horizontes. fotográfos sanjuaninos. festival de la luz 2014

12
Virginia Moreno Federico Levato Carlos Klement Facundo Gonzalez Miguel Aliste Estela Correa Antonio Sarasúa Lucas Aguirre Susana Matellán Esteban Tapella Eduardo Benavidez Carlos Campodónico HORIZONTES fotógrafos sanjuaninos Sala 3

Upload: museo-provincial-de-bellas-artes-franklin-rawson

Post on 21-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Esta publicación contiene los trabajos seleccionados de fotógrafos sanjuaninos, quienes han reflexionado sobre el concepto de Horizontes, en los que se vislumbra la diversidad técnica y temática que son capaces de conjugar a través de la imagen. Se destaca en esta edición el número creciente de trabajos presentados, que han sido elegidos con atenta mirada por la Directora Artística de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, Silvia Mangialardi. Fotográfos participantes: Virginia Moreno, Federico Levato, Carlos Klement, Facundo Gonzalez, Miguel Aliste, Estela Correa, Antonio Sarasúa, Lucas Aguirre, Susana Matellán, Esteban Tapella, Eduardo Benavidez, Carlos Campodónico.

TRANSCRIPT

Page 1: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

Virginia MorenoFederico Levato Carlos Klement Facundo Gonzalez Miguel Aliste Estela CorreaAntonio Sarasúa Lucas Aguirre Susana Matellán Esteban Tapella Eduardo Benavidez Carlos Campodónico

HORIZONTESfotógrafos sanjuaninos

Sala 3

Page 2: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

2

HORIZONTES fotógrafos sanjuaninosDel 1º de agosto al 28 de septiembre de 2014Museo Provincial de Bellas Artes Franklin RawsonAv. Libertador Gral. San Martín 862 oeste | San Juan | Argentina | +54 (264) 420 0598 | 420 0470 | [email protected] | www.museofranklinrawson.org

Staff Museo Franklin RawsonDirección Virginia AgoteProducción Natalia SeguradoEducación María Elena Mariel / Natalia QuirogaInvestigación Emanuel Díaz RuizComunicación Ina EstévezDiseño Ana GiménezAdministración Carmen PereyraConservación Guillermo Guevara / Facundo GonzálezMontaje Daniel Orellano / Ariel Aballay / Leonardo Arias Asistente de dirección Melisa GilRecepción Néstor Sánchez Tejada / Graciela CalvoTienda Mercedes CardozoGuías Eliana Femenía / Rocío Pérez / Carla MonguilnerOrientadores de Sala Paola Alaimo / Daniela Morón / Natalia Molina / Ayelén Salinas / Pablo Sayres / Carla Raschella / Lorena Figueroa / Belen Vilanova / Florencia Echenique / Gabriela Ruiz / Joel SalinasMantenimiento Gerardo De los Ríos

Autoridades Gobierno de San JuanGobernador Ing. José Luis Gioja Vicegobernador Dr. Sergio Mauricio Uñac Ministro de Turismo y Cultura D. Dante Raúl Elizondo Secretaria de Cultura Arq. Zulma Virginia InvernizziDir. Museo Prov. de Bellas Artes Franklin Rawson Prof. Virginia Agote

Page 3: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

Desde el año 2008, nuestro Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se ofre-ce como un prisma a través del cual el Festival de la Luz muestra aspectos diversos de la fotografía: sus múltiples posibilidades, sus constantes transfor-maciones, parte de su historia y las experiencias enriquecedoras que brinda a través de quienes la practican con oficio y pasión. Esta continuidad ha permitido que San Juan se convierta en subsede del Festival, permitiendo a nuestra provincia posicionarse en un lugar de suma importancia en el pano-rama nacional.

Este año, se encuentran los trabajos seleccionados de fotógrafos sanjuani-nos, quienes han reflexionado sobre el concepto de Horizontes, en los que se vislumbra la diversidad técnica y temática que son capaces de conjugar a través de la imagen. Se destaca en esta edición el número creciente de tra-bajos presentados, que han sido elegidos con atenta mirada por la Directora Artística de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, Silvia Mangialardi. Asimismo, los fotógrafos locales pudieron contar con su asesoría para la con-formación de sus portfolios.

Podremos ver la obra del brasileño Pedro David, ganador del Premio Unión Latina-Martín Chambi de fotografía, con imágenes que suelen transitar los paisajes desde un aspecto sutilmente onírico.

También se podrá visitar la obra de Norberto Puzzolo, quien participó en la histórica muestra Tucumán Arde, que planteó la urgente necesidad de un espectador protagonista de su tiempo. En sus trabajos, persiste la preocupa-ción por el individuo y su entorno, por las relaciones que somos capaces de establecer entre naturaleza, memoria y sociedad. Cabe destacar la labor de Adriana Lauría como curadora de esta muestra, que ha puesto de manifiesto la trama visual que propone Puzzolo: fundamentalmente política, es una bús-queda irrenunciable que reinventa las nociones de paisaje o retrato.

Las obras de todo el festival actualizan la idea de reflexión, en tanto fenó-meno luminoso, y también como aquella operación de nuestra conciencia que nos permite mirar el mundo desde nuevos horizontes.

Virginia Agote · Directora MPBAFR

Horizontes de Luz

Page 4: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

4

Doce son los autores que este año amplían el horizonte de los Encuentros Abier-tos-Festival de la Luz compartiendo su obra en esta muestra. Cada uno se detiene en diferentes aspectos según sus intereses, su historia, su formación.

Los observadores, por su parte, leerán las obras y las irán completando, de dis-tintas maneras, con diversos ritmos y profundidades. Irán construyendo su propio relato encontrando imágenes que hilvanarán en ideas y sentimientos.

Así, un hombre sube trabajosamente una cuesta cargando un peso que aumen-ta aún más su esfuerzo; una joven arenga a un grupo de manifestantes intentan-do sembrar su ideología; en una tumba, la cruz se viste de flores como celebran-do una vida más allá de ésta y una virgen queda presa a fuerza de tanto cuidado.

La belleza del paisaje reina, la intervención del hombre en el entorno natural deja su huella, un mínimo trazo sobre el asfalto marca una gran diferencia. Algunas construcciones sucumben ante el abandono y el deterioro, contrastando con los cambios de tecnología usados en la producción de energía.

Un mosaico de abstracciones transmite sensaciones diversas; otra serie desplie-ga una visión -no idealizada e inquietante- del amamantamiento, mientras que la metamorfosis de la adolescencia amenaza y sorprende al sujeto. Un grupo de niños goza de la vida a pesar de las faltas y la precariedad, mientras una se tapa los ojos. Juega: cree que si ella no mira, no está.

Los adultos también jugamos a ver y no ver, pero sabemos que estamos. Ver es preciso. Es imperioso para trazar un rumbo al horizonte… hacia el que

queremos aproximarnos.

Silvia Mangialardi

Curadora

Fotógrafos Sanjuaninos

Page 5: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

5

Lucas AguirrePadre Nuestro2013, fotografía, 50 x 70 cm

Susana MatellánSerie Vía Láctea2013, fotografía, 60 x 40 cm

Page 6: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

6

Esteban TapellaSerie Gente de tierras altas2010-2014, fotografía, 60 x 40 cm

Antonio SarasúaSerie Aplicaciones2011, fotografía, 20 x 30 cm

Page 7: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

7

Facundo GonzalezRuinosis 72013, fotografía, 50 x 60 cm

Federico LevatoSerie Interurbano II2014, fotografía, 50 x 60 cm

Page 8: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

8

Carlos KlementSolar 22013, fotografía, 30 x 40 cm

Carlos CampodónicoRuinas Bodega Graffigna, Zonda, San Juan, año 1887 obra de don Santiago Graffigna, fachada desde calle Matías Sánchez.2013, fotografía, 32 x 42 cm

Page 9: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

9

Eduardo BenavidezLa mirada como silencios o como voces múltiples Fragmento II2013, fotografía, 42 x 56 cm

Miguel AlistePotreros de Pacha. Foto 17.2013, fotografía, 45 x 24 cm

Page 10: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

10

Virginia MorenoMetamorfosis

2013, fotografía, 168 x 192 cm

Page 11: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014

11

Estela CorreaSerie Horizontes Inciertos2013, fotografía, 30 x 45 cm

Page 12: HORIZONTES. Fotográfos sanjuaninos. Festival de la luz 2014