informe anual 2015

53
LA CARDIO FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA 2015

Upload: maria-marcela-trujillo-cadavid

Post on 28-Jul-2016

274 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LA CARDIOFUNDACIÓN CARDIOINFANTILINSTITUTO DE CARDIOLOGÍA

2015

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 20152 3

Director EméritoDr. Camilo Cabrera PolaníaDirector EjecutivoDr. Santiago Cabrera González

JUNTA DIRECTIVA Presidente Carlos Antonio EspinosaAntonio Puerto Tovar Camilo Cabrera Polanía Camilo Steuer GutiérrezJose Antonio LloredaMario Pacheco CortésMiguel Cortés Kotal

CONSEJO SUPERIOR

Albert Douer MishaanAlina Cabrera MosqueraAndrés Uribe CraneAntonio Puerto Tovar Beatriz Alicia SantodomingoBernardo Jaramillo ArangoCamilo Cabrera PolaníaCamilo Steuer GutiérrezCarlos Antonio Espinosa Carlos Julio Ardila GaviriaElena Echavarría OlanoHernando Cajiao NavarroJaime Bermúdez MerizaldeJose Antonio LloredaJorge Palacios GómezLuis Carlos Sarmiento AnguloMario Pacheco CortésMiguel Cortés KotalMiguel Silva Pinzón Patricia Ponce de LeónPatricia Correa BonillaRoberto Moreno Mejía Santiago Cabrera GonzálezVicente Casas Santamaría

FundadoresDr. Reinaldo Cabrera PolaníaDr. Camilo Cabrera PolaníaAño fundación 1973

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 20154 5

CONTENIDO

Informe del director

06 Avances y metas cumplidas Dr. Santiago Cabrera

DIRECCIONAMIENTO

08 Gracias donantes con corazón Gloria Beatriz Molina

Filantropía

10 Da tu corazón y un corazón a un niño

Torre de especialistas

12 70 tipos de servicios y medicina holística Dr. Fernando Marín

Continuidad del plan maestro

16 Expansión con vocación solidaria Dra. Alejandra Molano

CENTRO CARDIOVASCULAR

Centro Cardiovascular

20 Procesos eficientes, óptimo rendimiento Dr. Juan Pablo Umaña

Instituto de Cardiopatías Congénitas

26 Corazones de niños que vuelven a latir Drs. Miguel Ronderos y Néstor Sandoval

Hemodinamia

30 Vanguardia en formación de especialistas Drs. Darío Echeverri y Jaime Cabrales

Centro Internacional de Arritmias

34 Resultados notables y ambiciosos retos Drs. Luis Carlos Sáenz, Diego Rodríguez y Álvaro Arenas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Regale una Vida

38 Pequeños pacientes, grandes esperanzas Dr. Fabio Hencker

Pedagogía Hospitalaria

40 Sanar, aprender y gozar Dr. Jaime Céspedes

Promoción Nutricional

42 Comer con alegría desde antes de nacer Dr. Jaime Céspedes

Generación más limpia

44 Buen ambiente y eficiencia Dr. Jorge Álvarez

HOSPITAL

Hospital pediátrico

48 Alcanzando un sueño Dr. Jaime Céspedes

Centro de Trasplantes

52 Segunda oportunidad de vida Drs. Gilberto Mejía, Jairo Rivera y Luis Jaime Téllez

Neurociencias

56 Renovado impulso con tecnología de punta Drs. Jorge Aristizábal y Jesús Rodríguez

Ortopedia

60 Prevención y alta complejidad Drs. Julio Sandoval y Pablo Rosselli

INNOVACIÓN

Chequeo médico personalizado

64 Liderazgo y prestigio Dr. Andrés Rodríguez

Centro Internacional

68 Excelentes servicios médicos y hoteleros Claudia María Torres

CALIDAD

Transformacional

72 Nueva cultura de atención en salud Dr. Juan Camilo Giraldo

Opinión del usuario

74 El paciente es nuestra prioridad Adriana Forero

Dirección de Innovación y Planeación

78 Creatividad, investigación y eficiencia Dr. Sinay Arévalo

Laboratorio Clínico

82 En el camino de la excelencia Dr. Carlos Arteta

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Nuevos programas

86 Cabeza de la investigación en el país Dr. Rodolfo Dennis

De alto nivel

90 Alianza de docencia y práctica Dra. Claudia Gutiérrez

RECURSO HUMANO

Enfermería, capacitación, convenios

94 Saber cuidar con calidad humana Aracelly Serna

Gestión humana y operativa, capacitación y formación

98 Cultivar talentos y estrechar vínculos Sonia Samán

102 Traducción al inglés

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 20156 7

INFORME DEL DIRECTOR

Dr. SANTIAGO CABRERA

TENER UNA MIRADA RETROSPECTIVA de lo que hemos desarrollado durante estos últimos años, para seguir cumpliendo con nuestra labor y la salud de los colombianos, hoy es motivo de orgullo para quienes hemos tenido la responsabilidad de hacer realidad el sueño de crear en Colombia una insti-tución de la más alta calidad científica y humana.

Finalizar el año con la satisfacción del deber cumplido nos llena de motivos para seguir desarrollando nuestra misión con la misma responsabilidad y compromiso de impactar positivamente el sector de la salud de nuestro país. El 2015 ha sido un año exitoso y productivo para la Fundación Cardioinfantil, pues hemos ejecutado cada una de las metas trazadas en el plan estratégico de la Ins-titución, en términos de avances en la práctica médica, infraestructura hospitalaria, innovación, calidad, direc-cionamiento, responsabilidad social y educación e inves-tigación, armonizando con excelencia todas las etapas que involucran nuestro quehacer diario.

A pesar de las dificultades que atraviesa el Sistema de la Salud, en la FCI no nos hemos detenido, al contrario nos hemos proyectado cada vez más para seguir brindán-doles lo mejor a nuestros pacientes, potenciando nuestra capacidad para responder a sus necesidades y ofrecerles atención personalizada con los más altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica; todo esto gracias al apoyo constante que hemos recibido por parte de nues-tros donantes y las personas de gran sentido filantrópico que han creído fielmente en nuestra labor, ya que han sido

AVANCES Y METAS

ellos quienes con sus donaciones e invaluables aportes nos han dado la mano para ir siempre un paso adelante.

El balance actual nos muestra resultados positivos. Nos aproximamos a dar inicio de nuestra actividad en la Nueva Torre de Especialistas, proyecto ambicioso que in-corpora un nuevo modelo de consulta, el cual nos permi-tirá ofrecer un servicio de atención óptimo y eficiente a nuestros pacientes, brindándoles todo en un mismo lugar y garantizándoles una experiencia única durante su paso por nuestra Institución. Así mismo, la Torre contará con la disposición de los especialistas, tanto del área pediátri-ca como la de adultos, en las 53 subespecialidades; aspi-ramos a atender en el primer año 200.000 pacientes de manera oportuna, lo cual nos permitirá contar con una utilización del 60 % de la capacidad instalada.

La inversión de la Fundación Cardioinfantil para este año supera los 25.000 millones de pesos en temas de in-fraestructura y tecnología. Con este presupuesto hemos incorporado los complementos perfectos al complejo hos-pitalario para potenciar nuestra capacidad de responder a las necesidades de nuestros pacientes, en un continuo que va de la ampliación de las instalaciones, implementación de nuevas tecnologías y equipos médicos, mejoras en la con-sulta externa y el servicio de urgencias, al fortalecimiento de los programas sociales, pasando por hospitalización, atención quirúrgica o cuidado crítico, según el caso.

Confirmamos nuestra condición de ser centro de re-ferencia nacional en trasplantes gracias al esfuerzo man-

comunado de los equipos médicos, paramédicos y admi-nistrativos que combinan excelentes prácticas clínicas con vocación de servicio.

Trabajamos para seguir siendo reconocidos interna-cionalmente por nuestros avances, práctica clínica y mo-dalidades de atención, ampliando nuestros vínculos con instituciones mundiales y redes científicas globales. Sus-cribimos un convenio con el Boston Children´s Hospital, para la capacitación continua en atención de pacientes en cuidado intensivo cardiovascular, y en temas de investi-gación seguimos liderando proyectos que nos permiten destacarnos dentro de los primeros tres Centros de Inves-tigación del país, reconocimiento otorgado por el Depar-tamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innova-ción de Colombia (Colciencias).

Como factor diferenciador, hemos iniciado un trabajo en el fortalecimiento de la calidad en programas de Aten-ción al Paciente, es por esto que ya somos miembros de la Organización Planetree, de la cual recibimos resultados positivos que se resumen en un 70 % de cumplimiento en la etapa de diagnóstico, lo que nos motiva a seguir con nuestra labor de incorporar en la Institución una filosofía en la que nuestro principal objetivo sea siempre humani-zar y personalizar el trato y cuidado en salud de nuestros pacientes y sus familias.

Así mismo, afirmamos que entrará en funciona-miento el Instituto de Cardiopatías Congénitas, ma-terializando uno de los mayores anhelos de nuestros

fundadores, inspiración permanente de cada una de nuestras acciones.

Continuamos con la misma dedicación y nuestra impa-rable labor social. Los 3.000 pacientes atendidos en 2015, durante 11 brigadas de salud a lo largo y ancho del país, y el contar con una red de Cardiólogos Pediatras formados en la Fundación, mediante diversos programas de estudio y práctica en alianza con reconocidas universidades, es ga-rantía para el seguimiento de los pequeños pacientes que viven fuera de Bogotá. Así mismo, nuestro compromiso social nos permite celebrar que a la fecha más de 500 ni-ños y niñas han continuado con sus estudios pese a estar hospitalizados, gracias al Programa de Pedagogía Hospi-talaria del que somos pioneros junto con la Secretaría de Educación Distrital.

Pasamos a consolidar el cambio con avances en siste-mas de información y la implementación de la historia clí-nica electrónica, migrando de lo análogo a lo digital para garantizar información simultánea en las distintas etapas del proceso de atención.

Muchas son las expresiones de estos avances, la comu-nidad de la Fundación debe estar orgullosa de haber cul-minado con éxito este período. Hemos hecho realidad los principios que dieron origen a la Institución y una vez más demostramos que con talento, decisión y buen sentido po-demos alcanzar las metas que nos propongamos para se-guir siendo un hospital de alto nivel y una incubadora de ideas hechas realidad.

Junta directiva de la Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología. De izquierda a derecha: Camilo Steuer, José Antonio Lloreda, Miguel Cortés, Mario Pacheco, Carlos Antonio Espinosa, Camilo Cabrera, Antonio Puerto y Santiago Cabrera.

CUMPLIDASLa Cardio, primer hospital de Bogotá y séptimo de Latinoamérica según la revista América Economía

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 20158 9

DIRECCIONAMIENTO FILANTROPÍA

SIN LUGAR A DUDAS, toda celebración en la Fundación Car-dioinfantil mueve a reflexión sobre los orígenes de la en-tidad, su desarrollo y sus principios, entre los cuales el de la filantropía merece una consideración muy especial. En todas las culturas y a lo largo de la historia ha desempeñado un papel fundamental en instituciones como la nuestra.

En sus cuarenta y dos años de historia, la Cardio ha con-tado en todo momento con un entusiasta grupo de personas y entidades que han aportado fondos, apoyo, iniciativas y generosidad sin límites, la mayoría de las veces de manera silenciosa. A todos ellos les rendimos un homenaje sincero y les agradecemos por su indeclinable voluntad de hacer que la institución sea la beneficiada de sus especiales efectos.

Aunque de muy larga data en las empresas, si nos ate-nemos al sentido estricto que se desprende de las tres pa-

labras involucradas, la responsabilidad social empresarial, con esta denominación contemporánea, irrumpió con fuerza a lo largo y ancho del mundo. Los balances sociales y la inversión en asuntos comunitarios son dos de las ma-nifestaciones concretas de esta vertiente, cuyos efectos por fortuna han beneficiado en medida apreciable a la Cardio. Van también nuestros reconocimientos a los empresarios y líderes sectoriales que nos han acompañado y apoyado y esperamos contar en el futuro con su respaldo creciente y entusiasta.

Los principios fundacionales de muchas instituciones, entre ellas la nuestra, han de tomarse en consideración cada vez que se hace posible reflexionar acerca de la situa-ción presente y el futuro previsible. Son pilares fundamen-tales que se renuevan y vigorizan con cada nuevo logro y

GRACIASDONANTES quen a la institución, la conozcan y se decidan a engrosar el

grupo de quienes nos respaldan.A lo largo de su fructífera historia, la Cardio ha incre-

mentado en cantidad y diversidad los servicios que le ofre-ce a la comunidad y espera, con voluntad inquebrantable, mantenerlos e incrementarlos en el futuro. Las labores asistenciales, tanto las cubiertas por los usuarios o por el sistema de seguridad social en salud, como las de proyec-ción social, forman parte esencial de sus actividades misio-nales y al lado de ellas están la formación de personal de las diferentes profesiones de la salud, merced a los convenios suscritos con entidades de educación superior, y la inves-tigación en las áreas de conocimiento ligadas con razón de ser de la institución. Día a día los tres frentes de actividad se retroalimentan y se nutren en interrelaciones estimulantes que redundan en beneficio de nuestros pacientes actuales y futuros, de sus familias y de la comunidad en general. Todo ello es posible gracias al apoyo desinteresado y muchas ve-ces silencioso de nuestros aportantes, es decir, de los “do-nantes de corazón”.

En cada uno de los 78.000 metros cuadrados con los que cuenta hoy la Cardio, y en la tecnología de punta de nuestro hospital, se percibe la contribución entusiasta y es-timulante de nuestros benefactores.

Las ideas de los fundadores y de los orientadores actua-les de la fundación iluminan y señalan el sendero que debe recorrerse y seguiremos con lealtad y con espíritu de sana renovación ante las cambiantes condiciones del entorno.

A todos nuestros “donantes de corazón” les reiteramos el agradecimiento sincero y caluroso y los invitamos a se-guir sin desmayo en el apoyo a la “Cardio” con sus aportes y sus iniciativas.

GLORIA BEATRIZ MOLINA

✱ Hace 40 años que un entusiasta grupo de personas y entidades aporta fondos e iniciativas con altruismo sin límites. Todos cuentan: desde las grandes empresas hasta los usuarios de los cajeros automáticos que con un clic dicen “sí ” para materializar su aporte a una causa noble.

con cada idea novedosa o sueño que se convierte en proyec-to y más tarde en realización concreta. La posición actual de la Cardio, ratificada en procesos serios de acreditación y certificación, tanto nacionales como internacionales, nos ponen a la vanguardia de las entidades del mismo género en el país y en América Latina, lo que ha de generar una voluntad fuerte de seguir en el recorrido del camino de la mejora incesante, en el cual hemos contado, contamos en la actualidad y estamos seguros de contar en el porvenir con nuestros aportantes de todo estilo, a quienes de manera ca-riñosa y profunda llamamos, en la terminología propia de la institución, “donantes de corazón”.

La labor de consecución de fondos destinados a finan-ciar el desarrollo de la Cardio tiene múltiples frentes, entre los cuales está el de incentivar la incorporación de nuevos integrantes del grupo de aportantes, pero sin descuidar, claro está, el acompañamiento a los que desde hace tiem-pos hacen parte de él. Es una actividad que desafía la crea-tividad de quienes la orientan y en la que recibiremos con gratitud toda sugerencia que nos permita ampliar de ma-nera significativa el grupo de quienes nos apoyan en forma desinteresada en el logro de nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Mención muy especial merecen los voluntarios, que tra-bajan en multitud de frentes, muchos de ellos desconocidos e invisibles para nuestros pacientes y sus familias. A todos ellos, que aportan con desinterés y entusiasmo su experiencia, tiem-po y voluntad de servicio, los consideramos también parte fundamental de la comunidad humana de la fundación.

En nuestros eventos sociales, culturales y deportivos se llevan a la realidad muchas de las ideas de nuestros apor-tantes. Son ocasiones para que muchas personas se acer-

DE CORAZÓN

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201510 11

EN LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL nos preocupamos por mi-rar más allá de nuestras fronteras, buscando incremen-tar los recaudos económicos y ampliar la cobertura so-cial. Es así como en el desarrollo de nuestra misión nos hemos encontrado con personas de gran corazón, gente buena y comprometida que se ha sumado a esta causa y ha hecho posible la construcción de la realidad de lo que hoy es la FCI.

Gracias a la gestión de la Junta y Consejo Superior, desde el 2003 venimos contando con el invaluable apoyo de nuestros amigos americanos (American Friends), quie-nes desde hace 10 años, dentro de sus actividades reali-zadas a beneficio de nuestra Institución, han organizado una memorable cena con el objetivo de recolectar fondos para el programa social de la Fundación Cardioinfantil “Regale una vida”.

En esta ocasión, durante la tradicional cena Give your heart and a heart to a child, que tuvo lugar, por primera vez en New York, enalteciendo a quienes han hecho posible nuestra obra, entregamos el Galardón Reinaldo Cabrera

DA TU CORAZÓN Y UN

CORAZÓNA UN NIÑO

Polanía a Jim y Marilyn Simons, grandes seres humanos a quienes hoy queremos hacerles un homenaje, ya que gracias a su sentido filantrópico, compromiso y labor nos han ayudado por más de dos décadas, a que continuemos haciendo posible nuestra misión: salvar a niños de escasos recursos enfermos del corazón.

La estatuilla, la cual lleva el nombre del fundador de nuestra Institución, representa los dos movimientos que el corazón hace para mantener la vida y conmemora a to-dos nuestros aliados, quienes han creído en nuestro traba-jo y en este sueño tangible, permitiendo que los corazones de los niños de Colombia sigan latiendo.

Durante 42 años, más de quince mil niños se han be-neficiado a través de nuestro programa social bandera “Regale una Vida” y gracias a la participación de líderes empresariales, políticos y médicos nacionales e interna-cionales, que asistieron al Hotel Pierre de New York, po-dremos beneficiar a un grupo adicional, dentro del cual in-cluiremos tratamiento o cirugía cardiovascular a 65 niños de comunidades indígenas de nuestro país.

✱Con este lema, anualmente desde 2003, los Amigos Americanos de la Fundación convocan a una cena benéfica para recaudar fondos destinados al programa social “Regale una vida”.

DIRECCIONAMIENTO

De izquierda a derecha: Juan Esteban Orduz, Jim Simons, Santiago Cabrera, Carlos Antonio Espinosa y Marilyn Simons.

✱Este año, entregamos el Galardón Reinaldo Cabrera Polanía a Jim y Marilyn Simons, grandes seres humanos a quienes queremos hacer un homenaje en reconocimiento de su sentido filantrópico y compromiso solidario.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201512 13

70DESDE SUS INICIOS HACE MÁS DE 40 AÑOS, la Fundación Cardioinfantil ha ido evolucionando y se ha convertido en una realidad para el beneficio de innumerables personas que acuden a sus excelentes servicios buscando solucionar sus proble-mas de salud.

La etapa de Gestación permitió plasmar y ejecutar el objetivo específico que se convirtió en nuestra misión: Atender niños colom-bianos de escasos recursos con problemas cardiovasculares.

Solo en 1993, año en el cual se iniciaron las actividades asisten-ciales para la población adulta, se creó el Instituto de Cardiología. Para dicha época, grupos de jóvenes especialistas de diferentes dis-ciplinas, contagiados por el sueño de los Doctores Reinaldo y Cami-lo Cabrera, buscaron a través de cuatro pasos específicos ubicar a la Fundación en el ámbito nacional.

Estos pasos fueron:- El Bien Ser: Profesionales Bien preparados, disciplinados y ho-

nestos.- El Bien Hacer: Es una norma; si decidimos hacer algo, lo hace-

mos bien. Estos primeros dos pasos reforzaron la imagen creada en las

primeras dos décadas; creció nuestra credibilidad dentro de los sectores de salud y académico, y hacia el interior de la Institu-ción los grupos de trabajo retribuyeron lo necesario para llegar al próximo paso.

- El Bien Estar: Las personas que son un Bien Ser y dan a su familia y a la Institución más de lo que recibieron, logran el Bien Estar.

✱En el primer año se espera solucionar problemas de salud a 200.000 pacientes. El acceso será oportuno y el servicio médico posterior no implicará trámites por fuera de la institución.

TIPOS DE SERVICIOS Y MEDICINA HOLÍSTICA

DIRECCIONAMIENTO

Dr. FERNANDO MARÍN

TORRE DE ESPECIALISTAS

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201514 15

- De esta manera y en este orden se llega a un cuarto paso, el Bien Tener, que define el uso óptimo de áreas, recursos y tiempos sobre la base de nuestros valores y en función de nuestra responsabilidad social.Esta etapa de Posicionamiento duró, aproximadamen-

te, una década y fue seguida por otra de Diversificación y Consolidación, caracterizada por un crecimiento no solo en la capacidad instalada y en tecnología de punta, sino también en el talento humano; así mismo, la cultura de procesos institucionales en diversas áreas como admi-nistrativa, logística, financiera y en el plano médico (este último plasmado en guías de práctica clínica basadas en la evidencia), permitieron el reconocimiento a través de múltiples acreditaciones nacionales e internacionales.

En esta etapa de Consolidación se iniciaron diversos y ambiciosos proyectos, entre ellos los programas de Tras-plante de Corazón, Hígado y Riñón, procedimientos de neurología intervencionista de alta complejidad, técnicas avanzadas en el manejo de arritmias, implante de nuevos dispositivos en falla cardiaca y nuevas técnicas quirúrgi-

cas cardiovasculares mínimamente invasivas, todos con resultados clínicos comparables con instituciones líderes de países desarrollados y a un evidente menor costo. Es-tos objetivos se alcanzaron con el soporte de la capacidad instalada, recurso humano calificado y estándares de cali-dad en los procesos, hechos que nos permitieron ser refe-rentes nacionales e iniciar, además, la atención de pacien-tes de otros países a través de convenios internacionales.

Se inicia la etapa denominada de Integración. Esta fase de Integración está proyectada según las oportunidades de crecimiento basadas en la capacidad actual y el informe de gestión de los últimos cinco años, buscando reducir al mínimo todo tipo de desperdicio y afianzando el valor de la marca FCI.

Su objetivo es desarrollar Líneas de Práctica Médica Ambulatoria Integrada, con un ciclo único dentro de un solo techo, donde se garantiza acceso oportuno, atención de excelencia y el postservicio médico sin trámites por fuera de la Institución, lo cual hace que esta fase, más allá de la capacidad instalada, del talento humano y de los es-

tándares de calidad, esté definida por las necesidades del paciente, en síntesis, todo lo que se requiera para resolver la enfermedad en un solo piso. Para lograr este objetivo, la Fundación Cardioinfantil decidió crear una Torre de Atención Ambulatoria, un proyecto de gran alcance y res-ponsabilidad que busca atender y solucionar problemas de salud a más de 200.000 pacientes en su primer año.

Esta fase nos obliga, por norma, a pensar no solo en la patología específica, sino en el abordaje holístico de cada paciente, su salud corporal, su mente, su comportamien-to y su actitud ante la vida. De esta manera, las líneas de práctica integrada permiten la atención e interacción di-námica de uno o más especialistas en 70 tipos de servicios de salud, pasando por nutrición, actividad física, salud mental y, en casos específicos, la intervención de Trabajo Social y apoyo espiritual.

La nueva fase se desarrolla sobre procesos simples, precisos y estables, comenzando con la razón de nues-tra misión; es así como la nueva torre cuenta con un piso completo destinado al “Instituto de Práctica Integrada de Cardiopatías Congénitas”, donde se dará atención y cober-tura a todas las necesidades de niños con algún tipo de cardiopatía, sin diferencias por tipo de seguridad social o plan de cobertura médica. Allí se ampliarán con perma-nente interacción las labores de Cardiólogos Pediatras,

Cirujanos Cardiovasculares, Electrofisiólogos Pediatras, junto con servicios de apoyo vitales como son Enferme-ría, Nutrición, Salud Mental, Trabajo Social, Experiencia del Paciente y el Voluntariado, entre otros. Igualmente, se ampliarán las actividades en el Laboratorio de Métodos Diagnósticos no Invasivos Cardiovasculares Pediátricos, el cual contará con un área en el mismo piso y tecnología de punta. De la mano del Instituto de Cardiopatías Congé-nitas se desarrolla el Instituto de Órganos de los Sentidos, el Instituto de Ortopedia, Traumatología y Rehabilita-ción, el Grupo de Trabajo de la Línea Cardiovascular Adul-tos con Cardiólogos, Hemodinamistas, Electrofisiólogos y Cirujanos Cardiovasculares; así mismo, hacen parte de esta práctica integrada todas las especialidades Médicas Clínico Quirúrgicas que han hecho parte del desarrollo y crecimiento institucional.

En esta nueva etapa, el grupo de trabajo de la Torre de Atención Ambulatoria que diseñó la estrategia, los proce-sos, el plan operativo, la gestión humana, y conscientes de la responsabilidad e importancia del proyecto, buscamos no solo la satisfacción del paciente, sino también la moti-vación al personal involucrado en cada uno de los pasos de atención y pensamos ya, plenos de motivación e ideas, los proyectos para la siguiente fase que esperamos llamarla de Expansión y Sustentabilidad.

DIRECCIONAMIENTO TORRE DE ESPECIALISTAS

OBJETIVO DE LA FCI-IC: ATENDER NIÑOS COLOMBIANOS DE ESCASOS RECURSOS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARESPRINCIPIOS DE LA CARDIOINFANTIL EN SUS PRIMEROS 10 AÑOS

EL BIEN SER

PROFESIONALESPREPARADOSDISCIPLINADOSHONESTOS

DAR TODO EL CONOCIMIENTO

AL EJERCER LA PROFESIÓN

SER BUEN INTEGRANTE DE LA FAMILIA

Y DE LA INSTITUCIÓN

USO ÓPTIMO DE LA ÁREAS Y RECURSOS EN FUNCIÓN DE LA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL BIEN HACER

EL BIEN ESTAR

EL BIEN TENER

➔ ➔ ➔ ➔

La nueva sala híbrida, única de la región, representa para la FCI contar con quirófano que hace las veces de angiógrafo (cateterismo) y cirugía convencional, equipado con dispositivos avanzados en imaginología médica en donde se practican cirugías mínimamente invasivas y menos traumáticas.

En la Torre de Especialistas avanzamos hacia un concepto de sala de espera dinámica, espacios de relajación para el bienestar: galería de arte, plazoleta de comidas, terrazas verdes, centros lúdicos y demás, haciendo más productivo el tiempo del paciente y médico.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201516 17

DIRECCIONAMIENTO

Dra. ALEJANDRA MOLANO

CONTINUIDAD DEL PLAN MAESTRO

EXPANSIÓNCON VOCACIÓNSOLIDARIA

LOS RETOS PARA LAS INSTITUCIONES DE SALUD son cada vez mayores. Las tendencias del sector nos imponen un mayor nivel de exigencia nacional e interna-cional, con replanteamientos en la generación de valor, invitándonos a revisar y reflexionar sobre la visión del futuro, el compromiso y el desarrollo de nuestros colaboradores, así como la identificación de las habilidades organizacio-nales que respondan no solo a las necesidades de nuestros pacientes, sino también del equipo colaborador, de los aliados, de los proveedores, pagadores, entes de control, otras instituciones de salud, la academia y centros de investigación, entre otros.

Por lo anterior, y tomando como base la pla-taforma estratégica vigente, definida en el 2011, cuyos pilares se fundamentan en el Talento Humano, una Gestión Clínica bajo estándares superiores de Calidad, Eficiencia Operacional, Posicionamiento Institucional y Responsabili-dad Social, en el 2015 se da continuidad a los

✱Fortalecer los equipos de trabajo asistenciales y mejorar la infraestructura para mayor funcionalidad

y seguridad de las áreas clínicas y de soporte.

✱Fomentar alianzas estratégicas y nuevas modalidades de participación en los mercados de interés.

En la FCI la Dirección de Operaciones tiene a cargo la coordinación de cinco direcciones institucionales: la Dirección Administrativa, Financiera, Logística, de Sistemas y de Gestión Humana y Jurídica.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201518 19

DIRECCIONAMIENTO CONTINUIDAD DEL PLAN MAESTRO

esfuerzos dirigidos a sobresalir en alta complejidad, expe-riencia del paciente y su familia, y excelencia operacional.

En Talento Humano se actualizarán los planes para mejorar el clima organizacional partiendo de los resulta-dos de la última encuesta realizada en 2014, donde si bien el orgullo y la inspiración son las variables mejor califica-das, es necesario continuar fortificando los planes de de-sarrollo, el reconocimiento y la comunicación institucio-nal. Se fortalecerán los equipos de trabajo, especialmente asistenciales, en áreas estratégicas como Trasplantes, UCI Cardiovascular, las UCI Pediátricas, Urgencias y Salas de Cirugía.

Adicionalmente, dentro de la evaluación de Clima y Felicidad Corporativa, durante el 2015 se ha implemen-tado la encuesta dirigida a grupos médicos, con el fin de identificar las variables que incidan en un mayor compro-miso y desarrollo profesional, en función de una mejor alineación institucional.

En relación con la Gestión Clínica y Eficiencia Opera-cional, se ha ido integrando la metodología Lean Health Care a los procesos clínicos y administrativos, en un co-mienzo en la línea cardiovascular y, después, en los demás servicios. Este proyecto se hace posible gracias a la alianza estratégica existente con Medtronic, para el se ha con-tado con el acompañamiento de un equipo experto que nos permite un nivel superior de eficiencia, sumado a la actualización del Sistema de Información Clínico, que in-cluye la implementación del Sistema de Información para

Cardiología (CIS), la segunda fase de RIS-PACs (Sistema de archivo e integración de imágenes diagnósticas) inclu-yendo Salas de Endoscopia, la implementación de herra-mientas tecnológicas para la optimización de la cadena de abastecimiento, la cual comprende registro electrónico de administración de medicamentos integrado a la historia clínica electrónica, facturación e inventarios, así como la instalación de gabinetes electrónicos para el almacena-miento y dispensación de insumos y dispositivos médicos en Urgencias, Unidades de Cuidado Intensivo, Salas de Cirugía y Hemodinamia (estos dos últimos programados para el 2016).

Dentro de las actividades asistenciales, en este año se inició el plan de fortalecimiento del Hospital Pediá-trico, definido en el 2014, el cual incluye el desarrollo clínico, docente y de investigación en cinco líneas espe-cíficas –Cardiopediatría, Trasplantes, Ortopedia Infantil, Neurociencias, Diagnóstico y Tratamiento de Patologías Congénitas no Cardiovasculares–, desarrollo que involu-cra la consolidación de los equipos de trabajo, la atención integral por patologías, estándares superiores de calidad y el acompañamiento de aliados estratégicos reconocidos internacionalmente, como el Hospital de Niños de Boston y el Hospital de Pittsburgh.

Estos elementos de calidad y eficiencia soportan nues-tra promesa de valor y se constituyen en la base para la definición de nuevas modalidades de relacionamiento y negociación con nuestros proveedores y clientes-asegu-radores como aliados estratégicos, que permita lograr las metas de participación y crecimiento en los mercados de interés.

Los avances mencionados van acompañados de Pro-yectos de Infraestructura, los cuales contribuyen al mejo-ramiento en la funcionalidad y seguridad de áreas clínicas y de soporte, como lo señalamos a continuación:

1. Ampliación de salas de cirugía, contando con dos adicionales, para un total de diez salas de cirugía hospitalaria. Dentro de estas dos nuevas salas se en-cuentra una sala híbrida como soporte estructural y tecnológico para la realización de procedimientos más complejos, principalmente cardiovasculares.

2. Reubicación de la UCI Pediátrica Cardiovascular, am-pliando su capacidad a quince camas que nos permi-

tan responder a la alta demanda de este servicio y al crecimiento del Programa Regale una Vida.

3. Remodelación y ampliación de las suites pediátri-cas.

4. Reubicación y ampliación de las Salas de Endos-copia, duplicando su capacidad actual con el fin de responder a la demanda ambulatoria y hospi-talaria de dichos servicios.

5. Desarrollo de la Clínica de Falla Cardiaca dentro de las líneas de interés de la Línea Cardiovas-cular, contando con un nueva área de Consulta Externa y Hospital Día que facilite el control y seguimiento de los pacientes con esta patología.

6. Torre Centro de Especialistas integrará la aten-ción ambulatoria de pacientes tanto del Plan Obligatorio de Salud como de Planes Especiales, con un modelo de atención integrado centrado en el paciente, y en instalaciones más amplias, funcionales, cómodas y seguras.

7. Dentro de los servicios de apoyo se encuentran el Área de Farmacia y el Laboratorio Clínico, con un nuevo sistema automatizado en la recepción, distribución, almacenamiento y procesamiento de muestras; Lactario; Oficina de Experiencia del Paciente, y Centro de Atención para Pacientes Nacionales.

Estos proyectos van en línea con las estrategias de Po-sicionamiento y Fortalecimiento de nuestro Programa So-cial, Centro de Investigaciones y Programas de Educación Médica, a las cuales se suma la búsqueda de nuevas acre-ditaciones en Experiencia del Paciente (Planetree), Hospital Universitario, Iniciativas de Responsabilidad Social (GRI), y Transparencia Organizacional.

En cuanto al fortalecimiento del Programa Social, duran-te el 2015 se implementaron soluciones tecnológicas como la Historia Clínica Electrónica, en las actividades extramu-rales que se realizan para el diagnóstico y seguimiento de niños con cardiopatías, que faciliten la integración de dicha información en su historia clínica hospitalaria y posteriores seguimientos. Al finalizar el año se espera haber efectuado la intervención de 200 niños y la realización de 13 brigadas, en el país, con una inversión de 4.000 millones de pesos.

De esta manera continuamos la consolidación de nues-tros objetivos estratégicos, donde la calidad, la humaniza-ción de la atención, la búsqueda continua de la excelencia y la responsabilidad frente a los resultados siguen siendo nuestra prioridad para garantizar la permanencia y el reco-nocimiento en el largo plazo, como una organización que se ajusta, se prepara, se anticipa, y aprende de experiencias propias y externas, y que está abierta a compartir sus logros como parte de su Responsabilidad Social, reflejo y materiali-zación de su Misión.

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS 2015

TALENTO HUMANO

1. PLANES DE MEJORACLIMA

2. PLANES DE DESARROLLO

3. SOPORTE ÁREAS DE ALTA COMPLEJIDAD

SEGURIDAD CLÍNICA Y EFICIENCIA

1. GESTIÓN CLÍNICA.LEAN HEALTH CARE

2. OPTIMIZACIÓNCADENA DE ABASTECIMIENTO

3. SISTEMA DE INFORMACIÓN HOSPITALARIO

4. FORTALECIMIENTO HOSPITAL PEDIÁTRICO

AMPLIACIÓNINFRAESTRUCTURA

TORRE CENTRO DE ESPECIALISTAS

AMPLIACIÓN SALAS DE CIRUGÍA

UCICARDIOVASCULAR

SUITES PEDIÁTRICAS

SALAS DE ENDOSCOPIA

CLÍNICA FALLA CARDIACA

POSICIONAMIENTO

ACREDITACIONES ADICIONALES

PROGRAMA SOCIAL

EDUCACIÓN CONTINUADA

INVESTIGACIONES

Invertimos 4.000 millones de pesos en 13 brigadas nacionales e intervención de 200 niños.

ww

w.s

hutt

erst

ock.

com

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201520 21

CENTRO CARDIOVASCULAR

Dr. JUAN PABLO UMAÑA

PLAN MAESTRO DE MEDICINA CARDIOVASCULAR

PROCESOS EFICIENTES,

RENDIMIENTOÓPTIMO

CON MÁS DE DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO, la dirección científica y de alta complejidad se amplió a incluir todas las especia-lidades quirúrgicas y salas de cirugía con línea de reporte directa a la dirección ejecutiva (Fig. 1).

Con la modificación de esta dirección y de la mano de la nueva dirección de planeación e innovación, se ha ve-nido realizando un trabajo de diagnóstico en las diferen-tes áreas para identificar la estructura de trabajo de los grupos médicos y administrativos, sus necesidades y las oportunidades de eficientización de procesos, con el pro-pósito de promover una nueva cultura de trabajo basada en la metodología LEAN1.

Con esto en mente y empezando por el foco institucio-nal, se elaboró un Plan Maestro de Medicina Cardiovascu-lar a manera de “piloto”, para luego expandir el modelo a otras líneas del hospital.

✱Una década de perfeccionamiento continuo se manifiesta en los buenos resultados clínicos y la satisfacción de los pacientes.

1 La metodología LEAN busca eliminar las operaciones que no agregan valor a los proce-sos valorizando cada actividad realizada y desechando lo innecesario. Se inspira en una filosofía de mejora continua que reduzca costos, optimice procesos y elimine desperdi-cios aumentando la satisfacción de los clientes y manteniendo el margen de utilidad.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201522 23

CENTRO CARDIOVASCULAR PROYECCIÓN E INNOVACIÓN

El Plan consta de seis componentes esenciales que aportan al fortalecimiento institucional a mediano y largo plazo, mediante la implementación de estrategias que ge-neren ganancias rápidas iniciales, seguidas de logros a lar-go plazo. Mediante la generación de un cambio cultural en la Institución, pretendemos lograr optimizar la capacidad instalada e incrementar el margen operacional mejorando la mezcla de pagadores y creando nuevos productos más rentables y exclusivos de la FCI-IC. Lograr estos objetivos tiene como fin ulterior ayudarnos a mantener nuestra mi-sión como institución, que es proveer servicios cardiovas-culares de la más alta calidad a niños con cardiopatías con-génitas que no tienen acceso al sistema de salud. (Fig. 1).

1. MODELO DE ATENCIÓN

Desde hace 10 años, en medicina cardiovascular hemos venido perfeccionando el modelo de atención centrada en el paciente, el cual busca que las diferentes áreas clí-nico-administrativas se integren en torno a un objetivo único y común: el bienestar del paciente cardiovascular. 2. RESULTADOS CLÍNICOS

Los resultados clínicos del área cardiovascular continúan mejorando y siendo comparables con los de nuestros refe-rentes internacionales. En cirugía cardiovascular de adul-tos, la mortalidad global sigue disminuyendo a pesar de la alta complejidad de los pacientes remitidos a nuestra institución (Fig. 2). El parámetro tradicional de compa-ración entre programas de cirugía cardiovascular, la mor-talidad de revascularización miocárdica, a lo largo de los últimos ocho años se compara muy favorablemente con el referente de la Sociedad de Cirujanos Torácicos de los Estados Unidos (STS) (Fig. 3), demostrando el compromi-so del grupo quirúrgico, la mejora constante de procesos y la interacción efectiva entre los diferentes grupos clíni-cos involucrados en el manejo de este complejo grupo de pacientes.

En cirugía cardiovascular pediátrica continuamos siendo el referente nacional y regional. Nuestra reciente alianza con el Boston Children’s Hospital y el ingreso a la iniciativa internacional de calidad - IQIC, nos ha llevado a referenciarnos con diversos centros de cirugía cardio-vascular pediátrica en países en desarrollo, en donde la FCI-IC se ha destacado por sus resultados y liderazgo en el área (Fig. 4).

Los frutos de este esfuerzo se hacen evidentes en nues-tros resultados clínicos y, de manera muy importante, en el grado de satisfacción reportado por los pacientes que han sido tratados en la Fundación Cardioinfantil. El mejor ejemplo de la aplicación de este modelo en el día-a-día ins-titucional fue la construcción de la Torre Cardiovascular Reinaldo Cabrera, la cual refleja los flujos de trabajo de los equipos de acuerdo con dicho modelo.

En una segunda fase buscamos lograr lo mismo a lo largo de la línea de atención de toda la institución, hacien-do que todos pasemos del éxito individual a agregar a la cadena de valor. Esto implica integrar a todas las áreas administrativas y asistenciales en una cadena productiva que empieza por el área comercial e involucra todos los actores que intervienen en el cuidado del paciente, con el único fin de lograr una prestación del servicio más efec-tiva y rentable, mejorando el margen operacional y con-tribuyendo de esta manera al cumplimiento de la misión institucional.

0

100

200

300

400

500

600

700

2012

2013

2014

4,8 4,1

3,8

609 580 647

Mortalidad Pacientes

0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

FCI-IC n=3137 STS

2 2,1

FCI-­‐IC    n=3137   STS  

0

1

2

3

4

5

6

7

2010 2011 2012 2013 2014

IQIC

% FCI-IC

Figura 1. Plan Maestro Medicina Cardiovascular

Figura 2. Mortalidad global en cirugía cardiovascular FCI-IC

Figura 3. Mortalidad en revascularización miocárdica FCI-IC vs. referente STS

Figura 4. Mortalidad global cirugía cardiovascular pediátrica vs. referente (IQIC)

MODELODE

ATENCIÓN

RESULTADOS CLÍNICOS

CENTRO DE

ATENCIÓN CV

GESTIÓNDE TALENTOHUMANO

CAPACIDAD INSTALADA

PRODUCTOSESPECIALES

PLAN MAESTRODE MEDICINA

CARDIOVASCULAR

El parámetro tradicional de comparación entre programas de cirugía cardiovascular, la mortalidad de revascularización miocárdica, a lo largo de los últimos ocho años se compara muy favorablemente con el referente de la Sociedad de Cirujanos Torácicos de los Estados Unidos (STS)

Nuestra reciente alianza con el Boston Children’s Hospital y el ingreso a la iniciativa internacional de calidad - IQIC, nos ha llevado a referenciarnos con diversos centros de cirugía cardiovascular pediátrica en países en desarrollo

GESTIÓN DE TECNOLOGÍACOMERCIALIZACIÓN

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

PRESTACIÓN ASISTENCIAL Y CUENTAS MÉDICAS

FACTURACIÓN TESORERÍA CARTERA

CALIDADGESTIÓN

DE INFORMACIÓN

MARGEN

MARGE

N

5,8

4,1

3,33,5 3,6

3

2

1

0

%

0

100

200

300

400

500

600

700

2012

2013

2014

4,8 4,1

3,8

609 580 647

Mortalidad Pacientes

547580

609

3,8

4,1

4,8

%

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201524 25

La creación del Instituto de Cardiopatías Congénitas, con el Dr. Néstor Sandoval como director, contará con un nuevo espacio para la atención integral de pacientes con cardiopatías congénitas de todas las edades, no solo durante el período de hospitalización, sino durante todo el ciclo de atención: ambulatorio y hospitalario. Dicho Instituto será el primero de su clase en la FCI y se basa en el espíritu de trabajo en equipo de las áreas de cardio-pediatría y pretende integrar muchas de las lecciones de éxito de la Institución tanto en adultos como en pediatría, incluyendo el concepto de centro de atención de pacientes cardiovasculares.

3. CENTRO DE ATENCIÓN CARDIOVASCULAR

Con el propósito de ofrecerles a nuestros pacientes “todo para su corazón bajo el mismo techo”, se creó el Centro de Atención Cardiovascular (CAC), el cual va a cumplir un año de funcionamiento. Esta figura cierra el ciclo de atención, al proveerles a los pacientes un servicio integral de acceso a la institución y de seguimiento después de ser dados de alta. Para los pacientes esto ha resultado en una disminución significativa en los tiempos de realiza-ción de trámites administrativos, mayor eficiencia en el agendamiento de exámenes y mejor seguimiento. Para los

pagadores, la figura centraliza la generación de órdenes y organiza los canales de comunicación con la institución, mejorando el entendimiento y haciendo más eficientes los procesos en torno a sus clientes: nuestros pacientes.

En los primeros meses de funcionamiento de esta figura, hemos registrado un aumento significativo en el número de pruebas diagnósticas realizadas en la FCI - IC, con lo cual se ha incrementado la remisión de pacientes para la realización de procedimientos terapéuticos. Cuan-do examinamos los efectos de este modelo, nos encontra-mos con que al llevar a cabo todo el ciclo de atención en la misma institución, los pacientes reciben un mejor cui-dado, los resultados se optimizan y los costos finales para el pagador disminuyen al no tener que repetir exámenes y eliminar ineficiencias mediante la protocolización de los estudios preoperatorios.

El reto en la actual situación del sistema nacional de salud es lograr generar la confianza necesaria en los paga-dores para aumentar el número de procedimientos, con-centrando de manera ideal los más complejos en centros de excelencia que utilicen la tecnología de punta de manera responsable y garanticen los mejores resultados posibles.

4. GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y OPTIMIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA

El talento humano tiene un papel fundamental en la imple-mentación de un plan de esta magnitud en cualquier orga-nización. Utilizando la metodología LEAN, se identificaron dentro de los diferentes niveles y divisiones de la organiza-ción más de 50 personas para ser entrenadas como líderes y facilitadores de proyectos que lleven a mejorar los proce-sos y optimizar la capacidad instalada existente.

Desde el punto de vista de los grupos médicos, este proceso pretende lograr que estos se autoanalicen e iden-tifiquen sus fortalezas, debilidades, oportunidades y ame-

nazas a corto, mediano y largo plazo. Este ejercicio les permitirá determinar si cuentan con las personas idóneas para llevar a cabo las labores requeridas por la institución, si tienen la capacidad de crecimiento y desarrollo de lí-neas especializadas y, de manera muy importante, si tie-nen identificada una línea y plan de sucesión. Son dichos grupos los que cuentan con la responsabilidad de generar propuestas proactivas de optimización de los tiempos de atención de los pacientes desde su ingreso por urgencias u otras puertas de entrada, hasta la salida a casa con un plan de atención poshospitalario.

Un ejemplo de los frutos de esta nueva dinámica es el modelo de atención de pacientes cardiovasculares en ur-gencias, en donde el grupo de cardiología clínica diseñó un plan de capacitación de personal médico de urgencias, con un protocolo de interconsulta que debe disminuir el tiempo de respuesta y mejorar la seguridad de los pacien-tes a través de la estandarización de procesos de evalua-ción y manejo de pacientes.

De la misma manera, la formación de un líder (cin-turón verde LEAN) en hospitalización de cardiología, ha generado una disminución en los tiempos de revista mé-dica, los cuales en sus fases iniciales pasaron de 300 a 170 minutos por cada piso de 16 habitaciones.

Basados en estas experiencias exitosas y utilizando la misma metodología, estamos trabajando con la direc-ción médica y el área de gestión clínica en la creación de rutinas de trabajo que mejoren el proceso de alta y acorten la estancia global hospitalaria en por lo menos un día. Lograr implementar con éxito estas dos medidas equivaldría aumentar la capacidad hospitalaria en 65 ca-mas, calculado sobre la base de un hospital de 400 camas (Fig. 5).

Este es el reto que tenemos por delante en los próxi-mos meses si queremos continuar siendo competitivos en el actual sistema de salud colombiano.

CONTAMOS CON UN STAFF DE MÁS DE 30 ESPECIALISTAS QUE BRINDAN ATENCIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA, DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE LA MÁS ALTA CALIDAD CIENTÍFICA Y HUMANA. Figura 5. Camas habilitadas a base de reducir LOS1

Tamaño hospital 100 camas

200 camas

300 camas

400 camas

500 camas

600 camas

700 camas

800 camasReducción de LOS

0,25 días 4 8 12 16 20 25 29 330,50 días 8 16 25 33 41 49 57 650,75 días 13 25 37 49 61 74 86 981,00 día 17 33 49 65 82 98 114 1311,25 días 21 41 61 82 102 123 143 1631,50 días 25 49 74 98 123 147 172 196

Para un hospital de 400 camas promedio, reduciendo LOS de un día puede ser el equivalente de añadir 65 nuevas camas.

CENTRO CARDIOVASCULAR PROYECCIÓN E INNOVACIÓN

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201526 27

ANTE EL INCREMENTO DE LAS NECESIDADES de nuestro país y de Bogotá para atender a un mayor número de pacientes pe-diátricos y adultos con cardiopatías congénitas, especial-mente de bajos recursos, y con la necesidad de promover y mejorar la calidad y la investigación en este campo, surgió el proyecto que este año se puso en marcha: el “Instituto de Cardiopatías Congénitas y Niños con Enfermedades Cardiacas”. Es un esfuerzo conjunto de todo el equipo médico, paramédico y administrativo de la Fundación Cardioinfantil, que logró el objetivo luego de implemen-tar programas de mejoramiento continuo y de calidad, y después de muchas horas de entrenamiento y trabajo en equipo, para mejorar y mantener en el más alto nivel la Misión y Visión de la Fundación.

CENTRO CARDIOVASCULAR

Dr. NÉSTOR SANDOVAL

INSTITUTO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Dr. MIGUEL RONDEROS

CORAZONESDE NIÑOS QUE VUELVEN

A LATIR✱Diagnósticos

tempranos mediante el ecocardiograma fetal e innovación en telemedicina garantizan oportuna atención

a los pacientes.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201528 29

Este Instituto cuenta con un espacio físico en la nueva torre, que agrupa a todo el personal dedicado a atender a pacientes con cardiopatías, desde el feto hasta el adulto; equipos de última tecnología para el diagnóstico y la toma de decisiones; procesos de atención basados en la meto-dología Lean Six Sigma, para garantizar la efectividad y la eficiencia de los servicios, y un ambiente acogedor para nuestros pacientes y sus familias.

Además, será fuente de innovación en áreas como te-lemedicina para la atención temprana de pacientes con cardiopatías; investigación en las Líneas de Cardiología, Hemodinamia, Unidad de Cuidado Intensivo y Cirugía Cardiovascular, para posicionarnos como líderes en Amé-

El Instituto de Cardiopatías Congénitas mantiene su compromiso con la misión y visión institucionales, al conver-tirse en el referente para Latinoamérica de la atención de pacientes con cardiopatías congénitas, del feto al adulto. Sin embargo, todos estos logros y metas por alcanzar no serían posibles sin su apoyo y el de todos los que colaboran para que los corazones de los niños vuelvan a latir.

CENTRO CARDIOVASCULAR INSTITUTO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

De igual forma, este año se aprobó el programa de Tras-plante y Falla Cardiaca en la Fundación Cardioinfantil, el único en Bogotá. Este programa cuenta en la actualidad con un grupo multidisciplinario que ofrece a los pacientes con enfermedades avanzadas la oportunidad de asistencia ventricular, soporte cardiopulmonar tipo ECMO y, final-mente, la opción del trasplante cardiaco.

Tanto el crecimiento como el compromiso con la inno-vación van de la mano de estrategias de educación conti-nua, como la firma de un convenio para el entrenamiento del personal asistencial en la sede del Boston Children´s Hospital, con el objetivo de obtener capacitación continua y permanente en todos los aspectos relacionados con la atención de pacientes en cuidado intensivo cardiovas-cular y así ofrecerles la mejor atención con los más altos estándares de calidad, basados en evidencia científica re-levante. Este convenio es el resultado de la participación con International Quality Improvement Collaborative for Congenital Heart Surgery (IQIC), liderada por el Boston Children´s Hospital en cabeza de la Dra. Kathy Jenkins, Cardióloga Pediatra Senior de la Universidad de Harvard y Vicepresidente Senior de la Oficina de Seguridad y Ca-

Figura 1. Proporción de participantes por continente

lidad. El IQIC ha evaluado nuestros procesos de atención quirúrgica durante cuatro años a través de auditorías a la base de datos y visitas a nuestra Institución, lo cual garan-tiza para nuestros pacientes la mejor calidad de servicio, con datos auditados internacionalmente.

La organización por parte de miembros del nuevo Ins-tituto de Cardiopatías Congénitas, del encuentro conjunto de la Sociedad Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascu-lar Pediátrica y la Sociedad Mundial de Pediatría y Cirugía Cardiaca Pediátrica, constituyó otra de las estrategias de Educación Continuada más importante en Latinoamérica, en los últimos años. Este encuentro fue realizado en el mar-co del Simposio Internacional de la Sociedad Colombiana de Cardiología, del 26 al 28 de febrero de este año.

Este evento contó con la participación de 44 conferen-cistas y moderadores internacionales, y de 1.099 asistentes, de los cuales 924 eran colombianos; en la figura 1 se observa la proporción de participantes del resto del mundo. Lo más relevante de este evento fue la nutrida participación de los médicos, enfermeras y perfusionistas de la Fundación, con trabajos científicos, que obtuvieron los primeros premios en Cirugía, Cuidado Intensivo y Cardiología Pediátrica.

rica Latina en la generación de conocimiento para el diag-nóstico, referencia, atención médico-quirúrgica y rehabili-tación de los pacientes con cardiopatías congénitas.

En los últimos años se ha venido trabajando junto con hospitales afines, sociedades científicas de eco fetal y gi-necoobstetricia y la Secretaría de Salud para promover la implementación del ecocardiograma fetal en todas las ma-dres embarazadas, especialmente en aquellas con algún factor de riesgo, y de esta manera realizar un diagnóstico más temprano, en casos de madres con hijos con enfer-medad cardiaca que les permita ser identificados antes del parto y luego remitidos y atendidos oportunamente en nuestra Institución para manejo integral.

40 %

41 %

10 %

6 %

3 %

EL PROGRAMA DE TRASPLANTE Y FALLA CARDIACA DE LA FCI CUENTA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE EXCELENCIA, ES EL ÚNICO EN BOGOTÁ Y REFERENTE PARA LATINOAMÉRICA.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201530 31

CENTRO CARDIOVASCULAR

Dr. JAIME CABRALES

HEMODINAMIA

Dr. DARÍOECHEVERRI

VANGUARDIAEN FORMACIÓNDE ESPECIALISTAS

✱ Éxito en la Cumbre de Intervención Coronaria Compleja por vía Transradial, con el Dr. Shigeru Saito, del Hospital General Shonan Kamakura, Japón, cuyos conocimientos y práctica replican 30 médicos especialistas en diez ciudades colombianas.

LOCALIZADO EN UN ÁREA de aproximadamente 500 metros cuadrados en el primer piso, a pocos metros del Servi-cio de Urgencias, dentro del área de imágenes y cerca de las salas de cirugía y de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular, el Servicio de Hemodinamia es pieza determinante del complejo engranaje de la Institución. En un país en el que el síndrome coronario agudo es la primera causa de morbimortalidad, sus actividades en los campos de investigación, formación, docencia y atención es reconocida nacional e internacionalmente como de vanguardia.

1. ACTIVIDADES ASISTENCIALES

Entre enero de 2014 y junio de 2015 hemos realizado 5.198 procedimientos en 3.070 pacientes adultos, de los cuales 869 son intervenciones coronarias, 26 val-vulares, 23 tratamientos percutáneos de enfermedades congénitas como cierre de comunicaciones interauri-culares, foramen oval permeable, coartación de aorta, entre otras, y 39 intervenciones periféricas, lo cual nos mantiene a la vanguardia nacional en la implemen-tación de la técnica radial, con la utilización de la vía

superior al 80 % en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos coronarios.

En el desarrollo de actividades asistenciales, durante los últimos años se ha logrado consolidar el grupo de in-tervención valvular percutánea basado en el modelo de “Heart Team”, con lo cual, a la fecha, se han tratado más de 50 pacientes que no tenían otra alternativa que el im-plante de válvulas percutáneas, extendiendo su indicación a disfunción de bioprótesis en diferentes posiciones con resultados muy satisfactorios.

2. ACTIVIDADES DOCENTES

El Servicio se ha caracterizado tradicionalmente por un espíritu docente. Ha formado siete especialistas que en la actualidad son líderes de opinión nacional. En este mo-mento termina su formación en la especialidad el Dr. Luiz Alberoni Areiza e inicia la suya el Dr. Pedro Rocha.

Durante el año 2014, el Servicio lideró Cursos Men-suales de Actualización en Hipertensión Arterial, con la

participación de más de 20 conferencistas y de 1.000 asis-tentes, incluyendo estudiantes, residentes, fellows, espe-cialistas en las diferentes áreas, enfermeras y auditores de EPS. Estos cursos de actualización han sido avalados por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardio-vascular, Colegio Colombiano de Hemodinamia e Inter-vencionismo Cardiovascular y la Universidad del Rosario

En el presente año estamos realizando esta actividad bimestral enfocados al diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente con síndrome coronario agudo, como causa primera de morbimortalidad en Colombia, con récords de asistencia y un alto grado de satisfacción por parte del auditorio.

El Servicio de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular está constituido por los médicos Jaime Cabrales y Darío Echeverri, vinculados hace 6 y 21 años respectivamente a la Fundación; siete enfermeras jefes y ocho auxiliares; un camillero, personal administrativo y de oficios varios.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201532 33

3. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Hemos participado en estudios clínicos internacionales reconocidos mundialmente como el Freedom Trial y el Global Symplicity Registry.

De la misma manera, estamos realizando estudios clí-nicos relacionados con los efectos vasculares del consumo del café, identificación de criterios predictores de mejoría de la función ventricular en pacientes de alto riesgo so-metidos a reemplazo de válvula aórtica por vía percutá-nea, descripción de la enfermedad coronaria asociada a paciente con estenosis aórtica severa y evaluación de las impedancias vasculares en pared de arterias renales, en pacientes sometidos a denervación de arterias renales con radiofrecuencia.

Próximamente iniciaremos un programa de estudio de la rigidez vascular en pacientes sometidos a reemplazo valvular, coartación de aorta, score de calcio coronario, en-tre otras condiciones.

CENTRO CARDIOVASCULAR HEMODINAMIA

4. PROYECTOS EN CAPACITACIÓN

Desde el año 2012 venimos realizando, anualmente, un Summit de Intervención Coronaria Compleja por vía Transradial, con el Dr. Shigeru Saito, Director de la División de Cardiología y Laboratorio de Cateterismo del Hospital General Shonan Kamakura en Japón, líder mundial en in-tervencionismo coronario y reconocido por su actividad docente y difusor de la técnica radial, recientemente galar-donado con el Premio a la Ética en Intervencionismo Car-diovascular, en París, durante un evento científico recono-cido. Junto al Dr. Saito hemos trabajado, año tras año, en la educación, capacitación y fortalecimiento de relaciones con cerca de 30 médicos especialistas en Hemodinamia a nivel nacional, para que desarrollen nuevas técnicas en el trata-miento de la enfermedad coronaria compleja y lleven sus conocimientos a la práctica diaria en diez ciudades del país.

Como consecuencia de esta relación con el Dr. Saito, el Servicio de Hemodinamia ha sido reconocido para ser el centro líder de un programa de capacitación a médicos es-

pecialistas con baja experiencia en técnica radial y tengan su práctica clínica predominante en poblaciones vulnera-bles. Con este motivo, la Japan International Cooperation Agency (JICA), Terumo Corporation Japón, Terumo Co-lombia Andina S.A.S., la Agencia Presidencial de Coope-ración Internacional de Colombia (ACP), el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Fundación Car-dioinfantil - Instituto de Cardiología han desarrollado di-cho programa donde se capacitan y entrenan los médicos en Japón (visitando varios hospitales, bajo la tutoría del Dr. Saito) y luego regresan a practicar y difundir las técni-cas aprendidas en beneficio de nuestra población más ne-cesitada. Anualmente se realizan reuniones de evaluación del proyecto; la más reciente tuvo lugar en el mes de mayo de 2015 en nuestras instalaciones.

El Servicio también ha sido lugar de capacitación y difusión de técnicas modernas para el tratamiento de la enfermedad coronaria compleja, con el implante de dis-positivos endovasculares biorreabsorbibles (scafolds). Recientemente tuvimos la visita del Dr. José Díaz, reco-nocido Cardiólogo Intervencionista de España, con quien realizamos casos especiales y nos visitaron especialistas de otras instituciones.

5. RECONOCIMIENTOS / DISTINCIONES

Los miembros del servicio son Profesores Titulares ad honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en los programas de Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista. Miembros Advisory Board de varias compañías líderes mundiales en el desarrollo de nuevos dispositivos.

Los doctores Echeverri y Cabrales colaboran en la di-fusión de nuevas tecnologías en el ámbito nacional e in-ternacional, como “Proctors” de Medtronic para la técnica de Denervación Renal y de Edwards para la técnica de im-plante valvular aórtica percutánea.

El Dr. Darío Echeverri es el actual Editor en Jefe de la Revista Colombiana de Cardiología, órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovas-cular y corrector de varias revistas científicas nacionales e internacionales.

Colciencias ha reconocido al Servicio de Hemodinamia y Laboratorio de Función Vascular de la FCI como Gru-po de Investigación en Categoría B, al Dr. Echeverri como Investigador Senior y al Dr. Cabrales como Investigador Junior.

Continuamos posicionándonos como uno de los servicios con mayor trayectoria en Intervencionismo Cardiovascular del país, cumpliendo con estándares de efectividad y seguridad elevados.

Doctores Darío Echeverri y Jaime Cabrales, Cardiólogos Intervencionistas de la FCI, junto al Dr. Shigeru Saito, Director de la División de Cardiología y Laboratorio de Cateterismo del Hospital General Shonan Kamakura en Japón, a quien la Institución le entregó un reconocimiento por su labor de capacitación y educación.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201534 35

CENTRO CARDIOVASCULAR CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS ANDREA NATALE

Dr. ÁLVARO ARENAS Dr. DIEGO RODRÍGUEZ

Dr. LUIS CARLOS SÁENZ

RESULTADOSNOTABLESY AMBICIOSOS RETOS✱ LATAM EP LIVE, evento pionero en la región en la transmisión de casos en vivo, se posiciona como plataforma de lanzamiento de nuevas tecnologías.

SIGUIENDO LA TENDENCIA de años anteriores, en 2014 registramos un incremento significativo en el nú-mero de procedimientos de ablación con catéter para manejo de arritmias complejas, además de un incremento en el número de jornadas educativas y congresos dirigidos a médicos electrofisiólogos na-cionales y extranjeros. La implementación de opor-tunidades de mejora en varios procesos redundó en avance significativo de varios de nuestros indicado-res de gestión.

En el 2014 realizamos más de 200 ablaciones de arritmias complejas y registramos un crecimien-to del 20 % en el número de ablaciones de fibrila-ción auricular respecto al año anterior (Gráfico 1).

Gráfico 1. Ablación tridimensional en adultos2009-2014

0

20

40

60

80

100

120

2009 2010 2011 2012 2013 2014

55

78 69

79

102 103

85

58

99

64

88

106

Aislamiento Tridimensional no FA

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201536 37

CENTRO CARDIOVASCULAR CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS

La composición de los segmentos por entidades de re-misión mostró que el 23 % de los pacientes a quienes se les realizó algún tipo de procedimiento para el manejo de arritmias provino del sistema prepago mientras que el 68 % del contributivo, siguiendo la tendencia de años anteriores (Gráfico 2). La tasa de complicaciones asocia-das a los procedimientos realizados se mantuvo dentro de los estándares internacionales y sin variaciones signi-ficativas respecto al año pasado (Tabla 1).

Uno de los retos en los que se trabajó intensamente durante el año pasado fue en la reducción del número de cancelaciones de pacientes programados para proce-dimientos invasivos que hoy en día es del 4,2 % lo cual impacta directa y positivamente en el uso eficiente de la capacidad instalada y del recurso humano disponible. Adi-cionalmente, el monto de glosas aceptadas se redujo en un

EN EL ÁMBITO LATINOAMERICANO EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARRITMIAS REGISTRA UNO DE LOS MÁS ALTOS VOLÚMENES DE PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS.

10 5 20

37

70

142

10 5 20

10 25

70

2007-2010 2011 2012 2013 2014 Total

Título  del  gráfico  

Asistentes Asistentes Internacionales

Gráfico 3. Asistentes a Jornadas Educativas2007-2014

Tabla 1. Complicaciones y eventos adversos mayores tempranos de adultos2014 vs. 2013

68% 6%

2%

23%

1%

Título  del  gráfico  

Contributivo Especial Internacional Prepagada Particular

Gráfico 2. Régimen ProcedimientosInvasivos en adultos 2014

47 % con respecto al del año pasado luego de la adopción de medidas preventivas de auditoría concurrente y de la disminución de estancia prolongada con la implementa-ción de protocolos innovadores principalmente en el área de fibrilación auricular en la que el uso de nuevos anticoa-gulantes orales sin su suspensión perioperatoria permitió una reducción significativa en este indicador. El número de quejas en comparación con el número de procedimien-tos fue significativamente bajo (7/2.777) y la calificación global de la atención de nuestro servicio fue de 4,8/5,0 sugiriendo que a pesar de la complejidad y los volúmenes de procedimientos en aumento, nuestro recurso humano ha hecho una gran labor de comunicación efectiva y cálida con nuestros pacientes.

Durante las 10 jornadas de intercambio académico realizadas en 2014, a las cuales asistieron alrededor de 70 electrofisiólogos nacionales y extranjeros, se efectuaron 48 procedimientos de ablación compleja (Gráfico 3). Este año, durante dos días, se realizó la primera edición del LA-TAM EPLIVE, evento consistente en la transmisión desde nuestra institución de casos en vivo, con la asistencia de más de 70 especialistas, de los cuales 40 eran extranje-ros. El formato de este curso es único en nuestra región y pretende constituirse en la plataforma de lanzamiento de nuevas tecnologías para el área.

Producción Académica original: el año pasado nuestro centro hizo una de las más activas participaciones con 12 pósteres y 5 presentaciones orales durante el Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El trabajo enviado por nuestro grupo se premió como la me-jor investigación del concurso.

Nos planteamos como retos prioritarios lograr publi-caciones en revistas de circulación internacional y par-ticipación en los eventos académicos más relevantes en el ámbito regional para dar a conocer la experiencia de nuestro centro en el uso de técnicas y tecnologías aplica-das a nuestras propias patologías. Adicionalmente, será de vital importancia la optimización de la logística nece-saria para soportar el crecimiento esperado y cumplir con las metas de eficiencia y mantenimiento de los buenos resultados clínicos.

ComplicacionesIncidencia Incidencia

ReferenteTotal 2014 acumulada % Total 2013 acumulada %

Hematoma de bolsillo 7 2,1 8 1,9 0.0-13

Desplazamiento electrodo 6 1,8 6 1,4 1,0-4,0

Accidente cerebrovascular 3 0,4 1 0,1 0.0-7.0

Infección del bolsillo 1 0,3 0 0,0 0,9-3,9

Derrame pericárdico 2 0,2 1 0,1

Taponamiento cardiaco 2 0,2 4 0,5 0,4-2,2

Hematoma inguinal 1 0,3 1 0,3

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201538 39

PEQUEÑOS PACIENTES,GRANDES ESPERANZAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA REGALE UNA VIDA

Dr. FABIO HENCKER

✱ Cuarenta y dos años salvando vidas y devolviendo la ilusión a sectores vulnerables de la población infantil. 3.000 pacientes atendidos en 11 brigadas de salud en todo el país, durante 2015, hablan del cumplimiento de nuestro objeto social.

REGALE UNA VIDAAño tras año el Programa Social Misional de la Fundación ha ido creciendo y ofreciendo más oportunidades de vida a niños colombianos de escasos recursos que padecen en-fermedades del corazón. “Regale una Vida” es más que un programa, es una forma de llevar esperanza de vida a los más apartados rincones del territorio colombiano.

En desarrollo de las once brigadas de Cardiología Pe-diátrica realizadas en 2015, atendimos más de 3.000 pacientes, algunos con diagnóstico de sospecha de enfer-medades del corazón. De estos, 200 recibieron atención especializada y una segunda oportunidad de vida en la Fundación Cardioinfantil.

Es una fortuna que nuestros Cardiólogos Pediatras puedan aportar sus conocimientos y experiencia y formar nuevos especialistas, transmitiéndoles las bondades del compromiso social y el amor por los niños. Hoy contamos con Cardiólogos Pediatras en varias ciudades del país, a manera de red de aliados estratégicos del programa, lo que nos permite hacer seguimiento a los pacientes atendidos y recibir nuevos casos. Estamos en permanente comuni-cación con ellos, trabajando todos los días por los niños cardiópatas.

El itinerario que cumplen el pequeño paciente y su familia se puede resumir así: Una vez realizada la cirugía en la Fundación Cardioinfantil, el niño y su mamá regre-

san a su ciudad de origen con indicaciones puntuales so-bre controles periódicos. Como en muchas ocasiones las aseguradoras no cumplen con su responsabilidad de rein-corporarlos al sistema y los niños quedan desprotegidos, nuestros médicos aliados entran a participar en su trata-miento, ofreciendo los ecocardiogramas de control que requieren. Garantizar el seguimiento posterior a la cirugía es parte del éxito en la recuperación de nuestros niños.

RETOS Y LOGROSEl 2014 representó para el programa “Regale una Vida” un año muy importante y con muchos cambios que sentaron las bases para continuar ofreciendo a los pacientes y sus familias excelencia y calidad en la atención.

Después de un largo trabajo de planeación y pruebas por parte de un gran equipo de ingenieros de sistemas que desa-rrolló un software de Historia Clínica Electrónica, en febrero de 2015 se inauguró esta nueva modalidad que dejó atrás el registro manual de datos y trajo muchos beneficios para to-dos los miembros del programa social y los pacientes.

Antes, las historias se diligenciaban de manera ma-nual en cada uno de los puntos de atención de la brigada y eran llevadas por personal voluntario (patinadores) de un consultorio a otro. Al finalizar el proceso de atención, el paciente obtenía una copia y el documento original que-daba en poder del equipo de la FCI. Ahora, con el uso de

la tecnología y dando el paso hacia lo digital, la historia clínica permite capturar la información y hacerla visible simultáneamente en todas las etapas porque está en línea gracias a un servidor al cual se conectan todos los equipos para que trabajen en forma sincronizada.

Los beneficios trascienden a la brigada, pues una vez diligenciada la historia clínica en las diferentes ciudades y después de un proceso de integración, esta se puede ver en la FCI. Igualmente, cuando un paciente ya fue exami-nado en una brigada y asiste a control, los médicos pue-

den observar su historial y hacer el debido seguimiento.

Los cambios no han sido so-lamente para el personal médico y logístico del programa, tam-bién para todas las familias que viajan a Bogotá al tratamiento de sus niños en la Cardio. El alber-gue donde se hospedan durante su estadía en la capital está aho-ra bajo la administración de una organización experta en este tipo de lugares alrededor del mun-do: la Fundación Casa Ronald Mc Donald. Esta alianza estra-tégica, interinstitucional, nos permitirá seguir ofreciendo be-neficios y mejores condiciones a nuestros pacientes y sus fami-lias, bajo el lema “Un hogar lejos de tu hogar”.

Con una inversión de cerca de cuatro mil millones de pesos anuales, “Regale una Vida” con-tinúa salvando corazones y de-volviendo a la sociedad personas que construirán una historia di-ferente en Colombia, a través de acciones como las que desempe-

ñan los Grupos Juveniles -principalmente en las ciuda-des donde el programa lleva más tiempo- integrados por pacientes operados del corazón, que se incorporan como voluntarios a las brigadas dando testimonio de su expe-riencia y en apoyo a otras familias que están viviendo lo que ellos ya superaron. La gratitud de sus palabras y actos demuestran que vamos por el camino correcto y que aque-llo que era el sueño del Dr. Reinaldo Cabrera (q. e. p. d.), hoy es realidad: Miles de niños con nuevos corazones, que serán adultos llenos de vida.

EL PROGRAMA SOCIAL MISIONAL DE LA FCI HA IDO OFRECIENDO MÁS OPORTUNIDADES DE VIDA A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS QUE PADECEN ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201540 41

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

Dr. JAIME CÉSPEDES

SANAR, APRENDERY GOZAR

El Programa de Pedagogía Hospitalaria benefició durante 2015 a más de 571 niños y niñas pacientes, cuyos estudios son validados por el Colegio General Santander.

ENTREGAR CERTIFICADOS DE NIVELACIÓN Y PROMOCIÓN ACADÉMICA a los pequeños pacientes que alternan su hospitalización y tratamiento con la rutina escolar y ver la satisfacción de metas logradas en el rostro de los jóvenes bachilleres y sus familias al recibir el diploma de grado pese a estar ingresados, compensa los esfuerzos de docentes, médicos, enfermeras y cuidadores, que con razón se enorgullecen del Programa de Pedagogía Hospitalaria, PPH.

La política institucional de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes pacientes empezó a concre-tarse a fines de 2007. Entonces, Telefónica propuso un convenio, a través de su Fundación Telefónica, para crear un Aula Hospitalaria, dotarla de computadores y otros im-plementos y contratar un pedagogo que facilitara el proce-so educativo de nuestros pacientes mientras permanecían hospitalizados.

En el 2008 se concertó con la Secretaría de Educación Distrital, (SED), incorporar a las actividades del Aula Hos-

pitalaria el currículo académico, asignar docentes y legi-timar administrativamente sus actividades mediante el aval del vecino Colegio General Santander, con lo que se logró que enfermos crónicos, de larga estancia hospitala-ria en su gran mayoría desescolarizados, se constituyeran en Estudiantes Pacientes, EP, y accedieran a los distintos niveles de educación primaria y media, hasta bachillerato.

Terminadas las adecuaciones locativas y resueltos as-pectos administrativos y académicos, la sala de hospitali-zación cobró nueva vida al sumar a los hábitos escolares actividades tales como celebraciones de bautizos y cum-pleaños que contribuyeron a integrar a las familias entre sí y con el personal médico. Artistas de diversas discipli-nas como músicos, escritores, magos, se incorporaron al Programa de Pedagogía Hospitalaria abriendo nuevos espacios de convivencia y sanación. Con Telefónica con-cursamos y ganamos el premio Latinoamericano de Pin-tura y con IBM participamos en el Concurso de Robótica. Celebramos el primer Encuentro Internacional de Aula Hospitalaria y encontramos amigos en la academia y en el sector oficial.

Al mismo tiempo que fuimos constatando los logros escolares y el disfrute de niños y niñas pacientes con la lectura, la música y el juego incorporados al proceso de aprendizaje escolar, nos afianzamos en la convicción de que estábamos en el camino adecuado: contribuyendo a ocupar sus mentes y cuerpos y mitigando el estrés que si-lenciosamente vivimos pacientes, familias y personal de salud.

El PPH nos permitió integrar actividades pedagógi-cas y recreativas que realizábamos de manera dispersa. Al definir los lineamientos curriculares, nos propusimos promover simultáneamente hábitos de autocuidado, co-nocimiento del cuerpo y manejo apropiado de emociones y ofrecer una atención humanizada, en el contexto de los requerimientos de acreditación de Planetree, desde los si-guientes objetivos:

• Promover el desarrollo integral de los pacientes pe-diátricos a través de actividades educativas, lúdicas, creativas y literarias para potenciar sus dimensiones humanas.

• Potenciar la capacidad de resiliencia en los niños, ni-ñas y sus familias, con el fin de incrementar sus forta-lezas, habilidades y virtudes, factores determinantes para superar las situaciones de hospitalización o con-dición de enfermedad.

• Disminuir factores de riesgo psicosocial por aislamiento y ansiedad que generan los tratamientos médicos, para facilitar la adaptación al ambiente hospitalario de los EP.

• Apoyar escolarmente a los EP de larga estancia hospi-talaria para garantizar su derecho a la educación y su continuidad académica.

• Diseñar e implementar procesos de educación en salud para los niños y niñas, involucrándolos como agentes activos de su autocuidado, y promover el hospital como un escenario de permanente construcción de saberes.

• Generar experiencias de aprendizaje poniendo la in-formación médica al alcance de los EP y sus familias para lograr un mayor empoderamiento en los procesos de autocuidado.

TRES LÍNEAS CURRICULARES CONSTITUYEN EL EJE EN TORNO AL CUAL SE ESTRUCTURA EL PPH:

1. Desarrollo de las habilidades comunicativas: fomenta actividades de expresión creativa como música y lite-ratura para promover manifestaciones culturales, y ca-pacitación para uso pedagógico de las Nuevas Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación, TIC, con el apoyo de instituciones y programas aliados como Pala-bras que Acompañan, Fundación Telefónica Colombia y Fundación Árbol de Vida.

2. Habilidades para la vida: promueve formación en valo-res humanos mediante estrategias de educación emo-cional y medicinas integrativas, en jornadas de música y acompañamiento espiritual de los Estudiantes Pa-cientes ambulatorios y hospitalizados y sus cuidado-res. Se cuenta con el respaldo de aliados como Grupo de Medicinas Integrativas que beneficia mensualmen-te a 143 EP; y las Fundaciones PREMA y Allegro, que permiten que alrededor de 435 EP utilicen mensual-mente las instalaciones del Centro Lúdico.

3. Habilidades académicas: implementa procesos de apo-yo escolar dirigidos a los EP hospitalizados y ambula-torios con matrícula y certificación de estudios. Este año se han beneficiado 128 EP con el programa SED- Aula Hospitalaria, y otros 21 se matricularon en el Colegio General Santander.

Este programa pionero de la SED ha sido reconocido ampliamente en distintas instancias. En 2010 el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 453 del 24 de noviembre, aprobó extenderlo a otras instituciones de la Red de Hos-pitales Públicos y entidades privadas del Distrito Capital.

Durante 2015, el Programa de Pedagogía Hospi-talaria ha beneficiado a más de 571 menores. Su impacto positivo ha sido evidenciado en varios estudios. Uno de ellos, de carácter descriptivo, caracterizó a la población beneficiada y demostró que las actividades se centran en los pacientes cardiópatas de larga estancia hospitalaria, y que el empleo de Arteterapia incide en la disminución de estados emocionales como impulsividad, inseguridad, ti-midez, ansiedad y agresividad.

Actualmente se avanza en un ensayo clínico que bus-ca demostrar la eficiencia de las diferentes modalidades de intervención del PPH en la disminución del estrés ge-nerado por la hospitalización, así como en un menor nivel de ansiedad de los EP de corta estancia hospitalaria.

Está previsto ampliar la cobertura del PPH a todos los servicios: Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Uni-dad de Trasplantes y Consulta Externa Pediatría y Adul-tos, y Hospitalización, así como la apertura del Centro de Atención Integral – Centro Lúdico del 4º piso del Hospital Pediátrico, contando con el apoyo de los grandes aliados que el programa ha ido ganando en su proceso de creci-miento y consolidación.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201542 43

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PROMOCIÓN NUTRICIONAL

Dr. JAIME CÉSPEDES

COMER CON ALEGRÍADESDE ANTES DE NACER

Al vincular a madres gestantes se previene la desnutrición desde la temprana infancia. Entornos saludables y escenarios de aprendizaje forjan corazones y mentes sanas. Guía y seguimiento en nutrición a padres e hijos ayuda a evitar deserción escolar.

COLOMBIA, SEGÚN EL ESTUDIO DE CARGA DE ENFERMEDAD GBD 2010, comparte con el resto del mundo, como principal factor de riesgo, los malos hábitos de alimentación –gran con-sumo de alimentos de alta densidad calórica y contenido de grasas saturadas–, lo que ha llevado a un proceso de transición de los problemas nutricionales, ya sea por exce-so o por déficit, problema conocido por transición epide-miológica y definido como “las transformaciones demo-gráficas, sociales y económicas y los cambios ocurridos en las últimas décadas de las patologías agudas e infecciosas, asociadas a la desnutrición y enfermedades crónicas no trasmisibles, donde uno de los factores más determinante es la obesidad”.

En los años noventa, el gran problema de la población colombiana era la desnutrición de los menores de cinco años y la deficiencia de micronutrientes en la población pediátrica y mujeres en edad fértil, lo cual era el reflejo de un problema social y de salud pública que involucraba a diferentes sectores de la sociedad. Entonces, en mayo de 1999, la FCI decidió iniciar el Programa de Recuperación Nutricional - FCI: “Comer con Alegría”, que se consolidó al incorporarse, en junio de 2000, al “Plan de Alimentación y Nutrición para la Localidad de Usaquén: 2001-2003”, y que desde el 2007, como Centro de Promoción Nutricio-nal, CPN, inició el Programa de Hábitos Saludables para la Vida como estrategia de promoción de la salud cardiovas-cular desde la temprana infancia.

Programa  de  recuperación  nutricional

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Tamizajes realizados en el año

Número de niños atendidos en el año

Número de niños egresados en el año

Complementos entregados en el año

En la actualidad el programa de recuperación nutricio-nal cuenta con más de 170 niños entre los seis meses y los seis años y 20 madres gestantes con los que a lo largo de 12 meses, a partir del ingreso, un equipo profesional interdisciplinario desarrolla el Programa que comprende cuatro actividades:

• TAMIZAJES PERIÓDICOS: Consiste en la realización de brigadas en los sectores comunitarios de influencia del Progra-ma, en las cuales, por primera vez, se obtienen cifras acerca de la condición nutricional de los niños, me-diante el peso y la talla, incorporando al Programa a aquellos que se encuentren dentro de los parámetros cuantitativos especificados para dicha inclusión.

• INGRESO OFICIAL Y CONTROLES MENSUALES: Una vez incluidos, los niños tienen acceso a una serie de servicios en salud que buscan completar la información sobre variables clínicas relacionadas con la desnutrición DNT, entre los que se destacan la apertura de historia clínica, el acceso a exámenes de laboratorio y consulta oftalmológica, y el control mensual del estado del peso, talla y salud gene-ral, para verificar el avance de la recuperación.

• TALLERES EDUCATIVOS: Los papás o acudientes familiares de los niños beneficiarios del Programa asisten a un ci-clo educativo diseñado estratégicamente y orientado a adelantar cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la alimentación y la salud infantiles, durante una vez al mes a lo largo de los 12 meses de actividad.

• ENTREGA DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL: En cada una de las doce sesiones se entrega un paquete de alimentos pro-porcionado por el ICBF, como parte de los Planes de Recuperación Nutricional, el cual incluye otros pro-ductos alimenticios como la Bienestarina, exclusiva-mente institucional.

En la actualidad hemos iniciado un programa educati-vo a madres gestantes del sector de Usaquén, con talleres

Después de 15 años de actividades, el programa ha be-neficiado a más de 8.000 niños de la localidad, apoyando no solo el proceso de recuperación nutricional mediante la capacitación a sus padres y cuidadores sobre temas vita-

de guías alimentarias para las gestantes y lactancia mater-na, de acuerdo con los procedimientos planteados por Há-bitos Saludables que indican iniciarlos desde antes de la concepción. Además, el Programa de control de sobrepeso en los niños, porque queremos que adquieran hábitos sa-ludables y mejorar su calidad de vida.

Los resultados de esta experiencia han sido satisfacto-rios y se han mantenido en continua evaluación y proceso de análisis. En el año 2006 se realizó un estudio antro-pométrico en niños menores de cinco años, de los hoga-res infantiles de la localidad de Usaquén y encontramos que la incidencia de desnutrición aguda era casi similar a la obesidad y sobrepeso (13 y 15 % respectivamente), evidenciándose que en nuestra población ya se refleja el proceso de transición epidemiológica y nutricional mun-dial. Dentro del análisis realizado pudimos detectar que el componente de educación en alimentación y nutrición tiene un papel fundamental, tomando fuerza la promo-ción de una alimentación adecuada y estilos de vida sanos.

Es evidente que nuestra intervención ha generado me-joría en los datos antropométricos, específicamente en peso para la edad y peso para la talla, indicadores que mi-den el proceso de desnutrición aguda; sin embargo, en ta-lla para la edad los resultados son variables, debido a que este muestra el proceso crónico, es decir, el impacto que genera el haber sido desnutrido por varios años, directa-mente relacionado con las condiciones socioeconómicas del país y de la ciudad.

El diagnóstico oportuno de riesgos de enfermedades y condiciones relacionadas con la nutrición, se traduce en “resultados positivos en la salud, con el consiguiente be-neficio económico y una mejoría en la calidad de vida”. Este hecho ayudará a disminuir la deserción de escolares, que afecta la capacidad del adulto del mañana para par-ticipar y acceder a los beneficios del desarrollo social y económico y, finalmente, termina contribuyendo a la ex-clusión social, la pobreza y la violencia.

En Colombia no existe un entrenamiento formal en nutrición en la mayoría de las escuelas y facultades de sa-lud para estudiantes de pregrado, por lo que es urgente que el personal de salud tenga adecuada capacitación y que aplique este modelo en la educación de sus pacientes y población en general. Este es el gran reto que como ins-titución de salud tenemos frente a la comunidad.

Por eso, el Centro de Promoción Nutricional, CRN, tie-ne el propósito de consolidar las fortalezas de la FCI en materia de nutrición y dotar a la Institución con una ca-pacidad de respuesta mucho más integral frente a los pro-blemas de salud que afectan a la población colombiana.

les como prevención de enfermedades diarreicas y respi-ratorias, sino también en otros asuntos como manejo de presupuesto familiar y prevención de accidentes, y desde el 2007, autocuidado, alimentación y actividad física salu-dable, garantizando a los niños la atención con un grupo multidisciplinario e interdisciplinario de profesionales con criterios de equidad en todo el proceso.

Programa de recuperación nutricional 2005 al 2014

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201544 45

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA GENERACIÓN MÁS LIMPIA

Dr. JORGE ÁLVAREZ

BUEN AMBIENTEY EFICIENCIA

GENERACIÓN MÁS LIMPIA es el sistema de gestión ambiental de la Fundación, parte del programa Hospital Seguro, con sus componentes de seguridad para el paciente, el colabora-dor y el entorno, que busca un cambio de actitud y respeto por el medioambiente.

Buscamos el desarrollo sostenible y la garantía de con-tinuidad y supervivencia de la Fundación a largo plazo, al incrementar los beneficios económicos y disminuir la ineficiencia en los procesos productivos y minimizar los impactos negativos que nuestra actividad genera, lo que constituye excelente inversión.

Las estrategias incluyen programas de Ahorro y Uso Eficiente de Agua y Energía; Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH); Compostaje; Compactación; Plato Limpio, y Gestión del Ruido.

Benitín, la mascota, niño mestizo de cuatro años, de Neiva, Huila, inteligente, tierno y paciente, enseña a los adultos a reciclar, ahorrar agua y energía, y a producir menos residuos.

Nuestro logo representa el ciclo del aporte humano a la naturaleza, sintetizado en una abstracción de la palma de cera, árbol nacional presente en nuestros jardines; las flechas, símbolo del reciclaje, y el corazón, que identifica a la Fundación.

Ahorro de agua, energía solar, reciclaje, altas dosis de silencio y jardines hacen de la Cardioinfantil una institución amable con los pacientes y el medioambiente. Miles de kilos de reciclaje común y de residuos peligrosos generaron significativos ingresos económicos en el 2014.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201546 47

Durante 2014 la gestión de 62.090 kilos de reciclaje co-mún generó un incremento del 5 % en la producción y del 14 % en los ingresos con respecto al 2013. El reciclaje de resi-duos peligrosos (RAEEs y plomo) generó ingresos adicionales.

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS. Cumpliendo con el Decreto 2741 de 2005, la Fundación diseñó el Programa de Ges-tión para los Residuos Peligrosos a fin de minimizar el impacto negativo que tienen para el entorno este tipo de residuos. Algunos de los que generamos y damos una ade-cuada disposición final son:

✱ Plomo (baterías, pilas alcalinas y contenedores de Me-dicina Nuclear)

✱ Mercurio (amalgamas, bombillas fluorescentes tubula-res)

✱ Cianuro, arseniuro, cobre, selenio, PVC, cromo. (tóner, pilas AA)

✱ Medicamentos vencidos✱ Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEEs.✱ Trampas de grasa (servicio de alimentos)✱ Residuos biológicos ✱ Residuos radioactivos (Medicina Nuclear)✱ Reactivos (Laboratorio Clínico y Banco de Sangre)

PLATO LIMPIO. De acuerdo con nuestro apetito y gustos, en las cafeterías solicitamos y recibimos solo lo que vamos a consumir, minimizando la generación de residuos ordi-narios y contribuyendo a la nutrición de los pacientes del Programa “Regale una vida”.

COMPACTADOR. Al compactar los residuos ordinarios (bolsa verde), aumenta la recuperación de material reciclable,

disminuyen costos de operación y, producto de su venta, se generan ingresos. Como valor agregado, se “ahorra sue-lo” para la ciudad y disminuye el desempleo (Responsabi-lidad Social).

COMPOSTAJE. Se obtiene abono orgánico mediante la des-composición biológica de los residuos de los jardines: ho-jarasca, pasto, flores, raíces; y del servicio de alimentos: cáscaras de huevo, plátano y papa, con aireación, adecua-do control de temperatura, olores indeseables y pérdida de nutrientes. Así, se reduce el volumen de residuos ordina-rios y los costos en servicios de aseo y mantenimiento de jardines, al mismo tiempo que se impacta positivamente el medioambiente, pues mejora la fertilidad de los suelos y al no usar abonos químicos, disminuye la contaminación de los acuíferos.

GESTIÓN DEL RUIDO. El Programa del Silencio pretende generar un ambiente de tranquilidad, serenidad y confort, basado en los valores de respeto, prudencia, comprensión y soli-daridad.

GESTIÓN INTEGRAL DE PLAGAS. La fumigación de insectos y el control de roedores busca mantener y mejorar las condi-ciones higiénicas sanitarias de todas las áreas de la Fun-dación.

JARDINES. Con el fin de ofrecer a nuestros pacientes, usua-rios, visitantes y colaboradores, espacios verdes que mejo-ren la calidad del aire y mitiguen el entorno hospitalario, se han diseñado y construido amplias zonas de jardín y terrazas que interactúan con el medioambiente y que per-miten disfrutar una recreación pasiva.

3,5

3,7

3,9

4,1

4,3

4,5

4,7

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Promedio de generación de residuos cama día

GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. El crecimiento de la Funda-ción en el 2014 se refleja en la generación de residuos y el índice de generación por cama/día, con un incremento del 11 % y de 0,44 kilos cama/día respectivamente.

0,8

0,9

1

1,1

1,2

1,3

1,4

1,5

1,6

1,7

1,8

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Consumo gas cama día

ENERGÍA. A pesar del crecimiento institucional se ha contro-lado el consumo de energía, cuyo promedio en 2014 fue de 40,5 KW /cama día.

Se está implementando la energía solar para produc-ción de agua caliente, sustituyendo el uso de calderas, con significativa disminución del consumo de gas natural. Ac-tualmente 109 camas (33 %) ya utilizan este recurso.

0,32

0,36

0,4

0,44

2012 2013 2014

Promedio consumo agua cama día

0,5

0,55

0,6

0,65

0,7

0,75

0,8

0,85

0,9

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Consumo  agua  

El Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua nos condujo a disminuir el consumo a estándares interna-cionales (0,57 m3 cama/día) en el 2014. Vale señalar los resultados de la Torre B (0,34 m3), donde el consumo medido es estrictamente asistencial y no involucra áreas como cafeterías, servicio de alimentos, auditorios, obras y remodelaciones.

GENERACIÓN MÁS LIMPIARESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Histórico consumo agua cama-día, 2007-2014 (m3-cama día)

Histórico consumo agua cama-día, 2012-2014 (m3-cama día)

Histórico consumo gas cama-día, 2008-2014 (m3-cama día)

Histórico de generación de residuos cama-día, 2005-2014 (m3-cama día)

0,37

0,42

0,34

1,52

0,921

1,14

1,291,36

1,72

0,57

0,82

0,69

0,59

0,68

0,830,820,85

3,92 3,92 3,99 4,37 4,44 4,07 3,68 4,04 4.14 4,58

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201548 49

HOSPITAL

Dr. JAIME CÉSPEDES

HOSPITAL PEDIÁTRICO

¡DEBEMOS CREAR UN DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DE ALTA CALIDAD y reconocimiento nacional…! Fue el reto que nuestro fun-dador Reinaldo Cabrera (q. e. p. d.) nos planteó hace más de 25 años cuando estábamos diseñando y soñando esta área asistencial de la Fundación Cardioinfantil. Han sido largos años de construir colaborativamente lo que hoy de-nominamos Hospital Pediátrico, HP.

¿Pero qué es el Hospital Pediátrico? Somos un equi-po de especialistas y subespecialistas pediátricos de alto nivel científico, agrupados bajo una práctica clínica y qui-rúrgica que busca brindar servicios integrales de atención en salud de alta calidad y seguridad a los menores de 18 años y sus familias, con enfermedad cardiovascular, sus comorbilidades y otras enfermedades agudas y crónicas de alta complejidad que asisten a la FCI. En nuestro pro-ceso asistencial favorecemos la visión integral y sistémica de los problemas de nuestros pacientes, así como el trato compasivo y cálido de ellos, buscando preservar de este modo los valores institucionales y nuestra cultura de cali-dad, seguridad y servicio humanizado.

Nos articulamos al quehacer de la cultura organizacio-nal e integramos al macroproceso asistencial de la institu-ción los servicios de urgencias, hospitalización, cuidado crítico, atención ambulatoria y atención quirúrgica. A su vez, apoyados por los servicios de apoyo diagnóstico, edu-cación médica e investigación y los programas sociales de Comer con Alegría, Pedagogía Hospitalaria y Promoción de Hábitos Saludables desde temprana infancia.

Desde el inicio, se priorizó el tapete humano y la for-mación académica de quienes empezamos a integrar este

ALCANZANDO UN SUEÑO✱ Centro de referencia

nacional en trasplantes hepáticos y de nefrología.

✱ Clínicas especializadas: atención integral y focalizada sin que el paciente se mueva del consultorio.

✱ Hospital Día: atención ambulatoria cálida

y compasiva y albergue en la casa Ronald Mc Donald

para los pequeños de menos recursos.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201550 51

equipo que inicialmente era un grupo reducido de pedia-tras que apoyaban la gestión de los cardiólogos y ciruja-nos cardiovasculares. Muy pronto vimos la necesidad de incorporar subespecialidades pediátricas, luego crear programas de posgrado, servicios con todas las especiali-dades de la pediatría, grupo de investigación, programas sociales, departamento y ahora el HP.

La conformación de nuestro equipo de colaboradores –nuestro principal valor– ha sido un proceso de largos años de buscar el talento y la vocación pediátrica en los jóvenes estudiantes rotantes e iniciar con ellos el camino de forma-ción y capacitación como internos institucionales, médicos de planta, residentes de pediatría, fellows de una subespe-cialidad para luego incorporarse al staff institucional como pediatras, coordinadores o jefes de área. Gracias al apoyo de educación médica, hemos logrado favorecer la formación y el entrenamiento en áreas claves del HP en centros de re-ferencia internacionales en cardiología, gastroenterología, reumatología, cuidado paliativo entre otras.

En la actualidad, cada uno de los servicios liderados por un coordinador ha logrado conformar equipos de trabajo altamente capacitados. Muchos de ellos, con pro-gramas de subespecialización como neonatología, cui-dado crítico, nefrología, cardiología, infectología. Cada uno de ellos desarrollando una dinámica de crecimiento con sus propias líneas de investigación activas, múltiples participaciones en congresos nacionales e internaciona-les y posiciones de liderazgo en sus respectivas agrupa-ciones gremiales.

Nuestra meta actual es crear grupos de excelencia en las patologías y servicios que forman parte de nuestros objeti-vos estratégicos: cardiopatías congénitas, trasplantes, neu-rociencias, ortopedia, cirugía general y hospital día. Para lograrlo, hemos formado grupos integrados entre clínicos y cirujanos, quienes buscan asesoría y referencia con hospi-tales internacionales líderes en cada una de las áreas, para luego construir una experiencia tutela y así maximizar la curva de aprendizaje y los resultados obtenidos.

Uno de los ejemplos de esta nueva iniciativa es del gru-po de trasplante hepático. Un equipo clínico y quirúrgico viajó a uno de los centros de referencia mundial para te-ner la mejor asesoría antes del inicio del primer trasplan-te en donante vivo, posteriormente efectuaron el primer trasplante con la supervisión del grupo asesor y referen-te internacional, para luego continuar construyendo una experiencia tutelada vía telemedicina que ha permitido disminuir la morbimortalidad a los niveles comparables a los mejores centros mundiales. Lo anterior nos ha llevado actualmente a realizar un trasplante mensual y ser centro de referencia a nivel nacional, al igual que el grupo de tras-plante de nefrología.

HOSPITAL HOSPITAL PEDIÁTRICO

Esta experiencia fue posteriormente replicada por el grupo de Neurociencias, que adelanta un proceso de crear una clínica de enfermedades neurodegenerativas y meta-bólicas capaz de brindar las mejores prácticas de diagnós-tico, tratamiento y rehabilitación en enfermedades huér-fanas cuyo acceso al sistema de salud es limitado. De la misma manera, los grupos de Ortopedia y Cirugía general adelantan el proceso de reunir los mejores especialistas e identificar las patologías donde se requiere la mejor exper-ticia e identificar los referentes internacionales para poder construir colaborativamente una práctica de excelencia.

En el mundo y en países de mediana escala de econo-mía como Colombia, las enfermedades crónicas no trans-misibles ocupan el primer lugar en términos de carga de enfermedad. Esto plantea nuevos enfoques y sistemas de atención que exigen una visión integral y sistémica de la enfermedad, bien sea en la atención ambulatoria de una clínica o brindándole un servicio o procedimiento en am-biente de hospitalización ambulatoria diurna como: Clíni-cas Especializadas u Hospital Día.

Clínicas Especializadas es un modelo de atención cen-trado en el paciente, donde buscamos satisfacer todas las necesidades clínicas, psicosociales y administrativas de los pacientes a través de la gestión colaborativa de un líder médico, psicóloga, trabajadora social y una enfermera que establecen un estrecho vínculo de comunicación con los pacientes y sus familias. En tal sentido, la clínica de fibro-sis quística se diseñó para responder a este reto al integrar a neumología, gastroenterología, endocrinología, nutrio-logía, psicología, trabajo social y enfermería en un mismo espacio y jornada laboral para favorecer y privilegiar las necesidades del paciente al permitirle que cada uno de los

médicos evalúe el estado de salud del paciente ubicado du-rante el tiempo de su atención en un mismo consultorio.

De la misma manera, la creación del Hospital Día pre-tende dar respuesta a una problemática del sistema de sa-lud como es el déficit de camas hospitalarias pediátricas y optimizar su uso al racionalizar los servicios y procedi-mientos de manera ambulatoria en un área que permita la atención de los usuarios durante las horas del día soporta-dos por un albergue –la casa Ronald McDonald–, que bus-cará satisfacer las necesidades de hospedaje y ambiente casero cercano al hospital a nuestros niños y familias más desfavorecidos.

Los problemas de cobertura y oportunidad de nues-tro sistema de salud, especialmente atención en urgencias y hospitalización, plantean asimismo retos que exigen transformación e innovación en la prestación del servicio. Es así como hemos inaugurado la consulta rápida de pe-diatría –Fastrack– con ánimos de prestar un servicio opor-tuno, amable y con un tiempo inferior a dos horas desde el momento de consulta a urgencias.

Nuestro grupo de investigación, nuevamente recono-cido por Colciencias, se mantiene activo en la producción y divulgación del conocimiento y aportes a la sociedad colombiana. Es así como los diferentes integrantes del grupo han participado y entregado, entre otras, las curvas de crecimiento colombianas, guías de hiperinsulinismo, guías de enfermedades neurodegenerativas, guías de en-fermedad diarreica aguda, neumonía, bronquiolitis, ma-

nejo de sepsis neonatal y de neutropenia febril, manejo de sepsis, entre muchos otros aportes hechos en congresos nacionales e internacionales.

El espíritu de los fundadores de servir a la población colombiana más desfavorecida se mantiene vivo gracias a nuestros programas sociales: Comer con Alegría, Peda-gogía Hospitalaria y Promoción de la Salud Cardiovascu-lar desde Temprana Infancia. Cada uno de ellos descrito en detalle en este informe. Con ellos buscamos promo-ver hábitos saludables en el autocuidado de la salud, una nutrición saludable y balanceada, al igual que una activi-dad física tendiente a mantener una salud cardiovascular ideal en nuestra propia comunidad hospitalaria, nuestra comunidad geográfica y los colegios involucrados en el Programa de Hábitos Saludables. En Pedagogía Hospita-laria pretendemos enseñar habilidades comunicativas y académicas para la vida y nutricionales como propuesta integradora de lograr evaluar las necesidades de nuestros pacientes y entregarles herramientas que ayuden en su proceso de recuperación o promoción de su propia salud.

Formar un Hospital de alto nivel académico y sólido tapete humano capaz de responder a las necesidades de salud de la población colombiana fue, es y será nuestra promesa a los ideales fundadores de nuestra querida Fun-dación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, pero aho-ra el esfuerzo de un gran equipo de colaboradores integra-dos bajo la práctica clínica y quirúrgica de la pediatría: el Hospital Pediátrico.

Nuestro más reciente avance hospitalario está representado en la creación de un Centro Integral de Pediatría enfocado en atender pacientes entre los 0 y los 18 años con enfermedades agudas y crónicas de alta complejidad.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201552 53

HOSPITAL

Dr. GILBERTO MEJÍA Dr. JAIRO RIVERA Dr. LUIS JAIME TÉLLEZ

CENTRO DE TRASPLANTES

DESDE ABRIL DE 2005 hasta junio de 2015 hemos realizado 630 trasplantes de hígado, riñón, corazón y pulmón, regalándo-les una segunda oportunidad de vida a nuestros pacientes adultos y niños quienes vuelven a ser, en más del 70 % de los casos, individuos productivos para sus familias y la sociedad. Nos sentimos orgullosos de poder ayudar a esas personas con enfermedades complejas e incapacitantes y de ser parte de un grupo líder y especializado de personas que trabajamos con gran calidez y rigor científico en los diferentes programas de trasplantes de la Fundación Cardioinfantil.

Hemos logrado consolidar, crecer e implementar pro-gramas tales como el Trasplante Hepático Pediátrico con donante vivo, el programa de Trasplante Pulmonar y la

SEGUNDAOPORTUNIDADDE VIDA

Los resultados clínicos de los trasplantes pediátricos son motivo de orgullo: todos los donantes y los receptores han sobrevivido en los casos de trasplantes con donante vivo a receptores menores de edad.

Régimen de Salud Contributivo B.

Régimen de Salud Contributivo C.

Régimen de Salud Subsidiado.

Gráfica 4. Distribución de los pacientes pediátricos con Trasplante Hepático de la Fundación Cardioinfantil IC, de acuerdo con el régimen de salud.

habilitación del programa de Trasplante Cardiaco Pediá-trico.

TRASPLANTE HEPÁTICO PEDIÁTRICO-DONANTE VIVOEl programa de Trasplante Hepático Pediátrico comienza paralelo al programa de Trasplante de adultos cuando en el 2007 se realiza el primer trasplante en un paciente me-nor de 18 años en la Fundación Cardioinfantil IC. Desde entonces y hasta el 2011 se realizan 11 trasplantes pediá-tricos. En el 2012 se relanza el programa y se implementa el Trasplante Hepático con Donante Vivo, permitiendo realizar, entre 2012 y julio de 2015, 30 nuevos trasplan-tes, de ellos siete con donante vivo (Gráfica 1).

14%

86%

0%

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201554 55

HOSPITAL CENTRO DE TRASPLANTES

Los resultados clínicos de los tras-plantes pediátricos realizados en la Fun-dación Cardioinfantil son comparables a los estándares internacionales y son motivo de orgullo para nuestro servicio. En el caso particular de los trasplantes realizados con donante vivo, la sobrevida tanto del donante como de los receptores (niños) ha sido del 100 % (Gráfica 2).

El programa hace gran énfasis en la difícil situación que atraviesan los pa-dres y la familia del niño enfermo, que además en muchas ocasiones se acom-paña de serios problemas económicos. Para identificar e intentar corregir estas falencias hay un completo equipo de trabajo que los acompaña en todo mo-mento (trabajo social, enfermería, psi-cología infantil, psiquiatría). De igual manera, se intenta apoyar a las familias que lo necesiten con el respaldo del Pro-grama Social de la Fundación Cardioin-fantil y con el Fondo de la Fundación Amigos de los Hospitales Infantiles, es-pecialmente cuando su proveedor de sa-lud tiene demoras o no cubre los reque-rimientos de estos pacientes en lo que concierne a alimentación, transporte y hospedaje, teniendo en cuenta, además, que un porcentaje no despreciable de nuestros pacientes pertenecen al régi-men subsidiado.

TRASPLANTE PULMONAREl servicio de Trasplante Pulmonar está constituido por un grupo especializado de profesionales que se viene organizan-do desde hace siete años. Se estructuró el equipo humano y luego se desarrolló el proceso médico y administrativo du-rante ese tiempo hasta lograr la acredi-tación e iniciar en enero de 2014.

Las actividades que se han desarrolla-do se centran en la consulta de trasplante pulmonar para captar potenciales sujetos beneficiarios de trasplante pulmonar. Evaluación pretrasplante y junta de deci-siones con lo que define su ingreso en la lista de espera. El proceso del trasplante se desarrolla con la evaluación del donan-te, el rescate de los órganos y el posterior

Gráfica 1. DOVI: Trasplantes hepáticos pediátricos realizados con Donantes Vivos; BDD: Trasplantes hepáticos pediátricos realizados con Donantes en muerte encefálica.

Gráfica 4. Distribución de los pacientes pediátricos con Trasplante Hepático de la Fundación Cardioinfantil IC, de acuerdo con el régimen de salud.

Gráfica 3. Causas de Trasplante Hepático Pediátrico en la Fundación Cardioinfantil IC.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

BDD

DOVI

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

BDD

DOVI

Total trasplantes

42

0

20

40

60

80

100

120

0 1 mes 3 mes 6 mes 12 mes 24 mes 36 mes 48 mes 60 mes 120 mes

Sin FHA Sobrevida FHA

Gráfica 2. Sobrevida: Sobrevida global de los pacientes pediátricos tras-plantados; sin FHA: Sobrevida de los pacientes pediátricos trasplantados por una causa diferente a Falla Hepática Aguda (Superurgentes); FHA: Sobrevida de los pacientes pediátricos trasplantados por Falla Hepática Aguda (Superurgentes).

Número de Trasplantes

implante de los órganos en el receptor. El proceso continúa con el manejo posoperatorio y seguimiento ambulatorio.

Se han realizado 90 consultas en estos 18 meses, de las cuales hemos derivado a 33 pacientes a evaluación intra-hospitalaria pretrasplante. Todos los pacientes se llevaron a la junta multidisciplinaria de decisiones.

Han ingresado a la lista de espera 18 pacientes. Al fina-lizar el segundo semestre de 2015 había 13 pacientes en lista de espera, uno había fallecido y otro fue retirado por deterioro de su condición clínica. Se habían realizado cua-tro trasplantes, de los cuales dos fueron unipulmonares y dos bipulmonares. No se registraron complicaciones pe-rioperatorias mayores y el tiempo de estancia hospitalaria fue de 21 días en promedio.

PROYECTOSA corto y mediano plazo nos hemos puesto como metas el desarrollo e implementación de nuevos programas como el Trasplante de Médula Ósea, el Trasplante de Páncreas y el Trasplante de Intestino, proyectos que ya se han venido estudiando detalladamente para que su inicio sea sólido y sus resultados excelentes, como es el estándar en los de-más programas activos de trasplante.

86%

0%

14%

Regimen de SaludContributivo B.

Regimen de SaludContributivo C.

Regimen de SaludSubsidiado

10%

4%2%6%

4%

2%

6%

2%

2%

2%

4%

2%

16%

35%

Síndrome de Budd Chiari

Necrosis hepática agúda

Enfermedad de depósito de glicógeno tipo III

Atresia biliar

Fibrosis hepática congénita

Post necrótica tipo B HBsAg +

Sindrome de Allagile

Post necrótica Criptogénica

Crónica: Rechazo Crónico

Hiperlipidemia II Homozigota

Hiperplasia Nodular regenerativa

Cirrosis biliar secundaria: Quiste de colédoco

Aguda: Otra

Neoplasia maligna

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201556 57

HOSPITAL

Dr. JORGE ARISTIZÁBAL

Dr. JESÚS RODRÍGUEZ

NEUROCIENCIAS

EN EL ÁREA DE NEUROCIRUGÍA contamos con técnicas de mínima invasión para diagnóstico y para intervención tanto en patología cerebral como en procedimientos en patología de columna.

Durante el 2013-2014 se realizaron en conjunto un número de procedimientos diversos, incluyendo la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson donde se atendieron 968 pacientes y se aplicó toxina bo-tulínica a 292 pacientes con distonías, espasticidad, etc. Adicionalmente, se realizaron cuatro procedimientos de implantación de Estimulador Profundo Cerebral y Recam-bio de Generador. Se pretende continuar el crecimiento de la Clínica de Epilepsia con la vinculación del Dr. Iván Gaona, Epileptólogo.

En 2014 se realizaron alrededor de 290 procedimien-tos que abarcaron todo tipo de patologías a nivel cerebral y de columna. Contamos con tecnología de punta que ayu-da a procedimientos más seguros y precisos para nuestros pacientes, tales como sistema de neuroendoscopia, neuro-navegación, aspirador ultrasónico, cirugía de columna por mínima invasión. Próximamente la Fundación contará con salas de cirugía híbridas.

RENOVADOIMPULSOCON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Se consolida y amplía el valioso equipo humano a cuyo cargo está la atención de los pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos y el cumplimiento de ambiciosas metas en organización, documentación y evaluación, acordes con estándares mundiales.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201558 59

HOSPITAL NEUROCIENCIAS

Se tiene proyectado durante el período 2015-2016, incrementar el número de pacientes atendidos en las di-ferentes clínicas especializadas, procedimientos y áreas del Departamento de Neurociencias; adicionalmente, está en desarrollo la planeación para el área física, donde se integrarían los cuatro servicios y una parte de Neurope-diatría; además, comprendería el laboratorio de neurofi-siología con la ampliación de camas para monitorización electroencefalográfica, área de procedimientos, la imple-mentación de la unidad de Stroke (primera en el país) con al menos 4-6 camas, donde se prestaría la atención aguda a los pacientes con enfermedad cerebrovascular (isqué-mica y hemorrágica), acorde con la misión principal de la Fundación como es tratar las alteraciones cardiovascula-res. En 2015 se aprobó la consecución del dispositivo para la realización de Electronistagmograma, completando en gran parte los dispositivos necesarios para la evaluación de vértigo.

El servicio de Neuropsicología Clínica presta evalua-ción a múltiples programas de la Fundación como tras-

plantes, pediatría, cirugía de Párkinson, epilepsia, entre otros, logrando en el período 2013 y 2014 un volumen de atención de 497 y 509 pacientes respectivamente, y en lo corrido del 2015 un total parcial de 267 pacientes, lo cual muestra un incremento progresivo del número de so-licitudes, razón por la cual se piensa en la ampliación del servicio para dar mayor cobertura tanto en el área de Eva-luación Neuropsicológica como en la creación del área de Neurorrehabilitación Cognitiva. Otro aspecto que se viene trabajando es la reapertura de la Clínica de Memoria, que permite un manejo interdisciplinario de los pacientes de la tercera edad y que adicionalmente se prevé el ingreso de otro Neuropsicólogo. La Clínica de Memoria recibirá un gran impulso con la vinculación de la Dra. Adriana Amaya quien completa sus estudios en enfermedades degenera-tivas y alteraciones de la memoria en Francia, reiniciando labores a partir de octubre de 2015.

La visión del Departamento de Neurociencias se man-tiene en pie. La ampliación del recurso humano y tecno-lógico no solo ha permitido diversificar nuestro portafolio

de servicios, sino que además ha logrado una atención integral de nuestros pacien-tes. El sueño del Centro de Enfermedad Cerebrovascular es cada vez más cercano, con la ayuda de los demás servicios y de la administración de la Institución hemos adelantado algunos pasos. Se ha consolida-do y renovado el código ACV de la Funda-ción. Este proceso, que permite una rápida, efectiva, eficaz y homogénea atención de los pacientes con ataques cerebrovascula-res en su fase aguda, se actualizó con los estándares de calidad mundial. Es así como no solo somos capaces de brindar trombóli-sis intravenosa de manera rápida, sino que simultáneamente estamos en capacidad de realizar a nuestros pacientes procedimien-tos endovasculares y neuroquirúrgicos que garantizan un mejor desenlace. Para el próximo año esperamos contar con la unidad de ACV del Centro de Enfermedad Cerebrovascular, dicho espacio permitirá mejorar aún más la atención y optimizar los recursos disponibles. Para tal fin se es-tán elaborando los manuales de procedi-mientos y procesos. Además, se harán los protocolos de manejo unificado para las patologías cerebrovasculares y se crearán los indicadores de evaluación permanentes del centro. No hemos descuidado la inves-tigación, muestra de ello es el primer pro-tocolo original de enfermedad cerebrovas-cular, que inició reclutamiento, y además protocolos adicionales que están en fase de elaboración. Adicionalmente se inició la primera fase del registro de los pacientes con enfermedad cerebrovascular atendidos en la Institución. En el 2014 se buscó la materia prima, sobre todo la más valiosa, el recurso humano; para el 2015 se inicia una fase de organización y documentación para que en el 2016 se ejecute el proyecto del centro de ECV y se inicie la tercera fase de evaluación y renovación permanente.

Sin duda, en lo que hace referencia al cuidado del paciente neurológico y neuro-quirúrgico, estos alcances pondrán a la Fun-dación Cardioinfantil y al Departamento de Neurociencias en un lugar privilegiado den-tro de las instituciones de salud en Colombia y Latinoamérica.

La habilidad clínica del Neurólogo permite por su anamnesis, historia clínica y examen neurológico, realizar un diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico de las diferentes patologías que comprometen el sistema nervioso.

EL SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA PRESTA EVALUACIÓN A MÚLTIPLES PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN COMO TRASPLANTES, PEDIATRÍA, CIRUGÍA DE PÁRKINSON, EPILEPSIA, ENTRE OTROS.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201560 61

RECIBIR LA RESPONSABILIDAD DE LIDERAR UN GRUPO de especialistas tan reconocido, es un reto que decidí aceptar confiando en el apoyo irrestricto de mis colegas y las Directivas de la Institución. Ya llevo casi un año en esta nueva misión y creo poder dar un parte de éxito ante el compromiso adquirido. Con el respaldo de los Ortopedistas en todas las subespecialidades, estamos dando muestras de res-ponsabilidad y compromiso hacia nuestros pacientes, con resultados favorables y una gran calidad humana.

Veintidós Ortopedistas, una Médica Hospitalaria y una Auxiliar de Enfermería atendemos Consulta Exter-na, Hospitalización, Cirugía y Urgencias. Para lograr te-ner una atención permanente y completa en el Servicio de Urgencias, contamos con un especialista durante las 24 horas. Además, hay tres especialistas más en un tur-no de disponibilidad para la atención oportuna de Orto-pedia General y Traumatología, otro en la valoración de pacientes con enfermedades de la columna y un tercero que atiende las emergencias de Cirugía de la Mano. De la misma manera, tenemos especialistas con un entre-namiento especial en las principales subespecialidades,

HOSPITAL

Dr. JULIO SANDOVAL

ORTOPEDIA

como Columna, Hombro y Codo, Mano y Microcirugía, Cadera, Rodilla, Pie y Tobillo, Traumatología General y Ortopedia Infantil; todos y cada uno de los encargados de su área tienen el reconocimiento nacional suficiente para dar una atención de excelente calidad y dentro de los estándares más altos. Por este motivo, hemos teni-do invitaciones individuales y grupales a congresos na-cionales e internacionales, donde hemos dejado muy en alto el nombre de nuestra Institución.

Además de tener esta responsabilidad hacia los pacien-tes, estamos convencidos de que la FCI es un centro de alta calidad y por eso estamos dejando huella en nuestros alumnos. A la Cardio vienen a rotar alumnos de pregrado de varias universidades del país (internado) y a la especia-lidad de Ortopedia y Traumatología acuden residentes de las universidades El Bosque, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y próximamente Sanitas enviará a sus residentes para hacer la rotación en Ortopedia In-fantil. En el entrenamiento de subespecialidades somos centro de rotación del fellow de Cirugía de Mano de la Universidad El Bosque.

PREVENCIÓNY ALTA COMPLEJIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15 % de la población mundial tiene algún grado de discapacidad, con una prevalencia nacional de un 6,5 %. Se calcula que en Colombia nacen al año, aproximadamente, 850 niños con pie equino varo congénito, malformación congénita que representa la primera causa de discapacidad de origen ortopédico.

Nuestra fortaleza radica no solo en la calidad prestada, sino también en el crecimiento del número de pacientes atendidos en todas las áreas: en cirugía pasamos de 1.484 procedimientos en el 2013 a 1.620 en el 2014, con lo cual logramos un incremento de 8,3 %. En consulta externa también se registró un aumento significativo de 841 pa-cientes atendidos, con respecto al año pasado, pues en el 2013 se atendieron 6.481 pacientes y en el 2014, 7.322. La estadística de pacientes atendidos en el Servicio de Ur-gencias evidencia un incremento: en el 2013 se vieron, en este Servicio, 5.505 pacientes y en el año 2014 se elevó esta cifra a 6.561, un aumento de 16 % en el número de personas atendidas. Si observamos las cifras de todas las subespecialidades, vemos que se mantiene un crecimien-to progresivo generalizado, con un notorio incremento en el grupo de Cirugía de Mano, el cual fue del 31 % con respecto al año 2013, pues de 317 pacientes se llegó a 462 atendidos en este Servicio.

Nuestras cifras de atención han sido siempre ascenden-tes, al igual que la facturación de las mismas: en el 2013 tuvimos una facturación de $1.893.598.312 y en el 2014 se

logró la meta de $2.279.581.137, con un promedio de $189 millones por mes. El número de glosas se ha disminuido en, aproximadamente, cuatro millones con respecto al año anterior. Como se puede ver, tenemos un equipo que viene dando muestras de un crecimiento sostenido.

Con este grupo de Ortopedistas hemos hecho proce-dimientos de alta complejidad, artroscópicos y conven-cionales y es así como en rodilla se han realizado cirugías artroscópicas reconstructivas y reemplazos articulares de patologías simples y complejas. Con el grupo de colum-na, que ya cuenta con dos especialistas permanentes y un consultor externo, se han practicado cirugías de alta complejidad en patologías degenerativas, tumorales y deformidades severas, con excelentes resultados, y se está montando un programa de Cirugía Mínimamente Invasiva o Endoscópica, para las foraminoplastias, ter-modiscoplastias, disectomías y rizólisis. Con el grupo de Cirugía de Mano se han efectuado cirugías exitosas de re-paración de lesiones irreversibles de plexo braquial, mano congénita y reimplantes, y se está organizando un grupo de investigación en microcirugía de nervio periférico, di-

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201562 63

rigido por el Dr. Camilo Romero. El grupo de Cirugía de Cadera también ha incrementado el número de reempla-zos articulares y cirugía artroscópica, creando una nueva opción preventiva y terapéutica, lo cual nos convierte en los pioneros de la medicina preventiva en los cuidados de las caderas, para lo cual está en proceso de desarrollo un curso presencial de “Preservación de caderas”; en Cirugía de Pie y Tobillo se ha mantenido el nivel de calidad con el acompañamiento adecuado a los pacientes e incluyendo el reemplazo articular de tobillo, sin pasar por alto el buen resultado de las Cirugías de Hombro y Codo tanto artros-cópicas como abiertas, que cada día se ven con mayor fre-cuencia en nuestros quirófanos. Con el Grupo de Trauma seguimos prestando un servicio continuo y eficiente, para poder dar soluciones de acuerdo con la severidad del trau-ma que nos remiten desde el Servicio de Urgencias.

Con estos grupos pujantes y convencidos seguimos trabajando, sin dejar de lado los procesos de Educación Médica. Durante este último período llevamos a cabo dos cursos-talleres de inmovilizaciones: el primero dirigido a médicos generales, internos y estudiantes de medicina, y el segundo orientado a los enfermeros de los colegios del área de influencia de nuestra Institución. Se hizo el “1er Curso

HOSPITAL

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

Enero Febrero Marzo Abril

Serie1

Serie2

Serie3

Cirugías de enero a abril, por años

Cirugía / 13

Cirugía / 14

Cirugía / 15

de Ortopedia Infantil para Pediatras”, con una gran recepti-vidad y con el resultado de que fuimos invitados a dar este curso en la ciudad de Paipa, dentro del desarrollo de las “V Jornadas Pediátricas Boyacenses”. Hemos tenido tanto éxi-to que ya hay nuevas invitaciones para dictarlo en las ciuda-des de Montería y Villavicencio. Tenemos planeado llevarlo a sitios más lejanos en el Caribe y Centro América.

Con los modernos consultorios de la torre nueva se está implementando un proyecto de atención prioritaria en Ortopedia para, de esta manera, ayudar en la descon-gestión del Servicio de Urgencias. Allí, en nuestro piso asignado estará un Ortopedista dispuesto a prestar aten-ción prioritaria, desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., de lunes a viernes.

Como se puede ver, nuestro proyecto de mejoramien-to es dinámico, por eso seguimos haciendo contactos con diferentes grupos para la ampliación de los contratos de atención y con otros centros médicos para el plan de Edu-cación Continuada; por eso, en el transcurso de este año vamos a desarrollar dos cursos más de Ortopedia con pro-fesores extranjeros y un nuevo curso de Inmovilizaciones, en la Institución, y en el mes de septiembre dictaremos un curso de Ortopedia General en la ciudad de Quito.

Uno de los objetivos de la FCI para el año 2015 es el de formar un grupo de Ortopedia Infantil, con énfasis en enfermedades de alta complejidad. Aunque el tér-mino complejidad, desde el punto de vista etimológico quiere decir complicado, difícil, o enmarañado, en térmi-nos de salud “las instituciones prestadoras de salud de alta complejidad no son las que cobran más caro los servicios u ofrecen muchas técnicas raras, de poco uso y alta tarifa, son las entidades que agrupan profesiona-les de salud expertos en temas difíciles o que cuentan con varios de esos expertos de manera simultánea y disponible. Un centro de alta complejidad es aquel en el que hay la mayor cantidad de maestros de la medi-cina clínica quienes ejercen, activamente, para orientar de manera racional, sistemática y altamente benéfica los planes de tratamiento, que contemplarán, incluso, los más avanzados desarrollos de la medicina instru-mentada. Para el caso de los hospitales universitarios implica, adicionalmente, que esos maestros transmi-tan esa experiencia a los profesionales en formación”.

La inclusión de un grupo experimentado de Orto-pedistas Infantiles (Medina, Rosselli, Turriago) en la FCI, representa un avance en la atención de niños, en el país, con algún tipo de discapacidad. Su principal

experiencia radica en el diagnóstico y tratamiento de trastornos complejos de la marcha, especialmente de origen neurológico, y las deficiencias congénitas de las extremidades inferiores. Para este fin se contará con un laboratorio de análisis del movimiento, herramien-ta fundamental para su comprensión y tratamien-to. Además, el laboratorio de marcha es una fuente de información muy valiosa desde el punto de vista académico y docente.

Esta es una necesidad en nuestro país, pues, según la Organización Mundial de la Salud, un 15 % de la población mundial tiene algún grado de discapacidad, con una prevalencia nacional de un 6,5 %; muchas de estas discapacidades se originan en el aparato locomo-tor. Solo para poner unos ejemplos al respecto, se sabe que la incidencia de la parálisis cerebral ha permane-cido estable y en algunos países ha aumentado. Así mismo, se calcula que en Colombia nacen al año, apro-ximadamente, 850 niños con pie equino varo congéni-to, malformación congénita que representa la primera causa de discapacidad de origen ortopédico. Estos son solo dos ejemplos de enfermedades que comprometen el aparato locomotor, que generan discapacidad y que representan un alto costo para el sistema de salud.

ORTOPEDIA INFANTIL

ORTOPEDIA

Dr. PABLO ROSSELLI

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201564 65

DESDE SUS INICIOS, la filosofía del Chequeo Médico Personaliza-do de la FCI-IC ha sido la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos de vida saludables, en el marco de los más altos estándares científicos, de calidad y servicio.

Llevamos más de una década evaluando estados de salud y perfiles de riesgo de enfermedad en personas de todas las razas, nacionalidades, géneros y edades, dando respuesta a inquietudes personales, puntuales o solicitu-des empresariales para sus ejecutivos de alto nivel.

INNOVACIÓN

Dr. ANDRÉS RODRÍGUEZ

CHEQUEO MÉDICO PERSONALIZADO

Somos líderes porque prestamos servicios con especialistas que cumplen estrictos parámetros científico-técnicos.

Con las nuevas líneas de la clínica del Viajero, Chequeo Médico de Riesgo Oncológico y Chequeo Médico Personalizado para el Adulto Mayor, fortalecemos el prestigio alcanzado en el sector empresarial y de altos ejecutivos.

LIDERAZGOY PRESTIGIO

Hemos venido aumentando el número de pacientes atendidos por año, con una ocupación sostenida del 94 % (Gráfica 1). Con la ampliación física de nuestras instala-ciones hace más de dos años, hemos garantizado la opor-tunidad y la accesibilidad, y seguimos trabajando día a día para convertirnos, además, en aliados estratégicos de las direcciones médicas de las diferentes compañías naciona-les, multinacionales e incluso en médicos familiares de nuestros pacientes particulares.

Hemos construido un equipo humano basado en la excelencia, los valores éticos y el compromiso, constituido por especialistas médicos, profesionales de servicio y personal de apoyo administrativo y asistencial.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201566 67

INNOVACIÓN

Hemos construido un equipo humano maravilloso basado en la excelencia, los valores éticos y el compromiso; un equipo constituido por especialistas médicos, pro-fesionales de servicio y personal de apoyo administrativo y asistencial que conocen muy bien la institución y quienes tienen un amplio sentido de pertenencia.

Este equipo tiene claro, según los li-neamientos definidos dentro del plan es-tratégico, que crecer no solamente implica aumentar el número de pacientes que aten-demos cada año (esperando cerrar el 2015 con cerca de 5.000 pacientes atendidos), sino también estar a la vanguardia de las necesidades de los pacientes particulares y grupos empresariales que nos contratan; preocuparnos por fidelizar a las personas que confían en nosotros para sus chequeos médicos, incentivándolos para que acudan a la Fundación Cardioinfantil siempre que tengan una necesidad médica donde les garantizamos la calidad de los servicios y nuestro posicionamiento.

Seguiremos participando de forma ac-tiva en escenarios nacionales que no per-mitan presentar nuestros servicios a los diferentes sectores económicos y grupos empresariales de alto impacto en la econo-mía nacional, a los que garantizamos man-tener nuestro liderazgo en el campo de los exámenes preventivos mediante la presta-ción del mejor servicio posventa, siempre fortaleciendo la cultura de calidad y huma-nización, bajo el más estricto soporte cien-tífico-técnico de nuestros especialistas.

Queremos mantenernos a la vanguar-dia, respondiendo a necesidades de nues-tros pacientes, por ello estamos trabajando para ofrecer Chequeo Médico Personaliza-do para el Adulto Mayor, la clínica del Via-jero y Chequeo Médico de Riesgo Oncoló-gico, servicios únicos en su categoría y que esperamos sean de gran utilidad y valor para grupos poblacionales en crecimiento.

Para cualquier información adicional no dude en contactarnos a través de la pá-gina web www.chequeo.cardioinfantil.org o www.cardioinfantil.org.

CHEQUEO MÉDICO PERSONALIZADO

EN EL SERVICIO DE CHEQUEO MÉDICO PERSONALIZADO CONTAMOS CON INSTALACIONES EXCLUSIVAS DE LA MÁS ALTA CALIDAD EN UN ESPACIO DISEÑADO PARA QUE EL PACIENTE ESTÉ CÓMODO, MANTENGA SU PRIVACIDAD Y RECIBA RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA SU SALUD, EN LAS QUE SE INCLUYE UN CONCEPTO DE GASTRONOMÍA SALUDABLE.

Gráfica 1. Número de pacientes atendidos en Chequeo Médico Personalizado por año (2008-2015)

2003

6000

5000

4000

3000

2000

1000

02004 2005 2006 2007 2008 2009

Año

Núm

ero

de p

acie

ntes

2010 2011 2012 2013 2014 2015

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201568 69

INNOVACIÓN

CLAUDIA MARÍA TORRES

CENTRO INTERNACIONAL

HACE MÁS DE NUEVE AÑOS abrió las puertas el Centro Internacio-nal de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, un departamento exclusivo para pacientes extranjeros, de todas las edades, que requieran servicios de salud con los más altos estándares de calidad y tecnología. Siguiendo los lineamientos y objetivos institucionales, aquí se pone a su disposición un personal excelentemente calificado en las 53 especialidades y subespecialidades médico-quirúrgicas con las que cuenta la Institución, con fuerte acento en Cardiolo-gía, Neurociencias y Ortopedia.

Posicionado como Centro de Referencia Internacional, entre los diez mejores hospitales y clínicas de América La-tina y reconocido por su atención de casos complejos, el Centro atiende un promedio anual de 500 pacientes pro-venientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, y Suramérica, en particular de los países andinos. Además de la calidad de los servicios médicos que ofrece, se destaca por la asesoría personalizada a los pacientes y sus familias a lo largo del proceso, desde antes de su llegada, durante su estancia y de regreso al país de origen, todo por cuenta de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras y personal administrativo bilingüe con total disponibilidad, 24 horas continuas durante todo el año.

Nuestros esfuerzos se han concentrado en crear nuevas alianzas y enriquecer las ya existentes con gobiernos, ase-guradoras y centros hospitalarios del continente, atendien-

EXCELENTES

✱ Anualmente acuden unos 500 pacientes internacionales, atraídos por el alto reconocimiento del equipo médico interdisciplinario, el modelo de atención integral personalizada

y los bajos costos relativos.

✱ Concentrar servicios médicos y hoteleros en

un mismo lugar disminuye riesgos en casos complejos y facilita la recuperación en un ambiente grato y amable.

MÉDICOS Y HOTELEROS

El Centro Internacional cuenta con un grupo interdisciplinario bilingüe de médicos, enfermeras y personal administrativo que ofrece asesoría personalizada a los pacientes que vienen del extranjero y sus familias durante todo el proceso de atención.SERVICIOS

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201570 71

INNOVACIÓN CENTRO INTERNACIONAL

do a particulares y afiliados de más de diez países con ser-vicios de calidad y eficiencia a bajos costos. De ahí nuestra contribución al turismo de salud en Colombia que en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento importan-te, pasando del 0,4 % al 0,8 %.

En esa dinámica de crecimiento y fortalecimiento se inscribe la ampliación de espacios y servicios del Centro Internacional, dentro de la nueva Torre de Especialistas, para potenciar el modelo de atención integral al pacien-te, en función del restablecimiento de su salud en un am-biente de bienestar.

Es así como destinamos los dos últimos pisos (11 y 12) de la nueva Torre de Especialistas para una Extensión Hos-pitalaria que atienda pacientes de fuera de Bogotá, tanto nacionales como internacionales, que constituyen cerca del 30 % de la actual demanda. En un área de mil dos-cientos metros cuadrados, se distribuyen 28 confortables y bien dotadas habitaciones de hospedaje para pacientes y zonas de esparcimiento y relajación. Entre las muchas ventajas de este nuevo espacio está la concentración de servicios en un mismo lugar, lo que evita desplazamientos

para consultas y procedimientos, facilita la rehabilitación postoperatoria y disminuye riesgos en casos de emergen-cia o complicaciones, pues permite la acción inmediata de los equipos médicos, siempre en un ambiente acogedor, cómodo y económico.

La Extensión Hospitalaria también responde a los re-querimientos de alojamiento de reconocidas personali-dades que visitan nuestra institución con ocasión de con-gresos, simposios, charlas y otros eventos de Educación Médica Continua, por quienes nos esmeramos para que se sientan bien atendidos y disfruten de su estadía en nuestro país, llevándose una buena impresión.

Adicionalmente, en el Centro Internacional se ha des-tinado un área para oficinas del equipo interdisciplinario, sala de juntas para reuniones y eventos especiales, y un consultorio de telemedicina con avanzada tecnología en comunicaciones e informática donde se prestan servicios médicos a distancia, como consultas, diagnósticos o ci-rugías en tiempo real, con lo que seguimos impactando positivamente la práctica clínica y nuestro programa de Educación Médica.

AUDITORÍAS MÉDICAS

TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES ACTUALES DE NUESTROS PACIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES HEMOS DESARROLLADO UN CONCEPTO DE BIENESTAR EN EL QUE INCLUIMOS 28 HABITACIONES PARA FACILITAR LOS PREPARATORIOS DE LOS PACIENTES SIN OCUPAR ESPACIOS CLÍNICOS.

PROGRAMA DE SEGUNDA OPINIÓN

OTROSEDUCACIÓN MÉDICACHEQUEO MÉDICO PERSONALIZADOEMERGENCIAS

REFERENCIA DE PACIENTES

SERVICIOS

SERVICIOS FUNERARIOS

ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO MÉDICO

PROGRAMACIÓNDE CITAS

AMBULANCIAS

VIÁTICOS

ALIANZA DE COOPERACIÓN MÉDICA INTERNACIONAL

HOTEL PASAPORTES Y VISAS

TRADUCTORES

TRANSPORTE

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201572 73

CALIDAD

Dr. JUAN CAMILO GIRALDO

TRANSFORMACIONAL

NUEVA CULTURA DEATENCIÓN EN SALUD

Las decisiones sobre el mejoramiento de los procesos clínico-administrativos ya no se toman en oficinas con base en opiniones. Ahora se decide a partir de datos y hechos del campo de trabajo, planeando lentamente y ejecutando con prontitud.

EL CONCEPTO DE CALIDAD en la Fundación Cardioinfantil ha cambiado en concordancia con la actual comprensión de la naturaleza del servicio de salud, entendido como una atención segura, eficiente, efectiva, oportuna, equitativa y centrada en el paciente y su familia.

Hoy, buena parte de los procesos hospitalarios se des-gastan por complicaciones derivadas del cuidado médico, fallas en la atención, falta de oportunidad, y por no en-tender las necesidades, derechos y deberes del paciente ni enfocar la atención en él y su familia, lo que genera inci-dentes, eventos adversos, reingresos o reintervenciones evitables. Por eso, el nuevo modelo debe incorporar la ca-lidad como un componente del ejercicio médico y orientar la gestión efectiva de los procesos de atención clínica. La nueva cultura de la calidad debe conducir a que el pacien-te reciba siempre la atención que merece, en el momento oportuno y con calidad ajustada a los más altos estánda-res internacionales.

La nueva estructura y metodología establece un Co-mité de Calidad Transformacional en el que convergen áreas estratégicas como Informática Clínica, Experiencia al Paciente, Mejoramiento Continuo, Aseguramiento de la Calidad y Dirección de Operaciones y bajo cuya orienta-ción opera el Grupo de Calidad Transformacional y Ges-

tión Clínica que ha de identificar oportunidades de mejo-ramiento en la atención médica y acompañar y asesorar a los distintos grupos, guiándolos hacia el trato compasivo al paciente y su familia y a la obtención de óptimos resul-tados clínicos.

Introducimos el concepto de “Calidad Transformacio-nal” refiriéndonos a los cambios en la cultura de la aten-ción en salud, en el entendido de que la calidad se vive desde el servicio médico y no desde un departamento ais-lado del ejercicio clínico diario. La reorientación implica, para todo el equipo médico, apropiar la calidad como una dimensión no negociable de la atención al paciente, y, para el área administrativa, abandonar la política paternalista de los viejos departamentos de calidad.

Este cambio en la visión de la calidad en salud va para-lelo a modificaciones específicas en la atención médica. El mejor médico no solo es el que tiene gran habilidad o mu-chos conocimientos, también requiere liderazgo, nociones de gestión, empatía con su grupo y capacidad para adoptar políticas, definir procesos y establecer normas y protocolos. El acompañamiento del Grupo de Calidad Transformacio-nal y Gestión Clínica se presta a las cuatro líneas primordia-les de atención de nuestra institución: Hospital Pediátrico, Línea Adultos, Cirugía CV y Alta Complejidad, y Especiali-

dades Quirúrgicas no Cardiovasculares. Está al lado de la gestión médica en todas las etapas de atención clínica, des-de el ingreso hasta la salida del paciente. Además, a través de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, gestionamos los procesos de aseguramiento de la calidad, habilitación, acreditaciones, así como Hospital Seguro (metas y progra-mas) y Unidad de Epidemiología (infecciones e infecciones asociadas al cuidado de la salud).

Aunque estábamos adelantando adecuadamente lo concerniente a la certificación, habilitación y acreditación, ahora es el Departamento de Gestión Clínica y Calidad el que se ocupa de que sea una constante desde la primera línea de atención. El concepto de Calidad Transformacio-nal modifica un poco la percepción de calidad: esta ya no será impuesta por un departamento ajeno, sino que cada clínico, en su condición de conocedor experto de las nor-mas más rigurosas, la dimensionará como un componen-te fundamental de su ejercicio.

Esta propuesta nos guiará de manera ordenada, gestionable y sencilla hacia la excelencia en la atención clínico-administrativa, teniendo como principal objeti-vo dirigir nuestra práctica con las más estrictas pautas nacionales e internacionales para que impacten los re-sultados clínicos, la confianza en la atención y el trato

compasivo, lo que habrá de reflejarse en nuestros indi-cadores de eficiencia y efectividad. Como valor agregado, estaremos listos en todo momento para presentarnos a los procesos de acreditación nacional o internacional que la institución decida.

Todo este trabajo se ha realizado con base en el com-promiso del personal de atención clínico-administrativa reunido en equipos multidisciplinarios. Los líderes hacen las veces de entrenadores al orientar, alinear, instruir y motivar a los miembros del equipo.

Finalmente, las decisiones dirigidas al mejoramien-to de nuestros procesos clínico-administrativos no son tomadas en oficinas y salas de conferencia con base en opiniones; la transformación nos ha obligado a tomar decisiones en el campo de trabajo a partir de hechos y datos, planeando lentamente pero ejecutando con prontitud.

Nuestra gratitud con todas las áreas institucionales por el compromiso y liderazgo asumido en el desarrollo de este cambio. Desde la alta dirección, que absolutamen-te convencida ha trabajado en aras de la mejor calidad de todos los procesos, hasta los clínicos en la primera línea de atención, sin los que este propósito sería inútil e im-productivo.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201574 75

“Entendiendo que toda enfermedad genera una carga emocional y una angustia espiritual como respuesta a una variedad de pro-blemas, situaciones o conflictos de salud; donde se presenta en la persona una experiencia de limitación y fragilidad, que afecta las relaciones y la comunicación entre el paciente y su entorno…” .(Programa Apoyo Espiritual, Política de Humanización.FCI).

BRINDAR UNA ATENCIÓN CÁLIDA, compasiva y segura en la que se representen los valores institucionales de cada colabora-dor que está en contacto con el paciente y su familia, así como el amor por servir que refleje el espíritu de nuestros fundadores, nos ha llevado a desarrollar diferentes estra-tegias y herramientas para la atención del paciente y su fa-milia. Permanentemente rediseñamos programas que nos faciliten identificar las necesidades físicas, sociales, cultu-rales, así como las creencias, condición de discapacidad o de cualquier índole de nuestros usuarios para conocer sus expectativas durante los diferentes ciclos de atención.

Desde hace nueve años estamos ampliando el acom-pañamiento en los servicios mediante programas, para lo cual nos apoya un equipo comprometido que promueve la atención cálida y respetuosa a través del diálogo y per-feccionamiento de competencias profesionales. Una de las características para ser parte de este programa consiste en tener el deseo de servir y proporcionar ayuda a quien lo necesita, así como fortalecer los canales de escuchar al paciente y su familia por parte del personal de atención asistencial y administrativo.

CALIDAD

ADRIANA FORERO

OPINIÓN DEL USUARIO

Hemos contemplado en nuestra política de Humani-zación en la Atención (código: E-03-01-A-17) siete pilares fundamentales, para identificar el alto impacto que tiene cada uno en la respuesta a las expectativas y participación del paciente y su familia durante los ciclos de atención y enfocar nuestros esfuerzos en ese sentido.

Desde el año 2006 venimos implementando progra-mas que responden a altos estándares de calidad, lo cual nos ha permitido contribuir al fortalecimiento de una cul-tura de atención centrada en el paciente y su familia, en el cumplimiento del marco de los Derechos de los Pacientes según el Decreto 13437 de 1991.

EL PACIENTEES NUESTRA PRIORIDAD

El 97 % de 16.000 pacientes a quienes se aplicó la encuesta de satisfacción, manifestaron estar a gusto con la atención institucional prestada.

POSVENTATALENTOHUMANO

REDISEÑODE PROCESOS

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA

OFERTA DE SERVICIO

INFRA-ESTRUCTURA

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201576 77

CALIDAD OPINIÓN DEL USUARIO

El diseño de estos programas está orientado al cumpli-miento de los siguientes objetivos estratégicos:PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE SERVICIO: Durante el año 2014 se capacitaron 1.122 funcionarios en las si-guientes líneas: Taller de Servicio, Inducción al personal nuevo, tanto administrativo como asistencial (estudian-tes de Pediatría, Personal Médico, Terceros, Administrati-vos, Enfermería), participación en las Jornadas Pedagógi-cas de Enfermería y Sensibilización hacia la accesibilidad de personas en situación de discapacidad. A este progra-ma asiste todo el personal vinculado por nómina y los de servicios tercerizados.PROGRAMA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO AL PACIENTE Y SU FAMILIA: Desde agosto de 2014 se implementa el acompañamien-to 24 horas para identificar las necesidades del paciente, realizando el seguimiento y trámite a las diferentes soli-citudes, tanto en el área de hospitalización como en la de urgencias.MANEJO DE LAS INCONFORMIDADES: El año pasado se respondieron 2.014 inconformidades, 30 % de las cuales fueron clasi-ficadas como quejas con oportunidades de mejora en el interior de los servicios. PROGRAMA DE LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN: Se realizó la eva-luación de la satisfacción a 16.000 pacientes en los di-ferentes ciclos de atención institucional. El 97 % de los pacientes encuestados manifestaron estar satisfechos con la atención prestada. La calificación general corresponde a 4,74 en la escala de liker, calificación de 1 a 5, donde 1 es muy malo y 5 es excelente. Desde el link contáctenos, como un mecanismo de escucha, fueron recibidas 968

solicitudes, de las cuales el 61 % corresponde a solicitudes de pacientes.MODELO DIFERENCIAL PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN LA LÍNEA CAR-DIOVASCULAR: Desde septiembre de 2014 participamos en el diseño e implementación del modelo de atención dife-rencial para pacientes cardiovasculares; a la fecha se han programado 2.634 actividades y se realizaron 227 proce-dimientos quirúrgicos programados.NUESTROS RETOS: Cumpliendo con nuestros objetivos estraté-gicos, la Fundación Cardioinfantil, desde octubre de 2014, es miembro de la Organización Planetree, creada desde 1978 en Estados Unidos por un paciente que se dedica a promover la personalización, humanización y experiencia en el cuidado de salud para los pacientes y sus familias. Actualmente, la membresía internacional de Planetree está compuesta por más de 500 organizaciones. En el mo-mento existen 55 organizaciones en el mundo con la de-signación de Planetree: 24 en EE. UU., 28 en Países Bajos, 2 en Canadá y 1 en América Latina, que corresponde al Hospital Albert Einstein de Brasil.

La Organización Planetree acompaña a las institucio-nes dedicadas al cuidado de la salud de los pacientes y los equipos de trabajo desde 10 componentes (estándares), donde se destacan: Interacción Humana/Dignidad e indi-vidualidad, Educación y acceso a la información, Impor-tancia de la familia, Ambiente curativo/Diseño arquitec-tónico, Nutricionales/Creencias, Artes y entretenimiento. Nuestro reto es orientar nuestros programas, fortalecer-los o rediseñarlos desde el modelo de atención integral bajo la filosofía de Planetree.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE SERVICIO

NÚMERO DE FUNCIONARIOS CAPACITADOS

FORMACIÓN EN SERVICIO CIERRE DE BRECHAS INVOLUCRANDO DIRECTORES, JEFES Y COORDINADORES

TALLERES A CARGO DE LOS FORMADORES EN SERVICIO

827

2008 2008 2009 2010

INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

AÑO

2011 2012 2013 20142007

599 302 59 568 450 595 933 1.122

➧ ➧

Con esta designación, la FCI-IC es el único hospital en Colom-bia miembro de Planetree e ini-ciamos con esta organización la fase diagnóstica.

Así se desarrolló la primera visita: En nueve sesiones in-formativas participaron 1.020 colaboradores y en ocho grupos de enfoque, otros 102 corres-pondientes a personal asisten-cial y administrativo. En cuanto a pacientes, 78 de diferentes servicios participaron en seis grupos de enfoque y se desarro-llaron cuatro sesiones con 18 colaboradores del grupo Núcleo y Líderes Ejecutivos, así como una sesión con 11 personas del Voluntariado.

Recibido el Análisis Benchli-ne Gap, en la última semana de julio, se puso en marcha el Plan de Mejora.

Estamos trabajando para recibir la acreditación de la calidad en programas de Atención al Paciente, buscando promover la personalización, humanización y experiencia en el cuidado de salud para los pacientes y sus familias.

4,76

4,69

4,59

4,56

4,65

4,74

4,75

4,69

4,62

4,59

4,62

4,7

4,45 4,5 4,55 4,6 4,65 4,7 4,75 4,8

Atención: calidez-actitud

Comunicación

Oportunidad

Ambiente hospitalario

Privacidad

Calificación general

Administrativos Asistenciales

Evaluación de la satisfacción de los pacientes por variables

Comparativo 2013 vs. 2014

Meta institucional: 4,7

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201578 79

CALIDAD

Dr. SINAY ARÉVALO

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y PLANEACIÓN

CREATIVIDAD,INVESTIGACIÓNY EFICIENCIA

QUEREMOS ESTAR A LA VANGUARDIA de la atención en salud, lo cual exige canalizar las grandes ideas y los buenos propósitos en una plataforma que corresponda al desarrollo planifi-cado de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiolo-gía, porque solo así se ha de garantizar el éxito, la pervi-vencia y el cumplimiento con nuestros pacientes.

La Dirección de Innovación y Planeación se ha conce-bido como una oportunidad para apoyar el desarrollo de la organización, alineada a la estrategia de nuevos proyectos y en respuesta a las necesidades de nuestros doctores, cien-tíficos y administrativos. Está pensada como un conjunto de ayudas específicas para la materialización de ideas, la estructuración de planes de negocio y la optimización de recursos tales como tecnología, finanzas, planta física, y sistemas de información que hoy son la gran herramienta que todos necesitamos. Iniciativas en función de nuevos desarrollos en campos tales como el cardiovascular, pedia-tría, neurociencias, atención integral e interdisciplinaria, corresponden a nuestra misión. Otras, valiosas también pero no enfocadas a la misión de la organización, habrán de redirigirse.

Los hospitales de alto nivel como el nuestro, son una gran incubadora de ideas cuyo principal activo es el talento

Entendimos que debemos vernos como una industria en la cual el producto estrella, que es el paciente, debe ser cuidado como un tesoro, sin eventos adversos o inconformidades, todos funcionando en cadena de valor por su bienestar.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201580 81

CALIDAD DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y PLANEACIÓN

y el conocimiento de sus doctores, altamente entrenados y actualizados, por cuanto viajan frecuentemente y cono-cen otras prácticas al tiempo que reciben información de sus pacientes, constantemente.

De cara a los pacientes y a las necesidades de nues-tra población y en concordancia con su misión y visión, el hospital ha definido un rumbo que es reconocido por nuestros clientes, los pagadores. Desde las esferas direc-tivas transferimos al cuerpo médico la información de los requerimientos externos, para unificar la marcha del con-junto del equipo institucional a fin de no duplicar tareas, ni desperdiciarnos en proyectos que no se llevarán a cabo por su inaplicabilidad. Queremos conciliar entre las gran-des ideas, la creatividad, la capacitación y las necesidades reales de los pacientes, a través de sus aseguradores, del mercado y de la sociedad.

Esta parece una Dirección extraña dentro de un hos-pital. Tenemos unos nuevos jugadores que contribuyen al logro de los objetivos trazados: ingenieros con sabidurías clínicas, clínicos con nuevos conocimientos de ingeniería, y personas que al tiempo que tratan de entender a los doc-tores traducen a los proveedores o a los generadores de tecnología. Finalmente, todos debemos hablar el mismo idioma; traducciones simultáneas desde la ciencia médica a la tecnología, y viceversa. Este equipo de no más de 20 personas es lo más valioso que tiene la Dirección.

En una primera instancia y frente a la estrategia, el filtro es la alineación que hay entre las necesidades esta-blecidas y los recursos posibles. La segunda consideración es que sirva realmente a los pacientes y, en tercer lugar, que lo podamos comprar y pagar. En resumen, la tarea es generar valor a la organización y a los pacientes.

Desde la Dirección General del hospital, nos han enco-mendado concentrarnos en este primer período en algu-nas grandes metas. La primera, los instrumentos de alta tecnología: ya contamos con escanógrafos muy potentes, dedicados al trabajo del corazón y del abdomen, que nos permiten hacer seguimiento a los trasplantes que realiza-mos. Simultáneamente, empezamos a instalar un PET CT -tomografías computarizadas de análisis molecular-, que ayudarán al Departamento de Neurociencias en la investigación científica, que es otra estrategia del hospi-tal; por ejemplo, diagnósticos específicos y únicos del co-razón y potenciamiento del manejo de los pacientes con cáncer. Buscamos cuál era el mejor que ofrecía el mercado de acuerdo con las necesidades, y ya lo tenemos. Eso nos sitúa en la punta de la tecnología médica en el contexto latinoamericano.

Las dotaciones de alta tecnología y la planificación del crecimiento significan un gran avance para la Fundación. Trabajamos con coherencia, no hay improvisación en los

nuevos planes, porque responden a la conjunción de reque-rimientos de los pacientes, el cuerpo médico y el mercado.

En cuanto a los sistemas de información que constitu-yen la segunda tarea prioritaria, los entendemos como un canal específico de recolección y almacenamiento de datos y generación de información, base esencial de la toma de decisiones. Datos e información disponibles en línea per-manentemente, cuya fuente primaria es la historia clínica.

La concepción de las historias clínicas se ha modificado en todo el mundo y nosotros, que veníamos de la historia clínica electrónica, entramos a revisar esta herramienta esencial para médico y paciente. Programamos una actuali-zación por fases, a 30 meses, y en alianza con un proveedor implementamos un instrumento amigable, que al tiempo que permite capturar los datos del paciente como una bio-grafía, involucra datos administrativos para garantizar la parte económica y financiera, en términos de transparencia y de rendición de cuentas. La historia se actualiza a través del tiempo facilitando el trabajo de los médicos de trasplan-tes, oncólogos y cardiólogos, tanto para la evaluación de sus pacientes como en función de la investigación científica; además, para tomar decisiones de mercadeo. Aspiramos a obtener un producto de clase mundial como corresponde a un hospital de nuestra categoría.

El tercer nivel tiene que ver también con una parte de la historia clínica electrónica pero altamente sofisticada y experta: es la historia que manejará todo el grupo cardio-vascular. El 50 % de las actividades de este hospital son cardiovasculares y en función de ellas trabajamos en la recolección, sistematización y manejo de datos, imágenes, procedimientos y labores administrativas. Este proyecto que llamamos SIC, Sistema de Información Cardiovas-cular, permitirá que el grupo experto del hospital tome decisiones de manera rápida y segura, en beneficio de los pacientes, de la generación de conocimiento para investi-

gación científica y de mejores decisiones comerciales, tan-to al adquirir suministros como al vender servicios.

Viéndolo bien, la Dirección de Innovación y Planea-ción está conformada por todos los científicos del hospi-tal, porque a todo aquel que tiene una idea lo convertimos en miembro ad hoc para que empiece a alinear su proyecto, lo desarrolle y conduzca, lo sienta propio, lo viva y lo con-trole. Somos un instrumento de desarrollo, ayudamos a la organización de las ideas, a la planeación organizada y a la sistematización; jugamos en el centro como un articula-dor de nuevos propósitos. Queremos superar el riesgo que corren las organizaciones que se desagregan y tienen unas excelentes islas altamente competitivas pero incapaces de tender un puente a la isla de al lado. De ahí que parte de la misión sea articular y que otro de los grandes proyectos para esta temporada sea la cadena de abastecimiento.Es-tamos identificando las debilidades que puede haber en la cadena de abastecimientocon respecto a procesos mé-dicos, económicos o tecnológicos para garantizar que el despacho de suministros sea óptimo.

Los proyectos enunciados convergen en lo que llama-mos Eficiencia Operacional, es decir, optimización de re-cursos tecnológicos y talento en función de los pacientes y de una línea específica de trabajo. Esta estrategia lleva mucho tiempo desarrollada en la industria manufactu-rera y nosotros la trasladamos a la industria sanitaria. Decimos con orgullo que entendimos que en la atención de los pacientes también debemos vernos como una in-dustria, en la cual el producto estrella, que es el paciente, debe cuidarse como un tesoro, sin eventos adversos o in-conformidades y funcionando todos en cadena de valor por su bienestar, lo que también redundará en eficiencias económicas.

Todo esto implica un cambio filosófico y conceptual focalizado en la eficiencia, el desarrollo del conocimien-to y la innovación, como corresponde a un hospital al-tamente competitivo y con un legado poderoso. Somos el primer hospital cardiovascular del país, el segundo general y estamos entre los diez primeros de América Latina.

QUEREMOS ESTAR A LA VANGUARDIA DE LA ATENCIÓN EN SALUD, CANALIZAR LAS GRANDES IDEAS Y LOS BUENOS PROPÓSITOS EN UNA PLATAFORMA QUE CORRESPONDA AL DESARROLLO PLANIFICADO.

ww

w.s

hutt

erst

ock.

com

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201582 83

LA MEDICINA DIAGNÓSTICA representa uno de los retos más im-portantes para los hospitales de alta complejidad, como el nuestro. Los avances de la ciencia y la tecnología han sido particularmente fundamentales en el Laboratorio Clíni-co, donde la agilidad y confiabilidad con que se reciben, procesan y entregan de manera oportuna los resultados, son variables cada vez más críticas que se deben tener en cuenta para que los equipos de salud puedan tomar deci-siones acertadas bajo el concepto “Just in time”. En ese sentido, la FCI, dentro de la búsqueda permanente de la excelencia operativa, la calidad de los servicios y la segu-ridad de los pacientes, culminó con éxito la renovación integral de su Laboratorio Clínico.

Por más de un año, un equipo interdisciplinario de ex-pertos se concentró en la ejecución de un proyecto que permitió la consolidación de un área renovada en espa-cio, flujos de trabajo y tecnología de punta, que incluyó el mejoramiento del desempeño analítico y metrológico. Por esta razón, el Laboratorio Clínico de la FCI se posi-ciona hoy como el primer laboratorio del país en apropiar este diseño y adopción tecnológica, que incluye la imple-mentación del sistema de bandeo A-3600 de Abbott lo cual, sin duda, contribuirá a seguir generando una mejor experiencia de servicio a todos nuestros pacientes y sus familias.

CALIDAD

Dr. CARLOS ARTETA

LABORATORIO CLÍNICO

EN EL CAMINO DELA EXCELENCIA

Primero en Colombia en implementar el sistema de bandeo A-3600 de Abbott, requisito para la acreditación internacional.

La implementación de la banda A3600 de Abbott nos abre el camino para que, en un futuro cercano, el Labo-ratorio Clínico obtenga la Acreditación Internacional por el Colegio Americano de Patólogos y nos proporcione las siguientes ventajas no menos importantes:

• SEGURIDAD: Proporciona un adecuado control de riesgos para el usuario y los pacientes, mediante el uso de re-glas de verificación sobre los datos generados por los analizadores.

• VELOCIDAD: Optimiza el tiempo del operador y de la opor-tunidad de entrega de los resultados.

• EXACTITUD: Contribuye de manera significativa a estan-darizar los procesos de la fase preanalítica, analítica y posanalítica.

• TRAZABILIDAD: Permite realizar un seguimiento exhaus-tivo de las muestras y su historial, generando mayor control y seguridad de los procesos.

• EFICIENCIA: Control efectivo de los costos al implemen-tar un sistema automatizado y la estandarización de procesos.

• FLEXIBILIDAD: El sistema A-3600 puede ser diseñado y configurado de acuerdo con las necesidades del labora-torio y actualizarse cuando sea necesario (escalable).

La implementación del sistema A-3600 de Abbott, el cual empezó a desarrollarse desde el año 2013, se inició con un análisis de tiempos y movimientos de la Sección de Inmunoquímica y Hematología. Los resultados obtenidos a partir de este análisis generaron un plan de desarrollo institucional, en alianza estratégica con Laboratorios Ab-bott donde se definió, con el apoyo de la Dirección Médica y la Dirección Ejecutiva de la FCI, la implementación de la banda, diseño de la misma y análisis de los flujos de trabajo de las demás áreas, adecuación y diseño de otras áreas de Microbiología como son Micología y Micobacte-rias. Adicionalmente se fortaleció el LIS (Laboratory In-formation System) mediante el empleo de un aplicativo (Middle Wear Instrument Manager), el cual permite un seguimiento de la trazabilidad en línea de la operación del laboratorio.

Posterior a la adecuación de la infraestructura, se tuvo en cuenta, por parte del equipo de trabajo de la FCI invo-lucrado en el proyecto, el diseño inmobiliario, la ergono-

mía del trabajo, la ventilación, la iluminación, el flujo de actividades, el área de bienestar, entre otros, lo cual ofrece un ambiente positivo y amigable para todo el equipo de trabajo y cumple con la normatividad nacional vigente y los lineamientos del CAP, que serán fundamentales para la excelencia de la calidad del servicio.

La puesta en marcha de dicho proyecto se generó a partir del 22 de julio de 2015, atendiendo los ajustes nece-sarios y con la satisfacción de haber realizado un excelente trabajo en equipo.

La capacidad instalada en rendimiento de equipos del Laboratorio es actualmente del 25 % y en cuanto a las áreas de Inmunoquímica es del 20 %, correspondiente a 566.000 pruebas para el año 2014. La capacidad potencial estaría en un 80 %, por lo cual nos da la posibilidad de apoyar la expansión de la Institución a cinco años, que in-cluye el soporte al crecimiento en apoyo diagnóstico pro-yectado con la entrada en operación de la nueva torre del Centro Médico de Especialistas.

EL CONTROL DE INDICADORES POR SIGMAMETRÍA REDUCE EL RIESGO DE ERROR Y ELEVA LA CALIDAD DEL DIAGNÓSTICO.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201584 85

Durante el primer semestre del año 2015 se observa un incremento del 7,9 %, comparado con el primer semestre del 2014, alineado al crecimiento institucional que se ha dado con la apertura de nuevos servicios y la ampliación en la capacidad instalada.

Como se mencionó, en el mar-co de la mejora de los estándares de calidad del Laboratorio Clíni-co, la FCI aplicará la Acreditación Internacional exclusiva para la-boratorios clínicos bajo los es-tándares definidos por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), la cual fortalecerá la eficiencia de los procesos internos de la segu-ridad del paciente, mediante un control de calidad riguroso en-marcado en la gestión del riesgo, superando los requerimientos re-gulatorios nacionales lo cual nos posicionará, sin duda, dentro de los mejores laboratorios del país, y el cuarto laboratorio nacional con dicha acreditación.

CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO

300.000

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

0

Inm

unoq

uím

ica

Mic

robi

olog

ía

Mic

rosc

opía

Ref

eren

cia

Gas

imet

ría

Hem

atol

ogía

Glu

com

etrí

as

Tota

l exá

men

es

2014 2015

Proyección Exámenes de Laboratorio. Primer Semestre 2015

Tota

l exá

men

es

2014 2015

Proyección Exámenes de Laboratorio. Segundo Semestre 2015

300.000

350.000

250.000

200,000

150.000

100.000

50.000

0

Inm

unoq

uím

ica

Mic

robi

olog

ía

Mic

rosc

opía

Ref

eren

cia

Gas

imet

ría

Hem

atol

ogía

Glu

com

etrí

as

Indicadores de oportunidad de respuesta Laboratorio Clínico promedio primer semestre 2015

Normal 91%

90%

85%

Preferente

Urgente

Uno de los ejemplos más representativos del compromiso permanente con la calidad es la rigu-rosidad de los indicadores del Laboratorio Clínico, que son controlados por Sigmametría, cumpliendo, en su gran mayoría, con la meta propuesta. La medi-ción por Sigmametría permite una mayor exigencia para trabajar con la mínima oportunidad de error, lo que se traduce en un resultado diagnóstico orienta-do a la excelencia.

En conclusión, pacientes, familias, médicos, en-fermeras y, en general, el personal de salud cuentan actualmente con uno de los más modernos labo-ratorios clínicos al servicio de la comunidad, en el país, en respuesta al compromiso institucional de la búsqueda permanente de la excelencia que caracte-riza nuestra Institución. Lo más importante de toda esta renovación es que ha sido posible gracias al ex-celente equipo humano de bacteriólogas, médicos, auxiliares y secretarias, que han sido los verdaderos artífices de la misma. Su compromiso y excelencia se renuevan cada día a través de la pasión y el profesio-nalismo que le imprimen a su trabajo, en pro del más excelso cuidado para nuestros pacientes.

Para el segundo semestre de 2015 se espera un incremento del 6,2 %, sustentado en la apertura de la nueva torre de la FCI que aumentará la demanda desde Consulta Externa.

Indicadores de calidad analítica Laboratorio Clínico

0

1

2

3

4

5

6

7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Promedio Sem.I

Muestras rechazadas Control Interno Control Externo

4,4

4,3

4,03,9

4,4

4,43,9

3,8

4,4

3,4

4,0

4,3

4,0

4,4

6,0

4,3

4,3

3,4

4

4,0

4,6

ww

w.s

hutt

erst

ock.

com

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201586 87

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Dr. RODOLFO DENNIS

NUEVOS PROGRAMAS

CABEZA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS

Casi un centenar de nuevos proyectos y asesorías en diseño y conducción de estudios, 29 publicaciones en revistas indexadas, y convenios con más de 20 empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos, evidencian la preeminencia de la institución.

EL ÚLTIMO PERÍODO HA SIDO DE GRANDES LOGROS. La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología FCI-IC fue re-conocida oficialmente por el Departamento Administra-tivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) a comienzo de 2014 como uno de los tres primeros Centros de Investigación del país. En la Con-vocatoria para Grupos de Investigación, obtuvo recono-cimiento formal en el escalafón nacional de 8 grupos, 5 propios y 3 en alianzas; 5 de sus investigadores fueron acreditadas en nivel sénior, 4 en nivel asociado, y 6 más en nivel júnior.

Colciencias también aprobó la cofinanciación por un año para siete jóvenes investigadores, provenientes de di-ferentes áreas, que ya iniciaron actividades, ampliando así nuestras líneas de pesquisa científica y las expectativas de publicación de sus respectivos proyectos.

El 90 % de los 92 nuevos proyectos de investigación presentados a la FCI-IC, para ser desarrollados por la ins-titución, constituyen el mayor número de los últimos 5 años. A esto se suman 90 asesorías en diseño y conduc-ción de estudios. En cuanto a difusión del conocimiento

generado con crédito a la FCI-IC, el incremento con res-pecto a 2013 fue notable: 29 publicaciones en revistas indexadas y arbitradas por pares, tanto nacionales como internacionales.

Con ocasión del Día de la Investigación, que hace 12 años se celebra en noviembre, el panel Consentimiento Informado: Retos Contemporáneos, congregó delegados de la FCI-IC, de las Universidades del Rosario y los An-des, y de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Una exposición mural dio cuenta de 132 investigaciones propias y otras realizadas por doce de las universidades e instituciones con las que hay convenio.

La investigación clínica contratada mantiene su im-portancia, bajo la coordinación de la Dra. Mónica López. El Departamento tiene convenios activos con más de 20 empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos. Durante el 2014 se evaluaron más de 100 estudios de fac-tibilidad por contrato y se presentaron formalmente 22 estudios nuevos que siguieron los procesos de evaluación y aprobación por el comité de ética en investigación clíni-ca. Es sobresaliente el número creciente de proyectos de

investigación en nuevos medicamentos oncológicos, bajo el liderazgo del Dr. William Mantilla y el servicio de He-mato-Oncología.

De 2015 a 2016 la FCI-IC continuará fomentando la in-vestigación como pilar de su quehacer. Estimulará la publi-cación de las investigaciones institucionales asignando ma-yores incentivos financieros y subvencionando los costos de publicación en revistas biomédicas de alto impacto, la mentoría a proyectos terminados para lograr publicación, y la creación de un fellow clínico de investigación. Se trabajará con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y con la Se-cretaría de Gobierno del Huila para iniciar investigaciones relevantes con claro impacto en la salud pública, tales como evaluación de la calidad de la atención de eventos corona-rios agudos, efectos de la implementación de guías de prác-tica clínica, y evaluación de la penetración de la enfermedad de Chagas en grupos poblacionales vulnerables.

Continuará la consecución de fondos nacionales e inter-nacionales y de donaciones para investigación orientada a la solución de problemas prioritarios de salud, así como para la promoción institucional de ámbitos internos y externos.

El Departamento de Investigaciones se compone de un grupo de profesionales en el área de epidemiología y otras áreas afines que brindan apoyo, coordinación, asesoría asistencial y financiera a los proyectos de investigación.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201588 89

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN NUEVOS PROGRAMAS

HECHOS SOBRESALIENTES

CARDIOLOGÍA. Fruto del trabajo en redes internacionales y con participación descollante de investigadores de la institución, en 2014 finalizaron tres estudios en resulta-dos cardiovasculares de pacientes sometidos a cirugía no cardiaca (VISION y POISE-2) y de procedimientos de ci-rugía cardiaca con circulación extracorpórea (SIRS). Los trabajos, que involucraron investigadores en más de 100 centros de 28 países, fueron publicados en las revistas mé-dicas de mayor resonancia mundial (New England Journal of Medicine, JAMA y The Lancet). A partir de este éxito, la red inició en 2015 un nuevo ciclo de trabajo con dos proyectos en cirugía cardiaca: el estudio TRICS (Transfu-sions in Cardiac Surgery) liderado desde la Universidad de Toronto que evaluará la necesidad de la reposición de productos sanguíneos cuando las pérdidas han alcanzado umbrales moderadamente bajos; y el estudio LAAOS (Left Atrial Appendage Occlusion Study), liderado desde la Uni-versidad McMaster en Canadá, que tratará de establecer la eficacia del retiro de la auriculilla izquierda para preve-nir ataques cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardiaco más frecuente. En la FCI-IC, TRICS está siendo liderado por el Dr. Édgar Hernández, mientras que el estudio LAAOS lo encabeza el Dr. Carlos Obando. Ambos estudios serán desarrollados en hospitales colombianos bajo la coordinación del De-partamento de Investigaciones de la FCI-IC, consolidando nuestra presencia en redes internacionales y la preemi-nencia dentro de los centros nacionales.

Un estudio sobre el impacto clínico y económico de las decisiones en pacientes sometidos a cirugía de urgencia, liderado por los doctores Félix Montes y Juan Carlos Vi-llar fue aprobado para cofinanciación por Colciencias, en 2014. En 2015 se logró mantener la cofinanciación por dos años en la red más grande cofinanciada por Colcien-cias, CARDIECOL (Conocimiento y acción para reducir la dimensión de la carga de la enfermedad cardiovascular en Colombia). En este período, la FCI-IC ejecutará tres com-ponentes: La segunda fase del proyecto de promoción de hábitos saludables en niños escolares, liderada por el Dr. Jaime Céspedes y su grupo en Pediatría; la segunda fase del proyecto PAMP (Programa de ambulación precoz des-pués de cirugía), liderada por la Dra. Olga Lucía Cortés, y la Unidad de Síntesis y transferencia del conocimiento, li-derada por los doctores Juan Carlos Villar y Rodolfo Den-nis. El año pasado, la Fundación participó proactivamente en la Red de enfermedad de Chagas, con las universidades Industrial de Santander y de Los Andes, la Fundación Car-diovascular de Colombia, y el Instituto Nacional de Salud.

minó la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular de un grupo de niños, de entre 3 y 17 años, hijos de en-fermeras de la FCI-IC, que muestran frecuencia elevada de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los ha-llazgos resaltan la importancia de la educación del niño y su familia como instrumento de prevención primaria. En curso hay otro estudio en esa misma línea, cofinanciado por Colciencias: “Impacto de una intervención pedagógica sobre el consumo de alimentos saludables y práctica de actividad física en una comunidad educativa, como pre-vención primaria de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular”, que incluye más de 800 niños en nueve colegios de Bogotá.

HEMODINAMIA Y FUNCIÓN VASCULAR. Los trabajos en evaluación de la respuesta arterial en presencia de cafeína y del im-pacto de la simpatectomía sobre el flujo sanguíneo, pro-siguieron en 2014, en tanto para 2015 la línea de inves-tigación se centra en el “Estudio de Efectos Vasculares de la Cafeína”, evaluando parámetros vasculares centrales y periféricos no invasivos en poblaciones de adultos sanos.

El grupo investigará el efecto del ejercicio agudo y ru-tinario en la salud vascular, correlaciones con el puntaje de calcio coronario, y consecuencias del tratamiento del

hipotiroidismo en la rigidez vascular, aprovechando la reciente adquisición del equipo Arteriograph® (Tensio-med-Mexglobal Group), que permite grabar y analizar las ondas de pulso arterial de forma no invasiva y excepcio-nalmente sencilla y exacta, y las variables fisiológicas de rigidez vascular en tiempo real.

ENFERMERÍA. Los logros de esta área remiten a la desig-nación de la FCI-IC como Centro BPSO (Best Practice Spotlight Organization, por la canadiense Asociación de Enfermeras de Ontario RNAO), y a dos importantes pro-yectos financiados por Colciencias: PENFUP (Evaluación del Impacto del uso de protectores de piel versus cuida-do convencional con lubricación en la prevención de úl-ceras por presión en pacientes de alto y muy alto riesgo: ensayo clínico multicéntrico); y Evaluación de la Cami-nata Pre-Quirúrgica en Pacientes de Cirugía no Cardia-ca: PAMP Fase II, estudio piloto que pretende evaluar el impacto de la prescripción de caminata antes de la ciru-gía, que se incluye en el programa CARDIECOL FASE II, orientado por la Dra. Olga Cortés en colaboración con la Directora del Departamento de Rehabilitación Cardiaca, Dra. Mónica Rincón, y el Director del Departamento de Medicina del Deporte, Dr. Camilo Povea.

BIOLOGÍA MOLECULAR. El Laboratorio de Biología Molecular, encabezado por el Dr. Rodrigo Cabrera, continúa imple-mentando tecnologías moleculares para entender mejor la contribución de las variaciones genéticas a las enfer-medades cardiovasculares y aplicar las nuevas técnicas para el cuidado de la salud. En el último año, con apoyo de la FCI-IC, de instituciones gubernamentales y dona-ciones privadas se iniciaron dos proyectos que utilizan herramientas moleculares avanzadas para lograr la iden-tificación precisa de variaciones en el ADN de nuestros pacientes y ofrecerles un cuidado preciso y personaliza-do. Se utiliza el análisis de la secuencia del código genéti-co del ADN. Un proyecto procura mejorar el diagnóstico de arritmias congénitas, y el otro pretende facilitar la de-terminación de compatibilidad entre donantes y recepto-res de trasplante.

BIO-INGENIERÍA. En alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, dirigida por el Dr. Juan Carlos Briceño, se trabajó en líneas y modelos animales, orientadas hacia la innovación tecnológica en el sector de la salud. También en 2014, Colciencias cofinanció otros dos proyectos: “Uso de la matriz extracelular como ma-terial para ingeniería de tejidos - Desarrollo de soportes para el reparo y la reconstrucción de vasos sanguíneos”, que plantea el desarrollo de injertos vasculares regenera-tivos para el acceso vascular en hemodiálisis; y “Estrate-gias de reanimación en choque hemorrágico desde una perspectiva micro-vascular: diferencias entre el estándar de tratamiento y la práctica en Colombia”, orientado a de-terminar la mejor estrategia de reanimación postchoque hemorrágico. En 2015 se avanza en el “Protocolo de desa-rrollo de un tapón hemostático de colágeno para biopsia percutánea” (SiSPlug por su denominación comercial), co-financiado por Colciencias, y en coordinación con los de-partamentos de Radiología y de Trasplantes, que tendría aplicación clínica inmediata.

PEDIATRÍA. Se avanzó en líneas como la prevención del riesgo cardiovascular iniciando en la infancia, gracias a la cofinanciación proveniente de donantes nacionales e in-ternacionales que propenden a una mayor investigación e innovación en esta área. El grupo orientado por el Dr. Jaime Céspedes, director del Hospital Pediátrico, con la colaboración del Dr. Germán Briceño, del Departamento de Investigaciones, en alianza con el Mount Sinai School of Medicine en Nueva York obtuvo en noviembre de 2014 un premio internacional en la Categoría Primera Infancia en la XII Bienal de Pediatría, con el trabajo “Promoción de la salud cardiovascular en pre-escolares: seguimiento a 36 meses”. El estudio, cuyos resultados se publicaron, deter-

Mejorar la equidad y calidad de la salud de las comunidades, en especial de los pacientes, con el fin de promover el uso eficiente de los recursos para la salud es la misión del Departamento de Investigaciones de la Fundación Cardioinfantil.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201590 91

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MÉDICA se encarga de dos proce-sos que están relacionados en forma transversa con los objetivos estratégicos de la FCI: Convenios de Docencia y la educación continuada de la Institución.

CONVENIOS DE DOCENCIALa FCI ha venido trabajando en docencia en forma estable con 23 universidades de Bogotá y del resto del país desde hace muchos años; los primeros convenios firmados para docencia cumplirán 20 años en el 2016. En promedio, du-rante el 2014 y el primer semestre de 2015 rotaron 335 estudiantes mensuales, la mayoría en las especialidades cuya base es la FCI. Recibimos en promedio 95 estudian-tes nuevos mensualmente, tanto de áreas médicas como asistenciales. El programa de internado institucional ini-ciado en el 2001, en el año 2015 llegó a su promoción vi-gésima sexta y tiene cerca de 400 egresados, muchos de ellos empiezan trabajando en Urgencias, luego realizan especializaciones y finalmente se vinculan como profesio-

nales en la Institución. Así pues, el internado constituye para la FCI un semillero de profesionales jóvenes forma-dos con los principios de la institución y con total sentido de pertenencia.

Somos el hospital base de 27 programas de especiali-zaciones Médico Quirúrgicas, 19 con la Universidad del Rosario, la más reciente aprobada por el Ministerio para iniciar este año fue Infectología, 5 con La Sabana y 3 con El Bosque. Con corte a 2014, la FCI cuenta con 978 egre-sados, de posgrado 606 (Médicos 382, Enfermería 224), Internado 372. De estos egresados vinculados a la FCI te-nemos en el área Médica como especialistas 83 (22%), de Enfermería 21 (9,4%), Internos graduados 12 trabajando en Urgencias.

Los proyectos para el 2016 son lograr la aprobación de nuevos programas requeridos en el país como: Ciru-gía Cardiovascular Pediátrica, Medicina Física y Rehabi-litación, Circulación Extracorpórea, Dolor y Cuidado Pa-liativo, Emergencias, Geriatría, para lo cual ya estamos

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Dra. CLAUDIA GUTIÉRREZ

DE ALTO NIVEL

ALIANZADE DOCENCIAY PRÁCTICA✱ Somos base de

27 programas de especializaciones Médico Quirúrgicas de las universidades del Rosario, El Bosque y La Sabana

y esperamos la aprobación de seis más y la acreditación de Hospital Universitario.

trabajando, algunos de ellos presentados al Ministerio de Educación y en espera de aprobación y otros con diversos grados de madurez. También nos encontramos trabajan-do para lograr acreditaciones de alta calidad de los pro-gramas médico quirúrgicos de la Universidad del Rosario.

Desde el 2010, como parte del proceso de calidad de la FCI, hemos venido realizando encuestas de satisfacción a los estudiantes, egresados, docentes, etc. Inicialmente para la renovación del registro calificado y después con los egresados de internado y posgrado. En el 2014 se lleva-ron a cabo a los internos y residentes que se graduaron con nota de 4,54 (internos: 4,55, residentes: 4,52) y a las universidades con nota de 4,73. Para el 2015 ampliamos la cobertura de las evaluaciones y se realizarán no al fina-lizar, sino durante la formación y en cada una de las áreas, tarea dispendiosa, pero que ha mostrado importantes for-talezas y puntos donde podemos mejorar, dándonos un panorama más real; en el primer semestre de 2015 el pro-medio del consolidado de dichas evaluaciones es de 4,6

El Departamento de Educación Médica coordina los convenios de docencia - servicio y la administración de recursos y logística para la educación continua (eventos externos y capacitación interna).

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201592 93

lo que nos llena de satisfacción, pero a la vez nos pone el gran reto de ser cada vez mejores.

Nos encontramos en proceso de certificación como Hospital Universitario, aprobada la documentación pre-sentada ante el Ministerio de Salud y la sala de salud de Conaces. Esperamos para el 2016 contar con dicha certi-ficación.

CONVENIOS INTERNACIONALESTenemos convenios con Cleveland Clinic (área cardiovas-cular), Children’s Hospital Pittsburgh (Trasplantes y Neu-rodesarrollo), Texas Cardiac Arrhythmia (Electrofisiología Cardiaca), Children Hospital Boston (Cirugía Cardiovas-cular y Cardiología Pediátrica), con el fin de realizar re-ferenciaciones y entrenamientos de nuestro personal. El reto para 2015 y 2016 es fortalecer los convenios inter-nacionales para el desarrollo de educación, investigación, publicaciones, etc.

EDUCACIÓN CONTINUA

• FONDO DE EDUCACIÓN: En el 2014 se adjudicaron auxilios educativos por un monto total de $1.107´348.266, esto incluye auxilios de comité, auxilios en el exterior, cursos, auxilios de cursos RCP. Del total de las soli-citudes se aprobaron el 99 %. Adicionalmente, este fondo aporta los recursos para el sostenimiento de la

infraestructura de personal y física requerida para el propósito de docencia y para la biblioteca, en la cual se invirtieron $184´721.999.

Entre enero y mayo de 2015 se entregaron auxilios educativos por un valor de $604´061.702, y se apro-baron 222 auxilios, equivalentes al 98,64 % de las solicitudes.

• CAPACITACIÓN INTERNA: De acuerdo con el direccionamien-to estratégico, se realizaron diversas capacitaciones, tales como en Bioética, Inmersión en idioma inglés para lograr bilingüismo, formación en servicio, ultra-sonido en emergencias, educación al paciente, docen-cia universitaria, taller de prevención de infecciones, cursos de Reanimación Cardiopulmonar, etc. En total, 7.382 personas recibieron capacitaciones en el 2014. A junio de 2015 cerca de 5.000 personas de la FCI han asistido a capacitaciones.

• CONGRESOS Y CURSOS DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD: Para la FCI la extensión a la comunidad es muy importante, he-mos venido creciendo en número de asistentes y cali-dad de eventos, en el 2014 realizamos 50 eventos aca-démicos con asistencia de aproximadamente 3.900 personas de diferentes áreas. Hasta mayo de 2015 se han efectuado 35 eventos de educación continua, con la participación de 2.003 personas, capacitadas

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL

en temas como síndrome coronario agudo, enferme-dad de Hunter, lípidos clínicos, oncología pediátrica, neuro-oftalmología, inmovilizaciones para pediatras, anticoagulación con diversos énfasis, hemodinamia e intervencionismo cardiovascular, nefrología adultos, nefrología pediátrica, biología molecular, electrofisio-logía e incluso meditación.

Igualmente, hemos incrementado el cubrimiento en el programa de educación al paciente, con la rea-lización de charlas dirigidas a la comunidad men-sualmente en temas como tabaquismo, automedi-cación, primeros auxilios en pediatría, entre otros, logrando una asistencia cercana a 50 personas por sesión.

Hemos invertido en actualización de tecnología con el fin de mejorar la calidad de los eventos, permitiendo realizar, con mayor periodicidad y mejor logística, la transmisión de casos en vivo desde salas de cirugía y de intervencionismo. Está proyectada para el segundo semestre la realización de al menos 15 eventos aca-démicos más e implementación de la página interna de educación continua en la web, que permitirá a los

interesados tener acceso a todos los eventos progra-mados, inscripciones, galería de fotos y videos y a me-morias de los eventos académicos.

• EDUCACIÓN VIRTUAL Contamos con un campus virtual (www.campusvirtual.cardioinfantil.org), por medio del cual los integrantes de la comunidad FCI acceden a la inducción institucional y al entrenamiento en Histo-ria Clínica Electrónica. El campus virtual también ha sido enlace para acceder a información de cursos vir-tuales gratuitos organizados por prestigiosas univer-sidades que contribuyen a la formación y desempeño de los colaboradores de la FCI. En el 2014 el campus virtual atendió 1.000 usuarios y a julio de 2015 lo han utilizado alrededor de 570 personas. Adicionalmente, se realizó la virtualización del curso de Venopunción dirigido al personal de enfermería. Para el segundo se-mestre de 2015 se busca socializar el campus virtual con el fin de vincular TIC a las actividades de forma-ción y desarrollo al interior de la FCI, y para el 2016 la meta consiste en incorporar dos proyectos más al campus virtual.

La FCI cuenta con una Biblioteca Médica, la cual ofrece servicios especializados en búsqueda y obtención de documentos, talleres de capacitación, consulta, préstamos, reprografía, orientación y referencia, entre otros.

En la actualidad contamos con 23 convenios activos, de los cuales 12 son con universidades de Bogotá y 11 del resto del país.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201594 95

RECURSO HUMANO

ARACELLY SERNA

ENFERMERÍA, CAPACITACIÓN, CONVENIOS

EN ENFERMERÍA la meta del desarrollo del conocimiento es comprender las necesidades de cuidado de las personas y la fundamentación científica que se requiere para aten-derlas mejor, alcanzar su bienestar, reducir su vulnerabi-lidad frente a los riesgos que afectan la salud, ayudarlas a emplear de manera eficiente los recursos disponibles para manejar su condición y apoyar a las familias y comunida-des que, en algunos casos, asumen el rol de cuidadores in-formales, ha dicho la enfermera egipcia Afaf Meleis, Dra. en Psicología médica y social, reconocida por su Teoría de las Transiciones.

En concordancia con estos postulados y con el Direc-cionamiento Estratégico de la Fundación Cardioinfan-til-Instituto de Cardiología, el Departamento de Enfer-mería definió las siguientes tácticas para el logro de sus objetivos a tres años:

1. Revisar las Guías de Práctica Clínica, GPC, de Enfer-mería Basadas en la Evidencia, con el fin de evaluar su implementación en nuestro medio.

SABER CUIDARCON CALIDADHUMANA

✱ La meta es comprender con fundamentación científica las necesidades de cuidado de las personas para atenderlas mejor, alcanzar su bienestar y reducir su vulnerabilidad ante riesgos de salud.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201596 97

Como resultado, se consolidaron tres equipos de im-plementación en la Institución, se formaron 80 Líderes Champion, se seleccionaron intervenciones con nivel de evidencia Ia-IIb de todas las guías, se enviaron ocho repor-tes trimestrales a la RNAO, se realizaron diez videoconfe-rencias y tres congresos, y se participó en el XIV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería realizado en septiembre de 2014.

Sostenibilidad de esta implementación: En esta fase se evidencia la verdadera gestión del conocimiento, desde la inducción y el entrenamiento que se realiza a los nuevos colaboradores, y la continuidad de las intervenciones a partir de la valoración integral del paciente, hasta la pla-neación, ejecución y evaluación del cuidado; esta trans-ferencia del conocimiento es el pilar fundamental para mantener la excelencia. Las publicaciones relacionadas con esta implementación se encuentran en curso así como la selección de nuevas guías.

En términos de desarrollo en investigación relaciona-dos con el cuidado, destacamos la construcción del pro-yecto PENFUP en asocio con la RNAO de Canadá y la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ar-

RECURSO HUMANO ENFERMERÍA, CAPACITACIÓN, CONVENIOS

GUÍAS SELECCIONADAS EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO % CUMPLIMIENTO

1. Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores

1. Certificación del entrenamiento del equipo líder, 4 enfermeras

100

2. Elaboración y ejecución del cronograma 100

3. Selección intervenciones RNAO-FCI-C 100

4. Aplicación de encuestas diagnósticas de patrones de cuidado para cada guía

100

5. Elaboración de políticas, guía, procedimientos e instructivos

100

6. Diseño de herramientas educativas para paciente, cuidadores y personal de enfermería

80

7. Selección y entrenamiento certificado de 80 líderes champion

100

2. Valoración y manejo de úlceras de pie diabético

8. Creación y diligenciamiento de bases de datos para cada una de las guías

100

3. Valoración del riesgo y prevención de úlceras por presión

9. Revisión de las escalas de valoración de riesgo para cada guía: Stratify, Braden y Texas

100

10. Ajustes en la parametrización de la Historia Clínica Electrónica incluyendo la prescripción del cuidado

100

11. Medición de adherencia a través de listas de verificación

80

12. Implementación de las guías en todos los servicios de la Institución

100

13. Preparación y análisis de datos para publicaciones

70

dila Lulle (Foscal), de Bucaramanga, sobre prevención de úlceras por presión mediante el uso de protectores de piel, un ensayo clínico aleatorizado y controlado, y la obten-ción de un Grant para su financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), teniendo como base la Guía de la RNAO de prevención de úlceras por presión.

Publicaciones 2015: el 7 de abril de 2015 se realizó el lanzamiento del libro Cuidado de Enfermería al niño con car-diopatía, esta obra es producto del esfuerzo de 24 enfer-meras, 15 médicos (Comité Científico) que decidieron en-tregar al equipo asistencial un legado de conocimiento. El libro presenta cinco secciones, cada una de ellas desarrolla una variedad de temas que se convierten en un referente bibliográfico para Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, equipo interdisciplinario, estudiantes de pregrado y pos-grado en salud.

Educación continuada: la Educación Intramural cuen-ta con un cronograma anual que se desarrolla en las Jor-nadas Pedagógicas, las cuales son programadas en horario laboral, 60 horas anuales por persona.

Los Convenios Docencia-Servicio con las Universida-des Nacional, El Bosque y Javeriana, SENA y el Politécnico Internacional han permitido la generación de nuevos Pro-gramas de Educación coherentes con nuestras necesida-des, un ejemplo de ello es el convenio para la realización

de la Especialización en Cuidado Crítico, que cuenta con varias líneas: Cuidado Crítico Pediátrico, Cuidado Crítico Neonatal, Cuidado Crítico Adultos, Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico “Homologación de Sabe-res” con la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana. En el año 2015, 23 Enfermeras se encuentran realizando la Especialización en Enferme-ría en Cuidado Crítico “Homologación de Saberes”, como estrategia de reconocimiento y retención a este equipo de profesionales que han consolidado con su experiencia un excelente Cuidado de Enfermería.

Educación al Paciente, Familia y Cuidadores: para alcan-zar las metas de autocuidado y generar competencias en los cuidadores se han logrado consolidar programas de educa-ción específicos en Falla Cardiaca, Trasplantes, Cirugía Car-diovascular niños y adultos, Vacunación, Hematooncología, Cuidado Paliativo, Programa de Piel, Manejo de Úlceras en Pie en Pacientes con Diagnóstico de Diabetes, Cuidado de Ostomías, Nutrición Enteral. Cada uno de estos programas cuenta con objetivos de aprendizaje y material de apoyo que permiten afianzar comportamientos de autocuidado para la recuperación y rehabilitación del paciente.

Para finalizar, la proyección del Departamento de En-fermería es continuar en las siguientes líneas: Gestión del Conocimiento a través de la Investigación, Educación Continuada y Publicaciones.

El Departamento de Enfermería se fundamenta en un contexto donde la asistencia, docencia, investigación y solidaridad son los pilares fundamentales. En este contexto, el paciente y la familia son la base de cada una de las estrategias para satisfacer sus necesidades de forma integral.

2. Consolidar equipos de trabajo con objetivos claros e indicadores de cuidado coherentes con la implementa-ción de intervenciones recomendadas.

3. Desplegar nuestro modelo de atención fortaleciendo los equipos interdisciplinarios alrededor del paciente.

El 16 de abril de 2015 la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario –Registered Nurses Associa-tion of Ontario RNAO– otorgó un reconocimiento a la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología por la contribución significativa y compromiso en la imple-mentación y evaluación de Guías de Práctica Clínica de Enfermería Basadas en la Evidencia y cumplir los re-quisitos para ser designado como BPSO –Centro Com-prometido con la Excelencia–. Este logro es producto de la planeación, ejecución, seguimiento y control de resultados de la implementación de estas guías, a partir de la firma del convenio con la RNAO en el mes de julio de 2012.

La aplicación de las GPC ha permitido la formación de equipos de implementación institucionales, documen-tación y selección de intervenciones según niveles de evidencia, construcción de un plan de ejecución de tres guías que comprende: descripción de actividades acadé-micas para la transferencia de guías, supervisión clínica, y

control y reporte de indicadores a la RNAO, que permiten comparar resultados con 92 Centros Comprometidos con la Excelencia que existen en el mundo.

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 201598 99

RECURSO HUMANO

SONIA SAMÁN

GESTIÓN HUMANA Y OPERATIVA, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

EL PRINCIPAL OBJETIVO del área de Gestión Humana en la Fun-dación es atraer, formar y retener a los mejores profe-sionales en todas las áreas de nuestro quehacer. Contar con un equipo que ponga especial énfasis en el cuidado de nuestros pacientes con calidad y seguridad requiere permanentes esfuerzos para mantener la satisfacción de nuestros colaboradores, desarrollar y perfeccionar sus competencias, formar y gestionar el talento, así como me-jorar la calidad de vida en el trabajo y fomentar una cul-tura de servicio humanizado, con el fin de generar y con-servar las ventajas competitivas de nuestra organización.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑOEn la Fundación, gracias a la evaluación anual de las com-petencias de nuestros colaboradores, se puede realizar un monitoreo del desempeño y del talento de la organización alineado con los objetivos estratégicos, lo cual permite diseñar e implementar planes individuales de mejora-miento de desarrollo, para alcanzar niveles sobresalientes y extraordinarios que hagan realidad la oferta de valor ins-titucional.

CULTIVAR TALENTOSY ESTRECHAR

✱ A la Fundación le interesan las condiciones laborales, el compromiso y la felicidad de sus colaboradores.

✱ Los planes individuales de mejoramiento y sus sobresalientes resultados valorizan la oferta institucional.

VÍNCULOS

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 2015100 101

En los últimos años, el crecimien-to de la Fundación ha representa-do un reto en la generación de un modelo de gestión del talento hu-mano, que nos permite mantener nuestra ventaja competitiva en el mercado; por esta razón la Insti-tución orientará su trabajo en los próximos años basada en las ten-dencias globales actuales, que im-plica tanto fortalecer el equipo que conforma gestión humana como sus competencias, de tal manera que respondan a un rol de asesoría y acompañamiento permanente a nuestros directivos y líderes frente a la atracción, formación y reten-ción de todos nuestros colaborado-res, para contribuir al desarrollo de los objetivos estratégicos presen-tes y futuros de la Institución.

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAROfrecer un ambiente de trabajo que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan en la Fundación, es un claro compromiso; por eso se han planteado estrategias orientadas a mejorar las condiciones del colaborador en sus sitios de trabajo, tener áreas que cumplan con criterios de iluminación, ruido, así como de seguridad, han sido permanentemente trabajadas desde el área de Salud Ocupacional. Pero para nosotros no solo es importante el colaborador, también lo son sus familias y a ellas se les ofrece consultorio jurídico, psicológico y cele-braciones específicas. También se realizan diferentes actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo, que conforman el programa de bienestar para fortalecer el vínculo que tiene la Fundación con sus empleados.

RECURSO HUMANO GESTIÓN HUMANA Y OPERATIVA, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

ACTIVIDADES DE BIENESTAR

u Asesoría jurídica (Asistencia a la familia)u Apoyo equipo voleibolu Actividad navideñau Celebración Día de la Enfermeríau Celebración Día de la Mujeru Celebración Día de la Secretariau Celebración Día del Colaboradoru Celebración para hijos de colaboradoresu Curso de baileu Clases de yogau Carrera “Cartoon Network”u Corre Villa de Leyva u Runtour Aviancau Maratón spinningu Media maratónu Meditación terapéuticau Plan Proyecto de vida para prepensionadosu Programa de prevención cardiovascularu Reconocimiento Reinaldo Cabrera 20 años de serviciou Semana de Talentosu Taller manejo de estrés

0 100 200 300 400 500 600

Médicos

Administrativos

Enfermeras

Auxiliares de Enfermería

Título  del  gráfico  

2014 2013 2012

COMPETENCIAS

Calidad del servicio

Manejo adecuado de recursos

Flexibilidad

Innovación y solución de problemas

Espíritu de liderazgo

Comportamiento organizacional

Tolerancia a la presión y manejo de estrés

Manejo de la información

Observación, análisis y toma de decisiones

Planeación y mejoramiento de procesos

Visión estratégica

Desarrollo organizacional

CORPORATIVAS PERSONALES COMPLEMENTARIAS DIRECTIVAS

VARIABLES CON MEJOR PERCEPCIÓN

COMPROMISO

Coherencia organizacionalAlineación organizacional

Desarrollo profesionalReconocimiento

Liderazgo

CLIMA

Conocimiento de la empresaCondiciones físicas

CapacitacionesRemuneración

FELICIDAD

InspiraciónOrgullo

Crecimiento de la planta FCI-IC

Conformación del equipo humano de la FCI-IC

Médicos Generales

Personal Administrativo

Otros Profesionales

Médicos Especialistas

18%

7%

4%

29%

Datos a diciembre de 2014

Datos a diciembre de 2014

La atención humanizada y compasiva centrada en la seguridad del paciente, la oferta de valor que la Fundación brinda a los pacientes y sus familias, exige de todas las personas que componen nuestra organización un compromiso permanente, el cual se debe gestar y mantener a través del desarrollo, el bienestar y la satisfacción de todos los colaboradores de la organización, responsabilidad primordial del área de Gestión Humana.

FORTALECIMIENTO DE LA FELICIDAD CORPORATIVALa Fundación realiza un monitoreo periódico y objeti-vo de la satisfacción de nuestros colaboradores, con un proveedor externo; la última evaluación se enfoca en determinar no solo el nivel de satisfacción, sino en es-tablecer qué tan felices son nuestros colaboradores en la Organización. Los resultados de esta medición están compuestos por tres variables: condiciones laborales,

compromiso y felicidad, los cuales arrojan información relevante sobre la percepción de la gente frente a estos aspectos y se han convertido en elementos primordiales para diseñar estrategias que permitan mantener las va-riables mejor calificadas en este mismo nivel y fortalecer aquellas que muestran oportunidad de mejora, tanto a nivel institucional como en cada una de las áreas y ser-vicios evaluados.

Médicos Generales 4% 91

Personal Administrativo 29% 600

Otros Profesionales 7% 137

Médicos Especialistas 18% 367

Total 58% 1195

# Colaboradores

2012 2013 2014

Médicos 317 433 457

Administrativos 431 501 560

Enfermeras 268 267 312

Auxiliares de Enfermería 426 495 528

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 2015102 103

ENGLISH VERSION

LA CARDIO 2015 LA CARDIO 2015104 105

LA CARDIO 2015REPORT OF THE DIRECTOR

ADVANCES AND GOALS ACHIEVEDDr. Santiago Cabrera

Looking back on what we have developed in recent years in order to continue doing our work and serving the health of Colombians, today is a proud day for those of us who have been responsible for realizing the dream of creating

a Colombian institution of the highest scientific and human quality. Ending the year with the satisfaction of having fulfilled our duty fills us with pride, as we continue to develop our mission with the same responsibility and commitment for making a positive impact on the health sector in our country. 2015 has been a successful and productive year for Fundación Cardioinfantil, since we have executed each of the goals outlined in the institution’s strategic plan, in terms of advances in medical practice, hospital infrastructure, innovation, quality, planning, social responsibility, and education and research; harmonizing with excellence all stages that involve our daily tasks.Despite the difficulties experienced by the health system, we haven’t stopped working at the FCI. On the contrary, we have been planning even more to continue providing the best to our patients, strengthening our capacity to respond to their needs, and offering them personalized attention with the highest standards of human, scientific and technological quality – all of this thanks to the constant support that we have received from our donors and those with great philanthropic spirit who have faithfully believed in our work. It is they who, with their donations and invaluable support, have helped us to continue moving forward.

The current report shows us positive results. We are close to beginning our activities in the new Specialist Tower, an ambitious project that incorporates a new consulting model, which will enable us to offer optimal and efficient care to our patients, providing them with everything in one place, and ensuring that they have a unique experience during their visit to our institution. Also, the Tower will have pediatric and adult specialists in our 53 subspecialties. We aspire to treat 200,000 patients in a timely manner during the first year, which will enable us to use 60% of the installed capacity.Fundación Cardioinfantil will invest more than 25 billion pesos this year in infrastructure and technology. This budget incorporates the perfect complements to the hospital complex, in order to strengthen our capacity to respond to the needs of our patients that runs the gamut from the expansion of the facilities, the implementation of new technologies and medical equipment, and improvements in outpatient consulting and the emergency service, to the strengthening of our social programs, hospital services, and surgical and critical care, as the case may be. We have confirmed our status as a national transplant reference center, thanks to the joint efforts of the medical, paramedical and administrative teams, which combine excellent clinical practices with a vocation of service. We are working to continue being recognized internationally for our advances, clinical practice and patient care modalities, expanding our relationships with global institutions and scientific networks. We signed an agreement with Boston Children´s Hospital for continuous training in attention to patients in intensive care. And we continue to lead research projects that place us among the top three research centers in the country, a recognition granted by the Administrative Department of Science, Technology and Innovation of Colombia (Colciencias).As a differentiating factor, we have begun work to strengthen the quality of our patient care programs. Accordingly, we are

REPORT OF THE DIRECTOR105 Advances and goals achieved Dr. Santiago Cabrera

106 Give Your Heart and a Heart to a Child

PHILANTHROPY107 Donors, Thank You

from our Hearts save lives Gloria Beatriz Molina

SPECIALISTS’ TOWER 108 70 types of services and holistic medicine Dr. Fernando Marín

CONTINUITY OF THE MASTER PLAN109 Expansion with a vocation of service Dr. Alejandra Molano

MASTER PLAN FOR CARDIOVASCULAR MEDICINE 111 Efficient processes, optimal

performance Dr. Juan Pablo Umaña

INSTITUTE FOR CONGENITAL HEART DISEASE114 Children’s hearts that beat again Drs. Miguel Ronderos

and Néstor Sandoval

HEMODYNAMICS115 At the forefront in training

specialists Drs. Darío Echeverri and Jaime Cabrales

ANDREA NATALE INTERNATIONAL ARRHYTHMIA CENTER116 Notable results

and ambitious goals Drs. Luis Carlos Sáenz, Diego

Rodríguez and Alvaro Arenas

GIVE A LIFE117 Little patients, great hopes Dr. Fabio Hencker

HOSPITAL PEDAGOGY118 Heal, learn and enjoy Dr. Jaime Céspedes

NUTRITIONAL PROMOTION119 Eat with Joy, from before birth Dr. Jaime Céspedes

CLEANER GENERATION120 Good environment and efficiency Dr. Jorge Álvarez

PEDIATRIC HOSPITAL122 Achieving a Dream Dr. Jaime Céspedes

TRANSPLANT CENTER124 A Second Chance at Life Drs. Gilberto Mejía, Jairo

Rivera and Luis Jaime Téllez

NEUROSCIENCES125 Renewed impetus with state-of-the art technology Drs. Jorge Aristizábal and Jesús Rodríguez

ORTHOPEDICS 126 Prevention and high complexity Dr. Julio Sandoval Reyes

127 Pediatric orthopedics Dr. Pablo Rosselli

PERSONALIZED MEDICAL CHECKUPS 128 Leadership and prestige Dr. Andrés Rodríguez

INTERNATIONAL CENTER 128 Excellent medical and hotel services Claudia María Torres

TRANSFORMATIONAL QUALITY129 A New Health Care Culture Dr. Juan Camilo Giraldo

THE USER REVIEW130 The patient is the center of attention Adriana Forero

DIRECTORATE OF INNOVATION AND PLANNING131 Creativity, research and efficiency Dr. Sinay Arévalo

CLINICAL LABORATORY133 On the road to excellence Dr. Carlos Arteta

NEW PROGRAMS135 Research leader in the country Dr. Rodolfo Dennis

LIGH-LEVEL RESEARCH AND EDUCATION137 Teaching and practice

partnership Dr. Claudia Gutiérrez

NURSING, TRAINING, CONVENTIONS139 Recognition and sustained

improvement Aracelly Serna

HUMAN AND OPERATIONAL MANAGEMENT, TRAINING AND EDUCATION141 Cultivate talent and closer connections Sonia Samán

Board of Directors of the Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología. From left to right: Camilo Steuer, José Antonio Lloreda, Miguel Cortés, Mario Pacheco, Carlos Antonio Espinosa, Camilo Cabrera, Antonio Puerto and Santiago Cabrera.