la polis griega

1
LA POLIS GRIEGA “La polis griega (su plural póleis) se desarrolló lentamente durante la Edad oscura, tras las revueltas que produjeron el fina de la edad micénica y, alrededor del siglo VIII a. de C., ya había surgido como la única y verdadera institución fundamental de la sociedad griega. En su sentido físico, la polis comprendía una aldea o ciudad, o incluso una villa, con las regiones rurales que la rodeaban. Sin embargo, la ciudad, aldea o villa servían como foco o lugar central en que los ciudadanos de la polis podían reunirse para llevar a cabo actividades políticas, sociales y religiosas. En algunas póleis el punto central de reunión era una colina, como la acrópolis de Atenas, que podía servir como lugar de refugio durante un ataque; aunque, más tarde, algunos sitios llegaron a convertirse en centros religiosos donde se erigían los templos y monumentos públicos. Más debajo de la acrópolis podía estar el ágora, espacio abierto acondicionado para las reuniones de los ciudadanos o como mercado. Las póleis podían variar mucho de tamaño, desde unos cuantos kilómetros cuadrados hasta unos cientos de kilómetros cuadrados. Las más grandes eran productos de uniones. Por ejemplo el territorio de Ática en algún momento contuvo doce póleis , pero a la larga se convirtió en una sola polis (Atenas), mediante un proceso de amalgamación. Atenas creció hasta tener una población de más de 300.000 personas, alrededor del siglo V a. de C. La mayoría de las póleis eran considerablemente menores que Atenas, y constaban de unos cientos hasta varios miles de habitantes.” (Spielvogel, Jackson; Civilizaciones de Occidente, Volumen A; Ed. Thomson; Página 55 y 56)

Upload: ali

Post on 15-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Historia

TRANSCRIPT

Page 1: La Polis Griega

LA POLIS GRIEGA

“La polis griega (su plural póleis) se desarrolló lentamente durante la Edad oscura, tras las revueltas que produjeron el fina de la edad micénica y, alrededor del siglo VIII a. de C., ya había surgido como la única y verdadera institución fundamental de la sociedad griega. En su sentido físico, la polis comprendía una aldea o ciudad, o incluso una villa, con las regiones rurales que la rodeaban. Sin embargo, la ciudad, aldea o villa servían como foco o lugar central en que los ciudadanos de la polis podían reunirse para llevar a cabo actividades políticas, sociales y religiosas. En algunas póleis el punto central de reunión era una colina, como la acrópolis de Atenas, que podía servir como lugar de refugio durante un ataque; aunque, más tarde, algunos sitios llegaron a convertirse en centros religiosos donde se erigían los templos y monumentos públicos. Más debajo de la acrópolis podía estar el ágora, espacio abierto acondicionado para las reuniones de los ciudadanos o como mercado.

Las póleis podían variar mucho de tamaño, desde unos cuantos kilómetros cuadrados hasta unos cientos de kilómetros cuadrados. Las más grandes eran productos de uniones. Por ejemplo el territorio de Ática en algún momento contuvo doce póleis , pero a la larga se convirtió en una sola polis (Atenas), mediante un proceso de amalgamación. Atenas creció hasta tener una población de más de 300.000 personas, alrededor del siglo V a. de C. La mayoría de las póleis eran considerablemente menores que Atenas, y constaban de unos cientos hasta varios miles de habitantes.” (Spielvogel, Jackson; Civilizaciones de Occidente, Volumen A; Ed. Thomson; Página 55 y 56)