discurso presidencial 24-01-16

8
DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016 Discurso presidencial 797 Los movimientos sociales están preparados para gobernar Sólo el pueblo unido pudo cambiar la historia de Bolivia. Tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas.

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

DOMINGO 24DE ENERO DE 2016

Discurso presidencial 797

Los movimientos sociales están preparados para

gobernar�Sólo el pueblo unido pudo cambiar la historia de Bolivia.�Tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas.

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

2

Tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro internacional de organizaciones sociales.

El presidente señaló que para construir la Patria Grande se debe abandonar el egoísmo.

LA PAZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos, saludo primero a nuestros movimien-tos sociales de Bolivia, decirles herma-nas y hermanos muchas gracias por

acompañarnos el día de ayer, cumplimos diez años

Fotos: Carlos Barrios

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

3

resistencia a la toma del poder, también tenemos derechos políticos y nuestro hermano David Cho-quehuanca decía: nosotros mismos, como origina-rios, milenarios nos gobernemos y quiero decirles a los movimientos indígenas de toda América, en Bolivia hemos cumplido ese mandato a 500 años de invasión europea.

Esta dura lucha permite, hermanas y herma-nos, mayor compromiso con nuestros pueblos, pero ¿qué enfrentamos primero?, porque enfren-tamos es como recuperar los principios, los valores que nos dejaron nuestros antepasados, y ¿Qué nos dejaron nuestros antepasados? Hace casi 200 años, los pueblos de América Latina se levantaron para la fundación de la república y para fundar la repú-blica tenían que enfrentar al colonialismo interno y externo, a la dominación externa, y ahí nace la lucha contra el imperialismo, contra el capitalismo y especialmente contra el colonialismo.

Los movimientos sociales en América Latina, no tenemos nada que inventar, sólo recuperar lo que nos dejaron y no se puede entender todavía, algunas hermanas y hermanos sean obreros origi-narios, sean procapitalistas, sean proimperialistas, aunque también en nuestra historia de Bolivia du-rante la dominación europea ha habido también traidores, incas traidores. (Por ejemplo), Túpac Ka-tari también ha sido traicionado por un hermano indígena, no faltaba una malinchi, recordemos en toda la historia de América Latina, habrán traido-res pero los pueblos seguimos unidos para enfren-tar esa dominación ahora llamado imperialismo norteamericano con su sistema capitalista.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, en Bolivia quiero decirles a otros países cómo hemos recu-perado la lucha de Túpac Katari, de Bartolina Sisa, izquierdistas como Marcelo Quiroga Santa Cruz, el padre, de la Iglesia Católica, como el padre Luis Es-pinal, asesinado por la dictadura militar. Tantas lu-chas de los distintos movimientos sociales contra un modelo económico, pero ¿qué nos decían? Bajo la doctrina norteamericana, a los obreros, indepen-dencia sindical; que el sindicato no puede hacer po-lítica, a los campesinos indígenas originarios ¿qué nos decían? Nos decían que la política del campesi-no o del originario milenario es pala y pico en el altiplano y en el oriente, llegó del Chapare, que era

de gestión, diez años de una revolución democráti-ca social y cultural.

Impresionante la participación, aunque nues-tros dirigentes nacionales, departamentales están (ahora) en el Congreso de la COB, también vinieron algunos para acompañarnos escapándose del Con-greso, a ellos también decirles, muchas gracias por éste gran acompañamiento en este día histórico, único para Bolivia y por eso decirles nuevamente, muchas gracias hermanas y hermanos de Bolivia.

Segundo, quedamos impresionados por el acompañamiento de hermanos argentinos de hermanos peruanos, de hermanos ecuatorianos, de hermanos paraguayos, de otros países, Chile, Venezuela, Paraguay, y agradecerles a nombre del Vicepresidente, a nombre del Canciller y de todo el gabinete y del pueblo boliviano, por acompa-ñarnos en éste acto.

Para la información de nuestros movimientos sociales de Sudamérica, de América Latina, desde la fundación de la república, un hermano presiden-te de padre español y de madre aymara, de Omasu-yos, (de nombre) Andrés de Santa Cruz y Calahu-mana, fue democráticamente electo y estuvo de 1829 a 1839, es decir, 9 años, 8 meses con 26 días; los meses pasados batimos ese récord, nuestro go-bierno cumple diez años de gobierno desde la fun-dación de la república

(APLAUSOS y VITORES, EVO, EVO, EVO)

Por eso es una fecha histórica, por eso hermanas y hermanos, decía que para nosotros, ayer ha sido un día único en nuestra historia y sentimos, per-sonalmente me siento, muy orgulloso de nuestros movimientos sociales de Bolivia, como también me siento muy orgulloso como dirigente sindical de to-dos los movimientos sociales de Sudamérica y de América Latina.

LA LUCHA EMPEZÓ EN 1492

Después de la invasión europea del 12 de oc-tubre de 1492, la lucha empieza frente a esta in-vasión, pero a la cabeza de los movimientos in-dígenas, tantos siglos de lucha y me acuerdo perfectamente a 500 años de invasión, un 12 de octubre de 1992, ¿qué dijimos los movimientos in-dígenas de América Latina y el Caribe? Pasar de la

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

4

hacha y machete, nosotros no podíamos hacer po-lítica, pero cuando la derecha llega (para) conquis-tar el voto con prebendas, nosotros debemos seguir votando para ellos pero ellos nunca para nosotros.

Además de eso, quiero decirles hermanas y her-manos visitantes, nos decían, después que se ha con-seguido el voto, antes no votaba el movimiento cam-pesino porque no sabe leer por tanto no puede votar.

Las mujeres en Bolivia peor todavía, mujeres de las distintas clases sociales, hasta la década de los 50 no tenían derecho a votar, a participar en las elecciones, pero ahora ¿qué hemos demostrado? Que el movimiento campesino indígena origina-ria, no sólo había sido para votar, sino también ha-bía estado preparado para gobernar, eso hemos de-mostrado en corto tiempo y en diez años de gestión acompañado con nuestro Vicepresidente

(APLAUSOS)

Acompañado con los mejores profesionales pa-triotas que están dispuestos para servir a su pueblo.

Hay que romper esas doctrinas externas que vie-nen para dominarnos, pero también nuestra expe-riencia no sólo como dirigente, sino también como Presidente, en las distintas épocas de dominación imperial, pueda ser europeo, romano, puede ser In-glaterra, ¿qué hicieron? Desde arriba siempre bus-can como dividirnos, dividirnos para dominarnos políticamente y dominarnos políticamente robar-nos o saquearnos económicamente, esa es la histo-ria de América Latina.

Cuando algunos pueblos se levantaron democrá-ticamente para no ser dominados, golpes de Esta-do, dictaduras militares, yo me acuerdo siempre, cuando llegué a la presidencia, un hermano mine-ro. víctima de las dictadura militares en Bolivia y expulsado de Bolivia, me dice: presidente Evo, cuí-dese de la Embajada de EEUU, y le pregunto ¿por qué tengo que cuidarme de la Embajada de Esta-dos Unidos? Me dice: sólo no ha habido un golpe de EEUU porque no hay Embajada de Estados Unidos en Estados Unidos, y donde hay Embajada de Esta-dos Unidos siempre ha habido golpe de Estado.

Y cómo qué, sabe nuestro hermano David Cho-quehuanca, saben nuestros dirigentes nacionales, durante el proceso constituyente, porque decidi-

mos pacíficamente hacer una revolución en lo po-lítico, en lo económico y social. Para cambiar esa constitución colonial, convocamos a la Asamblea Cosntituyente y durante el proceso constituyente el último embajador en Bolivia, reuniones reserva-das con nuestros opositores, financiando y sin nin-gún miedo, decidí y expulsamos al Embajador de Estados Unidos, ahora estamos mejor sin la Emba-jada de Estados Unidos en Bolivia.

(APLAUSOS)

Será deseable el intercambio de los embajado-res, pero ahora EEUU no decide el futuro de Bolivia ni decide políticamente, aunque sabemos que tie-nen algunas ONGs, financian a algunos opositores de arriba, estamos informados, pero ya no decide como antes, ni con golpe de Estado ni políticas eco-nómicas usando al FMI.

Entonces, hermanas y hermanos sólo quiero decirles, qué tan importante había sido la unidad y aquí podemos tener algunas diferencias, segu-ro nuestro también todas las demandas que quie-ren tienen los movimientos sociales, pero enorme coincidencia, en nuestros principios, coincidencia en programas, generando nuevos programas socia-les para el bien de todas y todos.

LA DERECHA NO DEBE VOLVER A LATINOAMÉRICA

También estamos escuchando lo que está pasan-do en Argentina, lo que está pasando en Venezuela, en Brasil y los movimientos sociales no podemos permitir que vuelvan los lacayos del imperialismo, del capitalismo, no podemos permitir hermanas y hermanos que la derecha vuelva a Latinoamérica, que los movimientos sociales tenemos la obliga-ción de combatirlas

(APLAUSOS)

De organizarnos con mayor información y ma-yor unidad, saludamos, por ejemplo: antes sólo Fi-del combatía desde Cuba con su pueblo unido en América para todo el mundo, yo sigo convencido, tuve muchas charlas con Fidel, Fidel para mí es el primer hombre, la primera persona, primer her-mano más solidario con todo el mundo.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

5

Es el único pero después se suma Venezuela, con Hugo Chávez, y llega Kirchner, llega Lula, llega Co-rrea, nos sumamos como Bolivia, con lo que ha em-pezado los gobiernos antiimperialistas y cuando iba creciendo, los países del Alba, surge un golpe de Estado en Honduras, para amedrentar, para escar-mentar a que no haya nuevos presidente ni gobier-nos antiimperialistas, creo que es el último golpe de Estado y ahora practican otros golpes de Estado, golpes congresales y será otra responsabilidad para que no hayan golpes congresales, es importante modificar nuestra constituciones

Aquí en Bolivia el pueblo es quién modifica la Constitución, no es el Congreso, no son dos tercios, antes también habían dos tercios ya estaba modifi-cada la Constitución, y decían la Asamblea Consti-tuyente, no era ninguna Asamblea Constituyente; aquí lo que hicimos es que el pueblo elija a los cons-tituyentes -y un proyecto de constitución propuesta por la Asamblea Constituyente se somete al voto el pueblo- y después aprobó la nueva Constitución del Estado Plurinacional, casi con 70 por ciento, her-manas y hermanos.

Por eso pasamos del Estado colonial a un Esta-do Plurinacional totalmente diferente ahora, repi-to nuevamente, hay errores, hay dificultades, no es sencillo, entendernos, somos tan diversos al margen de esa diversidad, vamos marchando atendiendo, atendiendo al pueblo, pero también recuperando todo la forma en que se vivía antes. En el movimien-to campesino indígena originario no había propie-dad privada, todavía donde nací, en el ayllu Sullca, no hay propiedad privada, hay propiedad comunal, la zona ganadera, la zona agrícola se rota permanen-temente, mientras que el modelo occidental nos trae la privatización, nos trae individualismo, egoísmo, y si queremos realmente construir la Patria grande te-nemos la obligación de cómo abandonar el egoísmo, si queremos cambiar nosotros primero tenemos que cambiar, y dejar el egoísmo, el individualismo, el sectarismo, el regionalismo

(APLAUSOS)

Y cuesta, hay una mentalidad colonial todavía, y ahí tenemos un Viceministerio de Descolonización para poder avanzar en esas transformaciones.

DEFENSA DE LAS REVOLUCIONESHermanas y hermanos sé que hoy día tengo tra-

bajo, no quiero perjudicarles su trabajo, tampoco quiero que ustedes me perjudiquen mi trabajo, yo tengo hoy día cuatro actividades en dos departa-mentos, esta mañana desde las 5 de la mañana es-tuvimos reunidos con algunos sectores sociales, pero mi pedido es que tenemos la tarea de defen-der la revolución bolivariana de Venezuela, con movimientos sociales de América Latina.

(APLAUSOS)

Tengo que defender la revolución ciudadana de Ecuador, tenemos que defender las grandes tras-formaciones con Lula, con Dilma, con Néstor con Cristina, yo tengo muchos recuerdos. Cuando em-pecé como Presidente, Néstor Hugo Chávez, Lula eran como mis padres para aprender a adminis-trar, estaba empezando, nunca me sentí abando-nado y quiero decirles a los movimientos sociales de Bolivia no podemos olvidar esa participación, cuando nosotros necesitábamos a los presidentes, mi pedido, no podemos abandonar ni a Lula, ni a Dilma, ni a la Cristina, de Argentina ni a Correa, menos a Maduro, tenemos la obligación de defen-der a nuestros líderes anti imperialistas que ahora están de presidentes, y la lucha va a seguir y quie-ro decirles finalmente

(APLAUSOS)

Algunos hermanos en Bolivia han pensado que ahora Evo presidente, antineoliberal, anticolonial y ya hemos derrotado al imperio, yo quiero decirles por más que haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperialismo, el capita-lismo, la lucha sigue; lo que sí es nuestra obliga-ción como siempre, como movimientos sociales ser propositivos, rechazamos y proponemos, esa es nuestra experiencia en Bolivia. A veces, vienen políticas en cualquier rubro rechazamos y nues-tro planteamiento no estamos de acuerdo, esta es nuestra propuesta, a veces con la COB, a veces era con la Confederación Sindical Única, y el pueblo es-cucha y valora, sabe que hay un programa, si hay una propuesta, y una propuesta de liberación que busca la soberanía política y en América Latina y especialmente en Sudamérica. Tenemos otra res-ponsabilidad de la soberanía tecnológica, hay salu-damos, respetamos a Brasil y a Argentina, pero no es suficiente para una verdadera liberación tecno-lógica, esa es la otra responsabilidad, eso debe ser la responsabilidad de los gobiernos de Sudamérica.

El Jefe de Estado fue recibido con alegría.

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

6

Entonces, hermanas y hermanos la forma de cómo avanzar los pueblos, los movimientos so-ciales recuperen el poder político, la unidad y las propuestas y las propuestas que sean de nues-tras bases, de nuestros pueblos, de nuestras or-ganizaciones.

Saben algunos dirigentes nacionales que están acá, con el compañero Albino, los programas para presentarse a una elección debatimos en una reu-nión con todos los movimientos nacionales, nosotros llevamos una propuesta, todo el día un debate, y el

programa para cinco años de gobierno, es un progra-ma del pueblo, no es un programa impuesto desde arriba y afuera.

Hermanas y hermanos agradecer su presencia nuevamente, en especial para mi será un recuer-do hasta mi muerte porque no es sencillo llegar donde llegamos, quiero que sepan las hermanas y hermanos, yo no llegue al Chapare no para ser dirigente, menos para ser presidente he ido a so-brevivir con mi familia desde el altiplano hacia el trópico cochabambino y con la lucha, con la uni-dad, con debate permanente, hemos llegado donde hemos llegado, gracias al apoyo del pueblo bolivia-no y nuestras reuniones de los sindicatos agrarios, congresos han sido la mejor escuela para aprender y entender los problemas económicos, los proble-mas sociales.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Ya han pasado diez años, a veces me pregunto ¿qué estoy haciendo aquí, diez años de Presidente? Para los hermanos del exterior, 5 años antes del 2006, cada año había un presidente: El 2001 Banzer se iba por problema de cáncer, el 2002, Tuto, 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada, 2004, Carlos Mesa, 2005, Eduardo Rodríguez, el 22 de enero (2006) nos dejan la presidencia.

Cuando yo era soldado del Ejército en el 78, ese año he conocido tres generales presidentes, ima-

gínense cómo era la estabilidad política, entonces, ¿cómo podían planificar? Yo me imagino, esos presidentes momentáneamente estaban del gobierno, más estaban pensando ¿cómo van a robar?, ¿de dónde van a robar? ¿Cuánto van a robar?, y no estaban planificando inversiones para mejorar la situa-ción económica.

Hace un momento decía, yo me siento muy orgulloso de los movimientos sociales de Bolivia, porque primero los movimientos sociales de Bolivia garantizaron la estabilidad política a la cabeza del presidente Evo y la estabilidad política garantiza la estabilidad económica y el crecimiento.

(APLAUSOS)

Son los resultados que tenemos, por eso herma-nas y hermanos, mi pedido a todos, ayer yo decía en ese pequeño informe sobre la Constitución del Celac, países de América Latina y del Caribe, y de verdad ese es nuestro sueño deben ser nuestras me-tas. Quisiéramos ver un día a Celac con presiden-tes, gobiernos antiimperialistas, esa será la verda-dera liberación de América Latina y el Caribe y es el camino que hay que tomar, para eso pues es la unidad de todas y todos.

Hermanas y hermanos muchas gracias, felicida-des, ¡bienvenidos! y buen retorno a los hermanos que vienen, siempre estaremos en contacto con us-tedes, felicidades y muchas gracias

(APLAUSOS)

El representante de Perú le regala aceitunas al Presidente.

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

7

El Gobierno está preparado para grandes inversiones, señaló el Presidente.Fotos: ABI

Solo el pueblo unido pudo cambiar la historia de Bolivia

Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro con movimientos sociales en Yacuiba.

TARIJA

Desde la fundación de la república un presidente boliviano, quien sabe el pri-mer presidente boliviano, de padre es-pañol y madre paceña fue Andrés de

Santa Cruz y Calahumana, democráticamente electo gobernó 9 años, 8 meses y 26 días, y con nuestro proceso, con nuestra revolución democrá-tica cultural, ayer, batimos ese récord, cumplimos

Discurso presidencial

DOMINGO 24 DE ENERO DE 2016

8

10 años de nuestra revolución democrática cultu-ral, ¡inédito, histórico!, no sé si de acá, tal vez den-tro de 180 años habrá otro presidente que pueda romper este récord histórico.

Ayer estaban nuestros movimientos sociales, vinieron, visitaron también otras organizaciones sociales de Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, esta mañana también me dijeron que ellos instalarán una pequeña cumbre, para respal-dar nuestro proceso de cambio y defender a los pre-sidentes, gobiernos revolucionarios de América La-tina y el Caribe, y a eso se debe nuestro atraso.

Hermanos y hermanas, en este corto tiempo, si repasamos de manera didáctica o hacemos las tablas comparativas de antes y de hoy, es impre-sionante los resultados, sólo el pueblo unido po-día cambiar la mala historia de nuestra querida Bolivia.

Después de estos años, ustedes saben muy bien, nuestros movimientos sociales nuevamente plan-tearon para una modificación de la Constitución Política del Estado, para otra nueva repostulación de Evo y Álvaro, y ésta concentración, la caballe-ría chaqueña, los movimientos sociales del Chaco a la cabeza de nuestros dirigentes y autoridades con-centradas, para mí y el compañero Álvaro, es un gran aliento. A nombre del compañero Álvaro de-cirles muchas gracias, hermanos y hermanas, por acompañarnos, muchas gracias por esta decisión tan sana, pero también democrática.

(APLAUSOS)

El MAS-IPSP es el movimiento político más gran-de de la historia de Bolivia, desde la fundación de la república, ¡imagínense!, hasta ahora entre elec-ciones y referéndums, ganamos ocho veces, repa-semos rápidamente: El 2005 ganamos con más del 50%; el 2006, elección de constituyentes, ganamos con más del 50%; elección de los alcaldes, llamadas subnacionales el 2010, más del 50%; el año pasado más del 50%; el revocatorio ganamos con más del 60%, 67%. (corte de trasmisión)

Conozco las demandas que tienen y están pre-paradas las grandes inversiones, no quiero aquí hablar de proyectos, porque me invitaron por un acto político, otro día estaremos reunidos con nuestros alcaldes, con nuestros movimientos so-

ciales, subgobernadores para seguir planifican-do, pero hermanos y hermanas así, como en el chaco tarijeño hubo grandes inversiones como la planta separadora y la termoeléctrica, seguirán habiendo ésta clase de inversiones para el cha-co tarijeño, porque merece inversión Tarija y así también toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Por eso imagínense hasta el 2020, 47 mil millo-nes de inversión en energía, caminos, producción en termoeléctricas, porque Bolivia tiene estabili-dad económica, pero también Bolivia tiene el cre-cimiento económico.

EL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN SUDAMÉRICA

Nuevamente quiero recordarles cuando llega-mos el 2006 al Gobierno, Bolivia era el último país en crecimiento económico, el año pasado termina-mos como el primer país en crecimiento económi-co en Sudamérica.

En América, era el penúltimo país, y el año pa-sado terminamos como el segundo país en creci-miento económico en toda América, esa es la for-taleza económica, la prosperidad económica que tiene nuestra querida Bolivia.

Hermanos y hermanas, muchas gracias, decirles nuevamente nunca olvidaré éste acto, con caballe-ría y (a pesar de la ) mucha temperatura, sigue la gente concentrada para apoyarnos, respaldarnos, alentarnos y que el día 21 de febrero ganemos en el chaco con 60, 70%, y Bolivia nuevamente ratificar-nos con más del 60%.

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanos y hermanas.

¡Que viva el chaco!

¡Que viva el proceso de cambio!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva Tarija!

Muchas gracias.