cuba, altiva y libre - granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. independencia 2 octubre...

16
SUPLEMENTO ESPECIAL Miércoles 10 Octubre del 2018 www.granma.cu ANIVERSARIO 150 DEL INICIO DE LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA No es un sueño, es verdad: grito de guerra Lanza el cubano pueblo, enfurecido; El pueblo que tres siglos ha sufrido Cuanto de negro la opresión encierra. Del ancho Cauto a la Escambraica sierra, Ruge el cañón, y al bélico estampido, El bárbaro opresor, estremecido, Gime, solloza, y tímido se aterra. De su fuerza y heroica valentía Tumbas los campos son, y su grandeza Degrada y mancha horrible cobardía. Gracias a Dios que ¡al fin con entereza Rompe Cuba el dogal que la oprimía Y altiva y libre yergue su cabeza! Poema ¡10 de Octubre! José Martí * Cuba, altiva y libre

Upload: others

Post on 08-Mar-2021

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

Suplemento eSpecial

Miércoles 10Octubre del 2018www.granma.cu

aniverSario 150del inicio de las luchas por la independencia

No es un sueño, es verdad: grito de guerraLanza el cubano pueblo, enfurecido;El pueblo que tres siglos ha sufridoCuanto de negro la opresión encierra.Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,Ruge el cañón, y al bélico estampido,El bárbaro opresor, estremecido,Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentíaTumbas los campos son, y su grandezaDegrada y mancha horrible cobardía. Gracias a Dios que ¡al fin con enterezaRompe Cuba el dogal que la oprimíaY altiva y libre yergue su cabeza!

Poema ¡10 de Octubre! José Martí

*Poema ¡10 de octubre! de José martí

cuba, altiva y libre

Page 2: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

2INDEPENDENCIAOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

fidel castro ruz

Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia de la conmemoración del día de hoy. Y al parecer la naturaleza nos someterá una vez más a una pequeñísima prueba, por-que ella se suma a esta conmemoración si recordamos que precisamente después de la proclamación de la independencia de Cuba, cuando los primeros mambises se dirigían hacia el pueblo de Yara, un co-pioso aguacero realizó con ellos –simbóli-camente– el primer precedente de sacri-ficio. Como nuestros primeros mambises en aquellos instantes no poseían más que unas cuantas escopetas de cartuchos e iban a realizar su primer combate, el agua mojó todo y no pudieron disparar aquella noche. Allí se derramó la primera san-gre cubana en la lucha de los cien años, y se empaparon por primera vez aquellos hombres, que vivirían por los próximos diez años increíbles privaciones.

¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?

Representa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la Revolución, porque en Cuba solo ha ha-bido una: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. La misma que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.

No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, la dignidad y la rebeldía de un pueblo que comenzaba a nacer en la historia.

Fue Céspedes, sin discusión, entre los conspiradores de 1868, el más decidido a levantarse en armas. Se han elaborado algunas interpretaciones de su actitud, cuando en realidad su conducta tuvo una exclusiva motivación. En todas las reu-niones de los conspiradores siempre se había manifestado el más decidido.

En la reunión efectuada el 3 de agos-to de 1868, en los límites de Tunas y

Camagüey, Céspedes propuso el le-vantamiento inmediato. En reuniones ulteriores con los revolucionarios de la provincia de Oriente, en los primeros días de octubre, insistió en la necesi-dad de pasar inmediatamente a la ac-ción. Hasta que por fin el 5 de octubre de 1868, en una reunión en el ingenio «Rosario», los más decididos revolu-cionarios se reunieron y acordaron el alzamiento para el 14 de octubre.

Céspedes conoció en este lugar de un te-legrama cursado el 8 de ese mismo mes por el Gobernador General de Cuba dando ins-trucciones a las autoridades de la provincia de arrestar a Carlos Manuel de Céspedes. Pero no les dio tiempo. Inmediatamente, adelantando la fecha, cursó las instruccio-nes correspondientes y el 10 de Octubre proclamó la independencia de Cuba.

La historia de muchos movimientos revolucionarios terminó, en su inmensa mayoría, en la prisión o en el cadalso. Es incuestionable que Céspedes tuvo la cla-ra idea de que aquel alzamiento no podía esperar demasiado ni podía arriesgarse a recorrer el largo trámite de una organiza-ción perfecta, de un ejército armado para iniciar la lucha, porque en las condiciones de nuestro país en aquellos instantes re-sultaba sumamente difícil. Y Céspedes tuvo la decisión.

AÑOS DE HISTORIA Y LUCHAEn la historia de estos años de lucha

no fue la única ocasión en que nuestro pueblo, igualmente desprovisto de ar-mas, igualmente impreparado para la guerra, se vio en la necesidad de lanzarse a la lucha y abastecerse con las armas de los enemigos. Si para luchar esperamos primero reunir las condiciones ideales, disponer de todas las armas, asegurar un abastecimiento, entonces no la habría-mos comenzado nunca.

Cuando al iniciarse la lucha de 1895 Maceo desembarca por la zona de Bara-coa, lo acompañaban un puñado de hom-bres y unas pocas armas. Cuando Martí,

con Máximo Gómez, llegó a un lugar de la costa sur de Oriente, áspero y duro, en una noche oscura y tormentosa, venía también acompañado de un exiguo gru-po de combatientes. No llevaba un ejér-cito detrás. El ejército estaba aquí, en el pueblo; y las armas estaban aquí, en ma-nos de los dominadores.

Cuando apenas algunos días más tarde avanzaron por el interior de la provincia, se encontraron a José Maceo con una numerosa tropa combatiendo en las in-mediaciones de Guantánamo. Más ade-lante a Antonio Maceo, que después del desembarco se había quedado absoluta-mente solo por las montañas y los bos-ques de Baracoa, y que unas cuantas se-manas después recibía a Máximo Gómez y a Martí con un ejército de 3 000 orien-tales organizados y listos para combatir.

Estos hechos nos brindaron un ejem-plo extraordinario: cuando no había re-cursos, cuando no había armas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar la lucha.

Cuba, con su estilo, con sus caracte-rísticas esenciales, tiene raíces muy pro-fundas en la Historia y nada nos ense-ñará mejor a comprender lo que es una Revolución, que el estudio de la memo-ria de nuestro pueblo.

Quizás para muchos la patria ha sido algo así como un fenómeno natural, y po-cas veces se han detenido a pensar cómo fue precisamente que se gestó la nación cubana y nuestra conciencia de pueblo. Quizás para otros la conciencia de nacio-nalidad existió siempre.

Hace 100 años no existía la nacionali-dad cubana, ni un pueblo con pleno sen-tido de un interés y un destino comunes. En aquellas primeras décadas del siglo pasado, cuando ya el resto de la Améri-ca Latina se había independizado de la colonia española, en la Isla permanecía asentada sobre bases sólidas el poder de España. A Cuba la llamaban como la úl-tima joya y la más preciada de la corona.

En aquella primera mitad del siglo pa-sado, las ideas enarboladas por los secto-res capaces de hacer algunas formulacio-nes políticas, no eran precisamente las de la independencia de Cuba. Por aquellos tiempos se discutía fundamentalmente el problema de la esclavitud. Los terra-tenientes, los ricos, la oligarquía que do-minaba en nuestro país, bien española o bien cubana, estaba poseída de un enor-me temor a la abolición de la esclavitud y esa decisión los conducía a pensar en la anexión a Estados Unidos.

Así surgió una de las primeras corrientes políticas, la anexionista, que tenía un funda-mento de carácter económico: era el pen-samiento de una clase que consideraba el aseguramiento de esa institución oprobiosa de la esclavitud por la vía de anexionarse a Estados Unidos, donde un grupo numero-so mantenía la misma institución.

En determinados momentos las co-rrientes anexionistas fueron perdiendo fuerza, y surgieron entonces otras co-rrientes frente a la política española en nuestra patria, como el reformismo, que propugnaba no la lucha por la indepen-dencia de Cuba, sino por determinadas reformas dentro de la colonia española.

Los engaños y las burlas reiteradas del régimen llevaron al ánimo y a la concien-cia de un reducido grupo de cubanos, de criollos poseedores de riquezas, de cultu-ra, de amplia información acerca de los procesos que tenían lugar en el mundo. Fueron ellos quienes concibieron por pri-mera vez la idea de la obtención de sus derechos por la vía de las armas, en lucha abierta contra el poder colonial.

EL SACRIFICIO DEL PUEBLO CUBANO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LIBERACIÓN

Sabido es cómo se desarrollaron los pri-meros años de guerra. Muy pocos pueblos en el mundo fueron capaces de afrontar sacrificios tan grandes, tan increíblemen-te duros, como los que soportó el pueblo cubano durante aquellos primeros diez años de lucha. Ignorarlos es un crimen

FOTO: ANABEL DÍAZ MENA

Nuestra historia cumple hoy 150 años

Después de la Guerra de los Diez Años, las banderas revolucionarias no fueron aban-donadas, las tesis radicales no fueron olvidadas. Sobre aquella tradición creada por el pueblo de Cuba, y la conciencia engendrada en el heroísmo y en la lucha, comenzó a brotar el nuevo y aún más radical y avanzado pensamiento revolucionario.

A 150 años del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, Granma recuerda fragmentos del discurso que pronunció el Comandante en Jefe en La Demajagua, al conmemorarse un siglo de esta histórica fecha, el 10 de octubre de 1968

Page 3: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

3INDEPENDENCIAOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

contra la justicia y la cultura… es un cri-men para cualquier revolucionario.

Son conocidas la falta casi total de auxi-lio desde el exterior, la historia de las divi-siones, que dificultaron y por último im-posibilitaron el apoyo de la emigración a los cubanos levantados en armas. Sin em-bargo, nuestro pueblo –haciendo increí-bles sacrificios, soportando heroicamente el peso de aquella guerra, rebasando los momentos difíciles– logró ir aprendien-do el arte de la guerra, fue constituyendo un pequeño pero enérgico ejército que se abastecía de las armas de sus enemigos.

Empezaron a surgir del seno del pue-blo más humilde, de entre los comba-tientes que venían del pueblo, de entre los campesinos y esclavos liberados, los patriotas más virtuosos, como los her-manos Maceo.

Al cabo de diez años aquella lucha heroica fue vencida no por las armas españolas, sino vencida por los peores enemigos que tuvo siempre el proceso re-volucionario cubano: las divisiones de los mismos cubanos, las discordias, el regio-nalismo, el caudillismo.

PERO LA GUERRA CONTINUÓLa derrota de las fuerzas revoluciona-

rias en 1878 trajo sus secuelas políticas. A la sombra del desengaño, aquellos sectores, representantes décadas atrás de las corrientes anexionista y reformis-ta, volvieron a la carga para propugnar el autonomismo, y oponerse, natural-mente, a las tesis radicales de la inde-pendencia y al método de que el único camino para obtener la independencia, era la lucha armada.

Sin embargo, después de la Guerra de los Diez Años, las banderas revoluciona-rias no fueron abandonadas, las tesis ra-dicales no fueron olvidadas. Sobre aquella tradición creada por el pueblo de Cuba, y la conciencia engendrada en el heroísmo y en la lucha, comenzó a brotar el nuevo y aún más radical y avanzado pensamiento revolucionario.

Aquella Guerra de los Diez Años en-gendró numerosos líderes de extracción popular, pero también inspiró a quien fue sin duda el más genial y el más

universal de los políticos cubanos, a José Martí.

Derrotadas las armas cubanas, por las causas expresadas, en 1878, Martí se convirtió sin duda en el teórico y en el paladín de las ideas revolucionarias. Predicó incesantemente sus ideas; or-ganizó a los emigrados; creó el primer partido para dirigir una revolución, que agrupara a todos. Con una tenacidad, una valentía moral y un heroísmo ex-traordinarios, sin otros recursos que su inteligencia, su convicción y su razón, se dedicó a aquella tarea.

PENSAMIENTO Y OBRA DE MARTÍ: UNO DE LOS MÁS RICOS TESOROS POLÍTICOS DE CUBA

Nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escri-tos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí.

A los revolucionarios cubanos más que a nadie nos hace falta tanto cuanto sea posible ahondar en esas ideas, en ese ma-nantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana.

No tenemos la menor duda de que Martí ha sido el más grande pensador po-lítico y revolucionario de este continente. No es necesario hacer comparaciones históricas, basta con analizar las circuns-tancias extraordinariamente difíciles en que se desenvuelve la acción de Martí: sus sacrificios para libertar a un país pe-queño, dominado por cientos de miles de soldados armados hasta los dientes; en el centro del peligro de la absorción por un vecino poderoso, cuyas garras imperialis-tas comenzaban a desarrollarse visible-mente.

Martí, desde Estados Unidos, con su pluma y su palabra, trataba de ins-pirar a los cubanos y formar su con-ciencia para superar las discordias y los errores de dirección que dieron al traste con la Guerra de los Diez Años. Intentaba unir en un mismo pensa-miento revolucionario a los emigra-dos, a la vieja generación que inició la

lucha por la independencia, a jóvenes, a prestigiosos héroes militares... Tam-bién se enfrentaba en el terreno de las ideas a las campañas de la metrópolis en favor de la colonia.

Teniendo en cuenta esas circunstan-cias, esos extraordinarios obstáculos, podemos decir que el Apóstol de nues-tra independencia se enfrentó a difi-cultades tan grandes y a problemas tan difíciles como no se tuvo que enfrentar jamás ningún dirigente revolucionario y político en la historia de este conti-nente.

Así surgió en el firmamento de nuestra patria esa estrella todo pa-triotismo, todo sensibilidad humana, todo ejemplo, que junto con los hé-roes de las batallas, junto con Maceo y Máximo Gómez, inició de nuevo la guerra por la independencia de Cuba.

NOS SOBRAN MOTIVOS PARA CONTEMPLAR NUESTRA HISTORIA CON ORGULLO

Es necesario que nuestro pueblo co-nozca su historia, que los hechos, mé-ritos y triunfos de hoy, no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de nuestras raíces. La conciencia de hoy, las ideas, el desarrollo político y revo-lucionario no nos pueden conducir a subestimar ni olvidar por un instante que los éxitos de esta generación son victorias de los que un día como hoy se levantaron, libertaron a los escla-vos, proclamaron la independencia, iniciaron el camino del heroísmo, de aquella lucha que sirvió de aliento y de ejemplo a todas las generaciones subsiguientes.

En ese ejemplo se inspiró la genera-ción del 95, en ese ejemplo se inspira-ron los combatientes revolucionarios a lo largo de los 60 años de república amañada. En ese ejemplo de heroís-mo, en esa tradición, se inspiraron los combatientes que libraron las últimas batallas en nuestro país.

Lo que hicieron aquellos comba-tientes, casi desarmados, ha de ser siempre motivo de inspiración para los revolucionarios de hoy; ha de ser siempre motivo de confianza en

nuestro pueblo, en su fuerza, en su capacidad de lucha, en su destino; ha de darle seguridad a nuestro país de que nada ni nadie en este mundo po-drá derrotarnos, nada ni nadie en este mundo podrá aplastarnos, ¡y que a esta Revolución nada podrá vencerla!

Porque este pueblo, que ha luchado cien años por su destino, es capaz de lu-char otros cien años por mantenerlo.

Tenemos sobrados motivos para con-templar nuestra historia con orgullo, para comprenderla con profunda satisfacción. Nuestra historia cumple cien años. No la historia de la colonia, que tiene más; ¡la historia de la nación cubana, de la patria cubana, la del pueblo cubano, de su pen-samiento político, de su conciencia revo-lucionaria!

Largo es el trecho que hemos avanzado y larga también la voluntad y la decisión de seguir adelante ininterrumpidamen-te. Inconmovible el propósito de seguir construyendo esta historia hermosa, con más confianza y trabajo que nunca, enfrentándonos al imperialismo, defen-diendo la Revolución en el campo que sea necesario; enfrentándonos al sub-desarrollo para llevar adelante todas las posibilidades de nuestra naturaleza, para desplegar plenamente todas las energías de nuestro pueblo, todas las posibilidades de su inteligencia.

Hoy, los revolucionarios de esta gene-ración, nuestro pueblo, puede sentir la íntima y profunda satisfacción de estarles rindiendo a Céspedes, a los luchadores por nuestra independencia, el único tri-buto, el más honesto, el más sincero, el más profundo: ¡el tributo de un pueblo que recogió los frutos de sus sacrificios, y al cabo de cien años mantiene un poder del pueblo, y una revolución victoriosa dispuesta a seguir indoblegablemente, firmemente e invenciblemente la marcha hacia adelante!

FUENTE: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE

EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN EL RESUMEN DE LA VELADA

CONMEMORATIVA DE LOS CIEN AÑOS DE LUCHA, EFECTUADA

EN LA DEMAJAGUA, MONUMENTO NACIONAL, MANZANILLO,

ORIENTE, EL 10 DE OCTUBRE DE 1968.

EDICIÓN: ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE

Fidel habla el 6 de noviembre de 1947, al pie del Alma Máter, en un mitin de protesta por el robo de la

Campana de La Demajagua del recinto universitario. FOTO: ARCHIVO DE GRANMA

Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario, afi rmó Fidel. DIBUJO: ARCHIVO DE GRANMA

Nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí.

Page 4: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

4INDEPENDENCIAOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

De copia en copia han venido guardándose, o en la memoria agradecida, los versos de la guerra.

El 10 de octubre fue el comienzoeusebio leal spengler

josé martíHoy, 10 de octubre, cuando apenas se desdibujaban en el cielo las nubes de la noche y se levan-taba el sol por el

oriente (…), evocamos el día y la hora en que el Padre de la Patria dio inicio al mag-no movimiento, a la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra, la que él comenzó y la que hoy continuamos.

Céspedes nació en San Salvador de Bayamo el 18 de abril de 1819, en el seno de una familia opulenta (…).

Pequeño de estatura, fuer-te e inquieto de carácter, lo cual le llevó rápidamente a tener avidez por el conoci-miento, la cultura universal, las lenguas antiguas y mo-dernas, el conocimiento de los clásicos de la literatura, de la filosofía y del pensa-miento. Con esta prepara-ción partió a Europa y se formó en la Universidad de Barcelona, donde recibió su licenciatura en Derecho, y posteriormente haría un recorrido que lo llevó hasta Constantinopla, recorrien-do una parte de aquella Eu-ropa que tanto impresionó a su talento y a su ingenio inquieto, sobre todo, porque había ocurrido la gran revo-lución de 1848.

De regreso a su tierra, ló-gicamente, con tan amplia experiencia, se sintió in-conforme con el estado de las cosas, participó de las ideas más avanzadas de lo que se llamaba entonces el pensamiento liberal, y de esta manera, en la medida en que ese pensamiento iba siendo radicalizado, iban to-mándose contra él sucesivas represalias. (…) Finalmen-te, (…) la conspiración que, vertebrándose ya en el cen-tro y en el oriente de Cuba, les llevó a la ciudad de Las Tunas, a un pequeño sitio, a una finca discreta llamada San Miguel del Rompe (…). En ella apareció su lideraz-go nítidamente. Mientras que otros propugnaban por esperar una nueva zafra, reunidos allí hacendados cuyo desarrollo en las ideas políticas y revolucionarias los llevaba como clase al borde del precipicio, él pro-clama la necesidad de levan-tarse (…).

De esa manera, apura-dos los acontecimientos, ante la inminencia del

descubrimiento de la cons-piración (…), decidió, en la madrugada del 10 de Oc-tubre, reunir allí a los que en Demajagua, su ingenio cerca de Manzanillo (…), le escucharon pronunciar su histórico llamado al pue-blo cubano, a la nación y al mundo, ofreciendo con la libertad de Cuba una mano generosa a todos los pue-blos y hombres de la Tierra, al mismo tiempo que pro-clamaba, en un país donde faltarían tantos años para la abolición de la esclavitud, la libertad de los suyos pro-pios, desentendiéndose del pasado, haciendo un rom-pimiento con sus posesiones territoriales, con su posición privilegiada, con su condi-ción de amo y señor, para transformarse en libertador.

El 10 de octubre fue el co-mienzo, y unas horas des-pués en Yara (…), la causa tomó el nombre de aquel sitio (…): Grito de Yara.

El 20 de octubre estaban sobre Bayamo. Capitulada la ciudad (…), se establece allí la primera capital de la revolución y el primer ayun-tamiento libre, en el cual participan, a piel de igual-dad, cubanos, españoles ho-norables y también negros libres. De esa manera va a hacerse la composición so-cial que él quiere, lo que él tan inmensamente desea.

Bayamo no fue sosteni-ble. Poco después (…) deben abandonarla ante el avance de las columnas militares es-pañolas. La decisión de dar fuego a la ciudad comienza con sus bienes propios y con los de los otros que se dispu-sieron a hacerlo.

Había nacido, con aquella desobediencia política, un movimiento revolucionario, y al incendio sucedió el éxo-do. Había nacido el Ejército Libertador.

El ejército había probado sus armas y, al pie de las gra-das de la iglesia de Bayamo, Pedro Figueredo (…), gene-ral también de la revolución, dio letra al himno que poco antes había compuesto (…).

De esa manera avanzó la revolución hasta llegar a la consolidación de la idea con el levantamiento del Cama-güey y de Las Villas. Y con representación de estos tres territorios se reúnen en la ciudad de Guáimaro, donde la Asamblea Constituyente lo elige primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Todos cedieron, es la ver-dad, pero él cedió más: era del criterio de que la revo-lución debía ser sostenida con una mano firme y que era más importante una vic-toria que un discurso políti-co, que era más importante avanzar y triunfar que cien-tos de miles de hombres en Oriente, si no éramos capa-ces de avanzar hacia los con-fines de Cuba.

Sabía perfectamente que a partir de ese momento quedaba sujeto administra-tivamente a la Cámara de Representantes y que ella podía sancionar sus propias determinaciones.

De esta manera, el hom-bre del 10 de Octubre, (...) enfrentará serenamente su destino, un destino que llevó a aquel gobierno peregrino a andar por los montes, mien-tras que el ejército combatía en los distintos puntos de los frentes abiertos por un adversario temible (…).

El 27 de octubre de 1873 es depuesto en un lugar llama-do Bijagual, un sitio que hoy está cubierto por las aguas de una presa realizada por la Revolución Cubana, una presa que lleva su nombre, como si las aguas de aquel inmenso lago pudiesen bo-rrar el agravio que significó para Cuba no la pérdida de un presidente, sino el des-cabezamiento de un líder; la caja de Pandora se había abierto, la desunión final-mente los perdería.

El «viejo Presidente» sube con sus ropas raídas el ca-mino del monte y llega fi-nalmente a San Lorenzo, no lejos de aquí, al final, entre aquellas montañas (señala), está el sitio. Una traición llevó hasta aquel lugar a los que le perseguían y busca-ban en él la prenda preciosa, pues jamás habría podido ser entregado vivo. «Seis ba-las tiene mi revólver, cinco para ellos y una para mí». Allí, el 27 de febrero de 1874, a media mañana, se sintió la presencia del enemigo en los montes.

Poco después descargas y el sonido estentóreo de un arma pequeña que dispara-ba una y otra vez, hacién-dose distantes los disparos hasta escucharse el último. Le faltaban 51 días para cumplir 55 años.

(Fragmentos del Discurso pronunciado en Santa Ifi-genia, el 10 de octubre del 2017).

¿Y quedará perdida una sola memoria de aquellos tiempos ilustres, una palabra sola de aquellos días en que habló el es-

píritu puro y encendido, un puñado siquiera de aquellos restos que quisiéramos revi-vir con el calor de nuestras propias entrañas? De la tie-rra, y de lo más escondido y hondo de ella, lo recogere-mos todo, y lo pondremos donde se le conozca y reve-rencie; porque es sagrado, sea cosa o persona, cuanto recuerda a un país, y a la caediza y venal naturaleza humana, la época en que los hombres, desprendidos de sí, daban su vida por la ventura y el honor ajenos (...).

Una noche de poca luz, después del día útil, en el rin-cón de un portal viejo de las cercanías de New York, re-cordaba un general cubano, rodeado de ávidos oyentes, los versos de la guerra. Los árboles afuera, árboles fuer-tes y nervudos, recortaban el cielo, y parecían caricia a los muertos, al bajarse una rama rumorosa, o revés, al er-guirse de súbito, o hilera de guardianes gigantescos, con el fusil a la funerala, al bor-de de nuestra gran tumba. El robusto recitador, senta-do como estaba, decía como de lejos, o como de arriba, o como si estuviese en pie. Las mujeres, calladas de pronto, acercaron sus sillas, y oían fluir los versos. El respeto lle-naba aquella sombra. «¿Por qué, dijo uno, no publicare-mos todo eso, antes de que se pierda; antes de que cai-gan tal vez los hombres que lo recuerdan todavía?». Y en

Hay versos que mandan montar a caballo

la prisa de trabajos mayores, (...) se publican los versos que Serafín Sánchez, el recitador de aquella noche, aprendió de los labios de los poetas, en los días en que los hombres firmaban las redondillas con su sangre.

De copia en copia han veni-do guardándose, o en la me-moria agradecida, los versos de la guerra (...).

Su literatura no estaba en lo que escribían, sino en lo que hacían. Rimaban mal a veces, pero sólo pedantes y bribones se lo echarán en cara: porque morían bien. Las rimas eran allí hombres: dos que caían juntos, eran sublime dístico: el acento, cauto o arrebata-do, estaba en los cascos de la caballería. Y si hubiera dos notas salientes entre tantos versos de molde ajeno e inse-guro, en que el espíritu nuevo y viril de los cubanos pedía en vano formas a una poética insignificante e hinchada, se-rían ellas la púdica ternura de los afectos del hogar, encen-didos, como las estrellas en la noche, en el silencioso cam-pamento, y el chiste certero y abundante, como sonrisa de desdén, que florecía allí con-tinua en medio de la muerte.

La poesía de la guerra fue amar y reír. Y acaso lo más co-rrecto y característico de ella es lo que, por la viveza de sus sales, ha de correr siempre en frasco cerrado. En los labios de todos, entre otros menos conocidos, están los nombres de los poetas: (...) Hay versos que hacen llorar, y otros que mandan montar a caballo.

(Prólogo al libro Los poetas de la guerra, publicado por Patria, Nueva York, 1893).

No puedo esperar másdigo y vuelvo a repetir

ahoraque cada día que pasaquiero más este viento de-

bajo de las hojas.Esta casa que mis ojos han

visto diariamenteque yo sabré cuidary la sombra del jagüeyy la tierra.Pero no basta. Ahora van a

oírme una voz

templada en el fuegoporque han preguntado

por mí.Y me parece que se tratade un amigo cercanoy mi corazón me entiendey yo sé que a mi lado, en

los pueblos, lejos, en el cam-po

hay una fuerza como el viento

que está dispuesta a defen-der la vida.

Miguel Barnet

PATRIA

Page 5: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

5INDEPENDENCIAOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

Es una bayamesa amasada con fuego y mariposas, (…). Ha sido un «enlace» constante y discreto, pero hoy la situación de Bayamo exige de los cubanos el valor de declararse abiertamente partidarios de la independencia.

renée méndez capote

Adriana del Castillo: «un español no..., yo soy una insurrecta...»

El 14 de octubre de 1868 es día de inusitado movimiento en Bayamo. Los rumores de la derrota de Céspedes en Yara; la proclama revolucionaria repartida por Luis Figueredo,

que irrumpe a caballo en plena ciudad de completo uniforme de oficial del Ejército Libertador, y atraviesa Baya-mo de un extremo a otro arrebatando a los cubanos y dejando atónitos a los españoles; el alzamiento de Perucho Figueredo, Donato Mármol y Maceo Osorio, y la prisión de tres jóvenes separatistas destacados, mantienen a la población en alarmante estado de excitación.

Las mujeres se asoman a puertas y ventanas reclamando de las perso-nas adictas noticias del movimiento, que empezó hace cuatro días en La Demajagua. Muchos de los hombres comprometidos se han ido ya, apro-vechando las sombras de la noche, y los que quedan se disponen a marchar hoy mismo, antes que las autoridades españolas, que desconfían de todos los cubanos, los detengan. (…).

La multitud crece; se va enarde-ciendo el sentimiento cubano. La guardia civil quiere esquivar el grupo que sigue a los presos. Toman por la calle del Comercio, cogen por el calle-jón del Marqués, vuelven a desandar lo andado y pretenden recorrer a mar-cha forzada la calle de la Cruz Verde.

Esta es la calle de Adriana del Cas-tillo. En la amplia sala de la casa, ro-deada de mujeres, prepara vendajes, hace hilas, organiza pequeños boti-quines de urgencia que, en silencio, burlando la vigilancia de las autori-dades, hace ya tiempo que están sa-liendo para el monte, a ser almacena-dos en lugares seguros de la serranía. Y Adriana del Castillo solo tiene die-cisiete años. Es una bayamesa ama-sada con fuego y mariposas (…). Ha sido un «enlace» constante y discre-to, pero hoy la situación de Bayamo exige de los cubanos el valor de de-clararse abiertamente partidarios de la independencia.

La revolución avanza. (…). Carlos Manuel de Céspedes se esfuerza por asegurar la situación. El día 21 de oc-tubre toman los cubanos a Bayamo. En la casa de Luz Vázquez, viuda del Castillo, hay instalado un hospital de sangre, al frente del que está rindien-do una labor de heroica e incansable abnegación su hija Adriana. Solo me-nos de tres meses permanece la ciu-dad en poder de los nuestros. El 27 de diciembre llega por la vía de Tunas la noticia de que el Tigre de Zarragoi-tía [Valmaseda], que el diablo haya en sus garras, viene de Camagüey de paso para Oriente. (…).

Tan inesperado es el ataque, que los insurrectos tienen que internarse en los bosques bajo un terrible fuego de

artillería. En la sabana La Caridad, el 7 de enero, se traba un combate que dura toda la noche, con innumerables bajas por ambas partes. (…). Las fuer-zas cubanas, diezmadas, agotadas, no pueden impedir que caiga el enemigo sobre Bayamo.

La derrota siembra el dolor en las familias bayamesas. Sin vacilación, deciden quemar la ciudad y con ella todas sus pertenencias. Sueltan el ganado de los corrales, ahuyentan los perros hacia el monte. Hacen grandes piras con joyas, muebles, ropas, cuadros, cortinajes y objetos de arte. Las mujeres se encargan de prender las hogueras. Adriana del Castillo da el ejemplo. Por su propia mano pone fuego a la casa de sus pa-dres. Queman a Bayamo, cantando el himno de Perucho Figueredo, y huyen a los montes. (…). Luz Váz-quez, con sus tres hijas, la mayor de las cuales es Adriana, vive erran-te por los maniguales muy cerca de dos años. Tiene tres hijos varones entregados a la guerra; Pompeyo, el mayor, murió la víspera de la toma por los españoles de las cenizas aún ardientes de Bayamo.

Las cuatro mujeres soportan mise-rias sin cuento. Han dormido muchas noches a la intemperie, pasado mu-chos días sin comer, carecido casi en absoluto de ropa. (…). Los quince años de Lucila no han resistido a las priva-ciones y ha contraído la tuberculosis, y Adriana está muriéndose de fiebre tifoidea.

La madre agoniza de dolor velando a las dos enfermas y contemplando cómo Leonela, que es una niña pe-queña, sigue el mismo camino dolien-te de las otras. (…).

Son conducidas a Bayamo y aloja-das en la cochera en ruinas de la que fue su casa. Entre escombros y desola-ción va a morir la flor más preciada de una ciudad que era un pequeño em-porio de riquezas.

El médico de la plaza es autoriza-do para asistir a las dos muchachas. Logra la salvación de Lucila, pero Adriana está desposada con la muer-te. En su último día ocurre un suceso increíble, que acelera hasta los cora-zones más endurecidos en el odio a los cubanos.

La moribunda abre los ojos y recha-za con horror al médico que viste el uniforme de sus enemigos. Con voz ronca grita: –No... un español no..., yo soy una insurrecta... ¡yo ayudé a que-mar a Bayamo...!

De pie, sosteniéndose trabajosa-mente, se yergue en la agonía. (…) los ojos se abren enormes, fijos en una vi-sión que la transporta.

–En un caballo blanco... envuelta en nuestros tres colores... radiante... como una estrella que guía a los hom-bres a la lucha...

Adriana levanta sus manos que transportaron armas y balas, y tanta

sangre de cubanos restañaron, como si en ellas levantara la bandera nues-tra. –Mi bandera... otra vez sobre Ba-yamo... más alta junto al Sol...

Y de pronto, unos minutos antes de morir, entona con voz fuerte el himno que estrenó Perucho Figueredo en el parque de Bayamo.

En una cama pobre, en una coche-ra en ruinas, yace muerta Adriana del Castillo, a los diecinueve años de su

edad. La velan un médico militar es-pañol y su madre y sus dos hermanas.

Sobre el pecho núbil ha colocado la her-manita Leonela una banderita cubana arrugada y descolorida que mantuvo pren-dida junto a su corazón de niña en los dos años desolados que duró el terrible destie-rro voluntario en la serranía de Guisa.

(Fragmentos tomados del relato Adriana del Castillo).

Ilustración tomada del libro Locura de amor, de Renée Méndez Capote.

Page 6: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

6independenciaoctubre 2018 miércoles 10

Los que abrieron el caminoronald suárez rivas

carlos manuel de céspedes, «el padre de la patria»

cuentan que ante la pregunta de algunos patriotas, sobre cómo con-seguir las armas para la lucha, carlos Manuel de céspedes respondió fulmi-nante: «las armas las tienen ellos», o sea, los soldados españoles, en un lla-mado a arrancárselas al enemigo.

Y en efecto, esa sería la estrate-gia que asumirían una y otra vez las fuerzas cubanas en la contienda que estaba por comenzar, y en las que ven-drían posteriormente.

el comandante en Jefe Fidel cas-tro, en la conmemoración del cente-nario del 10 de Octubre, destacó que aquella «heroica guerra» se había ini-ciado «sin recursos de ninguna clase por un pueblo prácticamente desar-mado, que desde entonces adoptó la clásica estrategia y el clásico método para abastecerse de armas, que era arrebatándoselas al enemigo».

en 1868, entre todos los conspira-dores, céspedes era el más decidido a levantarse contra el poder español. Mientras otros abogaban por esperar

una nueva zafra, logró que prevale-ciera el criterio de que aguardar más tiempo ponía en peligro la revolu-ción, y durante la madrugada del 10 de octubre, en el ingenio La demaja-gua, reunió a sus esclavos, los declaró hombres libres y los convocó a luchar por la independencia de cuba.

a este trascendental episodio le se-guirían el Grito de Yara, la toma de Bayamo y el establecimiento allí de la primera capital de la República en armas.

Tras los levantamientos del cama-güey y de Las Villas, fue elegido como presidente, en la asamblea de Guái-maro.

en una época en que no pocos pa-triotas recababan el apoyo de estados Unidos, o se inclinaran por la ane-xión, supo advertir las intenciones del naciente imperio. «…por lo que respecta a los estados Unidos tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apo-derarse de cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretan-to que no salga del dominio de espa-ña…», escribiría en carta a José Ma-nuel Mestre, en julio de 1870.

el 27 de octubre de 1873, como re-sultado de profundas contradicciones con la cámara de Representantes, céspedes fue depuesto de su cargo.

al igual que la mayoría de los ha-cendados que lideraron la Guerra, murió en la más absoluta pobreza, el 27 de febrero de 1874.

por la independencia de cuba en-tregaron la vida más de 20 miem-bros de su familia. entre ellos, su hijo amado Oscar.

el joven había sido capturado por los españoles y condenado a muerte tras un precipitado consejo de Gue-rra.

el capitán General de la isla, sin embargo, le envió una misiva a carlos Manuel, incitándolo a abandonar el país, a cambio de la vida del hijo, que ya había ejecutado.

a pesar del dolor, la respuesta del jefe mambí sería firme: «duro se me hace pensar que un militar digno y pundonoroso como vuestra excelen-cia, pueda permitir semejante vengan-za si no acato su voluntad; pero si así lo hiciere, Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueren por nuestras libertades patrias».

ignacio agramonte, «el mayor»el 11 de mayo de 1973, durante el acto

por el centenario de su caída en com-bate, el comandante en Jefe Fidel cas-tro recordaría que la consolidación del levantamiento armado en camagüey, constituyó un mérito incuestionable de ignacio agramonte.

Sin esto, «posiblemente no se habría producido el alzamiento en Las Villas, y con toda seguridad españa, concentran-do sus fuerzas, habría podido aplastar en un tiempo relativamente corto a los pa-triotas orientales», señalaría Fidel.

así de relevante sería la figura del Ma-yor –como le llamaban con respeto sus soldados–, para una guerra que duraría diez años.

Había nacido en puerto príncipe, el 23 de diciembre de 1841, en el seno de una familia criolla ilustre y rica, y es-tudiado derecho en la Universidad de La Habana.

Fue uno de los fundadores de la junta revolucionaria de camagüey, y participó en las labores conspirativas que condujeron al alzamiento de los patriotas de ese territorio, el 4 de no-viembre de 1868.

agramonte tuvo un papel decisi-vo ante las tendencias anexionistas que poseían gran fuerza en su región. «¡acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan: cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancán-dosela a españa por la fuerza de las ar-mas!», expresaría enérgicamente el 26 de noviembre de 1868 en la reunión del paradero de Minas.

Una vez, en medio de la escasez de todo tipo que imponía la guerra, le preguntaron con qué contaba para se-guir luchando, y respondió de manera

contundente: «con la vergüenza de los cubanos».

al mando de las fuerzas camagüeya-nas, sobresalió por sus dotes de organi-zador. aunque no tenía una formación militar, supo disciplinar y entrenar a las tropas bajo su mando, y contagiarlas con su espíritu y su ejemplo.

Martí lo definiría como «aquél que, sin más ciencia militar que el genio, or-ganiza la caballería, rehace el camagüey deshecho, mantiene en los bosques talle-res de guerra, combina y dirige ataques victoriosos, y se vale de su renombre para servir con él al prestigio de la ley».

en los tres años y medio que partici-pó en la guerra, intervino en más de cien combates.

el más extraordinario de todos tendría lugar para el rescate del General Julio Sanguily, el 8 de octubre de 1871.

La caída de agramonte sería un duro golpe para la gesta independentista, pero su ejemplo y su legado se manten-drían vigentes entre los cubanos, junto a aquellas inmortales palabras: «Que nuestro grito sea para siempre indepen-dencia o muerte».

antonio maceo, «el titán de bronce»

a antonio Maceo se le calculan más de 600 acciones combativas, entre ellas, unas 200 de gran significado. Sin embargo, el hecho que más enaltece su figura no tuvo lugar en el campo de batalla.

corría el año 1878, y mientras él y sus hombres obtenían una contun-dente victoria ante el famoso Batallón de San Quintín en el combate de ca-mino de San Ulpiano, se firmaba en camagüey el pacto del Zanjón.

ni Maceo ni sus tropas habían sido consultadas para la adopción de aquel acuerdo de paz sin inde-pendencia. por eso, tras conocer la noticia, reunió a sus oficiales, escu-chó sus criterios, y decidió expresar de manera formal su desacuerdo frente a las mismas autoridades es-pañolas que se había rubricado el pacto del Zanjón.

entonces protagoniza el que según Martí sería uno de los hechos más gloriosos de nuestra historia: la pro-testa de Baraguá.

con ella, diría Fidel, «llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y re-volucionario de nuestro pueblo», y agregaría que «sin Baraguá, Yara no habría sido Yara».

Luego sobrevendrían la tregua fecun-da y la contienda del 95, en la que el Ti-tán de Bronce, junto a Gómez, lideraría la que sería considerada como la acción militar más audaz de la centuria.

nuevas cicatrices en su cuerpo da-rían fe del arrojo del legendario mam-bí, al tiempo que se consolidaría como una de las figuras más importantes de la Revolución.

era un hombre de armas, pero tam-bién de ideas. «Hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el bra-zo», señalaría Martí.

aquella carta suya llena de lucidez, al coronel mambí Federico pérez des-de el campamento de el Roble, en pinar del Río, lo prueba de manera elocuente: «de españa jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado y sería indigno que se pensase en otra cosa», le advierte Maceo a su interlo-cutor.

«Tampoco espero nada de los americanos; todos debemos fiarlo a nuestro esfuerzo: mejor es subir o caer sin su ayuda, que contraer deu-das de gratitud con un vecino tan poderoso».

al igual que Martí, no pensaba úni-camente en la libertad de cuba. por ello aseguró que cuando se obtuviera la independencia de la isla, le pediría permiso al gobierno para luchar por la de puerto Rico. «no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de américa», afirmaría el Titán.

en 1868, entre todos los conspiradores, céspedes era el más decidido a levantarse contra el poder español.

Page 7: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

7independenciaoctubre 2018 miércoles 10

máximo gómez, «el generalísimo»

el 4 de noviembre de 1868 no es una fecha muy mencionada en la historia de cuba. Sin embargo, los acontecimientos de ese día dejarían una profunda huella en nuestras guerras de independencia.

cerca del mediodía, en el sitio lla-mado Tienda del pino, una tropa mambisa de unos 40 hombres, co-mandada por el dominicano Máxi-mo Gómez, protagonizaba la pri-mera carga al machete de aquellas gestas.

Más de 200 bajas enemigas se calcula que dejó como saldo la ac-ción, mas su mérito principal fue confirmar la eficacia del machete como arma de combate.

Gómez, que era militar y conoció de su uso con fines bélicos en tierra

dominicana, hacía de esa manera un aporte de un valor incalculable a la causa mambisa. a partir de enton-ces, combinado con la caballería, el machete causaría grandes estragos en las filas enemigas.

ante la escasez de armas y muni-ciones, una constante a lo largo de las gestas independentistas, sería el arma que simbolizaría la rebeldía y el arrojo de los cubanos.

el «Generalísimo» haría suya la causa por la libertad de la isla.

en la guerra del 68, gracias a su astucia y su talento como estratega militar, terminaría siendo uno de los jefes principales del ejército Liber-tador, y en la del 95, sería el General en Jefe del mando mambí.

Junto a Maceo, fue uno de los ar-tífices de la invasión. protagonizó trascendentales batallas, y repudió en lo más hondo la situación que pa-decía el pueblo cubano bajo el colo-nialismo español.

«cuando llegué al fondo, cuando puse mi mano en el corazón adolo-rido del pueblo trabajador y lo sentí herido de tristeza, (…) yo me sentí indignado y profundamente predis-puesto en contra de las clases eleva-das del país…», escribiría en carta al coronel andrés Moreno.

Jamás reclamó beneficio alguno, ni puso condiciones para pelear por cuba libre.

cuando Martí lo convocó a sumar-se a la Guerra necesaria, lo hizo del modo más sincero y humilde: «Yo ofrezco a usted (…) este nuevo tra-bajo, hoy que no tengo más remune-ración que brindarle que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres...».

«desde ahora puede usted contar con mis servicios», le respondió sin vacilar Máximo Gómez.

BiBLiografía:

Discurso pronunciado por el Co-mandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el resumen de la velada conmemora-tiva de los cien años de lucha, el 10 de octubre de 1968.

Discurso pronunciado por el Co-mandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la velada solemne por el centenario de la caída en combate de Ignacio Agra-monte, el 11 de mayo de 1973.

Discurso pronunciado por el Co-mandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el centenario de la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1978.

Diario de campaña del Mayor Ge-neral Máximo Gómez, edición home-naje de 1940.

Enciclopedia Militar cubana.Maceo tiene en la mente tanta fuer-

za como en el brazo, periódico Gran-ma, 14 de junio del 2010.

El autor intelectual, periódico Gran-ma, 13 de febrero del 2018.

Breve historia de una frustración, periódico Granma, 21 de abril del 2016.

Sitio digital: http://www.eusebio-leal.cu/

Martí no solo simboliza la continuidad de un proyecto que había quedado trunco en el Zanjón. También es referente para las luchas que sobreven-drían después.

mariana grajales, «madre de la patria»en 1868, cuando se inició la guerra por la independencia, dos de los hijos de Mariana Grajales ya habían muerto. Los otros 12 saldrían a luchar por la li-bertad de cuba en aquella contienda. Los hombres, al campo de batalla, las mujeres, a la retaguardia, cuidando de los niños y curando los heridos.

cuentan que antes de que la familia completa se hiciera a la manigua, Ma-riana tomó un crucifijo de su cuarto y les ordenó a todos hincarse de rodillas y jurar ante la imagen de cristo, que li-bertarían a la patria o morirían por ella.

pocos meses después, Marcos, su es-poso, sería el primero en caer. Luego le seguirían, en aquella misma guerra de diez años, cuatro de sus hijos.

a pesar del dolor, Mariana permane-cería ayudando a salvar vidas en impro-visados hospitales de sangre y haciendo cuanto estaba a su alcance por la causa.

Martí destacaría que «estuvo ella de pie, en la guerra entera». «¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acababa el temblor!», añadiría.

Los historiadores coinciden en que su grandeza no radica únicamente en ha-ber «parido héroes», sino en haberles sabido inculcar el amor por su tierra.

Tras el fin de la guerra parte hacia Kingston, Jamaica, donde su casa se convierte en un centro de peregrina-ción de los cubanos.

en ella –escribiría Martí–, Mariana «contaba, arrebatando las palabras, los años de la guerra», «y amaba como los mejores de su vida, los tiempos de hambre y sed, en que cada hombre que llegaba a su puerta de yaguas, podía traerle la noticia de la muerte de uno de sus hijos».

eusebio Leal asegura que el apóstol la

visitó dos veces. de aquellos encuentros –señala Leal– confesaría que «se impre-sionó por el carácter, la bondad, el brillo refulgente de los ojos y cómo al contárse-le cosas de cuba se levantaba del sillón y vagaba por el hogar recordando los días de gloria, quizá rodeada de la memoria de todo lo que en esa lucha había perdi-do y por el deseo fervoroso de que se vol-viera una vez más a luchar y a combatir».

nunca más regresó a la isla. Falleció en 1893, en Jamaica, acariciando el sue-ño de una patria libre por la que varios de sus hijos empuñarían las armas nue-vamente. Tenía 78 años.

Tras conocer la noticia de su muerte, Martí publica una hermosa semblanza en el periódico que había fundado para organizar la Revolución. «patria en la corona que deja en la tumba de Ma-riana Maceo, pone una palabra: –¡Ma-dre!». así termina el texto.

josé martí, «el apóstol»en septiembre de 1953, durante el

juicio por los sucesos del 26 de Julio, el joven Fidel castro dejó bien claro que ninguno de los políticos de la épo-ca había tenido que ver con la acción.

«nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser autor intelectual de la Revolución, porque el único autor in-telectual (…) es José Martí».

era el año del centenario del após-tol y sus ideas seguían vigentes. el sueño de una cuba libre, por el que trabajó de manera incansable hasta su caída en dos Ríos, continuaba ins-pirando a los cubanos de bien.

Martí había sido el nexo entre los hombres del 68 y aquella contienda que los reclamaba nuevamente. con su genio inigualable, supo unir volun-tades y convencer a quienes ya habían sobrevivido los horrores de una gue-rra, de volver a empuñar las armas y marchar a la manigua.

para esto creó un periódico y fundó un partido, recaudó fondos, pronun-ció discursos.

«antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del norte,

y nacerá una serpiente de un huevo de águila», expresaría en uno de ellos.

cuba es su pasión más grande, pero no piensa solo en esta tierra. en las bases del partido Revolucio-nario cubano, plantea la necesidad

de fomentar la libertad de puerto Rico.

poco antes de morir, en carta a Ma-nuel Mercado que no alcanza a concluir, va más allá, dejando clara su vocación latinoamericanista y alertando sobre un enemigo aún más poderoso que el poder español: «ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber (…) de impedir a tiempo con la independencia de cuba que se extiendan por las antillas los estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de américa».

por ello, Martí no solo simboliza la continuidad de un proyecto que había quedado trunco en el Zanjón. Tam-bién es referente para las luchas que sobrevendrían después.

el che lo reconocería en 1960, en ocasión del aniversario 107 del natali-cio del apóstol: «Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hom-bre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estába-mos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta patria».

Page 8: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

8independenciaoctubre 2018 miércoles 10

leidys maría labrador herrera

como una única Revolución, así fue de-finida por Fidel la tradición patriótica del pueblo cubano. Suerte de herencia que implica la sostenibilidad en el tiem-po y por encima de las adversidades, de los pilares fundacionales de nuestra nacionalidad.

pero acuñar esa verdad no partió úni-camente de la iniciativa de su preclaro pensamiento. al sustentar ese criterio, al comandante en Jefe le asistió el ma-yor de los argumentos, el de haber sido él mismo, junto a la Generación del centenario, valioso fruto de los fértiles lazos de esa historia, que se extendieron en el abrazo y el consenso necesarios, para unificar ideales latentes a la distan-cia de los siglos.

esa es una realidad que nadie duda. Fueron los mismos sentimientos, vesti-dos de otra época, en el alma de otros hombres y mujeres, pero los mismos. aquellos que hicieron sonar la campana de La demajagua, estuvieron también en un Martí incansable que había ges-tado desde el exilio la Guerra necesaria, latieron con fuerza en Mella, Guite-ras, pablo de la Torriente, Villena, y se reavivaron definitivamente en aquellos que no dejaron morir al apóstol en el año de su centenario.

Libertad, dignidad humana, respeto a la libre determinación de los cubanos, fueron las causas comunes que impul-saron a esos seres excepcionales en sus luchas. pero, ¿por qué después del 1ro. de enero de 1959, después de la reivindi-cación de nuestros derechos, de conver-tirnos en ejemplo para el mundo, aún decimos que cuba está en Revolución, y celebramos el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas, con la misma con-vicción de continuidad histórica? ¿por qué aun en tiempos de paz empleamos el término Revolución cubana, para nombrar el proceso social que defende-mos?

La respuesta a esas interrogantes no necesita una intensa búsqueda biblio-gráfica, basta acudir al concepto que de esta obra nos dejó su eterno líder, para

comprender que toda sociedad es per-fectible y que, si hemos llegado hasta aquí, es porque el triunfalismo nunca formó parte de los preceptos que prima-ron en la construcción de la patria con todos y para el bien de todos. Habernos sentado a creer que la Revolución esta-ba hecha, habría sido el fin.

desmontar y analizar en toda su pro-fundidad lo que sucintamente plantea-ra el comandante en Jefe, necesitaría el concurso de los más prestigiosos y en-tendidos académicos, pues cada una de sus palabras en esa magistral definición, tiene detrás un sustento ideológico, mo-ral y político de incalculable alcance, pero más que nada, imperecederas raíces his-tóricas. Ojalá sea suficiente la sencillez de esta prosa periodística para esbozar al menos algunos de esos principios que nos convierten en eternos revolucionarios.

Un concepto, Una obra, Un porvenir

Una de las falsas ideas defendidas por los detractores del socialismo cubano es que esta isla se ha quedado detenida en el tiempo. a quienes intentan interpe-larme con tales afirmaciones, siempre les respondo que parecen haber olvida-do el país que nos legó la neocolonia.

agricultura latifundista, economía deteriorada y llena de corrupción, in-dustrias en manos extranjeras, analfa-betismo, hambre y miseria. desde esa base fue necesario levantar una nue-va sociedad y hubo que trabajar muy duro sí, porque a esos obstáculos se les unió la presión de un bloqueo sin sen-tido, que aún hoy, casi 60 años después, pervive como el fósil de un jurásico anexionismo.

aun así, nos convertimos en bandera de derechos humanos, y batallamos por encontrar nuevos mercados, y converti-mos a la salud, la educación, el deporte y la cultura, en valiosos e inigualables te-soros, logros que todavía les son ajenos a países desarrollados, que voltean la cara a la cruda realidad del tercer mundo, la glo-balización neoliberal y la deuda externa.

pero, mantenernos de pie solo ha sido posible por nuestro sentido del momento

histórico y la sabiduría de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Y no hay en esas frases ni un asomo de banal retó-rica. esa ha sido siempre nuestra rea-lidad. en condiciones adversas nos ha tocado poner la vista en el presente, los pies sobre la tierra. así enfrentamos la crisis de Octubre, y así nos levantamos tras el periodo especial.

Fueron esas mismas cualidades las que nos permitieron aprobar los Linea-mientos de la política económica, y co-menzar un intenso proceso para llevar-los a vía de hecho. Gracias a esa visión, pudimos conceptualizar nuestro mode-lo económico social, aprobar un plan de desarrollo objetivo, acorde con nuestras potencialidades como nación y haber-nos convertido hoy, como jamás ha visto antes nación alguna, en un pueblo cons-tituyente. Un pueblo que entiende cuán vital es renovar la carta Magna para dar un paso superior en el desarrollo social.

cabe preguntarse entonces, ¿sería eso posible sin igualdad y libertad ple-nas, sin ser tratado y tratar a los demás como seres humanos? no. porque si hoy estamos unidos en este nuevo reto de-nominado proyecto constitucional, si apostamos por la continuidad de nues-tros líderes, es porque así nos sentimos en cuba, como seres humanos, con todo lo que ese término implica. Lo hacemos aun habiendo bloqueo, porque como explicó recientemente en su entrevista concedida a Telesur, nuestro presidente, Miguel díaz-canel Bermúdez:

«Que levanten el bloqueo no depende de nosotros, depende del gobierno de estados Unidos. por lo tanto, nosotros no podemos subordinar nuestro afán de realizaciones, nuestro afán de justicia social, de prosperidad, a lo que pueda ejercer como política un gobierno ex-tranjero».

¿acaso no significa eso emancipar-nos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos?

Hemos resistido el asedio duran-te todos estos años por muchas ra-zones, pero entre ellas, por haber tenido la fuerza moral y la dignidad su-ficientes para desafiar poderosas fuerzas

dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional. es por ello que cuba se pronunció contra la guerra de Viet-nam, es por eso que contribuimos a la derrota del apartheid en África.

pero también es esa la razón por la que hoy denunciamos los «golpes suaves» en américa Latina, actos tan bajos como un intento de magnicidio o los golpes de estado. es por eso que mientras el presi-dente Trump habla de políticas hostiles, nosotros apostamos por el diálogo, lleva-mos a la onu nuestra resolución contra el bloqueo, y abrimos puertas de enten-dimiento con el mundo.

defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, sigue sien-do una de nuestras prioridades, porque en esos valores de modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, des-cansa la ideología que como nación he-mos asumido. La misma que hace posi-ble, en medio de la convulsa realidad del mundo, que cuba apueste para que sus nuevas generaciones nunca olviden sus orígenes, y tengan las herramientas nece-sarias para vivir a la altura de su tiempo sin dejar que el consumismo los enferme.

nos corresponde como nunca luchar con audacia, inteligencia y realismo, porque sabemos muy bien cuáles son nuestros problemas, pero sabemos tam-bién que la alternativa para resolverlos tiene que salir del talento creador de los hijos de esta tierra, de la resolución y la fuerza para enfrentar aquello que desde dentro nos daña.

es imperativo de la cuba de hoy no mentir jamás ni violar principios éticos, porque no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. a los hombres y mujeres del presente les toca, como lo hicieron nuestros antecesores, ser consecuentes con sus actos, saber que todo esfuer-zo en pos del bien común es necesario y que en esta sociedad nadie es menos importante.

¿puede alguien entonces decir que lle-gó el fin de la Revolución, que debemos dejar de hablar de ella desde una visión actual, palpable? esa palabra, en su sig-nificado más básico, habla de cambios, de profundas transformaciones, y es eso lo que hacen los cubanos cada día. el trabajo constante, el empeño diario por salir adelante y hacer del nuestro un socialismo próspero y sostenible, no es otra cosa que Revolución.

Si céspedes y Martí vieran la gran-deza de este proceso, si Mella llegara a cualquiera de nuestras universidades, si antonio Guiteras pudiera leer nuestro proyecto constitucional, no albergo duda alguna, verían allí reflejados sus más anhelados sueños, verían el modelo de país por el que dieron sus vidas y, de segu-ro, se unirían al empeño de mantenerlo en pie, que es tan noble y necesario como una vez lo fue el empeño por verlo libre.

Revolución es unidad, es independen-cia, es luchar por nuestros sueños de jus-ticia para cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. no se admiten para hablar de ella los verbos en pasado, su nombre se escribe acompañado del presente, porque a 150 años de su inicio, la Revolución no es ni será nunca parte del pasado.

El concepto de Revolución expresado por Fidel el 1ro.ide mayo del 2000 tiene un sustento ideológico, moral y político de incalculable valor. foto: liborio noval

A 150 años, seguimos en Revolución

para hablar de la Revolución no se admiten los verbos en pasado, su nombre se escribe acompañado del presente, porque a 150 años de su inicio, la Revolución no es ni será nunca parte del pasado.

Page 9: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

9independenciaoctubre 2018 miércoles 10

Demajagua y los más puros misterios del alma cubana

eduardo torres-cuevas

Los estallidos revolucionarios de 1868 y 1869 eran consecuencia de un largo, ascendente y contradictorio proceso de maduración y conformación del senti-miento y del pensamiento estructurador de la nación cubana. no eran el resul-tado de una rebelión espontánea, hija más de la desesperación desarticulada y carente de programa político. Menos aún eran el resultado de un ahogado grito de dignidad. Lo que se inició en 1868 fue una Revolución caracterizada por tener un sustrato cultural, espiritual y social definido en la comprensión de la existencia de los componentes pro-pios de un pueblo que se reconocía a sí mismo y, a partir de ello, aspiraba al es-pacio político y a las transformaciones sociales que le dieran luz propia en el panorama universal. como Revolución, le eran inherentes una concepción y un programa político unificador en un pro-yecto que respondiera a las necesidades reales de una sociedad sometida no solo al colonialismo sino, tan importante, a la mentalidad colonizada y esclavista. era ruptura con la opresión al cuerpo y al es-píritu de un pueblo emergente.

el hecho de que el movimiento revo-lucionario estallara a finales de la sépti-ma década del siglo xix le otorgó al pro-yecto emancipador contenidos nuevos resultantes de las experiencias, del co-nocimiento y de las nuevas ideas y pro-yecciones científicas que habían estado en ebullición durante etapas definitorias del siglo decimonónico. en particular, tres movimientos internacionales fue-ron esenciales en la visión, en cuba, de un nuevo universo social y político. en el campo científico habían surgido nuevas teorías que variaron los contenidos con respecto a las primeras revoluciones del siglo. el positivismo, el evolucionismo, los tanteos del pragmatismo y las ideas socialistas tenían fuertes influencias en la estructuración del pensamiento. en lo político, la primavera de los pueblos, las revoluciones de 1848, radicalizaron el pensamiento político y social. del li-beralismo surge una tendencia radical y adquiere sus perfiles el movimiento so-cialista. La tercera corriente a destacar es el romanticismo decimonónico con la exaltación de los valores humanos y la idealización de los sueños de un hombre y un mundo mejor. La idea de progreso unía frente al estatismo conservador.

Una concepción le otorga unidad al movimiento revolucionario. La misma conforma una totalidad interactuada que tiene como figura principal el de-sarrollo de una conciencia republicana, laica y democrática. de ello se pueden colegir las diferencias entre un mundo liberado y su contraposición sojuzga-dora: primero, la república frente a la monarquía; segundo, la sociedad laica frente al absolutismo religioso (la liber-tad de conciencia frente al absolutismo católico); tercero, la soberanía del pue-blo frente a la soberanía del monarca;

cuarto, la igualdad social frente a la esta-mentación social.

el sello más ominoso de la desigual-dad social, en el caso específico de cuba, era la esclavitud, lo que le confiere ca-racterísticas diferentes de los proyectos emancipadores europeos, que no con-tenían este componente social. Muchos de los iniciadores del movimiento inde-pendentista hicieron este juramento del Gran Oriente de cuba y Las antillas, entre ellos carlos Manuel de céspedes, pedro Figueredo, Francisco Vicente aguilera, ignacio agramonte y Salvador cisneros Betancourt: «Juro por mi ho-nor guardar inviolable mis obligaciones, sostener el principio de la igualdad social y hacer cuanto pueda en lo humano para la rehabilitación de las clases proletarias y la abolición de todo fuero, privilegios y división fundada en la nobleza de la cuna, el oficio y la riqueza». este princi-pio conformó uno de los artículos de la constitución de Guáimaro.

el fondo común de los «Hombres del 68», como los llamó Máximo Gómez, significaba una nueva visión en la cual la figura del ciudadano de la República –contrapuesto al súbdito del rey–, de-seadamente culto, con deberes y dere-chos ante la República, conformaba, en su conciencia, el verdadero sentido de la libertad, la cual exige el cumplimiento de las obligaciones con el conjunto de la sociedad y, a la vez, el disfrute de la liber-tad, como base inalienable del humanis-mo que orienta el conjunto de acciones del hombre.

La idea patriótica fue sembrada por pensadores y poetas. Félix Varela y Mo-rales y José de la Luz y caballero, entre los primeros; José María Heredia y el cucalambé, entre los segundos. ella te-nía, como contenido y continente, ese universo libertario, en lo individual y co-lectivo, fundamentado en un ideal de me-joramiento humano y social. Tenía, como compañero inseparable, el «conócete a ti mismo» del cubano. La Revolución de los poetas cultivó durante décadas el sen-timiento y el amor por los valores propios.

La Revolución de las ideas produjo el proyecto revolucionario que fragua en el 68. para este último año en toda la isla se conspira, no solo por razones económicas, sino también por una toma de conciencia patriótica que no tiene límites en la entre-ga. Riquezas, familia y la propia vida son ofrendas generosas de los cultivadores del patriotismo. Todos se consideran hijos de la patria; la patria, para los cubanos, tiene un nombre: cuba.

desde 1862 hay un activo movimiento que va conformando núcleos conspira-dores en las más importantes ciudades y pueblos del país, desde Oriente hasta Occidente. estos movimientos, por lo general desarrollados en logias masó-nicas del Gran Oriente de cuba y las antillas, tienen sus líderes locales o re-gionales. Los más destacados son los de Bayamo, puerto príncipe (camagüey) y Las Villas. antes del 10 de octubre, y después, hay grupos insurreccionales en diversos lugares de la isla; en Bayamo, Luis Figueredo, y en puerto príncipe, Bernabé Varona (Bembeta). el Grito de demajagua es la chispa que enciende los campos y ciudades cubanos. el 4 de noviembre del mismo año 1868 se in-surrecciona el camagüey en el paso de las clavellinas; en San Gil, en febrero del 69, lo hacen los villareños. La Habana es un hervidero de jóvenes y no tan jóvenes, independentistas; la represión en la ca-pital de la isla adquiere perfiles dramá-ticos. pronunciamientos los hay tanto en pinar del Río como en Matanzas.

Las divisiones en la génesis produ-cen los primeros fracasos. en enero del 69 los bayameses deciden incendiar la ciudad antes que rendirla a las fuerzas españolas. He ahí el nacimiento de una de las más desgarradoras páginas de las guerras de independencia. Familias completas, después de quemar sus casas, se refugian en plena manigua. Hambre, sed, enfermedades y dificultades de todo tipo se ciernen sobre ellas. Sin embargo, las figuras fundadoras se mantienen en el empeño patriótico. cuando antonio Maceo y Grajales, levantado en armas

dos días después de céspedes, un Hom-bre del 68, realiza su histórica protesta de Baraguá, no aparecen los nombres de la mayoría de los líderes iniciales de la insurrección. ellos habían muerto en el empeño libertador.

Los tres iniciadores de la conspiración en Bayamo, Francisco Vicente aguilera y Tamayo, pedro Figueredo cisneros y Francisco Maceo Osorio habían muerto, el primero en el exilio, el 22 de febrero de 1877; el segundo, fusilado el 17 de agos-to de 1870, y el tercero en la manigua, el 16 de noviembre de 1873. el hombre de demajagua, carlos Manuel de céspedes y del castillo, en desigual combate, ha-bía dado su vida el 27 de febrero de 1874. donato Mármol, el jefe del ejército Li-bertador en Oriente, muere con solo 27 años, el 22 de julio de 1870. del heroico camagüey, habían muerto en combate o fusilados Bernabé de Varona Borrero (Bembeta), el 3 de noviembre de 1873, también de 27 años; ignacio agramonte y Loynaz, el 11 de mayo de 1873; eduar-do agramonte piña, en 1872. Las prin-cipales figuras del alzamiento villareño, Miguel Gerónimo Gutiérrez, antonio Lorda, eduardo Machado, Tranquilino Valdez y Federico Fernández cavada habían muerto entre 1870 y 1871, con excepción de eduardo Machado, que fa-lleció en 1877. Todos ellos sacrificaron la tranquilidad del hogar, la riqueza, la fa-milia y la vida consecuentes con su idea-rio independentista.

este fue parte del llamado patriciado criollo que gestó el estado independien-te que diera plenitud a la nación «con todos y para el bien de todos». Fue el campamento mambí el que fundió los diversos componentes de la sociedad cubana, entre ellos a los negros criollos. Significativo fue que naciera en el negro bozal, oriundo de África y distante de las costumbres del criollismo tradicional, el amor por la tierra a la que llegaron con cadenas y en la que el grito libertario rompió las ataduras esclavistas. allí fun-dieron sus necesidades de libertad indi-vidual con el ansia de los libertadores de cuba.

Si heroica fue la entrega de estos hom-bres extraordinarios, quedaría un im-portante vacío, para comprender la mag-nitud del sentimiento independentista cubano, si no se expresara que fueron las mujeres –madres, hijas, esposas– las compañeras inseparables en el sacrifi-cio. Un simple ejemplo. Luz Vázquez, la bella mujer que inspiró la Bayamesa de Fornaris, céspedes y castillo, quema su casa y se adentra en la manigua, vivien-do perseguida por las fuerzas colonialis-tas, sin tener nada más que tubérculos y frutas silvestres para alimentarse. Muere en absoluta pobreza sin haber cumplido 40 años, después del deceso de dos hijos varones, pompeyo y Francisco, así como de ver morir a sus hijas adriana y Lucila. adriana, antes de perecer a causa de fie-bre tifoidea, entonó las notas del Himno de Bayamo.

entremos en profundidad en «los más puros misterios del alma» cubana, se-gún el deseo de José Martí. demajagua, la chispa; cuba entera, la hoguera de luz y calor en la que se fraguó la nación. Quizá, por esos andares, descubramos la génesis de lo mejor de nosotros.

Todos se consideran hijos de la patria; la patria, para los cubanos, tiene un nombre: Cuba.

obra: Yunier Jiménez Quintana

el sello más ominoso de la desigualdad social, en el caso es-pecífico de cuba, era la esclavitud, lo que le confiere caracte-rísticas diferentes de los proyectos emancipadores europeos, que no contenían este componente social.

Page 10: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

En el contexto del 10 de Octubrezoila lapique

1867: Un año antes del 10 de octubre el cable submarino tendido desde Key West hasta La Habana acababa de ce-rrar el circuito La Habana-Cayo Hue-so-Nueva York-Londres-París-Madrid. Cuba se convertía en el primer país de América Latina comunicado instan-táneamente con el Viejo Mundo. El cable trasatlántico, controlado por la Western Union, fue instrumento de penetración norteamericana y dominio del mercado azucarero cubano. Desde el 23 de septiembre de 1867 comenza-ron a publicarse diariamente en La Ha-bana «telegramas especiales recibidos por el cable submarino y dirigidos a la prensa asociada».

Cada mañana los grandes comercian-tes se enteraban de las cotizaciones de las bolsas de Londres y Nueva York. En el Palacio de los Capitanes Generales se recibían los mensajes en clave, dando órdenes, como si de pronto la metrópoli se hubiera establecido directamente en La Habana. La velocidad de la comuni-cación fue imprimiendo un nuevo ritmo a la vida colonial.

Y los cubanos empezaban a acostum-brarse a las noticias desinformantes de la agencia ap, posteriormente mani-puladas y censuradas por el gobierno colonial. El cable transmitía una ver-sión de los sucesos, que se publicaba o no se publicaba. Fue al comienzo del otoño caliente de 1868 cuando llegó la noticia de una sublevación en Lares, Puerto Rico, el 23 de septiembre. No se publicó.

1868: Llegó la noticia sobre la revolu-ción de España, la reina depuesta y su cruce de la frontera con Francia, el 30 de septiembre. El triunfo de la revolución en España estaba muy ligado al propio triunfo de la sacocracia reformista cuba-na que, con el General Domingo Dulce, Marqués de Castell-Floriti, se había de-clarado «española». No se publicó.

Llegó a La Habana la noticia transmi-tida por el telégrafo local, de una revo-lución iniciada en el ingenio La Dema-jagua, en la región oriental de Cuba, el 10 de octubre de ese propio año: 1868. Tampoco se publicó.

Equipo de la transmisión instantánea desde Cuba al Viejo Mundo. ilustraciones: cortesía de la autora

Ese día el abogado Carlos Manuel de Céspedes iniciaba la guerra por la independencia de Cuba, les daba la libertad a los esclavos del ingenio La Demajagua –de su propiedad– e invi-taba a estos, como hombres libres, a luchar por la libertad de Cuba. Otros hacendados, más ricos que él, como Francisco Vicente Aguilera, siguie-ron su ejemplo. Fue inédito respecto a otras luchas por la independencia en nuestro continente que un propie-tario de esclavos los liberara e inicia-ra la contienda contra la metrópoli, brazo a brazo con los que fueron sus

10iNDEPENDENCiAoctubre 2018 miércoles 10

iconografía

El machete, de diversas formas, de instrumento de trabajo

esclavo a arma de combate.

siervos. La gran noticia tampoco se publicó, aunque la recogió el cable, al igual que las anteriores.

Ese día se había iniciado la Guerra de los Diez Años, una revolución que en distintas etapas cimeras cumple ahora 150 años.

Aquel largo y extraordinario hecho de la historia de Cuba, iniciado por Céspe-des el 10 de octubre de 1868, se registró en grabados y dibujos referidos a la epo-peya a lo largo de una década y aunque casi todos provienen de fuentes de la metrópoli, tienen un referente invalua-ble. Son estos los que conforman la obra Iconografía de la Guerra de los Diez Años, que acaba de publicar la editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En esta obra hay testimonios más que elocuentes, como por ejemplo la gráfi-ca del equipo transmisor de los cables, un dibujo de la variedad de machetes, arma de trabajo de los esclavos recién liberados, que lo sería también de com-bate en las guerras del 68 y la del 95 preparada por José Martí, de quien se recoge el mejor retrato (escrito) de la guerra del 68.

Escribió José Martí al respecto: «(...) la desigualdad tremenda con que estaba constituida la sociedad cuba-na, necesitó de una convulsión para poner en condición de vida común los elementos deformes y contradic-torios que la componían. Tanta era la desigualdad, que el primer sacudi-miento no bastó para echar a tierra el edificio abominable y levantar la casa nueva con las ruinas».

Sátira sobre las transformaciones de las mujeres que marcharon a la manigua,

y al cabo de un tiempo en los campos mambises.

Aquel largo y extraordinario hecho de la historia de Cuba, iniciado por Céspedes el 10 de octubre de 1868, se registró en grabados y dibujos referidos a la epopeya a lo largo de una década y aunque casi todos provienen de fuentes de la metrópoli, tienen un referente invaluable.

Page 11: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

Un reclamo de Fidelrolando garcía blanco

11independenciaoctubre 2018 miércoles 10

como resultado de una ardua labor durante más de tres décadas, hasta el 2017 han sido publicadas por la editora Historia del referido instituto, las síntesis históricas provinciales de pinar del Río, Matanzas, Villa clara, Sancti Spíritus, cienfuegos, Las Tunas y Santiago de cuba.

en el centenario de la demajagua

con el triunfo del 1ro. de enero de 1959 y entre las múltiples e impos-tergables tareas que la Revolución cubana debía encarar, se encontraba, en el ámbito ideológico, la de reivindi-car los verdaderos valores de nuestra historia patria. este imperativo esta-ba dado por dos factores principales: la necesidad de demostrar cómo los éxitos presentes dependían, en gran medida, de las experiencias extraídas del ayer, contribuyendo, además, a proyectar sobre bases sólidas el futuro del país; y la importancia de reflejar los valores del pasado como vehícu-lo de reafirmación de sentimientos patrióticos, así como de convicciones revolucionarias.

así, al conmemorarse el centenario del inicio de las guerras por la inde-pendencia de cuba, el comandante en Jefe Fidel castro Ruz expresó que: «nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución, que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo». Y más adelante apuntaba como reclamo: «no sé cómo es posible que habiendo tareas tan im-portantes, tan urgentes como la nece-sidad de la investigación en la historia de este país, en las raíces de este país, sin embargo son tan pocos los que se han dedicado a estas tareas».

Y fue a partir de aquel momento que el comité central del partido comu-nista de cuba comenzó a promover, de forma sistemática, un amplio trabajo de rescate de las tradiciones de cada localidad, fomentando la incorpora-ción de miles y miles de colaborado-res al estudio y divulgación de nuestro pasado; surgió así, con un verdadero carácter de masas: el Movimiento de activistas de Historia.

UNA coNsTrUcciÓN colecTiVAel Gobierno Revolucionario emitió

el decreto no. 3572 del 14 de febrero de 1967, por el que se creó la comisión del centenario de la Revolución de 1868, al frente de la cual fue designa-do el comandante Faustino pérez Her-nández, miembro del comité central del partido; y que estuvo integrada por representantes de la ujc, de las orga-nizaciones de masas y de instituciones dedicadas a la educación, la ciencia y la cultura; asimismo, contó con el más decidido apoyo de los medios de difu-sión masiva, y desplegó una amplia la-bor de agitación y propaganda.

entre las múltiples tareas desarro-lladas durante aquel año, debe men-cionarse la movilización por la ujc de 50 000 jóvenes para encarar las labo-res productivas en tierras agramonti-nas, denominada columna Juvenil del centenario, antecedente del ejército Juvenil del Trabajo.

Fue a partir de la labor desarrolla-da por las escuelas de instrucción

Revolucionaria, entre 1960 y 1969, y continuada por las escuelas del par-tido, que se creó una comisión na-cional de Historia, la cual organizó tres encuentros nacionales de acti-vistas de Historia, entre 1969 y 1971.

Ya en el iv encuentro nacional, efectuado en Santa clara en 1972, se adoptaron importantes acuerdos, y se definió el criterio de que el Movimien-to de activistas de Historia no era «un organismo ni una institución cultural, sino la unión de todas las organiza-ciones revolucionarias e instituciones relacionadas con la historia que, bajo la dirección del partido, tienen como cometido central llevar a las masas el conocimiento de nuestro pasado ejem-plarizante».

por otra parte, dentro del proceso institucional que venía efectuándose en aquellos años, se crearon los archi-vos Históricos provinciales, a partir de la iniciativa de Matanzas en 1968, y algunos archivos Municipales, donde existían fondos documentales valiosos. asimismo, otras instituciones impor-tantes fueron surgiendo, tales como la Unión nacional de Historiadores de cuba, en 1981, y la Sección cubana de la asociación de Historiadores de américa Latina y el caribe, en 1984.

Muestra de la preocupación del par-tido por la preservación del patrimo-nio cultural de la nación, fueron las dos primeras leyes aprobadas por la asam-blea nacional del poder popular, en-tre el 12 y el 14 de julio de 1977: la Ley no. 1, de protección del patrimonio cul-tural, y la Ley no. 2, de los Monumentos nacionales y Locales, con las cuales se dio carácter legal a las normas estatales vigentes, y se encargó al Ministerio de cultura la gestión rectora; además, en su segundo periodo ordinario de sesio-nes, efectuado entre el 28 y el 30 de di-ciembre de 1978, la asamblea nacional sancionó la Ley no. 23, de los Museos Municipales, según la cual se decidió la creación de dichas instituciones.

con respecto al activismo de His-toria, y a los efectos de garantizar su atención, el partido constituyó equipos especializados de colaboradores en sus comités provinciales y municipales, los cuales combinaban la realización de investigaciones sobre la historia de cada localidad, con el asesoramiento al trabajo de agitación y propaganda que desplegaban las organizaciones políti-cas y de masas a través de sus activis-tas, vertientes que fueron claramente definidas en la Resolución sobre la fu-sión de las actividades de divulgación e investigación histórica en las instan-cias intermedias del partido, aprobada por el Buró político el 18 de febrero de 1977.

en cuanto a la labor de investiga-ción sobre historia regional en las provincias, durante 1980, y con la co-laboración de diferentes instituciones científicas, culturales y docentes, fue-ron acometidas dos grandes tareas en todas las provincias: una investigación sobre la lucha armada y de masas con-tra la tiranía batistiana entre 1953 y 1958, y un plan para la localización y fichaje de documentos históricos del movimiento comunista cubano.

con respecto a la vertiente de agita-ción y propaganda, el partido priori-zó diferentes formas de trabajo en las cuales intervino masivamente el Movi-miento de activistas de Historia, tales como la confección de historiales de los centros de trabajo y planteles estu-diantiles de larga tradición revolucio-naria; creación de Salones de Historia en los centros de trabajo; programa-ción de encuentros con familiares de mártires y combatientes de diferentes acciones revolucionarias; promoción de recorridos por lugares históricos de honda significación patriótica y de vi-sitas dirigidas a monumentos...

iNsTiTUcioNAliZAciÓNcon la creación del instituto de His-

toria de cuba, en 1987, se iniciaba otra

etapa en la labor del Movimiento de activistas de Historia, resultado del proceso de institucionalización que había tenido lugar en el país duran-te las décadas anteriores, de la eleva-ción del nivel cultural de las masas, así como de la preparación profesional de los historiadores y de los avances cien-tíficos alcanzados por la historiografía cubana.

así, en 1988, dicho instituto cons-tituyó un equipo de trabajo, el cual se encargó de elaborar el proyecto para la realización de las historias provinciales y municipales. a los efectos de su eje-cución, se establecieron coordinaciones con los ministerios de educación Supe-rior, educación y cultura, con vistas a propiciar la participación en las provin-cias de profesores de las universidades, de los institutos Superiores pedagógi-cos, y de los técnicos de Museos.

La ejecución de las historias provin-ciales y municipales fue orientada de forma simultánea en ambos niveles, previéndose para su asesoramiento la constitución de consejos científicos en cada instancia, integrados por profe-sionales de la más alta calificación, los cuales estuvieron a cargo de la super-visión del trabajo y de su evaluación final. como resultado de una ardua la-bor durante más de tres décadas, hasta el 2017 han sido publicadas por la edi-tora Historia del referido instituto, las siguientes síntesis históricas provin-ciales: pinar del Río, Matanzas, Villa clara, Sancti Spíritus, cienfuegos, Las Tunas y Santiago de cuba, que forman parte de la colección anales de dicha casa editorial. con respecto a las histo-rias municipales, todos los municipios concluyeron sus trabajos iniciales, y la mayoría ha continuado profundizando en nuevas versiones.

ahora bien, y tomando en consi-deración que un número de provin-cias y municipios trabajaron el pe-riodo de la Revolución hasta 1980, mientras que otras lo extendieron hasta 1990, el instituto de Historia de cuba orientó en el 2008 el Sub-programa nacional Historias pro-vinciales y Municipales, encaminado a continuar la investigación en dos etapas, enmarcadas entre los años 1980-1989 y 1990-2000, respecti-vamente, tomando en consideración que esos años abarcan un proceso ca-racterizado por grandes dificultades para nuestro país. esta investigación, que se inició en el segundo semestre del 2008, continúa en la actualidad como parte del programa Historia de cuba, a cargo del mencionado insti-tuto.

el conocimiento del devenir históri-co nacional y regional desempeña un papel muy especial como instrumento educativo, pues es precisamente en el proceso de asimilación de las tradicio-nes que el ser humano va aprendiendo, desde la más temprana edad, a apre-ciar en toda su magnitud los valores materiales y espirituales de la tierra que lo vio nacer.

Investigador y Profesor Titular. Miembro Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba.

La preservación de la memoria histórica es una prioridad política y estatal para Cuba.

Foto: Ismael batIsta ramírez

Page 12: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

12INDEPENDENCIAOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

Un repique, como grito constantecampana de la demajagua

dilbert reyes rodríguez

Al suroeste de Manzanillo, recostado a una ladera que baja al mar, el ingenio La Demajagua jamás había recibido tanta gente como aquella que desde el día an-terior, 9 de octubre, repletaba sus predios.

Afirmada en sus horcones de jiquí des-de ocho años atrás, la hermosa campana del ingenio no había dejado nunca de so-nar al alba, con toques suaves en interva-los cortos que llamaban al trabajo; pero aquel 10 de octubre de 1868 el badajo estuvo quieto hasta cerca de las diez de la mañana, cuando el ruido del metal se oyó distinto al pedir el silencio, la aten-ción del medio millar de hombres en pie frente al caudillo bayamés.

«Ciudadanos…», empezó Céspedes, y con la carga inédita de aquella forma de nombrarlos a todos, incluso a sus escla-vos, comenzó también una Revolución.

***Cuando la histórica campana tocó la

última vez en Santiago de Cuba, el 10 de octubre del 2017, César Martín García alzó el mentón y giró la cabeza en la di-rección del repique.

Sentado en las filas primeras de invita-dos a la apertura solemne de la Senda de los Padres Fundadores de la Nación, en Santa Ifigenia, se orientó por el sonido, como hace quien ya no ve con la luz de sus ojos.

Buscó profundamente emocionado a aquella que reconocía mejor que nadie, pues desde Céspedes a hoy, ninguno como él –31 años director del Parque Nacional La Demajagua– estuvo tanto tiempo junto a ella, ni la tuvo como joya más preciada.

«Tiene una grieta a la izquierda. Si el badajo choca allí, suena seco. Si la tocan transversal, entonces vibra bien. La re-conozco donde sea». Y así, llevado por su memoria extraordinaria a un relato en detalles y cronología perfecta, narra como quien cuenta la vida de una celebridad.

***«Fundida en 1859 en Normandía,

Francia, fue trasladada a Cuba al año si-guiente. De bronce, con badajo interior de hierro (porque el bronce contra el bronce no suena igual), la campana pesa exactamente 204 libras y media.

«Encargada por Francisco Javier de Céspedes, hermano del Padre de la Pa-tria y poseedor de un ingenio que to-davía pagaba a la firma Venecia-Rodrí-guez, llevaba ya seis años instalada en La Demajagua cuando el patricio Carlos Manuel asumió la hipoteca de la fábrica.

«Aún lejos de convertirse en símbolo, te-nía tres funciones básicas. La primera, lla-mar al trabajo y marcar los cuartos –cada 15 minutos– de las jornadas cortas de 12 horas, y largas de 14. La segunda y tercera funciones eran de auxilio, toques ininte-rrumpidos ante la fuga de esclavos o in-cendios de algún cañaveral», detalla César.

Después del tañir del 10 de octubre, col-gó en sus jiquíes originales hasta la tarde del 17 siguiente, sábado, cuando los caño-nazos del Neptuno, fondeado en la ense-nada, la derribaron sobre los escombros

en que la rabia y la impotencia española convirtieron al ingenio La Demajagua.

Cuenta César que allí permaneció hasta enero de 1869, cuando Francisco Venecia Pedraja, –de la firma a la cual Céspedes debía todavía plazos de pago por la hipoteca– y Fernando Palma y Formén –apoderado de la compañía–, acudieron al lugar acompañados por el juez militar de Manzanillo para ejecutar un embargo judicial de los bienes del prócer allí.

Azorados por la destrucción encontra-da, Venecia Pedraja ordenó trasladar los hierros a una segunda propiedad ubica-da en La Esperanza de Caño Adentro, en el lado opuesto de Manzanillo; en cuyo barracón de esclavos, al centro, indicó sepultar la campana; más que conscien-te del símbolo, temeroso de los ánimos que podría inspirar.

EN EL NUEVO SIGLOCasi 32 años permaneció bajo tierra

el ícono bronceado de las gestas inde-pendentistas, hasta que el 8 de octubre de 1900, Venecia Pedraja decide revelar la información al distinguido veterano puertorriqueño Modesto Arquímedes Tirado Avilés, quien había sido Coman-dante del Ejército Libertador, ayudante de campo del General José Maceo, y en-tonces elegido primer alcalde de la ciu-dad de Manzanillo.

«Modesto Tirado lo informa de inme-diato al Mayor General Bartolomé Masó, quien se encontraba en el Ayuntamiento de la ciudad, y este ordena formar una comisión para el rescate urgente de la campana».

Exactamente el 10 de octubre se excava en Caño Adentro, se encuentra, se pule y se traslada al edificio del gobierno local, donde es colocada adjunta a la tribuna, para que presida las sesiones a las cuales eran invitados los veteranos de guerra.

A su pequeña, pero honradísima ara re-gresó siempre que se desmontó, general-mente en torno a los aniversarios del oc-tubre levantisco; siempre con autorización expresa del ayuntamiento manzanillero.

Sin embargo, es 1947 el año en que pro-tagoniza la historia más movida. Fieles a su herencia revolucionaria, los patriotas del ayuntamiento aceptaron por un lado la petición de la logia masónica santia-guera «El gran oriente de Cuba y Las Antillas» –madre fundadora de la Bue-na Fe, de Manzanillo, en que Céspedes se tituló Venerable Maestro–, y por otro negaron rotundamente la solicitud de la comitiva encabezada por Alejo Cossío del Pino, ministro de Gobierno de Grau, para llevarla a La Habana como apoyo de actos politiqueros y demagogos.

Enterado del vergonzoso pedido, un joven de 21 años, alumno de Derecho en la Universidad de La Habana, recaba el permiso del presidente de la feu en el foro capitalino y se dirige a Manzanillo a solicitar la campana para un homena-je estudiantil que limpie la afrenta a que pretendieron exponerla los gobernantes de turno. Fidel Castro llegó a la ciudad del Golfo de Guacanayabo en la mañana del 1ro. de noviembre.

Fervorosas y elocuentes en grado sumo debieron ser las palabras del letrado en formación, cuando en la tarde del propio día la campana bajaba sobre hombros la escalera del Ayuntamiento, era montada en un carro de bomberos hasta el ferro-carril, y luego, custodiada además por miembros del gobierno local, partió en el coche-dormitorio del tren.

Recibida el 3 de noviembre con gran-des demostraciones públicas de los estu-diantes, la peregrinación la llevó al Alma Máter, donde tuvo guardia de honor hasta la madrugada del día 6, en que una banda del gánster Eufemio Fernández la secuestró a punta de pistola.

«Al amanecer, llegada la información, Manzanillo se declaró ciudad en luto, mientras La Habana era vuelta de re-vés en la búsqueda urgente. Tanto fue el asedio sobre los bandidos, que abando-naron la campana en el portal del Gene-ral Enrique Loynaz del Castillo, quien la recogió y llevó al Palacio Presidencial».

César Martín narra las horas siguien-tes desde la altura firme de Fidel. Dice que Loynaz, Grau y él se vieron en Pala-cio. El primero, conocedor de su estancia reciente en la logia santiaguera, propuso llevarla allá; Grau, que quedara honran-do el Capitolio, y Fidel, que ninguna de las dos. Fue un préstamo de los manza-nilleros y a ellos volvería.

El historiador se deleita: «Grande Fi-del. Qué presión habrá puesto sobre el mandatario para que el día 12 se dispusie-ra una avioneta al servicio del retorno y la custodia de un grupo de altos oficiales. El joven atravesó la campana con una cinta de Mayor General, prohibió que los mili-tares la tocaran con las manos desnudas, los hizo llevar guantes blancos, y en las fo-tos de la prensa manzanillera se pueden ver todavía los dos bombarderos que vigi-laron la ruta completa de la nave».

LOS TOQUES URGENTESEn el año del centenario, con los pla-

nos casi listos de lo que sería el Parque Nacional La Demajagua, el arquitecto y proyectista Fernando López plantea a Celia Sánchez la posibilidad de trasladar allí la campana.

Ella lo da por hecho, y cuando el 30 de agosto de 1968 concluye la construcción del monumento, dos meses y nueve días después de iniciada, el ícono libertario era fijado allí de un modo que parecía inamovible, refulgiendo al sol de las ma-ñanas y los atardeceres.

«Difícil, muy difícil, fue encontrar la forma de bajarla de su altar cuando la dirección de la Revolución la solicitó para presidir el 5to. Congreso de la ujc, en abril de 1987. Sin destruir nada de la estructura monumental, cortamos las sujeciones de metal y diseñamos un me-canismo pasante que permitiera bajarla después, con menos dificultad.

«Siempre hubo un porqué para usarla, como en el 4to. Congreso del Partido, de 1991, en Santiago de Cuba. Fidel usó el ta-ñido como clamor de unidad y resistencia».

El 24 de febrero de 1995 presidió tam-bién una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para conmemorar el centenario del rei-nicio de las guerras de independencia, y no volvió a bajar de su balcón con vistas al mar y al jagüey, sino hasta el pasado año, en que otra vez acompañó al Padre Céspedes, cuando sus restos mortales, y de la Madre Mariana, fueron sembrados a la vera de Fidel y del Apóstol.

El silencio breve delata el trago en seco de César, al recordar el último repique. Aguarda con notable ansiedad el instan-te del sesquicentenario en que, segura-mente, la escuchará otra vez.

¡Es ella!, dirá quizá, para sí, y querrá repetir la respuesta que dio a un músico eminente, cuando este sugirió reparar-le la grieta. «No sería ya la nuestra. No sonaría igual su música. Es imposible quitar las arrugas a un viejo. Cuentan su historia».

FOTO: PASTOR BATISTA

Después del tañir del 10 de octubre, colgó en sus jiquíes originales hasta la tarde del 17 siguiente, cuando los cañonazos del Neptuno, fondeado en la ensenada, la derribaron sobre los escombros en que la rabia y la impotencia española convirtieron al ingenio La Demajagua.

Page 13: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

Premios «Oscar» para hoteles cubanos

Tres hoteles cubanos recibieron re-cientemente el premio World Travel Awards 2018, considerado el mayor lauro para identificar la excelencia en todas las actividades vinculadas con la industria global de viajes y el turis-mo a nivel mundial.

Princesa del Mar, de Varadero, así como el Gran Hotel Kempinski y el Na-cional de Cuba, ambos de La Habana, merecieron en diferentes categorías tal reconocimiento que los expertos equipa-ran con el que, en su rama, entrega cada año la Academia de las Artes y las Cien-cias Cinematográficas de ee. uu.

El mejor posicionamiento de esas ins-talaciones constituye, sin duda, un fruto del empeño colectivo que tiene como ejemplo a seguir el del emblemático Na-cional, gratificado con el galardón por

decimocuarta ocasión, y afincado en la avanzada de la industria sin humo del país, cuyo progreso no pueden impedir ni películas de ficción como la de los su-puestos ataques sónicos, ni el ilegal blo-queo del Gobierno estadounidense, ni otras medidas draconianas de su actual administración.

Con ellas solo se ha contenido mo-mentáneamente que muchos de sus ciu-dadanos cumplan el deseo creciente por conocer la realidad de este archipiélago, al que siguen arribando turistas de todas las latitudes, en la búsqueda no solo del destino sol y playa; también de su acervo cultural, medioambiental y el insustitui-ble intercambio con la población.

Decir que todas sus actividades pue-den transcurrir con tranquilidad es re-futado por la derecha en Estados Uni-dos, obligada a hacer como el avestruz, cuando Respect, la principal asociación

«... es necesario que lo comprendamos con claridad todos los revolucionarios, que nuestra Revolución es una Revolución, y que esa Revolución comenzó el 10 de Octubre de 1868».

Fidel Castro Ruz

Octubre del 2018Año 60 de la RevoluciónNo. 242 • Año 54 • Cierre 8:00 p.m.Edición Única • La HabanaPrecio 20 ¢

órgano oficial del comité central del partido comunista de cuba

MIÉRCOLES 10

vivian bustamante molina

norteamericana de entidades promoto-ras de viajes a Cuba, acuñó que esta na-ción es un «destino seguro».

Así lo constatan quienes llegan y se convierten en testigos de las transforma-ciones ostensibles para el aumento de la planta hotelera, sobre todo en uno de los polos más demandados en la actualidad, el de La Habana.

En general, decenas de millones de

pesos sustentan el acelerado proceso in-versionista en lugares conocidos y otros con alto potencial como es el caso de la cayería al norte, opción nada desprecia-ble para los foráneos que deseen colocar su capital, y reforzada hace menos de tres meses con modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, lo cual reafirma que hacer negocios en Cuba es seguro, igual que visitarla.

Amanecer insurgente, siglo y medio despuésCuando el sol se haya alzado sobre los picos de la Sierra oriental, una campa-na memorable habrá tocado otra vez, en La Demajagua, el sonido claro de la emancipación.

Hoy 10 de octubre, unos 5 000 cuba-nos, a nombre de un pueblo entero, ofre-cen el homenaje en el sitio justo donde el Padre, Carlos Manuel de Céspedes, levantó contra el yugo a la nación.

Jóvenes son la mayoría de los que asis-ten al tributo, porque ellos –como en-tonces fueron los guerreros fundadores–

dilbert reyes rodríguez cargan ahora las banderas de la Revolu-ción; la misma Revolución continua de 150 años, nacida aquí, donde habita un jagüey, y unos hierros con olor a azúcar perduran en las raíces de la historia.

MAÑANA, ACTO CENTRAL NACIONAL POR EL ANIVERSARIO 150 DEL INICIO DE LAS LUCHAS DE INDEPENDENCIAS

Este miércoles, en las históricas ruinas del ingenio La Demajagua, sitio donde el 10 de octubre de 1868 Carlos Ma-nuel de Céspedes y un grupo de patrio-tas comenzaron la lucha por la libertad de Cuba, tendrá lugar en Manzanillo,

Granma, el Acto Político-Cultural por el aniversario 150 del Inicio de las luchas de Independencia.

Las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo la celebración a partir de las 8:00 de la mañana, mientras que los canales Cu-bavisión y Cubavisión Internacional lo harán a partir de las 2:00 p.m., con re-transmisión por ambos canales y por el canal Caribe a las 8:30 de la noche.

� El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, envió una

ofrenda floral que fue depositada en el monumento al Padre de la Patria, en la Plaza de Armas de La Habana.

� Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pre-sidente de los Consejos de Estado y de Ministros; la Cancillería cubana; distintos ministerios; la Central de Trabajadores de Cuba, y los jóvenes también enviaron ofrendas en tributo a Carlos Manuel de Céspedes.

EN ESTA EDICIÓN, SUPLEMENTO ESPECIAL DEDICADO A LOS 150 AÑOS DEL INICIO DE LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA.

El Hotel Nacional recibió el premio World Travel por decimocuarta ocasión. FOTO: JUVENAL BALÁN

Carlos Manuel de Céspedes abrió el camino de la independencia que hoy disfrutamos. FOTOS: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Page 14: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

2cubaoctubre 2018 miércoles 10

Transmisión a las 7:00 p.m.

(R) al cierre

En internet

«Mesa Redonda desde Manzanillo, La Patria es... La Demajagua». Los restos del ingenio donde carlos Manuel de céspedes dio la libertad a sus esclavos y a cuba su primer acto como nación dispuesta a todo por la inde-pendencia, sirven de presentación y motivan el análisis de los historiadores invitados a la Mesa Redonda: La Patria es La Demajagua.

Pinar del Río emprende la recuperaciónronald suárez rivas

pinar del río.–con la mayor parte de su territorio apagado y más de cien fuen-tes de abasto paralizadas, Pinar del Río se adentra en la etapa recuperativa con dos prioridades fundamentales: electri-cidad y agua.

como consecuencia del paso del hura-cán Michael muy cerca del extremo occi-dental del territorio, el 86 % de Vueltabajo se encontraba sin servicio eléctrico al cierre de esta información y ello impedía el bombeo del vital líquido en una buena parte de los sistemas de acueducto.

Postes derribados por la furia del vien-to, árboles sobre los tendidos y circuitos averiados, habían sido la causa del gran apagón que desde este martes trataban de solucionar paulatinamente las briga-das pinareñas y también de otras pro-vincias que han estado llegando acá para apoyar.

Julio césar Rodríguez Pimentel, pre-sidente del consejo de Defensa Provin-cial (cdp), aseguró en declaraciones a la prensa que las principales afectaciones se concentran en el extremo occidental del territorio.

En esos municipios –dijo– los consejos de Defensa han estado trabajando en la desobstrucción de las vías, apoyados en brigadas equipadas con motosierras, para facilitar el acceso a lugares a los que se ha-bía cortado el paso por la caída de árboles.

Evaluaciones preliminares arrojan unas 180 afectaciones en la vivienda. aunque la cifra no es alta en compa-ración con otros fenómenos meteoro-lógicos que han impactado a la pro-vincia, el Presidente del cdp recordó

que en Pinar del Río quedan más de 10 000 familias damnificadas de even-tos anteriores, que residen en facilida-des temporales.

Durante el paso de Michael, también sufrieron daños decenas de instalacio-nes, entre bodegas y almacenes de ali-mentos. Sin embargo, gracias a las medi-das adoptadas, no se reportan pérdidas en ellos.

Tampoco en la infraestructura de la agricultura se aprecian estragos de consideración, y los directivos del sec-tor aseguran que las 23 000 toneladas de tabaco que se encuentran actual-mente en depósitos están protegidas.

En el campo, en cambio, sí se estiman daños en los semilleros de ese cultivo, algo que pudiera retardar el inicio se las siembras.

No obstante, Ortelio Rodríguez Peru-gorría, subdelegado de la agricultura, aseguró que esto es algo que ha pasado otras veces en Vueltabajo y que existe

disponibilidad de semillas para restable-cer los semilleros en cuanto el tiempo lo permita.

En la mañana de este martes, el general de cuerpo de Ejército Leopoldo cintra Frías, ministro de las far, y el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa ci-vil, asistieron a la reunión del cdp, en la que se puntualizaron las medidas a tener en cuenta para agilizar la recuperación.

En ella, ambos oficiales reconocieron que Pinar del Río es uno de los territorios con más experiencia en el enfrentamiento a los huracanes, y que de aquí surgieron algunas iniciativas que luego se aplicarían en otras partes del país, como el aprove-chamiento de las palmas derribadas por el viento para construir viviendas.

En otros territorios, como artemisa y Mayabeque, no se reportan daños de consideración. El Municipio Especial Isla de la Juventud reporta afectaciones mínimas, que se concentran en algunas

interrupciones en el servicio eléctrico y el de comunicaciones debido a los vien-tos –las cuales restablecen los trabaja-dores de esos sectores– así como en el abasto de agua a la población en las pri-meras horas, y daños parciales en unas 16 viviendas. También se informan afec-taciones en cultivos como el plátano y el derribo de árboles.

NoTA iNFormATiVA No. 3 Del esTADo mAYor NAcioNAl De lA DeFeNsA ciVil

De acuerdo con las informaciones del centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Michael conti-núa alejándose, por lo que ya no repre-senta un peligro para cuba.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió pasar a la normalidad las provin-cias de artemisa, La Habana, Mayabe-que y Matanzas, así como al Municipio Especial Isla de la Juventud, y a la Fase Recuperativa a la provincia de Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de hoy.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los niveles y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las me-didas orientadas durante la respuesta a este evento.

ÓmNiBUs NAcioNAles a partir del martes 9 de octubre del

2018 a las 20:00 horas se restablecieron las salidas programadas por la Empre-sa Ómnibus Nacionales en sus horarios habituales entre La Habana y Pinar del Río, Sandino, cortes, Viñales, consola-ción, San Luis y San Juan. El tránsito a los municipios y localidades de San Die-go, Guane, Santa Lucía, La Palma, bahía Honda y Mantua, no será restablecido hasta tanto las condiciones meteorológi-cas y el vial lo permitan.

sindicato nacional de trabajadores de la construcción

germán veloz plasencia

Crece interacción en redes sociales

La interacción a través de las redes so-ciales, principalmente Facebook, es un recurso por el que cerca del 60 % de las más de 500 entidades de la construc-ción de cuba dan a conocer su labor y defienden los intereses de los colectivos, fue revelado aquí durante el Encuentro con comunicadores y activistas del Sindicato Nacional de Trabajadores del ramo.

El secretario general de ese sindicato, carlos de Dios Oquendo, puntualizó que lo hecho está definido en la estra-tegia de comunicación de la organiza-ción obrera, la cual sigue las pautas de la política establecida por la dirección del país.

También, dijo, se trabaja con respon-sabilidad en la creación de las páginas web de cada una de las instituciones, las cuales van surgiendo bajo el principio de la integración con las similares del Mi-nisterio de la construcción y del Institu-to Nacional de Recursos Hidráulicos.

«En el transcurso de este mes es muy probable que nuestro sindicato dispon-ga de su página web, lo que otorgará

mayor fuerza a las acciones comunicati-vas, porque ya disponemos de un perfil propio en Facebook», explicó.

Las experiencias de las Empresas constructoras de Obras Industriales (castor) e Ingenieras (Ingeco), de Ser-vicios Ingenieros y Proyectos (Vértice) y atención a Trabajadores (Garbo) die-ron pie a reflexiones para emplear todas las aristas de la comunicación con el fin de fortalecer la relación de los trabaja-dores con sus centros de trabajo.

De ahí que, hacia lo interno, las prio-ridades apuntan al rescate del sentido de compromiso con el sector y de la cul-tura de calidad, que no es otra cosa que hacer todo bien desde el primer mo-mento, según afirmaciones de varios de los ponentes.

Muchos aseveraron que la recomen-dación a tener en cuenta diariamente es realizar acciones comunicativas creí-bles, oportunas y amenas.

En cuanto a la esfera internacional, el propósito es incrementar las relaciones con el movimiento obrero del mundo, para contribuir a la unidad en la lucha por los derechos de los trabajadores y la justicia social.

Finalizará la promoción Plan Amigos susana antón rodríguez

La Promoción del Plan amigos, paquete con el cual se obtienen llamadas ilimi-tadas a tres números, llegará a su fin el próximo 3 de noviembre a partir de las 23:59 horas, recordó la Empresa de Te-lecomunicaciones de cuba (Etecsa).

Esta promoción fue anunciada el pa-sado 3 de mayo con una duración de seis meses, para los que tengan activado el Plan amigos y un Plan de Minutos igual o superior a 15 minutos.

No obstante, luego de la fecha señalada, el Plan amigos continúa con sus facilida-des. Es decir, con la posibilidad de ins-cribir hasta tres números fijos o móviles para llamadas nacionales con una tarifa preferencial de 0.20 cuc por minuto en el horario de 7:00 a.m. a 10:59 p.m.

asimismo, pueden realizarse hasta

tres sustituciones en un mes natural que se cobran a 0.10 cuc cada una.

De acuerdo con el perfil institucional de Etecsa en Facebook, el tráfico de mi-nutos que están manejando actualmen-te en sus sistemas es más del doble que antes de que se aplicara esta promoción.

«conocíamos que sería así, pero man-tenerlo es insostenible en nuestra red cuando tenemos la intención de incor-porar nuevos servicios que competirían con esas llamadas sin límites, apunta la empresa.

Nos queda camino por recorrer, seguir instalando Radiobases para lograr me-jor cobertura en el país, que las llamadas no se caigan, que los mensajes de texto lleguen en tiempo, que los datos móvi-les funcionen correctamente para lograr que en este mismo 2018 tengamos inter-net en los móviles, agrega Etecsa.

Michael castigó a la provincia con vientos que llegaron a alcanzar los 170 kilómetros. Foto del autor

precisión de la medida de una mag-nitud». aparece recogida en un apén-dice que se titula «Lista de signos o símbolos no alfabetizables», lo que quiere decir en buen castellano que no son traducibles a la lengua. La fra-se correcta sigue siendo más o menos.

La expresión más menos (±), que incorrectamente mucho se usa hoy, es la transcripción de un signo mate-mático que, según el Drae, «indica la

maría luisa garcíag esPAñol nuestRo

Page 15: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

3variadaoctubre 2018 miércoles 10

xvii festival nacional de teatro

Escena cubana en renovación constantecamagüey.–Bien lo auguró el presiden-te del comité organizador del xvii Festi-val Nacional de Teatro: no habrá lluvia, ni tempestades ni ciclones capaces de interrumpir una historia de 34 años es-crita con el talento y la perseverancia de quienes en esta tierra apuestan cada día por salvar ese género ancestral.

«El teatro es un acto de fe, un acto de resistencia», aseguró Freddys Núñez Estenoz, persuadido hace ya mucho tiempo de la necesidad de renovación constante de la escena cubana, a partir de propuestas diversas que estén a tono, en tanto espejo de su tiempo, con los cambios que hoy mismo tienen lugar en el país.

No fue casual, por tanto, la manera en que cerrara las palabras inaugurales de la fiesta teatral: ¡viva la tierra que produce la caña!, ¡viva Cuba!, en clara alusión a las expresiones patrióticas que desataron, hara pronto 150 años, la represión de las fuerzas españolas contra los actores y el público en el teatro villanueva.

desde ese minuto, no ha habido des-canso en los escenarios camagüeyanos: a estas alturas del Festival unas 15 agru-paciones, de las 31 invitadas a la cita, han presentado ya sus obras ante cientos de espectadores que cada mañana, tarde o noche se disputan las lunetas cual si fue-ra el más apetitoso de los regalos.

Mucho ha agradecido hasta ahora el público la posibilidad de participar, al tér-mino de las funciones, en el desmontaje

de algunos de los principales espectáculos y en interacción con directores, drama-turgos y actores conocer las interiorida-des del hecho creativo e intercambiar cri-terios con los cuales enriquecer las obras.

Similar interés despierta el evento teó-rico del Festival, que tuvo como aperitivo la lectura dramatizada, a cargo de acto-res de argos Teatro, del texto Sonia se fue, escrito por la cubanoamericana Me-linda López y cuyo argumento se cen-tra en la siniestra Operación Peter Pan que separó, entre 1960 y 1962, a más de 14 000 niños de sus padres.

En el Centro de Convenciones Santa

Cecilia, la autora participó, junto a alber-to Sarraín y Lillian Manzor, en el panel Una isla, el teatro: 20 años de intercam-bio, excelente momento para pasar re-vista a dos décadas de colaboración entre creadores de Cuba y Estados Unidos para preservar y visibilizar al teatro cubano.

Otras muchas emociones y momentos de enriquecimiento espiritual esperan aún, hasta el día 14, a quienes, amén de tentadoras tecnologías y enmarañadas redes cibernéticas, prefieren el siempre cálido y enaltecedor ambiente de una sala teatral para conocer mejor a los se-res humanos, sus conflictos y virtudes.

Teatro Tuyo, de Las Tunas, se presentó en la Sala Guiñol de Camagüey con la obra ¡¡¡Pum!!!. foto del autor

El libro El cuaderno de los disparates, de Julio Travieso, de Ediciones Unión, se presentará el próximo lunes 15, a las 4:00 p.m., en la sala villena de la Uneac, en calle 17, esquina a h, en el vedado.

exaltación al salón de la Fama del béisbol en matanzas

ventura de jesús

matanzas.-Nuevamente el legen-dario Palmar de Junco fue el esce-nario de la exaltación de glorias del béisbol y de personalidades vincula-das a la disciplina, quienes forman parte ya del Salón de la Fama en el territorio.

Explicó Elena González, al fren-te del Proyecto de iniciativa Mu-nicipal de desarrollo Local Palmar de Junco, que la tercera exaltación adquiere un alcance adicional por inscribirse en las conmemoraciones por el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas.

Por vez primera se tuvo en cuenta a peloteros y figuras que no nacie-ron en la provincia, le dieron gloria a este deporte y dejaron su huella en el territorio. En esta oportunidad fueron exaltados Eddy Martin, uno de los más conocidos comentaristas deportivos cubanos; el director de equipo Tomás «Pipo» de la Noval, y el historiador y periodista Severo Nieto Fernández, así como Ángel «Catayo» González, José Homma Nakamura y Ángel Fleitas.

Fueron incluidos, además, los re-ceptores Evelio Hernández y ro-berto Maza, y el inolvidable Carlos Kindelán, segunda base de la capital que hizo historia en Matanzas y en-tregó su vida por la pelota. El gru-po de elegidos lo integran también el comentarista Francisco Soriano; Miguel Ángel domínguez, director que ganó el título con Henequene-ros en la Serie 1969-70; Erwin Wal-ters, líder de bateo en la primera Serie Nacional; Tomás Soto, Jesús

Torriente, antonio «Tony» Taylor y Edmundo «Sandy» amorós isasi.

En la ceremonia se entregó un re-conocimiento especial a Elena Gon-zález, quien ha encabezado todo este trabajo en el Palmar de Junco por realzar el espíritu y la historia de nues-tro deporte nacional en la provincia.

El añejo estadio yumurino es el más antiguo del mundo en activo, y acogió el 27 de diciembre 1874 el que es considerado como el primer juego oficial de pelota en Cuba.

resultados de ayer en la serie nacional

Augusto C. sAndino

CMGVCL

020 013 010000 000 000

C

70

h

116

e01

G: Dariel Góngora (6-4). P: Fredy Asiel Álvarez (2-4). Jr: Leonel Moa A.

segundo juego

CMGVCL

000 000 0103 043 x

C

011

h

810

e10

G: Fredy Asiel Álvarez (3-3). P: Juan Contreras (0-2).

josé R. CepeRo

ARTCAV

000 010 010000 200 01x

C

23

h

36

e00

G: Leomil González (1-1). P: Ricardo Martínez (4-4). Jrs: Dayron Blanco y Raúl González

miguel febles

nota: El juego mAy-pRi fue suspendido. ijv-mtz fue sellado en seis entradas empatado a una carrera. El partido ind-sCu se jugaba desde las 5 p.m., si las condiciones del terreno en el estadio Latinoamericano lo permiten.

CUBAVISIÓN» 06:30 a.m. Buenos días 09:00 a.m.

Nota a nota 09:45 a.m. Orígenes: El diario perdido de

Carlos Manuel de Céspedes 09:56 a.m. Piso 6

10:30 a.m. Produce y aporta: Dedicado a la ganade-

ría cubana 10:59 a.m. La nocturna (cap. 58)

11:45 a.m. Arte video 12:00 m. Al mediodía

01:00 p.m. Noticiero del mediodía 02:00 p.m. Teleci-

ne: Odisea del General José. Cuba/drama

04:00 p.m. Noticiero Ansoc 04:15 p.m. Tin Marín

04:49 p.m. Aventuras de la pequeña carpa (cap. 39)

05:14 p.m. Chiquilladas 05:30 p.m. Alánimo

05:55 p.m. Programa de la FEU 06:27 p.m. Este día

06:30 p.m. Noticiero cultural 07:00 p.m. Mesa Redonda

08:00 p.m. NTV 08:30 p.m. Acto por el aniversario

150 del inicio de las luchas por la independencia de

Cuba 09:33 p.m. Fina estampa (cap. 115) 10:21 p.m.

Hacemos Cuba 10:55 p.m. Soy cubano: Demajagua

(1 parte) 11:10 p.m. De nuestra América: Amada.

Cuba/drama 01:10 a.m. Caribe noticias 01:37 a.m.

CSI (cap. 12) 02:22 a.m. Telecine: Ernesto. Japón-

Cuba/drama biográfico 04:29 a.m. Fina estampa

(cap. 115) 05:14 a.m. La tierra de Paulos Potter

05:43 a.m. La nocturna (cap. 59)

TELE REBELDE» 09:01 a.m. Estocada al tiempo

09:05 a.m. Súmate 09:15 a.m. Bola viva 09:45 a.m.

Grand Prix de judo Budapest, Hungría 10:45 a.m.

Mi béisbol 11:15 a.m. Videoteca deportiva

12:00 m. Meridiano deportivo 12:30 p.m. Grand Prix

de judo Budapest, Hungría 01:09 p.m. Campeonato

mundial de tiro deportivo, Corea del Sur 02:00 p.m.

Fútbol internacional: Liga española, Sevilla vs. Celta

de Vigo 03:45 p.m. Mi béisbol 04:15 p.m. Deporclic

04:30 p.m. Documental: Sensibilidad y pasión

05:00 p.m. Ciclismo internacional: Vuelta a España

06:00 p.m. NND 06:27 p.m. Estocada al tiempo

06:30 p.m. Jugada perfecta 07:00 p.m. Súmate

07:05 p.m. Baloncesto internacional: Pretemporada

NBA 09:00 p.m. Béisbol internacional 11:25 p.m.

Ciclismo internacional: Vuelta a España

CANAL EDUCATIVO» 10:00 a.m. Película: Tadeo Jones,

el secreto del Rey Midas 11:30 a.m. Historia en

imágenes 12:00 m. Telecentros 01:00 p.m. NTV

02:00 p.m. Una calle, mil caminos 02:45 p.m. Sabores

03:00 p.m. Suena bonito 03:45 p.m. Nuestra canción

04:00 p.m. Nocturno especial 05:00 p.m. Telecentros

06:32 p.m. Tengo algo que decirte 07:00 p.m. Cuide-

mos el amor 07:30 p.m. Adrenalina 360

(cap. 70) 08:00 p.m. NTV 08:30 p.m. Escriba y lea

09:00 p.m. La danza eterna 10:30 p.m. Pantalla

documental. Al cierre, Mesa Redonda

CANAL EDUCATIVO 2» 09:00 a.m. Programación

Telesur 04:30 p.m. Para un príncipe enano

05:30 p.m. De tarde en casa 06:30 p.m. Todo

natural 06:45 p.m. Vivir 120 07:00 p.m. Concierto:

Pablo Milanés y José María Vitier 08:00 p.m. NTV

08:30 p.m. Noticiero cultural 09:00 p.m. Programa-

ción Telesur

MULTIVISIÓN» 08:01 a.m. Cubanitos 08:26 a.m. Paw

Patrol 08:38 a.m. Facilísimo 09:25 a.m. Cazador de

Troles (cap. 17) 09:47 a.m. Filmecito: En búsqueda de

Zhu 11:12 a.m. Cine cubano: Los pájaros tirándole

a la escopeta. Cuba/comedia 12:29 p.m. Cinevisión:

Misterio de la florería. Canadá-EE. UU./drama

01:53 p.m. Vino, cena y enamórame (cap. 6)

02:17 p.m. Cine en casa: La última receta 04:01 p.m.

Cinevisión: Academia de baile. Australia/drama mu-

sical 05:42 p.m. Cazador de Troles (cap. 17)

06:05 p.m. Ping pong (cap. 2) 06:28 p.m. Cinevisión:

el hombre niñero. Francia/comedia 08:01 p.m. Do-

cumental: Mi cuerpo, mi desafío 08:43 p.m. Ciencia

mágica 09:05 p.m. Lucifer (cap. 12) 09:48 p.m. Código

negro (cap. 3). Desde las 10:30 p.m., hasta las

05:15 a.m., retransmisión de los programas subra-

yados.

G TELEVISIÓN

Page 16: cuba, altiva y libre - Granma · 2018. 10. 10. · cuba, altiva y libre. INDEPENDENCIA 2 OCTUBRE 2018 MIÉRCOLES 10 fidel castro ruz Ninguna otra ocasión revistió la importan-cia

4

«El mundo sabe quién infringe la sobe-ranía de los pueblos». Así respondió re-cientemente en un comunicado emitido desde la Cancillería china, el Gobierno de ese país, a las nuevas acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien acusó a la nación asiática de intentos de injerencia en el proceso electoral estadounidense de este año.

Y es que al parecer, las calumnias y las acusaciones están de moda si se gestan desde la Casa Blanca, y más aún, si tie-nen de blanco a países como China, Ru-sia e Irán y se acompañan de argumen-tos de todo tipo que pretendan justificar la desenfrenada guerra comercial que ee. uu. arrecia contra estas naciones en los últimos meses.

En sus calumnias, Pence ha dicho que China lleva adelante una «campa-ña coordinada» para minar el apoyo de Trump y militarizar el mar. Dijo además que moviliza a «participantes clandesti-nos, grupos de fachada y medios de pro-paganda» para conseguir cambios en la percepción de la política por parte de los estadounidenses, así como despliega prácticas económicas «depredadoras», entre otras cosas.

Por su parte, Beijing ha respondido que las declaraciones de Pence no son más que «calumnias», «declaraciones basadas en habladurías, confusión de lo correcto y lo incorrecto y creación de algo de la nada».

«Agregó que es muy ridículo que ee. uu. estigmatice su intercambio y cooperación normal con China bajo el pretexto de que China interfiere en los asuntos internos y elecciones de ee. uu.», señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Recordó que la política del gigan-te asiático siempre ha estado guiada por el principio de no interferencia en los asuntos internos de otros paí-ses y por tanto, no tienen ningún

interés en entrometerse en los asun-tos internos y elecciones de ee. uu.

«La comunidad internacional ya sabe bien quién infringe deliberadamente la soberanía de otros, interfiere en los asuntos internos de otros y socava los intereses de otros. Cualquier calumnia maliciosa contra China es fútil», agregó.

Como si no fuera suficiente, el Vice-presidente norteamericano también ha acusado a China de agresiones militares, robos comerciales y violación de dere-chos humanos, temas muy delicados pero bien conocidos ya en el lenguaje de la Casa Blanca a la hora de emitir crite-rios sobre determinadas naciones que le resultan «incómodas».

El propio presidente Donald Trump también había arremetido contra el Gobierno chino durante la última se-sión del Consejo de Seguridad de la onu, reiterando que el Gobierno de Xi Jinping había «lanzado un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública estadounidense, en las eleccio-nes legislativas de noviembre y en el ambiente que lleva a las elecciones pre-sidenciales del 2020».

A propósito, la semana anterior fue noticia la suspensión del traslado de cargamentos de petróleo crudo desde ee. uu. hasta China, cuando el presi-dente de la empresa Merchants Energy Shipping Co, Xie Chunlin, reconoció que, aunque eran uno de los mayores transportistas de petróleo crudo desde Norteamérica hasta el gigante asiático y tenían un negocio «agradable», ahora está «completamente parado».

Pese a que el petróleo no está incluido en las listas de productos estadouniden-ses sancionados con nuevas tarifas aran-celarias por parte de China, los impor-tadores de petróleo se han abstenido de nuevos pedidos.

Esta situación también obliga al país asiático a comprar otros produc-tos en América del Sur, deteriorándose aún más las relaciones entre Beijing y

Washington. Este último aumenta la imposición de sanciones comerciales hacia productos y mercancías chinas y el país asiático responde aplicando más impuestos a productos estadounidenses.

CONSECUENCIAS QUE YA SE EXTIENDENDesde los inicios de la campaña pre-

sidencial de Trump ya se avizoraba que esta disputa China-Estados Unidos po-día tener varias dimensiones y no resol-verse a corto plazo.

El propio Trump había afirmado que China era «la principal culpable de la caída económica y pérdida de empleo en ee. uu. por lo que decidió estudiar y analizar las alianzas financieras entre los dos países».

En este sentido, el secretario de Co-mercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau Tang-wah, también ha mostrado preocupación y aseguró que el país asiático se prepara «para lo peor», refiriéndose a un mayor deterio-ro en las relaciones Beijing-Washington, por lo que su gobierno va a ayudar a pe-queñas y medianas empresas de la re-gión a aliviar su carga económica.

«Tras hablar con varias cámaras de co-mercio por novena vez en los últimos 7 u 8 meses, creo que el consenso general es que es poco probable que la disputa comercial entre ee. uu. y China se resuelva en el corto plazo», sostuvo Tang-wah.

Hasta este momento, no se prevé pue-da existir un diálogo coherente y con-cientizado entre las dos grandes poten-cias, por lo que, al igual que Hong Kong, otras economías cercanas podrían verse seriamente afectadas. «Tenemos que prepararnos para lo peor y para el hecho de que esta batalla durará mucho», ha dicho el Secretario de Comercio y Desa-rrollo Económico japonés.

Al parecer, este tema seguirá centran-do la atención mundial, sin una tregua evidente y muchos no escaparán a los daños colaterales de las «aguas turbias» a corto o mediano plazo.

MUNDOOCTUBRE 2018MIÉRCOLES 10

RENUNCIA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS

ANTE LA ONU

La embajadora de ee. uu. ante las Naciones

Unidas, Nikki Haley, abandonará su cargo an-

tes de fin de año, según reconoció este martes

el presidente Donald Trump. Haley, una de

las figuras más importantes de la diplomacia

norteamericana y de las pocas mujeres en

el gabinete republicano, anunció su salida

cuando resta poco menos de un mes para

las elecciones de medio término. Trump dijo

esperar que Haley, quien le pidió «un poco de

tiempo libre», regrese al Gobierno posterior-

mente. (CNN)

SINDICATOS FRANCESES MARCHAN CONTRA

REFORMAS SOCIALES DE MACRON

La Confederación General del Trabajo, Fuerza

Obrera y la Unión Nacional de Estudiantes de

Francia llamaron a una manifestación este

martes, en París, para protestar en contra de

las nuevas políticas del Gobierno de Emmanuel

Macron. Y es que las reformas que el jefe de

Estado francés pretende llevar a cabo compren-

den, principalmente, modificaciones del Seguro

de Desempleo y el beneficio de pensiones y ju-

bilaciones. Los grupos agremiados denuncian

que Macron está abocado a destruir el modelo

social, al dar prioridad a la desigualdad y a la

violación de derechos colectivos. (TELESUR)

PARO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

EN COLOMBIA

Hoy arrancó la jornada nacional de protesta

convocada por estudiantes, maestros, sindica-

tos y organizaciones sociales en defensa de la

educación pública en Colombia. Por tanto, las

32 universidades públicas colombianas cesa-

rán sus labores este miércoles en demanda de

una mayor financiación para sus instalaciones

y en rechazo a la brecha social que niega el ac-

ceso a la universidad de los jóvenes con menos

recursos. Se espera, asimismo, que estudian-

tes de universidades privadas se sumen a las

protestas en solidaridad con los alumnos de

los planteles públicos. (PL)

«POTENCIALMENTE MORTAL Y MUY

PELIGROSO»: HURACÁN MICHAEL

El huracán Michael, que amenaza con azotar la

costa noroeste del golfo de México este 10 de

octubre, se ha fortalecido hasta casi alcanzar

la categoría dos, alertó ayer el Centro Nacional

de Huracanes de ee. uu. (nhc, por sus siglas en

inglés). Los vientos máximos sostenidos de Mi-

chael son actualmente de 150 km/h, mientras

que un ciclón pasa a calificarse de huracán de

categoría dos si sus vientos alcanzan velo-

cidades de 154 km/h, según la escala Saffir-

Simpson. Igualmente, desde el nhc afirman

que el huracán se hará más potente durante

las próximas horas. (RT)

FOTO: INTERNET

G HILO DIRECTO

www.granma.cuGranma@Granma_DigitalDiario GranmaDiario Granma

Directora Yailin Orta Rivera Subdirectores Oscar

Sánchez Serra, Karina Marrón González y Arlin Al ber ty

Loforte (a cargo de Granma Internacional).

Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración General Suárez y

Territorial, Plaza de la Revolución, La Habana,

Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal La Habana

6. Apartado Postal 6187 / Teléfono 7 881-3333

Correo cartasaladirecció[email protected] /

ISSN 0864-0424 / Impreso en la UEB Gráfi ca La Habana.

Empresa de Periódicos. Titulares en tu móvil: envía SMS

al 8100 con el texto granma

Una disputa que parece no tener fi n

guerra comercial ee. uu.-china

bertha mojena milian

1868 Carlos Manuel de Céspedes les da la libertad a sus esclavos y, al frente de un grupo de

patriotas cubanos, se levanta en armas contra el colonialismo español. Comienza la Guerra

de los Diez Años.

1958 Fidel promulga en la Sierra Maestra la Ley Agraria del Ejército Rebelde, antecedente de lo

que después sería la Ley de Reforma Agraria.

HOY EN LA HISTORIA

Confi ere Cuba Medalla de la Amistad a Embajador

de la República Popular Democrática de CoreaEl Gobierno cubano otorgó en el día de ayer la Medalla de la Amistad al em-bajador de la República Popular De-mocrática de Corea, compañero Pak Chang Yul, por su destacada labor en la nación caribeña.

De manos del canciller cubano, Bru-no Rodríguez Parrilla, recibió el diplo-mático la distinción otorgada por el Consejo de Estado como reconocimien-to a sus más de cuatro años de servicio.

En ese periodo, las relaciones bilate-rales recibieron un renovado impulso

en todos los ámbitos, destacó en el acto de condecoración el viceministro cuba-no de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

El Vicecanciller agradeció la invaria-ble posición de solidaridad del pueblo y gobierno norcoreanos en apoyo a la demanda de Cuba de poner fin al blo-queo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En sus palabras, el embajador Pak Chang Yul agradeció al Partido y al Go-bierno de Cuba por la distinción, la que

consideró como un alto honor. Expre-só su convicción de que las tradiciona-les relaciones de amistad entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea continuarán fortaleciéndose, y ratificó la posición de su país de apoyo a la nación cubana en su lucha contra el bloqueo.

Asistieron a la actividad José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secre-tariado del Comité Central del pcc, vi-ceministros y otros funcionarios de la Cancillería cubana.