discurso presidencial 04-11-15

8
720 MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 Discurso presidencial El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recepcionó proyectos de los alcaldes del Beni para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Integrar la amazonia es integrar Bolivia

Upload: cambio20

Post on 24-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

720MIÉRCOLES 4DE NOVIEMBRE DE 2015

Discurso presidencial

� El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recepcionó proyectos de los alcaldes del Beni para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Integrar la amazonia es integrar Bolivia

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

2

TRINIDAD - BENI

(APLAUSOS)

Muy buenas tardes a todos, a to-das, un saludo muy respetuoso a nuestro ministro Juan Ramón, a nuestro gobernador del departa-

mento, compañero Álex, al presidente de la Asociación de Municipios del Beni, Alcalde de Riberalta, a nuestros alcaldes de los distintos

Uno de los grandes retos es integrar al

departamento de BeniAlcaldes del departamento del Beni entregan proyectos al Presidente en ejercicio.

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de recepción de proyectos de alcaldes del Beni para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

3

Fotos: Vicepresidencia

municipios, 18 de 19 municipios que se han hecho presentes acá.

En principio agradecerles, agradecerles a uste-des por la concurrencia a esta convocatoria, sé que han venido de lugares muy alejados, el departamen-to del Beni es un departamento muy extenso, poco vinculado y a pesar de ello los alcaldes han concu-rrido a esta convocatoria y yo quiero decirles que me siento muy feliz, feliz por esta presencia de alcaldes de distintas organizaciones políticas, pero desde el

momento en que son alcaldes se deja de lado el par-tido y se asume el liderazgo del municipio.

El proyecto Evo Cumple, es uno de los proyectos más importantes que tiene el Estado boliviano, es uno de los más importantes porque ha permitido llegar a los lugares más impensados de nuestra pa-tria; al dinero que tiene el Alcalde por ley, al dinero que tiene la Gobernación por ley, al dinero que tie-nen los municipios por ley el proyecto Evo Cumple, que lo que hace es reforzar, reforzar la actividad del Alcalde, reforzar la actividad del Gobernador, y desde un principio sin filiación partidaria, no se dijo a este alcalde que es del MAS sí, al alcalde que es del partido X no; se dijo esto es para todos por-que se gobierna para todos y ya van más de 6 años, cerca de 7.000 proyectos con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que están presentes en todi-titas las regiones de nuestra querida patria.

LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DEL BENI

En el caso del departamento del Beni tenemos que hasta el día de hoy se han invertido 405 pro-yectos con un total de 611 millones de bolivianos, casi 100 millones de dólares; esto se suma a lo que hace la Gobernación, esto se suma a lo que hace la Alcaldía y complementariamente al proyecto Boli-via Cambia, Evo Cumple van los proyectos de MiA-gua I, MiAgua II, MiAgua III, MiRiego.

Es en esa mirada que tiene el presidente Evo de que hay que llegar absolutamente a todas las regiones sin discriminar a ninguna, satisfaciendo las cosas más básicas y potenciando y reforzando la actividad que desempeñan nuestros alcaldes y los gobernadores.

En el caso del Beni estamos hablando de uno de los departamentos al igual que Pando más abando-nados que ha tenido la república, está en mi men-te la caminata el año 1904 del coronel Federico Ro-mán, para salvar nuestra soberanía caminando tres meses, seis meses, la guerra ya había acabado cuan-do llegaron, eso ha sido una constante el siglo XIX, ha sido una constante el siglo XX y no va a ser nunca más una constante ya el siglo XXI, eso no queremos.

Por eso con el presidente Evo desde años atrás el esfuerzo permanente de visitarlos, de entender su problemática, de conocer sus dificultades, de

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

4

aprender de ustedes, ni presidente Evo ni Vicepre-sidente tienen un conocimiento total, pleno del Beni, pero estos años hemos aprendido, los hemos visitado, hemos viajado, hemos ido a la frontera, a los municipios, a los ríos, a los lagos, a las pobla-ciones, a los barrios y hemos logrado captar, en-tender no solamente las necesidades, no solamen-te ese espíritu de esperanza que tiene el beniano, sino también hemos aprendido sus capacidades, sus potencialidades que tiene nuestro querido de-partamento del Beni.

LA INTEGRACIÓN DE LA AMAZONIA

Uno de los grandes retos para el Beni es inte-grarlo, integrar la amazonia, integrar la amazonia es integrar Bolivia, Bolivia es fundamentalmente amazónico pero no conocemos a Bolivia funda-mentalmente amazónica, Bolivia tiene casi más de la mitad de su territorio amazónico pero esa mitad del territorio boliviano amazónico fue uno de los territorios más abandonados, para llegar a un rincón hay que ir en avioneta y sino semanas (por tierra) y eso nos duele, eso nos afecta y eso de-bilita la soberanía del Estado, debilita la soberanía de la patria.

De ahí, con el Presidente, en el caso del Beni he-mos hecho una priorización de fuertes inversiones en carreteras. Yo quiero leerles simplemente para recordar lo que ya está en marcha, estamos hacien-do Yucumo – Rurrenabaque para integrar La Paz con Trinidad, Rurrenabaque – Yucumo 72 millones de dólares, se está construyendo.

Yucumo – San Borja para integrar Rurrenabaque – Yucumo – San Borja y luego San Borja – San Igna-cio y luego San Ignacio – Trinidad.

Esta segunda parte Yucumo – San Borja 90 mi-llones de dólares, San Borja – San Ignacio 245 millo-nes de dólares, San Ignacio – Trinidad 78 millones de dólares. Si ustedes suman más lo que ya se firmó para construir la carretera Rurrenabaque – Riberal-ta, porque de Rurrenabaque a San Ignacio va a in-tegrar el departamento horizontalmente, el sur del departamento lo va articular para ir desde Trinidad hasta La Paz y el otro va integrar el departamen-to en su zona oeste, Rurrenabaque hasta Riberalta, Riberalta – Guayaramerín ya tenemos la carretera, estamos hablando de 608 millones de dólares, no hemos arrancado gobernador, no porque no hay la

plata, lo que falta es que los bancos puedan ofrecer las boletas de garantía porque los bancos están sa-turados, hemos llegado al límite de las boletas de garantía, entonces no hay banco ahorita que nos soporte boleta de garantía.

La plata está, el contrato está, las máquinas es-tán ahí con el motor en marcha pero falta un ban-co boliviano que nos dé la garantía, por eso no he-mos arrancado, pero eso ya está, eso ya va a correr para integrar toda la parte oeste de nuestro depar-tamento del Beni, eso son 608 millones.

Si ustedes suman lo que ya está garantizado no es que vamos a negociar, está garantizado, es-tamos hablando de 1.093 millones de dólares en carreteras, horizontales y verticales para nuestro departamento.

Luego con el presidente Evo hemos trabajado otros tres que yo diría como grampas, grampas que van a unir nuestra querida patria, la primera gram-pa la carretera que va desde el lago Titicaca – Cha-razani, Charazani – Apolo, Apolo – Ixiamas, Ixia-mas – Chivé, Chivé – Cobija, todo el norte paceño, primera grampa que une la amazonia paceña con el altiplano paceño.

La segunda grampa es la carretera que va a ir desde Santa Rosa de la Roca en San Ignacio de Ve-lasco, en Santa Cruz, hasta Beni en Remanso, en el municipio de Baures, son más de 700 kilóme-tros, cerca de 900 millones de dólares. La segunda grampa que une el norte amazónico cruceño con la Chiquitania.

Y la tercera grampa que va articular a nuestra amazonia es la carretera que va ir de Trinidad – La Moroña – Guayaramerín, La Moroña desde aquí partiendo, ahorita hay como un caminito que a veces funciona, a veces no, hay que pasar los ríos, hay que pedir permiso a los ganaderos para pa-sar, ahora vamos a hacer una carretera que va a permitir que llegue, si yo manejo compañero go-bernador 2 horas, si tú manejas 6 horas, va estar totalmente pavimentado.

Entonces tenemos esta tercera grampa que une el centro beniano con el norte beniano, ahorita hay que usar avioneta, un camión días enteros si es que se puede cruzar y en tiempos de lluvia mejor olvi-demos, ahí ya no se viaja, hay que aguantar meses.

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

5

Saludar a nuestro Alcalde de Trinidad que nos ha recibido con tanto cariño, gracias estimado Alcalde.

Entonces ustedes fíjense, tenemos tres grampas que van articular por el norte amazónico a nuestra querida patria. En el caso de la carretera de aquí de Trinidad, La Moroña – Guayaramerín estamos hablando de un aproximado de 1.300 millones de dólares Gobernador, 1.300, eso no va a poder poner usted, su presupuesto no es ni 100 millones de dóla-res, ¿cuánto es su presupuesto total? Casi 100, es 13 veces el presupuesto de la Gobernación, lo va asu-mir el Gobierno central, los créditos que hemos ido a buscar a China, el Presidente ha definido para la integración y articulación amazónica, norte de La Paz, norte del Beni, norte de Santa Cruz para aca-bar de articular toda esta zona tan rica, toda esta zona con tantas potencialidades laborales, produc-tivas al resto del eje de la econo-mía boliviana.

Entonces suben ustedes mis compañeros, en lo que ya está acordado 1.093 millones, lo que estamos negociando con la em-presa china, con el Eximbank chino otros 1.300, en carreteras, el año 2016 usted va a tener go-bernador en ejecución 2.300 mi-llones de dólares, 2.300.

La planta de urea cuesta 600 millones, la petroquímica vale 1.700 millones, las carreteras del Beni mucho más que eso, sola-mente sumando esto hablamos de 2.300 millones de dólares y yo creo que con eso mi gobernador, alcaldes, el Gobierno ha cumplido lo central en cuanto a articular el departamento.

Hay otras carreteras, he oído, falta por acá y falta por allá, apoyaremos como Gobierno pero lo funda-mental del Beni del siglo XXI está en esas 3 carrete-ras, horizontalmente Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio, Trinidad, verticalmente Rurrenabaque, Ri-beralta, Trinidad, Guayaramerín y con eso ya está, con eso y está.

Luego hay que hacer detalles, y una última in-formación mis compañeros, nuestra carretera a Santa Cruz tan importante, está hecha bolsa la ca-

rretera, la vamos a recapar, vamos a estar firmando el contrato para recapar esta carretera, esperemos que hasta diciembre ojalá ya hagamos la licitación hasta diciembre a más tardar, son otros 220 millo-nes, si esto más sumo a los 1.300, más los 1.093, estoy hablando de 2.500 millones de dólares sola-mente en carreteras para articular nuestro depar-tamento, 25 veces tu presupuesto gobernador, hu-bieras tenido que necesitar 25 años para hacer eso pero no, somos un país solvente, podemos disponer de recursos propios, podemos disponer de créditos, podemos disponer de reservas y ese dinero utilizar-lo para que lo que teníamos que hacer en 25 años lo hagamos en 2, de eso se trata.

Lo que iba a tardar 30 años lo hagamos en 3 y es justamente la decisión que hemos tomado con el presidente Evo, son grandes inversiones.

Informar también a los alcaldes, sabe nuestro gobernador que para el departamento acabamos de sacar una ley que beneficia a 9 los departamen-tos, que les ayuda a las gobernaciones, las goberna-ciones tenían que haber colocado contrapartes de las carreteras, no lo han hecho, la Gobernación del Beni debe contrapartes, no lo puso y había riesgo de parálisis de obra. Con el presidente Evo se ha defini-do un fideicomiso ¿Qué es este fideicomiso? Que del crédito que nos corresponde como Gobierno Nacio-nal ante la CAF, ante el BID, ante el Banco Mundial, un pedazo, un 20%, lo vamos a asignar para las go-bernaciones, un pedazo será para la Gobernación

García Linera felicitó a los alcaldes con alto porcentaje de ejecución.

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

6

de Santa Cruz, otro pedazo para la Gobernación de Pando, otro pedazo para la Gobernación de Cocha-bamba, otro para la Gobernación de Tarija y hay un pedazo que le corresponde a la Gobernación del Beni, son 45 millones de dólares, que le vamos a dar de crédito a pagar en 20 años.

De tal manera que cuando la gobernación, cuando ustedes venían a pedirle plata, el gober-nador decía no tengo un solo centavo por que es-toy endeudado, ahora has quedado liberado, tienes deuda pero para pagar en 20 años y a corto plazo tienes una pequeña liquidez que te puede permitir ayudar a las decisiones del Alcalde, de los alcaldes.

Te da un respiro, cumplimos con las contrapar-tes y las grandes inversiones van a ir corriendo no se van a detener, porque había riesgo de que las grandes carreteras se paralizaran en su construc-ción este fin de año, este fidecomiso le permite.

Le estamos dando a la gobernación la mitad de su presupuesto 45 millones de dólares para liberar recursos y dar mayor flexibilidad en tus iniciativas y tus acuerdos con otros alcaldes.

Si se fijan, al departamento del Beni lo esta-mos tomando muy en cuenta, ya no es más el departamento futuro o del porvenir, el depar-tamento del Beni lo estamos construyendo hoy, lo estamos trabajando hoy y está recibiendo y va a recibir una de las inversiones en caminos más importantes del país.

Ahí yo apelo a los alcaldes, a las autoridades, junto con la gobernación, con sus intelectuales, con sus dirigentes sociales, con su universidad, tra-bajar este diseño del nuevo Beni, cuando viene una carretera cambia en mundo, cambia la economía, cambia la sociedad.

Yo he ido por Santa Rosa, he estado en Australia, lejos, es más fácil llegar a Santa Cruz que a Santa Rosa, que a Australia, no es cierto, he llegado ahí, abandonado, no es su culpa pero imagina que por ahí pase la carretera, se imagina como va a cam-biar la vida de esa población campesina abandona-da, de eso ganaderos, de esos jóvenes.

Una carretera bien pavimentada que articule La Paz con el Beni y el Beni luego con Cobija y lue-go con el bioceánico, esas regiones por donde van a pasar las carreteras, esos municipios vana a cam-biar totalmente.

Los municipios por donde va a pasar la carrete-ra Trinidad – Guayaramerín lo mismo, Baures, el norte de Baures que se va articular a la chiquitania para entrar a Santa Cruz, sin necesidad de pasar por Trinidad, Trinidad – Santa Cruz, directamente desde Remanso hasta Santa Cruz.

Vamos tener una nueva arquitectura geográfica y una nueva arquitectura económica de nuestros municipios ¿Qué hacemos para prepararnos para ello? ¿Cómo asumimos el diseño en inversión en producción, de inversión en servicios? Yo le pido a mis alcaldes que es lo que tiene que planificar, son alcaldes nuevos a penas van 4 meses.

Les cayó todo de sorpresa, algunos son antiguos ya tienen una idea, los nuevos les parece todo por prime-ra vez. Diseñen sus municipios en coordinación con la El Presidente en ejercicio recibió proyectos de 18 alcaldes.

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

7

gobernación pensando a partir de esta nueva arquitec-tura de la geografía y de la economía beniana.

Qué regiones van a desplegar más, qué reque-rimientos se tiene, cómo utilizar esta plataforma de vinculación terrestre para potenciar la econo-mía, la inversión, la agricultura, la ganadería, la inversión en procesamiento de carne, en fin, eso es lo que los alcaldes tienen que pensar y usted tiene que conducir a sus organizaciones sociales y a sus intelectuales. Los benianos tienen que diseñar su destino compañero gobernador y están estas auto-ridades, 19 alcaldes, está usted, están solos sectores sociales, están sus pensadores.

Beni del siglo XXI hacia dónde, cómo sacarle el jugo a estos 2.500 millones de dólares de carrete-ras, como sacarle la mayor rentabilidad para que beneficie a la gente y esa es tarea de ustedes y las iniciativas que tomen junto con los alcaldes, el pre-sidente Evo nunca dice no.

Si hay un hombre trabajador que está a la espera de iniciativas, que vengan de ustedes en cuanto a inversión, en cuanto a producción, en cuanto a ca-denas productivas, el presidente Evo va a decir sí y tenemos los recursos para decir sí.

Pero necesitamos que ustedes se adelanten al Presidente, vayan dos pasos por delante del Presi-dente y eso es una articulación, ahora es un buen momento, gobernador, alcaldes, sectores sociales, Beni del siglo XXI y luego en las partes más im-portantes, ´Presidente Evo nos falta acá, yo voy a poner la contraparte Presidente, con mi dinero , las alcaldías van a invertir en esto, pero en esto es muy caro le toca a usted, el presidente Evo va decir siempre sí, nunca va a encontrar un Presidente que diga no, al contrario reclama eso.

Entonces aquí hay que aprovechar esta convo-catoria Gobernador, ha convocado usted han ve-nido 18 alcaldes, hay liderazgo, ese liderazgo con-viértanlo no solamente en temas administrativos, burocráticos sino en planificación de largo plazo de nuestro departamento, la juventud le reclama.

Cómo llegamos esos jóvenes benianos que lle-gando a sexto de secundaria luego se van, se van a La Paz, se van a Santa Cruz, se van a Cochabamba, se van a Brasil, aquí que se queden, aquí que cons-truyan sueños, les estamos dando un nuevo Beni.

Ese nuevo Beni que sea para retener a sus jóvenes, para utilizar su capacidad productiva, su amor, su esfuerzo, su cariño por el departamento.

Entonces esa es labor de ustedes compañeros y eso hay que hacer estos 5 años no es para el siglo XXIII, es para esta su gestión ustedes, tienen que cerrar una exitosa gestión gastando su dinero, ha-ciendo obras pero habiéndose articulado a un dise-ño, a un plan de desarrollo del departamento.

Al plan de desarrollo nacional le tiene que co-rresponder planes de desarrollos departamenta-les, ambiciosos, futuristas, pensando en la gente y eso tiene que ir de la cabeza de usted mi compa-ñero, de la gobernación, ya no estamos en pelea, se acabó ese tiempo de pelea, de miramientos, se acabó, ahora es tiempo de juntar fuerza, de juntar energía para que le demos a la juventud beniana un camino, no el camino para irse a Santa Cruz, sino el camino para trabajar aquí, para levantar su departamento, para que se sienta orgulloso con toda su energía de levantar el departamento pero eso requiere autoridades previsoras, autoridades planificadoras, autoridades comprometidas y no atrincheradas en la pequeña batalla política sino decididas a levantar el desarrollo del Beni.

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DE MUNICIPIOS

Estimados alcaldes son nuevos, algunos no tan nuevos, no voy a leer como esta su ejecución uno por uno, solamente quiero llamar la atención a una persona y felicitar a otra.

Llamar la atención la compañero de Puerto Si-les, usted es nuevo lo entiendo, es joven, está muy baja su ejecución, muy baja, es un llamado respe-tuoso, hágase apoyar rápidamente, vamos a pedir aquí al ministro Juan Ramón que le dé una mano porque es la más baja del departamento, entonces hay que levantar, porque el no ejecutar la inver-sión es de que la plata se está guardando, se está quedando ahí.

Por ser primera gestión se le tolera, pero el si-guiente año tiene que recuperar y llegar al 90%.

Y felicitar a otras dos autoridades, tengo que fe-licitar al municipio de San Ramón que tiene la ma-yor ejecución, 73%.

Discurso presidencial

MIÉCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

8

Compañero de San Ramón usted es nuevo tam-bién, pase el chanchullo al compañero de al lado, us-ted va a llegar a fin de año ejecutando un 90%, un 95% y eso es excelente, tiene autoridad moral para pedir-nos apoyo, para pedirnos más obras, para pedirnos más inversión, entonces yo quiero felicitarlo a usted y también felicitar al alcalde de Trinidad, tiene el 61% de ejecución Alcalde, no es del MAS, pero los felicito porque están cumpliendo, usted en primer lugar con 73% y en segundo lugar mi Alcalde de Trinidad con el 61%, ojalá lleguen al 95% hasta diciembre, cuanto más invierten la gente está más contenta y uno tiene autoridad moral, señor presidente Evo tengo aquí 10 proyectos pero y su plata, no tengo nada , uno tiene autoridad moral para demandar más apoyo.

Pero si viene con sus proyectos y resulta que tie-nen 80% sin gastar que va a decir el presidente Evo, gaste primero su plata y recién luego pídame más.

El alcalde, los alcaldes tienen buena ejecución, yo quiero felicitar, eso queremos, ejecuten su di-nero transparentemente, sin tocar un solo centa-vo para lo personal, con transparencia mi hermano Alcalde, no se manche, sea trabajador, sea esforza-do, no se manche en nada, solamente cumpla, cum-pla con su pueblo, su pueblo le va agradecer, lo va a felicitar igualmente al Alcalde de Trinidad hay mu-chas cosas que hacer acá, comparto su opinión de lo que nos falta acá en Trinidad, lo queremos apo-yar, lo queremos acompañar.

Hay cosas fundamentales, he entrado a la gober-nación, he entrado con mi balde de agua, que no hay agua en Trinidad, no puede ser, Trinidad es una capi-tal de departamento, es una ciudad grande, no pue-de ser que yo entre a la gobernación con mi balde de agua compañero gobernador, no hay agua, hay que resolver el tema de agua, hay que resolver el tema de drenaje, hay muchas cosas por hacer por Trinidad y queremos acompañar ese trabajo pero primero ayú-dese usted que nosotros le ayudaremos.

Lo mismo para cualquier Alcalde, de cualquier partido político ayúdese usted y ¿qué es ayudarse? Ser transparente y buen ejecutor de las obras, es la mejor forma de ayudarse a sí mismo y sobre eso no-sotros acompañamos, reforzamos, aplaudimos, nos comprometemos con cosas importantes.

Trinidad especialmente a mi me preocupa, mu-cho tiempo se ha quedado estancado Trinidad esti-

mado Alcalde y no puede ser. Trinidad es Trinidad, es la casa decía un Alcalde, uno de ustedes decía es la Casa Grande de los benianos, es la primera puer-ta que tiene cualquier beniano, cualquier boliviano, primero a Trinidad luego de ahí a otro lado. Y que nuestra ciudad de Trinidad tenga tantas deficiencias es un error, entonces queremos acompañar a la ges-tión del Alcalde para que todos nos sintamos orgu-llosos, para que todos los benianos y trinitarios se sientan orgullosos de su ciudad, por sus servicios, su gente es muy amable, muy cariñosa, pero en temas de inversiones faltan muchas cosas que hacer en Tri-nidad y queremos ayudar nuestra gobernación, jun-to con el presidente Evo vamos a acompañar, por úl-timo, el día de hoy a convocatoria del Presidente se han hecho presentes 18 alcaldes, se han entregado distintos proyectos por un total de 68 millones de bolivianos, de eso 68 millones de bolivianos, 51 mi-llones van a ser financiados por UPRE y el restante tiene que ser financiado por las alcaldías.

El presidente Evo ha instruido a los compañeros de UPRE, dos compañeros están acá para que revi-sen, se van a quedar el día de hoy, toda la noche, la madrugada, se quedarán mañana, se quedarán pasado si es necesario, hay una oficina aquí en la gobernación para trabajar, denles todo el apoyo, lo importante es que todos estos proyectos sean corre-gidos, sean aprobados y el presidente Evo quiere a su regreso, venir al primer desembolso, al desem-bolso del 20%, pero va a depender de cuanto traba-jen los técnicos muy esforzados de UPRE y de cuan-to mis alcaldes les contribuyan.

En todo caso compañero gobernador, compañe-ros Alcaldes, estos 68 millones de bolivianos que los estamos colocando como tope están garantizados, beneficia a sus municipios, beneficia a los benianos y formar parte del gran paquete de inversión en in-fraestructura, en servicios que el Gobierno Nacio-nal está disponiendo para el desarrollo de nuestro departamento.

Agradecer su tiempo, agradecer su apoyo

¡Que viva el Beni!

¡Que viva!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)