de cuba · mc miscelÁneas de cuba 2 miscelÁneas de cuba 3 sumario editorial no 3, aÑo viii,...

31
CUBA DE CUBA DE Aumentará el delito: modelo cubanoLa Ley Mordaza Foto: cortesía de Orlando Luis Pardo Lazo. Malecón Charlando con: Wilfredo Vallín No sólo salsa y rumba REVISTA DE ASIGNATURAS CUBANAS NO 3, AÑO VIII, Mayo–Junio 2013

Upload: truongdung

Post on 29-Sep-2018

235 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

CUBADE CUBADE

Aumentará el delito: “modelo cubano”

La Ley Mordaza

Foto: cortesía de Orlando Luis P

ardo Lazo.

Malecón

Charlando con: Wilfredo Vallín

No sólo salsa y rumba

REVISTA DE ASIGNATURAS CUBANASNO 3, AÑO VIII, Mayo–Junio 2013

Page 2: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 32

sumario editorial

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Osvaldo Alfonso ValdésDirectorMisceláneas de Cuba

Misceláneas de CubaRevista de Asignaturas CubanasNO 2, AÑO VIII, Marzo–Abril 2013ISN 1652-9502

Recogida por la Dirección General de Registros y Patentes de Suecia el 24 de enero de 2005.No. de Certificado de Edición: 26 283.

DirectorOsvaldo Alfonso Valdé[email protected].: +46 721 87 99 52

Consejo de RedacciónMileydi Fougstedt: Redactora del sitio webJulio César Soler Baró: Redactor, Redes Sociales

Corresponsales en CubaAimée Cabrera, Dania Virgen García, Ariadna Molina Barrios, Héctor Maseda, Hugo Araña, Ignacio Estrada Cepero, Raúl Lázaro Fonseca, Orlando Luis Pardo Lazo, Julio Rojas, Yosbel Ramos Suárez y Ariel Lázaro Fernández González.

ColaboradoresRoberto Vidal, Yaremis Flores, Laritza Diversent, Aliomar Janjaque, Dr. Darsi Ferrer, Dr. Sinué Escolarte, Georgina Noa, Jaime Leygonier, Jesús E. Hernández, Jorge A. Liriano, José A. Álvarez. Juan C. Linares, Lisbán Hernández, Magaly N. Otero, Guillermo Fariñas, Martha B. Roque, Oscar M. González, Alejandro Tur, Luis F. Rojas, Red Cubana de Comunicaciones Comu-nitarios, René Gómez, Richard Roselló, Roberto de Jesús Guerra, Yosvani Anzardo, Juan M. Rodriguez, Valentín Balart, Elías Amor, Jorge Hernández Fonseca, Heriberto Portales, Iván Sañudo, Mario Hechavarría, Lcdo Sergio A Ramos, Pedro Corzo, Alberto Medina Méndez, José Agramonte, Saily Figueroa, Oscar Ayala, Mara Beltrán y Julio Beltrán.

Diseño LogotipoMario César Morales Morales

Diseño gráficoMartin Lyxell

WebmastersJonas Carreñ[email protected]

Dirección PostalMisceláneas de CubaArenavägen 41 12 TR,121 77, JohanneshovSuecia

ImpresiónTotem Group SwedenStora Skuggansv. 9115 42, StockholmSuecia

Internetwww.miscelaneasdecuba.net

Correo electró[email protected]

Misceláneas de Cuba no comparte necesariamentelas ideas vertidas en los artículos firmados, las cualesson responsabilidad de sus respectivos autores.

Raúl Castro se ha convertido en el mayor divulgador del fracaso del régimen castris-

ta. El general no desperdicia un discurso sin señalar alguno de los desastres de la “revolución cubana”. Recordemos cuando en una de sus primeras intervenciones luego de heredar el poder en Cuba dijo: “si seguimos dándole vueltas al abismo, nos hundimos…” Raúl con esas palabras reconoció entonces que persistir en el modelo que ya había llevado a Cuba a la ruina, era acelerar el fin de su régimen. Y no es que cuando dijo “nos hundimos” se refería al pueblo de Cuba, que ya lleva décadas hundido en la pobre-za y la represión, Castro hablaba a sus secuaces en el gobierno de la isla, y por supuesto que no se re-fería a otra cosa que al peligro de perder el poder. A ellos el pueblo de Cuba nunca les ha importado.

El gobernante que recién llega-do al poder criticó que los niños no tenían leche después de los 7 años, ya de eso no habla. Ahora critica que en la sociedad cubana exista falta de decencia y valores morales, se incremente la chavaca-nería, haya corrupción y un largo etcetera de males sociales.

Pero resulta que ese es el hom-bre nuevo, todo eso es fruto de la revolución. Esa juventud vulgar, chavacana, que cada vez pierde más valores éticos, es hija de las generaciones de cubanos que ellos decidieron que se educaran en escuelas en el campo lejos de sus padres, donde los “valores” eran el marxismo y los discursos de Fidel.

¿Puede haber algo más chavaca-no, vulgar y amoral que los actos de repudio a los que llevaban a los estudiantes de las escuelas y a los vecinos, donde la policía política ordenó insultar, vejar, golpear, y lanzar huevos a quienes tomaron la decisión de irse de lo que ya era una sociedad fracasada y hundida en el abismo?

¿No ve el dictador las imágenes de los actos de repudio a las Da-mas de Blanco, donde la chusma revolucionaria con fotos de él y de Fidel exhortan al linchamiento de esas indefensas mujeres al grito de “machete que son poquitos”? ¿Re-cuerdan aquellas comparcitas que decían “Aee la chambelona, Batista no tiene madre porque lo parió una mona”, o “Niquita mariquita lo que se da no se quita” allá por el año 1962 a raíz de la retirada de los misiles que Fidel Castro per-mitió instalar en Cuba poniendo en peligro la vida de millones de cubanos?

La vulgaridad en la sociedad cubana ha estado y está indisolu-blemente ligada a la amoralidad revolucionaria. Y ni qué decir de la falta de decencia. Si de algo carece el castrismo es de decen-cia. Por eso han llamado gusanos a cualquier ciudadano que ni siquiera hizo o hace algo contra el régimen, si no por tan sólo querer irse de su país. Por eso se han man-tenido en el poder más de medio siglo a base de la mentira y la represión contra su propio pueblo.

El general ahora critica su propia obra y la de su hermano,

lo cual no está mal, pero siempre señalando que los culpables son otros. Y por supuesto, con mucha doble moral. Raúl Castro ve bien que se exhorte a machetear a coro y en plena calle a un grupo de mujeres indefensas, pero le parece vulgar que un regetón diga “dame un chupi chupi”. Como siempre, siguiendo la sentencia de Fidel Castro: “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada.”

No hay que dejarse engañar por la apertura castrista. Esa sociedad fracasada, empobrecida, desmora-lizada, con ese creciente número de jóvenes cada vez más vulgares, esa es la verdadera obra de la revolución. Y quienes han provo-cado ese desastre, no saben hacer otra cosa. Aunque Silvio Rodríguez crea que sí, en Cuba se demuestra que no se puede arar el porvenir con viejos bueyes.

Page 3: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 54

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

ÍNDICE

27

30

39

Estimados lectores de Misceláneas de Cubaposibilidades de los cubanos de visitar la web una hora al costo de un sueldo semanal. Otro artículo de mucha atención es sobre las armas descubiertas entre los sacos de azúcar cubana en un buque norcoreano, “El culebrón de Panamá”, que aún no ha terminado y no sabemos cómo terminará tampoco. Sigan escri-biéndonos queridos lectores, apreciamos muchísimos sus opiniones.

Redacción de Misceláneas de Cuba

Tenemos el placer de comunicarles que a partir de que empezáramos con la sección Cartas del Lector, hemos recibido muchísimos comentarios sobre los artículos publicados. Los lectores también comentan su agrado de leer la revista. Asímismo nos contactan desde muchos lugares para obtener más información sobre la realidad de Cuba. Por favor escríbannos para mejorar o simplemente para halagarnos. El lector tiene su espacio.

Entre los artículos que más comentarios y reac-ciones provocaron están “Internet: ¿ahora sí?, y Ley Mordaza, ambos concentrados en las supuestas nuevas

INTRAMUROS

Internet: ¿ahora sí?René Gómez Manzano 7

La Universidad Médica cubana, mucho más que pérdida de puntuaciónYusmila Reina Ferrera 9

Que la justicia no haga silencioErnesto Aquino 12

Sin derechos a reintegrarse a la sociedadDania Virgen García 14

El Granma grisHugo Araña 18

La realidad del Instituto de Medicina Tropical Pedro KouríMario José Delgado González 23

Carnavales en Santiago de Cuba: Celebrar la Tradición o las MiseriasYusmila Reina Ferrera 24

Mariela pudiera jugar un papel novedoso de cara a la prostitución en CubaLeón Padrón Azcuy 26

CHARLANDO CON...

Wilfredo Vallínabogado independiente 30

EXTRAMUROS

Breve resumen de la fauna izquierdistaDante Bobadilla Ramírez 32

¿Dónde está América Latina?Carlos Alberto Montaner 35

Globovisión en el garrote vilPedro Corzo 37

La seudo democracia: una nueva modalidad de dictaduraSergio A Ramos 41

Edipo en La HabanaJosé Azel 44

Las promesas y “cuentos de hadas” del régimen castristaJennifer Hernández 47

DESDE LA TIERRA DE NOBEL

El origen de la pobrezaJulio César Baró 50

No sólo salsa y rumbaChristoffer Dahlin 50

Cuba sigue en la lista de los países traficantes de personas a EE.UUMileydi Fougstedt 51

MUSA

Nuestros pensadores: Antonio Bachiller y MoralesHéctor Maseda Gutiérrez 52

Al MaracuyáTony Cantero 56

Inolvidablemente CeliaMileydi Fougstedt 57

MalecónRoberto Vidal 58

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

“ Al final, los políticos terminan culpando a los economistas por los fracasos de la política económica. Nunca suele ocurrir lo contrario”. 45

Page 4: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

7MISCELÁNEAS DE CUBA 76

INTRAMUROS

La Habana celebró hace pocos días el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Delegados de varias universidades cubanas se reunieron en la Forta-leza de la Cabaña, el mismo lugar donde fueron fusilados y apresados cientos de jóvenes universitarios por oponerse al naciente régimen comunista.

La FEU, fundada por el joven estudiante Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922, nació inspirada en las reformas univer-sitarias originadas en América, principalmente por el movimiento Reforma Universitaria dirigido por el dirigente universitario argentino Deodoro Roca. Las principales demandas de la organización eran la Autonomía Universitaria y la Participación del Estudiantado en la Dirección de la Universidad.

Las demandas alcanzadas por la Reforma Universitaria fueron arrebatadas tras la llegada de Fidel Castro al poder. Pronto las figuras cimeras de las luchas estudiantiles fueron suplantadas por los elegidos del comandante, como es el caso de Pedro Luis Boitel, elegido por los estudiantes y tras la intervención de Castro en las elecciones, éste le

removió de la presidencia en favor de Rolando Cubela.

Con la declaración del carácter socialista de la revolución cubana, los sueños de mantener la Autono-mía y las Reformas alcanzadas se vieron truncados. Con la muerte del Che Guevara, nacía un nuevo ícono con el cual identificar a los jóvenes universitarios en lugar del indiscutido líder del Directorio Revolucionario y presidente de la FEU, José Antonio Echeverría.

El recién concluido congreso de la FEU parecía más una asamblea de rendición de cuentas al estilo de los CDR, donde se reconocen las faltas, las promesas inconclusas, la ineptitud de los líderes pero sin llegar a soluciones concretas.

La visión que tienen hoy los jóvenes cubanos de la FEU, es la de una de las tantas organizaciones de control y vigilancia con las que cuenta la maquinaria represiva del régimen, teniendo en cuenta que la militancia en la organización no es opcional para el joven que ingrese a la universidad, no existe manera alguna de ser estudiante univer-sitario sin pertenecer a la FEU. Es una realidad la discriminación ideológica impuesta por Fidel

Castro cuando sentenció que “las universidades son para los revolu-cionarios”

El control del estado sobre la universidad es tal que en todos los congresos que ha realizado la FEU, la presencia de jóvenes militares y de las filas de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) ha sido más del 90 por ciento de los delegados, los que han sido probados de antema-no y pasados por el filtro ideoló-gico.

Aun así, la máxima dirección del país no está del todo confiada, los debates fueron pre-grabados y editados para luego retransmitirlos a los televidentes en el espacio de la Mesa Redonda. A pesar de los cor-tes y la edición, los estudiantes y lí-deres regionales de la FEU dejaron claro que los congresos anteriores habían engavetado los debates y los problemas del pasado son arrastra-dos al presente encuentro.

Entre los rostros de desánimo y desencajados siempre hubo quien dijera al gobierno que no les importan los errores y alejado de la realidad no viera que las cárceles cubanas están llenas de jóvenes presos por la injusta Ley de Peligrosidad Social pre delictiva.

Cumplieron bien la orientación de dar a conocer que estaban allí para apoyar los “logros de la revolución”.

Los temas que verdaderamente afectan a la juventud cubana estu-vieron ausentes en el congreso de la FEU, como son la falta de opción laboral al graduarse de la carrera, los bajos salarios a los obreros cu-banos, la prostitución y el aumento de casos de SIDA en la juventud, la inmigración ilegal, la dualidad de la moneda, la autonomía univer-sitaria, el respeto de los derechos humanos y la libertad, entre otros.

Pero con este congreso de la Fe-deración Estudiantil Universitaria, la gerontocracia comunista debe estar más preocupada que satisfe-cha, la mayoría de los anteriores dirigentes mostraban más efusión y lealtad revolucionaria que los

Congreso de la FEU sin visión ni resultadosEriberto Liranza RomeroMovimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

presentes; los s que luego fueron defenestrados al probar “las mieles del poder” y traicionar los ideales de la revolución.

Anteriores presidentes de la FEU como Carlos Lage, Felipe

Pérez Roque, Hasan Pérez Casa-bona, Otto Rivero Torres, Carlos Valenciaga Díaz y otros, les recuer-dan a los líderes históricos de la revolución que su relevo está bien cerca, pero no tan asegurado. ¡

Internet: ¿ahora sí?René Gómez ManzanoAbogado y periodista independiente

A partir del martes de esta semana los ciudadanos cubanos habrán al-canzado el acceso a internet, según anunciaron a bombo y platillo los medios de propaganda del régimen castrista. En realidad, lo modesto de la oferta no ameritaba tanta algarabía: serán apenas 118 salas en las que operarán en total 334 computadoras.

El precio cobrado por el codi-cioso estado es lo que sí no tendrá

nada de modesto: 4.50 pesos convertibles (equivalentes a 4.90 dólares estadounidenses) por una hora. La cifra, aunque algo menor a la que hasta ahora había que abo-nar en los hoteles, sigue represen-tando un tercio del salario mensual promedio de los cubanos.

Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero la codicia gubernamental, más que a la sim-ple ironía, invita al sarcasmo. Fue

lo que de manera brillante eviden-ció el usuario Osvaldo Ulloa en un vitriólico comentario colgado en la red: “4.50 la hora es una ganga: 112 pesos cubanos; o sea, que trabajo una semana y me conecto una hora. Fabuloso”.

En realidad, son varias las ope-raciones aritméticas que la noticia invita a hacer. Se sabe, por ejemplo, que la instalación del cable sub-marino entre Venezuela y Cuba ➔

Page 5: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

9MISCELÁNEAS DE CUBA 98

INTRAMuROS

tuvo un costo de 70 millones de dólares. Por consiguiente -y hasta el momento-, la suma invertida por cada una de las computadoras que prestará servicio a los usuarios cubanos asciende a la friolera de más de doscientos mil dólares.

Como cuestión de principio, se ha anunciado que no recibirá el servicio —y podrá incluso sufrir medidas punitivas— aquel que ponga en riesgo “la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional” o “las normas de com-portamiento ético que promueve el Estado cubano”.

Fernando Ravsberg interpreta de modo tajante esas frases: “ni política ni sexo”. Claro que el con-trovertido colega uruguayo debió haber precisado: política oposicio-nista. Aunque, en realidad, como son los mandones comunistas quienes determinarán, por sí y ante sí, el significado concreto de los mencionados eufemismos, tal vez sería mejor expresar: “Nada que las autoridades castristas no deseen”.

Debemos tener presente que, en principio, disposiciones análogas rigen para la contratación de los

teléfonos celulares, aunque hasta ahora esta circunstancia no ha impedido el uso de éstos por parte de disidentes. No obstante los des-afectos sí han tenido que sufrir la arbitraria suspensión temporal del servicio, como sucedió de manera generalizada durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

Volviendo a las prohibiciones establecidas para los que nave-guen en internet, como jurista me preocupa cómo serán ellas implementadas. El artículo 57 de la Constitución proclama de modo solemne: “La correspondencia es inviolable”. Sabemos que eso no se cumple, pero cuando se determine que alguien ha hecho oposición o se ha interesado en temas sexuales, se hará evidente una vez más que sus derechos han sido violados. Porque, si no, ¿cómo se habrá pre-cisado que cometió una infracción?

Hay, en todo este contexto, otro asunto legal que llama mi atención: el caso del contratista norteamericano Alan Gross, preso en Cuba desde hace unos cuatro años. Como se sabe, el crimen te-rrible que él perpetró fue facilitar equipos de comunicación satelital (cosa lícita en todo el resto del

mundo) a sus correligionarios judíos de la Isla, quienes entrarían así en la red mundial.

Se partía —pues— de una base: los cubanos no teníamos dere-cho a acceder a internet; por esa razón, estaba “atentando contra la soberanía del país” quien —como Gross— les viabilizara tal acceso. Pero si este último es ahora un de-recho que, aunque pagándolo bien caro, podemos disfrutar, ¿entonces qué fundamento queda para los quince años de prisión impuestos al contratista estadounidense? ¡Mantener vigente esa arbitraria pena equivaldría a algo así como seguir castigando al poseedor de un par de dólares después que el gobierno despenalizó la tenencia de divisas!

En el ínterin, y a pesar del cable tendido por Venezuela, los agitado-res castristas siguen hablando del “criminal bloqueo norteamericano” como supuesta causa de la redu-cida conexión de Cuba a la red. Y, desde las filas del oficialismo, un bloguero, con ínfulas de alternati-vo, clama por que se dicte una “Ley de Medios” que sancione a quienes con sus posts afecten “la imagen del país y del sistema”. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

“ Volviendo a las prohibiciones establecidas para los que naveguen en internet, como jurista me preocupa cómo serán ellas implementadas. El artículo 57 de la Constitución proclama de modo solemne: “La correspondencia es inviolable”.

La Universidad Médica cubana, mucho más que pérdida de puntuaciónYusmila Reina FerreraCorresponsal de Misceláneas de Cuba

La pérdida de puntuación de la universidad médica cubana a nivel internacional publicada en días pasados era de esperar, pues en la práctica de la vida cotidiana en el país ya se están sufriendo hace tiempo sus efectos, por la mala calidad de la atención y asistencia médica y no solo por la falta y desvío de recursos médicos necesa-rios, infraestructura, burocratismo, etc., sino por los erráticos diag-nósticos y tratamiento impuesto a muchos pacientes, que han traído consigo infecciones, complicacio-nes e incluso la muerte de algunos.

Estos son hechos conocidos por comentarios, denuncias de fami-liares, por el propio personal de salud, además de algunos percan-ces personales sufridos. Situaciones que han provocado una manifesta-ción constante de inseguridad de la población al necesitar ser atendi-dos por algún médico no recomen-dado o recién graduado.

La inseguridad se ha traduci-do en miedo al punto de que sea frecuente escuchar, ¿quién estará

de guardia?, cuando se dirige algún paciente para recibir tan solo los servicios primarios de salud.

Pero cuando Ud. por mucho tiempo aplica una misma políti-ca y solo a lo largo del tiempo le introduce cambios pocos significa-tivos ante las dificultades que se le van presentando, está demostrado que inevitablemente se desembo-que en que esas dificultades sean mucho mayores y caigan en una crisis permanente, provocando que el impacto negativo en la socie-dad sea tremendo, y eso es lo que ocurre en el sistema de salud y educación cubana, viéndolos en su complementación.

Los tipos de cambios introdu-cidos en las diferentes filiales de la universidad de ciencias médi-cas a lo largo del país han estado dirigidos a la renovación constante de dirigentes a todos los niveles, a la introducción de temas y nue-vos programas académicos, a la modificación de algún que otro indicador evaluativo, el retomar de las pruebas de ingreso, y la

creación de comisiones de trabajo. etc. Pero no son cambios radicales en la politización de la educación, existente para propiciar, según los gobernantes, la formación de pro-fesionales con un compromiso so-cial, cosa última que a simple vista no es negativa, pues lo ideal es que los graduados apoyen y se sensibi-licen con su sociedad para incidir en su desarrollo, pero en Cuba ese compromiso se traduce en el apoyo ➔

Certificado de la Universidad de Ciencias Médicas.

Foto: cortesía de la autora.

La Internet en Cuba es sólo simbólica.

Foto: kmhouseindia.blogspot.com

Page 6: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 1110

INTRAMuROS

incondicional con la mal llamada revolución. La prioridad en la for-mación política-ideológica y no en la formación técnico-profesional aplicada por décadas en Cuba le está cobrando factura no solo a la universidad médica, sino a su sis-tema de salud como un todo. O en otros términos, la mentira del mito de logro revolucionario de salud y educación ha sido alcanzada por la verdad de su deterioro sistemático y evidente, lamentablemente para la mayoría de los cubanos.

Por extensión han sido perju-dicados también los cientos de jóvenes de diferentes países que han venido a estudiar medicina en Cuba, aplicándosele la misma estrategia educativa, por ello en sus países muchos han perdido credi-bilidad al presentar su carta de pre-sentación como graduados en la isla y han suspendido exámenes de su especialidad; como ya fue noticia.

Entonces, cuáles serían las respuestas inmediatas ante la crisis salud-educación cubanas y qué rumbo debería tomar el pue-blo ante la amenaza a su salud y conocimiento. Se cree que existen muchas vías, pero la mejor sería no solo protestar in situ ante un mal servicio o quejarse por diferentes

vías, sino actuar de forma pacífica por la reposición de su derecho a la educación y salud de forma plena.

Ese actuar en la actualidad se traduce en la labor de la sociedad civil cubana y la oposición. A la que el cubano de a pie podría sumarse en busca de orientación y de apoyo recíproco para ir con-quistando espacios de libertad, que serían cada vez mayores con su sumatoria.

Se trata no solo de que cada cual desee resolver su problema de sa-lud de forma individual, sino de la necesidad de transformar a la me-dicina cubana en sentido amplio. Acudir, por ejemplo, al proyecto de la Unión Patriótica de Cuba, Cuba: “Salud Para Todos”, como alternati-va a los servicios gubernamentales constituye una opción loable y de importancia vital para desfavoreci-dos y casos de enfermedad críticos. Pero sería mucho mejor que los que reciban la asistencia médica junto a sus familiares, vecinos y amigos se decidieran a apoyar a dicha organización en sus activida-des pacíficas, que tienen también dentro de sus objetivos: mejor educación y salud para todos los cubanos.

Asumir esa conciencia real y

colectiva de compromiso ante un problema de la sociedad en Cuba resulta difícil, aunque hasta ahora se pregone por el gobierno “el nosotros” y “el pueblo”, porque pre-cisamente éste -en sus miserias de años- se ha desvalorizado y vuelto más para sí, sin embargo creemos que se va y puede irse logrando esa mentalidad.

Nuestros comentarios, no son más que pinceladas ante la mucha tela que por donde cortar tiene la sustancia de lo que representa la pérdida de puntos, credibilidad y calidad de la universidad médica en Cuba, apreciada por autoridades internacionales, pero en lo que sin dudas creemos se quedaron cortos, si tuvieran la experiencia del día a día del cubano. A lo, o por lo, di-rían entonces: -Esto es Much Más que pérdida de puntuación-. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Los mil millones de dólares del “bloqueo” norteamericanoMario Hechevarría DriggsPeriodista independiente

“Las remesas son un indicador del papel transformador que los cubanos del exterior van a jugar en el futuro de Cuba, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese en ambas orillas”.

La anterior sentencia del econo-mista Emilio Morales cuenta con un aval estremecedor, si conside-ramos que realmente, de acuerdo a cifras muy serias, durante el pasado año el dinero llegado directamente del exterior significó 2605 millones de dólares y los viajeros cubanos, de visita a su país, sumaron casi medio millón, únicamente supera-dos por los canadienses.

No quiero cargar con datos, para conocer más remítanse a los sitios Web Havana Times y Café Fuer-te, donde leerán una entrevista al citado economista cubano, actual presidente en Miami del Havana Consulting Group (THCG).

Tanto en cifras globales como en sus valores netos, las remesas superan ampliamente a los demás sectores claves de la economía nacional, considerados el turis-mo, el níquel y el tabaco los más importantes. No olvidemos que cuando de dinero transferido hacia el país se habla, no hay gastos, los millones son totalmente ganancias,

eso sí, respaldadas por el trabajo abnegado de los cubanos allende las fronteras nacionales.

Es ilustrativo reflejar que las remesas crecen aceleradamente en los últimos años, pasando de un estimado ligeramente superior a los mil millones una década atrás, hasta la actual cifra récord, que seguramente será superada nueva-mente en este 2013.

¿Por qué crecen las remesas? Un primer factor, externo, se vincula al gobierno demócrata de Barack Obama, quien eliminó las ante-riores restricciones republicanas a las transferencias monetarias vía Western Union, así como a los viajes de emigrados cubanos hacia su patria.

Sin embargo, en mi opinión, el mayor estímulo está dentro de Cuba, determinado por el actual proceso de reformas económicas, aquí llamadas “Actualización”, política que realmente es un lento tránsito hacia una economía de mercado, es decir, rumbo al capi-talismo.

Quienes hace años no nos visi-tan o quienes nunca lo han hecho hasta hoy, quedarán asombrados con las sorpresas que le aguardan al paso de una calle a otra en La

Habana o cualquier otra ciudad cabecera provincial.

Días atrás caminaba por la calle Campanario, rumbo al Malecón, cuando veo un bello estableci-miento, anunciando helados en múltiples variantes. Fachada de cristales a todo lo alto y ancho de las paredes. Mesas metálicas bri-llantes. Mantelería de lujo. Luces y anuncios a la altura de Miami. ¿De dónde llegó todo esto?

De los primeros paladares clan-destinos entonces, ahora avanza-mos hasta con heladerías. Pronto vendrán las cooperativas, sustitu-yendo a los pequeños comercios estatales, cuyos locales destarta-lados y sub-utilizados cambiarán gracias al dinero que sigue fluyen-do del más allá.

Es evidente que los cubanos del ➔

“ ...la necesidad de transformar a la medicina cubana en sentido amplio. Acudir por ejemplo al proyecto de la Unión Patriótica de Cuba: “Salud Para Todos”, como alternativa a los servicios gubernamentales constituye una opción loable y de importancia vital para desfavorecidos y casos de enfermedad críticos”.

Page 7: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 1312

INTRAMuROS

Que la justicia no haga silencio

Ernesto AquinoHablemos Press

exterior, especialmente de los Esta-dos Unidos, donde vive un millón de compatriotas, están financiando las reformas económicas de Cuba, apoyando a sus familiares y amigos aquí, apresurándose por ser los nuevos ricos del país.

Las tiendas estatales venden una variada oferta de equipos propios de la gastronomía moderna. Otros

cubanos emprendedores se las agencian fabricando numerosos artículos necesarios para estas nue-vas inversiones. Hay dinero y hay mercado. El mercado está dentro y el dinero viene de afuera.

Quedan por ver muchas incóg-nitas, entre ellas hasta cuándo va a durar esto y si no habrá marcha atrás. Al parecer, los cubanos

Durante más de cincuenta años, con absoluto desprecio, la tiranía castrista aplastó hasta los más ele-mentales derechos y libertades del pueblo cubano.

En nombre de una ideología perversa y fracasada, los genocidas reprimen, encarcelan, persiguen y hasta fusilaron como unos con-sentidos de la impunidad.

Los poderes internacionales que pudieron detener el crimen, prefirieron cambiar la justicia por una reverencia callada, que sólo sirvió para prolongar en ese silen-cio el dolor y la desesperanza de millones de seres humanos, que terminaron cediendo su fuerza y su razón ante la brutalidad y la

muerte, víctimas del miedo de los indefensos y de la soledad de los desamparados.

Sólo unas pocas voces desenvai-naron la espada de sus reclamos solidarios y caminaron junto a los perseguidos y marginados, sin importarles las consecuencias nefastas de una confrontación casi suicida.

Cientos fueron los fusilados; decenas de miles los que encontra-ron la muerte tratando de escapar. Suman centenares, entre los que murieron en prisión y los que fueron sepultados tras los muros del presidio político, sometidos a la crueldad de todo tipo de torturas y tratos degradantes.

El daño antropológico ocasiona-do por el comunismo, a los pueblos que han sufrido bajo el azote de su flagelo, es irreversible. A partir de la experiencia totalitaria de esa monstruosa ideología, los valores humanos -los que lograron sobre-vivir por la rebeldía de los virtuo-sos- tendrán que pagar el precio de la vigilia obsesiva, como centinelas sujetos a una eternidad dolorosa de alertas incansables.

El humanismo que engrandeció la creación y se tradujo en obras extraordinarias del arte, las cien-cias y la literatura, no volverá a ser el mismo.

El hombre tendrá que imitar lo más hermoso y puro de su pasado

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

sienten que esta vez es tarde para dos comidas. El proceso se muestra irreversible. Miami está cambiando a La Habana, duélele a quien le duela y pésele a quien le pese.

¡Ah!, se me olvidaba el título de este artículo, por cierto, comencé hablando de algo así como: ¿Em-bargo o bloqueo? Mejor lo dejamos para otro comentario. ¡

espiritual, para seguir intentando el rescate de aquello esencial que lo distinguió como ser superior.

Ahora, la tiranía renuncia al falso paternalismo benefactor que estafó la ingenuidad del pueblo con el espejismo macabro de las “gratuidades”; quiere -como siem-pre- imponer a los ciudadanos la esclavitud de una independencia indigente y menesterosa donde el gobernante, libre de toda respon-sabilidad con el bienestar del go-bernado, pueda observar desde su

trono la muerte de los gladiadores que tratan de salvar la vida en un juego letal donde el poderoso siempre tiene la última palabra.

El comunismo -que no acepta su defunción-, en su empeño por sobrevivir a su muerte legal, se sirve de todos los recursos del capitalismo que quiere destruir. Arma su circo, permitiendo la existencia de algunas tolerancias; levanta poderosos muros alrededor de los puentes que inevitablemente tiene que permitir.

Continúa su juego de aperturas mezquinas y promesas que no va a cumplir. Pule, con cuidadoso esmero -aunque con poco talento- sus estrategias de gran simulador. Y una vez más, los poderes inter-nacionales en un acto de olvido heroico -donde logran sepultar

todos los crímenes de la tiranía- saltan de sus asientos, aplauden la farsa, y abren sus bolsillos para premiar el gesto de buena volun-tad de los asesinos.

Sus razones descansan en un peligroso argumento: “Hay que facilitar una transición hacia la democracia a través de los méto-dos pacíficos de la comprensión, el perdón y la tolerancia”. Hermo-so. Y muy cristiano. Lástima que los benefactores equivoquen al destinatario de su generosidad.

Porque el mensaje, que puede estar muy impregnado de la gran-deza del Cristo de Nazaret, tam-bién es una licencia del crimen y la barbarie, que parece gritar a todo pulmón: ¡Arriba, comunis-tas, fascistas y tiranos de todos los infiernos, asesinen, repriman, encarcelen, destruyan; háganse un trono de cadáveres, y gobiernen 50, 100 años sentados sobre ellos; después de todo, siempre tendrán la oportunidad de salvarse a través de una toma de conciencia!

Pero cuando la justicia hace silencio, y distraída de su deber flirtea con el arrepentimiento ladi-no de las tiranías moribundas, los verdugos aguardan por el descuido de la honra, para brindar en copas de delirio por el error de los hom-bres sin decoro. ¡

“ El daño antropológico ocasionado por el comunismo, a los pueblos que han sufrido bajo el azote de su flagelo, es irreversible”.

La justicia cubana no está tan balanceada.

Foto: http://islamiacu.blogspot.com

Page 8: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 1514

INTRAMuROS

Muchos ex-reclusos y ex-reclusas salen de la cárcel, después de estar meses y hasta más de un año en prisión, sin petición fiscal y sin juicio: son puestos en libertad por un cambio de medida hasta el día del juicio.

Con esta violación de la Ley de Procedimiento Penal quedan mar-cados sicológicamente para toda su vida, después de haber sufrido los tratos degradantes e inhumanos en los centros penitenciarios.

Son incontables los que luego que les conceden el cambio de me-dida y salen de la cárcel, al tiempo son sometidos a juicio. La sanción de privación de libertad, a veces es el tiempo que permanecieron en prisión. El tribunal considera que han extinguido la sanción antes de ser juzgados. Perfecto. Pero, qué pasaría si en el juicio lo declaran inocente, algo que es frecuente por el mal trabajo que realizan los ins-tructores de la policía y la fiscalía. No son indemnizados, tampoco el presidente de la sala del tribunal, ni los antes mencionados son capaces de dar explicaciones por sus erro-res: simplemente los tratan como antisociales.

Están también los que cumplen sanciones siendo inocentes. Los inculpados reclaman durante años antes las instituciones del gobierno y éstas, para encubrir el error de

Sin derechos a reintegrarse a la sociedad

los funcionarios, los abandonan a su suerte.

Cuando los presos van en busca de empleo al Ministerio del Traba-jo y presentan su carta de libertad, lo primero que le dicen es que no hay trabajo. Pero no se desaniman, y continúan en su búsqueda. Está el que se dirige al centro de trabajo, y el de personal o el administrador revisa su currículo y le dice que no puede trabajar allí porque estuvo recluido.

Hay quien tiene la suerte de tro-pezarse con un amigo o amiga que ocupa un cargo importante o que es dirigente, y lo ayuda.

Su amigo o amiga sabe por la situación que está pasando su amigo(a) por haber estado preso, le resuelve un empleo en su trabajo y comienza a hacer los trámites. Ahí está el otro problema, el jefe del gerente o director de la empresa le dice autoritariamente a su subor-dinado que esta persona no puede trabajar porque estuvo presa, es un antisocial y no es idóneo para ocupar el cargo.

Y comienza la otra historia. En muchos casos, los ex reclusos tienen familia que mantener, que han pasado por grandes penurias, y no saben cómo van a sobrevivir. No consiguen trabajo. Los ante-cedentes penales los persiguen. Dondequiera que llegan chocan

con el rechazo. Lo peor de todo es que temen que la miseria económi-ca los lleve a delinquir y vuelvan a la cárcel.

Las autoridades y funcionarios de los tribunales y órganos no les permiten que se reintegren a la sociedad.

Numerosos ex-presos enfrentan esta situación. Los agentes del orden público los detienen constantemen-te y los jefes de sectores los citan por cualquier motivo. Y los fiscales los juzgan sin investigar, no les impor-tan las consecuencias del futuro.

¿Acaso con la sanción de pri-vación de libertad no pagaron la deuda incurrida o la que le hicie-ron pagar por errores? ¿Tendrán que arrastrar por siempre la culpa para toda su vida? Entonces, ¿de-qué rehabilitación, humanismo y reinserción a la sociedad hablan? ¿De qué humanismo y reinserción a la sociedad? ¡

Dania Virgen GarcíaPeriodista independiente

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Un sindicato únicoAimée CabreraCorresponsal de Misceláneas de Cuba

Este mes de junio ha sido de gran dinamismo para la esfera síndico-laboral de todos los sectores estatales cubanos. Los dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se personan en las Confe-rencias Municipales y escuchan los planteamientos de los afiliados.

Desde su punto de vista de que nada puede afectar “la solidez y el avance de la Revolución socialista” tratan de manipular las opiniones de quienes se hacen eco del sentir colectivo, ya sean trabajadores estatales o no estatales.

En Santiago de Cuba, los 178 delegados estuvieron de acuerdo en que trabajadores estatales, cuen-tapropistas y jubilados “encuentren en su sección de base el espacio propicio para debatir y proponer ideas que contribuyan a mejorar el desempeño sindical y hagan avan-zar la producción y los servicios”.

Todas estas frases suenan muy bien, aunque se sabe que la verdad es muy diferente. La situación laboral nacional es cruda y sin matices. Los trabajadores no se sienten reconocidos, estimulados ni escuchados a todos los niveles adonde llegan con más quejas que sugerencias.

La CTC es controladora al exce-so, como única organización a la que pueden pertenecer los trabaja-dores en la Isla. De ahí que muchos

comentarios al final caigan en el saco roto de siempre y cuidado, los que los hicieron, no sufran arbi-trariedades por exigir sus derechos con sinceridad.

Algunos delegados pertenecien-tes al sector no estatal santiague-ro se pronunciaron por la mala información laboral que poseen. Para ellos “es escasa la orientación, por no decir nula, y muy rápida la imposición de multas; de las regulaciones y otras cuestiones nos enteramos por la prensa, pero na-die se nos acerca para explicarnos cómo hacer ciertas cosas”-expresó una arrendadora de viviendas-.

“Personalmente he denunciado a quienes a mi alrededor venden sin tener autorización, y me he buscado muchísimos problemas, pero no puedo decir que la situa-ción esté erradicada, porque en verdad resulta más cómodo ser ilegal, te ponen una multa de 250 pesos y ya, mientras que nosotros pagamos una patente de casi 500 pesos”-explicó a los presentes una elaboradora-vendedora de alimen-tos ligeros-.

Los directivos -entre los que se encontraba Salvador Valdés Mesa, que nada tiene de sindicalista y mucho de funcionario guber-namental- no aclararon cómo mejorar estas problemáticas y sí señalaron entre otros aspectos, lo

importante “de un sindicato más ágil…(y de) “conocer cómo va el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los afiliados, el pago a tiempo de los tributos”.

Quizás la desorientación existen-te para los trabajadores por cuenta propia sea una estrategia para estar al tanto de qué hacen y cuánto ganan y así poder tener el control total sobre quienes se sienten chan-tajeados por las reprimendas ante lo que hagan de forma incorrecta y el temor a perder la licencia, junto a la coacción de los inspectores que, para cumplir con la cifra de multas que tienen que entregar a sus superiores mantienen el terror entre los trabajadores no estatales.

En cuanto a los trabajadores estatales de Santiago de Cuba, un tema que afecta a la mayoría es el de “las bajas escalas salariales y la incorrecta aplicación de los siste-mas de pago en distintos sectores, lo cual no resulta estimulante para el trabajador”. Este es un tema de carácter nacional y está muy vincu-lado al delito y la corrupción.

El delito y la corrupción son de las tareas a erradicar -muy fácil de plantear, pero muy difícil de llevar a efecto-. En primer lugar los salarios no sólo son bajos, sino que no se paga en la Moneda Convertible CUC sino en el Peso o Moneda Nacional CUP -dema- ➔

Page 9: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 1716

INTRAMuROS

siado devaluado: 1 CUC equivale a 25 CUP-. Es evidente la poca cooperación de las autoridades para ayudar a los trabajadores que tienen que adquirir los artículos de primera necesidad en CUC.

Entonces aparecen las variantes deshonestas como desviar recursos y venderlos en el mercado negro, demorar trámites, dar negativas ante quienes necesitan un servi-cio cualquiera con el objetivo de recibir dádivas que ya tienen altas tarifas en la moneda convertible, pues en el total se incluye lo que debe recibir cada persona de acuer-do a su jerarquía y a la agilización con que se desempeñó. Ésa es la eficiencia a conveniencia que aplican muchos trabajadores para poder vivir. Otros que mantienen sus principios, ven como cada día viven en una mayor pobreza.

¿Quiénes tienen la culpa de que haya aumentado tanto irrespeto, delito e indisciplinas sociales? No siempre son los que realizan estas acciones que destruyen la imagen de colectivos laborales y entidades.

También son culpables los que nada hacen para que el trabajador se sienta estimulado y labore en condiciones acordes a su oficio o profesión.

Los integrantes de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC -que nada bueno harán por la masa obrera- sugieren la realización de análisis trimestrales “de la efectividad y organización de la guardia obrera…; solicitar a las administraciones… de infor-mar… acerca de… el manejo de los fondos… que debe quedar plasmado en el convenio colectivo de trabajo… y se dé a conocer… la aplicación de la Resolución No 60 del 2011 de la Contraloría General de la República, de manera que se establezca el compromiso de los trabajadores con la aplicación con-secuente de las normas del control interno”.

Todo un tedio que los trabajado-res y directivos más oportunistas utilizarán como punta de espada para seguir las indisciplinas labo-rales y culpar a los que nada tienen

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

que ver con sus fechorías. Como siempre estarán en lista de espera los que exigen a gritos y se enfren-tan a las confabulaciones de sus dirigentes. Es el cuento de nunca acabar.

Fuentes.Un sindicato para representar a

todos, Manuel Valdés, Trabajado-res, 24 de junio de 2013, Páginas 1 y 16.

Por mayor efectividad en el enfrentamiento al delito y las indis-ciplinas sociales, Ramón Barreras, Trabajadores, 24 de junio de 2013, P. 16. ¡

Aumentará el delito: “modelo cubano”Jaime LeygonierPeriodista independiente

Aumenta el delito y continuará aumentando próximamente debido a la disminución de productos en la bolsa negra, la falta de poder adquisitivo de la población, y el ascenso constante de los precios junto a la continuación de los sa-larios irrisorios, según vendedores ilegales.

La bolsa negra, aunque prohi-bida, es parte indispensable de la economía y muchos -al no poder vivir de ella o de empleos legales mal pagados, o de la malversación- acuden al robo y a otros delitos.

Vendedores ilegales de distintos productos hace meses que tienen dificultad para conseguir mer-

cancías para vender y cuando las tienen, encuentran que sus clientes les compran menos o nada por carencia de efectivo.

En esa falta de poder de compra influyen la disminución de las re-mesas familiares desde el extranje-ro y la escasez y el aumento de los precios de los alimentos. En la falta

de mercancías influye el desabaste-cimiento y parálisis cíclicas de pro-ducciones por la falta de solvencia del Estado.

En general, la bolsa negra se nutre del robo a los almacenes y producciones del Estado, robo autorizado por la cadena de mando estatal desde el jefecito ínfimo hasta el nivel más alto: Los admi-nistradores con carnet del Partido.

Si ese abastecimiento merma por la eterna bancarrota estatal o por la persecución policial durante efímeras temporadas de pureza, muchos eslabones de la cadena de ventas ilegales, puestos en apuro económico, pasan a robar a los particulares, con mayor peligro para la población y para ellos.

Aquellos otros vendedores y quienes ejercen diversos oficios, a quienes el Estado autorizó con permisos, entregan en masa sus li-cencias de trabajadores por cuenta propia, arruinados por impuestos abusivos y el acoso con multas por la red de inspectores y por policías que les exigen cohecho.

Desde su inicio verdadero en los años 90 y desde que en el 2007 Raúl Castro y los medios internaciona-les presentaron como algo nuevo ese empleo particular, el Estado se muestra incapaz de promover con almacenes de ventas al por mayor y protegiéndolos con garantías legales a estos trabajadores que propagan-dizaron como “cambio en el modelo económico”.

Si entonces no era creíble que este tipo de empleo pudiera absorber la inmensa masa de desempleados, ahora es visible su fracaso en ga-

rantizar a un grupo importante de la población, ocupación e ingresos suficientes como para que se note un aumento en el poder adquisitivo.

No estimula ninguna produc-ción ni mercado. Como sí hizo en los años 90 con artesanías y pequeñas industrias del plástico y la fundición (por ejemplo, de ca-feteras) arruinadas por impuestos, inspectores, controles asfixiantes, simple prohibición (el plástico) o estatización.

Esa es la voluntad política: La preocupación que Raúl Castro y su camarilla expresan frecuentemente no es garantizarle al trabajo parti-cular condiciones para que genere bienes y empleos, sino garantizar “que nadie se haga rico”, mediante regulaciones prohibicionistas, im-puestos asfixiantes y desprotección legal.

La imposibilidad de comprar al

por mayor al único vendedor, el Estado, sus precios imposibles y el que éste, ni siquiera al por menor, les oferte en venta todo lo que estos trabajadores necesitan para poder trabajar y pagarle impuestos, les crea una demanda insatisfecha y obstáculos que los arruinan.

Y obliga a los “cuentapropistas” a abastecerse de lo robado al Estado, por lo cual fundan sus minúsculos negocios en la inseguridad y son más vulnerables a que las autorida-des les exijan cohecho.

Un “cambio en el modelo” más real y que incentiva la criminalidad es el costo estratosférico de disco-tecas y lugares de recreo -precios establecidos por el Estado- y la extensión de la drogadicción.

Factores para que jóvenes sin padres pudientes tengan que elegir entre delinquir o renunciar absolutamente a novia, baile, sexo ➔

Page 10: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 1918

INTRAMuROS

y diversiones, que en esas edades consideran necesidades vitales -y ello sin incluir a los que consumen drogas-.

Los jóvenes, actualmente en período de exámenes finales, dentro de unas semanas estarán de vacaciones -desde julio a sep-tiembre- pico de ascenso de estas diversiones-necesidades, y tempo-rada coincidente históricamente con un incremento en los delitos (el siguiente pico delictivo ocurre en diciembre).

Jamás, en años anteriores, los precios habían estado tan altos, y siguen subiendo. Un mango jamás había costado 7 u 8 pesos cubanos,

ni unos aguacates minúsculos entre 12 a 15 pesos. Al fijar los precios, particulares y Estado especulan con la escasez.

Es difícil calcular el incremento de los delitos porque en Cuba está prohibida la crónica amarilla y son secretas las estadísticas criminales (así como cualquier información de cualquier tipo). Dependemos para calcularlo de los rumores sobre sucesos criminales y de expe-riencias personales.

Quienes no pueden vivir de su salario, ni de sus ventas ilega-les, ni de su trabajo particular, ni medrar malversando como jefes o jefecitos comunistas, y no reciben

auxilio económico de su familia en el extranjero -puesto que no son budistas fervientes para dejarse morir con esperanza de reencarnar en mejor país- devienen en poten-cialmente peligrosos, candidatos a arrebatar a la sociedad el pan que se les niega o los vicios que le ofrece en moneda extranjera.

Me hubiera gustado adjuntar a este trabajo fotos sobre adoles-centes bebiendo aburridos en las esquinas, pero ayer, 14 de junio, un joven descuidero me robó de la sala de mi apartamento la cámara con que durante años tomé fotos al paisaje de “el modelo cubano”. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Hugo ArañaCorresponsal de Misceláneas de Cuba

El Granma grisIgnoro si el propósito radica en darle un matiz de pobreza y so-briedad. El diario Granma en sus ediciones, adquiere una presencia sepulcral que no invita al lector a comprarlo en los diferentes estan-quillos de la Isla.

Esta sensación se conjuga entre lo apático, severo, casi sepulcral que incide negativamente en motivar poco la atención, ya sean noticias, entrevistas, deportes como culturales; a pesar de que a veces en algunos títulos utilizan el color rojo, si es un símbolo del comunismo.

Por lo tanto, no despierta el interés por adquirirlo y nos informe

tanto de lo que sucede en la Isla como en el resto del mundo. Apéndices que por supuesto están condicionados a la postura de que en Cuba todo es soportable y grandioso, lejos, muy lejos de lo que sucede en otras partes, donde todo es casi negativo, etc.

Punto que todavía a pesar de ser el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, por muy buenas intenciones provenientes de su Dirección, junto a periodistas y colaboradores, así como hasta el último obrero que tomó parte en la edición, por lo referido anterior-mente, no atrae. Al contrario, uno se aparta de él con temor de con-

otros colores, sólo que optó por los más fúnebres y más deprimentes que mantienen hasta hoy en día.

Por eso la pregunta cae por su propio peso: ¿es que el Gobierno, del cual se enorgullece de ser su Órgano, carece de un presupuesto para adquirir otros pigmentos y hacerlo más llamativo? Porque la verdad, ese carácter funerario cual-quiera pudiera hasta deducir que muestra, sin decirlo por lo claro, la situación nada satisfactoria por la que atraviesa Cuba. ¿O es que su Director, que es el que manda y orienta, así lo decidió?

Pero si nos atenemos a lo dicho entre las dos preguntas anteriores,

es verdad. Nuestra realidad, a pesar de ciertos eufemismos que a veces entrevemos en algunos de sus artículos, no es tan tan como nos quieren hacer ver. Cuando la población, esa que choca con la realidad desde que se levanta cada mañana, es la primera que ni lee esta publicación, a no ser las páginas deportivas y culturales.

De todos modos, este Granma gris es tan gris como nuestras vidas en la actualidad desde cualquier punto. Lo que motiva es el deseo de no leerlo, porque la sensación que uno recibe, es como adentrarse en un camposanto en un día sin sol. ¡

Errores médicos en centros hospitalariosYudeisis Quián Montano, una joven que laboraba hasta hace dos años como nutricionista de la Escuela Latinoamericana de Medicina del Municipio Sandino en la provincia de Pinar del Río, sufre hasta hoy graves trastornos de salud debido a una equivoca-ción médica que estuvo a punto de cobrar su vida.

No son pocos los pacientes que se han visto gravemente perjudi-cados debido a incorrectas indica-ciones médicas en enfermedades o dolencias que normalmente

pudieron ser curadas con un tratamiento propicio. Pero la falta de experiencia y profesionalidad de los galenos, les acarrearon terribles consecuencias que sufren indefini-damente.

Este preocupante problema se aprecia en casi todos los centros hospitalarios del país destinados al ciudadano común, cuyas prestacio-nes de servicios adecuados men-guaron considerablemente debido al envío de los mejores especialistas de la medicina cubana a prestar servicios a las planicies, montes y

ciudades de África, América Latina y otras regiones.

Quián Montano, quien reside en el poblado de Isabel Rubio del municipio Guane, a propósito de sus afectaciones fue entrevistada para Cubanet, y al respecto dijo…. “Una noche del mes de abril del 2010 me llevaron al hospital León Cuervo Rubio de la capital pinare-ña, aquejada de un fuerte dolor e inflamación en una de mis piernas. El médico que me atendió -cuyo nombre no recuerdo- sin practi-carme ningún examen, determinó

León Padrón AzcuyPeriodista independiente

tagiarse con esa tristeza, que desde su primera página, la severidad que emplea al preferir siempre, el negro y el gris, como si estos dos colores no propaguen un dejo de esperan-za o quietud en sus páginas. (Y fíje-se que omito sus contenidos, que da para otro comentario).

Y que conste, desde que este Diario sepultó para siempre al lla-mado “Revolución” en los sesentas del pasado siglo, que alcanzó una popularidad jamás vista, aunque sus matices de colores llegaron hasta el famoso verde olivo, pero te atraía, y te obligaba a adquirirlo, sin soslayar sus contenidos.

Pero bueno, algunos pudieran objetarme que los cambios en la sociedad cubana desde el prime-ro de enero del 1959 no son los mismos, (ignoramos por bien o por mal), el Granma debía escoger ➔

El Granma cada día más gris.

Foto: cortesía del autor.

Page 11: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 2120

INTRAMuROS

ingresarme inmediatamente en la sala de terapia intensiva, ya que según él presentaba un trombo, por lo que indicó un medicamento llamado heparina sódica que acabó con mi vida”, y añadió: “La aplica-ción de este medicamento durante varias horas a través de mis venas, precipitó una hemorragia interna a causa de un folículo sangrante en un ovario, por lo que tuvieron que intervenirme quirúrgicamente”.

Más allá del riesgo para su vida, Yudeisis quedó padeciendo una enfermedad crónica llama-da “Esclerodermia localizada” a causa del equivocado tratamiento, que además de perder el órgano reproductor, le paralizó casi toda la parte derecha de su cuerpo, donde le salieron unas manchas que le endurecieron la piel en el lugar donde están.

El error médico se pudo corro-borar días después, gracias a una consulta que acudió con un experi-mentado reumatólogo del hospital Manuel Piti Fajardo en la capital habanera, quien alarmado -según la fuente- aseguró que aquella fatí-dica noche jamás hubo un trombo. Las afirmaciones estaban avaladas por varios análisis practicados a la paciente, que incluyó un ultra-sonido doppler cuyos resultados demostraron que jamás padeció de un trombo, ya que de haberlo sufrido hubiera destruido las venas y en su caso las venas estaban normales.

Que pena ver las personas que sufren estas irresponsabilidades de un gobierno que se jacta de renombrar al país “potencia mé-

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

dica”, pero le importa un bledo los muchísimos pacientes que gimen al ver que su médico de cabecera ha marchado a misiones foráneas, justamente en el momento que la tan importante relación médico-paciente estaba creando un am-biente favorable en el proceso de recuperación de su enfermedad.

No estoy escribiendo a la ligera. Y quede bien claro que no es mi intención juzgar a los hombres y mujeres de bata de blanco. Esforza-dos cubanos que mal remunerados, mal alimentados, sin transporte adecuado, pasando calor y un montón de problemas más reali-zan sus labores médicas-sanitarias en aras de darlo todo por salvar vidas en este país. Tampoco estoy poniendo en tela de juicio la noble

labor de miles y miles de médicos y enfermeras que lejos de sus fa-miliares y amigos, fueron enviados a muchos países, bajo un dudoso manto llamado internacionalismo.

Doy por sentado que los ciu-dadanos de este país debiéramos tener el derecho a saber en que invierte el régimen las ganancias que reciben con estas exportacio-nes. Toda vez que parece insensato mantener una política de trueque médico internacional para cubrir las necesidades materiales y polí-ticas de Cuba, o de otros, mientras nuestro sistema de salud queda huérfano del personal médico con suficiente experiencia para atender las necesidades requeridas de su pueblo. ¡

Desde el pasado 24 de mayo vengo pensando y haciendo anotaciones para narrarles lo que ahora mismo sucede en la Ciudad del Gallo, Morón. Cuando menciono el 24 de Mayo, lo hago porque marca la fecha de la fundación del entonces hato de Morón hace 470 años.

Aquí las autoridades guberna-mentales lo celebraron con una pequeña caminata desde la sede universitaria -que radica en la calle principal Martí, entre Ca-llejas y Serafín Sánchez- hasta el legendario Parque “Agramonte”, donde cobijados bajo la sombra de un lateral de la Iglesia Católica “Nuestra Señora de La Candelaria” miembros del Partido Comunista y Poder “Popular” hablaron de supuestos logros de la “revolución”, en el municipio más importante de la provincia Ciego de Ávila.

A continuación yo les refresco esos logros o “pasos de avances”:

1.- La Terminal de Ferrocarriles, otrora la segunda del país, hoy está hecha añicos por descuido de los gobernantes locales, provinciales y nacionales. Sus talleres, uno de los más completos del país después Ciudad Habana, están destruidos; y su patio lleno de locomotoras y otras maquinarias que no pueden repararse por “el embargo norte-americano”.

2.- La Laguna de “La Leche”, ma-

yor embalse natural de agua dulce de Cuba, y que tomara ese nombre por el sedimento de magnesia que cubría su fondo que hacia ver las aguas blancas como la leche, ahora se han tornado negras y contami-nadas con desechos de albañales, entre otros daños ecológicos acep-tados por las propias autoridades.

3.- La Laguna “La Redonda”, muy cercana a “La Leche”, sede el Centro Internacional de la Pesca de la Trucha, dejó de existir, y ahora solo abundan los peces “Gatos”, depredadores insertados por “espe-cialistas” gubernamentales.

4.- Al Gallo, símbolo de la ciu-dad, que una vez quitaron porque decían era batistiano, y repusieron por reclamos continuos de los mo-ronenses o moroneros (Ver historia del Gallo de Morón), hoy le falta una pluma que fue arrancada por personas inconcientes, y gracias al casi inexistente control hacia ese parque, que está ubicado frente a la sede del Partido Comunista Municipal; además ya no canta a

Nilo Gutiérrez GonzálezAgencia de Prensa Libre Avileña

Estampas de Morónlas 6:00AM y 6:00PM como era la tradición, porque el sistema de au-dio está destruido. Ahora recuerdo la legendaria frase sobre el gallo de Morón: “Lo dejaron sin plumas y cacareando”, solo que a este le falta una pluma y no puede cacarear, a el también lo han silenciado.

5.- El Estadio deportivo, segun-do en poseer una pizarra lumínica en Cuba, y donde se celebraron eventos internacionales, es actual-mente un campo yermo sucio y descuidado, y sin luces, más bien parece un nuevo campo de con-centración para la oposición actual en la Isla, de hecho se ha manejado esa posibilidad en reuniones a puertas cerradas.

6.- El Hotel “Perla del Norte”, que fuera insignia de la ciudad es al presente solo ruinas, y otro ejem-plo de los logros de la “revolución” (Ver foto).

7.- El Central Azucarero “Patria”, uno de los más rentables del país, fue convertido hace años en un museo. Ese museo es otra muestra de lo que nunca debió suceder. Es una zona muerta, solo visitado por algunos turistas que son llevados en los llamados “tours” a la ciudad.

8.- El antiguo Liceo de la ciudad, ahora sede de la Casa de La Cultu-ra, es otra de las ruinas sin luces, puertas ni ventanas, y donde tra-bajan verdaderos amantes del arte, ➔

Hospital Hermanos Ameijeiras.

Foto: panoramio.com

Page 12: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 2322

INTRAMuROS

que hacen lo imposible para darle algo de distracción a los cientos de niños que son llevados a ese local.

9.- La fabrica de hielo, una de las mejores de la región fue echada abajo y es en este momento es un criadero natural de murciélagos, ratones y otros vectores. Además de ser nido de amor de muchos jóvenes de poco ingreso monetario.

10.- La famosa panadería “Mos-quera”, que ostentaba ser la mayor de la región, y especializada en diferentes panes y dulces cerró, y es

victima del canibalismo del pueblo desesperado, me parece recordar una de esas películas sobre el tema del Apocalipsis.

Pudiera seguir añadiendo pun-tos; pero la herida es interminable. Hoy por hoy lo que abunda en la ciudad es el desempleo, los borra-chos, los limosneros y mendigos, las prostitutas y prostitutos, los chulos, los estafadores, las casas destruidas, las calles sucias y llenas de averías, en fin la miseria para uno de los municipios más prós-

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

La realidad del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Se puede decir abiertamente que cuando los medios de prensa oficialista y agencias de prensa ex-tranjeras muestran por las canales de la televisión oficial y no oficial lo que es el Instituto de Medicina Tropica Pedro Kourí (IPK), mu-chos de los que aún no han puesto alguna vez en su vida los pies allí, pensarían que todo lo que ven es cierto.

Mas yo, -que he tenido la opor-tunidad de visitar el Instituto en infinitas ocasiones-, puedo declarar con todas las letras de que tal no es la maravilla que pintan los me-dios y que muchos inocentemente creen.

Quiero destacar que sólo los medios de prensa autorizados pue-den presenciar lo que ocurre allí, siendo guiados por expertos del instituto, a las areas que al gobier-no le conviene, para no mostrar así el deterioro estructural y la falta de higiene que el paso de los años ha ido dejando.

Por lo demás, aquellos de a pie que de casualidad van con una cámara fotográfica -sea porque las cargan consigo inocentemente o no- a sus respectivas consultas para fotografiar cuando la ocasión lo re-quiera, no lo logran. Siempre antes de poner un pie dentro del hos-

pital, los custodios de la entrada no les permiten atravesar con los dispositivos dentro, se los retienen para luego cuando terminen su respectiva consulta, devolvérselos, para que no filmen las escenas horripilantes que allí se ven.

Adentrándome en el tema y llegando a donde quiero llegar, podría decir que una vez puestos los pies dentro, y si usted más que nada tuviera la oportunidad de hacerlo, podría presenciar des-de baños insalubres, lavamanos cayéndose y pilas con salideros en diversas áreas de la institución. Cuartos de baños de ingresos con azulejos rotos, luces apagadas a consecuencia de la caducidad de la bombilla, aires acondicionados y ventiladores rotos, al punto de soportar mosquitos durante la no-che. En esas condiciones hay que vivir allí, si permaneces ingresado por varios días por una afección crónica.

No es mi intención hacer leña de la institución, como lo es tampoco añadir a este artículo cosas que no he visto. Mi única intención es dar a conocer la verdad. Y como es mi obligación abogar por la verdad, una vez salido de las deficiencias de la infraestructura del edificio, quisiera adentrarme en las de-

ficiencias de los empleados que laboran en el instituto para que co-nozcan cuan bajo caen las personas que gracias a Dios gozan de salud, en detrimento de los enfermos y todo gracias al sistema que se vive en la isla.

Las pantristas se roban los alimentos de los pacientes, las enfermeras a veces atienden de mala gana, y ya una vez llegado las 12 .00 AM se rinden a pierna suelta en los escritorios, sin velar por la afección de los ingresados quienes en muchas ocasiones se han de levantar de sus camillas para poder mendigar asistencia médica, que por supuesto ofrecen de mala gana.

Sin embargo aquellas areas destinadas a la atención de extran-jeros con SIDA, con sus cuartos con teléfonos, con televisores a todo color transmitiendo (Cuba-vision Internacional), con colchas, sábanas y todo de primera, incluso la misma atención médica no es la misma. De eso habla la mayoría de a pie ingresada en el instituto, y de cómo los hermanos Castro se enriquecen a costa del servicio. Si se encuentra en el medio algún de-fensor de los Castro, estos alegarán que esa situación de trato diferente a los extranjeros es necesaria, para así poder mantener una “salud

Mario José Delgado GonzálezPeriodista independiente

peros de Cuba antes de la pesadilla del 1959, segundo después de Ma-rianao en La Habana. Aquí están los provechos y beneficios a la vista de todos. Los “dueños” celebraron el 470 Aniversario de la fundación del hato de Morón. Nosotros des-graciadamente no tenemos nada que celebrar, a no ser la dedicación incondicional que tenemos, escri-biendo verdades bajo la represión de los vigilantes del poder que oprimen a los cubanos intramuros actualmente. ¡ ➔

Un panorama de Morón.

Foto: cortesía del autor.

Page 13: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 2524

INTRAMuROS

pública gratuita” que no reporta in-gresos al pais, para que esta misma se autoabastesca.

Pero si le asaltan dudas acer-ca de cómo sé todo esto que de intramuros ocurre en el mismo

instituto; baluarte de la medicina cubana según defensores acérrimos e institución que sirve de muestra incluso a la misma Agencia de TELESUR en la isla, sólo me resta decir que como paciente seropo-

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Carnavales en Santiago de Cuba: Celebrar la Tradición o las Miserias

Asistir a los carnavales santiague-ros siempre fue para sus poblado-res un momento esperado en el mes de julio y aún lo sigue siendo para muchos. Los jóvenes sobre todo, llenos de los aires de la alegría y despreocupación por los problemas de la vida cotidiana, re-legando, por supuesto a los mayo-res su solución. Esto exceptuando a un grupo de ellos, que han tenido que asumir desde muy temprano la conducción de la familia por múlti-ples razones.

color blanco de la peor calidad, que se usa siempre por esta fecha para simular belleza y alegría.

Porque en nuestra tierra, aunque continúa siendo una de las más calientes, por lo calurosa y afectiva, ya no apreciamos las otras cualida-des que la hacían hervir: su ímpetu patriótico, temperamento firme y festivo, además de la belleza, rica comercialización y luminosidad de la que hacíamos gala con orgullo los santiagueros.

Asumiendo u ocupando en un primer plano en la actualidad una actitud indiferente, conformista, o de celebrar por celebrar (sin mo-tivos personales y sociales sustan-ciales). Dada la no recuperación de muchos de las ruinas dejadas por el huracán Sandy, muchos aunque les gusten las fiestas no irán, pues no tienen seguridad en sus casas

sin techos, con lonas o totalmente destruidas; otros no asistirán por temor al cólera, pues es normal en estas fiestas el contacto con los desechos humanos hace ya varias décadas de insuficiente control sanitarios; y otros sencillamente, porque no tienen dinero.

No obstante, se darán unas fiestas populares con mucha bebida barata y sin calidad, que es la de mayor acceso para el pueblo traba-jador; restaurantes improvisados en las calles de limitada entrada por capacidad y sobretodo precios de la comida y cerveza; música grabada, la conga con su corneta china y alguna que otra orquesta de punta nacional, pero con la au-sencia de un vestuario con calidad; caballitos bailadores y órganos por todos lados, numerosas máscaras, fuegos artificiales; y la habilitación

sitivo diagnosticado desde el año 2003, y no sólo yo, sino un montón de mis hermanos afectados en la isla, hemos sido víctimas de los maltratos en una intitución de salud reconocida por su excelencia, que en realidad dista muchísimo de tenerla con cada suceso que no-sostros los de a pie presenciamos desde dentro.

¿Qué es lo único que tenemos los pacientes de VIH-SIDA que agradecer en Cuba? Que gracias a Dios que éste se acuerda de nosotros al permitir que de tanta calamidad que vivimos al menos una noticia agradable tenemos que aceptar. ¿Cuál es? Sencillo amigo lector, “que la terapia es totalmente gratuita”. Por lo demás creo que todo está a dicho. ¡

Ahora en estos días primeros del mes de julio de 2013, en que se acerca tal acontecimiento, nos de-tenemos a observar la decoración de la ciudad y no encontramos aquellas lumbreras multicolores, las grandes vallas anunciando la fiesta y sus participantes, el ser-pentinaje desplegado en las calles, además de la llegada de los comer-ciantes y artistas más exóticos para alegrar a todos los santiagueros.

Sin embargo, lo primero que apreciamos al entrar a la Ciudad es

el espíritu de la celebración histó-rica del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con la reconstrucción de en mármol de toda la Antonio Maceo, la colocación de una valla gigante que exhibe a un Fidel Castro victorioso, las innumerables consignas con diferentes vivas, en las más insospechadas paredes en ruinas y descoloridas. Como el otro contraste que se aprecia para celebrar el carnaval santiaguero y que no llega a disimularse con el

de todas las áreas habituales del carnaval, sus comparsas y carrosas bellas y diversas, etc., sin la uni-formidad actual de un solo tipo de tela y colores porque es lo asigna-do. Además de la asistencia de todo el pueblo.

Para decir, que celebramos la tradición como el pueblo santia-guero sacrificado y fiel a la revo-lución se merece, imagino éstas serán las palabras de clausura, de su secretario del Partido. Pero sin haber tenido en cuenta la opinión de la mayoría para la realización o no de estas fiestas, ni mucho menos, dado cuenta de donde se sacó y a dónde irán los recursos financieros devengados por estas festividades. ¡

Tratando de fomentar un espíritu carnavalesco en Santiago de Cuba.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Foto: articulos.sld.cu

Foto: cortesía de la autora.

Yusmila Reina Ferrera

Page 14: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA NO 6, AÑO VIII NOVIEMBRE‒DICIEMBRE 2012 2726

Recientemente los parlamentarios cubanos discutieron en comisiones de trabajos, temas indispensables de la vida socioeconómica del país, desde la vivienda, salud y depor-te, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, hasta los asuntos familiares y la prostitución de los jóvenes.

En este último punto, según la prensa oficial se discutieron estrategias para enfrentar la pros-titución y el proxenetismo, tan expandido por toda la isla hoy. Lo que significa un claro anuncio de las fracasadas políticas puestas en marcha hasta ahora, para erradicar el indecente negocio.

Es conocido que desde 1959 el régimen comunista proclamó abiertamente que la mujer no tendría necesidad de vender su cuerpo, ya que la revolución las proveerías de trabajo y salario digno. Todo ha quedado en el libro del fracaso, y la prostitución es una opción de supervivencia dentro de la juventud cubana.

Las maniobras para erradicarlas sólo han sido del orden represivo, sin dar en el blanco. Deportacio-

La zona rosa en Amsterdam.

Foto: jongeren.blog.nl

Mariela pudiera jugar un papel novedoso de cara a la prostitución en Cuba

nes, centros de reclusión transito-ria, operativos policiales, peligro-sidad social, y un sinnúmero de medidas fluctuantes, se han puesto en práctica, durante buena parte de la hegemonía de Fidel Castro y también ahora con Raúl.

¿Cómo evitar que cada vez más, un enjambre de jóvenes prosti-tutas y proxenetas, salgan noche tras noche a actuar en un lucrati-vo mercado que mueve miles de dólares y euros? Dudo mucho que el parlamento cubano tenga en la manga la solución de este proble-ma que día a día corroe la sociedad cubana.

“No importa la profesión educa-cional, lo cual no sirve para nada. Sólo con turistas tenemos la posibi-lidad de visitar los más famosos res-taurantes, cabarets, discotecas y ho-teles que hay en la isla, comprarnos buena ropa y zapatos, resolverles los acuciantes problemas de nuestros familiares y poder salir algún día de este país,” Así se expresaba Yeilis, una joven guantanamera de 19 años que vive alquilada desde hace dos años en La Habana, ejerciendo la prostitución.

Otra fuente que no quiso iden-tificarse me dijo: “La Cecilia, Dos gardenias, el Salón Rojo del Capri, la Maison, Don Cangrejo, el Dia-blo Tun Tun, 3ra y 8, Copa Room y las Casas de la Música -entre otros- son los centros turísticos más renombrados del momento en la capital habanera, y desde hace varios años el mercado de la prostitución funciona con gran eficiencia. Aquí los pagos de los “yumas” a las jineteras, fluctúan

entre 80 y120 CUC por noche, sin contar los pagos de protección, y vigilancia, a la policía y custo-dios; y el soborno al personal de la casa”.

Llama la atención que a estas al-turas el General Castro se lamen-tara del sombrío panorama sobre la crisis de valores presente en la sociedad cubana, especialmente en la juventud. Y, aunque es mejor tarde que nunca, el General Pre-sidente desaprovechó la oportuni-

dad -una vez más- para reconocer la responsabilidad directa del régimen, cuya única preocupa-ción durante todos estos años ha sido mantenerse con el mando único, sin importarle el deterioro de “los valores morales y cívicos, decencia, vergüenza, y decoro” que exhibe la nación ahora como resultado de la alarmante situa-ción socioeconómica de la familia cubana.

Tal vez la parlamentaria Mariela

Castro Espín, a diferencia del supremo líder de la revolución (su Tío) quien hace algunos años declaró que las prostitutas cuba-nas eran las más sanas del planeta, pueda hacer aportes más novedo-sos a las estrategias para combatir la prostitución en Cuba, toda vez que en un reciente viaje a Holanda visitó el barrio La Zona Rosa en Ámsterdam, y pudo apreciar cómo viven las prostitutas en este país. ¡

INTRAMuROS

León Padrón Azcuy

Page 15: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

29MISCELÁNEAS DE CUBA 2928

INTRAMuROS

Este martes, la noticia del día la constituyó, con toda razón, la cap-tura en Panamá de un cargamento de cohetes, piezas de aviones y otras armas en un barco norco-reano procedente de Cuba. El alijo bélico, no declarado, se encontraba enmascarado en unos contene-dores cubiertos por toneladas de azúcar.

Se dijo que el pretexto para la intervención de las autoridades del país istmeño fue una denuncia sobre la existencia de una supues-ta carga de estupefacientes. Una verdadera ridiculez, si tenemos en cuenta que sólo a un demente se le ocurriría traficar drogas hacia la paupérrima y conventual heredad del más joven representante de la dinastía Kim.

En el suceso no faltaron inciden-cias rocambolescas; esto incluyó al capitán, que primero sufrió un supuesto ataque cardiaco y después intentó suicidarse par de veces; también la feroz resistencia de la tripulación. No hace falta ser muy agudo para comprender que, al escenificar sus desplantes, los súb-ditos del veinteañero mariscal Kim Yong Un tenían muy presente las cuentas que con toda seguridad les pasarán al arribar a la “República Popular Democrática”. ¡Así paga el Diablo a quien bien le sirve!

Pero por encima de detalles

picarescos, lo fundamental es que la actuación de las autoridades pa-nameñas demostró estar más que justificada, lo que fue puesto de manifiesto por el mismo presidente Ricardo Martinelli, quien intervino de forma personal en la presenta-ción de los hechos ante la prensa.

En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, se reconoce lo esencial del asunto. Se alega que la carga estaba compuesta “mayor-mente” por azúcar, pero se admite la presencia de los armamentos. No obstante, se aduce que se trataba de equipos “obsoletos” que —supues-tamente— iban a ser reparados en el país asiático.

El documento no se molesta en tratar de explicar un aspecto medular de los hechos: Si según se alega, todo constituía una opera-ción lícita, ¿entonces a qué obedece que la documentación del buque asiático no reflejara la presencia de las armas? ¿Por qué éstas iban ocultas bajo el azúcar? Además: ¡Algo legal cuando existen resolu-ciones vinculantes de la ONU que prohíben los envíos de material bélico a Norcorea!

Para mayor abundamiento: Los hechos tuvieron lugar apenas un par de semanas después de la visita que realizó a La Habana Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor del

ejército de ese país. Si la interesada en la “reparación” era la Parte Cu-bana, ¿por qué no fue un general de la Isla quien se molestara en darle la vuelta al mundo, en vez de lo contrario? Y si existen buenas relaciones con Rusia, ¿no era más lógico restaurar el armamento en el país donde fue fabricado, o incluso en China?

Por otra parte, ¿acaso el gobier-no castrista no ha proclamado que sus industrias militares son capaces de dar mantenimiento al abundan-te armamento suministrado duran-te los decenios del idilio cubano--soviético? Al menos, eso es lo que se ha informado hasta ahora de manera sistemática y pública.

Los hechos tuvieron lugar horas después del congreso de la oficia-lista Unión de Periodistas de Cuba, evento en el cual se adoptaron acuerdos encaminados a empode-rar a la “prensa revolucionaria”. Sin embargo, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana se circuns-cribió a dar lectura al documento gubernamental. El “nuevo papel” que están llamados a desempeñar los medios castristas permanecerá —pues— en un brumoso e incierto futuro.

Peor Aún peor actuó el canal chavista TeleSur, en cuyo programa de noticias leyeron también del mismo texto, pero sólo en forma

parcial. El que sí abordó el asun-to fue el colega Walter Martínez. En su programa Dossier mostró imágenes y fragmentos de las declaraciones de Martinelli y de voceros oficiales estadounidenses. Fue tajante al calificar el embrollo: un “culebrón”, reconoció, a pesar de que el affaire apenas empieza.

En cualquier caso, se ha de-mostrado una vez más la vigencia del refrán: Perro huevero, aunque

René Gómez ManzanoAbogado y periodista independiente

EL CULEBRÓN DE PANAMÁ

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

le quemen el hocico. El general Raúl Castro podrá desear que “los yanquis” le levanten el embargo; quizás aspire a que la multimillo-naria inversión de El Mariel rinda frutos cuando se regularicen los vínculos con el gran país del Norte. Pero sigue manteniendo en injusta prisión al contratista Alan Gross, y no se priva de realizar, con sus polémicos “hermanos de ideales”, negocios turbios como éste.

Veremos qué dicen ahora los que han repetido gustosos las falacias lanzadas en su momento por Ana Belén Montes, la espía castrista in-sertada en el Pentágono de Wash-ington. Observaremos también qué expresarán quienes han reclamado con vehemencia que Cuba sea sacada de la lista de países patroci-nadores del terrorismo. ¡

Uno de los misiles encontrados en el barco norcoreano en Panamá.

Foto: cortesía de martinoticias.com

Page 16: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

31MISCELÁNEAS DE CUBA 3130

CHARLANDO CON

Mileydi Fougstedt (MF): ¿Cómo surgió la asociación jurídica cubana?

Wilfredo Vallín (WV): La Asocia-ción Jurídica Cubana surge como un medio para informar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles sobre los derechos que les asisten y para que pudiesen utilizarlos en su defensa ante las violaciones ilegales provenientes de otros ciudadanos o de las fuerzas represivas.

MF: ¿Cuál es el trabajo funda-mental de AJC? ¿Qué proyectos realizan?

(WV): El trabajo fundamental de la AJC es asesorar a aquellos ciudadanos que acuden a ella con problemas de índole penal, laboral, administrativo, civil, de vivienda, etcétera. Uno de los proyectos de la AJC lo constituye la divulgación y explicación de los contenidos del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Econó-micos, Sociales y Culturales, que Cuba firmara en febrero de 2008 pero que no divulgara entre la población y que aún no ha ratifi-cado como sería necesario para su entrada en vigor.

Wilfredo Vallín,abogado independiente visita la oficinade Misceláneas de Cuba, en Estocolmo.

MF: ¿Cuáles son los mayores obstáculos para realizar dicho trabajo?(WV): Los obstáculos con los que hemos tropezado son:

a) La opinión bastante generaliza-da, entre la población cubana, es de que acudir a las leyes del país, a los bufetes colectivos o a los tribunales de justicia resulta, en muchos casos, sencillamente perder el tiempo.

b) El gran desconocimiento que los ciudadanos comunes tienen de los derechos que las leyes vigen-tes les otorgan y que, por tanto, no utilizan en su defensa.

c) La ignorancia real o fingida que las autoridades policiales muestran también con relación a los derechos ciudadanos y a las prerrogativas de sus funciones.

MF: Por lo que hemos hablado veo que eres una polilla. ¿Te te has leído algún libro interesante últimamente?

(WV): Sí. Mis últimas lecturas han sido: Informe contra mí mismo de Eliseo Alberto, la biografía de Nelson Mandela y De los Delitos y las Penas, del italiano C.Beccaria.

MF: ¿Cómo se podría concienti-zar a la población cubana sobre la noción de la democracia, espe-cialmente a los jóvenes y niños sobre sus derechos y sobre todo recobrar su confianza en el siste-ma jurídico en general y en lo que significa el Estado de Derecho?

(WV): Nosotros en la AJC hemos puesto en práctica el siguiente procedimiento: Seleccionar un tema de interés general (en nuestro caso preferentemente de derecho), entregarle el tema a un grupo de abogados y después discutirlo frente a cámaras de filmación. A continuación, revisamos y edita-mos lo filmado, lo grabamos en CD y lo repartimos a la población. Creemos que los resultados de todo esto han sido positivos.

MF: ¿Qué tendencias ves en las legislaciones de los gobiernos actuales de Latinamérica?

(WV): En algunos casos como el de Chile o Uruguay, consideramos que las tendencias son positivas. En los casos de Bolivia y Venezuela sucede lo contrario.

MF: En tu opinión ¿qué cambios habría que hacerle a la Consti-tución cubana actual? ¿Hay algo bueno en ella o sería mejor escri-birla de cero?

(WV): La Constitución Cubana ac-tual está urgida de varios cambios esenciales entre los que prefiero destacar el artículo que declara al PCC como fuerza rectora de toda

la sociedad cubana, los artículos que se refieren a las diferentes formas de propiedad y donde no aparece por ejemplo: el derecho a la propiedad privada de la tie-rra que debieran tener nuestros campesinos; así como el archicon-trovertido articulo 62 donde se nos informa que todos los supuestos derechos que nos brinda la Consti-tución dejan de serlos si criticamos de alguna manera al sistema.

Hay muchas personas que son partidarias de restituir la Constitu-ción de 1940. Otros piensan que la Constitución vigente pudiera per-manecer siempre que se realizaran en ella eliminaciones de determi-nados artículos y modificación de otros. En ambos casos, como sucede casi siempre la verdad no es absoluta, sino relativa. Este es un punto que, en su momento, deberán

debatir y resolver aquellos que fuesen designados para una nueva Constituyente.

MF: Has estado en varios países en esta gira. ¿Qué impresiones te llevas? ¿Qué ideas te llevas que se pudieran implementar en Cuba?

(WV): Creo que la impresión más fuerte que me llevo es la del enorme atraso que nuestro país tiene con relación a esta parte del mundo. Se trata de un atraso en todos los órdenes y si me voy a re-ferir a un solo aspecto, por ejemplo en el caso de internet, la brecha es abismal.Lo que en el orden personal me llevo a Cuba es que los cambios deben comenzar cuanto antes o en breve estaremos entre los países más atrasados del mundo.

MF: ¿Cuáles son tus planes futuros?

(WV): Seguir trabajando con la AJC, aumentar cada vez más el ni-vel de preparación de sus letrados, seguir ampliando la organización con el objetivo de contar con ma-yores posibilidades para el auxilio jurídico de nuestros ciudadanos y su instrucción legal en todo el país.

MF: ¿Quieres añadir algo?

(WV): Agradecer la acogida que he tenido por absolutamente todos los compatriotas con los que me he en-contrado aquí y también a aquellos que, sin ser cubanos, me han de-mostrado amar a la patria de Martí como la queremos nosotros. ¡

Bienvenido Wilfredo.

Wilfredo Vallín, abogado independiente, fundador de la Asociación Jurídica de Cuba.

Foto: Osvaldo A

lfonso Váldes.

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Page 17: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 3332

EXTRAMUROS

No sé pero algo pasa que la gente cree que ser de izquierda es la posición correcta, cool y fina. Parece que las mamás ya no les dicen a sus hijos que sean buenos chicos sino que sean de izquierda. Más o menos esta es la idea que parece primar en un gran sector de nuestra sociedad. Entonces resulta que en la izquierda encontramos una galería de lunáticos que van desde Abimael Guzmán hasta las candorosas niñas que marchan por causas nobles justas, y que ellas misma no entienden ni conocen bien.

Me parece que la izquierda es como un manicomio en donde cada quien padece su propio tras-torno mental. En nuestra izquierda hay de todo. Así que para tratar de ubicarnos en ese terreno hemos hecho una especie de guía. Puede servirle a la gente que dice ser de izquierda para ubicarse en alguna de estas categorías, aunque algunas ya se están extinguiendo:a) La izquierda romántica y cojuda. -Creen que si sienten pena por los pobres ya son de izquierda; si les

preocupan los animales, el plane-ta o el medio ambiente entonces tienen que ser de izquierda. Si están a favor de la justicia, los derechos, la igualdad, en contra de la discriminación y creen que la política debe consistir en ayudar a los más pobres, entonces ya ni hablar, definitivamente sienten que deben ser de izquierda. La verdad es que a estos no les gusta ni les interesa la política pero se declaran de izquierda.

Son amantes de los pensamien-tos dulces y las frases cursis en el Facebook o como logo final de su e-mail... Creen que pueden resolver el problema del hambre en el mun-do con un concierto, una caminata, una maratón, una bicicleteada o un apagón.

Les encanta marchar con sus polos especialmente diseñados para la ocasión de la protesta. Son pacifistas inocentones que creen en el arrepentimiento de los terroris-tas y que la violencia fue por causa de la pobreza.

Están convencidos de que Jesucristo fue de izquierda y que

el Evangelio es una doctrina de izquierda. En esta categoría está nuestro bienamado chef Gastón Acurio.-b) La izquierda caviar y snob. -Son aquellos que creen que la izquier-da es una pose intelectual, que declararse de izquierda les otorga caché y los convierte en “progre-sistas”. Conocidos también como “progres”, están en contra de toda sombra y gesto de discriminación social y viven atentos a todo acto sospechoso de discriminación para montar una telenovela de varios días.

Son limeños blanquiñosos, originalmente miraflorinos, hoy expandidos por Surco y La Molina, conocen la sierra por turismo y a los cholos por foto, pero escriben libros enteros acerca del cholo.

Apoyan todas las causas que signifiquen odio al sistema.

Son apitucados, hijitos e hijitas de papá y mamá, niños bien, estu-diantes cumplidores y casi todos profesionales de buena universi-dad, ricachones intelectualoides con sentimientos de culpa y trau-

mas sociales, que tratan de expiar sus pecados veniales mediante la prédica social, generalmente a través de artículos en sus columnas o entregados al activismo social.

Hay una buena cantidad de gays en este sector y, por supuesto, en-cabezan y promueven a los LGTB, que también son de izquierda.

En general los caviares son de buenos gustos y de buena vida, habitúes de los cafés más fichos de Lima. Aparecen siempre firmando cuanto manifiesto haya a favor de alguna causa justa.Muchos han ejercido alguna fun-ción pública o están permanente-mente dispuestos a ofrecerse como ministros. Mientras tanto, adoptan el papel de tribunos, dueños de la conciencia social del país desde la comodidad de su oficina, escrito-rio, buffete o buró. Algunos son consumados blogueros o tuitean obsesivamente desde sus Black-berrys.-c) La izquierda ignorante y placera, -Estos ni siquiera saben a qué lado está la izquierda. Socialmente son el reverso de los caviares. Perte-necen a una sufrida clase media, emergente y rencorosa, y se han creído todos los cuentos de los agitadores políticos marxistas.

Creen que el hecho de ser traba-jadores asalariados los hace seres explotados y, por ende, de izquier-da, y que para ejercer su derecho al reclamo tienen que militar en la izquierda radical.

Son la clientela predilecta de los predicadores marxistas. Descon-fían de los caviares porque no los entienden ni los leen. Prefieren

creerle a los agitadores sociales que los llenan de consignas y de mentiras, guiándolos por el camino de la subversión. Sueñan con llegar a la política mediante la acción sindical.

Su manera de hacerse notar es apelando a la violencia. Conci-ben que su única posibilidad de reivindicación es la lucha callejera y cuanto más violenta mejor.

Son pendencieros, manipula-dores, oportunistas y corruptos, saltimbanquis, tránsfugas, matape-rros y trepadores, capaces de cual-quier fechoría cojuda por ganarse alguito.

A falta de argumentos y de ver-sación intelectual, prefieren las ac-ciones directas. Se manejan a base

de consignas, clichés y fórmulas conceptuales que les sirven como todo sustento de raciocinio.-d) La izquierda intelectual. -Víc-timas de su época. Educados en la escuela marxista, dominante en todas las ciencias sociales durante el siglo XX. Preocupados por ex-plicar la realidad nacional desde la perspectiva del materialismo histó-rico, la mayoría de ellos cayó en la tentación de apegarse al simplismo de las fórmulas marxistas, propias de la Era Industrial del siglo XIX, cuando el Perú nunca tuvo una Era Industrial.

Concibieron el escenario político nacional como si se tratara de una novela de Ian Flemming, mane-jada por los oscuros intereses de

¿No les parece sospechoso que todo el mundo quiera ser de izquierda? Hasta el cocinero Gastón Acurio dice que “ser de izquierda es un deber moral”.

Breve resumen de la fauna izquierdista Dante Bobadilla Ramírez

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Cortesía del blogdem

ontaner.com

Si eres de izquierda…¡Ubícate!

Page 18: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 3534

¿Dónde está América Latina?

EXTRAMuROS

un Poder Mundial, cuyos torcidos y caprichosos designios son los únicos causantes de la situación de pobreza y postergación de los indios, y del Perú en general. Con esta tesis alimentaron a través de sus libros y teorías el ambiente académico.

Sirvieron como referentes para algunos gobiernos, especialmente el de Velasco Alvarado, y para toda la generación de izquierda de los 70 y 80, incluyendo Sendero Lumi-noso. Hoy se mantienen calladitos, pero de cuando en cuando apare-cen con sus pergaminos desenro-llados para dictar cátedra, como cuando intentaron servir de ase-sores a Ollanta Humala o cuando escriben algún artículo que resalta como el medallón de la abuela en el fondo del baúl.-e) La izquierda delirante. -Demen-tes alienados con la ideología mar-xista. Alucinados que no conciben más realidad que la que leen en sus textos doctrinarios. Viven todavía detrás de la cortina de hierro. Están cargados del odio entre las clases. Repiten como loros sus doctrinas políticas que memorizan como una oración.

Se organizan en agrupaciones que conservan un rígido esquema, incluyendo uniformes, consignas, himnos y rituales donde predomi-na un abominable color rojo. Con-sideran que todos los demás están equivocados, que son pecadores, infieles y dignos de castigo.

En su empeño por conseguir el pensamiento marxista más puro, llegan a dividirse en facciones incontables, acusándose mutua-mente de revisionistas o desvia-

cionistas. Su símbolo sigue siendo la hoz y el martillo, y sus banderas todavía muestran a Marx y al Che. Flamean sus banderas rojas, indiferentes al fracaso mundial del comunismo.

Están dispuestos a revivir las guerrillas y el terrorismo fanático. Han parido organizaciones electo-reras para capturar algunos feudos por la vía electoral.

Suelen salir de sus cavernas con sus banderas rojas cada vez que se presenta la ocasión, como cuando la izquierda convoca a sus insufri-bles marchas.-f) La izquierda asolapada. -Ex-tremistas del ayer, fracasados, arrepentidos y frustrados, que hoy viven disfrazados de defensores de algo. Son oenegientos, derechohu-manistas, ambientalistas y otros ismos de moda.

Incluso son ahora expertos senderólogos que se prestan como opinantes ante los medios. Sobre-vivientes del cataclismo mundial de la izquierda, luego de la caída del Muro de Berlín, hoy reptan camuflados en una nueva actividad aparentemente no política. Ocultan su pasado como si fuera un tatuaje de la hoz y el martillo en la palma de la mano donde reciben sus cheques.

Algunos llegaron tarde a la política y se quedaron con las ganas, pues el comunismo mun-dial se derrumbó antes de que pudieran hacerse famosos. Ahora se consuelan defendiendo a la dictadura cubana y simpatizando con todos los extremistas mundia-les, desde Noam Chokmsky hasta Naomi Klein. Difunden los ideales

¿Cómo está su mujer? Depende. ¿Comparada con quién? Ese es un diálogo frecuente entre españoles jocosos. Me imagino que las muje-res pueden responder de la misma manera. Los maridos salimos muy mal parados si nos comparan con Brad Pitt y mucho mejor si el contraste es con Eduardo Gómez, el superfeo padre del portero en la co-miquísima serie “Aquí no hay quien viva” de la televisión madrileña.

Con los países y las regiones sucede lo mismo. Para comprender dónde estamos hay que saber dón-de están los otros y a qué ritmo nos movemos. Todo esto viene a cuento de la reciente noticia sobre los paí-ses más exitosos de América Latina. Según el cable, las tres economías más ricas de América Latina eran Chile, Panamá (que lleva casi una década creciendo al 8%) y Uruguay.Argentina quedaba relegada a un cuarto lugar, dato que acaso se explica por la falta de transparencia. El gobierno de Cristina Kirchner aparentemente adultera el grado de inflación para maquillar los resulta-dos de su pobre gestión, con lo cual hace casi imposible establecer el PIB real de los argentinos.

Pese a sus limitaciones, el PIB per cápita sigue siendo el dato clave para entender de un chispazo el nivel de prosperidad. Sale de la suma de todos los bienes y servi-cios producido por una nación, divi-

Carlos Alberto MontanerEscritor y Analista Político

dida entre el número de sus habitan-tes. Para que esa cifra tenga algún sentido, es conveniente ajustarla a lo que puede adquirirse con ella o Purchasing Power Parity (PPP). ¿De qué vale ganar 20 dólares por hora si una botella de agua cuesta 50?

Grosso modo, el planeta cuenta con siete mil millones de habitan-tes y produce anualmente unos 83 mil billones (trillions en inglés) de dólares. Eso da, redondeando la cifra, unos $12 000 per cápita. Al-gunas sociedades muy prósperas, como la estadounidense, alcanza los $50 000, mientras otras muy pobres, como la haitiana, apenas llegan a los $1700.

Pero retengamos la cifra prome-dio mundial: 12 000 dólares.

Hay varios países latinoamerica-nos que, efectivamente, están por encima de esa cifra: Chile, Panamá, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica. Brasil está exactamente en la fron-tera: 12 000 dólares.

Pero la mayor parte cae por debajo del promedio del planeta: Perú ($10 800), Colombia ($10 700), Cuba ($10 200), República Dominicana ($9 600), Ecuador ($8 800), El Salvador ($7 700), Para-guay ($6 100), Guatemala ($5 200), Bolivia ($5 000), Honduras ($4 600) y Nicaragu a ($3 300). De esos datos es posible extraer algunas conclusiones:

El impetuoso crecimiento de Chile y Panamá, dos de las eco-nomías más abiertas de la región, indica que ese camino es el más cor-to para llegar al Primer Mundo. Es posible que en el 2020, si no desvían el rumbo, esas dos naciones arriben a un nivel de prosperidad semejante al promedio de la Unión Europea que hoy está en $34 500. (España, en medio de la crisis, mantiene un PIB per cápita de $32 300).

Por la otra punta del razonamien-to, los países del llamado Socialismo del Siglo XXI, (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), con la excepción de Venezuela, que con-tinúa su declive relativo, están todos por debajo del promedio mundial. Eso debería indicarles que transitan en la dirección equivocada.

Venezuela, que en su momen-to estaba a la cabeza de América Latina, hoy ocupa el sexto puesto en ingreso per cápita, con apenas $13 200, pese al río de petrodólares que recibe. Debe ser el país peor administrado de América Latina.

Brasil sigue siendo el país de ese futuro luminoso que nunca llega. El volumen de su economía es grande porque se trata de una nación de 200 millones de habitantes, pero su desempeño real deja mucho que desear. En el pasado se hablaba de Brasil como Belindia. Una nación que tenía un segmento desarrollado, como el belga, mientras la mayor parte vivía como en la India.

Todavía esa cruel metáfora man-tiene su vigencia.

En definitiva, ¿cómo está Améri-ca Latina? Depende. A mi juicio, el desempeño es mediocre. Podría ser mucho mejor. ¡

(Publicado en elblogdemontaner.com)

bolivarianos de Hugo Chávez y las ideas de Paul Krugman. Han transformado el activismo político en activismo social a través de lo que llaman candorosamente “la sociedad civil”.

Hacen política sin caer en la política porque se disfrazan de académicos opinantes. Su emblema puede ser una flor, un planeta, un sol radiante. Sus organizaciones tienen nombres de nido, como “mundo feliz”.

Están atentos a lo que ocurre con los presos por terrorismo y claman venganza contra los militares y fujimoristas, pero siempre bajo la mascarada de los derechos huma-nos y la reconciliación nacional.-

Utilice esta guía para ubicar a cualquier izquierdista que salga por ahí con sus escritos o consig-nas. Si usted se siente de izquierda, ya puede elegir a qué clase perte-nece. Lo mejor sería exorcizar a la sociedad peruana. Por lo menos vacune a sus hijos contra la fiebre de estupidez izquierdista. Los libros son una buena cura. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Page 19: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 3736

EXTRAMuROS

Controlar los medios de comu-nicación siempre ha sido uno de los sueños más preciados de los autócratas, sin que importe la ideología a la que responden o si el poder que usurpan se originó en los cuarteles.

La censura, la confiscación de las ediciones y los atropellos contra el comunicador siguen siendo una práctica de los enemigos de la libertad de prensa, pero hay que reconocer que los déspotas que se inspiran en el denominado Socia-lismo del Siglo XXI han agregado al arsenal represivo nuevas va-riantes que encubren con relativa eficacia las violaciones a la libertad de expresión e información.

El primer paso de estos gober-nantes es procurar legislaciones que limiten el ejercicio del perio-dismo, una gestión en la que el di-funto presidente Hugo Chávez fue muy creativo, ya que sin recurrir a la expropiación sistemática de los medios, como hizo su maestro y guía Fidel Castro en Cuba, pudo de forma progresiva imponer res-tricciones que han disminuido los derechos a una libre información que también ha favorecido a la autocensura.

El populismo chavista encon-tró un serio rival en el mundo de la información. En los tiempos en los que muchos empresarios y líderes políticos depositaron toda

su confianza en el proyecto que promovía Hugo Chávez, una buena parte de los periodistas, editores y propietarios de medios, a pesar de las frustraciones por los fracasos de los gobiernos anteriores, se situaron a la vanguardia y alertaron de los peligros que entrañaba elegir a un gobernante con antecedentes golpis-tas y de características populistas.

Entre las prácticas habilidosas del chavismo está el imponer a la empresa privada la transmisión de los actos oficiales y las compare-cencias públicas del Presidente. La omnipresencia de Hugo Chávez afectaba seriamente la capacidad de exposición de la oposición y le permitía manipular a su con-veniencia los acontecimientos nacionales e internacionales.

Otro método usado por el ofi-cialismo venezolano fue impulsar la fundación de nuevos medios de comunicación, siempre y cuando

estos estuvieran administrados por sus partidarios.

Para esta misión los incondicio-nales del chavismo recibieron apoyo económico del gobierno y la aseso-ría de técnicos e ingenieros cuba-nos, que viajaron a Venezuela para facilitar la constitución de la red extraoficial de comunicación que tenía como fin servir al gobierno.

Sin embargo, los medios que cri-ticaban con severidad las acciones del gobierno entre otros, Radio Caracas Televisión y Globovisión, estuvieron entre los primeros cen-tros en ser atacado por las turbas chavistas en abril de 2002, cuando el frustrado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Lo que ocurrió aquel día: intimidación, chantaje y represio-nes contra los informadores se ha repetido durante todos estos años y hay que admitir que el régimen ha tenido un relativo éxito porque

Globovisión en el garrote vilPedro CorzoEscritor, Periodista y Editor

Foto: adhilac.com.ar

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Foto: aristeguinoticias.com

¡Silencio!

Page 20: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 3938

EXTRAMuROS

aunque muchos periodistas y directivos siguen enfrentando las presiones, algunos medios se han replegado en sus líneas editoriales con honrosas excepciones como Globovisión, que no ha disminui-do ni en un ápice su defensa de la libertad de expresión.

La primera gran víctima de la información venezolana fue radio Caracas Televisión que había cumplido 53 años de operaciones y que tenía una audiencia del 47 por ciento de la población según encues-tas. Las instalaciones y los equipos pasaron al control del gobierno y son usados en el nuevo canal oficial Televisora Venezolana Social.

El método usado fue novedoso. El régimen de Chávez canceló a RCTV las licencias de trasmisión, lo que limitó severamente las

posibilidades de informar u opinar sobre acontecimientos que afecta-ban negativamente al gobierno.

El fin de Globovision estaba pau-tado, durante años denunció los abusos del chavismo. El canal fue objeto de multas millonarias. Sus periodistas asediados y acosados por el régimen y sus partidarios. Varios directivos renunciaron, el presidente de la corporación debió abandonar el país por el acoso judicial a que fue sometido. El cir-culo se cerró y la venta o cierre del canal era un final anunciado.

El coraje de la mayoría de los periodistas venezolanos, con las excepciones de rigor es notable, pero la dedicación y entrega de los de Globovision ha sido ejemplar, por eso su actual presidente, Juan Domingo Cordero, al concluir

Hace unos días el régimen cubano hizo público el acceso a Internet para la población de la isla. El anuncio fue recibido con grandes augurios por muchos medios masi-vos de difusión de todo el mundo, quienes lo calificaron como un avance en las planteadas reformas del general Raúl Castro. Pero del dicho al hecho va un buen trecho.

Estos locales ya existían desde mediados del año 2000, cuan-do fueron habilitados en zonas postales de la Empresa de Correos en las cabeceras provinciales para el uso público, mediante el pago de una tarjeta cuyo valor ascen-día a un dólar la hora. La ventana abierta duró poco. Ante la avalan-cha de cubanos para navegar por Internet, para comunicarse con sus familiares y conocer la realidad del mundo exterior, las mismas fueron cerradas por poco tiempo y reabiertas nuevamente con el bautismo del cartelito de “Sólo para extranjeros”. Nuevamente los cubanos fuimos relegados al nivel de quinta categoría. Yo mismo fui uno de los que sufrí esta segrega-ción informática.

A partir de mediados del 2001 los locales de las zonas postales, el

cibercafé existente en el Capitolio Nacional, los de los principales hoteles de La Habana y de los polos turísticos de la isla recibían a los autorizados extranjeros, así como cubanos con abundantes dólares en el bolsillo, amigos o “socios” de trabajadores de estas instalaciones, quienes violando lo ordenado, autorizaban su presencia en las mismas.

La entrada en vigor de la supuesta liberación del uso de Internet para los cubanos es otra trampa más del régimen castrista para entrometerse en la vida de los ciudadanos. Primero, la conexión se establece a través de un servi-dor de ETECSA, lo que permite filtrar y fiscalizar cualquier correo electrónico o comunicación que se realice desde Cuba.

En segundo lugar las tarjetas

Internet: de nuevo la Ley Mordaza en acciónJulio César GávezPeriodista independiente exiliado en USA

Foto: cesarmonge.blogspot.com

una entrevista con Nicolás Ma-duro dijo: “Este canal nunca más se comportará como un partido político”, una expresión que se ajusta a declaraciones del presi-dente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien manifestó “ellos vendieron porque no tenían plata, tenían al canal como un partido político“, situación muy cierta, porque el gobierno acosaba a los anunciantes de Globovisión y el único partido político viable es el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que preside el propio Cabello.

La venta de Globovision sólo redunda en beneficio del gobierno. El periodismo libre ha perdido una gran batalla, pero en Venezuela hay periodistas que seguirán la guerra contra la mentira y la opresión. ¡

La Empresa de Telecomunica-ciones de Cuba S.A., ETECSA, pro-piedad del estado cubano, habilitó 118 centros en diversos puntos del territorio nacional, mayoritaria-mente en la capital cubana, para brindar este servicio, los cuales no han tenido la demanda augurada por el gobierno.

La razón es más que elocuente.

El precio de $ 6.00 pesos conver-tibles -los populares chavitos- es algo prohibitivo para el ciudadano medio, cuyo salario promedio no sobrepasa los 25 CUC mensuales y tiene que debatirse entre comer, vestir o sentarse ante una compu-tadora.

Pero las autoridades cubanas vuelven a mentir descaradamente.

Nauta, las únicas autorizadas y vendidas por el ente de las tele-comunicaciones cubano, es una mordaza legal de estricto cumpli-miento, ya que en el apartado 6 de las “Condiciones Generales para el Servicio de Acceso a Internet. Obligaciones del Usuario” señala: No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por ETECSA o por las autorida-des administrativas y judiciales competentes, como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad, la economía, la independencia y la soberanía nacional…

Más claro, ni el agua. Lo que su-puestamente es un derecho ciuda-dano se convierte en otra forma de espionaje, con el mensaje explicito e implícito de sufrir penas de cárcel por la aplicación del Decreto-Ley 88, conocido popularmente como Ley Mordaza, al ser considerado como enemigo y traidor a la patria.

Nuevamente el terror sicológico flotando sobre la cabeza de quien piense decir la realidad de lo que ocurre dentro de Cuba, en esta ocasión por medio de la red de redes. Nada, que mientras el totali-tarismo castrista domine la isla de Cuba, nos seguiremos comunicán-donos con más seguridad me-diante señales de humo y palomas mensajeras. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

“ La entrada en vigor de la supuesta liberación del uso de Internet para los cubanos es otra trampa más del régimen castrista para entro-meterse en la vida de los ciudadanos”.

Page 21: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 4140

EXTRAMuROS

Este viernes, a a la jueza vene-zolana María Lourdes Afiuni le entregaron la boleta de excarcela-ción y ya se encuentra en libertad condicional. La funcionaria fue encarcelada por órden expresa de Hugo Chávez

Él era la ley en Venezuela y sus órdenes cumplidas ciegamente. Lo que Chávez decía se hacía. El presidente de Venezuela esgrimía los tres poderes del estado y los empleaba -indiscriminadamente- para ejecutar sus caprichos.

Sus órdenes de “Exprópiese” se hicieron diarias e infamosas. Dejó sin sus bienes a miles de compa-triotas.

El caso más lamentable fue el de Frank Brito, productor agropecua-rio, quien se declaró en huelga de hambre -hasta morir- en protesta por habérsele arrebatado su ha-cienda. Pero lo que constituyó una de las más repusivas injusticias del fallecido mandatario fue la encar-celación de la jueza Afiuni.

Los venezolanos y el mundo vieron como Chávez juzgaba y condenaba por cadena de radio y televisión a la jueza a 30 años de prisión.

JUSTICIA A MEDIAS: el caso de la jueza venezolanaMaría Lourdes Afiuni

La funcionaria se encontraba detenida desde diciembre del 2009, luego de otorgar una medi-da cautelar a favor del empresario Eligio Cedeño, detenido por el caso Microstar y quien logró esca-par a Estados Unidos.

Chávez, pese a estar sufriendo de cáncer, no tuvo piedad para la jueza, que sufre también de la enfermedad y otros problemas de salud, y quien ha sido, según pro-pia denuncia, violada y maltratada en la prisión.

Hoy la funcionaria está libre, pero el acoso chavista no ha ter-minado. Deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal. No podrá salir del país sin un permiso ex-

Angélica MoraNueva York

Las democracias que poseen instituciones débiles son dúctiles a su destrucción por los elemen-tos anti-democráticos. La frágil República de Wiemar fue ani-quilada por los nazis en 1933. La incipiente y fugaz democracia rusa de los mencheviques fue decapita-da por los bolcheviques en 1917. En la América Latina a lo largo del siglo XX todos los países fueron en mayor o menor grado víctimas de dictadores de derecha.

Esa misma fragilidad institu-cional permitió al dictador Fidel Castro apoderarse del poder de modo absoluto e imponer un régi-men totalitario que perdura hasta nuestros días.

En este siglo hemos visto como regímenes populistas de izquierda se han apoderado de países demo-cráticos usando sus mecanismos electorales y escudándose en los derechos que éstas garantizan a sus ciudadanos. Lo vemos en Venezue-la, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, etc.

La técnica de éstos totalitaris-tas disfrazados de demócratas, es socavar las instituciones democrá-ticas. Primeramente, eliminando la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), convirtién-dolos en un apéndice del ejecutivo, el cual concentra una dosis excesi-va de poder y control social en la

persona del caudillo, al tiempo que cierran las vías de acceso al poder a los opositores.

Como parte de ese acapara-miento de poder, los organismos electorales son transformados en apéndices del ejecutivo, eliminán-dose la imparcialidad y transparen-cia tan imprescindible en cualquier proceso electoral democrático. De ese modo, las elecciones resultan amañadas, dando paso al fraude masivo sin que quepa verificación fehaciente del resultado de los votos emitidos.

El poder judicial, cuya indepen-dencia e imparcialidad son vitales para las garantías de los derechos ciudadanos y la recta adminis-tración de la justicia, pierde su autonomía transformándose en instrumento servil del ejecutivo, quien lo utiliza para darle viso de legalidad constitucional a sus deci-siones y para usarla de herramienta en la represión de los opositores al gobierno.

La prensa libre es silenciada y censurada, cuando no eliminada. Utilizan la potestad de otorgar licencias para quitárselas o no dárselas a los elementos opositores y también se utilizan mecanismos fiscales y legales colaterales para disminuir su capacidad de acceder a la población, con un mensaje

alternativo, fiscalizador y crítico al gobierno.

Así por ejemplo, en Argentina se ha tratado de imponer restriccio-nes a la distribución de papel pe-riódico para estrangular al opositor periódico El Clarín. En Venezuela negaron la licencia a Radio Caracas Televisión y estrangularon con multas millonarias a Globo Visión. En Ecuador, el periódico El Uni-verso fue atacado con millonarias demandas frívolas, avaladas por sentencias de tribunales vendidos al gobernante autócrata y recién acaba por aprobar una ley de censura que merma la libertad de expresión a la prensa.

Al tiempo, que el gobierno otorga pródigamente licencias a sus partidarios y desarrolla los medios de prensa bajo su control, haciendo masiva la difusión de las ideas del régimen, mientras que el caudillo de turno los acapara por interminables horas al día con comparecencias interminables de obligatoria transmisión para todos los medios de comunicación.

Las legislaturas son controladas por una mayoría que ocupa los escaños, gracias a los manejos frau-dulentos que realiza el organismo electoral controlado por el poder ejecutivo, quedando la oposición en franca minoría siempre. En el curso de los procesos legislativos, los procedimientos parlamentarios quedan demeritados por la arbi-trariedad de la mayoría, haciendo ineficaz la labor fiscalizadora de la bancada opositora, reducida a un mero formulismo, que sólo ayuda a la simulación de un inexistente

La seudo democracia: una nueva modalidad de dictadura Lcdo. Sergio A. Ramos

Foto cortesía de Angélica M

ora.

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

preso ni podrá declarar a la prensa o través de las redes sociales.

Sigue estando acusada de los delitos de “corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión”. Las autoridades conti-nuarán el juicio oral y público que se llevaba a cabo desde noviem-bre, en virtud del código proce-sal penal decretado por Hugo Chávez. ¡ ➔

“ Chávez, pese a estar sufriendo de cáncer, no tuvo piedad para la jueza, que sufre también de la enfermedad y otros problemas de salud, y quien ha sido, según propia denuncia, violada y maltratada en la prisión.”

Page 22: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 4342

EXTRAMuROS

orden democrático. Hemos visto como en Venezuela se ha llegado al extremo de ver la mayoría agredir físicamente a los legisladores de la oposición por el solo hecho de estos insistir en que se les respeten sus derechos y prerrogativas garan-tizadas por la constitución

A la merma del poder políti-co de sus detractores, se suma la merma del poder económico, por medio de la confiscación de bienes de producción y de consumo, a capricho del gobernante, justifica-das por las leyes de la controlada legislatura y avaladas por la servil judicatura. En cambio, los alle-gados al poder, amasan fortunas mal habidas, producto de una corrupción permisiva. El empo-brecimiento del contrario es parte del proceso de quitarles capacidad operativa y poder.

Los órganos para la defensa nacional son controlados por el gobernante a través de la compra de sus altos mandos, a quienes se les llena de prebendas y riquezas a cambio de su lealtad al caudi-llo. Sus filas son infiltradas con elementos leales al gobierno, y los mandos pundonorosos y leales al fiel servicio a la patria son pasados a retiro, destituidos, encarcelados o perseguidos. Las Fuerzas Armadas pasan de ser de un instrumento para la defensa del país, a meras guardias pretorianas y cuerpos re-presivos al servicio del gobernante.

So color de remediar la pobreza y sus males, se compran concien-cias por medio de la regalías y prebendas para garantizarse una lealtad fundada en la demagogia y en la compra de conciencias, al tiempo que se crean ejércitos privados: esas ‘sturmtrupen’ y milicias populares, clásicas de los regimenes totalitarios, cuyo fin es oprimir a sus conciudadanos antes que defender la patria.

Como los jerarcas de la nueva casta emergente sólo miran y se preocupan por el mantenimiento ‘ad perpetuam’ del poder que usur-pan, suelen tomar medidas que chocan con los principios econó-micos del desarrollo, descuidando, por tanto, la necesidad de producir riquezas, lo cual tiene el efecto de crear pobreza generalizada entre la población, que justifican culpando a inexistentes enemigos foráneos. En la práctica el modelo socialis-ta impuesto por implosión de la democracia, cae en la ineficiencia para producir riqueza. Y está más que probado que el sistema econó-mico que no genera riquezas para el pueblo, crea pobrezas extremas en las masas.

Para alcanzar la perpetuidad en el poder, los autócratas cambian a su antojo las constituciones, procu-rando disposiciones permisivas de la reelección por períodos indefini-dos, o a través de interpretaciones constitucionales favorables a la

continuidad indefinida, que son dictadas por sentencias del contro-lado poder judicial.

Al final del camino, la ambición por el poder ilimitado desarrolla en la práctica la implementación de la inmoral frase del Lenin de que “el fin justifica los medios”.

Las democracias entonces quedan reducidas a meras facha-das, tras las cuales se esconde un régimen dictatorial. Pero con tal si-mulación, hacen ver a los incautos una legalidad en el fondo inexis-tente y facilitan a los perversos y a los inescrupulosos de la política y el comercio internacional, un dis-curso justificativo de sus vínculos con una dictadura camuflada con la seudo legalidad.

Las seudo democracias es la nueva forma de esclavitud para los pueblos de América Latina que quizás se extienda a otras latitudes del planeta. El fin es perpetuar una dictadura que les otorgue un poder absoluto, el medio es simular que son una democracia; y en la reali-dad es que toda seudo democracia es una dictadura. ¡

Acaba de concluir el congreso de la Asociación Nacional de Economis-tas y Contadores de Cuba (ANEC) en su séptima edición. Los eco-nomistas del régimen, porque no les puedo calificar de otro modo, anuncian “su compromiso con per-feccionar el modelo de gestión cu-bano para construir una economía próspera y sostenible”. Pero, ¿de verdad se creen que eso es posible? Después de 55 años persiguiendo la piedra filosofal, ¿no se cansan?, o ¿es que tal vez no pueden decir otra cosa?

Como economista profesional, siempre he tratado de dar explica-ción a los problemas que observo en la realidad utilizando los mo-delos que aprendí en la universi-dad, y su evolución con el paso del tiempo. Los economistas siempre hemos sido, como decía Keynes, herederos en nuestro trabajo de “algún economista difunto”, pero nunca nos hemos dado a las consignas, ni a la obediencia ciega a los principios. En nuestra ciencia, a diferencia de otras, es posible utilizar marcos de análisis distintos, por supuesto que casi siempre referidos a la ideología, porque qué es la economía si no. Pero lo que nunca hemos hecho los economistas es lanzarnos de

cabeza por un precipicio sabiendo las consecuencias. Eso nunca.

Cierto es que podemos errar en las previsiones. Se dice que el buen economista pasa la mitad de su tiempo anticipando el futuro, y la otra mitad explicando por qué no sucedió lo que dijo que iba a ocurrir. En otras ocasiones, nos engarzamos en debates, nunca estériles, sobre la conveniencia de unos modelos u otros. Al final, los políticos terminan culpando a los economistas por los fracasos de la política económica. Nunca suele ocurrir lo contrario.

Por ello, si yo fuera miembro de la ANEC, no podría menos que sentir una cierta preocupa-ción por las palabras dirigidas en la clausura por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en las que “reconoció las propues-tas de solución y recomendaciones de los anecistas para implemen-tar los Lineamientos aprobados por el Partido, las cuales abarcan todas las formas previstas en esas

directivas y ratifican el papel de la planificación socialista”.

Es decir, que el poder político, en el régimen castrista, solo acepta unas propuestas de los econo-mistas si previamente se insertan en el modelo del sistema. Lo que no quepa dentro, se rechaza. No sirve. Incluso, al referirse al rol de los profesionales de las cien-cias económicas “en la etapa “este comienza”, Pedraza señaló que este debe caracterizarse por un enfren-tamiento abierto y sin tregua a las manifestaciones de indisciplina, y por el apoyo a dos procesos vitales:

Reflexiones sobre el papel de los economistas en el régimen castrista

Elías Amor es economista miembro de la Unión Liberal Cubana.

Foto de archivo

Elías Amor Bravo

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

“ Las seudo-democracias es la nueva forma de es-clavitud para los pueblos de América Latina que quizás se extienda a otras latitudes del planeta”.

“ Al final, los políticos terminan culpando a los economistas por los fracasos de la política económica. Nunca suele ocurrir lo contrario”.

Page 23: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 4544

EXTRAMuROS

el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la creación de nuevos modelos de gestión”. ¿Es que acaso eso mismo no era lo que decía hace unos pocos días el mismo Raúl Castro en el debate “indisciplina y control”?

Yo me pregunto qué sabemos los economistas de todo eso, cuando nuestra misión es asignar recursos escasos a fines alternativos, y ade-más hacerlo de manera eficiente. Bien, muy bien le vendría al régi-men castrista defender esa misión, y no andar enredando con interfe-rencias políticas, como por ejemplo, otorgar al ínclito René González, que actualmente cursa estudios de Economía, del carné de afiliado a la ANEC, o el apoyo de la organi-zación a la causa de los Cinco, y la dedicación a este controvertido asunto, como si los problemas de los economistas no fueran suficien-temente complicados.

Tan solo me resta felicitar a los miembros elegidos para el Conse-jo Ejecutivo Nacional que regirá los destinos de la ANEC los próximos cinco años, su presiden-te Danilo Guzmán Dovao y Osvaldo Villarejo Villalobo como vicepresidente primero. No lo tienen fácil. Desde luego, con estas recomendaciones que limitan y restringen su campo de actuación. Me refiero al titular de Granma en el artículo que hace referencia a este acontecimiento “aplicar la lógica económica, por un socialismo irreversible”. Por favor, que alguien me diga cómo se hace eso. ¡

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Cuando Edipo, el héroe trágico de la mitología griega, se dio cuenta en su angustia y vergüenza de la calamidad que había llevado a su ciudad, no soportó ver los resulta-dos de su arrogancia. Abrumado por su conciencia, se sacó sus propios ojos, y se fue al exilio. En Cuba los Castro, desinteresados en cambiar el rumbo, simplemente rescriben la historia de su fracaso y buscan reinventarse a sí mismos.

Por cualquier medida socioeco-nómica objetiva, la Cuba pre-Castro era un país relativamente avanzado. En los años cincuenta el índice de mortalidad infantil en Cuba era el mejor de América Latina y el decimotercero más bajo en el mundo. Cuba clasificaba tercera en la región en consumo de alimentos per cápita, cuarta en al-fabetización, y primera en aparatos de televisión per cápita. En la Cuba pre-Castro había 58 periódicos diarios de diferentes tonalidades políticas, y era octava en el mundo por el número de estaciones de radio. En 1957, con 128 médicos por 100,000 habitantes, Cuba cla-sificaba tercera en América Latina y aventajaba a Reino Unido y Fin-landia. En 1957 el salario promedio en Cuba era superior al de Bélgica, Dinamarca, Francia o Alemania.

Después de 53 años de la alqui-mia regresiva que es la planifica-ción centralizada, Cuba ha sido transformada de uno de los países

Edipo en La HabanaJosé Azel

*José Azel es investigador asociado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universi-dad de Miami. Es autor del reciente publicado libro, Mañana in Cuba.

más prósperos del hemisferio en uno de los más pobres. La Cuba de los Castro es un país anestesiado por el miedo y sumergido en una cultura de pobreza, con ingresos personales anuales promedio por debajo de $250.

Por otra parte, de acuerdo al último reporte “Libertad en el Mundo”, de Freedom House, Cuba continúa siendo el único país de América considerado “No libre”, con calificaciones en lo peor de lo peor en las categorías de derechos políticos y libertades civiles. De los 47 países del mundo señalados como “No libres”, solamente 9 tienen calificaciones ligeramente peores que Cuba: Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Sudán, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Arabia Saudita, Siria y Somalia.

Peor aún, los arquitectos de esta tragedia no son desacreditados, sino honrados, como lo fue Raúl Castro recientemente en Chile, donde fue declarado presidente de la Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños (CELAC).

Dado el miserable fracaso del modelo socioeconómico cubano, el servilismo de los líderes latinoame-ricanos hacia el liderazgo cubano, solamente puede explicarse como una forma petulante de antiame-ricanismo. No se trata de que la revolución cubana haya logrado mucho por el pueblo cubano; no lo ha hecho. Es que los Castro han

confrontado exitosamente al Goliat del norte. Esa audacia parece ser lo que los líderes latinoamericanos valoran del desastroso experimen-to cubano.

Irónicamente, pronto podríamos ser testigos de Estados Unidos apuntalando al régimen cubano, siguiéndole los pasos a la Unión Soviética y Venezuela. Si la muerte de Hugo Chávez resulta en una sustancial reducción de la ayuda de Venezuela a Cuba, los Castro podrían decidir jugar su carta de

Alan Gross y liberar al america-no prisionero. La administración norteamericana podría entonces sentirse obligada a reciprocar de alguna manera.

Para Cuba el gran premio sería que se aliviara la prohibición de viajes, permitiendo a más turis-tas americanos visitar Cuba. La industria del turismo en Cuba es controlada por las fuerzas armadas, así que el dinero de los turistas americanos fluiría fundamen-talmente hacia el régimen, con

solamente un goteo para el pueblo cubano. Los centros turísticos cu-banos están en áreas aisladas, y los turistas americanos, la mayoría ha-blando solamente inglés, tendrían solamente restringidos contactos con el pueblo cubano.

Con turistas americanos visitan-do la Isla, los cubanoamericanos podrían descubrir que el gobierno de Castro establecería limitacio-nes a sus viajes. Para los Castro los cubanoamericanos –capaces de comunicarse con familiares y amigos y salir de las áreas aisladas para turistas– son más subversivos y desafiantes. ¿Para qué preocupar-se con visitantes cubanoamerica-nos, si usted puede tener la playa de Varadero enfocada a turistas americanos buscando el folklore y tomando mojitos?

En Edipo en Colono, la segunda obra de la trilogía de Sófocles, el rey exiliado muere maldiciendo a sus hijos para que se maten unos a otros en combate, y se dice que su tumba se convirtió en sagrada para los dioses. Los Castro han condenado a los hermanos cuba-nos a cada lado del Estrecho de la Florida a combatir unos con otros, pero cuando se conozca la verda-dera historia de la tragedia cubana, nadie considerará sagradas las tumbas de los Castro. La historia no los absolverá. ¡

“ Con turistas americanos visitando la Isla, los cubanoamericanos podrían descubrir que el gobierno de Castro establecería limitaciones a sus viajes. Para los Castro los cubanoameri-canos –capaces de comunicarse con familia-res y amigos y salir de las áreas aisladas para turistas– son más subversivos y desafiantes”.

La tragedia de Edipo.

Foto: elblogdeliterturadelosreyes.blogspot.com

Page 24: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 4746

EXTRAMuROS

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Resulta increíble lo que es capaz de hacer unas simples células ma-lignas. La corriente populista de América Latina, el parásito castris-mo habanero y los chavistas con su socialismo del siglo que estamos viviendo, andan barranco abajo y con pronóstico crítico.

La causa de esta deriva no es otra que la muerte repentina del caudillo venezolano Hugo Chávez, vencido por su penosa enferme-dad. La cuenta es muy simple: sin Chávez no hay chavismo. De hecho, el madurismo ha logrado ir sorteando estos meses a duras penas, gracias a las incongruencias y pésimo liderazgo opositor de

En caída libre Venezuela y sus acólitos

Por más de 50 años, el régimen Cas-trista ha prometido y proyectado una serie de acciones y resultados al pueblo cubano que nunca ha cum-plido. Estas son tan sólo algunas:

“En el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia”. Fidel Castro 16 de febrero del 1959.

Según el Reporte del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2013, el estándar de vida en Cuba

Por Dr. Darsi Ferret Las promesas y “cuentos de hadas” del régimen castrista

Capriles, que en vez de encabe-zar el malestar y los reclamos de la mayoría venezolana, se lanzó equívocamente a desestimular las reacciones populares luego del fraude electoral oficialista.

Sin embargo, y a pesar de esos incovenientes, se aprecia la pre-cariedad en el poder de Nicolás Maduro, a quien su ilegitimidad y falta de liderazgo y carisma personal, lo enfrenta a una grave crisis económica, política y social. La falta de billete para soltarlo a la ligera, hace que cada día disminuya también el interés de los países de la región por corresponderle a la cúpula venezolana.

La actual situación, de la hasta hace poco preminencia regional de la tierra de Bolivar, puede sinte-tizarse con algo así como la frase conocida por los cubanos antes de 1959: “sin azucar no hay país”, u otra más pedestre: “Tin tiene, Tin vale; Tin no tiene, Tin no vale”. Y por dejar de poseer, en Venezuela escasea desde la comida hasta el papel sanitario. ¿Y los petrodóla-res? Bien, ¿y tú?

En el plano interno, el modelo chavista es un monstruo indo-mable e incorregible. Se basa en un diseño estatista que combate y cercena la libre empresa, las leyes del mercado, las iniciativas

privadas e irrespeta el derecho de propiedad, además de apabullar las libertades individuales. Con sus prácticas populistas regidas por las nacionalizaciones de empre-sas y la confiscación arbitraria de propiedades privadas, ahuyenta la imprescindible inversión extranjera y elimina la vigorosa y productiva clase empresarial.

Lo peor es que la planificación central, basada en criterios políti-cos, genera una corrupción galo-pante, en medio de una ineficiencia e improductividad acelerada. El poco dinero que producen, lo tienen que invertir en sostener los incosteables programas sociales heredados de su anterior gober-nante, que constituyen los lazos

con su menguada base de apoyo popular. Sin las “Misiones”, que constituyen un agujero sin fondo para la economía, no hay afinidad ni identificación ideológica con los “rojos rojitos”.

Y se sabe que la petrolera PDV-SA, el motor de la nación, que pro-duce el 95% de las divisas del país, la han llevado a un gasto que casi duplica sus exiguas producciones.

Así que se puede asegurar que el ceboruco de Maduro, con los integrantes de la Mara Salvatrucha que le acompañan en el poder, están en la cuerda floja pendiendo de un hilito. Y se observa que es un pésimo malabarista.

A su alarde cazuelero de que le daría asilo político al ex analista de

inteligencia filtrador de documen-tos, Eduard Snowden, ya EEUU salió y le respondió con firmeza de que tomaría serias medidas contra esa acción, como la retirada a los funcionarios de su gobierno de visas de entrada al territorio nor-teamericano, así como el cese de la venta de gasolina y otros produc-tos. Esa declaración basta para que Snowden busque otro lugar donde refugiarse, pues en Venezuela no se atreverán a recibirlo, más allá de los dicursillos bravucones.

A los Castro y demás gober-nantes populistas del patio, sin los petrodólares también se les acaba la existencia. El entierro será colectivo. ¡

sigue aún muy, muy por debajo del de los Estados Unidos y Rusia.

“Restableceremos todos los de-rechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Fidel Castro 3 de enero del 1959.

El régimen de Castro es notorio por sus ataques a la prensa. De he-cho en el 2012, Cuba clasificó entre los 8 países “no libres” en la lista de Freedom Press junto a Irán, Corea del Norte y Bielorrusia.

La Ley 88 es tan sólo una de las

tantas leyes utilizadas para encar-celar a periodistas independientes.

“La batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con sesenta millones de huevos cada mes”. Fidel Castro, enero 1965.

La producción de huevos en la isla se mantiene muy baja. En el 2010, el gobierno publicó estadísti-cas señalando que la producción de huevos en ese año fue un poco más de 220 millones.

Jennifer Hernández

Page 25: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 4948

EXTRAMuROSEXTRAMuROS

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Compatriotas, el régimen está arruinado y desprestigiado. La victoria de la democracia está a la vista, no podemos perder esta oportunidad ni aceptar otra trai-ción al pueblo. Tenemos que sumar fuerzas para lograr un cambio au-téntico en Cuba, este empieza por acabar con los arrestos por razones políticas, permitir la libertad de asociación, la libertad de expre-sión y de prensa, un cambio de constitución y elecciones libres. No podemos dialogar con los Castro, los Castro deben ser llevados a los tribunales a pagar sus crímenes y atropellos.

No tenemos que poner fechas en el calendario sino dedicación, patriotismo y fe Huber Matos B

Cuba Independiente y Democrática

La tiranía castrista tiene miedo a quedarse sin el petróleo venezola-no, por eso están haciéndole creer a Europa y a los Estados Unidos que en Cuba ya hay una transi-ción que podría conducir hacia la democracia. Los cambios en las restricciones migratorias y la sa-lida de opositores son para dar la impresión al mundo de que ya la oposición tiene libertad para salir, para criticar y luego regresar.

Estas maniobras son acompaña-das con especulaciones sobre un posible diálogo entre la oposición y el régimen castrista. Esto es un truco y una estafa al pueblo

“La zafra de los 10 millones de toneladas, va”. Fidel Castro, octubre 1969.

La industria azucarera en la isla esta reducida, ya que muchos centrales están cerrados por falta de mantenimiento.

El periódico oficial Granma estima que la producción de azúcar del 2011−2012 fue menos de 1.5 millones de toneladas.

“No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, pero las casi 4 millones de toneladas de miel que ayudaran a desarrollar la industria ganadera del país. Utilizaremos la miel como alimentación para el ganado que nos permitirá ser un país exportador de carne de res”. Fidel Castro, junio 1965.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó en el 2008 que el número de ganado en la isla había disminuido un 20% en comparación con el total en 1959.

La Agencia Cubana de Noticias reportó en enero del 2013 que la isla produjo cerca de 880 mil tone-ladas de miel.

Cuba nunca ha sido exportador de carne bajo el régimen Castrista.

“En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”. Fidel Castro 1966.

La producción de leche en Cuba cuenta con muchos obstáculos, especialmente después de la elimi-nación del subsidio Soviético.

Con la Ubre Blanca, Fidel Castro trató de manipular genéticamente

a una vaca para que produjera más de 100 litros de leche al día. Pero la vaca nunca alcanzó satisfacer la demanda de leche de los cubanos, y todos los intentos para clonarla han fallado.

La Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas reportó en el 2009 que Cuba era el segundo país en el hemisferio occidental con el más bajo consumo de leche. Haití tenía el más bajo.

La tarjeta de racionamiento le retira la leche a los niños mayores de 7 años de edad.

El periódico oficial Juventud Rebelde publicó un artículo en el 2012 señalando la caída de la producción de leche por 30 millo-nes de litros, debido a la falta de mantenimiento a los equipos.

“Secaremos la Ciénaga de Zapata y la convertiremos en tierra pro-ductiva”. Fidel Castro 1967.

La Ciénaga de Zapata es el área de pantano más grande en la isla.

Este proyecto fracasó.“Cuba no comprará ni una aspi-

rina, ni un grano de arroz (de los Estados Unidos)…” Fidel Castro, octubre 2000.

El Consejo de Comerció entre los Estados Unidos y Cuba re-portó que desde el 2001, Cuba ha importado más de $3.5 billones

en comida de los Estados Unidos, incluyendo arroz de Texas.

“El virus del dengue ha sido erradicado en Cuba”. Fidel Castro, marzo 2002.

En el 2012, al menos 5 perso-nas murieron en Cuba infectados con dengue y un centenar fueron hospitalizados.

En mayo del 2013 se reportaron nuevos casos de personas infecta-das con dengue en las provincias orientales.

“En un par de años Cuba será exportador de petróleo”. Fidel Cas-tro, junio 2008.

Todavía no existe evidencia de petróleo en aguas alrededor de Cuba.

De hecho la compañía brasilera Petrobas y la española Repsol can-celaron sus contratos en el 2001 y 2002, respectivamente. La compa-ñía rusa Zarubezhneft avisó que se iría de la isla a mediados del 2013.

El General Raúl Castro, her-mano de Fidel, ha continuado la tradición de no cumplir promesas:

“La economía, ahora mas que nunca, es nuestra prioridad”. Raúl Castro, abril 2010.

El Índice de Libertades Econó-micas 2013, clasificó a Cuba como el segundo país con la economía menos libre del mundo, solo por debajo de Corea del Norte. ¡

*Jennifer Hernández es asistente de investigación en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Ameri-canos de la Universidad de Miami.

cubano. Es un plan que está en ejecución y que nosotros tenemos que enfrentar, y el primer paso para enfrentarlo es denunciar

que un diálogo con los Castro es ayudar a la dictadura en un engaño más. El fin del castrismo se acerca y no tenemos que poner fechas en el calendario sino dedicación, patriotismo y fe en nuestro destino como pueblo y como nación. ¡

Maikel D

omínguez B

aster

Page 26: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

51MISCELÁNEAS DE CUBA 5150

DESDE LA TIERRA DE NOBEL

Asegurar que la pobreza tiene su origen en la derecha política es una injuria.

La pobreza no tiene su origen en un ala política determinada y partiendo de la muchísima hambre ocasionada por los gobiernos de derecha en el mundo, ahí tenéis sin embargo el ejemplo de lo que hizo la izquierda en la Europa del Este durante más de 70 años, lo que sigue haciendo en Cuba y en Corea del Norte, lo que hizo en Angola, Mozambique, Etiopía, Cambodia, Vietnamn, China de Mao, Laos, Kampuchea y viene desde hace años haciendo en Venezuela.

El origen de la podreza es la segregación, es decir la política que crea diferentes tipos de desarrollos.

El origen de la pobrezaJulio Céar Soler BaróRedactor de Misceláneas de Cuba

Y esto más que ideológico es fun-damentalmente administrativo.

La izquierda tuvo su oportu-nidad de sacar a las “putas” de la calle y de quitarles la necesidad de consumir “polvo” y ahí está la historia: No lo lograron, Cuba, mi país es el ejemplo viviente en donde la gente siempre se ha muerto del hambre con los Castro y su con-denada izquierda, recuerden “Palo Cagao” y la “Isla del Polvo” en el “Marianao” en donde descubrí yo, en carne propia, el ácido y tanta mentira. Fuimos a la escuela “gratis”, abonando voluntariamente con nuestra alma y libre albedrío, solo para darnos cuenta en el exilio de que lo que aprendimos allí no sirve un bledo en ninguna otra parte del

(Foto de JC)

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

En Cuba “pronto descubrirás que todo es diferente”. Porque aquí se vive al ritmo de la salsa y de la rum-ba con la risa a flor de labios. Si, así aparece en los catálogos de las agen-cias turísticas y es seguramente una imagen bastante común de Cuba. Cuba es sin embargo diferente de muchas maneras. También es un estado unipartidista en donde todo aquél que se exprese críticamente, corre el riesgo de ser mortificado, arrestado y encarcelado.

Por Christoffer DahlinPeriodista sueco

No sólo salsa y rumba

“Tengo que sacarme al policía de la ca-beza”. Un reportaje sobre Cuba”. Erik Jennische, Editorial Silc.

la cabeza” es un imprescin-dible.

Al mis-mo tiempo algunas partes pueden pro-blematizarse. Por ejemplo se iguala el apo-yo económico de USA a la disidencia a la ayuda para el desarrollo democrático

sueco a Zimbabue. Sin embarco teniendo en cuenta cómo USA ha protegido dictaduras durante años, incluso en Latinoamérica, esta comparación es quizás un poco flo-ja. Pero bien, los tiempos cambian. El papel de USA es en cierta forma otro hoy, diferente a lo que fue en los años 1900 y mientras varios países del Sur y Centroamérica se transforman rápidamente, Cuba cada vez más aparece como un mu-seo de los días de la guerra fría.

Lo más importante de “Tengo que sacarme al policía de la cabeza” es sin embargo, su contribución a otra imagen de Cuba más que la de un país inundado de sol en salsa y ritmos de rumba. Sorprendente el que al parecer en el 2013, aún le necesitemos. ¡

mundo, que tenemos que pasárnos-la revalidando asignaturas y cho-cando a los cuarenta y tantos años con aquellas asignaturas básicas a las que el Marxismo les robó todas sus horas clases a nuestros veinte.

El origen de la pobreza, la cual a su vez origina la violencia -como anteriormente expuse- es la segrega-ción. Entendida esta última como la política que crea diferentes tipos de desarrollos y a este último como ace-so al bienestar social en un contexto determinado, teniendo como pauta hoy: la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¡

El periodista Erik Jennische ha seguido el trabajo de los disiden-tes cubanos desde los años 1990 y en el libro “Tengo que sacarme al policía de la cabeza” -un reportaje sobre Cuba-, nos presenta a las personas y movimientos opuestos al régimen. Jennische se encuentra con socialdemócratas, liberales, cristianodemócratas, defensores de los derechos humanos, maestros, periodistas, blogueros y músicos.

El foco del libro está en los disi-

dentes pero bien podría tratarse de cómo un sistema totalitario funcio-na. En Cuba sucede lo mismo que en otros países en donde el sistema de vigilancia a los ciudadanos pe-netra profundamente la sociedad, la confianza se agota y se corrompe el idioma.

Jennische escribe con gran conocimiento de causa y si se está interesado en aprender algo sobre la oposición en Cuba la lectura de

“Tengo que sacarme al policía de

Esta entrevista fue traducida por Julio César Soler Baró, redactor de Misceláneas de Cuba.

Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de los países que trafican personas según un informe sobre el tráfico de personas para el año 2012. En la lista figuran Cuba, Venezuela, Siria, Irán y Corea del Norte y este año se añadirán Chi-na, Rusia y Uzbekistán.

La Habana se siente calumniada pero la realidad habla por sí sola. Cada año huyen miles de balse-ros además de los “arreglos” que se coordinan desde la isla para rescatar a las familias cubanas en altamar.El gobierno cubano es completamente consciente de dicho tráfico y lo único que hace es

Cuba sigue en la lista de los países traficantes de personas hacia EE.UUMileydi Fougstedt

poner guardacostas. Sin embargo, según un comunicado de la can-cillería cubana expresó: “Estados Unidos no tiene moral alguna para singularizar a Cuba cuando el propio gobierno norteamericano se ha visto obligado a admitir que es un país de origen, tránsito y des-tino de hombres, mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, su-jetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual” y asimismo añadió “El Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente esta calumnia y demanda que de una vez se ponga fin a esta bochornosa designación”. ¡

El tráfico de personas está altamente establecido en Cuba.

Foto: goingnorway.blogspot.com

Page 27: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CUBA 5352 NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

MUSA

Nació en la calle Habana de la capi-tal cubana, el 7 de junio de 1812. Primer hijo de una distinguida familia. Contrajo matrimonio con Carlota Govín Marrero, con la que tuvo siete hijos. Dominó varias disciplinas del saber: catedrático, filósofo, científico, historiador, abogado, bibliógrafo, educador, antropólogo, escritor, periodista, y dramaturgo. Realizó estudios en el Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Se graduó de Bachi-ller en Leyes y en la Universidad de la Habana, donde realizó estudios de Lógica, Metafísica y Moral, entre otros. Se graduó en Derecho Canónico (1837) y Civil (1838).

Ocupó en el Real Seminario la cátedra de Economía Política y en la Universidad de La Habana la de Derecho Natural y Fundamentos de la Religión. Fue, además, De-cano de la Facultad de Filosofía y desempeño la Cátedra de Filosofía del Derecho hasta 1862, en la que explicó el desarrollo de la Filosofía Moderna Alemana.

Perteneció al Liceo de La Habana y en diferentes ocasiones fungió presidente de su Sección de

Hector MasedaAgencia Decoro

Literatura y Director del Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciu-dad. Miembro destacado y emé-rito de la Sociedad Económica de Amigos del País, por sus elevados méritos alcanzados con la investi-gación titulada: “Memorias sobre la exportación del tabaco en rama” y posteriormente elegido Director de la Cátedra de Economía de la refe-rida Sociedad Económica (1841), así como Presidente de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba (1838).

De igual forma, resultó elegido miembro de prestigiosas institu-ciones científicas como la Sociedad Arqueológica de Madrid, la So-ciedad de Historia de Nueva York, la Sociedad Económica de Puerto Rico y de la Sociedad Arqueológica Matritense. Participó brillante-mente en la reforma universitaria (1842). Concejal del Ayuntamien-to de la Habana. Por firmar un documento pidiendo la autonomía para Cuba en unión de varios intelectuales criollos de reconocida filiación liberal, se vio precisado a emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica en 1869, debido a

la persecución policial de que fue objeto por parte de las autoridades españolas en la Isla.

Retorno a Cuba en 1878, perío-do de su vida a la cual dedicó una intensa labor divulgativa como escritor. Incursionó en los géneros de la investigación socio-cultural y literaria, la novelística, el drama y los ensayos científicos. Intelec-tualmente brilló en las disciplinas del saber en que se proyectó. Sus obras vieron la luz en casi todos los escenarios divulgativos (periódicos y semanarios) de la época, entre los que debemos destacar: “Bimes-tre Cubano”, “El Faro Industrial”,

Nuestros pensadores: Antonio Bachiller y Morales

“Cuba Literaria”, “Revista de Cuba” y “Revista de La Habana”.

Entre sus obras más divulgadas debemos mencionar: “Elemen-tos de la Filosofía del Derecho” conocida también como “Curso de Derecho Natural” (1857) y “Apun-tes para la historia de las letras y la instrucción pública en la Isla de Cuba” (1859–1861). Durante su vida recibió numerosas dis-tinciones científicas, entre otras haber sido nombrado Miembro de Honor y posteriormente designa-do Socio Correspondiente de la Academia de Anticuarios del Norte de Europa (1845). En este ensayo recorreremos, multifacéticamente, su numerosa obra en las cuales se destacó.

El biografiado utilizó con frecuencia varias combinaciones con las siglas de su patronímico: A.; A.B.; A. B. C.; y numerosos seudónimos, como: Bibliómano, El Crítico Partiero, Un Ojeador de Libros y El Dr. Cándido Tijerita, entre otros.

Antonio Bachiller y Morales falleció en La Habana, el 10 de enero de 1889. A su muerte, Martí lo calificaría de: “Caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueó-logo famoso, filósofo asiduo, maes-tro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba”.

A Bachiller se debe el primer es-tudio bibliográfico metódico sobre las letras y la cultura en Cuba, al recopilar y publicar en tres tomos su obra “Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba”, su más

importante aporte como intelectual cubano. Además, fue el primero en crear un catálogo con los libros y folletos aparecidos en Cuba, cuando se introdujo la imprenta en esta colonia (1840). Este trabajo lo publicó entre 1859–1861. Por ser considerado un hombre de pensa-miento enciclopédico dedicado al estudio de la Bibliografía Hispano-americana y con méritos sufi-cientes, se le concedió el título de “Padre de la Bibliografía Cubana”.

Su carácter de científico e investigador le permitió incursio-nar en estudios sobre la América pre-colombina. Abordó, además, investigaciones en los campos de la agricultura, la antropología, la educación, la cultura, entre otras líneas de trabajo. Prueba de ello la encontramos en su “Prontuario de la agricultura para el uso de los labradores y hacendados de la Isla de Cuba” que contó con el apoyo de científicos de la talla de Álvaro Reinoso y de Felipe Poey. De igual manera sus aportes a la enseñanza y la cultura fueron resaltados por pensadores como el Dr. José Ma-nuel Mestre y Enrique José Varona. Colaboró en la confección de la “Gran Enciclopedia Americana”, de Appleton. En 1872 publicó dos ediciones de la “Guía de la Ciudad de Nueva York”. Ya para 1875 hizo el prólogo a las obras del poeta cubano José María Heredia. Se convirtió en Miembro Honorario de la Sociedad Arqueológica de Madrid y las de Historia de Nueva York y Pensilvania.

Su trabajo investigativo titulado “Apuntes para la Historia de las

Letras y de la Instrucción Públi-ca en la Isla de Cuba”, además de mostrar el interés intelectual del autor, destaca los aspectos más sobresalientes de la evolución de la educación en la Isla y constituyó el espacio justo para incluir en los catálogos que muestran el desarro-llo de los impresos en la Perla del Caribe. Esta labor la realizó entre los años 1859–1861, cuando aún la nacionalidad cubana no había defi-nido con precisión el espacio que la historia le reservaría y contribuyó a lo que posteriormente se identifi-caría como “lo nacional”.

No sería justo pasar por alto la investigación que acometió acerca del origen de la imprenta que trajo como resultado el primer impreso que hubo en la Isla de Cuba.

Su regreso a Cuba (1878) –des-pués de concluida la primera etapa de la Guerra de Independencia- le permitió reincorporarse a varias instituciones culturales y continuó su ciclópea actividad como inves-tigador multidisciplinario, que posteriormente divulgó.

Como periodista y escritor, Ba-chiller y Morales siguió la línea tra-zada por la mayoría de los intelec-tuales cubanos en la primera mitad del siglo XIX, quienes colaboraban en las publicaciones de divulgación masiva para difundir sus conoci-mientos. Es necesario precisar que la Sociedad Económica de Amigos del País era una de las instituciones que promovía el desarrollo cientí-fico-cultural de la Isla, razón por la que Antonio Bachiller, como otras tantas personalidades de la época, se vinculó a ella. ➔

Page 28: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

55MISCELÁNEAS DE CUBA 5554 NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Nuestro biografiado desarrolló durante años una labor periodís-tica como redactor del “Puntero Literario”, “La Siempre Viva”, “Faro Industrial de La Habana”, “La Sere-nata” y varias revistas prestigiosas de arte, literatura, ciencia y otras ramas del saber. Fundó, adicional-mente, el “Repertorio de Conoci-mientos Útiles”. Colaboró también en las publicaciones “El Siglo XIX” y “La Patria” (México); “Diario del Comercio” (Brasil); “Revista de España” y “De Indias del Extran-jero” (España); “The Magazine of American History”, “Scientific American”, “El Nuevo Mundo” y “La América Ilustrada”, (EE.UU.).

Su labor literaria contó con las novelas “Matilde o los Bandidos de Cuba” y “La Habana en dos Cuadros”, aparecidas en “El Agui-naldo Habanero” (1837) y “Faro Industrial de La Habana” (1848), respectivamente. Participó en la confección de “Paseo Pintoresco por la Isla de Cuba” y en “Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba”. Laboró como dramaturgo en “El Campamento de los Cruzados”, de Adolfo Dumas; y en la comedia “Los Celos Deseados”, de Jesús Stella. Participó, igualmente, en la guía de “Fisiología e Higiene de los hombres dedicados a trabajos literarios”. Tradujo “Investigacio-nes sobre lo Físico y lo Moral”, de Reveille-Parisse; “Rudimentos de la Lengua Latina” y en algunos libros de lectura para los niños america-nos.

Sus trabajos como historiador y educador fueron destacados. Labo-rioso publicista cubano, se destacó

por sus aportes a la Historia de América antes del descubrimiento de este Continente. Sus obras “An-tigüedades Americanas” y “Cuba Primitiva” son prueba de ello.

Bachiller y Morales ejerció la docencia (adicionalmente a las ya explicadas), como catedrático de Religión y Derecho Natural en el Seminario de San Carlos (1836) y de Economía Política, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana a partir de 1863, donde llegó a ser su director (1868).

Su proyección política le generó a nuestro biografiado persecu-ciones por parte de la corona de España y sus representantes en la Isla de Cuba. Fue precisamente en la Sociedad Económica del país donde se pronunció, por primera vez, (1869), contrario al tráfico de negros esclavos traídos desde África. Este hecho, así como por ser vinculado a las protestas cívicas y patrióticas de jóvenes cubanos en el “Teatro de Villanueva” y el “Café del Louvre”, le le traerían un sin-número de complejas experiencias en su vida, al ser calificado como un político sospechoso opuesto a España por realizar activida-des patrióticas. Su casa y bienes personales resultaron allanados por el Cuerpo de Voluntarios español que, además, destruyó su valiosa biblioteca personal. No cabe duda que por su patriotismo innato, supo aquilatar el momento histórico que vivía su patria y puso a disposición de ésta su talento, experiencia y dedicación al encarar las urgentes demandas socio-polí-ticas que le exigía la misma.

Bachiller y Morales decidió –una vez iniciada la contienda libertado-ra por la independencia de Cuba en 1868- buscar otros medios al-ternativos de lucha que evitaran los sacrificios y penurias que deman-daría a nuestro pueblo, la lucha armada contra la Metrópoli. De ese modo y unido a otras personali-dades confeccionó un documento solicitando la autonomía de la Isla.

Esta –y sus anteriores actos patrióticos- fueron las razones de su forzosa salida de la Isla que se prolongó por diez años. Desde esas trincheras no dejó de escribir a favor de la patria y en defensa de su libertad. Sus artículos relaciona-dos con la Guerra de los Diez Años aparecerían en México, EE.UU., Brasil, Italia y otros países. Fue, en suma, un político liberal partidario de la unidad moral y de las razas.

LA OBRA de Antonio Bachiller y Morales es inmensa. Constituye un legado intelectual multifacético para las generaciones presentes y futuras de cubanos dignos. Fue reconocido como un verdadero sabio no sólo por su contribución y entrega decisiva a la búsqueda, procesamiento y salvaguarda de casi todas las publicaciones de la época, tanto de Cuba como de otros países en la región del Caribe y de Latinoamérica, sino por sus trabajos en las disciplinas de la Educación, Economía, Historia, Filosofía, Derecho, Literatura, Geografía, Antropología y Perio-dismo, entre otras, consideradas por su encomiable labor.

Perteneció a la égida de cuba-nos que tuvo el privilegio de ser

aceptados sus trabajos por institu-ciones prestigiosas, tanto nacio-nales como extranjeras. Su huella quedó grabada por la inteligencia, actuación dinámica, dedicación, talento empleado y disciplina en todas las tareas que asumió. Buscó, en el origen de varias especialida-des y con el empleo de sus conoci-mientos y vasta experiencia como investigador, así como la época y circunstancias en que vivió, las pre-misas que conformarían la iden-tidad nacional; a pesar de que la mayoría de los habitantes de la Isla de Cuba con privilegiada posición socio-económica, se consideraban españoles de ultramar. De ahí que Bachiller y Morales insistía en rescatar la “Historia Primera de Cuba”, no la de la Metrópoli colo-nial española.

Un pensamiento del propio Antonio Bachiller y Morales demuestra la fuerza interior que guió su trayectoria terrenal y potencia psíquica y espiritual: “Si

el amor de la patria es una religión para el sentimiento, las tumbas en que reposan sus buenos hijos son altares en que deben arder el silencio del reconocimiento que augura la inmortalidad del espí-ritu y que los animó perpetuando su memoria. Hoy tiene Cuba que agruparse alrededor de una de esas tumbas”. Evidentemente fue una personalidad que amó a su patria con ejemplar laboriosidad y total dedicación a la sabiduría.

Al ocurrir su muerte, el histo-riador cubano Dr. Emilio Roig de Leuchsenring declararía: “Ha muerto el patriarca de las letras cubanas”. En su honor se escogió la fecha de su nacimiento (7 de junio de 1812) como “El día de la Bibliografía Nacional”.

De él destacaría nuestro José Martí: “No se trata sólo de la trascendencia en la vida y obra del biografiado, que es inmensa, sino de sus conexiones con el quehacer cultural de su época, tanto de Cuba

MuSA

“ Su proyección política le generó a nuestro bio-grafiado persecuciones por parte de la corona de España y sus representantes en la Isla de Cuba. Fue precisamente en la Sociedad Económica del país donde se pronunció, por primera vez, (1869), contrario al tráfico de negros esclavos traídos desde África”.

como de América y el resto del mundo”.

En la actualidad la Sociedad Cubana de Ciencias de la Informa-ción que agrupa a los especialistas vinculados a las actividades de la información científico-técnica y la Asociación Cubana de Biblio-tecarios, han instaurado el sello conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” que se otorga a perso-nalidades e instituciones, como reconocimiento por los méritos alcanzados en su contribución a las actividades de Informática y de los Bibliotecarios. ¡

Page 29: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBAMCMISCELÁNEAS DE CUBA

57MISCELÁNEAS DE CUBA 5756 NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Yo conozco a mi pueblo, mi pueblo bardoy esclavo, no hablo de ese que aguanta la lata,hablo del que gritar alto. Yo conozco a mipueblo, sumido y tiranizado; y conozco albando opuesto, porque esquivamos el látigo.

Yo conozco a mi pueblo de murallas y llantos.

De ríos de olas mórbidas, de mulatas y tabaco;que arde en oro de otrora, pues ya hace siglos noha encontrado. Yo conozco el sombrero de guanoy paño, ahuecado y clásico. Y conozco si fuehelado el que probamos, que era frío congelado.

Cuales utopías de mango, inmadurando…

Y conozco al obrero porque no soy soldadoque apresa hermanos frustrados. Yo prefieroser torero si es que hay que juzgar los daños,pero el cepo no lo acepto ni regalo. Y prefieroal guajiro arando, que en las celdas del cadalso…

Yo conozco a mi pueblo y sé que aun no se haolvidado, porque no existe un cubano que nohaya dicho cantando: Esto se ha puesto tanmalo, que ya aceptamos los tarros. Pero concarros parados, quien puede seguir ganando.

¡Ojalá…! Que la lira se convierta en tijera quecorte cuerdas, para alejarnos los malos que aúnnos quedan en la orquesta. Y Ojalá que el poeta nono pervierta, porque el tiempo pasa y nos vamosresignando a vivir sin verla; la Cuba nuestra…

La bella, la madre esencia y bandera caribeña;¡la que los espíritus del cáncamo condenan!

El letargo en las estrellas marca ausencias…

Con la lejanía a cuesta en cada afrenta; hayque vivir gritando quiero ser libre a diario. Yhay seguir luchando, ya que tarde o temprano,tendremos sin milagros lo buscado; y losperiódicos raros, dirán que se largó el villano.

Porque todos fuimos buenos contrarios…

¡Y porque todos juntos lo ganamos!

Porque todos somos cubamos; y eso es másque verlo a diario. Orgullos, lujos y santos,no sirven ni para embrujarlo. Cerca el exiliohabla alto; lejos, es inhumano. Somos unpueblo desgraciado; y crucificado en pánico.

Que vive errático errando, por los males delcadalso; pensando a aquel Caribe mágicode antaño. Yo conozco a mi pueblo pues loembalsamo pensándolo… ¡Que sepa bienque lo extraño y que desde lejos le hablo!

Y sé que volveríamos tantos, si fuera siemprepara amarnos, bajo las lluvias de mayo…

Y para construir cantando:

Te quiero pueblo cubano, te quiero cojones,tanto… Te extraño Cuba, te extraño, te extrañopero no con llantos. Volvimos mi isla, volvimos;y nadie pudo pararnos. Porque cubano ycubano, se entienden como los hermanos…

Yo conozco a mi pueblo y sé que me estáescuchando porque en cubano les hablo, Diosbendice a los humanos que no se sientenesclavos de padrastros. Y que ni jugando losmás osados, se permiten de esclavizarlos.

Pues no le creen ni a Plutarco, ni al Maracuyá,ni al Diablo en fuegos fatuos del Condado…

Ya que ser cubano vale más que ser galáctico; yya dijeron más que blancos, negros y achinados.

Yo conozco a mi pueblo y sé que me lee adiario, porque en cubano nos contamos lopasado, porque en presente forjamos un nuevociclo de cambios. Pues no queremos profetas,ni centinelas, ni soldados; ni Maracuyá, ni Palo.

¡Deseamos carne y pecado, para morirnoscantando, te extrañaré hasta enterrado…!Yo conozco a mi pueblo; y lo quiero liberado.

MuSA

Al MaracuyáTony Cantero

Hoy se cumplen diez años desde que la Reina de la Salsa muriera en Nueva Jersey, después de 43 años de asilo en Estados Unidos.

Totalmente inolvidable, por su gran talento, por su posición polí-tica que la hizo símbolo de patrio-tismo, sus éxitos tempranos, sus películas, y sus éxitos más recientes pero sobre todo porque siempre repartió alegría.

Celia Cruz comenzó su carrera en un concurso radiofónico

Inolvidablemente CeliaMileydi Fougstedt

llamado “La hora del té” cuando ganó la final. Luego se unió a la Sonora Matancera, con la cual salió de Cuba para nunca regresar.

Celia Cruz tuvo una larga ca-rrera donde compartió con otras grandes figuras como Bebo Valdés, Vicentico Valdés y Tito Puente, en-tre muchos otros. Asimismo reci-bió numerosos premios y reconoci-mientos, entre ellos, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y cinco premios Grammies. También

participó en cine y TV. Recibió el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton en 1994. Este premio constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista.

Por estas y por todas las otras razones siempre será inolvidable-mente Celia. ¡

¡Azúcar!

Siempre alegre, siempre cubana.

Foto: ww

w.ifriedegg.com

Page 30: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

MCMISCELÁNEAS DE CUBA

MISCELÁNEAS DE CuBA58 59NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

MuSA

Malecón

El concreto impide el suicidio de los sonámbulos.De saltar más lejos del encuentro con las gotas.Silueta momificada ras el belicismo de las olas.A claros: pellejo virgen. A oscuros: moral de dientes.

Alcohol de azúcar destilado en ingenios fantasmales.Quemando las resecas gargantas de los vivientes.El salitre se entremezcla con sudoraciones de melazas.Resucitando espectros de vapores ancestrales.

Borde de oníricos azares y remolinos.Oscilación de una vía a toda marca de canales.Pasaje que atraca en pozos coléricos de corrientes.Prestos a fondearle el desahogo a los malabares.

Por las aceras zigzaguean los guardianes de las iras.Por las calles, un auto blanco -a lento paso- acecha las desobediencias.Las farolas pintan limbos de tiránicas vigilias.Toda huella es escrutada por los miedos de las momias aferradas.

La guitarra con cuerdas para pescar remiendos.Recorre los arpegios de sus anteriores serenatas.A ratos, una rumba palmeada a cajón sin cueros.A otras, diáfanas lágrimas sobre trovas desamadas.

Pura y moldeada piedra parida por rocas de milagros.Bautizada con lazos rojos. Medios cocos. Monedas.Manos de plátanos. Osarios. Estampillas. Y alabanzas.Para pugnar las brujerías esparcidas intramuros.

Un manto de luz revela los briosos desnudos.De cuerpos revolcados al filo de los acantilados.A la hora en que la tierra se desentiende con los colores.Un coro de orgasmos recita arcoíris terrenales.

Cercenada la jarcia que corre hacia el recodo.Un caucho flota rezándole despidos al crucifijo de muros.Empopa la espalda contra la cicatriz de medio siglo.Convertirse en coral es ventura en el camino hacia la osa.

Le duelen las grietas. Enmudecen los lamentos.Le pisan las vértebras. Endurece los silencios.Le arruinan los repellos. Mantiene su semblante.Y en las caídas, espera a los que vienen. Y a los recuerdos.

Es desde el adiós. A medio mundo de esos contornos.Que queda entre cerebro, venas, osamenta y pecho.La espuma que rompió delante de una joven cara.Hizo arrugas en la frente de un anciano desde la diáspora.

Roberto Vidal

Page 31: DE CUBA · MC MISCELÁNEAS DE CUBA 2 MISCELÁNEAS DE CuBA 3 SuMARIO EDITORIAL NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013 Osvaldo Alfonso Valdés Director Misceláneas de Cuba Misceláneas

NO 3, AÑO VIII, MAyO–JuNIO 2013

Foto: Maikel D

omínguez B

aster

“Cenizas de el abuelo” Objeto (Cápsulas transparentes y cenizas humanas)