tres sesenta | 06

60
DKV Tres Sesenta nº6 2015 una revista para un mundo mejor ¿La transformación del capitalismo? Empresas contra el cambio climático <REPORTAJES> Fundación DKV Integralia cumple 15 años / Transparencia. La revolución pendiente <ENTREVISTAS> Emilio Ontiveros, Presidente de Afi / Ángel García Rodríguez, Fundador de Mensajeros de la Paz <ANÁLISIS> Ciudades accesibles

Upload: dkv-seguros

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Una revista para un mundo mejor

TRANSCRIPT

Page 1: Tres Sesenta | 06

DKV Tres Sesenta

nº6 2015

una revista para un mundo mejor

¿La transformación del capitalismo? Empresas contra el cambio climático

<REPORTAJES> Fundación DKV Integralia cumple 15 años / Transparencia. La revolución pendiente <ENTREVISTAS> Emilio Ontiveros, Presidente de Afi / Ángel García Rodríguez, Fundador de Mensajeros de la Paz<ANÁLISIS> Ciudades accesibles

Page 2: Tres Sesenta | 06
Page 3: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 1

No nos atrevemos a muchas cosas porque son di-fíciles, pero son difíciles porque no nos atreve-

mos a hacerlas”. Han pasado siglos desde que Séneca sentenciara, pero la reflexión del cordobés sigue tan vigente como el primer día. Sin embargo, las dificul-tades aparentes o reales nunca nos han arredrado.

En el año 2000 nos aventuramos a poner en mar-cha un proyecto complejo y apasionante como la Fundación DKV Integralia. Seguramente habría sido más fácil cubrir de otra manera la necesidad de ne-gocio de tener un contact center propio y de calidad, pero decidimos apostar por dar una oportunidad de formarse y acceder al mercado laboral a personas con discapacidad que, además de poder realizar per-fectamente ese trabajo, podían aportar su experien-cia y capacidad de empatía en la atención telefónica a nuestros clientes.

Hace unos días, celebramos los 15 años de la aten-ción de la primera llamada en el centro de El Prat y el balance no podría ser mejor: la Fundación DKV In-tegralia ha crecido hasta tener 7 sedes en España (El Prat, Madrid, hospital de Dénia, Jerez, Badajoz, Zara-goza y San Fernando), ha creado 802 puestos de tra-bajo y ha beneficiado a 1483 personas a nivel global, todas ellas afectados por discapacidades físicas gra-ves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis

múltiple o la diabetes crónica. Además, la Fundación está desarrollando cuatro proyectos internacionales en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha ex-portado con éxito el modelo de integración laboral de personas con discapacidad que ha desarrollado en España, y ha puesto en funcionamiento una escuela propia y una escuela de emprendedores.

Tampoco ha sido sencillo el camino recorrido junto a Ismael Diadié, duodécimo patriarca de la familia y guardián del Fondo Kati, para conseguir poner a sal-vo este tesoro documental del peligro que corren los manuscritos por la dispersión, las malas condiciones de conservación y los ataques de los radicales yihadis-tas. El reportaje cuenta una historia que, por encima de todo, es un ejemplo del sufrimiento causado por la intolerancia de cualquier tipo.

Su familia tuvo que huir de Toledo perseguida por la Inquisición. Cinco siglos más tarde, su biblioteca es perseguida por los radicales yihadistas y protegida por el apoyo de DKV, que desde 2012 contribuye al proyecto de digitalizar los manuscritos para ponerlos a disposición de investigadores de todo el mundo.

El premio concedido recientemente por la Sociedad Geográfica Española por nuestro apoyo a la conser-vación de los Fondos Kati es un reconocimiento a ese esfuerzo y una constatación de que ser valiente, casi siempre, vale la pena.

Tiempo de valientes

CARTA

Josep Santacreu | CONSEJERO DELEGADO DE DKV SEGUROS

Page 4: Tres Sesenta | 06

—DIRECTORMiguel García Lamigueiro

—CONSEJO EDITORIALSilvia Agulló GimenoGeorgina Rosell Pablo Blázquez

—DISEÑO & MAQUETACIÓNEthic

—ILUSTRACIÓN DE PORTADAJérôme Masi

—IMPRIMECentro Especial de Empleo I.G. Afanias(Asociación Pro personas Con Discapacidad Intelectual)

Papel reciclado y certificado FSC®

—Descárgate tu versión Tres Sesenta online: rsc.dkvseguros.com

18

1204Empresas y cambio climático

El clima está cambiando y, con él, la forma de hacer negocios. Entrevista

Emilio OntiverosEl presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) reivindica la sostenibilidad como patrón de crecimiento.

A través de sus libros y de sus conferencias, de sus artículos en prensa y de su participación en tertulias radiofónicas y programas de televisión, Ontiveros se ha convertido en el divulgador por excelencia de la ciencia económica en España.

Tres Sesenta es una publicación de

SUMARION6 | 2015

15 años rompiendo barrerasLa Fundación DKV Integralia lleva más de una década integrando a personas con discapacidad en el sector del call center.

Page 5: Tres Sesenta | 06

44 54564852

26 3830Entrevista Padre Ángel

Fundador de Mensajeros de la Paz

Objetivo transparenciaEl ciudadano del siglo XXI exige cada vez más acceso a la información. ¿Cómo reaccionan gobiernosy empresas?

Ciudades accesiblesLuis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), defiende una reconfiguración urbana que apueste por la diversidad y la integración.

AnálisisErnesto de Salas, director de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, reflexiona sobre los desafíos del coche eléctrico.

TribunaIgualdad y liderazgo femenino. Por Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Españolas de Mujeres Directivas (Fedepe).

RadarTresSesenta

Algunas claves eco para los bebés.

Caso de éxitoEl Fondo Kati: rescatando la historia de España

Emprendedor social

Tecnologías para mejorar la sociedad.

Page 6: Tres Sesenta | 06

4 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

Empresas contra el cambio climático

REPORTAJE

Page 7: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 5

“El desafío frente al que

nos encontramos va ser

un viaje, similar a la

Revolución Industrial,

que llevará décadas,

generaciones o siglos”.

Así de rotundo se

muestra el fundador

de SustainAbility, John

Elkington, al analizar el

papel del sector privado en

la lucha contra el cambio

climático. ¿Hemos entrado

en la ineludible senda de

la sostenibilidad?

TEXTO | Laura Zamarriego

Page 8: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com6 > n 06 • 2015

E l espacio por el que discurre ese futuro que El-kington proclama queda atravesado por una realidad que determina el equilibrio de fuer-

zas en el siglo XXI: 40 de las 100 mayores economías del mundo son corporaciones, según recoge el Estu-dio del Poder 2014, realizado por la red de investiga-dores Transnational Institute (TNI). Las empresas y su capacidad de influencia juegan un papel indispen-sable ante cualquier reto de nuestro época. También –y muy especialmente, dado su impacto medioam-biental- en la lucha contra el cambio climático. “A diferencia de los CEOs que creen que ya han logrado integrar las prácticas de sostenibilidad en sus empre-sas, creo que sólo estamos en el inicio de un nuevo período de transformación para el capitalismo” escri-be este autor de más de una veintena de libros sobre responsabilidad corporativa en un artículo publicado por el New York Times.

No existen soluciones simples frente a desafíos complejos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –que serán presentados en septiembre ante Naciones Uni-das- evidencian la necesidad de articular alianzas en-tre el sector público y el sector privado. Más de 8.000 empresas y 4.000 organizaciones de la sociedad civil

de 145 países ya se han adherido al Pacto Mundial pa-ra llevar su voz a los programas de Naciones Unidas. El Global Compact o Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria que trabaja por la implantación de Diez Principios básicos de conducta empresarial en mate-ria de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

La Unión Europea, en su Séptimo Programa de Ac-ción y Medio Ambiente, establece un objetivo para el año 2050 que hace unos lustros nos podía parecer in-alcanzable, pero que hoy se sitúa en el centro de gra-vedad de nuestra convivencia: “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”. ¿Es posible ese equi-librio entre crecimiento y sostenibilidad? ¿Cuál es la clave para conseguirlo? Hans Bruyninckx, director de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), pone el foco en la innovación: “Si utilizáramos todo el po-tencial de Europa para innovar, podríamos llegar a ser verdaderamente sostenibles y ponernos a la cabeza en materia de ciencia y tecnología, mediante la creación de nuevas industrias y de una sociedad más sana”. Como suele afirmar el cinesta Woody Allen, “el futu-ro interesa porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de la vida”. Y las empresas lo saben. Garantizar la

REPORTAJE

Page 9: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 7

sostenibilidad es, a día de hoy, una autoexigencia que también juega a su favor.

La Declaración del Clima, a través de cual más de un centenar de empresas pedían al Gobierno de Obama que implantase medidas de lucha contra el cambio climático en favor de un modelo económico respe-tuoso con el medio ambiente, es un buen indicador de que este compromiso se hace efectivo. Se celebró hace poco más de un año, y entre los firmantes figura-ban multinacionales del tamaño de Apple, Intel, Gap, Levi Strauss o eBay.

¿Asistimos realmente al despertar de una filosofía de empresa basada en la sostenibilidad, como mantiene el decano Elkington? Si en algo coinciden los líderes políticos y empresariales, el mundo académico y la cada vez más dinámica sociedad civil –con esa excep-ción que confirma la regla de una reducida comunidad negacionista– es que el clima está cambiando y, con él, la forma de hacer negocios. “Es fundamental que todos contribuyamos. De hecho, muchas empresas son parte del problema, y por eso deben ser parte de la so-lución”, sostiene Mar Asunción, responsable del Pro-grama de Cambio Climático de WWF España. “En todo sector existe la posibilidad de ser socialmente respon-

sable. El cambio climático ofrece muchas posibilidades para las empresas, es un win-win”, añade. Además de buscar alternativas a la “loca carrera por el petróleo” y potenciar las energías renovables, las iniciativas para minimizar el impacto del transporte, fomentar el con-sumo y la agricultura local o apostar por una gestión de residuos que llegue a cero desechos, por citar varios ejemplos, también aparecen hoy como temas subraya-dos en la agenda de las empresas.

Para Asunción, el reto más acuciante es la trans-formación del modelo energético, ya que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la emisión de CO2 a la atmósfera son consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Para controlar las emisiones de gases nocivos, se deberían dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin extraer. Con este rumbo viajamos hasta Barstow (California), donde nos topamos con Mojave Solar, la planta desde la que Abengoa Yield produce energía limpia capaz de abastecer a unos 91.000 hogares. La compañía ha desplegado su modelo de negocio por Norteamérica, Sudamérica y Europa. Sólo gracias a su planta en Ca-lifornia, se evitará la emisión de 223.440 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Una contribución na-

Para controlar lasEMISIONES DE GASES NOCIVOS, se deberían dejarel 80% de lasRESERVAS de combustibles fósiles sinEXTRAER

Page 10: Tres Sesenta | 06

da despreciable que persigue el objetivo que Califor-nia se he marcado de lograr el 33% de la producción total de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020. Por su parte, la holandesa Philips ha desarrollado una línea de negocio muy fuerte ba-sada en el alumbrado eficiente. Su fuerza comercial: reducen el impacto medioambiental al mismo tiempo que reducen la factura. De nuevo la cuadratura del círculo pasa por una inversión muy potente en inno-vación sostenible.

“En cualquier caso, no se puede dejar todo en manos del voluntarismo de las empresas. Se necesita una re-gulación, pero para ello los gobiernos deben crear un marco necesario que incentive las buenas prácticas”, opina Asunción. José Luis Blasco, responsable de Cam-bio Climático y Sostenibilidad de KPMG, apela a una “regulación con limitaciones progresivas y de largo plazo, un instrumento que impulse, por ejemplo, las grandes eficiencias obtenidas en automóviles o elec-trodomésticos”. En todo caso, este socio de KPMG re-cuerda que “la seguridad jurídica es clave para atraer el capital privado”.

El cambio de modelo energético también abre la puerta al negocio de la rehabilitación de edificios, a través del cual se podrían crear 150.000 empleos di-rectos en España, que podrían triplicarse si sumamos los indirectos, según los datos publicados por la con-sultora Climate Strategy. Algunas empresas han que-rido predicar con el ejemplo y han comenzado por remodelarse a sí mismas, convirtiendo a sus sedes eficientes e inteligentes en las mejores banderas de la innovación sostenible. Los edificios de Endesa son un ejemplo. Sólo en su sede social en Madrid se ha con-seguido ahorrar un 46% en emisiones de CO2, más de un 21% en electricidad, 35% de gas y un 28% de agua. DKV Seguros también está marcando tendencia: su nueva sede de Zaragoza, diseñada por la división de Arquitectura de Aguirre Newman, integra medidas de eficiencia energética, uso de materiales sostenibles y neutralidad de carbono. El 60% de la energía en la sede de la aseguradora proviene de fuentes limpias y se han instalado sistemas de presencia, detectores cre-

pusculares y programadores que permiten aprovechar mejor la luz natural. Y el sistema utilizado para la ges-tión del agua permite ahorrar el equivalente a lo que consumen anualmente cien zaragozanos.

GESTIÓN DEL AGUA Y RESIDUOS CERO

En el mercado del agua operan a nivel mundial 300.000 empresas, según datos de la gestora Pictet. Considerada como el petróleo del siglo XXI, compañías como Clean Harbors, Veolia, Suez, Aqua America, Sul-zer, Flowserver, Waste Connection, Tetra Tech, Ecolab o Alfa Laval, llevan a cabo proyectos de desalinización y reutilización. PepsiCo, por ejemplo, tiene un "balance de agua positivo" desde 2009. Esto significa que com-pensa el agua que usa en su proceso de producción me-diante el reciclaje del líquido en su cadena de suministro agrícola, así como la recogida de agua de lluvia en las comunidades cercanas a sus plantas de fabricación.

REPORTAJE

rsc.dkvseguros.com8 > n 06 • 2015

Page 11: Tres Sesenta | 06

En lo que concierne a la gestión de residuos, el gru-po DuPont Building Innovation, dedicado al desarrollo de materiales de construcción basados en métodos de innovación científica, plantó cara a un reto que parecía impensable: redujo sus desechos a cero, y lo logró en tan sólo tres años. Una tarea menos sencilla cuando se trata de productos electrónicos, que acumulan unas 40 millones de toneladas de residuos al año. Contienen, además, materiales tóxicos que complican su reciclaje. Estados Unidos y China son los dos principales produc-tores de estos residuos. Sólo el país asiático incinera más de 2,3 millones de toneladas cada año.

Aun así existen proyectos que alientan el optimismo. Umicore, que era una compañía de minería y refinería, a mediados de los 90 reenfocó su estrategia hacia la tec-nología de materiales; ahora la empresa recicla más de 20 metales, procedentes de los restos de procesos pro-ductivos y de productos al final de su vida útil, como pilas recargables. En el sector de la moda, Puma ha lan-

zado la colección Incycle de zapatillas biodegradables y camisas, chaquetas y mochilas reciclables. Interface, dedicada al diseño de interior, ha lanzado una colección de moquetas 100% recicladas, fabricadas con redes de pesca desechadas. Desde el lanzamiento del proyecto en 2012, conocido como Net-Works, la empresa ha reco-gido más de 38.600 kilos de redes, ayudando así a 4.500 aldeanos de comunidades costeras de Filipinas. Las re-des recogidas son recicladas por el fabricante italiano de hilo Aquafil y transformadas en hilo de nylon que Inter-face utiliza para producir sus pavimentos textiles. Tras su éxito en Filipinas, han decidido extender la iniciativa a la región del Lago Ossa en Camerún. Interface ya fue reconocida como la Gran Empresa más sostenible en los International Green Awards de 2012.

MOVILIDAD SOSTENIBLELa industria del transporte es la segunda con más im-

pacto en el calentamiento global. “Es el sector que más

n 06 • 2015 > 9

DKV Seguros ha tomado conciencia de la imperiosa necesidad de una gestión racional de los recursos naturales. Por eso, desde que en el 2004 comenzara a medir sus emisiones de CO2, ha ido adoptando medidas hasta conseguir convertirse en el año 2007 en una compañía neutra en carbono. Bajo la misma bandera de la sostenibilidad, la aseguradora adoptó en su nueva sede de Zaragoza las bases de la eficiencia energética. Este edificio de nueve plantas alberga además un centro de formación y cuenta con equipamientos para los trabajadores como gimnasio, biblioteca y cafetería. Todo ello lo convierte en un referente en sedes corporativas a nivel nacional.

DKV CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Moquetas fabricadas por la empresa Interface, a partir de redes de pesca recicladas.

Page 12: Tres Sesenta | 06

descontrolado está: casi ha duplicado sus emisiones de CO2 desde 1990 y a una velocidad doble respecto a las demás industrias”, explica el portavoz de Equo, Juan-txo López de Uralde. Las medidas propuestas en los últimos 30 años siempre han apuntado a la necesidad de una progresiva limitación de la dependencia al pe-tróleo, pero incluso los ministros de transporte de los 51 países de la OCDE (Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económicos) admitieron de forma unánime que falta determinación a la hora de impulsar políticas útiles frente al reto de la movilidad sostenible. Frente al inmovilismo, aparecen nuevos operadores y empresas como Blablacar, Blue Move o Uber, que han encontrado en el carsharing un nicho de negocio.

La cooperación con las administraciones es funda-mental. Solo así se puede, por ejemplo, ampliar las lí-neas de autobuses que unan los centros urbanos con zo-

nas empresariales, extender los carril-bici o dotar a los aparcamientos de dispositivos de recarga para coches eléctricos. Green eMotion, que nació en 2011 con un pre-supuesto de 42 millones de euros, forma parte del plan Transport 2050, una estrategia de la Unión Europea que pretende alcanzar una reducción del 60% de emisiones de CO2 derivadas del transporte terrestre para 2050. En-tre los 42 socios firmantes de la iniciativa se encuentran empresas como Enel, Iberdrola, Bosch, IBM, Siemens, BMW o Renault; además de varios ayuntamientos, uni-versidades e instituciones de investigación.

La progresiva sustitución de actividades físicas por vir-tuales es otra manera de limitar el uso del coche. Inicia-tivas como el teletrabajo, la administración electrónica o las conference calls podrían jugar un papel relevante en la reducción de gases. Algo que ya advierte el infor-me Cambio Global España 2020: “Toda política dirigida

REPORTAJE

Page 13: Tres Sesenta | 06

hacia el bienestar de los ciudadanos y hacia la sosteni-bilidad ambiental en los ámbitos urbanizados debe es-tar asociada a una reducción de la movilidad obligada, como los viajes cotidianos de la residencia al trabajo, al estudio o a la compra”. Así lo indica también el último

Observatorio de DKV Seguros, que recomienda a las em-presas ofrecer horarios flexibles, de manera que se redu-ce la congestión de tráfico en horas puntas, además de la “posibilidad de horarios comprimidos que permiten acumular horas semanales en menos días y reducir los días totales de desplazamiento”.

“Cualquier intento de enfrentar el desafío del cambio climático será inútil si no se entiende como parte de una batalla mundial superior. Nuestro sistema econó-mico y la concepción de nuestro planeta están en gue-rra”, escribe Naomi Klein en This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate Change. Las palabras de Klein no tendrán ninguna resonancia alarmista para quien haya leído las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC de Naciones Unidas, que mues-tran que el calentamiento es ya un fenómeno global causado por la actividad humana. ••

Klein: “nuestroSISTEMA ECONÓMICOy la concepción denuestro planetaESTÁN ENGUERRA”

Page 14: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com12 > n 06 • 2015

Echar un vistazo al currículum de Emilio Ontiveros (Ciudad Real, 1948) supone un ejercicio de documentación no exento de vértigo: catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, fellow del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, investigador en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania… A través de sus libros y de sus conferencias, de sus artículos en prensa y de su participación en tertulias radiofónicas y programas de televisión, Ontiveros se ha convertido en el divulgador por excelencia de la ciencia económica en España. En esta entrevista, reivindica la sostenibilidad como patrón de crecimiento.

“Se ha confundido la

ENTREVISTA

austeridad anorexia”

Entrevista a Emilio OntiverosPresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

con la

Page 15: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 13

Page 16: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com14 > n 06 • 2015

360: ¿Cree que es necesario repensar el modelo de crecimiento para situar la ecología en el centro del tablero?Emilio Ontiveros: No sé si en el centro o como prio-ridad. Hoy en día es difícil asumir como única priori-dad la sostenibilidad y sacrificar el crecimiento, dado el elevado nivel de desempleo. Pero la observación empírica nos dice que son prioridades perfectamente complementarias. La prioridad principal es que la gen-te no lo pase mal, que disponga de rentas suficientes. E incorporar como restricciones de cualquier patrón de crecimiento el mantenimiento de unos estándares de sostenibilidad determinados. Es totalmente asumible, lo hemos visto en algunas economías del norte de Eu-ropa. Pero en un momento como el actual habría que procurar que esas cantidades ingentes de población que no tienen rentas ni trabajo, lo tuvieran.

360: La sostenibilidad implica también consumir de forma responsable. ¿Resulta contradictorio que alentemos un crecimiento basado en un consumis-mo de mirada cortoplacista?O: Conseguir un consumo inteligente, que no se exceda de las necesidades básicas, que procure el conservacio-nismo, que cuide los residuos, que cuide la eficiencia energética… es una necesidad. Y de la misma forma que se están haciendo esfuerzos para que el consumi-dor financiero, el ahorrador, tenga dosis de inteligencia crecientes, también el de consumo inmediato o durade-ro debería pensar en clave de sostenibilidad en cuanto al cuidado y la restauración de esos bienes. En política económica es muy importante distinguir lo urgente de lo importante. Es muy importante elevar la sensibilidad, la conciencia ciudadana –de los consumidores y también de los empresarios– acerca de la sostenibilidad. Pero hoy es urgente sacar de la situación cercana incluso a la po-breza a bolsas importantes de ciudadanos.

360: Muchas ONG alertan de una feminización de la pobreza. ¿Qué papel ocupa la mujer en la economía?O: El papel que ya tiene la mujer es muy importante. En términos de eficiencia es equivalente al del hombre.

“No soy partidario de la limosna, soy partidario de garantizar posibilidades de generación de renta en igualdad de condiciones”

ENTREVISTA

Page 17: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 15

Pero es verdad que arrastramos una herencia histórica de desplazamiento, de desigualdad de oportunidades de la mujer respecto del hombre. Hay que asumir que no es ningún trato de favor incorporar a la mujer a las tareas laborales a todos los niveles porque está de-mostrada su sobrada capacidad. Es verdad que, como consecuencia de ese lastre histórico, sí nos podríamos encontrar con anomalías, con elementos que llaman la atención, como una retribución más baja en la mujer para iguales trabajos y un impacto en el desempleo algo superior en la mujer que en el hombre, dando lu-gar a esa “feminización” de la pobreza. Pero la eviden-cia es que cuando se garantiza la igualdad de oportuni-dades los rendimientos son equivalentes. Desde luego en el mundo laboral. En el mundo universitario, entre mis alumnos, hay mayoría de mujeres y el rendimien-to no sólo es igual al de los hombres, sino que, desde hace ya bastantes promociones, entre los tres mejores alumnos al menos hay dos mujeres. Ya sea porque han tomado conciencia de ese retraso histórico y se aplican más directamente, ya sea porque las jóvenes han desa-rrollado actividades que sistematizan, que organizan mejor los conocimientos.

360: ¿Qué valoración hace de las recetas de austeri-dad impulsadas desde Bruselas?O: En la eurozona se ha aplicado un concepto absoluta-mente erróneo de la austeridad en la medida en que ha sido indiscriminada en los distintos países periféricos, con bastante independencia de los problemas que tenía cada país. Se ha creído que la austeridad presupuesta-ria, es decir, la reducción de todo tipo de gastos e in-versiones públicas, era una especie de ofrenda que se le hacía a los mercados de bonos, y estos se mostrarían contentos con esa suerte de propósito de enmienda. Ya tenemos observación suficiente en estos seis años lar-gos de gestión de la crisis en la eurozona para saber que ese recetario no ha funcionado, que ha contribuido a desguazar, a reducir no sólo el estado de bienestar sino la inversión en educación o en capital tecnológico. A su vez, ha acentuado el decrecimiento de las economías con lo que la recaudación impositiva no ha aumenta-

do, sino todo lo contrario. El resultado es que los países que aplicaron una austeridad más severa hoy tienen más deuda pública. El ejemplo más sensato es el que han aplicado en Estados Unidos, donde nació esta crisis pero donde se han desarrollado unas políticas econó-micas inteligentes: se ha antepuesto el objetivo de re-cuperación del crecimiento y del empleo antes que una austeridad a ultranza. Aplicó inicialmente políticas ex-pansivas y hoy está creciendo al 3,5%, tiene una tasa de paro del 5,5% y es el momento en el que se puede plantear reducir los estímulos, reducir el ponche de la fiesta y aplicar un saneamiento, que no sea brutal, que no sea una cura que genere anorexia como ha ocurrido en la periferia de Europa. En Europa tomamos al pa-ciente griego, y la terapia a aplicar al paciente griego se extendió a otras economías cuyas enfermedades eran distintas. El problema de España no era un exceso de endeudamiento público, era un problema de endeuda-miento privado bancarizado. Sin embargo, se aplicó la misma política. Hemos sacrificado gasto en términos de bienestar, pero sobre todo hemos sacrificado poten-cial de crecimiento. La austeridad indiscriminada, en un momento de debilidad económica, ha sido un claro error. Es el momento de recuperar el tiempo perdido. Desde ahora el Banco de España está aplicando políti-cas que “sus colegas”, la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, iniciaron hace cinco años.

360: ¿Se ha desvirtuado un término aparentemente positivo como es la austeridad?O: La austeridad a la hora de consumir, de tomar deci-siones económicas, es un término muy bien establecido. Pero se ha hecho una aplicación absolutamente errónea y se ha confundido la austeridad con la anorexia, con la desprotección, con la desinversión, con la ausencia de decisiones inteligentes de medio y de largo plazo.

360: La renta básica, un tema muy en boga, enfrenta a defensores y detractores. ¿Qué opinión le merece? ¿Piensa que sería viable su aplicación en España?O: Como concepto o idea general me parece clara-mente favorable. Es decir, como pretensión: que no

Page 18: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com16 > n 06 • 2015

haya segmentos de la población excluidos de la pro-pia actividad económica. La forma de conseguirlo es la que yo puedo cuestionar: yo no soy partidario de la limosna, soy partidario de garantizar posibilidades de generación de renta en igualdad de condiciones para todo el mundo. Por eso, sin menoscabo de situaciones extremas, no soy partidario de una renta básica gene-ralizada. Soy mucho más partidario de emplear los es-fuerzos en garantizar un acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, de propiciar incluso con-diciones beneficiosas para ello, de incrementar la edu-cación gratuita a aquellos que no tienen medios. Pre-fiero enseñar a pescar que dar un pescado. Y vuelvo al binomio urgencia-importancia. ¿Que haya segmentos de la población en situaciones de indigencia y tenga-mos que utilizar dinero de los contribuyentes para am-parar a esos segmentos de la población? Sí, de forma más o menos excepcional. Pero el esfuerzo económico, un euro del contribuyente, yo prefiero aplicarlo a crear condiciones de empleo y no en limosnas.

360: En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble establecidos por Naciones Unidas, se menciona promover el crecimiento económico sostenible y reducir la desigualdad en y entre países. ¿Qué papel tienen las empresas en este cometido?O: Las empresas tienen una gran responsabilidad en el primero de los objetivos, que es contribuir a un entorno más sostenible, más habitable. A las empresas, en espe-cial a las del sector industrial, hay que imponerles res-tricciones medioambientales claras. No se puede dejar el libre comportamiento de las empresas cuando pue-de llegar a dañar el medio ambiente, que además de un bien público es una condición de reproducción del sistema económico. Las empresas deberían ser las pri-meras interesadas en garantizar que hay condiciones de sostenibilidad, por lo que el papel del sector priva-do es absoluto. Lo que ocurre es que muchas veces los comportamientos autónomos no son necesariamente compatibles con el bien común. Es más difícil la actua-ción de las empresas en aras de un objetivo tan impor-tante como es la desigualdad. Y ahí está muy bien esa

doble matización entre desigualdad entre países y des-igualdad en el seno de los países. La desigualdad entre países se ha ido reduciendo en los últimos años. En la medida en que el crecimiento de las economías me-nos desarrolladas en general ha sido superior al de las economías avanzadas, la desigualdad que había hace veinte años se ha estrechado. Pero ocurre que dentro de los países la desigualdad se ha ampliado, tanto en las economías avanzadas como en las menos avanza-das. Se ha ampliado en EEUU, muchísimo en China y en Europa, y no se ha reducido lo suficientemente en India. Por lo tanto, la corrección de esos desequilibrios es muy importante porque la excesiva desigualdad no ayuda precisamente al propio sistema económico. Es un elemento perturbador, genera volatilidad en el cre-cimiento, una propensión al endeudamiento excesivo. La excesiva desigualdad no sólo no es buena desde el punto de vista humano y social, sino que no es buena desde el punto de vista económico. La reducción de la desigualdad no se puede confiar al sector privado; una empresa va a tener otras prioridades. Lo que sí hay que procurar es que el sistema fiscal vaya corrigiendo con su propia progresividad el excesivo distanciamiento. Eso en el corto plazo y, en el medio y largo, la desigualdad hay que corregirla garantizando la igualdad de oportu-nidades, para que independientemente de la cuna, del origen familiar, las personas tengan el mismo acceso a la educación y a la capacitación del talento, que son las condiciones básicas de esa igualdad de oportunidades.

360: ¿Cree que las empresas sostenibles son más rentables y más competitivas?O: Las prácticas de RSE que son consistentes, que no forman parte del marketing, son buenas como son buenas las actuaciones de algunos fondos de inversión solidaria responsable. Que se vaya asumiendo: es per-fectamente compatible el buen ejercicio en términos de RSE con la obtención de tasas de rentabilidad. En determinados momentos, las malas prácticas pueden ser penalizadas por los mercados, porque cada vez es más importante el volumen de activos que tienen esos fondos de inversión que deciden no invertir en em-

ENTREVISTA

Page 19: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 17

presas que explotan a niños, penalizan a las mujeres, contaminan en exceso o fabrican determinados bienes o servicios que no son compatibles con el bien común. Además, eso genera un deterioro de la reputación, que es uno de los mayores activos de una empresas. Una inversión socialmente responsable, probablemente porque es más cuidada, mejor analizada, puede llegar a tener iguales resultados o mejores.

360: Un informe de Oxfam alerta sobre la evasión fis-cal de las multinacionales y su impacto en los países en desarrollo. ¿Pueden ser la empresas socialmente responsables si son fiscalmente irresponsables?O: Hay que distinguir entre las prácticas voluntarias y la acción de los poderes públicos. Una empresa por de-finición va a tratar de minimizar sus cargas fiscales, aun cuando lo haga dentro de un marco legal. En la medida en que existan mecanismos, instituciones o países que permiten prácticas fiscales de ventaja, las empresas van a tratar de utilizarlas. El caso más concreto es el de los paraísos fiscales. Aquí hay que empezar predicando con el ejemplo, porque no tiene sentido que en Europa haya refugios, trincheras, que permitan a las empresas llevar a cabo localizaciones de conveniencia para no pagar impuestos, para hacer una distracción de las obliga-ciones. Mientras, la mayoría de los ciudadanos que no tienen esas posibilidades de ingeniería o de optimiza-ción fiscal son los que están sosteniendo el estado de bienestar. Lo que hace falta no es tanto confiar en el voluntarismo de las empresas, sino en la acción de los estados y, sobre todo, en la comunidad internacional. De igual forma que es posible avanzar, aunque lenta-mente, en términos de objetivos medioambientales, conviene asumir que las prácticas de optimización fis-cal no pueden llevar a que una empresa genere muchos beneficios pero, por un juego puramente contable, aca-be tributando un 4%. En España, el bloque de recauda-ción son las personas, bien por el impuesto de la renta, bien por el impuesto sobre el valor añadido, mediante esa declaración del IRPF y ese IVA que pagamos cuando nos tomamos una Coca-Cola o cuando compramos un bien en el supermercado. ••

“La desigualdad es un elemento perturbador,genera volatilidad en el crecimiento y una propensión al endeudamiento excesivo”

Page 20: Tres Sesenta | 06

18 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

REPORTAJE

barreras15 añosrompiendo

Page 21: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 19

La Fundación DKV Integralia lleva más de una década

integrando a personas con discapacidad en el sector

del call center. Su labor va más allá de la inserción

y ofrece una experiencia de éxito a empresas, clientes

y trabajadores. Objetivo cumplido.

TEXTO | Luis Meyer

Page 22: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com20 > n 06 • 2015

El primer conductor europeo sin brazos se lla-ma David Rivas, es español y logró esta hazaña gracias a la tecnología aportada por Ford y al

apoyo de la Fundación DKV Integralia, de la que es em-pleado. Todo empezó con una conversación del propio David con el presidente del Grupo DKV, Javier Vega de Seoane, en las oficinas donde trabaja. “Si te sacas el carnet de conducir, nosotros ponemos el coche”, le re-tó el ejecutivo. Pocos años después, Rivas demostraba que si añadía a su discapacidad las suficientes dosis de ilusión y motivación, podía conseguir cualquier cosa que se propusiera.

Este es el espíritu con el que nació la Fundación DKV Integralia hace 15 años, cuando su contact center de El Prat de Llobregat, gestionado exclusivamente por personas con discapacidad, atendía la primera llamada de un cliente de DKV, que hoy es la empre-

sa española con mayor cuota de personas empleadas con discapacidad: un 22% de la plantilla. De hecho, la voluntad de Integralia es ser la puerta de entrada al mercado laboral de personas que tienen especiales dificultades, dotándoles de la formación y experien-cia necesarias en un entorno que les proporcione la capacitación necesaria para su desarrollo profesio-nal y personal. El objetivo es formar profesionales, insertarlos en el mundo laboral y, la vez, aportar el conocimiento sobre la integración a otras empresas y organizaciones. De esta manera, la Fundación abría a este colectivo las puertas del mercado laboral de la atención al cliente, que cuenta con más de 150.000 trabajadores en España.

REPORTAJE

Page 23: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 21

Desde aquel 9 de febrero de 2000, la Fundación DKV Integralia no ha parado de crear empleo y ha for-mado a 1.500 personas en riesgo de exclusión social. Una aportación inestimable a una sociedad en la que, según datos del propio Instituto Nacional de Estadís-tica, el 16,7% de las personas mayores de 15 años su-fren algún tipo de discapacidad (casi dos de cada 10) y donde más barreras encuentran es, precisamente, en el acceso a un empleo adecuado.

LÍDERES EN EL SECTOR La Fundación DKV Integralia no es, por tanto, un

acto de caridad, sino de justicia, coherencia y com-petitividad. El proyecto nació fruto de dos iniciativas presentes en el Plan Estratégico de la aseguradora y, sin bien una de ellas se basaba en el interés que siem-pre ha mostrado la empresa por afianzar su compro-miso hacia los colectivos con especiales dificultades para la inserción o en riesgo de exclusión social, la otra partía de la necesidad de mejorar la atención telefónica al cliente. Un reto profesional que las per-sonas con discapacidad son sobradamente capaces de afrontar con absoluta garantía de éxito. “Lo que hemos aprendido durante todos estos años es que las personas que trabajan con nosotros tienen habi-lidades muy especiales para la atención al cliente”, declaraba la directora de Fundación DKV Integralia, Cristina González Hipólito. “Por lo general son muy empáticos y están habituados a resolver dificultades cotidianas en el aspecto de accesibilidad física, lo que les proporciona un saber hacer en la resolución de los problemas de otros; pero aún más en cuanto a la aten-ción al paciente, ya que ellos también los son, muchos desde que nacen”.

Según Hipólito, “están muy implicados con el tra-bajo que hacen, lo que genera un continuo interés por mejorar: el personal de Integralia tiene históricamente un absentismo inferior a la media del sector de contact center, ello a pesar de que algunas de las personas que trabajan con nosotros están gravemente afectadas o padecen enfermedades degenerativas. El 90% de los operadores nos dicen en las encuestas de satisfacción

El personal de Integralia tiene un absentismo inferior a la media del sector• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Page 24: Tres Sesenta | 06

REPORTAJE

rsc.dkvseguros.com22 > n 06 • 2015

Trabajadores con habilidades muy especiales para la atención al cliente• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Page 25: Tres Sesenta | 06

internas que les gusta su trabajo y es a lo que se quieren dedicar. Por lo tanto tenemos un gran valor en Integra-lia, que son las personas que trabajan con nosotros y sus excelentes capacidades para el trabajo que hacen”.

15 AÑOS CRECIENDOEl éxito del proyecto está fundamentado en cifras:

322 personas en plantilla, un 93% de llamadas aten-didas y resueltas, 3.500.000 contactos realizados con un tiempo medio de respuesta de 24 segundos y 4.044 horas de formación con 637 participantes, y creciendo. El 100% de la plantilla tiene empleo esta-ble y, más de la tercera parte, un contrato indefinido. Además, en estos 15 años la Fundación DKV Integra-lia ha crecido hasta tener siete sedes en España (El Prat, Madrid, hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Za-ragoza y San Fernando) y ha creado un total de 900 puestos de trabajo, ya que presta servicio también a otras empresas como Oxfam Intermón, Unilever Es-paña, Novartis Pharma, Europ Assistance, Mútua de Terrassa, Vueling, Reparalia… y un gran número de hospitales, entre otros. A su vez, la Fundación está desarrollando cuatro proyectos internacionales en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha exporta-do con éxito el modelo de integración laboral de per-sonas con discapacidad que ha desarrollado en Espa-ña, y ha puesto en funcionamiento una escuela propia y otra de emprendedores e la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

APUESTA POR EL TELETRABAJOLa iniciativa Discatel es otro de los proyectos en los

que participa la Fundación para integrar en plantilla a personas con dificultades de movilidad, en este caso a través del teletrabajo. Surge de la AEECCC (Asocia-ción Española de Expertos en Centros de Contactos con Clientes) y se materializa en un acuerdo con el Real Patronato de la Discapacidad y las empresas Ser-tel, Cett de Martel, la Fundación Alares y la propia Fundación Integralia.

El proyecto comienza en 2006 con el objetivo de crear ocho puestos de trabajo en las compañías cita-

n 06 • 2015 > 23

Page 26: Tres Sesenta | 06

das. A día de hoy, el número de personas discapaci-tadas contratadas a través de la iniciativa Discatel llega a los 810 trabajadores. “A nivel empresarial, los costes del call center para el caso del teletrabajo son la línea ADSL y poco más, ahorrando los gastos propios de servicios generales, como el inmueble y su man-tenimiento”, informa Hipólito, y añade: “Además, en el caso de personas con discapacidad, las empresas cumplen por una parte con la Ley de Integración So-cial del Minusválido (Lismi) y se benefician por otro lado de las subvenciones y bonificaciones contempla-das en la misma. El proyecto Discatel es una propuesta totalmente rentable, una nueva e interesante puerta abierta, que permite acercar el ámbito empresarial a la discapacidad de una forma útil, encontrándose un punto en común que favorece una colaboración fruc-tífera entre ambas partes”.

CLIENTES FELICES, TRABAJADORES FELICES

Los estudios internos del proyecto no solo consta-tan el altísimo nivel de satisfacción del cliente, sino el buen clima laboral en las sedes de Integralia y las

REPORTAJE

oportunidades que abre a personas con discapacidad que se ven capaces de labrarse un futuro. “DKV me ha dado la posibilidad de poder desarrollarme laboral-mente, y también como persona. Me he sentido res-paldado por una multinacional que cree en las capa-

Los objetivos de la Fundación DKV Integralia van más allá de proporcionar formación y contribuir con la mejor ayuda material para la inserción laboral y social de los discapacitados. También fomentan el conocimiento de los problemas sociales de nuestro entorno y potencian la protección de las personas discapacitadas y la salud en general. Inciden en la prevención de estas enfermedades mediante la divulgación sencilla y rigurosa de las causas, procesos y tratamientos, e investigan nuevas fórmulas dentro del ámbito sanitario que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas. En definitiva, propagan una cultura orientada a la discapacidad entre la población en general y principalmente entre los profesionales sanitarios.

“La Fundación DKV Integralia es la piedra angular del compromiso que mantiene DKV con la responsabilidad empresarial, una clara apuesta por conjugar desarrollo económico con crecimiento sostenible y, sobre todo, una oportunidad para construir una sociedad más justa”, declara su presidente, el Dr. Josep Santacreu, también consejero delegado de DKV Seguros, y añade: “Hace poco me preguntaron qué significaba para mí Integralia. Y yo respondí que es un sueño hecho realidad; un sueño colectivo hecho realidad entre todos”.

MISIÓN CUMPLIDA (y mucho por hacer)

24 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

Page 27: Tres Sesenta | 06

cidades de las personas y tiene un trato muy cercano con sus trabajadores”, declaraba David Rivas. No es el único caso de éxito, ya que en la Fundación DKV Integralia muchas personas con discapacidad han lle-gado por méritos propios a puestos de responsabili-dad, como su subdirector, Javier Oña, que se quedó tetrapléjico a los 25 años tras un accidente de moto. Empezó en el año 2000 como teleoperador, fue uno de los nueve empleados iniciales de Integralia. Des-pués pasó a supervisor de DKV, siguió progresando y en 2004 llegó a ser responsable de Formación. Desde 2013 es director de Operaciones de la Fundación, la-

bor que compagina con la subdirección. “Después del accidente, Integralia fue la luz que me brindó la opor-tunidad de crecer y desarrollarme profesionalmente”, declara. María Arjonilla es supervisora y responsable del servicio DKV Seguros: “A nivel laboral, ha hecho que me sienta respetada, y a nivel personal, considero la Fundación mi segunda familia, un entorno donde me siento arropada”. Otra muestra del buen clima la-boral de la empresa: el teleoperador Javier Romero cuenta que trabajar en Integralia le ha cambiado la vida. “Aquí, además de aprender mucho y de desarro-llar mi carrera profesional, conocí a mi mujer”. ••

n 06 • 2015 > 25

El CEO de DKV Seguros, Josep Santacreu, atiende llamadas en el call center de la Fundación Integralia.

Page 28: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com26 > n 06 • 2015

“Urge crear un modelo de ciudad que no segregue, que no levante barreras, que no distinga para mal o peor”. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), defiende una reconfiguración urbana que apueste por la diversidad y la integración.

La ciudad restituida

ANÁLISIS

POR Luis Cayo Pérez Bueno

Page 29: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 27

pacidad, aquellas que por su diver-sidad de funcionamiento corporal, mental o cognitivo, no encajaban en el tipo medio, en el canon de “ciudadano” definido de antema-no. La ciudad –el modelo de ciudad imperante hasta hoy mismo, tra-sunto del sistema de pensamiento vigente– los ha centrifugado. Ha-cia la exterioridad o hacia la inte-rioridad más absolutas. Allende o aquende, nunca en el punto o en el

espacio a partir del cual se define la centralidad ciudadana.

La exclusión o la reclusión ciuda-danas –tanto daba a efectos de no formar parte, de no ser ni contar-, han llevado consigo, en el plano social, otra forma de apartamiento, de periferia. Situarse o ser situados a trasmano de la ciudad y de sus re-laciones, ha significado una suerte de marginación política, cívica. La posición en la ciudad ha determi-nado la posición política, que en el caso de las personas con discapaci-dad ha sido vicaria, subalterna.

De ahí, para la discapacidad, la importancia de la ciudad. De lo-grar ocupar en ella un lugar por derecho propio, que sería la for-ma de ocupar un lugar en el mun-do: visible, reconocido, aceptado, compartido. La política es en bue-na parte geografía política. Recon-figurando la ciudad, lograremos reconfigurar la política.

Urge crear un modelo de ciudad que no segregue, que no levan-te barreras, que no distinga para mal o peor; que cree centralida-des múltiples, que permita a cada persona generar su propia cen-tralidad, establecer sus relacio-nes, extender una ciudad rizoma. Restituir a las personas con disca-pacidad en su plena ciudadanía implica una previa e inexcusable restitución de la ciudad. ••

LA CIUDAD ni simbólica ni mate-rialmente ha sido nunca un bien igualmente repartido. No ha esta-do a disposición de todas las per-sonas de igual modo. Grupos en-teros han estado excluidos del uso y disfrute de la ciudad, o solo se les ha permitido de forma preca-ria –se les confinaba a los barrios bajos, a los arrabales, a los extra-rradios… O se les recluía en su do-micilio, si tenían la suerte de dis-poner de uno–, sin título bastante para ser partícipes autorizados de la ciudad. A lo sumo, han sido con-sentidos, tolerados por quienes de-tentaban el poder de decidir el uso y empleo de la ciudad.

Entre estos grupos, hay que con-signar el de las personas con disca-

“El modelo de ciudad imperante ha centrifugado a las personas con discapacidad”

Page 30: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com28 > n 06 • 2015

BREVES

La ONG medioambiental WWF

ha lanzado la iniciativa “Amamos las ciudades” para descubrir cuáles son las urbes más amigables con el medio ambiente y en las que se llevan a cabo más iniciativas verdes. Este proyecto tiene como objetivo concienciar a la población acerca de un uso responsable y sostenible de las ciudades, uno de los principales focos de contaminación. Mediante la contabilización de los votos de todo aquel que desee participar, la organización elaborará un ranking de las ciudades más sostenibles del planeta. Además, se han propuesto consejos y medidas para las metrópolis en cuatro categorías: Nos encanta movernos, Amamos el poder de la naturaleza, Amamos los edificios verdes y Amamos vivir de manera limpia.

El presidente de Estados Unidos,

Barack Obama, ha firmado una orden para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emite el Gobierno Federal en un 40% durante los próximos diez años. En el decreto también se insta a que la electricidad que consume este organismo provenga en un 30% de fuentes de energía renovable. El empeño por combatir el cambio climático se ha trasladado a muchas de las compañías que proveen al Gobierno (IBM, Honeywell, HP o GE), que también se han comprometido con la Casa Blanca a disminuir sus emisiones nocivas.

DKV Seguros celebra los diez

años que lleva dedicados al impulso de la ayuda a proyectos sociales y medioambientales. Durante este tiempo se ha conseguido, a través del esfuerzo y la ilusión de todas las organizaciones y personas que han colaborado, mejorar la vida y el entorno de mucha gente. Desde el trabajo en hospitales y residencias de ancianos hasta fomentar la sostenibilidad entre los más pequeños; un esfuerzo que se materializa en 97 proyectos, de los que han podido beneficiarse más de 160.000 personas.

Expr

ess Amamos

las ciudades_

10 años apoyando la transforma-ción social _

EEUU reducirá un 40% sus emisiones _

WWF elaborará un ranking de las ciudades más sostenibles

Page 31: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 29

Ver el móvil o la tablet en la cama puede

causarnos trastornos y enfermedades. Así lo recoge una investigación de científicos de la Universidad de Connecticut. En este informe se detalla que exponerse a luz artificial como LED, fluorescentes o pantallas de smartphones provoca cambios en nuestros ritmos cardiacos, que regulan las necesidades fisiológicas. Cuanta más luz vemos, más se esfuerza nuestro cerebro en activar estos ritmos, lo que impide un correcto descanso. Estos cambios pueden derivar en graves consecuencias, desde depresiones, hasta diabetes o cáncer. Los expertos recomiendan no acercarse a ninguna pantalla momentos antes de dormir, para que nuestro sueño sea lo más reparador posible.

Nuestra actividad empresarial

fundamental mejora la sociedad? ¿Algunos de nuestros productos o actividades afectan negativamente a este objetivo? En caso afirmativo, ¿cómo podemos reducir o evitar dicho efecto? Estas son algunas preguntas que todas las empresas deberían plantearse para incorporarse a la cultura de la sostenibilidad. Al menos, así lo creen los investigadores de Harvard Business School Kasturi Rangan, Lisa Chase y Sohel Karim, que coinciden en que “a pesar de la idea generalmente aceptada de la búsqueda de "valor compartido" (mediante la creación de valor económico de modos que también creen valor para la sociedad), nuestra investigación señala que no suele ser la norma”.

Luces y sombras de la RSC_

Caminos de la Salud: jaque a la vida sedentaria _

No te lleves a la cama tu teléfono móvil_

Los expertos recomiendan no acercarse a ninguna pantalla momentos antes de dormir

©Thom

DKV Seguros, en colaboración

con Thao, ponen en marcha los “Caminos de la Salud”, un nuevo concepto de rutas saludables que tienen el objetivo de fomentar la actividad física moderada. Están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la obesidad –derivada, sobre todo, del sedentarismo- como una de las principales preocupaciones para la salud pública.

Page 32: Tres Sesenta | 06

30 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

REPORTAJE

El acceso a la información es un derecho fundamental. Al menos sobre el papel: así lo reza nuestra Carta Magna. Por eso llama la atención que la palabra transparencia haya resurgido como la espuma entre una ciudadanía que cada vez exige conocer mejor cómo se gestionan las instituciones públicas y las empresas.

TEXTO | Laura Zamarriego

La revoluciónpendiente

Transparencia

Page 33: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 31

sparencia

Page 34: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com32 > n 06 • 2015

El 80% de la población usa redes sociales y su ojo avizor está al acecho de cualquier mala praxis para pedir cuentas a sus gobernantes o

a los empresarios de una manera directa y pública. La intensidad del reclamo de transparencia se evidenció el pasado 10 de diciembre de 2014, cuando un millón de personas visitó el Portal de la Transparencia durante las primeras 48 horas desde su puesta en marcha. La web, que recoge más de 500.000 datos sobre el Estado y los presupuestos públicos, vino de la mano de la Ley de Transparencia, que a pesar de su aprobación, se queda a medio camino, según los exper-tos consultados para este repor-taje. La organización Access Info Europe la ha situado en el puesto 64 de las 99 leyes de este tipo que están vigentes en 99 países.

Desde esta organización, dedi-cada a promover el derecho a la información, la coordinadora de proyectos Victoria Anderica sos-tiene que hay un fallo de partida: ligar esta norma al artículo 105 de la Constitución (que reconoce el derecho de los ciudadanos a ac-ceder a los archivos y registros de la Administración) y no al 20, que reconoce la libertad de expresión conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir, el derecho de recibir o de comunicar informa-ciones o ideas sin injerencia de las autoridades públi-cas. Sin embargo, la ley española viene con una parti-cularidad: el silencio negativo, que se refiere al hecho de que si no te responden en un mes, tu solicitud de información se da por denegada.

A ello se suman las críticas de Transparencia Interna-cional. Su presidente en España, Jesús Lizcano, repro-cha que la Ley sólo exija a la Administración publicar su relación de bienes inmuebles, “lo que deja fuera una in-gente cantidad de bienes que nadie conoce, como dine-ro, valores mobiliarios, créditos y equipamiento, vehícu-los oficiales…”. El papel del Consejo de Transparencia,

el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, también se ha cuestionado. ¿El motivo? “Que el Gobierno de turno será quien designe al presidente del Consejo”, aclara Lizcano. Éste debe ser nombrado por el ministro de Hacienda y refrendado por una mayoría simple en el Congreso, lo que no favorece en absoluto el consenso y la independencia del Consejo.

“En lo que se refiere a las disposiciones en materia de buen gobierno, el legislador parece haberse olvida-do por completo de que dicho concepto va más allá de un marco de meras sanciones administrativas”, expli-

ca Gabriel Moreno, co-director de The Social Science Post. En efecto –sostiene- la Ley ha re-ducido el Buen Gobierno a una serie de duplicidades sanciona-doras que ya estaban recogidas en otras normas sectoriales, cuyo único objeto es castigar al alto funcionariado en caso de incum-plimiento de los mandatos a que está encomendado. “Así, se obvia por completo la posibilidad de in-troducir en España los principios necesarios para consolidar, o al menos crear, una verdadera cul-tura de buen gobierno”.

La crisis de confianza en las instituciones y los constantes escándalos de corrup-ción han potenciado la necesidad de una mayor trans-parencia. “De suerte tal que se ha llegado a producir en España ‘la tormenta perfecta de la transparencia’, aunándose en un mismo vértice tanto las demandas crecientes de la ciudadanía como las necesidades, no menos perentorias, de nuestros representantes políti-cos”, manifiesta Moreno.

Lo que queda claro es que la corrupción derivada de la falta de transparencia no se resuelve ni con una ley ni con mera voluntad política. Eso sólo nos coloca en la casilla de salida en la lucha contra la opacidad. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), más de dos tercios de los 175 países incluidos en el informe

REPORTAJE

ESPAÑAestá en elPUESTO 37de 175 en el índice de CORRUPCIÓN, SEGÚN ELIPC

Page 35: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 33

Page 36: Tres Sesenta | 06

han “suspendido” (menos de 50 puntos en una escala de 1 a 100). Mientras Dinamarca y Nueva Zelanda se coronan como los países menos corruptos, Corea del Norte y Somalia empatan a la baja con 8 puntos. Espa-ña está en el puesto 37 con 60 puntos: las puntuacio-nes más bajas de nuestro país en 15 años.

En opinión de Moreno, “paradójicamente, aunque Estados Unidos no sea el país más apropiado para dar lecciones de calidad democrática en no pocos ámbitos, en materia de Transparencia se erige en una referencia inexcusable”. Asimismo, pone el ejemplo de los países escandinavos, “cuyas regulaciones, integrales y muy ambiciosas, se presentan como el ideal al que tenemos que intentar acercarnos, al menos, siquiera legalmente”.

También los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y las empresas privadas que reciban más de 100.000 euros en un año en subven-ciones o que más del 40% de sus ingresos provengan de ayudas públicas, tienen obligaciones de transpa-rencia, de acuerdo a la citada ley. Así, deben hacer pú-

blico su organigrama y currículos de altos cargos, sus convenios y subvenciones de la administración o sus cuentas. En cambio, no tienen obligación de responder al ciudadano. Anderica acusa la falta de información sobre los servicios básicos privatizados: “No se sabe nada sobre las empresas que gestionan, por ejemplo, los hospitales o el agua”.

Los lobbies, además, permanecen al margen de la Ley. María Rosa Rotondo, presidenta de APRI (Aso-ciación de Profesionales de las Relaciones Institu-cionales), indica que desde la asociación se intentó incluir la regulación de los grupos de interés. “Hace falta regular esta actividad en su relación con cada nivel de la administración: Cortes Generales, parla-mentos autonómicos y Gobierno”, explica. La Comi-sión Europea abrió, ya en 2008, el Registro volunta-rio de intereses, que está abierto a todas las entidades que llevan a cabo "actividades que se realicen con el objetivo de influir en los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas".

EL FOCO EN LAS EMPRESASPor otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado

una directiva sobre divulgación de información no financiera que obligará a unas 6.000 grandes compa-ñías a informar sobre sus impactos en materia social, ambiental, políticas de diversidad, respeto de los de-rechos humanos y medidas contra la corrupción y el soborno. Con todo, según Jesús Lizcano, de Transpa-rencia Internacional, sostiene que las grandes empre-sas tienen unos departamentos de cumplimiento bas-tante desarrollados. Hay una cierta simetría, según su opinión, entre las grandes empresas y las pymes, aunque, claro está, juegan a distintas escalas: las pe-queñas, que representan cerca del 85% del total en nuestro país, se topan con dificultades añadidas para salir adelante.

Algo sí es innegable: un mayor poder económico vie-ne acompañado de una mayor responsabilidad. De no responder a las peticiones populares en lo que a trans-parencia se refiere, las grandes empresas se arriesgan

REPORTAJE

rsc.dkvseguros.com34 > n 06 • 2015

Page 37: Tres Sesenta | 06

a que se desprestigie su marca y a perder clientes. Tras estudiar aspectos de las compañías como la no-tificación de medidas para prevenir la corrupción y el intercambio de información sobre sus filiales o sobre operaciones financieras en el exterior, Transparencia Internacional ha elaborado una clasificación donde se muestra que las empresas europeas (especialmente las del Reino Unido) realizan el mayor esfuerzo con-tra la corrupción, mientras que las compañías chinas se ubican en los últimos puestos. La petrolera italiana Eni y la teleco británica Vodafone son consideradas el ejemplo a seguir en términos de transparencia. Entre las multina-cionales españolas de esta lista, se encuentran el Banco Santan-der (en el quinto puesto), Telefó-nica (en el puesto 23) e Inditex (en el puesto 28).

La información económica es, sin duda, el contenido más sensi-ble. Por lo que los indicadores re-lativos a la publicación de los es-tados financieros y el informe de auditoría externa siempre deben cumplirse para que una empresa sea considerada transparente. Así lo indica la Fundación Compro-miso y Transparencia que, según sus criterios, las fundaciones empresariales han dado pequeños avances en esta área, aunque siga siendo una de las más opacas.

¿Y qué pasa con las fundaciones empresariales? Entre las que cumplen al menos 12 de los 17 indica-dores, se constituyen como las más transparentes Atresmedia, Gas Natural Fenosa, Fundación Adecco, Focus-Abengoa, Fundación Mapfre y Fundación Mu-tua Madrileña. De uno de sus informes, bajo el título Construir confianza (2014), se desprende que la opa-cidad más llamativa en lo relativo a información eco-nómica proviene de las fundaciones de bancos y cajas, exceptuando la Fundación Banco de Sabadell, que sí hace público en su web los estados financieros, la me-

moria de las cuentas generales y el informe con la opi-nión del auditor externo. “La mejor política para evi-tar suspicacias y comportamientos oportunistas de los directivos es cumplir el mandato de ser transparente”, aconsejan en el informe.

La asociación sin ánimo de lucro Council of Institutio-nal Investors publicó una declaración en relación con las prácticas de filantropía empresarial que se concre-taban en dos recomendaciones de buen gobierno: la aprobación, seguimiento y evaluación del consejo de administración; y la información y rendición de cuen-

tas. En este sentido, el informe resalta que, actualmente, sólo una fundación corporativa (Fun-dación Iberdrola) somete su pre-supuesto y plan de actuación a la aprobación del consejo de admi-nistración de la compañía y de la junta general de accionistas.

Otro caso que se menciona, a pesar de no llegar a cumplir más de ocho indicadores, es el de la Fundación BBVA Microfinanzas, que hizo público su Informe de Desempeño, donde dan cuenta de las principales magnitudes re-lacionadas con el impacto de su actividad. Así, por ejemplo, se in-

forma de la proporción entre sus activos y pasivos, del porcentaje de ingresos o de cómo han mejorado las mi-croempresas que reciben financiación. La información está organizada de acuerdo con los diferentes países donde opera: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

Según Pablo Herreros, socio director de Goodwill Comunicación, “Internet es el pegamento que hace a las personas poderosas en este nuevo mundo. Merito-cracia y transparencia son los ingredientes de la co-municación futura. La gente solo aceptará empresas transparentes y éticas”. En definitiva, en un mundo que se transforma vertiginosamente, una mayor in-formación sobre los retos de la sostenibilidad a largo

n 06 • 2015 > 35

Las empresasBRITÁNICASson las que realizanUN MAYOResfuerzo CONTRA LACORRUPCIÓN

Page 38: Tres Sesenta | 06

plazo, como el cambio climático, el acceso al agua o la disponibilidad de los recursos naturales se hace ne-cesaria. “Esto es relevante para cualquier institución, sea una agencia estatal o un partido político, pero parece especialmente crítico para el sector privado", subraya Jaime Silos, de Forética. Con todo, cada vez es más obvio que no se trata de colgar información en una web, sino de hacerla más visible y, sobre todo, más comprensible para el ciudadano.

En respuesta al papel que cumple la globalización en el objetivo de la transparencia, Gabriel moreno, de The Social Science Post, declara que “la pregunta lleva ya implícita la asunción de una cierta afectación a la cultura de transparencia por parte del fenómeno, casi siempre incomprendido y excesivamente inde-terminado, de la globalización”. En efecto, debido a la internacionalización de las relaciones socioeconó-micas y jurídicas, “el conocimiento por parte del ciu-dadano de las lejanas, técnicas, complejas y oscuras decisiones que se toman en los despachos de Bruse-las, o en los de la City de Londres, constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo en cuanto a ca-lidad democrática y legitimidad de las instituciones que presiden nuestro día a día”, concluye. ••

REPORTAJE

© C

AR

LOS

TWO

SE

rsc.dkvseguros.com36 > n 06 • 2015

En relación a la elaboración del Informe Corporativo integrado de 2014 de DKV Seguros, la compañía ha realizado este año un ejercicio adicional de transparencia al incluir las preguntas sobre el último informe elaborado por el comité independiente de expertos de la organización Transparencia Internacional. El comité, integrado por miembros de entidades de la sociedad civil de carácter no lucrativo, académico o supranacional, y que actúa como instrumento de garantía del cumplimiento de las normas éticas, sociales y medioambientales por parte de las empresas, ha valorado la disposición de DKV Seguros a pasar por un examen detallado, crítico y con preguntas exigentes. Según el informe de conclusiones del comité, “la disposición a la apertura informativa que muestran algunas empresas puede servir como referente para otras compañías en aras de la mayor transparencia socioeconómica que demanda una sociedad moderna”.

DKV, UNA EMPRESA TRANSPARENTE

Page 39: Tres Sesenta | 06

Asociación Española Contra el Cáncer

HAZTE SOCIO SI CREES QUE JUNTOS PODEMOS VENCERLOTu ayuda es muy importante. Tu ayuda es investigación, voluntariado, información, prevención, asistencia social y psicológica... tu ayuda es seguir día a día al lado de quien más lo necesita.Infórmate en el 902 886 226 o en cualquiera de las oficinas de la aecc en tu ciudad.

prensa_hazte_socio_A4.pdf 1 21/05/14 10:22

Page 40: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com38 > n 06 • 2015

ENTREVISTA

Page 41: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 39

El padre Ángel nos recibe en un despacho que parece un escenario de Cuéntame. Es, claramente, un hombre de acción y tiene poco tiempo para la entrevista, de modo que encendemos rápidamente la grabadora. Para quien aún no lo sepa, este sacerdote fundó en 1962 la que con el tiempo se convertiría en una de las ONG más populares de España, Mensajeros de la Paz (MDP). A lo largo de más de medio siglo de trabajo social, la organización ha ampliado su campo de batalla y hoy está presente en más de 50 países. Un legado de humanidad con mucho futuro por delante.

Entrevista a Ángel García RodríguezFundador de Mensajeros de la Paz

“Los gobiernostienen que

dejar depisar

moqueta”tanta

Page 42: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com40 > n 06 • 2015

360: MDP lleva más de 50 años trabajando por la paz y la justica social. ¿Cuáles han sido sus princi-pales logros?Padre Ángel: Sobre todo sensibilizar a la población. Un mundo mejor es posible, y no son solo los curas y las monjas los que pueden hacer un mundo mejor, sino todos los ciudadanos. Además, nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta solidaridad como ahora, y eso se debe al trabajo de los políticos -hay que recono-cerlo- pero también al de las ONG y de las fundaciones que trabajan por mejorar la sociedad.

360: ¿Y qué desafíos tiene MDP por delante?P.Á.: Siempre son cosas muy genéricas: que haya paz, trabajo y vivienda para todos… Todo eso se da por en-tendido. Pero el principal objetivo es que la gente se en-tienda. Hoy las guerras ya no son de bombas (aunque las hay, por desgracia, como en Irak o en Gaza). Hay mucha guerra dialéctica y mucha guerra de soberbia, especialmente en política, pero también en la Iglesia, en las empresas. Incluso en las familias ahora se mira si manda más el hombre o la mujer…

360: La pobreza y la desigualdad se han recrudeci-do en los últimos años. ¿Qué pueden hacer nuestros gobiernos para transformar esta tendencia?P.Á.: Primero dejar de pisar tanta moqueta, no estar tanto en los despachos y pisar la realidad. Es muy cu-rioso que muy pocos gobernantes y políticos hayan ido a comedores sociales, a verlos e incluso a comer algún día. Muy pocos han ido a las empresas y a las fábricas, aparte de para inaugurarlas y “poner el banderín”. Hay que pisar la tierra, ya lo dice el Papa Francisco. Hay que salir a la calle, abrir las ventanas… Ahora en la Iglesia se han abierto las ventanas, pero en los congresos y se-nados siguen estando cerradas.

360: Uno de los ejes de la actuación de MDP es la infancia. ¿Cómo ayudan a mejorar las vidas de los pequeños con más necesidades?P.Á.: Sobre todo con comedores, con trabajos sociales, con educación, ayudando en las escuelas… A veces in-

ENTREVISTA

Page 43: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 41

cluso pidiendo que no les desahucien, pagando la luz o el alquiler para que no les echen a la calle. Esto es lo más elemental. A la Madre Teresa de Calcuta a veces la criticaban porque decían que solamente se dedicaba a “dar de comer”, diciendo que lo que había que dar era la caña. Y ella decía que los listos fueran preparando la caña pero que ella les daría de comer para que pudie-sen cogerla.Hay que hacer proyectos y leyes, pero lo más impor-tante es vivir: que no haya guerras, que no se muera la

gente de hambre. Que haya millones de personas que pasan hambre y necesidad es para echarse a temblar.

360: Ustedes viajan con frecuencia a zonas de gue-rra. ¿Cree que es viable la paz en zonas de conflicto “eterno” como la franja de Gaza o Irak?Siempre hay que tener esperanza, pero cuando uno lleva tantos años yendo a sitios que siguen en guerra, intentan quitártela. Yo sigo teniendo esperanza, princi-palmente, porque es necesaria, todos la queremos.

Ángel García Rodríguez nació en Mieres, Asturias, el 11 de marzo de 1937. Nada más ser ordenado sacerdote, le asignaron la dirección de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Esa experiencia transformó su vida: fue testigo directo de la dimensión trá-gica que puede llegar a tener una infancia sin hogar. Eran años duros, el epicentro del franquismo. España era un país muy distinto al que conocemos hoy. “Entonces los huérfanos eran seres estigmatizados, que se reconocían por la calle por su vestimenta, por su corte de pelo y por sus ojos sin brillo y que muchas veces eran señalados con el dedo”, recuerda el padre Ángel duran-te la conversación mantenida con DKV Tres Sesenta. De esa experiencia reveladora surgie-ron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz, en los que se criaban niños y niñas, sin separación por sexos, algo revolucionario en esa época. Poco después

estos hogares fundados por el sacerdote asturiano se extendieron por toda España y, posteriormente, por todo el mundo. Hoy la ONG está presente en

50 países. De forma paralela, Mensajeros de la Paz iba ampliando sus áreas de actuación:

personas con discapacidad, drogo-dependientes, mujeres víctimas de

violencia doméstica… Junto a los Hogares, fueron naciendo talleres, centros de día, casas de acogida y centros ocupacionales, que daban respuestas adecuadas a las nece-sidades de otros sectores sociales

vulnerables o en riesgo de exclu-sión. En 1994, el padre Ángel recibió

el Premio Príncipe de la Asturias de la Concordia. Hoy la ONG dirige buena parte de

sus esfuerzos a los más mayores. El objetivo, nos ex-plica, “es mejorar sus condiciones de vida y, lo más importante, aliviar su soledad”.

BIO

“Muchos de nuestros voluntarios están en paro: los españoles estamos dando al mundo una lección de civismo”

Page 44: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com42 > n 06 • 2015

360: Vivimos momentos de cambio, también en la Iglesia. ¿Cómo valora las políticas aperturistas del Papa Francisco?P.Á.: Hacía falta, es una bendición de Dios. No hay por qué decir que los de antes eran más malos, o más feos, o más guapos. Dejemos a cada época lo suyo, porque si ha habido alguna mala época en la Iglesia fue hace mu-chos años, cuando hacían Papa al sobrino del Rey, o del que fuera. Esta es una época preciosa. Muchos no están de acuerdo porque querrían seguir siendo los mismos, pero esto también pasa en la sociedad. Hay muchos que no quieren irse del despacho nunca.

360: Y si ponemos el foco en España, ¿qué cambios debemos acometer con más urgencia?P.Á.: Principalmente en lo social. Ahora que hay elec-ciones, deberían crear un Ministerio de la Familia. No es posible que al Ministerio de Bienestar Social le den tan poca importancia que lo tengan que “arrimar” a Trabajo, Cultura e incluso Obras Públicas. También pasa lo mis-mo con las Consejerías. De ahí que le estemos pidiendo al Gobierno que le dé la importancia que tiene a la fami-lia: la infancia, los jóvenes, los mayores…

360: El sector privado puede jugar un papel muy relevante a la hora de enfrentarnos a problemas sociales o medioambientales. ¿Deben pasar las em-presas de la filantropía y la acción social a una estra-tegia social ligada directamente a su gestión?P.Á.: Las empresas lo que tienen que hacer es crear puestos de trabajo y ganar dinero para reinvertirlo. Las empresas no son ONG. Algunas veces las ONG queremos ser empresas y las empresas ser ONG. Las instituciones hacen fundaciones, no se para qué, y las fundaciones hacen empresas… Si su empresa es una cervecera, pues hágala bien y dedíquese a crear pues-tos de trabajo, pero también tenga en cuenta su res-ponsabilidad social. Hay pocas empresas hoy que no lo tengan en cuenta: ayudan a fundaciones, a las familias de los trabajadores… Esta es una cultura preciosa que no existía antes. Cantiflas decía: “Yo no quiero que se acaben los ricos, yo quiero que se acaben los pobres”.

ENTREVISTA

51.150 200 4MIL

11.700 atendidas

niños y jóvenes han pasado por las Casas de Familia

voluntarios repartidos por el mundo

de llamadas de ancianosatendidas a través del Teléfono Dorado

personas mayores

MDPen números

3.900

8.725.000

92% trabajadoresen plantilla

de los cualesson mujeres el

Page 45: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 43

360: Su organización está formada por miles de vo-luntarios. ¿Qué cree que aporta el voluntariado a nuestras vidas?P.Á.: Nos hace más persona, más hombre. Cuando la persona hace el bien al otro le hace más feliz. Ir a la cama y pensar en que has hecho una obra buena, en a quién has hecho sonreír, vale más que decir que has hecho una operación y has ganado mucho dinero.

360: Desde su Teléfono Dorado ayudan a miles de ancianos que se encuentran en una situación de so-ledad. ¿Los nuevos hábitos culturales dan la espalda a los más mayores?P.Á.: Sí, la soledad es la peor enfermedad que tene-mos. La madre Teresa decía que causa más muerte la soledad que cualquier otra enfermedad. Y la soledad se puede curar con compañía. Llevamos más de siete mi-

llones de llamadas. Y la gente no llama para pedir una beca, ni una pensión: llaman porque se sienten solos. Antes se hablaba con la telefonista, pero como ahora hay contestadores, ya ni eso [risas].

360: ¿Qué le ha aportado Mensajeros de la Paz? P.Á.: Me ha aportado felicidad, en cuanto a que me ha permitido hacer lo que me gusta. Es como si le pregunta-ses a un padre qué le aporta el ser padre: pues tener un hijo es lo más importante. Por la sonrisa de un niño mere-ce la pena la vida de un hombre. También la oportunidad de poder hacer algo y de saber que no todo está perdido.

360: ¿La solidaridad se agudiza en tiempos de crisis o tenemos una actitud más egoísta?

P.Á.: La crisis ha aumentado la demanda de ayuda pero también los ofrecimientos, la generosidad, el po-nerse en el lugar del otro. Todo lo que hacemos es po-sible gracias a la generosidad de muchas personas y al trabajo de los voluntarios. He de decir que la mayoría de nuestros voluntarios son personas en paro. Los espa-ñoles estamos dando al mundo una lección de civismo, de generosidad, de unión ante la adversidad.

360: ¿Qué mensaje quiere trasladar a los ciudadanos?P.Á.: Ante nosotros está la mayor y más hermosa aventura que se pueda imaginar, el hacer cada día un mundo mejor para todos. La solución a los pro-blemas del mundo es la solidaridad. Amar y dejarse amar… Créanme, ése es el secreto, ésa es la auténtica felicidad, y también es la verdadera esencia del ser humano. ••

“A veces ayudamos a los niños pidiendo que no les desahucien”

Page 46: Tres Sesenta | 06

44 > n 06 • 2015

OPINIÓN

rsc.dkvseguros.com

LA MOVILIDAD es indispensable para el desarrollo económico y para la creación de lazos sociales. El mundo es un gran mercado y ello requiere transportar mercan-cías de un lado a otro del planeta. Internet nos permite comprar pe-queñas cosas en lugares muy ale-jados de nuestro hogar que deben llegar a nuestra puerta. Por otro lado, la movilidad constituye un vector de libertad y de placer, al mismo tiempo que un modo de inclusión en la sociedad. El mun-do se nos muestra al alcance de nuestra mano y queremos cono-cerlo en persona. Sin embargo, la movilidad tiene a su vez impactos sobre la salud y sobre el medio ambiente. El mundo se “urbani-za” a gran velocidad, las ciudades crecen. Necesitamos movernos para vivir bien pero queremos al mismo tiempo respirar bien, no sufrir ruidos, conservar el pla-neta. Para Renault, la movilidad sostenible debe aportar solucio-nes que concilien la necesidad de “hipermovilidad” y la aspiración a una mejor calidad de vida. ¿Es sostenible la movilidad tal y como la hemos conocido hasta ahora? El sector del automóvil quiere contribuir a la solución: proponer una movilidad que sea sostenible desde el punto de vista económi-co, social y ambiental.

Según datos del programa de Naciones Unidas ONU-Habitat, el 50% de la población mundial vi-vía en 2010 en ciudades y esa ci-fra debería pasar al 60% hacia el año 2030. El coche ha moldeado nuestras ciudades especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, las ciudades han evoluciona-do y crecido para adaptarse a un número creciente de vehículos.

Reinventar el automóvil para continuar a la vanguardia del progresoErnesto de SalasDIRECTOR DE LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Page 47: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 45

En ocasiones las ciudades se han expandido de forma desordenada. La relación entre el coche y la ciudad ten-drá que cambiar. Pero el futuro de la movilidad urbana no se presenta igual en todas las partes del mundo.

No es igual la situación en los países desarrollados, donde encontramos mercados del automóvil maduros, de “reposición”, es decir, prácticamente sin crecimien-to, que la situación que se observa en los países emer-gentes, donde el mercado crece y continuará creciendo en las próximas décadas. Estos últimos países deberían aprender de la experiencia de los desarrollados a la ho-ra de encauzar su crecimiento.

En los países desarrollados se trata de alcanzar una mejor utilización de los medios de transporte. Es inne-gable el enorme esfuerzo hecho por los fabricantes de automóviles por ofrecer vehículos cada vez más respe-tuosos con el entorno: cien vehículos actuales contami-nan menos que un vehículo de los años 70. O incluso po-nen en el mercado ya propuestas revolucionarios como los vehículos eléctricos, de nulas emisiones (incluido el ruido) durante su uso, que dan respuesta a un gran número de necesidades de movilidad en entorno urba-nos y periurbanos. La gestión inteligente del tráfico y la flexibilidad de las infraestructuras deben contribuir a un comportamiento más fluido y por tanto menos con-taminante. La logística de “último kilómetro”, es decir, el reparto capilar de mercancías, debe racionalizarse e incorporar nuevos sistemas de propulsión de cero emi-siones. Los transportes públicos no dejan de mejorar. Y observamos un nuevo comportamiento: los que se ale-jan del afán de poseer un medio propio (“la propiedad”) y se acercan a darle una mayor relevancia a la “accesi-bilidad”. Es el reflejo del auge de la “economía colabo-rativa” en la movilidad: distintas formas de coche com-partido. Numerosas empresas están transformando esta demanda en valor económico. Actualmente todo funcio-na de una manera bastante independiente. Una próxima etapa será la integración de todos los sistemas, es decir, la combinación del transporte privado, el colectivo, el compartido, para optimizar la forma de cada desplaza-miento según las circunstancias. Las tecnologías de la información tendrán un papel muy importante que des-empeñar en la obra del transporte urbano multimodal.

En cuanto a los países emergentes, la movilidad ven-drá condicionada por las transformaciones sociales: la incorporación anual de millones de personas a la lla-mada clase media, con las mismas aspiraciones que en otras partes del mundo. Y los mismos derechos de mo-vilidad como expresión de su libertad personal que el

mundo desarrollado. En Asia, las clases medias repre-sentan ya unos 500 millones de habitantes, que equi-valen a la población total de la Unión Europea. Hacia 2020 se alcanzarán los 100 millones de vehículos pro-ducidos al año a nivel mundial. El número de vehícu-los en circulación en el planeta crecerá un 30% en los próximos 10 años, la mayor parte de ese crecimiento se-rá debido a los países emergentes. Y también veremos en algunos de estos países un desarrollo de sistemas al-ternativos de propulsión, como por ejemplo el eléctrico, y de propuestas innovadoras de movilidad mayores de lo imaginado. La imagen de la contaminación durante las Olimpiadas de Pekín dio la vuelta al mundo. Las au-toridades chinas son conscientes del reto.

Pero para que la movilidad sea sostenible, esta debe responder también a las exigencias de seguridad. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, mue-ren en las carreteras más de un millón de personas. A los sistemas de seguridad activa y pasiva que se han in-corporado de una forma masiva a los automóviles en los últimos años (la “democratización” de la tecnología) hay que unir dos herramientas clave: la sensibilización y la educación. Buenos vehículos, circulando por carrete-ras bien mantenidas y conducidos por conductores bien formados constituyen un círculo virtuoso. De nuevo, la situación, el tipo y la gravedad de los accidentes son di-ferentes según cada país. Y para un futuro no muy leja-no el vehículo autónomo, que requerirá de un esfuerzo tecnológico de diálogo permanente de las máquinas entre sí y con las infraestructuras. El “cero accidentes” absoluto es utópico, pero con el desarrollo del vehículo autónomo estaremos más cerca de la utopía.

Finalmente, la movilidad sostenible también es soli-daria: productos adaptados para las personas con mo-vilidad reducida, para los que ser capaces de moverse autónomamente confiere un valor especial a las pala-bras libertad e independencia. ••

“Cien vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70”

Page 48: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com46 > n 06 • 2015

BREVES

El 23 de marzo se cumplía un año

desde que se declarase oficial el último y más cruento brote de ébola, que comenzó en Guinea y se extendió por Liberia y Sierra Leona. Doce meses de lucha contra un virus que dejó a su paso cerca de 24.000 infectados y 10.000 muertos, y que puso sobre las cuerdas a países como España o Estados Unidos. Médicos del Mundo nos recuerda que la enfermedad sigue sin estar controlada, aunque el nivel de infecciones (unas 100 a la semana) es el más bajo de todo el año. La organización ha pedido que se investigue sobre el origen del ébola para poder evitar su reaparición y ha denunciado la “lentitud de reacción” de las estructuras internacionales para ayudar a erradicarlo completamente.

La Unión Europea refuerza su

compromiso con la agricultura ecológica a través de un acuerdo que pasa por aumentar las relaciones comerciales entre los países miembros y de cara al exterior de la eurozona. Asuntos muy discutidos como la presencia de sustancias no autorizadas en los productos biológicos o el sistema de importaciones que tiene la agricultura ecológica, que gana cada vez más adeptos y que supone una evolución en nuestra manera de consumir productos naturales, estarán contemplados en estos acuerdos.

Establecer rutas con autobuses de

empresa, implantar puntos de recarga de coches eléctricos o incentivar a los trabajadores que habitualmente se trasladen andando o en bicicleta. Estas son algunas de las propuestas que recoge el último informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, elaborado junto a Ecodes, que en esta edición pone el foco en la movilidad sostenible. Se trata de llevar a cabo iniciativas para implementar la coexistencia en carretera con peatones y bicicletas y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Expr

ess Ébola: el

virus perdura _

Impulsando la movilidad sostenible _

Acuerdos internacionales sobre agricultura ecológica_

El virus ha dejado a su paso 24.000 infectados y 10.000 muertos

Page 49: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 47

El 59,7% de los españoles reconoce

que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos cinco años, según datos del estudio Los españoles y su hogar. Evolución de sus prioridades y claves para el futuro del hábitat elaborado por Leroy Merlin. A través de las más de dos mil entrevistas realizadas se desprende que el 32,6% los encuestados ha adoptado comportamientos sostenibles para no derrochar energía ni recursos naturales. Jóvenes de entre 25 y 34 años, con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, muestran una conciencia medioambiental más alta.

La Universidad Politécnica de

Valencia ha concedido el Premio Cooperación Universidad-Sociedad a la Cátedra DKV Arte y Salud, en la Categoría “Mejora de conocimiento en la UPV”. Este galardón premia a la institución por su desarrollo de las relaciones entre la UPV y la ciudadanía. Se valora así el esfuerzo de DKV en esta cátedra, que entiende la creación artística como generadora de propuestas y soluciones a los problemas vitales y sociales, a través de trabajos de investigación, tesis doctorales y redes sociales.

Nuevo premio para la Cátedra DKV Arte & Salud _ Las

tabaqueras en los países pobres _

¿Ha aumentado nuestra conciencia medioam-biental? _

Los jóvenes muestran una conciencia medioambiental más alta

Bloomberg Philanthropies, la

organización del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la Fundación Bill & Melinda Gates han creado el fondo Anti-Tobacco Trade Litigaton Fund, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la industria tabacalera. Este proyecto, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con una inversión inicial de 4 millones de dólares que se van a utilizar para oponerse al bloqueo de esta industria a las leyes anti tabaco de países como Togo, Namibia o Uganda.

Page 50: Tres Sesenta | 06

48 > n 06 • 2015

CASO DE ÉXITO

rsc.dkvseguros.com

a Sociedad Geográfica Española (SGE) entregaba el pasado mes de marzo sus célebres premios anuales que viene concediendo

desde 1998. DKV recibía el premio del apar-tado Iniciativa de Empresa por su labor de apoyo y patrocinio al Fondo Kati, que repre-senta un legado fascinante de una pequeña parte de la historia de España.

Todo comenzó en el momento en que Is-mael Diadié, custodio del Fondo Kati, his-toriador, pensador y poeta, maliense de origen y, según declaraciones propias, des-cendiente de la familia hispano musulma-na propietaria de la mayoría de los 12.714 documentos que hoy configuran el Fondo Kati, pronunciaba una conferencia en las instalaciones de National Geographic de la calle Gran Vía de Madrid.

En 1467, Ali Ben Ziyad al-Quti salía de la ciudad de Toledo exiliado portando un im-portante legado: una selección de documen-tos escritos en hebreo, castellano y árabe. Se supone que, junto a su familia, se reinstaló en los territorios que todavía continuaban sien-

do musulmanes en el sur de la península Ibérica, hasta que en algún momento decidió trasladarse a África. No se sabe exactamente en qué momento arribó a Tombuctú, y si lo hizo solo o acompañado de otros hispano musulmanes. Pero alrededor de este hecho hay otra interesante historia que el profesor Manuel Villar nos narra.

En el año 999 de la hégira -1591 de la era cristiana- un morisco de nombre Yuder, natural de Cuevas de Almanzora (Almería), al

Decenas de miles de

manuscritos andalusíes

salieron de España en el siglo

XV con destino a Malí, donde

permanecieron enterrados

hasta finales de los noventa,

cuando se propuso rescatar,

documento a documento, lo

que representa un verdadero

legado de la historia

compartida de España.

El Fondo Kati,un legado hispano musulmánTEXTO | Miguel Benito

L

Page 51: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 49

frente de 4.000 hombres, en su mayoría de Granada y al servi-cio del sultán de Marruecos Al-Mansur, avanza hacia el reino de Songhai (o Sudán). Tras una dura batalla en Tondibi, cerca de la capital, Gao, donde la diferencia entre las tropas de Yuder y las del reino de Songhai eran de uno contra 20, conquista el te-rritorio y también la ciudad de Tombuctú. Sin duda, a su favor jugaron sus dotes de estratega y las armas de fuego que portaban. «Tombuctú tenía entonces 100.000 habitantes, una universidad con 20.000 estudiantes, 50 madrazas alrededor de la mezqui-ta de Sankoré, en la plaza del Gran Sol, y era el centro del que partían las grandes caravanas con oro hacia Marruecos, Túnez y Egipto», escribe el profesor Villar.

Por sus libros África en silencio o Las Españas perdidas podemos conocer la extraordinaria historia y las hazañas de estos hispa-nos expulsados de la Península por motivos religiosos. Hasta un millón de personas, entre judíos y moriscos, podrían haber salido

Ismael Diadié salvó 7.000 documentos antes de huir de Malí 

Page 52: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com50 > n 06 • 2015

CASO DE ÉXITO

PREMIO A DKV POR RESCATAR LA HISTORIA DE ESPAÑA

La entrega del Premio de la Sociedad Geo-gráfica Española a DKV Seguros corrió a car-

go de la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y fue recogido por el doctor Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, e Ismael Diadié, presidente de la Funda-ción Fondo Kati, quien agradeció a la aseguradora su apoyo, sin el que España no habría podido pre-servar esos 12.714 manuscritos destinados a ser destruidos tras el asalto integrista a Tombuctú en 2012. Recordó que la palabra «gracias» es la más bella que se puede encontrar: «No lo digo yo, sino Francisco Nieva, académico de la lengua».

Page 53: Tres Sesenta | 06

de aquella España antigua, en diversas oleadas, poblando el norte de África y otras zonas del Mediterráneo. Tras va-rios viajes de Villar a Malí, a Tombuctú y sus alrededores, los españoles que le acompañan son tratados con familiaridad por los arma, los habitantes de la zona. En 1987 publican Andalucía en la curva del río Níger y, a partir de ahí, España y Andalucía comienzan una relación de reencuentro.

Ismael Diadie Haïdara ben Guzmán confirma la familia-ridad existente entre sus compatriotas y los andaluces. La Junta de Andalucía ayuda a plantar árboles y construye es-cuelas y hospitales. En 2003 se inaugura la biblioteca Ma-hmud Kati en Tombuctú, también financiada por la Junta, con el fin de albergar los manuscritos del Fondo Kati, “que muchos países quisieran poseer, y no será por cuestión de dinero”, dice Ismael, quien tras viajar por diversos países ahora vive en Granada y apela a los sentimientos y a su pro-mesa de proteger el legado de sus antepasados. Su objetivo es que esos documentos no dejen de pertenecer a Malí ni de estar entroncados con su país de origen: España, Al Andalus para los musulmanes.

La caída de Tombuctú en abril de 2012 en manos de grupos armados compuestos por integristas radicales, provocó que Is-mael Diadié, custodio y propietario del Fondo Kati, saliera del país poniendo a salvo los fondos de más valor que la biblioteca albergaba. Una gran parte de esos documentos sigue en Malí, en baúles custodiados por amigos y familiares. Otros han ido alcanzando diferentes latitudes o se encuentran en España, donde están siendo tratados y se prevé realizar una gran ex-posición con motivo del 550 aniversario de la salida del lega-do del Fondo Kati de Toledo. Como sedes de esas exposiciones se ha pensado en Tarifa, Jerez y Toledo. ••

n 06 • 2015 > 51

“Hasta un millón de personas, entre judíos y moriscos, podrían haber salido de aquella España hacia el Norte de África”

Page 54: Tres Sesenta | 06

52 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

¿Cuál es el resultado de combinar innovación, emprendimiento, soste-nibilidad y acción social? A través de esta unión de factores las empresas pueden aportar un valor añadido a la sociedad. Se trata de un modelo de negocio hasta hace unos años inexplorado, pero que hoy irrumpe con fuerza. ¿El reto de las empresas sociales? Crear riqueza transformando el entorno que las rodea.

Así lo precisa la Confederación Empresarial Española de la Eco-nomía Social (CEPES): «Eficiencia económica y empresarial y progre-so social son criterios compatibles». Los datos corroboran, además, que durante la crisis este tipo de nego-cios ha cobrado aún más fuerza: desde 2007, se han creado 20.000 nuevas empresas sociales, lo que representa el 12% del PIB español.

Son muchas las personas con el convencimiento de que es posible generar puntos de encuentro entre las necesidades de la población y las respuestas que pueden dar los nuevos proyectos empresariales, de manera rentable y duradera en el tiempo.

El emprendedor social tiene que aunar lo que se conoce como “tri-ple resultado”: que su proyecto empresarial solucione un problema social o medioambiental y, parale-lamente, obtenga beneficios econó-micos. No es tarea fácil equilibrar esta balanza; pero existen muchos casos de negocios disruptivos. En este reportaje vamos a analizar ini-ciativas empresariales que han sabi-do aprovechar las oprtunidades que ofrece la revolución tecnológica. La eliminación de barreras espacio-temporales que ha permitido Inter-net ha servido para que la búsqueda de soluciones a problemas cercanos se extienda para tener un impacto a nivel global.

Tecnologías para mejorar la sociedad

PERFIL DEL EMPRENDEDOR SOCIALNo hay una definición exacta de cómo debe ser un buen emprendedor social, pero si se observamos los casos de éxito podemos concluir que son personas visionarias, generalmente jóvenes, con un gran sentido ético, y que no se rinden ante las adversidades. Conocen perfectamente la situación de su entorno y saben que el secreto del triunfo reside en caminar poco a poco, superando las barreras y obstáculos que siempre existen a la hora de emprender, apoyándose siempre en su ilusión por mejorar las cosas.

EMPRENDEDOR SOCIAL

TEXTO | Diego García

Page 55: Tres Sesenta | 06

n 06 • 2015 > 53

EMPRENDIMIENTO 2.0Un ejemplo de cómo emprender de manera social lo encontramos en el pro-

yecto Música para despertar. Pepe Olmedo, un psicólogo y músico granadino, advirtió –basándose en conclusiones de varios estudios– que la memoria mu-sical es lo último que olvidan los enfermos de Alzheimer. Así, decidió desarro-

llar un aparato musical digital que pudiera utilizarse en residencias y hospitales. Escuchar la música que les ha acompañado a lo largo de su vida produce cambios en el estado mental de los enfermos. Según ex-plica Olmedo, «se muestran resultados positivos en la agitación y an-siedad de nuestros participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y tra-bajadores con este tipo de pacientes. Los resultados son asombrosos».

La financiación de proyectos como el de Pepe Olmedo llega a tra-vés de los distintos concursos y presentaciones que llevan a cabo muchas de las empresas y centros educacionales de nuestro país. Música para despertar se presentará al premio Jóvenes Emprendedo-res Sociales, creado por la Universidad Europea a través de su funda-ción, y que dotará de 3.000 euros a sus ganadores.

Inhealth es otra iniciativa enmarcada dentro del fenómeno de la telemedicina. Puesto en marcha por dos emprendedores, Juan y Ja-

vier, permite gestionar el historial médico de una persona, controlar su ali-mentación o establecer sus retos de salud desde el teléfono móvil. «Nace de una historia personal de un trabajador de la empresa que debido a su enfer-medad acudía a diferentes centros médicos con la típica carpeta de gomas azules que todos tenemos guardada en el armario del comedor de nuestra casa, con todos sus informes médicos, y pensó que habría que buscar una solución para no llevar siempre consigo toda esa documentación: informes, analítica, radiografías…», explican.

Otro proyecto realmente interesante es EscueLab. La plataforma, creada por un grupo de jóvenes de diversas disciplinas (científicos, diseñadores y publicistas) tiene como objetivo llevar la ciencia a los más pequeños y des-pertar su vocación en este terreno. Sus impulsores sostienen que «la comu-nicación con los colegios y sus educadores es esencial. Tratamos de adaptar nuestros talleres al contexto específico de cada comunidad educativa y por ello realizamos un contacto previo con ellos». Su último triunfo es lograr una recaudación de 1.400 euros para proporcionar talleres científicos gra-tuitos a 280 niños y niñas en riesgo de exclusión. EscueLab está subvencio-nado por la Fundación Telefónica como parte de su programa Think Big y por Ashoka Jóvenes Changemakers, plataforma en la que ganaron el concurso Making more Health.

Se trata, en definitiva, de la eclosión de ideas innovadoras que pretenden optimizar recursos para responder a problemas sociales. Y con dos denomi-nadores comunes: el inconformismo y la disrupción. ••

LAS EMPRESAS SOCIALES ATIENDEN A UN ‘TRIPLE RESULTADO’: BENEFICIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y ECONÓMICOS

Page 56: Tres Sesenta | 06

rsc.dkvseguros.com

Liderazgo femeninoUna inversión segura y rentable

EN EL AÑO 2015 hay afirmaciones incuestionables. Las cifras y los estudios, públicos o privados, evidencian una misma realidad. Las mujeres estamos más preparadas académicamente, somos eficientes en el entorno profesional, somos rentables para nuestros objetivos profesionales y tenemos voluntad por crecer en nuestra carrera laboral. Entonces, ¿por qué el porcentaje de representación femenina continúa siendo ampliamente minoritario, año tras año, década tras década, allí donde se toman las decisiones en la empresa?

A principios de los años noventa, Fedepe comenzó a plantear este desequilibrio entre mujeres y hombres en las posiciones decisivas dentro del ámbito empresarial y económico. La sensibilidad entonces de las administraciones públicas y de las organizaciones empresariales hacia la cuestión de la igualdad de género en el liderazgo empresarial y hacia la falta de oportunidades de promoción para las mujeres de

El mapa empresarial

español continúa

reflejando la brecha

entre hombres y

mujeres. Sin embargo,

las compañías cada

vez demandan

más el liderazgo

y el compromiso

femenino. Ana

Bujaldón, presidenta

de la Federación

Española de Mujeres

Directivas (Fedepe),

analiza las claves

para la igualdad en

el siglo XXI.

su plantilla era, prácticamente, anecdótica. El acceso al mercado laboral mostraba síntomas de haberse normalizado y con ello parecía que se habría alcanzado la igualdad. «El resto vendrá sólo», «es cuestión de tiempo», «la siguiente generación será la que forje el cambio». Durante mucho tiempo, concretamente 25 años, hemos escuchado estos mismos argumentos cuando planteamos la premisa que es la razón de ser del trabajo de Fedepe: ¿Por qué no hay más mujeres líderes en todos los ámbitos?

El pasado 12 de marzo reunimos en Nueva York, en el marco de la 59 CSW de Naciones Unidas, a expertas nacionales e internacionales para analizar la situación y buscar ejes estratégicos de acción para invertir una situación que se perpetúa por factores no objetivos ni naturales. Era nuestro primer evento dentro de Fedepe Internacional. En la mesa redonda se abordaron temas clave como la necesidad de políticas públicas que entiendan

Ana BujaldónPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN

ESPAÑOLAS DE MUJERES DIRECTIVAS

TRIBUNA

54 > n 06 • 2015

Page 57: Tres Sesenta | 06

la corresponsabilidad como lo que es, como el reparto equilibrado de las responsabilidades y obligaciones en los cuidados y trabajos domésticos. Reparto entre mujeres y hombres, pero también desde la corresponsabilidad de las instituciones y de las empresas, facilitando el equilibrio de la vida personal y laboral. También se incidió en el hecho de que las empresas necesitan a las mujeres. Su liderazgo femenino es un valor estratégico desde el punto de vista empresarial por varias cuestiones: la diversidad en el enfoque garantiza entornos creativos e innovadores; favorece la empatía con el mercado, donde las mujeres somos mayoría como consumidoras; e incluso hay un estudio académico de EEUU que afirma que una masa crítica de mujeres en alta dirección garantiza menores índices de corrupción y mayor cumplimiento de las exigencias fiscales.

Todo esto nos ofrece un escenario idóneo para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial. Este empoderamiento se manifiesta

de múltiples formas y en Fedepe somos optimistas respecto a su posible evolución. En primer lugar, observamos cierta voluntad de cambio real en las leyes aprobadas recientemente en la UE; el tema se empieza a considerar como prioritario, de importancia estatal y supraestatal. En segundo lugar, el incremento de la actividad emprendedora de las mujeres. Ante el entorno hostil actual para las mujeres: desempleo, precarización, horarios imposibles para conciliar, brecha salarial, falta de valoración del trabajo a través de promociones o incentivos, barreras en el acceso a la financiación o a la reincorporación

al mercado laboral desde el desempleo, las mujeres reaccionan intentando tomar las riendas de su futuro profesional y su autonomía económica desde el emprendimiento. Esta tendencia es incipiente. Apenas un tercio de las empresarias somos mujeres actualmente. Pero, en nuestra opinión, ofrece un punto de partida altamente positivo para el impulso del liderazgo femenino acorde a la coyuntura económica y social del año 2015.

Igualmente, también constatamos cierto cambio en la cultura corporativa de algunas compañías. Empresas punteras que han interiorizado que el futuro de su actividad y resultados, según las necesidades del siglo XXI, está ligado íntimamente a contar con más mujeres en todos los escalones de la empresa. Porque, además, otra característica de este nuevo entorno profesional es que este liderazgo femenino tiene que ser plural y numeroso, representativo de la sociedad. En definitiva, contar con más liderazgo femenino en las empresas es una apuesta segura y rentable. ••

“A principiosde los 90, la sensibilidad hacia la igualdad de género era prácticamente anecdótica”

n 06 • 2015 > 55

Page 58: Tres Sesenta | 06

56 > n 06 • 2015 rsc.dkvseguros.com

Cada vez más padres inculcan a sus hijos nociones básicas de

sostenibilidad desde pequeños. Más que una moda es una filosofía que se puede aplicar en todas las etapas del crecimiento de un niño. Hemos seleccionado algunas ideas que ya puedes encontrar en España.

La etapa de los 0-6 meses es má-gica y exige mucho esfuerzo a los padres. Existe un diseño de cu-nas que promueve el colecho en ese periodo y evita que los padres tengan que levantarse de la cama para alimentarlo. Cunas como las de Bednest se acoplan fácilmente a cualquier tipo de cama y se pue-den incluso alquilar. Además, son de madera procedente de bosques responsables situados a menos de 160 km de la fábrica. +info: www.bednest.com.

Para los momentos de paseo y hasta que su peso lo permita, lo más práctico y ergonómico es el

SOSTENIBILI

DADdesde

la cuna

uso del porta-bebés. Ergo Baby se puede usar desde la primera sema-na y se realiza también en algodón orgánico certificado. Si te atreves con los pañales, existe una opción muy sostenible a nivel medioam-biental (y presupuestario): los pa-ñales lavables Kushies, de franela de algodón biodegradable. +info: www.atrevidos.es

En el campo de la nutrición exis-ten varias opciones para los padres con prisas, a partir de los 6 meses (la OMS recomienda la alimen-tación exclusiva a base de leche materna hasta esa edad). Marcas como Ella’s Kitchen ofrecen pro-ductos orgánicos y sin gluten, hue-vo o lácteos. Baby Bio tiene una buena oferta de productos sin azú-cares, sal o espesantes añadidos.+info: www.babybio.es

A la hora de jugar con los peques, puedes elegir juguetes de madera o de materiales reciclados y reci-clables. La oferta es creciente aquí también, pero cabe destacar los instrumentos de madera Janod, el abecedario braille en materia re-ciclada de Plan Toys o las infinitas construcciones de fécula de maíz de Play Mais. +info: www.janod.com / www.plan-toys.com / www.playmais.com

Cuando las cosas se complican y las vías respiratorias se obstruyen, entramos en la fase de los “moque-tes” que puede llegar a causar neu-monía o bronquiolitis. Cada vez existe más demanda de fisioterapia respiratoria, un masaje que libera las vías y alivia esa tos. Encontrarás centros como Oydis en Barcelona o Baby Be en Madrid. ••+info: www.oydis.es / www.babybefi-sioterapia.com

RADAR TRES SESENTA

Page 59: Tres Sesenta | 06
Page 60: Tres Sesenta | 06