discurso presidencial 20 3 2016

24
P RESIDENCIAL Nº 851 El Presidente pidió una reunión de emergencia de Unasur para defender la democracia en Brasil y Venezuela 1 . Comunidades benianas recibieron viviendas solidarias. 2. Evo Morales expresó su solidaridad ante los problemas que enfrentan Brasil y Venezuela. 3. Jesús de Machaca recibió un polideportivo mediante el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. DISCURSO DOMINGO 20 DE MARZO DE 2016 El presidente Evo Morales en la inauguración de la cancha de césped sintético y coliseo en la localidad de Jesús de Machaca. Foto: Marcelo Gamarra

Upload: cambio20

Post on 27-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

1

Discurso presidencial

P r e s i d e n c i a l Nº 851

El Presidente pidió una reunión de emergencia de Unasur para defender la

democracia en Brasil y Venezuela

1 . Comunidades benianas recibieron viviendas solidarias.2. Evo Morales expresó su solidaridad ante los problemas que enfrentan Brasil y Venezuela.3. Jesús de Machaca recibió un polideportivo mediante el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

D I S C U R S O

DOmIngO 20 De maRzO De 2016

El presidente Evo Morales en la

inauguración de la cancha de césped

sintético y coliseo en la localidad de Jesús de

Machaca.

Foto: Marcelo Gamarra

2

Discurso presidencial

2

Discurso presidencialDiscurso presidencial

2

El Presidente posó junto a su imagen.

3

Discurso presidencial

3

EL ALTO

(APLAUSOS y VITORES)

Muchas gracias hermanas y her-manos de El Alto, saludo a to-das las autoridades del gobier-no municipal, asambleístas

departamentales, nacionales, de las juntas vecinales; al diputado Quispe, había sido pe-jerrey, no sabía que era pejerrey, si el diputa-do Quispe es pejerrey; compañero Sánchez, del FPS, debe ser surubí; al grupo Kachas, en Cochabamba.

(APLAUSOS Y VITORES, EVO, EVO, EVO)

En Cochabamba, ‘Kachas’ es bonita, a ve-ces, kacha chola dicen ¿verdad?, Las kachas a mí me dicen obra gruesa, pregunto ¿por qué obra gruesa? Presidente te falta obra fina me dicen.

(RISAS)

Hermanas y hermanos, hoy día esta-mos en este acto del pueblo alteño, pero quiero aprovechar esta oportunidad, para que de manera conjunta expresar nuestra solidaridad para con la compañera Dilma del Brasil, con el compañero Lula, un ex-presidente obrero en el Brasil, pero tam-

Evo Morales expresó su solidaridad ante los problemas que enfrentan

Brasil y VenezuelaDiscurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de enlosetado de la avenida

Panamá, en la zona Alto Lima.

1

bién con Venezuela. Ustedes como pueblo alteño, con mucha fuerza, con mucha con-vicción, con mucha seguridad podemos expresar, desde acá, desde la ciudad de El Alto, con mucha altura y defender nuestra revolución democrática y pacífica en todo el Continente.

PRESIDENTES GUERRILLEROS

Antes ¿quiénes dominaban?, ¿Quiénes gobernaban? Las oligarquías, bajo direc-cionamiento del sistema capitalista o del imperialismo, y las políticas durante la co-lonia eran políticas de genocidio, ¿por qué políticas de genocidio? Genocidio para el saqueo de nuestros recursos naturales, durante el Estado colonial; lo saqueos con gobiernos neoliberales, con dictaduras mi-litares. Nuestra generación ha enfrentado a gobiernos neoliberales, que vienen de los neoliberales de aquellos tiempos y como antes democráticamente no podían acce-der a gobiernos, o cuando querían, había golpe de Estado, dictaduras militares, ahí se organizaban en grupos guerrilleros, an-tes llamados por la independencia, ahora guerrillero por la liberación de los pueblos, y desde el 90, 2000, los guerrilleros ahora son presidentes, por ejemplo; Daniel Orte-ga, era guerrillero, ahora es Presidente, un aplauso para él.

4

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Democráticamente ganó, Fidel, Raúl, tam-bién se organizaron como guerrilleros para recuperar el poder político porque Cuba es-taba dominado por EEUU, era una colonia de EEUU; en Salvador, compañero Salvador, ahora Presidente, era guerrillero; la compa-ñera Dilma, era guerrillera en Brasil, ahora democráticamente Presidenta.

Entonces hermanas y hermanos, como había golpe de Estado, hombres y mujeres se organizaron para enfrentar mediante la guerrilla por la liberación de nuestros pue-blos, y cuando pasan de la lucha armada a alguna lucha democrática, se ganan las elecciones con el pueblo, ahora hay otra cla-se de golpes, como no pueden haber golpes militares, no pueden haber dictaduras mili-tares, las FFAA se suman también a revolu-ción democráticas, pacíficas en toda Améri-ca ¿qué hacen? Buscar un golpe congresal, un golpe judicial, es lo que está pasando en Brasil.

Después de siete años de expresidente, al compañero Lula quieren procesarlo, con-denarlo e inhabilitarlo para que nuevamen-te sea candidato a la presidencia, estamos informados. Estamos comunicándonos con los trabajadores del Brasil, en las próximas elecciones, Lula tenía que volver a ser Pre-sidente nuevamente, pero ahora usando a la justicia quieren inhabilitarlo. Nuestra soli-daridad con el compañero Lula, con la com-pañera Dilma, un aplauso desde aquí todo nuestro apoyo, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Vamos a defender estas democracias, revoluciones pacíficas, pero también demo-cráticas, de los grupos oligárquicos, que con apoyo de EEUU, acaban con las democracias, acaben con la paz social, ¡imagínense! Que en algún país de Sudamérica vuelvan enfrenta-mientos armados, porque nuestro continen-te América, tiene un patrimonio que es la paz, aunque falta la justicia social, pero tene-mos paz. En otros continentes enfrentados, terrorismos y EEUU financia para que haya

enfrentamientos a gobiernos progresistas o gobiernos que quieren liberar los países.

Quiero aprovechar esta oportunidad her-manas y hermanos, esperamos, mediante us-tedes, los medios de comunicación nos pueden escuchar algunos presidentes de Sudamérica, deberíamos hacer una reunión de emergencia de la Unasur, en Brasil, para defender la demo-cracia en Brasil, para defender a la Dilma.

(APLAUSOS)

Para defender la paz en Brasil, para de-fender al compañero Lula, y a todos los tra-bajadores.

Hermanas y hermanos, algunos ricacho-nes llamados oligarquías no nos quieren a los pobres, no quieren a los trabajadores y con la plata que tienen montan los medios de comunicación, redes sociales para con-fundir a la juventud, para mentir a la juven-tud, movilizarlos para hacer golpes como quieren hacer en Brasil. Esperamos que nuestro presidente de Unasur, presiden-te Tabaré Vásquez del Uruguay, y todos los presidentes rápidamente movilizarnos para defender nuestras democracias.

Yo tengo mucho miedo, quiero decirles hermanas y hermanos, si hay golpe de Esta-do, otra vez los trabajadores se van a orga-nizar como en guerrillas, enfrentamiento ar-mado, ¿quién pierde ahí?, Pierden pueblos, nuestros pueblos.

Queremos decirles que nuestras demo-cracias, nuestras revoluciones democráti-cas y pacíficas deben ser respetadas por las oligarquías y por el imperio norteameri-cano, porque son democracias pacíficas, en democracia con el voto del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Si nos ganan democráticamente les va-mos a respetar, eso son las democracias, ustedes saben que antes eran golpes y gol-pes. Estoy viendo a las promociones, esas promociones me han nombrado padrino de promoción, queda aprobado.

5

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Quiero decirles, chicos del colegio, ¡es-cúchenme un momentito!, A ver, queridas ahijadas, ahijados, ¡escúchenme un ratito! Yo, a su edad, era soldado de las FFAA, el año 1978, ese año conocí tres presiden-tes. Entré cuando Banzer, estaba de pre-sidente, a medio año hubo un golpe de Estado, otro general, Gral. Juan Pereda Asbún, se acuerdan algunos compañeros, creo que son mis contemporáneos. Como era altote, medio flaco, me especializaron en Policía Militar en el Gran Cuartel Gene-ral de Miraflores, y me mandaron a cuidar al Comando General del Ejército, y el Gral. David Padilla Arancibia estaba de Coman-dante del Ejército, en la noche yo deje a mi comandante, al día siguiente despierto, mi Comandante ya era Presidente y no podía entender ¿qué estaba pasando? En el 78 tres presidentes, golpes y golpes, ¡imagí-nense! Cómo se manejaba Bolivia, no se podía entender, además de eso, creo que por 24 horas habían tres presidentes, lla-mado el triunvirato. Los tres comandantes eran presidentes, movilizaciones, confron-taciones, lucha armada en algunos países y también algunos compañeros se organi-

zaron por entonces, saludo al compañero Felipe Quispe con Álvaro García, nos or-ganizamos los guerrilleros para defender, para liberar a esta dominación imperial, y ahora el pueblo se ha dado cuenta y demo-cráticamente ganamos, pacíficamente ga-namos a estas revoluciones democráticas, vienen a conspirarnos, si nos conspiran el golpe de Estado, otra vez el pueblo se va a levantar, otra vez enfrentamiento armado, no queremos eso.

Por eso queremos decirles que, vamos a defender estas revoluciones democráti-cas y pacíficas y que no se aventuren las oli-garquías en América Latina o en Sudaméri-ca haciendo golpes, usando al Congreso o usando al Órgano Judicial para golpes, ya lo hicieron en el Paraguay, ahora quieren ha-cerlo en Brasil.

Por eso hermanas y hermanos mucha responsabilidad, hermanos de justas veci-nales, de los distintos sectores sociales, nuestro proceso, nuestra revolución demo-crática es en base los movimientos socia-les y no en base a las oligarquías, y no en base a los ricachones y los ricachones nun-ca nos quieren hermanas y hermanos.

El empe-drado que costó más

de 300 millones de

dólares.

Foto

s: F

redd

y Z

arco

6

Discurso presidencial

Los pueblos nos hemos levantado, por eso, ojalá, hermano presidente de la Una-sur, presidente pro témpore Dr. Tabaré Vásquez del Uruguay, nos convoque rápi-damente al Brasil para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe con-gresal o judicial, ese es el gran deseo que tenemos.

(APLAUSOS)

DECRETO CONTRA VENEZUELA

Pero también hermanas y hermanos esta mañana yo me he informado mediante los medios de comunicación, el presi-dente Obama, de EEUU, ha am-pliado un DS contra Vene-zuela, ¿en qué consiste ese DS? Mediante una norma, dice que Venezuela es un peligro para EEUU, ¿cómo Venezuela po-dría ser un peligro para EEUU? ¿Cómo Bolivia podría ser un peligro para EEUU? EEUU sí es un peligro para todo el mundo con sus intervenciones militares, con sus bases militares, con su DEA, con sus agencias de inteligencia, y decir que, Venezuela es peligro o que Venezuela no da seguridad a EEUU no se puede entender. Con esa clase de decretos, están diciendo que están preparando una intervención a ese país que supuestamente no quiere dar seguridad a EEUU, lo que están preparan-do es un golpe o una intervención militar a Venezuela, condenamos, rechazamos, no aceptamos.

Pero hermanas y hermanos, nuestra experiencia en Bolivia y en muchos países de Sudamérica, la unidad había sido tan importante para defender nuestros re-cursos naturales.

¿Por qué quieren intervenir países? ¿Por qué quieren dominar los grupos oligárqui-cos con el sistema imperialista a los paí-ses? Saben hermanas y hermanos, tener el control político para robarnos económi-camente, para saquear nuestros recursos naturales, para eso quieren, eso nunca po-demos olvidar y aquí también a ver, las de-mocracias de antes eran democracias pac-tadas, nunca ganaban ni con más del 30 %, ganaban apenas con el 20 %, 19 % con eso eran presidentes, presidentes respetamos no será legítimo, pero legal hemos respeta-do, pero nunca se resolvían los problemas económicos del país y la gente abandonada.

Entonces hermanas y hermanos cuan-do nos hemos unidos gracias a la

conciencia del pueblo bolivia-no, hemos empezado a

recuperar democráti-camente, legalmente

nuestros recursos naturales, ahora cambio la situa-ción económica del país.

El 2005, an-tes de nuestro

proceso, antes de que sea Presiden-

te cuánto era la in-versión pública, apenas

600 millones de dólares y para este año, pese a la re-

baja del petróleo, cuánto hemos programado 6.300 millones de dólares

y ahora vamos aumentar con mil millones o dos mil millones más, aparte de eso.

(APLAUSOS)

Cuánto era nuestras reservas interna-cionales, el 2007 perdón el 2005, era 1.700 millones de dólares, anteaño pasado hemos llegado a 15 mil millones de dólares de re-servas internacionales, ahora un poco ha bajado.

Entonces hermanas y hermanos, como hemos cambiado, su lucha, su voto no ha sido en vano, democráticamente hemos ga-

7

Discurso presidencial

nado hermanas y hermanos y ahora están llegando pequeñas y medianas obras y van a seguir llegando. Entonces cómo podemos olvidarnos, ¡claro! Los enemigos lo que quie-ren es saquear e inventan cualquier men-tira, guerra sucia para debilitarnos, para destruirnos, para destrozarnos, para con-fundirnos.

Ustedes saben cuándo era dirigente y cuando era diputado yo he soportado tan-tas acusaciones era Bin Laden andino, era narcotraficante, era terrorista, era asesino y con términos de asesino y narcotraficante me expulsaron del congreso, quiero que se-pan las nuevas generaciones, cuando 2002, me expulsaron del congreso cuál era la meta procesarme de asesino, de narcotra-ficante, de terrorista y sentenciarme e inha-bilitarme como candidato, ese era el plan.

Yo me acuerdo, después de que me ex-pulsaron, algunos diputados entraron a la huelga de hambre, compañero Daniel San-talla a que tengo mucho respeto, siendo diputado de Condepa ha entrado a huel-ga de hambre para defenderme en Cocha-bamba, perdón.

(APLAUSOS)

Yo he ido a Cochabamba, a la huelga de hambre cuando estaba en huelga de ham-bre, jueces, fiscales me convocaron a la exPTJ para declarar estaba ahí declarando, no eran los cocaleros, no era el movimiento campesino, el pueblo cochabambino se ha movilizado en solidaridad y ahí me di cuenta que no solamente teníamos apoyo del mo-vimiento campesino, obrero, originario, sino también de profesionales intelectuales casi lo rompieron las celdas de PTJ en Cocha-bamba que está en la plaza y ya me empe-zaron a (corte).

Para procesarme y para condenarme, para sentenciarme y la gente se levantó y la autoridad del órgano judicial se paraban, lla-maban por teléfono, ya no podían soportar, será fiscal o será el juez me dice después se-ñor Morales se suspende la audiencia, cual-quier momento te vamos a convocar para

que declares, y hasta ahora no me convocan, sigo esperando a que me convoquen para que declare ¡imagínense! Era una acción polí-tica, pues, para incapacitar y fracasaron.

Hermanas y hermanos hemos soporta-do tantas cosas, pero cuando un pueblo se levanta ahí vienen las mentiras en las gue-rras sucias y no nos vamos a desmoralizar, quisieran desmoralizarnos, quisieran que no trabajemos, más bien vamos a trabajar con más fuerza compañeras y compañeros.

(APLAUSOS Y VÍTORES)

Esa es nuestra experiencia que hemos acu-mulado hasta ahora hermanas y hermanos.

(VÍTORES)

Hermanas y hermanos para ir terminan-do, hace un momento un concejal o nues-tro hermano junta vecinal, alguien decía que solamente estarían aportando como 70 millones de bolivianos. Saben los padres de familia, ya hemos arrancado y está en ple-na construcción con 70 millones de bolivia-nos para nuevas unidades educativas en la ciudad de El Alto, cuando estén avanzados otros 70 millones y vamos a seguir aumen-tando con el programa Bolivia Cambia.

(APLAUSOS)

Pero además de eso con motivo del ani-versario de la ciudad de El Alto, hemos fir-mado con Rusia, para avanzar en el centro de investigación de energía nuclear. Compa-ñeras y compañeros escuche por la prensa, algunos creo 15 o 20, marchando y recha-zando.

Todos los países de Sudamérica tienen éste centro, solo Bolivia no tenía. Un dato también importante todos los países de Sudamérica y América Latina tenía la Pro-curaduría y Bolivia no tenía y hemos creado la Procuraduría, ahora está en la ciudad de El Alto, más su escuela. Hace cinco años, no sé en mala hora será o en buena hora será, eso tenía que estar en Sucre, pero como Sucre ha expulsado, un grupo de sucrenses

8

Discurso presidencial

expulsaron a la asamblea constituyente, en-cantado, la Procuraduría nos hemos traído a la ciudad de El Alto.

(APLAUSOS)

Solo quiero decirles hermanos dirigen-tes, compañeros concejales, diputados hay que cuidar nuestra Procuraduría en la ciu-dad de El Alto, ésta una linda construcción, como un palacio para cuidar el patrimonio del pueblo boliviano y una escuela, además de eso para la formación que haya nuevos abogados, abogadas se preparen para cui-dar y cuidar el patrimonio del pueblo bolivia-no de la ciudad de El Alto.

(APLAUSOS)

Y el centro de investigación de energía nuclear, somos el último país, en sumarnos todos los países tienen, me decían creo, en Sao Paulo en la ciudad hay unos, dos, tres; en Rusia, en Moscú hay cinco centros, noso-tros recién estamos empezando y algunos compañeros que rechacen. Con motivo del aniversario, firmamos un acuerdo con Rusia y dijimos que la Asamblea Legislativa Plurina-cional tiene que aprobar en dos semanas, y un aplauso para nuestros diputados, nues-tras diputadas, senadores ya aprobaron.

(APLAUSOS)

Y aquí un problema, hoy día tenía que pro-mulgar acá, pero algunos compañeros a ve-ces no acompañan, algunos funcionarios no han traído para que promulguen, pero vamos a promulgar compañeros, ya está aprobado, un aplauso para la Asamblea Legislativa Plu-rinacional por lo que se ha acordado.

(APLAUSOS)

La semana pasada yo dije vamos aprobar otro decreto supremo, por decreto supre-mo hemos aprobado la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, una empresa estatal que se va hacer cargo de este centro de investiga-ción de energía nuclear con fines pacíficos.

(APLAUSOS)

Ya hemos cumplido, ahora lo que viene es el contrato de construcción y eso va costar mínimo 300 millones de dólares de inver-sión en la ciudad de El Alto, de El Alto para toda Bolivia, compañeras y compañeros, con 70 millones de bolivianos.

(APLAUSOS)

Nuestra ministra del Medio Ambiente y Agua está corriendo para adjudicar el contra-to para invertir 133 millones de dólares para agua potable en la ciudad de El Alto, vamos a captar de estas serranías llamado Peñas.

(APLAUSOS)

Estudios dicen con eso 20 o 30 años va estar sin problemas de agua potable la ciu-dad de El Alto, son inversiones que estamos garantizando y vamos seguir garantizando más inversiones. Yo sé, hermanas y herma-nos de verdad que el pueblo alteño nunca me abandono, muy contento muchas gra-cias nuevamente expresarlo al escuchar las palabras de todos los dirigentes.

La población alteña recibe con entusiasmo al Jefe de Estado.

9

Discurso presidencial

(VÍTORES)

Intentarán confundirnos, intentarán divi-dirnos, pero algo que nunca podrán olvidar es lo siguiente, siempre esa es la historia de la humanidad, esa historia de Bolivia, esa de historia de América Latina los que quieren dominarnos, dominarnos para robarnos des-de arriba nos dividen, nos dividen para qué.

Dividirnos para dominarnos políticamen-te para someternos políticamente, para oprimirnos políticamente una vez domina-dos políticamente, oprimirnos una vez di-vididos nos roban fácilmente nuestros re-cursos naturales esa es la historia de la humanidad y por eso hermanas y hermanos mucha confianza, mucha responsabilidad en nuestros debates, autoridades somos pasajeros pero estos procesos deben ser para toda la vida y sobre todo desde la ciu-dad de El Alto.

El último batacazo, el último golpe el pue-blo alteño lo dio a los neoliberales y se esca-paron, todos hemos luchado.

(APLAUSOS)

Mineros campesinos, cocaleros, fabriles, pero aquí se ha decidido, esos días, esos días del mal llamado octubre negro, yo diría no digo octubre negro más bien es octubre nos ha hecho despertar totalmente, nos ha dado línea de cómo amanecer como una au-rora eso había sido para mí.

(APLAUSOS)

A veces yo no comparto como octubre negro por qué, bueno, porque tantos muer-tos, hay luto, hay llanto, hay huérfanos, pero dijo basta, basta de saqueo, ya ven como en corto tiempo hemos cambiado por eso her-manas y hermanos frente a lo que está pa-sando en Sudamérica, mucha responsabili-dad y sobre todo mi convocatoria a todos los sectores sociales a defender las demo-cracias, a defender las revoluciones pacifi-cas, a defender esas revoluciones sociales, culturales en toda Sudamérica y toda Amé-rica Latina.

Hermanas y hermanos sobre el tema del empedrado, enlosetado de verdad no es ninguna mentira con el hermano Vice-presidente ya nos hemos reservado, ya es como una costumbre, se tenía nuevamen-te me dijeron que falta, ya estamos aca-bando, se termina y hay otros 70 millones de bolivianos para seguir invirtiendo en enlosetados.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos con estas po-cas palabras damos por inaugurado este enlosetado, compañero Sánchez espero que no se pongan celoso las autoridades del Gobierno Municipal, ya parece alcal-de de la ciudad de El Alto el compañero Sánchez.

(RISAS Y APLAUSOS)

Felicidades mucha suerte y sigamos tra-bajando muchísimas gracias.

(APLAUSOS Y VÍTORES)

10

Discurso presidencialFo

tos:

Mar

celo

Gam

arra

1. Con un partido de fútbol fue

inaugurado el coliseo.

2. Un niño declama

poesía en idioma

aymara.

2

1

11

Discurso presidencial

Jesús de Machaca recibió un polideportivo mediante el programa

Bolivia Cambia Evo CumpleDiscurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de coliseo cerrado.

2.

LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Jesús de Machaca, sor-prendido por esta gran concentra-ción con motivo de la entrega de

nuestro coliseo, saludo al hermano Fidel Ramí-rez, nuestro alcalde, felicitación por la linda his-toriación que hizo los hermanos machacas, un aplauso para nuestro hermano alcalde y a todo el equipo de trabajo de la Alcaldía de Jesús de Machaca.

(APLAUSOS)

Concejales, asambleístas departamenta-les, a nuestro diputado Flores, que viene a visi-tarnos desde la provincia Aroma, a las diputa-das, diputados, nos visita, sorpresivamente, la hermana guatemalteca, un aplauso para ellos de Quiché, por si acaso, yo estaba en Quetzal-tenango, he visitado bastante Guatemala.

(APLAUSOS)

A todos los movimientos sociales, al Co-mandante de las FFAA, autoridades origina-rias, comunarios a todas y a todos. Me ha sorprendido la poesía de los dos pequeños estudiantes, (problemas con el audio), des-pués de mucho tiempo había escuchado poe-sías del estudiante como también de la chica

y como justo homenaje voy a mandar dos lap-tos, computadoras para nuestros chicos si-gan estudiando, equipadas con dos mil libros en cada computadora, va a tener su biblioteca en su casa.

Hermanas y hermanos, estamos conven-cidos que los pueblos originarios, histórica-mente, dieron una dura batalla a la invasión europea, mal llamado colonización, a una in-tervención externa, decían algunos: encuen-tro de dos mundos, que la civilización ha lle-gado y era falso, escuchando las palabras de nuestro hermano alcalde es justo reco-nocer estas grandes luchas de nuestros an-tepasados

En tiempos de colonia habían políticas de genocidio, querían el exterminio de los pueblos indígenas en todo nuestro continente, antes llamado Abya Yala, ahora América, en algunas islas, en algunos países no hay el movimien-to indígena, terminaron, sin embargo como en Guatemala, Ecuador, México, Bolivia, Perú, nuestros antepasados han resistido y seguir-nos firmes ahora con nuestra música, con nuestra vestimenta, con nuestra forma de vi-vencia y por eso expresar a nombre del her-mano Vicepresidente, del gabinete nuestro respeto, nuestra admiración a Jesús de Ma-chaca, a todos ustedes hermanas y hermanos con principio, con ideología, con programa

(APLAUSOS)

12

Discurso presidencial

A veces recuperando nuestras formas de vivencia para seguir mejorando la situación social y económica de nuestra querida Bolivia.

Esta mañana estuve en un pequeño acto en la ciudad de El Alto y estuvimos reflexio-nando algunos problemas que van pasando en Latinoamérica y especialmente en Sud-américa.

Saben hermanas y hermanos, antes los pueblos se levantaban democráticamente para liberarse ahí venían los golpes de Esta-do, y ahí llegaban las dictaduras militares, en nuestros tiempos con bases militares, cuando ya no pueden hacer golpes de Estado, ahora que nuestras FFAA trabajando para el pueblo, FFAA del pueblo, FFAA antiimperialistas, anti-capitalistas, por tanto no hay golpe de Estado y ¿qué hacen en algunos países sudamerica-nos? En Brasil, como no hay golpe de Estado, dictadura militar, quieren hacer un golpe con-gresal, golpe judicial para sacar a la herma-na Dilma de la presidencia, o para inhabilitar al compañero Lula, un obrero presidente por ocho años y después 6 ó 7 años de expresi-dente, ahora quieren juzgarlo, procesarlo, con-denarlo para que no sea nuevamente candida-to a presidente.

¡Imagínense! los grupos oligárquicos, llama-dos la derecha, los neoliberales con apoyo de EEUU conspirando a las democracias, conspi-rando a revoluciones pacíficas, a revoluciones con conciencia, con lucha en democracia. Her-manas y hermanos, mucha reflexión, mucha responsabilidad y quiero decirles, desde Jesús de Machaca, con ustedes dar nuestro respal-do a la compañera Dilma, presidenta del Bra-sil, al compañero Lula, hermanas y hermanos,

(APLAUSOS)

Son nuestros compañeros, recordemos rápidamente, el 2002 cuando yo era diputado me han expulsado del congreso, ¿cuál era la meta? Por instrucción de la Embajada de los EEUU, me expulsaron acusándome que yo era asesino, era terrorista y era narcotraficante, una vez expulsado tenían que procesarme y condenarme y después que no esté habilita-do como candidato a la presidencia; lo mismo

El Presidente está vestido con ropas de la población de Jesús de Machaca.

13

Discurso presidencial

quieren hacer con el compañero Lula, proce-sarlo, que tenga sentencia, y que el 2018, no sea candidato a la presidencia. Tienen miedo, nos tienen miedo a los pueblos, a los obre-ros, originarios y usan a su congreso, usan a su Órgano Judicial para procesarlos, cuando democráticamente empezamos a liberarnos, cambiando políticas económicas, políticas so-ciales, por eso hermanas y hermanos, de ver-dad, yo decía hace un momento en la ciudad de El Alto, como Unasur, presidentes de Sudamé-rica reunirnos rápidamente para defender la democracia, la paz social porque antes, nues-tros hermanos se organizaban como guerri-lleros porque no les permitían a los obreros, originarios que sean presidentes y como no les permitían ni siquiera las leyes, entonces se organizaban en guerrillas para tomar el poder y recuperar el poder político para los pueblos de Sudamérica o América Latina.

Pero desde la década de los 90, del 2000 ya cambiaron, ahora los exguerrilleros son presidente electos democráticamente, Nica-ragua, Brasil, Cuba por supuesto y (…) a mu-chos países. Algunos países como pasaron de las luchas armadas a una lucha democrática, y aquí, democráticamente recuperamos el po-der político para el pueblo organizado median-te las organizaciones sociales y el movimiento campesino, como las ‘bartolinas’, los intercul-turales hemos sido los actores, junto a otros sectores sociales para democráticamente re-cuperar el poder político para el pueblo bolivia-no, esta es nuestra pequeña historia.

PAÍS INDEPENDIENTE DE EEUU

Llegando al Gobierno ¿qué hicimos? Lo pri-mero es, cómo recuperar nuestros recursos naturales, nacionalizando los hidrocarburos y a partir de ese momento ha cambiado la situa-ción económica del país, ahora ya no depende-mos ni de EEUU.

(APLAUSOS)

Ya no dependemos del BM, ni del FMI, segu-ramente ustedes están escuchando los datos que tenemos, datos, producto de la lucha del pueblo, datos, cambios, gracias a la conciencia del pueblo boliviano.

14

Discurso presidencial

Hermanas y hermanos, yo a veces pienso, sólo la gente pobre podemos cambiar la situa-ción económica social de Bolivia, los otros no quieren, sólo quieren acumular el capital.

Algo que nunca podremos olvidar, antes, no solo en Bolivia, no solo en Sudamérica o en América Latina sino en todo el mundo, esa es la lucha de la humanidad ¿qué decían los dis-tintos imperios? Dividir a los pueblos, dividir para qué, dividir para dominar políticamente, y cuando nos dominaban políticamente, robar-nos económicamente, saquear nuestros re-cursos naturales, esa es la historia y de aquí a corto tiempo hemos cambiado la situación económica, hasta política, yo sigo sorprendido.

Ustedes saben, el Presidente que más duró en la historia de Bolivia después de la fundación de la república ha sido nuestro Ma-riscal Andrés de Santa Cruz Calahumana, de padre español, de madre de Omasuyos, ese Presidente ha estado 9 años con 8 meses y 26 días y ¿Quiénes golpearon? La oligarquía chilena, los ingleses, las oligarquías bolivianas, les sacaron de la presidencia, a pesar de que a seis años de la presidencia de Andrés de San-ta Cruz Calahumana, Bolivia era el país más

próspero económicamente de Sud América, nuestra moneda casi dominaba Sudamérica, mientras los países vecinos estaban en con-flictos serios con dos presidentes divididos, y por eso la organizaron la llamada Confedera-ción Perú–Boliviana.

Andrés de Santa Cruz también era Presi-dente del Perú, de todo ese sector, la gran integración, repito nuevamente, quienes dan golpe de Estado, los ricos, llamados oligar-quías, desde Chile como la familia Bulnes, toda esa familia apoyados con los ingleses que eran el imperio inglés, otra vez vuelven a destrozar esa construcción de un Estado, por Andrés de Santa Cruz

Después no ha habido otro Presidente que ha durado y gracias a la conciencia, ustedes saben muy bien, nosotros ya pasamos diez años de Presidente, muchas gracias herma-nas y hermanos a ustedes, al pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Los resultados que tenemos hasta ahora en lo político, en lo económico, en lo social son ré-cords, desde la fundación de la república

Pobladores bailan danzas locales.

15

Discurso presidencial

EL GOBIERNO GANÓ VARIAS GUERRAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Si bien, hermanas y hermanos, en el refe-rendo del 21 de febrero hemos perdido, pero yo digo hemos perdido el primer tiempo, en el primer tiempo no se decide el partido y va ha-ber el segundo tiempo, y ahí vamos a ver quié-nes somos hermanas y hermanos

(APLAUSOS)

Pero también para refrescar la memoria, a ver, a mí me han dicho de todo, hasta me dijeron que era Bin Laden andino, terrorista, todo, pero cuando llegamos al Gobierno inten-taron acabar con nuestro proceso, intentaron sacarme del Palacio con referendo revocato-rio, aunque el revocatorio no estaba constitu-cionalizado.

Como no teníamos todavía mayoría en el Congreso Nacional, una simple mayoría en di-putados, senadores no teníamos mayoría, esa mayoría de la derecha aprobaba una ley de revocatoria que no estaba en la Constitución, hemos aceptado y hemos ganado y nos han

ratificado con 67%, el 2008, qué revocatorio, más bien ratificatorio.

(APLAUSOS)

Como no nos soportaba a los indios llama-dos, no nos aguantaban ¿qué hicieron? Quisie-ron dividir Bolivia, el separatismo; el pueblo se ha levantado, se han autoconvocado los movi-mientos sociales para rechazar la división de Bolivia y de reclamos, empezaron con golpe de Estado, en septiembre de 2008, otra vez de-rrotamos, derrotamos su golpe de Estado de los cívicos de algunos departamentos, inten-taron derrotarnos, intentaron hacer fracasar nuestro proceso con una guerra económica, ¿cómo se explica eso? Ocultaron arroz, los políticos rescatistas del arroz, ocultaron acei-te, los intermediarios políticos de la derecha, los grandes ganaderos no carnearon ganado vacuno para que falte carne en Santa Cruz, especialmente en La Paz, y decir por culpa de Evo no hay carne, por culpa de Evo no hay arroz, por culpa de Evo no hay aceite.

¿Y ellos? Ellos estaban vendiendo arroz fue-ra de Bolivia, más barato que en Bolivia, esa es la guerra económica. Recordarán ustedes

Las juntas escolares participan en el acto.

16

Discurso presidencial

hermanas y hermanos ¿2007, 2008 qué de-cían? ‘El Evo va a hacer obras con el ahorro del pueblo boliviano’, corralito bancario, corri-da bancaria.

Todavía en las calles de la ciudad de La Paz ¿qué dicen? ‘Evo = UDP, inflación’, ‘La tumba del indio Evo va a ser la inflación’, ¿qué inflación, qué corrida bancaria?

Cuando llegamos al Gobierno las reservas internacionales eran apenas 1.700 millones de dólares, en 180 años nos han dejado con 1.700 millones de dólares; el 2014 hemos lle-gado a más de 15.000 millones de dólares de reservas internacionales, cómo hemos cam-biado la situación económica del país, ahora un poco ha bajado.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos hemos de-rrotado todo y ahora usan a una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño, no puedo entender, no puedo entender, yo digo la verdad se impone, se va a saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad, montaron los medios de comunicación, las redes sociales. Bueno, esa es la guerra tan barata para confundir, para engañar al pueblo boliviano.

Como ustedes saben yo viajo bastante, ¿en algunas ciudades qué me dicen? Los que habían votado por el No, engañados en base a la mentira, en base a la guerra sucia, ahora están arrepentidos de haber votado por el No, por eso habrá la segunda vuel-ta compañeras y compañeros, no hay que preocuparse de eso.

(APLAUSOS)

Somos un pueblo, somos fuerzas sociales, tenemos identidad, tenemos cultura. Enton-ces hermanas y hermanos la lucha seguirá pero también tenemos la obligación de deber-nos a las democracias, no solamente, acá, en Bolivia sino en toda Sudamérica.

Hermanas y hermanos de verdad me han sorprendido las palabras de ustedes, los re-sultados, así estamos en toda Bolivia, el mo-

vimiento campesino indígena originario, los obreros, ayer estaba con los mineros entre-gando otra obra en Colquiri La Paz, felices compañeros, hay unos problemas que hay que resolver por supuesto.

Quiero decirles nos falta, me falta tiem-po para entregar obras en toda Bolivia, sólo con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple son como 7.000 obras, ¿cómo podemos en-tregar? Aquí estamos llegando por segunda vez, una vez entregamos la casa municipal, es el edificio más grande de esta región, ¡fe-licidades!.

(APLAUSOS)

Ahora está nuestro coliseo, me había olvi-dado del césped sintético, ya habría estado terminado, si no hubiéramos jugado; la gra-dería el aporte del Gobierno Municipal. Y tam-bién quiero decirles me han sorprendido con el proyecto de camino, quiero decirles, soy sin-cero, preguntaba y me han dicho que son 45 kilómetros desde K’asa Chama, compañeros,

Autoridades originarias posan junto al presidente Morales.

17

Discurso presidencial

hermanas y hermanos, como nunca nos han abandonado, no vamos a abandonar, solicito un poquito de tiempo.

(APLAUSOS)

Sólo quiero decirles, ustedes saben que para cada año tenemos presupuesto ya defi-nido, un poco de espera, todo se puede en la vida, con la unidad nada es imposible en la vida hermanas y hermanos, sólo un poquito de es-pera, vamos a estudiar y vamos a garantizar estas inversiones, para bien de nuestras her-manas y hermanos, con ese gran compromiso que tenemos.

(APLAUSOS)

Si estamos haciendo camino del oriente al occidente vamos a hacer estudio, el próximo año vamos a garantizar doble vía de la ciudad de El Alto a Desaguadero, estoy entendiendo K’asa o K’ama Chama debe estar por ahí para salir al Hito 4 o 5, ya me estoy imaginando ¿verdad? Viacha por ahí. Pero además de eso

recién me estoy informando, nuestro munici-pio Jesús de Machaca había sido el segundo municipio en población de nuestra provincia Ingavi, ¿está bien? 7 concejales, ¡felicidades!.

(APLAUSOS)

MUNICIPIO DEBE PRIORIZAR PROYECTOS SOCIALES

Entonces hermanas y hermanos salu-do las palabras, al margen de este proyec-to hermano alcalde, hermanos concejales otros proyectos, temas educativos priori-cen, no me entregaron pero otros proyec-tos vamos a seguir priorizando con el Pro-grama Bolivia Cambia como salud, traigan los proyectos para seguir invirtiendo, seguir mejorando nuestro tema social en nuestro municipio hermanas y hermanos.

Hermanos muchas gracias, lamentable-mente no sabía que era mucha gente sino nuestro coliseo hubiera sido para 4.000, 5.000 personas, nos hemos equivocado, sigue llenando nuestro coliseo, tal vez vamos a mejo-rar, de acá a poco tiempo, siempre dando bue-na utilidad a nuestro coliseo.

(APLAUSOS)

O tal vez se han reforzado de otros muni-cipios vecinos, voy a averiguar eso, ya está de Aroma, miren desde Aroma está aquí uno.

(RISAS)

No es broma, felicidades, mucha suerte, con mucho cariño y respeto una obra más para nuestro municipio Jesús de Machaca, un municipio milenario, histórico, un municipio evidentemente con una población rebelde. Se sublevaron para la emancipación de nuestros pueblos, desde aquí.

Felicidades hermanas y hermanos, queda inaugurado nuestro coliseo, acá, en Jesús de Machaca.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Autoridades originarias posan junto al presidente Morales.

18

Discurso presidencial

BENI

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de la comuni-dad de El Cozar del municipio de Re-yes, muy buenos días. Un saludo cari-ñoso a cada una de las familias, de la

comunidad, y que han venido de otros lugares.

Aquí está la Unidad Educativa Central El Cozar, presente. Tiene hasta cuarto de se-

Comunidades benianas recibieron viviendas solidarias

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en

la entrega de viviendas sociales en Reyes.

3

cundaria, y me quieren entregar un proyecto, entrégueme el proyecto, niña, ¡explíqueme!

Estudiante: Le voy a hacer la entrega de este proyecto, para que la Unidad Educati-va El Cozar tenga un telecentro, que servi-rá para que sigamos con la tecnología, y así servir a Bolivia.

Señorita estudiante: Aquí mi compañera dice que le den computadoras, para apren-der, buscar en internet, las tareas.

1

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

19

Discurso presidencial

Vicepresidente: Muy bien, estamos aquí en El Cozar, una pequeña comunidad muy calurosa, muy cariñosa. Es una comunidad sencilla, humilde, trabajadora y de cora-zón grande. Estamos en un lugar especial, al borde de la carretera que va por Rurre, Australia, Santa Rosa atraviesa, y llega has-ta Riberalta.

Nuestro querido Beni, carreteras pavi-mentadas, semipavimentadas, tiene una sola, la que va de Santa Cruz a Trinidad, y es uno de los departamentos más grandes; pero no tiene carreteras.

Han pasado 100 años, 180 años, y al Beni no le han colocado carreteras. Enton-ces ir de aquí a Riberalta es un viaje largo, y cuando es tiempo de lluvia seguramente semanas. De nuestro querido Beni se olvi-daron, y quiero decirles a los niños, a las niñas, a los jóvenes, que Evo y Álvaro de us-tedes no nos vamos a olvidar.

(APLAUSOS)

PAVIMENTACIÓN DE CARRETERADe aquí a tres años, para su promo, tengo

que venir desde Rurre por una carretera pavi-

1. Fueron entregadas 50 viviendas, costo total de todo esto es 4 millones de bolivianos.

2. El Vicepresidente baila con las mujeres del lugar.

mentada, tengo que venir a tu promo. No voy a venir en helicóptero, voy a venir en moto, por-que toda esta carretera la vamos a pavimen-tar, ya hemos empezado a pavimentar.

Quiero darles el dato de cuánto va a cos-tar, la carretera Rurrenabaque-Riberalta, va a costar 600 millones de dólares, multipli-quen por siete, 4.200 millones de bolivianos.

El presupuesto del alcalde es 25 millones, el alcalde nunca podría pavimentar, tampo-co alcanza de su bolsillo porque debe ganar cuatro mil bolivianos y no alcanzaría.

Porque hemos nacionalizado el gas, elec-tricidad, el agua, por eso vamos a pavimen-tar ésta carretera, que está ahí hace déca-das, pero nadie se acordaba de pavimentar. Evo sí se acuerda y trabaja por el Beni, va-mos a hacer ésta carretera.

(APLAUSOS)

Pero no solo es esta carretera, niña, de acá vas a poder llegar a Riberalta en tres horas, pero también quisieras si ir a Trini-dad. Decirles que estamos pavimentando la carretera Yucumo – San Borja – San Ig-

2

20

Discurso presidencial

nacio – Fátima – Trinidad, la estamos pavi-mentando, y eso está costando 390 millo-nes de dólares.

Otra carretera es Trinidad hasta Riberal-ta, ésta carretera también la vamos a pa-vimentar, ésta carretera va a ser un poco carita, es Trinidad - San Ramón - La Moroña - Guayaramerín. ¿Cuánto va a valer esa ca-rretera? 1300 millones de dólares.

Y la última es la que el presidente Evo ha firmado el decreto de Trinidad – Santa Cruz, el miércoles el Presidente ha firmado el de-creto, estamos gastando 220 millones para volver a pavimentar toda la carretera Trini-dad – Santa Cruz.

Entonces vamos a tener contacto Rurre – Riberalta; Rurre – San Borja; San Borja – San Ignacio; San Ignacio – Trinidad; Trinidad – San José; Trinidad – Guayaramerín, puedo dar un círculo en 10 horas, puedo dar vuelta y vuelta y vuelta alrededor del Beni.

(APLAUSOS)

Eso es lo que vamos a hacer para el Beni, hacer lo que los presidentes no hicieron en 180 años, traer el bienestar, el transporte y la comunicación para el Beni.

VICEPRESIDENTE ENTREGA VIVIENDAS

El día de hoy venimos a entregar de ma-nera sencilla unas viviendas, aquí está mi hermana beneficiaria, tiene su esposo, tiene sus hijos, una mujer trabajadora, una mujer sufrida. Dice “yo he vivido en aquel pahuichi”, así ha vivido ella, así ha vivido su madre así ha vivido la abuela de la abuela, y parecía que así iba a vivir toda la vida; pero con Evo todo cambia, y nuestro Evo te trae esta linda vi-vienda, y te la está entregando, compañera.

(APLAUSOS)

Estamos haciendo como estas viviendas en El Cozar 10, en Huahuala 1, en Hualagua-gua otras 10, en Villa Copacabana 10, en San José 10.

21

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

En total estamos entregando estas 50 viviendas, y preguntarán ¿cuánto cues-ta la vivienda? 80 mil bolivianos. Niños, niñas, esa vivienda le está mandando el presidente Evo a la señora, 80 mil bolivia-nos, en dólares casi 11.500 dólares que nuestro presidente Evo le está regalan-do a mi hermana, 11.500 dólares. Y a 54 familias está regalando 11.500 dólares, y en todo Bolivia ya hemos construido y entregado gratis como esta vivienda, 87 mil viviendas.

(APLAUSOS)

¿Y sabe qué mi profesor? Usted enseñe a la niña, al niño, eso es por dos cosas, por-que somos un país que ha recuperado la so-beranía, que ha recuperado el gas, la tele-fonía, la luz que antes estaba en manos de extranjeros, y ahora con esa plata, que nos robaban antes, con esa plata estamos ha-ciendo viviendas, y explique a los niños que vamos a hacer otras 200 mil viviendas en toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Y la segunda cosa es de que hay un Presidente valiente, que se amarró bien el pantalón con ese cinturón de víbora que usted le ha regalado, se amarró, ¡y los sacó a patadas! A los extranjeros que nos robaban nuestro gas y nuestro petróleo, y a políticos que habían regalado el gas y el petróleo, ¡los sacó a patadas! Y con ese dinero ahora hay vivienda acá.

Yo no tengo plata, ¡yo soy yesca! Mi mu-jer se ha quedado con la plata, yo no tengo, saco mi salario cada mes y está vacío, vacío, mi mujer se lo queda el salario.

(RISAS)

Evo y Álvaro no tenemos plata para hacer esto, no es de nuestro bolsillo. ¿De dónde viene? De la lucha, de nuestra organización, de nuestra movilización, de ahí viene la pla-ta, no es regalo personal.

Las autoridades ch’allan las

viviendas.

22

Discurso presidencial

(APLAUSOS)

Este dinero viene de lo que hemos re-cuperado, y yo quiero que el niño, la niña nunca olviden eso. Compañera beneficia-ria, eso viene de haber luchado, de haber recuperado lo que es nuestro. Solamente te pido, nunca permitas que te quiten lo que es tuyo, nunca permitas que te quiten tu vivienda, tu carretera, tu gas, tu elec-tricidad; porque si te quitan el gas, el pe-tróleo y la luz, también te van a quitar tu vivienda, para otros.

Siempre enseñen a los niños por qué tie-nen vivienda ahora, gratis. Eso te pido, nada más, ni siquiera te pido que votes por noso-tros, ese es tu problema, solo te pido que defiendas lo que es Bolivia, que defiendas al Beni, a los humildes.

El día de hoy venimos entonces a hacer entrega de las viviendas, estoy muy conten-to. Decirles a mis hermanos de las comuni-dades, vamos a seguir haciendo más vivien-das, va a haber más viviendas para los más humildes, para los más necesitados.

(APLAUSOS)

Principalmente mi hermana, mujeres abandonadas con hijos, donde el malvado se ha escapado y ha quedado la mujer con los hijos, a ella vamos a hacerle la vivienda, no le va a faltar su vivienda.

(APLAUSOS)

No importa si queda lejos la comunidad igual va a llegar la vivienda, porque nuestro presidente Evo nos protege, es como un pa-dre que se acuerda de todos, nunca se olvi-da de nadie.

(APLAUSOS)

Niña estudiante: Quería hacerle recuer-do cuando fuimos a la Unidad Educativa Fe y Alegría, yo le hice un presente para la construcción de un colegio de la comunidad de San José, y eso quería su respuesta, si acepta o no.

(APLAUSOS ¡BRAVO, BRAVO!)

Vicepresidente: ¡Muy bien que me hayas hecho recuerdo! No está aquí el alcalde, pero el presidente Evo, de muchos pedidos que nos hacen, él convoca al alcalde y a las organizaciones sociales, se aprueba unos o se deja para el siguiente año, otros. Viene el siguiente año y se vuelve a aprobar otros proyectos y se deja para después otros.

Por ejemplo el subgobernador anunció que vamos a construir una linda escuela, un colegio de casi cuatro millones, Alfonso Che-ri. Vamos a construir el hospital de segun-do nivel que vale cinco millones, y vamos a construir una gigantesca unidad educativa, Monseñor Alfonso Cheri, municipio de Re-yes, zona Norte, que vale 4 millones 800 mil.

23

Discurso presidencial

Estudiantes esperan entusiastas a la segunda autoridad del país.

Vamos a construir esa, una vez que cons-truyamos esa, viene la siguiente y la siguien-te, así que ten paciencia, no me he olvidado; pero no se puede hacer todo a la vez. Enton-ces, tranquila mi compañera.

(APLAUSOS)

Ahora sí, a nombre del presidente Evo quiero entregar estas 50 viviendas, costo total de todo esto, cuatro millones de bo-livianos, el día de hoy estamos entregan-do cuatro millones de bolivianos en vivien-das para el municipio de Reyes, y vamos a seguir construyendo más viviendas para Reyes, vamos a construir colegios, carre-teras, y vamos a impulsar los proyectos productivos de los que hablaba el hermano de los ganaderos.

Hermanos de El Cozar

¡Que viva El Cozar!

¡Que viva Reyes!

¡Que viva Beni!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva la Federación Campesina!

¡Que vivan las comunidades!

¡Que vivan las viviendas!

¡Y que viva nuestro Presidente Evo!

Muchas gracias.

24

Discurso presidencial

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

ENCUENTROS

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, con los habitantes de Reyes, Beni, en la entrega de viviendas solidarias.