periodico escolar manantial informativo febrero 2017

6
| . BARINAS, FEBRERO DE 2017 AÑO XII Nº 72 ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “BARINAS” Representación de estudiantes y docentes de la E.B.B. “Barinas”, en el desfile de carnaval de Barinas 2017, por la avenida 23 de Enero. Foto: María Vera MI PRIMER IDIOMA (P/2) PROMOVIENDO EL AMOR Y LA AMISTAD (P/2) UNIÓN CÍVICO MILITAR (P/3) La Prof. Yinet Zerpa, hizo posible la realización del mural sobre Bicentenario de Zamora, en la E.B.B. “Barinas”. RESALTANDO NUESTRAS COSTUMBRES (P/4) Los padrinos, del Niño Jesús fueron; Nellys Barazarte y Pedro Lares, en la celebración de la tradicional paradura, que se realizó en la E. B. “Barinas”, contado con la participación de todos. INTERCAMBIO DEPORTIVO (P/6) Promoviendo los lazos de amistad y compañerismo, en la E.B.B. “Barinas” se realizó, el primer encuentro de fútbol sala; entre estudiantes de la E.B.B. “Rafael Ignacio Mendoza Rubio”. ACTIVACIÓN DE LA PATRULLA ESCOLAR (P/5) Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, visitan la E.B.B. “Barinas”. Foto: Omaira Paraguatey LA VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR (P/3)

Upload: acontecer-escolar

Post on 19-Mar-2017

126 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

|

.

BARINAS, FEBRERO DE 2017 AÑO XII Nº 72 ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “BARINAS”

Representación de estudiantes y docentes de la E.B.B. “Barinas”, en el desfile de carnaval de Barinas 2017, por la avenida 23 de Enero. Foto: María Vera

MI PRIMER IDIOMA (P/2)

PROMOVIENDO EL AMOR Y LA AMISTAD

(P/2)

UNIÓN CÍVICO MILITAR

(P/3) La Prof. Yinet Zerpa, hizo posible la realización del mural sobre Bicentenario de Zamora, en la E.B.B.

“Barinas”.

RESALTANDO NUESTRAS COSTUMBRES

(P/4) Los padrinos, del Niño Jesús fueron; Nellys Barazarte y Pedro Lares, en la celebración de la tradicional paradura, que se realizó en la E. B. “Barinas”,

contado con la participación de todos.

INTERCAMBIO DEPORTIVO (P/6)

Promoviendo los lazos de amistad y compañerismo, en la E.B.B. “Barinas” se realizó, el primer encuentro de fútbol sala; entre estudiantes de la E.B.B. “Rafael Ignacio Mendoza Rubio”.

ACTIVACIÓN DE LA PATRULLA ESCOLAR

(P/5)

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, visitan la E.B.B. “Barinas”. Foto: Omaira Paraguatey

LA VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR

(P/3)

Page 2: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

Por el Lcdo. José Gregorio Salas; jefe de investigaos ción y postgrado de esa casa de estudios y la Lcda. Josefa Abreu, coordinadora de idiomas adscrita a la Zona Educativa Alondra Bolívar 6º “B”

Mis queridos lectores, como es de su conocimiento desde hace unos cuantos meses; había dejado de salir la acostumbrada edición del periódico escolar Manantial Informativo; que es el órgano de difusión de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, pero desde este momento regresa su periódico escolar y será difundido a la todos ustedes, a través, de las portátiles Canaima de los estudiantes y docentes; así como también por medio de las redes sociales; es decir, Facebook [email protected], Twitter: @acontecer12, el blogspoot: acontecer escolar e ingresando por cualquier buscador y escribiendo periódico escolar Manantial Informativo, y si lo desea en físico lo pueden imprimir o solicitar para su reproducción al personal directivo de esta institución educativa. Por eso en este momento les pedimos disculpas a todos nuestros lectores por los meses que no había salido una edición; pero a partir de este mes vamos a seguir saliendo mensualmente. Y esperamos que ustedes nos sigan para que se enteren de lo que acontece en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, donde los protagonistas principales son los niños y las niñas. Ustedes nos conocen desde hace varios años. Por eso, en este momento los invitamos a dejarnos sus propuestas y recomendaciones, a través, las redes sociales anteriormente mencionadas, y estaremos muy agradecidos con estas. Ya que esperamos que este órgano de difusión este cumplimento con expectativas educativas, propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. También esperamos que siga siendo utilizado como herramienta de aprendizaje dentro de las aulas de clase de este su plantel educativo. Mil gracias a todos por volver a confiar en nosotros.

Barinas, febrero de 2017

DIRECTORIO Redactores: Paola Garrido 5° “A”, Keila Figueredo 4º

“B”, Brenda Vivas 5ª “C”, Andrés Oliveros 6º “A”, Diego Nieves 4º “B”, Yoselin González 5º “B”, Prof. Mirleny Toro, Samira Alizo 5º “C” Fotógrafos: Prof. Mirleny Toro, Prof. Omaira Paraguatey, Prof. María Vera Prof. Carlos Mujica Diagramación: Iván Velandia Docente asesor: Iván Velandia

P/2

Por estos hechos la UNESCO conjuntamente con la ONU en el año 2000, declararon celebrar todos los 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Mis queridos lectores ningún idioma es primero y mejor que los demás; ya que las palabras son un regalo de la comunidad.

Prof. Rafael Briceño, resaltado la efeméride. Foto: Iván Velandia

DESTELLOS PEDAGÓGICOS

Brenda Vivas El 21 de febrero de 2017, el Prof. Rafael Briceño, resaltó la efeméride del Día Internacional de la Lengua Materna; diciendo que todos tenemos derecho a una lengua. Para posteriormente narrar una breve reseña historia del origen de esta fecha, destacando los hechos ocurridos en Bangladés; en donde un grupo de personas fueron asesinadas por parte del ejército, por protestar. Ya que el gobierno Pakistaní no los dejaban hablar en su idioma.

Keila Figueredo El 14 de febrero de 2017, en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, se realizó un hermoso acto cultural, en donde un grupo de niños y niñas de tercer grado sección “C” y cuarto grado sección “B”, orientados por sus maestros; mencionaron la reseña historia del día del amor y la amistad, declamaron poesías, cantaron y bailaron. Dando cumplimiento a la actividad cívica y promoviendo la necesidad de que exista entre todos nosotros verdadera amistad. Que tanto requiere nuestra sociedad.

Que tanto requiere nuestra sociedad.

Presentación de poesías del amor y

la amistad por parte de estudiantes de 3º “C”. Foto: Iván Velandia

Page 3: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

¡COLORIDO Y APRRENDIZAJE!

Iván Velandia Del 15 al 20 de febrero, en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”; se realizaron diversas actividades pedagógicas, en las aulas de clase, para resaltar la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar. Y el 22 de febrero se llevó a cabo un acto cultural, en el patio central del plantel; contando la participación de los estudiantes de los diferentes grados. En donde podemos destacar la participación un estudiante de 3° “A”, quien representó a Bolívar, acompañado de la docente Mirleny Toro, en la obra titulada: “Bolívar y la educación para la salud”; en donde se destacó la necesidad de tener una buena higiene personal. Como lo dijo nuestro Libertador en 1814.

Barinas, febrero de 2017

También un niño de 2° “A”, resaltó la Carta de Jamaica, un grupo de estudiantes de 2° “B”, presentaron un pintacuento de la vida y obra de Bolívar, entre otras presentaciones. Con este acto cultural se cerró la celebración de la Semana Bolivariana, que tiene por finalidad difundir la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como ciudadano crítico y reflexivo.

P/3

Samira Alizo En el día del amor y la amistad los miembros del Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar, conjuntamente con el personal directivo de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, entregaron a todo el personal del plantel un pequeño, pero significativo detalle. Resaltando así los lazos de amor, amistad y compañerismo que existe entre las personas que hacen vida activa en este recinto educativo. Y dando cumplimiento a una de las actividades propuestas en el plan acción de este comité.

LO DIVERTIDO DE LEER

Iván Velandia El día del amor y la amistad, el profesor William Rattia le obsequió, a la profesora Yalexis Salinas; quien es su esposa; unos ponquesitos y una lámina en donde se resaltó la palabra TE AMO. Quien se encontraba en ese momento en compañía de sus compañeros de trabajo. Este hermoso detalle es un ejemplo a seguir. ¿No les parece?

Iván Velandia La Prof. Yinet Zerpa, docente asesora de Moral y Luces de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas", gestionó la elaboración de un mural en el plantel sobre: el Bicentenario del Natalicio (1817- 2017) del General Ezequiel Zamora. Esto lo logro gracias a las diferentes diligencias realizadas por ella; en donde podemos mencionar la autogestión, la búsqueda del señor Bavoy Gutiérrez; quien es una persona que tiene esta gran destreza y habilidad para dibujar y pintar; además un aporte económico dado por ella.

Con esto se da cumplimiento una vez más con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación y se resalta el Bicentenario del Natalicio de Zamora; quien fue un militar y uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, que se realizó en Cúa estado Miranda, en 1817.

Mural del Bicentenario del Natalicio de Zamora. Foto: Iván Velandia

Prof. (es) Yalexis Salinas y William Rattia Foto: Iván Velandia

Presentación de pinta-cuento por

estudiantes de 2º “B”. Foto: Iván Velandia

Estudiantes de 3º “C” cantaron y bailaron el día del amor y

la amistad. Foto: Iván Velandia

Page 4: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

,

El Aprendizaje significativo permite que el estudiante desarrolle diversas aptitudes; por tal razón los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Barinas”, a través, del ajedrez la asesoría de la Prof. Leidy Jiménez de la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, tienen la oportunidad de disfrutar de un ambiente agradable que le permite desarrollar el potencial y llevar a la práctica el pensamiento lógico, la disciplina, el compañerismo; gracias al convenio de cooperación Cuba – Venezuela.

La celebración del carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradiciones cristianas, precediendo a la cuaresma. Por lo general en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas y son los tres días anteriores al miércoles de cenizas, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano. Por tal motivo la Escuela Bolivariana “Barinas”, el día 8 de febrero presentó bailes de calipso, quienes nos representaron en el Circuito Parroquial, la Zaragoza, cantos, comparsas, disfraces e imposición de bandas a las reinas del carnaval. Con el objetivo de celebrar el Grito del carnaval escolar 2013. Yuleidymar Díaz 6º “B”

Prof. José Heredia y Sarahi

Torres, Foto: Iván Velandia

Estudiantes personándose para bendecir al Niño Jesús. Foto: Dubelis Baquero

Después disfrutamos de una deliciosa chicha preparada por las madres elaboradoras y un pan que cada estudiante llevo. Cabe destacar que esta hermosa actividad fue organizada por la maestra Dubelis Baquero y contó con la participación de todos.

Barinas, febrero de 2017 P/4

Los padrinos del Niño Jesús: Pedro

Lares y Nellys Barazarte Foto:

Dubelis Baquero

Participación de las instituciones educativas que pertenecen al Circuito 4.18, en el desfile de carnaval. Foto: María Vera

aulas como fue en caso de las máscaras; después de seguir las orientaciones dadas por sus maestros. Así como también disfrutaron de un compartir en sus aulas y un delicioso almuerzo. Esto permitió resaltar esta tradición que se celebra en nuestro país, como en muchos otros países desde hace muchos años.

QUEHACER CULTURAL

Brenda Vivas Con el propósito de resaltar las costumbres y tradiciones de nuestro país. El 2 de febrero de 2017, se realizó la tradicional Paradura del Niño Jesús, en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, en donde los padrinos del Niño fueron: la señora Nellys Barazarte y el señor Pedro Lares.

Y el 24 de febrero, una representación estudiantes; específicamente el grupo estable de joropo de nuestra escuela, acompañado de docentes, madres, padres y representantes participaron en el desfile de carnaval organizado por la Gobernación del Estado Barinas. Cuyo sitio de concentración fue la Plaza del Estudiante, pasando por la Avenida 23 de Enero hasta el Museo de los Llanos. Esta fue una bonita actividad llena de alegría, colorido, canciones, bailes y muchísimas cosas más; que permitieron celebrar el carnaval 2017, por las calles del estado Barinas.

Siendo aplaudida por todos los presentes. Cabe mencionar que está y muchas de sus canciones son reconocidas a nivel internacional. Simón Díaz, nació en Barbacoas, el 8 de agosto de 1928 y murió en Caracas el 19 de febrero de 2014; y este año se han cumplido tres (3) años de su partida.

Andrés Oliveros El 23 de febrero de 2017, se celebró el carnaval en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”; en donde los niños y las niñas de los diferentes grados y secciones se presentaron frente a sus compañeros con disfraces y máscaras. Algunos de estos disfraces los elaboraron en sus hogares sus padres o en las aulas

Brenda Vivas El 20 de febrero, en la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, se realizó un homenaje por la desaparición física de Tío Simón; quien fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. En donde la niña Sarahi Torres, estudiante de quinto grado sección “B”, acompañada por el cuatro sonoro del Prof. José Luís Heredia, nos interpretaron la canción titulada: “La vaca mariposa”. Seguidamente fue aplaudida por todos los presentes. Cabe mencionar que está

Estudiantes mostraron sus máscaras y disfraces. Foto: Iván Velandia

Page 5: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

de pareja de estudiantes al son de la música bailaron joropo, así como también los docentes de deporte realizaron carrera de saco; en donde participaron los niños de la I Etapa y los Policías Comunales. Para culminar esta actividad se realizó un encuentro deportivo de fútbol sala entre los estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana “Rafael Ignacio Mendoza Rubio Vs. “Barinas”. .

Funcionarios de la PNB, en

conversatorio a estudiantes Foto: Omaira Paraguatey

Barinas, febrero de 2017

Yoselin González El Prof. Carlos Mujica conjuntamente con el Prof. José Luís Heredia de quinto grado sección “B”, y sus estudiantes realizaron jornada de limpieza y preparación de suelo en el huerto escolar de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”. Para ello se dividieron los estudiantes en grupos conformados por tres (3) o cuatro (4) personas, en donde unos se encargaron de rastrillas, otros

P/5

Funcionario de la Policía interpretando música

llanera y estudiantes bailando joropo. Foto: Iván Velandia

Paola Garrido El Servicio Comunal de la Policía del estado Barinas, a través del Comisionado Carlos Máita, del 23 de enero al 10 de febrero visitó la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, y realizó una serie de conversatorios de prevención integral dirigidos a todos los estudiantes con la temática de valores, acoso escolar y drogas. Durante esos días los Policías Comunales conversaron con nuestros estudiantes de una manera clara y sencilla, con el propósito de informar a estos y no sean víctimas de alguno de estos hechos por falta de conocimientos. Para dar fin a esta jornada preventiva los Policías Comunales, conjuntamente con el personal directivo del plantel organizaron una caminata

Mirleny Toro El 16 de febrero de 2017, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Rafael Martínez y Henry Oviedo, se presentaron en las instalaciones de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, se reunieron con la Prof. Mirleny Toro y estudiantes que conforman la patrulla escolar y llevaron a cabo un conversatorio dirigido a estos, para después realizar actividad de orden cerrado. Con el propósito de activar la patrulla escolar; la cual va servir de apoyo a los demás estudiantes y docentes a la hora de salida del plantel.

SALUD AL DÍA Y RECREACIÓN

Preparación de cantero por estudiantes de 5º “B”. Foto: Carlos Mujica

Desde este órgano de difusión les decimos a todos prestar la mayor colaboración y respeto a este grupo de estudiantes que conforma la patrulla

escolar.

caminata, por los alrededores de la institución, exposición de los temas tratados por un representante por grado, una pareja de niños tocaron el arpa y las maracas. En el arpa se encontraba Charly Gallardo y en las maracas Pedro López, estudiantes de sexto grado sección “A”; mientras los Policías nos deleitaba con hermosas canciones un grupo de .

Estudiantes de la I Etapa participando en

carrera de sacos. Foto: Iván Velandia

sacar la maleza y un grupo de preparar un cantero. Permitiendo que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre la importancia de preparar el suelo antes de sembrar.

Page 6: Periodico Escolar Manantial Informativo febrero 2017

S O I R A D I L O S

C O M P A T I R L G

O Z E D A R O P E E

L A P E Z D A N N N

A E T N A R E L O T

I L R Y P R T E R O

D I A L O G O D I L

A M P S A Y U D L E

L A O R A D I L O S

E P A Y U D A R S O

y nos hizo recordar grandes momentos compartidos con nuestra compañera. Ana, estarás presente en nuestros corazones.

Barinas, febrero de 2017

Prof. Ana Rodríguez Foto: Iván Velandia

EFEMÉRIDES MARZO

2 Instalación del Primer Congreso Nacional Venezolano (1811) 8 Día Internacional de la Mujer 10 Natalicio de José María Vargas / Día del Médico 22 Día Mundial del Agua

Equipo de fútbol sala de la I Etapa, E.B.B. “Barinas”

P/6 NOTI - PRODUCCIONES

__ dar __ compartir __ ayudar __ dialogo __ paz ___ tolerante __ generoso __ solidario

Samira Alizo 17 de febrero de 2017, se realizó el primer intercambio deportivo de fútbol sala, entre estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana “Rafael Ignacio Mendoza Rubio” Vs. Básica Bolivariana “Barinas”; en las instalación de nuestra escuela; en donde participaron los equipos que están conformados por estudiantes de la I Etapa de ambas escuelas. En esta oportunidad la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”

“Barinas”, fue la anfitriona y obtuvo tres (3) goles por cero (0). Se resalto los lazos de amistad y compañerismo existentes entre estudiantes y docentes.

Iván Velandia El 15 de febrero de 2017, en las instalaciones de la Escuela Básica Bolivariana “Barinas”, el personal directivo, organizó una misa con motivo de haberse cumplido un año de la desaparición física de nuestra compañera de labores Ana Isabel Rodríguez, en donde

asistieron sus compañeros de trabajo y fue dirigida por el diacono Hipólito, mejor conocido por los habitantes de la Urb. José Antonio Páez, como Polo. Está estuvo llena de cantos y nos hizo

Dibujos realizado por estudiantes de 2º “B”

Dibujos de la vida y

obra de Bolívar 2º “B”

Puerta decorada con

máscaras elaboradas por estudiantes de 3º “B”

Estudiantes de 2º “B”

realizando manualidades

Estudiante de 6º”A”

muestra su máscara

Estudiante de 1º “A”

muestra su máscara

Dibujo de Oliver Rivero 4º “A”