discurso presidencial 22-01-16

16
VIERNES 22 DE ENERO DE 2016 Discurso presidencial 796 El Presidente agradeció en Tiwanaku al pueblo boliviano por 10 años de gestión El Gobierno debe garantizar alimento para el pueblo, mejor si es ecológico. El Presidente y el Vicepresidente nunca se sintieron abandonados por los movimientos sociales.

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 22-01-16

VIERNES 22DE ENERO DE 2016

Discurso presidencial 796

El Presidente agradeció en Tiwanaku al pueblo boliviano

por 10 años de gestión �El Gobierno debe garantizar alimento para el pueblo, mejor si es ecológico. �El Presidente y el Vicepresidente nunca se sintieron abandonados por los

movimientos sociales.

Page 2: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

2

El Presidente y el Vicepresidente nunca se sintieron abandonados por los movimientos sociales

TIWANAKU- LA PAZ

Hermano Álvaro García Linera, Vice-presidente; a su compañera; herma-no Canciller David Choquehuanca; hermano Gonzales, presidente de

la Cámara de Senadores, hermana Gabriela, presidenta de la Cámara de Diputados; a nues-tras hermanas ministras; ministros; a todo el equipo conocido como gabinete ampliado que representa al Estado Plurinacional; coman-dantes de las Fuerzas Armadas; comandan-te de la Policía Nacional; hermano alcalde de Tiwanaku; autoridades originarias; mallkus,

El Presidente saludó a los movimientos sociales concentrados en el centro espiritual de Tiwanaku.

Foto

s: N

oah

Frie

dman

mamatallas de Tiwanaku, a todas las organi-zaciones de los movimientos sociales que nos acompañan, la Única; a las ‘bartolinas’, este acto pequeño pero de mucha importancia para nuestros pueblos de Bolivia.

Aprovecho ésta oportunidad, hermanas y hermanos, para expresar nuestro agradeci-miento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano, con el hermano Álvaro, nunca nos hemos sentidos abandonados por los movi-mientos sociales, nunca nos hemos sentidos abandonados por el movimiento indígena ori-ginaria conocido como Pacto de Unidad.

Page 3: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

3

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,

Evo Morales, en la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama por 10 años de

gestión gubernamental.

Bolivia, que con pueblo or-ganizado, con pueblo unido es todo posible para nuestra querida Bolivia.

Agradecer esta ceremonia a la Madre Tierra, nuestros ritos, pero también agrade-cer a miembros de la Iglesia Católica que oran por su pro-ceso, que oran por sus auto-ridades, a las Iglesias Evan-gélicas, Metodistas que nos acompañan permanente-mente orientándoos con sus oraciones, bendiciones y por eso, hermanas y hermanos, muchas gracias, esperamos con esta ceremonia, con esta energía que nos da nuestro sol continuar trabajando por nuestra querida Bolivia.

Quiero decir además de eso hermanas y hermanos, no sé como ha pasado 10 años, ya habían sido 10 años de una gestión, de una revolución, 10 años de cambios pero so-bre todo; nuestros hermanos dirigentes, exdirigentes de los distintos sectores deben reflexionar; y gracias a ellos garantizamos primero una es-tabilidad social que los movi-mientos sociales garantizan una estabilidad política y esa estabilidad política permitió

que haya prosperidad económica para Boli-via.

Por eso hermanas y hermanos con mucho respeto y cariño decirles muchas gracias, jun-to a ustedes seguimos trabajando como lo hi-cimos hasta ahora, para bien de toda Bolivia.

Jallalla Bolivia, jallalla Tiwanaku, jallalla proceso de cambio

Muchas gracias

(APLAUSOS)

El Presidente saludó a los movimientos sociales concentrados en el centro espiritual de Tiwanaku.

Nuestros exdirigentes autoridades origi-narias durante los 10 años, siempre nos han acompañado en este proceso de cambio en nuestra revolución democrática, pacífica, cul-tural y social.

Y hoy día, a 10 años exactamente veni-mos con el compañero Álvaro, acompañado por todo el equipo de trabajo, para agrade-cer desde el centro cultural, espiritual de Tiwanaku, decirles desde acá muchas gra-cias al pueblo boliviano por su acompaña-miento, muchas gracias a nuestros dirigen-tes sindicales, comunales, sociales de toda

Page 4: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

4

LA PAZ

Periodista.- Gracias compadres, comadres, amigos y amigas. Esta noche tenemos una emisión especial de La Comunidad Decide, estamos recibiendo al Presidente del Esta-

do Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma. ¿Cómo está, Presidente? Buenas noches.

Presidente.- Muchas gracias por la invitación, muy buenas noches, un saludo a todas las comadres

La primera autoridad del Estado habló sobre las inversiones que se realizarán en el departamento de La Paz.

El Gobierno debe garantizar alimento para el pueblo,

mejor si es ecológico

Entrevista al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el programa La Comunidad Decide del canal RTP

y compadres que hacen seguimiento de este medio de comunicación. Un saludo a la comadre Mónica, gracias por acompañarnos.

Periodista.- Como ustedes saben, trabajamos con el concepto de comunidad, y la comunidad ha elegido a Inés Quispe, a Jorge Luis Palenque, a nuestra compañera Valeria Gonzales y mi per-sona, para realizar este diálogo con el Presiden-te del Estado. Le voy a rogar comadre Inés, usted por favor inicie.

Page 5: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

5

La primera autoridad del Estado habló sobre las inversiones que se realizarán en el departamento de La Paz.Fotos: Enzo de Luca

la formación de nuestros jóvenes? ¿Con proyección regional, nacional, cómo lo ve?

Presidente.- Kamisaki kullaka

Periodista.- (respuesta en aymara), jallalla

Presidente.- Jallalla. A ver, de las nuevas genera-ciones, después de que llegamos al Gobierno, mu-chos dirigentes sindicales casi no podían entender que ahora eran como dirigentes oficialistas.

20 años de oposición como dirigentes sindicales, aunque dentro de la COB, so pretexto de pluralismo ideológico o independencia sindical, claro, había al-gunos dirigentes del MIR, de la ADN, del MNR, y yo no podía entender cómo podía haber dirigentes sin-dicales, obreros, que sean militantes de partidos de la derecha, de partidos proimperialistas, procapita-listas, de los neoliberales, neolcoloniales. No podía entender, esa era mi profunda diferencia.

Ya cuando estaba Víctor López, después Milton Gómez, Oscar Salas Moya teníamos debates, un poco cerrados. Yo decía: “obreros, originarios ja-más podemos ser procapitalistas o proimperialis-tas”, porque nuestros antepasados nos dejaron una línea política, porque nuestros antepasados para fundar la República lucharon contra el colonialis-mo interno y externo. Esa es la herencia ideológica, esa era mi diferencia.

Entonces la mayoría de los dirigentes, todos con-tra los gobiernos neoliberales, ganamos las eleccio-nes el 2005; claro, todos los dirigentes tenían esa línea, difícilmente asumieron la responsabilidad como dirigentes del proceso o de nuestra Revolución Democrática en Bolivia.

Hasta los compañeros del trópico aparecieron como vendidos algunos, pero en el fondo desde la lucha sindical, desde la lucha social, comunal, he-mos asumido una responsabilidad de pasar a la lu-cha electoral, y ganamos las elecciones, con princi-pios y valores, con programas.

Por entonces el 2005 no debatimos todavía el pro-grama de manera conjunta con todos los dirigentes sin-dicales del país; después, para las elecciones del 2009, de 2014, la COB, Conalcam se reúnen, hay que debatir el programa para cinco años, el programa no es…, ya se adueñan, “es nuestro proceso”, ha cambiado.

Periodista.- Muchísimas gracias compadre Eduardo, jalla compadre Presidente (pregunta en idioma aymara)

Uno de los recuerdos bellísimos que tengo acerca de usted, es la primera vez que lo vi compadre Presi-dente, allá en una de nuestras provincias, formando, capacitando a jóvenes líderes de nuestras comunida-des, esto por los años 90, organizado a través de Ce-dima, a través de talleres, a través también de semi-narios. Actualmente compadre Presidente, ¿cómo ve

Page 6: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

6

Yo diría a los dirigentes de hoy, hay un pequeño problemita, pero es algunos dirigentes, el dirigente que pasa por alguna organización ya piensa qué le toca ahora, ser concejal, asambleísta departamen-tal, ser ministro, ser alcalde, o ser gobernador. Ese complejo todavía tienen algunos compañeros, fe-lizmente muy pocos. Este proceso o esta revolución no solamente es para cargos ni pegas, es para la liberación del pueblo, esa es la diferencia. Enton-ces hay que debatir, y cuando debatimos entienden perfectamente.

Después yo siento que hay, especialmente la ju-ventud, no solamente los dirigentes sindicales, hay un compromiso, porque por primera vez en la his-toria hay grandes inversiones. No sé si alguien pre-guntará, quería rápidamente explicar, 2016-2020, por lo menos para La Paz tenemos garantizado mí-nimamente 5 mil millones de dólares de inversión, solo en La Paz; rápidamente pensando, es difícil de dominar todos los datos que tenemos.

Entonces, yo creo que ese es el compromiso. De verdad, yo estoy convencido, lo que no hicieron en 180 años, en cinco años hemos avanzado bastante.

Periodista.- Presidente, y esos jóvenes que se han formado, ¿qué función están cumpliendo ahora?

Presidente.- Están dependiendo las propuestas de sus organizaciones, algunos ya son exdiputados, exasambleístas; los más sanos vuelven a sus bases. A ver, un día estaba en El Alto, he visto a mis exdipu-tados de la primera gestión, de abajito aplaudiendo, animando, organizando, volverá otra vez, no volve-rá, y eso es casi normal. Y algunos recién asumiendo alguna responsabilidad.

Periodista.- Presidente, bienvenido. Yo quiero decirle que cuando tenía 16 años, era un joven, bueno, no es que tampoco sea muy mayor; pero yo recuerdo mucho…

Presidente.- También sigo joven yo.

(RISAS)

Periodista.- ¡Claro, sí! Después de todo el tiempo usted no ha cambiado mucho, se ha mantenido. Yo quiero decirle que cuando tenía 16 años, lo vi en el discurso de posesión y el tema de discriminación y racismo siempre me ha tocado a mí muy profundo, siempre ha levantado mucha alerta en mí, siempre

me he sentido muy incómodo con el racismo, y vién-dolo a usted ese día, siendo posesionado y escuchan-do su discurso, me di cuenta que había llegado un cambio en ese sentido, que el tema de la discrimina-ción y el racismo y la desigualdad iban a reducirse.

En ese momento como joven me sentí identifica-do con usted, ¿cómo creen que los jóvenes lo ven ahora, cómo ven el Estado ahora? Y teniendo en cuenta eso, nuestros jóvenes en El Alto por ejemplo, con la robótica, con la programación, los vemos ha-ciendo videojuegos, he tenido un montón de oportu-nidades, tengo entendido que va a haber un minis-terio de ciencia y tecnología, ¿está confirmado este ministerio, Presidente?

Presidente.- A ver, el Estado colonial nos ha de-jado con una democracia, una democracia colonial, occidental, patriarcal, una democracia supuesta-mente llamada representativa, no era participati-va, y podemos hablar de jóvenes, de mujeres, ahora totalmente ha cambiado, y seguro pasado mañana van a escuchar ¿el 85 cuántas mujeres diputadas ha-bía? durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora…

A mí me ha sorprendido, y yo quiero dar una pri-micia aquí, mi informe, que seguro que siempre quita tiempo, va a ser una comparación de 20 años de go-biernos neoliberales con 10 años del Estado Plurina-cional; modelo neoliberal versus Estado Plurinacional.

Estos días yo no viajé, los ministros sacando da-tos, revisando, lamentablemente en algunos rubros no hay datos, no sé si lo llevaron, pero algunos hay, es impresionante estos datos.

Ahí estaba viendo en tema de la participación de la mujer, participación de la juventud, casi nada. En la composición de la Cámara de Diputados actual, 52 % de mujeres, 48% varones, en este momento. En los senado-res todavía hay varones un poquito con más porcentaje.

La juventud, por ejemplo nuestra compañera Adriana Salvatierra, senadora titular, con 26 años; otra compañera de los trabajadores sociales de Co-chabamba, debe tener sus 25, 26, 27 años; es decir hay participación de hombres, mujeres.

En diciembre hemos convocado a nuestros alcal-des, concejales, asambleístas que tengan menos de 30 años, ¡habíamos tenido concejales con 19 años!

Page 7: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

7

Alcaldes con 23, 24 años, alcaldesas con 26 años, en Santa Cruz, de un municipio.

Yo les digo, los líderes ahora van creciendo como hongo por acá, en el altiplano son ‘ajara’, verdad, el ‘ajara’ se levanta nomás, igualito, todos contentos, felices.

Claro, requiere todavía participación de los ma-yores, compartir experiencias, compartir luchas, informar cómo se vivía en las dictaduras militares. Tal vez ustedes no han visto, pero los que somos de la misma edad, aunque usted (señala a Eduardo Go-doy) parece mi padre, no importa…

(RISAS)

Cómo eran los golpes de Estado. Entonces, yo sien-to que hay participación. Ahora, evidentemente son otros tiempos. El tema comunicación, yo de niño mi comunicación era puro humo en Orinoca, me acuer-do, el zorro se lo comía… No estoy hablando del “Zo-rro” Carlos Sánchez Berzaín, por si acaso…

(RISAS)

El zorro se lo comía la cría de la llama en los are-nales, trampas, hay que poner trampas, y después hay que irse de la comunidad unos 10 kilómetros, cinco kilómetros, al día siguiente el tío va a ver si el zorro ha caído o no, había caído, como solito iba a poder matar, entonces hace humo, ¡ah, el zorro ha caído!, toda la comunidad a matar al zorro.

Llego al Chapare la comunicación era todo putu-tu; reunión de emergencia, porque hay represión, estoy hablando del 80, llegue en plena dictadura mi-litar de García Meza; reunión de emergencia, enton-ces, ahora ya son muy diferentes, celular, chatear, redes sociales. Entiendo perfectamente, jóvenes se dedican a esta clase de pequeñas formas de comu-nicarse, entiendo, son tiempos y hay que entender para acompañar a ese nivel.

Y el tema del ministerio de ciencia y tecnología está en debate todavía, ya debatimos esto en una pro-puesta que sale de nuestros científicos que viven en el exterior y quiero decirles, pasa el referéndum va-mos a convocar a los científicos que viven en Bolivia.

Yo sigo convencido, otros gobiernos neoliberales hubieran convocado si hubiera sido necesario consul-

tores externos, norteamericanos, europeos; nosotros, nuestra gente, muy interesante. Y después debatimos en el Gabinete, en el Gabinete ha sido interesante, al-gunos sí, otros todavía no es importante, pero está en debate. Pero un compañero decía, yo voy a ser minis-tro de ciencia y tecnología y ¿por qué?, le pregunto, mi esposa dice que soy experto para inventar.

(RISAS)

Cuidado Eduardo, no quiero investigar tu caso.

INVERSIONES PARA LA PAZ

Periodista.- Una profunda admiración en lo per-sonal, hacemos esta referencia a la ciudad de La Paz, una inversión de aproximadamente de 5 mil millo-nes de dólares que vamos a tener en el transcurso del 2016. Inevitablemente tenemos que hablar de ambas ciudades, que han caminado, y sin duda es-tos 30 años que tenemos como RTP, la comunidad de la vida, ambas ciudades son un emblema, tanto la ciudad de La Paz, como la ciudad de El Alto, que comparten esta historia en común. ¿Cómo se siente desde el Estado éste crecimiento de ambas ciudades y qué proyecciones vamos a tener para ambas den-tro de la Agenda 2025?

Presidente.- Eso es lo que más me interesa a mí, estamos en un inversión, en toda Bolivia tene-mos garantizada 47 mil millones de dólares hasta el 2020; yo prefiero por ahora comentar 2020, por-que hasta ahí tengo garantizada mi responsabilidad como presidente, y hay un programa, evidentemen-te, el 2025, pero es programa que va a empezar en esta gestión es parte del programa 2025; algunos se van a terminar, van a estar en plena construcción, es una agenda inmensa.

En servicios básicos, especialmente alcantarilla-do, agua; estaba revisando mi programa, antes de venir, está garantizado mínimamente como 300 mi-llones de dólares; sin tomar algunos pequeños pro-gramas, MiAgua, MiRiego, esperamos compartir con el hermano Félix Patzi, el gobernador del depar-tamento, alcaldes, para acelerar la inversión de los distintos municipios del departamento.

Para El Alto, la semana pasada mediante un de-creto garantizamos 133 millones de dólares; vamos a hacer una captación de agua de las serranías de Huayna Potosí, desde Peñas y son para tres munici-

Page 8: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

8

pios: Batallas, que va ser agua potable y riego; Puca-rani, riego; y 85% para la ciudad de El Alto. 133 mi-llones de dólares ya garantizados.

Hablemos también, a mí me encanta el tema ca-mino. Tenemos garantizado mínimamente con 1.100 millones de dólares, nuevas inversiones, no estoy to-mando en cuenta la doble vía Río Seco – Huarina – Achacachi – Huarina – Tiquina. Vamos a tener otra doble vía de Río Seco a Desaguadero. El camino de El Alto – Viacha hacia Hito 4, espero no equivocar-me, casi totalmente garantizado. Vamos a hacer un camino pavimentado de Patacamaya, pasando por Corocoro, Nasacara y no me acuerdo cuánto cuesta, pero está dentro de los 1.100 millones de dólares ¿y para qué este camino? Los exportadores de produc-tos, sean cochabambinos, orureños o finalmente cru-ceños, en especial, en vez de venirse a Patacamaya, en la ciudad de El Alto, y rumbo hacia Hito 4, pierden como 100 kilómetros de distancia y combustible; y cuando vamos a enrectar Patacamaya-Corocoro-Na-sacara más corto el tramo y menos combustible.

Por eso, con Cesar Cocarico, cuando estaba de go-bernador hemos avanzado el proyecto; estamos en revisión. Lo más importante, la inversión de Escoma a Charazani; de Charazani se va a Apolo. De Apolo vamos a Tumupaza; está Tumupaza, está San Buena-ventura, Apolo. San Buenaventura – Apolo está en construcción camino pavimentado.

El puente entre Beni y La Paz está en construcción; lamentablemente un grupo de emenerristas nos ha perjudicado como cinco años, ese puente ya hubie-ra estado terminado, Ganamos la alcaldía en Rurre-nabaque y recién nos garantizan la construcción del puente. Y de Apolo a Chive, que es casi frontera con Perú y rumbo a Pando – Porvenir; ese camino nos va a costar cerca a los mil millones de dólares.

¿Se imagina? Al margen de los pequeños tramos, está en construcción, por ejemplo, ya vamos a ter-minar Yucumo, pasando por Rurre, San Buenaven-tura. Es una gran integración de caminos, en el de-partamento de La Paz.

Salud, mi compañera, salud, va a haber hospital de cuarto nivel acá, para gastroenterología y con ex-pertos; estamos avanzando y va a costar un poquito más de 100 millones de dólares. Dos hospitales de ter-cer nivel en la ciudad de La Paz, Hospital de Clínicas y Tórax. Y tenemos garantizado como 4 o 5 hospitales

de segundo nivel; Caranavi, creo Ixiamas, Achacachi falta terminar ya hemos avanzado bastante; es decir, son grandes proyecciones que tenemos.

¿Qué más puedo informarles? El teme energía, ustedes saben que está en construcción, primera vez en La Paz, el Estado invierte en una planta hi-droeléctrica; todos los que teníamos eran privados, ahora hemos decidido, creo son 220 megavatios en Miguillas, la semana pasada fui a allá, está en ple-na construcción, la gente contenta, una inversión de más de 400 millones de dólares; y hemos empezado el estudio del Bala. Unos me dicen que puede ser una inversión que puede generar 2 mil, 3 mil, hasta, 4 mil, 5 mil megavatios. La demanda interna, ¿cuánto tenemos en este momento? 1.300, 1.400 megavatios; solamente una planta hidroeléctrica que genere ya 3 mil, es el doble de la demanda interna en este mo-mento. Está en estudio, creo nos cuesta como 100 millones de dólares. Ahí tenemos una inversión de unos 500 millones de dólares.

Otro tema que me acuerdo, a ver, el Centro de Investigación sobre energía nuclear con fines medi-cinales, estaba previsto acá en la ciudad de La Paz, pero no puedo entender que algunos hermanos opo-sitores que se opongan a proyectos grandes, saludo a la ciudad de El Alto, están garantizados los 300 mi-llones de dólares.

Que dicen algunos hermanos, si el Evo hace esto va a ganar políticamente, hay que fregar al Evo, no sé si es mucha mezquindad, yo no entiendo eso, autoridades que pasamos por cargos también son prestados, no son eternos, yo aprendí que hay que dejar algo.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

En temas productivos, pequeños productivos, in-dustrialización de productos, apoyo, suman más de 500 millones de dólares, yo me acuerdo, por eso el compañero Álvaro planificando, trabajando, movili-zando pero ahora dirán de dónde va a salir esta pla-ta, ustedes saben que lo que nunca por primera vez Bolivia tiene una estabilidad económica y por qué la estabilidad económica y el crecimiento, la prosperi-dad económica, porque nuestros movimientos socia-les garantizan una estabilidad política y cuando uno tiene tiempo 5, 10 años planifica y ejecuta.

Si antes los presidentes estaban 1 año, medio año, cuando yo estaba en cuartel conocí tres presidentes,

Page 9: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

9

mira no puedo entender, antes que lleguemos a la presidencia, los 5 años antes cada año un presiden-te, la historia cuenta en 24 horas habían tres presi-dentes que podían hacer.

Yo siento que esta estabilidad económica nos ayuda bastante, las reservas han crecido, los depósi-tos han crecido, estaba revisando algunos datos, no sé en qué año pero la deuda externa era 93% con re-lación al PIB, quien podía confiar en este país, quien podía prestar, si entre la deuda externa con el PIB está tas con tas.

En este momento tenemos deu-da externa con 17% con relación al PIB, usted sabe que tenía una reunión importante con la her-mana Canciller de Alemania, me preguntaba, yo decía no está tan segura pero tenía estimado entre 15 y 17, 18, 20%, Evo están bien me decía la Canciller Merkel de Alemania, aquí en algunos países estamos mal, entonces esa es la estabilidad económica, podemos garantizar algunos proyectos con nuestros recursos.

Mira pese a la rebaja del pre-cio del petróleo para este año he-mos programado una inversión de 8.300 millones de dólares, cuanto era la inversión el 2005, exacta-mente 629 millones de dólares, el año pasado hemos programado más de 7.200 millones de dólares, he-mos ejecutado como 6 mil millones de dólares, no siempre se puede ejecutar todo y para este año yo te-nía mucho miedo, dije al Ministro de Planificación, como al Ministro de Economía, hay que planificar realistamente, planes, propuestas. Este año está pro-gramada la ejecución de 8 .300 millones de dólares.

Periodista.- Le gusta hacer camino decía, se sien-te acompañado en el corazón con el brazo en alto.

Presidente.- Hicimos bastante, mucho pero debo reconocer que los compañeros transportistas deben saber, que disculpen, hemos descuidado el tema de mantenimiento, la construcción de nuevos caminos no pueden quejarse, pero aquí hay un problema de fondo, yo decía esto hay que debatir algunos com-pañeros nos entenderán si somos bolivianos, si que-

remos que nuestra querida Bolivia siga adelante, yo digo que los peajes deben ser para el mantenimien-to de los caminos y para construcción de nuevos ca-minos, inversión, prestado, con crédito. Los peajes no habían subido desde el 1994-1995 como han cre-cido, creo que recaudamos casi el 30% del costo del mantenimiento o sea que hay que gastar otra plata del tesoro o crédito para mantenimiento.

En el tema estructural debemos debatir transpa-rentemente y todos asumamos nuestra responsabi-lidad como pueblo, siempre pensando en la imagen

de Bolivia, ustedes saben que Bolivia tiene una nue-va imagen. Esta integración de caminos, yo quiero comentares por ejemplo hacía Chulumani tenemos pequeños tramos, estoy hablando de los grandes tra-mos, que nunca en el pasado se había programado en ejecutar este camino.

Periodista.- Presidente el próximo 21 de febre-ro vamos a celebrar otra fiesta democrática, hemos consultado algunos expertos sobre la salud de la de-mocracia, quisiera los escuche ahora ver si quiere responder a los conceptos que ellos tienen. (exposi-ción de video) Quiere usted comentar Presidente lo que dice el señor Diego Ayo.

Presidente.- Yo no sé cómo interpreta pero me estaba recordando al margen de la democracia occi-dental que nos ha dejado, que en mi vivencia en mi comunidad Orioca, mi ayllu sullka, allí no hay mayo-

El Jefe de Estado señaló que los líderes ahora van creciendo como hongos.

Page 10: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

10

ría ni minorías, allí se decide por consenso, por una-nimidad, que algún hermano plantee una propuesta sobre un tema específico debaten, si el hermano tie-ne razón, aprobado todos, no hay votación, yo vengo de esa democracia, la democracia comunal.

Durante las dictaduras militares, la derecha, los proimperialistas que decían a quienes lucha-ban por la democracia, los que luchaban por la democracia eran acusados de comunistas, de ro-jos, se intervino centros mineros, confinados por rojos y comunistas.

Ya en mi generación quienes luchaban por una democracia verdadera, para una democracia partici-pativa y decidida además de eso, que éramos subver-sivos, éramos sediciosos, cuántas veces hemos sido procesados de sediciosos, de terroristas, hasta me di-jeron que yo era Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes, está en los periódicos.

Cuestionamos ese modelo occidental o demo-cracia occidental y ahora que ganamos con más del 50%, con más del 60% la voluntad del pueblo, ya so-mos dictadores, autoritarios, pensamiento único, yo digo la democracia no acaba en el día del voto, la democracia es para mí, para nosotros todos los días.

Mañana, pasado mañana daremos el informe al Congreso, el sábado tengo a las 05.00 de la mañana con el sector social, a las 06.30 tengo otros sectores, después otra vez en el área rural para escuchar sus demandas, esa es la democracia, hay algunas dife-rencias, sí.

El segundo, el tema de la libertad de expresión antes eran muy pocos los medios de comunicación como esto, era la voz del pueblo RTP, ustedes sabían cómo periodistas, medio de comunicación hasta la Iglesia Católica defendiendo la capitalización como fuera la solución, ahora dónde está la capitalización.

Para mí siempre fue la capitalización, para mí siempre fue la calificación, sinónimo de privatiza-ción, empezaron con el LAB en Cochabamba, su-puestamente estaban capitalizando, nada privatiza-do y después querían que nosotros nos organicemos LAB que tenía más de 100 millones de dólares de deuda solo al Estado, sin tomar en cuenta los traba-jadores, sus AFP y ese que privatizó se escapó feliz a EEUU, por corrupto ahora se llama perseguido polí-tico, es para entender.

(Exposición de video archivo RTP, diálogo entre el desaparecido Carlos Palenque y Esther Morales)

Carlos Palenque: ¿Usted es la hermana de Evo Morales?

Esther Morales: Exactamente, de Evo Morales, compadre Palenque. Sabe, mi hermano está perdi-do, estaba anterior en PTJ, he visitado, un ratito, lo he visto, está con la mano fracturado, compadre, la mano vendado así, no puede alzar más. Yo no sé quién lo ha hecho, ahora compadre no hay en PTJ… (llanto) ¡Yo no puedo soportar esta vida, que a mi hermano están secuestrando, dónde lo tienen, has-ta ahora no se sabe compadre! ¡Yo vengo a reclamar, dónde más que en su canal!

Carlos Palenque: Es el pedido clamoroso de la hermana del dirigente cocalero Evo Morales, ella quiere saber ¿dónde está, cómo se encuentra de sa-lud?, lamentablemente son muy rígidas las medidas de seguridad del actual gobierno y no le permiten sino solo que lo vea; sin embargo ella ha planteado una denuncia preocupante: la mano de Evo Morales, su mano derecha está fracturada o está lastimada, eso es lo que se sabe; pero lo que no se sabe es cuál es el paradero del dirigente cocalero.

Periodista.- Son imágenes que van directo al co-razón, compadre Presidente, verla a la hermana, verlo a usted en esa entrevista con la comadre Mó-nica, realmente son momentos muy especiales, y un recuerdo también para usted, lo teníamos varias ve-ces aquí en la Tribuna Libre del Pueblo también, co-laborando a muchos compadres que así lo necesita-ban en ese entonces.

Periodista.- Así, compadre Presidente, empeza-ba el proceso de descolonización aquí en el Sistema RTP, dando voz, escuchando, también compartien-do estos espacios de encuentro de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, de la gente, de la pobla-ción de los diferentes sectores sociales. ¿Qué se está haciendo cuál es el avance de lo indígena, compadre Presidente, en el poder y en la descolonización?

Presidente.- A ver, bueno, de esas imágenes no me acuerdo bien, el 94 no sé cuántas detenciones tuve; pero lo más importante quiero que sepan, una detención en Copacabana, el año 95, había una reu-nión, una reunión importante con productores de coca de Perú, de Colombia, algunos profesionales, y llega la Policía, llegan las Fuerzas Armadas, el hotel

Page 11: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

11

donde estuvimos reunidos nos bloquean con las vol-quetas de Participación Popular, y nos detienen ahí, nos sacan del hotel manos a la nuca, de cinco en cin-co, y me acuerdo que había leído cómo lo mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el momento que me tocó estar dentro de los cinco, eran las Fuerzas Ar-madas, creo eran de la Naval de Tiquina, y digo “¿me quedo o salgo?” Pero Marcelo se alejó cuando le esta-ban sacando y ahí le metieron bala. Y ese momento me viene eso, mejor obedeceré, y salí junto con los cinco detenidos del hotel en Tiquina.

Aunque después las Fuerzas Armadas me han tra-tado muy bien, en la tarde, en la noche en Tiquina, al día siguiente, buen desayuno, me saludaban, hi-cieron tocar a la banda cerca al lugar donde estába-mos detenidos, muy interesante.

Bueno, no sé si se refiere a eso. Después estaba unos dos días, me han traído acá a las celdas me-dio subterráneas. ¿Y por qué les cuento esto? Vi a un exministro de gobierno de Víctor Paz Estenssoro, yo gané la Federación del Trópico como ejecutivo el año 1988, ya cuando Víctor Paz Estenssoro estaba de presidente, era jovenzuelo, y ya de algunas negocia-ciones conocía, era un cochabambino, no sé si se lla-maba Negro Minin, algo así, no recuerdo. Y él venía a la PTJ, a saludarnos, a hablarnos, nos traía comida, champú, no podía entender.

Cada día venía, y una vez me dice: “Evo, Carlos Sánchez Berzaín quiere hablar contigo”, me sor-prende a mí, yo estoy detenido, estaba ahí el herma-no Machaca de Yungas, Miguel Callisaya de Yungas, algunos compañeros detenidos conmigo. Les pre-gunto: “¿Qué hacemos? Dice que quiere hablar con-migo”. Los compañeros me dicen: “andá, escúchale”. Entonces otra vez vuelve y yo digo “vamos”. Me auto-rizan, voy, llega, “ya, me han autorizado los compa-ñeros, puedo ir a hablar”.

Me llevaron al Ministerio de Gobierno, me hacen sentar ahí en el escritorio de Carlos Sánchez Ber-zaín, y yo sentado esperando que entre el ministro, Sánchez Berzaín entra silbando, entra:

“Hola Evo”, me dice.

“Cómo está Ministro”.

Yo sentado ahí, y él se sienta, pone sus pies así (pone las manos sobre la mesa para graficar cómo

Sánchez Berzaín puso los pies sobre ella) encima la mesa, mostrando las plantas. Bueno, debe estar can-sado seguramente.

Y me dice, “Evo, tienes que erradicar la coca”.

Los cocales no son de mí, no es de mí los cocales, le digo, hay que hablar con los dueños de cocales si hay que erradicar. Y me dice “no tienes ONG, ahora yo te puedo dar plata, entonces tienes que erradicar”.

Yo digo, “eso no depende de mí, ministro”. Me dice después finalmente: “Si no erradicas la coca tie-nes tres caminos: Chonchocoro, cementerio o Esta-dos Unidos”.

Yo le dije “ministro, está en tus manos”. “¡Ah!, si pongo una avioneta, ahorita a Estados Unidos”. Yo solo repetía que “estoy en tus manos”; claro, deteni-do, no puedo escapar.

No se despidió, nada, se levantó y se ha ido. Y este exministro de Víctor Paz Estenssoro entra, “ya, vá-monos”, vuelta a la PTJ. De ahí nos confinan a Ra-món Darío, mi primer confinamiento.

No sé si recuerda eso; pero yo quería recordar escuchando esa (grabación) las detenciones, no sé cuántas detenciones tuve.

Claro, la familia siempre se moviliza. Cuando por ejemplo me expulsaron del Congreso el 2002 por instrucción de la Embajada de Estados Unidos, dos ministros de Tuto Quiroga me confirmaron, ins-trucción de la Embajada de Estados Unidos para ex-pulsarme del Congreso. ¿Qué calcularon ellos? “Evo va a seguir creciendo políticamente, por tanto hay que expulsar del Congreso, hay que procesarlos, hay que condenarlos e inhabilitarlos como candidatos a la presidencia”. Ese era el plan.

No quiero levantar los nombres de los ministros de Tuto Quiroga, pero ahí otra vez el pueblo se ha movilizado y ahí mi hermana, mi hermano deteni-dos en Caracollo, claro, junto a la Única bloqueando caminos; una persecución de carácter familiar.

Yo diría, en el tema de la descolonización, cues-ta todavía entender que haya respeto, que no haya racismo, pero siento que hemos avanzado en sobre todo como empoderar, como apoyar, como fortale-cer. Algunos dicen queremos ley, es importante nor-

Page 12: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

12

mas, pero también tiene que poner de su parte la organización, el sector social; esta participación de las mujeres es impresionante.

Antes, por ejemplo, la comadre Remedios era lujo, de pollera, la primera, era interesante; pero ahora en la Asamblea, polleras rojas, verdes, de todo. Valió la pena que una de pollera entre y ahora no es ningún miedo.

PUEBLOS INDÍGENAS

Periodista.- El Estado Plurinacional se ha pro-puesto fortalecer las naciones, los grupos étnicos que hay en el país, pero Presidente todavía muchas de las culturas, como los weenhayek, por ejemplo, por el río Pilcomayo, los Urus con el tema del Lago, están todavía en vías de extinción. ¿Qué podemos hacer para fortalecer todas estas nacionalidades?

Presidente.- Chipayas es muy fuerte, lo de los chipayas no está en extinción, es un orgullo, mucha fuerza, no sé cuántos proyectos hicimos; Urus tie-nen problemas serios, y quiero comentar extra, este año vamos a tener problemas serios con la sequía, no va a ser inundaciones, tal vez poco, siempre unas riadas, pasajeras, pero sequía va a ser fuerte.

Con el tema del Dakar fui por el Altiplano, los ríos que en estos tiempos, que en estos meses, días, eran impasables, seco; yo siento que al Lago Poopó

ningún río está alimentando con agua en este mo-mento. Ya me informan ahora, que es la época de lluvias, llamas se mueren por falta de pasto; aunque ya he instruido a los ministros, hace dos semanas atrás en el último gabinete, qué podemos hacer, al-gunas propuestas que todavía no puedo hacer cono-cer, mientras no esté garantizada la inversión y ac-ción que tomaremos sobre el tema sequía.

Entonces, hay hermanos, familias del oriente bo-liviano, yo quisiera un día invitarle, a ver, los yuraca-res, los sirionos con su panel solar, su tanquecito de agua potable, su tingladito, su buena escuela; algu-nos falta también; lo que no estamos pudiendo insta-lar es la parte productiva, esa es la debilidad; pero an-tes no había nada, había ausencia total del Estado, ni se imaginan ahí cuando vuelo en helicóptero, eso les decía a los compañeros, casi no llego, ¿por qué?, me dicen, por los colichales donde paso, bajiales, lagu-

nas los cocodrilos están esperando boca abierta para que se caiga.

(RISAS)

Era interesante ver el paisa-je, pero hay presencia del Estado. Mucho dependerá de la organiza-ción correspondiente, mantener su identidad; pero lo más impor-tante, nuestra diputada de Ra-món, ahora es jefa de bancada del departamento de Beni, de nuestra bancada; una hermana yuracaré diputada de los yuracares de Co-chabamba. Estos hermanos con 500, 600, 1.000 votos son diputa-dos; pero un diputado uninomi-nal de la ciudad de El Alto tiene que tener 500 mil, 300 mil votos; un diputado indígena, mediante las circunscripciones especiales

con 300, 400, 500 votos son diputadas y tienen los mismos derechos y deberes. Es la incorporación.

Lamentablemente por las peleas internas hemos perdido Chipaya; era del MAS, ex alcalde; yo les dije a los compañeros, allá había como un turno, titular Chipaya, después Murato; Chipayas ganaron, des-pués nos toca a nosotros, es turno, pero Mulatos no tiene mucha población, Urus como decía hace un momento. Entonces, sin embargo, llegaron los Chi-payas, se juntaron, se prestó una sigla, pero siguen

El Presidente saludó a Mónica Medina y a su hija.

Page 13: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

13

trabajando el Chipaya con nosotros, porque es nues-tro militante y nunca va a abandonar.

Periodista.- Entonces, los proyectos productivos…

Presidente.- Esa es la debilidad que tenemos, es-tamos avanzando en algunos, pero muy poco.

Periodista.- A propósito de este tema, Presidente, nos preocupa, todos por supuesto que queremos el de-sarrollo del país, pero nos preocupan algunos proyec-tos de desarrollo que pueden tener un serio impacto ambiental. Este tema de las megarepresas, por ejem-plo, usted menciona el Bala, podría tener un impacto sobre el Madidi, la ampliación de la frontera agrícola significa deforestar más el bosque. Quisiera que escu-che al que fuera nuestro embajador, Pablo Solón. (En-trevista a Pablo Solón sobre la deforestación)

Presidente.- Primero, sobre el Bala, no sé si usted conoce, yo he sobrevolado bastante, hasta he entra-do por tierra, evidentemente va a afectar las orillas del río; pero no así al Madidi, es extenso, Madidi está del Bala mucho más adentro, además de eso; si tene-mos una buena represa inclusive eso va a permitir el control de las inundaciones hacia Madidi, hacia Beni, hacia Pando, de eso estamos convencidos.

Entonces, primer tema es so pretexto de totalmente no molestar nada, ¿vamos a ser dependientes del tema energético? Yo tuve problemas con algunos fundamen-talistas ecologistas. A ver, les cuento mi experiencia, durante la primera cumbre de Tiquipaya, inaugura-mos y ese día tenía que inaugurar el coliseo en Colo-mi y los compañeros dijeron: Evo, nos hemos ido ahí con dirigentes de vía campesina, yo he sido fundador de estas organizaciones, ya vámonos; y entregamos y anuncié, vamos a hacer doble vía, ya tenía planificada la doble vía, La Paz – Cochabamba – Santa Cruz. Si al-guien protesta de la orilla, que también afecta al me-dio ambiente, más bien con la doble vía bajamos los accidentes, ya no mueren como antes Oruro – La Paz.

Se puede cuidar el medio ambiente, no vamos ha-cer doble vía, la gente va seguir muriendo, ahora hay que acompañar con una política con programas de fo-restación, reforestación excelente y así puedo comen-tar de diferentes temas pero aquí quiero llegar.

Algunos compañeros dirigentes de comunidades campesinas acompañados por algunos asesores, en la noche he reunido que reunirme y recibir. No cami-

no, no plantas hidroeléctricas, seguramente ellos no necesitan, esa es la profunda diferencia que tenemos.

Con relación a la deforestación y reforestación puede haber revisemos los datos económicos, los da-tos de la tierra, antes evidentemente habían terra-tenientes, gracias a la nueva CPE, espero no equivo-carme creo que el 60% de tierra está en manos de los pequeños productores y el 20% para medianos y grandes productores, ha cambiado totalmente esta situación, se ha revertido totalmente no tengo los datos exactos en este momento.

Los mismos compañeros, algunos compañeros me decían, Evo cero productos llamados convencionales, ningún problema vamos a meter cero transgénicos y cero convencionales, yo les preguntaba al Pacto de Unidad, ¿ustedes me garantizan productos ecológicos orgánicos? díganme, todos se asustaban, mi proble-ma sacamos un medio combatimos transgénicos por ahora, si no me garantizan creen que podamos com-prar orgánicos para garantizar alimentos a Bolivia, nos preguntemos, seamos responsables, una cosa es no ser agricultor, solamente pensar desde arriba sin tomar en cuenta el alimento del pueblo.

Los mismos compañeros me decían esto debe ser paulatino, poco a poco, estamos muy de acuerdo, lo que a mí me preocupa a veces es con el tema quinua ahora creo va a parar, seguro que ahora no habrá pro-blemas de alimento entre Potosí y Oruro porque eso no es un problema de límites si no es un tema quinua.

Como la quinua ha subido en mi comunidad en Isallari que ha pasado, tenía un tío René Ayma, lle-gaba de Santa Cruz porque se había ido a Santa Cruz jovenzuelo, sus hijos nacidos en Santa Cruz, pero la quinua subió, René murió, los hijos, donde está la tierra de mi papá, a buscar las tierras de su papá, es el conflicto la quinua ha subido.

Ahí si algunos estaban metiendo pastoreos segu-ramente, usted hermana, vive en el campo, en el campo hay una zona netamente ganadera y otra zona agrícola que hay que rotar, ahí estaba el problema.

Yo hablé bastante con los compañeros, y algu-nos entendieron, hay que cuidar estamos de acuer-do, primero es garantizar alimento para el pueblo y que mejor ecológico y hay que combatir los trans-génicos, estamos con muchas normas para comba-tir los transgénicos.

Page 14: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

14

Cómo cuidar el medio ambiente, debate perma-nente pero no entremos al mensaje del sistema capi-talista, recordemos sobre las áreas protegidas, creo tener unos 22, 23, en que tiempo, con qué gobiernos hicieron esas áreas protegidas, se han creado áreas protegidas por imposición del imperio norteameri-cano y ellos quieren que nosotros seamos sus guar-dabosques de ellos, revisen los datos en tiempos neoliberales hicieron exploración en las áreas pro-tegidas, nadie protestó ni ONG ni Fundaciones que son supuestamente defensores del medio ambiente.

Cuando nosotros recibimos nuestra obligación era como seguir explorando, explorar todavía, ha-cer estudios, todo el mundo protesta de eso, ahí te-nemos muchas diferencias con algunos hermanos, como Pablo Solón, no quiero hacer comentarios pero a veces nos sentimos usados como Gobierno, como Presidente, como Canciller por ciertos intere-ses personales y después nos infiltran, después se van y de ahí protestan, esa es la imagen que tiene la comunidad internacional de Pablo Solón.

PROYECCIONES PARA BOLIVIA

Periodista.- Presidente nos ha tocado a muchos tener esta responsabilidad de hacer camino siendo

padres jóvenes, somos una generación diferente que estamos también formando una generación dife-

rente en los más chiquitos, en los más chan-gos, un tiempo que estamos caminando

de una manera distinta, una crisis sin duda en el tema de los valores, en el

tema de inseguridad, en el tema del consumo, duras batallas que nos está dando la vida para criar a las futuras generaciones. Cómo nos estamos proyectando desde el Es-tado, Presidente.

Presidente.- El tema de insegu-ridad, el compañero Carlos Romero

en su primera gestión como Minis-tro ha cobrado mucha experiencia, se-

cuestros eran casi todas las semanas en Santa Cruz en especial, no sabíamos que

hacer. Yo organicé un grupo de policías, sa-ludo a la Policía cuando se organiza, se moviliza

rápidamente, detectan, encontramos y ahora no hay secuestros que se escuchaban como hace dos años atrás y también hay policías oficiales con mucha ex-periencia, aunque no siempre todos somos iguales, lamentablemente ese es un problema de la sociedad, yo siento que esto va mejorar ahora con las cámaras.

EEUU recomienda que debe haber un policía por 250 personas, cuando llegamos había un policía creo por 400, en este momento estamos un policía por 290, con unos 3 mil, 4 mil policías ya podíamos estar cumpliendo esa recomendación de los órganos internacionales que es 1 policía para 250.

Hemos mejorado bastante en motorizados ni se ima-ginan, es una responsabilidad pero también es una for-mación permanente, para que haya muchos más com-promisos de todas las instituciones del Estado.

En el tema de la drogadicción, yo decía deben crear una asignatura a nivel secundario para re-cuperar valores, no sé que hay que hacer sobre ese tema, una cumbre sobre los valores yo comparto, pero los valores en mi caso vienen de la familia y como recuperar esos valores, como convertir como parte de la educación, ese es un debate que tene-mos, evidentemente hay una pérdida de valores.

No hay mucha educación en el tema del consu-mismo pero felizmente Bolivia es un país produc-tor, revisemos algunos países, son consumistas y no

La entrevista fue amena.

Page 15: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

15

es productor y ahí si tienen serios problemas econó-micamente, es otro debate que tenemos.

A veces hay que dar un impulso con ciertas inver-siones para garantizar alimento, un ejemplo, países paras someternos crean dependencia, tema trigo, toda la época neoliberal era regalo, regalo donación de trigo mediante el PL480, como todo regalo el Es-tado monetizaba, manejaba alguna platita era con una cooperación, apenas el Estado producía el 15%, 20 del mercado interno.

Cuando llegamos al Gobierno faltaba pan ya no nos regalaban, a los antiimperialista EEUU no rega-la ni quiere vendernos de paso, falta pan recorda-rán, protestaban contra el Evo Morales, por culpa de Evo no hay pan, debo reconocer que el Presidente de Argentina, Néstor, después Cristina me ayudó bas-tante, hablé con la Cristina que nos manden harina, trigo, faltaba todavía pero ya no quería venderme, menos regalar, tampoco producíamos, me ayudó bastante la compañera Cristina Fernández, expresi-denta de Argentina, pero eso nos obligó mediante Emapa producir, inicialmente hemos hecho un cré-dito con cero por ciento de interés para fomentar la opción del trigo, sigamos exportando pero los últi-mos años con el 5% para el mercado interno, hay que completar eso.

Entonces cómo vienen algunos condicionamientos para que seamos tal vez un país consumista y tal vez ellos nos mandaban su trigo transgénico, regalado, en trigo, en harina. Es nuestra obligación incentivar en temas productivos, para eso hemos creado Emapa.

Emapa ¿en qué nos ha ayudado? Yo, por decir, el rescatista, el intermediario; usted el pequeño pro-ductor, en el tiempo de producción, especialmente trigo, perdón, trigo, soya, maíz, le ponen precio al pequeño productor, “esto cuesta –por decir- 100 bo-livianos la tonelada”, como no puede vender a na-die, obligado a vender baratísimo. Nosotros dijimos, sobre el mercado, precio mercado, mercado local, más 10, 20 %, subimos por decir a 120 bolivianos, el ranquero quiere comprar ya compra con 130 bo-livianos, yo estoy feliz, mi hermano está ganando mejor, así hicimos, para eso, aunque algunos com-pañeros también han querido exagerar, comprar de los grandes productores, vender a Emapa, bueno las experiencias que tenemos para los productores, lo importante era, primero garantizar la producción y segundo que, el pequeño productor gane.

1Yo sé que los paceños desde el próximo año van a consumir el azúcar de La Paz, por ejemplo.

Periodista.- Soy hijo de padres que lucharon para romper la estructura neoliberal que estaban rom-piendo. ¿Cuál es su visión con el compadre Carlos Palenque en esta coyuntura que tenemos?

Presidente.- Bueno, recordar de Carlos Palenque duele mucho, es el primer político que empezó a incluir a la mujer, plantear problemas, cambios es-tructurales al modelo económico vigente de aquellos tiempos, me acuerdo poco y realmente Condepa es-taba creciendo, ni se imagina, nosotros ya el 95, 97 ya estaba como instrumento político, aprobamos en sindicatos, en el Chapare, sólo en Chapare ha crecido mediante la izquierda unida, y el día de las eleccio-nes aparecían nomás con sus cintillos de delegado de Condepa, mis hermanos estaban desde el sindicato conmigo, no podía entender, el palenquismo, el pa-ceñismo era fuerte, qué le van a decir, es un derecho, nunca hemos debatido en el sindicato, porque allí gestamos el movimiento político desde la organiza-ción sindical, entonces eran compañeros en Shinao-ta, en villa Tunari, villa 14, me ha sorprendido.

Un resumen, solamente una palabra, si no hubie-ra pasado nada al Carlos Palenque, Evo no hubiera sido presidente, con seguridad, en esos tiempos y nunca tuve, nunca pude debatir en algún momento, bueno, cuando uno es joven recién empezamos tam-poco a veces nos conocen todavía.

Así también un problema que tuve, les cuento, me hizo buscar Max Fernández, Evo, Evo, Evo, Evo, bus-cándome Max Fernández y mis compañeros dijeron: anda, escucha que te dice Max Fernández. Max Fer-nández dijo ¿cuantos de seguridad tiene?, no, compa-ñero Max no se preocupe eso, acabó la reunión y me vengo, después los mismos compañeros que me lle-varon a la reunión me buscan y me dicen, ahora Max quiere reunirse con Isiboro Sécure, mis cooperadores no sabían que era Isiboro Sécure -en ese momento ha-bía un debate profundo sobre Isiboro Sécure, la gente está entrándose- Max Fernández había pensado que Isiboro Sécure era otro dirigente y no el parque.

(RISAS)

Presidente.- Algunos de los recuerdos que tenemos.

Periodista.- Agradecerle la visita, esta es su casa.

Page 16: Discurso Presidencial 22-01-16

Discurso presidencial

VIERNES 22 DE ENERO DE 2016

16Fo

to: R

. Zac

onet

aFo

to: V

icep

resi

denc

ia

Foto

: Noa

h Fr

iedm

an

ENCUENTROS

Imágenes de los movimientos sociales nacionales y extranjeros

que participaron en el ritual ancestral de agradecimiento

a la Pachamama realizado en Tiwanaku.

www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

Foto

: Vic

epre

side

ncia