discurso presidencial 20 2 2016

32
P RESIDENCIAL Nº 823 Petrolera Repsol descubrió tres nuevos campos de gas en Bolivia 1 . Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, en Tarija, son los nuevos campos de gas en Bolivia. 2 . ‘Vice’: Sin la valentía del pueblo boliviano no habría los resultados de YPFB . 3. Cochabamba, capital de los movimientos sociales con sede en el Parlamento Sudamericano . DISCURSO SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2016

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso presidencial 20 2 2016

P r e s i d e n c i a l Nº 823

Petrolera Repsol descubrió tres nuevos campos de gas en Bolivia

1 . Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, en Tarija , son los nuevos campos de gas en Bolivia.2. ‘Vice’: Sin la valentía del pueblo boliviano no habría los resultados de YPFB.3. Cochabamba, capital de los movimientos sociales con sede en el Parlamento Sudamericano.

D I S C U R S O

SábaDO 20 De febReRO De 2016

Page 2: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

22

COCHABAMBA

Al hermano gobernador del depar-tamento de Cochabamba, Iván Ca-nelas, a la ministra de Salud, los médicos, a todos los trabajadores

de salud, hermano Canciller, David Choque-huanca, asambleístas, dirigentes de distin-tos sectores sociales.

Hermano gobernador, ya es conocido como nuestro abuelo, me ha instruido que me presente a las siete de la mañana para acompañar entrega del equipamiento; her-mano Iván, cumplido su orden, estamos acá para acompañarlo.

(APLAUSOS)

Un poco conversando con los médicos cuál sería el cambio estructural en tema de salud, no solamente en Cochabamba sino

Gobierno aumentó la inversión para construcción y equipamiento

de hospitalesDiscurso del presidente del Estado

Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de equipamiento médico al Sedes de

Cochabamba.

1.

en toda Bolivia, y lo que nos pedían es cómo desconcentrar porque antes solamente se concentraba en la ciudad, de todas las re-giones venían, de todos los municipios y por eso desde el año pasado hemos empezado la construcción de nuevos hospitales así como comentaba en Punata, yo no he visi-tado pero he visto desde el helicóptero una enorme construcción tal vez sea el edificio más grande de Punata, igualmente tenemos construcción de hospital de segundo nivel de Aiquile, en Capinota, en Sacaba de segun-do nivel. Para el trópico de Cochabamba fir-mamos el año pasado para la construcción del hospital de tercer nivel y en esta des-concentración solo faltaría tema Quillacollo mejorar o ampliar en Quillacollo.

Pero también en este tema de hemodiá-lisis empezamos a adquirir equipos para las regiones por ejemplo en la zona de Cocha-bamba como Sacaba y otras regiones por

Page 3: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

333

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Los hospitales del Niño Manuel Ascencio Villarroel y Materno Infantil Germán Urquidi recibieron los equipos de última generación.

Page 4: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

4

Foto

s: C

arlo

s B

arri

os

Page 5: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

5

tanto ya no vienen de la región acá para con-centrarse y atender. Entonces es una nueva política desconcentrar y finalmente atender frente a la exigencia y pedidos, desde el Go-bierno -siempre podemos equivocarnos o re-trasarnos- y el año pasado hemos decidido una inversión ya no solamente de 1.700 mi-llones de dólares sino hasta 1.900 millones de dólares en tema de construcción y equi-pamiento de los hospitales.

Pero paralelo a eso, a nuestros médicos egresados enviamos al exterior para su es-pecialización, tenemos médicos pero creo que nos falta especialistas, yo no soy experto es el pedido y por primera vez grandes inver-siones en tema de salud. Saben el debate que tenemos con la ministra inclusive para hospi-tales de cuarto nivel no tenemos expertos en tema de cómo formular o cómo haber dise-ñar estos hospitales de cuarto nivel.

NUEVOS HOSPITALES

Tenía muchos deseos que el año pasado debíamos arrancar con la construcción, con el contrato de construcción de cuarto nivel para cáncer, que felizmente el municipio de Tolata está garantizado, pero observaciones tras observaciones yo decía a la ministra ¿acaso no tenemos expertos en Bolivia? Si tenemos expertos, tal vez, en atender esta demanda pero no para formular el proyecto porque siento que la infraestructura tiene que estar adecuado al equipamiento y como nunca hemos tenido un hospital de cuarto nivel nadie puede arriesgar alguna propues-ta ni la ministra y hay esperar algunos téc-nicos expertos que vengan del exterior para tener un proyecto a diseño final y empezar a la construcción correspondiente.

La ministra me ha prometido, y quiero de-cir públicamente, el próximo mes marzo debe estar firmando el contrato de construcción del hospital de cuarto nivel para cáncer en Cochabamba con 131 millones de dólares garantizado para este hospital y su equipa-miento correspondiente y así estamos en

Hospitales del país recibieron 200 equipos de hemodiálisis pediátricos.

Page 6: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

6

Discurso presidencial

6

toda Bolivia con las nuevas construcciones, nuevas edificaciones de hospitales, ciuda-des intermedias como Riberalta, ciudades intermedias como Tupiza como la región en Chuquisaca por ejemplo Sur y Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, Camiri, tene-mos San Ignacio de Velasco, tenemos Mon-tero, lo que me acuerdo son miles y millo-nes de dólares de inversión para mejorar el tema de salud.

ÁREA EDUCATIVA ESTA AVANZADA

En temas sociales como educación he-mos avanzado bastante pero salud repito nuevamente, tal vez falta, que nos acompa-ñe un equipo experto para estos grandes proyectos y todavía quiero decirles, ésta propuesta de un complejo de industria de medicamentos que va a ser en Cochabam-ba tenemos reservado 300 millones de dó-lares, pero otra vez le digo por falta de al-gunos o algunas personas que nos pueda ayudar no podemos avanzar, hemos decidi-do que un país nos ayude y a último momen-to dicen no vamos a poder y recomienda que sea de China, recomienda que sea de India y estamos paralizados.

Y también mi reivindicación ante el se-nador que es médico, yo le decía una vez, tenemos muchos asambleístas naciona-les médicos, medicas, júntense y dígan-nos qué tenemos que hacer, la tarea fun-damentalmente del Gobierno Nacional es cómo garantizar recursos económicos y están garantizados recursos económicos; entonces esta parte técnica, yo no tengo tanto miedo en la parte jurídica, pero en la parte técnica eso nos imposibilita para acelerar estas inversiones.

Ojalá que algunos médicos que nos escu-chen y digan cómo pueden participar activa-mente y resolver la parte técnica empezar construcción de grande hospitales, estaba previsto el año pasado arrancar con el pri-mer hospital de cuarto nivel acá en Cocha-bamba y este año con dos hospitales de cuarto nivel uno acá otro en Santa Cruz y el próximo, año 2017, uno en Tarija, pero ya nos

hemos atrasado por esta cuestión técnica. No sé si estoy quejumbroso pero quienes nos conocemos ni Álvaro ni Evo y la Ministra tiene problemas técnicos en su equipo de trabajo y esperando algún asesoramiento ex-terno para cerrar las grandes inversiones.

Solo quiero decirles hermanas y huma-nos los recursos económicos están garan-tizados y superar problemas técnicos para arrancar con las construcciones y estos equipamientos a la cabeza del Gobernador, algo del Ministerio. Es nuestra obligación ampliar pero también va a ser tan impor-tante el compromiso de los trabajadores en salud, es salud es salud y por lo menos en salud nunca debería haber paros ni huelgas, como podemos castigar al pueblo enfermo.

Tal vez antes se justificaba, yo me acuerdo los gobiernos nunca pagaban oportunamen-te ahora tenemos hasta doble aguinaldo, feliz-mente la economía ha crecido, los maestros paraban casi cada mes porque el Gobierno hasta seis siete, ocho de cada mes tiene que

Page 7: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

7

pagar el sueldo pero como los gobiernos no tenían plata estaban buscando préstamos nuevas recaudaciones, de dónde para pagar sueldos yo entiendo ahí podía pararse por-que estaban incumpliendo y tampoco los tra-bajadores pueden trabajar sin pago, ahora pagamos puntualmente desde que llegamos nunca, nunca faltamos este pago es puntual; entonces siento que es mayor compromiso con hermanas y hermanos que tienen pro-blemas de salud desde los trabajadores de salud es el gran deseo que tenemos.

Quisiera que nuestros hospitales, hos-pitales públicos sean mejor que el sector privado no solamente con equipamientos, no solamente con infraestructura sino con atención médica que viene de parte de los trabajadores en salud.

Ayer en la tarde en la noche estaba co-mentando, que me dicen las profesoras por ejemplo, la profesoras me dicen: Ahora presidente Evo nosotros estamos ganan-do mejor que el sector privado, saludamos,

sinceros, honestos y qué falta ahí ahora la educación pública sea también mejor que el sector privado, es el trabajo, son las metas equipamientos.

Ustedes saben que tenemos ahora uni-dades educativas en las áreas rurales con talleres, laboratorios con salas de computa-ción eso no había antes, no son todos pero hemos arrancado en las ciudades interme-dias en ciudades o municipios donde hay q crecimiento poblacional y sigue creciendo la población y es nuestra obligación acom-pañar a ese crecimiento de poblaciones en toda Bolivia.

Entonces hermanas y hermanos, herma-no gobernador, muchas gracias por invitarme a éste equipamiento, esperamos sirvan para los hermanos enfermos y de esta manera se-guir reduciendo la falta de atención en Bolivia.

Muchas gracias

(APLAUSOS)

En la entrega estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y de salud.

Page 8: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

88

Discurso presidencial

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de la inspección de obras en la

sede del Parlamento Sudamericano, en el municipio San Benito.

2. Cochabamba, capital de los movimientos sociales con sede en

el Parlamento Sudamericano

Panorámica de los avances de la obra en construcción en el municipio cochabambino.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 9: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

99

Discurso presidencial

COCHABAMBA

Hoy día tenemos invitado de ho-nor, nos visita del expresidente de Colombia, hermano Ernesto Samper, por ahora secretario

General de Unasur y muy contento por su presencia, muchas gracias por acompa-ñarnos; con el hermano Canciller. Con el hermano gobernador decidimos una ins-pección de la construcción del Parlamen-to Sudamericano como también el Centro de Convenciones.

Antes de hacer comentario sobre la construcción vamos a ceder la palabra al presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, hermano Ademar Valda, tiene la palabra.

Ademar Valda: Muchas gracias hermano Presidente, al Canciller, a los ministros y a nuestro hermano Ernesto Samper, secreta-rio General de Unasur, primeramente her-mano bienvenido a Cochabamba, estamos muy gratos que gracias a las gestiones de nuestro hermano Presidente podemos te-nerlo acá y para nosotros como pueblo de Cochabamba es un orgullo profundo como diputados, senadores del departamento como representación política de la misma.

En ese sentido queremos hacer entre-ga de un pequeño reconocimiento a nom-bre del pueblo de Cochabamba de los di-putados y senadores del departamento, ya que su visita nos honra y nos permi-te seguir soñando en la construcción de esta patria grande, porque las fronteras,

Page 10: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

10

son fronteras ficticias lo que nos une son los pueblos y esa unión sudamericana de todos los pueblos que tenemos una his-toria en común es lo fundamental, y poco a poco y gracias a este Proceso de Cam-bio, se va poniendo las piedras para con-solidar esta importante infraestructura y fundamentalmente esta unidad que debe primar entre todos los pueblos hermanos, muchas gracias y bienvenido.

Presidente Morales: Muchas gracias her-mano Ademar, diputado del Estado Plurina-cional. En ésta inspección, ustedes amigos de la prensa, han podido ver sigue avanzan-do la construcción del Parlamento Sudame-ricano y gracias a las Cumbres de Jefes de Estado de Unasur ha podido decidirse que Bolivia va a ser sede del Parlamento Sud-americano, y como bolivianos estamos cum-pliendo con la ejecución de esta gran obra una obra monumental en el valle Alto, desde Valle Alto para Cochabamba, para Bolivia y para Sudamérica.

Tenemos muchos deseos que también cumpla otras funciones nuestro Parlamen-to Sudamericano, esperamos que la em-presa termine rápidamente, tenemos que hacer obras complementarias campos de-portivos, no solamente hemos soñado he-mos decidido además de eso que cada país de Unasur va a tener una especie de emba-jada, su vivienda, su oficina todo completo un pequeño departamento, todavía hay que complementarlos y decirles a nuestro se-cretario General de Unasur estamos cum-pliendo con todos los sueños que nos he-mos planteado como Unasur.

Solamente saludar a la empresa, al mi-nisterio de Obras Pública que va dirigiendo permanentemente esa linda obra del Valle Alto, es una obra monumental, esperamos siempre su participación de alcaldes, autori-dades de Valle Alto, sus dirigentes los movi-mientos sociales cuando hay un trabajo con-junto estos son los resultados.

Vamos a ceder la palabra a nuestro hermano Samper, secretario General de Unasur.

Ernesto Samper: Muchas gracias her-mano Presidente, hermano Canciller, her-manos senador, diputados, reconocimien-to especial del ministro Rubén Saavedra quien ha sido coordinador de ésta mara-villosa visita, querido gobernador. Minis-tro estoy muy emocionado de poder hacer esta visita a éste centro porque uno a ve-ces habla de las cosas y como que no la re-laciona con nada físico, pero uno ya viene y ve el estado y desarrollo de estos edificios se llena de entusiasmo.

El tratado constitutivo de Unasur y las decisiones recientes de los jefes y jefas de Estado de Unasur establecen que aquí en Cochabamba se va a establecer el Parla-mento Sudamericano, será un parlamen-to con características especiales porque su tarea será servir de centro de difusión de las iniciativas de materia de legisla-ción hacia todos los parlamentos, no va a ser un órgano aislado sino va a ser un sitio donde en el cual se van a encontrar los parlamentarios sudamericanos para acordar qué proyectos vamos a impulsar a nivel regional en cada uno de los parla-mentos nacionales.

Por eso es tan importante este edificio que va a permitir hacer esta concentración, no va a ser un parlamento regional más que se van a reunir simplemente para estudiar disposiciones que no tienen supranacionali-dad sino va a ser un parlamento actuante.

Hemos estado trabajando con el Canci-ller Choquehuanca, hemos trabajado tam-bién con la presidenta de la Cámara, con el Presidente del Senado, y hemos acordado Presidente, una hoja de ruta para que an-tes de terminar éste año podamos traer aquí a Cochabamba a los presidentes de los Congresos Nacionales de los 12 paí-ses de Unasur, para que sean ellos los que formulen lo que podíamos llamar los docu-mentos de identidad del nuevo Parlamen-to. Cuál va a ser su composición, cuál va a ser su reglamento, cómo van a ser sus reuniones, cuántas personas van a parti-cipar esperamos que al concretarse esta reunión se pueda concretar la partida del

Page 11: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

11

nacimiento del Parlamento Sudamericano aquí mismo en Cochabamba.

Pero adicionalmente Unasur tiene otro mecanismo que es el mecanismo del foro de participación ciudadana, nosotros quere-mos que se entienda que Unasur no es una unión de gobiernos no es un sindicato de go-biernos es mucho más que eso, queremos que la gente se sienta vinculado en Unasur.

Cuando hablamos ayer, Pre-sidente, de lanzar el pro-yecto de ciudadanía sudamericana en la próxima Cum-bre de Jefes y Jefas de Esta-do, estamos hablando de eso, quere-mos que la gente sien-ta a Unasur no solamen-te los gobier-nos o personas como usted que han sido miem-bros fundaciona-les de esta iniciativa y para eso está el foro de participación ciudadana. Antes de terminar éste año también traere-mos aquí 120 personas que representarán en cada país a razón de 10 por cada país, las organizaciones sociales de cada país, tendremos entre 120 dirigentes sociales, y como hablamos ahora hermano Presi-dente, éste foro de participación ciudadana debe ser el comienzo de convertir a Cocha-bamba en la capital de los movimientos so-ciales Sudamericanos.

Mucha gente sabe que aquí en Cocha-bamba comenzaron los primeros movimien-tos sociales importantes con la reivindica-ción del agua, históricamente Cochabamba tiene títulos para que esto se pueda conver-tir como la gran capital de los movimientos sociales en Sudamericana, que vengan aquí los indígenas, los afros, los trabajadores, los

campesinos y que tengan aquí un sitio don-de llegar a hacer sus reuniones, a hacer sus debates sus grandes asambleas de mane-ra permanente y se sientan aquí acogidos y así vamos a unir dos conceptos hermano Presidente: la democracia representativa de los parlamentos y la democracia parti-cipativa de los movimientos sociales, de tal manera que con ese encuentro las dos de-mocracias y con este maravilloso paisaje

como dice el Canciller Choquehuan-ca, es inspirador y antidepre-

sivo vamos a poder noso-tros conseguir meterle

carne, meterle gen-te, meterle pueblo

y meterle senti-do a este ma-ravilloso pro-yecto que hoy hemos visita-do. Muchísi-mas gracias en nombre de Unasur her-

mano Presi-dente por esa

obra, nuestro pa-pel es hacer que

ésta obra tenga la di-mensión que quisieron,

los que señalaron a Cocha-bamba, como el centro de la ca-

pital de la democracia participativa re-presentativa en Unasur.

(APLAUSOS)

Presidente Morales: Nuevamente her-manos de la prensa agradecer por su acompañamiento, ahora rumbo a Tarata vamos a inaugurar una pequeña obra con presencia del hermano Samper. Gracias por estas nuevas reflexiones al hermano Samper, pero también ya queda aprobado que Cochabamba sea la capital de los movi-mientos sociales con sede en el Parlamen-to Sudamericano.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

12

Discurso presidencial

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Tarata impresionado por esta concentración con mo-tivo de la entrega de éste coli-

seo, un saludo a todo el pueblo tarateño como también a nuestras unidades educativas. ¿Dónde está la unidad educativa Melgarejo?, ¡unidad educativa Mayor, Víctor Ustáriz!, ¿dón-de está la escuela Esteban Arce?, ¿dónde está la Unidad Educativa René Barrientos Ortuño?, ¿dónde está la unidad educativa General Sali-nas?... vamos a crear una unidad educativa de nombre General Salinas.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos de Tarata yo ten-go mucho respeto mucha admiración a nuestro hermano general Salinas, ha sido nuestro comandante en jefe de las FFAA, re-cordemos rápidamente, yo lo conocí cuando estaba coronel, comandante de Escuela de Sargentos del Ejercito, y el hermano coro-nel antes ahora general nos ha propuesto, nos ha sugerido hacer una nueva Escuela de Sargentos y hemos empezado juntos la nueva Escuela de Sargentos, ahora lo están viendo es una ciudadela, una gran construc-ción trabajamos y todavía falta terminar no solamente va a ser una Escuela de Sargen-tos del Ejército va a ser también un centro

El Estado construirá una sede para la Escuela de Música de

Tarata Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de coliseo

cerrado del municipio Tarata.

3

de alto rendimiento para preparar nuestros atletas hacia Odesur, por eso un aplauso para nuestro general Salinas.

Hermano General no se va molestar, no se va a enojar, el General Salinas es de naci-miento tarateño y de sentimiento tiraqueño

(VITORES, APLAUSOS)

Samper, presidente de Sudamérica

Hermanas y hermanos de Tarara hoy día tenemos una visita de lujo, está con noso-tros expresidente de Colombia, Ernesto Samper, pero también ustedes saben es se-cretario General de Unasur; para entender mejor es como presidente de toda Sudamé-rica, nuestro expresidente de Colombia, un aplauso para nuestro hermano de Colombia ahora presidente de Sudamérica.

(APLAUSOS)

También nos acompaña nuestro herma-no Canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, nuestro hermano, Iván Ca-nelas, gobernador; están muchos asam-bleístas pero ahora voy a presentar a nues-tro presidente de Sudamérica para que conozcan a nuestros senadores, senado-ras, diputados.

Aquí la compañera es nuestra senado-ra, hermano Samper, senadora titular por

Page 13: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

13

Cochabamba, al lado nuestra diputada; al lado nuestra diputada supranacional, di-putada de Unasur; ahí esta nuestro dipu-tado, compañero Ademar, presidente de la Brigada Parlamentaria; nuestro sena-dor Chambi por el departamento de Co-chabamba. Puede ver, hermano Samper, pura juventudes, nuevas generaciones de autoridades, aquí tenemos, exalcalde diri-gente del MAS, dirigente; aquí tenemos di-rigente del instrumento político, jovenzuelo al lado compañero Asambleísta Departa-mental más conocido como hermano me-nor de Evo, aunque parece hermano mayor de Evo; aquí nuestro presidente del conce-jo municipal, hermano Salinas, es hermano de nuestro general Salinas; autoridades que acompañan a nuestro alcalde, de ver-dad quiero decirles en nuestro movimien-to político hay autoridades tan jóvenes, he conocido un alcalde creo 22 o 23 años de Arampampa, alcalde jovenzuelo, hay conce-jales con 19 años electos el año pasado, con el voto del pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos hemos organi-zado esta actividad no solamente para entregar el coliseo sino para recibir a nuestro hermano presidente de Unasur, expresidente de Colombia, lamentable-

mente lo han marginado en el rol de ora-dores pero vamos a ceder para que nues-tro hermano presidente de Unasur salude a Tarata, salude a Cochabamba y salude a Bolivia desde este acto.

Ernesto Samper: Muchas gracias her-mano Presidente, me siento aquí en Tarata como cuando estaba en mi país buscando la presidencia, estas obras que hemos teni-do la oportunidad de ver hoy, con el herma-no Presidente, en un país como el mío que fue tan azotado por la violencia son obras de paz. Decía Mandela, hermano presiden-te, que lo que no invirtamos hoy en equidad en igualdad social mañana hay que invertirlo en seguridad, por eso éste coliseo, los hos-pitales que vimos desde el helicóptero, las escuelas, todas estas obras son semillas de paz y de progreso.

(APLAUSOS)

A todos los muchachos, esto es para us-tedes, nosotros ya estamos un poco de sa-lida, a pesar de que el Canciller tiene unas fórmulas con coca que le devuelven a uno la vitalidad y le anticipan la vida y todo eso, nosotros ya estamos de salida; este espa-cio es para ustedes por eso muy complaci-

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Leonilda Zurita, le entregó un reconocimiento al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 14: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

14

do; aquí nuestra visita a la sede del Parla-mento Sudamericano que estará en este bellísimo valle en esta ciudad de Tarata, agradeciéndole al presidente Morales por haberme dado la oportunidad no solamen-te de ir a la capital sino de poder conocer la provincia y esta querida ciudad, el país Bolivia está aquí. Aquí es donde se siente, y si uno no quiere equivocarse en política tiene que ponerle el oído en la tierra a ver qué es lo que le late a la gente y aquí late amistad, late cordialidad, ¡felicitaciones! Por este equipo de gente joven, Presidente ¡felicitaciones! Por lo que le está dejando a su país y a todos estos muchachos que sin duda ven en este coliseo una ventana hacia el futuro, muchas gracias.

(APLAUSOS)

COLISEO ERNESTO SAMPER

Presidente Morales.- Hermanas y herma-nos mi pedido con mucho respeto al Conce-

jo Municipal del municipio de Tarata y a todo el pueblo tarateño, como justo homenaje a la visita del expresidente de Colombia, ac-tual secretario General de Unasur, herma-no Ernesto Samper, quisiera que por reso-lución que éste coliseo lleve el nombre de Ernesto Samper.

(APLAUSOS)

¡Aprobado entonces! Aprobado, presi-dente del Concejo ¡aprobado! Y vamos a afi-nar bonito, además de eso éste coliseo, me decía nuestro hermano gobernador, que va a estar listo también para Odesur, vamos a mejorar, pulir, un lindo coliseo.

Pero también quiero decirles antes que me olvide, no estoy bromeando hermanos, hermanas de Tarata, de verdad quisiera pe-dirle a nuestro hermano del Concejo Munici-pal sólo quiero que me consigan terreno y va-mos a hacer una nueva unidad educativa que lleve el nombre del hermano general Salinas.

La Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes forma frente al nuevo coliseo.

Page 15: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

15

(APLAUSOS)

Hermano general Salinas, mi comandan-te y jefe de las FFAA, hermano Samper él es un militar antiimperialista, las FFAA han nacido en esta región el año 1810, las Fuer-zas se organizó las FFAA con tres armas: In-fantería, Caballería y Artillería, los primeros lanza cohetes aquí se fabricaban y Bolivia se ha fundado en 1825, antes de la fundación de la república ya teníamos FFAA, las repu-bliquetas, guerrilleros de la independencia y ahora las FFAA recuperan los principios con que han nacido antiimperialistas y nues-tro general ha impulsado desde el coman-dante del Ejército, después de comandante en jefe, nuevamente hermanos un aplauso para nuestro hermano general ¡qué linda obra tenemos ahora la Escuela de Sargen-tos! Y eso nunca va a terminar.

(APLAUSOS)

Hermanos hermanas aquí hicimos mu-chas obras, hermano Samper, un lindo mer-cado inauguramos un año nuevo bailamos con Kjarkas, no sé cuántas unidades edu-cativas, césped sintético y ahora estamos entregando éste lindo coliseo, tinglado me decía el compañero, pero ganar el tiempo es una costumbre cuando el alcalde termi-na una obra se aprueba otra obra. Hoy día hermanas no solamente estamos aproban-do sino estamos desembolsando para la Es-cuela de Música para Tarata un nuevo edifi-cio para la Escuela de Música en Tarata.

(APLAUSOS)

Recordarán ustedes en el pasado les han eliminado hemos reabierto ahora ya está con financiamiento esta Escuela de Música en Tarata cuesta 5 millones 958 mil 223 bolivianos, hoy día estamos adelantando ya esta el desembolso del 20 por cinto a la cuenta de la alcaldía para la construcción de nuestra Escuela de Música en Tarata.

(APLAUSOS)

Estamos dejando desembolso, ahora está en manos de la alcaldía, licitará o ad-

judicará directamente para que la obra rápidamente ¡empiecen! Ahí nuestro her-mano está mostrando una obra termina, esta obra, la otra obra más, ya está con proyecto ya esta terminado en vano tu proyecto hermano.

Hermanos y hermanas nuevamente quie-ro decirles una enorme alegría ver herma-nas y hermanos concentrados para recibir al secretario General de Unasur, casi digo Naciones Unidas tal vez futuro candidato de Naciones Unidas también, pero es de Una-sur por ahora cumpliendo.

Hermano Samper, nuestro pedido a nombre del pueblo boliviano por lo menos cada año, usted como Presidente de Suda-mérica, tiene que visitar Bolivia, una vez al año mínimamente.

(APLAUSOS)

¡Aprobado!, Unasur tiene 12 países y le va a alcanzar tiempo que cada mes visite un país y nuestro exministro, Rubén Saave-dra, exministro de Defensa ahora está tra-bajando a nombre del Gobierno en Unasur en Quito-Ecuador, un buen abogado, profe-sional, un aplauso para nuestro compañe-ro, Rubén Saavedra.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos no solamente ven-go a bailar sino también a jugar, tenemos un partido y el alcalde va a jugar, nuestro co-mandante también siempre que entregamos obras bailamos, actos cívicos pero también cuando se trata de campos deportivos hay partidos, ya saben ustedes si el equipo me gana lo que ustedes pidan, si pierde el equipo local devuelven la plata del coliseo.

Están aprobando con aplausos, con mu-cho respeto, con mucho cariño a este pue-blo histórico de Tarata, una obra más en nuestra gestión, éste coliseo de nombre Er-nesto Samper, muchas gracias y queda in-augurado y entregado ésta obra.

(APLAUSOS)

Page 16: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

16

Boicobo, Ipaguazu y Boyuy son los nuevos campos de gas en Bolivia

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales,

en el anuncio del nuevo potencial de hidrocarburos en el bloque

Caipipendi, Tarija.

4.

Page 17: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

1717

SANTA CRUZ

Muchas gracias, como siempre, el que habla último ya no tiene discurso, nuestro Ministro, no eres capaz de dejar algo para

mi, a ver compañeros, saludar a la Central Obrera Departamental, nuestro ejecutivo del sector petrolero, COR Santa Cruz, ministro, diputados, senadora YPFB, Repsol Bolivia.

Como nuestro Ministro explicaba noso-tros tenemos una proyección al 2020 de te-ner 17 TCF y esta nueva información que nos da Repsol no estaba en nuestros planes. De los campos Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, aun-

que a veces nos decían que iban a haber algu-na novedad, -me acuerdo siempre, las reunio-nes que tuve con el presidente o ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau- y esta información que nos dio una sorpresa. Yo quiero imagi-narme algo, las petroleras que tienen mucha experiencia a nivel internacional saben exac-tamente, cuánto tenemos, y por segunda vez o por tercera vez quiero decirles, en una reu-nión privada Repsol me dijo tenemos que ha-cer un acuerdo hasta el 2050, aunque ayer Gazprom Rusia se adelanto, y hay un acuerdo para trabajar hasta el 2040.

Y como petroleras, repito nuevamente con mucha experiencia saben exactamente

Autoridades nacionales y

de la empresa Repsol anunciaron

los nuevos descubrimientos.

Foto

: Min

iste

rio d

e Co

mun

icac

ión

Page 18: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

18

qué tiene esta tierra, nuestra Madre Tierra más conocido dentro del movimiento indí-gena como Pachamama y ahora ésta infor-mación con los 3 campos tenemos como 3.977 TCF ¿Cuánto teníamos con las nue-vas exploraciones? 10.45 sumados tene-mos ahora 14.45 TCF.

AUMENTAN RESERVORIOS DE GAS

Si nuestra proyección al 2020 era 17 TCF estamos muy cerca y estoy muy se-guro a este paso podemos inclusive pa-sar nuestras estimaciones, nuestros deseos, nuestros sueños de seguir au-mentando TCF aprobadas. Saludamos éste trabajo, pero también nos informan que de Boyuibe, una producción seria 9 millones de metros cúbicos día, Boicobo, como 5 millones metros cúbicos día y de Ipaguazu como 4 millones de metros cú-bicos día; total como 18 millones metros cúbicos día, según Repsol entraría en producción el 2019.

Esto es en la parte de exploración, des-pués de los estudios sísmicos, su inter-pretación correspondiente, ahora viene la explotación, después de la exploración, viene la exploración, pero también saludo, escuchando las palabras de los represen-tantes de Repsol.

No es un problema de procesamiento, casi garantizado, la tarea, la misión es aho-ra rápidamente es explotar, significa las perforaciones correspondientes. Saludo este avance que se tiene y de verdad somos muy optimistas, de tantas exploraciones de los distintos departamentos, estamos en-trando a los campos no tradicionales como Beni, La Paz y Pando.

Será gas, será petróleo esperamos te-ner buenos resultados de estas explora-ciones y para este año está programado una inversión de 2.400 millones de dóla-res de inversión en temas de hidrocarbu-ros y no como antes.

El 2005 apenas eran 240 millones de dó-lares y además de eso con recursos econó-

micos que no eran de los bolivianos, ahora compartidos con la inversión extranjera, es-tos resultados alientan.

Nuevamente saludar este trabajo con-junto entre YPFB y Repsol esperamos tener nuevas noticias con las empresas que pres-tan servicios en muchos casos y algunos también son socios.

Esto que vamos acumulando, reservas aprobadas en TCF, es un gran aliento, una gran esperanza, hace un momento decía el presidente de YPFB, hay que acelerar el tema de exploración, hay mucho mercado

Foto

: ABI

Page 19: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

19

Las nuevas estructuras son más grandes que el megacampo Margarita.

en tema de energía y hemos aprendido a instalar las plantas termoeléctricas, cuesta pero no dura mucho.

En menos de dos años podemos tener una nueva planta termoeléctrica ¿Dón-de perdemos tiempo? Fundamentalmen-te en la importación y compra de tecno-logía, después de firmar el contrato para una planta termoeléctrica, las turbinas, recién las fabrica la industria fabrica las termoeléctricas, el traslado, aunque no es mucho pero ahí perdemos tiempo por eso, de verdad todo el equipo de trabajo, a la cabeza del presidente, vicepresidente, del

equipo energético YPFB, todos enamora-dos del tema energético para poder ace-lerar la inversión.

A veces para acelerar la inversión y la adjudicación de las distintas obras, al margen de la licitación, una adjudicación directa, pero bajo convocatoria de las em-presas, invitación a empresas y la empre-sa que propone la propuesta de una em-presa que conviene al pueblo boliviano se contrata, se firma el contrato para la eje-cución de esta obra.

Gracias a esta forma de trabajo tenemos la doble vía La Paz-Oruro y tenemos la pri-mera planta separadora de líquidos, fertili-zantes, es correr y correr y ganar al tiempo.

Yo quiero aprovechar ésta oportunidad, en la reunión del Gabinete del miércoles pa-sado hemos decidido que el día viernes de la próxima semana, como hoy día va haber una reunión ampliada, significa, ministras, ministros, viceministros, gerentes de nues-tras empresas públicas, todos , reunión todo el día un debate.

Soy sincero compañeras y compañeros a veces la campaña siempre perjudica, ha-cemos política, pero política de servicios, se sacrificó el pueblo, pasará ya hasta la próxi-ma semana, la campaña, ya paso el referen-do, pasará, y a trabajar. Y por eso también ayer en la mañana estuve con el alcalde del departamento de Santa Cruz convocando, les decía. Se acabo esas rencillas, diferen-cias, aunque en esta campaña no ha habido debate ideológico, ni programático, mas ha sido una guerra sucia pero pasó y como se termino la campaña, ahora manos a la obra, a trabajar, trabajar por el bien de nuestra querida Bolivia.

De verdad compañeros, nos ha sorpren-dido, no estimamos, no estaba en nuestros cálculos estos tres campos o áreas como Boicobo, Ipaguazu y Boyuy. Estaba previsto nuestras reservas de casi 4 TCF para Bo-livia, agradecer a todos y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 20: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

20

Discurso presidencial

SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos, un saludo al hermano alcalde de Santa Cruz, Percy, nuevamente por haberme invi-

tado en ésta inauguración de una linda uni-dad educativa, un saludo a todo el equipo de trabajo de la alcaldía de Santa Cruz, auto-ridades nacionales, asambleísta nacionales como también departamentales, a nues-tros hermanos dirigentes de juntas vecina-les y de todos los sectores sociales.

El hermano alcalde comentaba éste edificio es más grande que el Palacio de Gobierno, ¡felicidades! alcalde, un barrio, una zona como Primero de Mayo tenga

Gobiernos nacional y departamental construirán

alcantarillado sanitario y agua potable para Villa Primero de Mayo

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del módulo

educativo San Silvestre, en Villa Primero de Mayo.

5.

ésta clase de edificios, es para bien de la niñez, de la juventud, por tanto de la educación, como siempre alcalde me invita, participamos en la entrega de obras. Pero también hoy día venimos para informarle lo que decía el compa-ñero Andrés Gallardo.

Debe ser hace 3 semanas o 4 sema-nas, en el aeropuerto mi ha sorprendi-do con proyecto de alcantarillado y agua potable, para Primero de Mayo que cuesta 80 millones, y agua potable 20 millones de bolivianos.

Hemos recibido, hicimos consultas a nuestro alcalde y a todo el equipo de trabajo, me informaron que es una necesidad importante, hice consultas también al equipo económico del Go-

Page 21: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

21

bierno Nacional al Ministro de Planifica-ción como también al Ministro de Eco-nomía y me dijeron que es posible, no solamente posible, vamos a financiar, por eso nuestra presidenta del Conce-jo Municipal decía hace un momento que juntos estamos garantizando.

El 60% garantiza el Gobierno Nacio-nal ya aprobado, pero también nuestro hermano alcalde 40%, de esta manera invertir unos 100 millones de bolivianos, para alcantarillado sanitario y agua po-table, acá, en Primero de Mayo.

Entiendo perfectamente las pala-bras del hermano Gallardo, que cuan-do se trabaja conjuntamente es posi-ble optimizar recursos económicos, a veces estamos juntos, Gobierno Na-cional, Gobierno Departamental, Go-bierno Municipal.

A veces solamente el Gobierno Depar-tamental y Gobierno Nacional, como en tema de caminos y a veces también en te-mas sociales como educación, salud y el Gobierno Nacional de esta manera aten-der las demandas que tiene el pueblo.

Solo quiero decirles primero presen-tarnos el proyecto al hermano Gallardo, y segundo a la alcaldía, especialmente a nuestro alcalde Percy Fernández, por permitirnos trabajar conjuntamente por Primero de Mayo.

Esperamos pronto arrancar con éste proyecto.

(APLAUSOS)

Y tercero venimos a compartir de-portivamente con el hermano Gallar-do, con el hermano ‘Chichi’ Romero y otro deportistas. Me encanta el de-porte y me informaron también nues-tro alcalde estaba entregando coliseo, vinimos a entrenar y estrenar el coli-seo construido por el alcalde, acá, en Primero de Mayo, esperamos poder entendernos en el deporte.

Pero deporte es salud deporte es integración de pueblos, deporte también es educación, porque cuan-do hay disciplina, hay talentos, hay deportistas, hay medalleros y por eso, desde el Gobierno Nacional, va-mos apoyando al deporte pero tam-bién desde las alcaldías como tam-bién gobernaciones.

Sera una tarde interesante en lo deportivo, yo solamente sabía de nom-bre del compañero Andrés Gallardo, gran deportista pero gracias a esta gestión de trabajo conjunto conocí y ahora nos conoceremos mejor en la cancha del coliseo, ahí nos veremos hermano Gallardo.

(APLAUSOS)

Nuevamente decir muchas gracias hermano alcalde, se que aquí en Pri-mero de Mayo muchas familias son del interior del país, de Potosí, Norte de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca, del interior del país y atender una de-manda especialmente de educación y con esta clase de edificación, es una enorme alegría.

Yo solo quiero pedir un aplauso para el hermano alcalde y todo el equipo de trabajo de la alcaldía por estas lindas obras.

(APLAUSOS)

Ya es envidiable, seguramente en los cascos viejos, antes ésta clase de obras sólo estaba en la parte central de las ciudades, ahora están en los barrios, ahora está en Primero de Mayo por eso nuestro respeto, nuestro recono-cimiento, nuestra admiración al herma-no alcalde con su equipo va entregando ésta clase de obras, ¡felicidades!, mucha suerte y mucho éxito.

Muchas gracias

(APLAUSOS)

Page 22: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

22

La creación de la PGE demostró un trabajo coordinado en defensa del

patrimonio bolivianoDiscurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el 5to. aniversario de

la Procuraduría General del Estado.

6

LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, saludo al her-mano Canciller, David Choque-huanca, ministro de Economía, compañero Procurador, Héc-

tor Arce, a todas las autoridades, ministras, ministros, viceministros, embajadores gra-cias por acompañarnos a este acto de home-naje aniversario de nuestra Procuraduría; al mando militar, las fuerzas sociales de Bolivia, asambleístas nacionales, departamentales,

también a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, a todas y todos.

Después de escuchar la intervención del compañero Arce, como también del compa-ñero, Oscar Coca, me dejaron sin discurso. ¿Qué podemos comentar? Cuando llegamos al gobierno encontramos una Estado apa-rente con presidentes impostores, un Es-tado sin clases y si algo de clases tenía, un pequeño grupo dominante, y especialmente en las áreas rurales no había presencia del Estado, y si algo había en mi región solamen-te era represión, hablado de la región del

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

La testera albergó a las principales autoridades nacionales y de justicia del país.

Page 23: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

2323

trópico de Cochabamba; y no solamente la presencia con represión como Estado, sino acompañado por Estados Unidos, la base mi-litar norteamericana que ni el presidente te-nía derecho a entrar a ese aeropuerto. Y allí quién decidía las políticas, se decidían desde la Embajada de Estados Unidos.

Un Estado sin dignidad, ni soberanía; eco-nómicamente sometido al Banco Mundial, especialmente el Fondo Monetario Interna-cional; y estos datos que explica el compa-ñero, Oscar Coca, con las privatizaciones venían con la recomendación, instrucción del Fondo Monetario Internacional. ¡Imagí-nense! Esa institución, el Fondo Monetario Internacional cuánta plata debe a Bolivia por imponer políticas económicas.

Solamente tomando en cuenta Entel, u otros recursos naturales, u otras empre-sas públicas, pero no faltaron algunos her-manos nuestros, decían: Estado inviable, que Bolivia se nos acaba, que Bolivia no tie-ne futuro. Revisando la historia, en febrero de 1959, miembros de la Embajada de Es-tados Unidos han planteado la abolición de Bolivia; es decir, eliminar, hacer desapare-cer Bolivia. ¿Y cómo argumentan? Hemos gastando tanta plata y no hemos resuelto, por tanto en esa abolición los países veci-nos deben repartirse, más sus problemas.

Encontramos esa información y hay jóve-nes rebeldes, según cuenta la historia, la uni-versidad UMSA de La Paz y la UTO de Oruro se han movilizado para ir a tomar la Embaja-da de Estados Unidos, para defender a Boli-via. ¡Claro! Obligación del Gobierno defender la Embajada, seguramente la Policía, ha ha-bido muertos de estudiantes, frente a ese amenaza de acabar con Bolivia.

Es una pequeña reflexión, repasando la historia de nuestra querida Bolivia, y ¿por qué esta mañana yo decía nunca se conso-lidó la República? Golpe de estado y golpe de Estado, golpes militares y golpes civiles y cuando el pueblo se levantaba para cambiar a Bolivia democráticamente o cuando ha ha-bido movimientos sociales planteaban en la democracia, o bajo la democracia como cam-

biar Bolivia, y los que luchaban por la demo-cracia eran acusados de rojos y comunistas.

Escuchaba en mi adolescencia y cuando nosotros cuestionamos, la generación nues-tra, sobre la democracia pactada las acusa-ciones eran que somos subversivos, terro-ristas, narcotraficantes, y lo peor es ahora que un movimiento político gana con más del 50, 60% ya somos autoritarios, pensamien-to único y ¿lo que vivimos en Bolivia?.

Pero éste proceso, conocido para mu-chos, tal vez para los dirigentes sindicales, que es una democracia cultural, que no so-lamente somos un Gobierno, ha habido tan-tos gobiernos, somos una revolución, so-mos cambio profundo pero en democracia y con el pueblo; y ahí viene como una pro-puesta de recuperar nuestros recursos na-turales, de nacionalización, de estatización.

Nacionalizamos, estatizamos, nos pre-guntamos, frente a las demandas, ¿ahora quién nos va a defender? Era Contraloría, es el Ministerio Público, encontramos un vacío; personalmente, encuentro un vacío ¿Quién va a defender frente a las deman-das de transnacionales, las demandas al Ciadi. Eso todavía no ha comentado el com-pañero Héctor; si en el próximo acto no in-forma la verdad, otra vez te voy a denun-ciar cómo no querías nacionalizar Entel.

Es otra larga historia sobre el Ciadi, ¡claro! Encontramos vacío, los ministros, especialmente los ministros que tienen una formación en abogacía nos decían crear momentáneamente éste Ministerio de Defensa Legal al Estado. Ahí nace, fren-te a una necesidad porque no va a ser que el Estado contrate una consultora para su defensa, sino por qué el Estado no asume la defensa correspondiente.

Y quiero decirles a los movimientos socia-les no nos hemos equivocado, sigo convenci-do, el pueblo sabe cuáles son sus problemas y cuáles son las soluciones; el pueblo organi-zado y unido es tan sabio para juntos cami-nar y no solamente hablo de los movimien-tos sociales sindicalizados, también con la

Page 24: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

24

Confederación de Empresarios Privados, te-nemos pronto, la próxima semana reunión para debatir, aunque me adelantó bastante anteayer me encontré con el vicepresiden-te de la Confederación de Empresarios Pri-vados y me dijo esperamos -y eso vamos a controlar compañero Arce- me ha prometi-do este año invertir 4.500 millones de dóla-res para acompañar la inversión del Estado que para este año está programado 8.300 y vamos a llegar a 8.500 más 4.500 del sec-tor privado, ¿cuánto sería? Más de 12 mil de inversión, ¡imagínense!

APORTES DE LA EMPRESAS PÚBLICAS

Para las nuevas generaciones, que veo muy jovenzuelos acá, antes nunca había esta clase de inversiones, con las nacionalizacio-nes cómo ha empezado a cambiar la situa-ción económica, y por eso digo que el pueblo no estaba equivocado. La tarea es cómo se-guir creando ahora empresas públicas. Ayer en la mañana estaba en la ciudad de El Alto empezando inicio de una nueva línea del tele-férico, de color morado… enamorado…

(RISAS)

Y ahí nos informaban, es una verdad, una empresa pública como es el teleférico que he-mos creado, ya tiene utilidades, el año pasado aportó cuatro millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto, que para mí no se trata de reactivar el aparato productivo sino ampliar el aparato productivo, como también ampliar el mercado interno, y para ampliar el merca-do interno. En ENTEL por ejemplo, nuestra ENTEL debe ser la mejor frente al sector pri-vado. La meta de las empresas públicas, aho-ra tienen que ser mejor que el sector privado.

Este año sólo inauguramos una unidad edu-cativa en la ciudad de La Paz, y como siempre trato de conversar con profesores, profeso-ras, y unas profesoras me dicen: Presidente Evo, ahora nosotros estamos ganando mejor que en la educación privada. Reconocen, sí es-tán ganando mejor que en la educación priva-da, razones que algunas unidades educativas del sector privado van desapareciendo.

Claro, se van, los estudiantes al sector pú-blico; pero también que no solamente nues-tra profesora, profesor pueden ganar mejor que el profesor del sector privado, sino tam-bién los resultados del sector público tienen que ser mejor que la educación privada. Es el gran desafío que tenemos.

Pese a algunas dificultades, en este tiem-po, gracias a nuestros profesionales exper-tos en temas de administración en espe-cial, hemos demostrado que el Estado sabe administrar. Y recordarles, yo me acuerdo a partir del 85, ¿con qué objetivo nos ha im-puesto ese modelo de privatizaciones? De-cían: El Estado no sabe administrar. Peor todavía, los izquierdistas, los antiimperialis-tas qué saben de la administración. Yo di-ría por lo menos en nuestra gestión hemos demostrado, gracias a nuestros profesio-nales, que no solamente sabemos adminis-trar, sino sabemos planificar, y a la planifi-cación acompañar con inversiones para el crecimiento económico.

Aprovechando la presencia de los em-presarios privados, nuestro debate va a ser cómo vamos a ampliar el mercado in-terno; pero cómo también podemos am-pliar el mercado regional.

La tarea, la responsabilidad que tene-mos es si queremos, si pensamos en las futuras generaciones, y si pensamos, a ver que nuestra economía siga creciendo.

Saludamos el acompañamiento de Chi-na, de Europa, de otros países, hoy día es-taba con Rusia, el presidente y vicepresi-dente de Gazprom, por primera vez viene a Bolivia a iniciar acuerdos mediante firmas, para la gran inversión. Eso no había antes.

Gazprom, que yo sepa, espero no equivo-carme, es el primer país productor de gas en el mundo; el primer país que tiene plantas de GNL en el mundo; creo que es segundo, terce-ro en las termoeléctricas; tercero en la pro-ducción de petróleo, ahora viene acá, a sus-cribir convenios, para grandes inversiones y transferencia por supuesto de tecnología. Eso no había antes, quedé sorprendido.

Page 25: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

25

Pero también lo que comentaba el com-pañero Héctor Arce, ¿cómo encontramos a una de las empresas más grandes que teníamos antes, YPFB?

Cuando llegamos al Gobierno YPFB era YPFB Residual, a ver, abogado, ¿qué quiere decir residual? Basura, residuo, eso entiendo. Todas las empresas públicas de antes, des-pués de su privatización, eran como residuos, no tenían ninguna autoridad, y más bien de afuera, empresas privadas, algunas no pres-taban servicios como ahora, sino más bien eran dueños de nuestras empresas, dueños.

Y de verdad, compañeras y compañe-ros, al pueblo de Bolivia, ahora después de instalar la planta de GNL de Río Grande, primera vez YPFB va a prestar ser-vicios en Paraguay y en Perú.

(APLAUSOS)

En vez de que vengan de afue-ra, va a em-pezar a pres-tar servicio, ya está planificado

(APLAUSOS)

Y aquí nuestro debate con la Confe-deración de Empresa-rios Privados, perdonen la expresión, yo digo ahora el Esta-do, por tanto el pueblo boliviano, quie-ren empresarios grandes, no tan enanos como tenemos, perdonen la expresión.

A ver, cuando convocamos a las licitaciones públicas, o adjudicaciones para instalar indus-trias, ya no hay empresarios privados, peor to-davía, el Estado no tiene empresa constructora. Por primera vez también en Bolivia están pres-tando servicios empresas grandes del mundo como Samsumg, a mí me sorprende, hay tele-visor Samsumg, hay celulares Samsumg o sea tanto Samsumg. Pero para información, Sam-

sumg es sólo socio de Bolivia, de esa industria; no es dueño de la industria, la industria de ferti-lizantes es de los bolivianos pero está prestan-do servicios, cuando terminen se va.

Yo para que entiendan los compañeros de base decía: son como nuestros peones, un peón va a trabajar, pagamos un sueldito o su jornal y se va; termina de instalar la in-dustria de fertilizantes y se va, un año tal vez nos enseñarán a manejar la industria y se va.

Otra vez digo, por primera vez, gran-des empresas del mundo, algunos serán privados, algunos estatales, van prestan-do servicio en Bolivia, porque hay mucha

inversión, y esa es la garantía para el crecimiento económico. Y cuan-

do hay problemas, necesita-mos que nos defienda le-

galmente, ahí viene la Procuraduría.

Que yo sepa, es el último país en Sudamérica en crear o en fun-dar Procuradu-ría. Podemos seguir hablan-do bastante de eso, por qué an-

tes no había inte-rés de crear esta

clase de institucio-nes. Siento que poco a

poco vamos complemen-tando un trabajo legal, en la

defensa legal del patrimonio na-cional, se trata de eso.

Compañero Héctor, a todo el equipo de trabajo, ¡felicidades! Es importante de-mostrar el trabajo, y cuando hay trabajo conjunto, coordinado, planificado en la de-fensa del patrimonio siento que hay resul-tados y los resultados demuestran que es-tamos bien económicamente.

Muchas gracias, ¡felicidades!

(APLAUSOS)

Page 26: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

2626

Discurso presidencial

Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la puesta en

marcha de la Estación Satelital de Regasificación y Gas Domiciliario en San José de Chiquitos.

7. ‘Vice’: Sin la valentía del pueblo boliviano no hubiera los

resultados de YPFB

SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de San José muy buenos días, estoy viendo ahí atrás y aquí a los com-pañeros de YPFB, muy buenos

días, no los puedo ver mi hermano, vamos a tener que ir allá.

Un saludo a mis compañeros de YPFB que se han venido de distintos lados, si me permiten para que pueda caminar por acá, vénganse por acá mis herma-nos, quiero hablar primero con mis tra-bajadores y luego hablar con los her-manos de San José, saludar con mucho respeto a nuestro presidente de YPFB, compañera no la estaba reconocimien-to, la compañera ama de casa;.. así de jo-

Panorámica de la estación de servicio de gas.

Page 27: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

2727

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

La inauguración fue festejada con danzas locales.

vencitos son ahora en YPFB, es una nue-va generación.

Es la generación Evo, por si acaso com-pañera, aquí están toditos jovencitos, al-guno que otro canoso como yo. Saludar a nuestra concejala, la adulada de la chi-quitania, un saludo compañera Susana, a nuestras hermanas que nos acompañan está nuestra senadora, está las ‘Bartoli-nas’, nuestras hermanas ‘Juanas’, nues-tras hermanas ‘Domitilas’, están de las comunidades, que se han venido y me han regalado esa rica comida que esta allá. Miren eso no es zapallo, eso es sandía, me han regalado choclo, me han regalado papaya, fruta, verduras, todo, estoy muy feliz. Le pedí al presidente de YPFB, ve-nir este acto especial porque no es poca cosa lo que está sucediendo hoy, y veo los rostros de YPFB, por lo general son gen-te muy joven, estamos muy contentos que

sean jóvenes, pero no conocen la historia de hace 15 años.

Si a han oído, la han oído rápidamen-te en el periódico, -otro canoso como yo felicidades mi hermano- muy orgullosos por su presencia, la generación antigua y a generación nueva y la que vendrá de nuestra poderosa empresa YPFB, mu-chas gracias.

Explicar a los jóvenes porque es espe-cial ésta planta, qué tiene, estamos ha-ciendo muchas cosa en todo Bolivia, pero ésta planta tiene una simbología, un con-tenido especial ¿por qué? Porque el año 1999, hace 16 años, comenzó una nego-ciación secreta entre Banzer Suarez, pre-sidente del Estado entonces; Tuto Quiro-ga, vicepresidente y el Gobierno chileno, junto con la empresa. Si no me equivoco Repsol; ¿en qué consistían esas negocia-

Page 28: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

28

ciones secretas? Consistía en que íbamos a, como no había mercado y como enton-ces era exportar o morir, la idea era llevar gas boliviano a EEUU, para entonces no habían descubierto el gas, entonces nece-sitaban gas, ¿Quién? California, el Estado de California necesitaba gas, y dijeron es-tos tipos, que lleven gas boliviano, no ha-bía redes en Bolivia.

NEGOCIACIONES SECRETAS

Creo que habían 2000 instalaciones de redes hoy ya tenemos 500.000 redes y va-mos a hacer otras 500.000, pero entonces no les importaba Bolivia, a los gober-nantes les valía un comino Bolivia y decían cómo levamos gas a EEUU y entonces hubo negociaciones secre-tas ¿para qué? Para que Chile le diera a Bolivia un área es-pecial en Puerto de Patillos y que iba a pasar ahí, que en ese Puer-to de Patillos, se iba a construir una planta de GNL, de compresión, para que el gas boli-viano que venía desde Tarija, que venía desde Co-chabamba, que venía desde Sucre, llegara al Puerto mediante ductos, en el Puerto se iba a congelar, se comprimiera y se metiera a unos barcos me-taneros que los llevaran directamente hasta EEUU, hasta el estado de California.

Estas negociaciones secretas se lleva-ron el año 1999, el año 2000, hasta el año 2001, gas de Bolivia a EEUU, gas de Bolivia a Chile, en el puerto chileno comprimirlo, po-nerlo en metaneros y una sobra del gas bo-liviano de Puerto Patillos tenía que levarse a la empresa de cobre de Chile, la empresa Codelco, si no me equivoco.

Codelco iba a construir dos nuevos hor-no de fundición, para fundir el mineral co-

bre, extraído de territorio boliviano, usurpa-do, fundirlo con gas boliviano y Chile, feliz de la vida, exportando cobre fundido con gas boliviano y los norteamericanos felices coci-nando con gas boliviano.

Mientras nosotros en Bolivia con nues-tra garrafita o en Bolivia con nuestra leña, eso paso hace 15 años, usted era una guagua de 4 años, 7, 8 y entonces el que hoy no (…) gente de Repsol, sino YPFB, no en puerto chileno, Patillos sino en San José, en Santa Cruz, en Achacachi, en Desaguadero, los bolivianos usemos el gas, lo congelemos, lo comprimamos y

lo llevemos a la comunidades alejadas para que seamos los bolivianos,

gracias a nuestra empresa estatal boliviana, dirigi-

da por técnicos boli-vianos sea para be-

neficio de la familia boliviana, es para celebrar, para ha-cer fiesta y por eso yo quería reu-nirnos a ustedes.

Veo sus ros-tros de casi gua-

guas, no se acuer-dan de eso, eso

pasaba en Bolivia, eso pasaba hace 16 años, no

hace mucho, me acuerdo, ha-bía salido de la cárcel y me entero

de este tema.

Estuve en la cárcel yo, 5 años por alza-miento armado y comenzaba ésta pelea, gas a Chile, gas a EEUU, esas negociaciones pri-vadas se hicieron públicas, se denunciaron entre ellos, MNR, NFR se denunciaron, salió a luz pública, medio que se hicieron a los ‘gi-les’ y el año 2003 nuevamente Sánchez de Lozada, testarudo quiere volver a reactivar el proyecto de exportar gas a Chile y a EEUU y entonces los alteños se levantan, se suble-van, se levantan contra Sánchez de Lozada, bloquean todo El Alto, se bloquea Senkata, diciendo: no sale gas, no sale gasolina . Y vie-ne Sánchez Berzaín y dice abran a sangre y

Page 29: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

29

fuego el camino y en el camino salen cister-nas el 15, 16 de octubre y en su paso van matando a cuanto niño aparezca, ese día va haber 80 muertos, 500 heridos.

Los alteños peleando para que no se lleve gas a Chile, ni a EEUU y Sánchez de Lozada queriendo llevar gas a Chile y a EEUU, fruto de ese levantamiento popu-lar, luego se levanta la gente en Cocha-bamba, en Santa Cruz, en Oruro, en Poto-sí, en Tarija, en Beni, se va el presidente y queda YPFB.

YPFB ¿Qué era jóvenes? Era un cuar-to viejo, unas oficinas viejas, con papeles amarillos que se lo estaban comiendo las hormigas y las cucarachas en La Paz, donde es el edificio, nuevo eso era YPFB, un cuarto de papeles viejos, eso hereda-mos y poco a poco con ustedes -gente mayor de la antigua YPFB que regresa- gente nueva que comienza a incorporar-se, se va levantando la empresa YPFB y hoy ustedes están de azul, con su casco, sin su casco, con sus lentes pertenecen a la empresa más importante de Bolivia, la que genera los recursos para toda Bo-livia, pertenecen a la empresa líder y a la empresa símbolo de los bolivianos, es la única empresa a nivel continental que está registrada como importante y us-ted tiene trabajo. Es joven pero nunca ol-viden de donde viene, nunca olviden 80 muertos, nunca olviden 500 heridos, que gracias a ellos usted tiene trabajo.

Y ahora gracias a usted, las comunida-des, la gente de San José va a tener el gas, gracias a su capacidad, a su intelecto, su es-fuerzo, nunca lo olviden.

(APLAUSOS)

Lo que queremos es jóvenes con con-ciencia, por eso les explico en detalle, al-gunos ya lo sabían, estoy repitiendo algo pero otros no lo sabían, tan importante que es esto, ha costado mucho llegar. El que yo vea esta planta para mi es emo-cionante, porque me hablaba de una tec-nología muy sofisticada y me ha explicado

el compañero, Guillermo, en Santa Cruz hemos estado con el presidente Evo, una planta que ha costado 200 millones de dó-lares. A mis hermanos de San José que están, acá, de San José, en Santa Cruz es una planta de 200 millones, el gas sale de tierra está a 5.000 metros, sacamos el gas con un tubo llevamos a la planta y en la planta se congela el gas.

Se congela a menos 160 grados bajo cero, el agua se congela a menos 3 gra-dos en los 4 grados, el gas lo congelan a menos 180, un frío terrible, ese gas con-gelado, a menso 180, se vuelve liquido, ya no es gas, sino es liquido y lo meten en ésta cisterna. Esta cisterna es especial, no es cualquier cisterna, en esta cisterna tiene que mantenerse el gas licuado, con-gelado, vuelto liquido, tiene que mantener-lo a menos 160, viaja desde Santa Cruz, hasta San José, llega acá, se coloca en ese lugar y se estabiliza a temperatura normal y en temperatura normal el liquido se vuelve otra vez gas.

Y de aquí metemos por un tubo y llega-mos a las casas, 500 casas el día de hoy van a prender su gas, a través de tubo, ya no van a estar correteando con la garrafa que cuesta 25 pesos me había dio mi con-cejal que había costado la garrafa, 22.50 debería ser, pero les venden a 23, 24, 25, a 30 le venden.

Saben que gracias a este compañero canoso igual que yo, a esta compañera jo-ven, a este otro compañero joven, usted ahora acá, en San José, ya no necesita la garrafa, simplemente abre la llave y por el tubo lleva el gas, antes pagaba 30 pe-sos por la misma cantidad ahora usted va a pagar 7 pesos, 8 pesos, si compra-ba 2 garrafas y gastaba 60 pesos, ahora va a gastar 15 pesos, les sobra plata no para la fiesta, les sobra plata para los úti-les de la guagua.

(APLAUSOS)

Aplaudan a estos jóvenes, ellos, estos jó-venes que están acá de azul, a ellos hay que

Page 30: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

30

aplaudir, cuando uno los vea hay que tratar-los con cariño, ellos dan plata a Bolivia para las escuelas, para los hospitales.

(APLAUSOS)

Ellos nos llevan gas a las casas, pero los jóvenes que nunca olviden que están donde están porque hubo gente humilde como ellos que se hizo matar, para que haya una empresa del Estado, hubo gente humilde como ellos que se ha hecho balear, para que la empresa YPFB salga adelante, ellos es agradecen a ustedes porque uste-des traen la riqueza a Bolivia, pero ustedes agradezcan siempre a su pueblo por que sin la valentía del pueblo no hubiera YPFB, no tendrían trabajo y no harían lo que es-tán haciendo ahora.

YPFB y su pueblo son una alianza in-destructible, nos necesitamos uno al otro y hay que valorar su conocimiento, su lucha, su esfuerzo y su capacidad téc-nica, si entrega y patriotismo. Si estamos juntos somos indestructibles, si nos se-paramos son volverán aplastar, hay que mantenerse juntos.

(APLAUSOS)

Es un día muy bonito compañero Gui-llermo, la chanchulla que me has dado voy a leer. En redes de gas domiciliario, en los tubos que están bajo la tierra para 500 instalaciones, compañero Guillermo, hoy día cuantas instalaciones ¿cuántas? 500 instalaciones, hemos gastado 3 millones de dólares, en bolivianos estamos ha-blando de 21 millones de bolivianos; en esta planta de regasificación hemos in-vertido otros 2 millones de dólares que son como 14 millones de bolivianos y en la estación de servicio que vamos a hacer ahí atrás, para comprar, para vender ga-solina, diesel y gas vehicular, estamos in-virtiendo un poco más de medio millón de dólares, en total compañera Susana, acá, lo que usted ve acá más las redes YPFB ha invertido para su pueblo, para San José 5.700.000 dólares que estamos entregando el día de hoy.

(APLAUSOS)

A mis hermanos que nos van a ver en un ratito en toda Bolivia porque estamos gra-bando y vamos a retransmitir en unos mi-nutos más, decirles que lo mismo que es-tamos haciendo acá, lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en Copacabana, en Acha-cachi, en Desaguadero, en Coroico, en Cara-navi, en Guanay; en La Paz, en Huanuni, en Challapata, en Uyuni, en Villazón; en la zona de Potosí, Oruro, en San Julián, en Cabezas, en Guarayos. En la zona de Santa Cruz, en Riberalta, Cobija y Guayaramerín en nuestra amazonia norte en Beni, Pando, en Trinidad, en San Ignacio de Moxos, en San Borja, en Rurrenabaque, en Santa Ana de Yacuma, en Beni en San Ignacio de Velazco, en Roboré y en Mora en la zona de la chiquitania.

En total 47, cuantas 27, y una vez que acabemos esas 27 avanzaremos otras ciu-dades intermedias y luego también avanza-remos con comunidades que están acá, las comunidades que también están esperando sus gas domiciliario.

(APLAUSOS)

Hermanos de San José, estas damas de azul, esta señorita, no tan joven, ese joven van a llevar gas a los bolivianos, esa es su misión, llevar el gas para que no nos falte en la casa, generar recursos para que no nos falte dinero para el colegio.

COLEGIOS CON LA PLATA DEL GAS

Hoy día hemos entregado un colegio, un lindo colegio ¿de dónde? De la plata de la nacionalización que estos jóvenes están di-rigiendo y están administrando. Vamos a ha-cer más colegios gracias a estos jóvenes, a su esfuerzo.

(APLAUSOS)

Me siento muy feliz compañero Guillermo, gracias por haberme invitado acá, que bien que hayas traído a tus compañero, que bien que es-tén las compañeras de San José, y decirles que

Page 31: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

31

sigan trabajando, sigan trabajando, con espíri-tu, con mística, de eso se trata nacionalizar, na-cionalizar es de que los recursos que son de los bolivianos sirvan a los bolivianos, especialmen-te a los más humildes, a los más necesitados.

Hermanos y hermanas

¡Que viva San José!

¡Que viva!

¡Que viva YPFB!

¡Que viva!

¡Que viva la nacionalización!

¡Que viva!

¡Que viva Santa Cruz!

¡Que viva!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro presidente Evo!

¡Que viva!

Felicidades y gracias.

(APLAUSOS)

Ama de casa y el Vicepresidente encienden la cocina conectada a la red de gas.

Page 32: Discurso presidencial 20 2 2016

Discurso presidencial

32

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

ENCUENTROS

Niños y jóvenes compartieron con el Vicepresidente al momento de recibir el moderno módulo educativo en la comunidad San Antonio del municipio San José de Chiquitos, Santa Cruz.

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo