discurso presidencial 28-07-15

24
MARTES 28 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Bolivia lucha contra el narcotráfico de forma soberana, sin dominación extranjera 630 Evo Morales participó en los actos de celebración del aniversario de la FELCN. Asistió a la firma de contrato entre YPFB y GEM. Álvaro García Linera fue parte de los festejos por el aniversario de San Cristóbal, Potosí.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 28-07-15

martes 28de julio de 2015

Discurso presidencial

Bolivia lucha contra el narcotráfico de forma soberana,

sin dominación extranjera

630

Evo Morales participó en los actos de

celebración del aniversario de la FELCN.

Asistió a la firma de contrato entre YPFB

y GEM.

Álvaro García Linera fue parte de los festejos por el aniversario de

San Cristóbal, Potosí.

Page 2: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

2

Evo: Gracias a la lucha del pueblo, el país está bien, nosotros decidimos y nadie nos chantajea

Banderas de países vecinos también fueron parte del desfile.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 3: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la celebración del 28 aniversario de creación de la FELCN.

ACADEMIA DE POLICÍAS, SEGÜENCO-MA, LA PAZ, 27 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermano ministro de Gobierno, Carlos Romero, Viceministro de Estado, Ministra de Justicia, al Co-mandante General de la Policía

Boliviana, saludo al Comandante de la Fuer-za Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a todo su equipo de trabajo, su Esta-do Mayor, generales, oficiales de la Policía Na-cional, al Comandante General de las FFAA, a invitados especiales a este acto, esposas, oficiales, a todo el equipo de trabajo de esta Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrá-fico de Bolivia.

Nuevamente agradecer por la invitación para participar en este nuevo aniversario de esta institución tan importante para Bolivia y para el planeta.

Decirles a todos los miembros de esta ins-titución que ustedes representan a Bolivia en esta difícil tara de enfrentar al narcotráfico, será por muchas razones que hay un proble-ma ilegal, consumo de las drogas en el mun-do que vienen fundamentalmente de los paí-

Evo destacó el cambio de imagen de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Page 4: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

4

ses del sistema capitalista, talvez a algunos grupos les so-bra dinero para consumir un elemento que hace daño a la salud humana y ese problema nos obliga a organizarnos, a movilizarnos, a prepararnos para combatir un problema en Bolivia y en el mundo.

Cumplieron tantos años de aniversario, pero también quiero decirles, queridos ofi-ciales de la FELCN, suboficia-les, sargentos, a toda la tropa, que antes la lucha contra el narcotráfico era usada con fi-nes de carácter geopolítico.

Detrás de la lucha contra el narcotráfico había intereses externos y con ese fin domi-narnos en Bolivia, y por eso en nuestra gestión decidimos nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, regionalizar el combate al narcotráfico, li-berarnos de esa dominación.

Qué lindo sería que los ex-comandantes de esta fuerza cuenten la historia de aque-llos tiempos, seguramente todavía saben muy bien, algunos que quedan como miem-bros de esta Fuerza de Lucha Contra el Nar-cotráfico (FELCN) en la década del 90, 2000, sobre cómo la DEA, cómo la embajada de Es-tados Unidos utilizaba nuestra fuerza, como ustedes eran dependientes de fuerzas exter-nas y, como saben, también ustedes, espe-cialmente los excomandantes, exmiembros de estados mayores del Comando de Lucha Contra el Narcotráfico, que más estaban preocupados en perseguir dirigentes o polí-ticos antiimperialistas.

Cuando era necesario, ejercitaban una po-lítica de represión cuando, inclusive yo me acuerdo perfectamente cuando una empresa llamada Alboexport, que tenía que comprar coca en el trópico de Cochabamba y exportar a Estados Unidos, usaba a las FFAA, a la Po-

licía, en especial a la Fuerza Especial de Lu-cha Contra el Narcotráfico, para que rebaje el precio de la hoja de coca, y tenían mecanis-mos para hacer rebajar el precio de la hoja de coca para que esta empresa Alboexport compre la hoja de coca barato en Villa Tuna-ri y lleve sin pagar ningún impuesto hacia Estados Unidos. No solamente se manejaba la lucha contra el narcotráfico con fines ne-tamente políticos, sino también económicos, eso pasaba en la década del 90, me acuerdo como dirigente.

LIBERARSE DEL TUTELAJE

Entonces, en estos tiempos decidimos li-berarnos de ese tutelaje que viene de Estados Unidos en especial y los resultados saben muy bien que ahora ha cambiado la imagen de la lucha contra el narcotráfico.

El acto protocolar se realizó en la Academia Nacional de Policías.

Page 5: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

5

Imagínense queridos soldados de la Policía que gracias a la lucha del pueblo boliviano, us-tedes también son parte del pueblo, estamos bien económicamente, cuando ya no domina ni el Banco Mundial, ni el FMI en las políticas eco-nómicas, ya no deciden, ya no nos chantajean.

Antes ¿qué hacían?, chantajearnos, chanta-jeaban a los gobiernos de turno para dar algún pequeño crédito, pero el chantaje cómo venía, los chantajes eran para privatizar los servicios básicos, privatizar nuestras refinerías, entre-gar nuestros recursos naturales a las trasna-cionales y un saqueo permanente de nuestros recursos económicos en Bolivia, y ahora noso-tros decidimos, cuando los bolivianos decidi-mos estamos mejor económicamente.

Ustedes saben muy bien, el pueblo bolivia-no sabe muy bien, quiero decirles en su ani-

versario, nuestra querida Boli-via, sus políticas sociales, sus políticas económicas, la lucha contra el narcotráfico ahora no sólo es conocida, sino res-petada en el mundo.

Para los próximos años está proyectándose una cumbre de jefes de Estado para ver la lu-cha contra el narcotráfico, y las Naciones Unidas está vien-do este tema de la lucha con-tra el narcotráfico en Bolivia como un nuevo modelo, es-tamos mejor con el tema de erradicación, reducción.

No quisiéramos que haya erradicación ni reducción de cultivo de coca, pero sabe también el sector productor de la hoja de coca que, lamen-tablemente, una parte de la hoja de coca se desvía al nar-cotráfico a un mercado ilegal en el mundo. Ese mercado ya no es nuestra culpa.

Recién se dieron cuenta que ya el año 1961 había que aca-bar con la hoja de coca, y para

acabar con los cultivos de la hoja de coca en la región andina hay que acabar con un consumo tan tradicional que es el p’ijcheo llamado en Bo-livia, ch’ajcheo en Perú, bambeo en Colombia, afectar una parte de la identidad de la naciona-lidad andina, en especial de los pueblos origina-rios de este continente. Esas políticas y esos tra-tados internacionales fracasaron, no acabaron en 25 años y en Bolivia implementaron políticas por ejemplo o programas como el plan quinque-nal, el plan trienal o la opción cero.

QUERÍAN ACABAR CON EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Yo me acuerdo en los años 93, 94 ¿qué di-jeron?, que para acabar con la coca en el tró-pico de Cochabamba hay que acabar con el movimiento campesino, hay que quitar la tie-rra, así el movimiento campesino no va a te-

El acto protocolar se realizó en la Academia Nacional de Policías.

Page 6: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

6

ner tierra y habrá cero de coca. Falsamente se plantearon, engañaron a los gobiernos de tur-no y a la comunidad internacional.

Y ahora con la participación de ustedes es-tamos mejor en la lucha contra el narcotráfi-co, sin un mando externo.

Yo quiero nuevamente comentarles a los nuevos oficiales, sargentos que participan acá, para los comandantes de aquellos tiem-pos vergonzoso, yo tengo un gran recuerdo, en una oportunidad yo entraba de Cochabam-ba hacia El Chapare, y en la salida hacia el trópico estaba esperando algún bus para que me lleve, y aparecen dos amigos cochabam-binos con pinta de norteamericanos o euro-peos, quiero decir medio joberos gringuitos, era Carlos Valderrama y Julio Alem, tal vez al-gunos los conocen. Me dicen: “Evo te llevo, es-tamos yendo al Chapare”, subo a su carro, sa-limos de Cochabamba y en las paradas, en las trancas, algunos oficiales de aquellos tiempos se confundieron, pensaban que eran miem-bros de la DEA de Estados Unidos, les estaban dando parte en las trancas.

No le echo la culpa a la gente, a los oficia-les que estaban dando parte a los civiles co-

chabambinos, pensando que eran de la DEA norteamericana, sino que había una instruc-ción desde el Órgano Ejecutivo que tienen que rendir honores a los extranjeros, imagínen-se, de eso nos hemos liberado, ahora estamos en otros tiempos, sus actuales comandantes mandan y organizan.

INTENSIFICAR LA LUCHA

Pero también yo diría, inclusive puede es-tar mucho mejor, todavía siento que nos fal-ta inteligencia, evidentemente los narcotrafi-cantes tienen muchos recursos económicos, a veces lamentablemente la justicia boliviana no acompaña el esfuerzo de ustedes.

Sus comandantes se quejan y me dicen, de-tienen un narcotraficante, lo entregan a la justicia boliviana, pasa una semana y ya está libre. Viene otra semana, otra vez detenido, otra vez a la justicia y otra vez liberado, es un negocio de algunos jueces, de algunos fiscales lamentablemente de los bolivianos.

Si ellos aportarían al esfuerzo de ustedes es-taría mejor en la lucha contra el narcotráfico, pero pese a esa situación estamos mejor en in-terdicción y en la reducción del cultivo de coca.

Efectivos con sus armas y camuflaje.

Page 7: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

7

Cuando los agentes externos mandaban y dominaban en Bolivia, saben ustedes cómo era la lucha contra el narcotráfico, pero tam-bién queridos oficiales, suboficiales de este grupo de lucha contra el narcotráfico, nunca podemos olvidar que la doctrina que impar-tían desde el imperio norteafricano qué era, los enemigos internos de las Fuerzas Armadas y la Policía eran los movimientos sociales, es-pecialmente el movimiento indígena.

Cómo trataron de enfrentarnos entre pue-blos, saben quienes fueron a especializarse a Estados Unidos, a algunos centros, a algu-nos países cuando Estados Unidos convoca a supuestamente cursos de capacitación, de orientación, de lucha contra el narcotráfico, cuando fueron, más bien, cursos de adoctri-namiento político para que no surjan movi-mientos de liberación de nuestros pueblos.

BOLIVIA ESTÁ MEJOR QUE ANTES

En estos tiempos de transformaciones yo sigo convencido, ustedes saben muy bien, es-tamos mejor que antes, saben ustedes mejor que cualquier compañero de base, cómo he-mos dado estabilidad política y con estabili-dad política se pueden planificar profundas

transformaciones económicas para lograr el crecimiento económico.

Sorpresivamente se ha dado ese aporte, yo sé que la mayoría de ustedes viene también de las familias empobrecidas, vienen de fami-lias que a veces no tienen opciones de cómo mejorar su situación económica y de estudio, y saben que es muy riesgoso ser miembro de esta Fuerza Especial de Lucha Contra el Narco-tráfico, pero decide dar su aporte, su tiempo, su conocimiento, hasta a veces dar la vida por nuestra institución y por Bolivia enfrentando a los criminales de narcotraficantes.

En este aniversario, queridos compatrio-tas, hermanos, hay que seguir pensando en un aporte para la lucha contra el narcotráfi-co sobre cómo seguir dando buena imagen a Bolivia.

Se van a recordar en los próximos eventos internacionales, como en la Cumbre de Jefes de Estados sobre la lucha contra el narcotrá-fico, donde uno de los modelos que se va a debatir es nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico, nacionalizado, participación del pueblo y con nuestros recursos propios, ya no hay ese chantaje, ya no hay ese condiciona-

El Presidente recibió un obsequio de parte de la institución agasajada.

Page 8: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

8

miento, ya no hay ese sometimiento a nues-tros comandantes, a nuestros oficiales.

Siempre ha habido personas muy buenas, cuando era dirigente me informaban desde Chimoré, aunque sólo llegaba detenido, en-manillado a Chimoré cuando era dirigente sindical, pero hay algunos, los exoficiales me informaban y me decían que hasta el refrige-rador era de los norteamericanos, tenían que pedir permiso para usar esa pequeña tecnolo-gía para servicio de ustedes. Ellos, el imperio norteamericano, nunca entendieron, en espe-cial este tratado internacional, los convenios internacionales, que señalan que existe una responsabilidad compartida en la lucha con-tra el narcotráfico.

Ellos pensaron que ellos son dueños, he-mos dejado a un lado esa forma de que ellos son dueños de la lucha contra el narcotráfico en el mundo y donde todavía ejerce esa domi-nación podemos ver cómo está la lucha an-tidrogas. No quiero mencionar nombres de países vecinos o países de Sudamérica o de Latinoamérica.

DATOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Los datos de las Naciones Unidas demues-tran cómo está la lucha contra el narcotráfico, cómo están los cultivos de coca con bases mili-tares, con millones y millones de inversión, y nosotros con nuestra plata, con el esfuerzo de ustedes, con el compromiso de ustedes, con el sacrificio de ustedes, estamos mejor que esos países donde tienen bases militares y muchos millones de dólares de Estados Unidos.

Entonces queridos oficiales, sargentos, a todos, gracias por ese esfuerzo para la ima-gen, no sólo de la institución, sino de los sub-oficiales, sargentos y de todos. Hay que redo-blar los esfuerzos para mejorar la imagen no solamente de la institución, sino de nuestra querida Bolivia. No ha sido sencillo planificar con el hermano Vicepresidente, con el gabi-nete, a ver cómo librarnos en esta lucha con-tra el narcotráfico.

Lamento mucho, como decía hace un mo-mento, que se desvíe la hoja de coca, hay gen-

te boliviana también comprometida, hay gen-te extranjera que viene y tiene que haber un autocontrol para que no se infiltre informa-ción donde tienen que hacerse operativos.

Algún momento sospeché que talvez algu-nos serán civiles, algunos de ustedes muy po-cos vendan información donde hay que ope-rar hay que terminar con eso.

HAY QUE DENUNCIAR CORRUPCIÓN

A la tropa les pido que denuncie si algún oficial estaría vendiendo información, se sien-te, se sospecha, no tenemos ninguna prueba.

Page 9: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

9

Si estoy exagerando disculpas, perdónenme, pero se sospecha.

Qué bueno sería, mejorando todo sin nin-guna dominación, ni participación de Estados Unidos. Estamos mejor por la capacidad, por la honestidad con el compromiso de ustedes estamos mejor, no tengo por qué quejarme, no solamente digo para congraciarme, para quedar bien con ustedes, los resultados de-muestran, ese es el esfuerzo de todos ustedes.

Por eso quiero decirles, hermanas y her-manos, felicidades en su aniversario, nuestro aniversario es para seguir reflexionando me-

jor y para que Bolivia quede mejor, no porque vengan a mandarnos de afuera podemos estar mejor, sin que vengan a mandarnos de afue-ra estamos mejor nosotros, eso es lo más im-portante para dignificar a los bolivianos, para sentar soberanía sobre nuestras políticas, en este caso en la lucha contra el narcotráfico.

Hermanas y hermanos muchas felicidades en su aniversario, siempre confiar en ustedes para demostrar que los bolivianos estamos preparados para enfrentar cualquier proble-ma que se presente, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Canes entrenados también coadyuvan en las labores de la FELCN.

Page 10: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

10

Morales: Está en nuestras manos convertir a Bolivia en

centro energético de la región

El escenario que se preparó para recibir al Presidente.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 11: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

11

SANTA CRUZ, 27 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Bueno, muchas gracias, nuevamen-te un saludo al hermano Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB, compañera senadora Salvatie-

rra, compañero ejecutivo de la COD de Santa Cruz, compañero Borda, asambleístas depar-tamentales presentes acá, concejales, gerentes

Discurso del presidente Evo Morales en la firma del contrato de exploración y adquisición de datos electromagnéticos de la tierra, Aguaragüe norte.

Page 12: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

12

trabajadores de la empresa más grande de los bolivianos, YPFB.

Una nueva información para el pueblo boli-viano con la firma del contrato de exploración en el área Aguaragüe del Norte, que está com-puesto por los municipios de Boyuibe y Cuevo del departamento de Santa Cruz y Huacaya, y Macharetí en el departamento de Chuquisaca.

Estamos convencidos, hermanas y herma-nos, que revisando los datos que tenemos el trabajo que hacemos con el hermano Vi-cepresidente, acompañados por el gabinete, este quinquenio 2015 – 2020 va a ser sobre todo de exploración de proyectos media-nos y grandes, de inicio de inversión no so-lamente en hidrocarburos, no solamente en la petroquímica, sino también en parte de la minería, en la parte de integración con Boli-via y Sudamérica, entonces siento que es un quinquenio de grandes inversiones, inicio de grandes inversiones.

La hermana senadora se refería a la agen-da patriótica, debatimos bastante con el her-mano Vicepresidente que estas inversiones que estamos empezando a partir de la explo-

ración, explotación, vendrá después la indus-trialización, si hablamos en tema de minería, por ejemplo el tema litio, en el tema agrope-cuario y especialmente en temas de energía, al margen de los hidrocarburos yo calculo y me imagino, hermanas y hermanos, que a partir de 2019, 20, 21, 22, 23 cómo Bolivia va a empezar a crecer económicamente, ahí es la meta, la meta es la Agenda Patriótica 2025, y este contrato es parte de esas grandes inver-siones en temas de exploración, que no había sido tan sencillo pensar que en menos tiempo se pueden ejecutar algunas obras.

DESARROLLO

Y la gran responsabilidad que tenemos ahora, por ejemplo convertir el gas en ener-gía, ya hicimos estudios, análisis económi-cos que más importante y más ganancia nos traería convirtiendo el gas en energía y ven-diendo energía o exportando energía a los países vecinos.

Yo tenía mucha duda y he pedido al equi-po técnico mediante el Ministro de Hidrocar-buros, ya trabajamos con el compañero Carlos Villegas esta iniciativa. Teníamos muchas du-

Momento de la firma del contrato.

Page 13: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

13

das evidentemente de algunos sectores so-ciales, inclusive de algunos ministros y después de ver los datos económicos, compañeras y compañeros, traba-jadores con seguridad convertir el gas en energía y exportar energía, tomando en cuenta el precio internacional Boli-via se beneficia más.

Quiero que sepan, com-pañeros trabajadores, tra-bajadoras de YPFB, de nues-tra empresa, como también el pueblo boliviano, el gran deseo que tenemos con el hermano Vicepresidente es cómo en 2020 dejar con el PIB de 50.000 millones de dólares.

Imagínense, el compañero Achá se refería a algunos datos económicos de YPFB, pero nosotros llegamos al Gobier-no cuando el PIB era 9.000 millones de dó-lares y el año pasado llegamos a 33.000 mi-llones de dólares, somos ambiciosos y es nuestro deseo el crecimiento económico y el 2020 quisiéramos dejar a Bolivia acabando nuestra gestión con 50.000 millones de dóla-res del PIB, ésa es la meta y si tenemos estas metas ¿qué nos toca? Explorar, planificar, in-vertir, desarrollar, industrializar para el cre-cimiento económico.

Entiendo perfectamente las distintas de-mandas que tiene nuestro pueblo, demandas de regiones, demandas de sectores de que to-dos debemos estar informados y convencidos. Para atender esas demandas primero hay que generar divisas y eso significa tener nuevas empresas públicas, pero las empresas públi-cas tienen que dar utilidades para el Estado. Una empresa pública, una nueva industria si no deja utilidades, para qué sirve esa indus-tria, para qué sirve esa empresa pública y ése es el otro debate técnico, económico porque no se trata de instalar cualquier empresa. Si esa empresa pública no renta al Estado, para qué sirve la empresa.

Una empresa sería subvencionada y más subvención y más subvención y que nunca

El Presidente intercambió criterios con los presentes.

rente al Estado no sirve, ésa es de verdad, la dificultad que tenemos con algunos sectores sociales como también con algunas regiones que sólo quieren una industria, sabiendo que esa industria nunca va a dar renta al Estado boliviano.

Al compañero Ministro, a todo el equipo de trabajo, es nuestra obligación acelerar es-tas inversiones, las inversiones se sienten de acá a 4, 5, 6, hasta 7 u 8 años. Comentaba esta mañana en una reunión, por ejemplo de una planta hidroeléctrica, estamos empezando con estudio a diseño final El Bala en el depar-tamento de La Paz, el estudio solamente va a tardar como unos dos años y la ejecución, si garantizamos la inversión, va a tardar como 5, 6, 7 años, pero para generar 2.000 o 3.000 megavatios.

Imagínense esa generación de energía, eso ya no va a ser ni para los bolivianos ni las bo-livianas, va a ser para los países vecinos y va a ser para exportar, y de esta manera seguirá creciendo nuestra economía.

Page 14: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

14

Y en tema energético yo sigo convencido, lo más rápido, lo más sencillo, inclusive tal vez sea lo más barato convertir mediante las termoeléctricas el gas en energía o la energía solar y las plantas hidroeléctricas tardan bas-tante, la geotérmica tarda bastante y la gran confianza que tenemos ahora es cómo prepa-rarnos para exportar energía.

Cuando la compañera Adriana se refe-ría que en Bolivia, de verdad compañeras y compañeros, vamos a dejar como centro energético de Sudamérica y está en nues-tras manos, ustedes como profesionales, como grandes investigadores saben muy

bien cómo está la situación energética de al-gunos países vecinos, no falta mercado, fal-ta producir, generar energía, sabemos cómo vamos a vender, más bien algunos países ve-cinos andan preocupados, ocupados de dón-de sacar energía.

Miren, sólo Brasil, para mantener su de-manda interna año, tiene que generar como 7.000 megavatios, claro, con más de 200 millo-nes de habitantes, Bolivia con 10 millones de habitantes, creo que somos un barrio de Bra-sil, y hay mucha demanda, y ellos están dis-puestos también a invertir juntos en algunas plantas hidroeléctricas.

Técnicos dieron explicaciones sobre el funcionamiento del sistema electromagnético.

Page 15: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

15

Es decir, debemos estar convencidos, her-manas y hermanos, que no es un problema de demanda, sino de falta de energía, y a eso de-bemos abocarnos para seguir creciendo eco-nómicamente.

CUMPLIMIENTO DE CONTRATOSNuestro pedido a la empresa, tienen que sa-

ber que ahora hay otra modalidad de traba-jar con las empresas, empresa que no cumple con el contrato, pues ahí se ejecuta la boleta de garantía, no hay ‘tutías’ como decimos acá, no hay negociaciones y no solamente con esta clase de exploración, sino en cualquier ejecu-ción de las obras.

Lamento mucho decirles, hermanas y hermanos, dónde nos perjudican, una em-presa se adjudica creo la construcción de una obra y hay un supervisor o fiscal. En-tre el contratista o la empresa constructora con el fiscal supervisor entran de acuerdo y siempre hacen faltar plata y tiempo para en-tregar la obra.

Yo me pregunto, en el momento de adju-dicarse la ejecución de la obra saben exac-tamente cuánto cuesta eso, si a la empresa le conviene o no le conviene, ha estudiado el proyecto, sabe cómo es el tiempo de esa zona, porque ¿qué nos dicen?: “No, ha llovi-do bastante, la lluvia nos ha perjudicado”, mentira, saben, hay lugares en que llueve bastante y son pretextos y tal vez con una cerveza resuelvan con el fiscal y la empre-sa para hacer faltar plata, después viene el informe técnico, informe jurídico, falta pla-ta y falta tiempo para entregar. Eso ha ter-minado, la empresa que no termina en su tiempo la obra o el fiscal que no controla, igual al fiscal o al supervisor se va a ejecu-tar la boleta de garantía e igualmente a la empresa para que aprendan a cumplir y de esta manera, compañeras y compañeros, ha-brá resultados para el pueblo boliviano, es-tamos tomando en cuenta de otra manera para bien de todas y todos.

Nuevamente felicitar al equipo de trabajo del Ministerio, de YPFB, ustedes los técnicos vayan trabajando, cada día es pensar y pen-sar, y saludo las palabras de la compañera Salvatierra, nuestra senadora, la senadora más joven de Sudamérica, por lo menos a lo que nos informamos, un aplauso para nues-tra senadora.

(APLAUSOS)

Que acá es una cuestión de dignidad y so-beranía, es una cuestión de dignidad, que nos digan pequeño país, no importa, pero tene-mos por encima de eso soberanía y dignidad, y dentro de ese marco desarrollarnos con mu-cha dignidad para bien de todas y todos, feli-cidades y mucha suerte, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Page 16: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

16

García: San Cristóbal defiende al país con

su trabajo Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en los actos del 431 aniversario de la comunidad San Cristóbal.

El Vicepresidente en su llegada a los actos de celebración.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 17: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

17

MUNICIPIO COLCHA K – POTOSÍ, 27 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de San Cristóbal, buenos días.

(¡BUENOS DÍAS!)

Un saludo muy cariñoso a los tra-bajadores de San Cristóbal, a los estudiantes, a los niños, a las se-ñoritas que se han hecho presen-

tes acá, a la promo que está allí, a la banda elegante, está enfocando el canal 7 a las se-

ñoritas y a los jóvenes, están mandando ahí besos los jóvenes.

Saludar a los niños del kínder y del pre-kínder que están ahí paraditos, los más ra-toncitos, saludar con mucho afecto a nues-tro Alcalde, ha ido a recibirnos con mucho cariño, gracias mi hermano por tu cariño, por tu presencia.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro diputado de la circuns-cripción uninominal y presidente de la Briga-da Potosina, compañero Lazo, hemos hecho campaña y la gente no nos ha fallado, la gente

Page 18: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

18

La autoridad presenció y aplaudió el desfile cívico.

también te quiere, te respeta, por eso también ha tenido esa votación.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro Presidente del Concejo Municipal, al Concejo Municipal, al sindica-to, al ejecutivo del sindicato, casi te robo tus lentes mi hermano, casi te dejo sin lentes. Sa-ludar igualmente con mucho respeto al eje-cutivo de la empresa San Cristóbal, a nuestro corregidor, absolutamente a todos.

Nos están viendo en Bolivia y quiero decirle a Bolivia que estamos en Potosí, estamos en el departamento de Potosí, en el sur de Potosí, su-roeste, municipio Colcha K, frontera también con Chile, estamos en el pueblo San Cristóbal, que el día de hoy está cumpliendo 431 años, un pueblo muy antiguo, un pueblo histórico, pero que no estaba acá, el pueblo estaba como a 15 kilómetros para allá y luego en acuerdo de la empresa, con las autoridades, mallkus, ji-lakatas, pobladores y trabajadores para que ex-ploten la mina, el pueblo se ha trasladado acá, se han construido todas las casas, todo es nue-vo, nuevo, nuevo mi Alcalde, todo es nuevo. 16 años, 16 años, hasta la iglesia han traído pie-dra por piedra, los santos hemos traído, a los ulliwiris hemos traído, a los achachilas tam-bién hemos traído, nuestra q’amasa también hemos traído, todo hemos traído.

Y este es un pueblo que como dice mi her-mano Alcalde antes era pampa y ahora ha levantado, es un pueblo con construcciones especiales, me estabas diciendo que son cons-trucción especial, de paneles, es cemento, y ahí adentro ¿qué tiene? plastoformo, para mantener el calor, para que no nos haga mu-cho frío ¿no?

Y nuestra ciudad tiene agua potable, tiene luz, tiene alcantarillado, tienes televisión, tie-nes internet, tienes escuela, tienes hospitales, hospital de segundo nivel, un pueblo con las condiciones necesarias y dignas para vivir.

Estamos acá en San Cristóbal, que es el em-prendimiento minero más importante de Bolivia.

(APLAUSOS)

INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

Estaba revisando los datos, acá en San Cris-tóbal producimos plomo, plata, zinc, mineral complejo. En plata, Bolivia le gana en expor-taciones a Argentina, le ganamos a México, le ganamos a Perú, le ganamos a Guatemala, pero la plata que sale de nuestra minera San Cristóbal ha tenido muchas fluctuaciones. En abril del año 2000, la tonelada valía 49.000 dó-lares, el 2008 llegó a 146.000 dólares la tone-lada, ahora ha caído a 28.000, ha caído harto, ha tenido su momento pequeño, ha subido, en promedio se ha mantenido con los datos que veo en 98.000, 60.000, pero ahora ha caído a 28.000, está muy barato, entonces eso obliga a producir más para recuperar las inversiones.

¿Cómo estamos de los precios? En regalías no cabe duda de que la minera San Cristóbal en regalías y en impuestos contribuye mucho al departamento y contribuye al país.

Voy a darles un dato, el año 2005, en tiem-pos neoliberales, para Potosí, sólo para Poto-sí, las regalías para Potosí no llegaban ni a 5

Page 19: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

19

millones de dólares. El año pasado, 2014, las regalías que quedan para el departamento, es dinero que no va a La Paz, no va al Gobierno, se queda directamente para el departamento, todo. La empresa privada y las cooperativas sumando juntos han contribuido con 96 mi-llones de dólares para el departamento, para potenciar el departamento, ese dinero lo ad-ministran la Gobernación y las alcaldías, ahí no se mete el Gobierno nacional mi Alcalde, eso no va al Tesoro, eso se queda para Potosí.

De estos 96 millones de dólares o 680 millo-nes de bolivianos, 540 millones ha aportado el sector privado de regalías y el sector coope-rativo ha aportado con 140 millones de boli-vianos de regalías, por el zinc 40 millones de dólares, por la plata 42 millones de dólares.

¿En total cuánto aporta la minería a Boli-via? antes era para Potosí, para Potosí 96 mi-llones de dólares, para Potosí, ahora toman-do en cuenta regalías, impuestos y tomando en cuenta Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, donde también hay explota-ción de oro, los ingresos que aporta la minería

a Bolivia son 217 millones de dólares. De esos 217 millones de dólares que se quedan en Boli-via, 162 millones son regalías, es decir, que se queda en el departamento, regalías para Poto-sí, regalías para Oruro, regalías para La Paz, regalías para Cochabamba, regalías para San-ta Cruz y regalías para Beni.

La mayor parte de los 217 millones de dóla-res que entra a Bolivia, 162 aproximadamente, poquito menos de dos tercios se queda en los departamentos y para el Estado central como impuestos queda como 54 millones, éste es el aporte que hace la producción minera.

He oído hablar a algunas personas que di-cen ‘Oiga Vicepresidente, la minería está ex-portando 2.000 millones, pero solamente se queda en Bolivia 200 millones’, ¿por qué uno dice eso? Y claro, nosotros hemos averigua-do, por lo siguiente, buena parte del precio de exportación tiene que pagar el transpor-te, porque llevamos el mineral hasta Japón, llevamos el mineral hasta Corea, llevamos el mineral hasta EEUU o Europa, el costo de pro-ducción de transporte que hay que llevar allí hay que descontar y es harta plata.

Otro pedazo que hay que descontar es el procesamiento del mineral, de aquí exporta-mos como mineral, no exportamos refinado, no exportamos fundido, entonces hay que pa-gar el procesamiento de separación y fundi-ción que se hace en otros países. Y en tercer lugar los costos de producción son muy ele-vados, en hidrocarburos uno saca petróleo el 80% ya es ganancia, 20% es costo de produc-ción; en minería había sido al revés, del 100%, 80% es costo y apenas 20% es ganancia, es al revés que la minería.

Por eso es mejor porque nosotros nos he-mos metido más a producir hidrocarburos porque invertimos, gastamos 20 dólares gana-mos 80, en cambio en minería uno mete 100 dólares, 80 dólares costos de producción, ape-nas 20 de ganancia, había sido un poco al re-vés, esto es un poco la diferencia.

En el caso de San Cristóbal es la mina de plo-mo, plata y zinc más grande que hay en Bolivia, ¿cuántos trabajadores tenemos mí hermano?

La autoridad presenció y aplaudió el desfile cívico.

Page 20: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

20

¿Cuántos trabajadores tenemos? 850 trabajado-res que trabajan acá, según los datos que me han dado la mina remueve 150.000 toneladas de roca para procesar 40.000 toneladas, ¿está bien así, 40.000, está bien así mi compañero, está bien el dato? Está bien, o sea es una pro-ducción a cielo abierto, hemos ido a visitar, gi-gantesca, moderna, de última tecnología.

ACUERDOS

Y me dirán algunos compañeros, en la Fe-deración me decían: “Oiga Vicepresidente, ¿por qué si el Gobierno del presidente Evo es un gobierno revolucionario, socialista, comu-nitarista, por qué no estatiza San Cristóbal?”, nos han dicho varias veces, y aquí está el ge-

rente, por lo siguiente, me he traído mis libros de Lenin, esto es para mis trabajadores, mis hermanos trabajadores, vamos a hacer una biblioteca del pensamiento socialista, hay que tener compañero di-rigente, yo me ofrezco, si tú me das un lugar,yo armo una biblioteca socialista para los trabajadores.

(APLAUSOS)

Estaba leyendo a Lenin, el conductor de la revolución so-cialista de 1917, estaba leyen-do del tomo 35 al 45, cuan-do ya triunfa la revolución. ¿Y qué dice Lenin? Lenin al igual que nosotros también hizo acuerdos con empresas extranjeras para producir pe-tróleo, para producir madera, para producir minerales, Le-nin, el socialista, el comunis-ta hizo acuerdos, están aquí en los tomos.

¿Y qué decía Lenin? Decía Lenin Nosotros necesitamos la tecnología de las empresas extranjeras, nosotros no la te-nemos, las empresas extranje-ras sí las tienen”, necesitamos

esa inversión para generar recursos, para ge-nerar ingresos y con esos ingresos hay que co-brar impuestos, hay que cobrar regalías, con esos impuestos acabar con el hambre, mejorar las escuelas, mejorar los hospitales, preparar nuevas inversiones.

(APLAUSOS)

El revolucionario Lenin socialista, comunis-ta él como nosotros, planteaba la necesidad de que un gobierno revolucionario tuviera acuer-do con empresas extranjeras para producción en gran escala, el Gobierno no puede hacer todo solito, no tiene suficiente plata para hacer todo, el Gobierno tiene que dedicarse a áreas específicas de alta rentabilidad y otras activi-

El esmero de los participantes sacó sonrisas del ‘Vice’.

Page 21: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

21

dades tiene que hacer acuerdo con empresarios privados bolivianos, con empresarios privados extranjeros, pero con una condición, que los empresarios privados, extranjeros y nacionales no tengan poder político, no controlen el go-bierno, ellos vienen, invierten, producen, pa-gan impuestos y tranquilos, no pueden meter-se en política, no pueden volverse dueños del país, no pueden volverse dueños de los recur-sos naturales, tienen que cumplir una función, cumplir un servicio y suficiente.

Lo importante es que la producción de ex-tranjeros genera recursos que da estabilidad económica al Gobierno revolucionario, como para Lenin la inversión extranjera al pagar impuestos, al generar empleo, al diversificar y estabilizar la economía, introduce tecnología y producción en gran escala, genera recursos para que el Gobierno revolucionario lo con-vierta en escuelas, lo convierta en bonos, lo convierta en hospitales, lo convierta en carre-teras, esa es la teoría socialista mi compañero.

Cuando algunos nos reclaman por qué hay ese acuerdo entre el Gobierno revolucionario y las empresas extranjeras, este es el manda-

to socialista, somos socialistas, somos comu-nitaristas, pero somos lo suficientemente inte-ligentes para utilizar la inversión extranjera, para que genere recursos, traiga tecnología, pague impuestos y el Gobierno mantiene el po-der político y mantiene el control. Nunca va-mos a permitir que los extranjeros controlen el país, el Gobierno controla el país y ellos tra-bajan para el país, tienen su ganancia, pero no tienen poder político, quien tiene que mante-ner el poder político son los trabajadores, los movimientos sociales, las organizaciones origi-narias, campesinas, obreras y populares.

(APLAUSOS)

EL PUEBLO ES EL DUEÑO DE LA RIQUEZA

Esta es la construcción de un Gobierno re-volucionario, estaba leyendo sobre los textos de Lenin, sobre las concesiones en el ámbito de minería, de hidrocarburos, nosotros lo que hacemos es contratar para que hagan servi-cios, los extranjeros no son dueños de la ri-queza, ellos cumplen un servicio, pagan im-puestos y listo, esa es su función.

La población también fue parte activa del desfile con sus aplausos.

Page 22: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

22

Por eso es que no naciona-lizamos mi hermano, porque el Gobierno nacional del pre-sidente Evo tiene que dedi-carse a los temas centrales y el resto, el sector privado ex-tranjero y el sector privado nacional. ¿A qué se está dedi-cando el Gobierno nacional? Hidrocarburos, industrializar hidrocarburos, energía eléc-trica, industrializar energía eléctrica, litio.

El sector privado extran-jero ha venido, está produ-ciendo a gran escala, ojalá vi-nieran otras empresas más, necesitamos dos, tres San Cristóbales que vengan acá a producir más mineral, con tres condiciones, cuatro:

Pagar impuestos.

Segundo, las ganancias nos las repartimos, ellos 40, noso-tros 60 de las ganancias, se-gunda característica.

(APLAUSOS)

Tercera, protección de la Madre Tierra, que no se contamine, que inviertan para proteger la Madre Tierra.

Y cuarta exigencia, no se meten en te-mas políticos, los obreros en el mando, en la conducción del Estado boliviano, los empresarios extranjeros sólo a producir y nada más, sin involucrarse en los temas po-líticos.

(APLAUSOS)

Esas son las cuatro condiciones y ojalá, es-toy aquí para decirle a nuestro empresario, estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumito-mo para darle garantías.

(APLAUSOS)

No se asuste, somos socialistas, somos co-munitaristas, pero ahora los necesitamos a us-tedes para que trabajen para nosotros y pro-duzcan.

En estos últimos días había amenazas, que iban a cortar la electricidad, que iban a tomar San Cristóbal, el Gobierno no lo va a permitir, los trabajadores no lo van a permitir, ustedes están haciendo un buen trabajo, sigan hacien-do su buen trabajo.

(APLAUSOS)

Hermanos de Colcha K, de San Cristóbal, esta es una zona especial, bendecida por el Señor, por la Pachamama, tenemos la mina más grande de plomo, plata y zinc. Me de-cía mi hermano: “En Avaroa vamos a produ-cir cobre, hay una empresa china que va a producir cobre”, tenemos también aquí una parte de la geotermia, compartimos con otro municipio, con San Pablo compartimos

García dijo en su discurso: “Somos suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera y generar recursos”.

Page 23: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

23

la geotermia y aquí también tenemos este sol, claro, uno está en la sombra y se conge-la, uno se pone al sol y parece que está en Cobija, en Santa Cruz.

Yo quiero decir a mis hermanos de Colcha K que no solamente estamos reforzando y apoyando la producción minera que genera empleos, que genera regalías para el depar-tamento, que genera ingresos para el país. Estamos también cerca en un municipio her-mano, invirtiendo en Potosí para industriali-zar el litio, estamos invirtiendo 770 millones de dólares para industrializar el litio, esta-mos también invirtiendo en carreteras.

Entre los años 2006 y 2014, hemos inverti-do 750 millones de dólares en carreteras y en-tre el 2015, este año y el 2016 vamos a invertir otros 650 millones de dólares, en total 1.400 millones de dólares para carreteras.

(APLAUSOS)

Potosí no puede quejar-se del tema de las carreteras, de cómo estamos integrando norte, sur, este y oeste.

Llega electricidad, para el Dakar hemos invertido 14 mi-llones de dólares para mejorar el sistema de distribución de electricidad a los pueblos, en Apacheta, municipio hermano de San Pablo vamos a invertir 26 millones de dólares para co-menzar a generar geotermia, y en la Laguna Colorada, munici-pio hermano, también vamos a invertir 260 millones de dó-lares para generar electricidad de la geotermia y vamos a apro-vechar este sol, aquí casi poco llueve y poca nube hay y por lo tanto podemos utilizar paneles solares, vamos a invertir cerca de Colcha K, en Colcha K, cerca de 120 millones de dólares los siguientes años para generar energía eléctrica.

(APLAUSOS)

Yo quiero que los jóvenes y los niños me en-tiendan, especialmente los más jóvenes, seño-ritas, la energía eléctrica, la radiación es muy intensa, se coloca como unos espejos, se tapiza todo de espejo, espejo, espejo, esos como espe-jos no son espejos, son paneles que absorben la energía eléctrica y la guardan, la energía solar la guardan en unas baterías y esas baterías en la noche nos dan energía solar.

Vamos a hacer un altiplano de paneles so-lares, mi hermano, por acá cerca para captar todo, toda esa energía.

(APLAUSOS)

Me va a decir mi Alcalde, me van a de-cir los jóvenes: “Oye ‘Vice’, ¿para qué vamos a captar la luz del sol?”, para guardarla en unas baterías, en la noche dar electricidad a los pueblos y cuando tengamos de sobra, porque con paneles solares vamos a gene-

García dijo en su discurso: “Somos suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera y generar recursos”.

Page 24: Discurso Presidencial 28-07-15

Discurso presidencial

martes 28 De julio De 2015

24

rar 50 megavatios, casi todo lo que consume San Cristóbal lo vamos a generar con pane-les solares, y cuando nos sobre electricidad vamos a vender al extranjero, les voy a dar un dato y debe saber mi gerente de San Cris-tóbal, se gana más vendiendo electricidad que vendiendo gas.

Un dato, jóvenes anótense, de la promo, prepromo, pre, pre, prepromo, secundaria anótense, si yo tuviera un turril de gas de un millón de BTU y lo vendo a Brasil como gas, gano 7 dólares, vendiendo un millón de BTU, un turril grande de gas, 7 dólares; si el mis-mo turril no lo vendo como gas, uso ese tu-rril para generar electricidad, con ese mismo turril de un millón de BTU puedo ganar 9 dó-lares, y si tengo ciclo combinado utilizando agua puedo ganar 14 dólares, ¿entonces cuál es negocio para Bolivia? ¿Vender el turril en 7 dólares o el turril convertido en electricidad y venderlo en 14 dólares? ¿Cuál? Electricidad, eso vamos a hacer con la electricidad que ge-neremos acá en Potosí, con la electricidad que generemos en Santa Cruz, en La Paz, en Pan-do, en Oruro, en Cochabamba, en vez de ven-der sólo gas, vender electricidad tendríamos el doble de ganancia que vendiendo gas, ¿se imaginan? Ese va a ser el objetivo ahora, ven-der electricidad.

(APLAUSOS)

Por eso vamos a hacer paneles solares acá y por eso vamos a hacer geotermia en la La-guna Colorada, y por eso vamos a hacer hi-droeléctricas en Potosí, en La Paz, en Santa Cruz, y por eso vamos a hacer energía eólica aprovechando el viento, vamos a invertir para absorber la energía que nos da la Madre Tierra y convertir eso en dinero, ese es nuestro plan, ese es nuestro plan para industrializar nues-tro país y parte de ese proceso de inversión es también Colcha K.

Compañeros y compañeras, al gerente de la empresa, buen trabajo, estamos contentos con la inversión, mi pedido de toda la vida más in-versión y más producción, más producción y más inversión.

(APLAUSOS)

Y vuelvo a repetir lo que aquí hemos dicho, como revolucionario, como marxista, como so-cialista, como comunitarista, necesitamos tres San Cristóbal mi hermano, más San Cristóbal para producir más minería, para que favorezca a todo nuestro país y con esos recursos y esa tecnología podamos consolidar el proceso de cambio, generar más recursos, con las regalías y los impuestos escuelas para los niños, hos-pitales para los enfermos, carreteras para los productores, que eso es el vivir bien.

Hermanos de San Cristóbal en sus 431 años, a nombre del presidente Evo, a nombre mío, a los trabajadores, a los técnicos, a los in-genieros, a los jóvenes, a los estudiantes, a los dirigentes, a los vecinos, a los comerciantes, nuestro saludo respetuoso, nuestra admira-ción por su trabajo porque aquí estamos de-fendiendo al país, construyendo riqueza y me-jorando las condiciones de vida.

¡Que viva San Cristóbal!

(VÍTORES)

Los niños de San Cristóbal gritan más fuer-te que nuestros soldados del Regimiento Anto-fagasta, o será que han comido mejor.

(RISAS)

Creo que mi comandante ha hecho hambrear aquí a mi regimiento Antofagasta, no, no es cier-to, a los niños con toda el alma, con todo el cari-ño que gritan por su querida patria Bolivia.

¡Que viva Potosí!

(VÍTORES)

¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Y que viva nuestro presidente Evo!

(VÍTORES)

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)