informe anual de caritas 2015

Download Informe anual de Caritas 2015

If you can't read please download the document

Upload: caritas-mexicana-iap

Post on 13-Jan-2017

197 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

  • 1 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe PgInaanterIor PageSuIvante

    entrar

  • 2 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS

    Quinessomos

    MensajedeloslderesdeCI

    asambleageneral

    respuestaalasemergencias

    vocesparaelcambio

    FortaleciendoaCaritas

    CaritasenlaIglesiayenelmundo

    Finanzas

    3

    ndice

    Fotografadeportada:niasiriaquevivecomorefugiadaenJordania.IsabelCorthier/CaritasBlgica

    4

    5

    6

    11

    15

    16

    19

    CaritasayudaalaspersonasavolverasushogarestraslaguerraenSudndelSur.PaulJeffrey/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • Quines somos

    3 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Caritas Internationalis (CI) trabaja por un mundo en el que prosperen el amor y la justicia y donde se defienda la dignidad del ser humano. Caritas lucha por un mundo de paz e igualdad en el que nadie sufra, tenga miedo nipase hambre, y donde nuestra naturaleza sea tratada con respeto.

    Caritaspersigueestosobjetivosinspiradaporlosevangelios,ladoctrinadelaIglesiacatlicaylasesperanzasdelos

    pobres.Sumisinesasegurarquenadieseaexcluidoomarginadoascomohacerquehayaunamayorsolidaridadyfraternidad.

    elPapaBenedictoXvIllamaCaritaselcorazndelaIglesiayelPapaFrancisco,lacariciadelaMadreIglesiaalosquesufren.

    CaritasInternationalisesunainstitucindelaIglesiacatlicaytambinunaconfederacinde165organizacionesnacionalesindependientes.LasorganizacionesdeCaritas

    promuevenlacaridadylajusticiasocial,aboganporunmundomejoryluchanporeldesarrollohumanointegral.

    Caritastrabajaconmisericordiaycompasinparadefenderladignidaddelaspersonasdetodaslasconfesionesydeninguna.

    CaritasrespondealllamamientorealizadoporelPapaFranciscoparacontribuirahacerunaIglesiapobreparalospobresqueseatestimoniovivodelamordediosportodalacreacin.

    CaritasrepartekitsdehigienealosrefugiadosquepasanporSerbia.KiraHorvath/CatholicreliefServices

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 4 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS

    () El ser humano todava es capaz de intervenirpositivamente. Como ha sido creado para amar, enmedio de sus lmites brotan inevitablemente gestosde generosidad, solidaridad y cuidadoPapa Francisco, Laudato Si (58)

    En 2015, el Papa Francisco nos invit a construir un futurocentrado en el amor y la compasin. En su primera encclica,Laudato Si, el Papa nos llama a reforzar nuestras relaciones conla humanidad, con el medio ambiente y con Dios.

    elPapainstabaaloslderesmundialesaponeralplanetayalbiencomnenelcentrodeunaecologaintegral.nospedaquetransformsemosnuestroscorazonesynuestrosestilosdevida.

    enlaasambleageneraldeCaritasInternationalis,laconfederacinadoptelMarcoestratgicoparalosprximoscuatroaos,unasolafamiliahumana,cuidandodelacreacin,deacuerdoconlavisindelPapa.

    elpresidentesaliente,elCardenalrodrguezMaradiaga,dijolosiguienteenlaasamblea:Tenemos recursos materiales, humanosy espirituales en abundancia para poder luchar contra todas lasinjusticias y crisis globales que el mundo nos pueda poner delante.

    Losdesafosdelmundo,en2015,fueronverdaderamenteenormes:hubomsrefugiadosdelosquejamshayahabido,desdelaSegundaguerraMundial,el1%depoblacinmsricaposeamsquetodoelrestodelmundojuntoyelcambioclimticoseguaamenazandoalascomunidadesmsvulnerables.

    nuestrotrabajosobrelascausassistmicasdelapobrezanosllevhastalasededenacionesunidas,ennuevaYork,dondeseguimosasegurandoquelasvocesdelospobresfueranescuchadasenlaadopcindelosobjetivosdedesarrolloSostenible.

    CaritastuvounafuertepresenciaenlaCumbredelClima,celebradaenParsennoviembre,enlacualsetomaronmedidasfundamentalesparalaconversinecolgicaconlasquesenoshapedidoquenoscomprometamos.

    Caritasseguirtrabajandoconyparalaspersonasmspobres,conelfindehacerrealidadlavisindeunasolafamiliahumana.

    S. Em. Luis Antonio Cardenal Tagle, PresidenteSr. Michel Roy, Secretario General

    Mensaje de los lderes de Caritas Internationalis

    ndICe

    dadeCaritasenlaexpodeMiln,conS.em.scarandrsCardenalrodrguezMaradiaga,S.em.LuisantonioCardenaltagleyMichelroy,SecretariogeneraldeCaritasInternationalis.SimoneStefanelli/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 5 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    FortalezcamosentretodosalaIglesiadelospobres,demodoquenuestrotestimoniocontribuyaaguiarnoshaciaunmundodecomprensindelajusticiaydeautnticalibertadypaz,dijoelcardenaltagle.

    Losdelegadosescucharonaconocidosoradores,comoJeffreySachs,directordelearthInstitute,delauniversidaddeColumbia,BeverleyHaddad,delauniversidaddeKwaZulu-natal,enSudfrica,yalprominentetelogoperuanoelPadregustavogutirrezMerino.

    tambinreflexionaronsobrelosltimoscuatroaosdegravesemergenciasysobrelasprdidas,eldoloryelsufrimientocausadosporestas.decidida,Caritaspiensaenlosprximoscuatroaosconfirmedeterminacinyfeensuservicioalospobres.

    Ms de 400 representantes de organizaciones nacionalesde Caritas se reunieron, en mayo en Roma, para laXXAsamblea General de Caritas Internationalis.

    elPapaFranciscohasidoelprimerpapaquehacelebradolamisadeaperturadeunaasambleagneraldeCI.ensuhomila,animalagenteaprepararlamesaparatodos,comoCaritaspreparamuchasmesasparaloshambrientos.

    elPapadescribiaunapersonaquevivelamisindeCaritasnocomoaunsimpleagentesinoauntestigodeCristo.

    LasorganizacionesCaritasdiscutierondequformapodrantrabajarjuntasdeunamaneramseficaz,bajoel

    lemaunasolafamiliahumana,cuidandodelacreacin.Losplanesparaelfuturoincluyencombatirelaumentodeladesigualdadylapobreza,elcambioclimticoylaglobalizacindelaindiferencia.

    trasochoaosdeservicio,elS.em.scarandrsCardenalrodrguezMaradiagarecibielsinceroagradecimientodetodolosmiembros,puestoqueabandonabasupuestodepresidentedeCaritasInternationalis,ylohacaconelmensajedequelospobresdebenseguirestandoenelcentrodenuestralabor.

    Mientras,S.em.LuisantonioCardenaltagle,deManila,fueelegidoparasustituirlo.alexanderBodmann,deaustria,fueelegidotesoreroyMichelroyfueconfirmadoporunsegundomandatocomoSecretariogeneraldeCI.

    Asamblea General de Caritas Internationalis

    CelebrandoqueCaritasSudndelSursehayaconvertidoenelmsjovenmiembrodeCaritasInternationalis.elodiePerriot/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 6

    Caritasrezabapidiendoqueel2015pudieraserunaomenosdevastador,paralaspoblacionesmaltratadasporconflictosycatstrofesnaturales.Sinembargo,laluchacontinuenzonasdeorientePrximoyfrica.Ylascrisisprovocadasporcondicionesmeteorolgicasextremasyelcambioclimticosiguieroncausandotemor.Caritashaprestadoayudahumanitaria

    deemergenciayhadadoesperanza.Susmiembroshantrabajadojuntos,colaborandoparaofrecerunarespuestaconjunta.Puestoquelavergonzosabrechaentrericosypobressiguecreciendo,Caritashacentradosulaborenlosmsvulnerables,quesonlosquemssufrenenlassituacionesdeemergencia.

    Respuesta a las emergencias

    InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    CaritasdirigecampaasdesaludpblicaenLiberia,pasazotadoporelbola.MiguelSamper/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • Terremoto en Nepal

    Latierratemblconviolenciainusualenabril.Cuandoelsegundoterremotoycientosdefuertesrplicassucesivamentecausaronfuertesestragos,casi9000nepaleshabanmuertoyascendaa8milloneselnmerodeseriamentedamnificados.

    Caritasnepalinmediatamentecomenzaproporcionarrefugioyalimentosapersonasaterrorizadas,quesevieronobligadasaacamparalaintemperie,encondicionesterribles.Conlaampliacindesurespuesta,Caritasconsiguillegaramsde70.000hogares,conlaayudadeemergenciaalospocosmeses.LaredCaritasaportfinanciacin,envipersonalysuministrosdetodoelmundo.

    Losdesafoslogsticoseranenormes.LosconductoresdeloscamionestenanquedespejarlascarreterascortadasparapoderhacerllegarlossuministrosdeCaritas,areasremotas,mientrasqueloshelicpterostenanqueserempleadosparallevarbienesdeprimeranecesidadaotraspersonas,antesdelasquelluviasmonznicasinterrumpieranelreparto.eraunaconstantecarreracontraeltiempo.

    alaspersonasnecesitadasselesdieronlonas,colchonetas,cubos,kitsdehigiene,tiendasdecampaaycuerdas.Lasescuelasyloscentrosdesaludrecibieronlmparassolaresylminasdechapaondulada,paraquepudieranconstruirrefugiosprovisionales.

    7 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    enlospasesvecinosdeSiria,CaritasJordania,CaritasLbanoyCaritasturqua,siguieronprestandosuapoyoalosrefugiados.ahorasumancasicincomillonesdepersonas.

    Caritaslesproporcioncombustible,estufas,dineroenmetlico,ropadecama,valesparacomidayotrosartculos,ropadeabrigoparaelinvierno,tratamientomdicogratuito,asesoramientolegal,proteccinyasistenciapsicolgica.Caritastambindioprioridadalapoyoalaeducacin,puestodaunageneracindeniossirioscorreelpeligrodeperderlaescolarizacin.

    enIrak,Caritassiguiayudandoalaspersonasquehabanhuidodelapersecucin.amenudo,haygentequellegaalazonakurda,deIrak,sinnada.todoloqueconseguanllevarsecuandoescapabanselorobabanenlospuntosdecontrol.LasorganizacionesCaritastrabajaronatravsdeCaritasIrakylasparroquiaslocalesenerbil,gohukyZakho,proporcionandoalimentos,agua,refugio,ropadecamaydineroenmetlico,ascomoasistenciapsicolgicaparacurartraumas.CaritasJordaniayCaritasLbanotambinatendieronalosrefugiadosiraquesconsusproyectos.

    educacinparaniossiriosenJordania.IsabelCorthier/CaritasBlgica

    ayudahumanitariaparalossupervivientesnepalesenelperiodoinmediatamenteposterioralterremoto.Matthieualexandre/Caritas

    Conflicto en Siria e Irak

    unamujervendielpelodesuhijaparacomprarcomidaasufamilia.unhombreconsiguiquesushijosnopasaranfro,quemndoleslaropa.elpersonaldeCaritasendamascohaescuchadolashistoriasdeestaspersonasymuchasotras,enelquintoaodeguerraenSiria.

    Caritasmantuvosusolidaridadconelpueblosirio,siendoasunadelaspocasagenciashumanitariasinternacionalesquesiguenoperandoenelpas.LoscentrosdeCaritashanpermanecidoabiertos,apesardelospeligros,paraatenderalasvctimasdelconflicto.elpersonalylosvoluntariosdistribuyeronayudahumanitariaapersonasquesehabanvistoobligadasavivirenparquesyedificiosabandonados.

    elpersonaldeCaritasenHomsayudalagenteaescapardelasmiliciasextremistas,mientrasque,enHassakeh,ofrecieronasistenciamdicagratuitahastaquelosbombardeosobligaronaltrasladotemporal.enalepo,Caritasofreceasistenciamdicaalosancianos,aquienes,amenudoseolvida,peroquesonpersonasdesesperadamentenecesitadas.

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 8

    CaritassetommuyenserioelllamamientodelPapaFrancisco:cadaparroquiadeeuropadeberaacogeraunafamilia.LasorganizacionesCaritasrespondieronconrapidez,condeterminacinyconamor,almayormovimientomasivodepersonasquesehayaproducidoeneuropadesdelaSegundaguerraMundial.

    ensufronteracongrecia,lascocinasalairelibredeCaritasMacedoniaofrecieronsopa,panytacientosdepersonascansadasyconfro.Losvoluntariosdistribuyeronchaquetasdeinvierno,botasygorros,ascomoinformacinsobrelospeligrosdelatrataylaexplotacindesereshumanos.

    LosequiposdeCaritasSerbiallegaronaayudaramsde110.000delosrefugiadosmsvulnerablesquecruzabanelpas.

    trabajandoenlafronterasurconMacedonia,lasfronterasconHungrayCroaciayenlacapital,Belgrado,repartieronropaparaprotegerlesdelfro,ascomoserviciosdelavandera,distribuyeronsopa,tcalienteykitsdehigiene.tambinofrecieronintercambiodeinformacin,unaduchagratiseinclusounalmuerzodenavidad.CatholicreliefServicesestrespaldandolosesfuerzosalolargodelaruta,poniendoadisposicinserviciosmdicosyproporcionandoaccesoainstalacionesdeaseo.

    CuandoHungracerrsufronteraylosmigrantescambiaronladireccindesusviajes,CaritasCroaciarespondiproporcionandoalimentos,catresymantas,paralainesperadallegadadepersonas.unadeellaseraunamujerafganade105aos,quellevabacaminadovariassemanas.

    La crisis europea de los refugiados

    InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Caritasesloveniapusoadisposicinalimentos,aguayzonaswi-fi.LuegorecibilaayudadeCaritasHungra,queenviaunequipodemdicosparaqueestablecierancarpasdeatencinalasalud,enuncampamentodetrnsito,previstopara2000personas,peroenelquesealojaron20.000,enelpeormomentodelacrisis.

    Conlaayudademsde15.000voluntarios,Caritasaustriahaestadoofreciendoalimentos,agua,kitsdehigiene,ropa,refugioeinformacin.Caritasestdesempeandounimportantepapelenloquerespectaaconectaralascomunidadesconlosrefugiados,proporcionandoinformacinaambaspartesypromoviendounadirectainteraccinentrelosrefugiadosylascomunidadesdeacogida.

    Caritasproporcionayudahumanitariaamigrantesyrefugiadosenelsudestedeeuropa.arieKievit/Cordaid

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • Guerra en Ucrania

    elsufrimientoyeltraumadelosucranianosatrapadosenelconflictodesupassonmuyprofundos.Laluchaentrelosseparatistaspro-rusosylasfuerzasgubernamentaleshaobligadoamsde2,3millonesdepersonasaabandonarsushogares.Secalculaque1,5millonesdeellossehanquedadodentrodeucrania.Sinembargo,estaesunaemergenciadelaquenosehablamucho.

    equipositinerantesdeCaritasucraniahanrepartidoayudahumanitariaesencialalasvctimasdeambaspartesyenelreaqueallconocencomozonadeamortiguacin.tambinhanrealizadounaencuestasobrelosgastosdelasfamilias,descubriendoqueestncuatrovecesporencimadelosingresosparacubrirlasnecesidadesbsicas.

    Caritasintervinoconprogramasdedinero-por-trabajo pararepararlascasasydistribuycombustibleyestufas.ayudalaspersonasaprepararseparalasadversidadesdelclimaylesproporcionaccesoalaatencinsanitaria,tantofsicacomopsquica,llevandoespecialistasalazonaypagandolasfacturasmdicasdelagente.Caritasucraniahaabiertoseiscentrosadaptadosalainfanciaparaofrecerterapiaa500nios.

    9 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    equipositineranteslleganalazonafronterizaconucrania.Matthieualexandre/Caritas

    Inquietud en Burundi

    CaritasBurundiofreciayudamdicaalosheridossupervivientesdelaviolenciapolticaylasCaritasvecinasproporcionaronauxiliodeemergenciaalosrefugiados.Caritasruandadistribuyalimentosalosniosvulnerables,mujeresembarazadasyapersonasquevivenconelvIH.

    elpersonallocaldeCaritasenuvira,enlarepblicademocrticadelCongo,recibiapoyodeCritasespaolaydeCordaid(CaritasHolanda),lascualessuministraronbienesdeprimeranecesidad,mientrasqueentanzania,CatholiquereliefServicesayudalpersonaldeCaritasenKigomaaofrecertransportealosrecinllegados.

    vctimasdelaviolenciapolticarecibieronayudaenBurundi.Patricknicholson/Caritas

    Cicln en el Pacfico

    Cuandoelpasadomarzo,elciclnPamcausgravesdaosenlaisladevanuatu,enelPacfico,Caritasayudadespejarlascalles.unprogramadedinero-por-trabajoaportvaliososingresosenunmomentocrucialparalagente,haciendoquelanacinpasasealafasederecuperacin.

    Kitsderefugioparalasfamilias,despusdequeunciclnazotaravanuatu.MarkMitchell,Caritasaotearoa/nuevaZelanda

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 10 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS

    Inundaciones en Myanmar

    apesardesucapacidadderesistencia,enjulio,laspeoresinundacionesdelasltimasdcadasllevaronalapoblacindelnorteyoestedeMyanmaraunasituacinlmite.MsdeunmillndepersonassevieronseriamentedamnificadascuandolasaguasdeldeltadelIrrawaddyinundaroncasasycampos.aestolesigui,enagosto,elciclnKomen.

    LosserviciossocialesdeKarunaMyanmar,laorganizacinlocal

    ndICe

    deCaritas,entraronenaccin,activandosuredde17oficinas,entodoelpas,paraponerrpidamenteenmarchaunequipoderespuestadeemergencia.Seofrecieronalimentosa57.000personasyayudaa34.000paraconseguirelaccesoalaguapotable.Caritascontabaconslidosplanes,habiendoyaaprendidomuchodeladevastacincausadaporelciclnnargis,en2008.

    despusdelasinundacionesenMyanmar.tommytrenchard/Caritas

    Recuperacin tras el bola

    afinalesde2015,guinea,LiberiaySierraLeonaparecanhaberganadolabatallacontraelvirusdelbola.Lagentelocelebrabaenlascalles.Sinembargo,esnecesarioqueseadoptenseriasmedidas,paraconseguirqueestevirusdesaparezcaparasiempre,porloqueCaritasestcontribuyendoareforzarlossistemassanitarioslocales.estoesunacontinuacindelalaborqueserealizparalamovilizacinsocialyproteccinhiginica,duranteelpeormomentodelapandemia.

    elbolahadejadomuchasvctimasvivas,ademsdehaberacabadoconlavidademsde12.000personas.Msde16.000nioshanperdidoaunodesuspadres,oaambos,ascomounaodeeducacin,porquelasescuelastuvieronquecerrarse.Caritashaproporcionadopaquetesdematerialescolar,hapagadocuotasyhapuestoenmarchaprogramasdereunificacin.tambinhaayudadoalosniosquesufrenmalnutricinyestigmas.

    aloscampesinosquenopudierontrabajarsustierras,acausadelascuarentenas,Caritaslesdiosubvencionesenefectivo,ascomosemillasyaperosagrcolas,paraquesepusieranatrabajardenuevo.Caitasorganizequiposdesepulturaseguraperodignayconsiguicambiarlasdirectricesinternacionales,paraquereflejaranelequilibrioentreelrespetoalastradicionesdeenterramientolocalesylaprevencindenuevasinfecciones.

    ProporcionandoproteccinhiginicaenLiberia.MiguelSamper/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 11 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    defenderunmundoenelquetodapersonapuedadisfrutardelosderechoshumanosbsicosydelosbeneficiosdeldesarrollo,laeducacinylasanidad,sonlasprioridadesdelalabordeCaritas.empleamoslasfuertesyunidasvocesdelosmiembrosdeCaritasparaconvencertantoaloslderes,comoalagentecorriente,dequeellospuedencambiarlascosasamejor.Caritastrabajaconpacienciay

    determinacinforjandoacuerdosqueevitenquelatierrasuframsdaosyqueprotejanalaspersonasdelosabusosdelatrataydecondicioneslaboralesinjustas.

    Voces para el cambio

    CaritasllevsistemasderiegoaestepueblocercadeJuigalpa,ennicaragua.LauraSheahen/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 12

    LasvigiliasquesecelebraronportodoelmundomarcaronelfinaldelacampaadeCaritasunasolafamiliahumana,alimentosparatodos,endiciembrede2015.LosmiembrosdeCaritasabogaronentodoslosnivelesparaquesegaranticeelaccesoalaalimentacincomounderechohumanobsicoyorganizaroninnumerableseventosparasensibilizarsobrelacrisisdelhambre.

    Caritasllevacabounaimportanteencuestayelaboruninformesobrelainseguridadalimentaria,enelquesedestacabalanecesidaddeapoyaralospequeosagricultores,especialmenteparaquepuedanafrontarelcambioclimtico.

    eldaMundialdelaalimentacin,el16deoctubre,seentregaronlasfirmasdediversosmiembrosdeCaritasalrepresentanteespecialdeSeguridadalimentariadenacionesunidas,pararespaldarestapeticin.

    CaritasInternationalisysucolaborador,laFundacinFidelgtz,nombraronalasganadorasdelpremioMujeres,cultivadorasdedesarrollo,queseofrecaporprimeravez.LasafortunadasfueronunascampesinasdenicaraguayunasrefugiadasdelLbano.Lospremiosfueronotorgadosenmarzode2015,eneldaInternacionaldelaMujer.

    elpremioMujerescultivadorasdedesarrolloparaunproyectodeCaritasloganunprogramadeCaritasnicaragua,medianteelcualseproporcionansemillas,formacinysencillossistemasde

    riegoalosagricultores,paraqueestospuedandiversificarsuscultivosenbeneficiodelasaluddesusfamiliasyvenderproductosenlosmercados.

    elpremioparaunproyectoexternoaCaritasfueotorgadoaBasmehyZeitooneh,unaasociacincreadaparaayudaralosrefugiadosdetodaslasnacionalidades,enLbano.enlamisma,lasmujeresrecibenclasesdetcnicasartesanalesydeingls,paraayudarlasageneraringresosdeformaindependiente.

    Alimentos para todos

    InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Premio Mujeres cultivadoras de desarrollo

    enMadhyaPradesh(India),programasdeCaritasayudanalasfamiliasacultivarmsalimentos.LauraSheahen/Caritas

    refugiadassiriasbordanenelcentrodeBasmehyZeitooneh,enLbano.daliaKhamissy/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • CaritasInternationalisabogporunanuevaagendadedesarrollo,queremplazaralosobjetivosdedesarrollodelMilenio(odM),despusdesuvencimientoen2105.LasnuevasmetaslosobjetivosdedesarrolloSostenibleabordanlascausasprofundasdelapobreza,medianteunenfoqueintegradoyseaplicanatodosycadaunodelospases.Caritassesintisatisfechaconlatcnicainclusivayparticipativaempleadaparacrearlos.

    unadelegacindeCaritasviajenseptiembreanacionesunidas,ennuevaYork,parasertestigodelaadopcindelosodS,actoenelqueelPapaFranciscointervinoconundiscurso.Los17objetivos,consus169metas,establecenunplandeaccinparaeldesarrollosostenible,locualinfluirenlaplanificacindelosgobiernosylafinanciacindelosdonanteshasta2030.

    Caritasexigiraloslderesmundialesquesecomprometanparagarantizarqueelincompletotrabajodeacabarconelescndalodelapobrezamundialpuedaserllevadoabuenfin.

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    13 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Caritaspusotodosucoraznenlabatallaporunacuerdojustosobreelcambioclimtico,conelcualsedaraunamayorproteccinalosmspobresdelmundo.

    elacuerdo,queresultdeunencuentrodenacionesunidasenPars,elpasadonoviembre,supusounpasoenladireccinjusta.Caritasquierepotenciarsuaccin,conelfindeayudaralosmsvulnerables,quesonlosquepaganlaspeoresconsecuencias.Quierequelajusticiaclimticasealcancemediantelatransformacindenuestraseconomas,enparticular,conelabandonodeloscombustiblesfsiles,almismotiempoqueseluchacontralapobreza.

    aplicandolaexhortacindelPapaFranciscoalcuidadodenuestracasacomn,Caritasorganizuneventoparalelopara

    centrarlaatencinenelimpactodelcambioclimtico,enoceanaylazonaamaznica,yparticipenmarchasendefensadelclimaportodoelmundo.

    antesdePars,CaritasInternationaliscontribuyalaorganizacindeundilogodealtonivel,ennacionesunidas,paraasegurarquelasvocesdelasorganizacionescatlicasseoyeranconfuerzayclaridad.

    enjulio,CaritasintervinoenlaConferenciasobrelaFinanciacindeldesarrollo,enaddisabeba.enlamisma,secuestionsilasnacionesdelmundoquierenpermitirelplenodesarrollodetodoslossereshumanosylaconservacindenuestrosrecursosnaturales,osiquierenquelasgrandesempresassigandominandolavidadelospobres.

    Michelroy,enunserviciodeoracinennuevaYork,antesdelaadopcindelosobjetivosdedesarrolloSostenible.ryanWorms/Caritas

    ManifestantesenunencuentroporlajusticiaclimticaenIrlanda.emmetSheerin/trocaire

    Cumbre del Clima

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 14

    elinformeAcabar con el Sida como una amenaza para la saludpblica: las organizaciones de inspiracin religiosa como actoresclave (oIr),fuepublicadoennoviembreporCaritasInternationalisyCHan(redcatlicaparaelvIHySida).

    LacontribucindelasoIralaatencinmdica,yespecialmentealvIH,nosiempreharecibidoelreconocimientoquemerece.Sinembrago,elinformeofrecepruebascontundentesdeque,en

    InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Encclica pontificia Laudato Si

    antesdequeelPapaFranciscopublicaraenmayoLaudato Si,ningnPapahabadedicadonuncatodaunacartaencclicaalmedioambiente.enSobre el cuidado de nuestra casa comn,elPapahablaatodas las personas que habitan en este planeta,llamandoaundilogoinclusivosobrecmoconformarelfuturodelmundoquecompartimos.CaritasemplearLaudato Si comoguadesulabor.

    Nunca hemos herido y maltratado tanto nuestra casa comncomo en los ltimos doscientos aos,escribeelPapaFrancisco.Qu clase de mundo queremos dejarles a los que vendrn detrs de nosotros, a los nios que ahora estn creciendo?.

    LasabiduradelPapaFranciscotambinvemsalldelestadofsicodenuestromundonaturalyloquelllamala ntima relacinentre los pobres y la fragilidad del planeta ladesigualdadsocialylaexplotacinlaboral.stassontambinpreocupacionesfundamentalesparaCaritasInternationalis.

    Laudato Si hallegadoenunmomentoclaveparalosdefensoresdeunmundomejor,antesdelaadopcin,ennacionesunidas,denuevasmetasglobalesparaeldesarrolloydenegocionesparaunnuevoacuerdoquepermitacombatirelcambioclimtico.

    Laencclicahatenidounamplioyprofundoimpacto,msalldelascomunidadesreligiosas,alexponerunavisinparaequilibrarlasdesigualdadesyllamaraqueadoptemosestilosdevidamsfrugales.

    El papel fundamental de las organizaciones religiosas en cuidar a las personas con VIH

    muchaspartesdelmundo,lasoIrsonactoresclaveenelmbitodelvIH.

    Mons.robertJ.vitillo,asesorespecialsobrevIH/Sidaysalud,explicaque:los datos de nuestro informe indican que un nmero significativo depersonas han sido ayudadas, que existen excelentes tasas de retencin deltratamiento y que hay una considerable reduccin de la carga viral entreaquellos que reciben asistencia, en los programas de inspiracin religiosa.

    durantelavisitadelPapaaKenia.trocaire

    CritasdelPerpromuevelaagriculturasostenibleyelsustentoencomunidadesmontaeraspobres.MercyHuaroto/CaritasProu

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • Fortaleciendo a Caritas

    15 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Desarrollo institucional

    en2015,entraronenvigordiversaseimportantespolticasparafortalecermsalaConfederacin.estasfueronelCdigotico,elcdigodeconductaparaelpersonalylosestndaresdegestindeCaritasInternationalis.Caritasharealizadoasunimportanteviajeconelfindeexaminarsusprcticasysalvaguardarsucompetenciaprofesional.

    elPapaFranciscoprestsufirmeapoyodiciendo:recordemosque somos responsables ante Dios, ante la Iglesia, ante los donantes y,

    en particular, ante los pobres, con los que el mismo Seor seidentifica.

    delosmiembrosdeCaritas,el65porcientoyaestaplicandolosestndaresdegestinyrealizarvoluntariamentelaevaluacin.enfrica,sehadadoformacinalprimergrupodeasesores.elmiembromsjovendeCaritas,SudndelSur,fueacompaadoaKeniaenuntourdeintercambiodeconocimientos.

    Coordinacin ante emergencias

    CaritasInternationalislanz39llamadasdeemergenciayrespuestarpidaen2015,recaudando45millonesdeeuros.Concretamente,enrespuestaalacrisiseuropeademigrantesyrefugiados,losmiembrosdeCaritashantrabajadojuntos,conndicesdecoordinacinsinprecedentes.

    en2015,secompletelnuevoKitdeherramientasparaemergenciasdeCaritasInternationalisyseintrodujounprogramaderespuestarpida.estolespermitealosmiembrosdeCaritasrealizarunarpidacaptacindefondospararesponderanecesidadesquesonmuyurgentes.Lafinanciacinesflexiblehastalos250.000eurosdurantetresmeses,peroparaunacompletallamadadeemergenciasellevaacabounaevaluacindetallada.

    SeofrecieronsesionesdeformacinsobreelusodelKitdeherramientas,amsde250personas,enlamayorpartedelasregiones,ysepublicunmanualdelusuario.

    Comunicaciones

    Msde60organizacionesmiembrodeCaritascolaboraronconartculos,videos,reportajesfotogrficoseiniciativasenlosmediosdecomunicacinsocialparaofrecerapoyoalaConfederacin.

    Seorganizarontalleresregionalessobrecomunicaciones,enorientePrximoyelnortedefricaytambinsellevacaboformacinparaeldesarrollodecapacidades,especficamenteparamiembrosnacionalesengrecia,ucraniaySiria.

    Parafinalesde2015,lasplataformasdelosmediosdecomunicacinsocialdeCaritassehabanexpandidorpidamente,con5extraordinariosmillonesdevisitasasupginadeintercambiodefotosyduplicandoa165.000elnmerodeseguidores,ensusotrosmediosdecomunicacinsocial.

    Caritastrabajaconlamayoreficaciayresponsabilidad,tantoennombredelaspersonasmspobresdelmundo,comodelosdonantesqueapoyansumisin.

    FormacinsobregestinfinancieraparatrabajadoresreligiososdelarepblicaCentroafricana.elodiePerriot/SecoursCatholique

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 16

    Otros puntos destacados de 2015

    Enero enunmensajealaunineuropea,andrijWaskowycz,

    presidentedeCaritasucrania,solicitayudaparaacabarconelsufrimientoensupas.

    Febrero CaritasmarclaJornadadeoracinyreflexincontralatrata

    depersonas,declaradaporelvaticano.estasecelebrael8defebrero,enlafestividaddeSta.JosefinaBakhita,unareligiosaque,enladcadadelos80delsigloXIX,fuevendidacomoesclavacuandoaneraunania.

    CaritaseuropapresentsutercerInformedeseguimientodelacrisis:pobreza y desigualdades en aumento modelossociales justos son la solucin.

    LoslderesdeCaritasamricadelnorteyCaritasamricaLatinayelCaribesereunieronconmigrantes,refugiadosyfuncionariosdefrontera,enlafronteradetexasconMxico.

    CaritasoceanaorganizuntallerparalosobisposenFiyi,conelfindeexplorarmodosdeorganizaraCaritasyabordardeformamseficazlacrecientebrechadedesigualdadenlaregin.

    Marzo trastresdcadassinlluvias,eldesiertodeatacama,en

    Chile,fueazotadoporfuertesaguaceros.Caritasprestayudahumanitariaa1000familiasdamnificadasporlasinundaciones,paraayudarlasasuperarlamayorcatstrofenaturaldelazona,enlosltimos80aos.

    obisposyorganizacionesdeCaritasdelaredeclesialPanamaznica(rePaM)sereunieronenelvaticano,paradiscutirlaamenazaquelascompaasmultinacionalesyelcambioclimticosuponenparaelamazonia.

    Abril CaritasSiriaestuvodelutoporlamuertedesucompaeroSafouh

    al-Mosleh,quienmuricuandobombardearonsucasaenalepo. unequipodeCaritasoceanavisitvanuatuparaofrecer

    asistencia,traselciclnPam. CaritasasiaCelebrsuConferenciaanualdeagricultores,

    ennepal.

    Mayo enMiln,seorganizunajornadayunaconcentracinespecial

    deCaritasparacelebrarlacampaaUna sola familia humana,alimentos para todos.

    LosseguidoresdeCaritasseunieronamilesdepersonasenlamisacelebradaenelSalvador,paralabeatificacindeS.exc.scararzobisporomerodetorres,quefueasesinadoen1980,

    InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS

    Caritas en la Iglesia y en el mundo

    ndICe

    BeatificacindeMons.scarromero.Cafod

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • trasposicionarsesobrelaviolenciaenelpas.tambinfuenombradocomounosdelospatronesdeCaritasInternationalis.

    CaritasSudndelSurseconvirtienelmiembromsjovendelaConfederacin.

    Junio CaritasInternationalisylasMisionespermanentesde

    guinea,LiberiaySierraLeonaantenacionesunidas,enginebra,acogieronunevento,enelConsejodederechoHumanos.Lasdiscusionessecentraronenlasnecesidadespsicolgicasdelosniosquehanquedadohurfanostraselbrotedebola.

    Caritaseuropaorganizuntallersobreagriculturaapequeaescalaysistemasdealimentacinsostenible,durantelasJornadaseuropeasdedesarrollo.

    CaritasItalianainvestigensuinformeMaresymuroslasfuerzasqueobliganalaspersonasaemigrar.

    Julio CaritasmarclasegundaJornadaMundialdenaciones

    unidascontralatratadePersonas.

    Agosto JvenesvoluntariosdeseisorganizacionesdeCaritasde

    orientePrximosereunieronenLbanodurante12dasparareforzarsusfuncionesytrabajarporelbiencomn.

    elpresidentedeCritasrepblicaCentroafricanayarzobispodeBangui,Mons.dieudonnnzapalainga,fueunodelostreslderesreligiososquerecibieronreconocimientointernacional,porlapromocindelapaz.LaplataformainterconfesionalporlapazqueestosestablecieronobtuvoelpremioSergiovieiradeMello2015,llamadoasenmemoriadeunoficialdenacionesunidas,asesinadoenIrak.

    Larecinformadasubregin,CaritasasiaCentral,celebrsuprimertallerenlacapitalmongola,ulnBator.estasubreginsecreparauniralasorganizacionesCaritasdeKazajistn,uzbekistn,tayikistn,Kirguistn,turkmenistnyMongolia.

    17 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    PresidentedeCritasrepblicaCentroafricanayarzobispodeBangui,Mons.dieudonnnzapalainga.Matthieualexandre/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • 18 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    Septiembre duranteunavisitaaestadosunidos,elPapaFranciscohabl

    anteelCongresoyantelaasambleageneraldenacionesunidas.

    LaJornadaMundialdeoracinporelCuidadodelaCreacinquedestablecidaenel1deseptiembre.

    CaritaseuropaconvocunareunindeemergenciadelosmiembroseuropeosdelaConfederacin,paradiscutircmollevaracabolacoordinacinpararesponderalacrisisdemigrantesyrefugiados.

    CaritasoceanaorganizunforoenPapanuevaguineasobrelostemasexpuestosenLaudato Si.

    Octubre Caritaspresentuneventoennacionesunidas,enginebra,

    sobreelpapeldelasorganizacionesdeinspiracinreligiosaensituacionesdeemergencia,antesdelaCumbreHumanitariaMundial,quetendrlugarenestambul,enmayode2016.

    CaritasaotearoanuevaZelandaemitisuprimerinformeCaritas,tituladoelestadodelmedioambienteenoceana.

    enunareuninenKinshasa,Caritasfrica,losJesuitasyelSimposiodelasConferenciasepiscopalesdefricayMadagascar(SeCaM)pusieronenmarcaunareddeorganizacioneseclesialesparalaproteccindelaSelvaylaCuencadelCongo.

    Noviembre Los33miembrosdelareddeorganizacionesCristianascontra

    latratadeSeresHumanos(Coatnet)sereunieronenPars.

    Caritaspresentestudiosquedemostrabanelaumentodelavulnerabilidaddelasmujeresynios,ensituacionesdeconflicto.

    CaritasPakistnofrecirefugioinmediatoyropadecamainvernala1200familiasdePakistn,quehabansobrevividoaunfatalterremotoenlaregindeHinduKush.

    Diciembre Caritascelebrel25aniversariodelaConvencinsobrela

    ProteccindelostrabajadoresMigrantes. elPapaFranciscodioinicioalaoSantoJubilardela

    Misericordia,conlaaperturadelaPuertaSantadelaMisericordia,enlaBaslicadeSanPedroydelaPuertaSantadelaCaridad,enunalberguedeCaritasroma.

    ForodecomunicacioneseincidenciadeCaritaseuropa,enviena.Caritaseuropa

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • Cadaao,unafirmadeauditoraexternarevisalascuentasdeCaritasInternationalis.LainformacinfinancieradelasorganizacionesnacionalesdeCaritaspuedeserconsultadaensusrespectivaspginasweb.Sepuedeaccederaestasatravsdelosenlacesenwww.caritas.org

    Gastos 2015 2014

    administracindelaConfederacinyelSecretariadogeneral511.016 470.653

    CoordinacinHumanitaria916.984 799.620

    Incidencia 826.068 834.833

    ProgramasdelaredparaelvIH/Sidaylatrata 403.312 416.963

    Cooperacinyfortalecimientodecapacidades555.203 407.132

    Comunicaciones 695.836 654.551

    apoyoalacoordinacinregional 300.211 395.276

    otros2.410 3.481

    GASTOS TOTALES 4.211.039 3.982.509

    Finanzas

    19 InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe

    abastecimientodeaguaparalossupervivientesdelconflictoenSudndelSur.PaulJeffrey/Caritas

    PgInaanterIor PgInaSIguIente

  • InForMeanuaL2015deCarItaSInternatIonaLIS ndICe PgInaanterIor PageSuIvante

    www.caritas.org

    PalazzoSanCalistov-00120estadodelaCiudaddelvaticano+390669879799

    PgInaanterIorndICe