escapada a noruega · 2020-01-16 · de ir en busca de la aurora boreal, uno de los mayores...

31
V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30 E-mail: [email protected] Escapada a Noruega Web seleccionadas. https://www.visitnorway.es https://www.touristforum.net/es/destinos/noruega https://viajerosonline.org/noruega-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-noruega/ Videos seleccionados. https://www.hosteltur.com/112154_todo-lo-necesitas-saber-noruega-como-destino-turistico- video.html https://www.youtube.com/watch?v=DHS1rEiFFd0 https://www.youtube.com/watch?v=D6xrbjQ_NgM Recomendaciones. Preparar tu viaje con antelación hará de tu estancia en Noruega una experiencia inolvidable. A continuación, te presentamos una breve guía con toda la información básica que puedas llegar a necesitar. Viajar a Noruega se ha convertido en los últimos años en una de esas cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida. El territorio noruego se compone de una parte costera y otra montañosa, por eso su localización privilegiada lo convierte en uno de los lugares con más encanto del continente europeo y por extensión del mundo, tratándose de un lugar muy recomendable para viajeros con gustos muy diferentes. En la imaginación popular existe la creencia de que Noruega es un país remoto y frío, espectacular, pero climáticamente inhóspito. Y aunque puede que algo de verdad haya en este planteamiento, lo cierto es que la mejor época para viajar a este país no es quizá una opción tan clara como se pueda imaginar, ya que todas las estaciones tienen sus ventajas.

Upload: others

Post on 28-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Escapada a Noruega

Web seleccionadas.

• https://www.visitnorway.es

• https://www.touristforum.net/es/destinos/noruega

• https://viajerosonline.org/noruega-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-noruega/

Videos seleccionados. • https://www.hosteltur.com/112154_todo-lo-necesitas-saber-noruega-como-destino-turistico-

video.html

• https://www.youtube.com/watch?v=DHS1rEiFFd0

• https://www.youtube.com/watch?v=D6xrbjQ_NgM

Recomendaciones. Preparar tu viaje con antelación hará de tu estancia en Noruega una experiencia inolvidable. A continuación, te presentamos una breve guía con toda la información básica que puedas llegar a necesitar. Viajar a Noruega se ha convertido en los últimos años en una de esas cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida. El territorio noruego se compone de una parte costera y otra montañosa, por eso su localización privilegiada lo convierte en uno de los lugares con más encanto del continente europeo y por extensión del mundo, tratándose de un lugar muy recomendable para viajeros con gustos muy diferentes. En la imaginación popular existe la creencia de que Noruega es un país remoto y frío, espectacular, pero climáticamente inhóspito. Y aunque puede que algo de verdad haya en este planteamiento, lo cierto es que la mejor época para viajar a este país no es quizá una opción tan clara como se pueda imaginar, ya que todas las estaciones tienen sus ventajas.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

El comienzo del año es bastante frío y oscuro en Noruega, por lo cual si la idea es viajar en los meses de enero y febrero, es muy recomendable abrigarse sobre todo en el caso de visitar alguna pista de esquí o de ir en busca de la aurora boreal, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza que se produce cuando las partículas cargadas eléctricamente del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.

Marzo es el mejor momento para viajar a Noruega en el caso de querer maximizar las horas del día y las nevadas en las estaciones de esquí. En abril y mayo es la época del deshielo y del brote de numerosas especies de flores silvestres características de la zona. Sin duda las mejores fechas para viajar a Noruega son los meses de junio, julio y agosto. Se trata de la época más cálida del año, en la que los días son mucho más largos que las noches, y la más recomendable para viajar ya que prácticamente todos los museos, oficinas de turismo, principales atractivos y puntos de interés se encuentran abiertos y además la frecuencia de autobuses, ferry y tren es mucho mayor que en cualquier otra parte del año. Es el tiempo del denominado sol de medianoche, otro fenómeno de la naturaleza por el cual cuanto más nos desplazamos hacia el norte más largos son los períodos de luz del día, hasta llegar al “Nordkapp”, la zona más septentrional de Noruega, en la que el sol está continuamente visible desde mediados de mayo hasta finales de junio. Para los viajeros, el mes más tranquilo (y probablemente, el más barato) es Octubre. El verano ha llegado ya a su fin aunque la temporada de esquí todavía no ha comenzado, por lo que aún cuando puede tratarse de un mes en el que baja bastante la temperatura, muchas atracciones al aire libre siguen todavía abiertas y gran parte de los medios de transporte mantienen gran parte de sus frecuencias. Los días de Noviembre son ya fríos y oscuros, la nieve empieza a cubrir las zonas de montaña más elevadas y proliferan ya las auroras boreales. Por último, en Diciembre se generalizan ya los paisajes nevados, disminuyen las horas de luz, se cierran carreteras y se congelan los lagos. A destacar, la iluminación típica de las fiestas de Navidad en Noruega.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Documentación. Los visitantes de la zona Schengen no necesitan un pasaporte o visado para entrar en Noruega, pero si deben mostrar un documento de identidad válido, que puede ser un documento nacional de identidad o un pasaporte expedido por un estado miembro de la Unión Europea. Los visitantes de algunos paises fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo precisan de visado para entrar en Noruega. Es importante tener en cuenta que las normas que se aplican en el caso de entrada en Las Islas Svalbard son diferentes a las mencionadas anteriormente para entrar en la Noruega continental, ya que esta isla está fuera de la zona Schengen. En este sentido, se debe tener en cuenta que las autoridades no exigen tener visado para visitar el archipiélago, pero ya que la mayoría de servicios de transporte conectan Svalbard con el resto del país, los turistas extranjeros a los que se exige visado para entrar en Noruega o en la zona Schengen van a necesitar también tener esta autorización en vigor para poder moverse a través de la zona Schengen. Por estas mismas razones, la tarjeta sanitaria europea no es válida en Svalbard, razón por la que se recomienda contratar un seguro de asistencia antes de acceder a dicho territorio.

Transporte. Las comodidades de la vida moderna y las grandes obras de ingeniería civil acometidas en los últimos años hacen que viajar por Noruega sea mucho más sencillo de lo que era anteriormente. Actualmente, hay trenes, barcos, carreteras y una red de grandes y pequeños aeropuertos que permiten desplazarse fácilmente a cualquier lugar del país. - Tren. Noruega cuenta con una excelente red ferroviaria de más de 3.000 km que se extiende desde Kristiansand, al sur, hasta Bodø, en el Artíco, ofreciendo en muchos de estos trayectos unas impresionantes vistas panorámicas de montañas, lagos y fiordos. La más famosa de estas rutas en tren es la conocida como “Tren de Bergen”, que ha sido elegido como uno de los mejores viajes en tren del mundo. Una de sus ramificaciones, el espectacular “Tren de Flam” es una de las líneas más empinadas del mundo. Se pueden comprar billetes de tren hasta 90 días antes del viaje. La forma más fácil y normalmente también más barata de reservar billetes de tren es online, en la web de Vy (https://www.vy.no), o a través del planificador de viajes Entur (https://en-tur.no) , que te ofrece además consejos de viaje para todo tipo de transporte público en Noruega. También es posible comprar billetes en las máquinas expendedoras que se encuentran en la mayoría de estaciones, también en las ventanillas de atención al cliente, y a bordo del propio tren. Eso sí, en este último caso hay que tener en cuenta que si se elige esta última opción habrá que pagar una cantidad adicional.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Todos los meses, Vy pone a la venta billetes a bajo precio o “minipris”. Estos deben ser adquiridos al menos un día antes de la fecha en la que se quiere viajary se pueden obtener tanto online como en las máquinas de venta automática. Una vez adquiridos, los billetes Minipris no son canjeables ni reembolsables.

- Ferry. Desde la antiguedad, los noruegos hemos sido un pueblo marinero. Hoy en día, un excelente sistema de ferries, tanto para vehículos como de pasajeros, hacen que viajar incluso a las zonas más remotas del país sea fácil y agradable. Incluso hoy en día los transbordadores de coches son una realidad en el Norte de Noruega y en la Noruega de los fiordos; fiordos que cortan profundamente el paisaje y hacen imposible, o como mínimo poco conveniente, subir y bajar por la costa sin cruzar este irregular paisaje. Hurtigruten, el expreso del litoral que hace escala en más de 30 puertos a lo largo de la costa Noruega, aún cubre la ruta entre Bergen, en el suroeste, y Kirkenes, en el remoto norte, a diario. No obstante, hay muchos barcos de pasajeros que no aceptan coches. En muchos pueblos y ciudades hay pequeños ferris de pasajeros, desde el diminuto Beffen en Bergen y el Sundbåten en Kristiansund, hasta los ferries que conectan Oslo con las islas en el Oslofjord. Además, no sólo en la costa noruega se puede disfrutar de paseos en barco. En este sentido, se puede realizar un viaje en el lago más grande de Noruega, el lago Mjøsa, a bordo del Skibladner, el buque de vapor de ruedas de paletas más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Otra posibilidad también es navegar en las montañas de Jotunheimen con los Barcos Gjende.

Para obtener más información sobre los horarios de ferries y barcos, es conveniente contactar con las siguientes compañías: Fjord1, Norled, Fiord Line, Kolumbus, Rødne Fjord Cruise, Rødne Fjord Cruise, Torghatten Nord, The Senja Ferries, Bjørklid Ferjerederi, Bastø Fosen.

- Autobús.

Todos los pueblos y ciudades de Noruega cuentan con un servicio de transporte en autobús. Una amplia red de autocares que puede llevarte a través de todo el país. La principal ventaja de viajar en autobús por Noruega es el hecho de admirar las montañas, los valles y el variado paisaje del país en todo su esplendor.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Una gran cantidad de líneas de autobuses pueden transportante a través de encantadores pueblos con casas de madera, o de espectaculares cascadas.

La red de autocares noruega se compone de autobuses expresos y de larga distancia que conectan las principales ciudades, aeropuertos y terminales de ferry. Viajar en autocar es generalmente mucho más barato que viajar en avión o en tren y normalmente no hay problema en llevar consigo bicicletas o esquís, aunque para ello se debe pagar una cantidad adicional. En las ciudades más grandes existen estaciones de autobuses y centros de información sobre transporte público.

También se puede comprar el billete en el mismo bus, indicando al conductor a dónde se quiere ir. En algunos pueblos y ciudades se pueden encontrar abonos de un día o de una semana a la venta en el mismo autobús, o en quioscos y estaciones. Eso sí, se debe tener en cuenta que en algunos sitios como Oslo o Trondheim es más barato comprar el billete antes de subir a bordo.

Temperatura.

“El camino al norte no siempre está helado”. Según una antigua leyenda, el nombre “Noruega”

viene de la antigua palabra nórdica Norðrvegr, que significa "el camino hacia el norte", un nombre

dado a su larga y escarpada costa porque permanecía en gran parte libre de hielo durante el invierno. Gracias a las aguas templadas de la Corriente del Golfo, Noruega disfruta de un clima más suave que otras partes del mundo en la misma latitud, como Alaska, Groenlandia y Siberia. Las zonas más frías en invierno se encuentran a menudo en el interior o muy al norte.

El clima en Noruega varía mucho en función de la zona del país en la que te encuentres, e incluso puede haber grandes diferencias dentro de la misma región. En general, los inviernos en las zonas de costa son relativamente suaves, aunque con nieve y excelentes condiciones para el esquí en las montañas. En el interior, los inviernos son fríos y con mucha nieve, y los veranos son secos y calurosos.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

El Sur de Noruega está considerado una paradisíaca isla de verano, mientras que la Noruega de los fiordos alcanza su máxima belleza en primavera, cuando florecen los árboles frutales. En el Norte de Noruega los inviernos son tremendamente fríos. A cambio, en verano allí el sol no llega a ponerse por completo.

La primavera noruega es, quizás, la estación más difícil de definir. Hay años que llega pronto y otros lo hace más tarde. A veces trae calor, otras veces aún hace fresco ya bien entrados los que se supone que son los meses de verano. Y mientras que para muchos la primavera comienza en torno al 20 de marzo, en algunas partes del país la estación puede haber comenzado ya a finales de febrero. Los meteorólogos siguen insistiendo en que la primavera empieza el 1 de marzo, pero mucha gente acostumbra a escaparse a las montañas la Semana Santa para unos últimos días de invierno y esquí. En mayo, sin embargo, igual que las flores los noruegos también florecen. La naturaleza prácticamente explota a tu alrededor: árboles y flores parecen cobrar vida y caminar, la nieve que se derrite desde las montañas inunda cascadas, ríos y lagos. Con todo, la primavera es caprichosa. Pero a pesar de que te puedes encontrar con una repentina última nevada bien entrado el mes de abril, también puedes estar seguro de que disfrutarás de días con suficiente calor como para hacer “utepils”: disfrutar una cerveza fresca al aire libre en un día soleado

Tan pronto como el verano se apodera de Noruega, normalmente a finales de mayo o principios de junio, puedes ver a los lugareños disfrutar del aire libre y del sol tras un largo y frío invierno, haciendo barbacoas en los parques o en la playa y, sobre todo, siendo felices. Y a medida que suben las temperaturas, la gente también gana en calidez. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 25 o 30 grados centígrados, y apenas hay algo de humedad en el ambiente. Hasta las noches son normalmente cálidas y la temperatura del agua en el mar y en los muchos lagos, tanto en bosques como en zonas de interior, supera habitualmente los 18 grados centígrados, haciendo de la natación un popular pasatiempo. Desde finales de junio a principios de agosto, no llega a hacerse de noche por completo en ninguna parte del país. Pero si realmente quieres admirar el sol de medianoche, debes viajar al norte de Noruega. Cuanto más al norte te desplaces, más noches de sol de medianoche podrás disfrutar. La temporada de verano es también la época ideal para hacer senderismo, ciclismo, e ir de acampada. La mayor parte de la nieve que había en las montañas ya se ha derretido y mucha gente pasa sus vacaciones de verano en plena naturaleza. Las actividades al aire libre son una parte fundamental de nuestra identidad nacional, y esto está recogido incluso por ley.

El otoño noruego implica un amplia rango de temperaturas y tipos de clima. El ambiente veraniego se puede prolongar hasta bien entrado octubre, mientras que la lluvia a veces se vuelve nieve ya a principios de noviembre. Pero una señal inequívoca de que el otoño ha llegado es el color amarillento y rojizo que adquieren los árboles y los campos, y que las hojas comienzan a caer. Este colorido paisaje refleja cómo la naturaleza alcanza su punto más radiante en otoño. Las montañas lucen especialmente hermosas en esta época del año, y muchos noruegos salen a hacer senderismo en las montañas o en los

bosques con toda la familia, aprovechando las vacaciones escolares que hay cada año en octubre. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todas las zonas urbanas de Noruega están cerca de la naturaleza. Las ciudades no están en absoluto superpobladas y el otoño es también una buena época para disfrutar de fantásticas experiencias culturales, ya sean exposiciones de arte, festivales literarios o conciertos íntimos con futuras estrellas del pop.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Durante el invierno, la mayor parte de Noruega se transforma en un paraíso cubierto por la nieve, lo que se traduce en una excelente oportunidad para llevar a cabo planes emocionantes sobre el blanco paisaje. El esquí ocupa un lugar especial en la historia y la cultura noruegas y, durante la fría estación invernal, gente de todas las edades se lanza a disfrutar de las cuidadas pistas. Hay también muchos planes divertidos para los que no necesitas esquís, como las raquetas de nieve, los trineos de perros o el avistamiento de ballenas. También puedes optar por un relajante crucero por los fiordos, y admirar cómo los nevados picos de las montañas se reflejan en el agua. En invierno puedes también hacer sin agobios algunos de los trayectos en tren más bellos del mundo. Y durante los meses de noviembre y diciembre puedes vivir el encanto de los mercadillos navideños que se organizan a lo largo del país. El clima y las temperaturas pueden ser muy distintas en función de la zona del país que visites. En el litoral las temperaturas suelen situarse en torno a los 0ºC. En el interior, sin embargo, suele hacer bastante más frío, con temperaturas de entre -10ºC y -20ºC. ¡En algunos puntos pueden llegar hasta los -40ºC!. Las noches de invierno son largas y oscuras en toda Noruega y, desde mediados de noviembre hasta finales de enero, el sol ni siquiera llega a salir en algunas zonas del norte del país. A pesar de ello, en esta época es cuando puede que las auroras boreales se pongan a bailar sobre tu cabeza. Estas mágicas luces pueden observarse sobre todo en el norte, aunque en algunas ocasiones es posible verlas desde cualquier punto de Noruega. La mejor época para verlas es la que va de octubre a marzo. En el Sur de Noruega puedes disfrutar de entre seis y ocho horas de luz al día durante el invierno.

Recomendaciones / Necesidades.

- Tarjeta sanitaria europea. Las personas que no tengan consigo la Tarjeta Sanitaria Europea y usen los

servicios públicos de medicina general, deberán adelantar la totalidad de los servicios prestados, siendo estos servicios de un costo muy elevado en Noruega Si se van a realizar deportes de aventura u otras actividades de riesgo, se recomienda la contratación de un seguro privado que incluya, entre otras cosas, cobertura por repatriación.

- Para viajar a Noruega es conveniente contar como mínimo con un jersey caliente, un impermeable o un paraguas y zapatos, botas o zapatillas que sean cómodos para andar. Si vas a Noruega en invierno, necesitarás un abrigo, bufanda, guantes y botas o zapatos calientes. En otoño o primavera, deberías llevar pantalones impermeables y botas. En verano hay que ir más ligero pero recuerda que incluso las tardes y noches de verano pueden ser frías, especialmente en las montañas.

- Si piensas llamar a casa desde un teléfono móvil, la opción más barata puede que sea la de comprar una tarjeta SIM local de prepago (kontantkort).

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Algunas palabras/expresiones en noruego. No, muchas gracias. Nei tusen takk Buenos días. God margen! Buenas tardes. God ettermiddag! Buenas noches. God kveld! Hola. Hei! Adios. Farvel Por favor. Vær så snill No. Nei Si. Ja Gracias. Takk! De nada. Vær så snill! Disculpe. Unnskyld meg Lo siento. Beklager ¿Cuánto cuesta?. Hvor mye koster det? Esto. Dette Ese. Det Aquel. Den ene Cerveza. Øl Vino. vin Un poco de agua.Litt van

¿Te apetece un poquito de historia? Aunque la Noruega moderna, tal y como la conocemos hoy, solo existe de forma breve desde hace 200 años, la historia de las tierras nórdicas es extensa. Hay mucho que aprender de esta antigua tierra glaciar, desde los primeros pobladores hasta la era moderna de la ingeniería y la tecnología.

Historia temprana.

La tierra que se conoce ahora como Noruega emergió de la última Edad de Hielo gracias al efecto de calentamiento de la corriente del Golfo. Las tierras glaciares se volvieron habitables alrededor del año 12.000 a.C. El extenso litoral y unas buenas condiciones para la caza y la pesca atrajeron a un gran número

de personas, que emigraron a estas tierras. A pesar de que se cree que estuvo habitada con anterioridad,

el esqueleto humano más antiguo encontrado en Noruega data del año 6.600 a.C. y fue hallado en

las aguas del fiordo Sognefjord en 1994. Mientras que la gente del norte comenzó a viajar con esquís

de madera básicos y a utilizar herramientas de pizarra, la región del fiordo de Oslo (Oslofjord) se

hizo apta para la agricultura, gracias a las herramientas y técnicas de las regiones del sur. Alrededor

del año 2.500 a.C., la agricultura se extendió rápidamente hacia el norte por todo el país, y la avena,

la cebada, los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas y las cabras se convirtieron en algo bastante

común. Las áreas fértiles alrededor del fiordo de Oslo, el fiordo Trondheim, el lago Mjøsa (cerca

de Lillehammer) y Jæren (cerca de Stavanger) comenzaron a generar riqueza para estas

comunidades agrícolas emergentes. Más tarde, los hablantes de lenguas urálicas llegaron al norte y

se empezaron a mezclar con la población indígena, lo que dio lugar a la creación del pueblo sami.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Edad de Hierro

Durante la Edad de Hierro se crearon mejores herramientas y los cultivos se administraban más fácilmente. Se iban poblando nuevas áreas a medida que la población crecía con el aumento de las cosechas. Con esto, se desarrolló una estructura social completamente nueva. Cuando los hijos se casaban, permanecían en la misma casa creando una familia extendida, que se conocía como clan. Este sistema social ofrecía protección a los miembros de la familia de otros clanes. En el caso de que surgieran conflictos, las cuestiones se resolvían en una «cosa» (thing), un lugar sagrado donde se reunían todos los hombres libres de las zonas de alrededor y podrían determinar los castigos por los delitos. Entre los castigos comunes para los delitos más leves se incluyen multas, pagaderas en alimentos. La palabra «cosa» (thing) todavía se usa hoy en día para referirse a las cámaras del consejo. La traducción noruega del Parlamento Noruego, Stortinget, se traduce literalmente como «La gran cosa». A partir del siglo I d.C., la expansión del Imperio Romano comenzó a ejercer una importante influencia cultural. Los noruegos crearon un alfabeto rúnico y comenzaron a intercambiar pieles por artículos de lujo procedentes de otras tierras. Algunos de los agricultores más poderosos se convirtieron en caciques, y su poder aumentó durante el Período de las grandes migraciones germánicas entre los años 400 y 550, ya que los agricultores locales querían protección contra las tribus germánicas que emigraban hacia el norte.

Era vikinga

El período vikingo es el más famoso de la historia noruega, época de expansión no solo para Noruega, sino para toda la región nórdica. Lejos de ser invasores bárbaros, los vikingos crearon instituciones sociales complejas, supervisaron la llegada del cristianismo a Escandinavia y dejaron un gran impacto en la historia europea a través del comercio, la colonización y la exploración. El primer registro de los vikingos fue la invasión, a finales del siglo VIII, de Lindisfarne, una isla frente a la costa noreste de Inglaterra. Esta invasión fue una efectiva manera de anunciarse a Europa, ya que en esa época el monasterio de Lindisfarne era considerado uno de los grandes santuarios de la Iglesia cristiana en Europa occidental. Más tarde, los vikingos procedieron a asaltar un monasterio en Jarrow (Northumbria), siendo el sur de Gales e Irlanda víctimas de invasiones poco después. Más de mil palabras nórdicas antiguas influyeron en el inglés moderno actual, más de 1.000 nombres de lugares en el noreste de Inglaterra y en las islas escocesas.

Los vikingos estaban bien entrenados, cargados con buenas armas y armadura de correo en cadena, y su creencia de que morir en batalla los llevaría a Valhalla les daba una ventaja psicológica durante las batallas. Siguen existiendo ideas erróneas sobre los vikingos hoy en día. Por ejemplo, el mito de que los vikingos usaban cascos con cuernos fue en realidad una invención del romanticismo en el siglo XIX.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Aunque muchas mujeres se quedaban en sus poblaciones para cuidar su casa durante las expediciones vikingas, algunas mujeres (e incluso niños) viajaron con los hombres. Uno de los comandantes vikingos más temibles era una mujer, conocida como la “Doncella Roja”. Las expediciones produjeron riquezas y esclavos, que los vikingos trajeron de vuelta a Escandinavia para trabajar en las granjas. A medida que escaseaban las tierras de cultivo y aumentaba la resistencia contra las invasiones en Inglaterra, los vikingos comenzaron a buscar objetivos más lejanos, como Islandia, Groenlandia y la isla de Terranova.

Durante el siglo IX, los caciques más grandes comenzaron un largo período de guerra civil hasta que el rey Harald Fairhair pudo reunir al país y crear el primer estado noruego.

Los primeros vikingos veían al cristianismo como una amenaza hereje a sus propias creencias paganas. Los monjes y misioneros cristianos estuvieron activos en Escandinavia a lo largo de la era vikinga, pero no fue hasta la era de Olaf Tryggvason (963-1000) cuando dio un cambio de sentido a la situación. Se cree que construyó la primera iglesia de Noruega. Además, fundó la ciudad de Trondheim (entonces llamada Nidaros) y una estatua de él se puede encontrar hoy en lo alto de la plaza principal de la ciudad. Después de la muerte de Tryggvason, fue Olaf Haraldsson quien comenzó a aprobar leyes eclesiásticas, destruir templos paganos, construir iglesias y nombrar sacerdotes. Como muchos caciques temían que la cristianización les robara el poder, el cristianismo tardó siglos en ser plenamente aceptado. Durante muchos años la gente adoptó ambas religiones como una póliza de seguro en caso de que alguna no funcionara. Prueba de ello son las tallas de algunas de las iglesias de duela más antiguas de Noruega, en las que aparecen figuras de la mitología nórdica.

Edad Media

Después de casi un siglo de paz, la guerra civil estalló en 1130 debido a reglas ambiguas de sucesión. La recién creada Catedral de Nídaros intentó controlar el nombramiento de reyes, lo que llevó a la iglesia a tomar partido en las diversas batallas. En 1217, Haakon IV introdujo por fin una clara ley de sucesión. A lo largo de los siglos XI y XII, la población aumentó drásticamente y las granjas comenzaron a subdividirse, lo que provocó que muchos terratenientes entregaran parte de sus tierras al rey o a la iglesia en tiempos difíciles. A lo largo del siglo XIII, un impuesto de alrededor del veinte por ciento del rendimiento de cada agricultor iba a parar a los terratenientes.

La Edad de Oro de Noruega (al menos hasta el descubrimiento más recientemente de petróleo) es ampliamente aceptada como el final del siglo XIII y principios del XIV, un tiempo de paz y de creciente comercio internacional con Gran Bretaña y Alemania, más notablemente la Liga Hanseática que tomó el control del comercio a través de Bergen. Sin embargo, este tiempo de prosperidad llegó a su fin abruptamente en 1349 cuando la Peste Negra llegó a Noruega y arrasó con un tercio de la población en tan solo un año. Muchas comunidades fueron completamente aniquiladas y la subsiguiente reducción de ingresos fiscales debilitó la posición del rey, haciendo a la iglesia cada vez más poderosa.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Sindicatos Políticos

En 1380 Olaf Haakonsson heredó los tronos de Noruega y Dinamarca y los unió, empezando un largo período de alianzas políticas y guerras entre los países escandinavos. 17 años más tarde, se creó la Unión de Kalmar entre Noruega, Dinamarca y Suecia. A pesar de que la reina Margarita I siguió una política centralizadora que favorecía a la mayor parte de población de Dinamarca, Noruega estaba demasiado débil económicamente como para retirarse de la Unión. Apoyados por Margarita I, los comerciantes hanseáticos formaron su propio estado dentro de la ciudad de Bergen (Noruega), debilitando así aún más el estatus de Noruega. Noruega siguió desempeñando un papel menor en la Unión hasta que Suecia declaró su independencia en la década de 1520. Esto creó una nación de Dinamarca y Noruega gobernada desde Copenhague. Federico I de Dinamarca estaba a favor de la Reforma protestante de Martín Lutero e inicialmente acordó no introducir el protestantismo en Noruega, pero en 1529 procedió a iniciar el proceso. La resistencia católica en Noruega fue dirigida por Olaf Engelbrektsson, pero encontró poco apoyo. Cristián III introdujo el luteranismo, degradó a Noruega a la condición de provincia danesa e introdujo el idioma escrito danés, aunque los dialectos noruegos permanecieron en su lugar.

Durante el siglo XVII, Dinamarca entró en una serie de guerras territoriales con Suecia, mientras que la economía de Noruega creció gracias en parte al comercio de madera. La población también creció, de alrededor de 150.000 en 1500 a alrededor de 900.000 en 1800. Muchos noruegos se ganaban la vida como marineros en barcos extranjeros, especialmente los holandeses que venían a buscar la madera. Para evitar la deforestación, un decreto real cerró un gran número de aserraderos en 1688; debido a que esto afectaba principalmente a los agricultores con pequeños molinos, a mediados del siglo XVIII solo unos pocos comerciantes controlaban toda la industria maderera. La minería, incluidas las minas de plata de Kongsberg y las minas de cobre de Røros, el transporte marítimo y la pesca se convirtieron en los principales motores de la economía. Durante todo el período, Bergen fue la ciudad más grande del país, el doble del tamaño de Christiania (ahora Oslo) y Trondheim juntos.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Una nación independiente

La economía sufrió cuando Dinamarca y Noruega apoyaron a Francia en las guerras napoleónicas y pronto Suecia se interesó por Noruega. Tras la derrota en la batalla de Leipzig en 1813, el príncipe heredero de Dinamarca-Noruega y virrey residente en Noruega, Cristián Frederico, inició un movimiento independentista noruego. Se convocó una asamblea nacional en Eidsvoll, pero en lugar de elegir a Frederico como monarca absoluto, los 112 miembros optaron por formar una constitución. Fue escrito en el transcurso de cinco semanas y adoptado el 17 de mayo de 1814, fecha que hoy se celebra como el Día de la Constitución de Noruega. La Constitución dividió el poder de la nación entre un Rey, cargo para el que fue nombrado Cristián Frederico, y un nuevo órgano parlamentario. Apenas unas semanas después de la firma de la Constitución, el Rey Carlos Juan de Suecia invadió Noruega y, debido a problemas económicos, Noruega aceptó el gobierno sueco, aunque con su constitución intacta. En lugar de un día para celebrar la independencia, el 17 de mayo se convirtió cada año, bajo el gobierno sueco, en un importante mitin político.

Los noruegos americanos

En busca de una vida mejor, los noruegos comenzaron a dejar la Noruega rural para ir a Norteamérica en 1825, con una emigración masiva durante los siguientes 100 años. En 1930, aproximadamente 800.000 personas se habían marchado de Noruega, la mayoría de ellas asentadas en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde la herencia y las tradiciones noruegas siguen siendo fuertes hasta el día de hoy. Las mejoras en la tecnología agrícola y la infraestructura de transporte, en particular el ferrocarril que conectaba Oslo con Trondheim por primera vez, contribuyeron al crecimiento de la economía a finales del siglo XIX. El sector naviero experimentó un auge, y en 1880 había 60.000 marineros noruegos. En 1913, Noruega se convirtió en el segundo país de Europa, después de Finlandia, en otorgar el voto a las mujeres tras años de campaña de la política liberal Gina Krog. Aunque Noruega adoptó una política de neutralidad a partir de 1905, la marina mercante noruega apoyó a los británicos en la Primera Guerra Mundial. El período de entreguerras estuvo dominado por la inestabilidad económica causada, entre otras cosas, por una sucesión de gobiernos a corto plazo, huelgas, cierres patronales y deflación.

Una nación ocupada

Las fuerzas de la Alemania nazi ocuparon Noruega desde el principio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo alemán era utilizar a Noruega para controlar el acceso al Mar del Norte y al Atlántico, y para estacionar fuerzas aéreas y navales para impedir que los convoyes viajaran entre Gran Bretaña y la URSS. El gobierno en el exilio, incluida la familia real, escapó a Londres. Organizó y supervisó la resistencia en Noruega, que ascendía a 40.000 al final de la guerra. El frente interno dependía del sabotaje, las incursiones, las operaciones clandestinas y la reunión de inteligencia para obstaculizar las operaciones alemanas. Las consecuencias económicas de la ocupación alemana fueron graves. Combinado con una caída en la productividad, los noruegos se enfrentaron rápidamente a la escasez de alimentos, por lo que muchos se dedicaron a cultivar sus propios cultivos y a criar ganado. En los últimos años de la guerra, la política de tierra quemada de Hitler dejó un impacto duradero en Finnmark. La infraestructura de transporte y las casas se quemaron hasta los cimientos con poblaciones que huían a las montañas y vivían en cuevas. A principios de 1945, las fuerzas noruegas que retornaban retomaron lentamente la región y ayudaron a la población restante a hacer frente al duro invierno ártico y a los ocasionales ataques aéreos alemanes.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Recuperación de posguerra

En los años inmediatamente posteriores a la guerra se produjo un aumento de la colaboración nórdica, incluida la creación de Scandinavian Airlines System (SAS) y el Consejo Nórdico. Noruega inició las negociaciones para la creación de una unión de defensa escandinava, pero en su lugar optó por convertirse en miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Partido Laborista retuvo el poder durante todo este período y aplicó una política de planificación pública. La construcción de nuevos ferrocarriles, centrales hidroeléctricas, fábricas de aluminio y una acería ayudaron al país a recuperarse, al igual que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 en Oslo.

A lo largo de la posguerra, la pesca y la agricultura se volvieron más mecanizadas, mientras que los subsidios agrícolas se elevaron al tercer lugar entre los más altos del mundo. La industria pesada creció en los años 60 y Noruega se convirtió en el mayor exportador de aluminio de Europa.

La Era del petróleo

En 1969, se descubrió petróleo en el yacimiento Ekofisk, que con el tiempo se convertiría en uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo. La industria emergente no solo creó puestos de trabajo en la producción, sino que se estableció un gran número de empresas de suministro y tecnología. Los altos impuestos al petróleo y los dividendos de la empresa estatal Statoil le ganaron al gobierno ingresos significativos. Stavanger, en particular, experimentó un auge a medida que una fuerza laboral internacional descendió sobre la ciudad, pero el auge del petróleo no fue todo grandes noticias. En 1977, Ekofisk sufrió un gran reventón y 123 personas murieron cuando la plataforma de alojamiento Alexander Kielland zozobró en 1980. La regulación aumentó, y en 1990 Noruega era el mayor productor de petróleo de Europa. La población rechazó la adhesión a la UE en un referéndum celebrado en 1994, pero el país se adhirió al Espacio Económico Europeo y al Acuerdo de Schengen. Estas decisiones contribuyeron al aumento de la población, que pasó de 4,2 millones en 1990 a 5,3 millones en 2018.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Sanidad.

El sistema de salud de Noruega se compone de instalaciones públicas y privadas. Los residentes están orgullosos de su sanidad, porque es conocido como uno de los mejores y más eficaces del mundo.

Todos los ciudadanos noruegos y residentes tienen derecho a asistencia de salud gratuita y también a tratamientos médicos. Si se es un extranjero que está trabajando o estudiando en el país, se puede acceder a este sistema de seguridad social, ya que está financiado por el gobierno y administrado por los diferentes municipios.

La mayoría de los tratamientos son gratis o parcialmente gratis, para los que trabajan en el país y contribuyen con el Plan de seguridad noruego. Ellos reciben una tarjeta de salud que les permite registrarse con un médico de cabecera. Si se permanece en el país en un período superior a los 12 meses se recibe la misma atención médica que cualquier ciudadano noruego. Los que provienen de la Unión Europea o EEE que tengan una tarjeta sanitaria se les permite el acceso a los servicios de atención médica. Esta tarjeta no cubre tratamientos para enfermedades previas a la salida del país. Esto se hizo para evitar que los ciudadanos europeos viajen al extranjero para obtener mejores tratamientos.

Los centros médicos de atención primaria atienden de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y se puede conseguir un turno para el mismo día si se llama por teléfono. Es importante destacar que si no se llega a horario no sólo se pierde la consulta, sino que además se debe pagar el honorario correspondiente.

Los hospitales noruegos llevan a cabo actividades de investigación y formación y proporcionan a sus pacientes tratamientos especializados. La estancia en el hospital es gratuita y las mujeres embarazadas no deben pagar nada durante la gestación y el parto.

En cuánto a los dentistas, muchos de ellos tienen consultorios privados, que están disponibles en las páginas amarillas, ya que sólo es gratuita la atención odontológica hasta los 18 años de edad y a partir de los 3, cuando ingresan al sistema de atención dental, una vez registrados (obligatorio).

El mercado de las farmacias en Noruega era regulado por el gobierno pero en la actualidad es libre. Por ello, muchas han crecido en los últimos tiempos. La mayoría pertenecen a empresas multinacionales. Los médicos tienen prohibido tener intereses comerciales con ellas. Todos los que sufran una enfermedad crónica recibirá el reembolso total o parcial de los medicamentos.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Embajada y Consulados de España en Noruega.

EMBAJADA EN OSLO

Cancillería: Halvdan Svatrtes gate 13, 0244 Oslo

Teléfono/s: 2292 66 90.

Fax/es: 2292 66 96.

Dirección de correo: [email protected]

Página Web: http://www.mae.es/embajadas/oslo/es/home

Consulado Honorario de España en Bergen

Cónsul: Øystein Meland (Olav Kyrresgt. 11; 5014 Bergen)

Postboks 1233; 5811 BERGEN

Tel. 55 21 52 00

Fax. 55 21 52 01

Aplicaciones Móviles Recomendadas.

App con las rutas de Way Away en mapas offline:

Te recomendamos instalar la app de Way Away en tu smartphone o tablet y descargar toda la guía con los mapas de tu destino antes de salir de casa (disponible para iOS-Apple y Android). Tendrás todas las rutas de Way Away en mapas detallados con tu itinerario diario, sin necesidad de tener conexión a internet. Además, tiene una herramienta de geolocalización por GPS que te permitirá saber dónde estás en todo momento (aunque no estés conectado a internet). Instálala en tu dispositivo, haz log in con tu usuario y password, y podrás ver los destinos que hayas comprado en nuestra web.

• Rutas para un rango determinado de días • Cómo ir de una ciudad a otra • Plan diario de visitas y cómo ir de una a la siguiente • Mapa offline con la ruta diaria geolocalizada • Restaurantes auténticos indicados en la ruta • Hoteles recomendados según tu presupuesto • Información sobre visados, vacunas, etc... • Los comentarios y archivos que hayas subido desde la web para tener

tus reservas a mano

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Traductor offline:

Nada mejor para romper la barrera del idioma que llevar un traductor instantáneo en vuestro móvil. La mejor aplicación sin duda alguna es Google Translate (versión Android y iOS). Esta aplicación no sólo nos permite introducir textos manualmente para ser traducidos, sino que permite tomar fotografías de carteles o cartas de restaurantes y traducirlos automáticamente. También es capaz de escuchar a una persona y traducirla simultáneamente de uno a otro idioma (la versión iOS solo permite esta opción cuando se tiene conexión a internet). Es muy importante que antes de salir de viaje activéis la traducción offline: para ello, acceder al menú de opciones y seleccionar "Idiomas fuera de línea / Traducción offline". Seleccionar los idiomas a utilizar y dar a descargar (os preguntará si quereis descargar inmediatamente o esperar a tener conexión Wi-Fi, mejor la segunda opción para no consumir datos).

Convertidor de divisas:

Sin duda alguna el mejor convertidor es el de XE. Podrás descargarlo en tu smartphone o tablet y saber en cualquier momento cuánto dinero estás gastando!

¿Qué visitar?. - Bergen, puerta de entrada a los Fiordos.

- Oslo, una Gran Capital. - Las Islas Lofoten, las islas indómitas de Noruega. - Tromsø, donde empieza la aventura en el Artico.

- Flåm, un pequeño pueblo con un paisaje grandioso. - Stavanger, naturalmente a la altura. - Las Islas Svalbard, el Reino de los Osos Polares. - Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. - El Fiordo de Geiranger, un lugar de cuento de hadas.

- La zona del Sognefjord, un paisaje natural espectacular.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Comidas locales.

Ver fiordos, subir montañas y visitar glaciares emociona y abre el apetito. Para que no te quedes con hambre, ahí van los platos más típicos, locos y ricos que comer en Noruega. ¡Que aprovechen!

La gastronomía de Noruega es una de esas gastronomías que sorprenden. Sencillos y potentes, los platos del país de los fiordos no te dejarán indiferente. Pon el mantel y siéntate a la mesa porque aquí te traemos un completísimo menú a base de los entrantes, platos principales, postres, bebidas y aperitivos más típicos, locos y ricos que puedes comer en Noruega. ¿Por cuál vas a empezar?

Aqvavit o akvavit (orujo)

Se trata de una suerte de orujo a la noruega, una bebida de 40 grados con cierto sabor anisado que se toma en celebraciones de todo tipo, y muy especialmente acompañando al plato fuerte de la comida de Navidad.

Smørbrød

Literalmente, “pan con mantequilla”, viene a ser el equivalente al sándwich en Noruega y consiste en una rebanada de pan sobre la que se montan diversas viandas, desde salmón hasta mermelada.

Pinnakjøt

Estamos ante uno de los platos más típicos de la Navidad noruega, sobre todo, en los fiordos del oeste. Se trata de carne, generalmente costillas de cordero u oveja, cocinadas al vapor.

Smalahove

También en Navidad, final del verano o principio del otoño es típico comer smalahove. Decir smalahove es decir cabeza de oveja. Para más señas, cabeza de oveja a la que se le ha retirado la piel, la lana y los sesos para ser salada, ahumada y secada. Hecho esto, la cabeza de oveja se cuece durante varias horas y se sirve con puré de patata y rutabaga.

Carne de caza: ciervo, alce y reno

No solo de oveja viven los carnívoros noruegos. En el país de los fiordos también se come caza. Entre los animales más cazados y comidos se encuentra, en primer lugar, el ciervo, seguido de otros herbívoros menos abundantes como el alce o el reno, entre otros. Todas potentes carnes que te dejarán muy buen sabor de boca.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Cangrejo rey

A pesar de no ser una especie autóctona noruega, el marisco más conocido y deseado del país de los fiordos es el cangrejo rey. De este enorme crustáceo se comen las patas, muy largas y con mucha carne.

Røkelaks (salmón ahumado)

Puedes comprar una pieza entera de pescado o llevarte lonchas finamente envasadas para el viaje. Puedes comprar también alguna salsa a base de mostaza.

Bacalao fresco y bacalao seco.

Aunque el salmón salvaje es el que se lleva la fama (el de piscifactoría no merece la pena, o por lo menos no más que el de otras piscifactorías del mundo por mucho fiordo en el que se críe el salmón), el bacalao fresco noruego está también riquísimo, especialmente, el que se caza en la zona de las Islas Lofoten. Ahora, otra cosa es hablar de bacalao seco y salado o klippfisk, una suerte de snack que se puede encontrar en muchos supermercados. A los noruegos les encanta, a los visitantes les da arcadas con frecuencia. Prueba y descubre en qué grupo te encuentras tú.

Ørret (trucha)

Esta especie de pescado tiene un sabor ligeramente más dulce que el salmón. Atrévete a probar también la trucha parcialmente fermentada.

Brunost (queso marrón)

Llévate a casa este dulce queso de cabra de color marrón que es parte de la esencia nacional noruega. Añade además el típico rebanador de estilo noruego, elegante herramienta que se encuentra en la mayoría de las cocinas del país.

Sal de algas marinas

Incluso un sabor cotidiano como el de la sal puede llegar a ser bastante interesante y saludable cuando se extrae de las algas marinas.

Sild (arenque)

El arenque se presenta cada vez con más variaciones, con una amplia gama de adobos y sabores.

Flatbrød

Una variedad de pan seco y crujiente, extremadamente fino. Delicioso en sopas, guisos, o para comer con carne curada y crema agria.

Lefse

Un típico pan plano, blando, hecho con harina, patata, leche y mantequilla, y usando instrumentos tradicionales para su elaboración.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Café

Competiciones profesionales a nivel internacional sitúan a los productores de café noruegos entre los mejores del mundo.

Mezcla para hacer gofres y gofrera

Los gofres son la esencia del carácter acogedor de Noruega.

Mermelada casera (syltetøy)

Endulza la vuelta de tus vacaciones con mermelada elaborada en el país de la naturaleza virgen.

¿ Dónde comemos?.

Comer estando de viaje, más si viajas en un plan económico, se puede convertir en algo complicado. No sólo por el hecho de que tratas de aprovechar todo el tiempo, llegando a la mayor cantidad de sitios que visitar, sino también porque el presupuesto suele estar ajustado. En países como Noruega, la cosa se complica más…. La solución, como en otros muchos destinos del resto del mundo, está en los supermercados. Los viajeros pueden seguir el ejemplo de los noruegos y acercarse a algún COOP, Rema 1000 o SPAR –en sus múltiples variedades: super, hiper, city…– o en los más económicos KIWI o ICA.

Además, casi todas las grandes superficies en Noruega cuentan con una zona de comida preparada que mantienen caliente, como en los buffets de los hoteles, y que tienen un precio aceptable para los estándares del país: patatas cocidas con salsa de queso gratinada, bacalao con tomate, salmón ahumado… Sin olvidar el carro de ensaladas: arroz, pasta, lechuga, maíz, atún, pollo… Postres, batidos, zumos y botellas de agua.

Eso no quita que haya que probar la gastronomía local, y no sólo en los desayunos que llevemos incluidos en nuestra reserva de hotel.. Viajar es una experiencia de cinco sentidos y el gusto también viene con nosotros.

Estas serían algunas de nuestras recomendaciones:

Oslo:

- Illegal Burguer. Cómida rápida, aunque de mayor calidad que la de un McDonald´s por ejemplo, y a un precio realmente asequible.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

- Mamma Pizza. La mejor pizza de Oslo sin que te cueste un dineral. Se trata de pizzas artesanales, bastante grandes, buenas y a un precio razonable (desde 12 €).

- Peppe´s Pizza. Se trata de la cadena de pizzerías más grande del país, con muchísimos restaurantes por todo su territorio y a unos precios realmente económicos.

- Villaparaiso. Una opción segura para comer en un buen restaurante italiano.

- Kaffebrenneriet. Aunque se trata de una cafetería, se pueden encontrar productos realmente interesantes desde completos bocadillos a variadas ensaladas y buen café.

- Rice Bowl. Restaurante tailandés con muy buena relación calidad-precio.

Bergen:

- Anne Madam. Restaurante de comida típica noruega. - Siam Ratree. Restaurante tailandés con mucha variedad de comida, fundamentalmente vegetariana y

vegana, y con buena relación calidad-precio. - Fishme. Especialistas en salmón y bacalao. Ambas variedades podrás probarlas de muchas maneras.

Trodheim:

- Glassgarden Brasseri & Grill. Probablemente uno de los mejores restaurantes locales cuya especialidad es el marisco.

- Barkgarden Bar & Spiseri. Restaurante de tapas especializado en pizza, caldo caliente, alas de pollo picantes y calamares.

- Matute. El sitio perfecto para cenar platos populares nacionales y extranjeros a un precio muy razonable.

- Frida. El único restaurante mexicano de la ciudad.

Stavanger:

- Songdalstrand Kulturhotell. Restaurante construido en una antigua prisión y especializado en salmón - Renaa Matbaren. Restaurante de moda con una impresionante variedad de pescados frescos en su

carta para combinar con ensaladas o risotos de muy buena factura - Fjordbriss Hotel. El sitio ideal para degustar todo tipo de ensaladas cuyo ingrediente fundamental es el

salmón.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

De Compras. Noruega impresiona a sus huéspedes y no solo por su arquitectura única y sus impresionantes paisajes: majestuosas cumbres de montañas y fiordos, valles pintorescos y cascadas. También los precios en este país escandinavo también son impresionantes, destacando sobre los demás países europeos. Ahora bien, la calidad de los productos locales es muy alta y esto se aplica a los alimentos, ropa y recuerdos. Noruega no es miembro de la Unión Europea y tiene su propia moneda: la corona noruega. 10 coronas son equivalentes aproximadamente a 1 euro. En prácticamente cualquier tienda o comercio es posible realizar pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, excepto en autobuses urbanos y en mercados callejeros espontáneos en los que sólo es posible pagar en efectivo. Las tiendas en Noruega abren a las 09:00 -10:00 am y cierran temprano, a menudo a las 16:00 – 17:00 . Una vez a la semana, los puntos de venta en las grandes ciudades se cierran un poco más tarde, de 19:00 a 20:00. Los sábados, las horas de cierre suelen ser sobre las 15:00 – 16:00. Los supermercados abren de lunes a sábado y cierran entre las 19:00 y las 23:00 todos los días. Los domingos funcionan solo cadenas minoristas y estaciones de servicio.

Es de destacar la gran ventaja que supone para los turistas el sistema de compras libres de impuestos. En más de 3,000 tiendas por su compra un comprador extranjero recibe un cheque especial por la cantidad de IVA establecida en el costo de los bienes (11-18%). Este cheque se puede cobrar en la salida, antes de cruzar la frontera, en el aeropuerto o en la estación de tren.

En Oslo, Bergen, Alesund, Trondheim y otras grandes ciudades, hay cadenas de supermercados que se consideran baratas. Estos son Kiwi, Bunnpris, RIMI y REMA 1000. Aquí encontrarás una buena selección de productos de calidad, artículos para el hogar y ropa. Hay cadenas de tiendas pequeñas (Nr, Joker, 7-once, Narvesen) que cierran un poco más tarde y trabajan los domingos. Sin embargo, los precios en ellos son muy altos y la elección es limitada. En los supermercados, puede comprar el famoso queso marrón noruego 'Brunost', o mimarse con diversos manjares locales: camarones pelados, colas de cangrejo de río o salmón ahumado. Por otro lado, conseguir bebidas alcohólicas es todo un reto. En las cadenas minoristas, solo se venden bebidas con bajo contenido alcohólico (hasta un 5% de contenido alcohólico). Las bebidas alcohólicas más fuertes solo se pueden encontrar en las tiendas estatales Vinmonopolet. Trabajan de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde. Para los amantes de lo dulce, se recomienda probar el delicioso chocolate noruego especial que se elabora en la confitería Geiranger Sjokolade en la ciudad de Geiranger. El establecimiento cuenta con una gran variedad de pasteles y chocolates hechos a mano con ingredientes naturales que se pueden probar en el lugar. Como recuerdo, se puede comprar un set de chocolate confeccionado.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

En Noruega se recomienda también la compra de ropa de invierno y deportiva. Las chaquetas, monos, parkas y abrigos de pato noruegos son muy duraderos. No muy lejos de Oslo se encuentran los Norwegian Outlets, donde se puede encontrar ropa de marca escandinava, como “Fergo Norge” y “Bergans”, con buenos descuentos. La tienda Outlet Store de Norrona, en la ciudad de Vestby ofrece ropa de esquí de gran calidad y muy funcional, pudiendo llegar los descuentos hasta el 70% en colecciones de temporadas pasadas.

Noruega está bañada por tres mares, por lo tanto la pesca y la producción de accesorios para dicha actividad está muy desarrollada en el país. En ciudades como Bodo, Tromso o Leknes, es conveniente visitar y darse una vuelta por los mercadillos callejeras o las tiendas Coop Prix. El mercado de pescado más famoso de Noruega se encuentra en Bergen, en la plaza Torget. Funciona todo el año de 07:00 a 17:00 o 19:00 y en él se puede encontrar todo tipo de pescados y mariscos (cangrejos kamchatka, langostas gordas, salmón ahumado y crudo,

langostinos, caviar rojo, negro y blanco). Asimismo se recomienda la compra de las deliciosas salchichas de carne de venado o ballena. Es de destacar la implantada tradición noruega de tejer que comenzó a crecer a partir del siglo XIX. Actualmente los suéteres de punto, sombreros y mitones son productos característicos de este país. Los productos hechos de lana se pueden comprar, aparte de en todos los núcleos urbanos principales, en cualquier aldea remota. El mundo de los patrones noruegos es enorme y sorprendente. Los productos son tan de alta calidad que se pueden transmitir como herencia. En 1879, se creó una de las fábricas textiles más famosas de Europa, Dale of Norway, existiendo varias tiendas minoristas de esta empresa tanto en Stavanger como en Oslo En Stavanger y Oslo. No obstante y del mismo modo que se ha ampliado la oferta de productos de diseño noruego, también puedes encontrar moda internacional prêt-à-porter en muchos lugares, como en los alrededores de Egertorget y Akersgata, en Oslo. La segunda ciudad más grande de Noruega, Bergen, es famosa por sus tiendas de moda independientes que sólo encontrarás allí. En otras grandes ciudades, como Stavanger y Trondheim, también puedes encontrar tiendas especializadas en marcas locales que ofrecen la auténtica esencia de sus respectivas regiones.

Durante la última década, más o menos, el interés por el diseño y la arquitectura escandinavos ha aumentado significativamente, sobre todo gracias a jóvenes diseñadores con un fuerte enfoque local que combinan materiales tradicionales como madera, cuero y lana, con estilos modernos y nuevas tendencias. Establecimientos como Norway Designs y Pur Norsk, en Oslo, son sólo dos ejemplos de marcas que destacan por su oferta de elementos decorativos para el hogar obra de diseñadores y productores locales.

Las figuras de los vikingos y sus barcos son un gran regalo de Noruega, aunque si los 'guerreros malvados' como también se les conoce, no llaman tu atención, puedes optar también por los muy conocidos trolls, bastante mas lindos y divertidos. Los noruegos creen que en los tiempos antiguos, cuando toda la tierra estaba cubierta de hielo, estas criaturas con cuatro dedos, una cola y una nariz enorme habitaban las cimas de las montañas. Miles de trolls diferentes viven en la ciudad de Oslo, aunque pueden encontrarse a lo largo de todo el país.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Plano del país.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Itinerario.

A la hora de preparar un viaje a Noruega, como a la hora de preparar un viaje a cualquier otra parte del mundo, conviene tener en cuenta cuales son los posibles lugares de interés que nos gustaría visitar. En este sentido, las zonas turísticas más recomendables para visitar este país serían las siguientes:

• La región de los Fiordos Noruegos o, lo que es lo mismo, la Noruega de los fiordos, que ni mucho menos abarca al país entero. Está situada en el suroeste. Oficialmente, no existe ninguna región noruega que se llame como tal, pero la intensa actividad turística desarrollada en esta zona plagada de fiordos escandalosamente bellos es la que ha dado pie a tal sobrenombre.

• Oslo, punto de entrada habitual y primer destinos en gran parte de las rutas viajeras que transitan por el país, además de tratarse de la capital.

• Las Islas Lofoten, un destino con paisajes idílicos y sin demasiado turismo, donde se puede ver algunas de las mejores auroras boreales del mundo. Están situadas al noroeste, a medio camino entre Oslo y Cabo Norte.

• Y Cabo Norte, considerado con frecuencia el punto más septentrional de Europa (aunque realmente el vecino cabo Knivskjellodden se halla unos 1.500 metros más al norte). Este lugar que tantos viajeros hemos soñado con visitar por lo extremo de su situación geográfica, puede ser la guinda perfecta a cualquier itinerario por Noruega.

Cuando se observa la distribución de los 4 puntos rosas sobre el mapa, el tiempo mínimo que debería de emplear en cada uno para poder visitarlos y las distancias que había entre ellos, además de los tiempos de desplazamiento, sugerimos estas dos alternativas para visitar el país: Fiordos Noruegos y Laponia, Islas Lofoten y Cabo Norte.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Fiordos Noruegos.

Día 1. Oslo Presentación en el aeropuerto y vuelo a Oslo. Llegada y traslado al hotel. Dependiendo de la hora de llegada, tiempo libre para poder visitar la ciudad. Alojamiento.

Día 2. Oslo / Región de Telemark (Hovden) Desayuno. Visita panorámica de Oslo, incluyendo el Parque Frogner, Ayuntamiento de la ciudad, Palacio Real, la Opera moderna y el Museo de los Barcos Vikingos. Salida hacia la región de Telemark y visita del Canal y de la Iglesia de madera de Hedal y de Eidsborg. Llegada a Hovden. Alojamiento.

Día 3. Región de Telemark (Hovden) / Fiordo de Lyse / Stavanger Desayuno. Salida hacia Lysebotn. Mini crucero hasta Forsand a través del Fiordo de Lyse, pudiendo contemplar el conocido “Púlpito” (Preikestolen). Sugerimos la excursión opcional al Púlpito al finalizar el crucero. Continuación hasta Stavanger. Alojamiento. Día 4. Stavanger / Bergen Desayuno y salida hacia Bergen. Ferry desde Mortavika a Arsvagen (25 min.). Ferry desde Sandvikvag a Halhjem (40 min) y continuación por carretera hasta Bergen. Visita panorámica de la ciudad, incluyendo el famoso Mercado del Pescado y el Barrio Hanseático. Alojamiento.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Dia 5. Bergen / Flam / Fiordo de los Sueños / Area de Sogn og Fjordane Desayuno. Salida hacia el Valle de Voss. Tren Voss – Myrdal. Tren cremallera Myrdal – Flam. Visita en ferry del famoso Fiordo de los Sueños, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desplazamiento en autobús desde Gudvangen hasta el Area Sogn og Fjordane. Alojamiento. Día 6. Área de Sogn og Fjordane / Briksdal / Geirangerfjord / Oppland

Desayuno. Salida hacia el Glaciar de Briksdal. Llegada y tiempo libre para disfrutar del lugar y poder sacar unas fotos. Continuación a Hellsylt. Llegada y paseo en ferry por el Fiordo de Geiranger. Traslado a Grotti, Región de Oppland. Alojamiento.

Día 7. Grotti (Oppland) / Oslo Desayuno. Salida hacia Oslo. Breve parada en Lom para contemplar una de las más famosas Iglesias de Madera de Noruega. Continuación de la ruta y parada en Lillehammer, famosa ciudad conocida por las Olimpiadas del 94 Llegada a Oslo. Alojamiento. Día 8. Oslo Desayuno. Traslado al Aeropuerto de Oslo y vuelo de regreso a España.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

¿Qué tenemos incluido? • Vuelo directo ida/vuelta en línea regular desde Madrid a/desde Oslo. • Traslados en autobús. • 7 noches de alojamiento en hoteles 3* / 4* • 7 desayunos buffet tipo escandinavo. • Panorámicas de Oslo y Bergen con guía local de habla hispana. • Guía acompañante durante todo el circuito. • Entrada al Museo Vikingo de Oslo. • Minicrucero Lysebiotn-Forsand (Lysefjord) • Ferry Mortavika-Arsvagen y Ferry Sandvikvag-Halmjem.

• Tren panorámico de Flam y minicrucero por el Fiordo de Los Sueños. • Crucero Hellesylt-Geiranger • Seguro de viaje.

Opcionales.

Alguna de las excursiones que podríamos recomendar serían las siguientes: • Oslo:

. Fiordos de Oslo.

. Museo del Barco Vikingo y Museo Histórico

. Oslo, paseo medieval. • Stavanger:

. Preikestolen (Pulpit Rock). Caminata guiada.

. Paseo en barco por el Lyseford. • Bergen:

. Excursión por la Costa de Bergen.

. Crucero por el Fiordo Mostraumen.

. Visita del Fiordo Hardangerfjord

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Laponia, Islas Lofoten y Cabo Norte.

Día 1. Oslo Presentación en el aeropuerto y vuelo a Oslo. Llegada y traslado al hotel. Dependiendo de la hora de llegada, tiempo libre para poder visitar la ciudad. Alojamiento.

Día 2. Oslo / Harstad Desayuno. Tiempo libre para poder visitar los puntos más importantes de la ciudad, incluyendo el Parque Frogner, Ayuntamiento de la ciudad, Palacio Real, la Opera moderna y el Museo de los Barcos Vikingos. A la hora acordada, traslado al aeropuerto y salida en avión con destino a Evenes Llegada y traslado a Harstad. Alojamiento.

Día 3. Harstad / Lofoten / Svolver

Desayuno.

Visita guiada con recorrido panorámico del archipiélago de Lofoten. Regreso al hotel. Alojamiento.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Día 4. Svolver / Islas Vesteralen / Andenes Desayuno y salida hacia las Islas Vesteralen. Llegada a Andenes, la ciudad de las ballenas. Safari de avistamiento de ballenas Traslado al hotel. Alojamiento. Día 4. Svolver / Islas Vesteralen / Andenes Desayuno y salida hacia las Islas Vesteralen. Llegada a Andenes, la ciudad de las ballenas. Safari de avistamiento de ballenas Traslado al hotel. Alojamiento.

Día 5. Andenes / Gryllefjord / Tromso Desayuno y salida en Ferry hacia Grylefjord (Posibilidad de avistamiento de ballenas y orcas). Continuación del viaje a Tromso, considerada la capital del norte de Noruega. Panorámica de la ciudad. Traslado al hotel. Alojamiento.

Día 6. Tromso / Honningsvag / Cabo Norte Desayuno y salida en Ferry hacia Cabo Norte en dos tramos: desde Breivkeidet a Svensby y desde Lyngseidet a Olderdalen. Llegada a Honningsvag y traslado al hotel Excursión nocturna a Cabo Norte pudiendo contemplar el “sol de medianoche” durante junio y julio Alojamiento.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

Día 7. Honningsvag / Alta Desayuno y salida hacia Alta. Llegada y tiempo libre para visitar la ciudad. Recomendamos la visita de su Museo que contiene importantes muestras de cultura local y de su Catedral denominada de la “aurora boreal” por su peculiar diseño arquitectónico. Traslado al hotel. Alojamiento. Día 8. Alta / Oslo Desayuno y salida en vuelo doméstico hasta Oslo. Llegada y traslado al hotel. Tiempo libre en Oslo. Alojamiento.

Día 9. Alta / Oslo Desayuno y a la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España en línea regular.

V i a j e s D o n c e l A l c a l a de H e n a r e s Contacto: Felix Fuente. Tlf: 91 280 35 30

E-mail: [email protected]

¿Qué tenemos incluido? • Vuelo directo ida/vuelta en línea regular desde Madrid a/desde Oslo. • Vuelos domésticos Oslo / Evenes y Alta / Oslo • Traslados en autobús. • 8 noches de alojamiento en hoteles 3* / 3* Sup • 8 desayunos. • Guía acompañante durante todo el circuito. • Visitas indicadas en el itinerario • Todos los ferries / barcos reflejados en el itinerario • Entradas a Nordkap (Cabo Norte)

• Seguro de viaje.

Opcionales.

Alguna de las excursiones que podríamos recomendar serían las siguientes: • Laponia noruega:

. Paseo en trineo de perros.

. Tour de la Aurora Boreal. • Islas Lofoten:

. Tour fotográfico.

. Pesca en catamarán. • Cabo Norte:

. Visita de Honningsvag