discurso presidencial 21-05-15

16
JUEVES 21 DE MAYO DE 2015 Discurso presidencial Trabajamos día y noche para garantizar las grandes transformaciones de Bolivia 568 El Presidente participó de la firma del contrato para la fábrica de vidrios estatal en Zudáñez. En la comunidad de Limabamba, Alcalá, el Jefe de Estado inauguró una avenida pavimentada.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 21-05-15

jueves 21De mayo De 2015

Discurso presidencial

Trabajamos día y noche para garantizar las grandes transformaciones de Bolivia

568

El Presidente participó de la

firma del contrato para la fábrica de vidrios estatal en

Zudáñez.

En la comunidad de Limabamba,

Alcalá, el Jefe de Estado inauguró

una avenida pavimentada.

Page 2: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

2

Invertimos para el desarrollo de la industria

con nuestros recursos

Estudiantes y personal de salud elevan pancartas para Evo.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 3: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la firma del contrato para la construcción de la planta de envases de vidrio.

MUNICIPIO DE ZUDÁÑEZ – CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Zudáñez, hermanas y hermanos del departamento de Chuquisaca, saludo a nuestro

hermano gobernador del departamento de Chuquisaca, a nuestros hermanos alcaldes, senadores, asambleístas del departamento de Chuquisaca que representan en la Asam-blea Legislativa Plurinacional, compañera Ministra Verónica Ramos, compañero diri-gentes de la ÚNICA, compañeros dirigentes de las comunidades campesinas del depar-tamento de Chuquisaca, comandante de la Policía, comandante de las Fuerzas Arma-das, hermanas y hermanos que visitan des-de Uruguay.

Un aplauso para los hermanos uruguayos que vienen de un país hermano sudamerica-no para compartir las experiencias de trabajo, de industria y a todos estudiantes de la escue-la de salud, las unidades educativas, a todos los sectores sociales.

Si quieren que sea padrino tienen que ser los mejores alumnos de Bolivia y además de eso, tienen que cambiar nombre, todas Evas, yo soy Evo.

(RISAS)

Hermanas y hermanos desde anteayer he-mos empezado a acompañar con el hermano Vicepresidente Álvaro García Linera los actos del aniversario de nuestro departamento de Chuquisaca.

El hermano Vicepresidente vino a entregar dos Unidades Educativas en la ciudad de Su-cre, ayer entregamos otra unidad educativa que prácticamente parece un palacio.

Algunos hermanos del exterior que visitan temporalmente nuestro país dicen que estas Unidades Educativas deberían ser universi-dades, lo que nunca van mejorando nuestros centros de educación, yo diría que falta, pero poco, no es como antes.

Page 4: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

4

La población de Zudáñez está atenta al discurso del Presidente.

Hoy estamos acá también para informales y, a veces, simbólicamente inaugurar algunas obras importantes, como por ejemplo el siste-ma de riego con el programa Mi Agua I, la re-presa en Hornillos que va a permitir regar 40 hectáreas para 29 familias.

Pero también hermanas y hermanos del campo, saben ustedes que hemos creado otro programa, inicialmente Mi Agua era para el agua potable en toda Bolivia, en las comunidades campesinas. En algunos de-partamentos casi hemos terminado y en al-gunos falta todavía.

Pero algunos hermanos, especialmente del valle de Cochabamba, de Chuquisaca y de Ta-rija en lugar de presentar proyectos para agua potable con el programa Mi Agua han presen-tado proyectos de riego para la construcción de pequeñas represas. En Hornillos la obra está terminada para ser entregada a fin de po-ner en funcionamiento la represa.

El año pasado hemos empezado con otro programa llamado Mi Riego con el hermano gobernador reelecto, el compañero Esteban

Urquizu. Hemos recibido proyectos de todos los Municipios, cuesta aproximadamente 500 a 600 millones de bolivianos, que es como 100 millones de dólares.

Con el hermano Esteban hemos visto si eje-cutamos esos proyectos pequeños, medianos, no grandes todavía, prácticamente Chuquisa-ca estaría semi inundada con agua. Felizmen-te, compañeros, ustedes me ratificaron el año pasado, y me informan que acá hemos ganado con el 92%, muchas gracias hermanas y her-manos de Zudáñez. Nuestro hermano gober-nador ha sido ratificado con más del 60%, cer-ca al 70% de los votos.

(APLAUSOS)

Quiero decirles a todo el departamento de Cochabamba, especialmente al movimien-to campesino indígena originario, esos pro-yectos de cerca de 100 millones de dólares presentados por nuestras alcaldías han sido evaluados y aprobados por las centrales y las comunidades campesinas, por las Bartolinas y por otros sectores sociales. Calculo que en 3 años vamos a ejecutar todo y ahí vamos a

Page 5: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

5

presencia del Estado, ahora tienen sus peque-ños parques deportivos, vamos avanzado fe-lizmente.

Hermanas y hermanos me ha sorprendido nuestro edificio de la Casa Municipal, felici-dades, lindo edificio. Quiero decirles y espero no equivocarme, visto desde arriba, desde el helicóptero, es el edificio más grande y más lujoso en Zudáñez.

(APLAUSOS)

En toda Bolivia, hermanas y hermanos de Uruguay, antes el edificio más grande del Mu-nicipio y de los cantones era el de la iglesia ca-tólica, era de adobe y con techo de paja. Ahora nuestros coliseos y Unidades Educativas, nues-tro campos deportivos son los edificios más grandes en toda Bolivia. Hermanas y hermanos, ha cambiado totalmente la imagen de Bolivia.

(APLAUSOS)

También hemos reparado y construido al-gunas iglesias evangélicas, no es que estemos abandonando pero sí nuestro edificios, obras del proceso de cambio, obras de la revolución

tener agua suficiente para pro-ducir alimentos hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Aquí en Zudáñez ya ha em-pezado la construcción con el programa Mi Riego en Suntur Huasi que va a regar 60 hectá-reas con un costo de cuatro mi-llones de bolivianos, la obra ya está en construcción y nosotros vamos a seguir revisando, aprobando y garan-tizando su inversión para su correspon-diente ejecución.

Yo no sabía, ya me he olvidado de tantos programas. Hace un momento unas herma-nas se me acercan y me dicen ‘hermano Pre-sidente gracias por las viviendas’, habíamos terminado 49 viviendas en este Municipio, fe-licidades a las familias.

Para la información de los hermanos de Uruguay, para esas viviendas a veces el bene-ficiario aporta el 20%, el 30% y el Estado, el gobierno nacional dona, regala el 70%, no es crédito, de esta manera estamos mejorando viviendas en toda Bolivia.

La semana pasada estaba en una zona muy abandonada y olvidada en el oriente bolivia-no, el parque nacional Isiboro Sécure, ahora ya tiene luz, paneles solares, algunas familias tienen su pequeño tanque de agua potable y comunicación vía Entel. Lo único que falta es el tema productivo, esa va a ser nuestra res-ponsabilidad. Quiero decirles hermanas y hermanos tampoco de golpe podemos solu-cionar todas las reivindicaciones.

Se trata de reivindicaciones y demandas largamente esperadas, pero estamos llegando poco a poco a las familias que nunca llega-ron, ahí nunca ha llegado el Estado, no había

El Jefe de Estado inaugura moderna casa de la Gobernación municipal de Zudáñez.

Page 6: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

6

democrática cultural, son las más grandes en toda Bolivia.

Felicidades hermanos de la alcaldía, futuro alcalde, un aplauso para el compañero elec-to ¿reelecto o electo? Felicidades un aplauso para nuestro compañero.

(APLAUSOS)

Me dijeron que de los 5 concejales ganamos 4, uno se ha escapado, siempre hay algunos pe-queños opositores, saludamos, es un derecho tener opositores, esperamos que el concejal de la oposición se sume al trabajo de la alcaldía.

Hermanas y hermanos, nuestra ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, es la hija del compañero Pablo Ramos, quien fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). El hermano Pablo Ramos ha sido concejal en la ciudad de La Paz y prefecto interino del departamento, es un intelectual muy destacado.

Yo me acuerdo que en los años 1985, 1986, en mi segunda huelga de hambre en la ciu-dad de La Paz junto al compañero Genaro Flo-res, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Genaro Flores, quien estaba afecta-do de problemas físicos a consecuencia de las dictaduras militares, también junto a Juan Le-chín Oquendo en la huelga de hambre, tuve la oportunidad, por única y última vez compar-tir una huelga de hambre cuestionando con estos destacados y luchadores dirigentes polí-ticos luchar contra el modelo económico que estaba empezando con el decreto 21060.

Con ese decreto quitaron a los bolivianos nuestros recursos naturales y privatizaron los servicios básicos, prácticamente atentaron contra el patrimonio del pueblo. Cuando esta-ba en la huelga de hambre con Lechín y otros dirigentes sindicales del movimiento campe-sino y del movimiento obrero, se presenta un señor con un librito sobre el 21060 y nos expli-ca a los huelguistas, interesante su evaluación en la que nos explicó que esas medidas no iban a resolver los problemas económicos del país, me ha sorprendido. Yo iba detrás del li-

cenciado Pablo Ramos para pedirle que me ex-plique, quería llevarlo a El Chapare para que pueda orientarnos sobres ese asunto, Práctica-mente andaba detrás del Pablo Ramos, ahora él anda detrás de mí, chistoso, interesante.

(RISAS, APLAUSOS)

Claro, ha sido prefecto de La Paz y nues-tro concejal del proceso. Miren cómo cambia, queridos jóvenes, cuando una persona se dedi-ca a trabajar y es honesto, responsable, trans-parente y comprometido con su país, además de humilde, sirve y ayuda a Bolivia a lograr su desarrollo buscando el bien de todos, no sola-mente de unos sectores.

(APLAUSOS)

Yo aprendí y aprendí también con el her-mano José “Pepe” Mujica, que cuando más avanza y se es humilde, ayuda para ser algo en la vida y servir a la patria, es algo muy im-portante.

Jóvenes con trajes típicos de la región saludan al Presidente.

Page 7: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

7

(APLAUSOS)

La compañera Verónica Ramos, nuestra mi-nistra de Desarrollo Productivo, es hija de un gran intelectual boliviano y nos acompaña en la campaña, estoy muy contento, porque tiene mucho conocimiento y está en el área de producción. Quiero decirles compañeros de la Única, compañeras Bartolinas, sería im-portante organizar en este lugar una cumbre productiva del departamento. La compañe-ra ministra Ramos y la compañera ministra Nemesia Achacollo estarán aquí para debatir todo el día. Este año, el próximo año, en cinco años, hasta el 2025 qué vamos a hacer, es un debate permanente porque las políticas socia-les deben salir del pueblo.

Estoy muy preocupado por un tema, es-taba debatiendo con un Ministro en una re-gión por razones, bueno por muchas razones no voy a decir qué región, estaba preocupado y me dice el ministro ‘El movimiento social más grande de ese Municipio, de esa región,

serían las madres adolescentes’, a mí me ha preocupado. Estaba recordando después el año pasado cuando habíamos entregado las computadoras al 6to de secundaria he visto una alumna en una ciudad que es capital del departamento que estaba con su bebé lactan-do en una mano y en la otra con la computa-dora, debe tener 16 ó 17 años.

Ahora me informan que es peor todavía en otras regiones, por lo que debemos pregun-tarnos ¿qué hacemos? Ya es un problema, será problema o no pero ya es un tema pendiente para atenderlo y las soluciones deben salir de nuestros debates. Yo siempre digo hermanas y hermanos que las elecciones no acaban con el voto, la democracia no termina con el voto, la democracia es un permanente debate Estado – movimientos sociales para conocer y enten-der, implementar políticas sociales para ser-vir mejor al pueblo boliviano, esa es la verda-dera democracia con reuniones, seminarios, talleres.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, compa-ñeros de la Única, compañeras de las Barto-linas y otros sectores sociales debemos orga-nizarnos y comunicarnos anticipadamente en base a un cronograma el día en el que vamos a debatir temas productivos, solamente temas productivos, serán agropecuarios, mineros, energéticos u otros. Pasado mañana vamos a tener un debate energético para el depar-tamento de Chuquisaca, está preparado. Hay que informar a la compañera Ministra con mucha experiencia, con mucho conocimien-to, debatiremos, recogeremos y convertire-mos las reivindicaciones y necesidades en po-líticas sociales o programas productivos para el departamento de Chuquisaca.

Con la hermana Ministra hemos avanzado. Hoy se firma la construcción de una industria de envases de vidrio en Chuquisaca que cues-ta 35 millones de dólares. El Gobierno Nacio-nal está garantizando los 35 millones de dóla-res compañeras y compañeros bajo la guía y el asesoramiento de los hermanos del Uruguay.

(APLAUSOS)

Jóvenes con trajes típicos de la región saludan al Presidente.

Page 8: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

8

Me ha sorprendido nuestro hermano que nos diga que hoy el hermano Mujica, Pepe Mujica, José Mujica, cumple 81 años. Recien-temente acabó su gestión como Presidente de Uruguay. El hermano Mujica era guerrillero le-vantado en armas para cambiar su país, para cambiar América Latina, no sé cuántos años estuvo en la cárcel, fue grande su lucha por el pueblo. Yo le digo mi abuelo, pero mi abuelo me ha prometido que va a venir por acá a con-versar, ahora que no está de Presidente, sólo de senador, va a venir acá a visitarnos.

(APLAUSOS)

Queremos escuchar su experiencia, su lu-cha. Es una persona valiosa, conocida, no solamente conocida, sino respetada en todo el mundo. En su cumpleaños hoy firmamos con los hermanos de Uruguay, como justo homenaje a un hombre como José Mujica que dio su vida por su país, por su patria, por la Patria Grande. Un saludo y un aplauso para el hermano Mujica en su cumpleaños, 81 años.

(APLAUSOS)

Quiero decirle a usted hermano, cuídelo a mi abuelo, si no cuidan a mi abuelo conmigo se verán.

(RISAS)

(OVACIÓN POR URUGUAY)

Otrita para Pepe Mujica.

(OVACIÓN)

Eso, un aplauso.

Entonces hermanas y hermanos un proyec-to productivo, están informando los compa-ñeros expertos que diariamente se fabricarán 120.000 botellas acá. Las botellas que tene-mos, que tomamos cerveza u otros refrige-rantes, todo es importado, ahora primero la demanda interna y estamos preparados para exportar botellas.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, hay familias que ya están industrializando sus productos, hay cooperativas y asociaciones, por ejemplo para la producción de vinos, especialmente en Ta-rija ¿no? Compran botellas, ahora en vez de traer, importar botellas vamos a tener bote-llas fabricadas en Zudáñez – Chuquisaca, la fábrica no solamente es para Chuquisaca, es para Bolivia, inclusive a algunos países vamos a exportar.

(APLAUSOS)

No es poca la inversión, son 35 millones de dólares. Hermanos de Uruguay muchas gra-cias por asesorarnos, por entendernos y por ayudarnos, así nos ayudamos los sudamerica-nos para bien de nuestros pueblos.

He ido a ver la fábrica que está en construc-ción y otra ya está funcionando. Los trabajado-res no piden plata al Estado, ellos se organizan y promueven el funcionamiento y crecimien-to de sus industrias, ganan bien ¿verdad? Pero es de los trabajadores, y aquí es el Estado el que está invirtiendo, pero si el Estado invierte es de todos los bolivianos y las bolivianas.

Me han pedido bastante los exdirigentes, compañeros, acá tenemos materia prima, so-

Representantes del Gobierno firman el contrato para la construcción de la fábrica.

Page 9: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

9

bra materia prima y el momento que dé re-sultados, hay que seguir ampliando nuestra industria, vamos a empezar porque hay que aprovechar la materia prima.

(APLAUSOS)

Estoy muy contento por este acuerdo, her-manas y hermanos, porque en corto tiempo, creo en dos meses hubo un crecimiento. Eso demuestra que cuando hay voluntad política y trabajo es posible contar con un proyecto y con el contrato firmado, ¿cuándo termina-remos? En dos años estaremos inaugurando nuestra fábrica de botellas de vidrio acá en Chuquisaca con materia prima de Zudáñez, no es materia prima importada, eso es lo más importante.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos con estas pocas pa-labras deseamos muchas felicidades en el ani-versario del departamento de Chuquisaca, va-mos a seguir visitando para entregar obras en otros Municipios, en otras regiones del depar-tamento.

Yo no sé qué hicimos, creo que hemos acostumbrado mal o bien a los departamen-

tos. Antes hermanas y hermanos ¿acaso el Presidente venía a inaugurar obras o a apro-bar obras? Nunca, a veces venían al aniversa-rio, la gente les silbaba y se escapaban. Aho-ra falta tiempo para entregar obras, nos falta tiempo, imposible entregar todas las obras, sólo con el Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, tenemos ya casi 7.000 obras compa-ñeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Ese proyecto que me ha presentado el alcal-de, quiero decirle, usted es alcalde saliente, no sea vicioso.

(RISAS)

Vamos a convocar a nuestros alcaldes, nue-vos alcaldes, que vengan con sus proyectos y vamos a aprobar, quiero que entiendan her-manas y hermanos, parece imposible aten-der unito por unito, a veces se pierde, enton-ces mejor es convocar a todos los alcaldes, que vengan con sus proyectos y todo el día esta-mos atendiendo a todos los alcaldes ya no uno por uno, así nos hemos organizado, quiero que sepan hermanos del campo y así vamos trabajando.

Pero algo que nunca podemos olvidar her-manos del campo, antes qué nos decían ‘Los campesinos sólo son para votar, no para go-bernar’, y de verdad yo me siento muy orgu-lloso, gracias al apoyo de ustedes, nuestro instrumento político nace del movimiento campesino, de las mujeres, de todo el movi-miento indígena, ahora hemos demostrado en corto tiempo que no solamente somos para votar sino estamos para gobernar mejor que ellos, mejor que los neoliberales, ese es el re-sultado de este poco tiempo y por eso 5 años más vamos a seguir trabajando.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos felicidades, un fuerte voto de aplauso para los hermanos de Uruguay que nos acompañan, muchísimas gracias.

(APLAUSOS Y VÍTORES)

Representantes del Gobierno firman el contrato para la construcción de la fábrica.

Page 10: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

10

Estamos haciendo historia democráticamente con la

conciencia del puebloEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, entrega la avenida principal pavimentada en la comunidad de Limabamba.

Población, a la expectativa por la nueva avenida.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 11: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

11

MUNICIPIO DE ALCALÁ – CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Limabamba, hermano Alcal-de, hermano Gobernador, hermana alcaldesa, senadores, asambleístas

departamentales, nacionales, a nuestros herma-nos dirigentes de las centralías, comunidades del municipio de Alcalá, estudiantes de las distintas unidades educativas, a todas y todos.

Hace unos días hemos empezado a acompa-ñar, en esta semana, el aniversario de Chuqui-saca entregando obras.

Como decía nuestro gobernador hace un momento firmamos contrato de construcción de una industria de botellas que estará en el municipio de Zudáñez, que cuesta 35 millo-nes de dólares, garantizado el financiamiento con asesoramiento de Uruguay, vamos a ins-talar una industria, no solamente para Zudá-ñez, no solamente para Chuquisaca, sino para toda Bolivia. Inclusive vamos a exportar bote-llas de acá a los países vecinos de Sudamérica.

LUCHA DEL PUEBLO

Hermano presidente de los alcaldes de Bo-livia, hermanas y hermanos, de verdad ahora poco a poco están llegando obras, del gobier-no departamental, también del gobierno mu-nicipal.

Nunca podemos olvidar hermanas y her-manos de Limabamba, antes había un modelo económico llamado neoliberalismo sometido económicamente al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y políticamente los políticos del pasado estaban sometidos a la embajada de EEUU, tenían miedo de alzar la voz al imperio norteamericano, desde allá do-minaban, mandaban, desde allá decidían po-líticas económicas.

Sin embargo la lucha del pueblo boliviano, lo que gestamos un movimiento político no ha sido en vano, primero nos hemos liberado políticamente, segundo nos liberarnos econó-micamente y ahora estamos mejor que antes, esa es la lucha del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

En Alcalá yo tenía un amigo opositor se lla-maba Félix García era del Trigo Limpio, me han dicho que aquí han criado un Trigo Lim-pio, mire era de un partido, saludamos, respe-tamos, todos tiene derecho a tener su partido, sea procapitalista o anticapitalista, todos tie-ne derecho constitucionalmente a tener una agrupación ciudadana.

Ese partido llamado Movimiento Bolivia Li-bre que era una fracción del MIR, que ha es-tado con Gonzalo Sánchez de Lozada, pero un partido, conozco muy bien, en base a la plata

Page 12: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

12

europea, en base a las ONG, en base a esa pla-ta que financiaba un tal Miguel Urioste hasta a mi me intentaron usar para conseguir plata para las ONG, y en base a esa ONG se hicieron un movimiento político, Movimiento Libre.

¿Dónde está el Movimiento Libre? Ya no hay, algunos andan por aquí, por allá, andan tratando de hacer su configuración, aliándose con los partidos de derecha.

Pero imagínense nuestro movimiento polí-tico no depende de las ONG, no depende de los empresarios, depende de la conciencia del pueblo boliviano, yo sigo sorprendido herma-nas y hermanos nuestro instrumento político no solamente hace historia para Bolivia, sino

inclusive hace historia para todo el mundo, porque ahora hay políticas que no se impor-tan sino son políticas o políticas sociales que se exportan, eso me sorprende.

¿Pero quién es el movimiento campesino en la historia de Bolivia? El mas humillado, el más despreciado, el más vilipendiado, el más marginado, políticamente oprimido, cultural-mente alienado y ese sector desde nuestras or-ganizaciones sindicales de base de los depar-tamentos gestamos un movimiento político.

Ahora ya no solamente estamos con el mo-vimiento campesino, sino con todos los secto-

res sociales, van sumándose, seguirán sumán-dose, no falta algunos nos abandonan, pero se van solos y después andan arrepentidos.

Gracias a este proceso, gracias a una revolu-ción democrática y cultural ahora Bolivia ha empezado a cambiar.

OBRAS PARA LIMABAMBA

Hace un momento, cuando llegaba con el hermano gobernador interino ya saliente veía esta avenida, el prado, como un prado en Li-mabamba, se ve bonito de afuera antes no lle-gaba, antes era puro barro me imagino, van llegando algunos tinglados a unidades educa-tivas.

En la capital del municipio hicimos coliseos, césped sin-tético en colegios, aunque con alcaldes trabajamos muy bien y me informan que ese alcal-de nos ha traicionado en las elecciones, su derecho pero el pueblo se da cuenta.

No porque es el exalcalde que ha trabajado bien con Evo, han apoyado, ahora abandona el proceso, me dijeron que ha perdido en vano se ha ido a otro partido, el pueblo es tan sano, el pueblo es sabio, estoy convencido de eso, se da cuen-ta perfectamente.

Hermanos, hermanas pueden seguir avan-zando con este proceso y con seguridad segui-remos avanzando hermanas y hermanos. Es-tos días acompañaremos a Chuquisaca gracias a los asambleístas, gobernador, gracias a nues-tros dos senadores, yo viniendo en helicópte-ro ellos me ganaron cómo habrán venido, vo-laron también.

Entonces hermanas y hermanos una ale-gría visitar esta población, felicito a esta co-munidad de nombre Limabamba ¿de dónde viene Limabamba? ¿Quién me podría ense-ñar? ¿Qué quiere decir Limabamba? Tarea de investigación de donde viene Limabamba.

El Presidente es recibido con entusiasmo.

Page 13: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

13

Hermanas y hermanos yo no conocía, yo pensé que me estaban invitando a Alcalá pero me traen hasta acá, no estoy enojado, mejor todavía conocer y como hay un com-promiso esperamos a la Alcaldía o la Gober-nación para construir ese lindo colegio Os-car Alfaro yo sé que va a cumplir nuestro hermano Esteban.

(APLAUSOS)

Vamos a seguir aportando, estamos empe-zando con el programa Mi Riego, hace un mo-mento el hermano Gobernador me estaba infor-mando, una linda pequeña represa había sido construida con el programa Mi Agua III ya en-tregado. Tenemos tantos proyectos para atender las demandas en temas de agua para garantizar alimento para el pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos muchas gracias por invitar-me, acompañando a nuestro Gobernador, acompañando a otras autoridades, alcaldes, en la entrega de obras, como también nosotros entregan-do obras junto a nuestros alcaldes y el pueblo chuqui-saqueño, en su aniversario desearles muchas felicidades hermanas y hermanos, mu-cha suerte.

LA UNIDAD

Que tan importante la unidad, si hemos lo-grado, si hemos llegado hasta ahora es con la unidad, pero también si ahora tenemos her-manas y hermanos una demanda tan impor-tante sobre el tema del mar hacia el océano Pacífico, eso solo se ha conseguido con la uni-dad y con la estabilidad política social econó-mica de toda Bolivia.

Vamos bien, estamos muy bien, y quiero decirles, si estamos bien repito nuevamente no es por Evo, no por Álvaro, ni por el Gobier-no, sino por el pueblo boliviano y eso nunca podemos olvidar y este nuestro proceso nunca podemos abandonar.

Yo sigo sorprendido hermanas y hermanos, ya estoy más de nueve años de Presidente, a ver para una reflexión política, antes que lle-guemos a la presidencia, al Gobierno cada año habían presidentes, en los últimos cinco años, cinco presidentes, el 2001 Banzer que se iba por tema de enfermedad, en 2002 Tuto Qui-roga, el 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2004 Carlos Mesa, en 2005 Eduardo Rodríguez y enero del 2006 nos deja la presidencia.

Imagínense cómo era la estabilidad políti-ca, no había, cambio de presidentes, cambios de gobiernos, yo siempre recuerdo, segura-mente ustedes me escuchan, cuando yo pres-taba el servicio militar obligatorio ese año, 1978, conocí a tres generales de presidente,

Banzer, Pereda y Padilla, un chuquisaqueño, general Padilla, David Padilla Arancibia, buen comandante era, pero aparece de la noche a la mañana Presidente.

Sin embargo, cuando ha habido golpe de Es-tado entre Banzer y Pereda, por unas 3 ó 4 ho-ras había tres presidentes, tres comandantes eran presidentes porque no podían ponerse de acuerdo quién va a ser presidente. Ese año ha habido como seis presidentes, entonces no ha-bía ninguna estabilidad política, por tanto qué podían planificar, qué podían organizar, qué podían invertir para el desarrollo del pueblo boliviano y algunos presidentes llegaban mo-

Población levanta pancartas de bienvenida a Evo Morales.

Foto

s: G

ober

naci

ón d

e Ch

uqui

saca

Page 14: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

14

mentáneamente, más estaban pensando cuán-do se van a ir y con cuánta plata se van a llevar.

Recordarán, los ministros de Gonzalo Sán-chez de Lozada en Santa Cruz se hacen pillar, se hacen encontrar con maletas de plata del Banco Central de Bolivia, está en filmaciones, cuando Goni se escapaba del Banco Central de Bolivia estaban sacando en carretillas pla-ta, se lo estaban llevando, y cuando se quedó su vicepresidente de Goni, Carlos Mesa, decía ‘No hay plata para pagar sus sueldos’, no te-nían plata, no tenían recursos económicos.

Y ahora hermanas y hermanos con la res-ponsabilidad que tenemos como gobierno y con la participación del pueblo boliviano va creciendo la economía nacional.

(APLAUSOS)

El año pasado hermanas y hermanos en crecimiento económico en América hemos estado en segundo lugar, el año pasado, ahora estamos trabajando movilizados día y noche para que este año ojalá seamos segundo, ojalá primero, es invertir e invertir.

Con estas empresas que estamos firman-do, de acá a poco tiempo van a rentar plata al Estado, esa empresa pública de todos los boli-vianos, claro, bajo la administración del Go-bierno Nacional, mediante las empresas co-rrespondientes.

Yo estoy seguro, recuérdense de acá a poco tiempo, de acá a dos años máximo, vamos a estar exportando botellas fabricadas en Chu-quisaca, imagínense, hay mercado, porque las botellas que compramos en este momento vie-nen del exterior para vino, para cerveza, te-niendo semejante materia prima cómo no va-mos a industrializar, cómo no vamos a invertir y estamos invirtiendo los 35 millones de dó-lares de nuestras reservas internacionales, es nuestra plata, una deuda interna, cuando em-piece a crecer, cuando empiece a generar se lo vamos a pagar, no está perdido, es nuestra em-presa pública, empresa productiva.

Entonces hermanas y hermanos de ver-dad quiero decir al movimiento campesi-

no, hermanas y hermanos del sector origi-nario no sé qué hicimos, hacemos mucha historia y esperamos seguir haciendo histo-ria con la unidad y con la responsabilidad, pero también garantizando inversión para el desarrollo.

Pequeñas demandas como esta avenida, tinglados, coliseos, pero también medianas empresas como esta que hoy día firmamos, la fábrica de vidrios de botella, tenemos tam-bién grandes empresas, industrias, 600, 800 millones de dólares.

Page 15: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

15

La semana pasada, hace dos semanas acá en Chuquisaca, en Huacaya hemos encontra-do un pozo, un reservorio de gas en territo-rio chuquisaqueño, vamos a incorporar a la exportación 3 millones de metros cúbicos.

(APLAUSOS)

Regalías, IDH va a seguir mejorando gra-cias a la inversión. Entonces hermanas y her-manos podemos hablar bastante en temas políticos, en temas económicos, temas socia-les y algunas inversiones y van a continuar.

Por eso hermanas y hermanos sólo quie-ro decirles muchas gracias por el apoyo, me estaban informando aquí hemos gana-do con ochenta y, Zudáñez les ha ganado, ahí habíamos ganado con 92%, acá 87%, ¿en su municipio con cuánto hemos ganado el año pasado? 75, el Chapare te ha ganado, en el Chapare 95% por si acaso compañero alcalde.

Entonces hermanos imagínense, más de 80, más de 70, más de 90, cuando hemos per-dido en algún municipio, la gente asustada,

El Jefe de Estado tras la inauguración de la avenida.

Page 16: Discurso Presidencial 21-05-15

Discurso presidencial

jueves 21 De mayo De 2015

16

es como si hubiéramos perdido, somos muy ambiciosos.

Mira, en la Asamblea, en senadores te-nemos dos tercios, diputados tenemos dos tercios, si sumamos toda la Asamblea en toda Bolivia tenemos dos tercios, alcaldes tal vez el 80% en toda Bolivia. A ver gober-naciones, tiene 9 gobernaciones Bolivia, de las 9 tenemos 6, dos tercios de gobernacio-nes.

Cuando perdemos La Paz o El Alto asustados, he-mos perdido, la dere-cha dice ‘El MAS ha perdido, el Evo ha perdido’, yo les he preguntado ¿quién ha ga-nado, dígan-me? No hay un ganador, claro, los que nos han ganado la al-caldía de la ciudad de La Paz tiene ape-nas 3 alcaldías en toda Bolivia, en uno ha ganado la alcaldía de la ciu-dad de El Alto, tiene 2 al-caldías en toda La Paz, nada más.

Imagínense hermanas y hermanos, de verdad quiero decirles sin ninguna alaban-za, sin ninguna, estamos haciendo histo-ria democráticamente con la conciencia del pueblo boliviano, hay resultados además de eso.

Si no hubiera resultados cómo pueden seguir votando por este proceso del pue-blo, el pueblo no es tonto, el pueblo sabe exactamente qué se hace. El único pro-blema que tenemos hay mucha ambición, algunos abandonan, se van, después van arrepentidos, pierden sus bases, me da miedo eso.

Compañeras y compañeros este proceso es sobre todo para cambiar Bolivia, no solamen-te son cargos ni pegas, evidentemente nece-sitamos un grupo de compañeros que tienen que ser electos, otro grupo designados pero sí esto es para garantizar las grandes transfor-maciones en Bolivia.

Hermanas y hermanos gracias por el apoyo, ojalá visite una vez más Limabam-ba, veremos cuándo visitamos, pero sí esta-mos visitando toda Bolivia, si quisiéramos

revisar la historia de Bolivia creo que soy el único Pre-

sidente que casi to-dos los municipios

de Bolivia he vi-sitado, no hay,

me falta muy poco.

( A P L A U -SOS)

En La Paz que tiene más de 80 al-

caldías me fal-tan unas 15 al-

caldías, sólo La Paz, en otros de-

partamentos prác-ticamente hemos visi-

tado todo, no falta más, algunos dos, tres veces, a Al-

calá creo que llegué unas tres ve-ces.

Quiero decir al movimiento campesino, a los hermanos del campo somos de una fa-milia, de un sector social trabajador y tra-bajamos y trabajamos para bien de toda Bo-livia.

Muchas gracias hermanas y hermanos, con estas pocas palabras damos por inau-gurado estas pequeñas obras para beneficio de nuestro Distrito Limabamba, Alcalá, por tanto de Chuquisaca, suerte, felicidades en su aniversario.

(APLAUSOS)

Los niños enarbolan la Tricolor.