discurso presidencial 14-07-15

24
MARTES 14 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Evo: Francisco afirmó que no es injusto que Bolivia tenga como anhelo una salida al mar 616 Evo Morales participó en la firma de contrato para la construcción de un complejo apícola en Irupana. El Presidente estuvo en la firma del acuerdo para la edificación de una planta de sales de potasio en Potosí.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 14-07-15

Martes 14De julio De 2015

Discurso presidencial

Evo: Francisco afirmó que no es injusto que Bolivia tenga

como anhelo una salida al mar

616

Evo Morales participó en la firma de contrato para la construcción de un complejo apícola en

Irupana.

El Presidente estuvo en la firma

del acuerdo para la edificación de una planta de sales de potasio en Potosí.

Page 2: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

2

Bolivia vive una liberación económica, social,

cultural y democrática

Durante el acto, un niño mostró las artes propias del pueblo afro.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 3: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de insumos y equipamiento y suscripción del contrato para el Complejo Productivo Apícola.

LOS YUNGAS – LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de los Yungas de La Paz, un saludo a nuestra ministra de Producción, la compañera

Patricia, responsable de pequeños y me-dianos proyectos productivos en Bolivia, compañero viceministro Rojas, hermano alcalde de Irupana, como siempre correcta-mente alimentado.

Page 4: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

4

(RISAS)

Ministro de Trabajo, el compañero Trigoso, a ver un aplauso para el compañero Trigoso, obrerista, abogado.

(APLAUSOS)

Compañeros de Fonadal, a la empresa constructora, al co-mandante de la FFAA, un sa-ludo especial a compañeros de Adepcoca, de Cofecai, a todas las fuerzas sociales de esta re-gión y a todos los asistentes, a todos los militantes de nuestra organización como también de nuestro instrumento político.

Una alegría como siempre Irupana ver tanta gente con-centrada, estuve recordando nuestros tiempos de lucha, de marcha, pero también un sa-ludo a los exdirigentes, com-pañero Huanca, ¿qué Huan-ca? Huanca Díaz, ya está obra fina, bien acabadito.

(RISAS)

Perdón hermano.

Estaba recordando no sé con qué motivo, en qué situación al margen de visitar algu-nos municipios, federaciones en aquellos tiempos pero una vez vine acá, me invita-ron a Irupana, no me acuerdo exactamente, pero por primera en los Yungas un grupo de jóvenes me levantaron al hombro, me sor-prendí y uno de los jóvenes había sido nues-tro compañero alcalde casualmente, bueno jovenzuelos, me acuerdo. Muchas gracias compañero alcalde, muchas gracias compa-ñeros de Irupana, nunca me olvido.

(APLAUSOS)

Aunque a veces no comparto pero sí es el cariño del pueblo boliviano, del pueblo yun-gueño, especialmente de Irupana.

Imagínense hermanas y hermanos, cómo construimos, gestamos este instrumento polí-tico, yo diría que este movimiento político aho-ra conocido como MAS – IPSP es parido por la hoja de coca de Yungas, del Trópico porque la hoja de coca estaba en la mira de los norteame-ricanos, ustedes saben muy bien, el año 1961 una convención de las Naciones Unidas decidió en 25 años acabar con la hoja de coca.

Por entonces nunca pensaron que había zo-nas tradicionales, para ellos era todo veneno y además de eso para terminar con la hoja de coca en la región andina, no solamente en Bolivia te-nía que acabar con el acullicu, con el pijcheo.

Resistencia por acá, resistencia por allá, marchas, claro, en el fondo estaba atacando a la parte cultural del movimiento campesi-no indígena originaria, cómo arrebatarnos esa

Productores locales agradecieron al Presidente por el proyecto Empoderar.

Page 5: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

5

identidad. Yo me acuerdo en tiempos pasados de Yungas hicieron escapar a la gente que abu-saba muchísimo con los productores de la hoja de coca y casualmente nuestras coincidencias del Trópico de Cochabamba y de Yungas de La Paz acompañado por nuestras confederaciones, acompañado por la COB en muchas marchas, en muchas luchas gestamos un movimiento político, ahora ese movimiento político hace historia, buena historia, gracias a este movi-miento político, somos conocidos mundial-mente, no solamente conocidos, hasta respeta-mos hermanas y hermanos yungueños.

A mí me sorprende eso, ustedes saben, con el tema de la coca cuando era dirigente yo via-jé bastante a Europa, a unos países de Améri-ca Latina y el Caribe, antes en el exterior los hermanos bolivianos no decían que eran bo-livianos, decían que somos peruanos, mexi-

canos, y ahora cuando voy al exterior más bien los herma-nos bolivianos dicen ‘Soy bo-liviano, soy de Evo’, porque se sienten orgullosos de nuestro proceso, se sienten orgullosos cómo en poco tiempo hemos levantado en alto la imagen de Bolivia, esa es la lucha y la lucha y la conciencia del pue-blo boliviano, esa es la con-ciencia de ustedes hermanas y hermanos.

MAR PARA BOLIVIA

No solamente eso, la úl-tima noticia que me llega, mira, qué dice, a ver, “Herma-no Papa Francisco retornó a Italia e hizo una conferencia de prensa, el Papa dice que no es injusto que Bolivia tenga como anhelo salida al mar y que una mediación papal se-ría un último paso”, dice el hermano Papa Francisco des-pués de visitar Bolivia.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, esto no es conquista de Evo, ni de Álvaro ni del Gobierno, esta es nuestra lucha, ¿por qué digo eso? Porque si no hubiera la lucha de ustedes, del pueblo boliviano el triunfo permanente-mente de las elecciones no hubiera visitado el Papa y no hubiera dicho mar para Bolivia que viene del hermano Papa Francisco.

Imagínense, imagínense lo que estamos haciendo gracias a nuestra lucha y gracias a la conciencia electoral en las distintas elec-ciones nacionales, en las distintas elecciones también subnacionales.

INDUSTRIA

Hoy día estaba en Uyuni firmando algunos inicios de la industrialización de litio y estaba recordando a los compañeros, a las compañe-ras de esa región, si ahora hay cambio es gra-

Productores locales agradecieron al Presidente por el proyecto Empoderar.

Page 6: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

6

cias a la lucha, no la lucha de tiempos sindi-cales, de épocas sindicales, de dirigente sino también de Presidente. Intentaron revocarnos nuestro mandato, intentaron sacarnos me-diante el golpe de Estado el 2008, sin embargo el pueblo boliviano ha defendido este proceso, nuestra revolución democrática cultural.

Yo digo, si el 2008 eran tiempos difíciles 2007, 2008 con la Asamblea Constituyente hay grupos de oligarquías, los restos del neoliberalismo no querían la refundación de Bolivia, como no que-rían la refundación de Bolivia querían que fra-case la Asamblea Constituyente y querían que no se apruebe la nueva Constitución.

Una nueva Constitución que nos permite pasar de ese Estado colonial limosnero, men-digo a un Estado Plurinacional digno, ahora tenemos dignidad hermanas y hermanos, es

el paso profundo que hemos dado democráti-camente con la participación del pueblo.

(APLAUSOS)

A veces cuando los compañeros me agrade-cen ‘Gracias por la cooperación, gracias por la colaboración, gracias por el apoyo’, ¿qué apo-yo? ¿Qué cooperación? ¿Qué colaboración? Es nuestra obligación seguir trabajando por el pueblo boliviano como justo reconocimiento a esa lucha y la lucha seguirá todavía.

(APLAUSOS)

Un poquito pensando y evaluando a ver, si el 2008 nos revocaban nuestro mandato o tal vez el 2008 nos sacaban con golpe de Estado sencillamente entendiendo bien, evaluando bien no había satélite de comunicación, no ha-bía Dakar, no había hermanas y hermanos G77 + China, no había papa Francisco en Bolivia y dando mensajes sobre un tema esperado por tantos años, más de 130 años, el tema del mar.

Y por eso siempre digo eso, no es regalo de Evo Morales sino es nuestra lucha que nunca podemos olvidar, por tanto nunca podemos claudicar de nuestro instrumento político hermanas y hermanos yungueños.

Estamos empezando con la industrializa-ción, saben ustedes, tenemos dos plantas se-paradoras de líquido, hemos dejado de impor-tar GLP, ahora estamos exportando GLP, ahora hermanas y hermanos vamos a exportar has-ta GNL, gas virtual al Paraguay, al Perú, no so-lamente GLP, pronto vamos a empezar con la petroquímica, tengo mucha esperanza que en Lliquimuni encontremos petróleo o gas para el departamento de La Paz, ya están los tala-dros perforando desde el año pasado, lamento mucho que hayamos perdido a un compañero, Carlos Villegas, nuestro compañero que apos-tó por este proyecto de exploración, perfora-ción y vendrá la explotación, esperamos.

Entonces hermanas y hermanos, en corto tiempo hemos dado una nueva imagen del Bo-livia ante el mundo porque no solamente acá hay una liberación de carácter social, cultural, de carácter cultural y democrático, también

Evo entregó títulos ejecutoriales.

Page 7: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

7

hermanas y hermanos tenemos la liberación de carácter económico, ahora ya no depende-mos del Banco Mundial ni del Fondo Mone-tario Internacional. Su aporte bienvenido, es-pecialmente de Banco Mundial saludamos, ahora el BM no nos chantajea, no nos condi-ciona, aunque el FMI sigue condicionando a algunos países nosotros nos hemos liberado.

Sólo quiero comentarles, bueno saben muchos exdirigentes compañeros de mi ge-neración, de nuestra generación pero to-davía los niños o los estudiantes no saben, ¿cómo hemos encontrado Bolivia? En Boli-via políticamente decidía la Embajada de EEUU, militarmente decidía el grupo mili-tar de EEUU que tenían dos oficinas dentro del Estado Mayor de Miraflores. ¿Económi-camente quién decidía? Decidía económica-mente el FMI y tenía una oficina en el Banco Central de Bolivia, ellos decidían.

Después de que decidimos gracias al voto del pueblo boliviano aquí nosotros, nuestros profesionales, expertos en planificación ins-pirados en la lucha de los movimientos so-ciales decidir nuestro programa, un progra-ma de liberación económica, social, política. Y el compañero Álvaro, me acuerdo siem-pre, en una conferencia dijo ‘Ahora en Boli-

via no mandan los Chicago Boys, sino man-dan los Chuquiago Boys’, decía la verdad.

Yo he sido muy clarito, más sencillo para en-tender, ahora en Bolivia no mandan los grin-gos, mandan los indios, los indígenas y se aca-bó la historia, para qué vamos a estar dando vueltas y vueltas, de verdad nosotros decidi-mos nuestras políticas económicas, políticas sociales. Y estas políticas económicas y sociales están siendo comentadas en todo el mundo.

(APLAUSOS)

Algunos programas se lo llevaron, este Pro-grama PAR, ENPODERAR, son muy conocidos en el mundo, vinieron de Centro América, de África a investigar, estudiar y nos pregunta-ban si podían implementar estos programas, se lo llevaron. Hasta Juancito Pinto, Renta Dignidad se lo llevaron en los países vecinos, aunque dan un poquito más de plata que no-sotros, es una verdad también eso, pero se co-pian, se lo llevan nuestros programas socia-les y por eso yo siento hermanas y hermanos valorado, conocido, reconocido y respetado nuestros programas sociales.

Nos han dejado en la extrema pobreza con 38% de extrema pobreza, al 2003 datos inter-

Los pobladores reciben instrumentos por parte del Gobierno.

Page 8: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

8

nacionales de organismos que hacen segui-miento sobre el crecimiento económico, so-bre la reducción de la pobreza nos dice que hemos bajado al 13%, yo siento que seguimos bajando en la extrema pobreza, con seguri-dad. Entiendo perfectamente algunas deman-das, caminos, unidades educativas.

Las semanas pasadas estuvimos reunidos con Cofecay, con Adepcoca, ha habido otras demandas, nuevas demandas, entiendo per-fectamente, vamos a continuar trabajando como hicimos hasta ahora.

Escuchar a ese niño por ejemplo mediante una poesía, dedicar a su tinglado era una ale-gría para todas y todos, pequeños, pequeñas obritas que tienen mucha importancia, pero también medianas y grandes.

Entonces hermanas y hermanos de Yun-gas, no quiero olvidarme algo, de tantas mar-chas me acuerdo que el año 1995, espero no equivocarme, un diciembre marcharon las compañeras cocaleras, empezamos en di-ciembre y acabamos en enero. Año nuevo en plena marcha en las serranías, por Inquisivi, no sé qué día llegamos.

Mira, de esa marcha de las compañeras por la paz, por los derechos humanos, por nuestra soberanía, ahí están las pancartas, mira, con este año se cumplen 20 años, no podía enten-der que rápidamente el tiempo ha pasado, 20 años después de la marcha de las compañe-ras cocaleras, yo decía a nuestras compañeras de Cofecay y Adepcoca, sería importante en diciembre hacer un acto, revisar alguna his-toria, revisar los periódicos, revisar algunos videos, revisar algunos libros que se han es-crito sobre esta marcha, tantas marchas, mu-cho esfuerzo, mucho compromiso con esta marcha y no nos hemos equivocado, ahora verdad compañeras y compañeros hacemos algo por nuestra querida Bolivia.

Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, ¿qué hicimos desde el mo-vimiento campesino boliviano conocido CSUTCB, Interculturales, Conamaq, Barto-linas, Cidob, qué hicimos? Nuestros plan-teamientos siempre han sido basados en las

reivindicaciones de Bolivia, no solamente para un sector social, no solamente dijimos para nosotros o para nuestra región.

Por ejemplo revisen sus pancartas, deben estar todavía en algunas fotografías, filmados en algunos canales de televisión, decía “Por la soberanía, por dignidad”, y en algún momen-to, no me acuerdo perfectamente, decía “Por la nacionalización del petróleo”, no hablába-mos de gas ni de hidrocarburos, más se habla-ba del petróleo.

¿Pero nacionalizar el petróleo acaso sola-mente es para los cocaleros de La Paz, acaso solamente ha sido para los cocaleros del Tró-pico o acaso solamente la nacionalización ha sido para el movimiento campesino bolivia-no? No, para todos, para todas.

Habían opositores, dirigentes sindicales, cívicos en especial que nunca querían la mo-dificación de la Ley de Hidrocarburos, nunca querían la nacionalización, ahora son autori-dades electas, respetamos y saludamos, pero también gozan de esos recursos económicos y con eso ahora están atendiendo en su mu-nicipio y en su departamento, no estamos re-

El momento de la entonación del Himno Nacional.

Page 9: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

9

clamando, es su derecho, pero hemos luchado para todos y todas hermanas y hermanos, eso nos levanta el orgullo, el honor de haber lu-chado por nuestra querida Bolivia.

Pero también debemos recordar cuando un sector social, así como el movimiento cam-pesino indígena originario, como el llamado Pacto de Unidad se plantea demandas nacio-nales el pueblo apoya, ciudades apoyan, pero cuando algún sector solamente se pierde en sus reivindicaciones regionales o sectoriales está muy bien, es un derecho, tenemos dere-cho a reclamar, pero desde nuestros antepasa-dos, desde la lucha de la colonia siempre han planteado poder de territorio, defender nues-tra identidad, acabar con el saqueo de nues-tros recursos naturales, esa es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y nosotros qué hicimos, mediante el instrumento políti-co cómo seguir esa lección, esa responsabili-dad que nos dejaron nuestros antepasados.

Yo decía en un momento hermanas y her-manos, quisiera que derecha reconozca, ano-che estaba escuchando un debate, los exneo-liberales o neoliberales siguen siendo, dicen ‘Está bien pero podría estar mejor’, ese dere-

choso, ‘Está bien, ya hay cambio, pero podría estar mejor’, dicen, tanta plata. Claro, ellos entregaron nuestros recursos naturales a las transnacionales, no había plata antes y si ha-bía alguna plata la plata que quedaba estaba privatizada, se quedaba en pequeños grupos gamonales en Bolivia y la mayor parte de la plata se exportaba, se lo llevaban las transna-cionales, ahora la plata se queda y se socializa, se democratiza y vuelve al pueblo boliviano,

Entonces hermanas y hermanos, quisiera un día escucharlos a ellos decir que el mo-vimiento campesino indígena originario sal-vó a Bolivia y nosotros hemos salvado Bolivia compañeras y compañeros, ahí están todos los datos para revisar.

(APLAUSOS)

Enfrentado problemas, habrán siempre pro-blemas, problemas de carácter internacional siempre estarán vigentes mientras el imperio o el capitalismo. Y aquí nuevamente hermanas y hermanos ¿qué he sentido después de que nos visitó el papa Francisco? El año 1978 llegó el papa Juan Pablo II, estaba revisando su his-toria, Juan Pablo II, el papa Juan Pablo II ha lle-gado en tiempo de Víctor Paz Estenssoro para consolidar respaldar el neoliberalismo.

Antes en algunas épocas la iglesia también era cómplice de la dominación, de la opresión, del sometimiento y ahora el hermano papa Francisco llega a apoyar, a apostar de este pro-ceso de liberación, me quedé impresionado, enormes coincidencias sobre el capitalismo, sobre los derechos de la Madre Tierra, sobre el tema de la pobreza. Saben hermanas y herma-nos ¿qué he pensado? Porque el hermano papa Francisco al momento de terminar su misa, sus oraciones ¿qué dice? ‘Oren por mí’, tengo mucho miedo que al hermano papa Francis-co que es anticapitalista, antiimperalista que atenten su vida, por eso nos está pidiendo oren por mí, yo he entendí perfectamente.

Y quienes creemos en las oraciones hay que pensar en defender y asumo la defensa del papa Francisco que está directamente estre-llándose con el capitalismo porque el origen de la pobreza es el capitalismo, el imperialismo. Y El momento de la entonación del Himno Nacional.

Page 10: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

10

por eso nuestro saludo, nuestro respeto al mar-gen de respaldar nuestro proceso, al margen de respaldar la demanda marítima está conde-nando al capitalismo que hace tanto daño en el mundo entero, yo les pido con mucho respeto un gran aplauso para el papa Francisco, el her-mano papa Francisco de sus mensajes, no esta-mos equivocados, enormes coincidencias.

(APLAUSOS)

Uno de sus colaboradores que ya conocían en el Vaticano, Italia, me decía ‘Evo, en Bolivia es la mejor organización, la mejor recepción que hicimos para el papa Francisco’, ese es el cariño que tenemos, venimos de una cultura de hospitalidad, de generosidad. Mi madre a mí me enseñó cuando yo era niño, por más que ese tío hable contra nosotros, sea nuestro enemigo si nos visita hay que atender bien, eso aprendí desde la niñez y por eso tratamos siempre cuando hay visita atender y atender.

Claro, cuando el abuso es exagerado tam-bién hay reacción con mucha rebeldía frente a cualquier opresión. Entonces hermanas y her-manos yo quería decirles hermanos acá des-pués de que pasaron las elecciones nacionales y subnacionales a nombre del hermano Vice-presidente agradecer por todo el apoyo, revisen

la historia, algunos historiadores que digan la verdad también, desde la fundación de la repú-blica en 1825 ¿qué movimiento político ha du-rado tanto tiempo y qué movimiento político ha ganado como 7 elecciones nacionales entre referéndums? Sólo el MAS – IPSP 4 veces con más del 60% y 3 veces con más del 50%, no hay ningún partido que haya ganado desde 1825.

(APLAUSOS)

El presidente que más ha durado en la his-toria de Bolivia ha sido Andrés de Santa Cruz Calahumana, de 1829 hasta 1839, exacta-mente ha estado en la presidencia democrá-ticamente electo 9 años 8 meses con 26 días, entonces hermanas y hermanos entre sep-tiembre y octubre de este año vamos a batir ese récord de Andrés de Santa y Calahumana, después de casi 200 años hermanas y herma-nos, imagínense la historia que hacemos.

(APLAUSOS)

Yo pienso vendrá de acá a 200 años otro que pueda batir nuestro récord, así pienso y por eso hemos dado estabilidad política, estabi-lidad económica con crecimiento además de eso, habrán algunos problemas sociales y de verdad algunas demandas también de algún

Los asistentes siguen con atención las reflexiones de Morales.

Page 11: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

11

sector social o alguna región son exageradas, inatendibles hasta frente al pueblo boliviano indeseables, mucha ambición y nuestra obli-gación como Gobierno es cuidar la economía nacional, que no falte movimiento económi-co, que no falte alimento, qué mejor que no falte energía y que no falte agua, esa es nues-tra responsabilidad.

Hermanas y hermanos ya hemos empezado y vamos a empezar seriamente trabajar aquí en el norte paceño, conozco muy bien, he so-brevolado en helicóptero, en avioneta llamado El Bala, estudio a diseño final para instalar una planta hidroeléctrica, algunos expertos me di-cen podemos producir 2.000, 3.000, 4.000 me-gavatios, a ver, cuando llegamos al Gobierno el 2005 la demanda interna era entre 700 y 800 megavatios, en 9 años ha crecido 500 megava-tios, tenemos en este momento una demanda interna para la luz como 1.300 megavatios, so-lamente una planta generará 2.000 ó 3.000 ó 4.000 compañeros esto es para exportar, no es para la demanda interna y por eso hemos de-cidido ya conociendo un poco que Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica no sola-mente vendiendo gas sino generando energía hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Serán nuevos ingresos, nuestro equipo energético va trabajando muy bien, planifi-cando muy bien, en Miguillas ya está con con-trato, no me acuerdo, creo que generamos como 150 ó 170 megavatios, en Cochabamba San José otra planta hidroeléctrica, estamos empezando energías solares o energía eólica, entonces tenemos mucho que explotar y no solamente vivir del gas, del petróleo o de los hidrocarburos, tema agropecuario, sino in-corporar para que siga generando más divi-sas, otros rubros como el tema energético, con el hermano Vicepresidente cada día a debatir, si hay un proyecto a diseño final, de dónde sacamos plata, son reservas internacionales, son del tesoro, una deuda interna, una deu-da externa, pero sí, cuando hay crecimien-to económico hermanos y hermanas, no hay mucho problema a veces nos perjudica hacer proyectos, proyectos mal hechos, seguramen-te nuestro hermano alcalde sabe, a veces no

entrega proyectos, están mal hechos, adjudi-camos la empresa no puede ejecutar, abando-na y quien paga políticamente, es el alcalde, el gobernador, el Presidente, algún ministro, es el problema que tenemos, sin embargo hay hombres y mujeres capaces que se suman a este proceso, aportando con buenos proyectos para resolver nuestra querida Bolivia.

Hermanos y hermanas estamos en aniver-sario de nuestra querida La Paz, brevemente informarles, quiero agradecerles por todo el apoyo, siento que no los hemos defraudado, tal vez nos hemos olvidado algunos proyec-tos, algunas demandas, pero nunca los vamos a traicionar, yo estoy convencido, el Vicepre-sidente decía, si nosotros administramos mal Bolivia y especialmente Evo, como dirigente sindical, si yo hago mal, si conducimos mal a Bolivia, nunca más Bolivia confiará en otro dirigente sindical para Presidente, yo me metí a la cabeza, entonces eso significa, no importa sábado y domingos, algún ministro me decía, Presidente Evo, hay que descansar, vacacio-nes, para que sirven vacaciones, un ministro me dijo Presidente, trabajar desde la 05.00 no es vivir bien, yo pensé y dije, compañero mi-nistro, no hemos llegado al Gobierno, al Pa-lacio para vivir bien, sino que hemos llegado para hacer vivir bien a Bolivia. Después no me reclamó más, y sigue llegando a las 05.00.

(APLAUSOS)

Ustedes saben hermanos y hermanas, en el campo tanto se trabaja y poco se gana, y especialmente el altiplano boliviano, cuan-tos vinieron del altiplano y saben cuando hay helada, granizada, cuando hay sequía, no hay comida, y cuando hay sequía nos he-mos ido muchos al oriente boliviano, yo me fui al Chapare, algunos a Beni y Pando, esta-mos convencidos de eso,

Alguien me estaba comentando de mi libro, yo a los chicos les llamo saludando, piojentos, les digo, y una jovencita leyó mi libro, y dice, ahora Presidente sé por qué me dice piojento, me dice he leído tu libro, y saben compañeros, yo me acuerdo cuando era niño, en Orinoca, nunca se cambia la ropa, un mes, dos meses, tres meses un mismo pantalón, con la misma

Page 12: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

12

chompa y mi madre me decía sacá tu ropa por dos cosas, uno para remandar la rodilla y el codo y otro para buscar piojo, eso yo conté en el libro y no es ninguna mentira, así viví com-pañeros y compañeras, enton-ces cuando yo decía piojento, me dice, ahora sé por qué me dice piojento, porque de niño tú habías sido piojento.

(RISAS)

Era verdad también eso, en-tonces hermanos y hermanas, somos de esa familia mi gran deseo es que no hayan niños como Evo de aquellos tiem-pos, y eso es trabajo, esfuerzo, pero para atender las deman-das estoy obligado a generar plata, de donde vamos a tener más plata y esta pequeña in-dustria de miel de abeja, dará plata, porque haber si vemos en los mercados, supermerca-dos, dice miel de argentina, de otros países, creo que ni siquiera es miel de abeja, es miel de caña además de eso, y ahora vamos a inundar con nuestra miel a los super-mercados, pronto vamos a invitar a inaugurar nuestra planta en el Chapare, ha resultado.

Me decía falta materia prima ahora, en sub-sidio estamos entregando, hablando de subsi-dios quiero decirles hermanos y hermanas, sabe nuestra ministra en especial, sabe nues-tro ministro, están estudiando desde el Gabi-nete Económico, como el subsidio económico sea universal, no solamente para los asalaria-dos y así vamos a resolver ayudar.

(APLAUSOS)

A mí me preocupa, por ejemplo: estoy vien-do adolescentes mamás, adolescentes con be-bés, a veces el chico abandona, la familia, a ve-ces le botan, pobre adolescente mamá, como atender y por eso estamos debatiendo como vamos a resolver y ahí habrá mercado interno para subsidio familiar.

PLANTA DE MIEL

Entonces hermanas y hermanos, este pro-yecto cuesta 38 millones de bolivianos, espera-mos rápidamente terminar, pero también en-tendí en algunos departamentos como Tarija, un grupo de compañeras se habían organiza-do para producir miel de abeja, no tiene indus-tria, me han pedido, me acuerdo al 2008, 2009 por ahí, hemos apoyado con 50 mil dólares han ampliado sus colmenas de abejas y ellas man-tenían a la familia sólo con miel de abeja, me sorprendí y ustedes, nosotros en el Chapare, en Yungas tenemos lugares aptos para la apicultu-ra bajo cursos de capacitación, no capacitación sino orientación haber cómo mejorar, como es-taba explicando y cómo garantizar.

Mi pedido hermanas y hermanos, el mo-mento cuando funcione nuestra planta de in-dustrialización de miel de abeja, nunca hay que mezclar, esa va a ser la característica, ustedes saben, algunas familias mezclan, no eso internamente, una norma interna, feliz-

Tras el acto se celebró con la tradicional saya.

Page 13: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

13

mente en el Trópico de Cochabamba está res-pondiendo bien, no quisiéramos tener este problema, el momento que sepa miel de Yun-gas, es miel puro puro va a ser pan caliente en el mercado, no sólo en el mercado sino también en los súper mercados ojalá empece-mos a exportar miel de abeja.

Qué bueno sería compañeros dirigentes de Cofecay, compañeros dirigentes de Adepcoca, compañeros de base, implementar también al-gún proyecto para stevia, saben, en los países industrializados ya no consumen azúcar, con-sumen stevia, la stevia también había produ-cido como la coca, cada dos, tres meses cada cosecha, yo mismo no conozco, estamos em-pezando este proyecto, pero estudiemos, ana-licemos, obligado a mejorar tema de produc-ción sin descuidar aspectos sociales también.

Entonces, hermanas y hermanos hoy día ve-nimos a firmar este compromiso, ya no com-promiso, sino ejecutar esta industria de miel acá en Irupana para Yungas de La Paz.

Además de eso, me infor-maron haber, hoy día estamos entregando 444 títulos sólo en Irupana, espero no equivocar-me, antes, me dicen que no ha-brán títulos, creo que vamos a terminar si falta algo más en la titulación, ahí están los títu-los ejecutoriales, seguramen-te los compañeros saben muy bien recojan sus títulos ejecu-toriales, están todos los muni-cipios, pero como estaban pre-parado un acto acá tenemos para entregar simbólicamente algunos títulos ejecutoriales.

Hermanas y hermanos de Yungas mucha gracias por su participación, muchísimas gracias, he entendido las de-mandas y vamos a trabajar, fe-lizmente tenemos buenas re-laciones

(APLAUSOS)

Con cofecay, Adepcoca los convocamos con alcaldes, y mañana tiene compromiso los compañeros alcaldes, mira, lo que vamos a entregar camino, camino com-pañeros, es una tarea pendiente todavía, en-tiendo perfectamente compañeras y compa-ñeros, pero mañana tenemos otro acto.

¿Antes como llegaban las ambulancias?, re-galito por una ONG o una embajada, nunca llegaban masivamente, ahora las ambulan-cias que están llegando para el departamento de La Paz, así seguirán llegando en su aniver-sario para cada departamento, compañero, es con nuestra plata, no es plata regalada ni pres-tada, es la plata del TGN, ambulancias para el bien del tema de salud.

Hermanas y hermanos nuevamente mu-chas gracias, en su aniversario del departa-mento quiero que me ayuden a decir, ¡que viva La Paz!, ¡que viva Yungas!, !que viva el proceso de cambio!, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 14: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

14

Potosí inicia la industrialización de sus

recursos evaporíticos

Una masiva concurrencia en el acto de firma del contrato.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 15: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

15

UYUNI – POTOSÍ, 13 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos concentrados en este coliseo de Uyuni, un saludo al hermano Álvaro García Linera, vicepresi-

dente, al hermano Juan Carlos Cejas, gober-nador del departamento de Potosí, al Embaja-dor de China, a los ministros que acompañan, diputados, senadores, que representan al de-partamento de Potosí, alcaldes del departa-mento. He visto por ahí exalcaldes que acom-pañan también este acto, a los asambleístas, a las fuerzas sociales, a las cooperativas mi-neras, al Sindicato Mixto de Trabajadores San Cristóbal, al Movimiento Campesino Indíge-na Originario, Frutcas, a la planta industrial de Pulacayo, compañeros de Conamaq, que representan a los ayllus, a todos los sectores sociales, al Comandante de las Fuerzas Arma-das, de la Policía regional, bueno, tantos letre-ros, Telamayu, Chorolque, Porco, Nor Lípez, Tupiza, prácticamente casi todo el departa-mento con sus delegaciones.

De verdad, hoy día será inolvidable para el departamento de Potosí, es un día histórico, inédito, porque acá después de pasar la prime-ra fase que es la planta piloto estamos arran-cando con la industrialización de litio. A eso venimos y hemos invitado a todas y a todos, hemos invitado al Comité Cívico de la ciudad de Potosí, no solamente hemos invitado a par-ticipar en este acto histórico de firma de este contrato, sino también hemos empezado a ver cómo instalar acá el diálogo correspondiente.

Ustedes saben, hermanas y hermanos, te-nemos generalmente una agenda llena de acá a dos, de acá a tres semanas, en este momento después de terminar este acto tengo la obli-gación de acompañar al departamento de La Paz en su aniversario, y a las tres de la tarde tengo que estar en Irupana firmando también otro proyecto de industrialización de esa re-gión del pueblo paceño.

Sin embargo, aprovechando este acto que estaba programado, queríamos iniciar el dia-logo correspondiente, entiendo las posiciones

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma del contrato de construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio.

Page 16: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

16

pero sólo quiero decirles, hermanas y herma-nos, paciencia y más paciencia, compromiso y más compromiso para seguir desarrollando nuestras actividades, nuestra gestión, nuestro trabajo para el desarrollo del departamento, como también para las regiones.

Solamente para recordar algunos datos, mi-ren hermanas y hermanos, las transferencias que recibía el departamento de Potosí en tiem-pos neoliberales eran poca plata para todo el departamento por la vía de las prefecturas, al-caldías y la universidad.

En 2001, Potosí apenas recibía 252 millo-nes de bolivianos, en 2002 aumentó a 312 mi-llones de bolivianos; en 2003 rebajaron a 283 millones de bolivianos, en dólares sería como 30 millones de dólares; en 2004 se desembol-saron 342 millones de dólares, y gracias a la lucha del pueblo boliviano y a nuestras mani-festaciones y marchas, porque obligamos al Congreso, el año 2005 logramos modificar la Ley de Hidrocarburos, ya estaban empezando a incrementarse las transferencias, que lle-garon a 524 millones de bolivianos de trans-ferencia del Tesoro General del Estado al de-partamento de Potosí, menos de 100 millones de dólares, como 70, 80 millones de dólares al año para todo el departamento.

Hermanas y hermanos, después de que nacionalizamos los hidrocarburos, después de que cambiamos algunas normas, inclu-sive en el tema de minería el año pasado, el departamento de Potosí ha recibido 2.514 millones de bolivianos de transferencia del Tesoro al departamento de Potosí.

(APLAUSOS)

De 500 a más de 2.000 millones de boli-vianos.

Si hablamos de inversión, solamente inver-sión, en 2005 la inversión en el departamento de Potosí era 495 millones de bolivianos, el año pasado se han invertido en el departamento de Potosí 3.755 millones de bolivianos. Para este año están programados 3.900 millones, prácti-camente como 4 mil millones de bolivianos de inversión para el departamento de Potosí.

(APLAUSOS)

Y decir, hermanas y hermanos, que no hay obras, que no hay trabajo, que no hay inver-sión, es falso.

CAMINOS

Al momento de llegar, en este momento, hemos visto a simple vista que está muy avan-zada la construcción del camino pavimentado Uyuni-Sevaruyo, por tanto Oruro.

Hace un momento me estaban informando que ya ha empezado la construcción del camino pavimentado Tupiza-Uyuni. La vía Uyuni-Potosí hemos terminado, al igual que la de Tupiza-Vi-llazón. La carretera entre Tupiza y Potosí se ha terminado en nuestra gestión, al igual que la del norte de Potosí, la llamada Diagonal Jaime Men-doza, algunos tramos han terminado y la mayor parte está en construcción. Son millones y millo-nes de inversión en el departamento de Potosí.

Algunos hermanos dicen que no hay inver-sión, se equivocan, saben ustedes cuánto se invierte, alguien hace un momento decía de verdad que sólo falta en este momento una inversión importante de Uyuni al hito 60, ya tenemos el estudio a diseño final y en esta gestión, hermanas y hermanos, vamos a cons-truir ese camino más pavimentado.

(APLAUSOS)

Creo que nuestro Gobernador se refería al hospital de tercer nivel, estamos compartien-do, pero a pedido de los compañeros mineros del sur, cooperativas, me han pedido otro hos-pital en Tupiza, que es medio vallecito. Ya te-nemos proyectos, ya tenemos recursos, cual-quier momento vamos a empezar a construir el hospital de segundo nivel en Tupiza para to-dos los compañeros que viven en esa área, que todavía no estaba previsto. Serán invertidos 3.900 millones de dólares. Con nuevas inver-siones vamos a pasar los 4.000 millones de in-versión este año en el departamento de Potosí.

Otro hospital también tenemos programa-do para el norte de Potosí, en Llallagua, otro hospital de segundo nivel.

Page 17: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

17

GRANDES PROYECTOS

Entonces, hermanos y hermanas, tal vez tendrían que ser ciegos para no ver, o sordos para no escuchar sobre grandes proyectos que tiene el departamento de Potosí.

Yo me acuerdo cuando era dirigente sin-dical, creo que en Tupiza, en esa zonas blo-quearon como dos semanas pidiendo cami-no pavimentado, escuchaba por las radios, por medios de comunicación, vino una co-misión a hacer levantar el bloqueo, y qué les decían: “No pueden conseguir plata porque

el Estado boliviano no tiene capacidad de endeudamien-to”, ésa era la respuesta y no había nada.

Si hay estas inversiones para este año, la inversión pú-blica en el departamento de Potosí va a ser más de 4 mil millones de bolivianos. Eso, hermanas y hermanos, soy sincero y directo, no es rega-lo de Evo Morales, sino es la lucha nuestra porque hemos luchado contra el modelo neo-liberal, recuperando nuestros recursos naturales y por eso ahora tenemos plata para in-vertir.

(APLAUSOS)

Y ahora nuevas empresas públicas que, necesariamente, tienen que ser rentables, no podemos aventurarnos a ser empresas públicas, empresas del Estado que no renten, eso baja subvención.

Recordarán, hermanos, yo veo muchos hermanos que vienen de esas grandes luchas de antes, con qué pretexto, con qué motivo privatizaron el año 1985, 86, 87, decían que el Estado no sabe administrar empresas, sino solamente el

sector privado, ése era el argumento para pri-vatizarnos, y nuevas empresas, las empresas estatales tienen que dar utilidades al pueblo boliviano, más cuando se trata de recursos na-turales.

Los recursos naturales estén en Tarija, en Cochabamba, en Beni, en Pando o en Poto-sí u Oruro es de todos los bolivianos, y las utilidades tienen que compartirlas todos los departamentos, respetando las regalías que corresponden al departamento, compañeras y compañeros, y así va a seguir creciendo la economía nacional.

Evo recibe y muestra un obsequio.

Page 18: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

18

Ayer en Sararenda, Camiri, hemos empe-zado la exploración de nuevos campos petro-leros, de acuerdo con estudios preliminares vamos a encontrar otros pozos que renten, es decir inversión, inversión.

Y hoy día, hermanas y hermanos, como el compañero Alberto Echazú me estaba infor-mando sobre esta industria. Saludo a nuestro Alcalde de Uyuni, ha explicado detalladamen-te, yo escuchaba cómo en los tiempos neoli-berales que todo el litio querían entregárse-lo a las transnacionales, en esos tiempos, mi respeto, mi admiración. El Comité Cívico del Departamento de Potosí era el que marcaba línea, antes neoliberal, antiimperialista y nunca eran ‘chitacos’ del imperio de los neo-liberales, compañeras y compañeros, fue una gran lucha en el departamento de Potosí, que ha defendido el litio y los recursos naturales.

(APLAUSOS)

El salar de Uyuni, felizmente Bolivia tiene en el departamento de Potosí la re-

Las partes intercambian las copias del contrato.

serva más grande de litio del mundo, her-manas y hermanos.

Cuántas veces desearían otros países tener esa reserva, pero estaba ahí parado, y ahora estamos empezando con la industrialización.

Durante algunas reuniones que tuvimos en la comunidad internacional, sólo pensa-ban apoyarnos y ayudarnos, pero para que no-sotros vendamos materia prima a las empre-sas estatales o privadas de Europa y de Asia.

Hoy día, firmando con una empresa china, no es que China está poniendo plata, nosotros estamos invirtiendo 6.200 millones de boli-vianos. En otras palabras, con las disculpas del Embajador de China, de la empresa, ellos son como nuestros peones, instalan la indus-tria y se van, compañeros y compañeras, no son socios, ni dueños ni patrones, sino pres-tan un servicio, eso es.

(APLAUSOS)

INVERSIONES LITIO

Nosotros estamos financiando. La prime-ra parte hemos invertido cerca de 20 mi-

llones de dólares en la planta piloto y están los productos como el cloruro

de potasio, ahora no solamente va-mos a hacer la planta piloto, sino

una industria de cloruro de po-tasio para masivamente indus-trializar. Después viene el es-tudio para carbonato de litio, pronto vamos a firmar.

Pero en total, en la se-gunda fase, incluyendo esta firma, ¿cuánto más se va a invertir en la instalación y

montaje, puesta en marcha de plantas industriales de carbo-

nato de litio y sales de potasio? 1.888 millones de bolivianos, unos

270 millones de dólares.

Page 19: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

19

Después vienen la extracción y concentra-ción de sales, 2.077 millones de bolivianos, en dólares: 298 millones de dólares de inversión.

Viene después infraestructura y operacio-nes, 686.788 mil bolivianos, en dólares 98 mi-llones de dólares, estoy redondeando.

En investigaciones y desarrollo, esa in-vestigación, sólo laboratorios, se van a in-vertir 86 millones 711 mil bolivianos, en dó-lares: 12 millones de dólares.

En maquinaria, equipo industrial 79 mil millones de bolivianos

En total, hermanas y hermanos, en total en esta segunda fase se van a invertir 5.112.240 bolivianos, en dólares vamos a invertir 733 millones de dólares en la segunda fase en la industria de litio.

(APLAUSOS)

Recordarán, con motivo del aniversario en la ciudad de Potosí yo informaba, ya tenemos garantizados estos 733 millones de dólares. El hermano Echazú hablaba de la tercera fase, todavía no tenemos estudio, pero tentativa-mente está prevista una inversión de 300 mi-llones de dólares. Sólo en la industria de litio se van a invertir más de mil millones de dó-lares compañeras y compañeros, a eso llama nuestro hermano Gobernador “Potosí indus-trial”, ya estamos arrancando.

(APLAUSOS)

Estos 733 millones de dólares de inversión en esta región van a ser hasta el año 2018, pre-vistos y garantizados los recursos económicos.

A veces yo me pregunto ¿por qué algunos hermanos no quieren participar? Saludo esta presencia, en corto tiempo hemos convocado a las organizaciones, sabían la información ustedes, y así vamos a avanzar en los temas de industrialización.

CONCIENCIA DEL PUEBLOHermanas y hermanos, de verdad estos re-

sultados que tenemos es por esa conciencia

Álvaro García Linera también fue parte del evento.

política, por esa lucha sindical, social, por los resultados en la campaña electoral y aho-ra vienen los resultados, estamos empezan-do nuevamente una gestión, nueva gestión de Presidente, Vicepresidente, del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales, pero también con los gobiernos municipales.

Saludo las palabras de muchos compañe-ros, acá es manos a la obra porque tenemos un mandato del pueblo boliviano, del pueblo potosino para cambiar la matriz económica, dando valor agregado a nuestros recursos na-turales.

DESARROLLO EN MARCHA

Entonces, hermanas y hermanos, no es sola-mente decir “¡ah! vamos a hacer todavía”, sino, ya está firmado el contrato correspondiente después de los estudios que hicimos mediante la planta piloto, no había sido tan sencillo. El compañero Echazú, una vez, como ahora me ha explicado cómo hemos superado, no somos expertos, ahora ya tenemos expertos.

Por ejemplo en Palca hay el ensamblaje de baterías de litio. Cuando yo fui a inaugurar todavía eran hermanos extranjeros que es-

Page 20: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

20

taban dirigiendo esa planta, ese laboratorio. Las semanas pasadas fui y ya no había ex-tranjeros, me alegró muchí-simo, jóvenes, hombres y mu-jeres ingenieros, químicos ya estaban ahí ensamblando, ya nos hemos liberado, ya hemos aprendido, hermanas y her-manos, había potosinos, había orureños, había paceños, de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que estaban en el labo-ratorio, interesante porque se trata de una investigación.

CIENTÍFICOS BOLIVIANOS

Aquí sí necesitamos cientí-ficos bolivianos para poder en-tender, hermanas y hermanos, ver cómo desarrollar nuestro conocimiento para liberarnos de la parte tecnológica.

Hay proyectos que requie-ren mucho tiempo, hay pro-yectos que, al margen de la planificación, al margen de la inversión en la investigación, re-quieren tiempo y después viene la industria correspondiente. Para algunos parece senci-llo ¿verdad? No es como la industria, las fábri-cas, no es como construir este coliseo, no es como construir un mercado, una escuela, una unidad educativa, sino requiere mucha inves-tigación, y queremos aprovechar esta opor-tunidad y decir al Embajador de China, qué quisiera, como somos aliados naturales con la revolución popular de China, porque allí evi-dentemente Mao Tse-tung hizo una revolu-ción impresionante del campo a la ciudad, no sé cuántos millones de muertos. Y aquí noso-tros hicimos también la revolución sin muer-tos, sino con votos, sin balas, con votos, pero del campo también a la ciudad.

Todavía siento que en algunas ciudades hay grupos de familias, no nos aceptan, no nos quieren, pero felizmente son minoría. La ma-yoría de los que apoyan el proceso son obreros, campesinos, distintos sectores sociales con los

que apostamos por estas profundas transfor-maciones en bien de todo el pueblo boliviano.

TRANSFERENCIA TECOLÓGICA

Y aprovechar a ver cómo hacemos la trans-ferencia tecnológica en especial para esta cla-se de industrias. La semana pasada estuvimos en la industria de azúcar en el norte paceño, yo preguntaba, lindo montaje, como una ciu-dadela, este año ya va a funcionar, vamos a industrializar azúcar como Estado, como Go-bierno. Y preguntaba ¿esta tecnología de dón-de viene? Habíamos comprado de Alemania, de cuatro continentes, una parte de Europa, de Europa, habíamos traído de Holanda, de Alemania, creo de Francia más.

Y de África y Sudáfrica, y otros de China, y también había habido alguna tecnología de Sudamérica, de Brasil, para las industrias se-guimos comprando tecnología para esa indus-tria de azúcar de cuatro continentes, la tarea es de acá a poco tiempo, en vez de estar com-

Sectores sociales de Potosí celebran la suscripción.

Page 21: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

21

prando, ver cómo podemos estar vendiendo nosotros, y eso requiere mucho tiempo, mu-cho esfuerzo, mucho compromiso y talentos humanos científicos que podamos sacar y em-pezar a industrializar.

Estoy casi seguro, vamos a adelantarnos en el tema litio, después de escuchar al compañe-ro Echazú, después de escuchar al equipo téc-nico que me vinieron a informar en el Pala-cio, ya hemos aprendido, estamos mejorando y algunos estudios en el tema litio, estamos mejor que algún país vecino inclusive.

Sabe el compañero Echazú, no quisiéramos hablar, son también nuestras reservas y gra-cias a ese equipo vamos aprendiendo, esa es nuestra situación hermanas y hermanos.

TRABAJAR UNIDOS

Entonces, decirles de verdad trabajemos todos, no somos instrumentos de la derecha, quién sabe yo puedo equivocarme, pero están

ahí ustedes para corregirnos. Yo siento que vamos bien. La renta petrolera el año 2005 era de apenas 300 millones de dólares y el año pasado hemos llegado a 5.800 millones de dó-lares de renta petrolera, ésas son nuestras luchas, compa-ñeros mineros, cooperativis-tas, compañeros de Frutcas, ‘Bartolinas’, nuestra lucha no ha sido en vano, y ahora esos recursos estamos invirtiendo.

Esta plata, compañeros, los 733 millones de dólares, no es plata de China, no es plata de Europa, no es plata de los grin-gos, es nuestra plata, nuestras reservas, tenemos reservas de 15.000 millones de dólares, esa plata estamos usando en la industrialización, y nuestra plata, vamos a usar esa plata, no vamos a guardar, herma-nas y hermanos.

(APLAUSOS)

Quiero nuevamente saludarles por acom-pañarnos, hermanos cooperativas del sur, muchas gracias por acompañarnos, yo siento cuando hay algún problema social o un proble-ma nacional, automáticamente los compañe-ros se concentran para fortalecernos, agradez-co. Si hemos avanzado hasta ahora, es gracias a la participación del pueblo boliviano.

Recordemos que en el año 2008 a un presi-dente, a un gobierno que ganó con 54%, la de-recha, los neoliberales nos han llevado al revo-catorio, aceptamos el revocatorio, pero antes los Presidentes, los Gobiernos ¿con cuánto por ciento ganaban? 20%, 30%, por eso había una democracia pactada, todo era pacto, pacto y pacto, todos los partidos de la derecha se jun-taban y a veces ni siquiera les alcanzaban los ministerios y creaban ministerios sin cartera para hacerse alcanzar ministerios.

Hemos ganado con 54%, perdón, para esos partidos que gobernaban con 20%, 30% nunca

Page 22: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

22

había revocatorio, y para nosotros, que gana-mos con 54%, nos llevan al revocatorio.

No hicimos campaña y el pueblo nos ha ra-tificado con 67%, compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Ésos son los mineros, ésos son los herma-nos campesinos originarios, la clase media consciente, profesionales e intelectuales que apuestan por su patria. Cuando fracasaron con el revocatorio en agosto de 2008, viene el golpe de Estado en septiembre, también fra-casaron con el golpe de Estado, derrotamos el golpe de Estado, se aplazaron los de la de-recha, los neoliberales, y ahora sabemos muy bien, estamos informando, algunos derecho-sos, algunos neoliberales usan a algunos diri-gentes, a algunos movimientos sociales para seguir perjudicando el desarrollo.

ÁREAS PROTEGIDAS

Anoche estaba escuchando un debate del compañero Juan Ramón Quintana, no sé si es-cucharon ustedes en la red ATB sobre la ex-ploración de nuevos campos. Quiero decirles

que en Bolivia hay 22 áreas protegidas, ¿pero de dónde vienen esas áreas protegidas? De Norteamérica, ellos habían impuesto en tiem-pos de las dictaduras militares y gobiernos neoliberales que esta zona sea área protegida.

¿En el fondo qué quieren ellos? Que noso-tros seamos guardabosques de los gringos, de los norteamericanos. Hemos decidido, evi-dentemente vamos a explorar, pero de las 22 áreas protegidas apenas vamos a explorar en siete áreas protegidas, no en las 22, decimos que va a haber afectación, nuestro Ministro, nuestro presidente de YPFB estaba informan-do que se va a afectar 0.008%, como una hec-tárea en temas.

Y ahora hace un escándalo la derecha, cla-ro, saben, hermanas y hermanos, si nosotros encontramos más minerales, más gas, más petróleo, otros recursos naturales, vamos a desarrollarnos, ya no vamos a ser colonia de ellos económicamente, eso decía el compañe-ro Juan Ramón Quintana, no vamos a ser peo-nes de ellos, a eso tienen miedo y usan algu-nas ONG y a algunas fundaciones para que no exploremos y para que no nos desarrollemos, hermanas y hermanos.

Comunidades y municipios muestran su fuerza mediante pancartas y banderas.

Page 23: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

23

Mucha responsabilidad, mucho debate po-lítico, económico en temas de inversión, mu-cho debate, mucha evaluación social, políti-ca, electoral para bien de nuestros pueblos. Gracias al pueblo boliviano en corto tiempo hemos demostrado que Bolivia tiene mucho futuro, Bolivia tiene mucha esperanza, enton-ces ¿Cuál es nuestra tarea? Permanentemente identificar quiénes nos quieren perjudicar.

A ver, seamos sinceros, yo me molesté cuan-do aquí había bloqueo, con el Dakar cómo he-mos fomentado el turismo para Uyuni, para Potosí y para Bolivia, y cuando se presentan algunos pequeños problemas, la gente ni tie-ne miedo a venir, cómo se perjudica.

Yo me acuerdo cuando convulsionaron du-rante la Asamblea Constituyente en Sucre, han perseguido a los constituyentes, han ex-pulsado un grupo de personas de Sucre, a nuestros constituyentes, la gente ya no iba a comprar poncho tarabuqueño en Sucre, una temporada los hermanos de Tarabuco venían a vender sus ponchos de Tarabuco en Potosí, ellos reconocen que estos conflictos espantan, espantan al turista, se perjudica el movimien-to económico, se perjudica el crecimiento eco-

nómico, no sé, hermanas y hermanos, hasta dónde tendrán responsabilidades.

Ese dirigente, compañeras y compañeros, como dirigente ni siquiera de todo un depar-tamento, de una región, de esa región siem-pre nos hemos planteado temas nacionales, cambios profundos para Bolivia y no solamen-te nos hemos regionalizado ni nos hemos sec-torializado, evidentemente nuestra demanda era por los derechos humanos, por la hoja de coca, por la tierra, pero por encima de eso de-cíamos, yo me acuerdo, hay que casar la coca con el petróleo, no hablábamos de gas.

Seguramente algunos compañeros de Frut-cas deben recordar, por tanto cuando dijimos que hay que casar la coca con el petróleo, de-fender la hoja de coca pero también nacionali-zar el petróleo y nacionalizar el petróleo, sig-nifica que eso es para todos los bolivianos, no solamente era para los cocaleros ni para los co-chabambinos, sino para todos los bolivianos.

(APLAUSOS)

En mi experiencia, hermanas y hermanos, en mi experiencia sindical, cuando un sec-

Las autoridades comparten algunos momentos con niños potosinos.

Page 24: Discurso Presidencial 14-07-15

Discurso presidencial

martes 14 De julio De 2015

24

tor social plantea demandas nacionales, por ejemplo demandas como la soberanía, digni-dad política y económica, el pueblo apoya a ese sector, el pueblo acompaña ese sector, ésa es la lucha del movimiento campesino boli-viano. Y por eso, hermanas y hermanos, la-mento mucho que algunos hermanos perju-dican al departamento, perjudican a Bolivia, sin embargo estamos garantizando mayor in-versión, en cualquier momento vamos a estar aquí de dos a tres semanas para firmar otros contratos de estudio de 5 millones y 7 millo-nes, tenemos planificado, a veces no nos al-canza el tiempo, pero sí va a ser siempre ese comportamiento de convocarlos para infor-marles, esto estamos haciendo, esto vamos a hacer después de algunos estudios, después de algunos seguimientos.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por acompañarnos, este día de verdad recuérden-se quiénes han venido, de acá a cuatro, cinso años, de acá a 10 años dirán “yo he partici-pado en ese inicio de la industrialización de

nuestro litio, estaba el Vicepresidente, el Go-bernador, todos los compañeros, los 40 alcal-des participando”. Y va a seguir mejorando la economía nacional, dando el valor agregado a estos recursos no metálicos como es el litio.

Y no quiero comentarles sobre la geoter-mia, sobre energía solar, en cualquier mo-mento vamos a venir a informarles, el compa-ñero ministro Sánchez de ENDE va trabajando bastante y van a haber nuevas inversiones que no están tampoco en estas inversiones de los 3.900 millones de bolivianos de este año. En-tonces calladitos trabajando las plantas hi-droeléctricas vamos a informar.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, decir-les muchas gracias, esperamos no olvidarnos de este día histórico para Uyuni, para Potosí, para Bolivia, muchísimas gracias.

(APLAUSOS, VÍTORES)

Técnicos y operarios participan en el importante acto.