos aún no están ejecután-dose, están en nuestro plan, estamos hacien-do ahora, recientemente el presidente Evo ha asistido a la firma del diseño, lo de El Bala va a tardar mínimo un año en diseñar, una cosa muy complicada.

¿Por qué es importante esto? Porque La Paz tiene que convertirse en un exportador de energía eléctrica. La clave para que La Paz exporte energía eléctrica es El Bala, y se gana más que el gas porque del gas se genera ener-gía eléctrica, si vendemos energía eléctrica los recursos para el departamento de La Paz, para los municipios, para el Gobierno central van a multiplicarse enormemente, y tenemos mercados apetentes de energía eléctrica, re-quieren energía eléctrica Argentina, requie-re energía eléctrica Brasil, requiere energía eléctrica el Perú, requiere energía eléctrica el Uruguay, nosotros tenemos energía eléc-trica, vamos a generar energía eléctrica, y ésa va a ser una de las fuentes del potencia-miento de un nuevo poderío del departamen-to de La Paz que garantice energía eléctrica para su gente, pero que también exporte, así como exportamos minerales y otro departa-mento exporta gas, La Paz también tiene que exportar energía eléctrica, y eso es obligato-riamente El Bala.

El trabajo de paceños fue reconocido por la Asamblea.

Page 28: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

28

(APLAUSOS)

El quinto vértice del pentágono productivo paceño: hidrocarburos, hoy en hidrocarburos, el año 2005 en La Paz se invertía un millón de dólares en hidrocarburos, es decir, desahucia-ron a La Paz los neoliberales, desahuciaron, la dejaron. Yo quiero decir a los hermanos pace-ños que el año 2014 en hidrocarburos, explo-ración, explotación, transporte, comercializa-ción, hemos invertido 80 millones de dólares, y para este año está planificado invertir en La Paz 142 millones de dólares para convertir al departamento paceño en un departamento hidrocarburífero.

Estamos llevando adelante, ahorita, la ex-ploración de Lliquimuni, hay que esperar que la investigación, que la sísmica 2D, 3D haya sido precisa, sabemos que hay petróleo, siem-pre llegan los compañeros con su botella de pe-tróleo, pero el petróleo no está ahí justamente donde está emergiendo de la tierra, porque la fisura que hay debajo de la tierra puede remon-tarse a cientos de kilómetros más allá y por ahí está filtrándose, capaz y el petróleo está en otro lado, pero se está filtrando recién por acá, entonces no es perforar por ahí donde uno ve que sale el petróleo, hay que estudiar dentro de la Pachamama y estamos en eso, ahí esta-mos invirtiendo 40 millones de dólares y te-nemos que tener resultados, ojalá que sean po-sitivos hasta octubre, hasta noviembre, pero también ya estamos haciendo sísmica en otra área, área Nueva Esperanza, provincia Iturral-de, vamos a hacer sísmica 2D, vamos a invertir 23 millones de dólares como YPFB para tam-bién seguir buscando petróleo en la provincia Iturralde, más hacia abajo.

¿Qué significa esto? Que en 2015 vamos a invertir 142 millones de dólares en hidrocar-buros, en 2016, 70; en 2017, 53; en 2018, 64; en 2019, 64; y en 2020, 91, en estos cinco años vamos a invertir en hidrocarburos en La Paz, solamente en La Paz, 484 millones de dólares, ¿para qué?, para encontrar petróleo, y si en-contramos petróleo inmediatamente la refi-nería, que serán otros 300, otros 400 millones de dólares para procesar el petróleo.

(APLAUSOS)

La Paz es petrolero, Tarija es gasífero, Chuquisaca es gasífero, Santa Cruz es pe-trolero y gasífero, Cochabamba es petrole-ro y gasífero, La Paz por su conformación es petrolera, si encontramos petróleo ya no tendríamos que importar diésel, más bien podríamos exportar diésel, por eso vamos a invertir el dinero que sea necesario para encontrar petróleo en el norte de La Paz, ahí con petróleo, con energía eléctrica, con el norte de La Paz agrícola, más servicios y transporte, esto va a crear un pentágono productivo que le devuelva al departamen-to de La Paz el liderazgo económico que le

Los asistentes aprecian un número de cueca.

Page 29: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

29

corresponde a su liderazgo político, y ésa es nuestra intención, ése es nuestro objetivo.

(APLAUSOS)

Hermanos paceños, a nombre del presiden-te Evo agradecerles, agradecerles porque siem-pre nos han cobijado con cariño, con lealtad, La Paz siempre ha sido un departamento revolucio-nario, aquí se han gestado las grandes revolu-ciones del continente, hoy no es la excepción, a nombre del presidente Evo, que está hoy reuni-do con la presidenta Cristina en nuestro plan de trabajo de seguir batallando por nuestra reivin-

dicación marítima, queremos saludar a La Paz, decirles que admiramos La Paz, que agradece-mos humildemente todo el apoyo que nos da La Paz y que hemos definido, hemos trazado en los siguientes años, que a su liderazgo político tam-bién le corresponda un liderazgo económico.

¡Que viva La Paz!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los asistentes aprecian un número de cueca.

Page 30: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

30

García Linera: La unidad de La Paz es la

unidad de Bolivia

Bandas infantiles y juveniles se lucen en el desfile.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 31: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

31

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la lectura del Acta de la Junta Tuitiva de 1809.

CASA DE MURILLO- LA PAZ, 15 DE JULIO DE 2015

El trabajo de la gente pertenecía a los extranjeros, cuando la riqueza de los habitantes de esta patria y de esta tierra y de este continente per-

tenecían por derecho consuetudinario a los extranjeros.

Se necesita más que la opresión, se necesita que esa opresión comience a resquebrajarse, lo hizo en 1781 con la rebelión de Tupac Ama-ru, de Tupac Katari, de Bartolina Sisa.

Volvió a repetirse ese resquebrajamiento con la emergencia de los jacobinos negros en Haití que en 1795 dieron luz a la primera re-pública dirigida por negros, independiente. Se requiere que una idea, una esperanza reco-rra los cerebros, las mentes y los espíritus de las personas; se requiere que un grupo de per-sonas encarne la esperanza, encarne un hori-zonte, encarne la posibilidad de ese horizonte y eso fueron los combatientes de 1809.

El Presidente en ejercicio encabeza la comitiva.

Page 32: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

32

Un puñado de hombres, un puñado de mu-jeres que encarnó una esperanza, que encar-nó en sus palabras, en su comportamiento, en su mirada, en su acción, en su audacia, en sus proclamas un horizonte, una esperanza y es esa esperanza y es ese horizonte, la que en-cendió la chispa, la que encendió la pradera, parafraseando a Mao Tse-tung fue la chispa, fue la llama, fue la tea que se convirtió en re-belión, que se convirtió en la proclama, que se convirtió en un gobierno autónomo, en un gobierno propio que desafiaba al imperio más poderoso de entonces.

Para entonces España seguía siendo el más poderoso del mundo que controlaba tierras y mares, que tenía ejércitos y riquezas disper-sas por todo el mundo y un puñado de gente que encendió la chispa que hizo despertar la esperanza de otros miles, de hombres y mu-jeres de la ciudad y del campo, del altiplano y de los valles, de las serranías y de los llanos para proclamar un gobierno que se separa de la corona, que fue aplacado, fue castigado, fue reprimido, pero era claro que la esperanza ya había cundido, que la esperanza y el horizon-te ya había calado en el alma y en el cuerpo

de otros miles de hombres y de mujeres en el altiplano y en los valles.

En los años siguientes se desató una larga guerra de guerrillas que al final nos dio la in-dependencia. Esperanza, horizonte, gente que encarna esperanza y horizonte son fuerzas motrices de la historia, fuerzas motrices que dinamizan la actividad de los pueblos.

Cuando el pueblo está unido en esta espe-ranza y este horizonte permite a los pueblos llegar a altas cumbres, a llegar al nido de cón-dores, a llegar a conquistar sus sueños.

Han pasado 206 años, Bolivia ha atravesado y La Paz como centro geográfico y social de-cisivo, decisorio de la territorialidad bolivia-na, ha atravesado altibajos, cumbres y llanos, grandes victorias y largas derrotas.

Pero no cabe duda que hoy esa enseñanza del pueblo unido, de horizonte y de esperan-za está nuevamente reencarnado en nuestros pueblos y como nunca Bolivia tiene horizonte, hoy como nunca Bolivia tiene esperanza, hoy como nunca Bolivia tiene base, tenemos un

La población muestra su civismo de varias maneras.Ritos ancestrales como parte de la actividad.

Page 33: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

33

trípode, Estado Plurinacional, desconcentra-ción regional del poder, economía plural con nacionalización que garantiza el crecimiento y el bienestar de nuestro país, y tenemos un horizonte, la Agenda 2025, que ha permitido a las regiones, a los municipios, a los secto-res sociales, al pueblo, a los profesionales, a los jóvenes, a las mujeres articularse en torno a una esperanza de una patria poderosa, de una patria industrial, de una patria recono-cida por su liderazgo, por su gente y por su economía en el continente, estamos bien en-caminados.

Tenemos horizonte, tenemos esperanza y entonces la muerte de los mártires de 1809, la sangre derramada desde 1532, desde Vill-cabamba, pasando por Tupac Katari, pasando por Murillo, pasando por Lanza, pasando por Zárate Willca hoy encuentra no una vengan-za sino un florecimiento en proyecto, en espe-ranza y en desarrollo.

UNIDAD DE BOLIVIA

La unidad de La Paz es la unidad de Boli-via, la unidad de Bolivia es también la unidad

de La Paz. Con la fuerza de nuestros mártires, con la tea prendida de la lucha de nuestros mártires de 1809 caminemos, caminemos en la construcción de esa patria que soñaron tan-tos y que hoy podemos construirla a partir de la unidad del pueblo boliviano, con base en la nacionalización de los recursos naturales, basado en la Agenda 2025 y en base a un ho-rizonte creíble, viable, de construcción de pa-tria y de nación.

En estos 206 años a todos los paceños, a todas las paceñas nuestro homenaje, nues-tro reconocimiento por su patriotismo, por su esfuerzo como pilares fundamentales de nuestra querida patria y de nuestra querida nación.

¡Que viva La Paz!

(VÍTORES)

¡Que viva Murillo!

(VÍTORES)

(APLAUSOS)

La población muestra su civismo de varias maneras. Damas de antaño recuerdan el pasado de La Paz.

Page 34: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

34

La reivindicación marítima nacional es un tema de interés mundial

García Linera es el encargado de abrir la válvula principal.

Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la inauguración de conexiones de gas domiciliario.

EL ALTO-LA PAZ, 15 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanos del distrito 7, buenas tardes, un saludo muy cari-ñoso, muy respetuoso a nombre del presidente Evo, del Vicepresidente,

a este valeroso distrito 7, con todo cariño.

Foto

s: YP

FB

Page 35: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

35

Ahora estaba hablando con el Presidente, está en Buenos Aires, ha ido a Argentina a hablar del tema con la presidenta Cristina y me ha dicho: “A mis hermanos del distrito 7, que no me abandonen”, un abrazo dice el presidente Evo.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro Viceministro de Hidrocar-buros, a nuestro Presidente de YPFB, a nues-tros trabajadores de YPFB, a nuestro dirigente, a nuestro compañero Rolando de la zona 21 de Octubre de Fejuve, saludar a todos los herma-nos que se han hecho presentes, a todos los jó-venes que se han hecho presentes también.

Cuando uno se acuerda lo que paso el 2003, como decía nuestro compañero, a ve-

ces vienen las lágrimas, pero también viene la alegría.

Ahora estamos en la carretera que va al lago y ese 2003 la muerte vino desde el lago, cuan-do vinieron armados, llegaron por acá des-de Chúa, se metieron baleando a la gente, era muy triste, este distrito, el distrito a la carre-tera de Oruro, la zona de la autopista, los her-manos también ahí de la 16 de Julio, baleados.

De la acera de un lado a otro escapando, defendiendo nuestro gas, y no era la prime-ra vez que defendíamos el gas, no ha sido la primera vez, muchos hermanos vienen de la provincia, algunos de sus papás vienen de la provincia.

El año 1932, 1933, cuando hubo la Guerra del Chaco también de aquí del altiplano, de las provincias han ido a la guerra a defender el Chaco, según cuentan los abuelos, llamas por delante con comida para caminar, desde aquí hasta el chaco son 8.000 kilómetros des-de el altiplano hasta el Chaco.

Iban desde aquí, nuestros abuelos han de-fendido el gas y ahora también los hijos de los abuelos, sus nietos también hemos defendido el gas, el gas también nos pertenece, siempre hemos peleado por ese gas para que no nos ro-ben y hemos recuperado.

El Alto y las provincias de La Paz tienen una relación muy antigua, no es nueva, de pertenencia al gas, de defensa al gas y las gua-guas están aquí oyéndonos, las guaguas no han nacido cuando había el Goni, ese gringo maldito, las guaguas no había todavía, no han conocido al gringo maldito.

Pero también los jóvenes tienen que recor-dar que antes de que hubiera Evo, los gringos, el Goni, los Sánchez de Lozada, los Sánchez Berzaín, todo lo entregaban a los gringos y nuestro gas también lo estaban entregando.

DEFENSA DEL GAS

Querían llevar nuestro gas no para El Alto, querían llevar el gas a EEUU, todo para los grin-gos y para nosotros nada, y entonces El Alto se

Page 36: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

36

ha levantado como el año 1932, 1933. Las pro-vincias fueron a la guerra el año 2003, 50 años después de la Guerra del Chaco; las provincias y los alteños a la Guerra del Gas, también a otra guerra hemos ido a defender nuestro gas y la muerte, y el sacrificio dado que ahora el gas es de nosotros, ya no es de los gringos y gracias a ese gas que hemos defendido aquí con muer-tos, con heridos, con mutilados, con baleados, gracias a esa lucha ahora nuestro país es sobe-rano y está saliendo adelante.

Por eso a ustedes mis hermanos alteños, un aplauso para ustedes, no para mí, a ustedes son los batalladores, ustedes son los defenso-res de nuestro gas y de nuestros recursos mis hermanos.

(APLAUSOS)

Esta mañana yo estaba en la sesión de ho-nor del departamento y estábamos dando los datos. El año 2005 en hidrocarburos en el de-partamento apenas llegaba de inversión 1 mi-llón para el departamento.

Sánchez de Lozada a La Paz no quería, odiaba a La Paz, peor al El Alto, no quería invertir nada, apenas 1 millón invirtió en hidrocarburos.

Yo quiero decir a mis hermanos alteños, nuestro YPFB, nuestra empresa que hemos de-fendido con sangre, con fuego, con llanto, este año 2015 en La Paz para redes de instalación, para transporte, para exploración, para co-mercialización, para otras cosas en La Paz es-tamos invirtiendo como YPFB 142 millones de dólares, de 1 a 142, eso es la lucha, porque con esa plata invertida está llegando nuestro gas.

PETRÓLEO

Con esa plata invertida, mis hermanos, es-tamos explorando petróleo, ojalá encontre-mos petróleo, siempre cuando nuestros her-manos, cuando vienen allí de Lliquimuni, de Alto Beni, de Iturralde, dicen que del río está saliendo petróleo.

Hay petróleo en La Paz, en el norte, allí en el norte, de Caranavi más abajo, de Alto Beni más

El corte de la cinta.

Page 37: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

37

abajo, pero hay que ir a buscar petróleo, y el petróleo no es como un río, el petróleo está de-bajo de la tierra, 3.000 metros abajo, 3 kilóme-tros abajo, ahí está guardado y no se puede ver con lente, tampoco con pala, hay que perforar y cómo perforar, dónde perforar, tan grande es.

A veces ve chorrear uno en el río, pero ese petróleo está chorreando, de más lejos está chorreando y ahí abajo está el petróleo, no es como el agua del río, sino es agua guardada debajo de la Pachamama.

Hay que encontrar, hay que explorar, hay que perforar, a veces perforamos no encontra-mos, hay que ir a otro lugar, volver a perforar y eso estamos haciendo ahora en Lliquimuni, hasta cuándo vamos a tener resultados com-pañero, hasta septiembre vamos a ver si ese pozo de 3.800 metros, 3 kilómetros y 8 cua-dras, estamos perforando ahí abajo, hasta in-tentar encontrar petróleo, y si encontramos petróleo, fiesta total, porque La Paz va a tener petróleo, va a tener regalías, va a tener más plata, va a tener su propia refinería.

Vamos a poder vender gasolina. El diésel ahora importamos del extranjero, no tene-mos petróleo, tenemos mucho gas, pero no te-nemos petróleo, hay que importar diésel.

Si aquí perforamos y encontramos petró-leo, todo el mundo va a querer venirse a La Paz porque va a tener la plata, y nosotros con-tentos, a veces también nos vamos a Santa Cruz, nos vamos a Tarija, ahora de Tarija van a venir aquí, de Santa Cruz van a venir aquí, va-mos a recibir también con cariño ¿por qué no? también tienen derecho, pero ojalá encontre-mos petróleo, eso estamos haciendo, por eso estamos invirtiendo en La Paz 142 millones en este año; siguiente año 70 millones; 2017 unos 53 millones; 2018, 65 millones; 2019, 65 millones; 2020, 91 millones.

Vamos a invertir cada año hasta encontrar un pozo, dos pozos, 3 pozos de petróleo y ya con ese petróleo no solamente que traigan el gas desde Tarija acá, sino desde La Paz vamos a llevar petróleo a otros departamentos, reci-bimos gas, mandamos petróleo, así vamos a

Una beneficiada empieza a usar el gas domiciliario.

Page 38: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

38

hacer, pero cosa que tengamos suerte de ro-gar a la Pachamama.

Primeras semanas de agosto hay que ir, yo siempre voy a Paxchiri en Omasuyos, es mi cerro de la guerra, siempre me protege, cerro guerrero es ése y desde el Paxchiri miro el Illampu, el Illimani y les digo, un canoso sa-luda a otro canoso, así saludo al Illimani, así saludo al Illampu yo en agosto.

(APLAUSOS)

LA PRESENCIA DEL PAPA

Hermanos y hermanas, nuestro presiden-te Evo estuvo ayer, hemos entregado también redes en el Distrito 8, pero hoy no nos está acompañando, ha ido a la Argentina; nuestro presidente Evo grave está trabajando, han vis-to ustedes, ha invitado al Papa, ha sido invi-tación del presidente Evo, el año pasado le ha ido a invitar al Papa.

El Papa ha aceptado la invitación del presi-dente Evo para venir a ver a Bolivia, ha venido el santo padre papa Francisco, ha venido aquí. Y a ese Papa nosotros no le hemos pedido nada, pero el Papa ha hablado del mar, el Papa ha di-cho diálogo, diálogo, ha dicho ‘No es injusto que Bolivia reclame su derecho al mar sobera-no’, se ha pronunciado el Papa a favor nuestro y cuando el Papa se pronuncia, católicos hay en todo el mundo, hay católicos en otros paí-ses, hay católicos en EEUU, hay católicos en Eu-ropa, hay católicos en África, hay católicos en Asia, entonces todos los católicos del mundo ya saben que Bolivia está reclamando su mar y que el Papa está preocupado por nuestro mar, eso ha logrado nuestro Presidente, por eso a nuestro presidente Evo, decirle desde aquí, des-de El Alto le decimos presidente Evo, te has pa-sado; presidente Evo, lindo ha estado con nues-tro Papa, bien has hablado con el Papa y el Papa bien a hablado de Bolivia y a ese Papa desde aquí le mandamos un fuerte abrazo porque el Papa se preocupa de nuestro mar, el Papa está muy atento de nuestro país.

(APLAUSOS)

Y decimos a Chile, a su pueblo que es nues-

tro pueblo hermano, y a sus autoridades, el tema del mar de Bolivia, mar soberano para Bolivia, ya no es un tema entre Bolivia y Chile solamente, es un tema que todo el mundo está atento, se ha convertido en un tema mundial, en una reivindicación mundial, en una de-manda mundial, el mundo está con nosotros, el mundo está atento, el mundo está del lado de nosotros porque nosotros no hemos invadi-do a nadie, a nosotros nos han invadido, noso-tros no hemos quitado nada a nadie, a noso-tros nos han quitado y por eso el mundo entero cuando Bolivia habla, cuando el presidente Evo habla, con mucha atención, porque el mundo apoya a la víctima, el mundo apoya a un país pacífico que lo han abusado, que lo han inva-dido, que lo han mutilado y por eso ahora el Papa, pero no solamente el Papa, otras autori-dades del mundo miran a Bolivia y dicen “Bo-livia, sigue adelante, tienes derecho, tu causa es justa”, nuestra causa por el mar es una cau-sa mundial, es una causa de justicia mundial, y tarde o temprano, cuando el mundo está de nuestro lado, tarde o temprano tenemos que tener salida soberana al océano Pacífico, si el mundo está con nosotros, si el Papa está aten-to quiere decir que no nos hemos equivocado, quiere decir que estamos por buen camino y decirle a nuestro Presidente, gracias Presidente por marcar ese camino para que el mundo esté de nuestro lado, para que el mundo nos apoye, para que el mundo nos acompañe para que re-cuperemos nuestro querido mar porque tene-mos derecho, por justicia, por historia y por de-recho tenemos que tener una salida soberana al océano Pacífico.

GAS

Hermanos y hermanas nos hemos reuni-do el día de hoy para hacer la entrega de gas, ya explicó nuestro compañero Presidente de YPFB, en redes de gas hemos avanzado mu-cho, aquí tenía un datito, mira cómo era an-tes, antes en todo Bolivia, en todo Bolivia, en tiempos neoliberales apenas había 28.000 ins-talaciones, en 20 años los neoliberales apenas a 28.000 casas en todo Bolivia habían puesto gas, con nuestro presidente Evo ya tenemos instaladas ¿cuántas creen? ¿Cuántas calcu-lan? Si los neoliberales en 20 años han hecho 28.000 nosotros cuántos podríamos haber he-

Page 39: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

39

cho en 8 años, ellos en 20 años 28.000 instala-ciones, nosotros en 8 años ¿cuántos podemos hacer? ¿Cuánto calculan? El doble, el triple, ¿cuánto? ¿Cuántos?

¿Cuánto? Triple, el triple sería más o menos 60.000, 70.000, no, con nuestro presidente Evo hemos hecho 500.000 instalaciones, no 28.000, 500.000 instalaciones en el proceso de cam-bio, con el presidente Evo, con nues-tros hermanos de YPFB.

(APLAUSOS)

Y de esas 500.000 en El Alto, en La Paz ¿cuánto hemos sumado com-pañero? Aquí los papeles me están ha-ciendo confundir, ¿cuánto hemos he-cho en La Paz, todo La Paz? Más o menos 250.000 para La Paz, la mitad de las insta-laciones de gas están en La Paz, la otra mi-tad está en Santa Cruz, en Cochabamba, en Potosí, en Oruro, estamos haciendo, pero la mitad hemos hecho aquí en La Paz, casi 250.000 instalaciones.

Si en cada casa viven 5 personas, 250.000 por 5 es 1.250.000, y en todo La Paz somos 2 mi-llones, es decir, casi dos tercios de los paceños ya tienen gas, falta un tercio que lo vamos a ha-cer estos años, el presidente Evo ha dicho uste-des en persona a cavar tierra para colocar ins-talaciones de gas, a mis compañeros de YPFB.

En tiempos de Goni, se van a acordar las hermanas mayores, canosas como yo, ¿cuánto valía la instalación? 300 dólares, ahora valdría 1.000 dólares la instalación para que llegue a la casa. Y ahora mi hermana ¿cuánto te está costando el gas a tu casa? Cero, el Presidente Evo te está regalando 1.000 dólares para que llegue la instalación a tu casa y eso estamos haciendo con cada instalación, 1.000 dólares gratis para tener instalación en nuestra casa.

(APLAUSOS)

Y mi hermana ¿cuántas garrafas usted compraba?

Beneficiada: Yo compraba al mes dos garrafas.

Presidente en Ejercicio: 22,50 por 2 son 45, a veces había que ir, no habían, tomar movili-dad, tomar taxi, otros hasta Senkata saben ir, 50 pesos de gasto, 30 pesos me dice mi herma-na una garrafa, 2 garrafas 60.

Decirle a mi hermana que gastaba 60 pesos al mes, gracias a esos jóvenes de azul que te lo han hecho el trabajo ahora vas a gastar 12 pesos, ya no 50, vas a ahorrarte cuánto, 38 bo-livianos para marraquetita.

(RISAS)

Para arroz, para fideo mi hermana, eso es lo lindo de tener gas, lo que vale 50 pago 12, pago 11, pago 10, lo que antes pagaba 50, lo que antes pagaba 60 y cada familia así ahorra, ese es el valor, ese es el valor de tener gas a domicilio.

Yo todavía no tengo gas a domicilio compa-ñero YPFB, me estás haciendo gastar a mí, voy a esperar, te estoy controlando, te estoy con-trolando con el satélite Tupac Katari.

García Linera con la población alteña.

Page 40: Discurso Presidencial 16-07-15

Discurso presidencial

jueves 16 De julio De 2015

40

(RISAS)

Participante del público: ¡No hay guagua presidente!

Presidente en Ejercicio: No es tiempo toda-vía.

(RISAS)

¡Uta! Me habían reclamado grave ¿no? Te has waseado.

(RISAS)

¿Y saben qué mis compañeros? Antes de que sigan hablando de ese tema.

(RISAS)

Decir a mi Distrito 7, ahorita estamos co-locando 1.915 casas en este Distrito 7, miren la plata que hemos gastado, para la red pri-maria que es el tubo más grueso, que viene desde el ducto, hemos gastado 7.600.000 bo-livianos. Para la red secundaria, ¿cuál es? La que pasa por las calles, pero está todavía en la calle, hemos gastado 14.700.000, y para meter a las casitas 3.300.000.

En total el día de hoy, ahorita, con esta tan-ta gente que ha venido del Distrito 7 estamos haciendo la entrega de 25 millones de boli-vianos para nuestro Distrito 7, es como 5 es-cuelas, pero está bajo la tierra, el costo de 5 colegios bajo la tierra para que llegue a cada casa, a cada vecino.

(APLAUSOS)

Y vamos a seguir haciendo, no se ve pues ¿no ve? No se ve, uno dice tanta plata, ¿dón-de está Vicepresidente? Bajo la tierra está, ahí está, porque cada colegio vale 5 millones, un colegio lindo Evo Cumple, vale 5 millones y aquí estamos invirtiendo 25 millones, 5 co-legios, el costo de 5 colegios está bajo tierra, no vemos, solamente va a ir la hermana, va a prender su cocina, va a prender fuego y listo, en eso hemos invertido 5 colegios mi herma-na 25 millones de bolivianos, y vamos a se-guir invirtiendo porque para eso hemos lu-

chado, para que el gas llegue a nuestra casa, para que sea barato, para que no gastemos mucha plata, para eso hemos peleado, para eso nos hemos movilizado y valió la pena, va-lió la pena.

Hermanos y hermanas, gracias por la movilización, yo pensé que estarían ahori-ta bailando morenada en la 16 de Julio, no pensé que iba a haber gente, le dije al her-mano aun cuando sea con la señora solitos vamos a ir a inaugurar y mire, tanta gen-te ha venido del Distrito 7, muchas gracias por este cariño, saben que nuestro presi-dente Evo y su Vicepresidente no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, siempre vamos a trabajar por nuestros hermanos de El Alto.

(APLAUSOS)

¡Jallalla El Alto!

(VÍTORES)

¡Jallalla el Distrito 7!

(VÍTORES)

¡Jallalla La Paz!

(VÍTORES)

¡Jallalla Bolivia!

(VÍTORES)

¡Jallalla estos jóvenes de azul y verde!

(VÍTORES)

¡Jallalla los vecinos!

(VÍTORES)

¡Y jallalla nuestro presidente Evo!

(VÍTORES)

Muchas gracias, felicidades.

(APLAUSOS)