discurso presidencial 16-10-15

Post on 23-Jul-2016

235 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

VIERNES 16DE OCTUBRE DE 2015

Discurso presidencial 704

Bolivia entre los países con mayor crecimiento

económico del continente� El presidente Evo Morales entregó equipamiento para las personas con discapacidad en Tarija.� El Jefe de Estado inauguró un centro de salud en la comunidad Calamuchita.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

2

El Gobierno continuará con el trabajo social en favor de personas con discapacidad

Unos 10 centros de acogida en Tarija reciben equipos para las personas con discapacidad.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

3

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de sillas de ruedas, casetas y electrodomésticos a centros de acogida en Tarija.

CIUDAD DE TARIJA

(APLAUSOS)

Hermano Gobernador del departa-mento de Tarija, hermanos con-cejales, asambleístas del departa-mento, como también hermanos

asambleístas nacionales que representan al departamento de Tarija. A los hermanos diri-

Los beneficiarios provienen de varios centros.

El Presidente saluda a los Adultos Mayores.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

4

gentes de personas con discapacidad, a todos los albergues, asilos del departamento de Ta-rija, a la compañera, Gobernador, comandan-te de las FFAA y la Policía Departamental, a todas y a todos.

Hemos programado este pequeño acto para entregar algunos pequeños beneficios, pero que tienen mucha importancia para las her-manas y hermanos con discapacidad, es una obligación atenderlos, estamos casi en toda Bolivia dependiendo cuáles son las necesida-des que tiene cada departamento, tienen sus propias particularidades y hoy día progra-mamos este acto, el compañero Juan Ramón Quintana, responsable de la tarea de cómo atender al sector social, lamento mucho (está) con algunos problemas de salud.

Hermanas y hermanos, es una misión tan noble entender, escuchar y atenderlas, es una obligación, también hay que equiparnos en al-gunas ciudades, en algunas regiones conjun-tamente trabajando con la Alcaldía y con go-bernaciones atendiendo bien, por ejemplo en Caraparí las personas mayores tienen prácti-

camente como un palacio, una buena infraes-tructura, creo que de Yacuiba, de Villamontes se van a acogerse allá, regionalizar sobre todo estas necesidades, con este equipamiento que permita resolver estos problemas de salud.

Pero sobre todo nuestros hermanos y her-manas con discapacidad son muy inteligen-tes y no siempre pueden estar dependiendo de la familia, nos han pedido oportunida-des para trabajar y por eso hemos traído es-tas pequeñas casetas que pueden vender, no depender, no hacer renegar a la familia, al papá, a la mamá, al vecino, al tío y ha dado resultados en algunos sectores, en algunas regiones del país.

Hoy día estamos entregando acá simbólica-mente en total 10 casetas para los discapacita-dos del departamento de Tarija, me informan que hay 50 sillas de ruedas que están acá para dotarles, las personas responsables distribui-rán, también los llamados burritos, yo tam-bién usé burrito cuando me operaron de la rodilla, temporalmente, también he sido per-sona con discapacidad por exceso de deporte.

El Gobierno entregó en Tarija 50 sillas de ruedas.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

5

¿Cuándo jugamos con ustedes? Aunque el Gobernador es mi pavo en el deporte, ya le gané y tengo un compromiso para jugar, será en noviembre en la altura, por Yuncha-rá, Camarón, ¿Camerún o Camarón? Ah no, Camerún, vamos a transmitir en directo en canal 7 y van a ver cómo otra vez le voy a golear al Gobernador.

(RISAS, APLAUSOS)

Aprobado con aplausos.

Entonces hermanas y hermanos, es tan importante cuando hay problemas de sa-lud, pero también nuestros representantes en esta gestión social nos informan que hay algo de alimento, ropa, zapatos, electrodo-mésticos, hay un minicomponente para es-cuchar música, hay algunos televisores para los 10 centros, albergue como también asilos acá en el departamento, insumos de limpie-za y creo algunas planchas que están por ahí, alguna ropa, refrigerador que estamos entre-gando hermanas y hermanos, esperamos que puedan beneficiarles para las familias con discapacidad.

(APLAUSOS)

Pero al margen de esta dotación, yo quiero decirles, mi respeto, mi admiración a perso-nas voluntarias que ayudan en los distintos centros, seguramente las hermanas van ayu-dando, algunos hermanos de la Iglesia Católi-ca, aplauso para las hermanas, aplauso para las personas voluntarias que ayudan, sin nin-guna remuneración, sin ganar sueldo, esa es la conciencia de algunos hermanos, herma-nas y repito nuevamente, vamos a continuar dotando de esta clase de beneficios para her-manas y hermanos con discapacidad.

Nuestro Gobernador me estaba informan-do que hay un proyecto de una infraestruc-tura para personas con discapacidad, sería importante, hermano Gobernador, que actua-lice el proyecto para ejecutar un gran proyec-to para que hermanas, hermanos, vivan sin muchos problemas.

(APLAUSOS)

En La Paz estos días hemos entregado y la gente feliz, contenta, y por eso tenemos algo de experiencia para atender esta clase de de-mandas que tiene nuestra población, sólo de-cirles hermanas, es importante estar organi-zado, cuando estamos unidos y organizados entre Alcalde, Gobernador, Presidente, minis-tros, pueden entendernos.

A veces cuando internamente tenemos problemas orgánicos, problemas de repre-sentación y a veces digo a quién vamos a escuchar, con quién vamos a trabajar pero cuando están unidos es sencillo atender sus demandas que tienen, eso le digo como dirigente sindical, con algo de experiencia, la unidad es tan importante, organizarnos es tan importante.

(APLAUSOS)

Nuevamente desear mucho éxito, espe-ramos que también algunos puedan mejo-

El Presidente saluda a los beneficiarios.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

6

rarse, yo no sé cómo estamos acá, no ten-go información, en algunos departamentos estamos dotando algunos equipos de gim-nasia y esos equipos de gimnasia ayudan a recuperarse si tiene problemas de rodi-llas, está en nuestras manos, si bien tiene una dirección, el Gobernador del departa-mento, sería importante hacer una especie de diagnóstico haber dónde podemos dotar gimnasia para que puedan recuperarse, sa-narse algunas hermanas y hermanos, no cuesta mucho eso.

(APLAUSOS)

Sólo pido cómo organizarnos y cómo escu-char, tal vez estamos descuidando también, no es sencillo ser Presidente con tantas deman-das, tantos sectores, regiones. A las cinco de la mañana estaba reunido con el jefe de bancada, acá en una gran reunión con nuestros movi-mientos sociales, con algunas autoridades.

Después de este acto tengo que irme a Oriundo a acompañar al Alcalde a entregar

Personas con discapacidad estrenan nuevas sillas.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

7

algunas obras, iniciar nuevas obras, inspec-cionar obras que tenemos en el municipio del valle y en la tarde otras actividades en el de-partamento de Santa cruz, otra vez a La Paz, mañana otra vez a las cinco de la mañana reu-nión, tratamos siempre de dar prioridad a los sectores más necesitados, en este caso uste-des, hermanas y hermanos con discapacidad.

Como decía nuestro hermano Gobernador del departamento de Tarija, autoridades de-partamentales, nacionales que vienen, les dis-

tribuirá a los 10 centros, albergues, asilos y esperamos conjuntamente con alcaldías, a ve-ces con el Gobernador seguir atendiendo las demandas que tienen ustedes.

Mucha suerte hermanas y hermanos y es-peramos después ayudar en algo con este pe-queño equipamiento.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Gobierno entregó una variedad de equipos.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

8

Trabajo coordinado de autoridades permite

ejecutar obras

Estudiantes y personal médico en la inauguración del nuevo centro de salud.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

9

TARIJA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Calamuchita, del munici-pio de Uriondo, hermano Alcalde de este municipio, alcaldes que

acompañan, San Lorenzo, Alcalde de Berme-jo, Alcalde de Padcaya, compañero subgober-nador de esta región, de este municipio.

Hermanos dirigentes sindicales, conceja-les, otros sectores sociales, comandante de las FFAA, de la Policía, a los niños de la escuela, estudiantes, profesoras, profesores. Compañe-ro Alcalde, nuestro Alcalde no me ha dejado dormir llegaban mensajes, mensajes, final-mente no me invito sino me ha instruido, es-tamos aquí Alcalde te he cumplido.

Ahora me toca instruirte a vos, claro cuan-do se termina una obra es una alegría para el pueblo, para los beneficiarios, es una alegría y venimos a acompañar la entrega de esta pe-queña obra, un Centro de Salud como comen-taba nuestro hermano Alcalde.

Algo que siempre debemos preguntarnos, por qué ahora van llegando, a veces obras de la Alcaldía, a veces del exejecutivo seccional, ahora llamado por estatuto autonómico subgobernador, como también del Gobierno Nacional, primero con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, segundo con la nacio-nalización ha cambiado totalmente la situa-ción económica del país. Esperamos sea por corto tiempo esta rebaja del precio del pe-tróleo que no es culpa de nadie en Bolivia, sino es culpa de un sistema capitalista, desde arriba algunos países desarrollados hacen re-bajar los precios de los recursos naturales, no solamente del petróleo, de esta manera quie-ren relanzar su economía.

Nos transfiere su crisis a los países que vivi-mos del petróleo o del gas, entiendo perfecta-mente, eso afecta pero esta situación no defi-ne la economía nacional, solamente tomando en cuenta cuanto se ha rebajado, no tengo los datos del departamento, pero con las nue-vas inversiones en hidrocarburos, en energía

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de un moderno Centro de Salud en la comunidad Calamuchita.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

10

prácticamente esta cubierta esa rebaja y no solamente en Tarija sino en toda Bolivia.

Felizmente si algo define o se recaudan los recursos económicos por la venta del gas a dos países en especial, a Argentina y Brasil. Pero eso no decide el futuro del país, tenemos nue-vos ingresos y va a seguir mejorado la situa-ción económica. Ustedes saben cómo hemos instalado la planta separadora de líquido, en Tarija ya está en camino la petroquímica.

Ayer, anteayer firmamos en Yacuiba la amplia-ción de la termoeléctrica que cuesta 450 millones de dólares. Por ahora la termoeléctrica genera 160 megavatios, de acá a 2 años va a mejorar 480 megavatios de energía pero en el departamento de Tarija, y esa energía va a ser para exportar.

Serán nuevos ingresos que aumentan al de-partamento como también al pueblo bolivia-no, toda una planificación para que la econo-mía siga creciendo, yo estoy casi convencido hermanas y hermanos el crecimiento econó-mico este año, si no vamos a ser primeros por lo menos segundos en crecimiento económi-co, pero de todo el continente, eso nunca ha habido en el pasado.

Siempre Bolivia tenia déficit fiscal ahora hemos superado esa situación que estos temas demuestran, que es un país estable económi-camente, no solamente estable son con creci-miento, estable políticamente.

Esta mañana tenía una reunión con los dis-tintos movimientos sociales, con nuestras au-toridades y estaba comentando algo histórico, después de Simón Bolívar que fundó Bolivia, vino Antonio José de Sucre, a él le hicieron un golpe de estado.

Las oligarquías expulsaron de Bolivia, ahí viene el primer Presiente, primer Presidente boliviano. Si el primer Presidente de Bolivia es Simón Bolívar un venezolano, pero el primer presidente boliviano es Andrés de Santa Cruz Calahumana, ese presidente estaba 9 años con 8 meses 26 días, el que garantizó otra Asamblea Constituyente, tenía la obligación de consolidar la República en aquellos tiempos, pero la his-toria cuenta, a sus 6 años de Gobierno, Bolivia era el mejor país en la parte económica frente a Perú, frente a Chile, frente a Argentina.

La estabilidad política garantizando la es-tabilidad económica, era un Presidente, un

El presidente Evo Morales recibe proyectos del Alcalde de Uriondo.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

11

gobierno profesionista, cuidaba el merca-do interno, la moneda boliviana de aquellos tiempos es el que mandaba en toda la región.

Pero quienes conspiraron a Andrés De San-ta Cruz, especialmente a oligarquía chilena junto a otras oligarquías para sacarlo del go-bierno mediante un golpe de estado. Un 20 de febrero renunció, el 20 de febrero de 1829 para irse a Europa, las oligarquías decidieron que nunca más vuelva a América Latina, solo ha vuelto sus cenizas.

Esa es la lucha del pueblo boliviano, secto-res sociales movilizados por las reivindicacio-nes, por su desarrollo y grupos oligárquicos que nunca querían con influencias del exterior.

Yo no sé si se repite esa historia pero quie-ro decirles gracias a los movimientos sociales el 21 de este mes vamos a batir el récord del gobierno de Andrés de Santa Cruz después de casi 200 años, inédito, histórico.

(APLAUSOS)

Pero en este tiempo, casi 10 años de gobier-no de nuestro proceso de cambio de verdad compañeras y compañeros presentes acá, de Calamuchita, de Tarija, ni se imaginan uste-des el respeto y la admiración que nos tiene en todo el mundo.

En esta última reunión de los movimiento sociales del mundo en Cochabamba. Todos los movimientos sociales del mundo, digo esto, aunque vino unito de Austria, Austria de otro continente.

Estaban todos, todos apoyaron mar par Bo-livia, Bolivia que vuelva al Océano Pacífico con soberanía y no estamos solos. Presidente Maduro, Presidente Correa, Canciller de Cuba, públicamente sin ningún temor pese a algu-nos chantajes, amenazas de algunas autorida-des de Chile expresan su apoyo.

Solo eso hemos conseguido, no es por Evo, sino por el pueblo boliviano, nuestra estabili-dad política, social, económica. Hermanas y hermanos al margen de esta clase de obras yo siento que hemos dado pasos importantes y

tal vez no sé si hablo mal al ver al frente “Evo por siempre”, “Evo 2025”, “Evo, Álvaro”.

GABINETE SOCIAL

Yo siento hermanas y hermanos un profun-do sentimiento del pueblo boliviano. Esta ma-ñana informe a los dirigentes sindicales en una reunión de Conalcam, en la ciudad de La Paz, en el palacio, porque hemos creado un ga-binete social.

Si yo no estoy en Bolivia, el vicepresiden-te sagradamente nos reunimos, cada primer martes del mes a las 6 de la mañana, ahí no se convoca ya sabe de memoria.

A eso llamamos Gabinete Social porque es-tán dirigentes nacionales, ejecutivos y ejecu-tivas, presidentes, los distintos sectores socia-

Los pobladores también recibieron ambulancias.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

12

les afiliados a la COB y no afiliados y ahí nos programaron debate sobre la ratificación y la modificación de la constitución.

No hemos inventado desde el Gabinete, o desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, más bien después de que hemos escuchado como una decisión, avanzar en la modifica-ción de la Constitución.

Pero al margen, diremos de este proceso, yo siento que hay un sentimiento, al margen del Evo hay este resultado que tenemos en Bolivia, eso decía también esta mañana que eso no es por Evo sino es nuestra lucha y re-cordemos a ver el 2008 en especial, el 2008

quienes implementaron ese modelo neoli-beral para entregar nuestros recursos na-turales, los servicios básicos a las empresas privadas transnacionales, ellos intentaron re-vocarnos, acabar con nuestro proceso, en vez de revocarnos más bien nos han ratificado en agosto del 2008, septiembre empieza el golpe de Estado, fracasaron y ahí se decidió el futu-ro de Bolivia.

Recuerdo siempre una gran marcha, el MAS–IPSP con la COB, obreros que decían indepen-dencia sindical, pluralismo ideológico dentro de la Central Obrera Boliviana se olvidaron, todos con el movimiento político, con movimiento obrero originario, los movimientos sociales.

Se inició las obras de refacción de la Iglesia Concepción.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

13

En octubre una marcha de Caracollo a La Paz, ahí se definió el futuro de Bolivia, y aho-ra está encaminado, estaba comentando que siempre habrán algunos conflictos, cuando ha habido algún conflicto con un sector social algunos ministros se asustaban preocupados, yo sólo pensaba que eso no es nada.

Cuando era dirigente sindical ni se imagi-nan cómo se vivía en el Chapare, un muer-to a la semana, en un solo día tres muertos a bala, en el gobierno de Banzer y de Tuto Qui-roga cada semana a uno tenemos que estar enterrando, que no mandaba ahí el Gobierno Nacional sino mandaba el gobierno de EEUU, seguramente algunos recuerdan, han creado

unas fuerzas expedicionarias, algunos milita-res en retiro comandaban con los exconscrip-tos soldados apalearnos y algunos militares a balearnos, esa es la vivencia en la zona del Trópico de Cochabamba.

Estas fuerzas expedicionarias no obedecían ni al ministro de Gobierno ni al ministro de Defensa, por tanto no al comandante de la Po-licía menos a los comandantes de las FFAA, di-rectamente obedecía a la embajada de EEUU.

Esas veces sí era difícil vivir perseguido, confinado, procesado, encarcelado, yo digo ahora es como pan comido y les comentaba ¿antes este movimiento político con qué ha

Los niños de Uriondo presentes en el acto.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

14

empezado? No tenía nada, sólo era el movi-miento campesino, poco a poco hemos suma-do, sumado, sumado hasta tener semejante es-tructura, eso quiere el pueblo, es producto de la lucha del pueblo boliviano.

Entonces compañeras y compañeros perdo-nen que empiece un poquito a explicar este tema pero es un movimiento político que nace de los movimientos sociales y es un de-recho constitucional, yo digo así porque con-sultar al pueblo no es la elección del próximo febrero que viene, sino el pueblo que diga sí o no, es un derecho de todos votar por el sí o vo-tar por el no, pero en el fondo es someternos al pueblo, el pueblo que decía si se modifica o no se modifica la Constitución y a eso no hay que tener miedo compañeras y compañeros, nosotros no hemos tenido miedo, recordarán

el 2008, repito nuevamente, a mí me llevaron al revocatorio, a un Presidente, a un Gobierno de partido que ganó con 54% nos llevan a re-vocatorio, no nos hemos corrido, hemos acep-tado y el pueblo nos ha ratificado.

Este proceso no es del Evo, es del pueblo bo-liviano, el pueblo con su voto ha defendido, también con las marchas y con las moviliza-ciones y por eso van llegando resultados pe-queños, medianos y grandes.

Y hoy día estamos entregando este hospital, son las ambulancias que hemos entregado en el aniversario de Tarija ¿verdad?

Mira, primero llegamos por primera vez el 2007 o 2008 llegamos con 2 ambulancias por municipio, pero era con plata de donación de

El centro de salud cuenta con equipos modernos.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

15

España y Venezuela, y ahora dos ambulancias mejor equipadas, mejores ambulancias ya no es ni donación, no es cooperación, tampoco es crédito, es con nuestra plata del TGN, estamos dotando a todas las alcaldías de Bolivia her-manas y hermanos, algunos pequeños.

Saben, quiero comentarles, el 2005 Alcal-día de Belén de Andamarca sus transferencias eran como 350 a 400.000 bolivianos, 50.000 dólares año, pobre Alcalde qué podía hacer.

700.000 bolivianos, Como 100.000 dólares cuando por primera vez llegamos, lo que hace un momento estaba comentando nuestro her-mano Alcalde, llegaba con obras, empezaba con el Programa Bolivia Cambia, con 100.000 dólares por municipio, era mucha plata por entonces y ahora en Tarija en especial ya no

hacen valer mis 100.000 dólares, mis 200.000 dólares, para el compañero Alcalde 5 millo-nes de bolivianos es barato, entiendo, según las necesidades van cambiando.

Pero siempre hemos empezado a trabajar, ni se imaginan en el oriente boliviano. La semana pasada con motivo del aniversario de Pando es-taba visitando en un solo día cinco municipios, a los municipios que nunca había visitado y he visto ahí algunas alcaldías con el programa Mi Agua I, II y III habíamos llegado a todas las co-munidades, allí con cuatro o cinco casas es una comunidad, pequeño tanque de agua potable pero tiene agua potable, el 100% de agua pota-ble en algunos municipios pequeños.

Y la gran tarea es cómo llegar a toda Boli-via con agua potable y nos hemos propuesto,

El presidente Evo Morales junto a una niña que interpretó una cueca chapaca.

Discurso presidencial

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015

16

quiero decirles en el departamento de Tarija al 2020 dejar con 100% de agua potable.

(APLAUSOS)

Y cuando hemos perdido la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación tenía mucho miedo y de verdad quiero decirles felizmente ahora el nuevo Alcalde, el nuevo Gobernador son de la oposición pero no está con la confrontación y saludo, trabajamos y estoy seguro con ese trabajo y con esa coordinación con el Gober-nador del departamento, de la Alcaldía de la ciudad y con los otros alcaldes no tengo nin-gún problema.

Muchas gracias por acompañarnos alcaldes acá presentes, un aplauso para ellos.

(APLAUSOS)

Y vamos a cumplir con nuestra meta, traba-jando con la Gobernación, con las Subgober-naciones de cómo dotarnos de agua.

Saben en especial, energía nos sobra, gas nos sobra, sólo es el tema agua, es el tema cen-tral, agua potable, agua para riego, compa-

ñero Subgobernador Ariel me estaba comen-tando sus programas, una buena inversión, felicidades, un aplauso para el compañero Ariel y sus proyectos para mejorar los cultivos de uva en esta región en especial.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos muchas gracias por acompañarnos en este acto, damos por inau-gurado este pequeño hospital, el compañero Álvaro ya se aprendió, obra entregada nueva obra, vamos a revisar ese proyecto para im-plementar su proyecto de capacitación, pue-do entender que el hermano Alcalde se siente incapaz así que hay que capacitarlo ¿verdad?

(RISAS)

Debe ser de formación seguramente, des-pués será un centro tecnológico, hay que avanzar en los centros tecnológicos, vamos a cumplir al compañero Alcalde.

Muchas gracias hermanas y hermanos, queda inaugurado este pequeño hospital.

(APLAUSOS)

Los pobladores de Calamuchita agradecen la entrega de obras.

top related