discurso presidencial 04-04-15

24
SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2015 Discurso presidencial La unidad del pueblo es la derrota del imperio 528 El municipio de San Lucas inauguró un coliseo cerrado y una unidad educativa. El Presidente participó del XVII Congreso de la FUTPOCH en Chuquisaca.

Upload: cambio20

Post on 21-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 04-04-15

sábado 4de abril de 2015

Discurso presidencial

La unidad del pueblo es la derrota

del imperio

528

El municipio de San Lucas inauguró un coliseo cerrado y una unidad educativa.

El Presidente participó del XVII Congreso de la FUTPOCH en Chuquisaca.

Page 2: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

2

CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos de San Lucas, muchas gracias por su presencia, esperamos no perjudicar su Se-mana Santa, saludo a nuestro her-

“Hemos avanzado, la imagen del municipio

está cambiando”El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de un coliseo en el municipio de San Lucas

mano alcalde de San Lucas, al presidente del Concejo Municipal, a todo el equipo de traba-jo de la Alcaldía, diputados, a los hermanos dirigentes sindicales de esta región, autorida-des electas, compañero Esteban, nuevamente gobernador, aunque el Tribunal definirá las próximas horas, pero ganador en el departa-mento de Chuquisaca, asambleístas departa-mentales electos, al alcalde electo, compañe-ros, una alegría que hemos ganado con seis concejales o siete.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, estos días está en debate permanente sobre las elecciones sub-nacionales, estaba repasando los datos del 2009 y del 2010, el 2009 en la elecciones na-cionales el MAS ha obtenido 2.800.000 votos, al año siguiente para las gobernaciones sólo

El presidente Evo Morales durante su discurso en el coliseo.

Jorg

e M

aman

i

Page 3: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

3

(APLAUSOS)

Sin embargo, el 2005 habíamos ganado también sólo con el 45 por ciento, el oposi-tor 37 por ciento creo, pero habíamos gana-do, pero del 45 por ciento del 2005 al 2014, 92 por ciento, casi alcanzaron al Trópico de Cochabamba, en Trópico ganamos con el 95 por ciento, sólo faltaba tres por ciento.

Si yo venía a la campaña, seguro ganaban al Trópico, pero yo estaba confiado en ustedes hermanas y hermanos, no vine a la campaña, no me alcanzó tiempo, mil disculpas.

Como trabajamos bastante nuestro alcalde me estaba informando, ocho, nueve unidades educativas hemos construido, sólo pude lle-gar a uno, están en construcción algunos, yo siento hermanas y hermanos que nos hemos ganado la confianza en el pueblo, trabajando, trabajando, trabajando.

El 2002 cuando fui candidato por primera vez a la presidencia, algunas hermanas y her-manos alk’amaqhuis no me dejaron llegar a San Lucas, aterrizamos con la avioneta en la

hemos obtenido 1.800.000 votos, pero para las alcaldías, solamente 1.300.000 mil votos, qué tan importante habían sido la elecciones na-cionales sin embargo con esa cantidad hemos seguido ganando las elecciones, el 2010, en el departamento de Chuquisaca hemos perdido cinco alcaldías, seis alcaldías me corrigen, el 2010 habíamos perdido seis alcaldías en el de-partamento de Chuquisaca incluido la ciudad de Sucre, este año hermanas y hermanos sólo hemos perdido dos alcaldías, Monteagudo y Macharetí y ganamos la ciudad de Sucre.

(APLAUSOS)

Cómo hemos avanzado y vamos a seguir avanzando en estas elecciones que es una fies-ta democrática, es una participación tan sana y nuevamente Bolivia ha demostrado que es un pueblo democrático, quiero recordarles, el 2009, el 95 por ciento del pueblo boliviano ha participado en las elecciones, el año pasado hemos bajado, sólo el 92 por ciento de parti-cipación. El 2009 yo había ganado aquí con 89 por ciento, pero el año pasado había ganado con 92 por ciento, hemos subido, muchas gra-cias hermanas y hermanos de San Lucas.

Fachada del moderno coliseo inaugurado en San Lucas.

Page 4: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

4

nacionalizar los hidrocarburos, llegamos al Gobierno, a la Presidencia, Vicepresidencia con el gabinete, con el congreso nacional por entonces, el 1 de mayo nacionalizamos los hidrocarburos, no como regalo de Evo, sino cumpliendo el mandato del pueblo boliviano, el pueblo boliviano ha pedido nacionalizar nuestros recursos naturales, y a partir de este momento hermanas y hermanos, ha cambia-do la situación económica del país.

(APLAUSOS)

Para refrescar la memoria, para algunos estudiantes, un saludo a nuestros estudiantes de varias unidades educativas presentes acá y nuestros profesores, profesoras tienen que informar a los alumnos los datos económicos, las tablas comparativas de cómo nos dejaron, y ahora cómo estamos, mira, la renta petrole-ra el 2005 ¿cuánto era? Antes que seamos pre-sidente, eran 300 millones de dólares, el año pasado hermanas y hermanos la renta petro-lera ha sido casi 6 mil millones de dólares, esa es nuestra lucha, esas son nuestras marchas, eso es la lucha del pueblo boliviano hermanas y hermanos.

pista, ¿cómo se llama la pista? Aveschuca, de ahí bajamos a un pequeño cantón, Pacoyo, ahí hicimos campañita, aquí no podía llegar, me amenazaron, mira ahora, ganar con 92 por ciento es gran avance, y sólo quiero decirles hermanas y hermanos, de verdad cuando tra-bajamos el pueblo apoya, el pueblo no es cie-go para no ver, el pueblo no es sordo para no escuchar, hay tantas obras que tenemos. Pero especialmente las organizaciones sociales, a profesoras y profesores, a otros sectores socia-les ¿qué hicimos? Desde el movimiento cam-pesino impulsamos un movimiento político, pasar de la lucha sindical, de la lucha social a una lucha electoral, nos hemos unido ahora, lo que nunca con todos los sectores sociales.

Ayer a las 05.00 estaba reunido con el Co-nalcam, a la cabeza de la COB, confederacio-nes que no están afiliadas a la COB estaban con nosotros, maestros, obreros, fabriles, mineros, transportistas, hermanos transpor-tistas más conocidos mundialmente como los matacambios, también están con nosotros, perdonen compañeros transportistas, ahí está nuestro matacambio, ya senador.

Entonces hermanas y hermanos nos he-mos unido para cuestionar un modelo econó-mico de saqueo, de robo, de asalto al patri-monio del pueblo boliviano, el llamado neoli-beralismo, y nuestra lucha de antes, nuestras marchas yo diría inclusive nuestros bloqueos no han sido en vano, hemos empezado a cam-biar nuestra situación económica del país.

Algunos datos, haber hermanas y herma-nos, el 2005, cuánto era la inversión pública, era para toda Bolivia 600 millones de dólares, de los 600 millones de dólares, el 70 por cien-to era con plata prestada y plata regalada, el 30 por ciento era con nuestra plata, para este año hermanas y hermanos, hermano alcalde, autoridades electas ¿cuánto hemos programa-do para la inversión pública? 7.300 millones de dólares, y casi más del 90 por ciento con nuestra plata, no es plata regalada, hay algo de préstamo, tal vez alguna pequeña coopera-ción y ¿Por qué ha cambiado así la situación económica? El mandato del pueblo boliviano que recibí y recibimos con el hermano Vice-presidente, Álvaro García Linera, el 2005, era

Page 5: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

5

(APLAUSOS)

Estamos empezando a industrializar, ahora va a continuar este proceso. Yo digo hermanas y hermanos, perdonen la expresión, un 62 por ciento del pueblo boliviano no es tonto, sabe, es sabio y por eso nos han ratificado por cin-co años más de Presidente para continuar con nuestro proceso, para continuar con esos cam-bios profundos que estamos llevando adelante. Habrá más del 30 por ciento todavía opositores, los privatizadores antes había una democracia pactada, MNR neoliberal, ADN, neoliberal que viene de la dictadura militar, MIR, neoliberal, USC neoliberal, FNR neoliberal, toditos y nun-ca ganaban con más del 50 por ciento en las elecciones, pasan las elecciones toditos se jun-taban y decían pacto por la democracia, era la democracia pactada y nosotros solos sin alian-za, si hay alguna alianza es con todos nuestras organizaciones sociales y ganamos con más del 50, 60 por ciento, antes los neoliberales nos engañaban, nos mentían, para robar y robar la riqueza del pueblo boliviano.

Habrán, yo digo a nivel nacional esos 30, 35 por ciento todavía de neoliberales, agonizan-

do, fraccionando, para cada elección cambian-do de nombre, nosotros no, con nuestro MAS – IPSP nunca cambiamos porque este proyecto político no solamente hermanas y hermanos da estabilidad económica, crecimiento econó-mico, sino también hermanas y hermanos tie-nen mucha confianza porque hay mucha espe-ranza, ustedes saben que tenemos una agenda patriótica 20 -25, yo siento que de verdad hay jóvenes que van sumándose y quiero comen-tarles algo, recuerdo las últimas elecciones.

Estaba en campaña en Santa Cruz, no es mentira, he visto una simpáticas jovenzuelas, unas chicas haciendo campaña ahí, y algunas eran hijas de empresarios, hijas de la clase media alta, me sorprendí, ¿por qué estaban haciendo campaña? Le pregunto, compañera ¿Por qué es la campaña? Y me dicen las com-pañeras, una de ellas, el programa está muy bien, la política está muy bien, aunque pre-sidente eres obra gruesa, me dice, ¿por qué obra gruesa? Pregunto, porque te falta obra fina, por no decirme feo me dice obra gruesa, le estará valiendo que Evo es feo, bueno eran chicas simpáticas, le estará valiendo que el Presidente es feo, pero está apostando por el

Equipo presidencial y municipal disputan un partido de futsal.

Page 6: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

6

programa de gobierno, por la política econó-mica, por la agenda patriótica, a mí de verdad me ha sorprendido esas expresiones

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos tenemos un proyecto político de liberación, si yo digo, ¿cómo podemos equivocarnos? Aquí segu-ro que se han equivocado el 8 por ciento, de cada cien ocho no han votado yo diría, tal vez nuestros abuelitos, nuestras abuelitas se equi-vocan. Algunos resentidos también tenemos, pero por encima, escúchenme bien, por en-cima de cargos y pegas primero está nuestro proyecto político, por encima de cargos y pe-gas, primero está nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrática cultural.

Hermanas y hermanos del campo, sé que el municipio de San Lucas es el segundo munici-pio de todo el departamento de Chuquisaca, y aquí la gente no está concentrado, aquí en el municipio de San Lucas, está en todas las áreas dispersas, haber recordemos, antes qué nos de-cían los partidos neoliberales, los partidos pro capitalistas, pro imperialistas, esos partidos que nos golpearon en la ciudad de Sucre, con su gru-po golpearon a nuestros hermanos, ¿qué nos de-cían? Nos decían, el campesino, el indígena o el indio sólo sirve para votar y no para gobernar y nosotros en nueve años hemos demostrado que gobernamos mejor que ellos, estamos prepara-dos para gobernar mejor que ellos hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Se acabaron esas acusacio-nes que el campesino sólo era para votar, ahora es para go-bernar, y de verdad, en algunas partes del mundo somos mo-delo, están copiando nuestro modelo económico, las políti-cas sociales, las políticas eco-nómicas, los programas que benefician al pueblo boliviano.

Entonces hermanas y her-manos, a mí me ha sorpren-dido de verdad el apoyo del 92 por ciento el 12 de octubre del año pasado, quiero decirles a nombre personal, a nombre del hermano Vicepresidente y de todos los asambleístas, diputados y senadores del de-partamento de Chuquisaca, muchas gracias hermanas y hermanos por su apoyo, nunca duden de este proceso, nunca duden del Presidente, tenemos cinco años más para trabajar como lo hicimos hasta ahora

(APLAUSOS)

OBRAS PARA SAN LUCAS

Hermanas y hermanos no Taller de computación en el nuevo colegio de San Lucas.

Estudiantes de la Unidad Educativa Eduardo Avaroa.

Page 7: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

7

vamos a enumerar las unidades educativas que hicimos, sin embargo he visto varias ve-ces, este coliseo no sé cuantos años no hemos empezado nosotros, anteriores autoridades de la prefectura empezaron y abandonaron yo pedí al compañero, no puede seguir aban-donado hay que terminar y por eso nuestro alcalde ha presentado para terminar, ahora está lindo terminado nuestro coliseo, hace un momento he visto del helicóptero, creo que hay dos pequeños coliseos más en San Lucas, he visto césped sintético, he visto cancha de frontón, raqueta frontón con graderías, tam-bién juego un poquito de raqueta frontón, sé que nuestro alcalde no puede ganarme, está correctamente alimentado, mi respeto.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, así estamos avanzando, ha cambiado la imagen de nuestro municipio, sé que todavía falta, en las áreas rurales hay que seguir mejorando, yo saludo, no sé en qué comunidad me informaron que no es ninguna manipulación ha llegado al Pala-cio, que un cantón o distrito habían puesto el nombre de una unidad educativa, María Ayma Mamani, que es mi madre Q.E.P.D., en Ocurí, siempre la madre es madre, estamos haciendo un modelo, va a ser un modelo de educación, el alcalde me informó que están avanzando con comedor, con laboratorio, con ramas técni-cas, aulas, pronto vamos a entregar hermanas y hermanos a la comunidad, a los dirigentes; quiero conocer, quien ese hermano que tiene esa iniciativa o profesor para nombrar a la uni-dad educativa María Ayma Mamani que es mi madre, muchas gracias, un aplauso para esa unidad educativa pronto vamos a visitarles con motivo de entrega de esta ampliación, equipa-miento de nuestra unidad educativa.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decir-les, hay que cuidar nuestra infraestructura, porque quiero que sepan, esto no es regalo de Evo, ni del Gobierno, es obligación del Gobier-no trabajar por nuestro pueblo, cómo admi-nistrar nuestra plata, antes no es que no había plata, había, aunque no como ahora, pero esa plata se exportaba, los dueños de los petróleos que eran extranjeros se lo llevaban nuestra plata y lo poco que quedaba se privatizaba,

se quedaba en grupo de gamonales de la clase dominante, ahora hermanas y hermanos la ri-queza no se exporta, sino se queda y se sociali-za, la plata ahora vuelve en transferencias, en bonos, en rentas, pero también en obras como esto, ese es nuestro modelo económico.

Entonces hermanas y hermanos hay que cuidar, sé que hay muchas obras, como decía nuestro hermano alcalde, pero de prioridad de acá a unas dos semanas vamos a estar des-embolsando el mercado para San Lucas.

(APLAUSOS)

Ya tenemos campos deportivos, tenemos lindo mercado, seguro que nuestro alcalde no va a poder alcanzar, con nuevo alcalde vayan preparando proyectos para ampliar nuestras unidades educativas en las áreas rurales, creo que aquí, en San Lucas no es mucho proble-ma, pero en áreas rurales yo no conozco don-de vienen a pie, horas caminando los niños para pasar clases, los estudiantes, hay que ha-cer albergues, hay que hacer dormitorios, ya hicimos hermanas y hermanos desayuno esco-lar con productos de la región, de esta manera hermanas y hermanos el niño que esté bien alimentado y la madre tenga mercado segu-ro, y es obligación del alcalde con apoyo de la gobernación comprar productos regionales, productos locales, productos regionales para que el niño esté bien alimentado.

Hermanas y hermanos agradecer su pre-sencia como Semana Santa yo vengo aquí a descansar pero con un partido de futsal, ya sabe compañero alcalde, si me gana el equi-po de San Lucas, bueno lo que ustedes pidan para obras, pero prohibido ganarme pateán-dome o pegándome, prohibido ganarme con el árbitro.

Hermanas y hermanos día de feriado, va-mos a compartir un partido de futsal, acá en San Lucas con motivo de inauguración de este lindo coliseo. Hermanas y hermanos, con es-tas palabras queda entregado e inaugurado este coliseo en San Lucas y para esta región, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 8: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

8

La tarea es proponer El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración del XVII Congreso de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

El Primer Mandatario durante el Congreso de la FUTPOCH en la población de Tarabuco.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 9: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

9

TARABUCO- CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos del movimiento campesino del departamento de Chuquisaca, saludo a nues-

tras autoridades del Gobierno Nacional, departamental, asambleístas que repre-sentan al departamento de Chuquisaca, al hermano Esteban Urquizu ganador de las elecciones del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

(APLAUSOS)

nuevas políticas sociales

Page 10: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

10

A nuestros dirigentes nacionales de las Bartolinas, a los compañeros de la Única de Bolivia, a todos y a todas las autoridades electas en las elecciones subnacionales el pasado domingo.

Agradecer al Comité Ad Hoc por haberme invitado a participar en la inauguración del Congreso de la Única del departamento de Chuquisaca.

Compañeros y compañeras nuestro movi-miento campesino inicialmente, ahora juntos a otros movimientos sociales de Bolivia, en poco tiempo hicimos historia, somos parte de la historia, ahora la historia de Bolivia no se va a escribir sin el movimiento campesino y sin instrumento político.

(APLAUSOS)

Ustedes saben, hermanos y hermanas, desde el campo no solamente luchamos cul-turalmente, socialmente, sin-dicalmente, comunalmente sino hemos empezado la lucha electoralmente, después de casi 200 años de la fundación de República, decidimos el lla-mado movimiento campesino indígena originario, milenario, pasar de la lucha sindical a una lucha electoral, de una lucha comunal a una competencia electoral, eso es nuestro instru-mento político.

Pero también hermanos y hermanas valga la oportu-nidad para refrescar algo de memoria, en tiempos de la colonia, es decir, la invasión europea, la invasión europea empieza en este continente antes llamada Abya Yala, aho-ra América, en 1492, un 12 de octubre de 1492 por primera vez los españoles llegan a este continente, algunos falsamen-te, los profesores nos dicen un “encuentro de dos culturas”, “descubrimiento de Améri-

ca”, “llegó la civilización”, así nos hacen creer cuando en el fondo ha sido invasión europea buscando el exterminio del movimiento indí-gena, ha sido hermanos y hermanos una inva-sión para robar nuestros recursos naturales, y ahí empieza la gran lucha de los verdaderos originarios milenarios de este Continente.

Hermanos y hermanas ¿se escucha o no se escucha?, está mal, hace un momento estaba bien… Ahora está mejor, esos periodistas es-tán saboteando, están boicoteando de paso de RPOS todavía.

(RISAS)

Hermanas y hermanos decía que los ori-ginarios milenarios en algunos documentos dicen indios, indígenas selvícolas, de todo un poco nos han puesto nombre, pero una rebe-

El presidente Evo Morales viste un poncho tarabuqueño.

Page 11: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

11

lión permanente en defensa de nuestra identi-dad y en la defensa de nuestros recursos natu-rales, en defensa de la forma de vivencia, en comunidad, en colectividad, en solidaridad, en complementariedad, una larga lucha.

TRAIDORES DE LA REVOLUCIÓN

Hermanas y hermanos para refrescar la memoria no faltaron traidores en la época de la colonia en el tiempo de la República en tiempo del neoliberalismo, hasta en estos tiempos no faltan traidores hermanos y her-manos a esa lucha por la liberación de nues-tros pueblos.

(APLAUSOS)

Porque aquí hermanos y hermanos espe-cialmente en este siglo XXI ¿qué está en de-bate? Mandan los imperios o manda los pue-blos en el mundo, es el debate, ¿aquí manda el capitalismo, el imperialismo, o manda el socialismo comunitario? Y no solamente esta-mos debatiendo para Bolivia sino para todo el mundo, ustedes saben hermanos y hermanas gracias a la lucha y la conciencia de nuestros pueblos ahora somos una esperanza no sola-mente para las futuras generaciones sino para quienes habitan el planeta tierra, un movi-miento político respetado, admirado, recono-cido en todo el mundo, hermanos y hermanas.

Rápidamente quiero refrescar la memoria, y ahora con mi chanchullo para no equivocar-me, no quiero que me digan que soy chanchu-llero, por favor.

(RISAS)

LARGA LUCHA REVOLUCIONARIA

Si bien la invasión europea llega en 1492, ya la lucha empieza en este Continente, en 1536 Manco Inca en Perú encabeza una gran rebelión contra los españoles y ponen el cer-co a Cusco, españoles cercados en Cusco; pero hermanas y hermanos no pueden tomar la ciudad porque su propio hermano Paullu Inca es aliado de los españoles y les colabora con el Ejército a sus órdenes, traidores de esa re-belión a la rebelión de nuestros antepasados.

En 1632 a 1633 para sofocar la rebelión de los Urus, Uchusumas, los españoles hacen que los aymaras se enfrenten con los Urus, usan a los aymaras para enfrentar con los Urus, nos dividen, siempre nos han dividido desde arri-ba y afuera.

En 1781 la historia más conocida, hace un momento nuestro hermano Machaca estaba comentando del hermano Túpac Katari, el hermano Tomás Túpac Katari, Damaso Kata-ri, su esposa y varios de sus comandantes son entregados por los propios indígenas a las au-toridades y españoles, otra traición de algunos hermanos indígenas.

También 1781 Julián Apaza, Túpac Katari, es entregado a los españoles por Tomas Inca Lipi, uno de los propios comandantes de Tú-pac Katari traidor entrega a su líder, a nuestro líder, a los españoles, descuartizado. ¿Qué ha-cían con el descuartizamiento? Era un escar-miento que nunca más pueda haber un Túpac Katari, un Julián Apaza, a la luz pública que los indígenas miren cómo estaba descuarti-zando con cuatro caballos a Túpac Katari.

En 1809 a 1825 ya en la guerra de la inde-pendencia. Hermanas y hermanos durante la guerra de la independencia se ve con mayor nitidez la fractura del movimiento indígena, las tropas y guerrilleros se organizaron en llamadas republiquetas, guerrilleros de la in-dependencia, y los españoles usaron otro gru-po de los hermanos indígenas para enfrentar entre indígenas, porque habían traidores a la lucha por la independencia, por la liberación de nuestro pueblo.

Ya durante la república por lo menos que yo sepa hermanas y hermanos a los Guaraníes sea de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, durante la colonia nunca han podido dominar ni in-vadirlos, se resistieron a quienes dominaron, quienes invadieron.

El pueblo Guaraní ya en la república des-pués de la fundación de Bolivia, en 1892, el gran líder guaraní Apiaguaiqui Tumpa es apre-sado gracias a la traición de uno de sus com-pañeros, de uno de sus hermanos y llevado a los Sauces en la plaza de Monteagudo, amarra-

Page 12: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

12

do creo tres, cuatro días, fusilaron, igual, ya no descuartizaron pero fusilado.

En 1890 a 1950 la oligarquía, en particular los dueños de haciendas, fomentan la división del mundo indígena provocando enfrentamien-tos entre indígenas en la comunidad y los colo-nos hacendados, los dividen los terratenientes.

Yo me acuerdo, hermanas y hermanos, ya en nuestra gestión usando a algunas ONG des-de Estados Unidos intentaron enfrentarnos al movimiento indígena del oriente boliviano con los llamados colonizadores, ahora llama-dos interculturales, tenemos documentación, ¿enfrentarnos para qué? Para que nosotros es-temos peleándonos, apenas hemos evitado, no ha habido ese enfrentamiento, esa es la lucha histórica de los tiempos hermanos y hermanas.

(APLAUSOS)

Había dictaduras militares, un grupo de dirigentes campesinos durante la dictadura militar, Pacto Militar Campesino para evitar la rebelión, para evitar la sublevación y la revo-lución de nuestros tiempos, habían traidores,

hermanos y hermanas, sería largo comentar-les toda esa historia, solo quiero decirles her-manos y hermanas no faltaban en la Central Obrera Boliviana dirigentes, militantes del MNR, militantes del ADN, militantes del MIR como dirigentes sindicales.

Yo tenía muchas observaciones en la déca-da del 90, especialmente qué decían algunos obreros, decían que no hay que mezclar la po-lítica con el sindicato, eso nos decían; además de eso nos decían la “pluralidad ideológica”, otro término que manejaban, qué decían: independencia sindical, que el sindicato no puede hacer política, ¿y nosotros que hicimos hermanos y hermanas? ¡Qué independencia sindical!, sindicalismo será para una reivindi-cación, para obras, pero la política para una reivindicación política, nosotros también te-nemos derecho a hacer política y hacemos po-lítica mejor que ellos, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

So pretexto de independencia sindical, plu-ralismo ideológico en la COB habían dirigentes del MNR, ADN, MIR, hasta en la Confederación,

Dirigentes y autoridades estatales acompañan al Primer Mandatario.

Page 13: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

13

nos conocíamos hermanas y herma-nos, y nosotros hemos alineado que nuestros antepasados nos dejaron una herencia, aquí los “chuyma lluntatas” no es “chuyma luntatas” cobijo, no son roba corazones, son cobijos, ¿verdad?, conocido mun-dialmente los tarubuqueños, los chuquisaqueños, ¿por qué hicieron eso? Para defender nuestro territo-rio frente a la invasión española.

A mí me cuentan, los españoles esta-ban avanzando, ya no podían seguir avan-zando, los quechuas de esta región se para-ron, derrotaron, seguramente no tenían balas para matarlos, y ahí vienen los sonco micos, histórico, inédito para todo el mundo que nos deja esa lucha, aquí defendiendo nuestra so-beranía, nuestra dignidad, nuestros recursos naturales, y la forma de vivencia que tienen el pueblo boliviano a la cabeza del movimiento indígena originario y milenario.

Todos somos originarios, algunos que lle-garon recientemente, yo digo que son origi-narios contemporáneos; pero los quechuas, aymaras, guaraníes somos milenarios origina-rios, milenarios desde aquellos tiempos.

Entonces hermanas y hermanos los princi-pios, la ideología, no hay nada que descubrir, nos dejaron nuestros antepasados defendien-do nuestro territorio, defendiendo nuestra identidad, defendiendo nuestras formas de vivencia, defendiendo nuestra vestimenta, nuestra música; entonces hermanos y herma-nas esa es la larga lucha del movimiento cam-pesino, indígena, originario.

POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Hermanas, hermanos del Congreso, ¿qué hi-cimos en corto tiempo desde del momento que llegamos al Gobierno? Yo diría tres cosas, en lo político, la refundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente; en lo económico la

nacionalización de los hidrocarburos, y en lo social la redistribución de la riqueza.

(APLAUSOS)

Distribución de la riqueza, así se resume nuestra política. Y quiero recordarles, durante la campaña del 2005 como candidato a Presiden-te yo prometí al departamento de Chuquisaca, si soy presidente voy a garantizar la Asamblea Constituyente y la sede de la Asamblea Consti-tuyente va a ser Sucre, hermanos y hermanas y cumplimos que va a ser Sucre, hermanas y her-manos

(APLAUSOS)

Y la derecha, los racistas, los fascistas de Sucre, algunas familias, imagínense cómo ex-pulsaron, expulsaron a los constituyentes, el movimiento campesino, la Única ha defendi-do tal vez el único sector. Hasta algunos de nuestros constituyentes de Chuquisaca, será de miedo, se volcaron, pero la mayor parte terminaron la Asamblea Constituyente.

RACISMO Y GOLPE CÍVICO

Entonces hermanas y hermanos durante el proceso constituyente como hubo un gru-

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB.

Page 14: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

14

po de sucrenses, pegando, agrediendo, gol-peando, desvistiendo, haciendo arrodillar a los hermanos del campo, a los hermanos indígenas originarios, ¿cómo eso podemos olvidar rápidamente? ¿A qué venía, a qué yo venía? A entregar dos ambulancias por mu-nicipio, no me dejaron a mí, tomaron el ae-ropuerto esos grupos, uno de los cabecillas está en la cárcel, Fidel Herrera, había viola-do a su hija, por violar a su hija ahora está en la cárcel, ¿qué clase de personas les ha manejado durante el proceso constituyente en Sucre?.

Con el compañero Álvaro, con ministros veníamos a dialogar, hacían huelga de ham-bre; pero nunca podemos olvidar, han venido la derecha, racistas y fascistas de Santa Cruz aquí a sumarse para pelear contra la Asamblea Constituyente. Claro, el movimiento campe-sino originario, los movimientos sociales he-mos decidido fundar, refundar Bolivia, pasar del Estado colonial a un Estado plurinacional y hemos logrado aunque con problemas her-manos y hermanos.

Quiero recordarles nuevamente, con el compañero Álvaro, con ex ministros, manda-ban delegados que vengan acá a negociar para terminar la Asamblea Constituyente, ¿y qué hemos ofrecido en ese tiempo? Que el Órga-no Electoral se llamaba antes, ahora se llama Tribunal Supremo Electoral, que el Tribunal Supremo Electoral su sede principal sea en Su-cre, hemos ofrecido eso, hemos ofrecido com-pañeras y compañeros la Procuraduría que se funde en Sucre, no han querido.

Hermanas y hermanos, también la Defen-soría del Pueblo que se venga aquí, acordaron, después igual rechazaron, me acuerdo todas las sesiones de la Asamblea Legislativa Pluri-nacional cuando se traten leyes para justicia tenían que sesionar en Sucre, y ese grupo de derecha no quiso, igual expulsó, con muertos, heridos a la Asamblea Constituyente.

Por qué les hago recordar esto, hermanos y hermanas, yo no puedo entender que aho-ra traidores de este tiempo como el hermano Damián Condori estén aliados con esa gente, hermanos y hermanas dejando nuestro instru-

mento político, es como para llorar, nuestro hermano dirigente se va a la derecha.

Ahí me estaban mostrando documentos, el hijo de Herrera, del Fidel Herrera que violó a su hija, ¡ahora haciendo campaña con Damián Condori para que sea gobernador! ¡La gente que lo ha golpeado a los hermanos un 24 de mayo de 2008, ahora juntos!

Por eso digo traidores de la época de la colonia, invasión europea, de la República, hasta en este tiempo no faltan traidores hermanas y hermanos, aliados con nuestros enemigos, ¿cómo se puede entender eso? Por culpa de esos grupos cuánto ha perdido Chuquisaca, por culpa de esos grupos cuán-to ha perdido Sucre.

Yo me acuerdo perfectamente cómo es-taba tan lastimado Sucre, una temporada los hermanos de Tarabuco sus vestimentas ya no vendían en Sucre, vendían en Potosí, ahora está retornando felizmente, cómo ha quedado la imagen por esos grupos; enton-ces ¿cómo podemos estar con esos grupos de enemigos de Sucre, de Chuquisaca, de Bolivia?, porque tienen un pensamiento imperialista, capitalista, ellos nomás quie-ren dominar.

¿Qué nos dicen ellos? Algunos dicen, no todos, “yo he estudiado, soy profesional para dominar a los indios”, ellos qué dijeron her-manos y hermanas, “los campesinos solo son para votar y no para gobernar”. Gracias a uste-des, gracias al pueblo boliviano, gracias a los movimientos sociales los campesinos, los sin-dicalistas hemos enseñado cómo se gobierna, estamos preparados para gobernar.

(APLAUSOS)

Aunque hayan traidores hermanos y her-manas, estaba revisando algunos documentos, el ejecutivo de los maestros urbanos de Sucre proclamando a Damián Condori, y después robando el aporte de los trabajadores deposi-tando en su cuenta personal, ahora creo está expulsado ese profesor, eso ha pasado sema-nas atrás, ¿cómo podemos estar aliados con los corruptos dirigentes sindicales?

Page 15: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

15

Hermanas y hermanos, qué lindo hubiera sido que la Asamblea Constituyente terminara en Sucre. Expulsaron, sería largo comentarles; pero gracias a la ciudad de Oruro, mineros asa-lariados, mineros cooperativistas, comercian-tes, transportistas en Oruro ha terminado la Asamblea Constituyente y se refunda Bolivia en Oruro, gracias a los movimientos sociales y también sectores empresariales, apostó, acompañó la culminación de la Asamblea Constituyente.

(APLAUSOS)

En lo político hermanas y hermanos, ha sido un hecho histórico, y es-toy seguro que va a ser inédi-to, porque también ha habi-do asambleas constituyentes antes; pero ¿quiénes hacían asambleas constituyentes? Solamente partidos que te-nían parlamentarios. Y nues-tra Asamblea Constituyente ha sido que el pueblo bolivia-no, con su voto, han elegido constituyentes.

Hemos ganado, la derecha también tenía su representa-ción, eso ha perjudicado.

Cuando la Asamblea Constituyente ha propues-to un proyecto de Constitu-ción, por primera vez desde la fundación de la República, esa propuesta de Constitución, de una nueva Constitución para refundar Bolivia, hemos sometido al voto del pueblo boliviano, y el pueblo bo-liviano aprobó con su voto la refundación de Bolivia.

Lo que yo digo siempre: acabar con el Es-tado colonial mendigo, limosnero, pasar a un Estado plurinacional digno, tenemos dignidad hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Yo podía resumir de esta manera la parte política.

Eso solos no hubiéramos hecho, ni Evo, ni Álvaro, ni Gobierno siquiera; solo se puede ha-cer, hermanas y hermanos con el acompaña-miento de todo el pueblo boliviano.

Recordarán ustedes, y quiero refrescar la memoria nuevamente. Cuando yo juré de Pre-sidente, enero del 2006, 22 de enero del 2006, pasó una semana, después de dos semanas, la burguesía, algunos terratenientes, ¿qué de-cían?, especialmente la derecha: “¡Ah, pobre indiecito, Evo!, que se divierta, cuatro, cinco, siete meses, no va a poder gobernar, entonces se va a ir, le vamos a sacar”. Eso dijeron.

Todos los días es trabajar y trabajar, llega 22 de enero de 2007, yo me he pre-parado mi informe, como para las Seis Fe-deraciones del Trópico; claro, cuando llega el congreso hay que dar nuestro informe, a mi estilo, creo que he hablado cuatro, cinco horas en el Congreso dando mi infor-me. Después la derecha ¿qué dijeron? 2007, “creo que este indio se va a quedar por mu-cho tiempo, hay que hacer algo”. Y todo el 2007 se prepararon.

Primero intentaron sacarnos vía revocato-rio. Yo me preguntaba, hermanas y hermanos, hemos ganado con 54%, para un partido, para un Presidente, Vicepresidente que ganó con

Danza del Pujllay ameniza congreso de campesinos.

Page 16: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

16

54% ¿revocatorio? ¿Revocarnos con el voto del pueblo?.

Antes con cuánto gobernaban, con 20%, con 30%, para ellos nunca había revocatorio, solo ha-bía pactos, a eso llamamos democracia pactada, será legal, pero para mí no era legítimo.

Hemos aceptado el revocatorio, en vez de ratificarnos otra vez con 54%, nos han ratifica-

do con 67%, hermanas y hermanos, la derecha ha fracasado.

(APLAUSOS)

Intentaron sacarme y más bien ellos se hi-cieron sacar, algunos prefectos.

Fracasa el revocatorio, inicia el golpe de Es-tado. Revocatorio agosto del 2008, fracasa; en

Tarabuqueños interpretan la danza del Pujllay.

Page 17: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

17

septiembre, otro golpe de Estado, querían di-vidir Bolivia. Refresquemos la memoria, ¿qué decían? Decían “¡independencia, independen-cia!”, so pretexto de autonomía, autonomías departamentales, indígenas estaban garanti-zadas; pero no, so pretexto de autonomía po-drían dividir Bolivia.

Está en los canales de televisión, está en los periódicos, estaban gritando ¡independencia!,

y el prefecto de Cochabamba decía “¡sigan adelante con su independencia, apoyamos!”, decía Manfred Reyes Villa, ¿cómo podemos ol-vidar eso? Para eso querían dividirnos con el golpe de Estado.

Derrotamos el golpe de Estado, saludo, nos apoyó Unasur. Reunión de presidentes de Una-sur en Santiago, Chile, estaba Bachelet de Pre-sidenta de Chile, ha convocado Hugo Chávez, con Kirchner organizaron rápidamente reu-nión de presidentes, los presidentes de Una-sur rechazaron, fracasó el golpe de Estado.

SOLIDARIDAD CON CHILE

Aprovecho, un pequeño paréntesis, herma-nas y hermanos, desde aquí, lamento mucho, no he podido comunicarme telefónicamente con la Presidenta de Chile, Bachelet; pero ayer, un helicóptero ha desaparecido, donde estaba familiares de la Presidenta Bachelet, y esta ma-ñana encontraron todos muertos, lamentamos mucho, expresar nuestra solidaridad a la Presi-denta Bachelet, de Chile, todo nuestro apoyo, nuestra fortaleza, hermanas y hermanos, la-mento mucho, a veces se presenta.

Hermanas y hermanos, en Chile se recha-zó, fracasó el golpe de Estado.

Yo digo, ahí se ha definido el futuro de Boli-via. Después hicimos una marcha, recordarán ustedes, primera reunión para consolidar; por entonces ya había Conalcam, pero primera reunión el MAS IPSP, el Gobierno Nacional con la COB, en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, yo no podía entender, el coliseo estaba lleno, es para ocho mil personas más o menos; pero Gobierno, partido político que está en el Gobierno, la COB, me acuerdo con el compañero Pedro Montes estaba de ejecutivo de la COB, ahora es nuestro senador, planifi-camos una marcha de Caracollo a La Paz, para obligar al Congreso a que apruebe una ley, una ley para que el proyecto de Constitución sea sometido al pueblo boliviano.

¿Por qué marchamos? Porque en el Con-greso no teníamos mayoría, en el Senado no había mayoría; en Diputados sí teníamos ma-yoría. Como no teníamos mayoría, esa gestión

Page 18: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

18

yo marché tres veces, empecé la marcha de Caracollo a La Paz, uno era con el tema tierra; otro era para la Renta Dignidad, la derecha no quería aprobar, y la última marcha ha sido por la nueva Constitución.

Hermanas y hermanos, por qué digo, si estamos cambiando no es por Evo ni por Ál-varo, sino ese pueblo apuesta por el cambio, acompañó todo el proceso, algunas hermanas y hermanos me dicen:

“Evo, gracias por la cooperación, gracias por la ayuda”, yo quiero decirles hermanas y hermanos, no tienen por qué agradecer a Evo ni al Gobierno, si no hubiera sido ese pueblo, no habían obras que estamos haciendo ahora, es gracias a ustedes, gracias al pueblo bolivia-no, hermanas y hermanos, gracias a la nueva Constitución ahora tenemos plata, y tenemos obras hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Es decir, no faltaron traidores por aquí, por allá, hemos estado superando, venciendo, de una elección departamental, aquí también hemos su-perado traiciones, hemos recuperado la goberna-ción, hemos seguido avanzando después.

(APLAUSOS)

Pero en lo económico lo más interesante, eso es en la parte política; en la parte econó-mica, ¿qué hicimos? Quiero que sepan, her-manas y hermanos, la nacionalización tampo-co es regalo de Evo, el programa de Gobierno hemos debatido con nuestros movimientos sociales, y uno de los temas importantes para que Evo sea Presidente el 2005, 2006, era la nacionalización, no solamente de los hidro-carburos sino de los servicios básicos, como Entel, agua, energía.

Como era un mandato del pueblo boliviano, cumplimos con el hermano Vicepresidente.

Yo me acuerdo el 1 de mayo de 2006, Co-mandante de las Fuerzas Armadas, Coman-dante de la Policía Nacional, nos acompañó, los comandantes de las Fuerzas Armadas han preparado la estrategia, por ahí puede haber

reacción de empresarios, porque se trata de quitar plata a los empresarios, a las transna-cionales, cuando se afecta económicamente ellos zapatean; entonces por eso prepararon. Felizmente no hubo nada.

Nacionalizamos un 1 de mayo, y ¿cuáles son los resultados de la nacionalización? Hermanas y hermanos, el 2005, la renta pe-trolera, es decir el gas y el petróleo ¿cuánto daba a Bolivia? Apenas 300 millones de dó-lares; el año pasado, ¿cuánto nos ha dado el gas? Nos ha dado cerca a seis mil millones de dólares, hermanas y hermanos, ¡imagí-nense ese cambio!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

El movimiento campesino del departa-mento de Chuquisaca siempre ha sido disci-plinado, tantas marchas que hicimos, a veces nos juntamos en Caracollo, a veces en Achica Grande, algunos solo venían a dormir para marchar el último día, bueno, nos conocemos, pero siempre participaban.

Nuestras marchas, hermanas y hermanos, no ha sido en vano, porque marchamos por nuestro territorio, por nuestros recursos natu-rales.

Imagínense hermanas y hermanos, ¿cuán-to eran las reservas internacionales el 2005? 1.700 millones de dólares, ahora ¿cuánto te-nemos? 16 mil millones de dólares de reservas internacionales, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Cómo en corto tiempo hemos cambiado la situación económica.

No tengo los datos del departamento, se-guramente el hermano Esteban Urquizu sabe cuánto eran las transferencias el año 2005 y el año pasado cuánto ha sido en el departamen-to, al margen de las regalías.

El primer departamento que tiene plata es Tarija; segundo, hermanas y hermanos, Poto-sí; tercero es Chuquisaca, y no tanto otros de-partamentos, gracias a las regalías.

Page 19: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

19

Seguimos descubriendo más reservorios, otros dicen bolsón de gas, pronto va a haber otras novedades, gracias a hidrocarburos, gracias a YPFB, gracias a quienes están prestando un servi-cio nuestra economía va a seguir creciendo.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Pero quiero también que sepan hermanas y hermanos, el 2005 ¿cuánto era la inversión pública? En toda Bolivia eran 600 millones de dólares. Estos días estaba repasando datos, sa-ben, el año pasado solo Tarija ha recibido 800 millones de dólares, imagínense.

Pero si el 2005 era la inversión pública 600 millones de dólares, para este año, ¿cuánto hemos programado para toda Bolivia? 7.300 millones de dólares de inversión pública.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

¡Cómo ha cambiado de 600 a más de 7 mil millones de dólares! ¿Cómo, hermanas y her-manos, podemos decepcionarnos, podemos dudar de nuestro proceso, cómo podemos abandonar nuestro proceso, nuestra revolu-

ción? ¿Cómo podemos traicionar esa nuestra lucha? Ustedes saben, cuánta gente ha muerto luchando contra el neoliberalismo, a veces los mineros, a veces los campesinos, a veces los vecinos, a veces los maestros, ¡20 años de neo-liberalismo, 20 años de robo! ¿Cómo podemos ahora tener de aliados a esos neoliberales que nos han robado tanto? ¿Cómo podemos estar aliados con la gente que nos ha pateado, nos ha desvestido, nos ha hecho arrodillar? Eso duele, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Además de eso, hermanas y hermanos, nuestras políticas sociales, ni se imaginan, comentado, mentado hasta implementado en otras partes del mundo.

¿Con cuánto nos dejaron de extrema po-breza? Nos dejaron con 38% de extrema po-breza, en corto tiempo hemos bajado al 18%, al 2013. Si ahora hiciéramos otra evaluación, con seguridad estamos menos del 18%, y aho-ra nos hemos propuesto, hasta el 2020, llegar al 9, 7, al 8%, vamos a seguir trabajando para seguir erradicando la extrema pobreza.

Máximos dirigentes junto al Primer Mandatario.

Page 20: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

20

Y en el campo ¿qué necesitamos? En el cam-po sobre todo necesitamos riego y riego, si no falta agua va a haber producción y riego es tan importante, ya hemos empezado con los al-caldes, hemos recibido proyectos cerca de 500 millones de bolivianos, creo, y con el compañe-ro Esteban Urquizu nos hemos preguntado, si cumpliríamos esto no falta agua y hemos libe-rado al movimiento campesino de la extrema pobreza, gracias a los alcaldes que trabajamos.

(APLAUSOS)

Los alcaldes me presentaron proyectos, una responsabilidad todavía.

Entonces, hermanas y hermanos, quiero decir-les de verdad, que esa lucha, ese esfuerzo no sola-mente del movimiento campesino, de los distin-tos sectores hace historia, cómo podemos dudar.

Pujllay, danza típica de los pueblos indígenas del departamento de Chuquisaca.

Page 21: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

21

GANADORES EN CHUQUISACA

Estaba revisando los datos de aquí, a ver, en las penúltimas elecciones, el 2010, hemos perdido seis alcaldías, el 2010 hemos perdido seis alcaldías en Chuquisaca; este año solo he-mos perdido dos alcaldías, Monteagudo y Ma-charetí.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Casi 100%, Sucre ganamos, la gente, el pue-blo sucrense se ha dado cuenta que esos gru-pos estaban engañando a su pueblo, ustedes saben, no es sencillo ganar, despertó y hemos ganado democráticamente, hermanas y her-manos.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

No siempre podemos caer a todos bien, pero sí hay resultados, el pueblo no es tonto, el pueblo no es sonso hermanas y hermanos, el pueblo es sabio, sabe a quién apoyar, por quién votar.

En las elecciones subnacionales siempre bajamos votación, estaba revisando los datos, el 2009, cuando me ratificaron de Presidente, ¿cuántos votaron para Evo Presidente, para nuestro instrumento político, para Álvaro Vi-cepresidente? Dos millones con 800 mil boli-vianos, bolivianas.

Al año siguiente, 2010, para gobernado-res del MAS en Bolivia solo votaron un mi-llón 800 mil. Y para las alcaldías del MAS solo habían votado un millón 300 mil, hay mucha diferencia.

Como hemos perdido en La Paz, lamento mucho, lamentablemente aparecen algunos hermanos, ni siquiera hermanos, las herma-nas tienen una mentalidad machista, no pue-do entender cómo no pudieron apoyar a la hermana Felipa Huanca, duele, pero respeta-mos los resultados.

Pero como ganó una gobernación, un de-partamento se sienten como granes ganado-res, cuando ese partido apenas tiene dos alcal-días en el departamento de La Paz, ¡nosotros tenemos 60 alcaldías en el departamento de La paz!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Una agrupación que también eran masis-tas, en segundo lugar con ocho alcaldías, son nuestros compañeros.

En Pando, el 2010 ganamos solo seis alcal-días de las 15, y este año, hermanas y herma-

Page 22: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

22

nos, solo no ganamos dos alcaldías, tenemos 13 alcaldías en Pando, ¡cómo hemos subido!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Hemos subido en Santa Cruz, hemos subi-do en Beni; en Cochabamba, el 2010 perdimos siete alcaldías, ahora solo cuatro perdimos, por errores de algunos dirigentes también, es normal eso.

Algunos compañeros han elegido mal al candidato a alcalde, una alcaldía ¿saben qué ha pasado en una alcaldía? El alcalde ha perdido en esa alcaldía, pero hemos ga-nado cuatro concejales de los cinco, el can-didato a alcalde estaba mal, y votaron por los concejales.

En La Paz, si hemos perdido, hermanas y hermanos, la gobernación; pero tenemos dos tercios de asambleístas en el departamento de La Paz, después dicen que hemos perdido.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Bueno, es la derecha derecha.

Quiero decirles, con vecinos de ustedes, Ta-rija, el 2010 teníamos cuatro alcaldías, ahora tenemos seis alcaldías; el 2010, hermanas y hermanos, el allá llamado ejecutivo seccional, que es como subgobernador, el 2010 teníamos apenas tres, ¡ahora tenemos ocho, hemos arra-sado en Tarija!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Entonces, hermanas y hermanos, de ver-dad, este movimiento político MAS IPSP, que nace del sector más humillado, más desprecia-do, más odiado que es el movimiento campesi-no, ahora hace historia.

De verdad, compañeras y compañeros, nunca eso ha pasado en Bolivia, nunca eso ha pasado en todo el mundo, que un movimiento político surja de los más pobres, de los más humillados, como es el MAS IPSP, y con resul-tados además de eso.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Entonces, hermanas y hermanos, yo en-tiendo perfectamente, falta todavía que hacer,

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa.

Page 23: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

23

no está llegando a todos tal vez, pero saben que también se notan de lejos las obras, del gobierno departamental, gobiernos municipa-les acompañado del Gobierno Nacional, eso va a continuar, y por eso estoy seguro, hermanas y hermanos, otra vez ustedes me ratificaron para cinco años más de Presidente.

Todavía en el Tribunal están dudando del comañero Esteban UrquizÚ, pero ya es gana-dor del departamento el compañero Esteban, gobernador, pese a que la derecha use a nues-tros hermanos para confundirnos.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

A ver, cuál es la historia, no solamente de Bolivia sino de América Latina, antes cuando surgía esta clase de movimientos políticos an-tiimperialistas, anticolonialistas, antineolibe-ral, anticapitalista, ¿qué hacían ellos? Golpes de Estado, dictaduras militares, por más que gane con más del 50 %.

Pero cuando la derecha gana democrática-mente con 20 %, 30 %, para ellos nunca había golpes de Estado.

A nosotros también nos han intentado gol-pe de Estado, fracasaron; en Venezuela hicie-ron golpe a Chávez, fracasó; en Ecuador hicie-ron golpe de Estado, fracasaron, ya no pueden golpe de Estado.

Y cuando ya no pueden con golpe de Esta-do, tratan de dividirnos para enfrentarnos en-tre nosotros, dese arriba, en las distintas épo-cas los imperios siempre han dividido. ¿Para qué nos quieren dividir? Dividirnos para do-minarnos políticamente, dominándonos polí-ticamente robarnos económicamente, herma-nas y hermanos, eso nunca podemos olvidar.

Intentarán todavía dividirnos para domi-narnos y después saquearnos, eso ha termina-do en Bolivia.

En este momento algunos países ¿de qué están acusando? Que hay dictadura, que hay autoritarismo, cuando ganamos con 60 %, más del 50 %; cuando ganaba la derecha con 20, 30 % no había dictadura, no había autoritarismo,

usan los derechos humanos para invadir, nos están acusando como narco Estado, del Depar-tamento de Estado de Estados Unidos, cuando Naciones Unidas, Europa valora la lucha con-tra el narcotráfico en Bolivia, públicamente alabado, y el Departamento de Estado de Esta-dos Unidos rechazando, desconociendo.

(APLAUSOS)

Claro, saben, hermanas y hermanos, el movimiento popular, los movimientos socia-les, especialmente el movimiento campesino nunca va a abandonar este proceso, habrá per-sonas que se juntan con la derecha, con los fascistas, para querer confundir, acusándonos de todo, inventando de todo, me estaban in-formando, mostrando panfletos, compañero gobernador… Todavía no es gobernador le-galmente, ya ganador, ya ha ganado, diciendo que tiene maquinaria, Evo le regala.

A mí también me dijeron tantas veces, her-manas y hermanos, yo me acuerdo, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, 1992, 1993, en Chapare han hecho circular un cheque del Banco Central de Bolivia, no sé si hiciera 16 ó 18 mil dólares, era un cheque del Banco Central de Bolivia, 16 ó 18 mil dólares, a Evo Morales, con firma han panfleteado, yo me he reído, no me he asustado. Entonces, he recha-zado por supuesto.

Y aquí en Chuquisaca tenía un enemigo, que era del Trigo Limpio, diputado Pastor Velásquez, estaba de diputado del Trigo Lim-pio, este Trigo Limpio para hundirme mejor todavía, y era su derecho, en el trabajo en fis-calización de los asambleístas, ha pedido con nota escrita al Banco Central de Bolivia, para decir dónde está el cheque; claro, como no ha-bía cheque, era cheque inventado, el BCB ha rechazado con una carta, “no conocemos ese cheque”, y me enemigo, Pastor Velásquez, en vez de hundirme, más bien me ha sacado al frente, me ha defendido con esa nota, porque el BCB ha informado que no había ese cheque.

Eso conozco, insinúan con acusaciones para destrozarnos. Nos hemos defendido de agresio-nes físicas, políticas, tantas cosas nos hemos defendido, y habrá todavía acusaciones, siem-

Page 24: Discurso Presidencial 04-04-15

Discurso presidencial

SábaDo 5 De abril De 2015

24

pre digo a las hermanas y hermanos, ¡qué más no vendrá, qué más nos dirá la derecha!, para destrozarnos, para debilitarnos, y cobardemen-te sacan panfletos. Si tuvieran documentación se pararían, aquí está la documentación, en conferencia de prensa, solo saben circular pan-fletos, panfletos para querer confundir, y her-manas y hermanos, no se hagan confundir.

Saben, la derecha en algunos departamen-tos está manejando mucha plata, esa no es pla-ta de empresarios, los empresarios solidaria-mente pueden aportar algo, los empresarios también son k’apichones, cuando tienen plata quieren más plata, qué van a estar aportando. Esa plata ha llegado de Estados Unidos, para financiar, les va a ofrecer plata compañeras y compañeros si va a haber segunda vuelta, para confundir, para comprar dirigentes, conozco, ya he soportado tanto.

Usan ONG para confundir a la gente; pero más importante para mí es unidad, unidad. Cómo nos hemos unido hermanas y herma-nos, la unidad es el triunfo del pueblo, la uni-dad del pueblo es la derrota del imperio, y sus lacayos, sus sirvientes, que son restos del neo-liberalismo que todavía hay en algunos depar-tamentos, en algunas ciudades.

(APLAUSOS)

Entonces, hermanas y hermanos, en este Congreso tenemos la obligación, al margen de debatir la parte orgánica, la parte sindi-cal, al margen de debatir hermanas y her-manos la parte de la reivindicación, es tarea, misión de ustedes como dirigentes, pero cómo proponer también nuevas políticas so-ciales, díganme hermanas y hermanos, de-batan acá, a ver, tarea para el Evo, cómo po-demos seguir reduciendo la pobreza, cómo podemos seguir buscando la igualdad entre bolivianos, bolivianas.

Hemos avanzado, sé que no es suficiente, hay que seguir avanzando, pero también de-batir políticamente nuestro instrumento po-lítico. Si nosotros hemos parido nuestro ins-trumento político, tenemos la obligación de cuidar y fortalecer y ampliar más a nuestro instrumento político.

(APLAUSOS)

Gracias al instrumento político que nace del movimiento campesino, ahora con todos los movimientos sociales estamos donde esta-mos, hermanas y hermanos, gracias a nuestro instrumento político ahora en todo el mundo somos respetados, ahora tenemos dignidad, antes no había eso, cómo podemos olvidar eso, hermanas y hermanos.

Por eso, yo vine a esta reunión, a este Con-greso, invitado por nuestro comité ad hoc, a un poquito refrescar la memoria, puedo equi-vocarme hermanas y hermanos, si me estoy equivocando, trabajen en la comisión política, obsérvenme:

“Presidente, aquí está bien, hermano aquí está mal”, para corregirnos, somos se-res humanos, podemos equivocarnos, ¡pero no tenemos derecho a traicionar a nuestro proceso! ¡No tenemos derecho a abandonar nuestra revolución! ¡No tenemos derecho a abandonar nuestra lucha antiimperialista, anticapitalista!

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Muchas gracias hermanas y hermanos, con estas palabras queda inaugurado nuestro Con-greso.

¡Que viva la única de Chuquisaca!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro Congreso!

¡Que viva!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro instrumento político!

¡Que viva!

¡Muchas gracias!

(APLAUSOS, OVACIÓN)