discurso presidencial 22-07-15

16
MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015 Discurso presidencial Bolivia puede convertirse en centro energético junto a los movimientos sociales 624 Evo Morales participó en la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB. Entregó una infraestructura educativa y un coliseo en el departamento de La Paz.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

miércoles 22de julio de 2015

Discurso presidencial

Bolivia puede convertirse en centro energético junto a los movimientos sociales

624

Evo Morales participó en la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB.

Entregó una infraestructura educativa y un coliseo en el departamento de La Paz.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

2

Compañero, Luis Alberto Sánchez, más conocido como comandante Chávez, pueden verlo, creo que Hugo Chávez Frías ha resu-citado, ahí tenemos a nuestro comandante. Ministras, ministros, a nuestro hermano pre-sidente de YPFB, compañero dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, diputadas y diputados, senadores, gerentes, presidentes de las empresas del Estado, doctor Adrián Oli-via, Gobernador del departamento de Tarija

El auditorio donde se congregaron los asistentes al encuentro internacional.

HOTEL LOS TAJIBOS – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Bueno, muchísimas gracias, un saludo a todas y a todos, disculpas, asustado y avergonzado por el atraso, mil dis-culpas, no faltan algunos problemas

que siempre pueden perjudicar en algunos compromisos.

Bolivia decide de forma soberana sobre la explotación de sus recursos naturales

Foto

s: YP

FB

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

3

el Gobierno Nacional para explorar, explotar e industrializar los hidrocarburos y este evento sobre todo donde participan también los so-cios y empresas extranjeras en especial.

Y a quienes visitan por primera vez y a las nuevas generaciones, me refiero a los bolivianos y a las bolivianas, reiterarles nuevamente, en Bolivia y para Bolivia ha sido tan importante la nacionalización de los hidrocarburos, que esta

muchas gracias por acompañarnos, a nuestras autoridades del departamento de Santa Cruz, empresas extranjeras, embajadoras, embaja-dores presentes acá, a todos y a todas.

Bueno, se hizo en Bolivia como parte de los derechos adquiridos de YPFB hacer anual-mente el Congreso correspondiente, con se-guridad para evaluar los resultados que tene-mos, informar las nuevas políticas que tiene

Bolivia decide de forma soberana sobre la explotación de sus recursos naturales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el V Congreso Internacional de Gas y Petróleo 2015.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

4

política de recuperar nuestros recursos natura-les viene como un pedido clamoroso del pueblo boliviano de los distintos sectores sociales.

Si ahora YPFB es la empresa más grande de los bolivianos y cómo sigue creciendo, reite-rarles, eso no es regalo de Evo Morales sino es la lucha del pueblo boliviano. El Gobierno cumple con su pueblo y no solamente estamos en la etapa ya de la nacionalización sino em-pezamos la industrialización, otra responsa-bilidad importante, pero gracias a las nuevas políticas económicas como vamos bien econó-micamente cómo seguir ampliando la inver-sión correspondiente.

Las empresas que son socias del Estado y del pueblo boliviano saben nuestras políticas, ahora las empresas no pueden quejarse so-bre el tema de seguridad jurídica así como en varias oportunidades conversamos con ellos, ahora la tarea es cómo más bien especialmen-te los países de Sudamérica o Latinoamérica organizarnos para enfrentar las nuevas ame-nazas en términos económicos, algunas po-tencias internacionales hacen acuerdos para dañarnos económicamente a los países que es-tamos empezando a resolver nuestros proble-mas económicos sociales con nuestro esfuerzo y en base a nuestros recursos naturales.

La historia del mundo demuestra que siem-pre algunas potencias quieren dominarnos políticamente para después robarnos econó-micamente, tratar de que un país que se le-vanta democráticamente para liberarnos en la parte económica, política, ahí vienen a atacar-nos de la parte económica.

Ayer o anteayer tuvimos una reunión con el hermano Vicepresidente y con algunos mi-nistros comentábamos, si Bolivia estaría mal económicamente seguro que algunas poten-cias ya estarían ahí para nuevamente hacer el control político.

Y quiero decirles a nuestros movimientos sociales, al compañero José Domingo, a nues-tros ministros, lo más importante es cómo cuidar nuestra economía y que la economía siga creciendo, eso es inversión más inver-sión, qué mejor que con nuestras autoridades

municipales y gobiernos departamentales ha-cer los esfuerzos de inversión para garantizar el crecimiento económico.

En tiempos donde la economía va bien pueden intentar tratar de dominarnos pero no van a poder porque los pueblos saben muy bien que los pueblos se liberan. Pero no solamente es importante una liberación social ni cultural ni política ni democráti-ca si no hay una liberación económica. Y aquí en Bolivia la nacionalización nos ha permitido liberarnos económicamente, ne-cesitamos inversión, necesitamos coopera-ción, necesitamos créditos, pero ya no de-ciden nuestro futuro ni la cooperación ni los créditos, es importante seguir haciendo como hay en otros países, pero si la base de la economía de nuestro país es justamente esta liberación económica que viene des-pués de la liberación de los hidrocarburos y nuestra tarea, nuestro debate debe ser acá cómo potenciar esta política económica, cómo puede seguir creciendo la economía nacional para las nuevas hermanas y her-manos que participan acá, refrescar la me-moria brevemente.

El 2005 que recién estaba empezando el IDH gracias al bloqueo de caminos, paros de los sectores sociales, pero sin IDH la renta pe-trolera era apenas 300 millones de dólares, como a medio año más o menos obligamos al Parlamento hacer cambiar la Ley de Hidrocar-buros y las recaudaciones estaban empezando y eran como 300 millones, en total 600 millo-nes de dólares de renta petrolera. Y el año pa-sado llegamos a 5.800 millones de dólares de renta petrolera, con las disculpas solamente de algunas hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Con las disculpas, imagínense, cuando esta-ba privatizado ¿cuánto Bolivia ha perdido con el modelo anterior y ahora cuánto gana Boli-via? Es sencillo entender y darnos cuenta cómo el modelo de pasados años, de gestiones, pues no resolvieron los problemas económicos.

Y además de eso gracias a las plantas separa-doras de líquido ya no importamos GLP y más

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

5

bien estamos exportando, gracias a la planta de GNL también se va a exportar ahora GNL a otros países, de esta manera compartir lo poco que tie-ne Bolivia con los países, complementarnos de manera conjunta para bien de nuestros pueblos.

Hemos decidido y quiero aclararles que evidentemente tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza.

(APLAUSOS)

EXPLORACIÓN

Pero para información del pueblo bolivia-no y del mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, de las 22 áreas protegidas sólo va-mos a explorar en 7 áreas protegidas, en las 7 áreas protegidas sólo se va a usar el terreno de esas 7 áreas protegidas – espero que me en-tiendan – del 0.04%, ¿qué afectación en tema del medio ambiente?

En esto al venir de La Paz con la compañe-ra, Gabriela Montaño, nuestra presidenta de

la Cámara de Diputados, nos hemos informa-do por los medios de comunicación, dice ‘Gua-raníes avalan exploración petrolera en áreas protegidas’, un aplauso para mis hermanos guaraníes, es una decisión sabia, responsable en apoyar y no está sometido ni a ONG, ni a fundaciones, menos a algunas personas que mueven desde Europa o desde EEUU.

Las consultas siempre van a ser importan-tes, vamos a respetar las consultas, se van a hacer las consultas, pero cuando hay una ma-nipulación externa mediante nuestros herma-no indígenas ni se imaginan cómo perjudica.

Nuevamente quiero decirles, creo que era el 2007 ó 2008, me envían una carta los ex di-rigentes del movimiento indígena del oriente boliviano ¿y qué me dicen? ‘Vaya a negociar, vaya a hacer las consultas en Bruselas’, ¿qué tiene que hacer el Estado boliviano con Bruse-las, Bélgica, Europa?

Claro, desde ahí algunas ONG vienen a ma-nipular a nuestros dirigentes, hasta hacen me-ter la pata, así cometen errores, yo tengo para el recuerdo esa carta bien archivada firmada

Los participantes siguieron con atención las intervenciones de los disertantes.

Reyn

aldo

Zac

onet

a

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

6

por algunos exdirigentes del movimiento in-dígena del oriente boliviano.

Intentarán todavía algunos agentes externos para manipular, pero aquí de manera soberana y digna nosotros decidimos nuestras políticas dón-de exploramos y cómo exploramos sin ninguna intromisión extranjera y esa es nuestra política.

(APLAUSOS)

Tal vez por culpa de algunos hermanos in-dígenas quien sabe el movimiento indígena

ya no es una reserva moral, pero por culpa de algunos, ahí tienen datos, ahí está la in-formación que algunos sacan plata por com-pensación, depositan a bancos extranjeros y esa plata nunca llega a los pueblos donde se explora. Ahora por nuevas normas nacionales las compensaciones no se van a hacer en plata sino en proyectos productivos y en las comu-nidades donde viven comunidades, ya no a los dirigentes sindicales, ya no a los dirigentes del movimiento indígena.

(APLAUSOS)

Saben, los hermanos ya están informa-dos y por eso apoyan esta clase de explo-raciones.

Entonces, es urgente, quiero decirles compañero ministro, compañero presiden-te de YPFB, compañero dirigente, a todos y a todas, si bien en este momento Bolivia vive del gas es cómo ampliar la producción y cómo convertir del gas en otros rubros como el tema energético.

Estaba pensando a veces cuando instala-mos las plantas hidroeléctri-cas, que se tarda mucho, es-tudios, ejecución, no falta al-guna empresa que no cumple con los contratos, se pasan 3 años, 4 años, hasta 5 años con una planta hidroeléctri-ca para generar 100 ó 200 megavatios, mientras con la termoeléctrica es más rápi-do, más sencillo para aten-der las demandas externas e internas.

A los compañeros del ex-terior quiero decirles, cuan-do llegamos al Gobierno la demanda interna era como 750 término medio, 750 me-gavatios la demanda interna; en 9 años ha crecido como 500 megavatios, tenemos so-bre 1.200, 1.300 megavatios, y ahí quiero saludar a algu-nos expertos de la Confede-ración de Empresarios Priva-

dos de Bolivia cuando nos pedían, nos de-cían “cuidado con que nos falte energía”. Y saludo, buena recomendación, trabajamos conjuntamente, rápidamente, aceleramos la inversión en las plantas termoeléctricas, no nos falta, tenemos una pequeña reserva, la reserva va a seguir creciendo.

Entonces en nueve años en Bolivia ape-nas ha crecido como 500 megavatios. Yo veo que algunos hermanos países vecinos tienen problemas energéticos, creo que su demanda crece 1.000, 5.000, hasta 7.000

Evo recordó que Bolivia vive la etapa de la industrialización.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

7

año, solo la demanda año, y nosotros esta-mos apenas, yo calculo por ejemplo hasta el 2020 máximo va a crecer la demanda inter-na como 500 megavatios, no va a ser más de 2.000 megavatios.

Si algunos países crecen en la demanda interna año 1.000, 200, 300, 400 megava-tios, dentro de este llamado a cómo com-partir, cómo trabajar de manera conjunta el tema energético, ahí tenemos mercado, y necesitamos más para convertir el gas en energía y compartir esta energía con los países vecinos que necesitan o tal vez no-sotros también necesitamos. Y ahí saludo el trabajo del Ministro (de Hidrocarburos), del presidente (de YPFB), ya tenemos algu-nos acuerdos; pero hay que acelerar inver-sión, y si los gobiernos departamentales quieren ser socios de estas plantas, sean plantas termoeléctricas, geotérmicas o hi-droeléctricas, bienvenido, qué mejor; pero hay que acelerar la inversión, y eso son nuevos recursos económicos.

Por eso, con el compañero Vicepresiden-te andamos preocupados, a veces exigiendo a un ministro a otro ministros, a los equipos técnicos, dónde, cómo hay que acelerar la in-versión, qué hay que hacer, dónde hay que hacer rápidamente los estudios correspon-dientes, entre la energía solar, la eólica y la termoeléctrica creo que si empezamos este año, el próximo año ya estamos generando; mientras en las plantas hidroeléctricas y la geotermia cuatro años, cinco años.

Quiero decirles compañeros trabajadores, expertos bolivianos, con los socios hay que acelerar la inversión, la exploración, la ex-plotación para que no falte gas. Yo decía a los compañeros, ¿qué pasa si no hay mercado? Te-nemos ahí la planta termoeléctrica instalada, si no hay mercado y si es necesario activamos, ya estamos exportando energía, y la meta, de verdad, estoy muy convencido de eso, que Bo-livia puede ser el centro energético de Suda-mérica, es el gran deseo que tenemos desde el Gobierno Nacional, quisiéramos su acompaña-miento de todos los sectores sociales.

(APLAUSOS)

De los hermanos guaraníes, que no sean manipulados ni impuestos bajo intereses ex-ternos.

Seguro que algunos problemas del medioambiente siempre será motivo de deba-te, nuestro Ministro de Planificación está en París debatiendo, y anteayer me informó algo interesante: como nosotros somos considera-dos un pequeño país, no tomados en cuenta a veces; pero cuando el ministro llegó allá, el primero que lo buscó es el Canciller de Francia para conversar y juntos cómo preparar, junto a otros cancilleres, la cumbre del medioam-biente que va a ser en París a fines de este año.

Y sorpresivamente, me dice, un represen-tante del presidente Obama me llama para una reunión, para ver estos temas. Ahí me doy cuenta que ya somos algo importante, por eso nos buscan también las potencias en el tema del medioambiente.

Claro, nosotros tenemos una política nues-tra, vemos cómo cuidar el medioambiente, cómo vivir en armonía con la Madre Tierra, de-fender los derechos de la Madre Tierra, cuando empezamos a plantearnos eso, ya es otra nueva imagen para Bolivia. Y saludo el trabajo de todo el gabinete, de todos los ministros, ministras movilizados en toda Bolivia, para siempre dar una buena imagen de Bolivia.

Aquí en el tema del gas, tema de hidrocar-buros, nuestra obligación es seguir mejorando en las inversiones; por tanto seguir mejorando la economía del pueblo boliviano. El momen-to que Bolivia no dependa económicamente de ningún país o de organismos internaciona-les, Bolivia siempre seguirá avanzando en sus profundas transformaciones.

Delegadas, delegados, muchas gracias por su presencia, tenemos mucho interés de aprender de algunas empresas, de algunos expertos, de algunas autoridades, vecinos, de otros países, compartir experiencias para el bien de nuestros pueblos de Bolivia, para nuestros pueblos de Sudamérica. Muchas gra-cias.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

8

ALTO TEJAR, CIUDAD DE LA PAZ, 21 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Muchas gracias hermano senador Gonzales; hermana diputada Chuquimia, de esta circunscrip-ción; diputado Franklin, padre

de familia; compañero Zavaleta, diputado; nuestra presidenta de juntas vecinales, Juana; otros compañeros, compañeras, profesores, profesoras, padres de familia, a los niños de la unidad educativa Club de Leones.

Esta mañana esperamos no molestarles, venimos acá a conocer más que a entregar esta ampliación de nuestra unidad educativa Club de Leones.

Nuestro compañero Franklin estaba infor-mando que hicimos como 50 unidades educa-tivas, ampliaciones en algunos lugares de 8 millones, de 7 millones de bolivianos, se ha terminado, eso sólo se pudo hacer gracias a los padres de familia a fin de garantizar un terreno, aún falta todavía y saludo las pala-bras de padres de familia del departamento, la próxima semana con seguridad vamos a

Evo: La educación es clave para el cambio profundo de un país

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de aulas y tinglado a la Unidad Educativa Club de Leones.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

9

no Alcalde de la ciudad de La Paz, nosotros generalmente hacemos la infraestructura y el equipamiento como aporte local, como aporte municipal, aunque saben ustedes que el tema de educación es de responsabilidad municipal y entiendo también que en algu-nas alcaldías no les alcanzan los recursos económicos, por eso con el programa Boli-via Cambia participamos en la construcción de estas unidades educativas.

organizar esta reunión para planificar nuevas construcciones, nuevas ampliaciones en la ciudad de La Paz.

(APLAUSOS)

RESPONSABILIDADES

Hermanas y hermanos, qué bueno sería compartir responsabilidades con el herma-

Declamación a cargo de una niña que amenizó el acto protocolar.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

10

plata de la nacionalización en especial y por eso nuestra responsabilidad es cuidar nues-tros edificios.

La educación había sido tan importante. Quiero ser muy sincero, cuando era dirigen-te sindical no daba mucha importancia al tema de la educación, ahora de Presidente, después de tantos debates con el hermano Vicepresidente, con algunos expertos en te-mas de educación, veo que la educación es clave para el cambio profundo de un país, de una ciudad.

En el tema de la industrialización, lo que nunca ahora necesitamos hombres y muje-res, talentos humanos con mucho conoci-miento científico y nuevamente quiero reite-rarles, yo estoy convencido, a este paso está garantizada la liberación económica, la libe-ración política y democrática, lo que falta es la liberación tecnológica, la liberación cien-tífica, esa es la otra responsabilidad, por eso también desde el Ministerio de Educación decidimos cómo impulsar a ver nuevos cien-tíficos que tenga Bolivia, eso pasa por manos de las profesoras y profesores. Para eso son

En temas de educación estamos mejor que antes, en esta nueva gestión vamos a priorizar el tema de salud, en especial hay unas pro-puestas interesantes que vienen del pueblo paceño, del pueblo boliviano, pese a algunas dificultades económicas, saben ustedes que el petróleo un poco rebaja, eso tiene ventajas y desventajas para el pueblo boliviano, para el Estado en especial.

Las ventajas es que también se han redu-cido los costos de subvención, ustedes saben que subvencionamos los líquidos, es decir la gasolina y el diésel, pero también rebaja un poco el costo del gas y eso afecta, pero con las nuevas exploraciones, nuevos campos de gas y petróleo, con seguridad vamos a seguir mejorando la economía nacional y eso nos permite hacer esta clase de obras.

NACIONALIZACIÓN

Yo sólo quiero saludarlos escuchando las palabras del estudiante, para cuidar, hay que cuidar, quiero decir nuevamente que estos be-neficios no son con la plata privada, ni crédi-to, ni donación, sino que es nuestra plata, la

Los escolares beneficiados que participaron en el acto de entrega.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

11

las olimpiadas científicas, hay interesantes resultados, creo que lo que falta es cómo continuar, esa es la otra res-ponsabilidad, hay medalleros ahora con qué hacer el futuro y por eso hemos creado por lo menos para nuevos licencia-dos que se promocionan con mucho conocimiento cómo dar beca al exterior, a fin de que de acá a poco tiempo vuelvan con ese conocimien-to científico.

LIBERACIÓN TECNOLÓGICA

Hermanas y hermanos, en esta gestión qué he visto a nivel internacional, hay algunas potencias que no quieren una transferencia de conocimiento científico, pueden vender tecnología, pero no su conocimiento científico; claro, si nosotros nos liberamos en la parte tecnológica, con seguridad, con seguridad, ya no va a ser mercado Bolivia o Latinoa-mérica para esas potencias, entonces obligados estamos a esforzarnos, aprender e instalar nuestras industrias. Hay celos de continentes cuando un país quiere liberarse en la par-te tecnológica, eso es lo más difícil todavía, eso pasa por conocimiento.

Y por eso algunas políticas vamos imple-mentando para bien de todas y todos, sin des-cuidar algunos pequeños problemas. Segura-mente faltan más unidades educativas, nuevas unidades educativas y nuestra reunión será para eso.

(APLAUSOS)

Quiero saludar también a nuestras pro-fesoras, profesores, por el gran esfuerzo, con mucha paciencia enseñan a los niños,

niñas, sé que de niños siempre hacemos renegar a la profesora y profesor, respeta-mos y saludamos esa paciencia y con un trabajo conjunto con seguridad Bolivia se-guirá adelante.

Solamente eso hermanas y hermanos, feli-cidades, mucha suerte, al ver a los niños casi me pongo a bailar, lamentablemente la exdi-rectora no me aceptó bailar, felicidades, mu-cha, suerte.

Con estas palabras damos por entregada esta unidad educativa, muchísimas gracias.

(APLAUSOS, VÍTORES, ¡EVO, EVO, EVO!)

Un estudiante saluda al Primer Mandatario.

La nueva y moderna infraestructura educativa.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

12

PROVINCIA LOAYZA – LA PAZ, 21 DE JULIO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos de la provincia Loayza, hermanos al-caldes, nuevos alcaldes, concejales, también estamos al lado de otro dipu-

tado, nuestro diputado bien uniformado con sus go-rras, nuestro senador ‘grindio’ Gonzales, nuestras hermanas dirigentes, hombres y mujeres conceja-les, asambleístas departamentales, a todas y a todos.

Esta tarde hemos programado visitar el mu-nicipio Sapahaqui para hacer la entrega de este coliseo en nuestra provincia Loayza. Primero sorprendido, yo pensé que no iban a llenar el co-liseo, el coliseo ha quedado pequeño, felicidades por la unidad, pero el coliseo es para Sapahaqui, no es para la provincia. Nuestro Alcalde inteli-gentemente se ha traído de los 5 municipios, ahora me está pidiendo tinglados, si quiere tin-glados compañero Alcalde tiene que ganarme en futsal, sino no, no hay tinglado.

(RISAS Y APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, quiero aprovechar rá-pidamente, qué debemos preguntarnos siempre,

La nacionalización ha permitido un cambio

en la economía del paísEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de un coliseo cerrado en el municipio Sapahaqui.

¿Por qué ahora la Alcaldía tiene más plata que an-tes? Antes hermanas y hermanos, ¿cuánto eran los recursos que recibía nuestro municipio Sapa-haqui de transferencia directa del Tesoro? Eran 4 millones de bolivianos el 2005, el año pasado ha recibido 16 millones de bolivianos, al margen de los proyectos. Los proyectos que directamente lle-gan a veces del Ministerio, a veces del programa Bolivia Cambia o finalmente de FPS, como MiRie-go, no están tomados en cuenta.

Hermanas y hermanos, en tiempos neolibe-rales marchamos bastante, caminamos, hasta bloqueamos camino para cambiar ese modelo económico, y ¿el modelo económico en qué con-

La ciudadanía mostró su agradecimiento con pancartas.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

13

historia de Bolivia llamado movimiento campe-sino originario decide impulsar un movimiento político, el instrumento político MAS-IPSP, dijimos también nosotros, no gobernaremos, eso decía nuestro hermano David Choquehuanca, el primer canciller aymara en la historia de toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Nos organizamos, es decir pasamos de la lu-cha sindical, de la lucha comunal a una lucha electoral, unidos derrotamos a los neoliberales el año 2005, el año 2006, un 1 de mayo nacionaliza-mos los hidrocarburos y a partir de ese momento ha empezado a cambiar la economía del país.

Quiero que sepan hermanas y hermanos, quiero ser muy sincero con ustedes, este cam-bio, estas obras que llegan no es regalo de Evo Morales, es nuestra lucha, es nuestro voto, her-manas y hermanos.

(APLAUSOS)

Es la unidad del pueblo boliviano, antes sólo estuvimos unidos sindicalmente, no electoral-mente, y ahora nos hemos unido electoralmen-te, derrotamos, estamos mejor. Cuando hemos perdido la Alcaldía de La Paz, la Gobernación, decían Evo ya ha perdido todo, el MAS ya ha per-dido, el Gobierno ha perdido.

Hermanas y hermanos, en este momento en el Senado tenemos dos tercios, Diputados más de dos tercios, Alcaldes de toda Bolivia debe ser como 80, casi 90% en toda Bolivia.

En algunas ciudades, esa gente que nunca nos quería, todavía no nos quiere, pero como alcaldes de toda Bolivia somos la mayoría, asam-bleístas departamentales más de dos tercios. Toda Bolivia tiene nueve departamentos, de los nueve departamentos tenemos seis goberna-ciones, dos tercio;, en dos departamentos tene-mos mayoría en asambleístas, Santa Cruz y La Paz, aunque no hemos ganado la Gobernación y lamento mucho todavía que alguna gente no quiere que una mujer sea autoridad.

No importa, igual somos mayoría, hermanas y hermanos, repasen la historia de Bolivia desde la fundación de la República, 1825 ¿Qué parti-

sistía?, en servicios básicos privatizados, recursos naturales entregados a las trasnacionales y el gas, el petróleo, los dueños no eran bolivianos, eran extranjeros, y gracias a nuestras organizaciones sindicales, la Única, ‘Bartolinas’, Interculturales, obreros, mineros, fabriles, los ‘matacambios’, transportistas, perdonen no se van a ofender.

Todos, solamente organizados, pero no sola-mente organizados, sino movilizados, dijimos que hay que cambiar ese modelo, hay que aca-bar con el neoliberalismo y los recursos naturales deben ser de los bolivianos, y cuando luchamos sindicalmente o comunalmente no se lograba.

El pueblo en paro, la COB, el movimiento campesino en bloqueos, no cambiamos la polí-tica económica y el año 1995 dijimos, yo quiero saludar a los exdirigentes de la Única del depar-tamento de La Paz, las ‘Bartolinas’, dijeron de una vez nuestro instrumento político, también nosotros tenemos derechos políticos.

Miren hermanas y hermanos, ustedes saben muy bien, los aymaras, los quechuas, los guara-níes, los yuracarés, el sector más humillado en la

La ciudadanía mostró su agradecimiento con pancartas.

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

14

do, qué movimiento político hizo tanta historia, hermanas y hermanos? Sólo hicimos esa histo-ria el sector más humillado, más odiado en la historia que somos nosotros.

La derecha, alguna gente que no nos quiere tiene que entender y tiene que escucharnos, los mas humillados, los más despreciados hemos salvado a Bolivia, hermanas y hermanos, ahora Bolivia es otra, no es la de antes.

(APLAUSOS)

RECURSOS NATURALES

Hoy día estuve en Santa Cruz inauguran-do un congreso sobre hidrocarburos y estaba recordando algunos datos importantes. Antes de la nacionalización ¿cuánto era la renta pe-trolera? 300 millones de dólares, el año pasa-do ¿a cuánto hemos llegado? A 5.600 millones de dólares de renta petrolera, esa es la lucha del pueblo boliviano, esa es la nacionaliza-ción, esas son nuestras marchas, nuestros blo-queos, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Cuando yo venía a la marcha, a veces por la provincia Aroma, por Caracollo, a veces Río Abajo, claro nuestras demandas eran evidente-mente para un sector y para una región, pero también había demandas nacionales, cuestio-nando al modelo económico.

Cuando yo llegaba, compañeros, masiva-mente, la plaza San Francisco reventaba, no fal-taba comida, algunas señoras de la ciudad bien pintadas venían con comida porque estuvimos defendiendo la dignidad y la soberanía del pue-blo boliviano, y el pueblo acompaña esta clase de manifestaciones.

(APLAUSOS)

Ahora algunos grupos vienen sólo a perjudi-car a La Paz, perjudicar con falsos intereses y yo no puedo entender, hermanas y hermanos, cuando nosotros marchamos nunca hemos pe-dido ayuda, ni a la derecha, había muy pocos movimientos políticos de la izquierda, nunca, ahora supuestamente piden reivindicación so-

cial, pero con la derecha, esa derecha que nunca hizo nada por los departamentos.

Decía y reitero una vez más, si estaría mar-chando o haciendo alguna manifestación con la derecha, jamás, me daría vergüenza estar con la derecha, haciéndose ayudar con la derecha, esos que vendieron la patria.

(APLAUSOS)

Sólo decirles, a ver, el año pasado la renta petrolera era 5.800 millones de dólares, el 2005 apenas 300 millones de dólares, imagínense los neoliberales ¿cuánto nos han robado en 20 años de neoliberalismo, cuánta plata se ha ido afuera?

Entonces hermanas y hermanos, yo sigo con-vencido, el pueblo no se equivoca, ahora auto-ridades y dirigentes podemos equivocarnos, el pueblo está para eso, para controlarnos y para corregirnos.

Esta mañana a las 05.00 estaba reunido con la Confederación del Transporte Federado, me han pedido créditos para cambiar sus vehículos, externo e interno, vamos a garantizar esos crédi-tos para esos compañeros que quieren cambiar su vehículo, también me han pedido, todavía, que no se haga rápidamente el teleférico, pero el teleférico también es pedido del pueblo paceño, impresionante, todos envidian el teleférico de La Paz, hay que ampliar y hemos dicho que vamos a coordinar con los transportistas para que tam-bién no perjudique mucho, no creo que perjudi-que, talvez algunos tramos, vamos a ver ese tema.

Entonces, hermanas y hermanos, trabajar con el pueblo había sido tan importante, pero la gente del campo somos trabajadores, ustedes saben muy bien, y seguimos trabajando, yo sa-ludo hermanas y hermanos el apoyo de ustedes, no vine a hacer campaña a Sapahaqui, ni a Luri-bay, no hice mucha campaña en La Paz, sólo en las grandes concentraciones, hemos entrado a la llamada ‘media luna’, hemos ganado en Santa Cruz, hemos ganado en Pando, hemos ganado en Tarija, ya no hay ‘media luna’ ahora, ahora la Gobernación hemos ganado en Beni también, cómo seguimos creciendo.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

15

No faltan algunos resentidos, se van, no im-porta, ustedes saben hermanas y hermanos en esta tierra de Bartolina Sisa, para mí un orgullo y honor estar en la tierra, en la provincia de Bar-tolina Sisa, hermanas y hermanos, Tupac Katari.

(APLAUSOS)

UNIDAD

La semana pasada hemos entregado ambu-lancias donde ha nacido Tupac Katari, un orgu-llo para todos nosotros, ellos, quiero decirles, a ellos también han traicionado, Tupac Katari también ha sido traicionado por un hermano, así como la Bartolina, no faltarán siempre trai-dores hermanas y hermanos, pero lo más im-portante, por encima de cualquier resentido o traidor sindicalmente, orgánicamente, política-mente, electoralmente, debemos estar unidos, eso es lo más importante hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Todo, ustedes revisen, analicen, todo lo que estamos viviendo ahora es gracias a la unidad del pueblo boliviano, no es gracias al Evo, Evo es una parte de esa unidad. Ahora cuesta unirnos evidentemente, hay ambiciones, hay intereses, saben ustedes, pero dirigentes, exdirigentes tie-nen la obligación de entendernos, unirnos para seguir haciendo historia.

¿Saben qué pasó ayer, anteayer en París, Fran-cia? Está el debate sobre el medioambiente, en diciembre va a haber reunión de presidentes de casi todo el mundo, entonces hemos mandado a nuestro compañero Ministro de Planificación a participar en estos debates técnicos y jurídicos. Llega nuestro Ministro y lo primero que llama es el Canciller de Francia para coordinar el trabajo, después me informa que le llama el delegado de Obama para coordinar el trabajo con nuestro Ministro de Planificación.

Antes nunca nos daban importancia, nun-ca nos miraban siquiera, ahora nos llaman las potencias, compañeras y compañeros, porque somos una fuerza política importante, eso no había antes.

(APLAUSOS)

Y podemos comentarles de muchos recuer-dos que tenemos a nivel internacional. Por eso, hermanas y hermanos, yo saludo esta gran con-centración, creo que hace dos días o tres días hemos decidido como soldados reventando el coliseo, la próxima vamos a pensar en cómo ampliar nuestros campos deportivos para que haya más gente.

(APLAUSOS)

Pero también saben, saben nuestros senado-res, en algunos coliseos hasta con soldados ayu-damos para que puedan llenar, pero Sapahaqui, Loayza modelo, revienta, muchas gracias, muy contento, nos compromete mucho más a seguir trabajando por ustedes.

(APLAUSOS)

PLANIFICACIÓN

Hermanas y hermanos, las semanas pasadas nos hemos reunido con ejecutivos y ejecutivas de la Única acompañados con ejecutivos pro-vinciales, no sé si estaba el hermano. Hemos planificado lo siguiente: primero, ejecutivos y ejecutivas provinciales tienen que empezar a controlar en las alcaldías, cuántos proyectos han terminado, cuántos proyectos por terminar o paralizaron, vamos a resolver.

Y en alcaldías que esté todo terminado, pron-to, de emergencia vamos a aprobar nuevos pro-yectos para que los alcaldes sigan trabajando.

(APLAUSOS)

Yo sé que algunos hermanos alcaldes en este momento quieren entregarme proyec-tos, saben hermanas y hermanos, agarrar uno por uno no se puede avanzar y por eso a veces convocamos a todos los alcaldes del departamento o por lo menos del munici-pio, de la mancomunidad. Estoy pensando, por ejemplo, para acelerar talvez convocar a alcaldes de la provincia Loayza, Aroma y Villarroel, tres provincias toda una mañana ya resuelto y que se vayan con sus proyectos, porque también a veces son 80 o 90 alcaldes y se pierde tiempo. Vamos a preparar, espe-ramos pronto convocarlos nuevamente con

Discurso presidencial

miércoles 22 De julio De 2015

16

datos mediante los ejecutivos provinciales y ejecutivas provinciales, vamos a fortalecer a nuestras organizaciones.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, yo no sabía, imposi-ble poder controlar todos los proyectos, el her-mano ‘Gringo’ Gonzales me estaba informando, el colegio que tenemos aquí había sido también con Evo Cumple, un gran colegio, un colegio tan grande, felicidades, yo no sabía eso, ya he perdi-do el control.

(APLAUSOS)

Pero felizmente hermanos tenemos cinco años más para trabajar, en estos nueve años he-mos aprendido, ya tenemos experiencia cómo también acelerar los proyectos correspondientes.

Hermanas y hermanos sólo eso, yo he veni-do, a veces hay tanta rabia, he venido a jugar ahora, a bailar también, pero compañeras van a bailar, no van a marchar por favor.

(RISAS, APLAUSOS)

¿Está bien?

Vamos a bailar entonces, no vamos a mar-char esta vez.

(RISAS)

Entonces hermanas y hermanos, con mucho cariño, mucho respeto, yo quisie-ra comentar mi recuerdo de Sapahaqui, otro día será, pero vengo a ganar, ya sa-ben, no me ganan compañeros de Sapa-haqui no hay ni un proyecto más para Sapahaqui.

(RISAS)

Hermanas y hermanos nuevamente decir-les, estas obras con mucho respeto, mucho cariño, espero que nunca me olviden por es-

tas obras, vamos a seguir tra-bajando más obras, prioricen cuáles son más importantes para el municipio, para la provincia y de esta manera atender las demandas.

¡Ah! Perdonen, tienen una instrucción desde el Gobierno nacional, los al-caldes, alcaldías, tienen que priorizar en directa coordinación con ustedes proyectos de MiRiego, el riego tenemos que garan-tizar, riego es producción, riego es alimento, nos es-tamos preparando desde el Gobierno nacional para garantizar, es tarea de las alcaldías preparar y vamos

a financiar de manera conjunta con los otros alcaldes, vamos a hacer trabajar al Gobernador, que ponga su parte para rie-go. Si hay riego, si hay agua, hermanas y hermanos, en este valle todo el año se puede producir, por eso tienen que priori-zar proyectos para Mi Riego.

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos, con estas pocas palabras queda inaugurado y entregado el coliseo para Sapahaqui, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.