discurso presidencial 19-04-15

16
DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015 Discurso presidencial Sin liberación económica no se logra la liberación social, política y cultural 541 El Jefe de Estado, en el aniversario del Colegio Militar, destacó el aporte de las FFAA en el proceso de cambio. En Sicaya (Cochabamba) inauguró un coliseo y pidió defender el patrimonio contra las políticas de saqueo del pasado.

Upload: cambio20

Post on 21-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 19-04-15

domingo 19de ABRiL de 2015

Discurso presidencial

Sin liberación económica no se logra la liberación social, política y cultural

541

El Jefe de Estado, en el aniversario del Colegio Militar, destacó el aporte de las FFAA en el proceso de cambio.

En Sicaya (Cochabamba) inauguró un coliseo y pidió defender el patrimonio contra las políticas de saqueo del pasado.

Page 2: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

2

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el 124 aniversario de la reapertura del Colegio Militar Cnl. Gualberto Villarroel.

La meta es industrializar también la minería y la

agricultura

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

El Jefe de Estado pasa revista a los efectivos militares.

COLEGIO MILITAR – LA PAZ, 18 DE ABRIL DE 2015

Muchas gracias.

Hermanos ministros de Defensa y de Gobierno, hermano Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Co-

mandantes de las Fuerzas Armadas, de la Po-licía Nacional, generales, almirantes, oficiales

de las Fuerzas Armadas, invitados especiales, Agregados Militares, el hermano gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, asambleístas del Estado Plurinacional de Boli-via, Comandante del Colegio Militar del Ejér-cito, cadetes hombres y mujeres, cadetes de la Armada Boliviana, de la Fuerza Aérea y de la Academia Nacional de Policías, amigos de la prensa, a los familiares de nuestros cadetes que participan en este acto de aniversario del Colegio Militar del Ejército.

Page 3: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

3

La Parada Militar fue motivo de reunión familiar.

Estar y presenciar el aniversario de nues-tros institutos militares, como también de la Policía Nacional, siempre es motivo de forta-leza cívica y patriótica, porque nuestras FFAA son como sinónimo de la patria, sinónimo de civismo y por eso agradezco la invitación de nuestro comandante a participar del aniver-sario del Colegio Militar del Ejército.

Queridos cadetes damas y caballeros, de-cirles brevemente que en este corto tiem-po la situación económica, social y política de Bolivia ha empezado a cambiar, y lo que debemos preguntarnos es ¿por qué ha cam-biado? ¿Por qué ha mejorado? Es un trabajo conjunto del Gobierno Nacional con todas las estructuras del Estado Plurinacional, es un trabajo conjuntos con sus Ex comandan-tes, Comandantes de las Fuerzas Armadas al servicio de la Patria.

Cuando llegué a la Presidencia, encontré a las Fuerzas Armadas divorciada de su pue-blo, algunos de sus efectivos y jefes lastima-dos moralmente, decepcionados, creo que era de manera institucional inclusive, no tenían mucha esperanza ni de la institución, ni de Bolivia. Pero no faltaron algunas ex autorida-des, inclusive algunas autoridades externas

que vertían declaraciones para ofender y hu-millar al pueblo boliviano.

Estos días repasando algo de la historia en-contré que en un periódico norteamericano, un miembro de la embajada de Estados Uni-dos, un 2 de febrero de 1959 dijo textualmen-te que Bolivia no debería de existir y los paí-ses vecinos deberían repartirse a Bolivia, eso hacía la embajada de Estados Unidos antes, claro, hubieron protestas en Oruro y en La Paz, tomaron la embajada de EEUU en La Paz, apedrearon, ha habido muertos y heridos.

Y no faltaban hermanos cadetes, ¿algunas ex autoridades qué decían? Que era un Esta-do fallido, que Bolivia se nos muere, por tanto Bolivia no tenía esperanza para esas ex auto-ridades de Bolivia inclusive.

Y algunos para salvar Bolivia, entregaron los recursos naturales a las transnacionales pe-troleras y lucha del pueblo boliviano, la lucha de nuestros movimientos sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), todos los sectores aportaron en esa dura lucha de recu-perar nuestros recursos naturales, pero una lu-cha sindical, una lucha social, una lucha comu-nal y todavía no había una lucha electoral.

Page 4: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

4

MOVIMIENTO POLÍTICO DE LIBERACIÓN

Y ahí nos dimos cuenta que era tan im-portante impulsar un movimiento político de liberación, no solamente una liberación democrática política, sino económica sobre todo, porque si no hay una liberación eco-nómica, mal podemos pensar en una libe-ración social, cultural o política.

Creo que los movimientos sociales no nos hemos equivocado en impulsar un movimien-to político de liberación.

Entonces en este corto tiempo, 9 años de gestión de Presidente, de Gobierno, con di-ficultades por supuesto, con errores, somos seres humanos, nos equivocamos, pero sí nunca traicionamos. Las grandes gestas li-bertarias de nuestros antepasados y nues-tro instituto el Colegio Militar del Ejército lleva con mucho respeto orgullosamente el nombre de Gualberto Villarroel un militar que ha dado su vida por esta patria y era justo reconocimiento que nuestro institu-to lleve el nombre de Gualberto Villarroel.

Algo que algunas ex autoridades nunca reconocen a las FFAA, han sido nuestros ex comandantes, algunos Presidentes quienes gestaron por ejemplo los primeros congre-sos del movimiento indígena reconocien-

do como movimiento social que también tenía los mis-mos derechos.

Temas de tierra, temas so-ciales, temas culturales y otros formaban parte de la lucha de nuestros antepasa-dos, no podemos abandonar nunca esa lucha y ahora reto-mando los principios que nos dejaron, debatiendo los pro-gramas para el pueblo, incor-porando a la sociedad civil en las decisiones políticas hemos empezado a cambiar.

En mí experiencia como político, la democracia no sólo termina en el voto, la demo-

cracia es un permanente debate con los distin-tos sectores sociales y regiones del país para entender y seguir aprendiendo y seguir cono-ciendo las nuevas necesidades y las nuevas rei-vindicaciones que tiene nuestro pueblo.

LA NACIONALIZACIÓN

Pero lo más importante es que hay un nue-vo modelo económico en nuestro país, es la nacionalización de los recursos naturales, nunca debemos olvidar la participación de las Fuerzas Armadas, de nuestros ex coman-dantes, si no es en la redacción del Decreto Supremo, en la planificación de la forma en cómo recuperar nuestros recursos naturales aunque tuvimos problemas con algunos paí-ses vecinos pero sí era una decisión política a pedido del pueblo boliviano, el pedido clamo-roso de los movimientos sociales, ese hecho solamente ha hecho cambiar la situación eco-nómica del país.

Y como una breve información, ¿cuánto era el PIB el 2005? 9.000 millones de dólares, ¿el año pasado a cuánto llegamos en el PIB? 32.700 millones de dólares, en corto tiempo han empezado a cambiar la situación econó-mica en nuestro país.

¿Antes cómo se manejaba la economía? Estu-vimos sometidos a un modelo neoliberal bajo

Unidades militares mostraron su potencial y patriotismo.

Page 5: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

5

un dominio imperial, y este sometimiento nun-ca ha permitido que Bolivia pueda desarrollar-se. Que tan importante hermanos cadetes había sido liberarnos políticamente para liberarnos económicamente; ahí están los datos económi-cos que tenemos ahora, que, seguramente para muchos no es suficiente, pero sí ahora ya no de-pendemos, ya no estamos sometidos a los orga-nismos internacionales, ahora los organismos internacionales no nos chantajean ni nos con-dicionan, si quieren apoyar son bienvenidos, que apoyen el plan nacional de desarrollo y no programas ni políticas impuestas desde arriba o desde afuera como en el pasado.

Algo quiero decirles, seguramente los ca-detes estaban niños en la escuela o en el co-legio el año 2003, lamento mucho, duele que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía en la plaza Murillo nada menos estaban enfren-tados a balas, con varias bajas, la COB mar-chando contra una imposición del FMI. ¿Qué dijo el FMI el año 2003? Que si el gobierno de entonces quiere bajar o disminuir el défi-cit fiscal tiene que haber impuestos al salario sobre todo. Y el gobierno de entonces en 2003 aprobó el impuesto al salario, sólo para redu-cir el déficit fiscal.

Empezaron las protestas, algunas institu-ciones seguramente no respetaron la Consti-tución y por tanto nuestras instituciones es-tuvieron enfrentadas con muertos y heridos.

SOBERANÍA

Imagínense la imposición del FMI, yo sigo pensando, si hubiera alguna norma interna-cional para juzgar a estos organismos que hicieron tanto daño económico a países de América Latina y el Caribe y todavía sigue ha-ciendo daño en otros continentes, a países so-metidos en la parte económica financiera al FMI están equivocados y les va bien, inclusive en Europa, mientras que aquí nosotros hemos decidido nuestras políticas económicas con nuestros expertos en planificación, con nues-tros expertos en temas económicos, todos ins-pirados en la lucha del pueblo boliviano.

Ahora la situación económica ha cambia-do en Bolivia, imagínense crecer en 9 años de

9.000 millones a más de 30.000 millones de dólares, revisen toda la historia de los países vecinos, no han registrado tanto crecimiento.

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

Por eso yo siento que nuestras institucio-nes ahora deben estar al lado del pueblo, al servicio del pueblo, no solamente se trata de defender las fronteras, sino se trata de defen-der nuestros recursos naturales, y siento que el nuevo rol de los comandantes, generales, al-mirantes, el nuevo rol de las FFAA debe ser prepararnos a esos llamados golpes suaves, preguntarnos por qué sigue habiendo nuevas guerras o invasiones en otros continentes y en otros países, todavía nos amenazan a los paí-ses que nos hemos liberado económicamente, todavía tratan de chantajear o confundir a la opinión pública internacional que es terroris-mo, que no se respetan los derechos humanos, que es un narco Estado, son nuevos pretextos.

Queridos cadetes antes ¿por qué habían golpes militares dirigidos, instruidos desde la embajada de EEUU o desde el imperio nor-teamericano? Que aquí hay rojos y comunis-tas, para combatir a los rojos comunistas te-nían que hacer golpe de Estado cuando había movimientos políticos democráticos en proce-so de liberación. Para los partidos de la dere-cha, de los neoliberales proimperialistas, pro-capitalistas nunca habían golpes de Estado, pero sí habían golpes de Estado para los par-tidos políticos que estaban con su pueblo, los acusaban de rojos y comunistas.

Ya en mis tiempos de dirigente sindical nos acusaban de terroristas y narcotrafican-tes, si nos preguntaríamos sobre lo que sig-nifica la responsabilidad compartida ¿EEUU cuánta plata está aportando para la lucha contra el narcotráfico? Porque hay acuerdos internacionales de responsabilidad compar-tida y ¿por qué responsabilidad compartida? Porque el origen del narcotráfico, el origen de este delito son los países desarrollados donde empezaron el consumo de la cocaína, el consumo de las drogas.

Sin embargo si quisiéramos revisar los datos estadísticos, vemos que crecen las in-

Page 6: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

6

dustrias de drogas sintéticas, para eso no hay lucha contra el narcotráfico en los paí-ses industrializados.

No estoy defendiendo el narcotráfico, más bien queridos cadetes sin bases militares, sin la DEA de EEUU, por tanto sin la dominación imperial del país del norte estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, reconocidos por las Naciones Unidas, reconocidos por la Unión Europea, la Unión Europea más bien va a participar con aportes importantes en la lu-cha contra el narcotráfico y menos EEUU.

¿Y por qué esa política del gobierno de EEUU? Claro, quieren ellos todavía tener el control de nuestros recursos naturales y como no permitimos que haya ese control o se lo aprovechen, cambian políticas, solamente son para desprestigiar a nuestro país o a otros paí-ses de América Latina que estamos en proceso de liberación.

Entonces comandante del Colegio Militar, a todo su Estado Mayor, es una obligación de nuestros comandantes informar la verdad, los datos comparativos sobre cómo nos dejaron y cómo estamos ahora.

MÁS CRECIMIENTO ECONÓMICO

Y saludo las palabras de nuestro comandan-te, tenemos una Agenda Patriótica 2025, ¿al Bicentenario cómo quisiéramos ver? Breve-mente quiero decirles, por ahora dependemos en la economía sobre todo de los hidrocarbu-ros, hemos empezado a dar el valor agrega-do a los hidrocarburos, quisiera y es nuestra meta también que pase lo mismo en la mi-nería, en la agropecuaria, la agroindustria, la alianza entre el Gobierno Nacional, las es-tructuras del Estado Plurinacional de Bolivia, con los empresarios productores, medianos y pequeños productores.

Si bien la renta petrolera el año pasado ha sido como 6.000 millones de dólares, quisiera que la renta en tema agropecuario sean otros 6.000 millones de dólares, quisie-ra que la renta de la minería sea otro tanto mejor todavía.

Es nuestra meta que pase lo mismo en la minería, en el tema agropecuario, la agroindustria, una alianza entre Gobierno nacional y las estructuras del Estado Plu-rinacional de Bolivia, con los empresarios, productores, medianos y pequeños. Si bien la renta petrolera el año pasado fue como 6 mil millones de dólares, quisiera que la ren-ta en el tema agropecuario sean otros 6 mil millones de dólares, quisiera que la renta de la minería sea otro tanto.

CUATRO PILARES

Imagínense el gran deseo que tenemos en estos años, dotarnos de cuatro pilares de la economía nacional, hidrocarburos, tema agropecuario, minería y especialmente energía, hermanos cadetes tendremos bue-nas novedades, si no es en los próximos me-ses, será en los próximos años, en el tema energía, requiere planificación, inversión y estamos en esta tarea abocados, el momento

E El Presidente destacó el papel de las FFAA.

Page 7: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

7

que dejemos nuestra gestión con la econo-mía nacional con cuatro pilares, ni se imagi-nan ustedes que nuestra querida Bolivia no sólo será una esperanza para los bolivianos, sino un modelo cómo ahora, con lo poco que hicimos ya es un modelo económico, no sólo conocido ni reconocido, sino respetado en el mundo y ahí hemos empezado a cambiar esta situación económica.

LOS GOLPES SUAVES

Quiero que sepan algo, los países del imperialismo nunca quieren que nosotros nos desarrollemos, no quieren una com-petencia, nosotros no queremos competir, sólo queremos resolver nuestros problemas y no depender de nadie, y como no quieren que seamos una fuerza económica, políti-ca, social, cultural, ahí vienen, ahora las llamados guerras suaves, intentan golpe de Estado, invasión de cascos azules, o in-vasiones por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La nación que tiene el control energéti-co tiene el control político, y nosotros con el hermano Vicepresidente, con el Gabinete decidimos que Bolivia sea el centro energé-tico de Sudamérica.

CUIDAR EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Queremos ampliar la generación de ener-gía y eso está en nuestra manos, ya no es un problema de inversión, como tenemos reser-vas internacionales más de 16.000 millones de dólares, antes teníamos, nos dejaron con 1.700 millones de dólares de reservas internaciona-les, depósitos bancarios del pueblo, en la ban-ca privada, como 3.000 millones de dólares. En este momento las reservas internacionales, los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el depósito del pueblo en la banca, tenemos más de 40.000 millones de dó-lares, jamás pensamos usar los depósitos, son sagrados y respetamos, aunque la banca evi-dentemente gana. Saludo al pueblo boliviano que tiene confianza en la banca, deposita su ahorro, guarda su plata, pero la dificultad que tengo como Presidente es que a veces llueven los proyectos de diseño final, esa es la respon-

En el aniversario de la entidad militar hubo demostraciones de cadetes.

Page 8: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

8

sabilidad, y el rol de las Fuerzas Armadas debe ser en estos tiempo, el controlar y cuidar nues-tras empresas estratégicas, esa es su responsa-bilidad. Cuando un país se desarrolla, cuando se libera, ahí están los imperios para planificar invasiones, planifican con cualquier pretexto, ahí están los derechos humanos, planifican in-vadir para hacerse dueños de sus recursos na-turales, nuestros instructores, do-centes, tienen que informar por qué invadieron en Li-bia, que pasó en Siria, nuestros cadetes de-ben estar informa-dos sobre lo que está pasando en el mundo, so-bre las nuevas guerras, las nuevas inter-venciones, do-minaciones, se acabó el reparto imperial, pero hay otras formas de asalto a los re-cursos naturales.

Dijeron que Venezue-la era una amenaza para Estados Unidos. ¿Cómo Venezue-la puede ser una amenaza a Estados Uni-dos? Una amenaza militar, imposible, eco-nómica, social, imposible. Espero no estar equivocado, si estoy equivocado, disculpen, ¿Qué pienso?, algunas trasnacionales petro-leras, algunas empresas internacionales ya no nos están robando a nosotros como an-tes, si no nos roban tal vez somos amenaza para ese enriquecimiento ilegal, un saqueo a nuestros recursos naturales, tal vez somos amenaza para esas empresas, porque ya no pueden seguir acumulando el capital como antes, concentraban el capital en pocas ma-nos y ya no les interesa la pobreza en los continente de este planeta.

Hermanos y hermanas, de verdad, nues-tras instituciones, institutos militares de-ben ser una gran escuela para la defensa no sólo de las fronteras, sino de nuestros recur-sos naturales y de las empresas estratégicas

y si hay algún interés de intervenir, domi-nar, ahí deben estar las FFAA para defender la patria.

UNIÓN DE FUERZAS ARMADAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Felizmente ahora, yo siento que las FFAA y los movimiento sociales, somos como una gran

alianza, una yunta para defen-der los intereses de la patria.

También quiero decirles en esta participación

del primer aniver-sario de nuestros

institutos milita-res, aunque no todos pensamos así, que uno de los temas que hemos descui-dado es la re-novación del material béli-

co, estamos pro-gramando que

vamos a avanzar y ver cómo renovar

nuestro material béli-co que es tan importante,

sobre todo para la instrucción de las FFAA, son fuerzas armadas,

y merecen ser armadas y no desarmadas. Es-peramos que nuestros Comandantes y Estados Mayores nos ayuden a priorizar la implemen-tación y renovación de nuestro material bélico de las Fuerzas Armadas.

Hermano comandante, hermanos cadetes, hombres y mujeres en su día muchas felici-dades, aprovechen este espacio que tiene el Estado, de formación en el Colegio Militar, con militares patriotas para defender a su pueblo, para defender a su patria y felicita-mos a sus padres que hicieron mucho esfuer-zo para que ustedes estudien, y a nuestros instructores. Para las FFAA es muy impor-tante la disciplina, esa disciplina que permi-te que haya unas FFAA al servicio de la pa-tria, nuevamente muchas felicidades, mucha suerte, y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 9: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

9

El Primer Mandatario entregó un coliseo municipal en Sicaya (Cochabamba).

MUNICIPIO DE SICAYA - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Compañero Ministro de Obras Públi-cas, hermano Edmundo Novillo, go-bernador del departamento de Co-chabamba, alcalde de Sicaya. Hoy

El Instrumento Político no debe ser para buscar pegas sino para cambiar Bolivia

nos acompaña el presidente de la Liga de Fut-bol Boliviano, Fernando Humérez, viene a compartir aquí a dejar obras como Liga la Liga del Fútbol Boliviano.

(RISAS)

Compañeras dirigentes, compañeros, dipu-tado del Estado Plurinacional de Bolivia, com-pañeros mineros, compañeros campesinos, al magisterio único, a otros sectores sociales de K’ara K’ara, a todas y a todos.

(APLAUSOS)

El coliseo municipal de Sicaya, que fue inaugurado por el Jefe de Estado.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 10: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

10

Compañeros hoy hemos programado la en-trega del coliseo al municipio de Sicaya. Estaba revisando los datos económicos, en los llama-dos pequeños municipios hemos hecho muchas obras porque va cambiando la situación econó-mica del país, no es tanto mi información para ustedes, sino quienes escuchan en toda Bolivia.

La Alcaldía de Sicaya el 2005 recibía de transferencias 689.543 bolivianos, ni 100.000 dólares, ese era el recurso de la Alcaldía de Sicaya, el año pasado se ha transferido al mu-nicipio 4.910.000 bolivianos, prácticamente 5 millones de bolivianos.

(APLAUSOS)

Algunos opositores protestan contra el Evo, contra el Gobierno, contra el pueblo pero no se dan cuenta cómo ha cambiado la situación económica. Esto que ha subido, que ha subi-do de 600.000 casi a 5 millones de bolivia-nos compañeras y compañeros, hermanos del campo y hermanos mineros, algo que nun-ca podemos olvidar, es gracias a nuestras lu-chas, gracias a nuestras marchas. Con nues-tras marchas en tiempos neoliberales hemos cuestionado a ese modelo económico que se lo robaba nuestra plata, se lo llevaban nuestra plata fuera de Bolivia.

Y marchamos, luchamos para nacionalizar los hidrocarburos. Ahora ha cambiado, imagí-nense hermanas y hermanos, el 2000 ¿cuán-to era las transferencias? casi 500.000 boli-vianos, hasta el 2005 en cinco años apenas 100.000 bolivianos ha aumentado, 100.000 bo-livianos, 600.000 bolivianos.

Y desde el 2006 al 2014 casi 5 millones de bolivianos. Si nos damos cuenta hermanas y hermanos los partidos llamados tradiciona-les, neoliberales ¿cuánta plata nos han robado entregando nuestra riqueza, nuestros recur-sos económicos a las transnacionales petrole-ras? Yo siempre digo que esta nacionalización no es regalo de Evo Morales sino todos lucha-mos, todos marchamos, todos cuestionamos ese modelo económico.

Claro, lo que debemos darnos cuenta es que no solamente había sido importante una

lucha sindical, una lucha comunal, una lucha social, sino a la lucha social acompañamos con una lucha electoral.

Hicimos nuestro instrumento político. Con nuestro instrumento político ganamos las elecciones, ganando las elecciones ya decidi-mos políticamente sobre temas económicos, sobre temas sociales y por eso ha empezado a cambiar la economía nacional.

Hay municipios tan pequeños como este en otros departamentos. Hay municipios que año recibían apenas 50.000 dólares, ¿qué podía ha-cer ese alcalde con 50.000 dólares? Aquí casi 100.000 dólares, ¿qué podía hacer ese alcalde?

Saben hermanas y hermanos en Oruro, en Potosí ¿qué me decían los alcaldes? ‘He vendi-do mi llamita y con esa plata he ido a La Paz a buscar plata y no encontraba plata’, había vendido su ovejita o sus productos el alcalde o alcaldesa de Potosí y Oruro rumbo a La Paz a buscar plata y nunca encontraban.

Morales es recibido por dirigentes y el pueblo de Sicaya.

Page 11: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

11

Y cuando yo llegué por primera vez con 100.000 dólares por municipio el 2007, esos alcaldes felices, contentos. Una alcaldesa en Potosí ha llorado. Ella buscaba 60.000 dólares para su agua potable y tres años no había en-contrado 60.000 dólares.

‘Ahora el Presidente – me decía – viene a buscarnos con plata, con 100.000 dólares’, ella presentó su proyectito de 60.000 dólares para agua potable y le sobró 40.000 dólares y me decía ‘Presidente si puedo presentar otros pro-yectos’, ningún problema, presente proyectos y hemos completado. Y así hemos empezado a hacer obras en Bolivia, que no solamente es en el municipio de Sicaya.

Compañeras y compañeros el compañero alcalde me estaba informando. En su gestión hemos terminado dos mercados, una unidad educativa. Hace un momento me estaba infor-mado desde el helicóptero, que hemos hecho un pequeño hospital acá. Ahora estamos en-tregando este coliseo que cuesta más de 3 mi-llones de bolivianos.

Imagínense el presupuesto del municipio son casi 5 millones de bolivianos. Sólo en esta obra invertimos 3 millones de bolivianos, casi el presupuesto de todo el año con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Antes hicimos una unidad educativa más grande aquí, con apoyo de Venezuela cuan-do empezamos con el Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Nuestro alcalde ha terminado casi todas las obras, no es todo, mentira. Yo he visto está un coliseo en cons-trucción todavía, es de las cooperativas ¿no? ¿El alcalde participa o no participa en el nuevo coliseo?

MOVIMIENTOS SOCIALES

A ver hermanas y hermanos, claro, a veces trabajamos también con los movimientos so-ciales directamente. Nuestras cooperativas mineras han presentado sus proyectitos, hace un momento he visto desde el helicóptero que está en construcción un pequeño coliseo, creo es de este tamaño, no he visto. Esperamos pronto terminar e inaugurar, eso también está en el municipio de Sicaya.

Con el programa MiAgua I construcción del Sistema de Riego Chojña Pampa, según me informa ha terminado; construcción del Sistema de Riego Corata, también terminado, construcción del Sistema de Microriego Espe-ranza 16 de Julio, terminado.

MiAgua II, microriego Pucara, concluido de acuerdo al informe de FPS; construcción de Sis-tema de Agua Potable K’ara K’ara, y construc-ción de sistema de agua potable Sotasa.

Con MiAgua III, terminado también tres proyectos, construcción de Sistema de Micro-riego Cotani Quirusilla; construcción de Canal de Riego Orcoma y construcción de Sistema de Agua Potable Liquimpaya Aysacanto Orcoma.

Entonces hermanas y hermanos nuestro alcalde ha terminado prácticamente todas las obras, felicidades, un aplauso para nues-tro alcalde.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

12

NO TODOS LOS ALCALDES TRABAJAB BIEN

Hermanas y hermanos cuando nuestros al-caldes trabajan bien, ahí ganamos las eleccio-nes sin muchos problemas. Lamentablemente no todos los alcaldes son buenos, algunos no terminan y algunos muy pocos roban de paso y ahí nos han dado voto castigo, lamento mucho.

Pero nuestro alcalde ha terminado todas las obras. De verdad felicitaciones al alcalde, se va a ir con frente altiva después de trabajar cinco años y dejar al nuevo alcalde del MAS, ¿Cuál es el nuevo alcalde del MAS para la nue-va gestión? Un aplauso para nuestro compañe-ro, cinco concejales ganamos, felicidades.

(APLAUSOS)

Habíamos ganado aquí con 90% voto a Pre-sidente, en Chapare les hemos ganado, hemos ganado con 95%, muchas gracias por el apoyo hermanas y hermanos, con nuestro nuevo al-calde y concejales vamos a seguir trabajando como hicimos hasta ahora.

(APLAUSOS)

Hace un momento nuestro alcalde saliente me ha entregado tres proyectos, yo pensé que no había terminado, estaba rechazando sus proyectos. Había terminado y como ha termi-nado vamos a premiar con aprobar la cons-

trucción del módulo educativo acá vamos a construirlo, vamos a revisar.

(APLAUSOS)

Y los otros proyectos de policía, de aguas termales van a ser para el gobernador, para el próximo gobernador dice.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos cuando termina una obra aprobamos otra obra. Con-trolen ustedes hermanas y hermanos, el alcal-de que termine, vamos a aprobar otra obra. Me informan que cuesta 5 millones de boli-

La presencia del Primer Mandatario en Sicaya concitó la atención de la población.

La presentación de danzas típicas matizó el acto.

Page 13: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

13

vianos, prácticamente el presupuesto de todo el año del municipio, queda aprobado compa-ñeras y compañeros para construir esta uni-dad educativa.

(APLAUSOS)

NO OLVIDAR EL PASADO

Yo saludo al municipio de Sicaya y a muchos municipios porque siempre hemos estado uni-dos. Saben hermanas y hermanos, algo que nunca podemos olvidar, en el pasado desde arri-ba y afuera nos dividían o habían golpes de Esta-do, dictaduras militares, ¿para qué golpes de Es-tado o para qué nos dividían? Para dominarnos

políticamente y dominándonos políticamente robarnos económicamente, saqueárselos.

Para partidos de la derecha que ganaban con 20%, 30%. Para ellos nunca había golpes de Estado. Nosotros el 2005 ganamos con 54%, primero me llevan al revocatorio, querían re-vocarme, sacarme del Palacio, todo el pueblo ha rechazado, me han ratificado. Cuando fra-casó la derecha, los neoliberales, los llamados vendepatrias ¿qué hicieron? Iniciaron un gol-pe de Estado, querían dividir Bolivia, nunca podemos olvidar hermanas y hermanos, no es que querían autonomía, revisen los periódi-cos, está en los canales de televisión, gritaban ! Independencia, independencia!’, querían se-

La presencia del Primer Mandatario en Sicaya concitó la atención de la población.

Page 14: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

14

parar, querían dividir Bolivia, usaban la auto-nomía para independencia.

El pueblo ha reaccionado, hemos defendido la unidad territorial. Los golpistas fracasaron, después nunca más se animan ahora a gol-pearnos, sólo ahora ¿qué hacen hermanas y hermanos? Algún dirigente que no tiene car-go o que no tiene pega se lo agarran para divi-dirnos con ellos, mucha conciencia hermanas y hermanos, mucha reflexión.

El instrumento político, nuestro proceso, nuestra revolución democrática no solamente es para cargos, no es para pegas, es importan-te, necesitamos un pequeño grupo de perso-nas autoridades, es sobre todo para cambiar Bolivia, estamos en eso, liberarnos económi-camente, para eso hemos construido este ins-trumento político.

Y estamos bien, los maestros saben muy bien. Los profesores antes hermanas y her-manos lo que nunca podemos olvidar. (El go-bierno) se prestaban plata especialmente para pagar aguinaldos, a veces se prestaban plata para pagar sueldos, saben nuestros profeso-

res, cada mes había paro porque no pagaban puntualmente porque no tenían plata, ahora se los pagamos puntualmente y no hay paro cada mes porque pagamos puntualmente.

Además de eso ahora con nuestra plata, no es con plata prestada. Así como los niños tienen Juancito Pinto, así como nuestras que-ridas abuelas y abuelos tienen su Renta Dig-nidad nuestros profesores para que eduquen mejor a los hijos tienen doble aguinaldo, pero con nuestra plata no con plata prestada.

Entonces hermanas y hermanos cómo he-mos cambiado la situación económica, ahora otra vez digo eso es la lucha nuestra, esa es la unidad del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Quiero decirles hermanos de Sicaya de ver-dad yo no puedo entender que ya hayan pa-sado nueve años, nueve años de Presidente. A ver reflexionemos cómo era antes, ¿el 2002 era? 2001 ¿no? Estaba saliendo Banzer de pre-sidente, 2002 Tuto Quiroga, 2003 Goni, 2004 Carlos Mesa, 2005 Eduardo Rodríguez, 2006

El mandatario recibe el cariño y presentes de los asistentes.

Page 15: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

15

nos entregan, cinco años, últimos antes del proceso cinco presidentes, imagínense, no había estabilidad política, ¿qué podían plani-ficar? Presidentes que llegaron momentánea-mente más estaban pensando cómo van a ro-bar, cuánta plata se lo va a llevar.

A un ministro de Goni encontraron en San-ta Cruz con maleta de plata, ¿cómo se llama este ministro? Kucoch, Yerko Kucoch, Kokoch, cocachón ¿qué será finalmente?

(RISAS)

Maleta de plata, imagínense cómo se lo ro-baban; en videos se ha visto en el Banco Cen-tral de Bolivia sacando como en carretilla pla-ta los que se escapaban. Ahora no, cuidamos las economía nacional y es nuestra obligación cuidar y que la economía siga creciendo.

Entonces hermanos de Sicaya no nos he-mos equivocado en impulsar un movimien-to político, ¿antes qué nos decían? ‘La polí-tica del campesino es hacha y machete’, sin embargo hemos dicho también nosotros te-nemos derechos políticos, también nosotros podemos gobernar.

¿Antes qué nos decían? ‘El campesino sólo es para votar no para gobernar’, ahora les he-mos demostrado hermanas y hermanos con el voto de ustedes demostramos que sabemos go-bernar mejor que ellos, mejor que la gente que estudia en Europa, en EEUU y nuestra escuela es el sindicato, debates y nuestras reuniones.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos nunca po-demos olvidar lo que hemos hecho hasta aho-ra y ahora venimos a entregar esta pequeña obra, va a ser muy importante, el coliseo es ya prácticamente la casa grande de la Alcaldía. Seguro que aquí van a hacer matrimonios, promociones, cabildos, no solamente es para jugar, está muy bien, felicitamos, cuiden.

Quiero que sepan, esto no es con la plata de Evo, es la plata de todos los bolivianos, la plata de todos los que luchamos y tiene que volver esa plata (en obras).

Antes la plata se lo llevaban fuera de Bolivia y lo que quedaba se privatizaba. Ahora la pla-ta del pueblo vuelve en esta clase de obras. Un municipio tan pequeño, 2005 con 600.000 bo-

El Presidente en la tradicional ch’alla del campo deportivo.

Page 16: Discurso Presidencial 19-04-15

Discurso presidencial

Domingo 19 De abril De 2015

16

livianos de transferencia, ahora lindas obras, grandes obras, nuestras obras saben ustedes son más grandes de cada municipio, en todos los municipios de Bolivia.

Antes ¿qué eran los edificios más grandes? Eran de la iglesia Católica, ahora los de la igle-sia Católica quedan chiquititos, son nuestras unidades educativas, nuestros coliseos, cam-pos deportivos, hospitales son edificios más grandes en los municipios de las áreas rurales.

Entonces hermanas y hermanos para ter-minar a nombre del hermano Vicepresidente quiero agradecer por el voto de ustedes. Yo no he venido a hacer campaña acá, estaba con-vencido que íbamos a ganar. No necesitaba campaña, hemos ganado, muchas gracias por su voto, muchas gracias por el apoyo herma-nas y hermanos. Su voto y su apoyo no va a ser en vano, gracias por garantizarme cinco años más de Presidente y vamos a seguir trabajan-do como lo hicimos hasta ahora.

(APLAUSOS)

Con estas palabras hermanas y hermanos, damos por inaugurado y entregado nuestro coliseo. Aquí viene la trampita, escúchenme bien, ahora vamos a jugar fútsal ¿verdad o no? ¿Jugamos o no jugamos? Pero si pierden de-vuelven la plata del coliseo.

(RISAS)

Y si ganan doble unidad educativa si me ganan.

(APLAUSOS)

Están aprobando con aplausos, que pierdan nomás.

(RISAS)

Felicidades, muchas gracias hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Como es costumbre, Morales jugó un partido inaugural de futsal.