discurso presidencial 29-04-16

16
P RESIDENCIAL Nº 890 El Gobierno dotará de viviendas a las víctimas bolivianas del terremoto ecuatoriano 1. Militares y canes fueron condecorados con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero por sus servicios en Ecuador. 2. El Gobierno invierte $us 1.600 millones en tres termoeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. 3. El Vicepresidente pidió a los estudiantes de secundaria luchar por alcanzar sus utopías. DISCURSO VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016 Foto: Unidad de Comunicación Presidencial El presidente Evo Morales en el municipio de Warnes, Santa Cruz.

Upload: cambio20

Post on 29-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 29-04-16

las

P r e s i d e n c i a l Nº 890

El Gobierno dotará de viviendas a las víctimas bolivianas del

terremoto ecuatoriano

1. Militares y canes fueron condecorados con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero por sus servicios en Ecuador.

2. El Gobierno invierte $us 1.600 millones en tres termoeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.3. El Vicepresidente pidió a los estudiantes de secundaria luchar por alcanzar sus utopías.

D I S C U R S O

vIeRneS 29 De abRIl De 2016

Foto: Unidad de Comunicación Presidencial

El presidente Evo Morales en el municipio de Warnes, Santa Cruz.

Page 2: Discurso Presidencial 29-04-16

2

Discurso presidencialDiscurso presidencial

22

LA PAZ

(APLAUSOS)

Hermano ministro de Defensa, vi-ceministro de Defensa, hermano comandante en jefe de las Fuer-zas Armadas, general Duran, a co-

mandantes de las tres fuerzas, generales al-mirantes, oficiales de las Fuerzas Armadas, Embajador de Ecuador, Embajador de Cuba, bienvenidos a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Cuba, esperamos una feliz esta-día en el trabajo de visita oficial a nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia, a los soldados, en especialmente, un saludo a los rescatistas de nuestras Fuerzas Armadas.

El Presidente condecoró a militares y canes con la medalla Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero

por sus servicios en Ecuador Discurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de condecoración al personal de apoyo en las tareas de rescate de víctimas del terremoto

en Ecuador

1.

Hemos decidido este acto, después de in-formarnos que los miembros de las Fuerzas Armadas, delegados hacia Ecuador para prestar un servicio voluntario, solidario fren-te al terremoto en la hermana República de Ecuador, nos informaron que ha sido un tra-bajo excelente por los rescatistas, por los canes que acompañan, sorprendido del co-mentario, no solamente de carácter nacio-nal, sino también de carácter internacional.

Ayer el hermano presidente Rafael Co-rrea, me expresaba de la disciplina del tra-bajo, del conocimiento y la experiencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas en esta clase de trabajo y como ayudar solidaria-mente frente al terremoto en Ecuador.

Page 3: Discurso Presidencial 29-04-16

3

Discurso presidencialDiscurso presidencial

33

El Presidente coloca la medalla

a una de las rescatistas que

trabajó en el Ecuador.

3

Page 4: Discurso Presidencial 29-04-16

4

Discurso presidencial

Y por eso con el hermano Vicepresi-dente, con el gabinete hemos decidido ha-cer este acto de reconocimiento. Quiero decirles a nombre del pueblo boliviano y a nombre en especial del Gobierno Nacio-nal nuestras felicitaciones por ese com-promiso humano, solidario, por ese com-promiso por la vida, por ese sentimiento de humanidad que tienen nuestros miem-bros rescatistas que han ido a la hermana República de Ecuador.

Pero más sorpresa nos ha traído nuestros canes preparados por nues-tras Fuerzas Armadas, que salvaron vidas, me he sorprendido de este tra-bajo que hace nuestra FFAA, segura-mente enseñando, formando, cuidando a los canes que tienen mucha experien-cia para detectar dónde están seres humanos enterrados por el terremoto, de verdad una gran sorpresa, eso nos compromete a seguir preparándonos para bien de la vida misma.

Quiero aprovechar esta oportunidad, que en los otros actos de solidaridad con Haití, con Chile, en Venezuela, cuando hubo problemas de desastres naturales, en la historia de Bolivia desde la fundación de la república, primera vez, en nuestra gestión hubo solidaridad.

Y me acuerdo siempre y aprovecho esta oportunidad al embajador de Cuba, a nues-tros comandantes de las FFAA de Cuba de-cirles, Fidel me enseñó algo, Fidel Castro me dijo, “Evo hay que compartir lo poco que te-nemos, no dar sobra” me ha sorprendido eso, y en nuestra cultura, nuestra forma de vivencia también viene de la familia, espe-cialmente en los pueblos originarios, milena-rios, la solidaridad es tan importante cola-borarnos, ayudarnos.

Y aprendí en la vida, en vez, de robar es mejor decir présteme, ayúdeme o regále-me, es más digno que estar robando, eso viene de mi familia, agradezco a mis padres

El acto fue presenciado por los comandantes de las FFAA bolivianas, de Cuba y el embajador del Ecuador.

Foto

s: En

zo d

e Lu

ca

Page 5: Discurso Presidencial 29-04-16

5

Discurso presidencial

por haberme enseñado los valores, la ética, qué bueno sería eso esté también en nues-tras escuelas, en nuestras unidades educa-tivas, en nuestros institutos militares.

Y dentro de esta cultura de solidaridad, ahora Bolivia expresa solidaridad, por pri-mera vez, y no solo se trata de esperar ayuda, cooperación, colaboración sino tam-bién saber cómo cooperar, cómo expresar solidaridad es parte de nuestra política de complementariedad en la vida.

CASAS SOLIDARIAS

Pero aprovechando esta oportunidad quie-ro decirles, ayer nos hemos informado con nuestro ministro de Defensa que también ha-bía habido hermanas bolivianas afectadas o víctimas del terremoto. Gracias a nuestros pi-lotos, saludo como soldado de la patria, movi-lizados los técnicos que no solamente son los rescatistas, pero tenían información que la hermana Erika León Rocha, ya ha vuelto, quien fue afectada por el terremoto en Ecuador.

Mi pedido, ya sabe, ya tiene instrucción nuestro ministro de Defensa, ministro de Obras Públicas, toda la ayuda correspon-diente si esta hermana no tiene casa, en su departamento, en el departamento que co-rresponde vamos a construir su vivienda co-rrespondiente.

Ayer, hablé con una hermana que tam-bién es afectada por el terremoto, Lucy Saucedo Molina, ayer queríamos volver con ellas pero lamentablemente, su hija no tenía la documentación correspondiente, sino ya hubiera retornado y vamos prestar toda la cooperación correspondiente.

Y ayer un medio de comunicación de Co-chabamba me informó que hay otra her-mana más afectada y cualquier momento puede retornarse. Hermano general Du-rán, comandante en jefe de las Fuerzas Ar-madas, en el próximo vuelo que vaya debe retornar con esta hermana que ya está en conocimiento también del ministro de De-fensa para poder recuperar y dar todas las atenciones necesarias en Bolivia.

Solamente decirles hermanos miembros de la Fuerzas Armadas nuestros rescatis-tas, nuestros pilotos de verdad han dignifica-do a Bolivia, han demostrado esa solidaridad con el pueblo ecuatoriano, y es de reconoci-miento como estábamos viendo en los me-dios de comunicación de Ecuador, esta tarea una misión rápida, urgente, inmediata para ayudar, eso siempre debe ser el comporta-miento de todas nuestras instituciones.

Saludamos que algunas familias aportaron para expresar solidaridad, saludo que la Al-caldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra también aportó (…) algunos productos para que las FFAA puedan trasladar hacia Ecuador. Bolivia en estos tiempos también expresa so-lidaridad a veces con la participación del pue-blo, a veces nuestras instituciones, a veces nuestras alcaldías, como la alcaldía de la ciu-dad de Santa Cruz, nuestro respeto, nuestro reconocimiento esa voluntad espontaneidad para expresar solidaridad.

Esperamos que nunca más pueda ocu-rrir esta clase de terremotos muy graves, lo que hemos visto ayer en la región de la Manta, preocupante ojalá, Dios quiera, ojalá nuestra Pachamama no quiera que tenga-mos esta clase de problemas, no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo.

Lamento mucho a veces cuando cam-bia factor climático se presentan esta clase de problemas y es nuestra obligación prepa-rarnos, nuestra obligación también acom-pañarnos, los pueblos andinos, los pueblos sudamericanos somos hermanos y no nos abandonamos, siempre estamos juntos para poder expresar solidaridad, esperamos se-guir trabajando como hicimos hasta ahora.

Por mi parte hermanos rescatistas, her-mana rescatista, pilotos técnicos ¡felicida-des! levantaron en alto a nuestras Fuerzas Armadas con su trabajo, ejemplo de bien de las Fuerzas Armadas y seguir preparándo-nos para atender esta clase de demandas.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 6: Discurso Presidencial 29-04-16

6

Discurso presidencial

El Gobierno invierte $us 1.600 millones en tres termoeléctricas de

Cochabamba, Santa Cruz y TarijaDiscurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma de contrato para el proyecto ciclos combinados

de la planta termoeléctrica en Warnes

2.

SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Warnes, un saludo al mi-nistro de Hidrocarburos, compa-ñero Sánchez, hermano ministro

de Defensa, Alcalde de Warnes, ENDE Andina, invitados especiales, al compañero Rubén Darío,

nuestro dirigente nacional de trabajadores de Luz, Fuerza y Gas; concejales, empresarios, a to-das las autoridades, a todo el pueblo concentra-do, estudiantes de la Unidad Educativa Melchor Pinto, otros sectores sociales presentes.

Estaba recordándome algunas fechas his-tóricas. El año 1995 un 18 de abril, el Gobier-no de entonces ha dictado Estado de sitio, yo estaba en una reunión del Consejo Andino de

Representantes de ENDE y la empresa Siemens firmaron contrato para iniciar la ampliación de la planta termoeléctrica.

Page 7: Discurso Presidencial 29-04-16

7

Discurso presidencial

gentes sindicales confinados detenidos, algunos procesados, prácticamente no había primero de mayo. Era justamente para seguir implementan-do políticas del modelo neoliberal, seguir priva-tizando nuestros recursos naturales así se im-plementaba ese modelo de entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales petro-leras, privatización de nuestra energía, ENDE.

LUCHA PERMANENTE POR LA SOBERANÍA DEL PAÍS

Primero de mayo, yo me acuerdo una vez pasé en bloqueo de caminos no solamente confinado, el Presidente de entonces decía, como si fuera un gran trabajador que el pri-mero de mayo estaba descansando, y campe-sinos bloqueando, Central Obrera Boliviana en paro general indefinido, marchas de protesta, así pasamos algunos primeros de mayo. Otro primero de mayo pasé en huelga de hambre en la Universidad de La Paz junto a la Central Obrera Boliviana no había festejo, había mar-chas de protesta.

Entonces hermanas y hermanos de ahí aho-ra yo siento ha cambiado totalmente, estamos en otros tiempos, firmamos contratos como estos en presencia de nuestros dirigentes na-cionales, departamentales en toda Bolivia.

Antes los contratos de privatización cómo se firmaban, ahí están los empresarios trans-nacionales, la primera anilla las Fuerzas Arma-das, la segunda anilla la Policía Nacional, bajo la protección del grupo de seguridad se firmaban programas o proyectos de privatización, aho-ra ya no hay eso, sino firmamos acuerdos con el pueblo acompañando, y decir a Warnes, mu-chas gracias compañeras y compañeros, un nuevo acuerdo, un nuevo contrato para mejo-rar o para aumentar la generación de energía.

Solo quiero decirles rápidamente algunos da-tos importantes, después tenemos que jugar, ahora en nuestros actos bailamos, cantamos, lamento mucho que nuestro Alcalde no ha baila-do, qué estará pasando. Ahora con la entrega de este coliseo tenemos que jugar además de eso.

Solamente mencionarles, tres termoeléc-tricas que hemos empezado en nuestra ges-

Foto

s: U

nida

d de

Com

unic

ació

n Pr

esid

enci

al

Productores de la Hoja de Coca en Copacaba-na y he sido detenido el 18 de abril de 1995, re-tenido por 10 días en las celdas de la Policía en la ciudad de La Paz.

Y recordarles en uno de esos días, por enton-ces ministro de Gobierno, Sánchez Berzaín, me saca de las celdas para llevarme al Ministerio de Gobierno, y me dice: “Evo tienes que erradicar la coca” Yo dije que los cocales no eran de mí, eso depende de los dueños de los cocales. Re-sumiéndoles me dice: si no erradicas la coca tie-ne tres caminos: Chonchocoro, cementerio o Es-tados Unidos. Y como estaba detenido, estaba en manos del Gobierno y solo dije: “ministro es-toy en tus manos”, qué podía decir, seguramen-te quería convencerme de erradicar la coca. Me dijo “te voy a dar plata, todo, ¡ah!... expulsaron algunas Organizaciones no Gubernamentales, no tienes ONG ahora te puedo dar plata”. Qué ONG tendría yo, ¡claro! habían algunas que como siempre apoyan a las fuerzas sociales.

Después de la detención nos confina, junto a los dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana, rumbo a Ramón Darío, Beni, y recor-darles compañeros, compañero Rubén, dirigen-tes nacionales un primero de mayo, del 95, diri-

Page 8: Discurso Presidencial 29-04-16

8

Discurso presidencial

tión, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, Cocha-bamba Entre Ríos, en Santa Cruz Warnes, en Tarija Yacuiba.

En la primera parte hemos invertido como 460 millones de dólares de inversión, ahora se va a invertir la segunda fase en los tres de-partamentos, proyectos empezados en nues-tra gestión, 1.220 millones de dólares. Antes hemos generado 460 megavatios, ahora con nuestra inversión vamos a generar 1.000 me-gavatios, creo que el compañero Hugo Villarroel nos decía cuando llegamos al Gobierno ¿cuán-to se generaba? Como 700 megavatios, entre la generación y el mercado interno estaban tas con tas, y hemos empezado a instalar las plan-tas termoeléctricas, solamente en tema de termoeléctrica fue empezada en nuestra ges-tión, todavía no estamos tomando en cuenta al-gunas pequeñas termoeléctricas en La Paz, en Cochabamba, algunos departamentos que no están en estos datos de las grandes, una inver-sión de 1.600 millones de dólares.

Si hay una empresa que ha firmado hoy día, compañeras y compañeros, ellos no son due-ños ni son socios, ellos están prestando servi-cio, todavía hay una confusión porque cuando una empresa internacional firma un contrato de instalación, piensan que ellos son dueños o son socios, por lo menos, ¡acá no son so-cios! nosotros estamos pagando, y en térmi-nos populares a la gente que pagamos ¿qué se llama?, peón, es como nuestro peón, ellos instalan la termoeléctrica, se lo pagamos y se van, esta termoeléctrica es 100% de los bo-livianos y ejecutado con nuestra plata, no es con plata extranjera, es una deuda interna, son nuestras reservas internacionales.

(APLAUSOS)

Entonces imagínense hermanas y herma-nos con una inversión de 1.600 millones de dó-lares en las tres termoeléctricas grandes que hemos empezado en nuestra gestión vamos a generar 1.000 megavatios.

Si el 2005, eran apenas 700 megavatios ahora de las 3 termoeléctricas 1.000 megava-tios, sin tomar en cuenta las otras plantas ter-moeléctricas en La Paz, en Miguillas; en Cocha-

bamba, San José y otros estudios que estamos realizando otras nuevas inversiones. No esta-mos informando en este momento las plantas eólicas, la energía solar, está en proceso, por ejemplo, la geotérmica del departamento de Potosí, es decir compañeras y compañeros, y a los hermanos empresarios, tienen garantizada energía, nos sobra energía, tenemos reservas, y si hay estas inversiones nos estamos preparan-do para exportar energía, por eso hemos deci-dido que Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica, preparándonos para compartir lo poco que tenemos con los países vecinos.

(APLAUSOS)

Si bien el compañero Novillo, los empre-sarios nos informan que están invirtiendo bolivianos empresarios, empresarios ex-tranjeros, nos decía creo que ecuatorianos, peruanos que no deben preocuparse en el tema energía, vamos a seguir mejorando y ampliando más, sabe nuestro ministro de Hidrocarburos, tantos estudios de las plan-tas hidroeléctricas, algunos por terminarse, algunos garantizados.

Entonces hermanas y hermanos es una alegría nuevamente acompañar la firma de un nuevo contrato para la construcción de esta termoeléctrica en Warnes, como 400 millo-nes de dólares, yo me acuerdo que hemos reservado 405 millones de dólares y hace un momento me dice con 398 millones (…) hemos ahorrado. Felicitar por la buena negociación, un aplauso para ellos, nos ha sobrado ahí pla-tita, y así está en todas las termoeléctricas.

(APLAUSOS)

CONTRATOS TIENE BOLETAS DE GARANTÍA COMO SEGURO

Solo quiero decir a la empresa, a la empre-sa que ha firmado el contrato de instalación de esta termoeléctrica incorporar el ciclo combi-nado, ¡empresa que no cumple en su tiempo se ejecuta la boleta de garantía! ya es una norma interna, pequeñas, especialmente medianas y grandes, a veces en pequeñas se presentan al-gunos pequeños problemas y aquí el supervisor, el fiscal tiene que hacer cumplir y si el fiscal, el

Page 9: Discurso Presidencial 29-04-16

9

Discurso presidencial

supervisor no controla, a ellos también vamos a ejecutar la boleta de garantía, estamos incor-porando esta modalidad para que las empre-sas nacionales o internacionales cumplan con su contrato y su resultado es para Bolivia.

Hermanas y hermanos para Warnes, para Santa Cruz, para Bolivia es otro día históri-co, en firmar este contrato de ampliación de nuestra termoeléctrica en Warnes, finalmen-te hermanas y hermanos, tal vez hubiera sido importante hacer este acto en la termoeléc-trica, pero creo que no nos equivocamos en programar en el coliseo, está haciendo mucho frío, no sé como nuestro compañero ministro de Hidrocarburos está soportando con cami-sa, creo que he sentido algo de tufo, tal vez está un poco alcoholizado para soportar el frío no sé, perdone compañero Ministro.

Aprovechamos hermanas y hermanos entregar este coliseo, me acuerdo perfecta-mente que una abuelita se me acercaba a pedir el coliseo, no podía entender como una abuela podía pedir coliseo.

Compañero Sánchez tiene que informar, tiene que informar compañero Vicepresidente, sabe por qué le decimos, espero que esté escuchando, espero que el compañero Vicepresidente haya visto que una abuelita pidió campo deportivo.

Hermanas y hermanos a este barrio esta-mos entregando un lindo coliseo, esperamos que pueda prestar un servicio, no solamente para actividades deportivas, sino muchas ac-tividades como este acto por ejemplo.

Finalmente, hermanas y hermanos, el Alcalde ya me estaba esperando con proyecto, claro, es una norma, se acaba una obra, se aprueba otra obra, estaba esperando con dos proyectos, pero uno queda aprobado, una obra que es albergue para Warnes, para 500 niños me dicen, queda aprobado cuesta como 5 millones de bolivianos.

(APLAUSOS)

Pronto vamos a procesarla y desembolsar para que nuestro hermano Alcalde pueda eje-cutar este albergue ¿albergue? Perdón guar-dería para niños, en Warnes, para 500 niños, queda aprobado hermano alcalde, con esto vamos a procesar.

Hermanos y hermanas, con estas pocas palabras queda inaugurado el coliseo, como también aprobado el contrato de ampliación de nuestras termoeléctricas en Warnes.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente señaló que los empresarios tienen garantizado la energía para producir.

Page 10: Discurso Presidencial 29-04-16

10

Discurso presidencialDiscurso presidencial

10

LA PAZ

Estudiante.- ¿Qué piensa del racismo?

Estudiante.- ¿Qué opina sobre los jó-venes que no se plantean su ideal?

Vicepresidente.- El racismo, te lo voy a decir con muchos adjetivos, es un mal compor-tamiento, es una tara, es una desgracia, el racis-mo es una forma de comportarse anómala, no correcta, es una incorrección social. El racismo, es una forma de discriminar a otra persona por

su cultura, por su idioma o por su vestimenta, por sus creencias o por su color de piel.

Eso es indigno, inmoral, anómalo, enfermo, todo los adjetivos que tú quieras, pero en el mundo hay mucho de eso, por que decimos que es algo anómalo, algo falso (…) por que cuando uno ve, y ustedes están estudiando biología, ¿qué les enseñan en biología? Los seres humanos procedemos de una misma raíz, to-dos hemos tenido un único abuelo ancestral, africano.

Cuando se estudia la evolución de las espe-cies, del ser humano, hay un origen del ser hu-

El Vicepresidente pidió a los estudiantes de secundaria luchar

por alcanzar sus utopías Intercambio de preguntas y respuestas del vicepresidente del Estado Plurinacional de

Bolivia, Álvaro García Linera, con estudiantes en el conversatorio “Los jóvenes, la política en

el proceso de cambio”

3.

Foto

s: V

icep

resi

denc

ia

El Vicepresidente respondió consultas referidas a la nacionalización y el crecimiento económico.

Page 11: Discurso Presidencial 29-04-16

11

Discurso presidencialDiscurso presidencial

11

mano, y todos tenemos una única fuente. Tú, yo, ni tenemos el mismo apellido, tenemos distintas ideas, pero cuando uno rastrea miles de años atrás, aproximadamente unos 60.000 años, nuestro abuelo y nuestra abuela son los mismos.

Entonces biológicamente los seres humanos tenemos solo una raíz, biológicamente, tenemos un solo ancestro, nadie viene de otra raíz, nadie es extraterrestre, todos tenemos una misma raíz.

Biológicamente la composición del ADN que tenemos en nuestra formación de nuestras célu-las, y de nuestro cuerpo es 99.9 8%, similar. Bio-lógicamente todos somos iguales en el núcleo, somos diferentes, tu eres mujer, yo soy varón, yo soy un poco más alto, tu eres más delgada, son variaciones mínimas pero en el núcleo, tu biolo-gía y mi biología es la misma composición. Ni la tuya es mejor, ni la mía es peor, ni eres superior, ni eres inferior porque nuestra composición bio-lógica, y nuestra raíz es la misma.

Biológicamente los seres humanos somos igua-les, tiene la misma composición interna, porque nos diferenciamos por cultura, por idioma, por tradición.

¿Cuál es la cultura superior y la cultura infe-rior?, por qué el racismo te dice eso, yo soy su-perior a ti o tú eres superior a mi por tu cultura, por tu idioma, pero cuando uno ve, ninguna cultu-ra es superior a la otra.

Unos dirán: “oye Álvaro los de esa cultura tie-nen mejor tecnología”, sí, podrán tener mejor tec-nología, pero ¡ojo! la tecnología de ellos es fruto de todos, la ciencia, las matemáticas, la física y la quí-mica, no tiene lugar de nacimiento en un solo sitio.

Ustedes estudian la matemática, la física y la química, todo ha sido producido por todos, azte-cas, mayas, tiwanakotas, egipcios, griegos, todos han ido sumando aportes, aportes para cons-truir el actual conocimiento científico.

Unos han sido más malvados, han usado eso para dominar a otros y tener más plata, pero el conocimiento y la ciencia nos pertenece a todos, no es de una sola cultura, las matemáticas no di-cen ‘made en EEUU’, ni ‘made en Bolivia’, las mate-máticas es de todos, la física es de todos, la quí-mica es de todos, es un conocimiento universal.

No hay una cultura superior ni una cultura infe-rior, no hay un idioma superior, ni un idioma inferior. “Oye Álvaro, pero los ingleses hablan más inglés que castellano”, es posible, pero hasta en Estados Unidos el castellano está avanzando, los votantes hispanos eran el 2%, ahora son el 16% y van a ser el 30%, pero además el idioma más hablado no es el inglés, es el chino mandarín, es el que hablan más personas, casi 1000 millones hablan ese idioma.

Ingles hablarán como 500 millones de perso-nas y ¿por eso el chino es superior? Entonces no hay culturas superiores, no hay idiomas superio-res, no hay colores de piel superior, no hay vesti-menta superiores o inferiores.

El racismo es la creencia de que unos son superiores a otros y ese es un pensamiento, se dice racista, fascista, autoritario, falso y eso se combate con la tolerancia y el pluralismo.

A usted le gustan las matemáticas, perfecto a ella le gusta la literatura, y a ella le gusta la medicina, perfecto. Tus matemáticas no es me-jor que tu literatura, ni mejor que tu medicina, las 3 son importantes y aprende a tolerar a la otra. Álvaro yo tengo el color de piel más oscuro y mi compañera tiene un color de piel más claro, ¿y qué? Es un tema de pigmentación, ni ella es más superior, ni yo soy más superior.

El compañero habla guaraní y yo hablo moje-ño trinitario y tú hablas castellano y yo inglés ¿y qué? Es un idioma, es un idioma y es un idioma, y todos son idiomas legítimos.

Más gente habla inglés, perfecto, pocos ha-blamos guaraní, pocos hablamos trinitario, no importa, pero hay muchos trinitarios que hablan castellano, en cambio el que habla inglés no sabe hablar castellano, solamente sabe un idioma.

Y en cambio el guaraní habla dos idiomas, gua-raní y castellano y el trinitario habla trinitario y habla castellano, el guaraní esta mejor que el que habla in-glés, porque habla dos idiomas, es más inteligente.

Entonces no hay idiomas superiores, ni inferio-res, todos son idiomas legítimos, parte de la cultura de los pueblos. Cuantos más idiomas hable una per-sona mejor, si hablas un solo idioma está bien, no es superior, ni inferior, es el idioma de tu propia cultura.

Page 12: Discurso Presidencial 29-04-16

12

Discurso presidencial

Entonces el racismo es utilizado maliciosamente por unas personas para dominar, para discriminar, para quitarte cosas y robarte cosas. El racismo es una forma de violencia, de abuso y de explotación.

Ella habla inglés y yo hablo aymara, van a de-cirme tú que hablas aymara no sirves para estu-diar física cuántica, al decirme eso ella me quie-re quietar mi derecho a estudiar física cuántica, para ella quedarse con el estudio de la física, me quiere quitar algo y me está discriminando en algo. El racismo es eso, es un hecho de violencia y es un hecho de robo y tiene que ser combatido, tiene que ser denunciado.

Frente al racismo, la tolerancia, frente al ra-cismo el pluralismo, todas las culturas son igua-les, todos los idiomas son iguales, todos los colo-res de pieles son iguales y los mismos derechos, todos los pueblos tienen la misma capacidad para hacer ciencia, concomimiento, tecnología o economía como vean convenientes.

El racismo es hacer creer que lo que ella hace, y dice todos tiene que imitar, que lo que otros ha-cen no sirve y ¿por qué lo que ella hace es lo me-jor?, quizás lo que ella hace es lo mejor, él tiene que aprender a tolerarse.

El racismo es una forma abusiva, violenta de jerarquizar para quitar y para dominar y tene-mos que aprender desde jóvenes que eso es una forma inmoral de vida, innoble, indigna de com-portamiento.

SE DEBE COMBATIR EL RACISMO

A los racistas hay que responderles, no hay que quedarse callado con los racistas, hay que combatirles. Conservadores, derechistas, fascis-tas, lo que quieras, pero hay que defender la igual-dad, no tienes más derecho que yo, soy igual que voz y puedo ser incluso ser mejor que voz, y no es un tema ni de apellido, ni de piel, ni de idioma, es un tema del esfuerzo que puede hacer cada cual para esforzarse y tener más conquistas.

El racismo se instauró en Bolivia, lo trajeron los españoles, que decían, nosotros los que veni-mos de afuera somos mejores, los que venimos de Europa tenemos mejores cosas ¿por qué de-cían eso? Para quitarnos lo nuestro.

Acaso trabajaban, no trabajaban, pero nos ha-cían creer de que estaba mandados a ser dirigentes y nosotros estábamos mandados a ser obedientes, por eso se reveló Tupac Katari, decía eso es menti-ra, ellos no han sido designados por nadie para ser patrones, si quieren ser patrones que se vayan y que nos dejen a nosotros a vivir en igualdad, contra el racismo la rebelión, contra el racismo la indignación, contra el racismo la construcción de igualdad.

En breve digo algunas ideas, pero si me in-vitas al curso para platicar de este tema voy a ir corriendo.

Me preguntó la joven Amanda, ¿es verdad que los jóvenes no tienen utopía? Eso nos quieren ha-cer creer. Nos quieren hacer creer eso Amanda, no les hagas caso y sabes quiénes dicen eso, no es ahora, en mis tiempos decían lo mismo, no es tiempo de sueños, no es tiempo de ilusiones, no es tiempo de grandes objetivos, me decían ahora sobrevive como puedas, obten las cosas, haz tu casa, tu movilidad, no pierdas tu tiempo en eso, se te va a pasar, es cuestión de años, tendrás ahora 15, 16, 17 cuando tengas 20 te vas a dar cuenta de que eso no sirve para nada, dedícate a lo tuyo.

Yo lo oí, lo oigo, soy tu mayor y me cuenta mi madre que cuando ella era joven también le de-cían lo mismo, es decir, por lo general dicen eso ¿quiénes? Los que dominan, ¿por qué te dicen eso? Para que no te reveles, porque si yo domi-no, si yo mando en este curso, soy el que mando, vivo feliz yo, ustedes mis esclavos, entonces nun-ca voy a querer que tú te reveles porque si tú te revelas y le contagias a tus compañeras me vas a quitar mis privilegios, entonces si yo soy el que mando. El dominante siempre voy a intentar que los dominados estén adormecidos, estén quieti-tos, no tengan grandes sueños sino que se acos-tumbren a su vida, sucede hoy, sucedió hace 20, sucedió hace 80, sucedió hace 100 años.

Las personas que dominan, las personas aca-badas siempre van a decir ya no hay sueños, ya no debe haber sueños y algunos jóvenes creen eso, algunos dicen ‘Oye, pero yo veo en la tele que ya no es tiempo de sueños’, y aparece un filósofo que dice ‘sí, ya no es tiempo de utopías, en vano están soñando con utopías, dedíquense a vivir y a sobrevivir como puedan’, pero de rato en rato eso que parece que es verdad se rompe.

Page 13: Discurso Presidencial 29-04-16

13

Discurso presidencial

Decían que en Europa no había sueños, que los europeos tenían todo conquistado y no les falta-ba nada y ha aparecido un grupo de jóvenes casi de tu edad, no sé si has visto a Podemos, la agru-pación Podemos, han venido aquí unos jovencitos que parecen como ustedes así, son licenciados, doctores y han armado un partido político, y di-cen ‘No nos gusta esta Europa, queremos otra Europa de igualdad y no esta Europa que discri-mina a la gente del Sur, no queremos una Europa donde solo unos cuantos tienen vivienda, salud y el resto de los jóvenes no tenemos trabajo ni te-nemos opciones’, no es Julio Iglesias, es el diputa-do Pablo Iglesias, es un jovencito, casi como vos, su amigo Iñigo más joven que vos, y han hecho florecer otra vez la utopía del cambio en Europa.

Entonces como joven no es cierto que hay uto-pías, las utopías las hacen ustedes, ¿cuál será tu uto-pía, la utopía de tu generación? Yo no lo sé, ustedes tienen que construirla, pero si no tienen utopías no son jóvenes, si no tienen esos sueños y esos horizon-tes de cambiar y de construir algo que no existe hoy han perdido el alma, ya no tienen alma, son jóvenes porque siempre tienen que buscar cambiar, siempre tienen que ir más allá de lo de nosotros.

No hubiera utopías si estuviéramos en el paraí-so, ahí no hay necesidad de utopía en el paraíso, porque todos tienen todo y son iguales, pero no estamos en el paraíso, estamos en la tierra y va-mos a vivir todavía muchos años en esta tierra y hay cosas que están mal, y si hay algo mal enton-ces hay utopía, si hay algo que cambiar entonces hay utopía ¿y quiénes van a cambiar? Ustedes, los que vienen con la fuerza y la energía de abajo, los que no están acostumbrados como nosotros.

Nuestra generación ya está acostumbrada, ustedes no, ustedes no tienen por qué acostum-brarse, ustedes tienen que construir un nuevo mundo mejor que el que hoy tenemos, luego ven-drá otra generación de jóvenes que tendrán que construir un mejor mundo que vos, si no lo hacen no son jóvenes o si no lo hacen es que están en el paraíso, es decir que estamos muertos y es-tamos en otra vida pero no, ahorita estamos en esta vida y en esta vida se vive teniendo utopías, reafirmamos que somos seres vivos en la tierra si tenemos sueños, ahí es donde reafirmamos, sueño luego existo, no es pienso luego existo, ten-go utopía luego existo, ¿sí?

LA TECNOLOGÍA LIMITÓ LOS SUEÑOS

Estudiante.- Lo que dije es que éste filósofo planteó que esta juventud está tan metida en la tecnología que se olvidó de soñar y lo que hay que hacer es aprender a soñar, aprender a luchar.

Vicepresidente.- Y tiene razón en parte, yo no creo que la tecnología te adormece, no creo, por lo general sí, antes se decía la televisión adorme-ce y luego antes se decía la radio adormece, en parte sí adormece pero también en parte te ayu-da, depende cómo lo usas tú, de cómo lo tomas, cómo procesas, cómo selecciones y cómo utili-zas ese medio para expandir rebelión.

La radio inicialmente controlaban unas cuantas personas y era para adormecer a las personas, a la gente, vinieron los trabajadores mineros y se compraron sus propias radios, sus radios mineras y desde los distritos mineros en los años 60 con la radio, contra la dictadura eran los focos de la rebe-lión, radios que antes eran usadas para adormecer en manos de mineros, obreros mineros, las radios fueron la luz que iluminó la rebelión.

Surge la tele, inicialmente videítos para adorme-certe, ver telenovelas y listo, pero viene alguien, vie-ne un locutor, viene un grupo de personas que hace un programa y utiliza la televisión para llegar a mi-les de personas hablando de la historia, hablando de la democracia, hablando del gas, yo hacía tele y utilicé la tele para hablar. Ahorita estoy hablan-do con 300 personas, y me daban 5 minutos en la tele, y hablaba a un millón de personas y les decía hay que nacionalizar el gas, utilicé la tele para llegar a más personas con otro pensamiento.

Ahora han llegado los celulares, las redes, por lo general con chismes, chats, fotitos, tranquilos, pero sí tú o tu grupo de compañeros utiliza el chat, la red, el facebook para comentar tu vida pero también para comentar otras cosas pue-des hacer una comunidad virtual de soñadores, comunidad virtual de utopistas que poco a poco conviertan su contacto en acciones prácticas, todo depende cómo utilices.

Agradeciendo su tiempo, me hubiera gustado oír más preguntas o críticas o sugerencias, pero no tienen tiempo, luego van a acusar al Vicepre-

Page 14: Discurso Presidencial 29-04-16

14

Discurso presidencial

sidente que se ha quedado con los jóvenes, los ha secuestrado hasta medio día.

¡Ojo, ojo! en el caso con el profesor Lucho, y les cuento, yo he ido varias veces al colegio Ave Ma-ría, tengo un cariño especial al colegio Ave María porque ellos me invitaron, los jóvenes me invita-ron ‘Oye Álvaro, vente una tarde, date dos horas, tres horas para compartir’, la promo, la pre pro-mo, en fin, era secundaria ¿no?

Podemos ser 40, 50 o 200 o 300, no me hago problema con el número, pero si hay temas para seguir dialogando y seguir aprendiendo mutua-mente invítenme, yo voy a planificar, por ejemplo me han invitado, pero me has invitado a la misa de Acción de Gracias, te agradezco mucho, te agra-dezco mucho, te agradezco mucho porque es un cariño y forma parte de la tradición de tu colegio.

También me gustaría compartir un encuen-tro con ustedes ¿ya? Entonces eso hagan llegar aquí a través de Israel una notita, consulten pero con sus profesores, con su director, el día que sea más cómodo para ustedes, yo voy a inten-tar ir a los colegios y reunirme así con ustedes compartiendo frutas, salteñas e ideas con otros colegios, lo vamos a hacer cada mes, y prometo que vamos a ir a los colegios que me inviten ¿ya?

Para despedirme, para despedirme un par de recomendaciones muy cariñosas, están en una edad preciosa, en una edad en que definen su vida, su destino, les ha tocado vivir un mejor tiempo que a sus abuelos y que a sus padres, el tiempo de sus abuelos fue el tiempo de las dicta-duras y entonces agarrar un libro era un delito.

El tiempo de sus padres fue un tiempo gris, ¿por qué fue un tiempo gris? Porque era un tiem-po en que el país no tenía recursos, no tenía op-ciones para construir un mejor destino, nuestro gas en manos de europeos, nuestra luz en ma-nos de norteamericanos, el agua en manos de franceses, los celulares y las telecomunicacio-nes en manos de italianos, era un momento muy triste, hablar de un computadora en un colegio era una ilusión, hablar de que se puede hacer una cancha o hacer una remodelación de cole-gios era imposible porque éramos un país insol-vente, éramos un Gobierno sin recursos; tiempo oscuro, tiempo gris y hoy estamos apenas ama-

neciendo, estamos apenas amaneciendo y el país se ha planteado cosas importantes.

Nos hemos dicho vamos a industrializar mate-rias primas, industrializar los alimentos, ¿qué sig-nifica industrializar? No exportar como materia prima, hoy sacamos de la tierra plata y la vende-mos como plata, en otros países la elaboran, la convierten en productos y nos la venden; sacába-mos gas de Bolivia, lo vendíamos, en otros países convertían el gas en fertilizante, en plástico y nos lo vendían, aquí producíamos materia prima, afue-ra industria y aquí consumíamos la industria de otro país hecha con nuestra materia prima.

Entonces hemos dicho que vamos a cambiar eso y cambiar es en Bolivia vamos a industriali-zar, industrializar aquí en Bolivia vamos a hacer fertilizantes, aquí en Bolivia hacer plásticos, aquí en Bolivia hacer celulares, aquí en Bolivia hacer ductos, aquí en Bolivia hacer tubos, aquí en Boli-via hacer cámaras, todo lo que es plástico hacer-lo en Bolivia y venderlo a otros países.

Hemos dicho que vamos a usar el litio para hacer baterías de sus celulares, todos tienen un celular con batería litio, somos la Arabia Saudita del litio, tene-mos casi la mitad del litio del mundo, eso hay que in-dustrializarlo, convertirlo en batería de celular, en ba-tería de cámara, en batería de auto, vamos a hacer.

Hemos dicho que vamos a exportar electrici-dad, tenemos luz, la luz sale de la energía del sol, energía fotovoltaica, energía del viento, energía eólica, energía que sale del agua de los ríos que son canalizados en represas y que caen fuerte y mueven una turbina y sale energía eléctrica y sale del gas, sacamos el gas y el gas hace mover las turbinas tenemos energía eléctrica, vamos a exportar energía eléctrica y para exportar ener-gía eléctrica hay que hacer paneles solares, as-pas de viento, hidroeléctricas, termoeléctricas.

Hemos dicho que vamos a garantizar salud para todos, la compañera Jacqueline nos ha re-clamado con justa razón, hemos dicho vamos a hacer muchos hospitales para que todo el mundo tenga salud gratuita, y hay que construir hospita-les en La Paz, en Santa Cruz, en Pando, en Beni, en Potosí, decenas de hospitales, hemos dicho que tenemos que perfeccionar a los jóvenes técnicos y científicos para una ciudadela del conocimiento.

Page 15: Discurso Presidencial 29-04-16

15

Discurso presidencial

sotros hicimos, sean jóvenes, tengan sueños, tengan utopías, luchen, si no luchan por los sue-ños nunca nada va a llegar de manera fácil, todo sueño requiere esfuerzo, toda utopía requiere lucha, toda utopía requiere compromiso, mi úni-co pedido es sean hombres y mujeres de com-promisos duros, de compromisos fuertes, no de compromisos que se esfuman como el humo, Bo-livia se merece eso.

Ustedes van a vivir y están viviendo un mejor país y los hijos de ustedes se merecen un país mucho mejor que el nuestro con mayor igualdad y con mayores oportunidades, entonces simple-mente jóvenes decirles que tengo mucha espe-ranza en ustedes.

Como decía la compañera, todo lo que hago ahora en estos años es ir a hablar con los jóve-nes, a transmitir lo que tengo, intentar transmitir-les para que no cometan los errores nuestros y hagan las cosas muchísimo mejor que nosotros y hago eso porque veo que en ustedes hay energía, fuerza, hay potencia y eso tiene que despertarse, tiene que abrirse, arriésguense jóvenes, si no se arriesgan no son jóvenes, arriesgarse es ser osa-dos, se atrevidos, no en el sentido de responder a la mamá o al papá, no, eso no es ser atrevido, eso es solamente ser maleducado, atrevido en el sen-tido filosófico del término es plantearse objetivos y metas sociales grandes, exigentes.

La altura de una mujer, su altura moral e históri-ca, la altura moral de un hombre histórica se mide por el tamaño de los objetivos que tiene en la vida, a objetivos pequeños seres humanos pequeños, a objetivos grandes seres humanos grandes, no en el sentido biológico de la estatura, en el sentido histórico y moral del término y eso tienen que ser ustedes, gente de gran estatura histórica, gente de gran estatura moral y eso es soñar, pelear por sueños, luchar por cosas grandes, por cosas ge-nerosas, entregar todo lo que uno tiene guardado en el corazón, en la vida y en el cuerpo por el cum-plimiento de esos sueños. A esa juventud, yo le rin-do homenaje, a ustedes les rindo homenaje, sé que van a hacer una cosa hermosa adelante, ¡háganlo!, atrévanse a construir una mejor patria.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Vamos a exportar software, lo que está en las computadoras, los programas tenemos que ex-portar, ¿dónde vamos a meter a los mejores jóve-nes? A Cochabamba a una ciudadela de puro ge-niecitos para que hagan software para exportar.

Hemos dicho que vamos a hacer una central de investigación atómica, el futuro, ustedes vean en el internet jóvenes, el futuro no es la energía del petró-leo ni la energía de las termoeléctricas, el futuro es la energía del sol, ¿qué es esto? La fusión nuclear, hoy se usa la fisión nuclear, la división del átomo para generar electricidad o armas atómicas, el futuro de los siguientes 20 años es unir los átomos de helio, lo que hace el sol y eso genera electricidad barata, sin residuos que no daña el medio ambiente.

Entonces necesitamos centenares de técni-cos, ingenieros, de físicos para estudiar los te-mas atómicos en la ciudad de El Alto, en la ciu-dadela de la investigación de temas atómicos, es decir, se están abriendo muchas puertas que sus abuelos no tenían, que sus padres no tenían y que ustedes van a tener.

Entonces este es un tiempo en que les toca a us-tedes no solamente ejecutar eso, cumplir eso, sino ir diez veces más allá, los sueños que hemos hablado con la compañera que me preguntaba, allí, allá es-tás, los sueños, las utopías, aprovechen este hermo-so tiempo. Es un tiempo en que los sueños que soña-ron generaciones pasadas comiencen a cumplirse y entonces es obligación de la generación de ustedes no solamente ejecutar esos sueños sino inventarse, proponerse nuevos sueños para el país, nuevas uto-pías para su departamento, nuevos sueños para su familia, nuevos sueños para su región, nuevos sue-ños y utopías para su generación, lo tienen que ha-cer ustedes, lo tienen que inventar.

Lo hermoso es que lo que vayan a soñar va a tener soporte material, no va a ser un sueño al fósforo, va a ser un sueño que tiene dónde aterri-zar ¿por qué? Porque hay recursos económicos, porque hay una estabilidad económica que permi-te decir ‘Oye Álvaro, yo he soñado una cosa fan-tástica allí’, y hay los recursos para que esa cosa fantástica más o menos viable se pueda cumplir.

Entonces aprovechen su tiempo, sean exigen-tes, vayan diez veces más allá de donde hemos llegado nosotros, hagan mejor las cosas que no-

Page 16: Discurso Presidencial 29-04-16

16

Discurso presidencial

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

Foto

s: E

nzo

De

Luca

ENCUENTROS

Por su excelente trabajo como

rescatistas, luego del terremoto en Ecuador,

varios militares y tres canes fueron

condecorados por el presidente Evo Morales.