higado y vias biliares

14
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: FERNANDA PÉREZ CURSO: SEGUNDO “A” FECHA: 14 DE NOVIEMBRE DEL 2015 DOCENTE: DR. ARMANDO QUINTANA TEMA: HÍGADO Y VIAS BILIARES.

Upload: perezfer21

Post on 13-Apr-2017

287 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Higado y vias biliares

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES“UNIANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICASCARRERA DE MEDICINA

NOMBRE: FERNANDA PÉREZCURSO: SEGUNDO “A”FECHA: 14 DE NOVIEMBRE DEL 2015DOCENTE: DR. ARMANDO QUINTANATEMA: HÍGADO Y VIAS BILIARES.

Page 2: Higado y vias biliares

HIGADO• DEFINICIÓN: El hígado es uno de los órganos más nobles del

cuerpo, es el único capaz de autorregenerarse y cumple una importante función en el organismo; es uno de los órganos vitales, ya que su ausencia es incompatible con la vida.

• SITUACIÓN: El hígado se encuentra ubicado en la parte alta del abdomen, del lado derecho, justo bajo el diafragma y detrás de la parte inferior de las costillas, esa ubicación le brinda una importante protección ante traumatismos, tiene un peso aproximado de 1,5 kilos.

Page 3: Higado y vias biliares

DIVISIÓN MORFOLÓGICA: La anatomía morfológica, considera la división clásica del hígado, en un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo, separados por él ligamento falciformePresenta dos caras:La cara anterosuperior, La cara posteroinferior, un borde anterior y un borde posterior.Con dos extremidades:una derecha y una izquierda.En su cara posteroinferior presenta:El Lóbulo Cuadrado por delante, El LóbuloCaudado ( o lóbulo de Spiegel ), por detrás.

Page 4: Higado y vias biliares

FUNCIÓN:• • Metabolismo de los nutrientes.

El hígado contribuye a la transformación de los nutrientes que dan origen al colesterol, los triglicéridos, los azucares y las proteínas. El metabolismo de las grasas es un paso primordial para que posteriormente se formen las membranas de las células y las distintas hormonas.

• Almacenamiento de energía.

El excedente de glucosa es transformado a nivel del hígado en Glucógeno, que es una fuente de energía.

• Normal funcionamiento de la sangre.

El hígado es el principal almacén del hierro necesario para producir la hemoglobina, así mismo interviene en la producción de los factores de coagulación, imprescindibles para evitar hemorragias.

Page 5: Higado y vias biliares

• • Sistema de defensas.

El hígado interviene en la producción de sustancias químicas que forman parte del sistema de defensas necesario para erradicar microorganismos como las baterías, así mismo está revestido por unas células conocidas como Células de Kupffer capaces de fagocitar e inactivar microorganismos como virus, bacterias y parásitos provenientes del intestino.

• Eliminación de desechos. • Una de las principales funciones del hígado es que interviene

en los procesos de eliminación de químicos y toxinas, esto ocurre de dos formas: una parte de estas sustancias es procesada y eliminada por la bilis al intestino, donde es excretada con las heces, otra parte se inactiva y pasa a la sangre desde donde es filtrada por los riñones y se elimina por la orina.

Page 6: Higado y vias biliares

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA• La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y

la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75 por ciento del flujo sanguíneo y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada.

• Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que posee en el centro lavena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal y en oxígeno se mezcla en los sinusoides hepáticos para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos e inflamatorios, entre otros, desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.

• En los últimos estudios acerca de los componentes del hígado se ha encontrado que éste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estómago en el vaciamiento gástrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. Este órgano es el principal productor de la urea, la que posteriormente es excretada en los riñones.

Page 7: Higado y vias biliares

INERVACIÓN• El hígado recibe nervios del plexo celiaco,

de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.

Page 8: Higado y vias biliares

DRENAJE LINFÁTICO

• El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.

Page 9: Higado y vias biliares

VÍAS BILIARES• La vía biliar es un conjunto de

ductos intra y extrahepáticos por los que discurre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno.

Page 10: Higado y vias biliares

ANATOMÍA DE LA VÍA BILIAR• La bilis que excreta el hígado es recolectada por

finos canalículos bilíferos que van confluyendo en los canales bilíferos y otros de mayor calibre hasta la porta hepática. Cada porción hepática tiene su ducto biliar (derecho e izquierdo); ambos se funden en un ducto hepático común, que se une al ducto cístico –procedente de la vesícula biliar– para formar el ducto colédoco encargado de llevar la bilis hasta la porción descendente del duodeno por el contrario.

Page 11: Higado y vias biliares

VESÍCULA BILIAR• Alojada en la fosa de la vesícula biliar, en la cara visceral del

hígado. Consta de un fondo, cuerpo, infundíbulo y cuello que se continúa con el ducto cístico. La túnica mucosa es sumamente irregular, en forma de panal de abeja, antes de continuarse con el ducto cístico. En la vesícula la secreción biliar se almacena hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular sin embargo

• La bilis, a partir de la unión entre el ducto cístico y el ducto hepático común, sigue por el ducto colédoco que discurre por el borde libre del omento menor. Luego se coloca por detrás de la porción superior del duodeno, atraviesa la cabeza del páncreas para drenar finalmente en la porción descendente del duodeno en la papila duodenal unido al ducto pancreático. La arteria hepática derecha emite la arteria cística destinada a la irrigación de la vesícula biliar.

Page 12: Higado y vias biliares

VÍAS BILIARES INTRA HEPÁTICAS

Page 13: Higado y vias biliares

VÍAS BILIARES EXTRA HEPÁTICAS

Page 14: Higado y vias biliares