discurso presidencial 29-04-15

24
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2015 Discurso presidencial El pueblo unido va a seguir luchando por su proceso 549 El Vicepresidente asistió a la I Reunión de Estudiantes (Oclae) Bolivia 2015 en Santa Cruz. El presidente Evo Morales participó en el cierre de campaña del MAS-IPSP en Yacuiba y Trinidad.

Upload: cambio20

Post on 21-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 29-04-15

Miércoles 29De abril De 2015

Discurso presidencial

El pueblo unido va a seguir luchando

por su proceso

549

El Vicepresidente asistió a la I Reunión de Estudiantes (Oclae) Bolivia 2015 en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales participó en el cierre de campaña del MAS-IPSP en Yacuiba y Trinidad.

Page 2: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

2

SANTA CRUZ

Permítanme reflexionar con los estu-diantes tres conceptos para luego des-embocar en lo que está sucediendo en el continente y lo que puede hacer el

movimiento estudiantil y progresista univer-sitario a nivel continental.

Voy a trabajar con ustedes de manera muy breve en el concepto de campo universitario y de composición social del campo universi-tario, este es el fondo de una universidad, es un monopolio, una concentración exitosa de la administración de los saberes legítimos que tiene una sociedad, eso es en el fondo una uni-versidad.

Anteriormente antes que tengamos uni-versidades en el mundo entero, en América latina, en Bolivia había otras fuentes de ad-ministración de los saberes legítimos, es de-cir, aceptados, reconocidos como verdaderos.

Por ejemplo la Iglesia, mediante mucho tiempo administró la gestión de los saberes reconocidos como válidos, como legítimos por una sociedad, están los ancianos en las sociedades tradicionales, los ancianos

Ahora la pelea es por la emancipación

científica-tecnológicaEl Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la I Reunión del Área Andina Oclae-Bolivia 2015.

como administradores de los saberes, de los conocimientos válidos reconocidos por el resto de la sociedad, como útiles, como ne-cesarios y como verdaderos, no estoy deba-tiendo, verdaderos en el sentido científico

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 3: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

3

menzando a administrar, a concentrar el monopolio de los saberes legítimos, por su-puesto vinculados a la iglesia, las principa-les universidades en Europa y aquí en Amé-rica latina surgieron vinculadas a la iglesia porque la iglesia administraban los saberes legítimos.

Y poco a poco la universidad comienza a autonomizarse es decir, no siempre hemos te-nido universidades en el mundo, la universi-dad es una creación relativamente reciente y es gradualmente el proceso de concentración de la monopolización de la administración unificada de los saberes legítimos de una so-ciedad.

matemático, sino lo que la gente cree que es verdadero, una cosa es si lógicamente es verdadero y otra cosa es si la gente cree que es verdadero.

En otras sociedades la jerarquía burocrá-tica del Estado en fin, antes de los sistemas universitarios habían otras fuentes de admi-nistración y de emisión de gestión de los sa-beres reconocidos como válidos, como útiles, como legítimos en una sociedad, la burocracia estatal, las jerarquías políticas, los ancianos, la iglesia.

El sistema universitario surge desde hace más de 400 años gradualmente co-

El Vicepresidente durante su discurso en la I Reunión de Universitarios de la Comunidad Andina .

Page 4: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

4

de algunos años de formación las titulaciones de Licenciatura, de Maestría, de Doctorado en las distintas especialidades.

Esta del campo universitario como admi-nistrador monopolizador de los saberes ver-daderos, legítimos y útiles de una sociedad, siempre ha estado vinculado con las necesida-des sociales, siglo VII, siglo VIII abogacía ¿por qué? porque el Estado necesitaba abogados para la administración pública, también urgía filosofía como una disciplina más secundaria, más para la reflexión, más autónoma.

Siglo XIX, siglo XX medicina, gradualmen-te a principios del siglo XX surgen las ingenie-rías, ingeniería civil, en los años 50 y 60 con el boom de los medios de comunicación, la televisión, la radio, comunicación social, ad-ministración de empresas.

Si ustedes se fijan, en cada país la formación y la inaugu-ración de las carreras que una universidad tiene siempre ha estado vinculada con las ca-racterísticas que tiene la socie-dad, las necesidades que tiene la sociedad.

Siglo XIX, XVIII, los aboga-dos, siglo 20 abogados, médi-cos, ingenieros, comunicado-res sociales.

Fines del siglo XX y prin-cipios del siglo XXI, las cerre-ras de gestión económica en tiempos neoliberales y recien-temente el potenciamiento de las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología física aplicada, matemática aplica-da, biología aplicada, ingenie-ría electrónica, biotecnología y sus derivados porque esas son las nuevas exigencias que genera la sociedad y el merca-do laboral.

La universidad es un proce-so en movimiento, la universi-

Cuando uno tiene un título universitario, de licenciado en economía por ejemplo, la gente acierta y supone que es un hombre que sabe de economía, quizás no sabe de econo-mía pero como el título dice que sabe, sabe de economía, lo acepta.

Cuando va un señor con su título de abo-gado a la universidad o a un trabajo privado y muestra el título de universitario, el empre-sario dice, “ah usted es doctor, perfecto, muy bien, adelante”, quien emite eso, eso dicen los certificados admitidos, aceptados, tolerados, validados de un tipo de conocimiento.

Y este ha sido un proceso relativamente re-ciente de constitución de la universidad como este monopolio, vinculado primero a la igle-sia y luego vinculado al Estado. Por recomen-dación del Estado ahora se otorgan después

La UAGRM, en la ciudad de Santa Cruz.

Page 5: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

5

dad no es una cosa estática, no es un edificio, es un organismo vivo, es un cuerpo, es una colectividad vida que se modifica, que cambia, dependiendo de las circunstancias de la socie-dad y las necesidades que tiene la sociedad a lo largo de los siglos, esta es la idea de campo universitario.

Ahora veamos al interior de la universi-dad, ¿cómo se da la estructura al interior de la universidad?, la relación profesores- alum-nos, el profesor de quien se supone que sabe, el alumno de quien se supone que no sabe, el profesor el que supone que va a enseñar, que va a dictar cátedra, el alumno el que se supone que va a aprender de la cátedra del profesor, es un convención aceptada por todos. Voy a la universidad para aprender del profesor, voy a la universidad para aprender de los libros y lo vemos al catedrático un poco de abajo hacia arriba, aceptamos la autoridad académica del profesor.

Pero que sucede cuando uno ya está lle-gando al cuarto o al tercer año. Estoy viendo mis opciones de trabajo y entonces una de mis opciones de trabajo es irme a la empresa privada, otra de mis opciones es quedarme en la universidad y si me gradúo y rindo mi exa-men, una opción es la universidad.

Pero ¿quién es mi adversario? el catedráti-co que está ahí, el catedrático que me enseñó anteriormente, él se convierte en el que me disputa la fuente de trabajo.

Cuando se dan estos procesos, se dan las insurgencias estudiantes frente al profesora-do, es un tema de mercado laboral, es un tema de sectores emergentes que demandan ocupar puestos anteriormente ocupados por las per-sonas que ya estaban en esos puestos.

Pero para lograr eso por supuesto hay que ser más vivo, hay que tener conocimiento, hay que tener una maestría, hay que buscar una opción y renovación.

Cuando el sistema universitario y el sistema privado estatal no permite que la emergencia de las nuevas generaciones fluya abiertamen-te, los estudiantes se colocan a la vanguardia

y comienzan a chocar con el profesorado, pro-fesores que están 20, 30 años ahí, que llevan sus folders amarillos con sus hojas amarillas de hace 30 años y surge la pelea, eso lo esta-mos viendo en algunos lugares en Bolivia, la pelea estudiante- profesores porque se trata de una pelea por el mercado laboral y enton-ces se ponen en juego discursos de examen de competencia, mayor conocimiento, renova-ción profesoral porque la masa de estudiantes que emergen de abajo presiona para ocupar puestos que están ahorita ocupados por los de arriba.

Pero además se da otro fenómeno, la exis-tencia de nuevas carreras, todos queremos ser abogados, todos queremos ser médicos, comu-nicadores sociales, todos queremos ser admi-nistradores de empresas y entran unos y otros y cuando no encontramos opción de trabajo, cuando no encontramos que esa carrera me dio mi opción de ascenso social, ¿qué pasa?, el descontento, entonces surge una presión para la apertura de nuevas carreras más vinculadas a las necesidades contemporáneas, más técni-cas, más científicas que no da y no permite todavía el sistema universitario.

Ese tipo de luchas se da continuamente acá en la Universidad Gabriel René Moreno, en la de Cochabamba, en la de La Paz, en la de Poto-sí, de Chuquisaca y en otros países. La relación del campo universitario con la sociedad y la relación de los estudiantes con los profesores en función de puestos de trabajo y de nuevas carreras. Entonces el mundo universitario es un micro mundo, un micro cosmos intenso lleno de luchas, lleno de dinámica continua-mente en cualquier parte del mundo.

LA COMPOSICIÓN SOCIAL

El tercer componente es la composición social, no sé bien cómo será en Venezuela, cómo habrá hará sido en Ecuador, Colombia, o Perú, pero aquí en Bolivia entre los años 50, 60, 70 la composición social de los estudiantes era básicamente clase media tradicional, que iban a la universidad no tanto por el ascenso social sino por la moratoria social, es decir por prolongar la juventud, es decir por seguir en la casa.

Page 6: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

6

Entraban a ingeniería y se quedaban ahí un año, dos años, 3, 4, 5, 6, 7, 8 años prolon-gando su juventud para seguir dependiendo de la madre o del padre y en ese momento, en este proceso, cuando las clases medias tradicionales acceden al sistema universita-rio en busca de moratoria social, es decir de prolongación de la juventud se da un proce-so muy intenso de politización porque de las universidades salen guerrilleros y políticos de izquierda, una vez que es un fenómeno social muy particular, es un amplio proceso de politización de las universidades latinoa-mericanas en su conjunto.

Por esta composición social y porque es gente que dispone de tiempo y por lo tanto no tiene el apuro de salir de la carrera pue-de disponer de su tiempo para otras lecturas, para reuniones, para participar en mítines y en asambleas.

Eso cambia en los años 80 en Bolivia, en los años 80 se incorporan los sectores populares a la universidad, pasamos de 20 mil a 80 mil, a 90 mil alumnos en cada universidad, una vez que se incorporan los sectores populares.

Y el sector popular hijos de obreros, hijos de comerciantes pobres, hijos de vecinos, hi-jos de transportistas, ya no es la clase media tradicional de profesión liberal, los jóvenes entran a la universidad ya no en la búsqueda de la moratoria de la prolongación de la juven-tud, sino en la búsqueda del ascenso social.

Entra a la universidad para ascender so-cialmente, cree que en la universidad con un título va a pasar de clase pobre a clase media y entonces esto genera un proceso curioso, los jóvenes ya no se dedican tan-to tiempo a la lectura, no se dedican tan-to tiempo a la asamblea, no dedican tanto tiempo a la reunión, a la formación políti-ca quieren salir ya nomás y muchos inclu-so trabajan, muchos son obreros, jóvenes obreros en la noche trabajan en algún su-permercado, en la mañana estudian o en la mañana están de albañiles y en la noche se van a la universidad. Sus días están muy planificados, no tienen tiempo para ir a la asamblea, ni a la reunión, no hay tiempo

para formar un comité político, sino pien-san en el trabajo, en el estudio, trabajo y estudio y esa es la vida.

Eso comienza a pasar en los años 80, 90 y 2000 porque se modifica la composición so-cial, la composición clasista del sistema uni-versitario y entonces eso va a cambiar muchas de las cosas en el ámbito universitario.

LOS CAMBIOS EN BOLIVIA

En el caso boliviano, cuando se dan las grandes sublevaciones los años 2000, 2001, 2003 la guerra del agua en Cochabamba, la guerra por la ley INRA el 2001 en La Paz, la guerra del gas el 2003, la universidad ya no va a actuar como antes, como en los años 60 y 70, ya no actúa como cuerpo vanguardizan-do sino que el universitario actúa diluido en la Junta de Vecinos, diluido en el Comité de Agua, diluido en el barrio, participan muchos estudiantes pero ya no bajo la identidad uni-versitaria, como los años 60 o 70, sino que participan militantemente y pelean y hacen barricadas y se hacen matar y se hacen herir pero bajo la forma de organización social, ya no de estructura universitaria, sino de Comité de Barrio, Comité de Agua, de Junta de Veci-nos, etcétera.

Entonces se da una modificación de la for-ma de politización de la gente, antes hacen política, ya no tanto como los años 60 y 70, ni estructuras partidarias hay todavía pero ya no es fundamental, hacen política temática-mente.

En el caso de Cochabamba, a los compañe-ros que vienen del interior y del exterior, en Cochabamba hubo una guerra, una moviliza-ción social para desprivatizar el agua. Durante una semana la población se movilizó y logra-ron desprivatizar el agua y ahí participaron muchos estudiantes, pero participaron temá-ticamente y diluidamente.

Temáticamente el agua, temáticamente el gas, no se peleaba por un proyecto general de sociedad, sino por un tema específico, agua, gas, tierra y lo hacían bajo formas diversas de estructuras organizativas.

Page 7: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

7

Con esto cierro esta primera parte, el sis-tema universitario es un microcosmos muy intenso de luchas y de vinculaciones con las demandas sociales de luchas internas entre profesores, alumnos, profesores antiguos, alumnos emergentes que buscan los puestos de los profesores antiguos, alumnos que bus-can otro tipo de carreras y que demandan otro tipo de carreras y estudiantes que ya no bus-can prolongar la juventud estando en la uni-versidad, sino que buscan el ascenso social, el tener un título para ascender, para tener un trabajo, porque trabajan porque la familia los van a sacar de la casa porque ya tienen un hijo, ya tienen una hija que hay que mantener y eso ha modificado la composición y el com-portamiento social de los universitarios en los últimos años.

LAS DIFERENCIAS

Es distinto el sistema universitario con-temporáneo de los años 2000 y 2015 respec-to al sistema universitario de los años 60, de los años 70, se ha modificado su estructura interna, se ha modificado la composición social y cambiaron los procesos de ideologi-zación y de politización interna del sistema universitario.

Ahora bien, con estos elementos cómo en-focamos en breve el continente y qué puede hacer el sistema universitario a partir de lo que sucede en el continente.

La mayoría de los que están acá son jóve-nes, tienen de 20 a 30 años, significa que han nacido en los años 80, 85 es decir que no co-nocieron la dictadura, han nacido en tiempos del régimen democrático neoliberal y luego progresista.

Decirles a los jóvenes que tienen 25, 30 años que lo que está sucediendo en el conti-nente es algo que no habíamos visto antes, que lo que ahorita parece normal era anormal o era imposible hace 30, hace 40 o hace 50 años que en el continente latinoamericano, a excepción de Cuba, lo que caracterizó al con-tinente latinoamericano era la presencia de gobiernos conservadores civiles y militares.

Que en los años 50, 60, 70 y 80 el continen-te estuvo dominado, a excepción de Cuba, por gobiernos muy conservadores militares y lue-go neoliberales que desorganizaron el tejido social, privatizaron empresas y entregaron los recursos comunes, públicos, a manos extran-jeras.

Jóvenes profesionales universitarios de la Oclae Bolivia 2015.

Page 8: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

8

PASOS ADELANTE

Hoy en América latina han surgido un con-junto de gobiernos progresistas y revoluciona-rios, unos más radicales que otros, podemos disentir con algún gobierno, podemos mante-ner distancia y decir, “oye Álvaro, eso no es re-volucionario”, si, este tal vez si, este tal vez no, de acuerdo, pero frente a lo que sucedía hace 15 años atrás, cuando era unánime la presen-cia de gobiernos neoliberales encargados de privatizar las cosas públicas, de convertir la educación en una actividad estrictamente pri-vada, de reducir presupuestos universitarios, de privatizar empresas, de desorganizar sindi-catos lo que hoy pasa, lo que hoy sucede es un paso adelante.

¿Quisiéramos que fuera más radical? Cla-ro que quisiéramos que fuera más radical, claro, por supuesto que debería ser más ra-dicales, pero lo logrado acá es un paso im-portantísimo frente al panorama de hace 10 años o 15 años atrás, cuando no había posi-bilidad de asociarnos, posibilidad de reunir-nos, donde no había posibilidad de protes-tar o de plantearnos otros horizontes que no sea ser globalizados y dedicarnos al régimen

que se imponía a todas las uni-versidades de América Latina y el mundo.

América Latina ha dado un paso muy importante, revisen la historia de hace 15 o 20 o 30 años atrás. Hace 20 años era imposible, imposible que

en una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe

se lo ponga en su lugar al Presi-dente de Estados Unidos, era im-

posible, porque todos los Presiden-tes acudían a pedir plata al patrón, al

dueño del continente, todos los gobier-nos corrían, era una reunión del patrón, del señor feudal con sus vasallos, ahora ustedes han visto recientemente la reunión de la Co-munidad Latinoamericana y del Caribe (Ce-lac) frente a EEUU, ha ido Barack Obama, se ha reunido, ha dado un abrazo al presidente de Cuba, Raúl Castro, otros gobiernos lo han reñido, lo han increpado, eso hace 20 años era imposible, hace 30 años era impensable porque todos hacían fila para pedir con la cabeza agacha un crédito, un financiamien-to, una palmadita en la espalda para hacerse visibilizar.

UNA MAYOR DIGNIDAD

Hace 20 años, en Bolivia, quiero que se-pan jóvenes, los políticos hacían fila en la embajada norteamericana y se ponían su sombrero de cowboy para entrar en la em-bajada norteamericana para así tener el cer-tificado de político viable, eso hacía el MIR, eso hacía el ADN, eso hacía UCS, hacían fila; ahora ¿quién se acuerda de la fecha de la embajada norteamericana?, nadie, cuándo celebra su fiesta, quién sabe cuándo celebra-rá, quién irá, los muertos irán a ver esa fies-ta, hace 20 años no, hace 20 años si a uno le llegaba la invitación de la embajada nor-teamericana, era como una bendición Papal, existía políticamente.

Estudiantes hacen fila para su inscripción en la universidad.

Page 9: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

9

Eso que está pasando en Bolivia también está pasando en el continente, hay un proce-so, ha habido un proceso de ascenso, de as-censo social en América Latina, no ha sido completo ni ha sido total y no ha sido lo sufi-cientemente radical que uno quisiera, pero ha sido un gran paso frente a la etapa neoliberal y frente a la etapa militarizada de los vínculos políticos en el continente.

Se ha creado Celac que es América Lati-na sin EEUU, se está creando Mercosur, se ha creado Alba, la OEA sigue pero no es la única y cada vez más irrelevante. La reu-nión entre América Latina y el rey de Espa-ña, ya nadie va, hace 20 años todo el mundo haciendo fila para ir a inclinar la cabeza al rey de España, es decir, nuestro continente ha comenzado a modificar su relación con el mundo y con EEUU, es una ola de ascen-so progresista y revolucionaria, algunos gobiernos más revolucionarios, otros más progresistas, pero eso es la oleada que se tiene hasta el día de hoy.

No se puede ser insurgente impunemente dicen los norteamericanos y, a medida que ha crecido esta oleada de gobiernos progresistas revolucionarios en el continente, que han co-menzado a marcar una distancia de EEUU y a ver más a Europa, a China, a Rusia, porque si ustedes se fijan hay una modificación de las reglas del mercado y la economía mundial, hay un ascenso del Pacífico, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, la India y hay un lento, lento descenso de la economía atlántica que es Estados Unidos y Europa, siguen siendo líderes y lo van a ser durante los siguientes 30 o 40 años. Ya gradualmente va emergiendo una otra potencia que es el Eje del Pacífico, y América Latina está en el Eje del Pacífico, tam-bién estaba en el Eje Atlántico, pero en forma subordinada a Europa y Estados Unidos.

INTEGRACIÓN CONTINENTAL

En cambio en la relación con el Eje del Pacífico, América Latina puede construir una relación más equilibrada si logramos procesos de integración continental, enton-ces se está modificando la geoeconomía del mundo, se está modificando la estructura

política del continente, se está modificando la relación de América Latina con Estados Unidos, gradualmente, no radicalmente, pero lo está haciendo.

¿Qué queda? Hay dos opciones, decir ‘Álva-ro esto es insuficiente, yo quiero la revolución y el comunismo mañana mismo’, sí, yo tam-bién quiero eso, yo también quiero, pero la realidad no depende de mi voluntad, depende de la acción de 500 millones de personas que están en el continente.

LOS “GOLPES SUAVES”

Hasta aquí se ha avanzado, la opción es empujar para radicalizar los procesos por supuesto, pero empujar, no retroceder; quienes quieren retroceder a una posición conservadora es la derecha, es Estados Uni-dos y ahí han inventado lo que se llama los “golpes suaves”, ¿qué es un golpe suave? An-tes un golpe de Estado era un grupo de mi-litares que tomaba por asalto el Palacio de Gobierno, tomaban canal 7, tomaban la uni-versidad, tomaban los bancos y listo, nuevo presidente, yo lo he vivido cuando tenía 8, 9, 10, 11, 12 años, cada 6 meses un golpe de Estado, y cuando venía el golpe de Estado se clausuraban las clases y todos pasábamos por Decreto, así era.

He pasado 2do, 3ro y 4to básico por Decre-to en el mes de agosto porque los golpes de Estado eran en julio y agosto por lo general. Esto pasaba en el continente y en Bolivia.

Pero ahora hay nuevo tipo de “golpe sua-ve”, ¿en qué consiste el “golpe suave” en con-tra de estos gobiernos progresistas y revolu-cionarios en América Latina y en otras partes del mundo? Básicamente es una escalada, en primer lugar la generación de centros de opi-nión conservador, núcleos de opinión conser-vadora, seminarios, cursos, libros, folletos con una opinión conservadora frente a lo que pasa en el país, primer paso.

El segundo paso es la utilización de los me-dios de comunicación para generar corrientes de opinión adversas, algunos medios de co-municación comienzan a convertirse en trin-

Page 10: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

10

cheras de posicionamientos conservadores de ataque a los gobiernos progresistas y revolu-cionarios.

El tercer paso es la formación de un bloque social, de un conglomerado de instituciones o de sectores sociales movilizados que se mue-ven en torno a esas banderas y a esos princi-pios conservadores,

El cuarto paso son las confrontaciones sociales, confrontaciones armadas, enfrenta-mientos, heridos, de bloques muy conserva-dores que se enfrentan a los gobiernos y que tienen el apoyo de estos medios de comuni-cación locales y extranjeros para sobredimen-sionar los efectos de estos enfrentamientos y movilizaciones sociales utilizando distintos temas. Dicen que falta quizás comida, que no hay suficiente democracia, etcétera, no impor-tan los temas, lo importante es esta escalada, es decir, la derecha también tiene capacidad de movilización y ha aprendido de su derrota en los últimos 30 años y sabe que, para buscar el éxito, lo va a hacer también con sectores sociales movilizados, conservadores.

El quinto paso es la formación de grupos armados.

El sexto paso es la división territorial del país.

El séptimo paso es el pedido de interven-ción militar extranjera. Siria y Libia son el ejemplo extremo de lo que les he dicho des-de el principio hasta el final. Venezuela está siendo agredida y está en la etapa intermedia, está en la etapa intermedia, son 7 pasos con variantes, Venezuela está en la etapa interme-dia. En el caso de Siria, en el caso de Libia, se llegó hasta la etapa final con la intervención militar, con bombardeos y supuestamente la presencia de gobiernos de Europa y de Esta-dos Unidos que protegen a los insurgentes en contra del gobierno legalmente establecido.

Se comienza con el discurso, se pasa a lo político y a la movilización, se pasa a los en-frentamientos y a la intervención, ya no son los clásicos golpes de Estado de una zona mi-litar que toma el palacio de Gobierno, sino es

un proceso de movilización social que culmi-na con la intervención militar. Este es el ries-go para América Latina y de hecho la confor-mación de la Alianza del Pacífico, con México, Perú y Chile, no sé qué otro país más está, Colombia, tiene básicamente la estructura de un eje de contra insurgencia contra los gobier-nos progresistas revolucionarios, porque no es una asociación autónoma de los países, es una asociación dirigida por Estados Unidos para articular esos países.

Lindo sería que fuera una asociación au-tónoma de los países latinoamericanos con México por su cuenta propia, no, es EEUU que encabeza, EEUU y Canadá que articulan a México, Colombia, Perú, Chile para hacer con-trapeso a esta estructura de gobiernos progre-sistas y revolucionarios que abarca Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua.

Entonces estamos en un momento de mu-chas luchas intensas, se está redefiniendo la economía mundial de los siguientes 50 años,

Autoridades del sistema de universidades y el Gobierno.

Page 11: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

11

se está redefiniendo la estructura política de las siguientes décadas acá en América Latina.

LA POSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

¿Qué podemos hacer como universita-rios, como profesores, como estudiantes? OCLAE nació con banderas antiimperialis-tas, nació y nunca puede enterrar sus ban-deras, ¿pero qué significa ser antiimperia-lista hoy, qué significa ser antiimperialista? Está bien decir muera el imperio, de acuer-do, movilizarnos contra la agresión nor-teamericana, de acuerdo, ¿qué más? Leer y enterarnos de lo que pasa en el mundo para tomar una posición individual y colectiva, de acuerdo, ¿qué más?

EMANCIPACIÓN

Yo ahí quiero añadir dos cosas y por eso hice referencia al campo académico, por eso hice un recodo para llegar al tema central de lo que pasa en el continente. Yo recomiendo dos cosas y lo dejo en manos de la mesa de los

jóvenes que van a debatir ahora, pelear por la integración latinoamericana y pelear por la emancipación científica tecnológica.

Comienzo por la emancipación científi-ca tecnológica, hoy Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Venezuela hemos asumido un control de nuestros recursos, gas, petróleo, minerales, muy bien, pero luego tenemos que construir una petroquímica, ¿a quién tenemos que re-currir? A Estados Unidos, Alemania, a Corea, a Japón.

Queremos hacer una fábrica de litio, muy bien, tenemos litio, tenemos nuestros técni-cos, nuestros ingenieros, pero hay que cons-truir las baterías y los automóviles, ¿a quién hay que recurrir? A Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Corea.

Queremos hacer no sé, queremos procesar el mineral, queremos fundir el mineral, ¿a quién hay que pedir la patente de la fundición de los minerales? A Canadá, a Estados Unidos, a Alemania, a Italia, a Francia, a España, a Co-rea, a Japón.

Los ámbitos de soberanía económica han avanzado, los ámbitos decisionales de los gobiernos se han fortalecido, pero cuando tenemos que dar el salto a potenciar nuestra economía la dependencia de los gobiernos europeos y norteamericanos en el ámbito científico y tecnológico es abrumadora, ab-soluta, porque esos países invierten entre el 2 y el 3% de su PIB sólo para ciencia y tecno-logía y las empresas privadas que tienen vín-culos con el Estado destinan una buena can-tidad de sus recursos para ciencia y tecnolo-gía y entonces en alimentos, en ingeniería, en temas tecnológicos, en temas de electró-nica, en temas de biotecnología las patentes y la titularidad de los descubrimientos son o norteamericanos o europeos o japoneses o coreanos y entonces ahí la soberanía econó-mica encuentra un límite.

Podemos decidir sobre el gas pero no deci-dimos sobre la petroquímica, podemos deci-dir sobre el litio pero no decidimos sobre los autos, podemos decidir sobre el estaño pero no decidimos sobre la fundición y lo mismo

Page 12: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

12

El vicepresidente Álvaro García Linera habla sobre los retos de los estudiantes.

Page 13: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

13

debe ser seguramente en Colombia, lo mismo debe ser en Venezuela, en el Perú y en otros países de América Latina.

Desde el ámbito universitario, desde el ámbito académico, como estudiantes y como universitarios está muy bien el ám-bito de la politización, hay que politizarse, hay que debatir, hay que reunirse, hay que rescatar la asociación asambleística del de-bate y que los dirigentes tengan más cerca a los estudiantes, hay que hacerlo y promover debates, reuniones, asambleas, lecturas, cír-culos de estudio, por supuesto que hay que hacerlo para formar un espíritu luchador universitarios académico.

PRODUCIR CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pero ya en el ámbito estrictamente uni-versitario las universidades en Bolivia y América Latina nos jugamos nuestra postu-ra antiimperialista en la capacidad de pro-ducir ciencia y tecnología, de lo contrario nuestro discurso es eso, discurso, esta es la base material del antiimperialismo, hay una base discursiva, la lectura, la información, la crítica, la asamblea, pero tiene que haber una base material del antiimperialismo y la mejor forma de ser antiimperialista es po-tenciando y reforzando las estructuras cien-tífico- tecnológica de nuestros países.

Pero está claro que hay cosas que no po-demos hacerlos solos, sí lo podemos hacer continentalmente, sí lo podemos hacer conti-nentalmente, Bolivia son 10 millones, Améri-ca Latina son 450 millones de personas, ¿Perú son 25 millones? 25 millones de personas, es el doble de Bolivia, pero América Latina son 450 millones.

POTENCIAL LATINOAMERICANO

Distinto es una economía, un sistema uni-versitario, un mercado de 20 millones a uno de 400 millones, poseemos reservas de agua, de litio, de gas, de petróleo, de biodiversidad, tenemos una población joven, un mercado de 450 millones de personas, tenemos los recur-sos imprescindibles para dar este salto. No va a ser fácil, la soberanía científica tecnológica

no se soluciona en un año ni en dos, va a ser un proceso largo que quizás nos lleve 2, 3, 4 décadas pero lo importante es comenzar a dar esos pasos.

Repolitización del ámbito académico y uni-versitarios, potenciamiento de las redes conti-nentales de soberanía científica y tecnológica, esos son los dos elementos que yo quiero colo-car en consideración aquí a los compañeros y es en base a esto que este proceso, esta ola de ascenso de gobiernos progresistas y revolucio-narios va a poder consolidarse.

No se olviden, a mis compañeros de Amé-rica Latina, los gobiernos progresistas y revo-lucionarios se consolidan si la base económica se estabiliza, es decir, el destino de América Latina se juega en la economía, producción, distribución, industrialización, ciencia y tec-nología. Si logramos hacer eso, los gobiernos progresistas y revolucionarios será una oleada que va a durar mucho tiempo, si no logramos dar ese paso, si nos estancamos meramente con la soberanía sobre recursos naturales pero no avanzamos en soberanía científica y tecno-lógica y un sistema económico estable, esta oleada puede entrar a un proceso de descenso social que no sabemos con qué consecuencias terribles de retroceso podría darse para todo el continente, estamos en un momento de disyuntiva, avanzar, expandir, irradiar pero consolidando el tema económico.

Y la otra es estancarnos y comenzar un pro-ceso rápido de declive continental, que daría a una oleada ultraconservadora que se apodera-ría de todo el continente nuevamente y ahí no sabemos qué será de ustedes ni de los otros, ni de la nueva generación que se ha formado.

Compañeros de O CLAE, hay que re-flexionar, hay que reflexionar no solamente en el ámbito del discurso, sino en el ámbito del posicionamiento de la universidad, en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito científico y en el ámbito productivo, con estas reflexiones saludo a los visitantes extranjeros y que tengan un buen debate, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

Page 14: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

14

Volver al pasado es

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el cierre de campaña del MAS-IPSP en Yacuiba.

ESPACIO SOLICITADO

YACUIBA – TARIJA

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos del chaco tarijeño, para mí una enorme alegría estar por tercera vez en este nuestro tea-

tro de Yacuiba. La primera vez, cuando in-auguramos con el compañero, Carlos Bru,

Fotos: Enzo De Luca

Page 15: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

15

la privatización

del departamento de Tarija.

(APLAUSOS)

Y la cuarta con seguridad, la cuarta con seguridad, anótense en su disco duro por favor, va a ser nuevamente acá firmar la pri-mera Planta de Petroquímica más grande de Bolivia para el Chaco tarijeño.

(APLAUSOS)

muchas gracias compañero.

(APLAUSOS)

La segunda vez recordarán ustedes, un 26 de octubre del 2012 firmamos acá el contrato de construcción de la Planta Sepa-radora de Líquidos, ya la tenemos, y ahora aquí estamos decidiendo, apoyando, casi con todas las fuerzas sociales del Chaco, Ta-rija y acompañado por dirigentes naciona-les para que Pablo sea nuestro gobernador

Dirigentes de sectores sociales y candidatos en el cierre de campaña del MAS.

Page 16: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

16

Hermanas y hermanos, compañero Pa-blo, yo quisiera ser Pablo, ¿saben por qué? Cuando yo empecé como candidato por primera vez el 2002 sólo me acompañaban dirigentes del movimiento campesino bo-liviano, no me quejo, comunidades, sindi-cato de agrarios, centralías, subcentralías, centrales provinciales, interprovinciales, federaciones departamentales y la Confede-ración de Interculturales, de Bartolinas, la Única, no había otros sectores el 2012, era mi primera candidatura.

Yo digo Pablo en su primera candidatura está la COR, lamento mucho no alcanzó el tiempo, un aplauso para el compañero de la COR de Yacuiba.

(APLAUSOS)

La COD del departamento, todas las fuer-zas sociales, indígenas, transportistas, más co-nocidos como “mata cambios”.

(RISAS)

El candidato del MAS para la Gobernación de Tarija se dirige a la masiva audiencia que lo apoya.

Page 17: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

17

Están compañeras Bartolinas, petroleros de Bolivia, prácticamente todos, campesinos ni que decir. Entonces hermanas y hermanos vamos bien, así estamos llevando al compa-ñero Pablo Canedo a gobernador del departa-mento de Tarija.

Petroleros, perdón, un aplauso para nues-tros petroleros presentes, en toda la campaña no nos ha abandonado.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos para irnos a la ca-ravana, yo tengo que llegar hasta Trinidad en este momento, quiero decirles hermanas y hermanos, la primera vuelta, claro, todos tienen derecho, lamentablemente los cargos no alcanzan para todos, algunos que han perdido en elecciones internas del MAS se han ido a otras agrupaciones, entiendo per-fectamente.

Pero hay segunda vuelta y en segunda vuel-ta se suman otras agrupaciones, un aplauso

Page 18: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

18

para ISA que está presente acá, están candida-tos del Frente Para la Victoria presentes acá.

(APLAUSOS)

Está el candidato de El País hace un mo-mento, un aplauso para ellos, están militan-tes, simpatizantes de Tarija Para Todos y así está en todo el departamento.

(APLAUSOS)

¿Yo saben por qué pienso que se suman? Aquí hay dos caminos, derecha o izquierda, iz-quierda o derecha, no hay otro camino, ¿Qué nos hizo la derecha durante 20 años de neoli-beralismo?, ¿Cuánta plata ha perdido Bolivia por culpa de esa política neoliberal? Y en cor-to tiempo como hemos demostrado los movi-mientos sociales nacionalizando nuestros re-cursos naturales.

Los compañeros de ISA, los compañeros del país, los compañeros de Tarija Para Todos, Frente Para la Victoria que no se suman por cargos, ni por pegas, sino por su región y por el departamento de Tarija, así siento compa-

ñeras y compañeros junto a todos los movi-mientos sociales.

(APLAUSOS)

Seamos sinceros compañeros chaqueños, presentes y oyentes, y a todos los chapacos oyentes que nos escuchan por ahí, votar por Oliva o UDA, compañeras y compañeros es volver al pasado, volver a la privatización.

Votar por UDA es compañeras confronta-ción y postergación al departamento de Tarija, ni chapacos, ni tarijeños pueden equivocarse el 3 de mayo, y tengo la obligación de alertar-les hermanas y hermanos si vuelve la derecha en Tarija, Tarija que tiene muchos recursos económicos, yo siempre he dicho todos los de-partamentos envidian. Imagínense ahora están manejando el Pacto Fiscal, el Pacto Fiscal bien de la derecha pero que dice la derecha, dice no Evo, el gobierno con Pacto Fiscal nos quieren quitar la plata, mentira compañeras y compa-ñeros, las regalías por constitución está garan-tizado para Tarija y para el chaco tarijeño.

(APLAUSOS)

Población de Yacuiba escucha atenta los discursos de sectores sociales.

Page 19: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

19

Nosotros dijimos oportunamente para mí en especial esta por demás el llamado pacto fiscal por que hay un modelo económico que ha demostra-do al mundo entero que estamos mejor que antes, liberándonos del Banco Mundial, liberándonos del Fondo Monetario Internacional económicamente.

No hay por qué debatir, y a defender este modelo económico donde Tarija se beneficia bastante y vamos a defenderlos bastante com-pañeras y compañeros.

Solo quiero decirles hermanas y hermanos hay dos caminos el 3 de mayo volver a la pri-vatización, los privatizadores están en Yacuiba en este momento, los privatizadores han esta-do en Tarija en el aniversario acompañando a sus colegas privatizadores y la privatización de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas publicas ¿Dónde nos ha llevado? Y en corto tiempo gracias a la lucha del pueblo boliviano estamos mejor que antes.

Sólo eso hermanas y hermanos, perdone compañeros yo realmente sorprendido, mi respeto, mi admiración a la gente que está presente aquí, campaña, campaña.

El año pasado le hemos molestado para apertura de campaña, caravanas, cierre de campaña, este año otra vez de yapita segunda vuelta no sé como aguantan ustedes, pero es el compromiso de ustedes.

Muchas gracias hermanas y hermanos es-toy seguro que el 3 de mayo, el domingo de esta semana vamos a demostrar que el pueblo está unido y el pueblo va seguir luchando por sus procesos, muchísimas gracias.

¡Que viva el Chaco tarijeño!

¡Que viva!

¡Que viva Tarija!

¡Que viva!

¡Que viva el proceso de cambio!

¡Que viva!

Muchas gracias

(APLAUSOS)

Auditorio de Yacuiba, donde se realizó el cierre de campaña del MAS.

Page 20: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

20

ESPACIO SOLICITADO

TRINIDAD - BENI

(APLAUSOS)

Muchas gracias, hermanas y her-manos del departamento de Beni; compañero Álex, ya gobernador del departamento de Beni, un

aplauso para el compañero Álex.

(APLAUSOS)

A todos los movimientos sociales, a la cabe-za de la Central Obrera Departamental de Beni; todos los sectores sociales; alcaldes de NACER, muchas gracias por su apoyo; autoridades elec-tas; autoridades también salientes; a todas y todos.

(OVACIÓN ¡EVO, EVO, EVO!)

Compañeras, compañeros yo no soy candi-dato, por favor, Alex es candidato.

(OVACIÓN ¡ ÁLEX, ÁLEX, ÁLEX!)

Alex, Álex, Álex, Álex.

Bueno, primero, sorprendido por esta gran concentración porque quiero decir-

El pueblo beniano empezó a recuperar su dignidad y soberanía

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en cierre de campaña del MAS - IPSP.

les, es muy cansadora la campaña; el año pasado hemos molestado en la apertura de campaña, cierre de campaña, marchas, caminatas; este año nuevamente y de paso una yapa más, la segunda vuelta en Beni y Tarija. Sigue la campaña, de verdad, com-pañeras y compañeros, esta gran concen-tración, la presencia de ustedes fortalece nuestro proceso.

Estamos convencidos de que hay grupos de hermanas y hermanos, tienen una meta para liberar a Beni, para liberar Bolivia jun-to a nuestro proceso de cambio; y saludamos

El líder del MAS, Evo Morales, junto al candidato a la Gobernación del Beni y militantes.

Foto

s: Ed

mun

do G

astó

n

Page 21: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

21

HACIA EL DESARROLLO

Compañero Alex decía algunos temas im-portantes; lamento mucho decir, también, que en el crecimiento económico es el último departamento de toda Bolivia.

Hermanas y hermanos, la confrontación perjudica a un departamento, la confronta-ción es un perjuicio para su departamento, pero si evaluamos de manera nacional, a ver, ¿quiénes quieren volver al pasado, a la priva-tización de nuestros recursos naturales, a la privatización de los servicios básicos? Quieren que Bolivia no tenga plata. Acaso algunas au-toridades, antes dirigentes cívicos nunca que-rían la nacionalización de los hidrocarburos, por tanto nunca Bolivia tenía plata.

Cuando yo llegué los primeros años a Trini-dad, no podía entender su coliseo pequeñito; primero hicimos este coliseo, después uste-des saben que tenemos un coliseo más gran-de, para cinco mil personas; debería de con-vocarse en ese coliseo, hubiéramos llenado esta noche, compañero Alex, pero está bien. Pequeñas obras hemos trabajado gracias a los barrios, gracias a los dirigentes sindicales; ni el alcalde, ni el gobernador acompañaba el trabajo que queríamos hacer para la ciudad de Trinidad, como para el departamento.

Ni se imaginan ustedes, hermanas y herma-nos, cómo nos perjudicaba; ocultaban proyec-tos, proyectos de camino, ejemplo, el proyecto de camino Riberalta – Guayaramerín nunca nos ha entregado; cómo sacar, mejorar y ha-cer ese camino pavimentado. Recordarán uste-des, hermanas y hermanos, pequeños grupos se sumaron para no tener camino San Ignacio de Moxos a Villa Tunari; recordarán, también, una vez el compañero Lula vino hasta Riberalta para firmar dos créditos para Beni; camino pavi-mentado San Ignacio de Moxos a Villa Tunari y camino pavimentado Rurrenabaque a Riberalta, más de 500 kilómetros. Como se han opuesto en la construcción del camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos también hemos perdido ese financiamiento Rurrenabaque – Riberalta.

Imagínense los perjuicios, a eso se debe el atraso. Puedo comentarles bastante en temas

también a otros compañeros que se suman, siguen sumándose. Ustedes saben, herma-nas y hermanos, creo, nos ha faltado 344 votos para ganar en la primera vuelta, poco falto; sin embargo, respetamos los resulta-dos de la primera vuelta, ahora estamos en la segunda vuelta; con seguridad, de lejos, hermano Alex será gobernador del departa-mento de Beni.

(ALGARABÍA Y APLAUSOS)

Es la primera experiencia en democracia y en Bolivia la segunda vuelta, es como la cueca, la segundita.

Entonces, hermanas y hermanos, hace-mos todos los esfuerzos, compañero Alex, el equipo de campaña, ustedes con su presencia fortalecen a este proceso. Recordarán algunos opositores nuestros en Beni decían, el MAS nunca va a ganar, ahora el 3 de mayo vamos a ganar de lejos.

(APLAUSOS)

El líder del MAS, Evo Morales, junto al candidato a la Gobernación del Beni y militantes.

Page 22: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

22

productivos; sin embargo, otra vez cómo ga-rantizar financiamiento para camino. Quiero decirles, mañana justamente nuestro minis-tro de Planificación se va a China ya para ulti-mar un crédito, para garantizar construcción de camino Rurrenabaque – Riberalta, con eso va a estar integrado todo el oriente boliviano hacia el occidente.

(APLAUSOS)

Ayer, estaba informando en Guayaramerín, tanto caminar por Beni ya conozco algo, he visto importante construir caminos, levantar la plataforma de Trinidad por San Ramón, por San Joaquín, Puerto Siles y Guayaramerín, y hemos reservado para este año 50 millones de dólares para la construcción de ese camino.

(ALGARABÍA Y APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, mientras no llegue el SIN a Guayaramerín y Riberalta, aquí ha-cemos llegar el SIN, ya no hay muchos cortes de energía; hemos superado, hemos llegado a algunos municipios donde pagaba un bolivia-no con 80 centavos, hasta dos bolivianos el ki-lowatts; ahora están pagando sesenta, setenta centavos, queremos que llegue eso y eso va a llegar a Guayaramerín, como también a Ribe-ralta. Pero mientras, vamos a financiar una planta solar, que va a costar 11 millones de dó-lares para generar 5 megavatios en Riberalta, de esta manera abaratar el costo de energía.

Hermanas y hermanos, aquí hemos firma-do, va a empezar gas a domicilio en Trinidad; aquí está nuestro ministro de Hidrocarburos, ya está con contrato y en diciembre, espera-mos que la empresa no falle, vamos a estar en-tregando gas a domicilio en Trinidad y en seis ciudades del departamento de Beni.

Hermanas y hermanos, tenemos un pro-grama justamente para atender las demandas y ahí quiero decir, de verdad, a los proyectos nacionales el Presidente Evo, el Gobierno Na-cional necesita que el gobierno departamen-tal acompañe; donde son tareas del gobierno departamental, quiero decirles, compañero Alex, ya gobernador, cuando él decida con su pueblo proyectos para su pueblo tiene todo

el apoyo de su hermano Evo, de su hermano presidente para desarrollarnos y que el depar-tamento de Beni no quede atrás.

(APLAUSOS)

Nosotros tenemos proyectos, pronto va-mos a arrancar la construcción de hospital de tercer nivel, acá en Trinidad; ya en Riberalta hemos arrancado hospital de segundo nivel, está en plena construcción; y aquí pronto va-mos a arrancar, compañeras y compañeros, un aeropuerto internacional, nuevo aeropuer-to internacional para Trinidad y Beni.

(APLAUSOS)

Está previsto, hermanas y hermanos, va-mos a hacer una pista asfaltada en San Ra-món, en provincia Mamoré. Justamente como hoy día el año 1995, 28 de abril, a mi confi-naron, me han detenido en Copacabana, una semana estaba en celdas subterráneas de la Policía en La Paz y un 28 de abril de 1995 me confinan, me llevan a Ramón Darío; después casi 15 años de haber llegado a Ramón Darío estaba confinado como dos semanas; yo pensé que era una zona inhóspita, pero me he dado cuenta que queremos Ramón Darío, Reman-sos, Cafetal quiero que se convierta como una nueva ciudad allá y vamos a construir una pis-ta asfaltada, con su terminal, compañeras y compañeros.

Para ese proyecto necesitamos alguien que acompañe; pero felizmente, el pueblo benia-no, como decía, ha empezado a recuperar su dignidad, su soberanía; el Presidente Evo ja-más va a imponer programas, ni proyectos, solo pedimos qué proyecto hacer, consulta-mos a su pueblo. Es lo que hacemos con los alcaldes; alcaldes que presenten sus proyectos y con el Programa ‘Bolivia Cambia’ apoyamos, compañeros alcaldes todo el apoyo para tra-bajar con ustedes, ustedes prioricen sus obras con su pueblo; acá no se trata de imponer, ni políticas, ni programas, ni proyectos; el pue-blo y sus alcaldes que me digan qué hay que hacer, es lo que hicimos hasta ahora.

Hermanas y hermanos, hoy día estamos en este acto, llamado como cierre de campaña

Page 23: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

23

para la segunda vuelta; estamos convencidos el día 3 de mayo vamos a ganar con amplia mayoría.

Recordarán ustedes, pasan las elecciones del 29 de marzo, algunos medios de comuni-cación, la derecha, nuestros opositores qué decían ‘el Gobierno ha perdido, el MAS ha perdido, el Evo ha perdido’. He preguntado a la prensa ¿Que me diga, entonces, quién ha ganado, que nos diga? No dicen nada; claro, de las nueve gobernaciones de Bolivia hemos ganado en la primera vuelta cinco; ahora que vamos a ganar dos más, tenemos más de dos tercios de gobernadores en toda Bolivia, com-pañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

El año pasado, el pueblo boliviano nos ha dotado dos tercios en el Senado Nacio-nal, dos tercios en la Cáma-ra de Diputados; este año tenemos casi 80% de las al-caldías en toda Bolivia; aquí hemos aumentando más al-caldías. En Pando, el 2010 apenas ganamos 6 alcaldías, de los 15; ahora, solo hemos perdido 2, hemos ganado 13 alcaldías en Pando; casi en todos los departamentos he-mos aumentado. Por tanto tenemos más de dos tercios de alcaldías; más de dos ter-cios de las asambleas depar-tamentales en toda Bolivia; solo falta llegar a dos tercios. Si en lo peor nos iría mal, solo ganaríamos el día domingo uno, igual de los 9 tenemos 6, dos tercios. ¿Qué nos diga, quién ha ganado, quién ha perdido? El MAS ha ganado.

Porque nos ha ganado UN la alcaldía de El Alto, un municipio en el área rural, dos ha ga-nado hacen aparecer como si UN hubiera ga-nado en toda Bolivia, en toda La Paz, mentira. El SOL.bo ha ganado la alcaldía de La Paz, dos en el área rural, tres. Nosotros tenemos más de 50 alcaldías en La Paz y nos dicen que he-mos perdido.

En La Paz, lamento mucho decir, que todavía alguna gente no quiere a la mujer; hemos perdido con una gobernadora, pero tenemos dos tercios en la Asamblea Depar-tamental en La Paz; más de dos tercios de los alcaldes. Yo diría que no hemos perdido, y ahora debo reconocer, sí, en Santa Cruz hemos perdido; minoría en la Asamblea, minoría en la Alcaldía y hemos perdido la gobernación, nada más, y hemos ganado en todos los departamentos asambleas, com-pañeras y compañeros.

Sí, ese es nuestro proceso, como en Beni el día domingo 3 ganar ampliamente. Mi pedido, compañeras y compañeros, no tenemos mu-

cha experiencia en la segunda vuelta, la gente está cansada; el año pasado voto, este año voto otra vez en dos departamentos la segunda vuelta; quiero decirles, hagan mucho esfuer-zo para participar. Es importante demostrar que es un país democrático; el 2009, 95% de participación del pueblo con su voto, récord mundial; el año pasado 92%, de 95 bajamos.

Pero otra cosa son las elecciones subnacio-nales. El 2009 han votado para Evo presidente 2.900.000; al año siguiente, para gobernadores del MAS votaron apenas 1.800.000; para la al-caldía es 1.300.000. No es extraño, compañe-ras y compañeros, baje el voto.

Masiva concentración en el coliseo de Trinidad.

Page 24: Discurso Presidencial 29-04-15

Discurso presidencial

miércoles 29 De abril De 2015

24

El año pasado, 12 de octubre, sacamos más de 3 millones, aunque en porcentaje bajamos un poco, pero más de 3 millones de votos. Ahora, cuando termine el día domingo ajusta-remos cuánto finalmente tenemos.

Yo quiero decirles, al margen de algunos problemas, vamos bien y solo quiero decirles de verdad, ustedes me garantizaron, el pueblo boliviano me ha garantizado 5 años más de presidente. Tenemos varios gobernadores y para trabajar por Beni necesitamos compañe-ros de confianza; y ese compañero de confianza es el compañero Alex, para gobernador del de-partamento de Beni.

(APLAUSOS)

Imagínense, los dos trabajando con los alcaldes, alcaldes que se suman, dos de NACER; alcalde, gobernador, presi-dente, ahí estarán los resultados para el departamento de Beni. Entiendo, perfecta-mente el área productiva; estamos debatiendo con nuevos empresarios, pe-queños empresarios, jóve-nes empresarios bienveni-dos, muchas gracias por el apoyo al compañero Alex. Estoy informado que están apoyando voluntariamente, todo por su departamento.

(APLAUSOS)

Por eso, hermanas y her-manos, saludo a nuestros mo-vimientos sociales, a la agru-pación NACER y otras persona-lidades, deportistas, artistas se suman a este proceso, todo por su departamento.

Confrontación, hermanas y hermanos, es postergación de un departamento; confronta-ción, a la cabeza de los neoliberales es la priva-tización de nuestros recursos naturales. En la primera vuelta, es un derecho, había muchas agrupaciones; en la segunda vuelta hay dos ca-minos, derecha o izquierda. La derecha cómo ha perjudicado al departamento y a Bolivia; con la derecha cuánta plata hemos perdido. ¿Por qué digo eso?

La renta petrolera el 2005, antes que sea presidente, queridos jóvenes, escúchenme bien, ¿cuánto era? Apenas 300 millones de dólares; el año pasado ¿cuánto era la ren-ta petrolera? 5.800 millones de dólares, compañeras y compañeros, ahí podemos

darnos cuenta, cuánto ha perdido en 20 años de neoliberalismo Bolivia.

No echo la culpa a los militantes de base del MNR, ADN, MIR, han

sido engañados, han sido usa-dos, hermanas y hermanos.

¿Cuánta era la in-versión pública el año 2005? 600 millones de dólares; para este año,

¿cuánto tenemos progra-mada de inversión pública

en Bolivia? 7.300 millones de dólares. Imagínense el cam-

bio que hemos hecho en corto tiempo.

Por eso, hermanas y herma-nos, aquí, volver al pasado con los neoliberales o seguir con nuestro proceso, y con compa-ñero Alex vamos a ir adelante, con nuestras políticas económi-cas que ha liberado económica-

mente a todos los bolivianos. Mi pedido, hermanas y hermanos

presentes, oyentes, votar, apoyar al compañero Alex, para que jun-

tos trabajemos como yunta para Beni, para provincias y para toda

Bolivia. Muchas gracias, mucha suerte.

(APLAUSOS) Álex Ferrier, candidato del

MAS a la gobernación de Beni.